suplemento deportivo 06-07-2015

8
FUTBOL / PÁG. 3 LEWIS HAMILTON ACELERA Y SE CORONA EN EL GP BRITÁNICO. EL CHOQUE DE VIDAL, EL DEDO DE JARA; LO QUE DEJÓ LA COPA AMÉRICA. PUJOLS LLEGA A 25 JONRONES Y LIDERA EN LA LIGA AMERICANA. FÓRMULA 1 / PÁG. 7 BÉISBOL / PÁG. 8 ESTADOS UNIDOS CONQUISTA SU TERCER MUNDIAL FEMENINO La selección de Estados Unidos rompió la sequía de títulos mundiales al golear 5-2 ayer a Japón en la final del Mundial Femenino de la FIFA de Canadá 2015 disputada en la ciudad de Vancouver, un logro que se le había escapado desde 1999. PÁG. 4 GUATEMALA, 6 DE JULIO DE 2015

Upload: la-hora

Post on 22-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 06-07-2015

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 06-07-2015

FUTBOL / PáG. 3

LEWIS HAMILTON ACELERA Y SE CORONA EN EL GP BRITáNICO.

EL CHOQUE DE VIDAL, EL DEDO DE JARA; LO QUE DEJÓ LA COPA AMÉRICA.

PUJOLS LLEGA A 25 JONRONES Y LIDERA EN LA LIGA AMERICANA.

FÓRMULA 1 / PáG. 7 BÉISBOL / PáG. 8

ESTADOS UNIDOS CONQUISTA SU TERCER MUNDIAL FEMENINO

La selección de Estados Unidos rompió la sequía de títulos mundiales al golear 5-2 ayer a Japón en la final del Mundial Femenino de la FIFA de Canadá 2015 disputada en la ciudad de Vancouver, un logro que se le había escapado desde 1999. PáG. 4

Guatemala, 6 de julio de 2015

Page 2: Suplemento Deportivo 06-07-2015

Página 2 / guatemala, 6 De julio De 2015

La circunstancia llama poderosa-mente la atención por la conocida afición del mandatario madridista a gastar grandes cantidades de dinero en el nombre de moda del mercado futbolístico y, sobre todo, por su necesidad de insuflar savia nueva a un proyecto que concluyó la pasada campaña sin ningún títu-lo importante.

La infructuosa temporada del Real Madrid combinada con el his-tórico “triplete” del Barcelona, su archirrival, invitaba a pensar en un verano (boreal) cargado de rutilan-tes estrellas orbitando en torno al club blanco.

Nada más lejos de la realidad. Florentino Pérez acalló las críticas de la hinchada con un relevo en el banco, al parecer no deseado por los jugadores, y, desde que el espa-ñol Rafa Benítez sucedió al italiano Carlo Ancelotti al mando del equi-

Real Madrid, una pretemporada sin grandes nombres y con mucho ruido

agencia DPa

A PUNTO DE INICIAR PRETEMPORADA

Greg Garza quita presión a EE. UU.: “No somos favoritos en Copa de Oro”

El defensa de la selección de Estados Unidos Greg Garza qui-tó hoy presión a su país al des-cartar que sea el favorito en la Copa de Oro de fútbol que inicia el martes.

“No podemos pensar mucho en eso del favoritismo, hay que pensar mejor en el partido a par-tido. Queremos jugar muy bien, pero lo más importante en este torneo es ganar la Copa”, dijo Garza.

Estados Unidos, campeón de-fensor, tendrá su debut en la Copa de Oro el próximo martes

ante Honduras en Frisco, Texas. “El objetivo es el mismo de siem-

pre, primero ganar cada cotejo de este torneo y levantar la Copa al final. Ahora sólo pensamos en Honduras y estamos concentra-dos en ello”, agregó.

El conjunto dirigido por el técni-co alemán Jürgen Klinsmann, el plantel mexicano comandado por Miguel Herrera, Costa Rica y Hon-duras son los principales aspiran-tes para llegar a las finales.

“No podemos pensar tanto en los rivales, sino en nosotros, en cómo debemos jugar y en dar el máximo esfuerzo en cada cotejo”, añadió el defensor de 23 años,

que el jueves pasado se integró al equipo de las barras y las es-trellas en lugar del lesionado me-diocampista de Houston Dynamo Brad Davis.

La Copa de Oro comienza el mar-tes con el encuentro entre Pana-má y Haití, los otros integrantes del Grupo A.

El campeón de la edición 2015 deberá jugar un partido extra frente a Estados Unidos, por el pase a la Copa Confederaciones.

En caso de que Estados Unidos se alzara con el título de campeón este año, se clasificaría automáti-camente a la Copa Confederacio-nes de 2017.

DallasAP

en 2012 fue luka modric. en 2013, gareth Bale. en 2014, james Rodríguez. Y en 2015, de momento, nadie. a cinco días para el inicio de la pretem-

porada del Real madrid, Florentino Pérez, su pre-sidente, aún no ilusionó a su alicaída hinchada con el acostumbrado fichaje

estrella del verano.

Foto LA HorA: AP/MArk HuMPHrey

Los dirigidos por Jürgen Klinsmann son los campeones defensores en la Copa Oro.

Foto LA HorA: AP

El Real Madrid se quedó sin títulos la temporada pasada, pese a que cada año la directiva realiza grandes inversio-nes en fichajes de jugadores.

po, no ofreció mucho más. El club se reforzó hasta el momento con Casemiro, Danilo y Lucas Vázquez.

Ni siquiera un nombre ilusionante con el que contrarrestrar las cons-tantes especulaciones sobre la po-sible salida del equipo de dos mitos del madridismo como Iker Casillas y Sergio Ramos.

El arquero y el central del Real Madrid han copado las portadas de

la prensa deportiva española, que los sitúa más fuera que dentro por sus supuestos desencuentros con el máximo mandatario blanco.

Los dos capitanes del campeón de Europa en 2014 están en el punto de mira desde que decidieron dejar de ocultar sus desavenencias con el portugués José Mourinho, entre-nador del Real Madrid de 2010 a 2013.

La prensa española da por sen-tado que Florentino Pérez quiere fi-char a David de Gea, el arquero es-pañol del Manchester United, para sustituir al cuestionado Casillas, con cuya marcha ya se especuló el año pasado.

El caso Ramos es más reciente y tiene que ver, entre otras cues-tiones, con el aumento de sueldo solicitado por el internacional es-

pañol. Florentino Pérez se lo había prometido después de que su gol de cabeza en la final de la Liga de Campeones de 2014 lo convirtiera en el héroe de la “Décima”.

Pese a sus años en el club y a su excelente rendimiento, Ramos está por debajo del francés Karim Ben-zema y del galés Bale en la escala salarial que encabeza el portugués Cristiano Ronaldo.

Pero llegado el momento de las negociaciones por lo que debería haber sido la mejora de contrato del central andaluz, el presidente del Real Madrid se negó a satisfa-cer las exigencias económicas del futbolista. Y las diferencias entre ambos aumentaron.

“No estoy negociando con nadie”, aseguró Ramos el sábado, después de muchos días sin decir nada so-bre su futuro, que la prensa sitúa en el Manchester United.

Sin llegar a ser un intercambio, el central español podría ser clave para facilitar la llegada de De Gea al arco del Real Madrid, si acaba fi-chando por el conjunto inglés.

Pero, a falta de cinco días para que Rafa Benítez se estrene como técnico del Real Madrid, el español no tiene aún certeza de si Ramos, uno de los mejores centrales del mundo, liderará su retaguardia ni de si contará con un nuevo arquero internacional o será Casillas quien siga disputándose el puesto con el costarricense Keylor Navas.

Page 3: Suplemento Deportivo 06-07-2015

Guatemala, 6 De julio De 2015 / PáGina 3

La Copa América que comenzó en medio de la polémica por el es-cándalo de corrupción en la FIFA tuvo de todo, desde el Ferrari que Arturo Vidal chocó borracho tras una noche en el casino, el dedo que Gonzalo Jara metió en el trasero de Edinson Cavani y la definición por penales en la que Chile se impuso el sábado so-bre Argentina para levantar el primer trofeo en su historia.

En medio de polémicas arbitral-es, la sanción que marginó a Ney-mar después del segundo partido y el mediocre desempeño de Brasil y Colombia, los dos mejores equi-pos se enfrentaron por la corona. Lionel Messi, cansado de ganar títulos con el Barcelona, volvió a quedar a deber con la Albiceleste con la que perdió su segunda final consecutiva, mientras que un Chile más acostumbrado a perder que a ganar festejó en grande.

“Por ahí se escucha que la Copa está empañada”, criticó el técnico Jorge Sampaoli, saliendo al paso de las suspicacias porque Chile se vio beneficiado por algunas de-cisiones arbitrales y sus rivales de cuartos de final (Uruguay) y semifi-nales (Perú) terminaron con juga-

SantiaGo, ChileAP

Vidal metió la pata, jara metió el dedo y Chile metió

los penales.

Entre choques y dedazos, las polémicas de la Copa América

dores expulsados.La edición 44 del campeonato de

selecciones más antiguo del mun-do, que cumple 99 años, arrancó el 11 de junio con el triunfo 2-0 de Chile sobre Ecuador. Todavía se sentían las réplicas por los arrestos y acusaciones contra varios dirigentes del fútbol sudamericano, entre ellos dos ex presidentes de la Conmebol.

Después de un excelso Mundial en el que llegaron a cuartos de final por primera vez, los colom-bianos cayeron ante Argentina en una definición por penales en los cuartos de final. James Rodríguez, figura de aquella Colombia mundi-alista, se despidió sin goles y con un rendimiento por debajo del nivel que exhibió en Brasil.

Brasil, por su parte, sintió el golpe

de la ausencia de Neymar, suspen-dido por cuatro fechas después de insultar al árbitro y agredir a juga-dores colombianos tras el revés 1-0 por la segunda fecha del Grupo C. Sin el astro del Barcelona, los brasileños se desdibujaron y cayer-on ante Paraguay en una definición por penales en cuartos.

CHILE SE CORONÓ EN CASA

Foto LA HorA: AP/ricArdo MAzALAn

Chile, por primera vez en su historia, consiguió su primer triunfo importante, tras varios años de fracasos.

Se extienden las desgracias de la Argentina de Messi

Un terremoto de festejos sacude a Chile tras laconquista de América

Las desgracias de Lionel Messi con Argentina volvieron a quedar marcadas a hierro candente.

Octava maravilla del mundo por sus proezas con el Barcelona, la “Pulga” disputó con la Albiceleste seis campeonatos oficiales y no ganó ninguno, el último el sábado cuando su equipo cayó en los pena-les ante Chile por el título de cam-peón de la Copa América.

Messi se mostró opaco, sin hacer gala de esos toques y gambetas que lo distinguen en un duelo en el que Chile superó 4-1 a la Albice-

leste en la definición por penales, después que el partido y prórroga de media hora terminase sin goles. Messi convirtió el primero para su equipo desde la pena máxima.

Es la segunda final consecutiva que pierde Messi con Argentina, después de la caída ante Alema-nia en el Mundial de Brasil hace un año. Messi tampoco tuvo éxito en las copas de América de Venezuela 2007 y Argentina 2011, así como en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Una Argentina sin títulos durante tantos años resulta inexplicable, ya que atesora una generación de

jugadores bañados en gloria en sus equipos como Javier Mascherano, Angel Di María, Sergio Agüero, Car-los Tevez y Gonzalo Higuaín, entre tantos otros.

Argentina gira en torno a Messi, y aunque tuvo una copa aceptable en su despedida lució perdido, le-jos del área rival y con muy poco contacto con la pelota. Aunque hizo amonestar a dos defensores.

Con jugadores sin ideas y agota-dos, Messi fue el único argentino que convirtió un penal. Hasta que llegó la hora de Alexis Sánchez, que con un toque suave hizo estallar a millones de chilenos y a su vez

Un terremoto sacudió a Chile. Esta vez no fue uno de los nume-rosos movimientos sísmicos que en los últimos años han azotado a este país ubicado en el extremo de Sudamérica, sino el festejo de sus 17 millones de habitantes tras conquistar por primera vez la Copa América.

Asolado este año por sequías en el sur, inundaciones en el norte, dos erupciones volcánicas y un terremoto, la organización del cam-peonato continental se convirtió en un bálsamo para Chile.

Una generación privilegiada de futbolistas avivaba las esperanzas del país de levantar su primer tro-feo importante.

Ese grupo cumplió el sábado, al

superar a Argentina 4-1 en una de-finición por penales en la final luego de 120 minutos sin goles.

“Nosotros en el camerín nos acor-damos de la familia, de nuestro hi-jos, de la gente que sufrió en Chile, del terremoto, muchas cosas más, y por eso jugamos con garra”, dijo el lateral chileno Mauricio Isla.

En medio de enormes expecta-tivas, Chile entero arropó a una selección que venía de disputar los octavos de final del Mundial de Brasil, donde llevó al anfitrión hasta los penales y dejó excelentes sensaciones.

“Este país necesita estas cosas, porque viene pasando cosas que lo hacen padecer”, dijo el técnico Jorge Sampaoli, un argentino que tomó las riendas de la selección chilena en 2012.

SantiaGo, ChileAP

SantiaGo, ChileAP

Foto LA HorA: AP/SiLviA izquierdo

Lionel Messi sigue sin poder ganar un título con la selección de Argentina.

Foto LA HorA: AP/LuiS HidALgo

Los festejos de Chile tras conquistar el título, provocaron un “terremoto” en todo el país sudamericano.

clavar otro puñal en el corazón ar-gentino.

Se esperaba que Messi y Argen-

tina jugaran un gran partido, pero el equipo mostró dificultades en el retroceso.

ÚLTIMOS CAMPEONES DE COPA AMÉRICA

2015 – Chile2011 – UrUgUay2007 – Brasil2004 – Brasil2001 – ColomBia1999 – Brasil1997 – Brasil1995 – UrUgUay1993 – argentina

Page 4: Suplemento Deportivo 06-07-2015

Página 4 / guatemala, 6 De julio De 2015

Para Williams anotó al cobrar un penal a los 108 minutos para dar a Inglaterra un triunfo de 1-0 el sába-do sobre Alemania en el partido por el tercer lugar del Mundial de fútbol para mujeres.

Fue la primera victoria de Inglate-rra en 21 encuentros con Alemania, y aseguró el mejor resultado de su selección femenina en sus cuatro

eDmontonCanadá / AP

Carli lloyd tuvo otra gran actuación y marcó tres

goles el domingo para que estados unidos conquistara su tercera Copa del mundo de mujeres, un título que

se le había escabullido por mucho tiempo.

Las inglesas vencen a alemanas y se quedan con el tercer lugar del Mundial Femenino

La inglesa Laura Bassett, izquierda, salta sobre su compañera Steph Houghton después de vencer a Alemania 1-0 en el partido por el tercer lugar del Mundial Femenino.

Carli Lloyd fue la figura del encuentro al convertirse en la primera jugaora en marcar un “triplete” en un final de Copa del Mundo.

Foto LA HorA: JeFF MCIntosH, tHe CAnAdIAn Press

Foto LA HorA: AP/dArryL dyCk, tHe CAnAdIAn Press

SE CORONAN POR TERCERA VEZ

Foto LA HorA: AP/JonAtHAn HAywArd, tHe CAnAdIAn Press

Estados Unidos conquistó su tercer título mundial en la rama femenina al golear a la selección de Japón en la gran final en Vancouver.

Estados Unidos gana a Japón y se corona en Mundial Femenino

Lloyd consiguió sus anotaciones durante una racha ofensiva en la que Estados Unidos se puso arriba en el marcador 4-0 en los primeros 16 minutos y aplastó 5-2 a la selec-ción campeona defensora, Japón.

Con el triunfo, la selección feme-nina estadounidense consiguió su tercer campeonato mundial y pri-mero desde 1999.

Una multitud que abarrotó el estadio y que incluyó al vicepre-

VanCouVeRCanadá / AP

sidente Joe Biden aclamó los tres goles de Lloyd, quien se convirtió en la primera mujer en conseguir ese número de anotaciones en una final de la Copa del Mundo de mujeres.

Al término del encuentro, Lloyd se dejó caer de rodillas y agitó sus pu-ños. La delantera Abby Wambach abrazó y levantó efusivamente del suelo a la entrenadora Jill Ellis, que tenía lágrimas en los ojos.

Lloyd, ganadora del Balón de Oro a la mejor jugadora del torneo, ano-tó en dos ocasiones en un lapso de 135 segundos para que Estados Unidos se pusiera en ventaja de 2-0 a los cinco minutos.

Lauren Holiday marcó a los 14 y dos minutos después Lloyd puso el marcador 4-0 con un audaz disparo de pierna derecha de casi 50 metros (54 yardas) des-de el medio campo que batió a la

actuaciones mundialistas. El triun-fo sobre las alemanas, número uno del mundo, se da después de caer 2-1 en semifinales ante Japón en un duelo que se decidió con auto-gol inglés el miércoles.

Williams cobró el penal después de que Tabea Kemme derribó den-tro del área a Lianne Sanderson, que había dado un giro para alcan-zar el balón en jugada de pase.

En el penalti, Williams colocó el

blón cerca del poste izquierdo, mien-tras que la arquera alemana Nadine Angerer se lanzaba al lado opuesto.

Inglaterra nunca había ganado un partido de eliminación y terminó este toreo con marca de 4-1-1.

Alemania tuvo muchas oportuni-dades de empatar el marcador en los últimos 10 minutos de juego.

Las alemanas venían de una de-rrota de 2-0 frente a Estados Uni-dos el martes.

Finales del Mundial femenino de fútbol

2015 — EE.UU. 5-2 Japón2011 — Japón 2–2 EE.UU. (3-1 en penales)2007 — Alemania 2-0 Brasil2003 — Alemania 2-1 Suecia (En tiempos extras)1999 — EE.UU. 0-0 China (5-4 por penales)1995 — Noruega 2-0 Alemania1991 — EE.UU. 2-1 Noruega

portera Ayumi Kaihori.Japón redujo la ventaja esta-

dounidense en el marcador con gol de Yuki Ogimi a los 27 minutos y un autogol de Julie Johnston a los 52.

Tobin Head anotó dos minutos después para las estadouniden-ses, que tuvieron dificultades en sus actuaciones en Copas del Mun-do desde que ganaron el torneo in-augural en 1991 y ocho años des-pués en el Rose Bowl .

Christie Rampone, la única juga-dora que permanecía del plantel que conquistó el título en 1999, le-vantó el trofeo con Abby Wambach, la ex Jugadora del Año de la FIFA

que perdió la titularidad debido a su edad.

Debido a la ausencia en la final del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mientras se realiza una investigación penal de Estados

Unidos sobre directivos del futbol internacional, el trofeo fue entrega-do por el vicepresidente del orga-nismo, el camerunés Issa Hayatou, titular de la federación que rige el fútbol en Africa.

Page 5: Suplemento Deportivo 06-07-2015

Guatemala, 6 De julio De 2015 / PáGina 5

TRAS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

El presidente de la FIFA Joseph Bla-tter aseguró que los Presidentes de Francia y Alemania ejercieron presio-nes políticas antes del otorgamiento de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respec-tivamente.

En una entrevista publicada ayer por el periódico Welt am Sonntag, Blatter señaló que hubo “dos inter-venciones políticas” del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y su homólogo francés Christian Wulff antes de anunciarse los anfitriones en 2010.

“Los señores Sarkozy y Wulff trata-ron de influenciar a sus representan-tes en las votaciones. Es por ello que tenemos una Copa Mundial en Catar. Aquellos que lo decidieron deberían asumir la responsabilidad por ello”,

BeRlÍnAP

investigada por las autoridades y con varios

de sus dirigentes acusados de corrupción, la Conmebol necesita “un cambio total y absoluto” para salir de una de las peores crisis

en su historia, dijo el sábado el presidente del

organismo rector del fútbol sudamericano juan angel

napout.

Blatter: Francia y Alemania trataron de influir votaciones

Blatter aseguró que los Presidentes de Francia y Alemania ejercieron presiones antes del otorgamiento de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

Foto LA HorA: AP/MicHAeL Probst

Foto LA HorA: AP/Jorge sáenz

Napout dijo que la Conmebol necesita un cambio “total y absoluto” tras el escándalo de corrupción de la FIFA.

Presidente de la Conmebol asegura que el organismo necesita un “cambio total”

En sus primeras declaraciones públicas desde que estalló el es-cándalo de corrupción de la FIFA, que tiene como protagonistas a dos ex presidentes de la Conmebol y otros dirigentes sudamericanos, Napout declaró a The Associated Press que el organismo realiza au-ditorías y está dispuesto a colabo-rar con cualquier pesquisa de las autoridades.

“Se están haciendo auditorías, se está cambiando total y absolutamen-te el sistema, se está fundamentan-do egresos, ingresos”, dijo Napout en una entrevista exclusiva con la AP a la salida de un lujoso hotel en Santia-go, antes de partir al Estadio Nacio-nal para la final de la Copa América entre Chile y Argentina.

“Se contrataron varias firmas ase-soras, varias firmas de abogados,

SantiaGochile / AP

dijo Blatter, que agregó que estaba cansado de ser culpado por algo que él no podía controlar.

“Yo actúo como líder principal. Si la

mayoría del comité ejecutivo quiere una Copa Mundial en Catar entonces yo tengo que aceptarlo”, dijo Blatter.

Insinuó que la Federación Alemana

se está analizando contratar firmas de marketing. Evidentemente no-sotros necesitamos un cambio to-tal y absoluto, y nosotros estamos abiertos al cambio, estamos abier-tos a que se mejore”, agregó.

Napout llegó a la capital chilena pocas horas antes de la final del torneo continental, en el que entre-gará el trofeo de campeón. Contra-rio a lo que es el protocolo habitual, el mandamás de la Conmebol no estuvo el 11 de junio en el Estadio Nacional para el partido inaugural entre Chile y Ecuador.

Más allá de algunos comunicados publicados en el portal de la Con-mebol, el dirigente ha mantenido silencio desde que las autoridades de Estados Unidos acusaron a 14 personas de sobornos, lavado de di-nero, crimen organizado y otros de-litos relacionados con corrupción en el fútbol. Entre los acusados están los ex presidentes de la Conmebol Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, el primero detenido en Suiza y el se-gundo bajo arresto domiciliario en Paraguay, y ambos con solicitudes de extradición a Estados Unidos.

Su ausencia de la inauguración del campeonato emblemático de Sudamérica provocó dudas sobre el paradero de Napout y su asis-tencia a la final, aunque el dirigente señaló que estaba trabajando en la sede de la organización en Asun-ción, Paraguay, para resolver los

problemas de la Conmebol.Napout también dijo que respalda

la reciente decisión del gobierno pa-raguayo de derogar una ley vigente desde 1997 que otorgaba al edificio de la Conmebol inmunidad diplomá-tica, un privilegio usualmente reser-vado para embajadas extranjeras y que la blindaba de cualquier inter-vención de las autoridades locales.

“La apoyamos total y absoluta, es una decisión del presidente (Horacio) Cartes excelente, creo que es una de-cisión magnífica”, afirmó Napout.

El funcionario no contestó si la Conmebol cuenta con los fondos necesarios para pagar los premios a los equipos que llegaron hasta las últimas instancias del campeonato. El tesorero del organismo, Carlos Chávez, dijo la semana pasada a la AP que la Conmebol tiene proble-mas de liquidez porque una compa-ñía de marketing dueña de los dere-chos de la Copa les debe 45 de los 80 millones de dólares por el torneo de 2015, y no los ha pagado porque sus cuentas fueron congeladas por las autoridades estadounidenses como parte de la pesquisa.

Chávez señaló entonces que po-drían tener que utilizar su fondo de emergencia, de unos 10 millones, para saldar premios y otros gastos, además de solicitar a patrocinado-res que paguen directamente a la Conmebol en vez de a la empresa de marketing.

de Fútbol (DFB) recibió la recomen-dación de Wulff “para votar por Catar por interés económico”.

El expresidente de la DFB Theo Zwanziger escribió en un libro que Wulff había preguntado sobre las probabilidades de Catar, pero negó que hubiese ejercido influencia. Franz Beckenbauer, entonces miem-bro del comité ejecutivo, no ha divul-gado por quién votó.

Blatter no aceptó responsabilidad por las vicisitudes de los trabaja-dores migrantes que laboran en la construcción de estadios en Catar, en medio de reportes de abusos a los derechos humanos.

“¡Miren a las compañías alema-nas!”, dijo. “Deutsche Bahn, Hochtief y muchas otras tenían proyectos en Catar antes de que se concediese la Copa del Mundo”.

Blatter dijo que se está concentran-

do en salvar a la FIFA, que ha sido sa-cudida por una vasta investigación de corrupción en Estados Unidos por acusaciones de soborno y crimen organizado por más de 150 millones de dólares por altos funcionarios de la organización en un período de 24 años.

“Estoy aquí para pelear, no por mí, sino por la FIFA”, dijo Blatter, que añadió que estaba en el sendero correcto y no tenía dudas. “Dudar de uno mismo es el mayor enemigo de un líder”.

El 2 de junio, cuatro días después se ser reelecto para un quinto térmi-no, Blatter anunció su intención de dejar el cargo, en momento en que aumentaban presiones estadouni-denses y de una causa separada en Suiza centrada en posible lavado de dinero vinculado con la concesión de los mundiales a Catar y Rusia.

Page 6: Suplemento Deportivo 06-07-2015

Página 6 / guatemala, 6 De julio De 2015

Bajo una intensa lluvia y rachas de

viento, Chris Froome y alberto Contador

sacaron provecho de las condiciones adversas en la segunda etapa del tour

de Francia.

TOUR DE FRANCIA

Froome y Contador se despegan de Quintana y Nibali

neeltje janSHolanda/Agencia AP

Foto LA HoRA: CHRistoPHe enA/ AGenCiA AP

El alemán Andre Greipel fue el ganador de la segunda etapa del Tour de Francia en Neeltje Jans, Holanda, ayer.

Froome y Contador respondie-ron a la situación para abrir dis-tancia sobre los otros dos can-didatos al título, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana.Tal vez sea prematura para

señalar que alguien sacó una ventaja decisiva en la ronda gala, pero el británico Froome y el español Contador quedaron ayer en una posición favorable en la puja del publicitado dueño entre cuatro ciclistas.Los dos le sacaron más de un

minuto de diferencia al vigente campeón Nibali y al colombiano Quintana, quienes se rezagaron cuando el pelotón se fragmentó al luchar contra el fuerte viento.“Sabíamos que en etapas

como las de hoy se podía sa-car una diferencia mayor con respecto a las etapas de mon-taña”, afirmó Contador (Tinkoff-Saxo), quien aspira a su tercer título en el Tour. “Conversaba con Froome y (Tejay) Van Garde-ren y les decía que estas eran las oportunidades que uno te-nía que capitalizar”.Pero Contador matizó lo con-

seguido frente a los principales rivales, al advertir que “todavía

tenido tras ganar la contrarreloj individual el sábado.Con 34 años, Cancellara dis-

puta su último Tour. Figuró ter-cero en la primera etapa, dispu-tada con un calor abrasador.“Todo lo que pueda lograr aho-

ra es extra”, dijo Cancellara, quien se puso el maillot ama-

rillo por primera vez en 2004. “Tuve que buscar fuerzas para el sprint, me había quedado sin nada tras lo de ayer”.El Tour ingresará hoy a la ve-

cina Bélgica para la tercera etapa: un tramo de 159,5 kiló-metros (99 millas) entre Anvers y Huy.

Foto LA HoRA: AP/CHRis tiLLey

Danny Lee realiza su tiro de salida hacia el hoyo 4 durante la última ronda del Greenbrier Classic.

Danny Lee gana el Greenbrier en desempate entre cuatro

Danny Lee se anotó un par en el se-gundo hoyo de un desempate entre cuatro golfistas para conquistar ayer The Greenbrier Classic, su primer tí-tulo en la Gira de la PGA.

“Todo lo que puedo decir es ¡guau!, por fin lo hice!’’, comentó Lee.

El neozelandés, nacido en Corea del Sur, se embolsó 1,2 millones de dólares y se convirtió en el noveno golfista que logra su primer triunfo en esta campaña.

Lee, David Hearn, Kevin Kisner y Robert Streb quedaron empatados

WHite SulPHuR SPRingSAgencia AP

en 13 debajo del par luego de las cuatro rondas reglamentarias en el campo Old White, en Virginia Occi-dental.

En el primer hoyo de desempate, Lee y Hearn consiguieron putts para birdie, lo que eliminó a Streb y Kisner.

Hearn envió su tiro de salida detrás de un árbol en el 17, un par cinco, para incurrir en un bogey. Lee arribó al green con tres golpes y realizó dos putts para quedar en par.

“Yo estaba muy nervioso”, relató Lee. “Tenía la mente en blanco y sólo trataba de respirar profundo”.

Fue el tercer desempate en los seis

años de historia de este torneo. Hace una semana, Bubba Watson ganó el Travelers Championship en un des-empate.

Tiger Woods comenzó la jornada a siete golpes de los líderes. Entregó una tarjeta de 67 golpes, sin incurrir en bogeys, y dijo que logró “buenos avances”, de cara al Abierto Británico que se realizará la semana próxima.

“Es lo mejor que he jugado en mu-cho, mucho tiempo”, indicó Woods, quien tuvo un acumulado de 273, siete bajo par. “Tuve el control total con todos los palos. Fue una de esas rondas especiales”.

tenemos un largo camino por delante”.“Creo que la ventaja que tengo

hoy no significará nada para el final del Tour”, señaló Contador.Froome (Team Sky) cruzó la

meta séptimo, con una venta-ja de 1 minutos y 28 segundos sobre Nibali (Astana) y Quintana (Movistar). Contador se despe-gó 1:24 sobre los dos tras que-dar 13ro.Los ciclistas debieron cubrir

una distancia de 166 kilóme-tros (103,1 millas) entre Utre-cht y Neeltje Jans. Pese a los tramos llanos, fue un recorrido traicionero debido a la lluvia y el viento.Mientras Froome y Contador

(Tinkoff-Saxo) lograron situar-se en el grupo de delantera, Quintana, Nibali y el español Alejandro Valverde (Movistar) se rezagaron.“Entre la lluvia y las caídas,

tuvimos un poco de mala suer-te”, comentó Quintana. “Hemos cedido un poco de tiempo, pero esperamos poder ir día a día recuperando. Supimos mante-ner el equipo, poder aliarnos con el Astana y evitamos que la diferencia hubiese sido más grande”.“Lo importante es que no he-

mos caído y que esto acaba de empezar”, valoró Valverde.La etapa fue ganada por el

alemán Andre Greipel, impo-niéndose en el sprint final tras un recorrido con meta en la isla artificial de Neeltje Jans en Ze-landa.El británico Mark Cavendish

atacó primero pero Greipel eje-cutó con perfección su respues-ta para desplazarlo en la meta.Cavendish fue alcanzado por

el eslovaco Peter Sagan y el ve-terano suizo Fabian Cancellara, quien se apoderó de la camise-ta amarilla de líder que el aus-traliano Rohan Dennis había ob-

Page 7: Suplemento Deportivo 06-07-2015

Guatemala, 6 De julio De 2015 / PáGina 7

Biógrafo de Nadal ve con buenos ojos un cambio de entrenador

El biógrafo de Rafael Nadal ase-guró que el tenista español debe-ría meditar sobre la posibilidad de cambiar de entrenador para recu-perar la confianza, después de lle-var toda su carrera a las órdenes de su tío Toni.

“No es un disparate proponer, como (John) McEnroe, que lo que necesita su pupilo hoy es sangre nueva”, señaló el periodista británi-co John Carlin en un artículo publi-cado hoy por el diario español “El País”.

McEnroe, una leyenda del tenis, aseguró que Nadal haría bien en contratar a un nuevo entrenador.

“Rafa es un gran campeón y juega con gran energía, pero es tiempo de preguntarse si no necesita san-gre nueva en su equipo, aunque le pese al tío Toni”, dijo McEnroe des-pués de que el español cayera en la segunda ronda de Wimbledon ante el alemán Dustin Brown, nú-mero 102 del ranking. Nadal lleva un año sin ganar un Grand Slam y cayó recientemente al puesto diez del ranking.

Carlin, que publicó la biografía de Nadal “Rafa, mi historia” en 2011, aseguró que el 14 veces campeón de Grand Slam le debe mucho a su tío. Sin embargo, insinuó que no le quedan muchas más opciones que cambiar de entrenador para poder recuperar su nivel.

“La terrible cuestión a la que se podría enfrentar Rafa Nadal ahora es si decirle adiós a su tío le dolería más que decir adiós, con 29 años

maDriDAgencia dpa recién cumplidos, a la posibilidad

de volver a la cima del tenis mun-dial”, explicó el reportero.

“Igual que Nadal no sabe si el ha-ber remplazado a Carlo Ancelotti por Rafa Benítez devolverá la glo-ria al Real Madrid, tampoco sabe a ciencia cierta si sustituir a su tío es lo que necesita para exprimir lo mejor de sí en los pocos años que a su cuerpo le quedan para poder mantenerse al máximo nivel com-petitivo”, señaló.

“Pero, ¿qué otra opción le que-da? ¿Seguir trabajando, como dice él? ¿Seguir ensayando su drive y su revés hora tras hora, como ha hecho desde los cuatro años, bajo el sol mediterráneo? ¿Seguir ejer-citándose como un demonio en el gimnasio?”

Carlin escribió que Toni Nadal “se merece un monumento”. “Sin él Rafa Nadal no hubiera logrado con-vertirse en el deportista más gran-de de la historia española”.

Sin embargo, añadió: “La esencia ganadora que le transmitió su tío, ese tesón de campeón, ha desapa-recido. No demuestra esa desco-munal confianza en sí mismo en los momentos de máxima tensión, no aguanta como aguantaba antes cuando un partido se ponía cuesta arriba”.

Carlin ve improbable que Nadal tome la decisión de prescindir de su tío: “¿No será el momento, en-tonces, de que como último gran favor a su sobrino, como incon-mensurable gesto de amor familiar, el tío Toni se plantee despedirse a sí mismo?”

lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran

Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se

alzó ayer con su quinta victoria de la temporada

para consolidar sus pretensiones de repetir

como campeón de la Fórmula 1.

QUINTA VICTORIA DE LA TEMPORADA

Hamilton se recupera para imponerse en el GP de Gran Bretaña

SilVerStoneInglaterra/Agencia AP

Foto LA HorA: AP/PAveL GoLovkIn

El biógrafo de Nadal aseguró que el cambio de entrenador elevaría la confianza de Rafael Nadal, tras varios fracasos.

Los pronósticos se cumplieron con otro 1-2 de Mercedes, con Nico Rosberg a cargo de coronar el noveno doblete consecutivo de la escudería. Pero un agua-cero en las últimas vueltas le dio incertidumbre a la carrera y acalló las voces de que la com-petencia era aburrida.“He disfrutado la carrera, fue

emocionante. La largada hizo que fuera emocionante y el cli-ma inglés colaboró en ello”, re-saltó Hamilton. “Es una indica-ción para que paren las quejas de que todo está mal”.Hamilton se convirtió en el pri-

mer piloto en encadenar victo-rias en Silverstone desde que David Coulthard lo logró hace

15 años, lo que dejó extasiados a los 140 mil espectadores que fueron al circuito en la región central de Inglaterra para alen-tar a su compatriota.La lluvia en Silverstone añadió

drama en los momentos fina-les, con Hamilton cambiando a neumáticos intermedios en un repostaje que cumplió en el momento preciso para superar a Rosberg por 11 segundos.El triunfo en casa permitió a

Hamilton abrir una brecha de 17 puntos sobre el alemán Ros-berg, su perseguidor inmediato, en la lucha por el título.Más atrás, a 60 puntos, se ubi-

ca el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien completó el podio en Silverstone.Hamilton obtuvo la ‘pole posi-

tion’, pero cayó al tercer lugar de-bido a una mala largada y todo apuntaba a que la jornada sería decepcionante para el dos veces campeón mundial.Con una agresiva maniobra

desde el tercer lugar, el brasile-ño Felipe Massa (Williams) se apoderó de la punta en la prime-ra curva.Después de conseguir puntos

en las anteriores dos carreras, el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) abandonó en la segunda vuelta.

El auto de seguridad no tardó en ingresar debido a un inciden-te en la primera vuelta cuando el español Fernando Alonso (McLa-ren) embistió a su compañero de equipo Jenson Button, quien tuvo que retirarse en casa.Alonso sí pudo continuar cuan-

do el daño sufrido por el alerón delantero fue reparado y acabó décimo para sumar su primer punto en una temporada para el olvido para el dos veces cam-peón mundial.Los Lotus de Romain Grosjean

y Pastor Maldonado también chocaron y abandonaron tem-prano. El venezolano Maldonado venía de conseguir puntos en las anteriores dos carreras.Luego que el auto de seguridad

salió de la pista en la tercera vuelta, Hamilton se adelantó al segundo lugar, pero su persecu-ción al líder Massa no fructificó al verse desplazado por el Wi-lliams conducido por el finlandés Valtteri Bottas.Luego de dominar en la clasi-

ficación, los pilotos Mercedes quedaron detrás del binomio de Williams. Aunque Massa y Bottas recibieron la luz verde para disputarse el primer lugar, el ganador de la puja fue Hamil-ton, superior en el rejuego estra-tégico.

Foto LA HorA: AP/ruI vIeIrA

Lewis Hamilton (Mercedes) conquistó el GP de Bretaña de Fórmula 1 en Silverstone, Inglaterra, y tomó ventaja en el liderato del campeonato.

Page 8: Suplemento Deportivo 06-07-2015

Página 8 / guatemala, 6 De julio De 2015

GRANDES LIGAS

Foto La Hora: aP/CHarLes KruPa

El venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, lidera las votaciones para ser titular en el Juego de las Estrellas.

Altuve por delante de Infante en votación para Juego de las Estrellas

nueVa YoRKaGeNCIa aP

El intermedista José Altuve, de los Astros de Houston, rebasó a su compatriota venezolano Omar Infante, de los Reales de Kansas City, en los últimos días de la votación para definir a los titulares del Juego de Estrellas.Así, cuatro peloteros de los

Reales jugarán de inicio por el equipo de la Liga Americana el 14 de julio, en el Great Ameri-can Ball Park. Los resultados fueron anunciados el domingo.Kansas City, campeón vigente

de la Americana, será repre-sentado en la alineación titular por los jardineros Lorenzo Cain y Alex Gordon, el receptor vene-zolano Salvador Pérez y su com-patriota, el campocorto Alcides Escobar. Con cuatro peloteros,

Pujols llega a 25 jonrones y Angelinos barren a Rangers

derán el encuentro debido a lesiones. Giancarlo Stanton, jardinero de los Marlins, se frac-turó una mano el 26 de junio, y

el venezolano Miguel Cabrera, primera base de Detroit, se las-timó la pantorrilla izquierda el viernes.

PosicionesGRANDES LIGAS

LIGA AMERICANA G P PctNueva York 44 38 .537Baltimore 43 39 .524Tampa Bay 43 41 .512Toronto 43 41 .512Boston 39 45 .464

División Central G P PctKansas City 46 33 .582Minnesota 43 39 .524Detroit 41 40 .506Cleveland 38 43 .469Chicago 36 43 .456

División Oeste G P PctHouston 48 36 .571Los Angeles 44 38 .537Texas 41 42 .494Seattle 38 44 .463Oakland 38 47 .447

LIGA NACIONALDivisión Este G P PctWashington 46 36 .561Nueva York 42 41 .506Atlanta 40 42 .488Miami 35 48 .422Filadelfia 28 56 .333

División Central G P PctSan Luis 53 28 .654Pittsburgh 47 34 .580Chicago 44 36 .550Cincinnati 36 44 .450Milwaukee 36 48 .429

División Oeste G P PctLos Angeles 46 37 .554San Francisco 42 41 .506Arizona 40 42 .488San Diego 39 45 .464Colorado 35 47 .427

Foto La Hora: aP/LM otero

El dominicano Albert Pujols, de los Angelinos de Los Ángeles, consiguió su jonrón número 25 en lo que va de la temporada.

Quizás albert Pujols no necesitaba conectar otro jonrón para mejorar las

probabilidades de unirse a su compañero mike trout en la alineación titular del juego de

estrellas. De todos modos, el dominicano lo hizo.

aRlington, texasee.uu./aGeNCIa aP

Pujols sacudió su 25to vue-lacerca de la campaña, con lo que es líder jonronero de la Liga Americana, y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron el do-mingo 12-6 a los Rangers de Texas para barrerlos en la serie de tres enfrentamientos.Kole Calhoun añadió un jonrón

y cuatro remolcadas a la causa de los Angelinos. Mike Trout ce-lebró su tercera elección conse-cutiva para el Juego de Estrellas al conectar uno de siete senci-llos o elevados productores de Los Ángeles en los primeros tres innings.Pujols no fue elegido, pero es

un firme candidato para reem-plazar al lesionado venezola-no Miguel Cabrera, de Detroit, como primera base, en lo que sería su décimo Juego de Es-

conectó un cuadrangular y los Azulejos de Toronto vencieron 10-5 a los Tigres de Detroit. El mexicano Marco Estrada (6-4) mejoró a una foja de 5-1 en sus últimas siete aperturas.Los Filis de Filadelfia vencie-

ron 4-0 a los Bravos de Atlanta, con victoria del dominicano Luis

García (3-3).El mexicano Miguel González

(7-5) lanzó con calidad durante seis innings y los Orioles de Bal-timore arrollaron 9-1 a los Me-dias Blancas de Chicago.Los Medias Rojas de Boston

superaron 5-4 a los Astros de Houston, con un jonrón de dos

carreras del dominicano Hanley Ramírez.

trellas.“No controlo eso”, dijo Pujols.

“Veremos qué ocurre la próxima semana. Mi trabajo es ayudar a que este club gane”.El garrotazo de cuatro esqui-

nas de Calhoun, su noveno en la campaña, produjo tres carreras y dio a los Angelinos la ventaja por 12-1 en el quinto acto.C.J. Wilson (7-6) permitió tres

carreras en seis innings. El zur-do de Los Ángeles venció a su antiguo equipo por segunda ocasión en 10 aperturas.El derecho Colby Lewis (8-4)

cargó con la derrota al aceptar 12 imparables y 10 carreras limpias en cuatro actos.

EN OTROS JUEGOSEl nicaragüense Erasmo Ramí-

rez (7-3) tuvo otra buena actua-ción contra los Yankees, y los Rays de Tampa Bay arrollaron 8-1 a Nueva York.Con un jonrón del venezolano

Gerardo Parra, los Cerveceros de Milwaukee lograron su octa-va victoria consecutiva, 6-1 so-bre los Rojos de Cincinnati.Los Rockies de Colorado se

impusieron 6-4 a los Diamon-dbacks de Arizona, con victoria del mexicano Jorge de la Rosa (6-4).El dominicano José Bautista

los Reales han empatado el ré-cord de titulares elegidos por los fanáticos.Ocho jugadores de Kansas City

se llegaron a perfilar como titu-lares en la votación anunciada el 15 de junio. El primera base Eric Hosmer, el antesalista Mike Moustakas y el designado cu-bano Kendrys Morales fueron rebasados al final.Yost ha tomado ya algunas de-

cisiones: Cain jugará en el jardín izquierdo. En el central colocará a Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, quien hará su cuarta aparición consecutiva en el Juego de Estrellas.El dominicano Nelson Cruz, de

Seattle, fue elegido como titular por segundo año consecutivo. Se le suspendió durante los últi-mos 50 juegos de la temporada

de 2013 por dopaje.Josh Donaldson, de Toronto,

comenzará en la antesala por segundo año consecutivo, lue-go de recibir un total de 14,09 millones de votos. Superó los 11,07 millones conseguidos por Josh Hamilton en 2012.El jardinero de Washington,

Bryce Harper, impuso un récord de la Liga Nacional, con 13,86 millones de votos. Superó la marca de 7,62 millones impues-ta hace tres años por Buster Posey, receptor de los Gigantes de San Francisco, quien volvió a ser elegido este año.La organización de las Gran-

des Ligas informó que se emi-tieron 620 millones de votos, para romper el récord de 391 millones establecido en 2012.Al menos dos titulares se per-