suplemento deportivo 11-07-2011

8
Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 2011 Página 5 ALONSO GANA EN GRAN BRETAÑA Pág. 2 Pág. 8 Pág. 6 TODOLISTO PARA EL JUEGO DE ESTRELLAS La parada de medio torneo en el béisbol significa un período de reflexio- nes sobre las actuaciones, y funciona como parteaguas para que los equipos con posibilidades afinen sus estrategias. PáginaS 2, 3 Y 4 A-Rod pasa por el quirófano Batista busca cambiar a Argentina Se estancan los fichajes de grandes equipos

Upload: la-hora

Post on 30-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 11-07-2011

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 2011Página 5

ALONSO GANA EN GRAN BRETAÑA

Pág. 2 Pág. 8Pág. 6

TODOLISTO PARA EL JUEGO DE ESTRELLAS

La parada de medio torneo en el béisbol signifi ca un período de refl exio-nes sobre las actuaciones, y funciona como parteaguas para que los equipos con posibilidades afi nen sus estrategias.

PáginaS 2, 3 Y 4

A-Rod pasa por el quirófano

Batista busca cambiar a Argentina

Se estancan los fi chajes de grandes equipos

Page 2: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Yanquis gana con erroresBéisbol

James Shields, B.J. Upton y CC Sabathia enviaron a los Yanquis de Nueva York al receso por el Juego de Estrellas con un gran despliegue.

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 20112

Shields y Upton incurrieron en costosos errores con lanzamien-tos que le permitieron a Robinson Canó anotar la única carrera y darle ayer la victoria a CC Saba-thia y a los Yanquis de Nueva York por 1-0 sobre los Rays de Tampa Bay.

“Usualmente uno no gana un juego de 1-0 así”. dijo el manager de los Yanquis Joe Girardi.

Un día después de que Derek Je-ter anotó cinco imparables —in-cluido su número 3.000— los es-telares Shields y Sabathia (13-4) sostuvieron un duelo de lanzado-res que se mantuvo en cero hasta el séptimo capítulo.

El dominicano Canó abrió con sencillo y el boricua Jorge Posada pegó un elevado al jardín central que fue atrapado sobre la carrera por Upton, quien giró e hizo un poderoso lanzamiento que pasó muy por encima del primera base Casey Kotchman.

Canó llegó a la tercera y se colo-có muy adelantado hacia el plato. Shields (8-7), uno de los serpenti-neros que menos permiten correr en el diamante, trató entonces de sorprenderlo.

La pelota salió muy desviada y Canó, inicialmente impresionado, trotó contento hacia el plato.

“Lo había interceptado”, dijo Shields. “El caminaba hacia el pla-to walking down towards home plate. “Todo lo que tenía que hacer era lanzar la pelota por ahí y aca-bé mandando la jugada por correo aéreo”.

Sabathia recorrió toda la distan-cia con pelota de cuatro hits en la 12da blanqueada de su carrera. El corpulento zurdo ponchó a nueve y dio una base por bolas.

Fue elegido al Juego de Estrellas por la Liga Americana apenas un poco después del encuentro, pero no irá. Será reemplazado por el dominicano de los Rangers de Texas Alexi Ogando.

Los Yanquis estuvieron a punto de tomar la delantera en el tercer episodio. El dominicano Eduar-do Núñez y Jeter empezaron el inning con sencillos consecuti-vos y ambos avanzaron con un sacrificio de Curtis Granderson. Pero Núñez intentó aprovechar un elevado de Mark Teixeira por el centro, y Upton lo puso fuera en camino al plato.

A-RODOperadO

El antesalista de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, de padres dominicanos, será opera-do de la rodilla derecha para re-pararle un menisco desgarrado y se espera que estará inactivo de cuatro a seis semanas.

Los Yanquis indicaron que su tercera base y poderoso batea-dor será operado por el doctor Lee Kaplan en la Universidad de Miami.

Probablemente Rodríguez es-tará de vuelta para el último mes de la temporada, cuando los Yanquis estén luchando con los Rays de Tampa Bay y los Medias Rojas de Boston por el título de la División Este de la Liga Americana y por el boleto comodín.

Antes del partido del sábado, el piloto de los Yanquis Joe Girardi dio a conocer la lesión de Rodríguez, que es en la pierna en la que se apoya para batear. Una resonancia magnética to-mada el viernes detectó un leve desgarro en el cartílago.

Rodríguez, quien cumplirá 36 años a finales de este mes, ya había renunciado a participar en el Juego de las Estrellas de la próxima semana.

El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana batea para promedio de .295 con 13 jonrones y 52 carreras remolcadas en esta temporada. Sin embargo, el pelotero, que ha acumulado 626 jonrones en su carrera, pese a que no ha conectado otro desde el 11 de junio y tiene 85 turnos al bate sin pegar un vuelacerca, atraviesa por su peor racha en una sola temporada en su carrera.

Por rICK FrEEMANNUEVA YORK / Agencia AP

En tanto, en Milwaukee, el tapo-nero dominicano Francisco Cor-dero de pronto tiene muchos pro-blemas —el más reciente en una serie de contratiempos para los Rojos de Cincinnati.

Cordero permitió otra remon-tada tardía ayer, y los campeones defensores de la División Central de la Liga Nacional llegó al receso del Juego de Estrellas con una dura derrota 4-3 frente los Cerveceros de Milwaukee

Cordero también dejó ir el en-cuentro del viernes frente a Mi-lwaukee, su ex equipo.

“No estoy haciendo bien mi tra-bajo”, dijo Cordero. “No se siente bien. Si deseo mantener el trabajo

tengo que mejorar mi desempeño actual”.

Los Cerveceros se abalanzaron sobre Cordero para recuperarse de una desventaja de una carrera en la novena entrada y ni siquiera estaban los mejores bateadores de Milwaukee al bate.

El piloto de los Cerveceros Ron Roenicke se mantuvo alejado de Ryan Braun, que rengueaba ayer. Le preocupaba que el jardinero pudiera agravar su lesión, por lo que decidió usarlo como bateador emergente.

Pero el resto de la banca de los Cerveceros le fue bien.

El bateador emergente Nyjer Morgan arrancó la remontada en

la novena entrada sobre el cerra-dor dominicano de los Rojos de Cincinnati Francisco Cordero con un sencillo y una base robada. El otro bateador emergente Mark Kotsay empató con un sencillo productor —y entonces, otro ba-teador emergente Craig Counsell, pegó un elevado de sacrificio para impulsar a Milwaukee a una victo-ria 4-3 sobre Cincinnati.

“Braunie sentado allá, y Brau-nie es una opción”, dijo Roenicke. “Hablamos al respecto un poco, y creo que todos nos sentimos bien con Counsell allá. Una gran victo-ria para nosotros, y gran contribu-ción de su parte”.

A pesar de una difícil tempora-

da de Counsell (se había ido sin imparable en sus últimos 28 tur-nos antes de ayer), logró hacer el trabajo.

En otros resultados de la Liga Americana, Toronto venció 7-1 a Cleveland; Boston 8-6 a Baltimo-re; Minnesota 6-3 a Chicago (Me-dias Blancas); Detroit 2-1 a Kansas City; Texas 2-0 a Oakland; y Los Ángeles (Angelinos) 4-2 a Seattle.

En la Liga Nacional, Florida ba-tió 5-4 a Houston; Filadelfia 14-1 a Atlanta; Pittsburgh 9-1 a Chica-go (Cachorros); Washington 2-0 a Colorado; San Luis 4-2 a Arizona; Los Ángeles (Dodgers) 4-1 a San Diego; y San Francisco 4-2 a Nue-va York (Mets).

Page 3: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 2011 3

Por ErIC NÚÑEZPHOENIX / Agencia AP

La lista de bajas para el clásico de mitad de temporada el martes en Phoenix alcanzó las 16 ayer por culpa de una catarata de aperturas de lanzadores que originalmente fueron seleccionados, entre ellos Félix Hernández.

Pero también se reportaron dos nuevos lesionados. David Price, pitcher abridor de Tampa Bay, se sumó a los descartados por una lesión en el dedo gordo del pie iz-quierdo. También se confirmó la ausencia de Plácido Polanco, el ter-cera base dominicano de los Filis de Filadelfia, por una dolencia en la espalda.

El venezolano Hernández de los Marineros de Seattle fue uno de seis lanzadores que tuvieron aperturas ayer y con ello quedaron indispo-nibles para ver acción dentro de 48 horas. Los otros cinco fueron: CC Sabathia (Yanquis), Justin Verlan-der (Detroit), James Shields (Tam-pa Bay), Cole Hamels (Filadelfia) y Matt Cain (San Francisco).

Sabathia no había sido seleccio-nado en principio cuando la com-posición de las nóminas se anun-ció hace una semana y en teoría iba a tomar el puesto de Shields. El zurdo, que ayer lanzó la 12ava-blanqueada de su carrera, tenía planes para irse de vacaciones a las Bahamas.

Los dominicanos Michael Pineda (Seattle) y Alexi Ogando (Texas) fueron citados para cubrir las va-cantes de lanzadores en el equipo de la Liga Americana, junto con Ricky Romero (Toronto) y David Robertson (Yanquis). Kevin Co-

Este Juego de Estrellas muy bien podría recibir el nombre del Juego de los Ausentes.

Las bajas se apilan para el Juego de Estrellas

Béisbol

rreia (Pittsburgh) y Craig Kimbrel (Atlanta) reemplazaron a Hamels y Cain en el conjunto de la Liga Nacional.

Tanto Pineda como Ogando de-butarán en un Juego de Estrellas.

Otro cambio anunciado ayer fue el llamado del tercera base venezo-lano Pablo Sandoval (San Francis-co) en lugar del lesionado torpede-ro dominicano José Reyes (Mets). Sandoval estará en su primer clási-co de verano.

Y con Polanco fuera, el receptor venezolano Miguel Montero (Ari-zona) fue convocado para su pri-mera participación en un Juego de

Estrellas. Scott Rolen de Cincinna-ti será el titular de la Nacional en la antesala por Polanco. Rolen había sido citado el sábado cuando Chip-per Jones (Atlanta) declinó por una lesión en la rodilla derecha.

Para Sandoval, el llamado es una reivindicación tras bajar de peso durante el receso luego de un flo-jo 2010.

“Ese era uno de los objetivos que nos fijamos cuando me entrenaba”, dijo Sandoval. “Nos propusimos el Juego de Estrellas y el MVP (Juga-dor Más Valioso)”.

Sandoval tenía números excelen-tes en 2009 —con .333 de promedio

y 15 jonrones justo antes de la pau-sa— pero el manager de Filadelfia convocó a Shane Victorino, de su propio equipo, en vez del venezo-lano. Ahora, recibió el llamado de parte de su piloto Bruce Bochy.

“Me hizo sentir feliz decirle que iba al Juego de Estrellas”, dijo Bochy.

Montero podrá jugar frente a sus propios aficionados. “La noticia fue como cuando me subieron de las menores. Quería llorar. Estoy muy entusiasmado. Será muy es-pecial, sobre todo por ser en nues-tra casa”.

La cantidad de bajas asciende a 16 e incluye a 13 de los 68 jugadores que

Es muy tentador dejarse llevar por las estadísticas tradicionales. Cier-to, el desempeño de González en su primer año con los Medias Rojas de Boston ha sido excepcional, pero el

Bautista y Reyes entre los mejores de la primera mitad Jugadores

bateador más productivo de su cir-cuito se llama José Bautista y no es por el hecho que el toletero de los Azulejos de Toronto sea el primero en jonrones conectados con 31.

Bautista es un out imposible. Su .468 de embasado es fantástico, pero su OBP de 1.169 (embasado más

Adrián González marca el paso en bateo, hits, dobles y remolcadas. Su equipo lidera su división tras co-menzar la campaña con una marca de 2-9. Debería ser sencillo proclamarle como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana a mitad de temporada.

Por ErIC NÚÑEZPHOENIX / Agencia AP

fueron seleccionados inicialmente.Entre los ausentes más sobresa-

lientes se encuentra un trío de in-tegrantes de los Yanquis de Nueva York: Derek Jeter, Alex Rodríguez y Mariano Rivera.

Jeter rebasó la barrera de los 3 mil hits el sábado, pero de antema-no el torpedero se había justifica-do por una lesión en la pantorrilla. El tercera base Rodríguez se so-meterá hoy a una operación en la rodilla derecha que lo mantendrá fuera de acción durante al menos un mes, mientras que el cerrador Rivera citó una dolencia en el trí-ceps derecho.

slugging) es alucinante, sacándole 168 puntos al que le sigue atrás en la Americana, precisamente Gon-zález.

“Ahora mismo me hace recordar el nivel de Barry Bonds cuando estaba en su máximo nivel”, comentó el sá-bado Manny Acta, el mánager de los Indios de Cleveland.

Bautista disparó un par de jonro-nes ese día para convertirse en el primer jugador que supera los 30 vuelacercas antes de la pausa del Juego de Estrellas desde que Alex Rodríguez lo hizo en 2007.

Page 4: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 20114

Por primera vez, el Juego de Estrellas llega a Arizona. Pero no todo es paz en el desierto.

El clásico de mitad de tempo-rada en las Grandes Ligas se ha convertido en el blanco de los ac-tivistas que se oponen a la SB1070, la polémica ley migratoria que consideran que abre el compás a la categorización racial.

¿Qué dice la ley? Exige que la Policía estatal y local indaguen a una persona detenida por otro de-lito o falta sobre su residencia legal en el país si sospecha que reside sin documentos.

Una juez frenó la aplicación de los aspectos más controversiales, pero permitió que otros entraran en vigencia, como es el caso de una prohibición a que se obstruya el tráfico en las calles para pedir tra-bajos domésticos.

A su vez y mientras estudia la vali-dez constitucional de la ley, un tribu-nal federal bloqueó la normativa que más discusión ha generado, la que obliga a los migrantes a portar sus papeles en todo momento.

Béisbol

Por ErIC NÚÑEZPHOENIX / Agencia AP

El Juego de Estrellas bajo el fuego del debate migratorio

Se trata de un caso que even-tualmente deberá dilucidarse en la máxima instancia judicial de Esta-dos Unidos, la Corte Suprema.

Para entonces, el Juego de Es-trellas en el estadio Chase Field en Phoenix será un recuerdo.

Ha sido un tema espinoso tanto para el comisionado de las Gran-des Ligas, Bud Selig, como para el gremio de jugadores, todos mante-niendo un perfil discreto.

Tema de mucho cuidado al con-siderarse que alrededor del 40 por ciento de los peloteros son extran-jeros, en su mayoría provenientes de Latinoamérica.

La impresión es que se han cui-dado de taparse la boca ante los reclamos de organizaciones pro inmigrantes de que se pronuncien con más dureza en contra de la ley e incluso retirarle la sede del juego a Arizona cuando la misma fue promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril del año pasado.

“Creo que el silencio del co-misionado ha sido sumamente decepcionante”, dijo a Clarissa Martínez, la directora de migra-ción y campañas nacionales del Consejo Nacional de la Raza. “Es cierto que la ley no entró en efec-to y eso le quitó la presión de can-

celar el juego en Arizona”.Varios jugadores y mánagers re-

pudiaron la ley cuando se promul-gó y algunos intimaron la posibili-dad de no participar en el juego en el caso de ser seleccionados, como Adrián González.

No hay señales que alguien pro-cederá de esa manera. González, mexicano y primera base de los Medias Rojas de Boston, fue selec-cionado como titular.

El sindicato de jugadores emitió el viernes un comunicado de su di-rector ejecutivo Michael Weiner en el que indicó que no se le pedirá a sus agremiados ausentarse del par-tido como acto de rechazo a la ley.

“Nuestra nación sigue lidiando con asuntos serios sobre inmigra-ción, prejuicio y la protección de las libertades individuales”, dijo Wei-ner. “Estos asuntos no serán resuel-tos en el Chase Field, ni en ningún diamante de béisbol; en cambio deben abordarse en el Congreso, las legislaturas estatales y las cortes por quienes tiene la misión de de-terminar el balance correcto entre las diversas posiciones que forman parte del debate”.

Pero en el aire queda que las Grandes Ligas y sus luminarias, so-bre todas las latinoamericanas, han dejado ir una oportunidad certera de levantar la voz.

Esta es no es la primera vez que la política y el deporte chocan en Arizona.

Hace casi dos décadas, en 1993 para ser precisos, el grandioso Su-per Bowl se iba disputar en el esta-do. Pero la NFL tuvo que cambiar la sede a California por el furor des-atado debido a que Arizona se re-sistía a celebrar el día de Martin Lu-ther King como feriado nacional.

Arizona pagó un alto precio al perder los ingresos que genera el duelo por el campeonato de la NFL. El Super Bowl fue otorgado tres años después, cuando los votantes del estado finalmente dieron el sí al feriado.

Martínez evocó momentos históricos en los que el béisbol de Grandes Ligas tuvo impacto en el país, como cuando Jackie Ro-binson rompió la barrera racial al convertirse en 1947 en el primer jugador negro en actuar en las ma-yores, con los entonces Dodgers de Brooklyn.

“El béisbol ha tenido liderazgo en ciertos momentos y ha estado a la vanguardia en el cambio de la población estadounidense, por eso creo que es bastante adecuado co-misionado hubiese condenado una ley disfrazada como ley de migra-ción”, señaló.

Page 5: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 2011 5

Alonso gana Gran Premio de Gran Bretaña

Luego de arrancar tercero, Alonso tomó la punta en la 28va vuelta, cuando se fue a los pits al mismo tiempo que Vettel, de Red

Fórmula 1

Por roB HArrISSILVERSTONE / Agencia AP

El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, ganó ayer su primera carrera de la temporada de Fórmula 1, al imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña, mientras que Sebastian Vettel aumentó su ventaja en el campeonato, finalizando segundo.

El favorito isnEr mantiEnE su posición En nEwportJohn Isner tuvo un apabu-llante primer servicio du-rante toda la semana en el campeonato de Newport y no lo abandonó en la final ayer.El estadounidense Isner se convirtió en el primer favori-to que gana el título en los 35 años de historia del torneo en el Salón Internacional de la Fama, al derrotar al sexto preclasificado Olivier Rochus, 6-3, 7-6 (6) en las canchas de césped de Newport.“No. Para ser honesto, creo que no”, dijo Isner cuando le preguntaron si en algún momento había servido mejor.

tEnis

lukE DonalD gana tornEo DE Escocia

golf

El británico Luke Donald tuvo un fogueo perfecto para el Abierto Británico de la próxi-ma semana y lo culminó ayer con un recorrido impecable de 63, nueve bajo par, que le dio el triunfo por cuatro golpes en el torneo de Escocia, seguido de cerca por el argentino Ángel Cabrera y el chileno Mark Tullo.Donald terminó con un total de 197 impactos y consiguió su primera victoria desde que se encumbró en mayo como el gol-fista número uno del mundo.

franchitti gana En toronto; mEira, quinto

inDYcar

EN CORTO

Darío Franchitti sobrevivió ayer a una carrera con varias colisiones para ganar su tercer titulo en la carrera Indy de Toronto y extender su ventaja en las posiciones de la serie IndyCar.El escocés mantuvo a dis-tancia a Graham Rahal en un tardío relanzamiento de la carrera y después rebasó a su compañero de equipo Scott Dixon en el circuito callejero temporal de 2,8 kilómetros (1,75 millas) en la zona de Exhibition Place. Ryan Hunter-Reay fue tercero, Marco Andretti cuarto y el brasileño Vitor Meira quinto en su mejor resultado de la temporada.

Bull, cuyo equipo tuvo problemas para instalar una rueda.

“Vi el problema en el pit con Sebastian y nosotros estábamos en la punta en aquel momento, pero quién sabe qué hubiera pasado

después”, dijo Alonso. “Yo sabía que tenía que mantener la calma en la carrera, no cometer errores, no salirme de la pista, y con eso el carro tenía suficiente para llevarse la victoria, y así fue”.

La victoria, 27ava en la carrera de Alonso, le elevó al tercer puesto en el campeonato, 92 puntos de-trás de Vettel, y 12 debajo de Mark Webber, también de Red Bull, quien finalizó tercero.

“Hoy se cumplieron 60 años

desde que Ferrari ganó su primer Gran Premio de Fórmula 1”, dijo Alonso. “Y hoy ganamos en el mis-mo circuito”.

Vettel no habló demasiado del asunto de los pits, diciendo que “Ferrari nos ganó bien”.

“Hubo algunos errores”, dijo el alemán. “Uno no puede hacerlo todo bien todo el tiempo, pero hay que darle crédito a Ferrari — ellos han estado mejorando su auto, y eso muestra que nosotros tenemos que seguir presionando”.

Hubo controversia en la vuelta final, cuando Vettel aumentó su ventaja en el campeonato a 80 pun-tos sobre Webber.

El equipo le había dicho a Web-ber que retuviese su tercer puesto y no tratase de rebasar a Vettel.

“Obviamente Mark no estuvo de acuerdo”, dijo el director de Red Bull Christian Horner. “Es un re-sultado del equipo. Yo puedo en-tender la frustración de Mark, pero nosotros no podemos dejar esca-par un montón de puntos”.

“Mark no está fuera de la com-petencia por el campeonato, pero no podíamos arriesgarnos. Mark debería entenderlo. Él es parte del equipo. Segundo y tercero es muy buen resultado”.

Tras arrancar en 10mo, Lewis Hamilton, de McLaren, superó al brasileño Felipe Massa para fina-lizar cuarto, tras batirse rueda a rueda con el piloto de Ferrari en el última vuelta.

Hamilton es cuarto en las cla-sificaciones, empatado con 109 puntos con su compañero de equi-po Jenson Button, que terminó la carrera en la 40ava vuelta tras salir del pit con problemas e la rueda de-recha delantera.

Español Sánchez gana 9a. etapa

El francés Thomas Voeckler fi-nalizó segundo y tomó la camiseta amarilla de líder, que estaba en po-der del noruego Thor Hushovd.

Sánchez subió al segundo pues-to en la tabla, seguido por el aus-traliano Cadel Evans.

“Estoy muy feliz de haber ga-nado esta etapa, pues es muy im-portante para mí y para el equi-po”, dijo Sánchez. “Fue una etapa difícil”.

El veterano ciclista kazajo Alexandre Vinokurov abandonó la carrera tras estrellarse aproxi-madamente a mediados del tramo de Issoire a Saint-Flour.

El español Juan Antonio Flecha fue golpeado por un auto a finales de la etapa y tumbó consigo al ho-landés Johnny Hoogerland. Am-bos se levantaron y prosiguieron la carrera. El campeón defensor Alberto Contador se cayó al inicio de la etapa, pero resultó ileso y si-guió en competencia.

El ciclista español Luis León Sánchez ganó ayer la nove-na etapa del Tour de Francia, tras protagonizar un esca-pe en las montañas, en una jornada llena de accidentes.

Tour de Francia

Por JEroME PUGMIrESAINT-FLOUR / Agencia AP

Page 6: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 20116

Confirmado. Argentina hará cuatro cambios en su engranaje ofensivo con el fin de enrumbar su empinada senda cuando se enfrente hoy a Costa Rica en un partido crucial de la Copa América.

El técnico Sergio Batista ase-guró ayer en conferencia de pren-sa que sus variantes buscan “un poquito más de profundidad” y “tener más gente en el área” para generar mayores posibilidades de gol, en una selección que sólo ha marcado un tanto en los dos par-tidos que empató frente a Bolivia 1-1 y Colombia 0-0.

Reafirmó lo que ya se había anticipado en los entrenamientos, que ingresarán Fernando Gago, Sergio Agüero, Angel Di María

RESULTADOS

Cuatro ClasifiCados

Colombia, Chile, Perú y Venezuela se convirtieron ayer en los primeros equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa América.

Colombia selló su boleto con siete puntos como líder del Grupo A tras vencer 2-0 a Bo-livia, el primer conjunto elimi-nado del torneo. La selección cafetera enfrentará en cuar-tos de final al mejor tercero, que todavía no tiene nombre, el sábado en Córdoba.

El rEsultado colombiano le abrió las puertas de la segunda ronda a Chile, Perú y Venezuela, todos con cuatro unidades.

Por JUAN ZAMorANoCÓRDOBA / Agencia AP

Maradona defiende a Messi y critica a Batista

Diego Maradona reclamó a los argentinos que dejen de cuestionar a Lionel Messi, quien sigue sin le-vantar vuelo en la Copa América.

Maradona, quien dirigió a Mes-si en el Mundial de Sudáfrica 2010, dijo que el fenomenal delantero del Barcelona español es víctima de tácticas desacertadas del actual

BUENoS AIrESAgencia AP

timonel de la Albiceleste Sergio Batista.

“Somos muy injustos con Mes-si”, dijo Maradona al deportivo Olé del domingo. “Los argentinos no podemos ser así con el mejor del mundo”.

Maradona subrayó que cuando Messi gana la Liga de Campeones con Barcelona los argentinos se lle-nan la boca diciendo que Messi “es

el mejor de todos los tiempos; pero si Argentina no puede ganar dos partidos es por él”.

Argentina, con dos puntos en dos partidos producto de empates 1-1 con Bolivia y 0-0 ante Colom-bia, deberá ganarle el lunes a Costa Rica, en Córdoba, para no quedar virtualmente eliminada.

Maradona dijo que Messi no está rindiendo lo esperado porque

Batista no lo rodea de jugadores de talento sino de mediocampistas de marca que lo dejan solo en el juego asociado.

“Yo digo que si vos ponés tres volantes de contención para que el mejor jugador del mundo nos salve limpiando a siete jugadores, jugá con cuatro tipos y listo”, señaló Maradona, considerado junto con Pelé el mejor jugador del Siglo XX.

Argentina

Argentina con 4 cambios confirmados para choque vital

Copa América

COSTA RICA

sin autógrafos

riCardo Lavolpe entiende la admiración que despierta Lionel Messi, pero le pidió a sus dirigi-dos de Costa Rica que eviten

pedirle autógrafos al astro del Barcelona previo al choque de hoy con Argentina en la Copa América.

El llamado del técnico

argentino tiene que ver con el episodio registrado en marzo cuando Argentina visitó la capital costarricense para un partido amistoso, tras el cual los jugadores locales se alinea-

ron para conseguir el autó-grafo de Messi, un acto que no agradó a la afición, que salió molesta porque el mejor jugador del mundo se quedó en la banca.

y Gonzalo Higuaín, por Esteban Cambiasso, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez.

Lionel Messi es el único que so-brevive a la limpieza que hace Ba-tista entre los delanteros y encar-gados de generar fútbol. El mejor jugador del mundo no ha podido sobresalir aún en el torneo, como suele hacerlo con el Barcelona de España.

“Estamos con mucha ganas de revertir la situación”, expresó el timonel poco después de que llegó con el plantel procedente de Bue-nos Aires. Agregó que ha charlado mucho con los jugadores con el fin

de fortalecerlos en lo anímico.Ellos “están bien. Saben que

tenemos una final mañana (lu-nes)...”, agregó.

Argentina (2 puntos) necesita ganarle a Costa Rica (3) para ase-gurar su clasificación por el Gru-po A, en el que Colombia amarró su pase y el liderato de la zona al derrotar el domingo 2-0 a Boli-via, que quedó eliminada con una unidad.

Costa Rica, que viene de ganar-le a Bolivia 2-0 y sin esa presión de la Albiceleste, demostró que pue-de causar dolores de cabeza en el torneo. Su entrenador, el argenti-no Ricardo La Volpe, señaló antes que difícilmente hará el mismo planteamiento que presentó Co-lombia para neutralizar el ataque argentino el miércoles y con el que consiguió dominar el partido y sa-car un empate 0-0.

“Esa idea de jugar igual que Colombia ya cambió”, estimó La

Volpe. “Si (Argentina) hubiera ju-gado igual, quizás...”.

No es un misterio que el técni-co colombiano Hernán Darío Gó-mez utiliza un esquema 4-1-4-1, el cual le funcionó de maravillas ante la Albiceleste.

La Volpe considera que con las cuatro variantes, Argentina “toda-vía va a ser más agresivo. Tenemos que hacer un trabajo muy bien (en defensa), pero sin olvidarnos de que en el fútbol el que tiene la pe-lota es el que le quita al rival inicia-tiva, le quita el ímpetu”.

“Sé que Argentina quizás no despertó; espero que no despierte mañana (hoy), por supuesto, pero nosotros tenemos que hacer un muy buen trabajo colectivamente, defensivo, para no darle las posibi-lidades que tienen los grandes ju-gadores de Argentina de desequi-librio”, destacó el timonel antes de un programado entrenamiento a puertas cerradas.

Page 7: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 2011 7

Los progresos de Venezuela

no son cuento

Pero se trata del resultado de un proceso que lleva una década y que está arrojando progresos tangibles, refrendados por los nú-meros.

Tome nota: El triunfo 1-0 so-bre Ecuador en la Copa Améri-ca fue su cuarta victoria seguida sobre ese equipo. En su debut le empató sin goles a un Brasil al que en 2008 le había ganado 2-0 en un amistoso. Con cuatro pun-tos, Venezuela lidera un Grupo B que era el más fuerte del torneo y que completa Paraguay, de buen desempeño en la última Copa Mundial.

Venezuela selló su boleto ayer sin jugar, gracias a la victoria de Colombia 2-0 sobre Bolivia por el Grupo A, aunque desconoce el puesto en el que avanzará a los cuartos de final.

Se trata de la segunda ocasión en su historia que la Vinotinto su-pera la primera ronda de la Copa América, luego de conseguir como anfitrión en 2007.

El desempeño de Venezuela adquiere una dimensión especial si se toma en cuenta que había perdido los 11 partidos que lleva-ba disputados ante sus tres rivales de grupo a lo largo de la historia de la Copa América. En esos en-cuentros, había marcado un solo gol y su valla había caído en 51 oportunidades.

El técnico César Farías dice que una de las claves del éxito de Venezuela es “la acumulación de

Copa América

El empate de Vene-zuela ante Brasil, la victoria sobre Ecua-dor y la clasificación a los cuartos de final de la Copa Améri-ca talvez llamen la atención por tratar-se de un equipo con-siderado histórica-mente el más débil de Sudamérica.

Por JorGE rUEDASALTA / Agencia AP

América

Falcao confirma su gran momento

Radamel Falcao final-mente explotó en la Copa América ayer y mostró las cualidades que lo llevaron a anotar 39 goles en la tempo-rada y ser el principal refe-rente de un Porto que ganó la Liga Europa, la liga portu-guesa y la Copa de Portugal.

El “Tigre” marcó sus dos primeros tantos en Argen-tina y alcanzó al peruano Paolo Guerrero al tope de la tabla de cañoneros. Sus go-les dieron a Colombia una victoria por 2-0 y el pase a los cuartos de final como líder del Grupo A, que in-cluyó nada menos que a Ar-gentina.

“Se lo merece porque ha trabajado muy duro para hacer los goles y no se le ha-bían dado”, dijo el volante Elkin Soto.

Los tantos llevaron tran-quilidad a una Colombia que había marcado un solo gol en sus dos primeras pre-sentaciones.

“Sabíamos que en cual-quier momento empezába-mos a anotar goles”, mani-festó Falcao.

El técnico de Colombia Hernán Darío Gómez dijo que Falcao marcó la dife-rencia en un partido que no fue tan fácil como muchos creen.

Por CArLoS roDrIGUEZSANTA FE / Agencia AP

Fue un torbelli-no. Su velocidad, su pujanza y su inteligencia para moverse resul-taron un proble-ma imposible de resolver para Bolivia.

horas de trabajo”.“Jamás trabajamos 30 días jun-

tos”, expresó el estratega de 38 años. “Ojalá podamos seguir el trabajo para las eliminatorias”.

Las eliminatorias de la Copa Mundial son el gran objetivo de Venezuela, el único país sudame-ricano que nunca se clasificó a la cita máxima del fútbol.

La preparación de Venezuela incluyó una reclusión por casi dos semanas en un centro deportivo de la ciudad estadounidense de Dallas, donde se utilizaron “los mejores métodos de entrenamien-to”, según Farías.

También se jugaron tres par-tidos de fogueo, uno de ellos ante el campeón del mundo, España, que los europeos ganaron 3-0. “La experiencia fue enriquecedora”, comentó Farías, quien dirige el equipo desde fines de 2007.

Farías sucedió a Richard Páez, bajo cuya conducción el equipo vinotinto logró el quinto puesto en la Copa América del 2007, ju-gada en Venezuela.

Páez, sin embargo, renunció poco después, cansado de las crí-ticas al desempeño en las elimina-torias del Mundial.

Ni siquiera un triunfo 5-3 ante Bolivia -que le permitió a Vene-zuela acumular seis puntos de 12 posibles, una cifra inédita luego de disputados las cuatro primeras

fechas de la eliminatoria- logró acallar los cuestionamientos.

Páez anunció su renuncia seis días después del partido que Ve-nezuela le ganó a los bolivianos tras remontar tres veces marcado-res adversos.

Farías debutó ante Uruguay con un empate 1-1 en Montevideo. En el último choque de la elimi-natoria, se le empató a domicilio 0-0 a Brasil, un logro impensable años atrás.

Bajo la batuta del nuevo técnico se cosecharon 16 puntos, a los que se sumaron los seis del ciclo pre-vio. Con sus 22 unidades, Vene-zuela quedó apenas a dos puntos de Uruguay, que finalizó quinto y se clasificó al mundial en un re-pechaje.

Un técnico creativo, convenci-do del equilibrio táctico y entu-siasta promotor del relevo gene-racional, Farías ha sido fiel a sus ideas y le pone el pecho a las críti-cas, que no escasean.

Bajo su mando, Venezuela se impuso por primera vez a Boli-via en la altura de La Paz, luego de una audaz estrategia médico-deportiva que se fundamentó en la convocatoria de los jugadores de la selección Sub-20 que ve-nían de clasificarse al que fue el primer Mundial de Venezuela de cualquier categoría, el de Egipto 2009.

Hasta entonces, Venezuela siempre había sido goleada por Bolivia en La Paz.

“Hay que tomar riesgos, aun-que estos no les guste a muchos”, dijo Farías, cuyo cuerpo técnico mantiene tirantes relaciones con la prensa venezolana y en Argen-tina ha reducido al mínimo los contactos con el periodismo.

“Yo voy de frente y no me es-condo”, refirió recientemente el entrenador, que cuenta con el res-paldo irrestricto del presidente de la Federación Venezolana de Fút-bol, Rafael Esquivel.

Farías se dio a conocer cuando dirigió entre 2003 y 2005 al De-portivo Táchira, que en la Copa Libertadores de 2004 se clasificó invicto a cuartos de final.

“Vamos sumando cosas positi-vas y eso quiere decir que algo es-tamos haciendo bien”, acotó.

El torneo venezolano, por otra parte, ha mejorado notablemente su organización y la participación en certámenes regionales sirvió de vitrina para que cada vez más venezolanos se proyecten al ex-terior.

Es así como José Salomón Ron-dón dio el salto al Málaga de Espa-ña, donde esta temporada rompió la marca de goles de un venezola-no en la primera división española con 14 dianas, que lo dejaron déci-mo en la tabla de artilleros.

Page 8: Suplemento Deportivo 11-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 11 de julio de 20118

Una semana más, el futuro de Alexis Sánchez vuelve a convertirse en uno de los principales argumentos de la prensa española. El chileno parece decidido a vestir de azulgrana, pero su fichaje no termina de concretarse. ¿Será esta la semana definitiva?

El fichaje de Alexis Sánchez por el FC Barcelona podría haber en-trado en su recta final. Aunque ya se ha tenido esta misma impresión en anteriores ocasiones, el diario Mundo Deportivo ofrece hoy diver-sos argumentos que invitan a pen-sar en el inminente desenlace de este culebrón.

Para empezar, el rotativo indica que el atacante chileno sólo con-templa la posibilidad de fichar por el conjunto culé, circunstancia que ha provocado la retirada del resto de pretendientes cuyas ofertas su-peraban económicamente a la de los dirigentes azulgranas.

Por si fuera poco, el periódico indica que la directiva del Udinese

FC Barcelona

Alexis Sánchez sigue dando

pie a numerosos

rumores

Cesc Fábregas la tiene difícil

Arsenal

Mientras los medios de comu-nicación europeos se empeñan en situar al mediapunta cata-lán a un paso del Camp Nou, el preparador del Arsenal, Arsene Wenger, insiste en que luchará con todas sus fuerzas para evitar la fuga de su capitán.

Aunque parecía que el ficha-je de Cesc Fábregas estaba más cerca que nunca, Arsene Wen-ger acaba de despachar este asunto con unas declaraciones que vuelven a alejarle del FC Barcelona.

“Esta historia con el Barcelona ha durado ya años y tenemos que cerrarla para centrarnos en la temporada, esperemos que con Cesc Fábregas en el equipo. Cesc ama a este club, así que es-pero que podamos arreglarlo”, espetó el preparador galo al ser cuestionado por Sky News.

Aunque esta noticia parece complicar su desembarco en el Camp Nou, uno de los medios que sigue la actualidad del Barça, el diario Sport, asegura que la di-rectiva del Arsenal está dispuesta a pasar por encima de las opinio-nes de su entrenador para seguir avanzando en las negociaciones con la entidad culé.

ReAl MAdRid

El futuro de Neymar sigue tiñéndose de blanco

Wagner Ribeiro no tiene dudas. Puestos a elegir, el representante del cotizado Neymar se decanta por la escuadra que más interés ha mostrado por el futbolista en los últimos tiempos, el Real Madrid.

“Yo estoy totalmente a favor de negociar con el Real Madrid. Co-nozco bien a Florentino Pérez de

cuando llevé a Robinho para allá. Además, cuando Neymar tenía 13 años, se entrenó 15 días con el Real, y quería ficharlo, pero el padre le aconsejó quedarse entonces en el Santos. Por eso, si tuviera que op-tar por uno de los dos, yo elegiría al Madrid”, indicó.

Es más, en sus declaraciones a

ESPN, el agente no tuvo problemas en criticar el método empleado por el FC Barcelona para intentar fi-char a su cliente. “No me gustó eso. Fueron a hablar con el jugador a la selección y con su padre. A partir del momento en el que el Santos autorizó a los clubes a conversar con el futbolista, tendrían que ha-ber hablado con su agente, no con el chico directamente”, explicó.

Por si fuera poco, el Santos no parece entusiasmado con el pago a plazos que plantea el Barça, y más teniendo en cuenta que Florentino Pérez está dispuesto a abonar ya y de una sola vez los 45 M€ que vale el jugador.

ya ha asumido que venderá al fut-bolista durante el presente verano, para evitar que la cotización del jugador pueda mermar durante la próxima temporada.

De momento, el Barça mantie-ne su propuesta de 26 M€ fijos más otro 11 M€ en función de diversas variables, aunque estaría dispues-to a aumentar la cantidad inicial hasta 28 M€, subida que, eso sí, conllevaría el mismo descenso en el otro apartado (de 11 a 9 M€). Además, en las oficinas del Camp Nou tampoco descartan que Je-ffrén Suárez o Jonathan Soriano formen parte de una operación que podría quedar encauzada esta mis-ma semana.

No pasa un solo día sin que los medios hagan referencia al futuro del talentoso jugador ca-narinho. Las últimas informaciones recogen unas declaraciones de su representante en las que muestra sus preferencias por la entidad de Concha Espina.

Wenger piensa en Granero

Arsenal

Alertado por los rumores que insisten en la marcha del centro-campista Samir Nasri, el prepa-rador galo ha iniciado la búsque-da de un sustituto de garantías. El último rumor señala como candidato a un futbolista del Real Madrid.

En las próximas semanas, Ar-sene Wenger podría sufrir dos bajas considerables. Y es que, a los clásicos rumores que relacio-nan a Cesc Fábregas con el FC Barcelona hay que sumar ahora los que se empeñan en situar a Samir Nasri como uno de los nuevos objetivos del Manchester City (ver artículo).

Para tratar de cerrar la enorme brecha que se abriría en su medu-lar, el preparador del Arsenal ha iniciado la búsqueda de un nuevo centrocampista capaz de cubrir la hipotética baja del internacio-nal francés.

Aunque se había especulado con su compatriota Mathieu Valbuena (ver artículo), la web Caught offsi-de señala ahora que los gunners estarían dispuestos a invertir unos 12 millones de libras (13,5 M€) en la contratación de otro futbolista que agrada a Wenger: el español Esteban Granero.