suplemento deportivo 04-07-2011

8
Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 2011 Página 5 DJOKOVIC: CON TÍTULO Y NÚMERO UNO Pág. 4 Pág. 8 Págs. 6 y 7 LOS FAVORITOS FALLAN Argentina y Brasil empezaron mal en la Copa América, lo cual supone una competencia más equilibrada, sobre todo porque las grandes estrellas que juegan en Europa tienen complicacio- nes para conjuntarse en un equipo. Página 2 El Barça, pendiente de sus posibles fichajes José Bautista confirma buen momento Thor Hushovd es el nuevo líder del Tour

Upload: la-hora

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento Deportivo 04-07-2011

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 2011Página 5

Djokovic: con título y número uno

Pág. 4 Pág. 8Págs. 6 y 7

loS FAvoritoS FAllAn

Argentina y Brasil empezaron mal en la copa América, lo cual supone una competencia más equilibrada, sobre todo porque las grandes estrellas que juegan en europa tienen complicacio-nes para conjuntarse en un equipo.

Página 2

el Barça, pendiente de sus posibles fichajes

josé Bautista confirma buen momento

Thor Hushovd es el nuevo líder del tour

Page 2: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Si Argentina no cambia se hunde

Copa América

Todo mal: defensa, mediocampo y ataque. Argenti-na desaprobó su primer examen y si no hace cam-bios podría irle peor.

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 20112

Habrá que ver si el técnico Sergio Batista decide remover la estruc-tura de una Argentina que deberá jugar el miércoles ante Colombia en Santa Fe, tras haber generado un enorme desencanto en el em-pate 1-1 con Bolivia el viernes en la jornada inaugural de la Copa América.

¿Qué hará Batista?El estratega tiene cara de buena

persona, es paternal con sus juga-dores, paciente y afable con los pe-riodistas y quizás jamás lidere una revolución dialéctica al estilo de su antecesor Diego Maradona.

Por VICENTE L. PANETTABUENOS AIRES / Agencia AP

O sea, Batista cambiaría algo para no cambiar nada.

“Si tengo que hacer cambios los voy a hacer”, dijo Batista tras el em-pate. “Pero el estilo de juego no se cambia”.

Batista fue claro: algún jugador puede salir, pero el juego colectivo que genera una táctica se manten-drá inalterable, lo que significa, por ejemplo, que Lionel Messi tendrá que seguir bajando a la media cancha su-plicando que de vez en cuando le den el balón.

Salvo a Messi y al arquero Sergio Romero, Batista puede sacar a cual-quiera que nadie se alzaría en la pro-testa.

Si el afable “Checho” se decide, debería mandar al banco a Carlos

Arrancó como en función de gala, pero después fue desafi-nando al igual que todo Brasil: Neymar apenas cumplió.

Parecía que con Neymar el espectáculo estaba garantiza-do. Pero la nueva joya del fút-bol brasileño y cabeza visible

Neymar apenas cumpleBrasil

de un recambio generacional del fútbol de su país, no gravitó en su equipo en el empate 0-0 con Venezuela en el debut de ambos equipos el domingo en la Copa América.

Aunque el delantero del Santos hizo gala de su habilidad, sobre-salió más por su peinado excén-trico que por su juego.

“Venezuela hizo una buena

Tevez, al que convocó a último mo-mento tras confusas explicaciones, y sentarlo al lado de Esteban Cambias-so, quien llegó con lo justo al partido luego de sufrir un desgarro.

Tevez, llamado el “jugador del pue-blo” porque entre los argentinos es más carismático que Messi, actuó ante Bolivia como el delantero lu-chador y enredado que Batista no quiere.

El astro del Manchester City parece que tiene comprado un boleto para sentarse en el banco.

Y si Batista se anima aún más, Tevez y Cambiasso debería ser acompaña-dos por el lateral Marcos Rojo, frágil en la marca y timorato en las proyec-ciones o a Ezequiel Lavezzi, quien corre tanto que parece que se le está quemando la casa.

Es improbable que barra a los cen-trales defensivos Nicolás Burdisso-Gabriel Milito, o al defensor Javier Zanetti, con 142 partidos en la selec-

ción, o al centrocampista Ever Bane-ga, un protegido de Batista del que el propio técnico dice que es el socio ideal de Messi.

“Eso no me pesa para nada”, dijo el sábado el ex centrocampista de Boca Juniors, con relación a que es el prefe-rido para apuntalar a Messi. “Lo hago encantado y la oportunidad que me dan trato de aprovecharla”.

Banega, un buen jugador del Valen-cia español, fue cómplice en el gol de Edvaldo Rojas: cuando el boliviano sacudió la pelota de taco, Banega no pudo dominar una pelota fácil, que se le escabulló entre las piernas rum-bo a la red.

“Mejor dejarlo atrás”, destacó Bane-ga. “Ahora hay que pensar en Colom-bia que es lo más importante”.

Claro que un error no deriva en condena.

Pero Banega integró un mediocam-po que naufragó al lado de Cambia- sso y el capitán Javier Mascherano.

Uruguay saldrá a jugarle a Perú con todo el poderío de su tridente Suárez-Cavani-Forlán y un volan-te ofensivo como Nicolás Lodeiro, anunció el sábado el entrenador Oscar Tabárez.

Uruguay y Perú abren las ac-ciones del Grupo C en San Juan el lunes a las 19:15 (2215 GMT) y Tabárez no quiere dejar afuera a ninguno de sus delanteros estrella: Luis Suárez del Liverpool inglés, Edinson Cavani del Napoli y Diego Forlán del Atlético de Madrid.

Tabárez indicó que cuenta con un equipo con el que viene traba-jando desde hace un buen rato.

“Tenemos tres jugadores con mucho potencial de ataque y lo pri-mero que decidimos fue que tenían que integrar el equipo”, dijo el estra-tega en conferencia de prensa luego de la primera práctica del equipo en Mendoza. “Ahora estamos tratan-do de lograr un equilibrio que nos ponga a salvo de los problemas que puede presentar cualquier equipo rival”.

Con Lodeiro y sus 3 cañoneros

Uruguay

El Chile de Claudio Borghi ini-ciará hoy el recorrido hacia el sueño de ganar su primera Copa América frente a un plantel de México perse-guido por escándalos de todo tipo y color.

En su primer partido oficial al mando de la Roja, el argentino Borghi querrá ayudar a que se ter-minen pronto las comparaciones con su adorado antecesor y compatriota Marcelo Bielsa, que llevó a Chile has-ta octavos de final del Mundial de Su-dáfrica con una campaña triunfante y un fútbol eléctrico.

Aun así, Borghi, un técnico habi-tuado a hablar sin tapujos, copió una página del manual del “Loco” Bielsa al mantener la política de que la se-lección no haga declaraciones el día antes de cada partido.

Aunque el estratega no confirmó la alineación, no se esperan gran-des cambios respecto de los últimos amistosos. El armador Matías Fer-nández acompañaría en el ataque a los delanteros Humberto Suazo y Alexis Sánchez.

Chile tendrá enfrente a un plantel Sub22 reforzado de México que echa-rá de menos a ocho jugadores suspen-didos luego de un robo en su hotel en Ecuador que, según medios de prensa, sucedió luego que prostitutas ingresaron a las habitaciones.

Chile quiere dar primer paso

Copa América

marca y no pudimos superar eso, tratamos de quebrar a la defen-sa pero fue imposible”, dijo Ne-ymar, flamante campeón con el Santos de la Copa Libertadores.

Neymar —integrante de un cuarteto de oro junto con Alexan-dre Pato, Ganso y Robinho— no pudo ser ese jugador distinto que lleva a un equipo a la victoria pase lo que pase.

Por VICENTE L. PANETTALA PLATA / Agencia AP

MENDoZAAgencia AP

Por DIEGo GrAGLIAMENDOZA / Agencia AP

Page 3: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 2011 3

Por SoCrATESAgencia AP

Pensándolo bien, no debería ser así, ya que el mundo del fútbol es como una rueda gigante que gira eternamente. Algunos equipos ga-nan torneos, otros pierden. Al año o en el torneo siguiente, usualmente todo cambia. Las victorias causan euforia, las derrotas depresión. Pa-sados esos momentos de alteración emocional, todo vuelve a cero y co-mienza nuevamente como si nada hubiera pasado.

¿Qué es lo mágico que hay en el fútbol que hace que una nación en-tera se hermane? Es algo raro en países como Brasil, donde el espíri-tu comunitario (somos mucho más solidarios que comunitarios y más individualistas de lo que se pueda imaginar) y la aproximación entre desconocidos sólo se da alrededor del fútbol. Si fuera sólo aquí, podría-mos imaginar alguna idiosincrasia nuestra, como es el carnaval. Pero el fútbol rebasa idiomas, religiones, ra-zas, culturas, ideologías, países.

Como los equipos que a partir del viernes se enfrentan en busca del título de la Copa América. ¿Qué de-porte es ese que crea enfrentamien-tos y los calma, que multiplica rivali-dades históricas, fruto de conflictos de tierras entre países vecinos, y al mismo tiempo los pone a respetarse cara a cara en una cancha?

Los otros deportes no crean hin-chadas perennes y unísonas; las ma-sas sólo aparecen temporalmente en los grandes eventos. ¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tan-to como el fútbol: como los niños

¿Por qué el fútbol causa tanta fascinación en las multitudes? ¿Por qué tanta pasión, alegría o lágrimas desenfrenadas?

Sócrates: ¿Por qué despierta tanta pasión el fútbol?

Opinión

en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de África y en algunas otras esquinas, el geno-cidio y muchas otras?

Cuando un equipo gana en una competencia la ciudad se detiene, salimos a las calles, aparecen las bengalas, los seguidores se em-briagan en una enorme fiesta que al día siguiente ya es obsoleta para generar expectativas para el próxi-mo torneo. Toda esa explosión de euforia es fugaz. Una droga quizás tendría un efecto más duradero, pero nunca tendría un número tan alto de usuarios.

Y el fútbol, cuando no ofrece la victoria, provoca reacciones in-controlables de las masas que sa-len destruyendo todo lo que ven al frente, incendian el mismo estadio que minutos antes besaban, en-frentan a las fuerzas de seguridad

a pecho descubierto y sin armas como si otras agresiones eventua-les fueran menores y menos do-lorosas. La locura se establece en toda su expresión humana. Como decía Nietzsche: “La locura entre individuos es rara, pero entre las multitudes es regla”.

Una nación entusiasmada pue-de ser maravillosa o, quien sabe, peligrosa. Las grandes emociones son poderosas en manos de quien las vea, de quien las identifique, a pesar de que sea prioritariamente para el mal.

En la Copa del Mundo que se hizo en Argentina en 1978, al igual que en la victoria brasileña en 1970 en México, la junta mili-tar hizo de todo para encubrir sus actos; la suciedad instalada en este régimen fue tendenciosamente barrida debajo del tapete rojo de

sangre de nuestra población agre-dida, torturada, desaparecida.

Por eso muchas veces pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la mis-ma filosofía, todos a fantasear so-bre su propia vida.

Sócrates fue capitán de la selec-ción brasileña en el Mundial de 1982. También disputó el Mun-dial de 1986 y es considerado uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos. Para comenta-rios pueden escribir por Twitter a http://twitter.com/AP_Copa-America

La Concacaf solicitó a El Salva-dor los resultados de una investi-gación sobre una supuesta “venta de juegos” en la pasada edición de la Liga de Campeones por par-te del Deportivo FAS, informó el presidente de la federación, Carlos Méndez.

Un portavoz de Concacaf lla-mó el pasado jueves “para decir-nos que en vista que la competen-cia era regida por ellos, quieren que las pruebas que hemos recogi-do se las enviemos”, dijo Méndez, citado el sábado por el matutino La Prensa Gráfica.

Piden informe a El Salvador sobre supuesta venta de juegos

Concacaf

SAN SALVADorAgencia AP

Dueña de cinco trofeos de la FIFA a la mejor futbolista del año, Marta abrió el marcador a los 22 minutos, asistió el tanto de Rosana a los 46 y amplió la ventaja a los 48.

“Espero que pueda mantener el

Exhibición de Marta y Brasil avanza a cuartos de final Mundial femenino

nivel en el próximo encuentro”, dijo Marta.

Ante los 26 mil aficionados que agotaron las entradas en el estadio en una tarde húmeda y con viento, Noruega comenzó bien hasta que Marta cambió el sentido del partido en favor de las suramericanas con la primera diana.

Marta anotó dos veces y dio el pase para el otro gol, con lo que Brasil derrotó el domingo 3-0 a Noruega y atrapó el boleto a los cuartos de final en la Copa del Mundo de mujeres.

Tuvo la posibilidad de alcanzar el triplete, pero se lo impidió la ar-quera Ingrid Hjelmseth con una buena atajada a los 69.

“Simplemente no tuvimos la ve-locidad que se necesita y sí, eso no puso en desventaja”, dijo la entre-nadora noruega Eli Landsem.

Por CIArAN FAHEYWOLFSBURGO / Agencia AP

Vale una fortuna y en la mayoría de las selecciones del mundo sería titular. Pero Javier Pastore es un re-levo más en la selección de Argenti-na que acaba de debutar en la Copa América y eso no le molesta.

“Hay grandes jugadores en la se-lección y para mí ser convocado eso ya es mucho”, dijo Pastore el sába-do, un día después que la Albiceles-te empatara 1-1 con Bolivia.

El futbolista de 22 años agregó que recién lleva un año en la selec-ción aunque ya jugó en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde se vis-lumbró como el complemento ideal de Lionel Messi cuando Diego Ma-radona fue el técnico del equipo.

A Pastore no le molesta ser suplente

Copa América

BUENoS AIrESAgencia AP

Costa Rica pareció contentarse con una derrota por el marcador mínimo en su debut en la Copa América y dejó correr el reloj en los minutos finales de su partido ante Colombia pese a que estaba perdiendo.

El propio técnico de los ticos Ri-cardo La Volpe dejó entrever que Costa Rica quedó satisfecha al caer por solo 1-0, ya que felicitó a sus ju-gadores “por la entrega, el orden, la disciplina”.

La Volpe elogia la entrega y disciplina de Costa Rica

Copa América

SAN SALVADor DE JUJUYAgencia AP

Page 4: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 20114

El fichaje del extremo chileno es prioritario para los ‘culés’, pero no evita que a las oficinas del Camp Nou lleguen también informes sobre André Santos y Lavezzi.

A estas alturas ya no queda nin-guna duda de que los dos grandes objetivos estivales del FC Barce-lona son Cesc Fábregas y Alexis Sánchez, a quien por cierto los aficionados azulgrana van a tener la oportunidad de seguir en vivo estos días durante su participación en la Copa América (es la gran es-trella de Chile). Los técnicos culés, por supuesto, no le quitarán el ojo de encima.

Sin embargo, no solo a Alexis espía el Barça en esta Copa Amé-rica. Según informa el diario AS, los informadores de Pep Guardiola están tomando nota también de las evoluciones de André Santos, late-ral zurdo de Brasil que ha sido vin-

Fichajes

redacción la [email protected]

El Barça no solo sigue a Alexis

Sánchez en la Copa América

Fichajes

La Premier tam-bién pregunta por Canales

Real Madrid

El mediapunta del Real Ma-drid había recibido propuestas de la Bundesliga, de la Serie A y, por supuesto, también de la Liga española.

Sergio Canales no cuenta para José Mourinho, pero equipos en los que proseguir su carre-ra no le van a faltar. Hasta el momento, el mediapunta cán-tabro ha recibido propuestas del Wolfsburgo y del Schalke 04, ha estado en la órbita de la Roma, ha sonado como futuri-ble del Valencia y también del Villarreal, el club que más cer-ca ha estado de llevárselo...

culado ya varias veces con el club de la Ciudad Condal. El citado medio asegura incluso que ya se ha pedido precio a su propietario, el Fenerb-ahce, que en un primer momento pidió 16 millones, pero que después bajó a 13.

Por su parte, el periódico El Mundo Deportivo agrega a la lis-ta de ‘espiados’ al mediapunta del Nápoles y de la selección argentina Ezequiel Lavezzi, de 26 años, que milita en el Nápoles y que la pasa-da temporada fue el artífice de la clasificación del club italiano para la Liga de Campeones junto con Edinson Cavani. La buena relación entre Lavezzi y Messi (dicen las ma-las lenguas que la Pulga ha sugerido su reciente titularidad) podría acer-ca al Pocho al Camp Nou.

Pastore dejará el Palermo, afirma el propietario

Fichajes

El presidente del Palermo, Maurizio Zamparini, dejó el sábado abiertas las puertas para que el artillero argentino Javier Pastore pase a uno de los grandes equipos europeos.

“Yo creo que se irá, nosotros no dependemos solo de él, preveo que no volverá y por lo tanto ya nos hemos movido en otras direcciones en el merca-do”, afirmó Zamparini al con-testar una pregunta.

Zamparini presentó en con-ferencia de prensa a su nuevo técnico, Stefano Pioli.

roMaAgencia AP

La Juve maneja dos vías para hacerse con el Kun

Conca, fichado por club chino

Mejor pagado

El centrocampista abandona el Fluminense para enrolarse en el desconocido Guangzhou Evergrande, donde cobrará un salario de 10,6 millones de euros por temporada.

La época de fichajes no deja de sorprendernos, a veces con noticias tan curiosas como la del fichaje de Darío Leonardo Conca, centrocampista argen-tino del Fluminense, por el Guangzhou Evergrande, un desconocido equipo de la Super League china que (ahora viene lo más impactante de esta his-toria) va a convertir al futbo-lista bonaerense... ¡en el quinto mejor pagado del mundo!

El conjunto transalpino presentará dos ofertas al Atlético de Madrid para tratar de cerrar en que sería su fichaje estrella de cara a la próxima tempo-rada.

La Juventus de Turín acelera por el Kun Agüero y, según algunos medios italianos como La Gaz-zetta dello Sport, el direc-tor deportivo de la entidad piamontesa, Giuseppe Marotta, viajará esta mis-ma semana a la capital de España para trasladar al Atlético de Madrid dos ofertas, esperando que al-guna de ellas satisfaga las exigencias rojiblancas y sirva para cerrar el trato.

La primera idea que ma-nejan en Turín es ofrecer 35 millones de euros e in-cluir algún futbolista en la

operación, se habla del de-lantero Amauri Carvalho, de 31 años, que no entra en los planes de la Juve (de hecho, la segunda mitad de la pasada temporada la jugó en calidad de cedido en el Parma). Sin embargo, no parece que esta propo-sición sea la que vaya a se-ducir al Atleti...

De ahí que en la Juve hayan elaborado una se-gunda oferta en la que no se meten jugadores de por medio y se pagan a tocate-ja 40 ‘kilos’, cinco menos de lo que marca la cláusula de rescisión del delantero. Paralelamente, la Gazzetta escribe que “la Juventus ya habría alcanzado un acuerdo de máximos con el ‘Kun’: un contrato por cinco años de 7,5 millones de euros por temporada, con bonificaciones inclui-das”.

redacción la [email protected]

Page 5: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 2011 5

Djokovic destrona a Nadal y se consagra en Wimbledon

Cuando Novak Djokovic se dio cuenta que era el campeón de Wimbledon, se derrumbó en el piso y acarició el césped, como si estuviese en su cama.

Fue una celebración perfecta para un tenista cuya tenacidad para cubrir cada rincón de la can-cha fue vital para poder destro-nar 6-4, 6-1, 1-6, 6-3 al campeón vigente Rafael Nadal en la final de ayer.

Djokovic será el nuevo número uno del mundo, desplazando al español, a partir de hoy. También extendió su dominio sobre Nadal esta temporada, al hilvanar una quinta victoria en fila.

Después que le estrechó la mano a Nadal en la red, Djoko-vic volvió a la cancha y se agachó. Arrancó algo de hierba y se la llevó a la boca.

“Cuesta mucho describir esto con palabras, salvo que este es el mejor día de mi vida, el día más es-pecial de mi vida”, dijo Djokovic, quien arrojó tres de sus raquetas al público antes de recibir el trofeo de campeón.

“Este es mi torneo favorito, el torneo que siempre soñé ganar. El primer torneo de tenis que vi en mi vida”, añadió.

Djokovic se había asegurado el máximo sitial de la clasificación mundial tras haber alcanzado la final en el All England Club. El serbio comenzó la temporada con una fabulosa racha de 41 triunfos, incluyendo la corona del Abierto de Australia. Pero su racha de 43 triunfos consecutivos se acabó al estrellarse contra Roger Federer en las semifinales del Abierto de Francia.

La victoria sobre Nadal dejó en 48-1 la foja de Djokovic en 2011. Cinco de los triunfos contra el es-pañol han sido en finales, dos en superficie dura, dos en polvo de tierra y ahora uno en césped. Este es el primer título en césped de su carrera.

“Para ganar un partido como el de hoy, hay que jugar bien los pun-

Tenis

Por CHrIS LEHoUrITESWIMBLEDON / Agencia AP

La selección de los plan-teles titulares del Juego de Estrellas tiende a ser un concurso de popula-ridad, y pareciese que es monopolizado por dos clubes, los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

Rafael Nadal deja el All England Club tras perder dos de las posesiones más valiosas del tenis profesional: el título de Wimbledon y el liderato en el escalafón mundial.

PaRa RecuPeRaRlos del hom-bre que le arrebato ambos, el jugador español debe descifrar por qué su estilo implacable de golpe fuerte simplemente ya no parece funcionar contra el serbio Novak Djokovic.

djokovic deRRotó ayer a Nadal con parciales de 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 en la final de Wimbledon, en la quinta oca-sión que lo vence este año en enfrentamientos con un título de por medio, sobre tres super-ficies diferentes.

“cuaNdo un jugador te de-rrota cinco veces, es porque hoy mi juego no le molesta demasiado”, comentó Nadal.

“Probablemente hoy está ju-gando contra mí mejor que mi nivel. Y lo que tengo que tratar de hacer es encontrar soluciones y eso es lo que voy a intentar. ... Este año sólo he perdido enfrentamientos contra él. Esa es la verdad. Cuando estuve sano, únicamente perdí contra él”.

No es la primera vez que Nadal se encuentra en esta situación.

Pasó vaRios años como nú-mero dos del mundo atrás de Roger Federer hasta que final-mente superó al astro suizo. Ese cambio de reinado también fue exhibido en la cancha central de Wimbledon, donde Nadal perdió dos finales consecutivas frente a Federer antes de de-rrotarlo en una lucha épica de cinco sets en el 2008. Consiguió la cima del escalafón mundial en agosto de ese año.

NADAL

Promete volver

Levet se consagra en casa

Thomas Levet fue profeta en su tierra y con una ronda final de 70 golpe, uno bajo par, se llevó el domingo el título del Abierto de Francia.

Levet superó por un golpe al danés Thorbjorn Olesen y al inglés Mark Foster.

Rumbo al sexto título de su carrera, Levet embocó cuatro birdies con tres bogeys el do-mingo, cerrando con un acu-mulado de 277 golpes.

Golf

SAINT-QUENTIN-EN-YVELINESAgencia AP

roMAAgencia AP

Watney gana en Filadelfia por dos golpes

Golf

Nick Watney obtuvo ayer su segunda victoria del año en la Gira de la PGA al conseguir tem-prano tremendos putts para par y suficientes birdies para triunfar por dos golpes en el torneo de Fi-ladelfia.

Watney, quien ganó en mar-zo el Campeonato Mundial de Golf en Doral, terminó la última ronda con 66 golpes, cuatro bajo par, para totalizar 267. De esta manera sube al 10mo. lugar de la lista mundial y encabeza la Copa FedEx y la lista de ganancias de la PGA por primera ocasión.

K.J. Choi atacó en los nueve hoyos de vuelta y alcanzó a Wat-ney con un putt para birdie de 10,6 metros (35 pies) en el hoyo 14. Pero en el siguiente, Choi cometió doble bogey desde un lugar terrible en una trampa de arena.

Por DoUG FErGUSoNNEWTOWN SQUARE / Agencia AP

tos importantes, esos que pueden cambiar el curso del partido. Y hoy no lo hice”, sintetizó Nadal.

El presidente serbio Boris Ta-dic estuvo presente en Palco Real junto a varios excampeones para presenciar el partido en la Cancha Central, y cuando Nadal mandó larga una devolución de revés en el match point, Djokovic les miró y se desplomó de la alegría.

“Cuando se juega contra el me-jor tenista del mundo, Rafael Na-dal, quien ha ganado dos de los úl-timos tres Wimbledons, y siempre me vence en los grandes partidos en los Grand Slams, tenía que estar con mi máximo nivel. Tenía que jugar al tope y creo que, de veras, este ha sido mi mejor partido en césped”, dijo Djokovic.

Durante el duelo, la increíble

capacidad de Djokovic para cubrir terreno y su precisión para atinar tiros le dieron los dos primeros sets. Perdió fuerza en el tercero, pero aceleró en el cuarto para ad-judicarse su tercera corona de un Gran Slam, los otros dos previos en Australia.

Nadal había ganado 20 parti-dos en fila en la Catedral, inclu-yendo los títulos de 2008 y ‘10. Se perdió el torneo de 2009 por una lesión y esta fue su quinta final de Wimbledon en seis años.

El españo llegó a la final arras-trando una molestria en el pie izquierdo, que sufrió al vencer al argentino Juan Martín Del Potro en la cuarta ronda. Salió adelante al anestesiar el pie.

Pero no pudo encontrarle la vuelta a un juego casi sin fisuras de Djokovic, quien con consistencia embocaba todo y estaba despierto para aprovechar el mínimo fallo de Nadal.

El primer set se definió en el último game, en el que el serbio dictó su ley tras un par de errores no forzados de Nadal y luego cerró al aprovechar la primera bola de quiebre del duelo.

Djokovic arrasó en el segundo parcial, con dos quiebres de saque y sin problemas para hacer valer el suyo. No fue hasta el segundo game del tercer set en el que Nadal pudo hacer daño, cuando un revés del serbio terminó en la red.

Page 6: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 20116

Intocable, pero en junio; la racha exitosa de Cliff Lee terminó rotunda-mente en su pri-mera apertura de julio.

El dominicano José Bautista se consolidó como líder de jonro-nes en las mayores con su 27mo vuelacercas —uno de los tres de Toronto entre las cuatro carreras del octavo episodio— y los Azu-lejos de Toronto acabaron con la racha de cinco victorias seguidas de Lee al vencer ayer 7-4 a los Filis de Filadelfia para evitar la barrida en tres partidos.

“(Lee) tuvo una séptima en-trada limpia”, dijo el piloto de los Filis, Charlie Manuel. “De pronto en el octavo inning, todo se de-rrumbó”.

El también dominicano Edwin Encarnación bateó un cuadran-gular de dos carreras y el novato Eric Thames la desapareció igual-mente por los Azulejos para sacar a Lee de la lomita en la octava.

“Para Eric llegar al plato y empe-zar así el inning fue tremendo”, dijo Bautista. “Pude mantener el ritmo y luego Edwin vino a coronar todo. Se sintió bien en el dugout y todos estábamos motivados”.

Lee, que no había permitido un jonrón en 49 innings, disintió con lo que dijo Manuel de que sus lanzamientos habían sido altos en la octava.

“Yo sentí que habían sido bue-

Por The AssociATed PressTORONTO / Agencia AP

Bautista conecta su 27mo jonrón

BéisbolHolanda y Argentina ganan trofeo

Holanda derrotó el sába-do a Corea del Sur por 2-0 y el resultado permitió que ambos equipos avanzaran a la final del Torneo de Campeones.

Después que Argentina venció a Nueva Zelanda en la eliminatoria anterior, las sur-coreanas no podían perder por más de dos goles para llegar a su primera final en el certamen en 16 años. Las asiáticas avanzaron delante de Argentina, tres veces campeona, por mejor promedio de goles.

Las holandesas están en la fi-nal por novena vez, un récord, y tienen la oportunidad de igualar la marca de seis títulos que os-tenta Australia.

El único campeonato de Co-rea del Sur fue el segundo Tro-feo, en 1989.

El sábado, Kim Lammers abrió el marcador para las ho-landesas apenas a los 25 segun-dos. Y a los 29 minutos aumentó Carlijn Welten.

AMsTeLVeeNAgencia AP

Vladimir Klitschko unifica títulos

Vladimir Klitschko venció el sábado a David Haye por una abrumadora decisión unánime para incorporar el título de la AMB a su lista de fajines en la división de los pesos completos.

Con la victoria, en un estadio de fútbol de Hamburgo bañado por una lluvia, Klitschko y su hermano mayor, Vitali, mono-polizan los tres principales títu-los de los pesados.

Por KArL riTTerHAMBURGO / Agencia AP

Yanquis envían a Nova a las menores por regreso de Hughes

El dominicano Iván Nova que-dó inesperadamente fuera de la ahora saturada rotación de los Yanquis de Nueva York.

A pesar de una foja de 8-4, Nova se fue ayer al equipo de Scranton/Wilkes-Barre en la Tri-ple A para abrirle espacio a Phil

Por MiKe FiTZPATricKNUEVA YORK / Agencia AP

Hughes, quien saldrá el miércoles de la lista de lesionados.

“Regresará en cierto momen-to”, dijo el piloto Joe Girardi sobre Nova. “No es el primer chico que ha lanzado bien en extremo y que ha tenido que descender. Seguirá mejorando”.

Nueva York recuperó al dere-cho Lance Pendleton antes del fi-

nal de la llamada “serie del metro” frente a los Mets, con lo que sumó otro brazo fresco al bullpen.

Hughes tomará la posición de Nova en la rotación el miércoles en Cleveland. Hughes, quien ganó 18 encuentros la temporada pasa-da, ha estado sin acción desde el 15 de abril por una inflamación del hombro derecho.

Béisbol

Hockey

Boxeo

nos lanzamientos, pero obvia-mente eso no importa”, dijo. “El resultado es lo que importa”.

Mientras, en Denver, el do-minicano Melky Cabrera le dio a Kansas City una ventaja tempra-nera. Y sus compañeros la am-pliaron.

Cabrera conectó dos cuadran-gulares y empujó cinco carreras al tiempo que los Reales de Kansas City empataron la marca del equi-po con 12 extrabases para superar 16-8 al toletero Carlos González y a los Rockies de Colorado.

“Gran día”, dijo el manager de los Reales Ned Yost. “Dos jonro-nes, girando bien el bate y quedó a un triple de completar el ciclo”.

El dominicano Cabrera y Eric

Hosmer, que también pegó pro-fundo, batearon cuatro impara-bles cada uno al tiempo que Kan-sas City salió de cinco derrotas en fila. Mike Moustakas y Jeff Fran-coeur ligaron individualmente tres de los 21 imparables de los Reales, una marca del equipo en la temporada.

Cabrera igualó el récord de su carrera en imparables y carreras producidas.

“Melky nos echó a andar y lue-go de eso sólo empezamos a pe-garle a la pelota”, dijo Francoeur. “Tenemos una ofensiva que es bastante buena. Podemos anotar algunas carreras, pero las últi-mas dos semanas nos ha costado trabajo”.

Kansas City le bateó a Jason Hammel (4-8) para seis carreras en tres entradas y dos tercios. Ca-brera pegó un cuadrangular soli-tario en la primera entrada y otro de tres carreras en la tercera para que en la cuarta entrada los Reales tuvieran una ventaja de 6-0.

“Fuimos agresivos y descifra-mos muy bien a este chico”, dijo Cabrera.

El venezolano Carlos Gonzá-lez de los Rockies salió lesionado luego de estrellarse contra la bar-da haciendo una jugada defensi-va. Luego del partido, los Rockies informaron que las radiografías mostraron una contusión en la muñeca derecha y que González estará bajo observación día a día.

Page 7: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 2011 7

Bautista obtuvo la mayor votación para el Juego de Estrellas

Bautista, el líder de jonrones de las Grandes Ligas, obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección de los fanáticos para los puestos titulares en el Juego de Estrellas.

El jardinero dominicano de los Azulejos obtuvo una cifra récord de 7,4 millones de votos al conver-tirse en el primer titular del equi-po de Toronto en ser elegido desde el puertorriqueño Carlos Delgado en 2003.

Tal vez en un hipotético turno que podrían protagonizar el 12 de julio en el estadio Chase Field de Phoenix, Bautista le conectó un jonrón a Cliff Lee, el abridor de Filadelfia que fue convocado

Béisbol

José Bautista esta-bleció un récord de votos. Adrián Gon-zález logró un hito. José Reyes se ganó la titularidad en la última semana. Y los Cerveceros de Milwaukee tercia-ron en el tradicional monopolio que los Yanquis, Medias Ro-jas y Filis han ejer-cido en los equipos del Juego de Estre-llas.

Por ErIC NÚÑEZNUEVA YORK / Agencia AP

LAKERS

Kobe Bryant se somete a tratamiento en rodilla

Al citar sin identificar a cuatro fuentes familia-rizadas con la situación, el periódico Los Angeles Times reportó que la superestre-lla de los Lakers se sometió hace casi un mes al procedi-miento que consiste en una derivación de la terapia con plasma rica en plaquetas.

El diario indicó que los tratamientos de ese tipo son menos invasivos que mu-chas cirugías en rodillas.

Bryant, que cumplirá 33 años el próximo mes, ha sentido molestias en las úl-timas temporadas por una articulación artrítica en la rodilla derecha. Se ha some-tido a tres procedimientos en esa parte desde el 2003, incluyendo una cirugía en julio pasado para retirar cuerpos libres no especifi-cados.

Bryant soportó la ma-yoría de las prácticas de los Lakers en la temporada pa-sada y vio cómo su prome-dio de anotaciones, de tiros y de minutos se redujeron en su 15ta temporada en la NBA, aunque le quedan tres años y 83,5 millones de dó-lares de su contrato con los Lakers.

El tenista Rafael Nadal, el golfista Tiger Woods y el receptor de los Steelers de Pittsburgh Hines Ward se han sometido a tratamien-tos similares en las rodillas.

para integrar el equipo de la Liga Nacional.

Bautista encabeza las mayores con 27 jonrones.

“La gente te da el reconoci-miento que lo estás haciendo y en mi casi es algo que recibo en tres territorios diferentes, en Estados Unidos, Canadá y la Dominica-na”, dijo Bautista. “No se puede describir la satisfacción que esto te da”.

Bautista encabezará una ali-neación titular de la Liga Ameri-cana que incluye a cuatro jugado-res de los Yanquis de Nueva York. Derek Jeter, Alex Rodríguez, Ro-binson Canó y Curtis Granderson

fueron los cuatro seleccionados de los Yanquis.

Además, el primera base Gon-zález (Boston) se convirtió en el primer mexicano en ser elegido al Juego de Estrellas mediante la votación de los aficionados. Fer-nando Valenzuela, Beto Avila y Esteban Loaiza fueron lanza-dores escogidos por managers, mientras que el tercera base Vi-nicio Castillo entró como titular en 1995 tras la baja por lesión de Matt Williams.

La alineación de la Americana quedó así: Gonzalez en prime-ra; Canó en segunda; Jeter en el campocorto; Rodríguez en terce-

ra; José Bautista, Josh Hamilton (Texas) y Granderson como jardi-neros; Alex Avila (Detroit); y Da-vid Ortiz de bateador designado.

A raíz de un cambio de reglas, ésta será la primera vez que se uti-liza el designado en un parque de la Liga Nacional. Hay 34 lugares en cada alineación, con 13 para lanzadores. Cada equipo debe es-tar representado.

En la Liga Nacional, el torpe-dero dominicano José Reyes de los Mets de Nueva York logró desplazar en la última semana a Troy Tulowitzki (Colorado) y por segunda vez irá al clásico de mitad de temporada como titular.

LoS ÁNGELESAgencia AP

Cierre patronal impide agencia libre, y quizá juegos

Por ahora no hay mercado de agentes libres en la NBA y después quizá no haya partidos.

La primera baja del cierre patro-nal instalado el viernes en la NBA ocurrió el mismo día cuando quedó en el aire la apertura del mercado de agentes libres en la fecha acostum-brada del 1 de julio.

También podrían llegar a suspen-derse partidos si los propietarios y los jugadores no hacen progresos cuan-

Por BrIAN MAHoNEYNUEVA YORK / Agencia AP

do reanuden las conversaciones.“Esto se va a poner feo”, advirtió

el analista de la televisión y miem-bro del Salón de la Fama Charles Barkley. “He estado diciendo pú-blicamente que no creo que vayan a jugar en toda la próxima tempo-rada”.

El cierre patronal anterior redu-jo la campaña de 1998-99 a 50 par-tidos, y los jugadores afirman ahora que están preparados para resistir el tiempo necesario y mantener su rechazo a los cambios financieros propuestos por los dueños.

Gasol preferiría jugar en España o China

Pau Gasol prefiere jugar en Es-paña si se cancela la temporada de la NBA, aunque el centro de los Lakers de Los Ángeles no descarta China.

El basquetbolista dijo el viernes que “si hay un paro, España sería mi primera opción, no diría la única pero sí la primera”.

Agregó que China “tiene gran potencial” como alternativa a Es-paña.

Gasol agregó que estar parado

MADrIDAgencia AP

durante una temporada sería ab-surdo, especialmente después que la NBA completó un “gran año” en que los Mavericks de Dallas vencie-ron al favorito Miami Heat en las finales.

Gasol jugará el campeonato eu-ropeo en septiembre en que España puede obtener una plaza para los Juegos Olímpicos del 2012.

En cuanto al futuro de su her-mano Mark, Gasol dijo que le gustaría “verlo con un equipo con más opciones” que los Grizzlies de Memphis.

NBA NBA

Kobe Bryant se sometió a un tratamiento médico en Alemania para tratar de fortalecer su ro-dilla derecha que padece artritis, según una infor-mación publica-da el viernes.

Page 8: Suplemento Deportivo 04-07-2011

Suplemento especial de Diario La Hora, 4 de julio de 20118

Por SAMUEL PETrEQUINLES ESSARTS / Agencia AP

El noruego Thor Hushovd se apoderó del liderato del Tour de Francia, luego que los ciclistas de Gar-min-Cervelo ganaron ayer la contrarreloj por equipos en la segunda etapa de la ronda gala.

Hushovd le quitó la camiseta amarilla de líder al belga Philippe Gilbert, ganador el sábado de la pri-mera etapa.

Las cosas van de mal en peor para el campeón vigente Alberto Contador. El español se rezagó aún más de sus principales rivales.

El campeón mundial Hushovd se puso por tercera vez en su ca-rrera la camiseta de líder general, por encima del inglés y compañe-ro de equipo David Millar. Ambos tienen el mismo tiempo. Tercera figura el australiano Cadel Evans, apenas un segundo atrás.

Garmin-Cervelo cantó victo-ria con tiempo de 24 minutos y 48 segundos en el recorrido llano de 23 kilómetros en Les Essarts, lo-calidad en el oeste de Francia. La velocidad promedio fue de 55,645 kilómetros por hora.

Fue el primer triunfo de etapa para Garmin-Cervelo en el Tour. El equipo, inscrito bajo los colores de

David Ragan consiguió el sábado la primera vic-toria en la Copa Sprint de su trayectoria con una ayuda de su compa-ñero Matt Kenseth que le permitió expiar una de las peores pifias en su joven carrera, mientras que el colombiano Juan Pablo Montoya terminó en el noveno lugar.

Tour de Francia

Hushovd es el nuevo líder tras triunfo en crono equipos

Ragan se redime con triunfo en Daytona

Dayton

Pudo haber ganado las 500 millas de Dayton cuando se perfiló como el líder en una reanudación en la parte final de la primera carrera de la temporada NASCAR. Pero fue castigado por rebasar demasia-do pronto, y la victoria fue en cambio para Trevor Bayne.

Ahora Ragan tiene su propia victoria en el Circuito Inter-nacional de Daytona Interna-tional Speedway, aunque en la prueba menor de la serie. Eso no le importó mucho al piloto, de 25 años.

“Todo mundo sigue hablan-do de (las 500 de Daytona), yo sigo tratando de dejarla atrás”, dijo Ragan.

Montoya, de Chevrolet, tuvo una buena actuación que lo co-locó en el noveno sitio después de arrancar en el 30mo lugar.

Kenseth ocupó el segundo lu-gar, con lo que el equipo Roush Fenway Racing tuvo el 1-2 del podio para Ford.

Joey Logano fue el tercer sitio en un Toyota de la escudería Joe Gibbs Racing. Kasey Kah-ne fue cuarto en un Toyota de Red Bull Racing y Kyle Busch finalizó quinto para JGR.

La carrera tuvo momentos de caos debido a dos colisiones de 15 carros, la segunda en la última vuelta mientras Ragan cruzaba la meta.

Por JENNA FrYErDAYTONA BEACH / Agencia AP

MoTo GPLorenzo se impone en Italia y se acerca a Stoner

El español Jorge Lorenzo se ad-judicó ayer la victoria en el Gran Premio de Italia de motociclismo y logró acortar la diferencia que le separa del australiano Casey Stoner, el líder del campeonato mundial.

Stoner arrancó primero, pero Lorenzo pudo rebasarle cuando faltaban siete vueltas y luego por el italiano Andrea Dovizioso en el último giro.

Lorenzo, del equipo Yamaha, se impuso en el circuito de Mu-gello con tiempo de 41 minutos y 50.089 segundos.

Dovizioso (Honda), entró 0.997 segundos después, con su compañero de equipo Sto-

ner a 1.143 atrás.Stoner parecía que salía triun-

fante al sacar una brecha de tres segundos sobre Lorenzo. Pero el español pudo darle caza en la vuelta 17 y así recortó nueve pun-tos al líder del campeonato.

“Dejé toda mi energía en la pis-ta”, dijo Lorenzo. “Fue durísimo adelantar. Corrí con el corazón”.

También afirmó que “no hay que dar el campeonato por perdido”.

Al alcanzar casi el punto medio de la temporada, Stoner lidera a Lorenzo por 19 puntos y aventaja por 33 a Dovizioso.

El italiano y siete veces campeón mundial Valentino Rossi quedó sexto, después de salir en el duo-décimo puesto, y marcha cuarto en la tabla general, a 61 puntos.

SCArPErIAAgencia AP

Estados Unidos, fue segundo en la contrarreloj de 2009.

Garmin-Cervelo demostró su fuerza en la prueba cronometrada, con un despliegue perfecto desde el arranque en una cerrada disputa en el que cinco equipos termina-ron dentro de un margen de cinco segundos.

“Esto es un sueño extraordi-nario, estoy muy orgulloso”, dijo Hushovd tras cruzar la meta. “Es-toy muy contento con tener esta camiseta y el triunfo del equipo. Este es un día maravilloso, hici-

mos un gran trabajo, todo salió a la perfección.

Los corredores de Garmin cele-braron levantando a su director Jo-nathan Vaughters sobre sus hom-bros en el podio.

“Fue un trabajo muy duro”, dijo Millar. “No era secreto que este era nuestro gran objetivo. La gran ven-taja es que nos conocemos bien”.

Vaughters y Hushovd formaron parte del conjunto Credit Agricole que en el Tour de 2001 ganó la con-trarreloj por equipos.

“Quiero mantener este camise-

ta lo más que se pueda”, dijo Hus-hovd. “Sé que será duro en la cuarta etapa cuando nos toque el Mur de Bretagne. Si alguien como Cadel Evans me ataca, pues va a ser com-plicado mantenerme cerca”.

Para Contador la distancia fue decepcionante. Su equipo Saxo-Bank fijó un tiempo de 25:16. El tres veces campeón del Tour había quedado descolgado por más de un minuto en la primera etapa tras ser uno de los damnificados de una caída. Ha quedado en el puesto 75, a 1:42 de Hushovd.