suplemento deportivo 20-07-2015

8
COPA ORO / PÁG. 3 En febrero se elegirá al sucesor de Blatter México avanza con polémica a las semifinales Greinke lidera el triunfo de Los Dodgers ante Los Nacionales FIFA / PÁG. 2 BEISBOL / PÁG. 8 LOS DEPORTES QUE SÍ DAN ALEGRÍA AL PAÍS Los atletas nacionales han empezado a tener momentos dulces en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde ya se han conseguido seis preseas de oro, dos de ellas en deportes en los cuales nunca antes se había ganado una medalla. PÁGs. 6 y 7 GUATEMALA, 20 DE JULIO DE 2015

Upload: la-hora

Post on 22-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 20-07-2015

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 20-07-2015

COPA ORO / PáG. 3

En febrero se elegirá al sucesor de Blatter

México avanza con polémica a las semifinales

Greinke lidera el triunfo de Los Dodgers ante Los Nacionales

FIFA / PáG. 2 BEISBOL / PáG. 8

LOS DEPORTES QUE SÍ DAN

ALEGRÍA AL PAÍSLos atletas nacionales han empezado a tener momentos dulces en

los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde ya se han conseguido seis preseas de oro, dos de ellas en deportes en los

cuales nunca antes se había ganado una medalla. PáGs. 6 y 7

Guatemala, 20 de julio de 2015

Page 2: Suplemento Deportivo 20-07-2015

Página 2 / guatemala, 20 De julio De 2015

El dirigente de 79 años anunció su decisión de convocar un nuevo con-greso electoral pocos días después de ser reelegido en mayo para un quinto mandato, acosado por el es-cándalo de corrupción que sacudió a la FIFA.

Blatter prefería que la fecha de la nueva votación fuera a principios del próximo año, como finalmente decidió el comité ejecutivo celebra-do hoy en la sede del organismo en Zúrich.

Sus rivales en el gobierno de la FIFA, principalmente los represen-tantes de Europa liderados por el francés Michel Platini, jefe de la

El nuevo presidente de la FIFA será elegido el 26 de febrero

ZúrichAgencia dpa

SE ELEGIRÁ AL SUCESOR DE BLATTER

Expresidente de CONCACAFJeffrey Webb se declara inocente

Platini no quiere que los grandes clubes acaparen jugadores

El expresidente de la Concacaf Je-ffrey Webb se declaró inocente en un caso de sobornos y corrupción que conmovió a las autoridades del fútbol internacional.

Webb formuló su declaración ante una jueza federal en la ciudad de Nueva York el sábado.

Webb no será el último acusado en el caso de corrupción masiva si los fiscales consiguen la extradición de otros seis dirigentes de la FIFA.

El expresidente de la confede-ración del fútbol de América del Norte, Central y el Caribe satisfizo un bono de fianza por valor de 10 millones de dólares ante la justicia federal. Entregó tres pasaportes: dos del Reino Unido y otro de las Islas Caimán, y como condición de su libertad bajo fianza deberá usar un dispositivo de vigilancia elec-trónica.

La fianza de Webb fue presentada por diez personas, entre ellas su esposa y los padres de esta, que

estuvieron en la audiencia. Pusie-ron como fianza inmuebles, cuen-tas de retiro, automóviles y alhajas. El acusado se limitó a responder “Sí, su señoría” cuando la jueza le preguntó si comprendía los cargos.

El abogado defensor Edward O’Callaghan no formuló declaracio-nes ni tampoco los fiscales.

Webb, de 50 años, es uno de sie-

te dirigentes de la FIFA que fueron detenidos en Suiza hace algunas semanas. Los fiscales sostienen que se confabularon para pagar sobornos e incentivos por más de 100 millones de dólares vinculados al otorgamiento de derechos de or-ganización y de transmisión de la Copa Mundial y otros torneos du-rante un período de 24 años.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, quiere que los principales equipos dejen de acaparar a los mejores jugadores para que el fút-bol siga siendo competitivo.

El titular del fútbol europeo desea obligar a los clubes a utilizar más jugadores locales. Se requieren ocho en los planteles de 25 futbo-listas para la Liga de Campeones.

“Lo que es importante para el

futuro es limitar la posibilidad de tener los mejores jugadores en un equipo. Esto es importante para la competencia”, afirmó Platini en la revista World Soccer. “No es bue-no que todos estén en un mismo equipo”.

Platini recordó las consecuencias del dictamen Bosman de 1995 del Tribunal Europeo de Justicia, que dispuso en la Unión Europea el li-bre movimiento de jugadores cuyos contratos hubiesen expirado.

nueVa YorKAP

ZurichAP

el congreso extraodinario para elegir al sucesor

del actual presidente de la FiFa, joseph Blatter,

tendrá lugar el 26 de fe-brero de 2016 en Zúrich,

decidió hoy el comité ejecutivo del ente rector

del fútbol mundial.

Foto LA HorA: AP

Webb se declaró inocente tras verse implicado en los escándalos de corrup-ción en la FIFA.

Foto LA HorA: AP

Platini quiere un fútbol más competitivo en Europa.

Foto LA HorA: AP/MicHeAL Prost

El sucesor de Blatter en la FIFA será elegido el próximo 26 de febrero en Zúrich, Suiza.

corrupción.En total, catorce personas están

imputadas en una investigación llevada a cabo por el FBI, en la que presuntamente se destapó un esquema de pago y recepción de

sobornos por la venta de torneos internacionales en las Américas.

Los principales afectados son di-rigentes de la Confederación Sud-americana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación del Norte, Cen-

troamérica y el Caribe (Concacaf).Entre los detenidos se encuen-

tran el caribeño Jeffrey Webb y el uruguayo Eugenio Figueredo, que en el momento de su arresto eran vicepresidentes de FIFA.

UEFA, abogaban por celebrar la elección antes de Navidad.

El ex futbolista francés de 60 años es considerado como el máxi-mo favorito a ganar en caso de que decida presentar su candidatura al puesto.

Según informaciones de dpa, nu-merosos países de Europa, Asia, Sudamérica y Norte y Centroaméri-ca pidieron al jefe de la UEFA que sea candidato a dirigir el ente rec-tor del fútbol mundial.

Platini no comunicó aún si tie-ne intención de presentarse a la elección. El francés renunció el año pasado a enfrentarse a Bla-tter en la votación que se llevó a cabo en mayo en Zúrich, donde el suizo se impuso al jordano Ali bin al Hussein.

Sin embargo, Platini podría dar el paso ahora que Blatter parece debilitado por el escándalo es-tallado justo dos días antes de la votación de finales de mayo, cuando la policía suiza detuvo en Zúrich, a petición de la fiscalía de Estados Unidos, a siete altos diri-gentes futbolísticos acusados de

Page 3: Suplemento Deportivo 20-07-2015

Guatemala, 20 De julio De 2015 / PáGina 3

Dos remates de Carlos Vela que, solo frente al arco, salieron des-viados por metros. Un disparo de Oribe Peralta que pegó en un poste. Otro de Carlos Esquivel que rechazó el travesaño. Hasta que, empatados 0-0 y a segun-dos de llegar a una definición por penales, el árbitro guatemalteco, Walter López, marcó un penalti con la ayuda del juez de línea.

Andrés Guardado anotó el penal a los 122 minutos, después de la polémica enmarcada por Walter López al pitar la dudosa infracción sobre Peralta, y México superó el domingo 1-0 a Costa Rica para clasificarse a las semifinales del campeonato de la Concacaf en las que enfrentará a Panamá.

México dominó las acciones de principio a fin, arrinconó a los ticos en el segundo tiempo y se cansó de llegar al área rival, pero nueva-mente exhibió una alarmante falta de puntería en la definición.

“La verdad es que tienes cierta cantidad de pelotas para definir

eaSt RutHeRFoRD, nueva jeRSey, ee.uu.AP

una tras otra, miguel Herrera observaba

desesperado las ocasiones de gol que su selección mexicana desperdiciaba

ante Costa Rica en su duelo por los cuartos de final de la Copa de Oro.

México vence a Costa Rica con penal polémico y avanza a semis

transferido al Galaxy de Los Ánge-les que se ausentó ante Costa Rica por una lesión.

Como ha sido su costumbre, Vela quedó a deber con el “Tri”. A los 69 minutos, Guardado mandó un pase de tres cuartos de cancha que Per-alta bajó por la banda izquierda y dio un pase a Vela, que sin marca alguna mandó la pelota a las gra-das. Poco después, el delantero de la Real Sociedad falló otro tiro a pasos de la portería, luego de un buen pase de Guardado.

Más allá de la suerte de México

con el fallo arbitral, Costa Rica no hizo muchos méritos y demostró que es un proyecto en transición luego de deslumbrar en la pasada Copa del Mundo. Este equipo, di-rigido por Paulo César Wanchope, dista mucho de aquel que condu-cido por el colombiano Jorge Luis Pinto, llevó a Holanda hasta una definición por penales.

Costa Rica generó poco y nada, más allá de una jugada al principio del partido que controló el arquero mexicano Guillermo Ochoa.

“Tampoco hay que quitarle mérito

a México, que hizo un buen partido, que tuvo sus claras opciones. Son cosas del fútbol, tuvieron opciones y no las pudieron concretar”, dijo Wanchope, sin querer atribuir la eliminación al fallo arbitral. “Clara-mente México tuvo muy buenas opciones de gol, en algunas desa-tenciones nuestras en defensa y lograron vulnerarnos”.

COPA ORO

Foto LA HorA: AP/

Andrés Guardado (18) marcó el polémico penal que le dio el pase a México a las semifinales de la Copa Oro.

Panamá vence en penales a Trinidad y Tobago y avanza a semifinales

Otro empate para Panamá, y otras semifinales de la Copa de Oro.

Panamá accedió por tercera vez consecutiva a las semifinales del campeonato de la Concacaf al su-perar el domingo 6-5 a Trinidad y Tobago en una definición por pe-nales, luego de 120 minutos que terminaron empatados 1-1.

Los canaleros empezaron ganan-do sus cuatro partidos hasta ahora, y todos terminaron 1-1.

“Todos los partidos hemos empe-zado ganando, ahí hemos tenido di-ficultades en sostenerlos”, comen-tó el técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez. “Más que errores de-

fensivos, es la falta de tranquilidad para entrar a definir las opciones que se crean”.

“Nosotros no sufrimos en nuestro arco, sufrimos en el arco contrario porque no la metimos”, agregó.

Esa falta de tranquilidad quedó evidenciada en la definición de penales, en la que cada equipo ne-cesitó de nueve disparos —cuatro más que lo normal— para definir el resultado. Gabriel Torres, Abdiel Arroyo, Armando Cooper, Harold Cummings, Blas Pérez y Valentín Pimentel marcaron por Panamá, cuyo arquero Jaime Penedo atajó los disparos de Sheldon Bateau y Lester Peltier.

Luis Tejada abrió la cuenta por

Panamá a los 37 minutos, cuan-do aprovechó un error al despejar del zaguero trinitario Bateau. La pelota rebotó en Pérez y quedó servida para el atacante de Juan Aurich, que sólo tuvo que empu-jarla con el arco vacío. Kenwyne Jones empató a los 54, cuando cabeceó un tiro libre de Khleem Hyland en una jugada en la que la defensa panameña dejó al ariete libre de marca.

“El gol que nos hacen hoy no hay razón de ser, es una jugada que todo equipo que va a enfrentar a Trinidad trabaja para que no le ha-gan ese gol”, apuntó el “Bolillo” Gó-mez, extimonel de las selecciones de Colombia y Ecuador.

eaSt RutHeRFoRD, nueva jeRSey, ee.uu.AP

Foto LA HorA: AP/Mei evAns

Panamá avanzó a semifinales de la Copa Oro por tercera vez de forma con-secutiva.

SEMIFINALES COPA ORO

EE.UU. – JAMAICA 22/7PANAMÁ – MÉXICO 22/7

el partido antes de terminar suf-riendo, y te empieza a pasar en la cabeza el fantasma del que per-dona pierde”, admitió el técnico mexicano Miguel Herrera. “Fallas tantas oportunidades, que tu ca-beza empieza a maquinar qué es lo que puede pasar en la jugada de ellos, que no te perdonen, que ten-gas equivocaciones”.

Herrera evitó valorar la polémi-ca jugada en la que López decretó que Roy Miller cometió falta sobre Peralta, cuando ambos disputa-ban una posición en el área luego de un centro de Miguel Layún. El delantero mexicano saltó y, sin que mediara mucho contacto con el tico, cayó al suelo. López ini-cialmente marcó saque de meta, pero luego cambió de parecer al consultar con uno de sus jueces de línea.

“La preocupación ha sido desde el principio del torneo, tratar de ser contundentes”, señaló Her-rera. “Desafortunadamente en ese renglón no hemos podido ser lo certeros como quisiéramos”.

Guardado, Esquivel y Jesús Co-rona fueron los más desequilibran-tes de México. Los dos últimos entraron de cambio por Héctor Her-rera y Carlos Vela, dos jugadores cuya titularidad quedó en duda para el duelo ante Panamá por semifinales.

El timonel podría contar para ese partido del miércoles con Giovani Dos Santos, el delantero recién

Page 4: Suplemento Deportivo 20-07-2015

Página 4 / guatemala, 20 De julio De 2015

los socios del Barcelona eligieron la opción

continuista: josep maria Bartomeu ganó de

forma abrumadora las elecciones presidenciales

del club azulgrana y seguirá siendo el máximo mandatario hasta 2021.

ESTARÁ SEIS AÑOS MÁS EN LA PRESIDENCIA DEL CLUB

Bartomeu gana de forma abrumadora las elecciones del Barcelona

BarcelonaAgencia dpa

Según los datos oficiales reve-lados por el club, Bartomeu reci-bió el 54,63 por ciento de los vo-tos de los socios del Barcelona, derrotando con amplitud a su gran rival por el sillón presiden-cial, Joan Laporta (33,03).Las candidaturas de Agustí Be-

nedito y Toni Freixa, por su parte, no pudieron hacer frente al pul-so entre los dos grandes aspi-rantes, y apenas pudieron sumar un 7,16 y un 3,70 por ciento de los sufragios, respectivamente.La resaca del triplete logrado

hace apenas seis semanas por el primer equipo de fútbol pesó finalmente más entre el barce-lonismo que la imputación de Bartomeu, la sanción impuesta al club por la FIFA o los acuerdos económicos con Qatar. Apoyado, mayoritariamente por los socios más veteranos, Bartomeu hizo valer su gestión en las urnas con una victoria mucho más cómoda de lo previsto.“Me gusta que el que gane, lo

Foto LA HorA: AP

Ronaldinho fue presentado en el Fluminense con una derrota.

Foto LA HorA: AP/MAnu Fernández

Josep Bartomeu (centro) seguirá siendo el máximo mandatario del Barcelona hasta el 2021.

Fluminense recibe a Ronaldinho con fiesta y derrota en Maracaná

Fluminense cayó por 2-1 ante Vasco da Gama en el estadio Ma-racaná, en Río de Janeiro, en la dé-cimo cuarta fecha del Campeonato Brasileño de fútbol y el día en que presentó oficialmente y con fiesta a Ronaldinho Gaúcho.

En momentos en que agoniza en el antepenúltimo lugar de la clasifica-ción, dentro de la zona de descenso a la segunda división, Vasco se dio el gusto de imponerse a un “Flu” que jugó de local y con masivo apo-yo de su hinchada.

El agasajado acompañó el en-cuentro desde una escalinata del estadio, después de la ceremonia de presentación, en la que confesó

río De janeiroAgencia dpa

a la hinchada que está “ansioso por comenzar a jugar”.

Se prevé que el nuevo 10 comien-ce a entrenar el próximo 27 de julio y debute el 1 de agosto contra Gre-mio, también en el Maracaná, en la 16. fecha del torneo nacional.

Andrezinho inauguró el marcador en el minuto 39’, y Jhon Cley selló el triunfo en el 70’. Marcos Junior des-contó por su parte a los 13 minutos de juego.

Con la derrota, Fluminense dejó es-capar la oportunidad de escalar a la cima de tabla y cayó al tercer puesto con 27 puntos.

El “tricolor” carioca quedó detrás de Atlético Mineiro, que lidera con 29 puntos pese a haber caído el sábado ante Corinthians. El “Timao”

haga por mayoría, eso legitima mucho más nuestro proyecto”, manifestó Bartomeu antes de iniciar su primer discurso ante la prensa como presidente electo del Barcelona.En él, y después de un “día de

mucha tensión”, Bartomeu agra-deció a todos los socios del club su contribución a una “jornada perfecta”.“Hemos vuelto a demostrar

hasta qué punto queremos al ‘Barça’, no sólo en el césped so-mos el mejor club del mundo”, aseveró antes de comprometer-se a hacer que el Barça “siga creciendo y siga ganando” en “un momento muy importante”

en la historia del club.Después de haber accedido al

cargo hace un año y medio mo-tivado por la dimisión de Sandro Rosell, el empresario barcelonés de 52 años conservará la poltro-na azulgrana, legitimado ahora sí por la masa social, tras supe-rar en una jornada electoral con más diferencias de las previstas a su gran rival, Joan Laporta.Más de 109.000 socios y so-

cias del “Barça” estaban llama-dos a las urnas este sábado en las instalaciones habilitadas por el club azulgrana en los aleda-ños del Camp Nou. Después de 12 horas de intensa actividad en la explanada del Auditori 1899,

47.270 barcelonistas (una par-ticipación del 43,12 por ciento) ejercieron su derecho al voto. De ellos, un 54,63 mostró finalmen-te su apoyo a la opción continuis-ta encabezada por Bartomeu (25.823 votos), por el 33,03 que se decantó por la del ex presi-dente Laporta (15.615 votos).Después de agradecer a “todos

los socios” que le votaron y a “to-das las personas” que le apoya-ron durante una campaña que catalogó como “difícil”, Laporta felicitó públicamente al ganador y abandonó las instalaciones del Camp Nou pasadas las 22:30 horas, cuando aún no se cono-cían los resultados definitivos.

Independiente gana y sube posiciones en el fútbol argentino

Independiente consiguió hoy su segundo triunfo consecutivo en el torneo argentino al imponerse 1-0 como visitante de Temper-ley, resultado que lo acercó a los equipos que pretenden luchar por el título.El atacante delantero Lucas Al-

bertengo convirtió el gol del en-cuentro con un cabezazo a los 53 minutos, luego de un centro enviado desde la derecha por el volante Martín Benítez.La victoria deja a Independiente

con 26 unidades, a 11 del pun-tero del certamen, Boca Juniors.“Por suerte pude marcar y es-

pero que sigan viniendo los goles porque ayudan al equipo. Tene-mos que ganar un par de partidos seguidos para prendernos arriba” en el torneo, dijo Albertengo.Disputada en forma parcial la

decimoséptima fecha del certa-men se concretó que los cinco equipos más importantes de Ar-gentina (Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente) logra-ron victorias en sus partidos.El conjunto rosarino tuvo las

mejores chances de gol pero no logró convertirlas ni siquiera en los últimos 15 minutos del en-cuentro, lapso en el que Vélez sufrió la expulsión de su volante central, Leandro Somoza, por do-ble amonestación.La igualdad dejó a Central con

32 puntos, a cinco de Boca, mientras que Vélez no logra en-derezar su campaña y se instala con 20 unidades en la tabla de posiciones.Por su parte, San Martín de San

Juan venció en su estadio a Hura-cán 3-2 tras remontar dos goles de desventaja en un entretenido partido.

Buenos airesAgencia dpa

Foto LA HorA: AP/Iván Fernández

Boca Juniors sigue puntero en Argentina tras derrotar el sábado 2-1 a Quilmes.

lo escolta en igual número de unida-des pero menor saldo de goles.

En otro partido de la fecha, Sport se impuso por 2-0 al Sao Paulo y marcha cuarto, dentro de la zona de acceso a la próxima Copa Liber-

tadores.Santos, a su vez, cayó por 1-0 ante

Palmeiras y sigue con amenaza de caer a la “B” al ocupar el décimo séptimo lugar con solo 13 puntos cosechados en lo que va del torneo.

Page 5: Suplemento Deportivo 20-07-2015

Guatemala, 20 De julio De 2015 / PáGina 5

PRETEMPORADA CATALANA

El alemán Andre Greipel, del equi-po Lotto-Soudal, se impuso ayer en la decimoquinta etapa del Tour de Francia con un embalaje en que superó a tres competidores sobre la línea.John Degenkolb de Giant-Alpecin

fue segundo, Alexander Kristoff de Katusha tercero y Peter Sagan de Tinkoff-Saxo cuarto.El británico Chris Froome, líder de

Sky, retuvo la primera posición en la general tras la etapa de 183 kilóme-tros (114 millas) entre Mende y Va-lence. El colombiano Nairo Quintana sigue segundo en la general a 3:10 y tercero Tejay van Garderen a 3:32.La etapa ofreció una de las últimas

oportunidades para que se lucieran los velocistas antes de la conclusión de la carrera en París el 26 de julio.La policía francesa reforzó la se-

guridad en torno de los corredores de Sky después que sus ciclistas, incluso Froome, se quejaron de agresiones de espectadores.Froome se quejó de que un es-

pectador le arrojó orina en la etapa del sábado, y su compañero Richie Porte dijo que alguien lo golpeó du-rante una escalada en los Pirineos la semana pasada.Al aproximarse a la meta, Greipel y

sus compañeros de equipo lo deja-ron en buena posición para el em-balaje final. A partir de allí él hizo el resto eligiendo el momento oportu-no para embalar.Mark Cavendish, el único que pudo

superar a Greipel en un embalaje ma-sivo en este Tour, no pudo disputarle la victoria en Valence ya que quedó relegado del pelotón embalado en la etapa que comenzó con colinas.El alemán aceleró a fondo faltando

300 metros (yardas) para la llegada para conseguir su novena etapa en un Tour. En la versión actual, tam-bién se impuso en las etapas 2 y 5.Froome llega a los Alpes, el último

obstáculo mayor, con una cómo-da ventaja y se aproxima a su se-gundo triunfo ya que ganó el Tour en 2013. Ayer llegó con el pelotón principal junto con los demás aspi-rantes al podio y no hubo cambios en las primeras posiciones.

Greipel gana la etapa 15 del Tour de FranciamenDe, FranciaAgencia AP

Foto LA HorA: AP/LAurent CiPriAni

El alemán Andre Greipel llegó a la cima en la etapa 15 del Tour de Francia.

maDriDAgencia dpa

Después de conquistar Liga, Copa del rey y Champions League la pasada temporada, los azulgra-nas buscan hacerse con tres títulos más antes de que concluya el año 2015: las Supercopas española y europea y el Mundialito de clubes.

Sería una proeza en la medida en que “todos querrán ganar al Barça”, como apuntó el propio Luis Enrique antes de partir a Estados Unidos. El entrenador azulgrana quiere olvi-dar un triplete “que pertenece a un pasado maravilloso” para empezar a pensar en un “sextete” que haría del Barça el único equipo del mun-do capaz de conquistarlo en dos ocasiones.

Será un largo camino que se ini-ciará sin Messi, cuya triunfal tem-porada con el Barça concluyó con mal sabor de boca tras la derrota con su selección en la final de la Copa América ante Chile. Numero-sos compatriotas han responsabi-lizado a su capitán de la segunda final consecutiva perdida por Ar-

Sin Messi, Barcelona inicia su gira por EE. UU. pensando en el “sextete”

Sin lionel messi en el grupo, el Barcelona inició hoy en los angeles una gira por estados unidos que marca el auténtico inicio de la preparación de una temporada que

puede conducir al equipo a una nueva gesta histó-

rica.

Foto LA HorA: AP/SiLviA izquierdo

El Barcelona iniciará una gira de pretemporada sin su máxima estrella, Lionel Messi.

EE. UU. se despega en la cima y Colombia brilla en Juegos Panamericanos

Foto LA HorA: AP/JuLio Cortez

Canadá se llevó la medalla de oro en Beisbol al vencer en la final a Estados Unidos.

torontoAP

La jerarquía de Estados Unidos se mostró el domingo en todo su esplendor en los Juegos Paname-ricanos al consolidarse en la cima del medallero, en el que los depor-tistas colombianos igualaron su co-secha de hace cuatro años y ahora miran por el retrovisor a Cuba.

Los estadounidenses pasaron siete días por detrás del anfitrión Canadá, pero al entrar a la segun-da semana de las justas abrieron una brecha de seis medallas de oro sobre sus vecinos: 59 sobre 54.

Su cosecha dominical incluyó una decena de títulos, incluyendo cuatro en canotaje, además de consagra-ciones en ciclismo de pista, gimnasia rítmica, tiro y equitación. Pero Cana-

dá se dio el gusto de repetir como campeón del béisbol al derrotar por 7-6 a los estadounidenses en la final.

El canotaje y la gimnasia aporta-ron dos oros para Brasil, que con 30 doradas se afianzó en el tercer lugar del medallero, con lo que se perfila para cumplir con su objeti-vo trazado rumbo al año que viene, cuando será anfitrión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Lo notable del domingo fue el desempeño de Colombia, que arra-só en el debut panamericano del golf al apoderarse de los tres oros en disputa y añadir un par de victo-rias en el velódromo. Este les dejó con 24 oros, una más que Cuba, para situarse en el cuarto puesto de la tabla general.

Mariajo Uribe hizo historia al con-vertirse en la primera campeona

gentina.Las críticas fueron tan severas -el

propio Diego Maradona se sumó a la polémica y dijo que hay que dejar de “mimarlo”- que se ha llegado a especular en la prensa con una po-sible retirada temporal de Messi de la “Albiceleste”.

“Necesita descansar”, dijo Luis Enrique, ya en suelo angelino, so-bre la ausencia del “10” en la gira estadounidense. El técnico espa-ñol, que nunca ha ocultado su aver-sión por este tipo de “tours” comer-ciales, eximió a Messi y al resto de jugadores del club que disputaron la Copa América (Mascherano, Ne-ymar, Alves y Bravo, además de Ter Stegen que disputó la fase final del Europeo sub-21) de un intenso pe-riplo norteamericano.

Pero como es habitual es el argen-

tino quien acapara todos los focos. “Messi no está en Estados Unidos porque necesita vacaciones y no voy a cambiar por mucha gira que haya”, insistió el entrenador, cuyo reto pasa por recuperar en lo anímico al cua-tro veces Balón de Oro antes de los compromisos oficiales que esperan al Barcelona a la vuelta de la esqui-na.Un reto deportivo mayúsculo que tendrá que ajustarse asimismo a los compromisos comerciales del equi-po en su gira estadounidense. Tras aterrizar en California el domingo, el Barcelona deberá compaginar duros partidos de preparación ante rivales como el Chelsea o el Manchester United con una intensa agenda so-cial y comercial.

Sólo durante la jornada de hoy, antes y después del entrenamien-to, la plantilla tenía programada la

visita de la leyenda de la NBA Kobe Bryant, reconocido admirador del conjunto azulgrana; la participa-ción en una rueda de prensa para refrendar la alianza del club con Unicef; una sesión de fotos con los atletas discapacitados que parti-ciparán en los Special Olympics Games que tendrán lugar en Los Angeles el 25 de julio, y un acto pu-blicitario con Nike.

Desde el punto de vista deporti-vo, la puesta de largo del Barcelo-na tendrá lugar mañana ante Los Ángeles Galaxy. Un día después la plantilla volará a San Francisco. Allí departirán con los campeo-nes de la NBA, los Golden State Warriors, antes de enfrentarse el sábado al Manchester United de Louis Van Gaal.

Tras el partido, la plantilla viajará a Washington, donde el martes 28 se medirá al Chelsea de José Mou-rinho para poner punto final a la gira. El Barcelona regresará a casa esa misma noche.

Messi, por tanto, se incorporará al equipo con apenas dos partidos de preparación más -frente a la Fiorentina el domingo 2 de agosto y ante la Roma el miércoles 5 en el Trofeo Joan Gamper- antes de jugarse dos de los tres títulos a los que aspira el Barcelona antes de que concluya el año: la Super-copa de Europa ante el Sevilla el 11 de agosto y la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao los días 14 y 17.

de golf en la historia de los juegos al imponerse en el torneo indivi-dual femenino. Un rato después, Marcelo Rozo se alzó con el oro del

torneo masculino. Uribe, Paola Mo-reno, Mateo Gómez y Rozo redon-dearon la gesta con la corona por equipo en el Angus Glen Golf.

Page 6: Suplemento Deportivo 20-07-2015

Página 6 / guatemala, 20 De julio De 2015

JUEGOS PANAMERICANOS

torontoAgencia dpa

Fue el segundo triunfo paname-ricano para la vela guatemalteca, que el sábado ya vio como Juan Ignacio Maegli se subía al primer cajón del podio en la categoría láser.

Hess y Abascal mantuvieron una dura pelea con el velero estadouni-dense que, patroneado por Mark y su hija Grace Modderman, se que-dó con la plata. El bronce fue para los boricuas Enrique Figueroa y Franchesca Valdés.

“Fue un día muy duro. Aún podría-mos haber perdido el oro, si hubié-ramos entrado en el último lugar”, afirmó Hess, tras poner pie en la Centre Island de Toronto.

“Mark Modderman es un gran re-gatista y Grace, también. Hicieron un gran trabajo”, añadió el nuevo campeón panamericano.

En una regata bastante rápida en aguas del Lago Ontario, el velero guatemalteco entró por detrás del comandado por los boricuas, casi pegado a él, y por delante de los

Los regatistas Hess y abascaL se cueLgan eL quinto oro de guatemaLa

los regatistas naciona-les jason Hess e irene abascal conquistaron ayer el quinto oro para

guatemala en los juegos Panamericanos de to-

ronto al lograr conservar su ventaja en la regata decisiva en la categoría

de Hobie abierta 16.

Foto LA HorA: AP

Los regatistas guatemaltecos Jason Hess e Irene Abascal conquistaron la medalla de oro en la categoría de Hobie Abierta 16.

El pentatlón moderno, una prue-ba que engloba esgrima, nata-ción, salto ecuestre, tiro y carrera, dio hoy la medalla de oro al gua-temalteco Charles Fernández y la plata al mexicano Ismael Hernán-dez en los Juegos Panamericanos de Toronto.“Honestamente, cuando vi al

mexicano que venía detrás de mi pensé que ya me alcanzaba”, afir-mó Fernández después de ganar el sexto oro de su país en Toronto, donde la decepción para Guatema-la fueron las descalificaciones de Erick Barrondo y Mirna Ortiz en los

el pentatlón moderno le da el sexto oro a guatemala en los Panamericanos

Foto LA HorA: CoG

Charles Fernández conquistó el primer oro para Guatemala en la historia en pentatlón moderno.

torontoAgencia dpa

para la vela guatemalteca.Con su medalla dorada, Hess, de

26 años, escaló un par de peldaños respecto a su actuación en Guada-

lajara 2011, donde ya conquistó un bronce en la misma categoría.

Abascal, que fue primera en los campeonatos norteamericanos

20 kilómetros marcha.El guatemalteco, que obtuvo tam-

bién la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, sumó 1.444 puntos frente a los 1.439 de Hernández. En tercer lugar quedó el estadounidense Nathan Schrimsher con 1.421.“Mis primeras tres rondas de tiro

estuvieron bien, pero la última me ayudó a ganar”, indicó Fernández al concluir la prueba combinada (tiro y carrera).En el pentatlón femenino el sába-

do había ganado el oro la brasileña Yane Marques, seguida en el podio por las mexicanas Tamara Vega y Mayan Oliver.

Modderman.“El ritmo hoy fue bastante apreta-

do”, observó Hess sobre la regata que acabó dando el segundo oro

de la categoría en 2014, cerró su debut en unos Panamericanos su-biéndose al primer cajón a sus 21 años.

Page 7: Suplemento Deportivo 20-07-2015

Guatemala, 20 De julio De 2015 / PáGina 7

Foto La Hora: CoG

Erick Barrondo catalogó como un “momento amargo” la descalificación cuando faltaban 200 metros para llegar a la meta.

mirna ortiz y erick Barrondo se fundieron

en un abrazo triste bajo un sol de plomo

en la mañana de toronto. Con pocas

horas de diferencia, los esposos estrella del

deporte guatemalteco corrieron la misma suerte: quedaron descalificados en los 20 kilómetros

marcha de los juegos Panamericanos.

FUERON DESCALIFICADOS DE LA PRUEBA

Barrondo y Ortiz, descalificados en la prueba de marcha de Toronto

torontoagencia dpa

Habían llegado a Toronto en-tre los favoritos y dispuestos a darle podios a Guatemala en la disciplina que más alegrías le dio al país centroamerica-no en los últimos años, entre

Foto La Hora: aP/FeLiPe Dana

La marchista Mirna Ortiz tras la descalificación aseguró estar “consciente de que hay que mejorar aún”.

ellas su primera medalla olím-pica -la plata de Barrondo- en Londres 2012.De familias humildes, Ba-

rrondo y Ortiz encontraron en el deporte la forma de desta-car. Un parque de Ciudad de Guatemala lleva el nombre del subcampeón olímpico y cam-peón panamericano en Gua-dalajara 2011, que tomaba prestadas las zapatillas de su madre cuando empezó a en-trenar y las dejaba en el mis-mo sitio para que no lo notara.Hace cuatro años la marcha

de Guatemala logró de mane-ra sorpresiva empezar a tejer una historia de éxito con los oros de Barrondo y de Jamy Franco en los 20 kilómetros, la plata Ortiz y el bronce de Jaime Quiyuch en los 50 kiló-metros.Pero hoy tuvo un día gris en

el Ontario Place West Channel de Toronto, donde Ortiz y Ba-rrondo disputaron sus respec-

tivas pruebas y quedaron fue-ra, con menos de tres horas de diferencia, por la misma causa.Ortiz sumó tres amonesta-

ciones y con ello fue desca-lificada antes de completar la mitad de la prueba. Su es-poso estaba peleando por el segundo lugar con el cana-diense Iñaki Gómez cuando, poco antes de la meta, los jueces lo sacaron de la prue-ba por utilizar una técnica incorrecta.Un “momento amargo”, resu-

mió después Barrondo. “Fue prácticamente cuando venía-mos ya a menos de 200 me-tros de cruzar la meta, pero bueno, las descalificaciones forman parte de la marcha, lu-chando ya prácticamente por una medalla de plata, al final no se logra”, afirmó.“Quedan muchas cosas y una

de ellas es analizar la compe-tencia, tratar de buscar fotos para ver realmente cómo íba-mos nosotros en relación con otros competidores, mandár-

selas a la Odepa (Organiza-ción Deportiva Panamericana) también”, agregó.Ortiz, la subcampeona pana-

mericana de Guadalajara, es-peraba con rostro triste a su esposo antes de retirarse del sitio de la competencia. Los dos, que tantas alegrías re-cibieron con la marcha, esta vez estaban juntos en la ad-versidad.Varias descalificaciones con-

secutivas de Barrondo, la últi-ma en los Juegos Centroame-ricanos y del Caribe 2014, han encendido también las luces de alerta sobre su téc-nica.Los jueces de la marcha pe-

nalizan a los competidores cuando flexionan la rodilla de la pierna de apoyo o si “flo-tan”, ya que siempre uno de los pies debe estar sobre el suelo.“Lastimosamente ahí, al

final, fue descalificado. La-mentable también porque él venía peleando el segundo lugar, pero creo que esto es

así, es un deporte que no de-pende sólo del atleta”, dijo el guatemalteco José María Raymundo Cox, que terminó noveno.“Esto le puede pasar a cual-

quiera”, indicó, y descartó que sea un problema de técnica del equipo guatemalteco. “Es parte de la marcha, yo creo que un atleta que no ha sido descalificado nunca en un día puede estar bastante bien y en otro día puede ser desca-lificado”.Ortiz, que viene de recupe-

rarse de una lesión después de un accidente de tránsito, dijo que habían estado traba-jando el tema de la técnica, pero dijo estar “consciente de que hay que mejorar aún”. “Este año se había mejorado mucho más”, dijo.Barrondo está inscrito para

competir el 26 de julio en los 50 kilómetros, pero dijo que no cree que vaya a participar en la prueba, sino que se con-centrará en los Mundiales de Pekín, en agosto.

Page 8: Suplemento Deportivo 20-07-2015

Página 8 / guatemala, 20 De julio De 2015

GRANDES LIGAS

Foto La Hora: aP/CHarLes KruPa

El duelo entre los Angelinos de Los Ángeles y los Medias Rojas de Boston el fue suspendido debido a la intensa lluevia del domingo en Anaheim.

Primer juego suspendido por lluvia en Anaheim desde 1995 nueVa YoRKaGeNCIa aP

Los Angelinos de Los Ángeles tuvieron un juego suspendido por lluvia en casa el domingo por primera vez en 20 años, luego de que los fuertes agua-ceros obligaran a posponer el duelo ante los Medias Rojas de Boston.Los Angelinos albergarán el lu-

nes su primera doble cartelera

Greinke llega a los 43 innings y 2 tercios sin permitir carrera

POSICIONES EN LAS

GRANDES LIGAS

LIGA AMERICANADivisión Este G P PctNueva York 50 41 .549Baltimore 46 45 .505Tampa Bay 47 47 .500Toronto 47 47 .500Boston 42 49 .462

División Central G P Pct Kansas City 55 35 .611Minnesota 50 42 .543Detroit 45 46 .495Cleveland 44 47 .484Chicago 42 48 .467

División Oeste G P PctLos Angeles 50 40 .556Houston 51 43 .543Texas 43 48 .473Oakland 43 51 .457Seattle 42 50 .457

LIGA NACIONAL

División Este G P PctWashington 49 41 .544Nueva York 48 44 .522Atlanta 43 49 .467Miami 38 54 .413Filadelfia 32 62 .340

División Central G P Pct San Luis 58 34 .630Pittsburgh 53 38 .582Chicago 49 41 .544Cincinnati 40 49 .449Milwaukee 41 52 .441

División Oeste G P PctLos Angeles 53 40 .570San Francisco 49 43 .533San Diego 43 49 .467Arizona 42 48 .467Colorado 39 51 .433

Foto La Hora: aP/aLex BraNdoN

Zack Greinke obtuvo su mejor registro de la campaña en el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Nacionales de Washington.

greinke alargó a 43 entradas y dos tercios su racha sin permitir carrera y ponchó a 11 enemigos, su mejor registro de la

campaña, para guiar a los Dodgers de los ángeles a un triunfo el domingo 5-0 sobre los nacionales de

Washington.

WaSHingtonaGeNCIa aP

Zack Greinke sigue acumulan-do ceros.El lapso de dominio de Greinke

es el más largo en Grandes Ligas desde que Orel Hershiser impu-so el récord de 59 episodios en blanco, con los Dodgers, en 1988.“No pienso en eso. Simplemen-

te no estoy cometiendo muchos errores y estoy haciendo buenos lanzamientos”, dijo Greinke.El pasado martes, Greinke fue

el abridor del Juego de Estrellas y permitió un jonrón para iniciar el encuentro a Mike Trout, pero esa carrera no se incluye en las estadísticas de temporada regular.La próxima salida de Greinke

es el próximo fin de semana en casa de los Mets de Nueva York.Únicamente Hershiser y los

miembros del Salón de la Fama Don Drysdale (58) y Bob Gibson (47) tienen rachas más largas sin admitir carrera que Greinke tras la expansión de 1960. El año pasado, su compañero de los Dodgers, Clayton Kershaw, hilvanó 41 episodios en blanco.Greinke (9-2) es líder de las

Mayores con una efectividad de 1.30. Admitió tres sencillos,

fue muy divertido encarar a Ker-shaw, tres veces ganador del Cy Young, y a Greinke en menos de 24 horas. Se combinaron para ponchar a 25 enemigos en 16 innings.“Con esos tipos, uno tiene que

hacer que vayan por la zona de strike, y luego intentar sacar un buen swing con la esperanza de que algo bueno suceda”, comen-tó. “Uno no puede salir a esperar un lanzamiento en particular”.Azulejos 4, Rays 0El mes pasado, Marco Estrada

llegó con un juego perfecto a la octava entrada ante Tampa Bay.El domingo, el mexicano de los

Azulejos volvió a dominar a los Rays.Estrada lanzó ocho entradas en

blanco y superó a Chris Archer

en el duelo de pitcheo, Chris Colabello y el dominicano José Bautista dispararon jonrones de dos carreras y Toronto venció el domingo 4-0 a Tampa Bay.El manager de los Rays, Kevin

Cash, dijo que Estrada “retomó el juego en el mismo lugar en el que nos había dejado”.Estrada (7-5) no ha permitido

carrera en 21 innings ante los Rays esta temporada.“Creo que contra ellos el cam-

bio funciona un poquito mejor”, dijo.El derecho ponchó a cinco y no

dio bases por bolas para ganar salidas consecutivas y ayudar a que los Azulejos ganaran su pri-mera serie de las últimas cinco.“Estuvo tan bien como se pue-

de estar”, dijo el manager John

Gibbons.Estrada permitió apenas dos

imparables en las primeras siete entradas, y ambos fueron pues-tos fuera en intentos de robo de base.El derecho retiró a 15 enemi-

gos de forma consecutiva antes de que Logan Forsythe le diera sencillo con un out en la octava. Terminó su actuación con pon-ches sobre David DeJesus y Tim Beckham

regaló una base por bolas y rea-lizó 119 lanzamientos en ocho entradas de labor. También puso fuera en revirada a un corredor en la primera base.“Hoy funcionó todo menos la

curva, y eso está bien”, señaló.Fue su sexto inicio en fila sin

permitir anotación, y se ha man-tenido en la loma al menos seis innings en cada una de ellas.Max Scherzer (10-8) permitió

una anotación en seis entradas. Salió con el revés y una efecti-vidad de 2.09, luego de que los Dodgers ganaran el duelo entre líderes divisionales.El manager de Los Ángeles,

Don Mattingly, dijo: “Es difícil su-perar esto”.El primera base de Washing-

ton, Clint Robinson, dijo que no

desde 2003.Fue apenas la ocasión 16 que

la lluvia suspende un juego en casa en los 55 años de histo-ria de los Angelinos. Ni siquiera habían tenido una demora por lluvia en 359 partidos de tem-porada regular en casa, desde el 24 de abril de 2011.El juego de San Diego ante Co-

lorado también fue suspendido por las lluvias en el sur de Ca-

lifornia, que normalmente está empapado por el sol. Los rema-nentes de la tormenta tropical Dolores brindaron un poco de alivio a la sequía que azota la región, pero también provoca-ron ligeros inconvenientes para los aficionados de los Angeli-nos, que no se habían perdido un juego en casa a causa de la lluvia desde el 16 de junio de 1995.