suplemento deportivo 10-07-2014

8
GUATEMALA, 10 DE JULIO DE 2014 ¿quién detiene a alemania? ALEMANIA / PÁG.. 5 brasil quiere volver a ser el “país del futbol” BRASIL / PÁG. 4 ARGENTINA VUELVE A UNA FINAL TRAS 24 AÑOS Argentina logró avanzar a la Final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 al vencer en penales a la selección de Holanda. PÁG. 3

Upload: la-hora

Post on 01-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 10-07-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Guatemala, 10 de julio de 2014

¿quién detiene a alemania?

alemania / PáG.. 5

brasil quiere volver a ser el “país del futbol”

brasil / PáG. 4

arGenTina VUelVe a Una Final Tras

24 aÑOs

Argentina logró avanzar a la Final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 al vencer en penales a la selección de

Holanda.PáG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Página 2 / guatemala, 10 De julio De 2014

Suárez fue sancionado el 25 de junio con cuatro meses de inhabilitación en cualquier actividad relacio-nada con el futbol y nueve partidos con su selección por morder al italiano Gior-gio Chiellini en un partido

Holanda anuló casi por completo a Lionel Messi, pero se olvidó de algo esen-cial para un equipo que jue-ga a defenderse: el contra-golpe y el gol. Apenas tres disparos entre los palos del arco argentino en 120 minu-tos fueron un pobre balance para la selección que llegó a semifinales como una de las más goleadoras del Mundial.

La selección holandesa cayó ayer ante Argentina en la definición por penales y otra vez se quedó a un paso de pelear por su primera Copa del Mundo. El técnico Louis van Gaal no encontró el recurso táctico salvador en su famosa libreta y Ho-landa se enfrentará a Brasil por el tercer puesto el sába-do en Brasilia.

“Es triste terminar de esta manera”, admitió Arjen Rob-ben.

Pero la realidad es que Ho-landa no cambió demasiado y murió con el sistema que venía exhibiendo desde el principio.

Van Gaal alineó frente a Argentina a 10 de los 11 fut-bolistas que golearon 5-1 a España en su debut. Georgi-

nio Wijnaldum por Jonathan de Guzmán fue la única sus-titución. La idea fue siem-pre la misma. Una defensa de cinco hombres con los laterales bien profundos y rápidas transiciones al con-tragolpe aprovechando la calidad de Wesley Sneijder, la velocidad de Robben y la contundencia de Robin van Persie.

Con esos mimbres, Holan-da destrozó a España, su verdugo en la final de hace cuatro años en Sudáfrica, y se plantó en semifinales después de eliminar con sufrimiento a México en oc-tavos de final y Costa Rica, por penales, en cuartos. La definición contra los costa-rricenses dejó en la historia de los mundiales la inédita sustitución de arqueros en el último minuto del alargue para que el teórico suplente atajara en la tanda.

El partido contra Costa Rica ya evidenció que a Ho-landa le flaqueaba el gol, con Van Persie muy merma-do físicamente. Y que quizá las cinco dianas de España fueron demasiado. El resul-tado de 0-0 volvió a repe-tirse contra Argentina por segundo encuentro conse-

cutivo. La solidaridad entre mediocampistas y centra-les logró borrar a Messi de la cancha. Pero el equipo apenas hilvanó alguna oca-sión de escaso peligro, y Van Gaal tampoco se guardó el cambio para dar entrada al portero Tim Krul.

“Evidentemente que han habido comentarios positi-vos y negativos, pero se tra-ta de meter un gol más que el contrario”, explicó Van Gaal. “Lo hicimos siempre menos hoy (ayer). No crea-mos muchas ocasiones, pero eso dice mucho de Ar-gentina”.

Holanda había vuelto a creer en la posibilidad de re-petir final. Pero apeló dema-siado al “catenaccio” en los partidos decisivos y la deu-da con la Copa del Mundo sigue pendiente tras haber caído en tres finales.

Van Gaal se marcha al Manchester United, pero deja el banquillo de la selec-ción en buenas manos para su futuro sustituto. Es cier-to que Robben, Van Persie y Sneijder —los tres de 30 años— tendrán difícil regre-sar a un Mundial, al menos al nivel exhibido en las dos últimas citas. Pero la reno-

La FIFA rechaza apelación y ratifica sanción a Suárez

“Catenaccio” no salvó a Holanda

Río De janeiRoAP

Sao PauloAP

La FIFA ratificó hoy la sanción de cuatro meses de suspen-sión a Luis Suárez tras rechazar las

apelaciones presen-tadas por el juga-

dor y la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), según anun-ció el ente rector en

un comunicado.

del Mundial de Brasil.El delantero del Liverpool

y la AUF aún pueden apelar ante la Corte Arbitral del De-porte (CAS), añadió la FIFA, pero especificó que esa po-sible apelación está “sujeta a ciertas condiciones”.

Suárez, de 27 años, mor-dió a Chiellini en la victoria por 1-0 de Uruguay sobre Italia, duelo que clasificó a los sudamericanos a los octavos de final, y su acción fue investigada por la FIFA después del encuentro.

La comisión de discipli-na del organismo decidió sancionar a Suárez dos días después, tras tener en cuenta otros dos mordiscos que protagonizó el jugador con el Ajax de Ámsterdam y

con el Chelsea.El futbolista pidió después

disculpas a Chiellini y a la familia del futbol tras aban-donar la concentración de Uruguay y aterrizar en Mon-tevideo.

Al anunciar la sanción, la FIFA aclaró que la suspen-sión no impedía a Suárez fichar por otro club. Según medios, el uruguayo está muy cerca de firmar con el Barcelona.

Suárez ya cumplió en octa-vos de final ante Colombia uno de los nueve partidos de suspensión con la selec-ción uruguaya. Los siguien-tes encuentros oficiales de Uruguay serán el año próxi-mo en la Copa América que se jugará en Chile.

Sneijder critica a Argentina: “Querían

ir a los penales” El delantero holandés Wesley Sneijder criticó hoy a la selección argentina por ir en busca de los penales en las semifinales del Mundial de Futbol de Brasil.“Hubiéramos merecido más. Pero hubo un equipo que quiso ir a los penales, y esos fueron ellos. Es muy molesto, pero así es el futbol”, dijo Sneijder tras la derrota por 4-2 ante Argentina en la tanda de penales después de un partido que terminó con empate sin goles.“Es terriblemente doloro-so”, agregó el delantero. “Cuando estás en los penales estás muy cerca. Es realmente muy doloro-so”, agregó Sneijder, quien junto a Robin van Persie y Arjen Robben integraron el potente trío de ataque “oranje”.

Foto LA HorA: AP/ Antonio CALAnni.

Luis Suarez y la AUF aún pueden apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), añadió la FIFA, pero especificó que esa posible apelación está “sujeta a ciertas condiciones”.

Foto LA HorA: AP/ MAnu Fernández.

La selección de Holanda no cambió demasiado y murió con el sistema que venía exhibiendo desde el principio de la Copa del Mundo.

vación introducida por el entrenador es una garantía para los próximos años.

Hasta 16 de los 23 con-vocados disputaban su pri-mer Mundial. Diez de ellos son futbolistas de la liga holandesa, cuya proyección hacia clubes más grandes del continente parece un hecho tras lo visto en Brasil. Van Gaal hizo jugar a 22 de

los 23 futbolistas. El último de ellos Jordy Clasie, de 23 años, que entró en la segun-da mitad del partido contra Argentina sin haber dispu-tado un solo minuto previa-mente. Solo el tercer arque-ro Michel Vorm no debutó en el campeonato.

“Creo que hemos jugado un Mundial maravilloso”, dijo Van Gaal. “Nadie espe-

raba que nosotros pasára-mos de la fase de grupos. Este equipo es muy joven, pero ha rendido a un gran nivel”.

La cuestión es si el futu-ro técnico mantiene el es-quema actual o regresa al clásico 4-3-3 que siempre exhibió Holanda, como ha pedido el mayor ídolo holan-dés Johan Cruyff.

Page 3: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Guatemala, 10 De julio De 2014 / PáGina 3

Tras eliminar el miércoles a Holanda por penales, con Messi como uno de sus pro-tagonistas, Argentina se las verá ahora con Alemania, un viejo rival al que ganó la final de 1986 en México y con el que perdió la de 1990 en Italia, en ambos casos con Maradona en la cancha.

Argentina también alzó el trofeo en 1978 como anfi-trión, y perdió ante Uruguay la final de la primera Copa del Mundo en 1930. Ale-mania fue campeón en tres ocasiones (1954, 1974, 1990).

Además, sobre Argentina recae el peso de evitar que un equipo europeo gane por primera vez un Mundial que se juega en el continente americano.

“Tengo gran admiración por dos países, futbolísti-camente hablando, Brasil y Alemania. Alemania, duran-te toda su historia, siempre ha demostrado un gran po-

Tras 24 años, Argentina está en la final del Mundial

Por ViCente l. PanettaSAO PAULO/AP

argentina esperó casi un cuarto siglo para disputar una final de Copa del mundo. mu-cho tiempo amasado para un país dos ve-ces campeón y cuna

de algunos de los mejores jugadores

de todos los tiempos como alfredo Di Sté-

fano, Diego maradona y lionel messi.

FOtO LA HOrA: AP/ VictOr r. cAiVAnO.

Argentina se clasificó por quinta vez a una final de Copa del Mundo luego de disputar las finales de 1930, 1978, 1986 y 1990.

derío físico, un gran poderío táctico”, destacó el técnico de Argentina, Alejandro Sa-bella. “Y cuando ha hecho historia, siempre ha tenido jugadores con cierto tinte latinoamericano”.

Alemania aplastó el mar-tes 7-1 a Brasil en la otra semifinal en Belo Horizonte, en una exhibición de pode-río nunca antes vista en un partido de la verdeamarela.

“Tenemos una final que afrontar y obviamente que con un día menos de des-canso y con un suplemen-tario, y contra un equipo

contra Alemania, va a ser difícil”, agregó el timonel.

La semifinal ante Holanda tuvo como protagonista a Sergio Romero, quien atajó dos tiros en la definición por penales que Argentina ganó por 4-2. El tiempo reglamen-tario y el alargue terminaron sin goles.

Romero, más que “Chiqui-to” como es su apodo, se alzó como un gigante y tapó los penales de Ron Vlaaar y Wesley Sneijder.

Messi, Ezequiel Garay, Ser-gio Agüero y Maxi Rodríguez marcaron los de Argentina.

“Es suerte, es la realidad. Uno puede ir y no llegar, como le pasó al arquero de ellos”, admitió Romero, quien llegó al Mundial en-vuelto en críticas porque su nivel no era el mejor y ade-más jugaba como suplente en el Mónaco.

Sin embargo, Romero ha sido un muro para la Albice-leste, y apenas recibió tres goles en seis partidos.

“Tenía confianza en mí, gracias a Dios salió bien”, apuntó.

En cada una de sus exito-sas intervenciones, el ar-

quero se golpeó el pecho y lanzó exclamaciones como “¡Vamos Argentina!”.

Con el encuentro acercán-dose al final, el técnico de Holanda, Louis van Gaal, agotó el último cambio y no envió a la cancha al porte-ro suplente Tim Krul, quien en la ronda anterior frente a Costa Rica entró en el últi-mo minuto del alargue y lue-go atajó dos penales.

El partido fue jugado al centímetro y con abundan-te marca a presión, de la cual no pudieron escapar ases como Messi y Arjen

Robben, quienes de todos modos exhibieron algunos de sus encantos: el argen-tino habilidad, a la que le sumó trabajo de equipo, y el holandés velocidad y po-tencia.

“Fue un partido muy duro, muy parejo. Desde el punto de vista de la posesión del balón”, señaló Sabella, ayu-dante de Daniel Passarella en el Mundial de 1998 en Francia. “En cuanto a las oportunidades de gol estu-vimos mejor nosotros, ge-neramos las más claras”

Van Gaal se la jugó en la definición con su titular Jaspen Cillessen, quien no detuvo ninguno de los dis-paros argentinos, aunque en el último de Rodríguez estuvo a punto de tapar la pelota.

Y el entrenador holandés quizás tenga algo que ver en la gesta de Romero, to-mando en cuenta que fue quien lo llevó al fútbol euro-peo cuando entrenaba al AZ Alkmaar de Holanda.

“Los penales siempre son cosa de suerte”, apuntó Van Gaal. “Y yo le enseñé a Ro-mero cómo atajar penales, así que duele”.

Holanda se quedó nueva-mente a la orilla en un Mun-dial, ya que en su historia disputó tres finales y nunca alzó el trofeo. El sábado en-frentará a Brasil por el ter-cer lugar, un triste premio de consolación para ambas selecciones.

Page 4: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Página 4 / guatemala, 10 De julio De 2014

Foto La Hora: aP/ FeLiPe Dana.

Brasil sufrió el trago más amargo en su historia futbolística, un trago que será muy difícil de asimilar tanto para los jugadores como para los aficionados.

Para el ex delantero Tostao, uno de los muchos ídolos del país pentacampeón, el 7-1 sufrido ante Alemania el martes en las semifinales del Mundial de 2014, fue “una tragedia”, pero también puede ser una oportunidad.

“Tal vez sirva para que haya grandes cambios, dentro y fuera de campo, desde las categorías de base. Es nece-sario hacer un cambio de con-ceptos, reducir el promiscuo intercambio de favores, una plaga nacional que ataca al fútbol y al país”, escribió Tos-tao en “Folha de Sao Paulo”.

El ex futbolista no está solo en su evaluación. Futbolistas, ex jugadores y hasta miem-bros del cuerpo técnico de la “seleçao” coinciden en que algo tiene que cambiar -y mu-cho-, aunque no hay consen-so sobre el camino a tomar.

“Tenemos que evolucionar en el fútbol, tenemos que evolucionar en general. Creo que hay que mejorar el fútbol en Brasil y todo lo que está al-rededor del fútbol de Brasil”, admitió el lateral Daniel Alves.

El defensa del Barcelona no precisó sobre los proble-mas que deben ser encara-dos, pero el ex futbolista y actual diputado federal Ro-mario no dudó en apuntar el dedo acusador hacia la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Según el “artillero de los mil goles”, la crisis del fútbol brasileño llegó a su auge, y no por culpa de los jugadores de la “seleçao” o del técnico Luiz Felipe Scolari: “Nuestro fútbol se viene deteriorando hace años, siendo chupado por dirigentes sin talento”.

Hace tiempo que había se-ñales en ese sentido: éxodo de jugadores cada vez más jóvenes hacia el exterior, mo-vimientos de protesta de los futbolistas, denuncias de co-rrupción en la CBF o el bajo nivel de los campeonatos

Por Diana renéeteresópolis, Brasil / dpa

Brasil busca caminos para volver a ser el “país del fútbol”

Brasil tuvo que sufrir la peor derrota de su historia para darse

cuenta de una reali-dad antes advertida solamente por unos pocos: necesita bus-car nuevas vías para volver a ser el “país

del fútbol”.

nacionales.El Campeonato Brasileño

de 2013, que terminó oficial-mente en diciembre, siguió indefinido hasta mayo pasa-do, a raíz de una batalla ju-dicial en torno a la decisión de la Justicia Deportiva de dictar el descenso del equi-po de Portuguesa por haber alineado irregularmente a un jugador suspendido.

Además, el último “Bra-sileirao” fue disputado en medio de protestas y ame-nazas de huelga por parte del movimiento Bom Senso FC (Sentido Común Fútbol Club), cuyas demandas -ig-noradas por la CBF- incluyen una reforma en el calendario de partidos, vacaciones de 30 días completos por año y una pretemporada de al me-

nos 20 jornadas.El coordinador técnico de

Brasil, Carlos Alberto Parrei-ra, no critica a la dirigencia, pero sostiene que el país debería imitar el trabajo de formación de jugadores y en-trenadores que se realiza en los países europeos.

“Es fundamental invertir en una mejor formación de jugadores y entrenadores para que volvamos a ser un equipo de punta”, expresó el comandante de la campaña del “tetracampeonato” de Brasil en el Mundial de Esta-dos Unidos 1994.

“Europa lo hace desde hace 40 años, y nosotros recién estamos empezando ahora”, argumentó.

Parreira, quien cesado del comando de Brasil tras la

eliminación de la “verdeama-rela” en cuartos del Mundial de Alemania 2006, lamentó además la costumbre de Brasil de “juzgar el trabajo en base a los resultados”, y recordó que Joachim Löw “di-rige a Alemania desde hace seis años y recién ahora lle-gó a una final”.

Hace poco más de un año, Paul Breitner, una de las le-yendas del fútbol germano, ya había expresado su es-cepticismo frente a la posibi-lidad de Brasil de alzarse en casa con el “hexacampeo-nato”, algo que había sido prometido por Parreira y por Scolari.

“Ustedes se quedaron dor-midos en 2002, cuando ga-naron el Mundial por última vez. Ustedes no están miran-

do hacia afuera, hacia lo que hemos hecho en Alemania. Y ustedes necesitan hacerlo. Necesitan aceptar que están jugando un fútbol del pasa-do”, advirtió Breitner, en una entrevista de abril de 2013 por el canal ESPN Brasil.

El 7-1 ante Alemania, la peor derrota de la centena-ria historia de la selección brasileña, podría ser tam-bién una oportunidad de oro para una “revolución” en el fútbol brasileño.

Pero, al menos en la CBF, no hay signos de cambio. El actual presidente, José Ma-ria Marin, obtuvo antes del Mundial la elección de su aliado Marco Polo Del Nero para sucederlo en el cargo a partir de abril de 2015. El po-der en el fútbol brasileño se

mantendrá en las manos del mismo grupo que lo detenta desde 1989.

Antes de ello -probable-mente en la semana próxi-ma-, Marin y Del Nero po-drían anunciar la destitución de Scolari y designar a un nuevo técnico para preparar un equipo para buscar nue-vamente el “hexa” en Rusia 2018.

Según la prensa, el can-didato más fuerte es Ade-nor Bacchi, conocido como “Tite”, un entrenador de discreta trayectoria que al-canzó su punto culminante en 2012, cuando comandó el Corinthians a la conquis-ta del título del Campeona-to Mundial del Clubes con una victoria por 1-0 sobre el Chelsea inglés en la final.

Page 5: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Guatemala, 10 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/ Martin Meissner.

Los alemanes despedazaron a Brasil en tan solo 30 minutos de juego, mostrando una contundencia letal por parte de sus jugadores.

La selección alemana fue implacable ante el anfitrión y no le dio tregua ni siquiera cuando ganaba 5-0 después del primer tiempo, rumbo a un triunfo 7-1 que la clasificó a su octava final de un Mun-dial y primera desde 2002.

“Vinimos a ser campeones mundiales, y no ganamos el campeonato en estas semi-finales”, zanjó el mediocam-pista alemán Toni Kroos, autor de un doblete en una ráfaga de cuatro goles en siete minutos del primer tiempo que sentenció el re-sultado.

Nada de festejos alocados, nada de triunfalismos. Puro pragmatismo alemán.

Esos cuatro tantos, entre los 23 y 29 minutos, llegaron después que Thomas Müller abrió el marcador a los 11, con su quinto gol del torneo, uno menos que el máximo artillero James Rodríguez. El colombiano ya volvió a casa, eliminado por Brasil en cuar-tos de final, por lo que la estrella del Bayern Múnich

Por riCarDo ZÚÑiGario De Janeiro / aP

¿Quién detiene a Alemania? eclipsado por el ciclón de llanto y

desazón que provocó en Brasil la humi-

llante derrota de su selección en semifi-nales de la Copa del

mundo, hay un hecho indisputable digno de resaltar. alema-nia jugó un partido

perfecto.

todavía tiene la final para ser la Bota de Oro por segundo Mundial consecutivo.

Lejos de conformarse con una ventaja prácticamente insuperable, Alemania pisó el acelerador a fondo. Presionó a los brasileños desde la sa-lida, contragolpeó de forma letal y, para colmo, su arque-ro Manuel Neuer fue un muro ante las pocas llegadas de un rival mermado por la ausen-cia de su figura Neymar.

“Ellos tenían una enorme pre-sión por ser campeones, pero nosotros también”, observó Kroos, sin duda recordando que Alemania no gana un Mundial desde 1990. “No les permitimos que entraran en un ritmo que fuese peligroso”.

Mesut Özil incluso falló el octavo en los minutos fi-nales, y el tanto brasileño, anotado por Oscar, llegó en los descuentos, cuando los alemanes ya pensaban en la final del 13 de julio en el estadio Maracaná. Su rival será el ganador del partido del miércoles entre Argenti-na y Holanda, y cualquiera que sea se topará con una aplanadora germana que ha-bía avisado sobre su capaci-dad al golear 4-0 a Portugal en su primer partido en el campeonato.

Después de ese partido vino un empate 2-2 con Gha-na y un triunfo 1-0 sobre Es-tados Unidos para ganar su grupo. En octavos, superó con apuros 2-1 a Argelia, y luego venció 1-0 a Francia, dos resultados que hacían

difícil imaginar lo que se guardaban ante una selec-ción que buscaba su sexto campeonato del mundo.

“No es normal”, dijo el téc-nico de la Verdeamarela, Luiz Felipe Scolari, al tratar de analizar la peor derrota de Brasil en cualquier parti-do oficial, superando el 6-0 que sufrió ante Uruguay en la Copa América de 1920. Su revés más holgado en

un Mundial era el 3-0 que le propinó Francia en la final de 1998.

“Fue un partido atípico. Ale-mania tiene mucha calidad, pero esto no es normal”, agregó “Felipao”, un zorro viejo del fútbol que dirigió a la selección brasileña que conquistó su quinto campeo-nato en 2002 cuando superó en la final a Alemania. Llá-menle ironías de la vida.

Ahora Alemania intentará completar el trabajo. Ani-madores constantes en las grandes citas, los germanos jugaban en semifinales por cuarto Mundial consecutivo, y querían evitar la suerte de los dos anteriores cuando fueron eliminados en esa etapa.

Como anfitriona de la Copa en 2006, y con el ahora timo-nel Joachim Löw como asis-tente en la banca, Alemania

fue eliminada 2-0 por Italia en semifinales. Un revés do-loroso para una selección joven, en la que los ahora curtidos veteranos Bastian Schweinsteiger y Philipp Lahm daban sus primeros pasos.

“Puedo imaginar lo que siente (Brasil). En 2006 no-sotros perdimos la oportuni-dad de jugar la final en nues-tro propio país”, apuntó Löw.

Page 6: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Página 6 / guatemala, 10 De julio De 2014

Por DeBora reYBUENOS AIRES / AP

Las manos salvadoras del ar-quero Sergio Romero fueron decisivas para que el seleccio-nado albiceleste se impusiera 4-2 por penales ante Holanda en la semifinal tras igualar sin goles en tiempo reglamenta-rio y alargue. Argentina jugará el domingo ante Alemania y sus hinchas esperan tomarse revancha del duelo que dispu-taron en la final de la Copa del Mundo de 1990.En una de las naciones más futboleras del planeta, el triunfo se celebró con cor-netas, bocinazos y hasta golpes de cacerolas desde la austral Ushuaia hasta La Quiaca, en la frontera con Bolivia, justo en una jornada

Argentina agradece a “San Romero” por la finalargentina se desahogó con un grito de felici-dad contenido durante

24 años cuando el último penal de la

serie, ejecutado por maxi rodríguez, puso

a su selección otra vez en una final del Mun-

dial y encima en Brasil, su más acérrimo rival

futbolístico.

FOtO LA HORA: AP/ NAtAcHA PISARENkO.

Las manos salvadoras del arquero Sergio Romero fueron decisivas para que el seleccionado albiceleste se impusiera 4-2 en penales a Holanda en la semifinal.

Prensa Internacional ve favorita a Alemania ante Argentina: “Será un paseo”

roma, maDriD, lonDres Agencia dpa

La prensa internacional aseguró hoy de forma unáni-me que Alemania es la gran favorita para la final del Mun-dial ante Argentina y criticó el “aburrido” fútbol del duelo de semifinales entre la “albi-celeste” y Holanda.

“Si Argentina no cambia, será un paseo para Alema-nia”, señaló el diario italia-no “La Repubblica” sobre la final del domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Alemania arrolló el mar-tes por un histórico 7-1 a Brasil en su semifinal, mien-tras que Argentina necesitó el miércoles llegar a la tan-da de penales con Holanda para asegurarse un billete a la final.

“Si Argentina no mejora sustancialmente el juego de ayer sólo hay un equipo que puede ganar la final”, analizó

FOtO LA HORA: AP/ FRANk AUgStEIN.

La prensa internacional criticó el juego de Argentina y alabó a la selección de Alemania, ponién-dola como la favorita para alzarse con la copa próximo domingo.

el británico “The Sun”, en la misma línea que otros diarios.

El español “As” aseguró que el astro Lionel Messi está lejos de su mejor ni-vel: “Pasó Argentina, con su Messi perezoso y su juego ramplón, que a falta de Di María (¡cómo se notó su au-sencia!) Apenas salvan Mas-cherano y Rojo”.

Parecida tesis utilizó el “Sport”, que criticó el juego de Messi: “Tiene los galones de jefe, es el capitán, pero su participación en el juego fue escasa y poco brillante”.

“Argentina fue uno de los equipos que más decepcio-naron en el Mundial, pero está en la final después de ganar a Holanda en una se-mifinal totalmente aburrida”, escribió el francés “L’Equipe”.

El italiano “Tuttosport”

setas, banderas y gorros se concentraron en el Obelisco, ubicado en el centro porteño y clásico punto de encuentro para festejos deportivos. La misma imagen se repitió en ciudades y pequeños poblados de la Argentina, donde el canto elegido fue el ya legendario “Brasil, decíme que se siente, tener en casa a tu papá”.En Sao Paulo, la sede del triunfo contra Holanda, unas 20 mil personas se reunieron en el Fan Fest, donde vivieron con angustia los 120 minutos del partido en su tiempo re-glamentario y alargue.

alabó al arquero Sergio Ro-mero, que detuvo dos pena-les, y pronosticó un triunfo alemán.

“El Messi(as) es Romero. Argentina sigue, pero ganará Alemania. Si el nivel es este, la final corre el riesgo de ser un segundo Belo Horizonte”, dijo en referencia al esce-nario del 7-1. “Pero el fútbol siempre está listo para sor-presas”, matizó.

El británico “The Times” recordó la gran rivalidad en-tre Brasil y Argentina: “Los pobres aficionados brasi-leños tienen que esperar ahora que Alemania evite la imagen de los argentinos le-vantando la copa en el esta-dio Maracaná”.

El diario “Marca” tituló “Ar-gentina remata a Brasil” y añadió que los hinchas de la

La arenga de Mascherano

a Romero: “Hoy vos te convertís en héroe” Javier Mascherano fue hoy el hombre clave en la selección argentina al motivar con una frase directa al corazón al arquero Sergio Romero, que se convertiría en el héroe de la victoria por penales ante Holanda en las semifinales del Mundial de Brasil 2014. “Hoy, ¡hoy! Vos te convertís en héroe. ¿Está?”, dijo el mediocampista del Barcelona al arquero del Mónaco en los instantes previos a la serie ganada 4-2 por Argentina con dos penales detenidos por el guardameta argentino que significaron el pase a la final en el Maracaná con Alemania.

que coincidió con el feriado por el día de la Independen-cia.“A disfrutarlo y que la copa quede en la Patria Grande”, escribió la presidenta Cristi-na Fernández en su cuenta oficial de twitter.“La verdad que es impresio-nante y te llena de orgullo y felicidad. Es maravilloso ha-ber llegado a la final”, dijo Santiago Nador, de 16 años, quien festejó enloquecido en un bar junto con amigos de la misma edad la oportu-nidad de ver a su selección por primera vez jugar una final del Mundial. Argentina fue campeona del mundo en 1978 y 1986, en este último caso al superar a Alemania.“Está bueno ver a la Argen-tina en una final y para mu-chos es la primera vez. Me llena de orgullo ser Argenti-na y tengo mucha fe” para la final, señaló Matías Arbues, también de 16 años.El Mundial se ha convertido en un paliativo para los ar-gentinos, en momentos en que su economía se encami-na a una recesión y el país ha quedado al borde de otra

cesación de pagos de su deuda en poco más de una década a causa del conflicto legal en Estados Unidos con bonistas impagos.A ello se suma la crisis de credibilidad del gobierno de Fernández por el reciente

procesamiento por corrup-ción de su vicepresidente Amado Boudou, un hecho inédito en la historia de la nación, y las denuncias que alcanzan a otros funciona-rios de su gabinete.“Argentina se merecía tener

una alegría general porque estamos muy mal en este país”, afirmó Norma Ontive-ros, de 59 años. “Demostra-mos que no todo está mal, que tenemos un equipo sóli-do y con buena gente”.Familias enteras con cami-

“canarinha” verán en el Ma-racaná “a sus más encarni-zado rival”.

El duelo entre Argentina y Holanda, más emocionan-

te que el de Alemania pero menos espectacular, recibió críticas.

“No hubo fútbol, sino fut-bolín y del malo. La pelota

sufrió más de un esguince”, resumió el diario “El País”. “Fue la semifinal de los cam-peones del aburrimiento”, agregó “La Stampa”.

Page 7: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Guatemala, 10 De julio De 2014 / PáGina 7

Löw ve el duelo ante Argentina como una “magnífica constelación”Santo anDréBrasil / dpa

El entrenador de la se-lección alemana de fút-bol, Joachim Löw, cele-

Foto La Hora: aP/MattHias scHrader.

“Europa contra Sudamérica. Una magnífica constelación”, dijo Löw tras la victoria de Argentina ante Holanda por penales en la segunda semifinal.

bró hoy jugar la final del Mundial de fútbol de Brasil frente a Argentina, un duelo que calificó de “magnífica constelación”. “Europa contra Sudamé-

rica. Una magnífica cons-telación”, dijo Löw tras la victoria de Argentina ante Holanda por penales en la segunda semifinal. “Argentina es fuerte de-fensivamente, compac-to, bien organizado”, dijo el seleccionador alemán. “En ataque tienen jugado-res extraordinarios como Messi e Higuaín. Nos va-mos a preparar bien y nos alegramos del partido en Río”, dijo el seleccionador de Alemania, que el mar-tes aplastó 7-1 a Brasil. Argentina y Alemania ju-garán el domingo en el es-tadio Maracaná de Río de Janeiro su tercera final en Mundiales. El equipo sud-americano, conducido por Diego Maradona, se im-puso por 3-2 en la final de México 1986, mientras que Alemania se tomó revancha con un 1-0 en el duelo deci-sivo de Italia 1990.

Neymar no vio hasta el final derrota de Brasil por 7-1rÍo De janeirodpa

El astro brasileño Neymar no soportó ver hasta el final la derrota histórica de su equi-po, que cayó el martes por 7-1 ante Alemania en la semifinal del Mundial de Brasil 2014, reveló hoy la prensa local. Según el analista Juca Kfouri, del portal UOL Esporte, el delan-tero del Barcelona vio el partido con familiares y amigos en su casa en la ciudad de Guarujá, donde se recupera de la fractu-ra de una vértebra sufrida en el partido de cuartos con Colom-bia y que lo excluyó del Mundial. “Nadine, la madre de Neymar, no lo soportó y lloró. Pero ni él ni Neymar padre lloraron. Todos los que estaban en la casa revelaban la misma sor-presa, incredulidad y revuelta que sintió el hincha brasileño. Neymar insultó mucho, dijo muchas palabrotas y parecía no creer en lo que veía”, relató.

Foto La Hora: aP/ tHeMBa HadeBe.

El astro brasileño Neymar no soportó ver hasta el final la de-rrota histórica de su equipo, que cayó el martes por 7-1 ante Alemania en la semifinal del Mundial de Brasil 2014, reveló hoy la prensa local.

Foto La Hora: aP/arcHivo.

Mario Kempes anotó en la final de la Copa del Mundo de 1978 en donde Argentina derrotó a Holanda, coronándose campeón mundial por primera vez.

Kempes confía en Messi para la final: “Hará las cosas decisivas”

BerlÍndpa

mario Kempes, cam-peón del mundo con

argentina en 1978, con-sideró que lionel messi “hará las cosas decisi-vas” ante alemania en la final del Mundial de fútbol de Brasil el do-mingo y calificó como

un “fenómeno” al astro del Barcelona.

“Pese a una mala tem-porada terminó convir-tiéndose en ‘‘el hombre” durante el Mundial, escri-bió Kempes en un artícu-lo que publica hoy el de-portivo alemán “Kicker”. “¿Podrá él solo llevar a Argentina al título? No. Si el resto no va bien, no podrá con Alemania. Pero Messi hará las cosas decisivas. Es un fenómeno”, añadió. Kempes, autor de dos goles en la final de Argentina 1978 que los albicelestes ganaron por 3-1 a Holanda, bromeó con la dimensión histórica

Kfouri agregó que en varias ocasiones el astro expresó dolor por la situación que en-frentaban sus compañeros, en especial el zaguero David Luiz, quien sustituyó al sus-pendido Thiago Silva como capitán del equipo brasileño: “Pobre David, ¡cuánto va a su-frir este muchacho!”, decía.

Según el informe, Neymar no vio el gol de honor brasileño marca-do en el último minuto por Os-car porque desistió del partido luego de que Alemania anotara su séptimo gol y optó por jugar un partido de póker con amigos. “Desconectó el televisor y dijo: ‘Joder, ya no quiero ver esta mierda! Vamos a jugar póker”.

que cobraría Messi si marca en la final del domingo en Río de Janeiro y da a su país su tercera Copa del Mundo. “En ese caso se pondría no al nivel de (Diego Arman-do) Maradona, sino al mío. ¿O acaso Maradona marcó en la final de México 1986?”. La exestrella argentina se con-sagró en ese mundial, pero no marcó en la victoria por 3-2 a Alemania en la final. Kempes consideró que Argentina fue “de menos a más” en Brasil 2014, pero advirtió que “tendrá que superarse a sí mis-ma” si quiere la Copa. Repasando todo el plan-tel de Alejandro Sabella, el exdelantero consideró que Javier Mascherano “juega con visión, experiencia y entrega, aunque a veces parece que se queda sin fuerza” y consideró de vital importancia que Ángel di María pueda recuperarse de su lesión para la final ante una Alemania “que no dejará espacios”.

Page 8: Suplemento Deportivo 10-07-2014

Página 8 / guatemala, 10 De julio De 2014