educarte es arte nº 17, diciembre de 2014

28

Upload: educarte-es-arte

Post on 07-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

04. Dándole a la lengua

06. Vida Saludable

08. Zona Tecnológica

09. Nacer en Panal

10. Taima

13. Tema del mes

16. Aventuras

19. Ecoanímate

20. Exprésate

23. Cinefilia

24. Macotas

25. Cuento

26. Cocinando en familia

Igual a una corriente de impulsos y motivaciones que nos empujan, un tanto por inercia, otro tanto intencional, pero siempre, definitivamente, hacia

un capítulo armonioso de la vida, arribamos al final del 2014, con propósitos que nos enlazan al nuevo año. Pero ahora que estamos aquí, que hemos lle-gado a estas fechas, queremos abrir un compás y desearles lo mejor en estas navidades. Renovarnos en el valor intrínseco del compartir. Siendo este un mes para la unión, que el hogar sea el lugar común para el reencuentro, las risas y la nostalgia de niños y adultos contagiados por la emoción. En Educarte Es Arte queremos acompañarlos durante estos días, por supuesto, con la prudencia en alto, y seguir dándole forma a sus sueños. Felicidades durante esta y todas las épocas venideras. Con el inmenso abrazo fraternal característico, celebrar las renovaciones del alma con la calidez de la buena actitud. Sean estas fiestas del espíritu humano, del sentir más cerca una vocación del hacer, y hacer bien. Muchas gracias, querido lector. Gracias por la universalidad de este encuentro valioso que nos sigue impulsando. Educarte Es Arte les desea feliz navidad y un próspero año nuevo 2015.

Créd

itos

Contenido

Editorial

Editorial: Grupo Creativo Jam, C.A. [email protected] Telf.: (0424) 806.60.78 (0424) 805.63.96Dirección General: Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos OttolinaCoordinación Editorial: Álinson Pino [email protected]

Agradecimientos:-Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

-Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre.

Diseño gráfico: Andreína Leonett [email protected] Diagramación y concepto: Javier Sayalero [email protected] Foto de portada: Zailé Palacios Rodríguez [email protected]: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Colaboradores: Dra. Ruth Meneses Antolina Martell A.Jesús Navas BruzualHenry GuerraDaniel Mogollón Yenífer Martínez Marcela Habran

Jorge PeñaMédico Veterinario Livia MarcanoGlenys AnguloRoberto AraqueVanessa Flores NoyaLouisiana PanaguaJenny SotoInés Peréz Wilke

Educarte rte

Dándole a la lenguaM. Sc. Jesús Navas BruzualLingüista & TraductorIUTIRLA, Extensión Cumaná

Rafael, y si pregunta por Fucho, cualquie-ra le dice dónde vivo. Eso es parte insos-layable de nuestra lengua: los “sobrenom-bres”, como le decían los eruditos en mis tiempos mozos. Estos acortativos de nues-tros nombres son comunes en cualquier lengua del mundo, incluyendo el ruso. Si te llamas Francisco, te cuelgan el “Pancho”. Si tienes dos nombres como María Fernanda, te llamarán Marifé, o si eres Fernanda, sim-plemente Nanda. A las bautizadas como Mercedes, siempre las llamamos Mecha o Merche. Ni hablar de aquellas llamadas Consuelo. Serás Cote para el resto de tus días. A Rodolfo lo llamamos “Rodo”, a Juan Carlos, “Juanco”, a José Gregorio le decimos Cheo y a Oscar “Cheché”. En Norteamérica, eso es el pan nuestro de cada día. Si eres Robert, te dicen “Bob”; si eres Peter, te di-cen “Pete”, si eres Jennifer, te llaman “Jen”, y si eres famosa como Jennifer López, pues serás “JLo”, ni modo. Hasta las ciudades pa-gan el pato: Johannesburg es ahora Joburg. En Italia, si eres Alessandro, te convertirás en Sandro o Sandrino para el resto de tus

días y en Rusia la costumbre es inveterada. Si eres Vladimir, te llaman “Vlado”; si eres Iván, te rebautizan como “Vania” (medio raro, ¿no?). En Cumaná, a Jesús le llaman “Chuchú”, “Chucho”, “Chúo” o “Chuíto” (¿Vieron? ¡Hasta yo caí!) Y si tienes algún rasgo físico resaltante, te fregaste. ¡Ah!, ¿ese? ¡Ese es el Negro García Barreto, él te cura eso! O algo como esto: ¡Ah!, tú buscas al Mocho Noya, el dermatólogo (ambos fa-mosos por su práctica médica). A aquellos aludidos y que se vean retratados aquí, les recuerdo: cualquier parecido con la reali-dad, es mera coincidencia.

¿Y usted se llama...?

Vida SaludableDra. Ruth MenesesPediatra Puericultor

Llega la Navidad y la alegría de estas fiestas. Se piensa en regalos, reu-niones con familiares y amigos. Pero también llegó la temporada donde la

seguridad de los niños debe ser prioridad; evitar accidentes, medidas de autoprotec-ción, recomendaciones al visitar centros co-merciales y comprar juguetes para sus niños.

Al comprar juguetes, además de tomar en cuenta los anhelos de los pequeños, es im-portante considerar su seguridad al manipu-lar estos regalos. La selección cuidadosa de los juguetes y la apropiada supervisión de los niños cuando juegan es y siempre será el me-jor modo de proteger a los niños contra las lesiones relacionadas con juguetes.

Navidad y Prevención: Una relación para la felicidad

Recomendaciones:* Elegir juguetes adecuados a la edad, ha-bilidades y capacidades del niño. * No dejen a niños menores de 36 meses con juguetes con partes pequeñas. * En el caso de niños menores de ocho años, evite juguetes con filos o eléctricos.* Eliminar las envolturas plásticas de los juguetes: pueden ser peligrosas.* Busque y preste atención a las adverten-cias sobre la edad del niño, tales como: “No se recomienda para niños menores de tres años.”

Esta época del año también puede llevar a otros riesgos, como lo es dar de beber a los niños pequeños sorbos de bebidas alcohó-licas, lo que puede causar una Intoxicación. También se pueden producir quemaduras en los niños que, atraídos por la luminosidad del arbolito, juegan con las instalaciones eléctri-cas, extensiones y enchufes.

7Educarte es Arte

Tener cuidado con el consumo exagera-do de alimentos o la ingesta de aquellos no adecuados para su edad, los cuales pue-den provocar problemas digestivos a los pequeños. La mayoría de estas complica-ciones se acompañan de vómitos y diarrea por transgresión dietética severa.

Tenga presente que la manipulación de pólvora por parte de los niños refleja un gran descuido por parte de los adultos responsables. La mejor prevención es no usar pirotecnia y sobre todo no permitir el uso de pirotecnia en los niños. Ningún artefacto pirotécnico es inocuo, ni siquiera aquellos de presunta inocencia y con baja ocurrencia de accidentes.

Las recomendaciones sobre la seguridad vial se relacionan con los implementos de seguridad y la no ingesta de alcohol.En los autos:* Los niños deben ocupar un asiento; no pueden viajar en brazos de un adulto o sobre él.* Hasta los 12 años, deben ir ubicados en los asientos traseros.* Es fundamental el uso de asientos de se-guridad adecuados para niños según peso y/o edad.* Todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad.

Siempre debemos pensar que los des-cuidos acarrean lamentos, por lo que los adultos deben mantenerse atentos en el cuidado de los pequeños, de esta mane-ra podremos disfrutar mejor las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

No sólo en Navidad se tiene que ser amable y generoso, tienes que serlo todo el año con el prójimo, como bien decía Charles Dickens:

Honraré la Navidad en mi corazón y pro-curaré conservarla durante todo el año.

Feliz Navidad les desea la Filial Sucre de la Sociedad Venezolana de Puericultura y

Pediatría

Foto: Donnie Ray Jones | bajo licencia creative commons

Zona Tecnológica

Este año comenzó la “Fórmula e”, cam-peonato de carros eléctricos, realiza-do para mostrarle al mundo que ya existen autos veloces y confiables que

pueden tener altas prestaciones. Es la propues-ta oficial de la Federación Internacional de Au-tomovilismo (FIA), el organismo responsable de las competencias más importantes del mundo automotriz (como la Fórmula 1 o F1), sobre el futuro del automovilismo.

Es de esperarse que la FIA, con todo su po-derío económico, no escatime en recursos para proyectar la espectacularidad de este campeo-nato, pero también debemos considerar las implicaciones tecnológicas que trae consigo esta iniciativa. En primer término, se trata de un nue-vo concepto de automóvil, en el cual se prescin-de de la gasolina (o cualquier otro combustible fósil) como premisa de que más temprano que tarde los vehículos de combustión interna desa-parecerían y serían sustituidos por otros alimen-tados por nuevas tecnologías energéticas.

Esto no es tan descabellado si consideramos que la F1, la categoría estrella de la FIA, se ha transformado en una especie de “laboratorio de investigación y desarrollo” de tecnologías (en materiales, aerodinámica, motores, cau-chos, etc.) que en el corto plazo terminan in-corporándose como mejoras en los vehículos comerciales convencionales.

Por ahora, el monoplaza eléctrico (Spark-Renault SRT_01E), modelo único de esta com-petencia, puede alcanzar los 225 km/h de ve-locidad máxima y acelerar de 0 a 100 km en 3 segundos, usando un solo tipo de neumático para todo el campeonato y una única recarga de energía durante cada carrera. Además, no presenta ninguna forma de emisión de con-taminantes.

Entonces, que significa la “e” de la “Fórmu-la e” ¿Economía? ¿Ecología?... a fin de cuenta, las nuevas tendencias tecnológicas imbrican estos dos conceptos haciéndolos uno solo.

Rafael García

Nacer en PanalÁlinson [email protected]

Pasé la noche en trabajo de parto, dor-mí a ratos, ya sentía las oleadas de ex-pansión de mi útero, quieta y serena. El sol empezaba a salir y auguraba un

lindo día. Pensé: “creo que Abril escogió nacer hoy”. Me di una ducha de agua tibia y con-versé con Abril, le dije que estaba dispuesta a recibirla, que justo era la fecha que habíamos acordado y me alegré con esta señal de cone-xión entre nosotras. Quería vivir intensamente ese día y recordarlo para siempre.

Llamé a mi médico, a mi doula, Maritza, y a mi amiga Inés, quien hizo fotos. Yo quería dis-frutar al máximo las subidas de oxitocina que

El nacimiento de Abril

HISTORIA de unparto enCASA:

Foto: Inés Pérez Wilke

Foto: Inés Pérez Wilke

Por Jenny Soto

como una flor abrían el canal de nacimiento. El afecto de Inés, los masajes de Maritza y la musicalidad y amor de Cheo, mi esposo, disi-paban el dolor. Yo misma tuve la capacidad de abstraerme y visualizar como mi cuerpo se di-lataba. Respiraba, movía libremente mi pelvis, vocalizaba y sentía la explosión hormonal que invadía mi cuerpo entero. Simplemente seguí mi intuición y sentí una conexión con la madre tierra que me daba fuerza. De repente, se nu-bló mi visión y seguí entregada a ese torbellino de sensaciones.

Con Abril en brazos y aun conectadas por el cordón umbilical esperamos a que el mismo cuerpo expulsara la placenta y le diera toda su sangre antes de que su papá cortara el cordón.

Nunca antes había experimentado tanta libertad. Ser madre me ha inspirado a querer gritar a los cuatro vientos que: ¡las mujeres podemos parir!, y podemos decidir cómo hacerlo.

Antolina Martell A.Miembro Fundador del Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

Se trata de enigmas sencillos, dirigidos generalmente al públi-co infantil, en los que hay que adivinar frutas, animales, objetos

cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional, al representar una forma divertida de apren-der palabras y tradiciones.

Cuando son rimadas, las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y

Adivinanzas

composición. Son muy comunes los versos octosílabos, las estrofa de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.

En el oriente venezolano, por lo general, sus habitantes inventan adivinanzas “al momento” y de cualquier cosa. La Arepera “19 de Abril”, ubicada en pleno centro de la ciudad de Cumaná, fue atendida durante los años 1967-1992 por Leoncio Martínez, nacido en San Antonio del Golfo y criado en Cumaná, y se distinguía del grupo de anfitriones por ser “una estrella” para la creación de nuevos acertijos. Él cuenta, que un señor mayor a veces le dejaba una y vol-vía a la semana para escuchar la respuesta. Se asumía el compromiso de adivinarla. A la fecha (15-08-2014), con sus 68 años, ado-rado con toda razón por sus nietos, recordó algunas para esta breve entrevista.

Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se puede formular en rima y a manera de pregunta. Mayormente tienen origen popular.

Lana sube, lana baja,El señor que la trabaja.R: La navaja.

Cinco hermanos muy unidosque no se pueden mirar,cuando riñen aunque quierasno los puedes separar.R: Los dedos.

A continuación, la adivinanza que trascri-bo estaba en la Bodega de Domingo Sán-chez, “El Atracadero”, en Cumaná, sobre una de las tantas bolsas que colgaban del techo. Según pudo recordar Jorge Peña, “formando un bosque de papeles llenos de acertijos”, cuando me llevó a conocer el lugar.¿Cuál es el pez que tiene la hembra en Caracas?Con ello se incitaba a la participación y al comentario, en este caso, político. A la mirada de perplejidad, decía Domingo: “Es la Casona”. Y, tras la sorpresa, seguía el comentario, “Además, allí están todos los peces gordos”.En una oportunidad, Eliseo Acosta, nos retó con unas tontas: ¿Quién era el padre de los hijos de Macabeo? R: Macabeo. El Ferry de Margarita llegó con tres horas de retraso, ¿de qué color llegó? R: Demorado

¿Qué es lo que se seca con el agua?R: El coco

¿Por qué un perro entra a la Iglesia?R: Porque la puerta está abierta

¿A cuántas vueltas se echa un perro?R: En la última

¿Qué es lo que se le quita la cabeza y queda igual?R: La almohada

Propias de fiestas:¿Cómo se llama el chino más pobre?R: Chin… luz, Chin agua…

¿Cuál es la diferencia entre “casar” y “cazar”? R: Cazar: Es cuando matan a los ani-males y casar es cuando un animal se mata solo.

¿Cuál es el ave que se amarra por la hembra?R: El Pato, por la pata.

?

Tema del mesÁlinson [email protected]

Al fijarnos bien, nos damos cuenta de que nuestras vidas se cum-plen por etapas, temporadas, modas y gustos. Empezamos a

vivir condicionados a la utilización de todo tipo de objetos (necesarios e innecesa-rios), que perduran por el resto de nues-tro tiempo. Esta relación provoca el uso y consumo constante, lo que deriva en un almacenamiento ansioso de cosas, que por una u otra razón no terminan de usarse o nunca se hace, para, finalmente, quedar rodeados de todo lo que se ha adquirido sin saber qué hacer con ello.

Ciertamente, hay épocas en las que las compras son inevitables, la más directa necesidad nos lleva a ello. Pero, ¿cómo saber qué es indispensable adquirir y qué no lo es? Primero, hay que recordar cuál es el poder de adquisitivo que se posee, y en función de esto, establecer un control de ingresos y egresos. Por supuesto, el es-tablecimiento de prioridades es otro factor importante, se debe evitar encandilarse

ActitudNueva

Una

por novedades que solo proporcionen un valor estético, además de considerar las necesidades de cada miembro de la fami-lia. Y, tal vez, lo más importante: endeudar-se solamente cuando se es necesario y/o rentable a un corto o largo plazo.

14 Educarte es Arte

Es importante reforzar este valor del buen uso de las cosas en la familia. Aunque es-tigmatizada por factores despectivos, la re-utilización es una buena alternativa para lo-grar un mejor provecho de los objetos. Una prenda u artefacto, en variadas ocasiones, tienen mucho más tiempo de utilidad del que normalmente le damos, aunado esto, evidentemente, al cuidado que le demos. Incluso, ciertos aparatos no pierden total-mente su disponibilidad cuando ha acabado su tiempo de vida, al poder acondicionarlos para ejecutar otros tipos de funciones. Bajo esta medida, se puede reforzar mucho la ca-lidad del consumo diario.

Existen condiciones que permiten estas y otras aplicaciones para el mejor aprove-chamiento de nuestros bienes. Otras, na-turalmente, nos ven forzados a actuar con-trariamente. En este caso, es indispensable la organización. Manejar nuestro dinero en función de necesidades, gustos, futuro e imprevistos. Darle cabida a cada valor de las cosas en nuestro día a día. Y estamos profundamente convencidos de que todo lo anteriormente dicho debe ser un apren-dizaje dado a cada integrante familiar. Para apreciar el uso y el consumo adecuado como un estilo de vida, como parte del cre-cimiento social y del desarrollo personal.

Aventuras Daniel Mogollón

Llega el tiempo de las celebraciones en fami-lia, del compartir y de la alegría de acercarnos

mucho más a través de los pequeños detalles dentro del hogar. Pero esto no amilana las ganas de aventura de algu-nos. Estos días libres también son aprovechados para seguir conociendo nuestra hermosa geografía y añadir un viaje y una experiencia más a nues-tro andar. Y ahora es el turno de Los Dos Ríos.

Balneario ubicado en Cu-manacoa, municipio Mon-tes, debe su nombre preci-samente a la confluencia de

dos pequeños ríos que bajan desde la montaña y desembocan en el RÍo Manzanares. De aguas relativamente calmas, corre de forma escalonada en algunas partes, ideal para el disfrute de toda la familia, donde también cada uno de los integrantes podrá disfrutar de la naturaleza alrededor, y espacios acondicionados dentro del balneario para el máximo aprovecha-miento durante su estancia en el lugar.

Dos RíosLos

17Educarte es Arte

Este balneario está ubicado a 10 minutos de la población de Cumanacoa, en la vía que va hacia el estado Monagas. Cuenta con cabañas para pasar la noche, con dos habitaciones en cada una de ellas, nevera, cocina y baño. Además, posee áreas comunes para realizar parrilladas, y que cuentan igualmente con estaciona-miento y restaurante.

Es recomendable organizar un horario para conocer el sitio. Así no perderás la oportunidad de conseguir una completa aventura. Los Dos Ríos ofrecen la posibili-dad de que un el día siguiente sea mucho mejor que el anterior, y junto a tu disposi-ción para que esto suceda, lograrás quedar atrapado por la esencia que se desprende allí mismo. Durante tu estancia, evita en-suciar o dejar desperdicios. Y trata con mucho respeto la naturaleza que te brinda una parte de sí. Es un buen comienzo para que tus hijos imiten una gran actitud.

En estas fechas recuerda siempre portar el mejor estandarte para celebrar: la pru-dencia. Y no solamente como viajero; si te quedas en casa debes siempre mantener

en alto la intuición de protección y ser vigilante constante con tus seres queridos,

para garantizar de esa forma un retorno seguro y la posibilidad de seguir viajando.

¡Felices fiestas a todos! ¡Que continúe el buen viaje!

EcoanímateGlenys Angulo

Correo: [email protected]

Si existe un muy lucrativo comercio de especies amenazadas es porque hay muchos compradores.

Asegúrate de no ser uno de ellos. Cuando vayas a comprar una mascota ave-rigua primero: 1) si se trata de una especie en peligro o amenazada, y 2) si su proce-dencia es legal.

Nadie puede discutir que plantas, ani-males y demás seres vivos, incluidos los seres humanos, tienen derecho a la vida. Es por eso que, aunque es legítimo el uso de plantas y animales para la obtención de alimentos, medicinas y otros productos, simultáneamente, estamos obligados a ex-

tremar los esfuerzos en la conservación de la naturaleza, y en la aplicación de los prin-cipios éticos más elementales, para evitar el abuso, el castigo, el martirio, y desde luego, el sufrimiento y la muerte innecesa-ria de las especies.

Ya sabemos que una de las grandes ca-tástrofes ecológicas que están ocurriendo a nivel mundial es la desaparición de es-pecies silvestres. El desequilibrio que ello provoca en cualquier ecosistema puede ser causa suficiente para que todo empeo-re en la región.

¿Sabías que… fueron necesarios tres mil millones de años para alcanzar la diversi-dad de especies que hoy habitan el plane-ta? La referencia no es solo a las especies diferentes, sino también a las razas.

¡Únete al compromiso por la vida!

con la VidaCompromiso

Exprésate Roberto Enrique Araque

Siempre que hablan de grandes escritores, alguien puede criticar un libro, pero jamás cuestionan la genialidad del autor. Sin embargo,

un hombre inmortalizó su obra, no por su ingenio, sino por ser el peor poeta de su tiempo y, tal vez, de la historia.

William McGonagall nació en Greyfriars en marzo de 1825. Fue un tejedor británi-co, que a los 47 años y con cinco hijos que mantener incursionó en la poesía. Hay mu-chas anécdotas sobre su vida, pero habría que destacar cuando interpretó a Macbeth —también fue actor. McGonagall creyó que el actor que interpretaba a Macduff trataba de eclipsarlo por lo que se negó a morir en el momento culminante de la función, la cual fue un éxito en carcajadas y taquilla. También le escribió un poema a la Reina Victoria, recibió una carta de recha-zo donde se le “agradecía” su interés. Esto no lo desanimó, lo alentó, pues, en un viaje a Dunfermline, alguien criticó su poesía y McGonagall respondió: Era tan mala que Su Majestad le había agradecido [a McGo-nagall] por lo que él había condenado.

McGonagall nunca se inmutó, escribió e hizo una campaña contra el alcoholismo. Exponía sus poemas y discursos en bares, aunque su campaña fracasó, llegó a ser po-pular en Dundee —allí publicó la mayoría de sus trabajos. Escribir poemas no es hacer poesía, este es un caso emblemático, mas no desmerita a McGonagall. Si para mu-chos grandes escritores la vida resultó dura ¿cómo sería si hubiesen carecido de talento?

El Poeta

William McGonagall

Este hombre lo sufrió y nunca se rindió. Vendía sus poemas en las calles, los recita-ba en salas, teatros y bares. Su carácter no desfalleció, aun cuando mostró su “poe-sía” en un circo local mientras le tiraban huevos, sardinas, harina, papas y pan duro.

Recitar poesía es como desnudarse ante desconocidos, esa podría ser la razón por la que muchos son susceptibles ante las críticas, además, es un acto mental com-plejo y pocos soportan burlas por algo tan laborioso y personal. Eso hace admirable a McGonagall, creyó en su talento y se vio como un genio incomprendido — No sé qué es peor; ser un genio o creerse uno. Su legado es extraordinario —de una ma-nera peculiar—, fue una diversión para sus contemporáneos por ser pésimo poeta y, tal vez por eso, su nombre aún es cono-cido y sus poemas, a diferencia de otros, perduran. McGonagall murió en situación de extrema pobreza el 29 de septiembre de 1902. Fue enterrado en una tumba sin nombre en el Cementerio Greyfriars. Hay una placa por encima de la calle 5 Soutt Co-llege Street –Edimburgo– que muestra su imagen y lleva la inscripción:

William McGonagallPoeta y Trágico

Murió Aquí29 de septiembre de 1902

En una lápida está escrito:

William McGonagallPoeta y Trágico

“Yo soy su graciosa MajestadSiempre fiel a Ti,

William McGonagall, el pobre Poeta,Que vive en Dundee.”

Cinefilia

La historia se lleva a cabo en Nueva York en 1974, donde Chris (Clive Owen) es liberado de la cárcel después de varios años en pri-

sión. Irá a recogerlo su hermano Franck (Billy Cudrup), quien es policía. Ambos son diferentes y siempre ha existido ri-validad entre ellos desde la infancia. Su padre, Léon (James Caan), que los sacó adelante él solo, siempre prefirió a Chris, lo que abrió entre ellos una brecha defi-nitiva. Franck ahora tiene la esperanza de que su hermano cambie, por eso lo ayu-da para que pueda recuperar a su mujer, Mónica (Marion Cotillard) y a sus hijos. A pesar de eso, Chris conocerá a Natalie (Mila Kunis), una cajera de supermercado con la que espera iniciar una nueva vida sentimental. Pero rápidamente el pasado volverá para pedirle cuentas a Chris y se sumergirá de nuevo en los bajos fondos. Para Franck esta será la última traición que le perdona a su hermano.

Yenifer Martínez

MascotaLivia Marcano@[email protected]

En esta época decembrina, empie-za la emoción de los niños para re-dactar su carta al niño Jesús, y mu-chos tienen el grandioso anhelo

de una mascota, de allí la importancia, queri-dos padres, de tomar en cuenta esto, evaluar los pros y los contras a la hora de adquirir una mascota, y que luego esta no se convierta en un dolor de cabeza y concluir como otro caso de abandono.

Esta demostrado científicamente que los niños con interacción y relación con masco-tas tienen mejor desarrollo mental, mejo-

res relaciones sociales, son más activos, positivos, comunicativos, y de allí la importancia de la colaboración de los padres para que esta experien-cia sea lo más agradable posible; ¿quién no recuerda a su primera mascota? Los efectos positi-vos son innumerables, ya que

ayudan a generar en el niño responsabilidad al estar pen-

diente de las necesidades de la mascota en cuanto a salud, higiene, alimentación, etc.No le niegues a tu hijo el disfrute de tener una mascota, porque es una experiencia in-olvidable y él te lo agradecerá de por vida, solo debes tener en cuenta la elección de la mascota adecuada (peces, tortugas, perro, gato, hámster, cobayos), de acuerdo a tus po-sibilidades de tiempo, espacio y economía.

Feliz Navidad!

Foto: Porsche Brosseau | Bajo licencia creativecommons.org

MI PRIMERA

MASCOTAMASCOTA

Henry [email protected] Cuento

NAVIDADES

Hace muchos años, escuchaba sobre la navidad, desde que es-taba en la barriga de mi mamá. Cuando nací, trataba de decirle

a mi mamá que quería a aprender a escri-bir, pero mi mamá no me entendía, hasta que logré hablar y a entender algunas cosas de niños. Cuando cumplí mi primer año, todavía no encontraba la manera de explicarle a mi mamá lo que quería escribir, y rayaba página tras página y mi madre no entendía. Hasta que un día, a mis dos años, dibujé un nacimiento con la Virgen, José, la mula y el buey. Mi madre gritó de alegría y colocó el nacimiento en un rincón de la casa. Era doce de noviem-bre, día de mi cumpleaños, y entraba en los tres años y hablaba clarito, y le dije:

— Mamá, quiero escribir una carta tan claro como hablo. — ¿Una carta? Dijo mi mamá. — ¿Y a quién va dirigida esa carta? Y le dije: Al niño Jesús, y aprovecharé la oportunidad para escribir también a los Reyes Magos. Mi abuelo también va a escribirle una carta al niño Jesús, y yo le dije que él estaba muy grande, pero muy grande para jugar como niño. Y me dijo que él también quería un juguete para jugar conmigo, entonces él pidió un helado de chocolate gigante y un babero. Yo le pedí un carro de bomberos y todos los sueños. ilu

strac

iones

: Mar

cela

Habr

an

Cocinando en Familia

- 3 huevos. - 3 zanahorias medianas.- 3 cucharadas de aceite de maíz.- 2 tazas de harina. - 2 tazas de azúcar. - 1 cucharadita de polvo de hornear.- Una pizca de sal.

Torta Zanahoriade

Mezclando las propiedades de la zanahoria y el sabor de los postres, obtenemos un sabroso manjar que todos disfrutarán.

- Pelar y cortar las zanahorias.- Colocar las zanahorias, los huevos, el acei-te y la sal en el vaso de la licuadora. - Licuar hasta que la zanahoria quede molida. - Aparte, en un recipiente, colocar los otros ingredientes: harina, azúcar y polvo para hornear. - La mezcla que está en la licuadora la ver-temos en el recipiente con la harina, mez-clar con cuchara de madera, hasta integrar todo y que la mezcla esté homogénea. - Enmantecar y enharinar un molde para horno.- Verter la preparación de la torta de zana-horia.- Llevar la torta de zanahoria a horno pre-calentado a 180º.- La torta de zanahoria estará lista en apro-ximadamente 30 minutos o cuando al in-troducir un palito este salga seco.

Ingredientes:

Preparación: