educarte es arte nº 18, enero de 2015

28

Upload: educarte-es-arte

Post on 07-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 2: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 3: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

04. Dándole a la lengua

06. Vida Saludable

08. Zona Tecnológica

10. Taima

13. Tema del mes

16. Aventuras

19. Ecoanímate

20. Exprésate

22. Nacer en Panal

23. Cinefilia

24. Mascotas

25. Cuento

26. Cocinando en familia

Créd

itos

Contenido

Editorial

Editorial: Grupo Creativo Jam, C.A. [email protected] Telf.: (0424) 806.60.78 (0424) 805.63.96Dirección General: Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos OttolinaCoordinación Editorial: Álinson Pino [email protected]

Agradecimientos:-Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

-Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre.

Diseño gráfico: Andreína Leonett [email protected] Diagramación y concepto: Javier Sayalero [email protected] Foto de portada: Zailé Palacios Rodríguez [email protected]: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Colaboradores: Dra. Ruth Meneses Antolina Martell A.Jesús Navas BruzualHenry GuerraDaniel Mogollón Marcela HabranJorge Peña

Médico Veterinario Livia MarcanoGlenys AnguloLouisiana PanaguaDra. Mercedes CrespoSamara VásquezOliver Antón Rafael García

Educarte rte

En 1515, con la presencia de misioneros francis-canos, se empezaba a gestar la formación de una nueva ciudad. Un territorio en el que despunta-

ba un fuerte sol sobre las copas de los árboles, sobre sus cerros y explanadas; con el eterno vaivén del mar en su costa, carcomiendo la roca con su vivo salitre de tiempo. Desde entonces, diversos sucesos escriben la identidad de Cumaná. Evidentemente, hay un indicio mucho más antiguo, un carácter marcado por el paso de los primeros aborígenes, los fundadores origina-rios. Mientras comienza el 2015, se refleja la impor-tancia de un evento —materializado el próximo 27 de noviembre— de la que seremos testigos de manera conjunta. Y es este rasgo el que debemos fomentar: la unión. Unidos como conciudadanos, orientados por la dignidad y el sentido de pertenencia, actuar en pro de un objetivo en común. Vamos a construir este camino, juntos, trazar linderos armoniosamente entre unos y otros. Para ello, ha de ser necesario entender el pasa-do, como una lección cultural, histórica y personal, ya que permite el norte de nuestro desarrollo. Una gran celebración que principalmente es de la actitud, del alma cumanesa en toda su expresión. ¡500 años del Espíritu Fraternal!

Page 4: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Dándole a la lenguaM. Sc. Jesús Navas BruzualLingüista & TraductorIUTIRLA, Extensión Cumaná

Me llamo Eleuduvina. ¿Uh? Disculpe, ¿cómo dijo? So-mos ingeniosos a la hora de bautizar a nuestros vás-

tagos? y a veces, en nuestra sana inten-ción de ser diferentes, caemos en el lugar común de hacer un verdadero arroz con mango con el nombre del crío. Algunos se van a los extremos y crean combinacio-nes como Crismirelis, Zuainic, Graysmilet o Brismar, mezclando los nombres de los padres o de los abuelos y luego tratando de unirlos de manera armónica y eufóni-ca, con el resultado que ya conocemos. La cuestión es tan patente, que inicialmente los escribanos en las prefecturas y luego las secretarias en los colegios, liceos e ins-titutos de educación superior, sudan tinta ante nombres como estos: Fraidelys (¿Con “i” griega o latina?); Osnelli (¿Con “y” o con “ll”?); Dorivett (¿Con 2 “t” y “b” o “v”?); Edumiris (¿Con “h” o sin ella?); Freddyli-ne (¡Ay, mijo, deletréame eso, porfa!). Las

Favor…Nombre,Supor

combinaciones de los nombres del abuelo con el de la afortunada madre dan como resultado nombres altisonantes: Annielu-mar, Zulerkis, Brillida, Dreicys y pare usted de contar. Otros celebran el día y la fecha en que nació su bebé, bautizando al recién llegado como Monday Nine (¡Te juro que lo he visto!), o si el padre trabaja en la in-dustria petrolera y en Maracaibo, mejor ni te cuento: Thorkill (una marca de pernos de acero galvanizado), Leidol (¡Me huele a medicamento!), y si sigo, la lista se haría interminable. El punto es que, al parecer, los nombres tradicionales ya no tienen nin-guna relevancia, pero nos queda el alivio de saber que nadie se pelará al escribirlos.

Foto: Nadia Hatoum | bajo licencia creative commons

¡Graysmilet!

Page 5: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 6: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Vida SaludableDra. Mercedes CrespoPediatra Puericultor

¿Qué es el chikungunya?El chikungunya es un virus que causa

fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. ¿Cómo se transmite el chikungunya?

Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albo-pictus. A este mosquito se lo reconoce fá-cilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas.

una nueva enfermedad EL CHICUNGUNYA,

¿El chikungunya se transmite de perso-na a persona?

El chikungunya no se transmite por abra-zos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto, no se trans-mite de persona a persona. El virus nece-sita un vector —un medio de transporte—, que es el mosquito.

en Venezuela

Page 7: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

7Educarte es Arte

¿Por qué la transmisión es tan rápida? 1) Se trata de un nuevo virus para Las

Américas. 2) Como es un virus nuevo, toda la población es susceptible de adquirir el chikungunya porque no tiene defensas, y 3) Además, la presencia del mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar. ¿El chikungunya puede aparecer dos veces?

No. Solo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de pro-teger a las personas. De acuerdo a la evi-dencia disponible hasta el momento, ha-bría inmunidad de por vida.

¿Qué debemos hacer si nos da chikun-gunya?

Se debe guardar reposo en cama. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar ace-taminofén cada 6 horas, tomar líquidos en abundancia. ¿Qué medidas se deben tomar para pre-venir el chikungunya?

Evitar conservar el agua en recipientes en el exterior, tapar los tanques o depósi-tos de agua de uso doméstico, utilizar ma-llas/mosquiteros en ventanas y puertas, usar repelente.

Page 8: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Zona Tecnológica Rafael García

Lo anterior parece un código indescifra-ble que probablemente cualquier jo-ven usuario de las tecnologías comu-nicacionales (SMS, MI o chats) puede

comprender sin mayores problemas.Las nuevas tecnologías han transformado

la escritura. Dos elementos han promovido esto: a) la necesidad de acortar caracteres en los mensajes (economía del texto), y b) la ne-cesidad de responder a alta velocidad, lo que facilita el gran cambio comunicacional que han traído consigo los nuevos dispositivos: la comunicación sincrónica escrita. El problema se hace mayor cuando los jóvenes utilizan ese mismo “lenguaje” (si aplica el término) en contextos diferentes al tecnológico: mensajes escritos, agendas, evaluaciones, etc.¿Degradación?

Para muchos, esta “jerga” digital llena de transgresiones y modificaciones conlleva a la destrucción del lenguaje escrito, por tanto debe ser calificado como negativo. Además de destruir el código común implícito en el idioma, provoca confusiones que impedirán

La escrituracomunicacionalesante las nuevas tecnologías

discernir sobre las formas correctas de la es-critura y el lenguaje hablado. ¿Evolución?

Para otros, esta nueva tendencia quirogra-faria es un salto adelante. Los defensores afir-man que, además de agilizarse la comunica-ción, los jóvenes sienten que tienen mayores formas de expresividad y oralidad. Para ellos, nunca antes los jóvenes habían escrito tanto como en las primera décadas del Siglo XXI.

Una tercera vía plantea la necesidad de navegar ambos mares, es decir, usar ambas formas de expresión. Para eso las escuelas de-ben incorporar estrategias para que los niños y jóvenes diferencien ambos tipos de escritura y cuándo usarlos, en vez de estrategias coacti-vas. Entonces, se revertirán los malos hábitos de la escritura ante lo inevitable de los cam-bios tecnoinducidos.

Para finalizar, el mensaje inicial dice “tam-bién estoy en casa, llámame, adiós, te quiero mucho”.

“tb en ksa ymme a2 tqm”

TQM

Page 9: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 10: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Antolina Martell A.Miembro Fundador del Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

¡Juguemos al escondido!

En los pueblos del trópico crecen árboles grandes y protectores, como la ceiba y el cedro. De fuer-za y valentía son el palo-sano y

el samán. Aquellos frutos dulces, como la guama, el níspero, la guanábana, y las pal-meras con sus jugosas almendras. Sentido de regeneración encuentro en mi memoria verde.

Los días de sequía y sol radiante liberan una diversidad de juegos, en los que el me-dio ambiente participa activamente. Los árboles son fuente de inspiración y soporte de tanta energía liberada por los niños. Re-cuerdo lo emocionante de trepar por entre las ramas, calcular la resistencia antes de avanzar hasta la copa, sin vértigo hacíamos volar la imaginación.

• CUARENTA MATASEs uno de los juegos más sencillo el de esconderse. El niño se queda, vuelto de espalda a sus compañeros, y comienza el conteo: 1,2,3,4… hasta llegar a “Las Cuarenta Matas”, y al finalizar grita más fuerte, ¡¿Ya?! Los compañeros, escondidos, le gritan ¡Sí! Y comienza la búsqueda. Nombrará al niño encontrado diciendo ¡Visto! Y comienza la persecución para tratar de tocarlo. Mientras el perseguido trata de librarse tocando el espacio determi-nado como la casa o taima. Si lo toca antes de entrar al lugar de resguardo, se intercambian los roles o personajes. Y comienza el conteo de nuevo.

Page 11: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

11Educarte es Arte

• GÁRGARO Gárgaro agachado: Comienza como un juego de escondite, dando tiempo para ocultarse, mientras el (niño) gárgaro cuenta. Al terminar, persigue a varios, si logra alcanzar alguno, le da tres golpes: -Uno, dos y tres, el gárgaro eres tú. Si el persegui-do logra agacharse, no se le puede tocar.

Gárgaro malojo: El niño que persigue le llaman gárgaro malojo, persigue a los otros jugadores que han salido del refugio; el que resulte atrapado antes de regre-sar al refugio pasará a ser el perseguidor o gárgaro.

“Un venezolano por adopción no tiene derecho a llamarse tal si no se conduele por la desaparición de un juego infantil llamado gárgaro ni por el eclipse gastronómico de la guama.” T.E. Martínez, 1981.

• PALITO MANTEQUILLEROEs importante delimitar el área de juego. El palito debe ser señalado con algo que lo identifique. El que lo esconde debe ser rápido y sagaz. La meta es encontrar el palito escondi-do, para ello, quien lo escondió debe guiar a los participantes con un “frío frío” o “tibio tibio” o “caliente caliente” o “¡está que quema!”, según sea la cercanía de los jugadores al lugar donde está escondido. Si alguien lo encuentra, pasará a ser el que escon-de el “palito mantequillero”.

• LA CANDELITA: Un grupo de niños se esconde detrás de columnas o árboles señalados para tal fin. Uno de los participantes queda sin escondite. Este niño soli-cita a uno del grupo, -¡Una candelita! Le responden: -¡Por allá fumea!, señalándole a otro. Mientras va hacia el lugar indicado, los demás niños se movilizan intercambiando posicio-nes, permitiéndole alcanzar uno de los escondites. El que se quede sin el árbol será el siguiente en buscar la candelita.

Page 12: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 13: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Tema del mesÁlinson [email protected]

A pesar de ciertas adversidades, contra contundentes afirmacio-nes e impasible ante los obstá-culos, surge una fuerza natural

que libera un caudal de motivaciones para conseguir resultados. Especialmente, es de carácter humano este impulso que abre-via las dificultades: el emprendimiento. El emprendedor es la persona capaz de trazar claramente en su accionar una serie de ob-jetivos plenamente configurados, utilizan-do toda la gama de recursos y habilidades a su disposición, para comenzar un proyecto, sea de la naturaleza que sea, y en el camino revertir las posibles situaciones adversas.

Este valor no es casual. En la crianza y educación ideal, se permutan los errados apegos entendidos como prejuicios, mie-dos e indiferencia por la superación, la sa-tisfacción personal y el orgullo, cuando el emprendimiento es la base de las relacio-nes familiares y personales. Todo esto en plan creador, definidor de compromisos, y en especial, fomentador. Mucha razón

con emprendimientoA mover el mundo

hay en la idea de que la persona empren-dedora comienza a adquirir esta capaci-dad desde la infancia, cuando apenas re-conociendo del mundo sus retos, plantea su presencia en función de avanzar en la vida atreviéndose a corresponder con cada etapa y meta que se presente por delante. Y esta consecución lleva a un crecimiento interno y prolongado.

Foto: Zailé Palacios Rodríguez

Page 14: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

14 Educarte es Arte

El camino del emprendimiento abarca la relación que tenemos con otras personas y con nuestro contexto. ¿Por qué? Porque adquirimos propiedades sobre la genero-sidad, la bondad y el permitir a otros be-neficios personales que pueden ser motivo de una gran inspiración. Aunque se insis-ta, no es egoísta el emprendimiento, ya que siempre los otros son contemplados dentro de dicho movimiento; tampoco es solitario o ajeno: cualquier persona con la mínima chispa del crecimiento personal puede portar este valor, sin discriminación de ningún tipo, en grupo para unir anhe-los. Siendo estas condiciones las que, fi-nalmente, convierten el emprendimiento en habitual representación dentro de la conducta.

Emprender es un verbo cargado se-mánticamente de muchos significados. Su definición asoma dejos de responsabi-lidad, moral y prudencia. ¿Y acaso son di-ferentes estos valores a los del vivir? Por-que allí la otra razón, la vida misma es un emprendimiento, un constructivo andar para conformarnos como seres únicos. En-tonces, sea ese el mejor ejemplo para ser emprendedores de cada faceta, de cada

Foto: Zailé Palacios Rodríguez

etapa. Una actitud incluso en la novedad, en fijar objetivos sobre caminos nuevos. El emprendimiento es un evento donde cada uno conoce su verdadero potencial. Una maniobra emocional sobre el vértigo de las experiencias. Te invitamos a emprender cada uno de tus sueños.

Page 15: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 16: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Aventuras Daniel Mogollón

Todo comienzo viene acompañado por la incertidumbre y el encanto que produce el futuro venidero, es-perando que sea próspero y lleno

de felicidad. Con las esperanzas y optimis-mo que nos caracteriza como venezolanos, seguimos adelante. Y en este caso, siempre esperando que al empezar, haya un verda-dero impulso, una movida reacción que agi-te nuestro espíritu, lo refresque y lo prepare para los nuevos proyectos.

La imagen del chapuzón o agua cayendo siempre ha sido asociada con una sensorial depuración. Una de las mejores formas de hacerlo es bañándote en una hermosa cas-cada o zambulléndote en un pozo de aguas calmas, claras y refrescantes, para deslas-trarte de todo lo negativo y emprendiendo el camino con la mejor energía.

Por todo esto, te invito en esta nueva aventura a la cascada La Cueva (San Pedri-

to). Desconocida por muchos, esta cascada no está muy lejos de la ciudad de Cumaná, a pocos minutos del pueblo de Santa Fe. Para llegar a este deslumbrante sitio, ten-drás que llegar a la alcabala de la Guardia Nacional, ubicada cerca de Santa Fe, cruzar hacia la derecha, si sales de Cumaná, o a la izquierda, si vienes de Puerto la Cruz.

CuevaCascadaLa

Page 17: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

17Educarte es Arte

Mientras subes, te toparás con varios tramos de un río de corrientes moderadas. Un poco más arriba, se encuentra el pin-toresco poblado de San Pedrito (nombre que da más señas a este hermoso paisaje), donde la mayoría de las personas tienen oficios agrícolas. Para continuar hasta la cascada (La Cueva), te recomiendo pedir-les información a los parroquianos, ya que el lugar no cuenta con señalizaciones, aun-que se encuentra muy cerca de la orilla de la carretera.

Este paisaje no cuenta con ningún tipo de servicio, así que toma las previsiones pertinentes. Esta es una experiencia que puede ser disfrutada mejor en grupo. Lo maravilla del lugar es la enorme pared, casi lisa, por donde desciende un chorro de agua, que en alguna parte de la piedra se divide en dos. Además, la gran abertu-ra debajo de la cascada que da nombre al lugar. El acceso resulta relativamente ac-

cidentado por las piedras y la abundante vegetación que adorna todo el lugar. Pero sin duda, una experiencia digna de repetir y compartir por siempre.

Esperamos que este 2015 sea de muchos ánimos para continuar con tus propósitos. Sin dejar a un lado, por supuesto, la aven-tura.

¡Buen viaje!

Page 18: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 19: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

EcoanímateGlenys Angulo

Correo: [email protected]

Sin pretenderlo, son responsables de la preservación de la vida de todos los animales, incluidos los seres humanos, gracias a su capacidad para realizar

la fotosíntesis, transformar la energía solar en alimento y liberar al aire el oxígeno vital que respiramos. Si desaparecieran las plantas segui-ríamos el mismo camino las demás especies. Además, durante el proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) —lanzados por nues-tras industrias y automóviles—, combatiendo el calentamiento global del planeta.

¡Son importantes aunque por lo general las miremos con tanta indiferencia! Aunque exis-ten muchas personas apasionadas por las plan-

tas, las flores y los árboles, en general estamos más motivados a involucrarnos afectivamente con los animales. La mejor manera de intentar-lo es conocer más sobre ellas. No se respeta ni se quiere, lo que se desconoce.

Propuestas para mejorar nuestra relación con las plantas

1. Conservar la flora autóctona de la zona. Muchas especies corren peligro de extinción o simplemente sus poblaciones se han reducido enormemente. En primer lugar, intentemos co-nocer mejor cuáles son las plantas y los árboles que viven en nuestra región, en nuestra comu-nidad, desde hace miles o millones de años.

2. Promover el cultivo de plantas, ya sea en jardines, en la escuela o en los patios de nues-tras casas.

Cuanto más “verde” haya, mejor será la ca-lidad ambiental y más sano nuestro entorno para vivir en él.

PlantasRespetemosa las

Foto: Bureau of Land Manageme | bajo licencia creative commons

Foto: Jerry | bajo licencia creative commons

Page 20: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Exprésate

Oye una cosa rara, una cosa ex-traña. Piensa que debe ser el cansancio, el peso del trabajo hecho y del trabajo por hacer.

Acomoda su cabeza. Respira, ver si en ese respiro atrapa el sueño que anhela. Cuan-do piensa que ha conseguido lo que bus-ca, vuelve a sentir una cosa rara, una cosa extraña. Esta vez no obedece al cansan-cio. Se levanta y enciende la luz. Sus pies están invadidos por hormiguitas, pero no las ve. Recuerda a su abuela: ¡Mijo, cuan-do eso se siente así, es porque tienes los pies dormidos!

Con las hormiguitas invisibles en los pies, camina por la habitación. Todo está en silencio. Se asusta. Pasa por su men-te la idea de la locura e inmediatamente le pide ayuda a su Dios. Lo que él ignora, es que su Dios no lo va a ayudar, por lo menos no esta noche. Sin nada que hacer, vuelve a su cama. El deseo de dormir des-aparece. La idea de la locura no sólo está en su mente, pues ha invadido su corazón. Puede oír sus latidos. Yo los oigo.

EXTRAÑARARA,COSAUNA

COSAUNA

Ya sus pies están despiertos, así como él. Su cabeza no encuentra la comodidad de hace rato. Su respiración está impreg-nada de miedo, de desvelo. Sus oídos atentos a cualquier ruido, ese ruido que le ha robado el sueño anhelado. Mientras sigue con intuición al insecto que lo ro-dea de una manera matemática, escucha: nuevamente es una cosa rara, una cosa extraña. El valor de levantarse se ha fuga-do con su sueño. Queda quieto e inmóvil en su cama. Pero esa cosa rara, esa cosa extraña, no es momentánea. Se alarga

Samara Vásquez

Page 21: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

21Educarte es Arte

como esta noche de plata. Él cierra sus ojos para despertarse, pero no hace falta, está despierto. Mientras sus oídos siguen escuchando lo que agita el corazón, sus ojos ven aparecer una lucecita. Se estruja los ojos para com-probar si lo que ve es real. Lo es, aunque no parezca. Ella sigue ahí y gradualmente va creciendo. Él la mira fijamente, como si estuviera esperando algo más que su am-plitud. No solo observa, sino que sigue es-cuchando una cosa rara, una cosa extraña.

La lucecita ya no es la misma, ha creci-do, como la aceptación que siente al verla. No se ha dado cuenta, pero el insecto que hace rato lo rodeaba, ahora no está. Sin embargo, piensa que aún está acompaña-do. Su intento de levantarse se hace cada vez mayor. Lo hace. El miedo le disfraza los pies. No se mueve. Sus ojos tampoco, pues siguen viendo fijamente esa luz que ha cambiado. Mientras la contempla, ve que en ella aparece una sombra. No es una sombra cualquiera, tiene forma: es como esa cosa rara, esa cosa extraña.

El miedo le hace creer que ha muerto. Lo veo y escucho sus pensamientos. Estoy también dentro de él, desde siempre. No me ve bien, pero me siente. Vuelve en sí. Vive. Se atreve a mover sus pies, a dirigirse

a mi sombra. No solo ve algo negro, está observando mi tinte, mi forma más pro-nunciada. Se acerca. La distancia se achica y la imagen se agranda. Hay miradas, nos estamos viendo. Él y su miedo quieren to-carme, pero aparece una luz que no es la mía. No queda tiempo, esta noche no fue. Desaparezco y ahora ambos estamos des-piertos.

Page 22: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Nacer en Panal Louisiana [email protected]

Una forma de introducir alimentos en la dieta diaria del bebé es el método Baby Led Weaning (BLW), conocido en español como Alimentación Autorregulada, que no es más que permitirle conocer cada nuevo ingredien-te experimentando con todos los sentidos, y de esta manera hacer que las comidas en familia sean libres de controles y más agrada-bles.

Para aplicar este método, se recomienda esperar a los seis meses o hasta que esté listo para empezar con el suministro complemen-tario, recordando que hasta el año la leche materna representa su principal aporte de nu-trientes por lo que debe administrarse siem-pre antes de cada comida y continuando hasta los dos años, como mínimo.

La idea es presentarle cada nuevo alimen-to sin triturar, por ejemplo, trozos grandes de lechoza, y permitirle apreciar con el tacto: seguramente va a tomarlo con ambas manos, aplastarlo, llevarlo a la boca, extenderlo en la mesa, en el cuerpo y ropa hasta quedar listo para una foto divertida; con la vista y el olfato,

comida! ¡A jugarcon la

Exploración con todos los sentidos

por la variedad de colores y olores que va per-cibiendo; y con el gusto; no solo por los sabo-res sino por las distintas texturas en el paladar.

Se debe respetar cuando el bebé no desea comer más y ofrecerlo nuevamente en la si-guiente oportunidad. Esto permite que pueda reconocer cuándo siente hambre y cuándo su estómago está lleno, respetando su metabo-lismo porque cada bebé es diferente.

Si aún tienes dudas, el pediatra Carlos Gon-zález lo explica más ampliamen-te en el video que podrás ver escaneando el siguiente código QR:

https://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU

Page 23: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Cinefilia

¿Amante de los clásicos en blanco y negro que verías una y otra vez mientras descubre cada tanto un nuevo significado? 12 Hombres en

pugna es un filme para ti. Marcada desde el principio por el contraste de personali-dades de sus personajes, que influyen de alguna manera en su toma de decisiones, la historia gira en torno al juicio al que 12 hombres deben someter a un joven acusa-do del asesinato de su padre. Mientras de-liberan el futuro del muchacho, podemos observar como uno de ellos, con argumen-tos válidos y precisos, rebate y enfrenta al resto que comparte la misma idea sobre el acusado. El filme mantiene la tensión des-de el momento en que ese personaje rom-pe con la uniformidad y comienza un cues-tionamiento a las razones de cada uno de los otros jurados. Protagonizada por Henry fonda y dirigida por Sidney Lumet, es una obra maravillosa dentro del cine.

Oliver Antón

Page 24: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

MascotaLivia Marcano@[email protected]

Propósito 1. Fomentar el ejercicio.Dedícale aunque sea un día a la semana a tu amigo peludo para realizar juntos una cami-nata o llevarlo de paseo a un sitio donde pue-da correr y recrearse sin peligros.Propósito 2. Enseñarle nuevos trucos.Puedes utilizar el método del clicker, que con-siste en obsequiarle un premio cada vez que realice una buena acción, caso contrario omi-tir el obsequio.

Año NuevoPropósitos de

MASCOTA con tuIniciamos un nuevo año con mucho optimis-mo y ganas de trabajar, nuevas metas y propó-sitos; nuestra mascota debe incluirse dentro de estos últimos como miembro de la familia y así fomentar una relación armoniosa.

Propósito 3. Peinar a mi gato, bañar a mi perro.Acostumbremos a nuestro gato a peinarlo, por lo menos 2 veces a la semana, se conver-tirá en una acción súper relajante para am-bos; no hay mejor antiestrés al final del día luego de una agitada jornada.Con nuestro perro comprometámonos a ba-ños regulares, mínimo cada 15 días, al igual que sus citas a la peluquería en las razas que así lo ameriten.Propósito 4. Dedícale 10 minutos al día.Por lo menos 10 minutos de atención a nues-tra mascota para hacerle saber que también la extrañaste durante el día, para ti fueron unas horas, pero para ella fue una eternidad.Propósito 5. Alimentación adecuada.Comprometernos por el bien de nuestra mas-cota a eliminar vicios, comida chatarra, casera y desperdicios. La salud de nuestra mascota refleja lo que come, y aunque luzca bien, el llevar una dieta inadecuada en algún momen-to de su vida pasará factura, perjudican do al consentido de la casa, y a veces los daños son irreversibles.

Page 25: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Henry [email protected] Cuento

ilustraciones: Marcela Habran

TTodos los días no son iguales, decía mi abuela. Yo no entendía, para mí, la mañana era para ir a la escuela: desayunaba, jugaba

en el recreo, luego regresaba a casa, almor-zaba y reposaba. En la tarde, hacía la tarea, jugaba de nuevo, me bañaba, me sentaba a esperar la noche y a dormir hasta el otro día: todo eso me parecía igual. Entonces le pregunté: — ¿Por qué dices eso, abuela? Ella me dijo: Porque siempre hay algo nuevo para hacer. Desde ese momento, entendí las cosas a mi manera. Tomé los colores y ese día dibujé el sol verde, con ojos de cocodrilo, nariz de gallina, boca de león y rayos de mono saltarín. La tarde la dibujé amarilla, con el mar morado de tantos golpes que lleva por los barcos, y la noche la dibujé clarita y soñadora, con todos los colores del arcoíris. ¡Y ese día fue diferente!, y los demás también. Un día dibujé a mi abuela jugando fútbol con mis amiguitos en el campo que está junto a la orilla del río, y mis amiguitos me dicen: ¡Cónchale! Tienes una Súper Abuela. Y yo les digo: — Todos los días no son iguales. Siempre hay algo qué hacer.

Super´

Abuela

Page 26: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015

Cocinando en Familia

Preparación:

Ingredientes:

Escaldar los germinados unos segun-dos. Luego enfriamos. Preparar nuestra vinagreta en un bote de cristal con tapa. Mezclamos los ingredientes en propor-ción 3:1 (3 cucharadas de aceite por una de vinagre) o al gusto. En el fondo de la ensaladera ponemos la lechuga variada. Encima y en el centro ponemos en una línea central los germinados. A los lados los tomates. Algo de sal en los tomates, el cilantro picado encima también de los tomates. Vertemos nuestra vinagreta y mezclamos.

¡Y listo! ¡Buen provecho!

Ensaladade germinados y tomates

Después de las comidas compartidas fes-tivamente durante diciembre, es necesario comenzar un nuevo ciclo aprovechando alimentos saludables y que ayuden a depurar el cuerpo.

En esta ocasión, queremos brindarte una no-vedad en cuanto a comida: los germinados. Estos ayudan a la digestión y son muy ricos en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos. Además son fáciles de cultivar en casa.

Para dos personas

100 gr de germinados. 12 tomates cherry cortados por la mitad.Lechuga variada.Sal.2 cucharadas de cilantro muy picado.Vinagreta hecha con crema de balsámico.Aceite de oliva virgen.

Page 27: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015
Page 28: Educarte es Arte Nº 18, Enero de 2015