suplemento deportivo 12-07-2014

8
GUATEMALA, 12 DE JULIO DE 2014 brasil y holanda por el honor y el orgullo POR EL TERCER PUESTO / PÁG. 2 los 10 goles que marcaron el mundial LOS MEJORES GOLES / PÁG. 7 alemania y argentina por la gloria mundial Alemania y Argentina disputarán mañana la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014. PÁG. 3

Upload: la-hora

Post on 01-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 12-07-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Guatemala, 12 de julio de 2014

brasil y holanda por el honor y el orgullo

por el tercer puesto / páG. 2

los 10 goles que marcaron el mundial

los mejores Goles / páG. 7

alemania y argentina por la gloria mundial

Alemania y Argentina disputarán mañana la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.páG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Página 2 / guatemala, 12 De julio De 2014

DUELO EN BRASILIA POR EL HONOR Y EL ORGULLO

Brasil y Holanda dis-putarán hoy en Brasilia el partido que no que-rían: pelearán por el tercer puesto del Mun-dial, una necesidad para el equipo anfitrión tras la debacle ante Alemania y una cues-tión de orgullo para el conjunto “oranje”.

Ambos protagonistas coinciden en que el ob-jetivo era ser el número uno, pero quieren hacer que un partido que es un castigo sea al me-nos un bálsamo para una herida abierta.

Especialmente pro-funda es la de Brasil, que tras la histórica go-leada recibida el mar-tes en Belo Horizonte necesita limpiar su imagen para cerrar el ciclo y e m p e z a r un pro-

fundo proceso de re-flexión.

El técnico, Luiz Feli-pe Scolari, que hoy se negó a descartar una posible continuidad, hará dos o tres cam-bios respecto al once titular que fue humilla-do ante Alemania.

Su homólogo, Louis van Gaal, busca incen-tivos estadísticos: ser la primera selección holandesa en acabar invicta un Mundial. “Ese debe ser el si-guiente objetivo. Que-remos marcharnos invictos”, dijo hoy en Brasilia el técnico, que tras el Mundial comen-zará a trabajar en el Manchester United.

Siga las acciones de este partido en nues-

tras redes so-ciales y en

nuestra pá-gina web www.laho -ra.com.gt

tERcER LUGARFEcHA/ HORA SEDE EqUIPOS RESULtADOS

12 julio - 14 horas Brasilia BRASIL - HOLANDA -

FINAL BRASIL 2014FEcHA/ HORA SEDE EqUIPOS RESULtADOS13 julio - 13 horas Río de Janeiro ALEMANIA - ARGENtINA -

Por ignacio nayaRío de Janeiro / dpa

Page 3: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Guatemala, 12 De julio De 2014 / PáGina 3

“Vamos a tener muchos, muchos más problemas que en la semifinal”, advirtió en las horas previas al choque el entrenador alemán, Joachim Löw, cuya selección no gana un Mundial desde Italia 90, con un 1-0 sobre la Argentina de Maradona que significó su tercer título.

Aquello fue cuatro años des-pués de que Maradona alza-ra el trofeo de campeón en México 86 tras un 3-2 sobre Alemania. El “10” más mítico de la historia albiceleste está en Río de Janeiro y no tiene dudas de que en la tercera fi-nal con Alemania -no hay de-finición más repetida en los Mundiales- su país se llevará mañana su tercer título tras aquellos de 1978 y 1986.

“Messi creo que va a ser el jugador que va a definir el

Alemania o Messi, la final de finales es única

Por SebaStián FeSt Río de Janeiro / dpa

No hay final com-parable a las de

Alemania y Argen-tina en los Mundia-les, y no habrá otra como la de mañana en el Maracaná, que asegura una consa-gración histórica en el momento exacto del pitazo final: el nuevo estilo ger-mano confirmado

como exitoso o Lionel Messi a la al-tura de Pelé y Diego

Maradona.

PROBABLES ALINEACIONES

ALEMAnIA:Manuel neuerPhilipp LahmJerome BoatengMats HummelsBenedikt HöwedesBastian SchweinsteigerSami KhediraThomas MüllerToni KroosMesut ÖzilMiroslav Klose

ARgEnTInA: Sergio RomeroPablo Zabaleta Martin DemichelisEzequiel garayMarcos RojoEnzo PérezJavier MascheranoLucas BigliaLionel Messigonzalo HiguaínEzequiel Lavezzi

Foto La HoRa: aP

no hay final comparable a las de Alemania y Argentina en los Mundiales, y no habrá otra como la de mañana en el Maracaná, que asegura una consagración histórica en el momento exacto del pitazo final.

partido”, pronosticó el hom-bre que cuatro años atrás di-rigió a la Argentina que cayó 4-0 con Alemania en cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Las goleadas estrepitosas vienen siendo marca de una selección que hasta hace unos años se valía de la fuer-za, la insistencia, el centro y el cabezazo para imponerse en el mundo.

Todo eso sigue allí, pero la Alemania que Löw inauguró con Jürgen Klinsmann en el Mundial de 2006 es otra: mucho más vistosa, conven-cida de que tocar la pelota también abre caminos, “dul-cificada” gracias a hijos de la inmigración como Mesut Özil y también por jugadores cuya cotización sube y sube: Toni Kroos, Thomas Müller, Phi-

lipp Lahm o Manuel neuer. Lahm, un jugador que ya

maravilló a Maradona en 2006, jugará en el lateral de-recho que lo hizo famoso y no en el medio del campo como decidió Josep guardiola en el Bayern Múnich. Löw hizo ese cambio para los cuartos de final ante Francia, y desde entonces el equipo funciona mejor. Basta con preguntar-le a Brasil, expulsado de su Mundial por un cataclísmico 7-1 de los germanos, que se apiadaron del anfitrión.

El 4-0 alemán en Ciudad del Cabo sigue muy fresco en el recuerdo de los argentinos.

“Es lo que no tiene que vol-ver a pasar”, advirtió Sergio “Kun” Agüero. “Lo fundamen-tal es estar atento a la pelota parada, los alemanes junto

con los ingleses son los que te pueden complicar con una pelota parada y eso te puede cambiar el partido”.

Fue en una jugada con pelo-ta parada a los dos minutos y medio de juego que Müller abrió la goleada aquella vez. Los argentinos, que tienen muy claro que no pueden permitir que su rival abra el marcador, cuentan con una ventaja respecto de 2010: su defensa funciona. Tanto, que no recibió goles en los últimos tres partidos.

Lo que no funciona tan bien como se esperaba es el ata-que. Argentina llegó a Brasil 2014 encomendándose a la ofensiva feroz de los “cuatro fantásticos” -Ángel Di María, Messi, Agüero y gonzalo Hi-guaín-, pero el técnico Ale-

jandro Sabella terminó con-solidando un juego mucho más cercano a sus ideas: control de la pelota, solidez defensiva y ataque sin des-armar al equipo. Cuatro años después, Argentina es muy diferente a la de Maradona, aunque muchos jugadores sean los mismos.

Se le podrá achacar una obsesión por no quedar desguarnecido atrás, pero Sabella arma a su equi-po consciente de que esa meta innegociable cuen-ta con la ventaja de una carta ganadora: Messi. El delantero del Barcelona vi-virá a sus 27 años el día con el que soñó desde que tiene uso de razón: intentar ganar un Mundial con la camiseta de la selección argentina.

Page 4: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Página 4 / guatemala, 12 De julio De 2014

Foto La Hora: aP/ MattHias scHrader.

Alemania intentará ser el primer equipo europeo en levantar la copa en un Mundial disputado en América. El cuadro germano tendrá mañana la octava oportunidad de romper el “maleficio” cuando se enfrente en Río de Janeiro a Argentina en la final de Brasil 2014.

“Europa contra Sudamé-rica. Una magnífica conste-lación”, dijo Löw nada más conocer que la “Albiceleste” sería su rival por el título en el estadio Maracaná.

Por ignacio nayarío de Janeiro / dpa

Alemania y la octava oportunidad de romper el “maleficio europeo”

nunca logró un equi-po europeo levantar

la copa en un mundial disputado en améri-ca. alemania tendrá mañana la octava

oportunidad de romper el “maleficio” cuando se enfrente en río de janeiro a Argentina en la final

de Brasil 2014.

El fútbol es un deporte global, pero los ocho cam-peones del mundo proceden todos de esas dos regiones: tres sudamericanos (Brasil, Argentina y Uruguay) y cinco europeos (Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España).

No obstante, algo flota en el ambiente cuando se jue-ga en uno u otro continente, pues únicamente Brasil lo-gró en Suecia 1958 romper con la hegemonía local en los diez Mundiales disputa-dos en Europa.

Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970 y 1986, Argentina 1978 y Estados Unidos 1994 se cerraron con títulos sudame-ricanos y dejaron siempre vi-

gente la pregunta: ¿Por qué los europeos son incapaces de ganar en América?

“Los equipos sudamerica-nos tienen ventaja al jugar en casa. Eso no se discute. Conocen el entorno, están acostumbrados”, aseguró Löw tras derrotar en cuartos de final a Francia por 1-0 en un exigente partido en Río bajo un intenso sol y altas temperaturas.

“Hoy hacía mucho calor, sin viento, apenas se podía res-pirar. No estamos acostum-brados. Es difícil mantener el control, la concentración en estas condiciones, porque los jugadores se cansan tras cuatro o cinco sprints segui-dos”, dijo.

Cinco de las seis seleccio-nes sudamericanas en Brasil avanzaron a octavos de final. Entre los 13 europeos, seis se metieron entre los 16 mejores. Las semifinales, al igual que la final, fueron un duelo directo entre continen-tes: Alemania-Brasil y Argen-tina-Holanda.

Humedad, largos viajes, drásticos cambios climáti-cos o ambiente hostil en las gradas son algunos de los factores que se mencionan para explicar el fracaso eu-ropeo.

No obstante, Holanda estu-vo cerca de batir a Argentina en 1978, Italia cayó en los penales ante Brasil en 1994 y Alemania perdió por 3-2 en

un disputado duelo ante Ar-gentina en 1986.

“Yo creo que resulta bas-tante complicado para una selección ganar en otro con-tinente que no es el suyo. Esto pasa con los equipos sudamericanos también que juegan en Europa. Encon-tramos muchas dificultades para ganar allí. No sé por qué”, confesó a dpa el bra-sileño Ronaldo, bicampeón mundial.

Pese a la estadística, Ale-mania parte mañana como gran favorita en el Maraca-ná, después de su exhibición en semifinales con un 7-1 ante Brasil.

El clima no parece que vaya a ser un problema, pues ma-

ñana se espera cielo parcial-mente nublado y temperatu-ras en torno a los 20 grados en Río de Janeiro.

Sin embargo, el ambiente en la grada y los alrededores del estadio será otra cosa. La ciudad aguarda una ava-lancha de más de 100.000 argentinos deseosos de es-tar allí el día de la final.

Sólo 30 mil o 40 mil podrán probablemente entrar al es-tadio, que tiene capacidad para 78 mil espectadores, pero el resto se dejará sin duda sentir en las calles de Río de Janeiro y en los alre-dedores del estadio, donde Argentina intentará prolon-gar una vez más el “maleficio europeo”.

Page 5: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Guatemala, 12 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/ rodrigo abd.

Solo un partido separa a Messi de subir al podio de Maradona, o quizás hasta quitárselo, como el mejor futbolista argentino de todos los tiempos.

Messi está a un paso de llevar a Argentina a la glo-ria. Si la Albiceleste se impone el domingo a Ale-mania en la final, nada se interpondrá ya entre Messi y la eternidad. No solo sería la tercera Copa del Mundo de Argentina, sino que ade-más el triunfo se produciría en Brasil. La imagen de Maradona con el trofeo en el estadio Azteca de Mé-xico en 1986 se quedaría pequeña en comparación con la de Messi en el Ma-racaná.

Solo un partido separa a Messi de subir al podio de Maradona, o quizás hasta quitárselo, como el mejor futbolista argentino de to-dos los tiempos.

“Creo que Messi es el me-jor jugador del mundo más allá de lo que ocurra en este Mundial, y está entre los mejores jugadores de la historia del futbol más allá de lo que ocurra en este Mundial”, dijo el técnico Alejandro Sabella al inicio del torneo.

Por jorGe SainZrío dE JaNEiro / aP

Messi, a un paso de salir de la sombra de Maradona

Sólo lionel messi sabe la carga que ha tenido que soportar. Siempre a la sombra de Diego maradona. Como si

nada de lo que hiciera tuviera sentido sin el

mundial.

Messi es una leyenda. Lo que ha hecho en el Barce-lona no tiene comparación posible y será recordado por la eternidad. Ningún futbolista ha sido tan deter-minante en España y en la Liga de Campeones como él. Ha batido todos los ré-cords goleadores, ha gana-do tres Copas de Europa, seis ligas, dos Interconti-nentales. Fue cuatro veces ganador del Balón de Oro. Lo tiene todo. O casi todo.

Porque al mejor Messi siempre le recordaron que si quería superar a Mara-dona tenía una deuda pen-diente con la Copa del Mun-do. Ganó el Mundial sub20 en 2005 y el oro olímpico en Beijing 2008. Pero no lo tuvo nada fácil con los mayores. El día que debu-tó con la absoluta en 2005 fue expulsado a los 47 se-gundos de salir a la cancha por una agresión. Fue un presagio terrible.

Después llegaron las de-cepciones. En Alemania 2006 apenas participó, pero en Sudáfrica 2010, con Maradona de técnico, se le suponía el alma del equipo. Argentina cayó con estrepito 4-0 contra Ale-mania en cuartos. Messi no anotó un gol en todo el torneo y cargó con las cul-pas. Al igual que en la Copa América 2011, cuando Ar-gentina fue eliminada por

Uruguay siendo anfitrión.Se dijo de todo. Messi se

marchó a España con 13 años. Jamás jugó en el cam-peonato argentino. Algunos de los que hoy idolatran a Messi son los mismos que hace unos años decían que no sentía la camiseta, que tenía el “pecho frío”, que no cantaba el himno. Messi tuvo que defenderse de to-das esas críticas. Siempre

con Maradona haciéndole sombra, como si el peque-ño genio del Barsa tuviera que probar de alguna forma su argentinidad.

“Decían que yo no sentía la camiseta argentina, que no jugaba en la selección porque no me pagaban como en el Barcelona, que me cuidaba las piernas, que no quería jugar. La verdad, me dolía llegar a

mi país y que me pegaran sin haber hecho nada”, dijo Messi en el libro “El Distin-to”, del periodista Marcelo Sottile. “Yo era el primero en criticarme por mi juego. Pero que me pegaran por otras cosas fue lo que más me dolió”.

Messi siguió a la suya. La llegada de Sabella y unos ajustes en la plantilla, como la salida de Carlos

Tevez, dieron al delantero el liderazgo de la selección. Messi pudo brillar en las eli-minatorias y se presentó en Brasil con el brazalete de capitán, 27 años cumplidos durante la competición y el grado de madurez suficien-te por la experiencia acu-mulada. El momento justo, pese a haber firmado su peor temporada desde que está en Barcelona.

Page 6: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Página 6 / guatemala, 12 De julio De 2014

RÍo De janeiRo(AP)

José Mariano Beltrane, se-cretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro, dijo entre las fuerzas de se-guridad habrá 10 mil policías militares.“Este será el operativo de seguridad más grande que la ciudad o el país jamás ha-yan visto”, dijo Beltrane ayer. “Tenemos que asegurar que este evento se lleve a cabo como todos los otros parti-

Enorme operativo de seguridad para final

más de 25 mil soldados y policías, el mayor

operativo de seguridad para un evento en la historia de Brasil, pa-

trullarán Río de janeiro mañana para la final de la Copa del mun-do entre argentina y

alemania en el estadio maracaná.

Foto lA HorA: AP/ FrAnk Augstein.

Más de 25 mil soldados y policías patrullarán Río de Janeiro mañana para la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Ale-mania en el estadio Maracaná, siendo este el mayor contingente de seguridad para un evento deportivo en la historia de Brasil.

Biglia: “La clave es que Messi tenga el día que esperamos” Belo HoRizontedpa

El volante Lucas Biglia afir-mó hoy que el triunfo de Ar-gentina ante Alemania en la final del Mundial mañana de-penderá de que el delantero y capitán Lionel Messi pueda desplegar su mejor futbol. “La clave es que Messi ten-ga el día que esperamos”, declaró Biglia a la emisora

Foto lA HorA: AP/ MArtin Meissner.

Biglia reconoció que en el búnker argentino “hay mucha ansiedad” de cara a la final que disputarán en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

deportiva TyC Sports en Ci-dade do Galo, la concentra-ción argentina ubicada en las afueras de Belo Horizonte. “Nosotros le vamos a ir de-mostrando que queremos lo mejor para él y para todos”, señaló el jugador de la Lazio de Italia que se ganó la ti-tularidad en la selección de Alejandro Sabella a partir de los cuartos de final, en lugar

de Fernando Gago. Afirmó además, que Alemania no es un conjunto invencible y “tiene sus puntos débiles”. Biglia reconoció que en el búnker argentino “hay mu-cha ansiedad” de cara a la final que disputarán en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. “Tranquilidad no se puede tener sabiendo lo que nos vamos a jugar”, sostuvo.

Löw asegura que no hay “ningún favorito” en la finalSanto anDRéBrasil / dpa

El entrenador de la se-lección alemana de futbol, Joachim Löw, rechazó que su equipo sea el favori-to en la final del Mundial de Brasil que disputará mañana ante Argentina. “En una final no hay ningún favorito. Da lo mismo cómo hayan sido los partidos an-teriores. Nuestro 7-1 contra Brasil ya no tiene ninguna importancia”, dijo el entre-nador a la emisora alemana de radio ARD tras la llegada del plantel a Río de Janei-ro en la noche del viernes. “Los argentinos son muy pe-ligrosos. Ganaron cada parti-do con una ventaja estrecha, 1-0, 2-1, penales. Han recibi-do muy pocos goles. Tienen una muy buena defensa, son un equipo muy agresi-vo”, indicó el seleccionador. “Vamos a tener muchos, mu-chos más problemas que en la semifinal”, advirtió Löw. Con la única ausencia del

Foto lA HorA: AP/MAttHiAs scHrAder.

El estratega alemán fue contundente al asegurar que en una final nunca hay favoritos.

defensor Shkodran Mus-tafi, baja para el resto del Mundial desde octavos de final, el plantel alemán dejó su concentración en Santo André para instalar-se en Río de Janeiro unas 42 horas antes del final. “Queremos estar más tiem-po en Río para sentir un poco más el fuego”, explicó

el mánager Oliver Bierhoff, que advirtió sobre la peligro-sidad del equipo argentino. “Cuando entran al campo tienen fuego en los ojos. Es un obstáculo que tendremos que superar”, indicó Bier-hoff, quien aseguró que los argentinos se transforman en “otras personas” en una cancha de futbol.

dos del Mundial”.Cuando le preguntaron por qué tanta seguridad, Beltra-ne respondió que se justifica por el aumento en la canti-dad de turistas y la presen-cia de jefes de Estado en la final.“Prefiero tener una gran cantidad de hombres que ser sorprendido por algo”, señaló.Beltrane no ofreció detalles sobre la cantidad de fuerzas de seguridad en partidos previos en el Maracaná.El funcionario dijo que tam-bién se aumentará el patru-llaje alrededor del estadio y en el sur de Río, donde están las famosas playas Copaca-bana e Ipanema. El acceso a la zona del estadio estará restringido a la gente con boletos.Se esperan unas 75 mil per-sonas en la final.

Page 7: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Guatemala, 12 De julio De 2014 / PáGina 7

Foto La Hora: aP/ antonio CaLanni.

Parado unos pocos metros fuera del área, James Rodríguez durmió la pelota con el pecho y, sin perderle la mirada un instante ni dejarla picar, giró sobre su eje y sacó una potente volea de zurda en el juego contra Uruguay.

Los 10 goles que marcaron el Mundial

Por riCarDo ZÚÑiGario DE JanEiro / aP

Voleas para el recuerdo, cabezazos acrobáticos y goles históricos. la Copa del mundo de

Brasil tuvo su buena cuota de dianas me-morables desde sus

primeros días hasta las semifinales.

Sin contar algún truco que Lionel Messi se pueda sacar del sombrero en la final del domingo entre Argentina y Alemania, les presentamos una lista de 10 de los goles que marcaron el Mundial.

LA OBRA MAESTRA DE JAMES

El reloj se acercaba a la media hora del partido en-tre Colombia y Uruguay por los octavos de final en el estadio Maracaná, cuando cerca del área uruguaya empezó a tejerse una ju-gada que parecía intras-cendente. Alvaro Pereira despejó un balón con la ca-beza, y el colombiano Abel Aguilar lo devolvió por la misma vía. Parado unos po-cos metros fuera del área, James Rodríguez durmió la pelota con el pecho y, sin perderle la mirada un ins-tante ni dejarla picar, giró sobre su eje y sacó una

EL VUELO DE SUPER VAN PERSIE

España ganaba 1-0 a Ho-landa en el partido que puso el marcha el Mundial para los finalistas de 2010, hasta que Robin van Persie dejó a todos boquiabiertos con un gol tan acrobático como oportuno.

Justo antes del entretiem-po, Daley Blind mandó un centro desde cerca media cancha. Van Persie le ganó la espalda al central Sergio Ramos y, un par de pasos adentro del área, se lanzó de paloma para cabecear con efecto. El audaz intento del delantero dejó pasmado al arquero español Iker Casi-llas, quien, algo adelantado, sólo pudo observar como la pelota le pasaba por encima y se metía al arco para el 1-1. Holanda metió otros cuatro goles en el segundo tiempo para redondear una paliza 5-1, y la imagen de Van Per-sie, suspendido en el aire con los brazos abiertos, quedó in-mortalizada en las redes so-ciales por una avalancha de memes. “Vi a Casillas adelan-tado así que decidí hacerle el sombrero”, comentó el ariete de Manchester United. “No pudo ser más perfecto. Son goles que se anotan una vez

El delantero, que no había pesado mucho en el encuen-tro, definió el partido como sólo él puede hacerlo. Y espe-ro hasta los descuentos para regalar su magia. El astro del Barcelona recibió el balón por la banda derecha y justo afuera del área. Como suele hacer, recortó hacia el medio y sacó un zurdazo potente y con comba que se metió por el ángulo del segundo pos-te, imposible de atajar para el arquero Alireza Haghighi. “Sólo Messi puede anotar ese gol”, señaló el técnico de Irán, Carlos Queiroz. “Se mantuvo tranquilo y encontró el momento y el espacio ade-cuado. Sólo un jugador de su nivel tiene la capacidad de anotar un gol así”.

DAVID LUIZ Y EL 10 PARA LAS 2

Brasil ya ganaba 1-0 ante Colombia en su duelo por los cuartos de final, y David Luiz puso el último clavo en el ataúd con un tiro libre de lujo a los 69 minutos.

Con la pelota acomodada a unos 35 metros del arco, lo menos que esperaba el portero David Ospina era que el zaguero central fuese a rematar con tal potencia y precisión como para vencer-lo. Pero así fue. David Luiz definió con la parte interna del botín, la pelota voló sin rotación —al más puro estilo Cristiano Ronaldo— por enci-ma de la barrera y se metió pegado al poste izquierdo de Ospina, cuyo salto fue inútil para detenerla. ¿Cómo pudo definir David Luiz con seme-jante puntería? “Creo que es genético, nací con las pier-nas así”, respondió el defen-sor, colocando las manos de tal manera que asemejaban unos pies apuntando hacia afuera. “En Brasil le dicen ‘10 para las 20’’’.

KLOSE SUPERA A RONALDOEl gol en sí fue bastante ru-

tinario. Remate, rebote del arquero, otro remate al arco vacío. De hecho, ni siquiera hubo el clásico festejo de voltereta. Pero el tanto de Miroslav Klose en la paliza de Alemania 7-1 sobre Brasil en semifinales fue su 16to gol en cuatro mundiales,

Foto La Hora: aP/ nataCHa PisarEnko.

Con la pelota acomodada a unos 35 metros del arco, lo me-nos que esperaba el portero David Ospina era que el zaguero central fuese a rematar con tal potencia y precisión como para vencerlo.

Foto La Hora: aP/ Frank augstEin.

Thomas Müller mandó un buscapié algo retrasado desde la izquierda, con Schürrle entrando por el medio. El delantero alemán arrastró la zurda y definió con el taco.

potente volea de zurda. La Brazuca se incrustó pegada al travesaño e hizo inútil el salto del arquero uruguayo Fernando Muslera.

“Es el mejor jugador del Mundial”, lo elogió el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, después de ese partido que Colombia terminó ganando 2-0 con otro gol de James, todavía el máximo artillero del campeonato con seis dianas.

en la vida”.

MESSI EL SALVADORArgentina la pasaba mal

contra Irán en su segundo partido de la fase de grupos. Con el marcador 0-0, los ira-níes incluso habían tenido mejores oportunidades para irse arriba, frustradas sólo por las intervenciones provi-denciales del arquero Sergio Romero. Pero la Albiceleste tenía a Lionel Messi.

para superar a Ronaldo y convertirse en el máximo ar-tillero en la historia del cam-peonato.

El gol a los 23 minutos dejó el marcador en 2-0, y puso en marcha una seguidilla de cuatro tantos en siete minu-tos que sentenció la elimina-ción de Brasil.

“Miro es increíble. Fijar el récord y hacerlo en Brasil es algo tremendo”, opinó el técnico alemán Joachim Loew. “Realmente significa mucho para todos nosotros. Es un récord que sólo podría ser superado por (Thomas) Müller”, su compañero en la selección que, con apenas 24 años y dos mundiales a cuestas, ya suma 10 tantos.

ROBBEN EL CORRECAMINOS

Arjen Robben exhibió una aceleración sobrenatural al anotar su segundo tanto a los 80 minutos en la paliza de Holanda a España en pri-mera ronda.

Daley Blind mandó un largo pase desde cerca del área holandesa, y Robben pren-dió las turbinas y le ganó una larga carrera a Gerard Pi-qué. El extremo llegó a toda velocidad hasta la esquina derecha del área españo-la, recortó hacia el medio y dejó tirado al portero Iker Casillas —cuya imagen ga-teando para tratar de tapar el tiro quedó como una de las imágenes de España en el Mundial— y finalmente de-finió con un potente zurdazo. “Esto es alegría pura”, afir-mó Robben. “Estoy en gran condición esta temporada, y esto es una gran confirma-ción de eso”.

LA VOLEA DE CAHILLPoco después que Holanda

abrió la cuenta ante Austra-lia en su duelo por la primera ronda, Tim Cahill empató a los 21 minutos con una vo-lea digna de los grandes.

El delantero australiano esperó el centro de Ryan McGowann y midió perfecta-mente su remate de zurda, que enganchó en el aire des-de unos 11 metros. El arque-ro holandés Jasper Cillessen saltó, pero el disparo fue con tal potencia que pudo hacer

poco para detenerlo.“Cuando recuerdas a ídolos

como (Marco) Van Basten, incluso Robin van Persie, anotan este tipo de goles”, apuntó Cahill. “De eso se trata el fútbol, de estos mo-mentos, y qué mejor lugar para hacerlo que en Brasil, el hogar del fútbol”.

JAMES Y EL BAILE A JAPÓNJames Rodríguez tuvo otro

gol memorable en la Copa, en el último partido de primera ronda de Colombia, el cuarto en una paliza 4-1 a Japón.

Con el desenlace decidido y el tiempos de reposición, el “10” colombiano recibió un pase en el área, le quebró la cintura a un zaguero japonés con una finta —el jugador quedó tirado en el suelo— y después superó al portero Eiji Kawashima con un suave toque de zurda, picándole el balón por encima.

“Ha hecho dos golazos, im-presionantes”, comentó su compañero Abel Aguilar, al recordar este tanto y el que le anotó de volea a Uruguay.

SHAQIRI SE VISTE DE MESSIEl suizo Xherdan Shaqiri

hizo su mejor imitación de Lionel Messi en el partido

contra Honduras por la pri-mera ronda.

Shaqiri firmó un triplete en ese encuentro, pero su pri-mer tanto a los seis minutos fue digno del genio del Bar-celona. El delantero recibió la pelota en el costado derecho del área, recortó hacia el cen-tro y, con dos defensores hon-dureños haciéndole sombra, encontró un pequeño hueco para rematar de zurda. El ba-lón se metió por el ángulo del segundo poste, a donde no pudo llegar el arquero Noel Valladares. “Es pequeño, es rápido, es móvil”, comentó el capitán de Suiza, Gokhan In-ler sobre su compañero. “Lo bueno para nosotros es que es difícil descifrarlo”.

UN TACO DE SCHÜRRLEAlemania sufrió más de la

cuenta ante Argelia en su duelo por segunda ronda, pero André Schürrle definió con una clase extraordina-ria en el segundo minuto del tiempo extra. Thomas Müller mandó un buscapié algo re-trasado desde la izquierda, con Schurrle entrando por el medio. El delantero alemán arrastró la zurda y definió con el taco, para superar al portero Rais M’Bolhi.

Page 8: Suplemento Deportivo 12-07-2014

Página 8 / guatemala, 12 De julio De 2014