educarte es arte n° 21, abril de 2015

20

Upload: educarte-es-arte

Post on 22-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Contenido

Editorial

Editorial: Grupo Creativo Jam, C.A. [email protected] Telf.: (0424) 806.60.78 (0424) 805.63.96Dirección General: Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos OttolinaCoordinación Editorial: Álinson Pino [email protected]

Agradecimientos:-Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

-Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre.

Diseño gráfico: Andreína Leonett [email protected] Diagramación y concepto: Javier Sayalero [email protected] Foto de portada: Zailé Palacios Ilustradora de Cuento: Marcela HabranImprenta: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Colaboradores: Dra. Ruth Meneses Antolina Martell A.Jesús Navas BruzualHenry GuerraJorge PeñaLouisiana Panagua

Médico Veterinario Livia MarcanoDr. Diego Martínez S.Rosa Ugas La RosaOrangel MoreyFrancisco Marval

Educarte rte

De muchas voces y formas surge mi nombre. Nos esperamos como se esperan dos viejos y fieles compañeros. Soy la frontera cruzada

por un tren nebuloso hacia montañas nevadas de maravillas. Aunque quieto y silencioso soy un rui-doso portento que cultiva tu imaginación. Irradio luminoso los enjambres que tras ti llegan cual em-barcaciones en el plenilunio. Porque juntos hemos librado noches verbales, nostalgias derramadas y charcos para el corazón como primitivos escenarios de la vida. Soy la arena en el viento, la primera ola del mundo que todavía se riega en todas las playas de la historia. En el ocaso, partícula atómica; en la brevedad, gigante entusiasmado estirando sus ex-tremidades, lanzando los dados hasta las estrellas. Soy tu primer amor de ruborizadas hojas. Mar aden-tro con destellos en tus botes de palabras cargados. Para tu espejo el agua misma del reflejo. Soy el Li-bro; la llave de todos los tiempos; el cosmos donde igual a astros las letras se persiguen unas a otras en el firmamento. ¡Recuérdame porque te recuerdo! 23 de abril: Día Internacional del Libro. Y que sigan abiertos los portales entre páginas enteras de sabi-duría consagrados.

Créd

itos

04. Dándole a la lengua

06. Vida Saludable

08. Taima

11. Tema del mes

15. Composición Irreverente

16. Mi Mascota

17. Puerta a B 612

18. Rincón Gourmet

Dándole a la lenguaM. Sc. Jesús Navas BruzualLingüista & TraductorIUTIRLA, Extensión Cumaná

Aquellos que insisten en afirmar que el latín es lengua muerta olvi-dan que muchos de los términos científicos y humanísticos que

usamos a diario provienen de este. El latín y su compinche el griego (que está vivito y coleando) dejaron una herencia lingüística en el español de la cual es difícil prescindir. Imagínese un abogado sin habeas corpus y al detective sin modus operandi, corpus de-licti y flagrante delicto. El traumatólogo te dice que el golpe en el supraorbital (supra: arriba; orbital: arco del ojo, en este caso) es la causa de tu dolor de cabeza. Si el cardió-logo te aconseja una cápsula sublingual de nitroglicerina, simplemente la pones bajo la lengua ¡y ya! Del griego ni hablar: no sé qué haríamos sin televisor (tele: lejos, en griego; visio: vista, en latín); sin teléfono, sin telegrafía ¡y mucho menos sin telepa-tía! No existiría la geología (geos: tierra; logos: estudio) ni la biología (bios: vida; logos: estudio); los gastroenterólogos, los oftalmólogos, los neumonólogos serían llamados usando otros términos menos precisos. De hecho, el término “médico” es

¿LENGUA

herencia directa del latín: médicus (el que cuida) y describe el noble arte que Galeno de Pérgamo e Hipócrates de Cos (de este proviene el juramento hipocrático) ejercie-ron en su tiempo. Inclusive ciertas frases latinas han perdurado por su significación: alea jacta est, atribuida al emperador Ju-lio César y eppur si muove, en italiano, que según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado tras abjurar de la visión helio-céntrica del mundo ante la Santa Inquisi-ción. Hoy día sabemos que la tierra no es el centro del universo y el latín sigue más vivo que nunca.

Vida Saludable Dr. Diego Martínez S.Pediatra-Puericultor

Consejos para preparar loncheras nutritivas:• Al momento de comprar comida tenga en cuenta los gustos de los niños, tratando siempre de brindarles los alimentos más saludables en las meriendas.• Incluya frutas frescas como cambures, naranjas, man-darinas, peras, fresas, piña, lechosa o melón, picadas en trozos pequeños.• Los frutos secos como las nueces, almendras, pistachos, maní y uvas pasas también son una buena opción.• Evite llenar la lonchera de calorías huecas que se encuentran en los refrescos y chucherías como las papas fritas. Sustituya estas por cotufas, galleticas saladas o dulces, horneadas.• Como bebida, lo más recomendable es una botellita de agua, leche, yogurt, avena o jugo de fruta natural.• Los sándwiches son siempre una elección muy práctica a la que se puede sacar ventaja, pues facilitan la inclusión de variedad de alimentos sanos y pueden elaborarse con variedad de panes (blanco, integral, pita) e incluso con las tortillas de maíz.

Lonchera nutritiva

Una buena alimentación en la edad escolar es esencial para que tengan suficiente energía a la hora de realizar todas las actividades que deman-dan las tareas y juegos en la escuela.

En la práctica una lonchera adecuada debe incluir alimentos de cada grupo, como vegetales, frutas, carne magra, cereales, lácteos y grasas que aporten al organismo las vitaminas y minerales necesarias para el buen desarrollo físico e intelectual del niño

• Incluya vegetales como los tomaticos cherry (pequeñitos), zanahoria y célery, cortados en bastoncitos que puedan untar con un poquito de queso crema. Lo ideal es que los niños consuman 3 porciones de vegetales diarias. Hay variedad de utensilios en el mercado para cortarlos de manera atractiva que agradará a los niños.

• Existen cereales que vienen con yogurt, pero si su niño prefiere la leche, puede op-tar por ponerle el cereal aparte y la leche en un pequeño termo.

• También puede variar con ensaladas de pasta corta con trocitos de jamón, maíz, un poco de mayonesa y otros ingredientes que el niño disfrute.

• Si su niño es amante de los dulces, pue-de complacerlo de vez en cuando con un chocolate, pero trate de satisfacer el deseo del dulce mayormente con gelatinas, pu-dines o barritas de cereal que tienen más nutrientes.

• Incluya las proteínas con rollitos de jamón, pavo, cuadritos de queso blanco o huevos sancochados.

• Sea creativo e ingenioso al momento de preparar la lonchera para sus niños. Trate de que sea colorida y variada. Tenga en cuenta sus preferencias y negocie con ellos para que en su mayoría contenga los alimentos más saludables.

Antolina Martell A.Miembro Fundador del Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

Silencio De inmediato se reconoce al líder del grupo: él reta, recita la arenga de Tilingo-Tilingo y tiene derecho a molestar a los demás, al punto de hacerlos hablar para romper el silencio. El que pierde paga una penitencia.Tilingo, tilingo,mañana es domingo,se casa la niñacon un pajarito.— ¿Quién es la madrina?—Juana Catalina.— ¿Quién es el padrino?—Don Pepe el Barrigón.Quien hable primerose traga un tapón.—Yo no me lo tragoporque tengolas llaves de San Simón.Adivinar títulos de películas, libros y personajes Se forman los equipos en parejas entre los parti-cipantes. El asignado como juez escogerá el título que guiará al mímico para que sus compañeros de equipo adivinen la película, un libro o cualquier per-sonaje importante. Los perdedores van entregando una prenda. El equipo ganador inventa y hace pagar penitencias a los demás participantes para que pue-dan recuperar sus prendas. Entretiene al ejercitar la mímica, estimula la memoria y el humor.

En la mesa y en el juego se conoce al caballero. (Anónimo)

Juegos & penitenciasLa BotellaEn el medio de un círculo se hace girar una botella vacía y al que la botella apunte con su “pico”, se la hace pagar el castigo.

9Educarte es Arte

La Silla Consiste en que un grupo de niños girando alrededor de unas sillas dispuestas en círculo. Una menos del total de los participantes. Y al grito de: — “El que se va para la villa ¡pierde su silla! Los niños deberán sentarse, y el que no, se le escoge para que page una penitencia.

Penitencias. Recuerden ¡jamás! dejar en vergüenza a los participantes. — Tiene un minuto para decir 10 pala-bras que empiecen por Ce.— Que cante una canción.— Que haga los sonidos y la mímica del cuento que alguien más narra. — Que encuentre 10 hojas verdes. — Que realice coreografías al ritmo de la música.— Que escriban en la mano del que tienen al lado, la cosa que menos les gusta de ellos mismos.

Espejo:Imitar la forma de ser de otros jugadores presentes y/o animales. Quien adivine el personaje primero, ocupará el lugar del imitador. Por descarte, el que de último quede, será el que pague la penitencia. Repetición Decir repetidamente y lo más rápido posible frases cortas y el primero que se equivoque paga penitencia: — Del codo al caño, responde el otro: — Del caño al codo. — Tomás te saludo, y el otro responde:—Te saludo Tomás.

La Estatua Por descarte o suerte se escoge al guía. Cada quien puede escoger una posición corporal, la que más le convenga, pero el que se mueva primero paga con una peni-tencia. El guía tiene la potestad de hacer payasadas para hacer reír o moverse a los participantes.

Tema del mesÁlinson [email protected]

Humanizar la economía. ¿Con-tradictorio? ¿Ambiguo? ¿In-fructífero? La receta del éxi-to puede resultar muy simple, si

lo abordamos con interiorización y no como exigencia. La humanización de la economía propone abrir nuevos caminos e ir más allá de lo aprendido. Recuperando el poder personal y potenciando el talento y las capacidades de cada individuo se alcanza un modelo económi-co cuyo funcionamiento es sustentable, equi-librado, conservacionista, y, principalmente, está al servicio del hombre, y no al revés. Esta experiencia surge cuando observamos que el verdadero valor de las organizaciones son las personas. Si puedes visualizarlo, hazlo, alcánza-lo y compártelo...

Esta iniciativa deja pistas para acentuar lo personal en la resolución de problemas ciuda-danos y en el crecimiento general. Con visión hacia el futuro, por supuesto. Todavía más im-portante que lo que sucede, es lo que hagamos con lo que sucede. La oportunidad siempre está presente luego de ocurrido cada evento. De esa forma, el empoderamiento es latente circuns-tancia sobre la marcha del trabajo.

“Los tiempos duros crean héroes”.Proverbio chinoEconomía 2.0

Claramente, humanizar la economía de-pende de altos valores humanos. Responsabi-lidad, claridad en las aspiraciones y objetivos, intuición, creatividad, confianza, cooperación y pensamiento abierto. Si se desea alcanzar el pleno de las posibilidades hay que recordar que el tiempo y el nivel de sufrimiento son los únicos que estarán en riesgo durante la transi-ción que vamos a necesitar. Recuerda que este accionar no persigue los antiguos ideales, sino una disposición humana. Tampoco dejar a un lado que lo relevante es no generar expectati-vas en cuanto a los momentos de felicidad, ya que esta es simplificada. Cada cual lo vive se-gún sus percepciones y propósitos.

12 Educarte es Arte

¿Beneficios? Recuperar la voluntad cooperativa a través del poder personal. Aunque respeta las aspiraciones indivi-duales, la humanización de la economía dispone de la comunión de intereses. También, crear representaciones para que de este modo sean referentes de una sociedad más humana. Con el apoyo de los consumidores conscientes promo-ver circuitos económicos empoderados con valores y un intercambio social que dé cabida a las diversas manifestaciones con opciones de desarrollo. Y lo que qui-zás es el fin último, convertir el quehacer humano en un impulso imparable hacia el bienestar colectivo.

Recordemos que por y para el hombre, la economía ha sido definida bajo estándares de inoperancia personal, desplegada me-ramente en la acumulación de bienes y el uso desmedido de efectivo. Dentro de este marco el individuo solo está al servicio de la economía. La dependencia institucional es la que otorga rendimiento económico, solvencia financiera, futuro social, y condi-ciona el valor humano. Con la asimilación, desde luego, se aletarga la identidad, y el sujeto se reduce a escalas artificiales de ci-fras e intercambio.

Detrás de esta propuesta de la humani-zación de la economía no hay ningún in-terés en disputar con viejos esquemas. Se propone, en cambio, alternativa, con pers-pectiva en las personas, no como fin ni me-dios, sino como combustible. Por ello, dar ese paso hacia este tipo de actividades es redondear al Yo en la cima de su existencia.

Se sienteentoncesla estrechez del universoen una clase de tarde primigenia parida por otro universo.

El horizonte lleva a mis ojos al pie de un árbol soñado, olvidadoen tejidos escapadosde la noche.

Esa como luznaranja de violenciahuye al envés de mi mirada.

Y la brisa diluye el perfume para respirarel redondo silencio del mundo.

Composición IrreverentePoemas de Orángel Morey- Lezama

La mar infante Orángel Morey Lezama (Cumaná, 1981) es profesor del Departamento de Filosofía y Letras (UDO). Magíster en Filología Hispánica por el CSIC de Madrid. Coautor del libro Letra joven (2006), y autor de El último poema en la cama de la señorita Antón (2011). Ha publicado artículos y poemas en distintos medios. En mayo presentará Cuadernos de la última costa.

ilustracion: Francisco Marval

Mi mascotaLivia Marcano@[email protected]

Al caminar por las calles de la ciu-dad te das cuenta de la falta de valores de la sociedad en que vivimos; ¿por qué un niño siente

satisfacción al ir caminando y patear a todo perro que se consigue por la calle y no hay nadie que le corrija su comportamiento? ¿Dónde están los padres? ¿Qué le hizo ese animal indefenso? ¿Qué hay de fantástico en ese comportamiento que se le aplaude? ¿Cuál es la satisfacción que tiene este acto tan inhumano? ¿Qué transmite un padre al llevar a sus hijos a una pelea de gallos por-que es la tradición familiar? ¿Ver matarse a dos animales es un acto de orgullo?

¿Por qué fomentar las coleadas de toros si es una actividad de agresión física o es solo porque forma parte de las tradiciones de nuestro pueblo? ¿Qué tradiciones son estas? Hacer miserables los últimos mo-mentos de un animal porque finalmente va a terminar en un matadero, una agonía total.

en decadenciaReflexiones a una sociedad

¿Cómo queremos mejorar como socie-dad si no somos capaces de sentir piedad, fomentar amor y respeto hacia seres inde-fensos que no hablan, pero sienten, que al igual que nosotros merecen respeto?

Está comprobado que son mejores per-sonas aquellas a las que se les inculcan va-lores de amor y respeto hacia los animales. Reflexiona respecto a lo que estas criando en tu casa y el futuro que quieres para tus hijos.

Trata como quieres que te traten…

Rosa Ugas La Rosa

ilustraciones: Marcela Habran

Isabelita es una niña de 7 años de edad que incansablemente pedía al niño Jesús un hermanito y una bicicleta. Eran dos años de navidad

sin recibir lo esperado. No era fácil para sus padres porque no tenían las maneras y para traer a otro bebé al mundo se necesi-taba un tratamiento médico muy costoso, imposible para ellos.

Otro año más y ya se acercaba la navi-dad. La maestra le preguntaba a Isabelita: — ¿Qué le pedirás este año al Niño Jesús? Ella le respondía: — Ya estoy un poco can-sada maestra, el Niño Jesús es un bebé y no podrá cargar a mi hermanito ni traer-me una bicicleta. Ahora ya no le pediré al Niño, sino al Señor. Según dice la gente es el mismo. La vecina dice “todo lo que pidas al Señor Jesús te será dado”, así lo haré. Él sí podrá cargar a mi hermanito y traerme mi bicicleta.

Pasaron los días, los padres de Isabelita encontraron la carta y la leyeron, se mi-raron tristemente pero la fe de la niña se mantenía intacta, esa fe de un niño que es más poderosa que cualquier otra cosa.

La feviene en bicicleta

Dos meses después de unas cuantas lágrimas por parte de la niña y de sus pa-dres por no haber recibido lo que querían en esa navidad, recibieron la sorpresa más hermosa que tanto deseaban: ¡Isabelita tendría un hermanito!

Finalmente la niña acotó: — ¿Te das cuenta, mamá? ¿Te das cuenta, papá? El Señor Jesús sí tenía las fuerzas suficientes para cargar a mi hermanito. Seguramente no tenía cómo devolverse y se regresó en mi bicicleta. No se preocupen, que ese en algún momento me la trae.

Puerta a B 612

Rincon Gourmet

Café. Bebida sabrosa que se en-cuentra entre las dos primeras más ingeridas en el mundo. Sus orígenes siguen siendo inciertos,

ubicándolos en los primeros pasos de an-tiguas tribus etíopes. Lo que sí es bien sa-bido es que el café es tomado en cualquier rincón del ancho mundo. Siendo su aroma indistinguible, y he aquí las razones.

Los compuestos volátiles cuyas propieda-des permiten que se evaporen a presión y temperatura de ambiente desprenden molé-culas que originan el olor captado por nues-tro olfato. Y la liberación de estas moléculas

del aroma del cafése origina durante el procesamiento del tos-tado del café. Además, sumado a la degrada-ción y descomposición de otros compuestos presentes, otorgan una mixtura y cuerpo de compuestos aromáticos. Curiosamente, en los diversos estudios científicos realizados al grano de café, se determinó que tales com-puestos aromáticos como desencadenantes del peculiar olor son, en cantidad, insignifi-cantes, comparados con el resto de los com-puestos presentes que nada tienen que ver con la fragancia. También se comprobó la presencia de componentes químicos disper-sores de olores desagradables en el café, que en asociación con el resto de los otros elementos matizaban el aroma.

Esto ha sido acompañado con el conoci-miento de que estos compuestos inciden en la expresión de los genes del cerebro, relacionados con la liberación del estrés. No en vano, la ciencia ha destacado la im-portancia de las reacciones químicas en el procesamiento del café, permitiendo reco-nocer mejor las propiedades que posee, y así, tal vez, entender el porqué de una mejor disposición luego de nuestra buena taza de café mañanero.

La ciencia detrás