102045 38 software para inv. de mercados

21
MANEJO DE SOFTWARE PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS 102045A_220 LEIDY HERNANDEZ ROJAS PRESENTADO A SEBASTIAN MURILLO BARAHONA (TUTOR) UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Upload: leidy-hernandez-rojas

Post on 26-Sep-2015

218 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El estudiante realizará un análisisdel entorno de su región para ellodeberá tomar como referencia elpaís Colombia, en donde relacionefactores como el económico,social, ambiental y tecnológico.

TRANSCRIPT

MANEJO DE SOFTWARE PARA LA INVESTIGACION DE MERCADOS

INVESTIGACION DE MERCADOS 102045A_220

LEIDY HERNANDEZ ROJAS

PRESENTADO A

SEBASTIAN MURILLO BARAHONA (TUTOR)

UNADUniversidad Nacional Abierta y a Distanciade Mayo de 2015

ASIGNACION DE ROLESASIGNACIN FUNCIN

LIDER DEL PROYECTONombre: Correo: Celular: Asigna los roles y le hace seguimiento al cumplimiento de estos por parte de los estudiante, es el encargado de agrupar los aportes de los otros estudiantes y de subir el producto final por el enlace respectivo, vigila el trabajo del supervisor.

SUPERVISORNombre: Correo: Celular: Vigila que la informacin que se aporte sea pertinente y en el tiempo esperado, respecto a la gua de actividades y la rbrica de evaluacin, vigila el trabajo de los analistas.

ANALISTA 1Nombre: Mara Nancy BarreraCorreo: [email protected]:3138345853Se encarga de las fuentes internas de informacin, entrega la informacin en los tiempos previstos.

ANALISTA 2Nombre: leidy hernandez rojasCorreo [email protected]: 3013413548Se encarga de las fuentes externas de informacin, entrega la informacin en los tiempos previstos

ANALISTA 3Nombre: Geovanny ChaparroCorreo: [email protected]:3132959089Se encarga de recoger todas las referencias bibliogrficas consultadas para el armado del trabajo y las organiza con base a los requerimientos propuestos, entregan la informacin en los tiempos previstos.

JUSTIFICACION

La esencia de la Investigacin de Mercado se basa en la obtencin de informacin para poder adoptar decisiones comerciales correctas. Su objetivo genrico puede desagregarse en diversos objetivos por reas o actividades, que dan lugar a mltiples objetivos especficos que puedan ser abordados a travs de esta actividad, entre ellas tenemos: la investigacin sobre los productos, sobre el comportamiento de los consumidores, sobre la demanda y las ventas, de promocin y publicidad, entre otras.

Para la realizacin de Investigacin de mercados son necesarios servicio enmarcado dentro de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs), los cuales consisten en otorgar soluciones informticas y plataformas de inteligencia a las organizaciones que se dedican al estudio de los mercados, proporcionado las herramientas de negocios ms precisas para anticiparse a los problemas y obtener soluciones, dndole capacidad de tomar decisiones acertadas a la empresa para poder lograr aumentar la rentabilidad y ventas y establecer pronsticos que permitan ver claramente la viabilidad para tomar la decisin ms acertada de acuerdo a la investigacin que se desea realizar.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los tipos de aplicativos que existen el mercado para el desarrollo de la investigacin de mercados y como se acceden a ellos, as como tambin saber cules son gratuitos y cules tienen costos y establecer sus funcionalidades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar una investigacin en la Web y en bases fsicas de informacin de los programas gratuitos y con costo que se pueden usar para la Investigacin de Mercados.

Generar en el estudiante la apropiacin de los diferentes Software que existen para agilizar la investigacin de mercados permitiendo que las investigaciones sean ms rpidas y menos engorrosas con resultados ptimos en el menor tiempo posible.

Diferenciar los tipos de software existentes para la investigacin de mercados para escoger el que ms convenga de acuerdo a la investigacin a realizar.

Tabla 1. SOFTWARE PARA INVESTIGACION DE MERCADOSSOFTWARECARACTERISTICASFUNCIONALIDADCOSTO O GRATUIDAD

ASP Por medio de Encuestas Web realiza todo tipo de estudios cuantitativos en lnea. Acceso desde cualquier parte del mundo. Satisface las necesidades que surgen durante todo tipo de proceso de investigaciones cuantitativas: En lnea, Telefnicas (CATI), Personales (PDA, porttil. Tablet PC). til para Gestin de Estudios simultneos, diseo de la investigacin, de cuestionarios, Gestin de trabajo de Campo (Cuotas, Base de datos, citas, llamadas, e-mails) e Informacin de resultados en lnea para los interesados. Se cre una herramienta de diseo, recogida y anlisis de informacin bajo una plataforma CAWI (Computer Assisted Web Interview) denominada ENCU-WEB que le permite administrar todo tipo de proyectos y de cualquier tamao va WEB de una manera eficiente.

Es una plataforma segura en la que se incluyen accesos, autorizaciones y todo lo que necesita para crear y administrar fcilmente las encuestas e informes a travs de un navegador WEB.

Trabajar en lnea a travs de todo el proceso. No necesitar conocimientos de informtica, porque crear y realizar encuestas ser sumamente sencillo para todos los usuarios que dispongan del acceso autorizado.Prueba gratis por 30 das posteriormente tiene un costo.

http://www.encuestas-web.com/descripcion-servicio/

SACSA Simplifica el diseo de la encuesta, que puede usar en formas diversas: call center, muestra al azar, entrevista con Palm y cuestionario impreso. Aumenta el ritmo de trabajo, facilita la captura a los encuestadores y la recopilacin de respuestas es automtica. Obtiene resultados inmediatos, calculados, con grficas y cuadros estadsticos, que puede copiar a Word. Conoce el avance inmediatamente, as como el trabajo hecho por cada encuestador, por da, por prefijo, etc. Encuestas telefnicas, por cuestionario impreso, y entrevistas en campo, que utiliza el asistente digital Palm, econmico y fiable. Trabaja en red, recibiendo en lnea las encuestas, y procesa los resultados estadsticos, que puede reportar inmediatamente a sus clientes por internetPermite encontrar en Internet una gran cantidad de informacin sobre la metodologa de Encuestas, de la cual le presentamos algunos en espaol, que pueden serle tiles. Un tutorial completo en ingls recomendable, What is a Survey describe como planear encuestas, colectar las respuestas, juzgar la calidad, Grupos Focus, diseo de cuestionarios, pruebas, encuestas telefnicas y por correo, margen de error, etc.

El Sistema Encuestas tiene funcionalidad mltiple, cuyas licencias se cotizan en dlares con Licencia ilimitada: sin lmite de tiempo ni cantidad de encuestas, sin cuotas anuales y con actualizaciones gratuitas a las nuevas versiones.

http://www.software-sacsa.com/default.htm

ENCUESTA TICK Permite recopilar y analizar toda la informacin que necesitas de forma gil, sencilla y eficaz. Contiene varias plantillas que permite crear encuestas de forma fcil y rpidamente.

Se emplea un sitio en la Web llamado Portalencuestas.com con distintos ejemplos de encuestas reales como base de futuras encuestas Con encuestatick.com podrs crear todas las encuestas que quieras y empezar a recibir todos los resultados al instante. Con las versiones de pago, podrs personalizar la apariencia de las encuestas, crear la encuesta en varios idiomas y exportar resultados en pdf y Excel. http://www.portaldeencuestas.com/versiones-y-tarifas.php

SurveyManager (SM) de NETQUEST Crea y gestionar campaas de captacin de panelistas, ofreciendo mltiples posibilidades de personalizacin de los contenidos, de presentacin de incentivos a los nuevos registrados y de visualizacin de estadsticas de las campaas. Posibilita la creacin y el mantenimiento de mltiples paneles online de usuarios y de sus respectivos portales. Mxima flexibilidad en la captacin y agrupacin de participantes. Mapa visual de preguntas. Evita errores en las rutas del cuestionario. SM usa un lenguaje de programacin de cuestionarios, que permite la creacin de cuestionarios complejos. Utiliza respuestas del encuestado en enunciados posteriores. Diferentes ordenaciones aleatorias de preguntas y alternativas de respuesta (aleatoria, invertida y rotativa). Valida en tiempo real si la respuesta del encuestado es correcta. Inserta en la encuesta elementos HTML/JavaScript para disear nuevos tipos de preguntas multimedia. Programacin de cuestionarios en cualquier idioma.El sistema de seleccin de muestras combina toda esta informacin con un algoritmo de prediccin de la participacin, para generar la muestra aleatoria ptima para el proyecto, teniendo en cuenta los filtros y cuotas que se defina. Una vez finaliza el proyecto, el software identifica comportamientos sospechosos de determinados individuos para que puedas elegir qu quieres hacer con ellos.Para gestionar la participacin en las encuestas, programa un calendario de envo de invitaciones y recordatorios selectivos a no participantes. Personaliza el incentivo a entregar en cada participacin y los panelistas lo recibirn en tiempo real. Adems, permite actualizar los datos personales y demogrficos de los panelistas en cualquier momento, mediante la transferencia de datos desde encuestas a la base de datos del panel.No tiene costo por que es por invitacin.

http://www.netquest.com/es/software/tecnologia-encuestas-online.html

SEVENMINDS Soluciones mviles para la automatizacin de equipos de trabajo. Monitoreo de Encuestas en tiempo real. Aumento de eficiencia en personal y productividad de proyectos. Mide en tiempo real el xito de las activaciones de marca. Mejora la informacin para la toma de decisiones.La aplicacin automatiza los procesos de captura datos, consolidacin de informacin, elaboracin de informes y consulta de reportes, mediante grficos e indicadores de gestin en tiempo real para una amplia variedad de actividades, agilizando el proceso de toma de decisin del negocio al tener acceso a informacin actualizada y de mejor calidad.El precio mensual por usuario es de 25 dlares para usuarios particulares y 40 dlares para profesionales.

http://www.sevenminds.com/

NVIVO 10 FOR WINDOWS Es software de apoyo a la investigacin cualitativa y de mtodos mixtos. Le ayuda a compilar, organizar y analizar contenido de entrevistas, discusiones de grupos focales, encuestas, audio; y ahora con NVivo 10 for Windows tambin, medios sociales y pginas web.El espacio de trabajo de NVivo est basado en las pautas de interfaz de usuario de Microsoft, as que resulta familiar por lo que encuentra y comprende los comandos rpidamente y completa tareas con una cantidad mnima de clics.Organiza, con el ingreso de todos los elementos del proyecto, una vista de navegacin central.Los asistentes lo llevan paso a paso por tareas ms complejas, como crear consultas e informes personalizadosSoftware pago, existe versin de prueba gratis por 30 das.http://www.qsrinternational.com/quick-order.aspx

XLSTAT-MX Es una solucin de software estadstico pensada exclusivamente para el anlisis de investigacin de mercados. Es un complemento indispensable para usuarios de XLSTAT-Pro que trabajen con el anlisis sensorial de datos y utilicen la asignacin de preferencias, el anlisis de penalizaciones u otras tcnicas de anlisis relacionadas y proporciona una perspectiva sin igual del comportamiento de los clientes para identificar el rumbo que deben tomar las mejoras de productosEs una completa solucin estadstica y de anlisis de datos para Microsoft Excel Tomando como interfaz de entrada y salida las hojas de clculo Excel, XLSTAT integra una completa librera de funciones estadsticas y matemticas para el anlisis de datos, tanto financieros como cientficos.Software pago. Licencias anuales tienen un precio base de 45,00 EUR para estudiantes, 125,00 EUR para instituciones acadmicas y 195,00 EUR para otros usuarios.http://www.xlstat.com/es/productos-solutiones/mx.html

EVAL & GO Investigaciones de mercado y Encuestas de satisfaccin. Software de estudios de mercado, encuestas y cuestionarios online.Explora ms de veinte tipos de preguntas, insertar imgenes y vdeos, aadir su logotipo y los colores de su marca para crear espectaculares cuestionarios en lnea.Lanza sus cuestionarios por correo electrnico o permite publicar un enlace en una pgina web, en tu blog, utilizar los cdigos QR, Facebook, Twitter y ms. Genera un informe ultra-profesional en 1 clic. Personaliza y publicarlo en una variedad de formatos (en lnea, Word, PDF, Excel, PowerPoint).Software online, existe una paquete gratis pero con ciertas limitaciones y 2 paquetes pagos.http://www.evalandgo.es/

ROTATOR SURVEY Permite crear cuestionarios que sern aplicados en campo usando cualquier medio de captura: Papel, Encuestas Web, Entrevistas Telefnicas y Entrevistas en Dispositivos mviles. Permite controlar mltiples Estudios en paralelo y realizar la colecta de los datos de forma confiable y segura, permite unificar y clasificar los textos y asegurar la calidad de todo el proceso del Estudio. Exporta a SPSS y a Excel y analiza los resultados de forma amigable e intuitiva.Est basado en la tecnologa OLAP (Procesamiento analtico en lnea) la cual permite dar un tratamiento especial a los datos de naturaleza multidimensional difciles de ser modelados en herramientas planas tradicionales.Versin Starter, Licencia gratis hasta para 100 casos .Las otras versiones son pagas.http://rotatorsurvey.com/

SURVEYMONKEY SurveyMonkey es una pgina de Internet que te ayuda a realizar investigaciones de mercado en lnea, planear eventos, recopila datos, etc. T mismo puedes elegir el tipo de pregunta que contendr tu encuesta (abierta o cerrada).Su plataforma se basa en Internet. Es decir, la elaboracin, la gestin y los resultados se encuentran online. Se puede accesar a ellos desde cualquier computadora con conexin a Internet.Software online, existe una paquete bsico gratis pero con ciertas limitaciones y un paquete Profesional que requiere pago.https://es.surveymonkey.com/

WYSUFORMS Las investigaciones y encuestas realizadas con el software Wysuforms dan una informacin estratgica indispensable para mejor anticipar las tendencias del mercado, identificar las amenazas y detectar las nuevas oportunidades. La Investigacin de mercado en lnea Wysuforms permite: Identificar tendencias de mercado Medir de presin competitiva Detectar nuevas oportunidades de negocios Decidir con pertinencia de nuevos conceptos o productos.Todos los pasos de una encuesta se crean de modo sencillo desde una sola y nica aplicacin.Disea cuestionarios y formularios de encuesta dotados de una calidad visual perfecta.Divulgue los cuestionarios por correo electrnico o en su sitio web.Analiza automticamente los resultados y obtiene de inmediato los informes de anlisisComunica mediante una difusin fuera de lnea los resultados en formato Word o en lnea en formato html.Software online, existe una cuenta de evaluacin gratuita.http://www.wysuforms-es.com/software_en_linea.php

QDA MINER QDA Miner es un paquete de software fcil de usar de anlisis de datos cualitativos para la codificar, anotar, recuperar y analizar pequeas y grandes colecciones de documentos e imgenes. Puede utilizarse para analizar las transcripciones de entrevistas o grupos focales, documentos legales, artculos de revistas, discursos, incluso libros enteros, as como dibujos, fotografas, pinturas y otros tipos de documentos visuales. Puede usarse para documentar el proceso de anlisis cualitativo y para supervisar el trabajo en equipo. Representa una auditora detallada que ayuda a garantizar la transparencia del proceso de investigacin cualitativa y aumenta su credibilidad.Un potente registro de comandos realiza un seguimiento de cada acceso al proyecto, operacin de codificacin, transformacin, consulta y anlisis realizado. Versin de prueba gratuita, los otros paquetes del software requieren pago.http://provalisresearch.com/es/products/software-de-analisis-cualitativo/

CONCLUSIONES

Existe gran variedad de software para realizar Investigacin de Mercados que permite a sus usuarios obtener resultados ptimos rpidamente y sin mucho costo adems que ayudan a la conservacin del planeta evitando utilizar papel fsico para las encuestas y los cuestionarios lo que nos evita el gasto indiscriminado de papel.

Para escoger el software adecuado se debe tener en cuenta hacia dnde va enfocada la investigacin y que resultados se desean obtener para garantizar la satisfaccin de quienes emplean este tipo de Software.

La investigacin de Mercados necesitan de estas herramientas electrnicas para agilizar los estudios realizados y evitar que estos se extiendan ms de lo normal logrando obtener resultados veraces en tiempo real y muy corto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Evalandgo Software de encuestas y estudio de mercados. Recuperado el da 25 de Abril de 2015 de: http://www.evalandgo.es/Software para la Investigacin de Mercados. Recuperado el da 29 de Abril de 2015 de: http://www.promonegocios.net/directorio/software-encuestas.html

NVivo QSR Internacional. Recuperado el da 23 de Abril de 2015 de: http://www.qsrinternational.com/other-languages_spanish.aspx

MX Software estadstico para la Investigacin de Mercados. Recuperado el da 25 de Abril de 2015 de: http://www.xlstat.com/es/productos-solutiones/mx.html

Evalandgo Software de encuestas y estudio de mercados. Recuperado el da 25 de Abril de 2015 de: http://www.evalandgo.es/