suplemento deportivo 04-07-2014

8
GUATEMALA, 4 DE JULIO DE 2014 brasil se enfrenta esta tarde a colombia CUARTOS DE FINAL / PÁG. 2 argentina y messi por las semifinales ARGENTINA / PÁG. 4 alemania: De cabezazo a semifinales Alemania derrotó 1-0 a Francia y se clasificó a las semifinales del Mundial de Brasil 2014. PÁG. 3

Upload: la-hora

Post on 01-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 04-07-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Guatemala, 4 de julio de 2014

brasil se enfrenta esta tarde a colombia

cuartos de final / PáG. 2

argentina y messi por las semifinales

arGentina / PáG. 4

alemania: de cabezazo a semifinales

Alemania derrotó 1-0 a Francia y se clasificó a las semifinales del Mundial

de Brasil 2014. PáG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Página 2 / guatemala, 4 De julio De 2014

Una serie de factores se han combinado para que la de Brasil pueda ser la Copa Mundial en la que más go-les se anotan. Al paso que va, esa marca caerá tarde o temprano.

La marca a batir son los 171 goles del Mundial de Francia de 1998. Los tantos de las dos primeras rondas ya superan el total de goles de los mundiales del 2010 en Sudáfrica y del 2006 en Alemania.

Desde ya, ahora que hay 32 equipos (a partir de 1998) es de esperar que se marquen más goles que an-tes, en que participaban 26, 16 o incluso 13 selecciones.

Pero el promedio de 2,75 tantos por encuentro es notable. La FIFA afirma que es el mejor promedio de las dos primeras rondas desde 1986.

Aquí algunas de las razo-nes por las que los goleado-res se sienten en su salsa:

ESTADO FISICO: Los juga-dores deberían agradecer a los preparadores físicos. Los equipos se prepararon muy bien para el calor, la humedad y los viajes largos de una sede a otra. Están resistiendo admirablemente la carga que representa ju-gar cada cinco o seis días en estas condiciones.

¿Por qué tantos goles en la Copa Mundial?

Por joHn leiCeSterRíO DE JANEIRO /AP

Desde el primer día, en que Brasil le hizo tres a Croacia, la Copa mundial ha

registrado una lluvia de goles tan fuerte

como un aguacero en la selva amazónica.

HOY CUARTOS DE FINAL

BraSil VS. ColomBiaHora: 14:00

CiuDaD: FortaleZaeStaDio: CaStelao

Manténgase informado de las mejores acciones de este par-tido en nuestras redes y sociales y en nuestra página web.

Un mejor estado físico per-mite a los equipos atacar a mayor velocidad de forma continua. Los jugadores se fatigan y acalambran en algunas de las sedes más calurosas y cuando hay alargues, pero no se resien-ten como hubiera sucedido hace 10 o 20 años.

“Pensamos que, por el calor, tratarían de ahorrar energías”, comentó el ex internacional nigeriano Sun-day Oliseh, hoy miembro de un grupo de la FIFA que analiza las innovaciones tácticas y otras tendencias. “Pero juegan a mil de princi-pio a fin”.

MUCHOS SE SIENTEN COMO LOCALES: Los equi-pos de las Américas se sin-tieron tan a gusto en Brasil

como los bañistas cariocas de Copacabana y por ello no extrañó que la mitad de los conjuntos que sobrevivieron a la primera fase fuesen del hemisferio.

“Los equipos sudamerica-nos tienen una actitud que no percibo cuando juegan en otros sitios”, comentó el ex técnico de Liverpool Ge-rard Houllier, integrante del mismo grupo de trabajo que Oliseh.

DELANTEROS EN FORMA: Poco efectivos en Sudáfrica, los delanteros están encon-trando el arco a menudo en Brasil. Arjen Robbeny Robin van Persie anotaron tres goles en total en el 2010 y ya llevan tres cada uno en Brasil.

Cinco goles le alcanzaron

al alemán Thomas Muller para ser el máximo caño-nero del torneo en el 2010, pero no bastarán en esta ocasión. El colombiano Ja-mes Rodríguez ya marcó cinco en cuatro partidos. Y Lionel Messi, que no anotó en Sudáfrica, lleva cuatro, lo mismo que Muller y que el brasileño Neymar.

“Creo que una de las ra-zones por las que tenemos tantos goles es que conta-mos con una extraordinaria generación de atacantes”, dijo Houllier.

TACTICAS: Los técnicos han sido recompensados por sus planteos ofensivos. Contra Irán, por ejemplo, Ar-gentina alineó a Messi, Gon-zalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel Di María, un ataque

impresionante.Algunos equipos juegan

con solo tres defensores y usan laterales que se su-man constantemente al ataque o refuerzan el me-diocampo para que los vo-lantes puedan subir. Los equipos pasan de la defen-sa al ataque con sorpren-dente velocidad, como hizo Chile al sellar la eliminación del último campeón España con una victoria 2-0.

“Algunos partidos parecen de hóckey o básquetbol porque se va de un arco al otro”, expresó Houllier. “Es un aluvión de jugadores que se van al ataque”.

Los jugadores, por otro lado, tal vez sienten la nece-sidad de hacer muestras de talento porque Brasil es la

tierra del fútbol-arte.LA PELOTA: Los jugadores

criticaron mucho la pelo-ta usada en el 2010 por la forma en que se movía en el aire. Un grupo de estudio de la propia FIFA dijo que alcanzaba “una velocidad increíble”. Pero el balón del 2014 funciona bien, como demostró James con el que probablemente sea por aho-ra el mejor gol del torneo, en el que bajó el balón con el pecho y sacó un bomba-zo desde afuera del área que pegó en el travesaño y entró. Los equipos tuvieron varios meses para ensayar con el nuevo balón.

LA BRECHA SE ACHICA: Con la globalización del fútbol, la brecha de talento y avances tácticos es cada día menor. Equipos que de-bían ser presa fácil se devo-raron a varios grandes.

Casi todos los grandes ju-gadores militan en clubes del exterior y cuando se in-corporan a sus selecciones aportan la experiencia ga-nada. Técnicos extranjeros también aportan lo suyo. Los 23 jugadores de Costa Rica militan en clubes de 11 países y su técnico Jor-ge Luis Pinto es colombia-no. Los “ticos” le ganaron a dos campeones mundiales, Uruguay e Italia, en la fase inicial y al campeón europeo del 2004 Grecia en los octa-vos de final.

“Ya no es fácil ganarle in-cluso a las naciones más pequeñas. Todos mejoran y el fútbol sigue evolucionan-do”, comentó el defensor francés Mamadou Sakho. “Todos mejoran en los pla-nos táctico, técnico y físico”.

FOtO LA HORA: AP/ FRANk AugstEIN.

La marca a batir son los 171 goles del Mundial de Francia de 1998. Los tantos en las dos primeras rondas ya superan el total de goles de los mundiales del 2010 en Sudáfrica y del 2006 en Alemania.

Page 3: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Guatemala, 4 De julio De 2014 / PáGina 3

Los germanos volvieron a despachar a Les Bleus, como ocurrió en las semifi-nales de los mundiales Es-paña 1982 y México 1986. Su rival en semifinales será el ganador del partido entre Brasil y Colombia, que juga-ban más tarde en Fortaleza.

Alemania disputará las se-mifinales de un Mundial por 13ra ocasión, más que cual-quier otro país. Francia, que

Alemania supera 1-0 a Francia y es semifinalista

Por luiS ruiZ, aSSociateD PreSSRÍO DE JANEIRO/AP

con un cabezazo de mats Hummels y bastante mesura el resto del camino,

alemania derrotó hoy 1-0 a Francia y se metió en las semi-finales por cuarta Copa del Mundo

consecutiva.

llegó a Brasil sin su extremo Franck Ribéry, se despide con una actuación decoro-sa, luego de su eliminación en primera ronda hace cua-tro años en Sudáfrica.

Los alemanes marcaron a los 13 minutos con un tiro libre que Toni Kroos cobró desde la banda izquierda y Hummels lo peinó hacia el segundo poste del arco de-fendido por Hugo Lloris.

Manuel Neuer volvió a bri-llar en el arco alemán, sobre todo en un segundo tiempo en el que Francia atacó con más peligro. El portero de Bayern Múnich evitó el em-pate en los descuentos al atajar con una mano un po-tente remate a quemarropa de Karim Benzema.

Alemania realizó un plan-teamiento ofensivo desde el vamos, enviando a Miroslav

Klose como centro delan-tero y colocando a Thomas Mueller por la banda dere-

cha para buscar escapadas por ese costado.

El tanto dio al traste con el

esquema del técnico Didier Deschamps, que había co-locado a Mamadou Sakho como central y había apos-tado a construir un muro de cuatro zagueros para bus-car desde ahí algún servicio profundo al contragolpe. La estrategia casi le funcionó a los seis minutos, cuando

una ofensiva por la izquier-da derivó en un centro de Mathieu Valbuena hacia Benzema, cuyo remate se fue desviado.

FOtO LA HORA: AP/ tHANAssIs stAvRAkIs.

Mats Hummels consiguió su segunda anotación en la Copa del Mundo, ambos goles han sido de cabeza.

FOtO LA HORA: AP/ kIRsty WIggLEsWORtH.

Manuel Neuer mostró seguri-dad y fue importante bajo los tres palos alemanes, hacien-do varias atajadas que fueron vitales para la clasificación de los teutones a las semifinales.

FOtO LA HORA: AP/ DAvID vINcENt.

Francia nuevamente se volvió a quedar fuera de un Mundial frente a Alemania, como ocurrió en los mundiales de España 1982 y México 1986.

FOtO LA HORA: AP/ MAttHIAs scHRADER.

Los jugadores felicitan a Mats Hummels tras anotar el único gol del juego que representó la clasifi-cación a las semifinales para Alemania por cuarto mundial consecutivo.

Alineaciones:FRANCIA: Hugo LlorisMathieu DebuchyRaphael VaraneMamadou Sakho (Lau-rent Koscielny, 72)Patrice EvraYohan Cabaye (Loic Remy, 73)Mathieu Valbuena (Olivier Giroud, 84)Blaise MatuidiPaul PogbaKarim BenzemaAntoine Griezmann.

ALEMANIA: Manuel NeuerBenedikt HöwedesMats HummelJerome BoatengSami KhediraBastian SchweinsteigerMesut Özil (Mario Goet-ze, 83)Philipp LahmToni Kroos (Cristoph Kramer)Miroslav Klose (Andre Schürrle, 68)Thomas Müller.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Page 4: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Página 4 / guatemala, 4 De julio De 2014

Axel Witsel: “No tenemos que tener miedo de Argentina”

Axel Witsel aseguró que Bélgica no debe temer a Argentina en el duelo de cuartos de final del Mun-dial de futbol de Brasil.

“Tenemos una oportun-idad de pasar. Debemos jugar bien, pero no ten-emos que tener miedo de este equipo”, dijo el centrocampista belga de 25 años.

“Argentina es la favori-ta, pero nosotros vamos a jugar igual que otros partidos, sin cambiar nada, tenemos ganas de pasar y darlo todo en el

campo”, señaló.Para Witsel, “todo lo

que llegue ahora es un bonus” para Bélgica, que ya cumplió con sus objetivos metiéndose en los cuartos de final del torneo.

“El nivel que ofrecimos en el grupo no fue tre-mendo, aunque gana-mos nueve puntos sobre nueve. Pero podemos elevarlo en cualquier momento. Es verdad que ante Argentina tendre-mos que jugar al máximo nivel”, dijo Witsel.

Foto La Hora: aP/Víctor r. caiVano.

Foto La Hora: aP/JuLio cortez

Lionel Messi (izquierda) y Maxi Rodríguez, durante el entrenamiento de la selección de Argentina previo al duelo contra Bélgica.

El arquero de Bélgica, Thibaut Courtois, saluda después de superar a Estados Unidos en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Ambos equipos llegan invic-tos y sin ceder un solo punto en la primera ronda, pero necesitaron de tiempo extra para doblegar a Suiza y Esta-dos Unidos en octavos de fi-nal, respectivamente. Bajo el común denominador de hol-gura o sufrimiento, ambos equipos lustran sus armas con entusiasmo porque uno de ellos se las verá en la nue-va etapa con el vencedor del duelo entre Holanda-Costa Rica, que jugarán más tarde en Salvador.

¿Cuáles son las claves del partido?

Argentina necesita a un Messi iluminado ya que su defensa es floja, en el me-

Por ViCente l. PanettaBraSiLia / aP

Argentina y Messi buscan semis ante Bélgica argentina está mar-cada por un estigma

de casi un cuarto de siglo sin llegar a semifinales, y Lionel

messi sufre simi-lar hierro candente

porque arrastra seis partidos seguidos sin convertirle goles al arquero de Bélgica. Habrá, por lo tanto, un doble desafío en este duelo del sába-do en Brasilia por los cuartos de final de la

Copa del mundo.

dio Javier Mascherano es el que saca las papas del horno y en ataque carece de mayores variantes para su-perar adversidades. Bélgica confía en su arquero Thi-baut Courtois, imbatible en la última temporada a nivel de clubes ante ese galácti-co del Barcelona, y también deposita la fe en su juego colectivo.

Messi no pudo doblegar en los últimos seis partidos a ese gigante del arco del Atlé-tico de Madrid, ya sea por la liga española, Supercopa o

Liga de Campeones, aunque previamente el argentino le anotó seis dianas en sus pri-meros tres enfrentamientos.

Brasilia, por lo tanto, será escenario de este nuevo duelo entre el atacante de 27 años y el arquero de 22, en la primera vez que ambos medirán fuerzas a nivel de selecciones.

Para Messi será un desafío individual, en el que deberá colaborar para que su equi-po supere un estigma que lo persigue desde Italia 1990, última vez que Argentina

equipo de Diego Marado-na le ganó por penales a la entonces Yugoslavia; en se-mifinales se deshizo por la misma vía ante Italia, y luego cayó 1-0 en la final con Ale-mania.

Desde entonces, Argentina perdió en cuartos o antes: en Estados Unidos 1994 fue eliminada por Rumania en octavos de final; en Francia 1998 perdió con Holanda en cuartos, en 2002 ni siquiera superó la primera fase; y en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 fue superada en am-bos casos por los alemanes también en la antesala de las semifinales.

Los Albicelestes fueron siempre eliminados en ese casi cuarto siglo por rivales de Europa, continente del que proviene Bélgica.

En 1990 era Maradona, rodeado por fieles laderos como Sergio Goycochea, Os-car Ruggeri, Jorge Burrucha-ga y Claudio Caniggia, entre otros ases que rendían a muy buen nivel mundialista. Ahora es Messi, quien detrás o a los costados tiene apelli-dos que están en el ojo de la tormenta como Federico Fernández, Pablo Zabaleta,

Fernando Gago y Gonzalo Higuaín.

Mientras Bélgica no tiene problemas visibles, Argenti-na sufrirá la baja del lateral izquierdo Marcos Rojo por doble amonestación y su lugar lo ocuparía José Ba-santa. Además, el atacante Sergio Agüero saldría en el banco aparentemente recu-perado de una lesión muscu-lar ante Nigeria y que lo mar-ginó del choque con Suiza.

Argentina padeció hasta lo indecible para llegar a supe-rar a Bosnia, Irán y Nigeria, y luego a Suiza en cuartos en la prórroga, con un total de siete goles a favor, cua-tro de ellos obra de Messi, quien además dio la asisten-cia para que Angel Di María sellase el 1-0 con los suizos tres minutos antes de lo que hubiese sido una definición por penales.

Bélgica, que jamás ganó un Mundial, avanzó también con puntaje ideal tras supe-rar a Argelia, Rusia y Corea del Sur para confirmar en octavos que está para co-sas mayores al ganar 2-1 a Estados Unidos con goles de Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku en el alargue.

superó la instancia de cuar-tos de final para meterse en semifinales de un Mundial. Ese año fue subcampeona. Y contra Bélgica tendrá otra oportunidad para romper esa racha.

Aquella vez en Italia, el

Page 5: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Guatemala, 4 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/ tHemba Hadebe.

Foto La Hora: aP/Hassan ammar

Holanda, repleta de jugadores jóvenes y con varias bajas por lesión, no se parece a la de 2010. Van Gaal, fiel a su estilo, apostó por la seguridad de los astros consagrados junto a una corriente de sangre joven.

Jorge Luis Pinto aseguró que sus jugadores van a seguir peleando y luchando, afirmó también que son hombres ambiciosos.

El equipo en el que brilla el arquero Keylor Navas no teme la máquina goleadora holandesa que lideran Robin van Persie y Arjen Robben en la cancha y Louis van Gaal desde el banquillo.

El joven combinado “oran-je” es el máximo goleador del Mundial con 12 tantos en cuatro partidos, pero Navas sólo encajó dos y es quizás el mejor arquero del campeonato, cotizada pie-za en el mercado europeo cuando acabe la andadura brasileña. Los “ticos” no tienen intención de que eso suceda pronto.

“Si le ganamos a Uruguay, Italia, Inglaterra y Grecia, ¿por qué no podemos hacer-lo de nuevo contra Holanda? Por nuestra cabeza no pasa que vamos a perder”, dijo el centrocampista Christian Bolaños en una entrevista con la agencia dpa antes del primer partido de la historia del país en los cuartos de fi-nal de un Mundial.

Por Daniel García marco salvador, brasil / dpa

La máquina goleadora de Holanda amenaza a Costa Rica

Si la lógica se impo-ne, Holanda ganará

mañana a costa rica en Salvador y jugará las semifinales del mundial de fútbol. Pero el conjunto

centroamericano ya desafió el orden esta-blecido en Brasil y se atreve a mirar a los

ojos a cualquier rival.

Costa Rica impresionó con sus resultados y su fútbol en la primera fase, en la que compartió el “grupo de la muerte” con tres cam-peones del mundo, y con su confianza y aplomo en los octavos ante Grecia, resuel-to en una tanda de penales sin error.

“¿Nuestro techo? Seguimos y vamos a seguir peleando y luchando, somos hombres

ambiciosos”, afirmó el téc-nico, Jorge Luis Pinto, que seguro protagonizará un in-teresante duelo táctico con Van Gaal.

Pese a las ambiciones, la falta de presión juega a favor de los “ticos” ante una Holanda a la que no se le perdonaría caer con los centroamericanos, que de momento no evidencian ner-vios.

“Lo vemos como algo muy normal, no queremos irnos a nuestras casas, sino ju-gar el siguiente partido, ganarlo y ver qué es lo que viene. Lo hacemos como si toda la vida hubiese sido así”, dijo a dpa Bolaños, que junto a Bryan Ruiz y Joel Campbell forma un pe-ligroso tridente.

No tiene nada que envidiar-le Van Gaal con Van Persie, Wesley Sneijder y con el estelar Robben, figura del equipo, ansioso por ganar un Mundial que se le escapó en la final de hace cuatro años en Sudáfrica.

La actual Holanda, repleta de jugadores jóvenes y con varias bajas por lesión, no se parece a la de 2010. Van Gaal, fiel a su estilo, apos-tó por la seguridad de los astros consagrados junto a una corriente de sangre jo-ven. Sólo hay siete jugadores de los que perdieron la final contra España.

“Cuando llegamos aquí, la prensa holandesa decía que ni siquiera íbamos a pasar la primera fase, no sé cómo nos vamos a convertir en candidatos ahora”, dijo con sarcasmo el entrenador del conjunto naranja, más rela-jado que nunca tras conven-cer a los escépticos con el sistema de tres defensas y dos carrileros que quizás ter-mine hasta por seducir a su archienemigo Johan Cruyff.

“Tal vez no dominamos tan-to como estamos acostum-

brados a hacer, pero (el jue-go) sigue siendo muy bueno. Y jugamos cuatro partidos y marcamos 12 goles, es bas-tante positivo”, defendió Ro-bben un sistema que se tildó de defensivo.

La juventud del equipo -cuatro de los cinco defen-sores habituales no superan los 25 años- ha permitido que los esquemas de Van Gaal sean maleables.

Ante México, en octavos, el equipo naranja cambió su

sistema táctico tres veces a lo largo de los 90 minutos y su juego fue en progreso constante hasta encontrar la remontada.

Necesitará esa flexibilidad para encontrar una respues-ta en el mediocampo ante la ausencia del lesionado Nigel De Jong, baja segura para lo que reste de Mundial. Tam-bién Pinto deberá solucio-nar la ausencia en defensa de Óscar Duarte, expulsado ante Grecia.

Page 6: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Página 6 / guatemala, 4 De julio De 2014

Zico cree que la presión social impide a Brasil hacer “jogo bonito”

Foto La Hora: aP/Eduardo di Baia.

Hinchas argentinos llegarán de manera masiva a la capital brasi-leña, por lo que las autoridades locales se encuentran en alerta.

Brasiliadpa

Unos 100 mil argentinos arribarán a Brasilia para acompañar el sábado al par-tido entre la selección de su país y Bélgica por la cla-sificación a las semifinales del Mundial de Brasil 2014, según estimaciones de la Policía Federal brasileña. Según informó hoy la agen-cia oficial de noticias ABR, ante el aluvión de turistas, la Policía de Argentina y Brasil resolvieron reforzar las me-didas de seguridad en las carreteras de acceso a la ciudad y en el aeropuerto in-ternacional Juscelino Kubits-chek, con el fin de impedir el ingreso de hinchas violentos. Autoridades de los dos paí-ses vienen trabajando en forma conjunta para evitar que “barras bravas” argen-tinos, que poseen antece-dentes de violencia en los

estadios de fútbol de su país, no entren a Brasil. Antes del comienzo del Mundial, las autoridades argentinas suministraron a las brasileñas una lista con más de 2 mil nombres

de aficionados que se en-cuentran en esa situación. Desde el inicio del certamen, 39 “barras” fueron impedi-dos de ingresar a Brasil y dos fueron deportados al in-tentar entrar a los estadios.

Miembro de FIFA bajo sospecha de nexos con red ilegal de venta de entradas

Foto La Hora: aP/Kyusung gong.

Un dirigente de la FIFA podría estar implicado en la venta ilegal de boletos para el Mundial de Brasil 2014, por lo que se iniciará una investigación. Foto La Hora: AP/Archivo.

río De janeirodpa

un integrante de la FiFa está bajo sospe-

cha de integrar una red internacional de venta ilegal de entradas del

mundial de Brasil 2014, dijo hoy el comisario de la Policía Civil de río de janeiro, Fabio Barucke, responsable de las investigaciones.

“Tenemos información so-bre un integrante de la FIFA que participaría de la trama y está hospedado en Río para la Copa. Intentamos confirmarla para llamarlo a declarar”, afirmó Barucke. Según el portal del diario “Folha de Sao Paulo”, tam-bién está bajo sospecha de pertenecer a la red un empleado de la empresa Match Services, encar-gada de la venta de los boletos para el Mundial. Once personas fueron arrestadas el miércoles en el marco de la opera-ción “Jules Rimet”, nombre dado al operativo en alu-sión al primer presiden-te del organismo rector. En declaraciones al diario “O Estado de Sao Paulo”, Baruc-

ke dijo que ese integrante de la FIFA está por encima del empresario argelino Moha-madou Lamine Fofana, de 57 años, uno de los 11 de-tenidos el miércoles, quien está vinculado desde hace años al fútbol mediante la prestación de servicios. En el momento del arresto, el argelino, quien conducía vehículos acreditados por la FIFA y tenía libre acceso al hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro, donde se hos-pedan los dirigentes de la en-tidad, fue apuntado como el comandante del grupo ilegal. No obstante, el fiscal Mar-cos Kac, de la novena Fis-calía de Investigación Pe-nal, que acompaña el caso junto a la policía, sostuvo que si bien Fofana “es un tipo fuerte” dentro del gru-po, hay otros más fuertes. “Él puede ser una ‘tainha’ (pequeño pez parecido con la sardina) pero no es una langosta. Tiene gente más poderosa que él”, afirmó. Según “O Estado”, el abo-gado José Massih, quien también fue arrestado, aseguró que por encima de Lamine había un miem-bro de FIFA que fue el “bra-zo derecho” del argelino.

En el marco de las inves-tigaciones serán citados a declarar en calidad de testigos el ex técnico de la selección brasileña Car-los Dunga y los ex jugado-res Júnior Baiano y Carlos Alberto Torres, campeón mundial con Brasil en 1970. Todos habrían participa-do en eventos y fiestas or-ganizadas por el argelino. A través de un comunicado, la FIFA informó que aguar-dará las informaciones de la policía para analizar las entradas confiscadas e iden-tificar su origen, y se mani-festó dispuesta a colaborar con las investigaciones. El miércoles, además de los 11 arrestos, la poli-cía confiscó más de 100 boletos para el Mundial que habían sido reserva-dos por la FIFA para sus patrocinadores, clien-tes de palcos VIP y para miembros de comisiones técnicas de selecciones. De ese total, diez estaban asignados a la Confedera-ción Brasileña de Fútbol (CBF). Las sospechas invo-lucran además a la Asocia-ción de Fútbol de Argenti-na (AFA) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF).

múniChdpa

El exfutbolista Zico cree que la presión social que existe sobre la selección brasileña para que con-

quiste en casa el hexacam-peonato mundial impide al grupo de Luiz Felipe Scolari practicar el “jogo bonito”. “La ‘seleçao’ ya no toma la iniciativa como antes. Hoy Brasil espera al ad-

versario”, analizó Zico, que jugó los Mundiales de 1982 y 1986, en una en-trevista publicada hoy por el “Süddeutsche Zeitung”. “Ahora no toman ningún riesgo. Y eso lo crea es la responsabilidad que tienen de ganar la copa. Esa pre-sión hace que los jugadores se queden atrás. Y el medio del campo ya no tiene cali-dad”, añadió el ex jugador de 61 años, conocido como el “Pelé blanco” pese a que nunca ganó un Mundial. Zico alabó a Neymar, la estrella del Brasil actual, pero aseguró que el téc-nico Luiz Felipe Scolari debería cambiarlo cuan-do no esté jugando bien. “Holanda quita a (Robin) van Persie y el suplente mete el gol. ¿Te puedes imaginar a Felipao cambiando a Neymar por no jugar bien ante Chile, lo que habría sido normal? No, ese concepto no existe en Brasil”, dijo Zico, que ase-guró que en ese caso Scolari sería calificado de “loco”. El ex futbolista deseó ade-más una final “Brasil ante Argentina”.

Policía estima que llegarán unos 100 mil argentinos a Brasilia

Foto La Hora: aP/arcHivo.

Zico alabó a Neymar, la estrella del Brasil actual, pero aseguró que el técnico Luiz Felipe Scolari debería cambiarlo cuando no esté jugando bien.

Page 7: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Guatemala, 4 De julio De 2014 / PáGina 7

Foto La Hora: aP /SiLvia izquierdo.

Un grupo de personas juega durante el Mundial Interactivo de la FIFA, en Río de Janeiro, Brasil.

Joven danés gana Mundial... en la versión de Playstation

Rio De janeiRoaP

un adolescente danés se proclamó campeón del mundial, al impo-nerse a su rival inglés en la final de la com-

petición de videojuego para Playstation, en

la que se inscribieron casi dos millones de

participantes.

Aunque su país no avan-

zó a la Copa del Mundo en la vida real, August Rosenmeier le dio por lo menos un motivo de orgu-llo a Dinamarca, al derro-tar por 3-1 al inglés David Bytheway ayer para coro-narse.

La Copa Mundial Interac-tiva de la FIFA, que se rea-liza exclusivamente con el juego FIFA 14 de EA Sports y en la consola Playstation 3 de Sony, ha crecido enor-memente. Su primera edi-ción, en 2004, contó con 28.000 participantes.

Rosenmeier, de 18 años, dijo que “entrena” entre cuatro y seis horas al día. Obtuvo 20.000 dólares como premio.

Lejos de la imagen de jugadores pegados a las pantallas en habitaciones oscuras, la final del jueves tuvo un marco glamoroso, a la mitad de la ladera del monte conocido como Pan de Azúcar, uno de los em-blemas de Río de Janeiro.

Algunos ex futbolistas como Dwight Yorke y Alan McInally estuvieron pre-sentes como comentaris-ta, pero la mayor atracción fue Ronaldo, la leyenda brasileña, quien pronunció un mensaje ante los dos finalistas antes del duelo.

La etapa de clasificación para la final comenzó en octubre de 2013. Se reali-zaron seis temporadas en internet, cada una con una duración de un mes. Los competidores disputaron hasta 900 partidos de 12 minutos por campaña para acumular la mayor can-

tidad posible de puntos. Para quienes tenían menos tiempo disponible, se abrió también la oportunidad de clasificarse con el mejor porcentaje de triunfos.

El campeón de 2013 tenía garantizada la oportunidad de defender su corona. Sin embargo, cayó en la fase de grupos. Un brasileño, Rafael Fortes, triunfó en sus cuatro encuentros de la fase de grupos pero per-dió en los cuartos de final. Sus compatriotas esperan que esto no represente una premonición para la Copa del mundo real.

Cuatro llegaron al en-cuentro del jueves en Pan de Azúcar, donde queda-ron eliminados dos holan-deses.

“Cuando entreno para torneos como éste, juego muchas horas, quizás seis al día. En 2012, mi mamá y mi papá pensaban que era demasiado, pero cuan-do vieron lo que es llegar a una final, se callaron ense-guida”, dijo Rosenmeier.

Neymar furioso por noticia que lanzó sospechas sobre su padreFoRtalezaBrasil / dpa

El astro de la selec-ción brasileña Neymar reaccionó hoy furioso a una noticia publicada por la prensa local, que menciona a su padre y representante como sospechoso de integrar una red ilegal de venta de entradas del Mun-dial de Brasil 2014. “Periodista malinfor-mado e irresponsa-ble... ¿Hasta cuándo seguirá esto? Ya bas-ta, ¿no? Demuestra tu potencial y vende tu diario de otra forma, mejor dicho, ¡dicien-do verdades!”, disparó el delantero del Bar-celona en un men-saje publicado en su cuenta en Instagram. El blanco del ataque es un reportaje publicado en la edición electróni-

ca del diario “Folha de Sao Paulo”, que afirma que el padre del juga-dor, Neymar Silva San-tos, sería uno de los investigados del caso. La nota -que después fue modificada- afirma-ba que ex jugadores, como Dunga y Junior Baiano, serían interro-gados por la policía sobre el caso, y que “el padre de Neymar tam-bién es investigado”. La nueva versión no nombra al padre de Neymar como sospe-choso en el escándalo. Uno de los rotativos más importantes de Brasil, “Folha de Sao Paulo” reveló este miércoles que la poli-cia y la Fiscalía de Río de Janeiro están inves-tigando una red ilegal de venta de entradas del Mundial de Brasil.

La información del ro-tativo fue confirmada hoy por el comisario de Policía Civil de Río de Janeiro, Fabio Barucke, quien agregó que un integrante de la FIFA está bajo sospecha de integrar la red ilegal. Tenemos información sobre un integrante de la FIFA que participaría de la trama y está hos-pedado en Río para la Copa. Intentamos con-firmar la información para llamarlo a decla-rar”, afirmó Barucke. En declaraciones al diario “O Estado de Sao Paulo”, Barucke dijo que ese integran-te de la FIFA está por encima del empresario argelino Mohamadou Lamine Fofana, de 57 años, uno de los once detenidos en el marco de las investigaciones.

Foto La Hora: aP/ andre Penner.

Neymar reaccionó furioso ante una noticia publicada por la prensa local, que menciona a su padre y repre-sentante como sospechoso de integrar una red ilegal de venta de entradas del Mundial de Brasil 2014.

Page 8: Suplemento Deportivo 04-07-2014

Página 8 / guatemala, 4 De julio De 2014