suplemento deportivo 03-07-2014

8
GUATEMALA, 3 DE JULIO DE 2014 francia y alemania por un lugar en semifinales DUELO EUROPEO / PÁG. 2 “felipao”, como un padre para los brasileños BRASIL / PÁG. 5 colombia quiere hacer historia Colombia se juega el pase a semifinales ante Brasil en el partido más importante de su historia. PÁG. 3

Upload: la-hora

Post on 01-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 03-07-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Guatemala, 3 de julio de 2014

francia y alemania por un lugar en semifinales

duelo europeo / páG. 2

“felipao”, como un padre para los brasileños

brasil / páG. 5

colombia quierehacer historia

Colombia se juega el pase a semifinales ante Brasil en el partido más importante de su historia.páG. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Página 2 / guatemala, 3 De julio De 2014

Los alemanes llegan al partido en el Maracaná en-tre dudas, después de sufrir hasta la prórroga para des-hacerse de Argelia en los octavos de final por 2-1. Por su parte, Francia ha mos-trado uno de los juegos más sólidos del campeonato, aunque también tuvo que esperar a los últimos diez minutos para definir su par-tido ante Nigeria por 2-0.

El ambiente que rodea a ambos equipos es bien dis-tinto. Después de la decep-ción de 2010, en la que los “bleus” no sólo fueron elimi-

Francia-Alemania, duelo grande por un lugar en semifinales

Por ignacio naya Río de Janeiro / dpa

Francia y alemania se medirán mañana en río de janeiro en un duelo entre dos grandes del fútbol europeo, en el que el ganador tendrá como premio un

puesto en las semi-finales del Mundial

de Brasil 2014.

a un equipo que, tras golear 4-0 a Portugal en el debut, fue de más a menos en el torneo. El alemán podría modificar el dibujo, introdu-cir cambios en el equipo, remodelar la delantera, de-volver a Philipp Lahm a la

defensa o nada de todo eso.“Nadie sabe realmente

cómo será la alineación. Eso se sabrá sólo el día del partido”, advirtió el atacan-te André Schürrle, que re-vitalizó al equipo saliendo del banquillo en octavos de final y podría ser una nove-dad en la alineación ante Francia.

Pocos saben lo que pasa por la cabeza del técnico alemán, que no obstante asegura tener todo el “plan del partido en la cabeza”. “Pueden pasar muchas co-sas, lo sé”, dijo Löw. “Estoy totalmente relajado, afronto el partido con absoluta con-fianza”.

Si Lahm vuelve a la línea de cuatro de la defensa, Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger podrían ocupar de nuevo el doble pivote, como en Sudáfrica 2010.

“El gen ganador es impor-tante”, advirtió Löw, en una llamada a los viejos valores competitivos de Alemania, tres veces campeona del mundo y cuatro subcam-peona.

“Francia es un rival enor-me con grandes jugadores. La voluntad de llegar a la final, la capacidad de supe-rarse, la fuerza con la que se desea la victoria serán

decisivos”, añadió.Francia y Alemania se en-

frentaron en tres ocasiones en Mundiales. Los galos sólo se impusieron en la primera, con un 6-3 en el partido por el tercer y cuar-to puesto en Suecia 1958. Después, los germanos infli-gieron dos duras derrotas a los “bleus” en las semifina-les de 1982 y 1986.

La primera de ellas todavía se recuerda con amargura en Francia, donde el portero Harald “Toni” Schumacher se convirtió en un villano tras su patada brutal a Pa-trick Battiston en Sevilla. Los galos desperdiciaron además una ventaja de 3-1 en la prórroga y terminaron perdiendo por penales.

Treinta y dos años des-pués, sin embargo, el se-

leccionador francés, Didier Deschamps, no quiere oír hablar de revanchas. “La mayoría de los jugadores ni siquiera habían nacido. ¿Qué les voy a contar? Yo tenía sólo 14 años”, comen-tó el técnico.

La joven selección france-sa tiene además muy poco que ver con el equipo lidera-do entonces por Michel Pla-tini. La finura e imaginación de entonces se transformó ahora en fuerza y eficacia, representada principalmen-te por la presencia impo-nente de Paul Pogba en el centro del campo.

“No, no tengo ningún mie-do”, respondió Pogba, de 21 años, cuando le pregun-taron por el cuadro germa-no. “No tenemos miedo de nadie”, agregó.

Foto La HoRa: aP/ MattHias scHRadeR.

Andre Schürrle durante la conferencia de prensa junto a Manuel Neuer en Santo André Porto Alegre.

Foto La HoRa: aP/ david vincent.

Karim Benzema y Paul Pogba en el entrenamiento de la selección francesa en el estadio Santa Cruz en Ribeirao Preto, Brasil.

nados en la fase de grupos sino que protagonizaron un motín que terminó con va-rios jugadores sancionados, Francia recuperó el amor y la confianza en el equipo.

En Alemania, por el contra-rio, el entusiasmo que des-pertaba el juego alegre y combinativo del equipo diri-gido por Joachim Löw, inspi-rado en la España campeo-na de 2010, ha dado paso a la desconfianza.

Aunque tiene contrato has-ta 2016, el técnico germa-no se juega gran parte de su crédito en Brasil, donde está al frente del equipo por cuarto torneo consecutivo.

Bajo su dirección, el equi-po logró el subcampeonato europeo en 2008 y llegó a las semifinales del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, pero la actual generación de jugadores alemanes quiere un título que avale la transformación filosófica y estética del fútbol alemán.

Löw necesita encontrar la fórmula que haga funcionar

FRANCIA: Hugo LlorisMathieu DebuchyRaphael VaraneMamadou SakhoPatrice ÉvraPaul PogbaYohan CabayeBlaise MatuidiMathieu ValbuenaKarim BenzemaAntoine Griezmann.

ALEMANIA:Manuel NeuerPhilipp LahmPer MertesackerJerome BoatengBenedikt HöwedesSami KhediraBastian SchweinsteigerToni KroosAndré SchürrleThomas MüllerMesut Özil

Alineaciones probables:

Page 3: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Guatemala, 3 De julio De 2014 / PáGina 3

Para Colombia, el de ma-ñana es el partido más importante de su historia, ya que la selección jamás había llegado a los cuartos en un Mundial, a lo que se suma la sensación de que

Colombia busca hacer historia y aguarle la fiesta a Brasil

Por Diana renée Fortaleza, Brasil / dpa

Colombia buscará mañana hacer histo-ria en Fortaleza en su quinta participación

en un mundial de fútbol. De la mano de su emergente estre-lla james rodríguez,

el equipo cafetero tratará de meterse

en las semifinales de Brasil 2014 y al mis-mo tiempo destruir el sueño de los anfitrio-nes de alzarse con el “hexacampeonato”.

esta vez, a diferencia de otros tiempos, el nivel de ambos equipos es similar.

“A medida que va pasando el campeonato y que hemos ido logrando conseguir los resultados hemos mejora-do nuestro nivel. Esta se-lección creció mucho en la parte deportiva y mental. Se ha fortalecido día a día y es muy consciente de lo que se está jugando en este parti-do, que obviamente es muy difícil porque es contra la selección que para muchos es la favorita”, resumió el defensa Carlos Valdés.

Para Brasil, en cambio, el choque de mañana supone una nueva oportunidad para que el seleccionador Luiz Felipe Scolari logre conven-cer a su afición, después de actuaciones apagadas que culminaron en la dramática

batalla de octavos con Chile para arrancar en penales el pase a cuartos.

El juego mediocre presen-tado por los pentacampeo-nes en lo que va del Mun-dial y la crisis de llanto que afectó a varios jugadores brasileños durante el parti-do con Chile son argumen-tos adicionales para alimen-tar las esperanzas de los colombianos, pese a que el último triunfo del equipo ca-fetero sobre Brasil ocurrió en el lejano año de 1991.

“Yo veo a un Brasil fantas-ma”, dijo a dpa el ex futbo-lista colombiano Adolfo “El Tren” Valencia, al asegurar que el equipo dirigido por el argentino José Pekerman “tiene todas las posibilida-des de ganarle a Brasil”.

No obstante, los pupilos de Scolari aseguran que

han superado la crisis de nervios del choque con Chi-le y que los tropiezos y las críticas tuvieron el efecto de fortalecer al equipo.

“Hemos enfrentado a la mejor selección que ha te-nido Chile y ganamos. Cada uno de nosotros superó su dolor y su cansancio y to-dos corrieron hasta el final. La victoria aumentó nues-tra confianza”, aseveró el máximo astro de Brasil, el delantero Neymar, la estre-lla solitaria del desordena-do equipo brasileño, quien librará un duelo personal con el artillero colombiano James Rodríguez.

Pese a la confianza, el ju-gador del Barcelona reco-noció que las sorpresas que

ocurrieron en lo que va del Mundial de Brasil dejan en claro que ya “no hay equi-pos débiles” ni tampoco favoritos, y pronosticó que el choque con Colombia tendrá tintes de “guerra”, así como ocurrió el sábado con Chile.

“Chile y Colombia son pa-recidos, por su calidad en el manejo de la pelota y por la rapidez de sus jugadores de ataque. Es otra guerra a la que entraremos concen-trados, para que nos vaya mucho mejor”, expresó Ne-ymar, quien aseguró que está totalmente recuperado de los golpes en el muslo iz-quierdo y en la rodilla dere-cha que sufrió en el choque de octavos.

Foto La Hora: aP/ FaBrizio BenscH.

Colombia jugará mañana el partido más importante en su historia, ya que es la primera vez que disputarán una instancia de cuartos de final en su quinta participación en una Copa del Mundo.

Foto La Hora: aP/ andre Penner.

Los pupilos de Scolari aseguran que han superado la crisis de nervios del choque con Chile y que los tropiezos y las críticas tuvieron el efecto de fortalecer al equipo.

Page 4: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Página 4 / guatemala, 3 De julio De 2014

Fallece hija de popular periodista argentino

Estaba previsto que después hablasen dos periodistas con la pren-sa. Pero esa reunión fue suspendida por la muerte en un accidente automovilístico de María Soledad Fernández, de 26 años, hija de Miguel Ángel “Tití” Fernández, un popular periodista de la TV argentina. La joven murió, y dos de sus acompañantes re-sultaron heridos cuando regresaban en automóvil a Belo Horizonte tras el

partido con Suiza.“Estuvimos hablando

con los jugadores y después de la alegría que le dieron a los ar-gentinos, se sienten mal porque Tití Fernández es muy querido en la selec-ción y lo que le pasó a la hija es un dolor muy grande”, dijo el dirigente de la Asociación del Fút-bol Argentino, Juan Car-los Crespi, al anunciar la ausencia de los futbolis-tas en la reunión con la prensa.

Foto La Hora: aP/Manu Fernández

Foto La Hora: aP/ Hassan aMMar.

Lionel Messi festeja con Ángel Di María, quien anotó el tanto con el que Argentina venció a Suiza en los octavos de final de la Copa del Mundo.

El orden táctico ha sido una de las claves que ha llevado a la selección de Costa Rica a ser una grata revelación en este Mundial.

Argentina es un compendio de voluntades que no entre-ga una imagen convincente: solo la salvan individualida-des lideradas por su capitán Messi, autor de cuatro de los siete goles argentinos y que el martes tejió avasallantes piruetas hasta que la regaló con moño a Di María para lo que fue el 1-0 sobre Suiza en la prórroga, a tres minutos de ir a los penales.

Argentina no puede termi-nar un partido en paz, ya que en todos los casos ganó con sobresaltos. Y si no mejora ante Bélgica, quizás no haya un Messi, un Di María o una diosa fortuna de su lado. La suerte sí estuvo con la Albi-celeste en el tiempo adicio-nado al reglamentario cuan-

Por ViCente l. PanettaBeLo HorIzonte, Brasil / aP

Argentina es Messi, algo de Di María y suerte Cautivante inspira-

ción en lionel messi, un poco en ángel Di

maría y algo de suer-te son factores clave para el avance de ar-gentina a cuartos de final de la Copa del mundo, en los que chocará el sábado

contra Bélgica.

Para el choque del sábado, sin embargo, los costarricen-ses no contemplan calcar el ejemplo mexicano, el que los tuvo en ventaja 1-0 hasta los 88 minutos. La única selec-ción en los cuartos de final que no es sudamericana o

Por eriC nÚÑeZsantos, Brasil / aP

Ante Holanda, Costa Rica se remite a su sistema

méxico tuvo a Holanda contra las

cuerdas, a unos tres minutos de eliminar-

los en los octavos de final del Mundial.

Costa rica es el próximo adversa-

rio de Holanda, y el equipo revelación

del torneo tiene una prioridad: cerrarle

los espacios a arjen robben y robin van

Persie.

europea confía ciegamente en su estilo propio, además de ser conscientes del po-tencial holandés.

“Todos los partidos son diferentes. El nuestro será diferente”, afirmó ayer el za-guero Johnny Acosta, quien se perfila como titular de-bido a la ausencia por sus-pensión de Oscar Duarte. “Seguimos trabajando en nuestro sistema”.

Bajo la conducción del téc-nico Jorge Luis Pinto, Costa Rica comulga la disciplina táctica y con una presión en bloques, que arranca de una línea en el fondo y el tesón de sus mediocampistas. Así amansaron al vencer 3-1 a Uruguay en el debut, luego emboscaron 1-0 a Italia, frustraron a Inglaterra en un empate sin goles y final-mente se impusieron ante

Grecia en una definición por penales tras acabar con 10 hombres.

En su cita de cuartos de fi-nal el sábado se van a topar con un adversario que sabe rectificar estrategias sobre la marcha y que ha ganado tres de sus cuatro partidos en el torneo remontando el marcador.

Los costarricenses están al tanto de las virtudes del equipo dirigido por Louis van Gaal.

El mediocampista Celso Borges indicó que Holanda se fundamenta en asediar al rival para que pierda la pose-sión de la pelota y recurrir a la velocidad de sus delante-ros Robben y Van Persie.

“Hay muy buenas referen-cias en todo el frente de ataque de ellos”, resaltó Bor-ges. “Cuando la pelota reba-

do Blerim Dzemaili estrelló un cabezazo en el poste y, en el rebote, mandó la pelo-ta afuera con la rodilla.

“Felicito a los jugadores, no hay crítica para ellos ni para mí, pero aún debemos mejorar”, destacó el técni-co Alejandro Sabella, para quien un partido “no se gana por ganar. Hay que buscar potencia, la manera, la es-trategia y tener buenos juga-dores”.

Argentina atesora buenos jugadores y hasta uno fuera de serie como Messi. Pero por ahora el grupo no es ninguna garantía de efica-cia y tiene abanderados del desacierto que encabezan el defensor central Federico Fernández, el centrocampis-ta Fernando Gago y el artille-ro Gonzalo Higuaín.

Sabella confía en ellos a rajatablas, pero habría que ver si vuelve a apelar a su

ayuda ante Bélgica o le da al equipo un baño de frescura con la entrada de Martín De-michelis atrás, Lucas Biglia, Maxi Rodríguez en el medio y Rodrigo Palacio adelante, donde Messi juega de Llane-ro Solitario.

En todos los casos Argentina ha ganado por la mínima di-ferencia, lo que significa que siempre estuvo expuesta al empate: además de la victoria ante Suiza, doblegó 2-1 a Bos-

nia; 1-0 a Irán y 3-2 a Nigeria.El volante de marca Javier

Mascherano, que ante Suiza en el Itaquerao tuvo su parti-do más destacado en Brasil, dijo que esas experiencias del pasado sirven poco y nada.

“Hoy no nos sirve demasia-do. Se ha pasado, hay que tener la cabeza bien fría para analizar en lo que hay que mejorar”, subrayó Masche-rano, subcapitán del equipo y compañero de Messi en el

Barcelona. “Pero un Mundial no lo ganás con emociones. Lo ganás con la cabeza, con la manera de pensar, con in-teligencia, y con saber que lo que nos va a tocar el sábado va a ser más duro que esto”.

Argentina se entrenó ayer en forma muy liviana en su cuartel general de Cidade do Galo y el atacante Sergio Agüero, ausente ante Sui-za por una lesión muscular, trabajó por primera vez con la pelota desde que acusó ese problema con Nigeria. Pero no hay indicios de que pudiese estar presente con Bélgica.

Argentina saldrá ante Bél-gica con un cambio obligado porque el lateral izquierdo Marcos Rojo recibió la se-gunda amonestación ante Suiza. Su reemplazante sería José Basanta.

“Yo estoy listo, me preparé toda la vida para esto; para jugar un Mundial”, dijo el de-fensor del Monterrey mexica-no, quien ante Suiza sustitu-yó a Rojo en el tiempo extra.

Sale Rojo, entraría Basanta¿Se animará Sabella a ha-

cer otros cambios o morirá con la suya?

sa el mediocampo, hacen presión. Hay que ser bas-tante inteligentes y moverse rápido”.

También cuentan con todo el conocimiento del futbol holandés que puede aportar Bryan Ruiz. Su delantero y capitán Bryan Ruiz fue cam-peón en la Eredivisie con el FC Twente y completó la úl-tima temporada con el PSV Eindhoven.

“Es lógico que estamos trabajando ciertas medidas sobre ciertos jugadores de Holanda”, dijo Acosta.

En particular sobre Robben y van Persie.

El defensor advirtió que Costa Rica no puede expo-nerse a dejarles con marca individual, ya que “son juga-dores que te hacen la dife-rencia en el uno a uno, hay que darles marca doble”.

Page 5: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Guatemala, 3 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/ Frank augstein.

Los jugadores brasileños aseguran que “Felipao” ha sido como un padre para ellos a lo largo de la Copa.

Brasil se había salvado por muy poco de la eliminación ante Chile en los octavos de final de la Copa del Mundo. El joven astro brasileño ha-bía disputado uno de los partidos más difíciles de su vida.

Scolari supo que tenía que estar ahí para apoyar a su pupilo. Ha tenido la misma actitud para todos los de-más integrantes de este joven plantel brasileño que soporta sobre sus hombros la responsabilidad de coro-narse en casa.

Los jugadores dicen que “Felipao” ha sido como un padre para ellos durante el Mundial.

“Es un amigo, es como un padre”, consideró el capitán Thiago Silva. “Siempre pue-des hablar con él si pasas

Por tales azzoniFortaLeZa, Brasil / aP

Scolari, como un “padre” para losjugadores brasileños

Cuando luiz Feli-pe scolari vio que

neymar yacía en la cancha y lloraba con las manos cubriéndo-le el rostro, el técnico supo lo que tenía que hacer. Caminó sere-no, lo ayudó a que se levantara, abrazó la cabeza del jugador contra su pecho y

permaneció conso-lándolo un largo rato.

por una situación difícil. Es el tipo de entrenador que hará lo que sea para que te sien-tas mejor, sin importar qué esté ocurriendo”.

Scolari se ha ganado a los jugadores con el equilibrio correcto entre disciplina y apoyo.

“Siempre está ahí para no-sotros”, dijo el zaguero David Luiz. “Nos da consejos, nos ayuda, nos elogia, nos rega-ña. Es muy transparente en lo que hace y en lo que dice. Así es él. Tenemos la libertad de hablar con él cuando que-remos”.

Luego de guiar a Brasil al tí-tulo en Corea y Japón 2012, el carismático estratega fue considerado el hombre idó-neo para tomar las riendas de Brasil en busca de su sex-to título mundial. Scolari se ha ganado la simpatía de los hinchas y de la prensa, en un torneo en que la Verdeama-rela necesitaba un líder muy especial.

“No vemos a ‘Felipao’ como un jefe”, dijo el lateral dere-cho Dani Alves. “Es nuestro líder. Un jefe te da órdenes, un líder camina contigo y en-frenta todo por ti”.

La Confederación Brasileña de Fútbol contrató a Scolari al considerar que su expe-riencia y su talento de moti-vador serían cruciales para la selección.

Silva atestiguó ese talento antes del primer partido de Brasil en esta Copa. Tuvo que contener las lágrimas cuando comenzó a hablar sobre Scolari recientemente en una conferencia de pren-sa.

“Él dijo unas palabras muy emotivas para nosotros en los vestuarios antes del par-tido inaugural”, relató Silva, a punto de llorar. “Es muy es-pecial para todos nosotros. Ha estado siempre aquí para nosotros, incluso cuando él mismo pasaba por un mo-mento difícil. Siempre estará a nuestro lado”.

El discurso de Scolari llegó sólo dos días después de que falleció su sobrino en un accidente automovilístico. Unas semanas antes, tuvo que dejar el campamento del equipo para asistir al funeral de uno de sus cuñados.

“Sabe cómo motivar a los jugadores”, consideró el me-diocampista Ramires. “Sabe exactamente qué necesita escuchar cada jugador. Sabe cuándo debe ser severo con nosotros y cuándo debe apo-yarnos”.

Scolari sigue siendo tan extrovertido y directo como siempre. Tiene todavía un carácter firme y se pasea sin cesar por la línea de banda, agitando los brazos y lanzan-do gritos a jugadores y árbi-

tros por igual.“Cuando estoy con los juga-

dores no puedo mostrar que estoy preocupado”, dijo Sco-lari. “Pero cuando estoy solo, analizando lo que está listo y lo que no está, me siento un poco inseguro. No puedo de-

mostrarlo cuando estoy con ellos. Tengo que cerciorarme de que ellos conserven la confianza y en quitarles pre-sión de encima”.

El entrenador de 65 años, quien tuvo un buen desem-peño al frente de Portugal

en la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006, no ha decidido todavía qué hará después del Mundial. Sin embargo, alguna vez señaló que contemplaría el retiro si llegaba a dirigir a la selec-ción anfitriona de la Copa.

Page 6: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Página 6 / guatemala, 3 De julio De 2014

21.6 millones de personas vieron el juego entre Bélgica y EE. UU.

Foto La Hora: aP/Kyusung gong.

La audiencia promedio para este juego superó el de la última Serie Mundial y la final de la NBA, eventos que tuvieron lugar durante el horario de máxima audiencia en el que más personas estaban en casa.

nueva YorkaP

Se calcula que 21,6 mi-llones de personas en estados unidos vieron en televisión el partido

de octavos de final de la Copa del mun-do en el que Bélgica

eliminó a la selección norteamericana, un total impresionante para una tarde entre semana que casi con seguridad subestima

el número de personas que realmente vio el

encuentro.

Nielsen señaló ayer que 16,5 millones de espectadores vieron el partido a través de ESPN, y 5,1 millones más lo hi-cieron en la cadena en español Univisión. Además, cerca de 1,7 millones vieron una trans-misión en internet del juego, añadió Nielsen.El récord de audiencia de tele-visión en Estados Unidos para un partido de fútbol son los 24,7 millones que sintoniza-ron el 24 de junio el Estados Unidos-Portugal de la primera fase, que igualó las cifras de la final del Mundial de 2010 en-tre España y Holanda.Sin embargo, el partido ante

Shakira y Carlos Santana, en clausura del Mundial

Foto La Hora: aP/MatiLde CaMPodoniCo.

El mordisco de Luis Suárez a Chiellini se volvió muy popular, lo que llevó a muchos ingeniosos a sacar provecho de ello.

Berlíndpa

Portugal tuvo lugar el fin de se-mana, cuando había más gen-te con tiempo libre disponible para verlo. El Estados Unidos-Bélgica comenzó a las 4:00 de la tarde en la costa este, y algo más temprano en otras zonas horarias, durante una jornada laboral.Nielsen no mide la audiencia en bares, oficinas u otros luga-res públicos. En 2010, ESPN calculó que el tamaño que la cifra de audiencia de días en-tre semana para partidos del Mundial se incrementaría en un 23% si se tomarán en cuen-ta los lugares públicos.Aún así, el juego de octavos de final del martes superó la au-diencia promedio de la última Serie Mundial y la final de la NBA, eventos que tuvieron lu-gar durante el horario de máxi-ma audiencia en el que más personas estaban en casa.La reciente final de la NBA, en la que los Spurs de San Anto-nio vencieron al Heat de Mia-mi, promedió 15,5 millones de espectadores, y 18 millones para el último partido. La Serie Mundial del año pasado tuvo una media de 14,9 millones, y 19,2 millones vieron a los Me-dias Rojas de Boston vencer a los Cardenales de San Luis en el último juego.

El mordisco de Luis Suárez a un rival en el Mundial de fútbol de Brasil sigue dan-do que hablar en Internet, donde diversos fabricantes se apresuraron a ofrecer abrebotellas inspirados en el delantero uruguayo. Un modelo de una casa británica puede conseguirse

por ejemplo por 7,50 euros (10,20 dólares), mientras que un comerciante asiático ofrece otro por 6,50 euros. En ambos casos, el abri-dor tiene el cuerpo de Suárez y es la boca del ju-gador la que destapa las botellas con un “mordisco”. La FIFA sancionó a Suá-rez con nueve partidos de suspensión con su selec-

ción y cuatro meses alejado del fútbol por morder en el hombro al defensor italia-no Giorgio Chiellini en la fase de grupos del Mundial. El jugador del Liverpool pidió ya disculpas por la acción, mientras que Chie-llini dio por superado el in-cidente y consideró exage-rada la sanción impuesta al uruguayo.

El técnico de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, aseguró el jueves que para to-das las personas relacionadas con la selección de fútbol es emocionante ver cómo el de-porte está llegando al público del país. Él lo anticipaba, dada la popularidad del juego entre los jóvenes y las grandes multi-tudes que se presentaron para los partidos de despedida del equipo antes del Mundial.“El fútbol se está abriendo paso y obtiene su merecido re-conocimiento sin quitarle nada a los otros grandes deportes estadounidenses”, declaró Klinsmann.Añadió que es importante que la gente se identifique con la forma en que los estadouni-denses practican el deporte.“La energía y el compromiso y el ritmo y la agresividad con la que jugamos enorgullecieron a la gente en casa y sorprendie-ron a mucha gente fuera de Es-tados Unidos, quizá en Brasil o en Europa”, aseguró.La mayor audiencia para el Es-tados Unidos-Bélgica se pro-dujo en Nueva York, informó Nielsen.ESPN dijo que la audiencia to-tal de la Copa del Mundo es un 44% superior a la del torneo del 2010.

río De janeiroaP

La colombiana Shakira y el mexicano Carlos Santana figuran en el elenco que ac-tuará durante la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo, prevista para el 13 de julio.Shakira estará en un acto del Mundial por tercera oca-sión, informó la FIFA en un comunicado. Durante la ce-remonia interpretará el tema “La la la (Brazil 2014)’’.“Tengo una relación muy es-trecha con el fútbol por razo-

nes obvias, y entiendo verda-deramente lo que significa el Mundial para mucha gente, incluida yo misma”, dijo Sha-kira, citada por el comunica-do. “Me siento muy agrade-cida por la oportunidad de volver a cantar en la ceremo-nia de clausura del Mundial de este año en Brasil”.Durante la Copa de 2010 en Sudáfrica, Shakira cantó el tema oficial del certamen, “Waka waka”.En la interpretación de “La la la (Brazil 2014) acompañará a Shakira el brasileño Carlin-

hos Brown.Santana, por su parte, se unirá al artista de hip hop Wyclef Jean y al cantautor brasileño Alexandre Pires para interpretar “Dar un Jei-to”, la canción principal de la Copa del Mundo.En la ceremonia, que se rea-lizará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, actuará además la cantautora brasile-ña Ivete Sangalo, quien “apor-tará un sabor distintivo y local al show”, con un popurrí de te-mas brasileños”. Pires partici-pará también en ese número.

Lanzan abrebotellas con forma de Suárez

Page 7: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Guatemala, 3 De julio De 2014 / PáGina 7

Foto La Hora: aP/Victor r. caiVano.

Suiza se fue de la Copa del Mundo con la frente en alto al ponerle una dura prueba a la selección argentina de Lionel Messi.

Reciben con júbilo a Suiza en Zúrich tras eliminación de Brasil 2014

ZúrichSuiza / dpa

la selección de futbol de Suiza fue recibida

hoy con júbilo por centenares de aficio-

nados en Zúrich al regresar a casa tras

su eliminación en los octavos de final

del mundial de Brasil frente a argentina.

En el estadio de Zú-rich engalanado de rojo y blanco, los juga-dores de la “Nati” fue-ron vitoreados por sus seguidores con el gri-to de “Hopp Schwiiz” (Arriba Suiza). El seleccionador sui-zo, el alemán Ottmar Hitzfeld, dio las gra-cias por la cordial bienvenida: “No nos

hemos proclama-do campeones mundiales, pero tenemos los me-jores aficiona-dos del mundo”. O r i g i n a r i a m e n -te, la Federación Suiza de Fútbol dijo que no ha-bría ninguna re-

cepción, pero luego revocó su decisión. Para Hitzfeld, de 65 años, el Mun-dial de Brasil fue el final de su carre-ra de entrenador. Suiza cayó 1-0 con Argentina en los cuar-tos de final después de que Ángel di María marcara el único gol del partido en la pró-rroga y cuando queda-ban dos minutos para la tanda de penales.

Jorge Campos lamenta eliminación: “En México no aprendemos”río De janeirodpa

Jorge Campos, ex arquero de la se-lección de futbol de México, cree que su país no termina de aprender de las expe-riencias del pasado. “Hay que aprender, y creo que en México no aprendemos”, dijo Campos hoy en Río de Janeiro, donde asis-tió a la première de la película “Messi”. México fue eliminado por sexta vez conse-cutiva en los octavos de final de un Mundial al caer 2-1 ante Holan-da en un partido que tenía ganado por 1-0 hasta el minuto 88. “Siempre hemos pen-sado que nos merece-mos más. Fue triste, lamentable, ya lleva-mos cuatro, cinco Mun-diales en esta ronda y nunca pasamos”. “Nos quedamos siempre en octavos, pero creo que Méxi-co tiene para más”.

“Hay algo que debemos aprender, tomar en cuenta. A veces que-remos hacer las cosas en el momento, nos ha pasado siempre, no sé cuál sea el asunto”. Campos, de 47 años, no ocultó su amargu-ra por una elimina-ción en octavos que él también vivió des-de el arco en Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea/Japón 2002. “Igual nos pasó en el 98, íbamos ga-nando, igual en el 94, en penales...”. Recordado por sus lla-mativos atuendos y por su juego arriesgado bajo los palos, Cam-pos dijo que preferiría no enfrentarse al ar-gentino Lionel Messi. “Me quedo en la banca. No juego, para que no me meta goles. ¿Frenar a Messi? Es muy difícil”. El mexicano elogió también a Colombia, y mostró su confian-za en los “cafeteros” de cara al duelo con

Brasil el viernes por los cuartos de final. “Va a ser un partido muy parejo. Colom-bia está jugando muy bien, Brasil a lo mejor no es el equipo per-fecto, pero es peli-groso, está en casa”. Las actuaciones del colombiano James Rodríguez también impresionaron al 130 veces interna-cional con el “Tri”. “James es un jugador muy diferente, un chico que tiene un potencial impresionante. Todo depende de él, tiene todo para ser uno de los mejores jugadores del mundo. Ha hecho que no se extrañe a Falcao, y que un chico tan joven tenga ese control es muy difícil”. Campos dejó también una advertencia para Holanda, rival de Cos-ta Rica en cuartos de final: “Cuidado con Costa Rica, hay que te-ner mucho cuidado con ellos”.

Foto La Hora: aP/arcHiVo.

Jorge Campos cree que México sigue sin aprender las lecciones que les han dejado las participaciones en mundiales pasados.

Page 8: Suplemento Deportivo 03-07-2014

Página 8 / guatemala, 3 De julio De 2014