suplemento deportivo 30-07-2012

8
Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012 Página 5 ELIMINAN A ESPAÑA HISTÓRICA CLASIFICACIÓN La guatemalteca Ana Sofía Gómez logró pasar entre las mejores 24 gimnastas del mundo y disputará la final en Londres de la individual de todo evento. Página 3 Página 4 Página 6 Djokovic pasa con apuros Phelps ha sido la decepción El Dream Team gana en debut Pese a llegar con el cartel de favorito, la Furia Roja quedó eliminada tras su segunda derrota consecuva, a manos de Honduras. LH Deportes Página 4 HAMILTON GANA EN BUDAPEST Página 2

Upload: la-hora

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 30-07-2012

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 30-07-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012

Página 5

Eliminan a España

HisTÓRiCa ClasiFiCaCiÓn

La guatemalteca Ana Sofía Gómez logró pasar entre las mejores 24 gimnastas del mundo y disputará la final en Londres de la individual de todo evento.

Página 3 Página 4 Página 6Djokovic pasa con apuros Phelps ha sido la decepción El Dream Team gana en debut

Pese a llegar con el cartel de favorito, la Furia Roja quedó eliminada tras su segunda derrota consecutiva, a manos de Honduras.

LH DeportesPágina 4

HamilTon gana En BudapEsT

Página 2

Page 2: Suplemento Deportivo 30-07-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012Página 2 Deportes

OLIMPIADAS: Debutante guatemalteca estará con las mejores de gimnasia artística

Ana Sofía Gómez avanza a la finalLa guatemalteca Ana Sofía Gómez al-canzó ayer su pase a la final del concurso individual de la gim-nasia artística en los Juegos Olímpicos de Londres.

Gómez, de 16 años, terminó como la segunda mejor latinoame-ricana en la fase de clasificación de la disciplina, superada solo por la venezolana Jessica López.

Gómez y López lograron el pase a la final en el concurso individual que combina las cuatro modalida-des de la gimnasia artística: potro, piso, viga de equilibrio y barras asimétricas. La final se disputará el próximo jueves.

Debutante en una olimpiada, la guatemalteca alcanzó una pun-tuación combinada de 56.132 en las cuatro modalidades, lo que le permitió terminar en el lugar nú-mero 16 de la clasificación general. Las 24 mejores pasan a la final.

“Todo deportista tiene el sueño de ganar una olimpiada, hemos trabajado bastante fuerte para lle-gar a este nivel”, comentó Gómez a periodistas después de la prueba.

Su presencia en Londres marca un hito para el deporte de Guatemala, que participa en gimnasia artística por primera vez desde 1992, cuan-do Luisa Fernanda Portocarrero representó al país en los Juegos de Barcelona.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, Gómez al-canzó el oro en viga de equilibrio y plata en el concurso individual.

El renacer de la gimnasia en el país centroamericano tiene que ver con la presencia de la pareja de entrenadores rumanos Adrian y Elena Boboc, quienes preparan a Gómez.

“Tenemos ocho años de estar juntos (con Adrian Boboc). Él es rumano y junto a su esposa han ayudado a que la gimnasia gua-temalteca estuviera en los Juegos Olímpicos después de 20 años”, contó Gómez.

Su relación con el entrenador se hizo evidente por la comunicación constante que mostraron a lo lar-

FOTO LA HORA: AP GReGORy BuLL

AnA SOfíA Gómez, en su participación en la viga de equilibrio.

go de las pruebas de Gómez, quien conmemoraba con él al final de cada prueba.

JESSICA LÓPEZLa venezolana Jessica López tam-

bién avanzó, junto a Gómez, en la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos, al avanzar a finales jun-to a la dominicana Yamilet Peña.

Tanto López como Gómez sellaron sus boletos para entrar al selecto grupo de 24 atletas que el jueves disputarán la final en el concurso individual, que incluye las cuatro modalidades de la gimnasia artísti-ca: barras asimétricas, viga de equi-librio, salto en potro y piso.

Por su parte, la dominicana Peña

fue la quinta mejor en salto con potro, con 14.933 puntos. La final del aparato se realizará el 5 de agosto.

La venezolana Jessica López fue la mejor latinoamericana en la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Londres, con una actuación destacada el domingo que le mereció el pase a la final del concurso individual.

Tras superar una lesión de codo que la tuvo marginada de algunas de las últimas competencias, Ló-pez alcanzó una puntuación gene-ral de 56.665 puntos que la situó en el 13er lugar de la clasificación general, con lo cual entró al selec-to grupo de 24 que pasaron a la fi-

Por MArCo SIBAJALONDRES / Agencia AP

nal del concurso individual, que combina las cuatro modalidades de la gimnasia.

“Estoy bastante satisfecha”, comentó López tras su partici-pación. “Mi meta es clasificar en el ‘all around’, tengo chances de clasificar”.

López, de 26 años, es una psi-cóloga de profesión y participa por segunda vez en unos Juegos Olímpicos y demostró seguridad de veterana en su desempeño. Cuatro años atrás estuvo en los Juegos de Pekín de los que salió sin medallas.

Al concluir la prueba de piso, la última de las cuatro moda-lidades en que participó, salió cojeando al resentirse por la in-tensidad de los entrenamientos de las últimas semanas, según dijo. López estuvo apartada de algunos de los últimos torneos luego de que el año pasado se lesionó el codo derecho, del que dice estar recuperada.

López admitió que su puntua-ción estuvo “un poquito baja” en las barras asimétricas y en la viga, por lo cual espera trabajar en esas modalidades de cara a la final, que se disputará el jueves.

LATINOAMERICANASEn total participaron 13 gim-

nastas latinoamericanas en las justas de ayer.

La colombiana Jessica Gil, la ar-gentina Valeria Pereyra, la puerto-rriqueña Lorena Quiñones, la mexi-cana Elsa García y la chilena Simona Castro se despidieron. Otras cinco brasileñas quedaron fuera.

En las finales de modalidades individuales clasifican los ocho mejores puntajes con un límite de dos atletas por país.

Brasil, que llegó con algunas veteranas de olimpiadas pasa-das en sus filas, tuvo una ac-tuación para el olvido y fue eli-minada tanto por equipo como a nivel individual en todas las modalidades.

El próximo jueves, López y Gómez deberán enfrentarse con las mejores gimnastas del mundo como la rusa Victoria Komova, mejor clasificada ayer, la estadounidense Alexandra Raisman, segunda mejor, y la china Linlin Deng, que concluyó en la sexta posición.

Page 3: Suplemento Deportivo 30-07-2012

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012 Página 3Deportes

TENIS: Lluvia paraliza tenis olímpico

Djokovic logra sufrida victoriaLa Cancha Central techada de Wim-bledon no fue su-ficiente. La lluvia llegó a Londres, si alguna vez llegó realmente a mar-charse, y de los 48 partidos progra-mados ayer en el torneo olímpico de tenis, menos de la mitad pudieron completarse.Y con alguna sor-presa.

La alemana Julia Goerges derrotó a la favorita polaca Ag-nieszka Radwanska, segunda raqueta del mundo y subcam-peona de Wimbledon hace jus-to un mes. Mientras que Novak Djokovic y Jo-Wilfried Tsonga, segundo y quinto preclasificado respectivamente, necesitaron apurar hasta el tercer parcial para solventar sus respetivos compromisos de primera ronda.

Por lo demás, el británico Andy Murray, el español David Ferrer y la rusa Maria Sharapova avan-zaron a segunda ronda sin de-masiadas complicaciones.

La lluvia impidió el debut del argentino Juan Mónaco, mien-tras que la paraguaya Verónica Cepede vio interrumpido su encuentro contra la estadouni-dense Varvara Lepchenko con empate a un set por falta de luz.

Si el agua lo permite, Wim-bledon deberá robar minutos a las horas si quiere poner al día los cuadros con la gran cantidad de partidos suspendidos, sobre todo en los dobles.

La jornada dominical en Wim-bledon dejó también una efe-méride para la historia. La lluvia obligó a usar la cubierta retráctil de la Cancha Central y la competición de tenis volvió a disputarse bajo techo después de un siglo.

Hace 100 años, en Estocolmo 1912, el tenis se disputó en un

FOTO LA HORA: AP MARk HuMPHRey

Novak DjokovIC cae sobre el césped de Wimbledon, durante el partido de primera ronda del tenis olímpico ante Fabio Fognini.

pabellón con canchas de madera. Desde entonces, el tenis se había jugado siempre al aire libre, si bien el deporte de la raqueta desapa-reció del programa olímpico tras París 1924 y no regresó hasta Seúl 1988.

“Realmente no pensé mucho en ello, ya que para mi primer partido en la Cancha Central y lo único que quería era disfrutar del momento”, dijo la alemana Goerges, quien tuvo el honor de ganar ese primer choque olímpico bajo techo tras imponerse por sorpresa a Rad-

wanska por 7-5, 6-7 (5), 6-4.Djokovic, como Roger Federer el

día anterior contra el colombiano Alejandro Falla, probó sobre el césped de Wimbledon las dificul-tades de los partidos al mejor de tres sets.

El serbio, uno de los favoritos al oro, se impuso al italiano Fabio Fognini, número 65 de la ATP, por 6-7 (7), 6-2, 6-2.

“Es un comienzo”, explicó Djoko-vic. “No había jugado un solo parti-do oficial desde que terminó Wim-bledon y me tomó un set y medio

Por unas horas, el tenis olím-pico viajó un siglo atrás en el tiempo.

La lluvia apareció en Londres y Wimbledon se vio obligada a utilizar ayer la cubierta retráctil de su Cancha Central. Técnicamente, la competición de tenis volvía a disputarse bajo techo por primera vez desde los Juegos de Estocol-mo 1912.

“Realmente no pensé mucho en ello, ya que para mi primer partido en la Cancha Central y lo único que quería era disfrutar del momento”, dijo la alemana Julia Goerges, quien tuvo el honor de ganar ese primer choque olímpico bajo techo tras imponerse por

sorpresa a la polaca Agnieszka Radwanska, segunda raqueta del mundo y subcampeona de Wimbledon hace justo un mes.

“Es cierto que bajo techo la pista es diferente, pero es diferente para las dos”, añadió Georges.

Ni Londres ni Wimbledon serían lo mismo sin la lluvia.

Un fuerte aguacero complicó la segunda jornada del tenis olímpico con la suspensión de más de 20 partidos. Como ocurre habitualmente en el torneo londinense, los Juegos Olímpicos también sufren los rigores del lluvioso clima británico.

WIMBLEDoNBajo TECho

Por JorGE SAINZLONDRES / Agencia AP

encontrar el ritmo”.“Obviamente, la demora de la

lluvia me afectó”, añadió.Salvo los cuatro encuentros de la

central, los partidos que sí finali-zaron estuvieron interrumpidos durante varias horas por la abun-dante lluvia que cayó ayer sobre Londres.

Murray y Tsonga fueron de los que compitieron al abrigo de la central. El británico no encontró demasiados obstáculos para do-blegar 6-3, 6-3 al suizo Stanislas Wawrinka.

Sin embargo, Tsonga chocó contra el muro que le planteó el brasileño Thomaz Bellucci. En un duelo de cañoneros de servicio, el francés acabó imponiéndose por 6-7 (5), 6-4, 6-4.

También quedaron apeadas de la competición las argentinas Paola Suárez y Gisela Dulko tras perder por 6-4, 6-2 ante las chinas Li Na y Shuai Zhang.

La pareja puso fin a su terce-ra participación en unos Juegos Olímpicos. Suárez ganó el bronce en dobles junto a Patricia Tarabini en Atenas 2004 y también estuvo en Sydney 2000.

Dulko, por su parte, participó en Atenas y Pekín 2008.

“Tenemos que estar más que felices y agradecidas de haber estado otra vez en unos Juegos Olímpicos”, explicó Dulko. “Ha sido un logro para nosotras”.

Page 4: Suplemento Deportivo 30-07-2012

España fue eliminada en el futbol, un relevo estadounidense que contaba con Michael Phelps y Ryan Lochte perdió ante Francia y un japonés que buscaba su tercer oro consecutivo en la misma prueba ni siquiera subió al podio ayer en la segunda jorndada de los Juegos de Londres.

Por supuesto que también hubo resulta-dos que se podían cantar de antemano: el oro surcoreano en la arquería por equipos de mujeres -su séptimo al hilo-, el triunfo de la holandesa Marianne Vos en el ciclis-mo de ruta y las abrumadoras victorias de Estados Unidos y España en el comienzo del básquetbol de hombres y de Argentina en el hockey de mujeres.

China sumó otros dos oros y se mantuvo en la cima del medallero con seis doradas, cuatro de plata y dos de bronce. Estados Unidos (3-5-3) e Italia (2-3-2) completan los tres primeros puestos.

España se despidió del torneo de futbol con un revés 1-0 ante Honduras, en uno de los desenlaces más sorpresivos de una olimpiada que ya vio a Phelps marginado del podio en los 400 metros combinados y a los titanes del ciclismo británico rezaga-dos en la prueba de ruta de hombres.

La selección española llegó a Londres como una de las favoritas al oro, junto con un Brasil que cumplió con los pronósticos, goleó 3-1 a Senegal con un magnífico partido de Neymar, y selló su boleto a los cuartos de final.

“Es posible que hubiera una presión (por el favoritismo), pero son jugadores de nivel, que saben jugar con situaciones límites”, comentó el entrenador de Espa-ña, Luis Milla. “Los técnicos tenemos que analizar esta eliminación”.

La natación deparó nuevas sorpresas con el triunfo del cuarteto francés de Amaury Leveaux, Fabien Gilot, Clement Lefert y Yannick Agnel en el relevo 4x100 libre. Estados Unidos —con Phelps, Lochte, Nathan Adrian y Cullen Jones— se quedó con la plata y Rusia con el bronce. Los fran-ceses dejaron atrás a Lochte, la nueva gran figura de la natación, en el último relevo.

“Al menos gané una medalla”, dijo a modo de consuelo Phelps, quien conquis-tó su 17mo metal en su carrera olímpica y quedó a dos de superar el récord de la gim-nasta soviética Larisa Latynina.

PANORAMA: España eliminada del futbol

Por rICArDo ZÚÑIGALONDRES AP

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012Página 4 Deportes

Mejor que tome nota Usain Bolt. Parece que na-die respeta a los favoritos en estos Juegos Olímpicos.

El EstadOUnidEnsE MichaEl PhElPs ha sido la principal decepción en Londres 2012, aunque aún le quedan eventos para revertir la situación.

las lEOnas de Argentina han ratificado su hegemonía al comienzo de la competición del hockey olímpico.

FOTO LA HORA: AP DAnieL OcHOA De OLzA

FOTO LA HORA: AP BuLLiT MáRquez

BEnJaMin hOckin es el abanderado de la delegación paraguaya.

FOTO LA HORA: AP MARk HuMPHRey

Por VICENTE L. PANETTALONDRES / Agencia AP

Hockin, abanderado de la dele-gación paraguaya, sintió la caricia del público, pero no le alcanzó ya que fue eliminado en los 200 metros libres, cuatro años después de haber llegado con el equipo británico a la final del relevo 4x100.

“Me emocioné al ver a mi padre y a mis hermanos en la tribuna”, dijo el nadador de 26 años nacido en Barran-quilla, una ciudad ubicada en el Caribe colombiano. “He tenido público a mi favor, alentándome y además me he reencontrado con viejos compañeros y exentrenadores”.

“Fue un honor de hablar con ellos; están felices. Me vieron la otra noche llevar la bandera y la verdad es que es-tán muy contentos”, agregó en alusión a la ceremonia inaugural del pasodo viernes en el Estadio Olímpico.

Aunque se mostró decepcionado por su prematura eliminación, Hoc-kin dijo que se sintió “muy bien en el agua” y señaló que espera un desquite en sus próximas pruebas que son los 100 metros libres y 100 mariposa.

Hockin, el trotamundos olímpico, se sintió en casa en Londres

Natación

Benjamín hockin salu-dó a las tribunas como si fuese un nadador de la casa y casi lo es: Compitió ayer en los Juegos Olímpicos de londres para Paraguay y muchos lo recuer-dan porque en Pekín 2008 lo hizo para Gran Bretaña. ah, y nació en colombia.

Caen más favoritos en los Juegos Olímpicos

Michael Phelps ganó en los relevos ayer una medalla de plata que lo acercó al récord de preseas olímpicas, en una jornada en la que se batieron dos récords del mundo y uno olímpico en la natación.

Phelps estuvo en el cuarteto de los Estados Unidos del 4x100, que ganó Francia por primera vez en la historia.

Es la medalla número 17 que cosecha Phelps en tres Juegos Olímpicos --incluidas 14 de oro-- y si se alza con otras dos de cualquier valor superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien encabeza la tabla histórica de preseas olímpicas con 18.

Phelps nadará en otras cinco pruebas en la piscina olímpica, incluida la de hoy en los 200 estilo libre, dos días después de haber quedado insólitamente cuar-to en los 400 metros combinados que ganó su compatriota Ryan Lochte.

Ambos fueron compañeros del equipo que relegó a Rusia al tercer lugar. “Al menos gané una medalla”, dijo Phelps, refunfuñando.

Los dos récords del mundo quedaron en manos de la estadounidense Dana Vollmer y del sudafricano Cameron Van der Burgh.

PhElPs

sUBE al POdiO

Por primera vez desde 2000, el podio de los 100 pecho no tuvo en lo más alto al japonés Kosuke Kitajima, quien en esta ocasión tocó la pared quinto a más de un segundo y medio del nuevo monarca olímpico, el sudafricano Cameron van der Burgh. El australiano Christian Sprenger se alzó con la plata y el estadounidense Bren-dan Hansen con el bronce.

En tanto, la británica Rebecca Adlington, la campeona olímpica vigente y gran fa-vorita del público local, se tuvo que con-

formar con el bronce en los 400 libre que ganó la francesa Camille Muffat.

La estadounidense Dana Vollmer ganó el oro en los 100 mariposa con un nuevo récord mundial.

Ni siquiera la esgrima se salvó de los giros inesperados, ya que los cuatro favoritos del sable de hombres fueron eliminados antes de las semifinales y el oro terminó en el cuello del húngaro Aron Szilagyi, quien ocupa el sexto puesto del ranking mundial.

Page 5: Suplemento Deportivo 30-07-2012

Los pergaminos de España de nada va-lieron en Londres y la selección más exitosa de los últimos años fue eliminada ayer inmisericordemen-te por Honduras de un torneo de fútbol olímpico que se está ensañando con los grandes.

Honduras se impuso 1-0 con un gol de Jerry Bengston, su tercero del torneo, y dejó a España sin posibilidades de alcan-zar uno de los dos primeros lugares del Grupo D.

Los españoles habían perdido 1-0 en su debut ante Japón, que el domingo selló su clasificación a la siguiente ronda con una vic-toria por idéntico marcador sobre Marruecos.

También se clasificó Brasil, que le ganó 3-1 a Bielorrusia y totaliza igualmente seis puntos en su grupo.

El bicampeón olímpico Uruguay, por su parte, quedó en situación difícil al sucum-bir 2-0 ante Senegal, que jugó la mayor parte del partido con un hombre menos.

Los uruguayos figuran terceros en el Grupo A, con tres puntos, contra cuatro de Senegal y Gran Bretaña, que le ganó 3-1 a los Emiratos Árabes Unidos.

El equipo celeste se jugará la clasificación el miércoles ante los dueños de casa, en Cardiff. A los británicos les bastará empa-tar para avanzar.

La eliminación de España fue comparada por muchos con la derrota el día previo del nadador Michael Phelps en los 400 metros estilos combinados. Phelps, quien cosechó 14 medallas de oro y dos de bronce en 16 carreras en las dos últimas olimpiadas, ob-tuvo un penoso cuarto lugar y ni siquiera subió al podio.

El desconcierto predominaba entre los españoles después del partido y su técnico Luis Milla insistía en que el equipo estaba para pelear el oro.

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012 Página 5Deportes

Por PABLo ELIAS GIUSSANILONDRES / Agencia AP

Por JUAN ZAMorANoCOVENTRY / Agencia AP

Por PAUL LoGoTHETISWEMBLEY / Agencia AP

Dos santos anotó para México, saliendo desde la banca.

aLfrEDo MEjía, de Honduras, protege el balón ante el acoso de Iker Muniain. Los catrachos eliminaron a España tras ganarles 1 a 0.

FOTO LA HORA: AP Hussein MALLA

FOTO LA HORA: AP scOTT HePPeLL

Luis suárez cae tras la falta del senegalés Abdoulaye Ba.

FOTO LA HORA: AP Ben cuRTis

Saliendo nuevamente de la ban-ca, Giovani Dos Santos marcó un do-blete el domingo con el que México derrotó 2-0 a Gabón y afianzó sus es-peranzas de clasificarse a la segunda ronda en el fútbol olímpico.

México respiró oxígeno puro con los dos tantos de “Gio”, el primero a los 62 minutos y el segundo de penal en tiempo de reposición.

Un chico de 19 años amenaza con convertir el retorno de Uruguay al fútbol olímpico en una pesadilla.

Moussa Konate, un prometedor joven que milita desde el año pasado en el fútbol israelí, con el Maccabi de Tel Aviv, anotó dos goles con los que Senegal le ganó 2-0 a Uruguay el do-mingo pese a jugar la mayor parte del encuentro con un hombre menos y comprometió las posibilidades del equipo sudamericano de pasar a los cuartos de final.

Doblete de Gio alimenta ilusiones de México

Uruguay cae ante Senegal y peligra

Futbol

Futbol

España eliminada, peligra Uruguay en Olimpiadas

fUtBoL: Honduras vence a uno de los favoritos

FOTO LA HORA: AP JOn suPeR

nEyMar conDUcE el balón en el partido contra Bielorrusia.

Neymar se puso el equipo al hombro cuando las papas quemaban, anotó un gol con un tiro libre impresionante y gestó otros dos al doblegar Brasil 3-1 a Bielorrusia el domingo, clasificándose para los cuartos de final del fútbol olímpico.

El astro del Santos le imprimió un extraño efecto a su disparo de derecha para meter el balón en el ángulo superior izquierdo del arco bielorruso a los 65 minutos. Quebró así

el empate a un tanto, en un momento en que Brasil tenía dificultades para acercarse a la meta rival, pese a conservar el balón por buena parte del encuentro en Old Trafford.

Bielorrusia abrió el marcador a los ocho minutos, mediante Renan Bressan, un fut-bolista nacido en Brasil. A los 15, Alexandre Pato empató al rematar con la cabeza un centro de Neymar, quien también puso el pase para el tanto final de Oscar en los descuentos.

Con la victoria, Brasil llegó a seis puntos en el Grupo C, mientras que los bielorru-

sos se quedaron con tres. Nueva Zelanda y Egipto, que igualaron 1-1 más temprano en Manchester, tienen un punto.

Brasil, que busca su primer título olím-pico, jugará contra Nueva Zelanda en la última fecha.

El gol de Neymar se produjo tras una falta en su contra cerca del área. Era un tiro libre para un zurdo, pero Neymar le dio de de-recha y sacó un remate bombeado que se coló junto al ángulo superior del palo que cubría la barrera, lejos del arquero Alek-sandr Gutor.

Neymar brilla en victoria de BrasilFutbol

Por TALES AZZoNIMANCHESTER / Agencia AP

“Debimos haber ganado. Lo único que ha faltado fue el gol”, dijo Milla.

“Cuando te marca el rival en la primera ocasión, todo cambia”, agregó. “Pero in-tentamos buscar la portería rival. Si nos hubiera acompañado el resultado, este equipo iba para arriba, porque hemos ido de menos a más con facilidad”.

“Hicimos una preparación muy similar a Dinamarca donde salimos campeones (sub23), pero en estos Juegos no hemos estado finos. Nos faltó el gol”, insistió.

Los españoles trajeron un equipo con figuras rutilantes, como el arquero David de Gea (Manchester United), Jordi Alba

(Barcelona), Iker Muniain (Athletic de Bil-bao) y Juan Mata (Chelsea). Pero fueron ampliamente superados por Japón y no encontraron la forma de perforar el arco de una Honduras que encontró un gol a los siete minutos y luego supo defenderlo.

Bengtson, que ya había marcado dos ve-ces en un empate 2-2 con Marruecos, ano-tó con un preciso cabezazo abajo desde cerca, sin que nadie lo molestase.

A partir de allí España tuvo el balón, pero falló siempre en la puntada final y tuvo mala suerte, ya que estrelló tres tiros en los palos. Milla dijo además que el árbitro no sancionó un penal a favor de su equipo.

España, no obstante, estuvo lejos de du-plicar el juego de toques penetrantes de su selección mayor, que acaba de ganar su segundo Eurocopa consecutiva y además es campeona mundial. La impotencia se apoderó de los españoles y algunos casi pierden los estribos.

Uruguay, que regresa al fútbol olímpico por primera vez en 84 años, desde que ganó el segundo de sus dos títulos, tam-poco encontró la forma de doblegar a un Senegal que, igual que Honduras, supo ad-ministrar un gol madrugador y no perdió la línea cuando se quedó con diez hombres sobre la media hora.

Page 6: Suplemento Deportivo 30-07-2012

Brasil aguantó un embate final para derro-tar 75-71 a Australia, mientras que Nigeria superó 60-56 a Túnez en un choque entre naciones que debutan en torneos olímpi-cos. El anfitrión Gran Bretaña cayó 95-75 ante Rusia.

Apoyados en 22 puntos y nueve rebotes de Kevin Durant, los estadounidenses se impusieron 98-71 a unos franceses que sólo opusieron resistencia en el primer periodo. Luego, España despachó a China 97-81 con 19 puntos y 11 rebotes de Pau Gasol y Ar-gentina con 32 puntos de Luis Scola venció 102-79 a los lituanos.

Kevin Love fue el segundo mejor anotador de Estados Unidos con 14 unidades, mien-tras que Kobe Bryant sumó 10 y Estados Unidos se trepó a la cima del Grupo A junto con Nigeria.

“No fue un juego perfecto”, dijo LeBron James, quien sólo realizó seis tiros y jugó más como armador de juego al sumar ocho asistencias para complementar sus nueve puntos. “Hay mucho por mejorar, entre-gamos muchos balones, pero en general

Por CArLoS roDrÍGUEZLONDRES / Agencia AP

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012Página 6 Deportes

BÁSQUETBOL: Hacen prevalecer su condición de favoritos en Londres 2012

Estados Unidos, España yArgentina ganan en debut Estados Unidos, España y Argentina ratificaron su condición de favoritos ayer al vencer sin apuros a Francia, China y Litua-nia, respectivamente, en la primera jornada del basquetbol de los Juegos Olímpicos de Londres.

FOTO LA HORA: AP JAe C. HOng

Kevin Durant (5), Chris Paul (13) y Kobe Bryant (10) celebran al finalizar el primer tiempo del partido contra Francia.

jugamos bien”.Los estadounidenses, que ahora suman

18 triunfos consecutivos en torneos inter-nacionales, van por su 14ta presea dorada en el básquetbol masculino. Su próximo rival es Túnez.

Al igual que hace cuatro años, parece ser que el único país capaz de ponerle freno a la aplanadora de la NBA es España, que se sacudió de un oxidado arranque para dar cuenta de los chinos.

“Estamos satisfechos, siempre será bueno

comenzar con el pie derecho, además China es un rival complicado con un programa muy bueno”, dijo el entrenador de España, Sergio Scariolo. “Tuvimos un inicio lento, no calentamos como era debido por pro-blemas para acreditar a uno de nuestros ‘trainers’, esperemos que eso se resuelva”.

España tardó casi ocho minutos antes de embocar su primer tiro pero luego detonó con un segundo cuarto de 34 puntos para resolver el encuentro a pesar de que Yi Jian-lian les clavó 30 puntos.

Los españoles ahora enfrentarán a Rusia.Scola anotó 10 de sus puntos en el primer

cuarto y Carlos Delfino anotó seis de nueve intentos de tres puntos en la victoria de Ar-gentina, que choca el martes con Francia.

Los argentinos buscan un tercer podio en fila luego del oro que ganaron en Atenas 2004 y el bronce conseguido en Beijing 2008.

Brasil, que con cuatro jugadores de la NBA tiene plantel para intentar pelear por los metales, sufrió para vencer a Australia.

FOTO LA HORA: AP IvAn SekReTARev

Félix Verdejo Sánchez (D) pelea contra el panameño Juan Huertes García.

Puerto Rico y Dominicana con jornada exitosaBoxeo olímpico

En una jornada que ofreció dos duelos entre latinoamericanos, el dominicano We-llington Romero y el puertorriqueño Félix Verdejo avanzaron el domingo a los octavos de final del boxeo de los Juegos Olímpicos.

Romero derrotó 17-8 al colombiano Eduar Marriaga y Verdejo superó 11-5 al paname-ño Juan Huertas, ambos en el peso ligero.

Quizás la mayor sorpresa llegó en la catego-ría welter, en la que el mexicano Oscar Molina

Por ALEX oLLErLONDRES / Agencia AP

sufrió un precipitado adiós a manos del ca-nadiense Custio Clayton y dejó a su compa-triota, Oscar Valdéz, como único represen-tante del pugilismo azteca en competición.

“La culpa es mía”, reconoció Molina, a quien su entrenador Francisco Bonilla re-prochó excesiva pasividad en los dos pri-meros asaltos, saldados a favor de Clayton por 6-3. “Salí un poco nervioso, esperé mu-cho y sólo intenté contragolpearlo”.

México no consigue una presea olímpi-ca desde los Juegos de Sydney 2000 y las esperanzas de medalla se concentran en

Valdéz.República Dominicana, en cambio, re-

montó la derrota inicial de Junior Castillo la jornada anterior con dos triunfos con-secutivos: William Encarnación, el sábado contra Braexir Lemboumba de Gabón, y Arias el domingo. A

Arias tendrá un duro rival en los octavos: el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien se clasificó directo a la segunda etapa.

“La medalla está difícil, pero siempre se puede y queremos llevarla de vuelta a casa”, señaló el dominicano.

El pebetero olímpico tiene una nueva ubicación dentro del estadio, pero todavía es imposible verlo desde fuera del inmueble, un hecho que rompe con la tradición de otros juegos y que ha generado más de una crítica.

En un comunicado, los organizadores di-jeron hoy que el pebetero fue cambiado del centro del campo hasta una zona cerca de la campana que resonó en la ceremonia inau-gural de los Juegos Olímpicos. El cambio fue necesario de cara a las pruebas de atletismo, que comienzan el viernes.

Para hacer esta transición, fue necesario encender una linterna con la llama del pebete-ro para apagarlo, de manera que se le pudiera trasladar al extremo sur del Estadio Olímpico.

Austin Playfoot, quien portó la antorcha en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y 2012, fue el encargado de encender de nuevo el pebetero.

Cambian de lugar pebetero de Londres 2012

ESTADIO OLÍMPICO

La policía londinense dijo que un juego de llaves de una sede olímpica se perdió la semana pasada, pero insistió en que la se-guridad no se ha visto comprometida por el incidente.

La Policía Metropolitana dijo que los ofi-ciales encargados del resguardo del estadio Wembley, una de las sedes olímpicas en el oeste de Londres, reportaron el martes que un juego de llaves internas del recinto se ha-bía extraviado.

La agencia policial dijo que los detec-tives no lograron encontrar las llaves, pero que tampoco hallaron evidencia de delitos.

Se tomaron medidas “inmediatamen-te para asegurar todas las zonas clave de la sede”, dijo la policía el domingo.

Policía de Londres perdió llaves de sede olímpica

SEGURIDAD

José Ramírez inició en el boxeo a los ocho años por prescripción paterna. Su progenitor, harto de ver a su hiperactivo hijo correr de un lado para otro, decidió inscribirlo en un gimnasio para que el chico quemara energías durante los 12 meses del año.

Y el pequeño José, que antes se divertía dan-do patadas a un balón, se aficionó en seguida a darle puñetazos al saco. Ramírez, quien reside en la ciudad californiana de Avelan, descubrió el bo-xeo gracias a su padre pero heredó el gusto por el fútbol de su abuelo, oriundo del estado mexicano de Michoacán, así como la devoción por el equipo Chivas de Guadalajara.

“Jugaba bien, de medio central”, recuerda. Hoy, también es hincha del Barcelona del argen-tino Lionel Messi.

Ramírez pelea por más que barras y estrellas

BOXEO

Page 7: Suplemento Deportivo 30-07-2012

Hamilton gana Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno

Cremas y Halcones se mantienen invictos

VELOCIDAD: McLaren ha ganado el circuito seis veces en últimos ocho años

Futbol Nacional

En una difícil visita a San Marcos, Co-municaciones empató a dos goles con los Leones del Deportivo Marquense. Los Cremas siguen, así, en el primer lugar del Torneo Apertura y mantienen su invicto.

Marquense enfrentó en jornadas con-

FOTO LA HORA: AP DARkO VOjinOVic

El monoplaza de Lewis Hamilton avanza en la carrera del circuito de Hungaroring, en Budapest.

Página 7Deportes

POSICIONES

Campeonatos

PILOTOS1. Fernando Alonso, España, Ferrari, 164 puntos.2. Mark Webber, Australia, Red Bull, 124.3. Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull, 122.4. Lewis Hamilton, Inglaterra, McLaren, 117.5. Kimi Raikkonen, Finlandia, Lotus, 116.6. Nico Rosberg, Alemania, Mer-cedes, 77.7. Jenson Button, Inglaterra, McLaren, 76.8. Romain Grosjean, Francia, Lotus, 76.9. Sergio Pérez, México, Sauber, 47.10. Kamui Kobayashi, Japón, Sauber, 33.

FABRICANTES1. Red Bull, 246 puntos.2. McLaren, 193.3. Lotus, 192.4. Ferrari, 189.5. Mercedes, 106.6. Sauber, 80.7. Williams, 53.8. Force India, 46.9. Toro Rosso, 6.

El inglés Lewis Hamilton ganó ayer el Gran Premio Húngaro de Fórmula Uno, con lo que prolongó el dominio de McLaren en el lento y curvo circuito de Hungaroring.

POR MARIO CORDERO Á[email protected]

POR PABLO GORONDIBUDAPEST / Agencia AP

Fred Couples ganó el domingo el torneo británico de golf para veteranos con dos gol-pes de ventaja sobre Gary Hallberg, al sumar 67 impactos en la última ronda para quedar 3 bajo par.

Couples, campeón del Masters de 1992, hizo un birdie en el último hoyo para man-tener a raya a su compatriota estadouni-dense después de que el líder de la víspera, Bernhard Langer, dejó escapar cinco golpes en cinco hoyos para caer junto al lote de per-seguidores.

Los ingleses Carl Mason (66) y Barry Lane (69), así como el estadounidense Dick Mast (67), estaban otros tres impactos detrás.

El paraguayo Angel Franco tuvo una ron-da de 77 golpes para sumar 290, a 19 del líder.

Fred Couples gana británico de veteranos por dos golpes

GOLF

La surcoreana Inbee Park tuvo una ron-da de 6 bajo par, con 66 golpes, para ganar el domingo el torneo Evian Masters de golf.

Park superó por dos golpes a la vetera-na Karrie Webb y a Stacy Lewis, con quien había compartido el liderato la víspera.

Fue el segundo título del circuito LPGA para la surcoreana y el primero desde el abierto de Estados Unidos en 2008. Termi-nó con 271 golpes para 17 bajo par.

Lewis intentó una tardía recuperación, pero su eagle en el 18vo hoyo llegó dema-siado tarde.

Park, de 24 años, logró birdies en los últimos tres hoyos.

La china Shanshan Feng también in-tentó una remontada de última hora, al lanzar para 66 golpes con un eagle en el 18vo hoyo. Terminó igualada en el cuarto puesto con la surcoreana Hyo Joo Kim (68) y la estadounidense Natalie Gulbis (68).

Inbee Park gana por dos golpes el Evian Masters

GOLF

El Glasgow Rangers jugó el domingo su primer partido desde que fue degradado a la cuarta divi-sión del fútbol escocés, con un triunfo por 2-1 sobre el Brechin en la primera ronda de la copa Ramsdens gracias a un tanto en tiempo extra de Lee McCulloch.

McCulloch anotó a los 102 minutos en Glebe Park, con un remate de cabeza tras un tiro de es-quina.

Con el capitán de la selección de Estados Unidos Carlos Bocanegra en el campo, el Rangers se adelan-tó en el marcador con un tanto de Andy Little a los 4 minutos, pero Andy Jackson empató para el Brechin a los 43 minutos.

El Rangers se vio obligado a la liquidación debi-do a deudas tributarias superiores a 30 millones de dólares y fue relegado a la más baja división profe-sional de Escocia.

El 54 veces campeón escocés también tiene prohibido participar en torneos europeos duran-te tres años y vio partir a muchos de sus mejores jugadores.

Rangers juega su primer partido en cuarta división

FUTBOL

secutivas a los dos equipos más ganadores del futbol nacional; el jueves empató de visi-ta con Municipal, y el sábado con los Cremas. Pero en términos generales, Marquense apenas ha ganado dos de los últimos nueve puntos, lo que ha hecho que se ubiquen en zona de peligro, en el noveno lugar.

De los seis partidos de la cuarta jornada, todos los locales lograron ganar, salvo Mar-quense. La sorpresa de la jornada la impuso

Halcones de La Mesilla, que tras su triunfo por goleada ante Malacatán, 4 a 1, se ubica en el segundo lugar del campeonato. El con-junto fronterizo es el otro invicto del torneo, con dos victorias y dos empates.

Malacateco no ha tenido un mal torneo, ya que se ubica en estos momentos en el cuarto lugar, a pesar de la derrota.

Por su parte, a pesar de dos resultados malos, Municipal recuperó terreno al ga-

nar 3 a 0 a Petapa, y actualmente ocupa el tercer lugar. Los Rojos vienen de perder cinco de seis puntos en los últimos dos partidos, pero la goleada les sirve para no perder el paso.

Los Pericos petapenses se mantienen en media tabla, puesto que han ganado sus partidos de locales, lo que hace balance a que también han perdido sus partidos de visita.

Hamilton completó la carrera en 1 hora, 41 minutos y 5,503 segundos, más de un segundo por delante del finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus. El francés Romain Grosjean, también de Lotus, completó el podio.

Por sexta ocasión en ocho años McLaren se impuso en este circuito.

“Realmente fantástico”, dijo Hamil-ton en el radio del equipo después de cruzar la línea de meta. “Vamos a tra-tar de seguir así”.

Les siguieron el campeón defensor Sebastian Vettel de Red Bull; el líder de la clasificación general, el español Fernando Alonso, de Ferrari; y Jenson Button, de McLaren. Entre los 10 pri-meros también llegaron los brasileños Bruno Senna, de Williams —7mo— y Felipe Massa, de Ferrari —9no_.

Fue la tercera victoria de Hamilton en Hungría y la segunda de la temporada. Su triunfo desde el primer lugar de la partida volvió a demostrar la ventaja de comenzar en la ‘pole’ en una pista con pocas oportu-nidades de adelantar.

“Si podemos continuar con este tipo de rendimiento entonces podemos len-tamente alcanzarlo (a Alonso)”, dijo Ha-milton. “Pero sabemos que necesitamos consistencia y todavía debemos mejorar el coche en muchas áreas”.

El piloto británico encabezó el grupo du-rante casi toda la carrera —excepto ocho vueltas en las que se retrasó brevemente tras sus dos cambios de neumáticos— a pesar de los fuertes ataques de la pareja de Lotus.

Grosjean estuvo a menudo menos de 2 segundos por detrás de Hamilton, hasta que fue superado por Raikkonen cuando el finlandés salió de boxes después de su últi-mo cambio de neumáticos en la vuelta 45.

Raikkonen mantuvo la presión sobre Hamilton hasta el final.

“Son absolutamente rápidos estos ti-pos”, dijo Hamilton acerca de los dos pi-lotos de Lotus. “Si estuviéramos en otra pista donde adelantar fuera más fácil, creo que tal vez el resultado habría sido diferente”.

Alonso lidera el campeonato con 164 puntos, seguido por los dos pilotos de Red Bull: Mark Webber, con 124 unida-des, y Vettel, con 122. Hamilton está en el cuarto lugar con 117 puntos, seguido por Raikkonen con 116.

Alonso consiguió su principal objetivo, más allá de la victoria: mantenerse por delante de los bólidos de Red Bull. El español amplió en seis puntos su venta-ja sobre Webber y perdió sólo dos ante Vettel.

“Estoy muy contento, creo que hemos salvado un fin de semana complica-do, donde no hemos sido rápidos ni el viernes ni el sábado”, dijo Alonso tras la carrera.

El venezolano de Williams Pastor Mal-donado terminó en la 13ra posición y el mexicano Sergio Pérez, de Sauber, la 14ta.

La carrera se redujo de 70 a 69 vueltas, después de que se añadió una vuelta de posicionamiento adicional cuando el ale-mán Michael Schumacher, de Mercedes, se atascó en la grilla de partida.

Fue una pésima carrera para el siete ve-ces campeón del mundo, al que impusie-ron una sanción por exceso de velocidad en la zona de pits y se retiró después de 58 vueltas, cuando marchaba en el puesto 18.

La carrera en el Hungaroring es la última antes de la pausa de un mes durante el ve-rano del hemisferio norte.

La competición se reanuda con el Gran Premio de Bélgica el 2 de septiembre.

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012

Page 8: Suplemento Deportivo 30-07-2012

Hellickson arruina el debut de Greinke con los Angelinos

Resultó que Hellickson superó a Greinke en el duelo de lanza-dores ayer, con seis entradas donde permitió dos impara-bles en la victoria 2-0 que le dio a los Rays la final de la serie de tres partidos.

Hellickson ha ganado aper-turas consecutivas por prime-ra vez desde el 19-25 de abril, cuando venció a los Yanquis 9-4 y siguió con una victoria 3-2 ante los Angelinos. En los nueve partidos anteriores a es-tas dos aperturas, su foja fue de 0-6 con un promedio de efecti-vidad de 4.29.

“Lanzar strikes fue lo princi-pal”, dijo Hellickson. “Los últi-mos dos partidos he estado atacando a los bateadores me-jor de lo que estaba haciendo antes. No dar bases por bolas es muy importante para mí. Estaba sacando ventaja de los muchachos y la defensa me apoyó con buenas jugadas”.

El manager de Tampa Bay, Joe Maddon, le advirtió a todos no subestimar a Jeremy Hellickson en la víspera de su enfren-tamiento con Zack Greinke, mientras el ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2009 se preparaba para hacer su primera apertura para los Angelinos de Los Ángeles.

Página 8 Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de julio de 2012

BÉISBOL: Tampa Bay supera a Anaheim

Hellickson (6-6) ponchó a cinco y no regaló pasaportes. Retiró a 15 de sus primeros 16 bateadores, permitiendo sólo un sencillo al venezolano Mai-cer Izturis en la cuarta entrada. El otro imparable de los Angeli-nos fue el de Chris Lannetta en la sexta entrada, una línea que no alcanzó a atrapar el segunda base Ben Zobrist.

“Logró cosas buenas”, dijo el jardinero izquierdo de los An-gelinos, Vernon Wells. “Lanzó un poco más duro hoy de lo que normalmente hace. Es un buen lanzador. Te mantiene fuera de balance y hace que le tires a su cambio, lo cual es bueno”.

Greinke (0-1), obtenido el vier-nes de Milwaukee, permitió dos carreras y siete imparables en siete entradas y ponchó a ocho. Permitió un sencillo pro-ductor a Matt Joyce en la sexta e hizo un lanzamiento descon-trolado en la séptima después de que el dominicano Carlos Peña dobleteó y avanzó con

FOTO LA HORA: AP Reed SAxOn

Zack GreInke, nuevo lanzador de Anaheim, hace una pausa en el segundo inning del encuentro ante Tampa Bay.

una roleta.En Denver, el puertorriqueño

Jonathan Sánchez enfrentó problemas de control y falta de constancia antes de integrarse a los Rockies de Colorado. Aho-ra que es integrante de los Roc-kies, los problemas persisten.

El zurdo, adquirido a Kansas City el 20 de julio en un inter-cambio que envió a Jeremy Guthrie a los Reales, batalló por segunda apertura consecutiva con los Rockies.

Sánchez (0-2) encabezó la de-rrota 7-2 de Colorado ante los Rojos de Cincinnati, quienes consiguieron su 10ma victoria consecutiva y empataron su mejor racha en 14 años. Mat Latos lanzó ocho buenas en-tradas y Drew Stubbs conectó jonrón.

En su debut en casa, el puer-torriqueño permitió seis carre-ras y ocho imparables, ponchó a tres y dio dos bases por bolas. No ha lanzado bien al menos cinco entradas en sus dos aper-turas con Colorado.

“Su velocidad ha bajado dos millas por hora desde la última vez que lo vi en San Francisco y creo que algo de eso es atribui-ble a su problema con el con-trol”, dijo el manager de Colo-rado, Jim Tracy.

ANAHEIMAgencia AP

Manning busca sincronía con sus nuevos receptores

La fuerza en el brazo de Peyton Manning parece estar perfecta. La sincronía que pue-da tener con sus nuevos recep-tores es la mayor duda que en-frenta el cuatro veces jugador más valioso en su regreso con los Broncos de Denver.

Al parecer, Manning no sien-te molestias por la lesión del nervio en su cuello que desem-bocó en varias cirugías, lo que mermó su poder y lo dejó en la banca toda la temporada pasa-da al más durable quarterback en activo de la liga.

Desde que firmó contrato con los Broncos el 20 de marzo, dos semanas después de que los Colts de Indianápolis lo de-jara libre, Manning ha trabaja-do duro para refinar su compe-netración y ritmo con su nuevo equipo de receptores.

El tight end de los Falcons de Atlanta Tony González dijo el viernes que está 95% seguro de que ésta será su última tempo-rada en la NFL.

González dijo que no esta-ba completamente listo para descartar un regreso en 2013 porque ha aprendido a “nunca decir nunca”.

Un intenso saludo del sus-pendido entrenador en jefe Sean Payton esperaba a los ju-gadores de los Saints cuando entraban a un campo bajo te-cho para su práctica del día.

El entrenador asistente Joe Vitt dijo que el afiche gigante de Pa-yton, que fue colgado antes de la segunda práctica del viernes, re-cuerda la mirada penetrante que todos los entrenadores asistentes o jugadores han recibido de Payton cuando su trabajo deja que desear.

El afiche también tiene la leyen-da “Do your job” (Haz tu trabajo), que se ha convertido en el lema no oficial del equipo desde que Payton lo dijo antes de que empe-zara su campaña de suspensión relacionada con la investigación sobre recompensas de la NFL.

ENGLEWOODAgencia AP

FLOWERY BRANCHAgencia AP

METAIRIEAgencia AP

DENVER

Tony González dice que ésta podría ser su última temporada

ATLANTA

Celebran a Sean Payton con un afiche en entrenamiento

SAINTS

LIGa amerIcanaeSTe G P PcT JDYAnkeeS 60 41 .594 -TAmpA BAY 53 49 .520 7.5BAlTimore 53 49 .520 7.5ToronTo 51 50 .505 9BoSTon 51 51 .500 9.5

cenTraL G P PcT JDChiCAgo 55 46 .545 -DeTroiT 54 48 .529 1.5ClevelAnD 50 52 .490 5.5minneSoTA 43 58 .426 12kAnSAS CiTY 41 60 .406 14

OeSTe G P PcT JDTexAS 59 41 .590 -oAklAnD 55 46 .545 4.5AngelinoS 55 47 .539 5SeATTle 47 57 .452 14

LIGa nacIOnaLeSTe G P PcT JDWAShingTon 61 40 .604 -ATlAnTA 57 44 .564 4meTS 49 53 .480 12.5miAmi 47 54 .465 14philADelphiA 45 57 .441 16.5

cenTraL G P PcT JDCinCinnATi 61 40 .604 -piTTSBurgh 58 43 .574 3ST. louiS 54 48 .529 7.5milWAukee 45 56 .446 16CAChorroS 42 58 .420 18.5houSTon 35 68 .340 27

OeSTe G P PcT JDSAn FrAnCiSCo 55 46 .545 -DoDgerS 56 47 .544 -ArizonA 51 51 .500 4.5SAn Diego 43 60 .417 13ColorADo 37 63 .370 17.5

Tabla de posiciones