suplemento deportivo 05-07-2014

8
GUATEMALA, 5 DE JULIO DE 2014 holanda y costa rica por el último pase a semis CUARTOS DE FINAL / PÁG. 2 La prensa alemana elogia a joachim löw ALEMANIA / PÁG. 5 “pipita” los manda a semifinales Gonzalo Higuaín anotó el único gol del juego con el que Argentina derrotó a Bélgica, alcanzando así el pase a semifinales. PÁG. 3

Upload: la-hora

Post on 01-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 05-07-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Guatemala, 5 de julio de 2014

holanda y costa rica por el último pase a semis

cuartos de final / PáG. 2

la prensa alemana elogia a joachim löw

alemania / PáG. 5

“pipita” los mandaa semifinales

Gonzalo Higuaín anotó el único gol del juego con el que Argentina derrotóa Bélgica, alcanzando así el pase a semifinales. PáG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Página 2 / guatemala, 5 De julio De 2014

El capitán de la “verdeama-rela” fue el símbolo mismo de un equipo que, sin buen fútbol y entre críticas y lágri-mas, sigue avanzando rum-bo al “hexacampeonato”.

Tras una semana en la que fue el blanco principal de los ataques de la prensa brasile-ña, que lo llamaba “llorón”, el zaguero tardó solamente sie-te minutos en convertirse en héroe de la hinchada al anotar el gol de la victoria en el esta-dio Castelao, de Fortaleza.

El tanto desató una ovación de la hinchada brasileña, saltos de alegría del selec-cionador Luiz Felipe Scolari y una reacción eufórica de los demás jugadores de la “seleçao”, que le brindaron a Silva un abrazo colectivo para demostrar su solidari-dad al capitán del equipo.

No era para menos. Ade-más de abrir camino al pase de Brasil a semifinales, el tanto de Silva sirvió para que el zaguero pudiera sacarse de la gargante una espina que estaba clavada desde la agónica victoria sobre Chile en penales que puso a Brasil en cuartos tras una batalla dramática de 120 minutos.

Desde ese entonces, el

Thiago Silva, de “llorón” a “salvador de la patria” en siete minutos

Por Diana renéeFortaleza, Brasil/dpa

thiago Silva dejó de llorar y empe-zó a marcar, y con ello, se convirtió

hoy en el héroe de la victoria por 2-1

sobre Colombia que clasificó a Brasil a las semifinales del mundial de 2014.

SE DEFINE AL ÚLTIMO CLASIFICADO A SEMIFINALES

CuartoS De FinalHolanDa VS CoSta riCa

Hora: 14:00CiuDaD: SalVaDor

DE BAHÍAeStaDio: arena

Fonte noVa

Siga las informaciones más importantes del juego en nues-tras redes sociales y en también en nuestra página web

equipo enfrentó una sema-na de artillería de críticas de la prensa, que cuestionó en especial la estabilidad emo-cional de Thiago Silva y sus condiciones psicológicas para ser el capitán del equi-po “pentacampeón”.

“Este gol fue bueno para él, fue bueno para que las co-sas vuelvan a su curso nor-mal. En ocasiones uno escu-cha un montón de tonterías. Yo estoy feliz por Thiago, porque no podríamos tener a un líder que fuera mejor que él”, dijo a dpa el lateral Dani Alves.

Las dudas surgieron a raíz de la conducta del jugador del Paris Saint-Germain. Al confirmarse el empate por 1-1 tras la batalla de 120 minutos con Chile, Silva pi-dió no participar en la tanda de penales y se quedó en un rincón de la cancha llorando, sentado sobre una pelota.

La imagen que recorrió el mundo y fue reproducida con insistencia por la televisión brasileña convirtió a Silva en el gran villano de un Brasil que, hasta ese entonces, no había logrado convencer a su exigente “torcida”.

Fueron días difíciles. A lo largo de la última semana, el jugador mantuvo distancia de la prensa y de las redes sociales y se abstuvo de hablar sobre los cuestiona-mientos a su capacidad de ser líder del equipo.

Cuando decidió responder, en la víspera del partido de Colombia, afirmó que no se dejaría afectar por las críti-cas, y enfatizó que ya había superado desafíos más du-

ros, como el que enfrentó en su primera temporada en el fútbol europeo.

“Yo ya superé una tubercu-losis, corrí riesgo de muerte, y hoy puedo decir que soy un campeón”, dijo Silva a sus críticos, al aludir al drama que vivió a los 20 años de edad, en 2005, y que marcó un antes y un después en su carrera.

Tras ser fichado en 2004 por el equipo luso de Oporto, Silva pensó haber realizado un sueño de niño, el de jugar en el fútbol europeo. Pero allí empezaba una pesadilla.

Los dirigentes del club portugués decidieron ceder al brasileño a préstamo al Dínamo de Moscú, y el frío del invierno ruso fue un gol-pe demasiado duro para su salud: se enfermó de tuber-culosis y fue internado en un hospital donde, por temor a que pudiera contaminar a otros, permaneció aislado de cualquier contacto, salvo con los médicos.

Los médicos rusos reco-mendaron una operación para quitar parte del pulmón afectado, lo que supondría el fin prematuro de su carrera. La salvación vino a través del empresario de Silva, quien lo sacó de Rusia y lo llevó a Portugal, donde el ju-gador logró curarse seis me-ses después.

“Para mí, que estuve en el hospital (ruso) y escuché que él tendría que operarse y abandonar la carrera, es una emoción muy fuerte ver-lo conquistar tantas cosas, ser el capitán de la selección nacional. No puedo explicar-

lo, pero es muy bueno. Tiene sabor a victoria”, dijo la es-posa del defensa, Isabelle da Silva

Silva nunca olvidó los me-ses de sufrimiento lejos de su familia, y desde ese entonces vuelve a mencionar cada tan-to su historia, para remarcar que, pese a ser “emotivo”, es

capaz de sobrellevar las si-tuaciones más duras.

Así lo hizo hoy, a los siete minutos del partido con Co-lombia. Tras recibir las felici-taciones de sus colegas por el gol, se dirigió directamente a las cámaras de televisión y, apuntando la camiseta amarilla, envió un mensaje

directo a sus críticos: “Esto es Brasil, ¡carajo!”.

Para el partido de semifina-les con Alemania, sin embar-go, Thiago Silva tendrá que entregar a otro compañero la cinta de capitán, ya que estará suspendido por haber recibido ante Colombia su segunda amarilla.

Foto La Hora: aP/Manu Fernández.

Thiago Silva celebra luego de marcar el gol que abrió el camino para la victoria de Brasil ante Colombia.

Page 3: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Guatemala, 5 De julio De 2014 / PáGina 3

Gonzalo Higuaín convir-tió el gol del triunfo a los 8 minutos, una ventaja que la selección de Alejandro Sabella supo mantener a lo largo de los 90 minutos.

Argentina mostró su me-jor versión en este Mundial pese a tener diezmada su

Argentina vence a Bélgica y vuelve a semifinales tras 24 años

Por CeCilia Caminos Brasilia / dpa

Argentina clasificó hoy a las semifinales del mundial de Brasil

2014 al vencer por 1-0 a Bélgica en el estadio nacional de

Brasilia, en un hecho histórico después de

24 años sin poder acceder a la ronda de

los mejores cuatro.

famosa ofensiva de los “cuatro fantásticos” por las lesiones de Sergio Agüero y Ángel Di María, que debió salir en el primer tiempo. Los belgas buscaron por to-das las vías el empate, pero sin éxito.

Lionel Messi volvió además a dejar en claro que es el alma del conjunto argentino, acompañado por la mejor versión de Higuaín y respal-dado por un Javier Masche-rano eficiente. No pudo sin embargo imponerse en su duelo personal con el belga Thibaut Courtois, el arquero del Atlético Madrid al que no le marca en Europa desde diciembre de 2012.

El delantero estrella del Barcelona gestó la jugada

de gol a los 8 minutos, cuan-do recuperó una pelota en el mediocampo, corrió 20 me-tros y se la abrió a la dere-cha a Di María, quien pateó un centro que rebotó en el

belga Jan Vertonghen e Hi-guaín resolvió con rapidez al arco sin permitir la reacción de Courtois.

Higuaín sumó confianza en el campo de juego con

el gol, su primero en Brasil 2014 y el quinto en un Mun-dial, y tuvo un papel clave en el ataque frente a una Bélgica nerviosa y falta de precisión.

Foto La Hora: aP/ tHanassis stavrakis.

Gonzalo Higuaín remata al arco para romper el ayuno y con-seguir su primera anotación en este Mundial.

Foto La Hora: aP/ Martin Meissner.

Ángel Di María se vio obligado a dejar el campo a los 32 minutos, tras lastimarse en una carrera.

Foto La Hora: aP/ Martin Meissner.

Gonzalo Higuaín es felicitado por sus compañeros tras conseguir el único gol del juego que mandó a la selección de Argentina a las semifinales tras 24 años.

Alineaciones:ARGENTINA: Romero Zabaleta, Demichelis, Garay, Basanta Lavezzi (71’ Palacio), Biglia, Mascherano, Di María (33’ Pérez)Messi, Higuaín (81’ Gago) Entrenador: Alejandro Sabella

BÉLGICA: Courtois Alderweireld, Van Buyten, Kompany, Vertonghen Witsel, Fellaini Mirallas (60’ Mertens), De Bruyne, Hazard (75’ Chadli) Origi (59’ Lukaku) Entrenador: Marc Wilmots ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Bi-glia, Alderweireld, Hazard

Foto La Hora: aP/ Martin Meissner.

Ángel Di María felicita a Gonzalo Higuían luego de anotar el gol que representó la clasificación a semifinales para Argentina.

Page 4: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Página 4 / guatemala, 5 De julio De 2014

Foto La Hora: aP/andre Penner.

James Rodríguez es consolado por Pablo Armero luego de la eliminación de la Colombia frente a Brasil en los cuartos de final de la Copa del Mundo.

A Colombia le costó 16 largos años regresar a la máxima cita del fútbol, pero en Brasil trituró sus propias marcas.

Sumó más victorias (cua-tro) que en todos los cuatro anteriores mundiales que disputó; superó su mejor ac-tuación —los octavos de final de Italia 90_; y dejó a James Rodríguez como máximo go-leador colombiano de la his-toria en estas citas con seis goles.

Tras una brillante elimina-toria, el equipo justificó su estatus de cabeza de grupo ganando todos sus duelos de primera fase, después derrotó a Uruguay en octa-vos (2-0), y ni siquiera la baja

Por Santiago torraDoFortaLeZa, Brasil / aP

Inexperta Colombia se despide de su mejor Mundial Despistada durante largos pasajes de su derrota 2-1 el

viernes ante Brasil, Colombia se despide de su mejor Copa del mundo, en la que le

pesó la inexperiencia de su joven plantel en una inédita fase de cuartos de final.

Foto La Hora: aP/Manu FernándeZ.

Momento en el que Neymar se quejaba del dolor agobiante en la espalda luego del rodillazo que le dio Juan Camilo Zúñiga.

Miles de hinchas vestidos con la camiseta verdeama-rela saltaron y gritaron en la playa Copacabana de Río de Janeiro después del triunfo 2-1 sobre Colombia en los cuartos de final.

“Después de este partido creo que todos los brasileños se sienten más confiados con el equipo”, comentó Luiz Almeida, un estudiante uni-versitario que se abrazó con amigos tras el silbatazo final. “Creo que ya superamos el principal escollo, creo que Brasil será campeón”.

Por J. BArCHFIELD y A. GÓMEZ rIo de JaneIro / aP

Brasileños festejan triunfo, lamentan por Neymar

Brasil detonó en festejos el viernes por la noche des-pués de avanzar a

las semifinales de la Copa del mundo, pero de inmediato pasó a lamentar la baja de su estrella neymar

por la fractura de una vértebra.

por lesión del artillero Rada-mel Falcao antes del torneo lo descarriló. Se va con 12 goles a favor y cuatro en con-tra que hablan de un equipo equilibrado.

“Después de estar mucho tiempo ausente de un Mun-dial, pienso que este equipo hizo mucho porque se valore el fútbol de Colombia, por mostrar algunos jugadores talentosos y porque compi-tió siempre con un espíritu importante”, dijo el técnico José Pekerman. “...Demostró que venía a hacer un gran Mundial, no a conformarse con participar, me parece que es el hecho más impor-tante que ha dejado esta se-lección”.

El equipo de Pekerman al-canzó cotas excepcionales en su juego colectivo y tam-bién encantó al mundo con sus coreográficas celebra-ciones de los goles. Encontró un inesperado artillero en Ja-mes, originalmente el arma-dor; desequilibrio en las en-diabladas gambetas de Juan Guillermo Cuadrado, que surtió cuatro asistencias; y solidez en una defensa lide-rada por el infatigable Mario

Yepes, de 38 años, y el segu-ro arquero David Ospina.

“Estamos tristes, pero tam-bién tenemos que sentirnos orgullosos porque dejamos la piel, dejamos todo para poder seguir”, declaró recién acabado el partido James.

Con 22 años, el enlace de Colombia y del Mónaco de Francia se va consagrado como un crack y metido en la élite.

“El trabajo de James Rodrí-guez en el Mundial ha sido excelente y nosotros desde mucho tiempo atrás espe-rábamos este momento del Mundial”, dijo el argentino Pekerman. “Es un jugador excepcional que tiene un talento enorme y que tiene ambiciones”.

“Sin duda va a demostrar en los tiempos venideros que puede ser uno de los mejores”, añadió.

Pero en el duelo definitivo ante los anfitriones, el prime-ro en que no se sintieron co-bijados por los miles de afi-cionados colombianos que cantaron su himno a todo pulmón en los partidos ante-riores, el equipo lució nervio-so. Nunca había estado por

debajo en el marcador en lo que va del torneo, y no supo remontar el tempranero gol de Thiago Silva.

“Tristes por la derrota, pero con la cabeza arriba. El pue-blo colombiano se merecía un Mundial así de parte de nosotros, y el compromiso era darlo todo y eso fue lo que se hizo. Se dio lo que más se pudo”, dijo el capitán Yepes.

Colombia arrancó el Mun-dial bajo la sombra alargada de su ‘generación dorada’, la de Carlos ‘El Pibe’ Valderra-ma y Faustino Asprilla que se clasificó a tres mundiales consecutivos con un admira-do juego de posesión pero nunca llegó a alcanzar su potencial.

Pero tras su paso en Bra-sil, el equipo de Pekerman ya no tiene que vivir del re-cuerdo de gestas más bien simbólicas como el 1-1 con-tra Alemania que dio el pase a la segunda ronda de Italia 1990, ni del 5-0 en elimina-torias contra Argentina que terminó en una prematura eliminación en Estados Uni-dos 1994.

Hasta se dio el lujo de rom-

per el récord del jugador más viejo en disputar un Mundial cuando ingresó contra Japón al portero suplente Faryd Mondragón, de 43 años, el

hilo de continuidad entre aquellos equipos que nunca cumplieron sus promesas de grandeza y este que sí lo vie-ne haciendo.

Luego llegó la noticia de que Neymar se perderá el resto del campeonato por la fractu-

ra. Brasil enfrenta el martes a Alemania por las semifinales.

“Se supone que esta fue-

se la Copa de Neymar”, la-mentó Alberto Narcizo, un empresario de 52 años que

comía en una panadería en Sao Paulo. “Quizás sea la fortaleza que Brasil necesi-

ta para jugar con más deter-minación y deseo”.

Brasil tampoco contará con su capitán y zaguero central Thiago Silva, suspendido para el duelo por las semi-finales por acumulación de tarjetas amarillas.

En Río, el mesero Platini Duarte dijo que la baja de Ne-ymar es “una gran pérdida, porque era el delantero en el que los otros equipos se con-centraban”.

“Será mucho más difícil sin Neymar”, agregó.

“Creo que el partido contra Alemania será muy difícil”, analizó Leticia Sampaio, quien vio el encuentro en una pantalla gigante en el Fan Fest de Copacabana. “Como brasileña no creo que poda-mos ganarle a un equipo tan fuerte como los alemanes”.

Page 5: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Guatemala, 5 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/MattHias scHrader.

La prensa alemana destacó los cambios tácticos que realizó Joachim Löw frente a Francia, los cuales le dieron buenos resultados.

“El partido de cuartos de final ante Francia no sólo lo ha ganado el equipo, sino sobre todo el entrenador. Joachim Löw ariesgó con una reestructuración del equipo y tuvo razón con sus medidas”, consideró “Der Spiegel” en su web.

“Todos los que le pedían fle-xibilidad tienen que callarse ahora. Löw reconstruyó las posiciones centrales en su once ante Francia, asumien-do con ello un elevado riesgo. Fue un póker y Löw ha gana-do”, explicó la revista.

El diario “Bild” destacó las cuartas semifinales conse-cutivas de Alemania, “algo que aún no ha logrado nin-gún otro equipo”, y puso ya la mirada en las semifinales “bomba” ante Brasil el mar-tes: “¡Brasil! También pode-mos dejarlos fuera”, confió el diario.

“En el cielo de Río”, tituló

Berlíndpa

Alemania elogia a Löw y avisa a Brasil: “¡Podemos dejarlos fuera!”

la prensa alemana celebró hoy el pase de la selección de

fútbol a semifinales del mundial por cuar-ta vez consecutiva y atribuyó la victoria por 1-0 ante Fran-cia a los cambios introducidos en el

equipo por el técnico joachim löw.

por su parte el “Süddeutsche Zeitung” sobre el partido en el mítico estadio Maracaná.

“Los cuartos de final son la encrucijada de cada gran campeonato. Allí se decide si la Eurocopa o el Mundial fue un éxito o algo para olvidar. En cualquier caso, hay equi-pos que están obligados por su tradición a lograr salir exi-tosos”, añadió en un análisis.

Mientras, el rotativo “Frankfurter Allgemeine Zei-tung” tituló una columna de opinión como “la victoria de la firmeza”.

“Lahm, del centro del cam-po al lateral derecho, Klose

de nuevo en la punta. Estruc-turalmente se trataba de re-pente de un nuevo partido”, señaló sobre los cambios tácticos de Löw. “Todo bien hecho”.

“Die Welt” recordó el ner-vioso final del partido con los franceses buscando el em-pate: “Lucha hasta el último minuto”, tituló el diario.

Los diarios impresos ale-manes no llegaron a recoger la lesión sufrida por el delan-tero Neymar, que dejará a Brasil sin su máxima estrella en la semifinal con Alemania y en el resto del torneo, pero algunas ediciones online co-

Löw celebra enfrentarse a Brasil: “Qué hay más hermoso”

El seleccionador de fútbol de Alemania, Joachim Löw, celebró hoy enfrentarse en semi-finales con el anfitrión del Mundial, Brasil.

“Qué hay más hermo-so que estar en semi-finales del Mundial en el país de los sue-ños del fútbol ante su poderoso equipo”, dijo el alemán tras la vic-toria de los brasileños por 2-1 ante Colombia en Fortaleza.

“¡Felicidades, Brasil! Ustedes están jugando y organizando un Mundial

fantástico. Será un gran partido en Belo Horizon-te”, expresó Löw.

Mientras Brasil jugaba en Fortaleza, Alemania regresaba a su hogar brasileño en Santo André tras imponerse hoy en su partido de cuartos de fi-nal a Francia por 1-0 en Río de Janeiro.

Alemania y Brasil se medirán el martes en Belo Horizonte, en una reedición de la final del Mundial de Corea/Japón 2002, en la que los su-damericanos vencieron por 2-0.

mentaron su baja.“El drama de Neymar”, titu-

ló el semanario “Die Zeit” en su web, mientras que “Die Welt” habló de “lágrimas y

furia” y consideró que Brasil quedó muy tocado ante la semifinal.

Para el “Süddeutsche Zei-tung”, entre tanto, la lesión

de Neymar “trajo un repen-tino silencio en la ruidosa noche” de la celebración brasileña por el pase a semi-finales.

Page 6: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Página 6 / guatemala, 5 De julio De 2014

Foto La Hora: aP/arcHivo.

Diego Maradona ha criticado duramente a la FIFA a lo largo de Copa del Mundo, cuestionando muchas de las decisiones tomadas por el organismo internacional.

CaraCasdpa

Durante el programa “De Zur-da”, transmitido por la cadena “Telesur”, Maradona vinculó el mal arbitraje de Velasco Carballo con un plan de la FIFA para que el pentacampeón del mundo avanzara de ronda. “Creo que eligieron bien el árbitro, justo en el momento donde Colombia tenía más posibilidades de ganarle a Brasil que nunca”, acusó el “Diez”, a quien el ente futbo-lístico retiró su credencial pe-riodística tras días de duras críticas contra el organismo. Entre las irregularidades del encuentro, “El Diego” recordó que el defensor brasileño Da-vid Luiz “fue sistemáticamen-te a pegarle siete patadas seguidas a James Rodríguez y (el árbitro) no lo amonestó”. “El árbitro fue lo más desas-troso que vi en los últimos diez años”, insistió al detallar como los árbitros “les per-donaron la vida” al portero Julio César y al volante Hulk, quienes debieron ver la roja. Pese a estos señalamientos,

acotó que “no resta méritos” a Brasil por su pase a se-mifinales y sus críticas son estrictamente contra la FIFA y su “jefe”, el suizo Joseph Blatter, por el supuesto plan de “hacer pasar” a la “ver-deamarelha” a semifinales. “El reglamento vamos a ha-cerlo pesar en la cancha (...) Simplemente que se cum-pla el reglamento y así las cosas están mucho más claras y quedar bien con el jefe para decirle ‘viste, hici-mos pasar a Brasil’”, disparó. Maradona dijo que compren-día que el principal podía equivocarse, pero en la FIFA “la cagan” cuando felicita-ron al principal porque “de-bían callarse por respeto a los jugadores colombianos y al pueblo colombiano”. “Cuando vengo al canal me entero que la FIFA felicitó al árbitro porque tuvo una gran actuación. Ahora, yo me pregunto: ¿que mie... qué partido vieron? O fue-ron a ver béisbol o fueron a los toros porque no fueron al partido de hoy. Se duermen”, abundó “El Pibe de Oro”, que apenas se pudo contener. Por el contrario, cuando Ja-mes Rodríguez cometió su primera infracción seria el juez español lo castigo mostrándole el cartón ama-rillo, relató con sorpresa. Maradona volvió a mostrar su admiración por Rodríguez, quien “mostró personalidad,

mostró que está maduro, mostró que aunque le hayan cometido todas las faltas y lo fueran a buscar a él des-de el primer minuto no se achicó en ningún momento”. El ex campeón del mundo en México 86 vaticinó que será “bravísimo” que Brasil gane a Alemania, que pasó a las semifinales tras vencer 1-0 a Francia en el primer en-cuentro de la jornada, tras sufrir las bajas del defensor Thiago Silva por acumula-ción de tarjetas y su astro Neymar tras fracturarse una vértebra contra Colombia. Alemania es un equipo “muy sólido” y que está “muy bien físicamente”, lo que le per-mitió derrotar a una Francia que “hizo una buena clasifi-cación pero es joven” y echó de menos al delantero del Bayern de Múnich Frank Ri-béry, que se lesionó antes del certamen, dijo el argentino. Sobre los choques de cuar-tos de final del sábado, Mara-dona consideró que Holanda “se la juega” en su choque contra Costa Rica, que por su parte “va sin presiones, hizo un mundial bárbaro (y) no tiene nada que perder”. Indagado sobre el choque entre Argentina y Bélgica, el ex volante del Nápoli italia-no advirtió que el encuentro “es matar o morir y Argentina debe mejorar futbolística-mente” si quiere avanzar a las semifinales.

Maradona critica a la FIFA por arbitraje en Colombia-Brasil

Foto La Hora: aP/MattHias scHrader.

Deschamps esperaba llegar más lejos en su primer Mundial al frente de una Francia a la que logró cambiarle la cara. Pero la actuación del equipo le dejó sensaciones esperanzadoras.

Por Peter jenson río de Janeiro, / dpa

el exfutbolista argen-tino Diego armando maradona volvió a

criticar a la FiFa por el desempeño del árbitro español Carlos Velasco Carballo en el choque

de cuartos de final en el que ayer Brasil

eliminó 2-1 a Colombia.

La revolución impulsada por Didier Deschamps en la selección francesa se apagó hoy en los cuartos de final del Mundial de Bra-sil, pero el técnico elogió a su equipo y consideró que jugó de igual a igual con su rival, la eficaz Alemania. “No hay una gran brecha. (El arquero alemán Manuel) Neuer tuvo un muy buen par-tido y eso fue importante. La aventura termina aquí, pero jugamos a un nivel muy alto a lo largo del torneo”, sostuvo tras la derrota por 1-0 en el Maracaná de Río de Janeiro. Deschamps esperaba lle-gar más lejos en su primer Mundial al frente de una Francia a la que logró cam-biarle la cara. Pero la actua-ción del equipo le dejó sen-saciones esperanzadoras. “Hay un grupo que nació en la clasificación contra Ucrania (en el ‘play-off’ eu-ropeo). Hay materia para el futuro. Si bien es dura la eli-minación, hay que quedarse con lo positivo. Estoy muy orgulloso de lo que lograron dentro y fuera de la cancha”. La juventud fue la mayor ventaja y la principal debili-

dad de Francia en el Mun-dial. Nueva estrellas como Paul Pogba, de la Juventus, o Raphael Varane, del Real Madrid, brillaron a lo lar-go del torneo, pero se vie-ron hoy superados por una Alemania experimentada. Varane fue uno de los res-ponsables del gol alemán al verse superado en el área por Mats Hummels, que ca-beceó a la red un centro en el minuto 12. Todo un símbolo de una Alemania más con-fiada y agresiva que Francia. En el centro del campo, Pogba no tuvo que verse las caras con Philipp Lahm, devuelto hoy a su posición natural de defensor, pero el francés se vio doblega-do la mayor parte del par-tido por Bastian Schweins-teiger y Sami Khedira. Acaso la ausencia más signi-ficativa en el decisivo partido de hoy fue la de Karim Ben-zema, durante todo el torneo erigido en el líder de la nueva Francia construida sobre las cenizas del equipo que dejó Sudáfrica 2010 humillado dentro y fuera de la cancha. El delantero del Real Madrid sólo entregó un pase bien en la primera mitad y, si bien en la segunda estuvo más acti-

vo, no llegó a desequilibrar. En el último minuto tuvo el empate con un bombazo ta-pado por el infalible Neuer. Otros dejaron mejor imagen. Antoine Griezmann fue tal vez el mejor de los franceses y du-rante todo el partido generó problemas en el área germa-na. Terminó llorando descon-solado entre los alemanes que festejaban la victoria. “Tenía que ser disciplina-do y lo fue. La actuación de Antoine en el segundo tiempo fue aun mejor, pi-dió todavía más la pelo-ta”, lo elogió Deschamps. La calurosa tarde de Río de Janeiro terminó para los franceses con victoria ale-mana, como ya había pasado en las semifinales de Espa-ña 1982 y de México 1986. “No tenemos tanta expe-riencia internacional como Alemania, cuyos jugadores han jugado tantos campeo-natos. Pero estoy orgulloso de los jugadores y de lo que han hecho”, analizó Deschamps. Pero el técnico se estrenó en un gran torneo con un equipo que convenció y que sumó experiencias valiosas. Alemania pudo sofocarla por ahora, pero la revolución francesa seguirá su marcha.

La “revolución francesa” de Deschamps se apaga (por ahora)

Page 7: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Guatemala, 5 De julio De 2014 / PáGina 7

Foto La Hora: aP/ PauLo Duarte.

El delantero colombiano Radamel Falcao se sumó hoy a la lista de estrellas del deporte que enviaron mensajes de apoyo al brasileño Neymar por la lesión que lo dejó fuera del Mundial de fútbol en su país.

Falcao felicita a Colombia y apoya a Neymar: “Te echamos de menos”

FortalezaBrasil / dpa

el delantero colom-biano radamel Falcao

se sumó hoy a la lista de estrellas del deporte que enviaron mensajes de apoyo al brasileño neymar por la lesión que lo dejó fuera del mundial de

fútbol en su país.

“Quiero desearte una pronta recuperación, @neymarjr. Dios tiene todo bajo control y lo sabes”, escribió Falcao en su cuen-

La FIFA evalúa suspender a Nigeria por injerencia del gobierno río De janeirodpa

Nigeria podría ser suspen-dida por la FIFA debido a la injerencia del gobierno en la gestión deportiva de la selec-ción tras su eliminación en el Mundial de fútbol de Brasil, advirtió hoy el ente rector del fútbol. La FIFA reaccionó así a la detención del presi-dente de la Federación Nige-riana (NFF), Aminu Maigari, después de que la selección volviera de Brasil a Nigeria. Además, según la FIFA, fue-ron relevados de sus cargos varios miembros del comité ejecutivo de la federación nigeriana y el ministro de Deportes realizará hoy un congreso extraordinario para convocar nuevas elecciones y elegir nuevas autoridades. La FIFA recalcó que sólo reconocerá el congreso programado por la NFF el 26 de agosto, que también preveía la realización de nuevos comicios. Nigeria tie-ne tiempo hasta el martes para restituir en sus cargos al presidente Maigari y a los demás funcionarios, añadió. “La FIFA ha recordado a la Federación Nigeriana que debe resolver sus asuntos de manera independiente y sin influencia de terce-ras partes”, dijo el portavoz de la FIFA, Delia Fischer.

Foto La Hora: aP/ Hassan ammar.

Nigeria podría ser suspendida por la FIFA debido a la injeren-cia del gobierno en la gestión deportiva de la selección tras su eliminación en el Mundial de fútbol de Brasil.

El incumplimiento de los estatutos de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) podría in-

cluso conducir a la expul-sión de la NFF, agregó el comunicado emitido en Río de Janeiro.

Roban entradas a más de 100 hinchas en estadio de Brasil-ColombiaFortalezaBrasil / dpa

Más de un centenar de hinchas sufrieron el robo de sus entradas antes del par-tido entre Brasil y Colombia por los cuartos de final del Mundial de Brasil dentro del perímetro del estadio Caste-lao de la ciudad de Fortaleza, custodiado por la FIFA, infor-mó el portal GloboEsporte. “Un robo u otro en las inme-diaciones del estadio, infeliz-mente, sucede con frecuen-cia en todos los partidos, pero no en el volumen presentado esta vez”, dijo el fiscal del cen-tro de atención al aficionado de Ceará, Ednaldo França. Las víctimas, en su mayoría brasileños y colombianos, tu-vieron que presentarse en la oficina de la Policía Civil, que se ubica en las proximidades de la arena para formalizar la denuncia, al tiempo que exigieron ser resarcidos lo más rápido posible para po-der acompañar el partido. “Vamos a investigar lo más rápidamente posible para que los hinchas puedan ver el partido”, dijo Franca, cuando faltaban 40 minutos del comienzo del choque. Por su parte, la jueza actuan-te autorizó que los denun-ciantes pudieran ingresar libremente, pero después de que un representante de

la FIFA se presentara en el lugar, lo que hasta pocos minutos antes de iniciado el partido no había sucedido. Esa demora fue la que origi-nó la protesta, en el marco de la cual los aficionados gritaban “¡Queremos nues-tra entrada!”, “¡Soy brasile-ño, pero que vergüenza, la FIFA no funciona!” y “¡No es fácil, en nuestro país el úni-co que gana es el ladrón!”. “Un amigo nuestro tenía las entradas de todos y lo ro-baron. Eran cinco boletos y pagamos 600 reales (unos 270 dólares) por cada uno de ellos”, relató uno de los hinchas afectados al diario “O Estado de Sao Paulo”. Otro joven sintió que le ponían la mano en el bolsillo y que tiraban. “Cuando miré, el mu-chacho ya salió corriendo. Ha-bía un policía al lado. Le avisé pero el policía se quedó para-

do y no hizo nada”, denunció. En tanto, otra víctima del robo contó que mientras estaba con unos amigos haciendo la fila para entrar la acorralaron tres mujeres para desviar la atención. “Cuando nos di-mos cuenta ya no y teníamos más las entradas. Habíamos estado viendo los boletos mi-nutos antes para ver cuál era nuestro portón (de entrada) y ya estábamos a pocos me-tros de la entrada”, señaló. Por su parte, el comisario res-ponsable por la unidad poli-cial presente en el estadio, Romério Almeida, acusó a la FIFA de no querer colaborar. “No tengo idea de cuántas entradas fueron robadas en total”, admitió. “La FIFA no quiere contribuir. La entrada tiene nombre y las personas tienen fotos de las entradas. No les costaba nada ir hasta el lugar”, afirmó.

ta de la red social Insta-gram aludiendo a Neymar. “Ya te echamos de me-nos”, añadió en portugués. En los cuartos de final que Brasil ganó precisa-mente a Colombia por 2-1 el viernes, Neymar recibió un rodillazo en la espalda por parte de Camilo Zúñiga que le originó una fractu-ra en la tercera vértebra lumbar, a raíz de lo cual quedó fuera del certamen. Falcao, que se perdió a su vez el Mundial por una rotura de ligamentos, felici-tó también a su selección, que pese a la derrota dispu-

tó por primera vez los cuar-tos de final de un Mundial. “Orgulloso de hacer parte de este grupo maravilloso. Gracias muchachos, por-que ustedes culminaron el sueño de todos aque-llos futbolistas que estu-vieron en este proceso durante cuatro años”, es-cribió a sus compañeros. El delantero del Mónaco agradeció a la selección por dar “alegrías a 47 mi-llones de colombianos” y confió en el futuro del equi-po: “Ahora vamos por más, porque lo mejor está por venir!”, escribió.

Foto La Hora: aP/Hassan ammar.

Aficionados durante el encuentro entre Brasil y Colombia por los cuartos de final de Brasil 2014 en el estadio Castelao en Fortaleza, Brasil.

Page 8: Suplemento Deportivo 05-07-2014

Página 8 / guatemala, 5 De julio De 2014