educarte es arte n°3 octubre de 2013

24

Upload: educarte-es-arte

Post on 28-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013
Page 2: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013
Page 3: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

3Educarte es Arte

LLa identidad indígena representa una lección para entender nuestros orígenes e intuir nuestro futro. Mucho de esa identidad es consecuencia de la continua resistencia contra la sumisión cultural.

Es por ello que los valores aborígenes siempre merece-rán espacio, respeto y reconocimiento. Los indígenas en el mundo son el símbolo de la forma más pura de vida del hombre y de la coexistencia noble con la naturaleza. Saber esto tiene una trascendencia moral y espiritual, porque con frecuencia el pensamiento general se afinca en la desvalorización de sus costumbres y el menospre-cio de sus propias existencias. Alejemos los prejuicios sin fundamento: a los indígenas nos une la cultura total, don-de somos hermanos y herederos de una misma sangre. ¡Hijos todos donde la partera es la vida! En la educación que como padres, madres y maestros damos a los niños y jóvenes la reafirmación del legado indígena es clave para la formación de un ser íntegro y con principios. Este 12 de octubre es una fecha para afianzar su identidad con la de-finición de sus derechos y deberes. Recordar su lucha por la supervivencia a lo largo de la historia. Por siempre viva se mantendrá la eterna lección que nos regalan.

Créditos

Editorial

04. Zona Tecnológica

05. Mirada Deportiva

06. Vida Saludable

09. Taima

11. Nacer en Panal

13. Tema del mes

15. Ecoanímate

16. El Hogar

17. Aventuras

19. +Actitud / Curioseando

20. Mascotas

21. Cuentos

22. Cocinando en Familia

Educarte rte

Editorial: Grupo Creativo Jam, C.A. [email protected] Telf.: (0424) 825.96.83 (0412) 183.29.31Dirección General: Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos OttolinaCoordinación Editorial: Álinson Pino [email protected]

Diseño gráfico: Andreína Leonett [email protected] Rodolfo Fernández Leonet [email protected] Diagramación y concepto: Javier Sayalero [email protected] Foto de portada: Daniel Romero Velásquez [email protected]: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Colaboradores: Dra. Ruth Meneses Dr. Fernando DelprettiAntolina Martell A.Jorge PeñaLouisiana Panagua José Marcano CarpinteroHenry GuerraHumberto Gutiérrez SaavedraMerly PinoLaura Urbina NogueraPedro Salazar María Elisa Ajounian Christopher AmayaDaniel Mogollón

Agradecimientos:-Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

-Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre.

Contenido

Page 4: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Zona Tecnológica Christopher Amaya

La tecnología para simular mun-dos virtuales en primera persona no es precisamente nueva, ya que los visualizadores acoplados

sobre la cabeza (HMD, por sus siglas en Inglés) llevan varios años en el mercado. Lamentablemente, su alto costo hacía que esta herramienta solo estuviera al alcance de unos pocos.

Luego de varios años experimentando en su sótano, Palmer Luckey (fundador

de Oculus VR) decidió promocionar su prototipo en Kickstarter, un

sitio web donde se solicita financiamiento para pequeños proyectos independientes, rompiendo records en recaudación.

La propuesta de Luckey fue muy ingenio-sa: en vez de utilizar los costosos compo-nentes de las HMD tradicionales, decidió probar suerte aprovechando los avances de las modernas y económicas pantallas de teléfonos celulares. ¿El resultado? Se redujo considerablemente el tiempo y di-nero necesarios para ensamblar cada uni-dad ($300 por la versión de desarrollador), a la vez que logró solucionar el problema que afectaba la sensación de realismo: la latencia.

El Oculus Rift ha sido muy bien recibido en el mundo de la tecnología y no faltan los comentarios positivos. Luckey espera implementar pantallas de alta definición (1080p) en la versión de consumidor, posi-blemente disponible a mediados de 2014. Entre sus posibles usos están la simulación y entrenamiento militar, cine, cirugía a lar-ga distancia, entre otros.

¿Realidad virtual en primera persona al alcance todos? ¿Realidad virtual en primera persona al alcance todos?

Oculus Rift:

OffimaxCambio aprobado

Page 5: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Mirada Deportiva

La motivación para realizar ejerci-cio físico o practicar algún depor-te resulta muy compleja cuando no se es un atleta profesional.

¿Para qué esforzarse si en los objetivos no figuran ganar una competencia, batir un récord, representar al país o vencer a los mejores? Entonces ¿por qué y para qué entrenar?

El anhelo por ser más hábil y competi-tivo, tanto como para vencer a los atletas más exitosos, suele ser un combustible motivacional explosivo y extraordinario. Aunque cada quien tiene su propia razón para someterse a extenuantes rutinas físi-cas, no es menos cierto que al progresar, los estímulos y las recompensas resultan tan emocionantes que se piensa en otra rutina más exigente.

El combustible

Humberto Gutié[email protected]

más explosivoLos campeones no se hacen en gimnasios porque están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión.

Muhammad Alí

Sin embargo, la vida cambia y la motiva-ción desaparece o se va transformando. Las razones para mantener el entrenamiento pueden sucumbir ante las prioridades que aparecen con el tiempo. Y es que a los 15 años se puede fijar una motivación, pero no es igual a los 35 años. Evidentemen-te, el cuerpo tampoco es el mismo y ello contribuye a que los anhelos deportivos se desvanezcan.

Para los que no abandonan, se hace necesaria una constante reafirmación de compromiso. Hay que proseguir, así sea con un ritmo menor. Conservar ardiendo el fuego de la motivación para experimentar la gloria personal, eso es lo importante.

Foto

: Va

lencia

Guid

a | ba

jo lic

encia

Crea

tive C

omm

ons

Page 6: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Vida SaludableDra. Lourdes Rodríguez de RodríguezMédico Pediatra

Entrenar a tu niño es un proceso de va-rios pasos que puede ser largo y con mu-chos altibajos. Se requiere mucha pacien-cia, constancia y comprender que cada niño aprende a su propio ritmo.

¿CUÁNDO ESTÁ LISTO? Entre los 18 y 24 meses los niños, fre-

cuentemente, comienzan a mostrar algún interés en ir solos al baño, pero puede ser que algunos no estén listos hasta los 2 años o más, por lo que deben buscarse las siguientes señales:

1. Permanece seco por lo menos dos horas seguidas durante el día y está seco luego de las siestas.

2. Su evacuación intestinal se vuelve re-gular y predecible.

3. Su expresión facial, postura o palabras revelan que tu hijo está a punto de evacuar u orinar.

4. Puede caminar hacia el baño y desves-tirse él mismo.

Entre los 18 y 24 meses los niños, frecuentemente, comienzan a mostrar algún interés en ir solos al baño.

5. Le incomoda tener el pañal sucio y pide que lo cambien.

6. Pide usar el baño o la bacinilla.7. Pide usar ropa interior para niños

grandes

INICIOUna vez que sientas que tu hijo está listo,

asegúrate de que tienes tiempo disponible para iniciar el entrenamiento, por lo me-nos durante tres meses.

1. Es importante que los niños puedan observar cómo los adultos hacen para ir al baño.

2. Habla con tu niño acerca de las partes del cuerpo y explícales para qué es la baci-nilla. Utiliza siempre los mismos términos para describir la orina o las heces para no confundirlo. Déjalo sentarse en la bacinilla cuando está vestido.

a ir al baño?¿Cómo aprender¿Cómo aprendera ir al baño?¿Cómo aprendera ir al baño?

Page 7: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

7Educarte es Arte

3. Una vez familiarizado con la bacini-lla, se debe intentar que se siente en ella sin pantalones y sin pañal, que aprenda a sentirse cómodo. Es importante que al sentarse quede en una posición fisiológica para defecar, esto es, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y los muslos contra el abdomen.

4. Cambia el pañal en el baño y coloca su contenido dentro de la bacinilla y le expli-cas que es el lugar donde le corresponde estar las heces y la orina. Los libros ayudan a relacionar las palabras que usas con una imagen o ilustración que lo ayude a entender mejor el concepto.

PASOS HACIA EL ÉXITO1. Sé positiva y alentadora.2. Alaba sus éxitos, demuéstrale lo or

gullosa que estás de él o ella y nunca castigues sus errores. Por ejemplo, colócale una calcomanía cada vez que te avise que quiere ir al baño.

3. ¡No te estreses! Esa actitud no facilitará el progreso de tu niño. Al contrario, con ello asustas, con-fundes y frustras a tu hijo, lo que puede hacer el proceso más largo y difícil.

4. Déjalo sentado en la baci-nilla por varios minutos. Si no hace nada, no te preocupes, in-tenta después.

5. Llévalo a que use la bacinilla fre-cuentemente durante el día y ofréce-les un libro o juguetes para darle una connotación más agradable.

Aun siguiendo todos estos pasos cada niño avanza a su propio ritmo y los “accidentes” pueden pasar. Tranquiliza al niño si ocurren retro-cesos y muestra gran entusiasmo cuando haya éxito.

estar las heces y la orina. Los libros ayudan a relacionar las palabras que usas con una imagen o ilustración que lo ayude a enten-

PASOS HACIA EL ÉXITO

Alaba sus éxitos, demuéstrale lo or-gullosa que estás de él o ella y nunca cas-tigues sus errores. Por ejemplo, colócale una calcomanía cada vez que te avise que

¡No te estreses! Esa actitud no facilitará el progreso de tu niño. Al

Page 8: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Natural Home Stone Nuevo diseño

Page 9: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

99Educarte es ArteEducarte es Arte

Antolina Martell A.Miembro Fundador del Centro UNESCO

Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

Entrevista: JORGE PEÑA

¿Has visto en el cielo unas guaca-mayas (loros) pasar? ¿Sabías que también las llaman papagayos? Es

muy probable que por asociación en algu-nos países, incluyéndonos, denominemos papagayos (en portugués papagaio) a los “voladores” de papel, y como en España, también le decimos cometas por su larga cola. De cualquier manera y formas posi-bles y en todos los idiomas significa: cosa, ave o animal que vuela.

El papagayo ha sido un viajero incansa-ble. Desde antes de Cristo, fue reseñado el caso del general chino Han Sin que lo utili-zó por primera vez para enviar mensajes a la distancia entre los destacamentos de sus guerreros, sirviéndose de los movimientos y colores que esta figura alada le permitía.Hacia el año 1752, Benjamín Franklin ató al cordel de una cometa una llave, haciéndo-la volar un día de tormenta, y gracias a este experimento creó su más famoso invento: el pararrayos.

¿Te entusiasmas a elaborar un papagayo tan colorido como las guacamayas?

-Lo primero es trazar la forma y el tama-ño, como guía para trabajar en la construc-ción. Los materiales utilizados para vestir a los papagayos varían, el más común es el papel de seda por lo liviano y la variedad de colores.

A principios del siglo pasado, los niños recurrían a la fruta del árbol de chicá; lue-go de remojarla se extrae una pega clara y fuerte, muy conveniente para asegurar los papeles a la estructura.

-El material empleado para elaboración de la estructura debe ser liviano y flexible,

como la espiga de la caña (verá). Y pa-bilo para amarrarlo y muchos metros

para sujetarlo en su vuelo.para sujetarlo en su vuelo.

Atado a un cordel volaba y volaba y desde la tierra un niño lo sujetaba

papagayoEl

Los niños

venezolanos vuelan los papagayos

durante el predominio de los vientos alisios. En Cumaná tenemos

lugares donde se muestran con todo su esplendor: en los espacios del

Castillo de San Antonio y frente al Golfo por los alrededo-

res del “Monumento Alegórico a la

Fundación de Cumaná”.

Page 10: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

10 Educarte es ArteEducarte es Arte

Es indispensable una vistosa cola doble, hecha de jirones de trapos anudados hasta obtener los largos ideales, una más corta que la otra aportan contrapeso para esta-bilizarle en el vuelo.

- Y, otros accesorios deben colocársele cuando la competencia pretende ser ague-rrida, se le amarra una hojilla o un trozo de vidrio anudado a la cola para cortar el guaral del compañero y dejarlo ir… ¡A la hila! ¡A la hila!

El escultor Jorge Peña creció en Caracas, por ello los elabora según las normas tradi-cionales de la región central del país.

- El papagayo es uno de esos juguetes cuya elaboración se transmite de padres a hijos, de hermanos mayores a menores, de amigo a amigo. En este proceso se lo-gra obtener un objeto fabricado íntegra-mente por el niño, alcanzando la perfecta conjugación entre diseño y función. Final-mente el niño al ver su cometa y disfrutar-lo en pleno vuelo, se maravilla, y enrique-ce sensiblemente su autoestima.

mente el niño al ver su cometa y disfrutarlo en pleno vuelo, se maravilla, y enriquece sensiblemente su autoestima.

Educarte es Arte

lo en pleno vuelo, se maravilla, y enriquece sensiblemente su autoestima.

Page 11: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Nacer en Panal Louisiana Panagua [email protected]

Afortunadamente, hoy en día muchos fortunadamente, hoy en día muchos papás quieren involucrarse afectivapapás quieren involucrarse afectiva-mente con el bebé que está por nacer y mente con el bebé que está por nacer y muchas veces se preguntan qué hacer muchas veces se preguntan qué hacer

para participar más activamente en la crianza.

Papá y bebé: Papá y bebé: una amistad desde el útero

Aquí dejo algunos tips que te pueden ayudar a formar un vínculo irrompible con tu niño desde que está en el útero:

1. Habla con tu bebé tanto como puedas, cántale a diario, la misma canción que le dedicarás después de nacer, mientras acaricias la barriga de tu pareja, siempre de la misma forma para que él reconozca tus caricias y tu voz cuando nazca.2. Asiste a todas las consultas. Inscríbete con tu pareja en un curso prenatal. Prepárate activamente para recibir a tu hijo e infórmate cómo será tu vida cuando llegue.3. Cuando nazca, ayuda a fortalecer el vínculo mamá-bebé protegiendo su intimidad y limitando las visitas en los pri-meros días.4. Practica el método “Piel con piel”, cargando a tu bebé sin camisa. Así liberarás en el torrente sanguíneo hormonas como oxitocina y prolactina, las mismas que fortalecen biológicamente el vínculo con el recién nacido.5. Date el gusto de dormir con tu bebé en los brazos.

Aquí dejo algunos tips que te pueden ayudar a formar un vínculo

1. Habla con tu bebé tanto como puedas, cántale a diario, la misma canción que le dedicarás después de nacer, mientras acaricias la barriga de tu pareja, siempre de la misma forma para que él

camisa. Así liberarás en el torrente sanguíneo hormonas como oxitocina y prolactina, las mismas que fortalecen biológicamente

Hoy en día muchos papás quie-

ren involucrarse afectivamente con

el bebé que está por nacer

y muchas veces se preguntan qué

hacer para partici-

par más activa-mente en la

crianza

Foto

: lat

teda

| bajo

licen

cia Cr

eativ

e Com

mon

s

Page 12: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013
Page 13: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Tema del mesÁlinson [email protected]

Cuidar a nuestro cuerpo parte de los alimentos que consumimos a diario. Muchas veces el control sobre el tipo de comida permite

la prevención de la mayoría de las enfer-medades que nos atacan cotidianamente. El sobrepeso, los problemas cardíacos, el deterioro gástrico, daños en el sistema en-docrino son la mayoría de las veces conse-cuencia de los pocos saludables hábitos de alimentación que tenemos y el conocimien-to que poseemos de ello. Abiertamente se cree que podemos comer como queramos y cuando queramos. Pero hay que conside-rar que ningún organismo es igual a otro, así como tampoco lo es el aprovechamien-to orgánico de los alimentos que cada uno realiza. De la misma manera, poco saluda-ble es comer todo lo que nos apetezca sin conocer su contenido y los efectos sobre el cuerpo, ya que muchas veces sin darnos cuenta ingerimos dosis progresivas de sus-tancias nocivas.

La actitud ante la alimentación debe ser res-

ponsable y ética. En el mundo las incidencias por mal nutrición y/o el abuso de comida cha-tarra son terribles. Incluso la ONU proclamó en 1979 el Día Mundial de la Alimentación con la finalidad de concienciar sobre el problema ali-mentario mundial. Para el hombre el derecho a comer es uno de los valores más preciados que posee, ya que esto le permite la supervi-vencia como especie. Aunque difícilmente se puede hablar del derecho a la alimentación en algunas regiones por sus condiciones econó-micas y sociales solucionar el problema es una acción compartida por todos: la escogencia de productos naturales, el consumo apropiado de calorías por persona y el no desperdicio de comida es parte del reordenamiento general.

La actitud ante la alimentación debe ser responsable y ética

ante la alimentaciónUna actitud responsable

Foto: USDAgov | bajo licencia Creative Commons

Page 14: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Desarrollar mejores hábitos ali-menticios no es tan difícil. Tam-poco lo es optar por productos saludables. Podemos encontrar opciones en las frutas, verduras, granos, entre otros. De la misma manera, mantener a raya el con-sumo de aceites y grasas sintéti-cas junto a otros productos cuya composición química afecte la sa-lud irremediablemente. Hay que tomar en cuenta que dependien-do de lo que nuestro cuerpo reci-ba aumentamos las posibilidades de tener una vida sana y prolon-gada. Comer es y será un acto sagrado y valioso para cada uno de los individuos. Aprendamos a respetarlo. ¡Buen provecho!

La dieta es una oportunidad para regu-lar lo que comemos. Distribuir durante el día los diferentes tipos de alimentos de acuerdo a sus propiedades ayuda a esta-bilizar nuestro ritmo digestivo y a mante-ner mejor nuestras defensas. Este control también debe ir en conjunto con una ru-tina de actividades físicas para el óptimo aprovechamiento de los nutrientes. Igual-mente, considerar el hábito mismo de comer a la hora de obtener los mejores beneficios de la comida. Las pausas entre bocados, masticar la cantidad de veces necesarias, la ingesta consciente de bebi-das con sólidos: factores que determinan una buena alimentación.

14 Educarte es Arte

Page 15: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

EcoanímateMSc: Laura Urbina Noguera

[email protected] @lauram102

Muchas dudas surgen cuan-do alguien nos dice “Esa no es la forma correcta de usar la laptop”, pues

quizás no somos conscientes del dete-rioro ambiental que eso provoca. La falta de información sobre el tema tiene como consecuencia un daño desproporcionado al medio ambiente. El uso irracional de la laptop contribuye a un mayor desperdicio de energía y a su vez al daño de la batería. Esto provoca un desequilibrio ambiental arruinando una de las principales fuentes de energía eléctrica: el agua. Por otro lado, los componentes de las baterías son alta-mente tóxicos: mercurio, plomo, cadmio, manganeso, litio, entre otros, que al tener contacto con la naturaleza contaminan los suelos, los ríos, los mares, provocando en-fermedades y la posterior muerte de la flo-ra, fauna y de la especie humana.

de las

Es necesario cambiar tus hábitos. Haz un consumo responsable no utilizando el equipo mientras se carga la batería, sino cuando esté desconectado. También es importante mantener la laptop en un lu-gar fresco (baja temperatura, no exponer a rayos solares) y ajustar el brillo a la vis-ta. Desconecta todos aquellos elementos que no se estén utilizando. Verifica que no queden obstruidos los ventiladores incor-porados cuando se usa el equipo sobre las piernas, en la cama o en alguna superficie lisa. Finalmente, evita usar la laptop para cargar MP4, celulares y cualquier tipo de dispositivo que se conecten a través del puerto USB. Una actitud de conservación ayuda a controlar el ciclo de la naturaleza.

Uso irracional

Laptops

Multisalud Nuevo diseño

Page 16: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

El Hogar José Marcano [email protected]

Uno de los tantos roles que cumplí en mi niñez fue el de mandadero. Hacer manda-dos es todo un arte e implica,

entre otras virtudes, rapidez y honestidad. Siempre hubo mandaderos, raudos, len-tos, distraídos, los que entregaban el vuel-to fallo; los más comunes, aquellos que se demoraban con el mandado por estar ju-gando pichas. Había casos muy especiales, como el de Michía, un triponcito sobrino de la abuela que tenía por costumbre pedir ‘la ñapa de papelón’, tantas veces fuera a la bodega. Un día el bodeguero, hastiado, le dio de mala gana un papelón y la orden: “te lo comes todo aquí mismo”, el negrito lo engulló completo; llegó a casa exultan-te, los cachetes y la panza manchados de melao. Un ataque de lombrices lo mantuvo convaleciente algunos días y lo libró de la costumbre de pedir la ñapa de papelón. En otra oportunidad se vio en serios aprietos

con ñapaUn mandao

cuando llegó con el casabe pellizcado casi hasta la mitad y el cuento de que así se lo habían vendido, la abuela inmediatamente lo puso de vuelta a cambiarlo con la ame-naza de una pela. Ya los muchachos no ha-cen mandados… y la ñapa, ni se nombra.

cuando llegó con el casabe pellizcado casi

Page 17: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Daniel Mogollón Aventuras

Atravesando Carúpano, la segunda ciudad importante del estado Sucre, encontrarás al final una carretera, en forma de serpiente

gris, que parece deslizarse sobre el verdor de la montaña, por sus curvas estrechas, con su-bidas y bajadas que bordean el litoral extre-mo norte de la serranía. Así llegas al munici-pio Arismendi, concretamente, a la península de Paria, llamada por Cristóbal Colon “Tierra de Gracia” por su belleza y encanto, con al-gunos desfiladeros que tienen vista al Mar Caribe. Siempre guiándote al lado del cami-no, comienzas un viaje mágico entre pueblos y caseríos de pescadores y agricultores, lle-gando a Río Caribe, pueblo decretado patri-monio cultural por su hermosa arquitectura; continúas hacia la salida y entras en la ruta que te llevará a uno de los paisajes más exó-ticos, casi vírgenes, del oriente venezolano: Playa Chaguaramas de Loero, ubicada dentro de la hacienda que en antaño perteneció a de la hacienda que en antaño perteneció a la familia Loero Arismendi, donde hoy reside una alegre comunidad, devotos de la Virgen del Valle y de la Cruz de Mayo.

Chaguaramas Chaguaramas de Loero

Playa

La población de Chaguarama está ubi-cada a 10 minutos en carro y a 40 minutos en bicicleta saliendo desde la bomba de Río Caribe, tomando la vía en dirección hacia Playa Medina. Te aconsejo que va-yas despacio para disfrutar de la vista y fresca temperatura que caracterizan la zona, igualmente observar los sembra-díos de cacao y árboles diversos. Antes de tomar la subida de palenque, a mano izquierda, está el anuncio que indica la entrada a Playa Chaguarama de Loero. La carretera está algo deteriorada y es estrecha, pero transitable por cualquier vehículo a velocidad moderada.

Page 18: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Pasas entre casas rurales, algunas de bahareque y techos de zinc a dos aguas, típicas de la zona, con bellos jardines, ca-racterísticas que identifican al sector. Hace poco todavía se realizaba un concurso para escoger el jardín mejor decorado, actividad que motivaba a los habitantes a sembrar en los porches de sus viviendas, volvién-dose costumbre en el pueblo, pero dicho evento con el tiempo dejó de realizarse. Al final de la vía comienza un camino de tie-rra y luego una trifurcación: a la izquierda está Playa Lisa, a la derecha Campamento Nivaldito (Playa de Uva) y al centro Playa Chaguaramas de Loero, con aguas tranqui-las y cristalinas de color azul turquesa, un oleaje moderado y un inmenso morro en uno de sus costados que sirve de rompeo-las al bravo Mar Caribe y la hace apta para las al bravo Mar Caribe y la hace apta para toda la familia.

Playa Chaguaramas de Loero posee un fondo de palmeras y cocoteros que ofre-cen sombra, 250 metros de arenas limpias, frecuentada principalmente por habitan-tes de la comunidad, gente agradable y servicial, dispuestos a recibirlos. No hay mucha actividad comercial, solo en tem-porada alta se venden algunas cosas, por lo que se recomienda llevar lo necesario para el consumo y regresar con los dese-chos. Recuerda que conservar y cuidar es el mejor gesto para ti y los próximos visi-tantes de Playa Chaguarama, una de las más hermosas del estado Sucre.

Page 19: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Curioseando+Actitud

¿Cómo se crea conciencia ecológica?

Se crea empezando por uno mismo. Luego nos infor-mamos y compartimos los conocimientos con los demás con mucha seguridad para que sigan nuestro ejemplo.

¿Qué actividades has realizado por un futuro más verde?

He sembrado árboles, he participado en las jornadas de reforestación del Parque Guaiquerí, he limpiado y cuantificado la basura en las playas y siempre que llego a un lugar a vacacionar limpio las áreas donde voy a estar.

Un consejo al lector…

Espero que piensen en todo lo que hemos logrado siendo apenas niños y que cualquier persona puede lograr mucho si comparte la conciencia ambientalis-ta con familiares y amigos.

Oscar Omar JoséVargas BruzualVargas BruzualBrigadista Ecológico

Con 13 años ya tiene on 13 años ya tiene gratas experiencias en gratas experiencias en la Brigada Ecológica la Brigada Ecológica

General en Jefe “José Francisco General en Jefe “José Francisco Bermúdez”, que se concentra en Bermúdez”, que se concentra en el Parque Guaiquerí bajo la coorel Parque Guaiquerí bajo la coor-dinación principal del Sr. Frank dinación principal del Sr. Frank José Rengel Marcano.

Una gigan-tesca ca-

lamidad… en el año de 1875 en el estado de Ne-braska (E.E.U.U.) se registró la mayor concentración de langostas (emparentadas con los saltamon-tes). Medía aproximadamente 514.000 km2 (podía cubrir toda España). Se calculó que la nube formada constaba de unos 12 bi-llones de individuos y su peso era de 27,5 millones de toneladas.

Nada de m a c h i s -

mos… No solo hombres gober-naron en Egipto como faraones. También hubo mujeres que ocuparon este alto rango. Las más conocidas fueron Tausert, Hatshepsut y Cleopatra VI. El caso más espectacular fue el de Hatshepsut quien le arrebató el poder a su hijastro y se atavió con los ropajes reales.

Page 20: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Mascotas Merly [email protected]

Actualmente, se desestima la vida de los animales. Muchas veces prevalece la indiferen-cia ante el abandono, tráfico

y maltrato de los que son víctimas por el desconocimiento de las leyes y el menos-precio de los valores primordiales de la vida. En Venezuela se creó La Ley de Pro-tección Animal para defender los derechos naturales de las especies y establecer nor-mas para el cuidado y bienestar de la fauna domestica libre y en cautiverio, según sea el caso.

La tenencia de una mascota implica una gran responsabilidad. En la calle ob-servamos muchos perros y gatos calle-jeros abandonados por la displicencia, desidia o irresponsabilidad de sus due-ños, lo que agrava el gran problema de los animales nacidos en la calle, sin nin-gún tipo de control.

de Protección La Leyde Protección La Leyde Protección

Animal

Hay que organizarse. Como familia y/o comunidad crear programas de asisten-cia a los animales callejeros; educar a la gente sobre las leyes y el cuidado de las mascotas, incluso realizando talleres en escuelas y colegios; acondicionar espa-cios para la permanencia de los perros y gatos en situación de abandono; prestar ayuda, con lo que esté dentro de sus po-sibilidades, a aquellas personas o grupos dedicados al rescate y preservación de los animales en la calle; y muy necesa-rio que en conjunto con los organismos competentes aprovechar las jornadas de vacunación y esterilización.

Es esta actitud de colaboración y no otra la que garantice la calidad de vida de todas las especies de animales, aseguran-do su bienestar junto a nosotros.

Page 21: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

Henry [email protected] Cuento

En la alcoba de un hermoso castillo se encontraba la princesa Mia. Ella aconsejaba a su hada Madrina

y a su hado padrino por primera vez en la historia de las princesas. Les comentaba que así como ellos deseaban su bienestar a ella le preocupaba mucho que ambos no soñaran al acostarse y al levantarse para mantener por siempre la magia de los sueños, porque eso, para la princesa Mia, era el secreto de la vida. Salió de su alcoba, se dirigió a la terraza del hermoso castillo y les habló con la sabidu-ría de una niña:

— Quiero que permanezcamos aquí, hasta que aprecien las cosas más lindas que nos regala la natura-leza, como sus crepúsculos y el gran ocaso, quiero que vean como los co-lores del sol combinan con el gris de las nubes y el azul del cielo, porque les parecerá una verdadera belleza.

Y desde ese entonces, su más gran-de deseo fue que su hada madrina y su hado padrino hicieran que todos en la comarca observaran con detenimiento el atardecer y el amanecer todos los días. Cuando les hace entender su deseo, su Cuando les hace entender su deseo, su mamá y su papá irrumpieron en la habitamamá y su papá irrumpieron en la habita-ción y preguntaron a coro si hablaba sola o ción y preguntaron a coro si hablaba sola o

practicaba para una obra de teatro. Ella con picardía respondió:

—Hago ambas cosas padres (y nos guiña un ojo a quienes leemos este cuento).

Así que Mia y nosotros sonreímos con complicidad porque sabemos con quién hablaba en realidad.

MíaPrincesa

Ilustración: Javier Sayalero

Page 22: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013

1 kilo de tomates bien maduros, picados y licuados.2 cebollas medianas.2 dientes de ajo picados en cuadritos.4 hojas de laurel.½ cucharadita de orégano molido.½ taza de salsa de tomate.Sal y pimienta al gusto.Aceite vegetal (1taza), si es aceite de oliva sería ½ taza.

María Elisa Ajounian

Encantada de saludarles apreciados amigos, acá les dejo una salsa fácil y práctica: perfecta para pastas o pizzas.

en una olla grande mezclar los ingredientes menos el to-mate y cocinar; cuando vea la cebolla transparente agre-gar el tomate licuado y seguir cocinando a fuego lento por espacio de 1 hora y media hasta espesar.

Recomendación: rectificar los sabores

Cocinando en Familia encargada de la cocina de Pizzería y Pastelería La Marquesa

Ingredientes:

SalsaNápoles

Preparación:Preparación:

Marquesa Cambio aprobado

Page 23: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013
Page 24: Educarte es Arte N°3 Octubre de 2013