suplemento deportivo 14-07-2014

8
GUATEMALA, 14 DE JULIO DE 2014 tristeza y orgullo en la albiceleste ARGENTINA / PÁG. 5 scolari dejará de ser el técnico de brasil BRASIL / PÁG. 2 triunfo de la revolución futbolística alemana Un proyecto que se inició hace 10 años, obtuvo su mayor logro gracias a una generación de jóvenes futbolistas. PÁG. 3

Upload: la-hora

Post on 01-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 14-07-2014

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Guatemala, 14 de julio de 2014

tristeza y orgullo en la albiceleste

argentina / Pág. 5

scolari dejará de ser el técnico de brasil

brasil / Pág. 2

triunfo de la revolución futbolística alemana

Un proyecto que se inició hace 10 años, obtuvo su mayor logro gracias a una generación de jóvenes futbolistas. Pág. 3

Page 2: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Página 2 / guatemala, 14 De julio De 2014

Según el medio, tras la derrota por 7-1 en semifina-les ante Alemania y por 3-0 ante Holanda por el tercer puesto del Mundial de Bra-sil 2014, Scolari entregó este domingo el cargo a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que aceptó su salida.

El ente rector pasará a buscar ahora a un nuevo entrenador para dirigir a Brasil en los amistosos con Colombia y Ecuador, en sep-tiembre, y con Argentina y Turquía, en octubre, así como en la Copa América de Chile, en 2015.

La CBF no confirmó de in-

Maradona aseguró estar “con una tristeza que duele en el corazón por perder una final” en su programa sobre el Mundial “De Zurda”, que emitió hasta hoy todos los días del torneo la cadena ve-nezolana Telesur.

“Lo lamento por mi país, me dolió en el alma el gol de (el jugador alemán Mario) Götze”, dijo también Mara-dona, que ganó una final contra los germanos en Mé-xico ‘86, aunque perdió otra

CBF acepta renuncia de Scolari como entrenador de Brasil

Maradona dice sentir “una tristeza que duele en el corazón”

Foto La Hora: aP/ NatacHa PisareNko.

Luiz Felipe Scolari no logró repetir su magia en este Mundial, por lo que Brasil fue avanzando con un desempeño mediocre.

Foto La Hora: aP.

Maradona evitó criticar de manera severa en su programa emitido por la cadena venezolana Telesur a la selección de Argentina y a Lionel Messi.

Río De janeiRo,Brasil/dpa

CaRaCasdpa

luiz Felipe scolari será separado hoy del cargo de entre-

nador de la selección brasileña de fútbol,

anunció la red televi-siva brasileña globo.

un compungido Die-go maradona lamen-tó ayer la derrota de

argentina por 1-0 frente a alemania

en la final del Mun-dial de fútbol Brasil

2014.

mediato la información que, según los medios locales, recién será oficializada a lo largo del día de hoy.

Scolari, quien comandó a Brasil en la conquista del “pentacampeonato” en el Mundial de Corea/Japón 2002, volvió al comando de la “verdeamarela” en no-viembre de 2012, y en junio del año siguiente conquistó en casa el título de la Copa Confederaciones, lo que hizo aumentar la confianza en que lograría conquistar este año el “hexacampeonato”.

No obstante, el entrenador de 65 años no logró repetir su magia en el Mundial, en el que Brasil fue avanzan-do pese a un desempeño mediocre, en una campaña iniciada con un triunfo por 3-1 sobre Croacia -logrado en parte gracias a un dudo-so penal señalado por el ár-bitro- y que alcanzó su peor momento en la goleada de 7-1 sufrida ante Alemania

en semis, la peor derrota de los 100 años de historia de la “seleçao”.

Este sábado, los “penta-campeones” cerraron en forma melancólica su parti-cipación en Brasil 2014, al caer por 3-0 ante Holanda en el partido jugado en Bra-silia por el tercer puesto.

Pese a ello, “Felipao”, como es conocido, trató de minimizar el fracaso de su equipo, al recordar que Brasil no había logrado al-canzar las semifinales en los Mundiales de Alemania 2006 y de Sudáfrica 2010, cuando fue eliminado en cuartos.

El entrenador tampoco mencionó la posibilidad de renunciar. Afirmó que su contrato con la CBF expira-ría al final de la participa-ción de Brasil en el Mundial y que luego le corresponde-ría al ente rector proponer su salida o su permanencia en el cargo.

en Italia ‘90.“Creo que Argentina se

quedó un poco sin piernas y ahí creo que es donde los tanques alemanes sacan fuerza de donde no tienen”, analizó también “El Pelusa”.

“Haciendo un resumen ge-neral, Argentina al menos mereció los penales”, consi-deró.

La “Nationalmannschaft” germana ganó su cuarta Copa del mundo con un gol de Götze en el minuto 113 del tiempo suplementario, después de un partido muy igualado en el estadio Ma-racaná de Río de Janeiro con ocasiones para ambos equipos.

“Si (Alemania) ganó, ganó por un desentendimiento de la defensa argentina”, consi-deró el ex astro argentino.

Maradona evitó asimismo

criticar con dureza a la se-lección argentina, en la que hoy no brilló su estrella, Lio-nel Messi.

“Pobrecito, yo a Lío le rega-laría el cielo”, aseguró. “Pero cuando no es justo y quieren los ‘marketineros’ hacerle ganar algo que no ganó, es injusto”, agregó.

“El Pelusa” dijo por otro lado no entender el cambio de Ezequiel Lavezzi, al que vio jugando “fenómeno” mientras estuvo en la can-cha, aunque no quiso expla-yarse en críticas al entrena-dor Alejandro Sabella.

También lamentó la baja forma de su ex yerno, el de-lantero Sergio “Kun” Agüe-ro”. “El ‘Kun’ no estaba para este tipo de competencias”, consideró Maradona en la úl-tima emisión de su programa “De Zurda”.

Page 3: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Guatemala, 14 De julio De 2014 / PáGina 3

La victoria por 1-0 sobre Argentina en la final del Mun-dial de Brasil rubricó con un éxito rutilante la arriesgada transformación que el fútbol alemán emprendió hace una década.

“Este proyecto empezó hace diez años, y el título es un producto de lo hecho des-de hace diez años, primero con Jürgen Klinsmann y lue-go con nosotros”, dijo Löw tras la final.

La felicidad de Philipp Lahm, Bastian Schweinstei-ger, Mesut Özil, Thomas Mü-ller o Manuel Neuer sobre el césped del gran templo del fútbol brasileño marcó hoy el apogeo de una de las mejo-res generaciones de jugado-res del país, que convirtió a Alemania en tetracampeona mundial después de ganar en 1954, 1974 y 1990 y ter-minó con 18 años de sequía de títulos tras la Eurocopa 1996.

Con ellos, Alemania abrazó el fútbol moderno y se abrió a una nueva dimensión, en la que la fuerza, la presión y el juego aéreo pueden convi-vir con la técnica, el control

Alemania, el triunfo de la revolución

Por iGnacio nayaRío de Janeiro / dpa

la coronación en el maracaná de la ale-mania dirigida por joachim löw su-

puso hoy el triunfo de una revolución

futbolística.

Resultados de las finales de la Copa Mundial

2014-Alemania 1, Argentina 0; tiempo extra2010-España 1, Holanda 0; tiempo extra2006-Italia 1, Francia 1; Italia ganó 5-3 en penales2002-Brasil 2, Alemania 01998-Francia 3, Brasil 01994-Brasil 0, Italia 0; Brasil ganó 3-2 en penales1990-Alemania Occidental 1, Argentina 01986-Argentina 3, Alemania Occidental 21982-Italia 3, Alemania Occidental 11978-Argentina 3, Holanda 1; tiempo extra1974-Alemania Occidental 2, Holanda 11970-Brasil 4, Italia 11966-Inglaterra 4, Alemania Occidental 2; tiempo extra1962-Brasil 3, Checoslovaquia 11958-Brasil 5, Suecia 21954-Alemania Occidental 3, Hungría 21950-Uruguay 2, Brasil 11938-Italia 4, Hungría 21934-Italia 2, Checoslovaquia 1; tiempo extra1930-Uruguay 4, Argentina 2

del juego y la finura en los pases.

Ese cambio radical en los conceptos se fraguó un 29 de julio de 2004 en una casa a las orillas del lago Como, en Italia, donde Löw acudió a la llamada de Klinsmann.

El ex delantero campeón del mundo en 1990 acaba-ba de ser nombrado selec-cionador y quería que Löw lo acompañara como número dos en una aventura incier-ta, ya que en apenas dos años debían revitalizar una selección alicaída tras el fra-caso en la Eurocopa.

La dupla sacudió todos los estamentos del fútbol alemán y modernizó su fun-cionamiento, incorporando un mánager, entrenadores

físicos importados de Esta-dos Unidos, psicólogos de-portivos y expertos de otros deportes.

Klinsmann, que entonces estaba a punto de cumplir 40 años, era el alma caris-mática. Löw, un discreto ex jugador al que todos llama-ban “Jogi”, fue el cerebro fut-bolístico.

“Había sido profesional durante 18 años, y en esos 18 años ningún técnico supo explicarme cómo se mueve una defensa de cuatro. Con ‘Jogi’ lo entendí en un minu-to”, recordó el actual técnico de Estados Unidos. “Lo que me fascinaba era su forma de pensar clara y directa”.

Klinsmann había entrado en contacto con Löw, cin-

co años mayor, al formarse como técnico en la escuela deportiva de Hennef. Juntos rejuvenecieron a la selección y la llevaron a las semifinales de su Mundial en 2006, para entusiasmo de millones de compatriotas.

Tras la salida de Klinsmann en 2006, Löw asumió de forma natural su relevo y profundizó la transformación del equipo.

Durante años, el técnico chocó contra su espejo, la España de sus admirados Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Ante ellos perdió la final de la Eurocopa 2008 y las semifinales del Mundial de 2010.

Pero lo peor llegó con la derrota en las semifinales de

Foto La HoRa: aP/MattHias scHRadeR.

“Este proyecto empezó hace diez años, y el título es un producto de lo hecho desde hace diez años, primero con Jürgen Klins-mann y luego con nosotros”, dijo el estratega alemán Joachim Löw tras la final.

la Eurocopa 2012 ante Ita-lia. Pese a la regularidad del equipo, Löw fue duramente

criticado en casa, donde se le acusó de haber desvir-tuado la identidad del fútbol alemán, siempre competitivo y ganador.

Löw aguantó el envite y sacó enseñanzas. Sin re-negar de aquello en lo que creía, el técnico decidió tam-bién trabajar en las viejas virtudes alemanas, como la estrategia a balón parado y el juego aéreo.

Para Löw, el Mundial de Brasil, donde el equipo pin-tó su obra maestra en se-mifinales con un 7-1 sobre Brasil, no es el final de nada, sino un paso más en el ca-mino.

“Hay jugadores que son jóvenes, muy pocos han so-brepasado los 30 años. Es-tán Götze, Reus, Gündogan, Schürrle, Kroos”, enumeró.

Page 4: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Página 4 / guatemala, 14 De julio De 2014

“Es extraordinario para Ale-mania. Felicidades a todos mis jugadores y a Joachim Löw (entrenador de la selec-ción)”, declaró el español.

“¡Disfruten de este título increíble! ¡Se lo ganaron!”, agregó el entrenador del campeón de la Liga Alemana y de la Copa Alemana.

Mientras, el presidente de la cúpula directiva del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, calificó la vic-toria por 1-0 de la “Manns-chaft” ante Argentina como “un éxito extraordinario” y se mostró contento con el hecho de que “no menos de

múnichAlemania / dpa

Guardiola felicita a Alemania por el Mundial: “Se lo ganaron”

el entrenador del Bayern múnich, josep guardiola, felicitó hoy a la selección alema-na de fútbol, donde juegan muchos de

sus futbolistas, por su victoria sobre argen-

tina en la final del mundial de Brasil.

Lahm unió el título de campeón mundial a los que había logrado anteriormente con el Bayern Munich, con el que en 2013 logró el “triplete” conquistando Liga, Copa y Liga de Campeones.

“Es extraordinario para Alemania. Felicidades a todos mis jugadores y a Joachim Löw”, declaró el técnico del Bayern Munich.

Foto LA HorA: AP/ MArtin Meissner.

Foto LA HorA: AP.

Philipp Lahm: “El equipo mereció

absolutamente el título”

“El equipo mereció abso-lutamente el título”, dijo el defensa, que fue el encar-gado de levantar la Copa del Mundo en el estadio Maracaná de Río de Janei-ro.

“Es algo que uno siempre ha soñado”, añadió el juga-dor del Bayern Múnich. “En las últimas semanas, lograr el título y levantar la copa pasó de ser un sueño a un objetivo. Ahora es una sen-

Río De janeiRoBrasil / dpa

el capitán de alema-nia, Philipp lahm,

aseguró el domingo que su equipo se

mereció el título de campeón mundial

logrado en Brasil al derrotar por 1-0 a

Argentina en la final.

sación increíble”, señaló.Lahm unió el título de

campeón mundial a los que había logrado anteriormen-te con su club, con el que en 2013 logró el “triplete” conquistando Liga, Copa y Liga de Campeones.

Si eso convierte a la ac-tual generación de futbo-listas alemanes en la mejor de la historia del país, es algo que Lahm prefirió no juzgar.

“Yo no tengo que decidirlo. Pero siempre he dicho que a una generación dorada le hacía falta ganar títulos in-ternacionales. Fuimos cam-peones de la Liga de Cam-peones y ahora campeones del mundo. No hay muchos equipos que lo hayan logra-do en la historia alemana”, advirtió.

Respecto a la final ante Ar-

siete jugadores del Bayern han contribuido a ella”.

Rummenigge informó que tras una breve recepción en Munich podrán disfrutar de “sus merecidas vacaciones”.

También las dos nuevas incorporaciones del equipo bávaro, Robert Lewandowski y Sebastian Rode, quisieron sumarse a las alabanzas. “Los chicos jugaron un sú-per campeonato y quedaron inmortalizados con el título de campeones mundiales. Disfruten de la celebración en Berlín”, afirmó Rode.

El defensor brasileño del Bayern Munich Rafinha, que cruzó los dedos todo el Mun-dial por ver a su selección alzarse con la copa, también se mostró contento por sus compañeros: “Chicos, ahora son los mejores del mundo”.

gentina, que se resolvió con un gol de Mario Götze en el minuto 113, el lateral de 30 años dijo que el partido ha-bía sido “muy duro”.

“Sabíamos que no íbamos a ir ganando 5-0 en el minu-to 30 como en semifinales y que teníamos por delante un trabajo más difícil. Tal y como ha pasado”, afirmó.

No obstante, Lahm siem-pre confió en el título. “Siempre tuve esa sensa-ción, porque tengo confian-za en el equipo y sé la cali-dad que tiene”, señaló.

En cuanto a su continui-dad en la selección, el ca-pitán eludió una respuesta clara.

“Hoy no es el momento de hablar de quién sigue y quién no. Da totalmente igual. Hoy hay que cele-brar”, dijo.

Page 5: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Guatemala, 14 De julio De 2014 / PáGina 5

Foto La Hora: aP/ Victor r. caiVano.

Argentina estuvo cerca de llevar el partido a la tanda de penales, pero una mala marca en la zona defensiva evitó la posibili-dad de llegar a los lanzamientos desde los once metros.

Pese a la caída por 1-0 en la prórroga, miles de argen-tinos salieron tras el partido en forma masiva a las calles para dar una muestra de respaldo a su seleccionado.

Como en ocasiones de fes-tejo, el Obelisco de Buenos Aires fue el punto de reunión elegido para una multitud que dejó sus hogares ape-nas finalizado el encuentro que se disputó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La celebración, sin embar-go, finalizó en serios distur-bios protagonizados por de-cenas de aficionados.

Los incidentes se iniciaron cuando diferentes grupos de simpatizantes agredieron a varios equipos periodísticos de televisión que realizaban la cobertura de los festejos.

En seguida, decenas de simpatizantes se enfrenta-ron a golpes y luego se unie-ron para arrojar piedras con-tra la policía, que tras varios minutos reprimió la reacción con balas de goma y gases lacrimógenos.

Una situación similar de violencia, que incluyó destro-zos y saqueos a comercios,

Por Gabriel tuñez Buenos aires / dPa

Tristeza y orgullo en Argentina: “Un golpe al corazón”

argentina vivió ayer con una mezcla de or-gullo y profundo dolor la derrota de su selec-ción ante alemania en la final del Mundial de

fútbol de brasil.

Guardiola felicita a Alemania por el Mundial: “Se lo ganaron”

se vivió en otras ciudades ar-gentinas como Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

Tal cual lo hicieron el miér-coles, cuando el equipo na-cional avanzó a la final tras superar en los penales a Ho-landa, miles de habitantes recorrieron las calles de sus ciudades en sus vehículos haciendo sonar las bocinas y agitando banderas nacio-nales.

Los argentinos estaban es-peranzados en repetir el títu-lo mundial al conseguirlo en México 86 cuando vencieron 3-2 a Alemania en el partido definitorio.

Sin embargo, la historia tuvo similitudes con la final de Italia 1990, cuando fue-ron los germanos los que impusieron 1-0 y dejaron sin la copa a un plantel liderado por Diego Maradona.

“Argentina siente en el co-razón haber quedado tan cerca de la gloria”, tituló la versión digital del diario “La Nación”. “Es un mazazo, un golpe que va directo al cora-zón. Esta vez, las lágrimas no son de alegría, brotan de tristeza”, reflejó.

El diario “Clarín” destacó, en tanto, que Argentina se quedó sin trofeo, “pero con el pecho inflado y la frente bien alta”.

En las calles de Buenos Ai-res, los simpatizantes dieron muestras de agradecimiento ante las cámaras de tele-

visión a los futbolistas del seleccionado y al entrena-dor, Alejandro Sabella, por la “entrega”, la “dignidad” y la “humildad” demostrada du-rante todo el torneo y pese a la derrota final.

Principalmente destacaron las actuaciones del volante Javier Mascherano y luego, la de su figura, Lionel Messi.

La canción conocida como “Brasil, decime que se sien-te” fue, al igual que durante todo el Mundial, la más ento-nada en la noche argentina, pero más como una petición de consejo tras la derrota.

En tanto, la actuación del árbitro de la final, el italiano Nicola Rizzoli, resultó cuestio-nada por no sancionar un pe-

nal a favor del seleccionado argentino que el arquero ale-mán Manuel Neuer le come-tió al delantero Gonzalo Hi-guaín en el segundo tiempo.

Todavía en la actualidad, 24 años después, los argen-tinos recuerdan con enojo al árbitro mexicano Edgardo Codesal por sancionar un penal a favor del selecciona-

do de Alemania en la defini-ción de Italia 90, una jugada que sentenció el resultado aquella jornada en la ciudad de Roma.

Justamente el diario depor-tivo “Olé” llamó hoy a Rizzoli “El Codesal del Siglo XXI”. Una antigua espina que hoy vuelve a clavarse en el cora-zón argentino.

Page 6: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Página 6 / guatemala, 14 De julio De 2014

Por jorge SainZRÍO DE JANEIRO / AP

“Somos los primeros en ga-nar en América y eso nos enorgullece mucho. Esta alegría seguirá para siempre en la historia”, dijo el técnico alemán Joachim Löw tras la

Europa conquista la última frontera

alemania conquistó en Brasil la última fronte-ra del fútbol europeo

al ganar una Copa mundial en américa.

lo hizo además en uno de los mayores tem-plos de Sudamérica

y extendió el dominio reciente del viejo con-tinente en la competi-

ción más grande.

FOtO LA HORA: AP/ MARtIN MEIssNER.

Los teutones se convirtieron en la primera selección europea en ganar un título mundial en el continente americano, ade-más de ganar su primer título como una Alemania unificada.

victoria.Alemania dio la tercera Copa del Mundo consecutiva a Europa, tras las de Italia en 2006 y España en 2010. En los últimos siete mundiales, desde Italia 1990, el único equipo sudamericano en de-safiar la reciente hegemonía europea fue Brasil en 1994 y 2002.La pentacampeona, que sa-lió vapuleada de su Mundial, ya tiene a Alemania e Italia, con cuatro títulos cada una, pisándole los talones. El con-teo total de campeonatos también favorece a Europa. Suma 11 por los nueve de Sudamérica.La victoria de Alemania 1-0

Por SeBaStián FeSt Río de Janeiro / dpa

Pálido e inexpresivo tras la derrota, incluso con arcadas en medio del partido, Lionel Messi intentó hoy todo lo que pudo para cumplir su sueño de campeón mundial con Argen-tina, pero el final fue cruel: gol rival en el 113’ y la amenaza cierta de sumarse a Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff como el tercer grande en no haber ganado la Copa del Mundo. “En estos momentos no me importa nada el premio ese, sólo levantar la copa”, dijo el astro argentino, que recibió con desgano el premio al me-jor futbolista de Brasil 2014. Lógico: los Mundiales van pasando para Mes-si y los años también. “(Estoy) dolido por perderlo de la manera que lo perdimos, estábamos cerca de los pe-nales, que ya era otra historia. Creo que merecíamos un poco más, tuvimos ocasiones. Si bien ellos manejaron la pelo-ta, las más claras las tuvimos nosotros”, continuó anali-

Lionel Messi, el grande sin Mundial

FOtO LA HORA: AP/HAssAN AMMAR.

Messi fue más peligroso en el uno contra uno que en el partido ante Holanda, pero su pólvora siguió mojada, aquella mágica y legendaria precisión y habilidad para convertir en gol las situaciones más impensables se había esfumado.

zando el capitán albiceleste. “El dolor va a ser de por vida, ésta era nuestra oportuni-dad”, dijo Javier Mascherano, que difícilmente esté con 34 años en el Mundial de Rusia 2018, una oportunidad que a primera vista Messi sí tendrá. Messi intentó todo lo que pudo, sí, lo que no significa que hoy pudiera tanto como otras veces. El destino futbolero se ensañó en cierta forma con Ar-gentina: en 2010, cuando con-taba con el mejor Messi, tenía a un entrenador como Diego Maradona que demostró no estar a la altura del puesto. Cuatro años más tarde, con un Alejandro Sabella que de-mostró saber manejarse en el difícil puesto, Messi ya no es el mismo de sus mejores años. Jorge Valdano, que pudo dis-frutar de lo que Messi no -ano-tar un gol para Argentina en la final de un Mundial- aseguró días antes de la final que no hay por qué pedirle una Copa del Mundo al “10” del Barcelona.

sobre Argentina en el esta-dio Maracaná fue la guinda a una selección que venía trabajando junta desde hace casi 10 años. El respeto a un proyecto, la paciencia con una idea —vengan o no los títulos— es algo que está caracterizando a muchas se-lecciones europeas, que han encontrado una mina de oro en el trabajo que desarrollan los grandes clubes para la captación de talento en sus canteras.“Empezamos este proyecto hace diez años. Lo que ha sucedido es el resultado de muchos años de trabajo”, aseguró Loew. “Creímos en este proyecto, trabajamos muchísimo y, si algún equipo se lo merece, es éste”.“Siempre hemos desplega-do un buen fútbol y estoy convencido de que, a lo largo de esta fase final, a lo largo de los siete partidos, hemos ofrecido mejores actuacio-nes que ningún otro equipo de los que competían en Bra-sil”, agregó.

El Mundial nació en Sudamé-rica. El primer campeón fue Uruguay y los equipos de la región, con Brasil a la cabe-za, dominaron el torneo. A partir de 1966, nació la al-ternancia. Italia, Inglaterra, Alemania, Brasil y Argentina se turnaban en las victorias. Pero en los últimos mun-diales, el fútbol europeo ha conseguido imponerse con mayor regularidad, con las únicas dos salvedades de Brasil.La llegada masiva de lati-noamericanos a las ligas del viejo continente no ha mermado el potencial de los futbolistas europeos. En algunos casos lo ha enrique-cido. Las selecciones copian lo mejor de los sistemas de cantera de clubes como Barcelona, Madrid y Bayern Múnich. Las categorías infe-riores imitan a la selección mayor y se trabaja sobre una idea. Seis de los titulares alemanes en la final del do-mingo juegan en el Bayern.Alemania perdió las semi-

finales de Sudáfrica hace cuatro años y volvió a caer en la misma instancia en la Eurocopa del 2012. Pero la Federación entendió que el trabajo de Löw no había ter-minado. Y se le respaldó en el cargo. La apuesta pagó el mejor dividendo posible: la Copa del Mundo.“En un Mundial no se jue-ga ni con 11 ni con 14 ju-gadores, sino con 23. La selección alemana había interiorizado esta filosofía. El espíritu colectivo ha sido nuestro secreto aquí en Bra-sil”, dijo emocionado Wol-fgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, al sitio en internet de la FIFA. “No tenemos figuras de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Mario Balotelli”.Brasil, goleada por 7-1 en semifinales, y Argentina después sucumbieron ante Alemania. Las dos mejores selecciones americanas apostaron por un fútbol más conservador, como lo definió

Alejandro Sabella. En contra-posición, por ejemplo, a Ale-mania y otros equipos como Colombia, cuyo juego alegre y efectivo ha brillado con luz propia en Brasil.Pero en Sudamérica no hay clubes tan poderosos eco-nómicamente como los eu-ropeos, capaces de traerse y formar a un Messi desde los 13 años. La cantera es una seña de identidad que aprovechan los equipos na-cionales. La Unión Europea ha derribado muchas fronte-ras. Y el intercambio de juga-dores y entrenadores entre las ligas más importantes —Inglaterra, España, Italia y Alemania— está resultando otro factor decisivo.“Hemos desarrollado nues-tro estilo de juego propio. No podemos depender de técni-cos como (Carlo) Ancelotti o (Pep) Guardiola. Pero ellos sí han mejorado a los jugado-res”, comentó Löw sobre la aportación de técnicos como Guardiola, actualmente en el Bayern, al fútbol alemán.

“No le falta nada para ser Leo Messi, su lugar en el mun-do ya lo consiguió. Ganar el Mundial sólo lo redondearía”. Messi fue fundamental en Brasil 2014 para que su equipo no se despidiera en la primera fase, también dio la asistencia para el gol a los 118’ ante Suiza en octavos y fue clave en la jugada del 1-0 a los 8’ sobre Bélgica. En semifinales, en cambio, Ho-landa lo anuló. El zurdo de 27 años llegaba a la final dispues-to a ganarla. “El sueño no se ha terminado”, escribió en la no-che del sábado en las redes so-ciales”. Pero hoy no fue su día. Argentina, un equipo que llevó a Alemania hasta ex-tremos de exigencia nunca vistos en el torneo, fue muy diferente al Brasil que reci-bió siete goles de los hoy ya tetracampeones mundiales. Paradoja del fútbol: durante años se escribió sobre esa Argentina que no acompa-ñaba a Messi. Cuando por

fin apareció dispuesta a ha-cerlo, Messi perdió chispa, frescura y claridad. Siguió siendo Messi, pero menos. Messi fue más peligroso en el uno contra uno que en el partido ante Holanda, pero su pólvora siguió mojada, aquella mágica y legendaria precisión y habilidad para convertir en gol las situaciones más impensa-bles se había esfumado. Pelé y Diego Maradona lograron salir adelante en finales de Mun-dial. Di Stéfano ni la jugó, Cru-yff la perdió. Messi está ahora en ese nivel de la historia, y su probablemente última posibili-dad pasa por jugar el 8 de julio de 2018 una final en Moscú. El final lo encontró mirando al vacío, mientras Ezequiel Lavezzi consolaba a Mas-cherano una y otra vez. “Ya está, ya está”, le decía el jugador del Barcelona. Fer-nando Gago lloraba, Marcos Rojo lloraba, Sergio Agüe-ro y muchos otros también. Messi no quiso saber nada hoy

cuando le dieron el premio al mejor jugador del torneo. Saludó a todas las altas au-toridades, se escabulló por detrás de Manuel Neuer, ese gigante del arco al que hoy no pudo batir y, llevando el tro-

feo como si fuera la bolsa de la compra, volvió a encontrar-se con sus compañeros. Sin hablar. No le interesaba esa copa, él buscaba otra, y es imposible saber si la encon-trará en Rusia.

Page 7: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Guatemala, 14 De julio De 2014 / PáGina 7

Foto La Hora: aP/ Markus scHreiber.

La afición alemana abarrotó las calles de Berlín para ver la coronación de su selección en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

Berlín se prepara para recibir a la selección campeona del mundo

Berlíndpa

la ciudad de Berlín ultima los preparativos para recibir mañana a la selección alemana

de fútbol y festejar con los jugadores en la

emblemática Puerta de Brandeburgo el título

mundial conquistado en Brasil.

Está previsto que la “Mannschaft” acceda al es-cenario principal de la Puer-ta de Brandeburgo hacia las 11:00 horas. Para ello, se colocó una pasarela extra de unos 30 metros de largo. Durante cuatro semanas miles de seguidores alema-nes pudieron ver a su equi-po en las grandes pantallas

Incidentes en Argentina durante festejos por subcampeonato

Buenos airesdpa

Varios incidentes en dis-tintas ciudades de Argen-tina ensombrecieron hoy los festejos de miles de hinchas que salieron a las calles para celebrar el sub-campeonato que logró la selección albiceleste en el Mundial de fútbol de Brasil. En Buenos Aires, grupos de aficionados se enfren-taron a golpes entorno al Obelisco porteño y se arro-jaron piedras mientras una multitud festejaba la ac-tuación del equipo pese a la derrota sufrida por 1-0

Foto La Hora: aP/ Victor carreira.

Decenas de policías debieron actuar para poner fin a los disturbios, dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y arrojaron agua desde camiones hidrantes.

ante Alemania en la final. Decenas de policías debie-ron actuar para poner fin a los disturbios, dispararon balas de goma, gases lacri-mógenos y arrojaron agua desde camiones hidrantes. En cuestión de minutos, el lugar, que estaba prepara-do para la fiesta, terminó en una situación de caos, con miles de ciudadanos escapando de los inciden-tes y de la reacción policial. Al menos 20 personas su-frieron heridas de diferente gravedad a raíz de los in-cidentes y otras 40 fueron detenidas por la policía. Las ambulancias, en tanto,

no pudieron acercarse a la zona para auxiliar a los le-sionados debido a la grave-dad de los enfrentamientos. Los disturbios ocurridos en el centro de Buenos Aires se extendieron por más de dos horas. Los simpatizantes violentos, además, provo-caron destrozos y saqueos en comercios cercanos al Obelisco y en salas de tea-tro ubicadas sobre la tradi-cional avenida Corrientes. También en las ciudades de La Plata, Córdoba y Mar del Plata la celebración ter-minó en incidentes y con personas detenidas por la policía.

Miles de personas reciben a la selección en Buenos AiresBuenos airesdpa

Miles de personas reci-bieron hoy con una ovación, banderas y mensajes de agradecimiento a los jugado-res de la selección argentina de fútbol subcampeona del Mundial de Brasil 2014 en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. “Este grupo entregó todo y dejó la piel en cada jugada”, declaró el técnico Alejandro Sa-bella al pisar suelo argentino. El arquero Sergio Romero y el mediocampista Javier Mascherano agradecieron en tanto el apoyo popular. “Nos hubiese gusta-do venir de otra manera,

Foto La Hora: aP/ Jorge saenz.

La afición argentina sufrió la derrota de su selección en la final de la Copa del Mundo de Brasil ante el seleccionado alemán.

nada más. Gracias a to-dos”, declaró Mascherano. “Ya en el país que amamos, gracias a todos por los que nos recibieron y que están con nosotros con la fren-te en alto!, más que nunca argentino”, escribió Rome-ro en la red social Twitter. “Gracias Messi”, “¿Qué se siente? Orgullo argenti-no”, “Mascherano sos un héroe”, rezaban algunos de los carteles de los hinchas. Los jugadores, vestidos de traje, filmaron y fotogra-fiaron desde el ómnibus la cálida recepción que les dieron los argentinos con aplausos, cánticos y vivas. La selección se dirigió al

dispuestas en la “Fan Fest” de Berlín, en el mayor es-pacio de fans de Alemania con una superficie de 48 mil metros cuadrados. Aho-ra verán sobre el escenario al equipo de Joachim Löw. Enfrente del escenario ya se puede ver una gran pancarta en una de las tribunas con la frase: “Gracias chicos. Cam-peones del mundo 2014”. La selección entrenada por Joachim Löw, que se procla-mó campeona en la final con Argentina gracias a un gol de Mario Götze, será recibida seguramente por el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit. De momento se descono-ce qué otras personalida-des acudirán al evento que será seguido por cientos de fans distribuidos en los cer-

ca de 1,2 kilómetros que mide la zona de festejos, con espacio suficiente para más de 100 mil visitantes y que abrirán sus puertas a primera hora con un pro-grama que comenzará a partir de las 08:00 horas. El vuelo del equipo alemán procedente de Brasil aterri-zará sobre las 09:00 en el aeropuerto berlinés de Te-gel. Desde allí, el equipo se dirigirá en un autobús hacia la Puerta de Brandeburgo. De acuerdo a la policía, aún no se fijó el recorrido exacto. Antes de la gran aparición sobre el escena-rio, los jugadores podrán refrescarse y cambiarse de ropa en las instalaciones del Commerzbank en la Pa-riser Platz.

predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a po-cos kilómetros del aeropuerto internacional, donde eran es-perados por la presidenta Cris-tina Fernández de Kirchner. El avión que trasladó al equi-po de Lionel Messi desde Río de Janeiro, donde el domingo cayó 1-0 ante Alemania en la final del Mundial en el esta-dio Maracaná, sobrevoló dos veces la autopista de ingreso al aeropuerto para saludar a la multitud que los esperaba. La aeronave de Aerolíneas Argentinas fue decorada espe-cialmente para la ocasión con un gran cartel que rezaba “Gra-cias Argentina” en su fuselaje, con las fotos de Messi, Gon-zalo Higuaín y Sergio Agüero. En el centro de la ciudad de Buenos Aires, junto al tradicional Obelisco de la avenida 9 de Julio, se levan-tó hoy un gran escenario para recibir a la selección. Los disturbios que se re-gistraron en la noche del do-mingo en ese mismo lugar durante los festejos popula-res por el subcampeonato, que dejaron 120 detenidos y unos 70 heridos, pusieron sin embargo en duda la pre-sentación de los jugadores.

Page 8: Suplemento Deportivo 14-07-2014

Página 8 / guatemala, 14 De julio De 2014