educarte es arte nº 26, septiembre de 2015

20
1 Edición Nº 25 Septiembre 2015 / Edición N º 26 Foto: Miguel Arenas Grupo Creativo Jam, C.A. J-40139861-8 educarte.esarte www. educarteesarte.com.ve @educarteesarte Patrimonios de la humanidad en Venezuela

Upload: educarte-es-arte

Post on 23-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

1Edición Nº 25

Septiembre 2015 / Edición Nº 26

Foto

: Mig

ue

l Are

na

s

Grupo Creativo Jam, C.A.J-40139861-8

educarte.esarte

www. educarteesarte.com.ve

@educarteesarte

Patrimoniosde la humanidaden Venezuela

Page 2: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

2 Septiembre 2015

Page 3: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

3Edición Nº 26

Una verdad es que la tecnología no tendrá marcha atrás. Al parecer, desde la aparición del primer dispositivo fabricado para realizar sistemática y automáticamente las tareas humanas, nos comprometimos a reprogramar nuestra vida bajo una tendencia tecnificada. De hecho, difícilmente esta editorial hubiese sido leída si no es gracias a la tecnología. ¿Imposible?, además, que otras actividades diarias fuesen concebidas al margen de la tecnología. Cada tanto nos sacude una novedad que pretende reducir los obstáculos del quehacer humano, y nos emocionamos el conectarnos en un consumo generalizado, penosamente excluyente, pero impuesto en nuestro modus vivendi. Pero es hora del sentido común, sensibilizarnos. La tec-nología es la puerta hacia grandes cambios. Un uso responsable permite una etapa inclu- yente, equilibrada, progresista, e incluso, ecológica. Y todo ello se logra por medio de medidas que orienten su, por lo general, fin ornamental y social, en algo funcional y cultural. Crear marcos pedagógicos donde el conocimiento tecnológico sea de retroalimentación, desde los niños hasta los adultos. Y construir así un reco-rrido de grandes mejoras y crecimientos en todos los niveles.

Editorial Contenido

Dándole A La Lengua 04Vida Saludable 06

Taima 08Tema del mes 10

Composición irreverente 13Mi mascota 14

Puerta a b612 17Rincón gourmet 18

Editor ial Grupo Creativo Jam, C.A.

[email protected] Tlfs: (0424) 806 60 78 / 805 63 96

Dirección general

Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos Ottolina

Coordinación Editor ial

Alinson Pino ([email protected])

Diseño Gráf ico Andreína Leonett ([email protected])

Diagramación y Concepto Inv. Shanti Om-Héctor Granado ([email protected])

Foto Portada Carlos Arenas

Imprenta Mail Boxes ETC. / Rif. J- 31619744-1

Agradecimientos Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría

Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Edo. Sucre

Colaboradores Dra. Ruth Meneses, Francisco López, Antolina Martell A.,

Jesús Navas Bruzual, Henry Guerra, Jorge Peña, Lousiana Panagua y la Médico Veterinario Livia Marcano.

Page 4: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

4 Septiembre 2015

En medio de los tiempos difíciles que enfrentamos, escuchamos una infinidad de bolas (rumores) que en ocasiones lo que hacen es empastelar (confundir) el escenario. Pero la bola sigue rodando, pues le damos a ese término diversas connotaciones. Si algo o alguien no nos cae bien, le echamos bola negra (lo rechazamos). Si nos proponen hacer algo que nos atrae, entonces, le echa-mos bola al asunto (esto es, lo hacemos). Si la cosa sale bien y es del gusto de todos, entonces decimos ¡de a bola que lo hicimos

nosotros! (¿Quién más?), y si estamos urgidos de resolver un trámite que toma mucho tiempo, entonces halamos bola (adulamos) al sujeto de turno, quien a menos que le engrasemos la mano, no nos parará bolas (no nos atenderá) y entonces no se dará la bolada (esto es, el negocio que nos interesa), aunque nunca falta algún boludo (atrevido, audaz) que piense lo opuesto, porque los bolsiclones (tontos) siempre sobran.

Si el negocio no se dio, entonces armamos un bollo (un escándalo), y al que metió la pata, le damos su bollo (esto es, lo aporreamos), porque no estamos para pelar bollos (desperdiciar oportunidades); pero si la cosa salió bien, entonces, paramos un bonche (una fiesta, celebración) y nos me-temos a bonchones (fiesteros) de oficio mientras duren los cobres (los reales), pues tiramos la casa por la ventana (esto es, una fiesta a todo trapo), aunque al día siguiente, con todo y el ratón de brinquito (¡la resaca, mano!), nos embraguetamos (le ponemos tesón), pues barco parao no gana flete (el que no trabaja, no come). ¡Agarra ese trom-po en la uña, Ramón!

¡Muy vernáculo!Dándole a la lengua

M. Sc. Jesús Navas BruzualLingüista & TraductorIUTIRLA, Extensión Cumaná

Page 5: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

5Edición Nº 26

Page 6: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

6 Septiembre 2015

Vida saludable Dra. Ruth MenesesPediatra - Puericultor

Del 1 al 7 de agosto, desde 1992, se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabaja-

doras y la lactancia materna. Mucho se ha logra-do en estos últimos años para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar, dán-dose importantes acciones para mejorar las leyes y prácticas nacionales; en los lugares

de trabajo existe mayor conciencia sobre el derecho de las madres a amamantar. Este año la

finalidad es apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combi-nar su trabajo y la crianza de sus hijos amamantándolos.

La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida, es la “primera inmunización” del bebé. Otro tipo de alimen-

tos o bebidas, inclusive agua, aumentaría el riesgo de diarrea u otra enfermedad. La alimentación exclu-siva con leche materna durante los seis primeros meses de vida permitiría evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles cada año y

mejoraría la salud y el desarrollo de otros varios millones considerablemente.

Lactancia MaternaAnte la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, desde 1979

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vienen reuniendo con la finalidad de aumentar el suministro de Lactancia Materna y de esta manera tratar de disminuir las tasas de desnutrición y mortalidad.

Page 7: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

7Edición Nº 26

Algunos beneficios de la Lactancia Materna:

Para el Bebé- La leche materna contiene todo lo que

el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, aporta los nutrientes necesa-rios para su desarrollo y crecimiento.

- Suministra todos los anticuerpos nece-sarios hasta que el niño sea capaz de pro-ducir sus propios anticuerpos, protegiéndole de enfermedades como neumonía, dia- rreas, otitis; además de enfermedades futu-ras como asma, alergia, obesidad o diabetes, y favoreciendo el intelecto.

- Estrecha los vínculos entre la madre y el bebé.

Para la Madre- Ayuda al útero a retornar a su tamaño

normal, disminuye el sangramiento y los ries-gos de infección postparto.

- Pierde el peso ganado durante el emba-razo más rápidamente.

- El cáncer de mama y ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amaman-taron a sus hijos.

Ventajas para la Sociedad- La leche materna es un alimento ecoló-

gico, lo que significa que no necesita fabri-carse, envasarse ni transportarse. Resulta un

ahorro en alimentación a la familia.- Disminuye la mortalidad infantil y

previene la malnutrición (desnutrición y obesidad).

- Al haber una menor incidencia de enfer-medades, disminuye los gastos de atención médica y hospitalización.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en alianza con la UNICEF traba-jan para proteger y promover la lactancia natural tratando de evitar la práctica común de demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, ya que esto aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enferme-dades de largo plazo y muerte.

Page 8: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

8 Septiembre 2015

TaimaAntolina MartellMiembro fundador del centro UNESCOAmigos de la Herencia Cultural del Edo. Sucre

Si bien el ajedrez es un juego de estrate-gias, porque ganar no depende del azar, muchos ajedrecistas lo aprenden desde la infancia. Mi entrevistado, Renzo Delli, nació en el valle de Caracas, se interesó a los 15 años en comprender el ajedrez en las horas de solaz con su tío José. La familia de Renzo forma parte de la emprendedora colonia italiana, determinante en el desarrollo de la cultura venezolana del siglo XX.

RD- Mi tío José era taxista, no conocía nombres de aperturas, me mató con el “jaque pastor” dos veces y solo decía, recuerda esa jugada. Él me decía, el día que me ganes la primera vez, no podré ganarte más. Mi interés me llevó a comprar después un libro. Le gané un día y eventualmente él me gana-ba. Por mucho tiempo no jugué, hasta hace unos veinte años, cuando inicié la librería aquí en Cumaná.

AM- Lugar donde te conocí, fue allí en la arepera El Consulado, frente a La Cazuela de Narciso Pérez, con quien jugabas, me pareció un hecho curioso e incluí esta ima-gen en uno de mis cuadros.

RD- Por esa época, mi esposa Maite me regaló un ajedrez pequeño, de esos que se encastran, buenísimo. Cuando em- pecé con la carpintería, una de las primeras cosas que hice fue un tablero de ajedrez, aún lo conservo.

A mi parecer, la experiencia de Renzo Delli es un buen ejemplo a seguir, como también ingresar en un club de ajedrez, estos centros de aprendizaje podrán guiar perfectamente al joven o al adulto interesado.

Ajedrez,el juego de la ciencia

Page 9: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

9Edición Nº 26

Cualquier libro, especialmente los edita-dos por la Federación Mundial de Ajedrez, proporciona la información necesaria para iniciarse en el juego. Se recomienda que se aprenda con un juego (tablero y fichas), de dos tonos contrastantes, blanco y negro. El ajedrez lo conforma un tablero de setenta y cuatro casillas, y dos equipos similares de 16 piezas cada grupo. Ante todo, el principiante tiene que aprender los nombres de las dife-rentes piezas, su distribución en el tablero el cual representa una contienda entre dos reinos y comprender el objeto del juego.

¿Cómo llegó a Venezuela?

Definitivamente fue a través de los euro-peos. Algunos historiadores afirman que el juego fue inventado en la India, se exten-

dió por China, Rusia, Persia y Europa. Y para el siglo XV, el juego fue ampliamente difun-dido en Europa, y fue la versión europea la que incluyó las piezas de la dama y el alfil, como también comenzaron a surgir los primeros análisis de aperturas, obviamente debido a las nuevas posibilidades de juego.

En Venezuela, el Campeonato Nacional de Máxima Categoría en ajedrez comenzó en febrero de 1891. A partir de 1951, fue cuan-do pasó a una frecuencia anual. En 1992 y 2003 fue incluido el campeonato en su cate-goría individual femenino.

El primer campeón venezolano fue el Dr. Rafael Ruiz en 1891. Y los más destacados han sido László Tapasztó, Julio Ostos, y Alberto Caro, Julio Ostos y Eduardo Iturrizaga.

Page 10: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

10 Septiembre 2015

Tema del mes Alinson Pino [email protected]

Coro y su PuertoDeclarado en 1993

En la ciudad de Coro hay una mezcla entre edificaciones y paisajes naturales den-tro de lo que se considera Patrimonio de la Humanidad. Posee muchos edificios histó-ricos, ejemplos de destacadas fusiones de técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, españoles y holandeses. Además, la ciudad posee Monumentos Históricos Nacionales ubicados en el Casco Histórico, edificios con valor artístico e histórico, entre otros. También tiene el Parque Nacional Médanos de Coro, con dunas de gran interés para locales y visitantes.

Ciudad Universitaria de CaracasDeclarado en el 2000

Construida entre 1940 y 1960 con un proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villa-nueva. La ciudad universitaria de Caracas es clara muestra de ser modelo en la arqui-tectura moderna. El campo universitario abarca gran número de construcciones reunidas funcional y estructuralmente, real-zado sus rasgos por obras maestras de la arquitectura y las artes plásticas modernas como la plaza cubierta, el estadio olímpico y el aula magna, ornamentada con la escultura "Las Nubes" de Alexander Calder.

Patrimonios de la humanidad en Venezuela

Por sus valores culturales, naturales, históricos, educativos y humanistas excepcionales, algunos sitios y tradiciones del mundo son nombrados Patrimonios de la Humanidad. En Venezuela existen cinco (5) patrimonios de la humanidad que realzan nuestra identidad.

«

«

Page 11: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

11Edición Nº 26

Diablos Danzantes de VenezuelaDeclarada en 2012

Quizá el más conocido, por su reciente reconocimiento. Una festividad que rinde culto al Santísimo Sacramento, en la que un grupo de hombres, disfrazados y enmascara-dos de diablos, danzan hacia atrás, penitentes, al mismo tiempo que una jerarquía católica avanza hacia ellos, representando el triunfo del bien sobre el mal. Los Diablos Danzantes celebran el Corpus Christi en las localidades de San Francisco de Yare, en Miranda; Turia-mo, Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y en Tinaquillo, Cojedes; todas en la zona centro-norte de Venezuela"

Parranda de San PedroDeclarada en el 2013

Se ubica dentro de la categoría Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición popular-religiosa celebrada durante décadas en las poblaciones de Guarenas y Guatire, el día 29 de Junio. Anualmente, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Se entonan cantos populares en su honor. A medianoche se celebra una misa. Después se sacan las imágenes a las calles y se rea-liza una procesión. Un elemento central de la festividad es la rememoración y esce- nificación de la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por San Pedro.

Parque Nacional CanaimaDeclarado en 1962

El parque Canaima se encuentra en el es-tado Bolívar, lindando con las fronteras de Guyana y Brasil. Es un monumento natu-ral compuesto por tepuyes, que son uno de sus grandes atractivos, con caracteres biogeológicos particulares y objeto de gran interés para la geología. Sus escarpados fara-llones y cascadas —entre las que figura la más alta del mundo, con 1.000 metros de caída— forman espectaculares paisajes.

«

««

Page 12: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

12 Septiembre 2015

Page 13: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

13Edición Nº 26

Composición irreverenteCuento Breve Francisco López

La mía no, no señor. No, no se la iban a llevar. Siem-

pre le ponía su candado y la pegaba a la reja de la casa.

¡Muchacha, cuidado! Decía siempre mamá. Que si a Pedrito, Juanito, Sultanita y Peren-cejo les habían quitado sus bicis, pero a mí no, no, señor. Esa mañana salí como de cos-tumbre. ¡Fuera, piazo e´gato! Grité y este salió disparado. Sí, Mefistófeles, gato negro y perezoso que se había instalado en la casa. Primero, llegó con timidez, comiendo los desperdicios que le daban. Después, se quedó como amo y señor de la casa. Mamá le puso ese nombre tan horrible.

Esa tarde, al llegar a casa, hice lo de siem-pre. De repente, escuché desde mi cuarto un zaperoco, gritos, golpes y quejidos. Corrí para ver qué pasaba, y lo encontré tirado en el piso, al ladrón, al ladrón de bicicletas, con la cara rasguñada. Quítenmelo, quíten-melo, lloriqueaba. Mala suerte, mala suerte, repetía. Y los muchachos: “¡Agárrenlo, agá-rrenlo!”. El gato engrinchado frente al ladrón.

Desde ese día, “Mefis”, se hizo famoso en el barrio. Todos lo querían y ponían comida frente a sus casas. Yo, por mi parte, agarré alambre y una tabla. En ella escribí: “CUIDADO CON EL GATO”.

El Gato Guardián

Page 14: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

14 Septiembre 2015

Mi mascotaLivia Marcano@liviamarcano [email protected]

¿Cuál es la primera mascota ideal para un niño? A continuación enumeraremos algu-nas sugerencias.

Peces: desde un bol con un pececito hasta una pecera con el equipamiento adecuado y el trabajo que conlleva el mantenimiento de la misma. Un bol con peces es ideal para iniciarse y motivar al niño en el cuidado de un ser vivo.

Tortugas de agua dulce: Mascota ideal, con poco trabajo de mantenimiento, solo cam-bio de agua cuando lo amerite para evitar así enfermedades en su caparazón y sus ojos.

Hámster, cobayos, ratones blancos, conejillos de indias: Son nocturnos, muy activos en esas horas y pueden aburrir al niño. Mantén su cama limpia, sea de aserrín, periódico o arena. Importante proveerles de alimentos para roer, así evitar el sobrecre-cimiento de los dientes.

Pollitos: No es muy aconsejable que esté al cuidado de un niño. Son frágiles y de creci-

miento rápido. La mayoría de los niños pierden interés en ellos al crecer (cuando mudan el plumón que generalmente puede estar pintado artificialmente de colores).

Gatos: Independientes por naturaleza, pero buenos compañeros. Esencial desarrollar un vínculo con los gatos desde pequeños, especialmente al ser mascotas de niños, así evitamos situaciones traumáticas, como mordiscos y rasguños. Está comprobado científicamente que su ronroneo tiene bene- ficios para la salud y principalmente son ani-males aseados y de fácil cuidado.

Perros: Mascotas por excelencia. Antes de tenerlo hay que evaluar la tenencia del mis-mo, ya que son animales que generan mucho más tiempo, responsabilidad, costo y espacio. Es una relación de por vida y no un vínculo que se rompa al aburrirse del animalito.

En general, es importante evaluar la tenen-cia de la mascota en casa, lo que significará para el niño. Es una experiencia única y con múltiples beneficios.

Mi primera mascota

Page 15: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

15Edición Nº 26

Page 16: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

16 Septiembre 2015

Page 17: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

17Edición Nº 26

Puerta a B612Henry Guerra

Primera vez Hace mucho tiempo, cuando estudiaba mi

primer grado en la Escuela Nueva Andalucía, era 23 de abril, Día del Idioma y del Libro. Homenajeaban a Cervantes, por ser el autor del libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. También a María Teresa de la Parra y Shakespeare. Y los artistas que fueron invitados para este Acto Cultural eran dos señores: una Gran Señora y un Gran señor “Cuenta Cuentos”. Primera vez que veía y escuchaba contar cuentos. Mi emoción era más grande que el cielo. Contó la señora que un gigante era tan grande que cuando estornudaba las nubes le entraban por la nariz, y yo pensaba que no era cierto, que era imposible. Y el señor en otro cuento decía que el papá de Juan vola- ba como un papagayo. Me parecía imposible, porque solo volaban las aves, los aviones, que era lo que yo conocía. Al final la señora nos aclaró que la imagi-nación nos hace soñar cosas imposibles, que podemos viajar y conocer otros mun-dos. Que existen varias formas de con-tar cuentos: unos que cuentan con el

cuerpo sin decir una palabra (los mimos); otros que cuentan, otros que hacen cuen-tos teatros. Entonces, le dije, si la cosa es así, ahora mismo voy a escribir y contar mi primer cuento.

Había una vez…

Page 18: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

18 Septiembre 2015

Rincón Gourmet

Viñedo de AltagraciaEn el estado Lara, después de Carora,

se encuentra la localidad de Altagracia, prácti- camente la capital vinícola de Venezuela. En efecto, allí se encuentran las Viñas de Altagracia.

En Venezuela hay 170 hectáreas destina-das al cultivo de uvas para vino. Es bueno destacar que, especialmente, el estado Lara es excelente para la producción de vino por poseer todo un año con sol, ciclos muy marcados entre lluvias y sequía, suelos poco fértiles (esto es ventajoso, ya que permite controlar el crecimiento a través de sus sis-tema de riego por goteo). Aquí es posible alcanzar de dos a tres cosechas anuales.

La variedad también es amplia: el Chenin Blanc, Chenin Blanc Uva de la variedad Syrah, Uva de la variedad Syrah, el Chenin Blanc, Syrah, Tempranillo.

La vinicultura es un arte ligado esencial-mente a los sentidos. Las uvas pasan por un proceso delicado y de frágil equilibrio desde que son cultivadas, hasta la vendimia, que es cuando las recogen. Este proceso continúa

cuando a Carora envían las uvas, donde se separan las uvas para el vino tinto por un lado, las del vino blanco, por otro. Para pre-parar una botella estándar de 750ml, hace falta aproximadamente un kilo de uvas.

En el proceso de fermentación se le añade levadura después de unos quince días. Lue-go, los vinos de reserva y de calidad son pasados a barricas de roble, entre 5 meses a un año y medio. Los vinos tipo champaña, requieren un proceso distinto, mucho más complejo y largo.

Finalmente, el vino es embotellado, y añadido el corcho y la etiqueta, está listo para la venta.

Viñedos de Venezuela:

Viñas de Altagracia

Page 19: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

19Edición Nº 26

Page 20: Educarte es Arte Nº 26, Septiembre de 2015

20 Septiembre 2015