el sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

32
Paulina Rubio llega con todo al X-FACTOR Estados rompen récord de frío en más de 40 años Oleada intensa Emilio A. Parrado Hérnandez, oriundo de Argentina, es el director del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Pennsylvania, así como profesor y el que preside el Departamento de Sociología. Entre los temas de investigación y estudio incluyen una gran diversidad tales como la cultura y el internet. Nacionales l Página. 5 Se desnud la actriz española Penélope CRUZ Espéctaculo Pag. 18 Puentes que nos acercan Conexión entre lo académico y la realidad Cerca de doscientos niños disfrutaron El Día de Reyes organizado por el Centro Cultural Mexicano junto con el Consulado de México de Filadelfia en las instalaciones The Philadelpia Magic Gardenes en el sur de esta ciudad el 4 de enero. Ana Guissel Palma, artista visual, elaboró y pintó 180 alcancías de papel maché. Una tradición mágica Los Tres Reyes no faltaron a la cita Pag. 25 Pag. 28 Latino Newspaper Edic. Especial Espéctaculo Pag. 15 Philadelphia, PA. Año 21, Vol. 43 Del 8 al 15 de Enero del 2014 EDICIÓN GRATIS FOTOEsta intensa ola de frío, provocada por un vórtice polar, alcanzará su apogeo entre la noche del martes y el miércoles, cuando las temperaturas recuperarán los niveles normales de esta época, e incluso podrían subir más de lo normal para enero durante el fin de semana. Este fenómeno ha llevado la alarma al noreste y el medio oeste del país, donde se han cerrado escuelas, cancelado miles de vuelos, y recomendando de manera ferviente a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 09-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol21#43 Enero 08-2014

TRANSCRIPT

Page 1: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PaulinaRubio

llega con todo al

X-FACTOR

Estados rompen récord de frío en más de 40 añosOleada intensa

Emilio A. Parrado Hérnandez, oriundo de Argentina, es el director del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Pennsylvania, así como

profesor y el que preside el Departamento de Sociología. Entre los temas de investigación y estudio incluyen una gran diversidad tales como la cultura y el internet.

Nacionales l Página. 5

Se desnudala actrizespañolaPenélope CRUZEspéctaculoPag. 18

Puentes que nos acercan Conexión entre lo académico y la realidad

Cerca de doscientos niños disfrutaron El Día de Reyes organizado por el Centro Cultural Mexicano junto con el Consulado de México de Filadelfi a en las instalaciones

The Philadelpia Magic Gardenes en el sur de esta ciudad el 4 de enero. Ana Guissel Palma, artista visual, elaboró y pintó 180 alcancías de papel maché.

Una tradición mágicaLos Tres Reyes no faltaron a la cita

Pag. 25 Pag. 28

Latino Newspaper Edic. EspecialEspéctaculo

Pag. 15

X-FACTOR

Se desnuda

Philadelphia, PA. Año 21, Vo l. 43 • Del 8 al 15 de Enero del 2014 EDICIÓN GRATIS

FO

TO: J

OS

É H

ER

ND

EZ

Esta intensa ola de frío, provocada por un vórtice polar, alcanzará su apogeo entre la noche del martes y el miércoles, cuando las temperaturas recuperarán los niveles normales de esta época, e incluso podrían subir más de lo normal para enero durante el fi n de semana.

Este fenómeno ha llevado la alarma al noreste y el medio oeste del país, donde se han cerrado escuelas, cancelado miles de vuelos, y recomendando de manera ferviente a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.

Page 2: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EN ESTA EDICIÓNLatino Newspaper

Philadelphia, Vol 21#43

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

LOCALES

DESVIANDO DESTINOSAlgo empieza a cambiar en Filadelfi a,

aunque aún el saldo rojo de fin de año es lamentable pues un joven destacado deportista de su escuela superior, murió víctima de una bala en la vigilia del 2014.

MUERE A TIROSLa muerte de la actriz de televisión

en Venezuela y EU, Monica Spear causó la condena de políticos y artistas por la violencia en el país sudamericano. Mónica había impulsado una gran trayectoria.

ESPECTÁCULO

NACIONALES

EL 2014 SERA CRUCIALCon su agenda hecha girones por las

confrontaciones y tropiezos del año pasado, el presidente Barack Obama comienza el 2014 aferrado a la esperanza de poder conseguir un éxito legislativo duradero.

INFANTA CRISTINAEl juez José Castro ha imputado a la

Infanta Cristina por un delito de blanqueo de capitales y otro fi scal presuntamente cometidos por la hija del Rey en su condición de copropietaria de Aizoon.

INTERNACIONALES

ADEMÁS • María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

ERRORES DE AMOREl pecado capital del amor. Si no es lo

que siempre has buscado, no te estanques. Sigue adelante. Valora, aprende, agradece, pero da vuelta la página. El amor no llegará a menos que estés con los brazos abiertos.

FAMILIA & SALUD

CAEN LOS EAGLESShayne Graham, fi rmado por los Saints

hace apenas dos semanas, convirtió un gol de campo de 32 yardas en la última jugada del partido para darle a New Orleans su primera victoria de playoffs como visitante.

DEPORTES

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 30

Page 3: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 4: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Page 5: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales Reforma MigratoriaEE.UU ha deportado a 1,9 millones

de personas durante los casi cinco años.

Esta intensa ola de frío, provocada por un vórtice polar, alcanzará su apogeo entre la noche del martes y el miércoles, cuando las temperaturas recuperarán los niveles normales de esta época, e incluso podrían subir más de lo normal para enero durante el fin de semana.

LOS TERMÓMETROSSE MUEVEN

Este fenómeno ha llevado la alarma al noreste y el medio oeste del país, donde se han cerrado escuelas, cancelado miles de vuelos, y recomendando de manera ferviente a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.

Minnesota ya ha visto bajar sus termómetros hasta los -48 grados celsius, mientras que Chicago verá descender la temperatura hasta los -45 grados, y Detroit registrará 37 grados bajo cero.

En Indianápolis las autoridades mantuvieron el cierre de escuelas y negocios

por segundo día consecutivo, así como la prohibición general para conducir, exceptuando además de la policía a vehículos en labores de emergencia, tales como ambulancias y bomberos.

En esa capital la mayoría de los sistemas de educación básica mantuvieron clases, en algunos casos con atrasos de dos horas, al igual que las oficinas de gobierno federal y locales.

En Washington, acostumbrada a temperaturas algo más amables que otras ciudades vecinas, la temperatura descenderá hasta los 20 grados bajo cero, algo que hasta hoy no había conocido ningún washingtoniano menor de 40 años.

Aunque el “torbellino polar” golpeó con más fuerza al noreste, sus efectos se sintieron en estados del sur como Georgia, Texas y Florida, donde muchos agricultores cuidaban sus cosechas ante la posibilidad de que las temperaturas pudieran descender a grados de congelación.

El frío que se registrará este martes en buena parte de EEUU es tal que, como han demostrado repetidas veces los reporteros de las televisiones estadounidenses, el agua caliente de un vaso lanzada al aire se convierte automáticamente en nieve.

Este severo frente afecta a 140 millones de personas de 26 estados y ha provocado ya unas 4 mil cancelaciones de vuelos, más de 9 mil retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes.

ALERTA POR CASOSDE HIPOTERMIA

Ante estas gélidas temperaturas, las autoridades ya no saben qué decir para convencer a los ciudadanos de que permanecer

en el exterior no sólo es incómodo sino también muy peligroso para sus vidas.

Cuando la temperatura baja de los 25 grados bajo cero, la piel expuesta a ese frío queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia no tarda más en llegar.

Quienes tengan que desplazarse este martes deben comprobar que la batería de su coche está bien cargada, pues las que tienen más de tres años podrían no funcionar tras estar sometidas a temperaturas tan extremas.

Quienes puedan quedarse en casa tampoco deben bajar la guardia: aunque sea tentador subir la calefacción, lo que los expertos recomiendan es mantenerla relativamente baja y cobijarse

bajo la manta del sofá, para evitar cortes eléctricos.

Otra recomendación a tener en cuenta es proteger las tuberías de las casas y negocios, porque las temperaturas gélidas pueden hacer que se rompan y provocar inundaciones, como ya ha ocurrido en algunos lugares de Boston.

Las autoridades recuerdan que los síntomas de la congelación son la pérdida de la sensibilidad y la palidez en dedos, orejas y nariz. La hipotermia se manifiesta con la pérdida de memoria, desorientación, fatiga y los escalofríos.

En este caso, lo que debe hacerse es llevar a la víctima a un lugar cubierto, darle bebidas calientes y luego acudir al médico.

EEUU afronta su jornada más heladaVarios estados rompen récord de frío en mas de 40 años

New YorkREDACCION AGENCIA

Los legisladores que representan a California en la Cámara de Representantes han recaudado un total de más de 21 millones de dólares para las elecciones de noviembre de 2014, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

La delegación integrada por 53 miembros batió récords en comparación con otros grupos de representantes más pequeños en otros estados y con donaciones más reducidas. Aún faltan seis meses

para que se realicen las primarias legislativas en el estado y hasta ahora la FEC sólo cuenta con los registros desde enero a septiembre de 2013. Se espera que la cifra aumente considerablemente en el transcurso de 2014.

Hasta ahora el legislador que ha recibido la mayor cantidad de dinero en donaciones es el republicano Kevin McCarthy del distrito 23, con un total de $2.167.982. El congresista integra el equipo de liderazgo republicano

en la Cámara de Representantes, una posición donde es importante recaudar fondos para marcar influencia.

El segundo en la lista es el congresista republicano Darrell Issa del distrito 49 con $1.627.957. El legislador es presidente del Comité de Supervisión de Gobierno en la Cámara de Representantes y cuenta con importantes donaciones de la industria de bienes raíces y grupos conservadores.

Congresistas de California Acaparan donaciones en Estados Unidos

La Nota

El vórtice polar, la palabra más oída en EEUU en las últimas 24 horas, es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.

Kevin McCarthy es el legislador que ha recibido la mayor cantidad de dinero entre los representantes de California

En Washington, acostumbrada a temperaturas algo más amables que otras ciudades vecinas, la temperatura descenderá hasta los 20 grados bajo cero

Page 6: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7NacionalesEE.UU Bajo CeroVarios estados rompen récord

de frío en mas de 40 años.

Con su agenda hecha girones por las confrontaciones y tropiezos del año pasado, el presidente Barack Obama comienza el 2014 aferrado a la esperanza de poder conseguir un éxito legislativo duradero: la reforma de las leyes de inmigración.

Pero eso exigirá un uso diestro y cuidadoso de sus poderes y la combinación de una campaña pública frente las protestas por la cifra récord de deportaciones de su gobierno con negociaciones tras bambalinas con el Congreso, algo que según legisladores y defensores de los inmigrantes dicen es una importante debilidad de la Casa Blanca.

En semanas recientes tanto Obama como el presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio, han enviado señales que han aumentado las expectativas entre los defensores de la reforma de que este año pudiera finalmente generar el primer cambio integral de las leyes de inmigración en casi tres decenios. Si sale adelante, cumpliría una promesa de Obama que muchos hispanos dicen que debería haberse implementado

hace tiempo.El Senado aprobó el año

pasado un proyecto de ley bipartidista de alcance abarcador que toma en cuenta la seguridad en la frontera con México, contempla medidas de cumplimiento y ofrece un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas que viven en el país sin autorización. Los líderes de la Cámara, presionados por los conservadores del Tea Party, han exigido un enfoque gradual y no integral.

En una señal de una posible apertura, Obama ha dejado de insistir en que la Cámara apruebe la versión del Senado. Y dos días después de llamar a Boehner en noviembre para felicitarlo por su cumpleaños, Obama dejó en claro que está dispuesto a aceptar el enfoque de la Cámara, con una advertencia: al final “vamos a tener que hacerlo todo”.

Por su parte, Boehner contrató en diciembre a Rebecca Tallent, ex asistente clave del senador John McCain y más recientemente directora de un equipo especial sobre inmigración de un grupo de estudios bipartidista. Incluso los que se oponen a una reforma amplia de las leyes de inmigración vieron en la contratación de Tallent una señal de que la aprobación de una ley de repente se ha vuelto más probable. Boehner también alimentó especulaciones de que ignoraría las presiones del Tea Party, rechazando de plano sus críticas del modesto acuerdo de presupuesto logrado en diciembre.

“La interrogante es cuáles

son las cosas claves que los republicanos no pueden dejar de lado y cuáles son los temas que los demócratas no pueden soslayar”, dijo el encuestador republicano David Winston, quien consulta de manera regular con los líderes de la Cámara. “Hay preferencias y elementos clave. Eso es parte del proceso de negociación”.

Si sale adelante, un acuerdo sobre la inmigración pudiera restaurar parte de la agenda de Obama, que salió mal parada en 2013 cuando no pudo aprobar leyes más estrictas sobre las armas de fuego, por el rechazo bipartidista a sus esfuerzos para atacar militarmente a Siria y el desastroso comienzo de la nueva ley de servicios médicos.

Obama ha dicho repetidamente que la ley definitiva de inmigración tiene que incluir un camino a la ciudadanía para los que viven el país sin autorización. Los que se oponen alegan que la ciudadanía premia a los que no respetan la ley y muchos republicanos se muestran en extremo reacios a cualquier medida que otorgue la ciudadanía sin importar la dificultad o el tiempo que demore conseguirla.

Pero algunos defensores de la reforma han comenzado a apoyar la idea de otorgar a los inmigrantes un estatus legal en Estados Unidos y dejar el tema de la ciudadanía fuera de la ley. En otras palabras, pueden trabajar pero no votar.

“No creo que es una buena

idea porque la ciudadanía es importante, pero no creo que impida un acuerdo”, dijo el representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois y destacado defensor de la reforma, en un discurso el mes pasado.

“Ahora lo que tenemos que hacer es detener las deportaciones que están afectando a las familias. Y si no conseguimos la ciudadanía este año, será el próximo o el de más adelante”, dijo.

Que el debate sobre la inmigración es ahora sobre la legalización en vez de la ciudadanía es asombroso. Un proyecto de ley de Cámara en 2005, en vez de legalizar a los inmigrantes los hubiera convertido en delincuentes.

Reforma de inmigraciónEl 2014 sería crucial

La Nota

Obama, cuyo apoyo entre los hispanos ha bajado de casi 80% a 55%, ha estado bajo una fuerte presión para limitar las deportaciones por decisión ejecutiva.

El Departamento de Seguridad Interior ha deportado a 1,9 millones de personas durante los casi cinco años que el presidente lleva en el cargo.

Page 7: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Nacionales Mexicano Condenado a MuerteÉdgar Tamayo fue sentenciado al castigo

capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis

Estados Unidos y Cuba reanudarán las conversaciones migratorias desde que el presidente norteamericano Barack Obama retomó los contactos en julio pasado. El encuentro se desarrollará en La Habana, aunque el Departamento de Estado estadounidense aún no se pronunció al respecto.

No obstante, este acercamiento no representa un cambio en la política norteamericana. Lo que busca Washington es garantizar una migración segura entre ambos países.

El presidente Obama reanudó las conversaciones con La Habana el 17 de julio de 2013, en Washington, luego de que las suspendiera en 2009 tras la detención del contratista norteamericano Alan P. Gross, el 3 de diciembre de ese año.

Recién llegado al poder, el actual presidente de los Estados Unidos había reanudado las conversaciones, que fueron suspendidas en 2003 por el ex mandatario George W. Bush.

Estos encuentros se desarrollan dos veces al año,

desde 1995. Ese año ambos países firmaron un acuerdo a través del cual Washington se comprometió a conceder al menos 20.000 visas anuales de migrantes a los cubanos. A su vez, también acordaron reunirse dos veces al año y trabajar hacia una “migración segura, legal y ordenada”.

Durante el último año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre de 2013, los Estados Unidos otorgaron 24.727 visas de inmigrantes. En cambio, en 2012, la cifra fue aún mayor, con 26.720 visas.

Aunque la política norteamericana respecto de las relaciones con Cuba no sufrirá

cambios, la administración de Obama busca fomentar esta reanudación de las conversaciones para lograr mejorías en las relaciones entre los, Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, el caso Gross sigue siendo un tema espinoso en las relaciones entre ambos países. La Casa Blanca es insistente en su pedido de liberación, mientras que los funcionarios cubanos acusaron a Washington de seducir a los ciudadanos de la isla por sus políticas bondadosas hacia los inmigrantes.

De esa manera, Washington resalta que no puede haber avances en las relaciones entre ambos países, hasta tanto Gross regrese a su país. A modo de negociación, La Habana había ofrecido a Ross a cambio de cuatro espías cubanos que permanecen detenidos en los Estados Unidos. Pero la Casa Banca rechazó esta posibilidad.

Estados Unidos y Cuba Retoman diálogo

migratorio

En breve

Nicholas Simmons, de 20 años, desapareció en año nuevo de su casa en Nueva York sin dar explicaciones, dejando su billetera, su celular y todo su dinero.

Sus padres desesperados intentaron encontrarlo por todos los medios sin resultados e increíblemente, una reportera, que fotografiaba cómo sobrellevan la tormenta ‘Hércules’ los vagabundos de Washington DC, fotografió sin querer a Nicholas en un lugar concurrido por indigentes.

Las bajas temperaturas de 20 grados Farenheit por debajo del punto de congelación que marcaron el termómetro en Kentucky obligaron a un prófugo a entregarse a la policía para ser nuevamente encarcelado.

Según la vocera de la policía Sherelle Roberts, el recluso logró escapar del complejo penitenciario Blackburn debido a las pobres medidas de seguridad por lo que se inició su búsqueda, pero que terminó con una llamada para informar que se entregaba.

Prófugo no aguanta el frío

Un milagroEn medio del frío

La Nota

Estados Unidos y cuba se reunirán en La Habana para reimpulsar las conversaciones abiertas en 2011. El caso Alan P. Gross genera polémica

Durante el último año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre de 2013, los Estados Unidos otorgaron 24.727 visas de inmigrantes. En cambio, en 2012, la cifra fue aún mayor, con 26.720 visas.

Se entrega alas autoridades

Muchos cubanos en la isla esperan una oportunidad de emigrar hacia los Estados Unidos, buscando un mejor futuro.

Page 8: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

Los abogados se pronunciaron así en una carta dirigida al Procurador, a tan solo 16 días de la fecha programada para la ejecución de Édgar Tamayo (22 de enero), en respuesta a la notificación del fiscal que les hizo saber que no permitirá que el caso sea revisado en cortes estatales o federales.

“Ha sido para nosotros un revés el recibir una carta en la que se nos informa que usted (el fiscal Abbott) no tiene intención de cumplir con la promesa que hizo a la Suprema Corte de Estados Unidos, de apoyar una revisión a los reclamos relacionados a la violación de los derechos a la Convención de Viena que las cortes se han cerrado a revisar”, dicen en la misiva los abogados del mexicano, encabezados por Sandra Babcock.

La defensa recuerda al procurador, que en el 2008 ofreció a la Corte Suprema que de fallar a favor de la ejecución del mexicano

José Ernesto Medellín, el estado de Texas tomaría ciertas medidas en casos futuros mencionados en el Fallo Avena -que incluye a Tamayo-, que no han recibido una revisión de sus quejas relacionadas al perjuicio ocasionado por la violación de la Convención de Viena.

Babcock indicó que su cliente, quien fue detenido en 1994 por el asesinato de un agente policial en Houston, nunca fue informado de su derecho, contenido en la Convención de Viena, a contactar

a representantes del consulado de su país, para obtener un apoyo en la lucha por su vida en las cortes en las que fue juzgado.

En el 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que EE.UU. había violado los derechos que otorga el artículo 36 de la Convención de Viena en Notificación Consular de 51 nacionales mexicanos incluyendo Tamayo, y emitió el “Fallo Avena” ordenando la revisión de cada uno de estos casos para determinar si la notificación pudiese haberlos

librado de la sentencia de muerte.Babcock señaló que en el

caso de Tamayo ninguna corte ha revisado el impacto que tuvo en su proceso la ausencia de notificación y que dice, pudo haber sido vital para llevar a la corte elementos mitigantes como lo son el abuso que sufrió por parte de sus padres en la niñez en Morelos, México, así como el daño cerebral y retraso mental que sufre desde la infancia.

El presidente del Colegio de Abogados de Estados Unidos, James R Silkenat, dijo a su vez en una misiva que la organización considera que no hay nada de especulativo acerca de la asistencia que el consulado pudo ofrecer a la defensa en el juicio del mexicano.

Señaló que cuando eventualmente el consulado mexicano tuvo conocimiento del caso, otorgó los fondos para una evaluación mental integral que estableció que Tamayo sufre de dos desórdenes mentales reconocidos y sufridos a consecuencia de golpes en la cabeza que afectaron su habilidad de controlar impulsos y de regular su comportamiento agresivo. Otros estudios revelaron un bajo coeficiente intelectual que sugiere retraso.

Babcock recordó al procurador su compromiso a que en casos como el de Tamayo el estado no solo se frenaría de objetar, sino que se uniría a la defensa en la solicitud de otorgar las revisiones en corte de las quejas.

Piden revisar caso de mexicano

En breve

La tienda de aplicaciones móviles de Apple, App Store, ingresó $10 mil millones (unos 7.335 millones de euros, al cambio actual) en 2013, cifra récord desde que se creara en 2008.

La compañía tecnológica estadounidense ha indicado en un comunicado que la recaudación de la App Store marcó un máximo mensual histórico el pasado diciembre, cuando los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) gastaron en ella $1,000 millones de dólares (733.5 millones de euros).

En diciembre se descargaron $3 mil millones de aplicaciones de la tienda de Apple.

La tecnológica de Cupertino ha asegurado que ya ha pagado $15 mil millones (11.002 millones de euros) a los desarrolladores de las “apps”.

El pasado mes de octubre, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, aseguraba que desde junio de 2008 la tienda de “apps” había recaudado $60 mil millones de dólares (44.019 millones de euros, al cambio actual) y había entregado $13 mil millones (9.537 millones de euros) a los desarrolladores.

AppleRecaudó $10 mil

millones en aplicaciones

La Nota

La defensa del mexicano Edgar Tamayo, condenado a muerte en Texas, y el Colegio de Abogados de EE.UU. urgieron el lunes al Procurador de Texas permitir que una corte de revisión analice el caso, al que no le notificaron que tenía derecho a contactar al consulado de su país cuando fue detenido en 1994.

El mexicano Édgar Tamayo fue sentenciado al castigo capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El Tribunal Supremo bloqueó temporalmente los matrimonios homosexuales en Utah mientras las autoridades estatales apelan una decisión judicial de diciembre que ha permitido casarse hasta ahora a más de 900 parejas gais, sumidas ahora en un “limbo legal”.

En una breve orden escrita, la máxima instancia judicial del país puso en suspenso el veredicto emitido el pasado 20 de diciembre

por el juez federal Robert Shelby, que declaró ilegal la ley de Utah que impedía las bodas entre personas del mismo sexo.

El Supremo emitió dos decisiones sobre casos relacionados con el matrimonio gay en junio del 2013, pero ninguno de ellos entraba a valorar directamente si la Constitución de EEUU garantiza el derecho a las uniones entre personas del mismo sexo, un asunto que sí está en el

centro de la disputa en el caso de Utah.

Pese a que no se pronunció sobre el fondo del caso de Utah, la intervención de la máxima instancia judicial en esa disputa plantea la posibilidad de que se vea obligada finalmente a pronunciarse sobre el asunto que logró esquivar el año pasado, en caso de que las apelaciones sigan sucediéndose y se vea obligada a intervenir.

Matrimonios gay en UtahSupremo los bloquea temporalmente

La decisión impide celebrar más matrimonios homosexuales en Utah hasta que concluya el proceso de apelación en la Corte de Apelaciones en Denver, que tiene previsto empezar a revisar escritos sobre el caso el próximo 27 de enero.

Condenado a muerte

Page 9: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales Maduro sube 10% SalarioLa decisión es tomada para

enfrentar la inflación de ese país.

Latinoamérica es una región fragmentada entre aquellos países que fomentan el libre comercio y los que delegan en el Estado un rol central en la economía. Por eso, The Wall Street Journal hace referencia a dos Latinoamérica: la primera está conformada por México, Perú, Chile y Colombia, mientras que la otra parte de la región la constituyen Brasil, la Argentina y Venezuela.

El primer grupo de países que dan al Pacífico promueve el libre comercio y la apertura de mercado. El segundo, en tanto, colinda con el océano Atlántico y desconfía de la globalización, por lo que otorga al Estado el papel más importante en la economía.

El artículo publicado por el prestigioso periódico da cuenta del buen panorama que se les presenta a los países del Pacífico, a pesar de que durante casi una década las economías del Atlántico crecieron con mayor rapidez.

El auge de China en las últimas décadas favoreció a las economías de la región. El gigante asiático consumía petróleo venezolano,

soja argentina, cobre chileno y mineral de hierro brasileño. En los últimos tiempos, la economía china se desaceleró y lo mismo ocurrió con los precios de esos commodities. Esto pegó con mayor fuerza a los países del Atlántico.

Esto último, en parte, se debió

a lo poco que hicieron esos países como prevención ante un eventual debilitamiento de los precios de las materias primas.

En cambio, los especialistas consideran que los países del Pacífico están mejor preparados para prosperar, con mayores

aumentos de la productividad y una mayor atracción a la inversión debido a la apertura de sus economías. Esto hace que estas economías sean más estables y atractivas para inversores extranjeros.

Diferente es la realidad que

viven los países del Atlántico. En especial, la Argentina y Venezuela. Estos dos países sufren una alta inflación y una débil política de finanzas públicas. El gobierno de Nicolás Maduro registra una inflación superior al 50%, casi al nivel de la de Siria, que se encuentra devastada por la guerra. El presidente bolivariano, para intentar controlar la inflación, cada vez intensifica más los controles de precios.

Pero los resultados están a la vista. Venezuela sufre una profunda escasez de diferentes productos básicos, como papel higiénico, y su rendimiento económico cada vez golpea más a sus ciudadanos.

SÍNTOMA DE DEBILITAMIENTO

Otro síntoma de este debilitamiento de las finanzas de esta parte de la región es la caída de las monedas de la Argentina, Venezuela y Brasil durante 2013. En esa línea, el peso argentino cayó 32% frente al dólar al tipo de cambio oficial, y cerca de 47% en el mercado negro.

Por su parte, Brasil, que tuvo una gestión económica más responsable que los otros dos países del Atlántico, también comenzó a luchar contra un alza de precios y un auge del crédito. Según consigna ese medio, un brasileño resumió con dureza la realidad de este bloque: “Brasil se está convirtiendo en la Argentina; la Argentina se está convirtiendo en Venezuela y Venezuela se está convirtiendo en Zimbabwe”.

América Latina dividida en dosChile, Colombia, Perú y México presenta un panorama alentador a futuro

La Nota

Según previsiones de Morgan Stanley, la Alianza del Pacífico crecería 4,25% en 2014, principalmente por los altos niveles de inversión extranjera y baja inflación. El grupo del Atlántico, por su parte, se expandiría apenas un 2,5 por ciento.

El juez José Castro ha imputado a la Infanta Cristina por un delito de blanqueo de capitales y otro fiscal presuntamente cometidos por la hija del Rey en su condición de copropietaria de Aizoon, empresa familiar a la que se desviaron más de un millón de euros públicos desde el Instituto Nóos.

El auto de 227 páginas, que acaban de recibir las partes, cita a la hija pequeña del Rey a

declarar dentro de dos meses. Concretamente, el sábado 8 de marzo a las 10.00 horas de la mañana.

El magistrado instructor del caso Urdangarin ha dado ese amplísimo margen con un obvio objetivo: que a la Audiencia Provincial de Palma le dé tiempo a fallar el más que seguro recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Los delitos que el titular del Juzgado de Instrucción número 3

de Palma atribuye a Doña Cristina están severamente castigados por el Código Penal.

El blanqueo de capitales conlleva una pena de cárcel de hasta seis años, además de una multa que puede ser del triple de la cantidad de dinero lavada. El fiscal puede acarrear un máximo de cinco años de estancia en prisión y una sanción pecuniaria de hasta el séxtuplo de la cifra distraída a Hacienda.

La Infanta CristinaImputada por blanqueo y delito fiscal

Esta es la segunda ocasión en la que Castro cita como imputada a la infanta Cristina.

Gráfica de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Chile y Colombia,

Page 10: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

10Internacionales Alianza del PacíficoChile, Colombia, Perú y México

presenta un panorama alentador a futuro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 6 de enero un incremento del 10 % del salario mínimo, que desde ahora queda en 3.270,30 bolívares (un poco más de un millón de pesos colombianos), como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56,2 %.

“He decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10 % a partir de este mismo mes” para quienes ganan el salario mínimo, equivalente a 2.973 bolívares (alrededor de 915.000 pesos colombianos) desde el 5 de octubre pasado, dijo Maduro en una alocución televisada con ocasión de una visita de diputados a su despacho.

La comparación más cercana es con el salario mínimo colombiano, que a finales del 2013 subió a 616.027 pesos, lo que representa un aumento del 4,5%.

En su intervención, Maduro recordó que desde abril hasta octubre su gobierno decretó alzas

salariales de un 45 % durante esos seis meses, lo que, sumado a otros beneficios, reviste alzas “por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica”,

remarcó.Maduro destacó que los

incrementos benefician a los trabajadores activos que reciben el salario mínimo y a casi tres millones de jubilados.

“Siendo Día de Reyes creí necesario anunciarlo hoy porque tenemos que arrancar dándole fuerza y nuevo dinamismo al modelo social y que el modelo social vaya controlando los desórdenes provocados por la guerra económica” que, sostiene, le declararon a su gobierno la oposición política y empresarial.

Con esa “guerra económica”, que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y la fijación de precios “de usura” al

consumidor, “no vamos a poner a padecer al pueblo que trabaja”, añadió el jefe de Estado.

En los últimos 12 meses los precios han crecido 56,2%, 36,1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó hace un año. Para Maduro, esto evidencia “una inflación inducida en el marco de esa guerra económica” que busca crear “un caos social y la caída del régimen” socialista, añadió.

El 30 de abril de 2013, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó un 20 % el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 % adicional en septiembre y 10 % en noviembre, lo que finalmente cumplió.

Salario de Venezuela sube 10 %La decisión es tomada para enfrentar la inflación de ese paísCaracasREDACCION AGENCIA

En breve

Funcionarios haitianos y dominicanos se reunieron para conversar sobre sus diferencias, incluido un controvertido fallo judicial que pudiera despojar de su ciudadanía a los hijos de inmigrantes en la República Dominicana. El primer ministro haitiano Laurent Lamothe y varios miembros de su gabinete dialogarían con funcionarios dominicanos sobre cuestiones de comercio, migración y seguridad en un encuentro en la ciudad fronteriza haitiana de Ouanaminthe.

La esperanza de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC no ha impedido que el Gobierno colombiano incremente su gasto de defensa, por lo que ejecutará para este 2014 uno de los mayores procesos de equipamiento de sus fuerzas militares, buscando adaptarse a las nuevas dinámicas del conflicto armado.

Colombia militarmente

Haiti yRep. Dominicana

Dialogan sobre ciudadanía

La Nota

En un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional, las autoridades estadounidenses expresaron su “rotunda condena” y transmitieron su solidaridad a las víctimas y sus familias.

Eleva la capacidad de sus fuerzas

La variación en las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Las reservas internaciones del pais de México al 3 de enero último ascendieron a US$176.586 millones, un aumento en la semana de 7 millones de dolares, informó el central Banco de México(Banxico).

La variación en las reservas internacionales fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

En la semana que terminó el 3 de enero de 2014, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 126 millones de pesos (unos US$10,1M).

Lo anterior fue resultado, principalmente, de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 3.744 millones de pesos (unos 301millones de dolares).

Al 31 de diciembre de 2013, el saldo de las reservas fue de US$176.522 millones, lo que significó un aumento anual de US$13.006 millones.

Reservas internacionales de MéxicoSuman $176.586 millones de dolares

Las reservas internaciones de México ascendieron a US$176.586 millones, un aumento en la semana.

Maduro adelantó que durante 2014 habrá nuevas alzas salariales y que presumiblemente la primera será anunciada el 1 de Mayo.

Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.

El primer ministro haitiano Laurent Lamothe

Page 11: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Familia & SaludPOR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

POR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

¿Cuál es el secreto del éxito? Esta es una de las preguntas que más recibo de mis seguidores, especialmente a principio de año cuando todo el mundo se propone lograr nuevas metas. Mi experiencia en el campo de la superación personal me ha mostrado que todas las personas tienen una opinión diferente. Sin embargo, una buena guía de cómo lograr el éxito es preguntar la opinión de quienes han alcanzado grandes logros.

Por ejemplo, una vez conocí a Aslam Khan presidente y CEO de los restaurantes Church’s Chicken, con más de 1,600 tiendas en Europa, Asia, África y toda América. Cuando le pregunté cual era su secreto me dijo: “¡una buena actitud!, la manera en la que trates a las personas con quien trabajas influirá un cien por ciento en la lealtad y respeto que recibas de ellos”.

Si le preguntas al famoso golfista Tiger Woods, ¿cuál es el secreto de tu éxito? Te dirá lo que siempre responde en todas las entrevistas: ¡disciplina! Así que aunque esté agotado, resfriado o lo hayan invitado a una gran fiesta, eso no lo detiene para entrenar diariamente.

Mi amiga y colega, la Dra. Nancy Álvarez, reconocida sexóloga, psicología y terapeuta familiar, dice que su secreto ha sido “trabajar duro.” Esto quiere decir, dejar la vagancia a un lado y levantarse temprano. Ella siempre repite: “¡Al que madruga, Dios le ayuda!”

Mi tío Rubén Rodríguez, fundador de una franquicia de más de 300 restaurantes, dice que el éxito de su negocio fue su obsesión. Me explicó: “Como cuando estás enamorado que piensas en tu amado 24 horas al día, así me obsesioné con mi negocio.”

Por otro lado, el billonario Donald Trump una vez dijo: “El verdadero éxito se mide de acuerdo a cuán feliz eres” Mi opinión sobre el secreto del éxito es el siguiente: “Descubre cuál es tu talento especial y empléalo de una forma que beneficie a otros”. Cuando encuentres ese don mágico que posees, agrégale los secretos antes mencionados; se disciplinado, ten buena actitud, trabaja duro y obsesiónate con tu sueño. Esto te garantiza no solo el triunfo, sino también la felicidad.

Mi secreto deléxito en el 2014

¿Qué sería de la vida sin amor? Estos son los siete errores más comunes que cometemos en nuestras relaciones y cómo podemos superarlos:

1. PENSAR QUE UNA PAREJA TE HARÁ FELIZ

La felicidad depende de cada persona. Así como no es tu tarea hacer feliz a otro, tampoco es tarea de nadie hacerte feliz. Cada quien es responsable de sus decisiones, sus actos y su felicidad.

2. ESPERAR ALGODE UNA RELACIÓNDicen que sufre más el que

espera, que el que jamás espera nada. Cada persona piensa diferente y sabe amar de manera distinta. Demostramos el amor de

forma distinta, y tampoco puedes exigir que alguien te ame de la manera que tú lo haces.

Tip: Deja de esperar que tu pareja sea de tal forma, haga tales cosas, etcétera. Date la oportunidad de conocerlo, antes

de juzgar. Y si su forma de ser o de amar no se adapta a lo que tú esperas, cambia tus expectativas o cambia de pareja, pero no esperes que la otra persona cambie, ese seria un grave error.

3. CULPAR AL OTRO DE TU INFELICIDAD

Como el primer punto, la base de cualquier relación humana (de amor, amistad y entre familiares), debería ser estar conscientes de que cada quien es responsable de

su felicidad. Concéntrate en ser mejor persona tú y en aceptar las consecuencias de tus decisiones.

Tip: ¿Te gustaría que te culparan por la infelicidad de alguien más? Entonces tampoco lo hagas con tus relaciones.

4. NO ATREVERNOS A DECIR ADIÓS

Por miedo. Por lástima. Por comodidad. Por lo que sea. Si ya no estás a gusto en una relación, no esperes más y termínala. Es lo mejor que podemos hacer por alguien más y por nosotros mismos. Sólo hazlo con delicadeza y sin mentiras.

Tip: Trata siempre de ponerte en el lugar de la otra persona, ¿qué preferirías que hiciera en tu lugar?, ¿cómo te sentirías si fuera al revés?

5. REGRESAR CON UN EXLa vida está hecha de ciclos,

y regresar con un ex sólo porque no aguantas tu soledad, o por cualquier otro motivo, no ayuda a ninguno de los dos. No te dejes llevar por los momentos difíciles tras una ruptura. “De amor nadie se muere,” dicen las abuelas y tienen toda la razón.

Tip: Piensa en cómo te sentías cuando estabas con esa persona, pero sé objetiva y recuerda las

cosas buenas y las malas. Analiza si realmente encaja en tu vida y si en verdad quieres encajar en su historia.

6. DECIR QUE PERDONAMOS UNA

INFIDELIDADEl punto no es debatir

si se debe o no perdonar una infidelidad. Cada quien es libre de sus decisiones. Pero es vital aprender a vivir con ellas. No digas que lo perdonas, si en realidad ya no confías en él.

Tip: Decide lo que quieras. Pero sé congruente con tus decisiones.

7. CONFORMARNOS O RENDIRNOS

El pecado capital del amor. Si no es lo que siempre has buscado, no te estanques. Sigue adelante. Valora, aprende, agradece, pero da vuelta la página. El amor no llegará a menos que estés con los brazos abiertos. Tal vez no lo encuentres rápido, tal vez ni siquiera lo encuentres, pero cualquier situación será mejor que renunciar a nuestros sueños y obligar a alguien más a renunciar a los suyos.

Pero si ya lo encontraste, y estás segura de que es él, jamás lo dejes, jamás te rindas y jamás dejes de luchar por lo que más vale la pena.

Siete errores de amorTal vez sigues cometiendo uno de estos errores en el amor

La Nota

Deja de pensar que serás feliz, cuando tengas novio; que serás exitosa, cuando tengas novio, etcétera. Empieza a construir tu felicidad sola hoy mismo, y entonces habrá alguien que se quiera unir a ella y compartirla contigo.

EjercicioCada año nuevo decimos lo mismo, ¿pero lo hacemos?.

Si ya no estás a gusto en una relación, no esperes más y termínala. Es lo mejor que podemos hacer por alguien más y por nosotros mismos. Sólo hazlo con delicadeza y sin mentiras.

Regresar con un ex sólo porque no aguantas tu soledad, o por cualquier otro motivo, no ayuda a ninguno de los dos.

Page 12: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

Page 13: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

Sedentarismo en los niñosLos niños que pasan sentados

entre seis y ocho horas diarias en promedio ha provocado que el 30 por ciento de ellos sufra de obesidad y que “antes de los 30 ó 40 años de edad estarán padeciendo diabetes, hipertensión arterial e infartos”, dijo que especialista Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

“Si hacemos un promedio de horas de niños sentados, se van a

la escuela y están sentados, salen al recreo y consumen refrescos, papitas, tortas; regresan sentados; llegan a su casa y se sientan, algunos llegan a estar sentados más de ocho horas al día”, aseguró el especialista. Y agregó que “los 25 de diciembre, antes veíamos en las calles los niños jugando con patines, bicicletas, futbol, ahora las calles están solas, todos están en sus casas sentados jugando videojuegos y eso puede modificar las causas

de enfermedades y la mortalidad en el país”.

En los cambios dañinos que tiene la “vida moderna” también entra la alimentación de los infantes, ya que empezaron a dejar las frutas y verduras, por ello un 30 por ciento son obesos, y los niños con problemas de obesidad y sedentarismo a los 30, 40 años o antes, pueden ser diabéticos, hipertensos, ateroesclerosis, tener todas las complicaciones.

Los videojuegos son un motivo muy fuerte para provocar sedentarismos en los niños, este debe ser controlado por los padres colocandoles horarios de juegos.

Un infante obeso podría padecer muchas enfermedades

En breve

En el año nuevo sí haré ejercicio, ahora sí me inscribiré al gimnasio, esta vez será diferente. ¡Te decimos cómo lograrlo!

Comer saludable, pasar menos tiempo en el trabajo y más con la familia, dejar de fumar, ser más ordenado, bajarle al estrés, adelgazar ¿Reconoces alguno de estos propósitos de año nuevo? Quizá el más común es, sí, hacer ejercicio.

SIEMPRE PUEDES COMENZAR DE NUEVO

Estudios científicos indican que el 20% de los propósitos de año nuevo se pierden la primera semana de enero y el resto se va diluyendo en los meses subsecuentes. Un gran error es que, para la mayoría, no existen términos medios. Es el todo o nada. Comienzan haciendo ejercicio los primeros días, dejan de ir uno y piensan que han fracasado. Una caída menor se convierte en colapso total. ¡NO!

Si por alguna razón un día o dos no pudiste continuar tu ejercicio, no te preocupes, puedes comenzar de nuevo. No te esperes al siguiente año para tener nuevamente la iniciativa. Todos los días es una oportunidad para intentarlo otra

vez, no te desesperes, poco a poco conseguirás la condición y constancia que deseas.

INICIA POCO A POCOSi no estás acostumbrado a

hacer ejercicio, no esperes que en un par de meses puedas correr la maratón de la ciudad de México. Calma, inicia con ejercicio ligero y ve aumentando poco a poco de ritmo. Si quieres hacer todo el ejercicio que no has hecho en años en un par de días, lo único que ocasionarás es lesionarte.

ESCOGE ALGOQUE TE AGRADE

Elige el ejercicio que más te agrade, no tienes por qué meterte a fuerza a un gimnasio. Existe una gran variedad de opciones para ejercitarte. Puedes practicar deportes en conjunto como futbol, voleibol, tenis, basquetbol; hacer

cosas individuales como nadar, correr, saltar la cuerda o qué te parece meterte a clases de zumba, baile o jazz. La clave es hacer cosas que te gusten.

TRAZA UN PLANQue vayas poco a poco no

significa que te quedes en tu zona de confort. Acércate con un instructor y pídele ayuda para idear un plan realista con el que puedas ir aumentando tu resistencia y capacidad.

Otro error de muchos es decir, haré ejercicio, pero no piensan mucho más acerca de ello. ¿Qué piensas lograr con el ejercicio? ¿Para qué te sirve? Si no tienes inspiración y un plan para llevarlo a cabo, parecerá que tu meta es distante.

Enfócate en objetivos pequeños y ve subiendo progresivamente. Por ejemplo, puedes armar un

plan sencillo donde las primeras semanas solo camines, luego comienzas a trotar y a partir de ahí traza distancias. “En tres meses más correré dos kilómetros y bajaré una talla”. ¿Te gusta la idea?

TOMA EN CUENTA TUS PROGRESOS

En psicología esto se denomina Ley del efecto. Es decir, las acciones seguidas por recompensas son reforzadas y es más probable que se vuelva a repetir. Si hiciste algo bien (mejoraste tu tiempo, rendiste mejor en la clase de zumba, ganaste tu partido de básquet o disfrutaste tus vueltas de alberca), reconócelo y vuelve a hacerlo. Date una palmadita a ti mismo porque lo hiciste bien. Ojo, no te premies con cosas que te dañan como dulces, pasteles, golosinas, días sin actividad física? Cuidado con eso.

Ejercicio, el propósito del 2014Cada año nuevo decimos lo mismo, ¿pero lo hacemos?

La Nota

No olvides hidratarte bien antes, durante y después de cualquier ejercicio. Funciona mucho mejor si, además de moverte, cambias tus hábitos alimenticios.

Dado su carácter prolongado e impredecible, no sólo exige un mayor cuidado higiénico sino que también provoca incomodidad y estrés a la mujer. “Esto, le genera una sensación de pérdida de autocontrol que interfiere con sus actividades, al grado de que muchas veces es causa de ausentismo escolar y/o laboral. Quienes tienen un sangrado menstrual superior al promedio, se visten con ropa muy oscura y buscan protección extra cuando tienen su periodo”.

Sangrado menstrual abundante

¿No es normal?

La Caspa

La caspa es una afección del cuero cabelludo y se manifiesta con una descamación excesiva que se acumula en el cabello. La descamación como tal es un proceso normal de la piel, sin embargo, de una manera excesiva se convierte en un claro indicativo de caspa en el cabello. Según diversos estudios epidemiológicos el 50% de la población sufre de caspa independientemente de su género, raza o nacionalidad, por lo que es importante saber qué es y cómo combatirla para evitarla.

Lo que necesitas saber

7 Errores de AmorTal vez sigues cometiendo uno

de estos errores en el amor.

¿Desde cuándo te has propuesto ir con regularidad al gimnasio y al final de año te das cuenta de que no fue suficiente? ¡No te sientas frustrado! Esta es tu oportunidad y aquí te decimos cómo iniciar.

Page 14: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

14Educación & Cultura

Quizá sea el mejor momento para darle una pausa al voraz ritmo que devoró los 12 meses del año y recurrir a la literatura para renovar, de manera inteligente, los planes hacia 2014.

PARÁSITOS:Cómo los oportunistas

digitales están destruyendo el negocio de la cultura

El libro es de Robert Levine y la recomendación es de Karla Berman, responsable de nuevos productos de Google. La experta afirma que se trata de una obra crítica y altamente constructiva, ideal para entender el presente del mundo digital y también para asumir los retos que la propia industria exige hoy y exigirá mañana.

THE TIPPING POINTÉste es un clásico de Malcolm

Gladwell que por sobre todas las cosas, nos invita a desentrañar lo que hay dentro de las epidemias sociales. Cómo funciona un virus que se expande en todo el cuerpo, es la gran metáfora del libro para analizar el mismo mecanismo en otros escenarios, en otras estructuras y, sobre todo, en otros casos y en otras marcas.

Todo esto, según la recomendación de Daniel Galvánduque, gerente de marketing de Pepsi, y de Daniel Cuéllar, director de marcas Premium de Cuauhtémoc Moctezuma, quienes coincidieron en esta obra. El libro está editado por Taurus y cuenta con 336 páginas.

EL JUEGO DE LA VIDA La superación personal no es

un género literario sino un hábito de muchos emprendedores, y éste es el caso de Fátima Castelán, una empresaria mexicana que nos compartió su caso, en el que a partir de un negocio familiar independizó su propia firma de alta joyería. Una oportunidad para motivarse rumbo al éxito,

dijo la experta.

WINNINGEn el mismo mood, Lucie

Poisson, directora de Shopper Strategy de GfK México, nos recomienda Winning, de Jack Welch. Una obra en la que el autor se adentra en las formas más nuevas de conseguir el éxito empresarial al mismo tiempo que explica cómo es el entorno económico de hoy.

DELIRIORoberta Torreblanca, directora

comercial de Thomas Pink México, recomienda esta obra de Laura Restrepo, sobre todo, por los secretos. Saramago, incluso, también se refirió a esta novela,

editada por Alfaguara: “Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra”.

LA QUINTA DISCIPLINA Regresemos al ámbito

profesional con esta obra de Peter Senge, que según las palabras de Reynold Montemayor, gerente de Bohemia, se trata de un libro para redescubrir que el aprendizaje no es una cuestión académica sino una forma de vida, que se convierte en un hábito para siempre. Todo esto,

para aterrizarlo en una empresa, donde el aprendizaje es vital para su éxito.

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZULEn distintas ocasiones hemos

abordado la teoría del Océano Azul, que nace de este libro recomendado por David Chávez, gerente de quesos de Kraft Foods, y escrito por W. Chan Kim y Reneé Mauborgne, en el que dan cuenta de las claves para dejar de competir y ahora pensar en innovar; en dejar el voraz océano rojo para mudarse al virgen mar azul.

OTROS LIBROSLas Bellas Extranjeras de Mircea Cartarescu

Bloody Miami de Tom Wolfe

El hombre dinero de Mario Bellatin

El libro de mis vidas de Aleksandr Hemon

El amante de A.B. Yehoshua

Muerte súbita de Álvaro Enrigue

La historia de mis dientes de Valeria Luiselli

La calle Great Jones de Don Delillo

The Wanderers de Richard Price

La hora violeta de Sergio Molino

Libros para preparar el 2014Te ofrecemos una selección de libros recomendados

La Nota

Conoce nuestras recomendaciones de libros que bien podrán acompañarte en estos días de descanso para aterrizar tu liderazgo y tu estrategia del año nuevo.

La lectura no solo proporciona información, sino que forma, educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

Page 15: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15EspectáculoPaulina Rubio y The X Factor

Llega de la mano de la cantante mexicana

Mónica SpearEl asesinato de la actriz de causó la condena de políticos y artistas.

Uno de los shows de talento vocal más famosos del planeta estrenará su nueva edición en Latinoamérica este viernes 10, por la señal del canal Sony, con Paulina Rubio como parte del jurado del reality dirigido por el hacedor de estrellas Simon Cowell.

Como abrebocas a lo que se viene, esa señal compartió una entrevista realizada a la artista mexicana, sobre sus expectativas y lo que puede esperar el público a partir del arranque.

“Lo que más me gusta de todo el proceso de The X Factor es cuando estamos eligiendo la música, cuando estamos averiguando qué tipo de artista es el que quiere ser

el participante, con cuál tipo de género se identifica más. Me encanta poder orientarlos y darles mi opinión sobre el proceso que están viviendo y cómo conseguirse a sí mismos en la música”, dijo Rubio.

En cuanto a lo más complicado, hasta el

momento, de ser parte de un programa como este, aseguró que es tener que decirle a alguien que su sueño no se cumplirá porque no tiene lo

necesario para triunfar dentro de esta industria.

“Trato de hablarles con el corazón y ser constructivo y positiva, siempre les digo primero lo positivo y luego lo que no funciona”, sostuvo la cantante.

“Estoy honrada de representar mis orígenes en el programa. El público podrá estar seguro de que como es natural en mí, seré una persona que refl ejará mucha alegría, sabor y picardía”, afi rmó.

La oportunidad de estar en The X Factor le llegó de forma inesperada, pero quizá en el momento justo en el que desea experimentar cosas nuevas como artistas. Es por ello que Paulina no lo dudó ni un segundo cuando fue invitada a ser parte del jurado de este reality .

“Cuando Simon se acercó yo realmente estaba muy emocionada. Me sorprendió

en un principio, pero no pude ocultar la felicidad que sentí. Por supuesto , esta es una de las mayores oportunidades que se presentan en mi carrera y no la pienso desaprovechar”, explicó

la cantante .Su paso por otros programas

de este tipo le han dado una mayor experiencia y manejo del grupo de talentos que tiene a su cargo.

“Han sido programas muy parecidos. Creo que en este caso en particular es importante resaltar que quizá sentía cierto temor de relacionarme con Demi o Kelly. Como grupo de trabajo hemos logrado desarrollar un energía incomparable. Eso se disfruta”, aseguró.

La Nota

Muchos la consideran como una de las latinas más espontáneas de la música, algo a lo que la Chica Dorada piensa sacarle mucho provecho en su primera temporada del show .

Fecha de nacimiento: 17 de Junio de 1971Lugar de nacimiento: Ciudad de MéxicoEdad: 42 años

Si bien es cierto, su experiencia al ser parte de La Voz fue su primer

acercamiento a shows como este, siente

que en la actualidad la responsabilidad es

mucho mayor.

MéxicoREDACCIÓN AGENCIA

Page 16: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17EspectáculoDayanara TorresDecidió llevar a Marc Anthony

de nuevo a los tribunales.

Metallica y Katy Perry Los intérpretes Metallica

y Katy Perry se suman a las presentaciones en vivo de la famosa entrega

Hace muy poco días nos enteramos de la actuación que tendrán en la entrega del Grammy, Daft Punk junto a Stevie Wonder, Pharrell Williams y Neil Rodgers, y hoy ya se destaparon más nombres.

Faltan menos de tres

semanas para que se realice la ceremonia en la ciudad de Los Ángeles, California y ya hay más artistas confirmados: Metallica, Katy Perry y Lorde.

La banda que lanzó recientemente su película Through the Never, está nominada en la categoría Mejor Empaque gracias a la banda sonora del mismo filme.

Por otro lado, Lorde

debutará en la ceremonia con una interpretación en vivo de “Royals”, canción que está incluída en las categorías Canción y Grabación del Año.

Mientras que la nominada por Canción del Año gracias a “Roar”, Katy Perry, se sumó a la lista de artistas que actuarán durante la entrega que se realizarà el próximo 26 de enero.

Actuarán en el Grammy en la ciudad de LA

Integrantes de Metallica, Banda de Heavy Metal.

En breve

La muerte de la actriz de televisión en Venezuela y EU causó la condena de políticos y artistas por la violencia en el país sudamericano

Mónica había impulsado una trayectoria reconocida en América Latina y Estados Unidos gracias a la televisión.

La corona de Miss Venezuela en 2004, le abrió a Mónica Spear a sus 21 años las puertas al mundo del entretenimiento en su país, y posteriormente, en América Latina.

Spear, quien este lunes fue baleada en Venezuela en un presunto asalto junto a su familia, siguió el camino que tomaron algunas de sus antecesoras como María Conchita Alonso y Alicia Machado, de dar el paso a la televisión en un país donde los melodramas son productos de exportación.

La joven, nacida en Marcaibo en 1984, tenía una preparación previa de actuación tras titularse en artes escénicas en Florida. En noviembre pasado Spear recordó sus años universitarios en Estados Unidos, y los distintos trabajos en los que estuvo como en Universal Studios.

Mónica Spear debutó en la

pantalla chica con un papel en la telenovela El desprecio (2006) de Radio Caracas Televisión. Su primer protagónico llegó con Mi prima Ciela, interpretando a la joven Graciela Andreina que busca su felicidad pese a una enfermedad, y el secreto de que es adoptada.

De ahí vendrían otras cinco telenovelas más. Según el sitio de Miss Venezuela, la participación de Spear en la novela La mujer perfecta (2010) “rompió el molde de la típica protagonista de telenovela” al dar vida a una mujer con síndrome de asperger.

“Un personaje que sin duda caló en el público gracias a que dejó de lado todos los estereotipos de la historia rosa ya que, de la mano del escritor Leonardo Padrón, sirvió de reflexión acerca de la búsqueda eterna de la perfección para encontrar el amor”, apunta el sitio missvenezuela.com.

En los últimos meses del año pasado, Spear participó en conferencias sobre el síndrome de asperger, “sensibilizando y despertando consciencias”, según publicó en Twitter.

En 2011 firmó con la cadena Telemundo que la catapultó a Estados Unidos con la telenovela Flor Salvaje en el que encarna a una prostituta y sus desamores.

La última serie en la que trabajó fue Pasión prohibida transmitida en 2013, nuevamente como protagonista, interpretando a Bianca Santillana, una mujer que vive con odio hacia su madre al culparla de la muerte de su padre.

La actriz tenía varios años

viviendo en Estados Unidos. En 2008 contrajo nupcias con el empresario irlandés Thomas Henry Berry con quien tuvo una niña. Fuera de los estudios de televisión, Spear también dedicó su tiempo al altruismo, siendo embajadora de la Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria,

apoyando a jóvenes y adultos con discapacidad a integrarse en el mundo laboral.

“Semanalmente iba a visitarlos, ella era la madre de esos niños, era un ángel, en ella no había maldad, no había chisme, había puro amor, era diferente”, dijo Katty Pulido, representante de la actriz.

Asesinato de Mónica Spear Causa condena de Venezuela contra violencia

Otro éxito más para Jennifer Lawrence, que no ha parado de cautivar la atención de los medios en todo el 2013, ahora se confirma que será presentadora en la entrega de los Globos de Oro.

Jennifer Lawrence, Robert Downey Jr. y Jimmy Fallon son los tres primeros presentadores en ser confirmados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, mejor conocida como los Globos de Oro. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 12 de enero, y tendrá como presentadoras principales a Tina Fey y Amy Poehler.

LawrenceSerá presentadora

en los Globos de Oro

La NotaEl asesinato de la ex reina

de belleza Mónica Spear ha dejado en shock a la comunidad política, artística y sociedad en general de Venezuela, de donde era originaria la celebridad

Enrique Bunbury arrancará este 2014 con su gira mundial Palosanto, que iniciará el 14 de enero con un concierto íntimo en El Plaza Condesa.

El español presentará su más reciente producción, la cual mostró con sus primeros dos sencillos titulados “Despierta” y “Más alto que nosotros solo el cielo”.

Enrique BunburyArranca en El PlazaLa corona de Miss Venezuela en 2004, le abrió a Mónica Spear

a sus 21 años las puertas al mundo del entretenimiento.

Page 17: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo

El cantante colombiano Carlos Vives interpretará uno de los temas oficiales de la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en el verano próximo en Brasil, se informó este martes en Miami, Florida.

El intérprete de vallenato pondrá su voz al tema “La copa de todos”, que será la versión latinoamericana del himno

oficial de Coca-Cola, una de las compañías auspiciadoras del encuentro deportivo.

Al colombiano lo acompañarán la intérprete brasileña Gaby Amarantos y el cantante estadunidense de raíces brasileñas David Correy, finalista de la competencia de canto “The X factor”.

Vives, quien fue uno de los más galardonados en la reciente entrega del Grammy Latino, está por concluir el video de esta canción, que promete poner a bailar a todos los latinos.

En el Mundial de 2010 los encargados de interpretar el tema oficial de esta compañía de refrescos, la cual llevó por título “Wavin’ flag”, fueron David Bisbal y K’naan.

Carlos Vives presentó el año pasado su nueva producción discográfica “Corazon Profundo”, con la cual ganó Grammy Latino.

Cantante colombiano Carlos VivesColombiaREDACCION AGENCIA

Cantará tema del Mundial 2014

La Nota

Carlos Vives nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Departamento del Magdalena, Colombia, donde se graduó de publicista. Debutó como actor de telenovelas en 1982, donde mas adelante se hizo conocer como interprete de Vallenato.

���������������������������

Memorial Hall en el Parque Fairmount

Imagina yCrea Recuerdos

������������

���� ������� ��� � ���� ��� � � � � �� � � � � ���� ��

Cantante colombiano Carlos Vives interpretará uno de los temas oficiales de la Copa Mundial de Fútbol

The X FactorCon la cantante Paulina Rubio

como parte del jurado del reality.

Page 18: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

18Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19DeportesEn breve

La modelo Dayanara Torres decidió llevar a su ex marido Marc Anthony de nuevo a los tribunales para tratar de conseguir un incremento en la manutención de los hijos que ambos tienen en común (Cristian y Ryan), que actualmente está estipulada en 13 mil dólares mensuales dirigidos a los pequeños y 3, 500 dólares mensuales destinados a la modelo en su condición de ex cónyuge.

La cantidad que Dayanara exige ahora se eleva hasta los 112 mil dólares mensuales debido a los suculentos beneficios que al artista le ha reportado su reciente gira de conciertos por toda América, su línea de ropa en colaboración con la firma Kohl’s e incluso sus pequeños trabajos como actor.

Sin embargo, el artista boricua rechazó de lleno las pretensiones de la ex modelo y justifica su postura haciendo mención a la gran contribución

económica que ya hace al bienestar diario de su ex mujer y sus dos hijos. Por ello, Marc ya ha puesto en conocimiento de su abogado, Daniel Jaffe, toda la información necesaria para que el juez ni siquiera admita a trámite los “disparatados” planes de Dayanara.

MARC Y SU NOVIA PASAN ROMÁNTICOS DÍAS Marc Anthony y su novia,

Chloe Green, se fueron unos días a descansar a las paradisiacas playas de Barbados, donde la pareja festejó a lo grande la llegada del Año Nuevo.

El cantante, de 45 años, y la británica estuvieron acompañados por integrantes de la familia Green, con quienes celebraron tan importante fecha en el exclusivo complejo turístico Sandy Lane.

Sin embargo, Marc Anthony y Chloe Green también querían

pasar tiempo a solas, por lo que se fueron a dar un paseo en un pequeño barco para conocer las playas de la isla.

Al parecer el 2014 será un excelente año para el

puertorriqueño, no solo en el ámbito personal, sino que su disco 3.0 ha sido todo un éxito, hecho por el cual ha comenzado una serie de presentaciones en todo el mundo.

Dayanara TorresLe exige más dinero a Marc Así es, un gran rumor

que ha inundado las redes sociales es que la intérprete de “Roar” lanzará la versión remix del tema “Black horse” reversionado por el famoso rapero estadounidense.

Dr Luke, productor de ‘Dark Horse’, era quien mencionó en Twitter la existencia de una versión de la canción junto al mejor amigo de J.Lo, pero a su vez mencionó que la única colaboración será la original, con Juicy J.

Katy Perry¿al ritmo de Pitbull?

La Nota“Marc ha pagado

cada centavo de lo que le corresponde, más de 13 mil dólares mensuales. Ha pagado el colegio de los niños, las clases de música, campamentos y todos los gastos médicos. Prácticamente todo”, aseguró Daniel Jaffe.

Carlos VivesInterpretará uno de los

temas oficiales del mundial

Tras dejar a un lado el pop por la banda, Dulce María regresa nuevamente a sus orígenes para presentar su segundo sencillo titulado “Antes que ver el Sol”.

El tema fue escrito por el compositor argentino Coti y está disponible en español y portugués para complacer a sus fans brasileños.

El sencillo pertenece al nuevo material discográfico de Dulce María, Sin Fronteras, que saldrá a la venta en abril próximo.

Dulce MaríaPresenta

‘Antes que ver el Sol’

Penélope Cruz se desnudaMuestra sus atributos para Loewe

Se puede apreciar toda su belleza, gracias al buen hacer de Mert Alas y Marcus Piggott con el objetivo

Penélope Cruz, que hace unas semanas fue elegida como el mejor cuerpo de 2013, ha empezado este nuevo año de forma imponente al volver ser escogida por Loewe como su imagen para esta temporada Primavera-Verano que ya está

a la vuelta de la esquina en el mundo de la moda.

La firma española ha fotografiado a la actriz, ganadora de un Oscar, de forma que se puede apreciar toda su belleza, gracias al buen hacer de Mert Alas y Marcus Piggott con el objetivo.

No es la primera vez que vemos a Penélope Cruz luciendo como imagen de Loewe, y

que lo ha hecho en anteriores ocasiones. Sin embargo, en esta ocasión aparece muy ligera de ropa en algunas fotografías.

En concreto, en una de ellas podemos ver a la pareja de Javier Bardem solo con una gabardina echada por encima y portando uno de los muchos bolsos que luce en la sesión, de las marcas Cubo, Amazona, Pillow y Aia.Penélope Cruz, actiz española

Dayanara Torres decidió llevar a su ex marido Marc Anthony de nuevo a los tribunales.

Fotografía de archivo de Marc Anthony con la modelo Dayanara Torres.

Page 19: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

18Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes

Los Timberwolves ganan a los Sixers Los Clippers recuperan el liderato

La ausencia del base Chris Paul por lesión no impidió que Los Ángeles Clippers se reencontrasen con su mejor baloncesto ofensivo y volviesen al camino del triunfo que los puso de nuevo como líderes de división al concluir la reducida jornada de la NBA.

Esta vez el jugador encargado de ocupar el puesto de Paul fue el base Darren Collison, que dirigió el juego de equipo de los Clippers, que lograron vencer con facilidad

a los Magic de Orlando por 101-81.

Collison encabezó el ataque al aportar 21 puntos después de anotar 8 de 11 tiros de campo, incluido un triple. Además, el base de los Clippers repartió 7 asistencias, capturó 3 rebotes y recuperó 4 balones en los 36 minutos que disputó.

Por su parte, el ala-pívot Blake Griffin logró 16 puntos mientras que el pívot DeAndre Jordan

Dante Cunningham, de los Timberwolves de Minnesota, dispara frente a James Anderson, de los 76ers de Filadelfia, durante la segunda mitad del partido.

Lionel MessiTras casi dos meses sin jugar,

Lionel Messi volverá a las canchas.

Las ex estrellas de la NBA no están en buena forma. Por lo menos, no han retenido la habilidad suficiente como para derrotar a la élite del baloncesto norcoreano, un rival teóricamente asequible.

Se ha demostrado en la capital del país más hermético del mundo, Pyongyang, cuando ha sonado el pitido final del controvertido partido que han disputado el combinado de viejas glorias reunidas por Dennis Rodman, entre las que están Kenny Anderson, Vin Baker y Cliff Robinson, y la selección nacional que les ha vencido.

No en vano, ha sido el plato fuerte de las discretas celebraciones por el supuesto 31 cumpleaños de Kim Jong-un, el tercer líder de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte con mano de hierro.

Se cumple así uno de los grandes sueños del dictador, aficionado a este deporte desde su etapa de estudiante en Suiza. “Voy a interactuar con él sólo en el plano deportivo”, había advertido

Rodman antes de embarcar hacia Pyongyang. “A él le encantan los deportes, a mí me cae bien él. Creo que es un tipo increíble, es un gran amigo, y eso es todo”, sentenció. Pero hay quienes no

pueden evitar criticar la cuarta visita que Rodman hace a Corea del Norte “para demostrar que no está tan mal como la gente cree” en un momento de máxima tensión interna. Solo ha pasado un mes desde la ejecución del tío de Kim y hasta entonces número dos del régimen, Jang Song-thaek, y muchos temen que se esté librando una guerra interna que podría desestabilizar el país.

Consciente de que la suya es una visita extraña, Rodman ha tratado de mantener la calma siempre que ha hablado con la prensa. Harto, Rodman estalló en directo, puro en mano, cuando el periodista que le estaba entrevistando le preguntó

por la liberación del misionero estadounidense Kenneth Bae, que se encontraba en el país de forma ilegal y que fue condenado a 15 años de prisión por conspirar contra el Gobierno. “¡No me importa ni el culo de una rata! ¿Tú sabes lo que -Bae- le ha hecho a este país?”, le espetó el ex baloncestista, rodeado de sus compañeros. “Algún día estas puertas se abrirán”, avanzó desafiante Rodman, en alusión a reformas que todo el mundo espera pero que nunca se materializan. Sin duda, no parece que, de momento, su ‘diplomacia del baloncesto’ esté cosechando muchos éxitos.

De hecho, a falta de certezas, las especulaciones sobre la

situación en Pyongyang continúan. Después del bulo de los 120 perros que devoraron al tío de Kim, y que surgió de una sátira china, ahora una fuente anónima del gobierno de Corea del Sur, citada por la agencia Yonhap, asegura que Kim Kyong-hui, mujer de Jang y hermana del padre de Kim, Kim Jong-il, se encuentra en estado crítico, aquejada de dolencias cardíacas que ya lastraban su salud antes de la ejecución de su marido. Claro que hace unos días, otra fuente aseguró que se había suicidado. Quizá haya que esperar a que Rodman se pronuncie al respecto, como sucedió cuando reveló el sexo y el nombre de la hija de Kim.

Las estrellas de la NBASe ‘rinden’ ante el equipo del líder norcoreano, Kim Jong-un

La Nota“Este es su regalo de

cumpleaños”, dijo Rodman antes de cantarle el Cumpleaños Feliz en la cancha ante unos 14.000 espectadores entusiasmados.

Corea del NorteREDACCION AGENCIA

Dennis Rodman, vieja gloria de la NBA, reunido con la élite del baloncesto norcoreano

Dennis Rodman junto con Kim Jong-un

Page 20: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

Tras casi dos meses sin jugar, Lionel Messi volverá a las canchas en el partido entre Barcelona y Getafe, en el Camp Nou, por la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

Aún no se sabe si Gerardo Martino lo pondrá de titular o irá al banco de suplentes para ingresar en el segundo tiempo y, de paso, probar a Messi de cara al partido del sábado próximo ante Atlético Madrid, líder junto a Barcelona de la Liga.

El astro del futbol viajo el 30 de noviembre a la Argentina para completar la fase final de su recuperación bajo supervisión

del equipo técnico de Barcelona. Después de las vacaciones por el `impasse` navideño, el crack rosarino regresó a la ciudad catalana el pasado jueves y de inmediato se sumó a los entrenamientos de su equipo.

LA BROMA DE XAVIA LIONEL MESSI

Lionel Messi puede evitar

rivales con una naturaleza abrumadora, pero no tiene la misma habilidad para eludir las bromas de sus compañeros.

Luego de su recuperación,

Leo regresó a Barcelona y no perdió tiempo: en su primera práctica informal de fútbol, marcó tres goles y brindó una asistencia. Según reveló Gerardo Martino

en conferencia de prensa, Xavi Hernández se le acercó tras la destacada actuación de la Pulga y le dijo: “Qué bien juega el chico nuevo”. Cracks.

Lionel MessiVuelve a jugar tras 2 meses inactivo

La NotaLionel Messi sufrió una

ruptura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda. La recuperación fue larga. Primero, pasó 20 días en Barcelona Tras casi dos meses sin jugar, el jugador argentino Lionel Messi volverá a las canchas en el

partido entre Barcelona y Getafe.

Leo regresó a Barcelona y no perdió tiempo.

Page 21: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

Desde hace tiempo que los medios en Estados Unidos no prestaban tanta atención a Cuba. El deporte es el motivo de la metamorfosis.

Guillermo ‘El Chacal’ Rigondeaux (13-0-0, 8 KO) y Erislandy ‘El Oro de Guantánamo’ Lara (19-1-2, 12 KO) son las caras más visibles del grupo de pugilistas que pretende profesionalizar la escuela cubana de boxeo y reacomodar el mapa internacional de la disciplina, tal y como se hizo en el amateurismo, donde nadie se acerca a sus 34 títulos olímpicos.

No será sencillo, pero el 2013 cerró con cuatro monarcas mundiales, algo quizás inédito en los últimos 50 años. Rigondeaux es rey súper gallo (122 libras)

de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Lara es monarca súper welter (154) de la AMB (aquí Floyd

Mayweather Jr. es considerado súper campeón), Richar Abril (18-3-1, 8 KO) es el mandamás ligero (135) de la AMB y Yoan Pablo Hernández (28-1-0, 14 KO) es titular crucero (200) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Y el 2014 acaba de abrir con la victoria de Rancés Barthelemy (20-0-0, 13 KO) por nocaut en la segunda vuelta sobre el dominicano Argenis Méndez (21-3-1, 11 KO) en el Target Center de Minneapolis. De esta manera conquistó el cetro súper pluma (130) de la FIB y llevó hasta cinco el número de campeones nacidos en la Mayor de las Antillas.

“Este cinturón va para todos los cubanos de la Isla y a los del sur de la Florida. Y para demostrar una vez más que los cubanos tenemos calidad para estar en la élite del boxeo mundial”, dijo el nuevo monarca tras el triunfo.

En breve

El piloto alemán Sebastian Vettel, actual tetracampeón mundial de Fórmula Uno, aseguró que se siente “profundamente afectado” por el accidente sufrido por su compatriota y heptacampeón de la categoría Michael Schumacher.

“Cuando me enteré quedé profundamente afectado. Por supuesto que en ese momento a uno le pasan recuerdos por la cabeza”, añadió Vettel y recordó cuando en 1994 se encontró por primera vez con Schumacher, su ídolo desde la infancia.

Sebastian VettelAfectado por accidente

de Schumacher

Estrellas de la NBASe ‘rinden’ ante el equipo del

líder norcoreano, Kim Jong-un.

La NotaLas destrezas de varios

boxeadore paralelo al efecto Puig, Fernández, Iglesias, Céspedes, Chapman en las Grandes Ligas, casi ha obligado a poner el “tema cubano” en agenda.

Guillermo ‘El Chacal’ Rigondeaux (13-0-0, 8 KO)

Crece la armada cubanaCon la coronación de Rances Barthelemy, ya son 5 los campeones cubanos

Page 22: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

22DeportesCamino al Mundial

Brasil 2014POR: BETO DUEC - ¡YO SOY EL SOL!

Shayne Graham, firmado por los Saints hace apenas dos semanas, convirtió un gol de campo de 32 yardas en la última jugada del partido para darle a New Orleans su primera victoria de playoffs como visitante, 26-24, sobre los Philadelphia Eagles.

“No sentí miedo”, señaló el veterano de 13 temporadas. “Si llevara 14

años aquí o sólo un partido, mi trabajo es el mismo. Me siento como si hubiera sido adoptado por una familia”.

El tercer gol de campo de Graham dio el boleto a los Saints (12-5) a Seattle para jugar el próximo sábado en la Ronda Divisional contra el equipo mejor sembrado de la NFC. Los Seahawks apalearon a los Saints, 34-7, en la

temporada regular.“Hay mucho ruido,

es una locura, tienen algo bueno allá”, declaró Brees acerca del próximo partido. “Obviamente, sólo han perdido un partido ahí en los últimos dos años. Pero creo que después de estar ahí hace menos de un mes nos sirve bien, para saber qué esperar y para qué debemos prepararnos.

Las Aguilas caen en su patioSaints derrotan como visitantes a los Eagles

Saludos amantes del deporte más lindo del universo. El primer Mundial en muchos aspectos, fue la primera

vez que se televisó en color a todo el mundo, primera vez que se usaron las tarjetas amarilla y roja, para marcar la amonestación o la expulsión, fue en respuesta al incidente en el Mundial pasado con el jugador argentino Antonio Rattin, que no quiso abandonar el terreno de juego. También el primer Mundial que se utilizaron los cambios de jugadores, pudiendo cada equipo hacer 2 por partido.

Participaron 16 equipos.África: Marruecos, primera participación en un

Mundial.Europa: Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Inglaterra,

Alemania, Italia, Rumania, Rusia, Y Suecia. Centro y Norte América México y El Salvador, su

primera participación. Asia: Israel. También primera vez en un Mundial,

aquí vamos a hacer un pequeño comentario, de cómo lamentablemente la política se mezcla con el deporte. Israel clasifica a este mundial por que Corea del Norte se niega a jugar contra ellos, este desagradable episodio se sigue repitiendo hasta hoy en día, cuando los países Árabes se niegan a jugar contra Israel, haciendo que este último tenga que jugar en condiciones desfavorables contra equipos europeos, en vez de hacerlo contra sus vecinos.

Hay 3 partidos que sobresalen en este mundial, el primero es Inglaterra- Brasil, destacándose el arquero ingles Gordon Banks, por la famosa atajada a Pele.

El otro partido es el que juegan Alemania contra Italia, ganando Italia por 3-1 en tiempo suplementario, lo más destacable aquí es que el jugador alemán Frank Beckenbauer, jugo casi 40 minutos con el hombre dislocado.

La final la juegan Brasil contra Italia, un verdadero partidazo imponiéndose el conjunto carioca por 4-1. Varias cosas para destacar aquí. El equipo brasilero jugó ese mundial con cinco número 10’s, en la jerga futbolística, usualmente el 10 es el organizador, el cerebro del equipo, ese equipazo brasilero contaba con Pele, Jairzinho, Tostao, Gerson Y Rivelinho, todos conductores en sus respectivos equipos. Especialmente el 4º gol de Brasil convertido por Carlos Alberto, en el cual 8 jugadores de Brasil tocan la pelota.

¿Se acuerdan que en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 nombramos a Mario Zagalo? Y les dije que se acuerden de ese nombre. Aquí va la distinción, es el primero que se consagra campeón mundial como jugador y como director técnico. Hay una sola persona más con esta distinción, pero para eso van a tener que esperar hasta el Mundial de Italia 1990.

El goleador del torneo fue el Alemán Gerd Muller con 10 goles.

Gracias por los comentarios, es un placer comunicarme con ustedes todas las semanas, y traerles anécdotas y curiosidades de los mundiales.

Cógelo Suave, pero Cógelo.

Boxeo CubanoCon la coronación de Rances Barthelemy,

ya son 5 los campeones cubanos.

México 1070

Riley Cooper de los Eagles, volcó después de una capturade Rod Sweeting.

Page 23: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Autos MazdaCon el mejor rendimiento, ofrece un

promedio de 27.5 mpg en sus vehículos.

El nombre de Ghibli no es nuevo en Maserati. Primero fue un deportivo con motor delantero y muy bonito diseño de finales de los 60 y principios de los 70. Revivió en los años 90s en forma de coupé pero fue completo un fracaso comercial.

El Maserati Ghibli 2014 es parte de la agresiva estrategia para comercializar más productos del tridente (falta por presentar el SUV de la marca en versión final) en la que se espera que para 2015 la marca venda hasta 50,000 unidades al año. El Ghibli tiene en la mira competir contra autos como el BMW Serie 6 Gran Coupé, Jaguar XF, Audi A7 y Mercedes-Benz CLS; sedanes de cuatro puertas que bien podrían pasar por coupés estilizados.

Se presentó con tres motorizaciones: un V6 3.0L biturbo de 325 Hp (Ghibli) y 416 Hp (Ghibli S) y una opción más de 3.0L V6 pero turbodiésel que sin duda está orientado al mercado europeo. Esto significa que el Ghibli es el auto más versátil y

con más opciones de motores de la marca. A nuestro país, únicamente llegarán las versiones a gasolina ya que el diésel que se vende en México aún no tiene la calidad necesaria para funcionar correctamente.

DETRÁS DEL VOLANTE DEL MASERATI GHIBLI S

Cuando vimos por primera vez las fotografías del nuevo Ghibli, pensamos: ¡es igual que el Quattroporte! Pero una vez que lo vimos en persona, nuestra percepción cambió. Es mucho más corto que el sedán insignia de la marca y mientras éste ahora está más orientado al lujo y confort, el Ghibli trata de ser un sedán mucho más enfocado al dinamismo y deportividad. Si bien es más pequeño que el Quattroporte, de todas formas es un auto grande con casi 5m de largo.

Los detalles clásicos de la marca como los faros afinados, las “ventanas” en las salpicaderas frontales y el ángulo trasero de la ventana inclinado le dan mucha personalidad y definitivamente hacen que destaque de entre sus

competidores alemanes. Luce realmente bonito y sobre todo como un italiano exótico, elegante, refinado y deportivo.

La historia dentro del habitáculo es muy similar, con materiales y ensamble realmente Premium como su precio y emblema lo sugieren pero también con toques distintivos de la marca como el encendido colocado del lado izquierdo –algo que viene de la tradición de la marca en las pistas como en Porsche, los diales del tablero con fondo en azul, las cuatro puertas que carecen de marcos y las paletas de cambio en el volante que se quedan fijas al girarlo.

La versatilidad del Ghibli también está presente en el interior ya que el cliente puede optar por detalles en madera que le dan

un toque más señorial o en fibra de carbono y aluminio pulido para quienes quieren que luzca completamente deportivo (que si se combina con la tapicería en rojo, transforma por completo al auto).

La pantalla de 8.4” al centro del tablero con el sistema Maserati Touch Control integra las funciones de audio con la navegación, control de clima y demás funciones del auto, sin duda un indicio de que el Ghibli quiere integrarse a la tendencia de la industria en este tipo de autos. Además, se puede optar por el sistema Bowers & Wilkins de 15 bocinas y 1,200 Watts para crear una experiencia de entretenimiento inigualable.

Algo que llamó nuestra atención es que el Ghibli cuenta con suspensión adaptativa y modos de manejo de entre los cuales el conductor puede elegir: Manual, I.C.E y Sport. En este último, la suspensión se vuelve más dura, la respuesta del acelerador más directa, la dirección más firme (de hecho podría pecar de muy dura) y el sonido del motor se deja escuchar más para transmitir una experiencia de manejo 100% Maserati.

Maserati Ghibli S 2014Es el auto más importante para la marca desde hace 99 años

La Nota

Maserati presentó el nuevo Ghibli en el Salón de Shanghai de 2013. Se trata de un muy estilizado sedán que se parece mucho al también renovado Quattroporte –con el cual comparte plataforma- pero se sitúa tanto en precio como en tamaño por debajo del mismo. El Maserati cumple con todas los elementos necesarios para haber obtenido cinco estrellas en las

pruebas de impacto de Euro NCap y el título Top Safety Pick que otorga el IIHS.

Page 24: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

24Autos

De acuerdo con la Environmental Protection Agency (EPA) en Estados Unidos, la firma japonesa Mazda es nuevamente el mejor fabricante en ofrecer vehículos con alto rendimiento, esto con base en las mediciones de unidades modelo 2012.

Mazda impulsó la economía de combustible en modelos 2013 a 27.5 millas por galón, cuando en 2012 era de 27 mpg. Las emisiones cayeron a 324 gramos de CO2 por milla, cuando eran 328.

Honda se coloca en segundo lugar con un rendimiento de 27 mpg, seguido por un tercer sitio peleado empatado por Volkswagen y Subaru con un 26.2 mpg.

Mazda ha evitado desarrollar vehículos híbridos y plug-in en favor de motores más eficientes con tecnología Skyactiv, así

como el desarrollo de nuevas plataformas y ofrecer unidades no tan grandes, el único es el crossover CX-9 y no ofrece pickups.

Te dejamos a continuación el cuadro completo de consumo de combustible de 2012 como el análisis preliminar para 2013, el cual saldrá a fines del 2014.

Mazda, con el mejor rendimientoOfrece un promedio de 27.5 mpg en sus vehículos

En breve

La firma nipona comenzó la producción en su planta ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Keishi Egawa, presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation1 aseguró que han “enviado a más de 150 ingenieros y gerentes a capacitarse a la planta de Mazda en Hiroshima” con el fin de asegurar la mayor calidad en los vehículos que se producirán en territorio mexicano.

Asimismo, “con el inicio de la producción masiva se inició un sistema capaz de ofrecer a nivel mundial automóviles de la misma calidad que aquellos producidos en Japón, lo que es sumamente gratificante”.

Nueva planta de MazdaInicia producción

en México

La Nota

De acuerdo con el reporte de la EPA, Mazda no solo tuvo la gama de vehículos con mejor rendimiento de combustible del 2012, sino que además logró tener el rango más bajo de emisiones entre 11 fabricantes en EUA.

Maserati GhibliEs el auto más importante para la

marca desde hace 99 años.

Mazda impulsó la economía de combustible en modelos 2013 a 27.5 millas por galón, cuando en 2012 era de 27 mpg.

Page 25: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

24Autos Los Reyes Magos Llegaron a continuar las

tradiciones en chicos y grandes

Emilio A. Parrado Hérnandez, oriundo de Argentina, es el director del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Pennsylvania, así como profesor y el que preside el Departamento de Sociología.

Entre los temas de investigación y estudio incluyen una gran diversidad tales como la cultura y el internet, el género y la familia, religión y guerras culturales segregación residencial y estratificación racial así como educación, violencia y control social, disparidades de salud, fertilidad y mortalidad y adaptación de los inmigrantes.

De hecho el Dr. Emilio Parrado ha logrado que los estudiantes universitarios tengan contacto directo con las comunidades latinas de inmigrantes a través de Casa Monarca y Puentes de Salud. Ambas organizaciones sin fines de lucro trabajan con inmigrantes latinos en Filadelfia con el objetivo de facilitar su transición a los Estados Unidos.

El D. Parrado cree que la interacción directa con inmigrantes y personal en estas organizaciones es crucial para los estudiantes de la Universidad de Pennsylvania.

Trabaja en la adaptación para inmigrantes en particular en qué es lo que hace que el proceso tenga éxito y cuáles son los obstáculos a la adaptación y al progreso. A través de su trabajo el Dr. Parrado espera que se incremente la investigación que ha sido hecha en los tópicos de los latinos y de los inmigrantes en la Universidad de Pennsylvania.

El Dr. Parrado llegó a la Universidad de Pennsylvania procedente de la Universidad Duke en 2008. Dedica gran parte de su tiempo a la investigación de la inmigración latina a los Estados Unidos.

En noviembre del año pasado fue entrevistado por Blake Cole, una de las preguntas que le hicieron fue ¿Por qué el Congreso está poco dispuesto a aprobar una reforma de inmigración significativa? .Y su respuesta fue: “El hecho de que no discutamos la inmigración es el reflejo de la falla de nuestro proceso político de que no lidiemos con una de las brechas más importantes en las políticas de los Estados Unidos. Es moralmente inaceptable rehusar tener alguna discusión al respecto.

El Partido Republicano específicamente, no quiere bregar con ello—Los Demócratas por lo menos están dispuestos a hablar sobre el asunto. Nadie está tratando de promover losas cifras enormes de inmigrantes, aprobar

simplemente leyes que tienen sentido. Esto no es solamente un tema en particular de los Estados Unidos.

Sucede en todas partes donde no hay un mecanismo para la

migración legal de trabajadores con destrezas menores y crea enorme problemas. Idealmente, las políticas de inmigración necesitan ser revisadas cada cinco años, pero ni siquiera podemos empezar el

proceso.”Desde su punto de vista

estamos el gobierno de Estados Unidos está deportando a 300,000 mexicanos cada año.

“¿Es este el tipo de relación que queremos tener con México, cuando cada vez que alguien cruza la frontera y tiene algunos problemas con sus documentos, los deportamos como una persona indeseable y no ponemos atención alguna en su situación familiar o su historial de trabajo? ¿Vamos a necesitar tener un muerto entre México y los Estados Unidos? Estas son elecciones políticas acerca del tipo de relación que vamos a tener con un país que es nuestro vecino, nuestro aliado y un socio comercial importante.”

En verdad las respuestas del Dr. Emilio Parrado en la entrevista a Blake Cole para una publicación de la Universidad de Pennsylvania han dado en el clavo acerca del contexto general de la falta de una reforma de inmigración integral y significativa.

Conexión entre lo académico y la realidadPuentes que nos acercan

Philadelphia.LETICIA ROA NIXON

La NotaLos profesores

internacionales de dicho Departamento participan en una investigación rigurosa cuya meta es dar respuesta a las preguntas antiguas de la sociedad, investigar nuevas interrogantes y plantear preguntas que nos ayuden a tener un mejor entendimiento de nuestro mundo.

Emilio Parrado, cree que la interacción directa con inmigrantes y personal en estas organizaciones es crucial para los estudiantes de la Universidad de Pennsylvania.

Parrado trabaja en la adaptación para inmigrantes en particular en qué es lo que hace que el proceso tenga éxito y cuáles son los obstáculos a la adaptación y al progreso

Page 26: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

Algo empieza a cambiar en Filadelfia, aunque aún el saldo rojo de fin de año es lamentable pues un joven destacado deportista de su escuela superior, murió víctima de una bala en la vigilia del 2014, sin embargo la cifra histórica del 30 % menos de homicidios en esta urbe caracterizada por la violencia y la criminalidad, es esperanzadora.

Tal es el caso del oficial Frank Rivera, quien por ya un par de generaciones ha sido mentor

de miles de nuevos ciudadanos de provecho para nuestra sociedad. El policía Rivera se apropió de la idea de mejor es prevenir que lamentar, y de perseguir a criminales opto por ayudar a formar a jóvenes de bien.

Con su formación encontró en la Liga Atlética de Policías, el lugar perfecto para desarrollar su aptitud para ser instructor, amigo, maestro, y en muchos casos padre substituto. Actualmente el es el director de Harrowgate PAL. Este es uno de los 26 centros que se encuentran en todas las zonas de

la ciudad de Filadelfia. Pasar por este lugar durante la adolescencia puede marcar la diferencia entre lograr ser un ciudadano inserido productivamente a la sociedad, o ser un inadaptado. Son miles de

jóvenes que se han formado en estos centros que les dieron otra visión del mundo. Durante todo el año nos cuenta el oficial Rivera, las instalaciones están abiertas ofreciendo varias actividades, desde las deportivas hasta las académicas, pasando por las recreativas.

En un horario sumamente conveniente para los padres trabajadores, voluntarios y profesionistas dedican sus tardes a ser guías y tutores de jovencitos que se están formando. PAL se ha ido profesionalizando cada

vez más y cuenta con programas integrales al alcance de todos los que lo deseen. Su compromiso es formar hombres y mujeres que realicen todo su potencial.

Son muchas las anécdotas que Rivera tiene en sus décadas de servicio, mucho el aprendizaje otorgado y adquirido. Su principal satisfacción es saber que ha contribuido a cambiar vidas.

Cuando tuvimos la oportunidad en el Sol Latino Newspaper de charlar con él y con uno de sus pequeños escolares Antonio Fernández, coincidió

Nos acercanUna conexión, entre lo

académico y lo real

La Nota

Tras décadas de esfuerzos, los resultados se empiezan a cosechar. Muchos son los que han dedicado sus vidas a cambiar el rumbo especialmente de los niños y los jóvenes.

Philadelphia.PERLA LARA

Frank Rivera, equipando a nuestra juventudPAL desviando destinos

FO

TOS : J

OS

É HE

RN

ÁN

DE

Z Y CO

RTE

SÍA.

Frank Rivera junto con David Delgado en las oficinas del Sol Latino Newspaper.

Page 27: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

que teníamos también la visita de algunos miembros hispanos del cuerpo de Bomberos, uno de ellos era David Delgado, unos de sus discípulos quien reconoció su paso por PAL le transformó la vida.

Son muchos los programas que ayudan a que los jóvenes tomen las mejores decisiones. En especial hay uno dirigido a las jovencitas, llamado (Positive Images — Girls Self-Esteem Building Program) cuyo objetivo es empoderarlas desde temprana edad, haciendo una correcta autoevaluación de sus femineidad.

PAL también tiene un programa de becas para que los jóvenes que aspiren a realizar estudios universitarios lo puedan lograr.

Todo esto no sería posible sin la vocación genuina y profesional de agentes como Frank Rivera, pero tampoco sin las donaciones de personas y organizaciones que están comprometidos con hacer de nuestra ciudad mejor cada día.

Y es que de eso se trata, de atreverse a ser parte del cambio y no solo espectadores. Son muchos los retos que como padres inmigrantes tenemos, pero tenemos la gran oportunidad de valernos de esta como de muchas más organizaciones que nos ayudan a crecer a nuestros hijos lo mejor posible. Esta gente está

comprometida con actuar, también nosotros tenemos que estarlo. No hay pretextos, las alternativas y oportunidades ahí están, basta apropiárnosla y saber que todo lo que hagamos de bueno por nuestros hijos, lo estaremos haciendo por nuestra sociedad.

Enhorabuena a Pal y a Frank Rivera, otro orgullo de nuestra comunidad latina en Filadelfia.

Harrowgate PAL está ubicado en la 851 E. Tioga Street, 19134. (Philadelphia Parks & Recreation) tel: 215-423-4853.

It began in 1947 with Sgt. Gus Rangnow and a few volunteer officers organizing local kids to play baseball, basketball and football. With its success the Superintendent of Police (Howard P. Sutton) initiated a district sports program to promote a better relationship between policemen and the youth of the community. PAL continued to grow in popularity and in 1949 it incorporated as a non-profit organization. By 1950 enrollment was up to 2,350 boys engaged in sports competition. In 1951, the Christian Schmidt PAL Scholarship began with five PAL youngsters. With consistent support from private individuals and corporations PAL has developed into its current form and is helping more kids become success stories than ever before.

The Philadelphia Police Athletic League is an independent non-profit corporation committed to “Cops Helping Kids”. Philadelphia PAL, a registered 501©(3), is comprised of 26 centers across Philadelphia serving thousands of youngsters both male and female. Each center is supervised by Philadelphia Police Officers who are assigned full-time to direct activities and oversee the young people. Programs include sport, educational and cultural opportunities.

PAL is a mixture of police officers, civilian staff and a board of directors, which is made up of 100 of Philadelphia’s business and community leaders (several of which are former PAL Alumni themselves).

From time to time PAL has openings within our organization for motivated people seeking to make an impact on our society through our children.

PAL is “Cops Helping Kids,” a 501©(3) non-profit organization whose mission is to make a positive difference in the lives of young people and contribute to the overall quality of life in Philadelphia. By providing free educational, athletic, recreational and cultural after-school and summer programs in the safe environments of 26 centers, PAL programs prepare children and teens to become successful and productive citizens. All PAL activities are supervised by full-time Philadelphia Police officers, providing a unique opportunity for nurturing strong and positive relationships with kids in need, their communities and the Police Department.

The Police Athletic League of Philadelphia is a vibrant organization with a special goal: to help the youth of Philadelphia escape the ravages of crime and despair and build their character to ensure a successful life.

During School Year: Monday throughThursday, 3pm—9pm; Friday, 3pm—7pm.

School Holidays (when schools are out): Monday through Friday, 9am—5pm

Summer: Monday through Friday, 9am until 5pm. Summer hours begin the first week after the end of the school

year.In addition, PAL centers may periodically close during the

summer due to special programs, trips and events that we’ve planned for participating youth. Check with your PAL Center Director to learn more about these programs and how you can participate.

Contact: Lt. William EddisPAL Commanding Officer(215) 291-9000 x116

PAL “The Police Athletic League of Philadelphia”

Frank Rivera con algunos de los jóvenes que participan de PAL.

FOTO: ARCHIVO.

Ted Qualli, nuevo director ejecutivo de PAL.

PEDRO GARCIA, AGE 15

“Hello. My name is Pedro Garcia and the PAL center I go to is Rivera PAL on 5th and Allegheny Avenue. The officer is Frank Rivera. I was with Frank since I was eight years old. If it wasn’t for Frank convincing me to join PAL, I don’t know where I would be. There were some days that I was bored and Frank invited me to go on trips with him. If it wasn’t for Frank, I would’ve been committing felonies and been on the street. But Frank changed my life completely. He taught me how to play sports better and now I play sports with people older than me. I knew a lot of people that, instead of joining PAL, started to smoke and mess up their lives. I didn’t follow that road; I followed Frank into PAL. PAL has given me a lot of opportunities that I probably would never have done in life, such as going to Phillies, arena football and college football games. Frank also convinced me to play golf, soccer, flag football, ping-pong, chess and other PAL activities. These are my reasons Officer Frank Rivera and PAL changed my life.”

Testimonio

Page 28: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

Cerca de doscientos niños disfrutaron El Día de Reyes organizado por el Centro Cultural Mexicano junto con el Consulado de México de Filadelfia en las instalaciones The Philadelpia Magic Gardenes en el sur de esta ciudad el 4 de enero.

Ana Guissel Palma, artista visual, elaboró y pintó 180

alcancías de papel maché en forma de los animales que transportaron a los Tres Reyes Magos de Oriente: el camello, el caballo y el elefante.

Las familias disfrutaron decorando su propia alcancía que se llevaron a casa. Por su parte, la artista Nora Hiriart-Litz elaboró el ropaje de los Reyes para que los niños se tomaran fotos. En tanto, miembros del Consulado

estuvieron en la mesa donde los niños escribieron su carta pidiendo regalos para el 6 de enero y recibieron su globo. Finalmente, los niños escucharon la historia de

la visita de los Tres Magos de Oriente al Niño Dios ofreciendo sus tesoros de oro, incienso y mirra. Silvestre Torres, de Los Taquitos de Puebla de New Castle, Delaware contribuyó con el chocolate y varias roscas de reyes.

Este es el segundo evento que organizó Ana Flores, directora del Centro Cultural Mexicano, desde que asumiera cargo del mismo. El equipo de la mesa directiva del

CCM, personal del Consulado y voluntarios de The Philadelphia Magic Gardens contribuyeron significativamente al éxito del Día de Reyes.

Los Reyes Magos en FiladelfiaLlegaron a continuar las tradiciones en chicos y grandes

La Nota

Los niños y sus padres disfrutaron chocolate y la tradicional Rosca de Reyes, el taller de manualidades, la historia de Los Tres Reyes Magos, tomarse fotografías, enviar su carta a los Reyes y repartición de juguetes.

Philadelphia.LETICIA ROA NIXON

Se acerca la Misa Misa Altagraciana,

domingo 19 de enero.

Page 29: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

La mayoría de los pequeños comerciantes latinos de Filadelfia son puertorriqueños, dominicanos, colombianos y mexicanos.

“Edgar Ramírez fue el primer negociante latino que conocí en South Philly y él me introdujo a los comerciantes aquí en la avenida Washington y desde el 2011 estamos trabajando periódicamente. Tengo muy buenas relaciones con todos” dice Yocasta Lora, Gerente de Desarrollo de Pequeños Negocios y Educación de la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia.

¿Qué es lo que más necesitan los pequeños comerciantes latinos?

YL: Lo que más necesitan es informarse. Hacer negocio aquí no es igual que en nuestros países latinos. Ponemos una tienda de abarrotes, un restaurante y trabajamos. Aquí no es así. Aquí se necesita tener licencias, seguro, asegurarse que el frente esté en buenas condiciones para evitar demandas [en caso de caídas]; licencia para la salud y que el local esté de acuerdo a la zonificación.

Son varios pasos que se tienen que hacer y hay que estar al margen de ellos.

¿Cuáles son los negocios más comunes que establecen los latinos en Filadelfia?

YL: El más común es el restaurante y es el que más licencias de obtener tiene. Otro es el de salones de belleza solamente necesita una licencia estatal para el dueño y cada estilista debe tener su propia licencia. Otros negocios son las lavanderías, construcción y limpieza. No tenemos bancos o distribuidores de carros con renombres. El latino está incursionando pasito a pasito en lo que son todos los diversos

negocios, pero queremos ver más latinos en compañías grandes.

¿Qué tan importante es tener un Plan de Negocios?

YL: El Plan de Negocios es la columna vertebral del comercio

que va uno a tener. Te permite conocer tu negocio, quién va a ser tu mercado, la competencia y la proyección en 5 años. Cuando tomas el tiempo de estudiar tu negocio te das cuenta si lo puedes abrir en estos momentos o si tienes que esperar algunos meses. Entonces lo primero que hay que hacer es un Plan de Negocios. Si hay alguien que quiere invertir en tu negocio como socio va a querer ver el Plan de Negocios y también sirve para tener acceso a capital.

Como negociante lo primero que tienes que hacer es fijar tu meta a largo plazo, pagar las deudas atrasadas para abrir el negocio. Normalmente el resultado de un negocio se ve en 5 años.

No porque seamos latinos solamente le vamos a vender

a latinos. Estamos en Estados Unidos y para todos. Entonces de nuevo el Plan de Negocios te va a ayudar a entender a darle precio a tu producto. Precio no es que yo quiera para que el cliente venga.

Precio es el que es tomando en cuenta tus gastos, de luz, renta del local y salarios.

¿Qué le recomendarías a los pequeños negociantes?

YL: Preguntar, preguntar, preguntar. No tener miedo a hacerlo o pena por admitir que no sabe algo. Por eso estamos aquí para servirle a la comunidad y le hablamos en su propio idioma.

¿Cuántos miembros tiene actualmente la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia?

YL: Tiene 585 miembros; 75% de los cuales son pequeños negocios y 25% medianos y grandes.

Si desea comunicarse con Yocasta Lora, Gerente de Desarrollo de Pequeños Negocios

y Educación de la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia, puede llamar al 215-790-3852. Para más información puede visitar www.philahispanicchamber.org

Yocasta Lora

La NotaEn el sur de la ciudad

el número de pequeños comerciantes mexicanos ha ido en aumento en la Calle 9 Sur.

Philadelphia.LETICIA ROA NIXON

Impulsando a Pequeños Comerciantes

La mayoría de los comerciantes latinos de Filadelfia son puertorriqueños, dominicanos, colombianos y mexicanos.

Yocasta Lora

Desviando DestinosFrank Rivera, un oficial

equipando a nuestra juventud.

Page 30: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

PAG. 30 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014

30LocalesPide consejo, Pregúntale a Fanny

Agenda & Avisos Comunitarios

Hace poco llegue a este país. Me esperaba mucho pero en realidad, las cosas están difíciles. Los trabajos que encuentro son mal pagados. Siento que, por que soy latino, la gente me discrimina. ¿Qué puedo hacer para obtener mi proprio sueño americano?

Querida amigo:Hay un dicho que dice:

“para un martillo, todos son clavos”. Muchas veces solo vemos aquello que solo queremos ver.

En realidad, no hay otro país en el mundo donde existan más oportunidades de desarrollo y crecimiento que en Estados Unidos. No solo por su sólida economía sino también por su característica multiétnica y multilingüe. ¿Verdad que donde quiera que vas encuentras a alguien que habla español?

Como Latinos, a veces nos acomplejamos. Todo lo que vemos es lo que no tenemos y pensamos que somos discriminados. Sin lugar a dudas, siempre encontraras a alguien que te mira de arriba para abajo porque eres diferente. Pero eso sucede en todos los lugares del mundo. Aun en tu propia tierra. Es ahí donde tienes que tomar

una decisión: o dejo que la otra persona que me defina, o elijo el realizar mi propio copión y definir mis propios patrones. Es tu elección.

En realidad, hay Latinos exitosos en todas partes de la sociedad americana. Y no solo – hay Latinos exitosos por todo el mundo. Y tú puedes convertirte en uno de ellos. ¿Por dónde puedes empezar? Lo primero, es cambiar tu actitud. Si no consigues buenos trabajos, pudiera ser que no tienes la preparación adecuada para ganar más?, ¿Cómo está tu inglés? En un país donde el inglés es el idioma principal, aunque puedas desenvolverte en español, siempre estarás limitado. Decídete a aprender inglés y haz lo necesario para lograrlo. Hay muchos recursos disponibles a tu alcance. Si no sabes dónde buscar ayuda, escríbeme y compartiré contigo algunos lugares donde ofrecen cursos gratuitos de inglés.

Decide también donde especializarte. Cuál es el trabajo que haz siempre soñado con hacer? ¿Qué te falta para iniciar? Trázate un mapa y comienza. Y sobre todo, cree en ti mismo. Así que, de una vez por todas, arrópate con una nueva actitud. ¡Tú billetera te lo agradecerá!

“Cuando veas alguien que hace bien su trabajo, no lo verás entre gente de baja condición sino que estará en presencia de reyes” (Proverbios 22: 9)

Escríbeme a [email protected] – en Facebook: FannyBasta.

Clasificados

POR: FANNY BASTA - ¡YO SOY EL SOL!

Real Estate Venta Renta Empleo Autos

Latino y desempleado

CASA PARA LA RENTALocalizada en el norteast, cerca de cottman Ave.

3 Cuartos, 1 Baño, Sala, Comedor, Cocina,Pisos de Madera. Aire Central, Front Deck

Interasados llamar al 267-304-2016 o 215-868-3446

SE RENTAN APARTAMENTOS $600 mensual.NO PAGA BILLES. Sala, cocina, baño y 1 cuarto.

1733 N Marshall St. Interesados llamar al 215-681-3905

“Housekeeper needed to live in 5 days, some cooking. -Gladwynne- Must have references & experience. Must speak

English. Very high salary. Call (732)530-4941”.

Polon Vásquez recuerda a la comunidad quisqueyana e hispanos devotos de la Virgen de la Altagracia desde ya se preparan para la celebración de la misa y fiesta popular en honor a la Patrona del pueblo dominicano que se llevara a cabo el domingo 19 de enero en la Iglesia Visitación de esta urbe al Sur de Pennsylvania. La acostumbrada misa que cada año organizan devotos de la Virgen de la Altagracia en esta localidad está fijada para el domingo 19 de enero a la 1:00 de la tarde en la Iglesia Visitación de la calle “B” esquina Lehigh al norte de Filadelfia, así lo informó Carlita López a (RCM-Noticias). López dijo que después de concluir la Santa Misa que oficiará el reconocido sacerdote Bruce Levandoski, todos los asistentes podrán almorzar, confraternizar y divertirse en la fiesta popular que a partir de las 2:00 PM se efectuara en el Centro Comunitario Cardenal Bevilacqua del 2636 norte de la avenida Kensington.

A la actividad religiosa y cultural de los dominicanos residentes en el valle Delaware están siendo invitados todos los hispanos feligreses católicos y devotos de la Altagracia para asistan y sean testigos de este momento de oración y devoción. Cientos de dominicanos e hispanos en general cada 21 de enero asisten

a la Iglesia Visitación para rezar, llevar limosnas y pedir milagros a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la República Dominicana. Según la historia, República Dominicana tiene dos advocaciones marianas, Nuestra Señora de la Mercedes proclamada en 1616, durante la época de la colonia, y la Virgen de la Altagracia, Protectora y Reina del corazón de los dominicanos. Su nombre; “de la Altagracia” nos recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo Nuestro Señor. Ella, como Madre, continúa su misión de mediadora unida inseparablemente a su Hijo.

Los hijos de Quisqueya la llaman cariñosamente “Tatica, la de Higuey”. Existen documentos históricos que prueban que en el año de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al oleo fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higuey llevaron consigo esta imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. En el 1572 se terminó el primer santuario altagraciano y

en el 1971 se consagro la actual basílica. En la organización de la misa altagraciana también trabajan Awilda Rondón, Mayra Dorvil y otras personas todavía no identificadas. Más información favor llamar a Carlita López al 267-972-9961.

TOD@S SOMOS FILADELFIA ¿Cómo pueden los

residentes crear una Filadelfia más acogedora?. “Aumentando los sentimientos positivos hacia Filadelfia en general, y creo que será la única manera natural en la que realmente serán más acogedores. Si te gusta donde vives, querrás contárselo a otras personas. “ –Anónimo. Una de las respuestas a la encuesta de MOIMA sobre la creación de una ciudad más acogedora. El objetivo de la campaña #whyilovephilly es crear un aire de positividad, pasión y orgullo para la ciudad, ofreciendo un espacio donde personas de todo el país y el mundo pueden presenciar el tremendo orgullo de la ciudad de Philadelphia y conectar filadelfianos con afinidades el uno al otro. Pueden compartir su amor por la ciudad diariamente a través de Twitter y Instagram utilizando #whyilovephilly. MOIMA recientemente ha colaborado con la Comisión de Planificación Municipal para crear una serie de mapas que muestran donde esta localizad nuestra creciente comunidad inmigrante. Los mapas muestran también las lenguas en nuestros vecindarios. Los mapas pueden encontrarse en el sitio web, bajo la sección titulada “Infografics”. Mayor’s Office of Immigrant and Multicultural Affairs (MOIMA) 1401 JKF Blvd MSB 16th Floor, Room 2. Philadelphia, PA 19102.

Se acerca la Misa Altagraciana Domingo 19 de enero en la Iglesia Visitación

Sala, cocina, baño segundo piso, completamente nuevo. El apartamento tiene porche y front yard. $650/ mes más utilidades. Dos (2) meses de security y uno (1) de renta por adelantado. Sylvester St , cerca de transporte público. Para más información llamar a Yelitza al 215-680-4927

SE BUSCA PAREJA PARA VIVIR EN CASAsin hijos, con licencia de conducción, para cuidar

una casa y hacerle mantenimientoa la propiedad en Cherry Hill.

Debe Hablar Ingles.Renta, comida, servicios y gastos incluidos.

Llamar al 215-601-1000CASA PARA LA RENTA

3 cuartos. Área de Olney $850. Sección 8 OK.2 meses de security y 1 mes de renta.

Llamar a Mr. Aby al 215-439-0482

APARTAMENTO DE DOS CUARTOS PARA RENTAR

Page 31: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2014 PAG. 31EL SOL LATINO NEWSPAPER

31Editorial & OpiniónColumnista Invitado

El 2014 se estrena con la negociación de la ley reglamentaria de la reforma de telecomunicaciones. Hay definiciones relevantes pendientes y se esperan cabildeos de las empresas del sector, entre ellas las confrontadas Telmex-Telcel y Televisa.

Este choque ha exhibido un comportamiento editorial analizable de distintos espacios periodísticos autoproclamados “independientes”.

Cuando Emilio Azcárraga Jean tomó control de Televisa y empezó la apertura informativa, hubo una “luna de miel” entre Televisa y estos medios y periodistas que se presumen “independientes”. Incluso algunos tuvieron programas, colaboraciones, emisiones especiales en Televisa.

Pero dos cosas sucedieron que terminaron con la miel:1.- Estos programas fueron en su mayoría un éxito para

el círculo de opinadores pero un fracaso económico y de audiencia y, por tanto, dejaron de salir en la tele.

2.- En el Congreso se votó una ley de telecomunicaciones, apodada “Ley Televisa”, que no accedió al deseo de muchos de estos medios y periodistas de tener su propio canal de TV.

La crisis se dio en el conflicto poselectoral del 2006. Si bien durante el tiempo de campaña el PAN-gobierno, los empresarios y el PRI acusaron a Televisa de “lopezobradorista”, Andrés Manuel responsabilizó a la televisora del “fraude” y en automático llegó el rompimiento de medios y periodistas afines al tabasqueño (los no tan afines a AMLO sólo mantuvieron el frío).

Hasta ese momento, las relaciones entre Telmex-Telcel y Televisa eran cordiales. Al poco tiempo, los avances tecnológicos orillaron a que se enfrentaran.

Una de las estrategias en este desigual choque —según Forbes, la fortuna de Slim es 30 veces superior a la de Azcárraga— fue que Teléfonos de México empezó a nutrir de publicidad en carretadas de dinero a periódicos, revistas, programas y estaciones de radio, portales y periodistas anti-Televisa (sean o no cercanos a AMLO).

Esto le valió dos cosas: que éstos siguieran haciendo del denuesto a la empresa de Azcárraga el eje central de su línea editorial y que tomaran partido a favor de Telmex en la “guerra de las telecomunicaciones”, sin mostrar ninguna pluralidad informativa al abordar este choque de intereses entre el hombre más rico del mundo y el número 589 de la lista.

¿No sería sano, no abonaría a la apertura mediática que tanto se proclama, transparentar estas relaciones económicas para que lectores, radioescuchas e internautas supieran a qué atenerse? Porque todo mundo sabe que Televisa es de Azcárraga pero pocos saben qué medios son de Slim y caminan disfrazados.

Los Slim-media se dedican casi a diario a golpear a Televisa —campañas mediáticas en las que hay más calumnias y pifias periodísticas que una útil y sana crítica a los errores que se han cometido por la televisora—; Televisa apenas se ha “defendido” en pantalla con un ínfimo número de noticias críticas al monopolio telefónico, periodísticamente incontrovertibles. Yo, que trabajo en Televisa, lo agradezco.

Un colega me dijo: “Yo no sé por qué Televisa no se defiende al aire”. Su comentario me motivó a expresar mi punto de vista de lo que será el secreto a voces del año.

Carlos Loret de Mola

Slim Vs Azcárraga...y la prensa

Dennis Rodman is our best link to a madman armed with nuclear weapons. In a recent interview with Chris Cuomo of CNN the basketball player became angry at the interviewer, after Cuomo questioned his meddling in foreign policy. Rodman traveled there with a group of former basketball players. Cuomo asked Rodman if he would intervene on behalf of an American citizen imprisoned by the regime of Kim Jong Un.

Kim Jong Un, had his uncle executed in what is seen as the killing of a political opponent. North Korea’s relations with the United States have been tense, and Rodman’s visit is not helping.

Kim’s father, Kim Jong-il, who died in 2011, had been declared the country’s “eternal president.” During the George H. W. Bush government North Korea admitted to having developed nuclear weapons breaching agreements with the United States. Kim’s argument was that the weapons were necessary for security purposes. North Korea has been under the protection of China after the Korean War of the 1950s. Kim’s government, according to Human rights Watch was judged to be “among the world’s most repressive governments. His son, Kim Jong Un has continued the family’s tight control and the abuses of his predecessors.

In addition to the execution of Kim’s uncle, there is the problem of the arrest of Kenneth Bae, a U.S. citizen. Bae has been in a Korean prison for more than a year, but no charges have been filed. Rodman doesn’t understand what Bae did to get arrested. He asked the question “Do you understand why he is held captive in this country?” But Rodman could not give an answer.

Sports have helped in the past. China opened its doors with what was called “ping pong diplomacy.” The U.S. table tennis team was in Japan to participate in the World Table

Tennis championships. Nine American players and other officials crossed a bridge from Hong Kong into the Chinese mainland on April 10, 1971. That first visit led eventually to an unprecedented visit by Richard Nixon to meet Chairman Mao Zedong in 1972.

Rodman claims to love Kim and said he was there to help the young leader celebrate his birthday. He has promoted links to North Korea thought basketball and has offered to train their national team. Rodman has called his trips to North Korea “basketball diplomacy” and said during the interview referring to North Korea, that “these doors will open one day,” because of his contacts with Kim. But the U.S. State Department doesn’t approve of Rodman’s forays into diplomacy and the NBA Commissioner David Stern said the NBA would not support Rodman without State Department approval.

“You have ten guys here who have left their families on a sport’s venture,” said Rodman instead of answering Cuomo’s question as to whether he would address the issue of Bae’s imprisonment.

The White House official statement that the State Department supports diplomatic approaches to any nation but that Rodman’s event is a private trip. Former U.S. Ambassador Bill Richardson says that Rodman’s statements are wrong regarding Bae’s imprisonment implying he is guilty of something. “Dennis should be advocating,” for the release of Kenneth Bae. “I would give him credit, if he was able to bring Kenneth Bae to the United States. He is saying this is basketball diplomacy, but he has crossed the line.”

The danger now is that Rodman will imperil Bae’s release because he has clearly stepped into an area beyond his ability to understand. And this is a clear example of why it is better for private citizens to stay away from diplomacy between nations.

Mala DiplomaciaDennis Rodman es nuestro mejor enlace a un loco

armado con armas nucleares. En una reciente entrevista con Chris Cuomo de CNN el jugador de baloncesto se enojó con el entrevistador después que Cuomo cuestionó su intromisión en la política exterior. Rodman viajó allí con un grupo de ex jugadores de baloncesto . Cuomo le preguntó a Rodman si él iba a intervenir en nombre de un ciudadano estadounidense encarcelado por el régimen de Kim Jong Un.

Kim Jong Un , ejecutó a su tío, en un asesinato político. Las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos han sido tensas, y la visita de Rodman no ayuda.

El padre de Kim, Kim Jong -il, que murió en 2011, había sido declarado “presidente eterno”. Durante el gobierno de George H.W. Bush Corea del Norte admitió tener armas nucleares violando acuerdos con los Estados Unidos. Kim dijo que eran necesarias por motivos de seguridad. Corea del Norte ha estado bajo la protección de China después de la Guerra de Corea en los 50s. El gobierno de Kim, de acuerdo con Human Rights Watch se consideró “entre los gobiernos más represivos del mundo”. Su hijo, Kim Jong Un sigue el estricto control y los abusos de sus predecesores.

Además de la ejecución del tío de Kim, está el problema de la detención de Kenneth Bae, un ciudadano de los EE.UU. Bae ha estado en una prisión de Corea durante más de un año, sin saber motivos. Rodman no entiende lo que Bae hizo. Él preguntó: “¿Entiendes por qué él está preso en este país? “ Pero Rodman no dio una respuesta.

Los deportes han ayudado en el pasado. China abrió sus puertas con la “diplomacia del ping pong.” El equipo de tenis de mesa EE.UU. estaba en Japón para participar en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa. Nueve jugadores estadounidenses y otros funcionarios cruzaron un puente

de Hong Kong entrando a China el 10 de abril de 1971. Esa primera visita condujo finalmente a una visita sin precedentes de Richard Nixon para reunirse con el presidente Mao Zedong en 1972.

Rodman dice amar a Kim y dijo que estaba allí para celebrar su cumpleaños. Promueve vínculos con Corea del Norte en el baloncesto y ha ofrecido entrenar a su equipo nacional. Rodman llama sus viajes a Corea del Norte “la diplomacia del baloncesto” y con referencia a Corea del Norte, dijo que “estas puertas se abrirán un día” debido a sus contactos con Kim. Pero el Departamento de Estado de EE.UU. no aprueba las incursiones de Rodman en la diplomacia y el comisionado de la NBA David Stern dijo que la NBA no apoyaría a Rodman sin la aprobación del Departamento de Estado.

“Hay diez tipos de aquí que han dejado a sus familias por el deporte”, dijo Rodman en lugar de contestar la pregunta de Cuomo sobre si iba a abordar el tema del encarcelamiento de Bae.

La Casa Blanca informa que el Departamento de Estado apoya los enfoques diplomáticos a cualquier nación, pero que el evento de Rodman es un viaje privado. El ex embajador de EE.UU. Bill Richardson dice que las declaraciones de Rodman están equivocadas en cuanto a Bae al dar a entender que él es culpable de algo.” Dennis debería defender la liberación de Kenneth Bae. Yo le doy crédito, si es capaz de regresar a Kenneth Bae a los Estados Unidos. Él dice que es la diplomacia de baloncesto, pero se ha pasado de la raya “.

Ahora Rodman podría poner en peligro la liberación de Bae porque se metió en un área que no entiende. Y este es un claro ejemplo de por qué es mejor para los ciudadanos privados mantenerse alejados de la diplomacia internacional.

Bad Diplomacy

Page 32: El sol philadelphia vol21#43 enero 08 2014