el sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

32
El gobierno estadounidense cerró sus puertas debido a la inminente tormenta que amenaza con arrojar 25 centímetros de nieve en Washington al final del día. Se espera que caiga suficiente nieve en la capital estadounidense como para convertir la hora pico de la tarde en una pesadilla de tráfico. Deportes Pag. 22 Gran tormenta de nieve Provoca cierre de oficinas públicas Los ecuatorianos acudirán el 23 de febrero próximo a las urnas para elegir 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales. En el proceso comicial, que inició el 7 de enero, participarán 27 mil 895 candidatos. Elecciones en Ecuador Garantizan seguridad y transparencia Pag. 5 Pag. 9 Latino Newspaper Philadelphia Espectáculo Pag. 16 Philadelphia, PA. Año 21, Vol. 45 Del 22 al 29 de Enero del 2014 EDICIÓN GRATIS Andre Blake, fichado por el UNION Martin Elias el hijo del gran CACIQUE Zapatistas en Philly Locales l Página. 25 El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1o. de enero de 1994, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio del Norte(TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad El subcomandante Moisés, “rector de la Escuela Zapatista”, dio a conocer que el primer nivel tiene cuatro temas: “Gobierno autónomo I, Gobierno autónomo II, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia.” Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel. Un nuevo amanecer para EZLN, 20 años después

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 11-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol21#45 Enero 22-2014

TRANSCRIPT

Page 1: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

El gobierno estadounidense cerró sus puertas debido a la inminente tormenta que amenaza con arrojar 25 centímetros de nieve en Washington al fi nal del día.

Se espera que caiga sufi ciente nieve en la capital estadounidense como para convertir la hora pico de la tarde en una pesadilla de tráfi co.

DeportesPag. 22

Gran tormenta de nieveProvoca cierre de oficinas públicas

Los ecuatorianos acudirán el 23 de febrero próximo a las urnas para elegir 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales

y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales. En el proceso comicial, que inició el 7 de enero, participarán 27 mil 895 candidatos.

Elecciones en EcuadorGarantizan seguridad y transparencia

Pag. 5 Pag. 9

Latino Newspaper PhiladelphiaEspectáculo

Pag. 16

Philadelphia, PA. Año 21, Vo l. 45 • Del 22 al 29 de Enero del 2014 EDICIÓN GRATIS

AndreBlake,fichado por el UNION

MartinElias

el hijodel gran

CACIQUE

Zapatistas en Philly

Locales l Página. 25

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1o. de enero de 1994, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio del Norte(TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad

El subcomandante Moisés, “rector de la Escuela Zapatista”, dio a conocer que el primer nivel tiene cuatro temas: “Gobierno autónomo I, Gobierno autónomo II, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia.” Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel.

Un nuevo amanecer para EZLN, 20 años después

Page 2: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EN ESTA EDICIÓNLatino Newspaper

Philadelphia, Vol 21#45

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

EditorialPerla Lara

[email protected]

ReporterLeticia Roa-Nixon

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

LOCALES

ESTUDIANTE HERIDOEl estudiante herido fue trasladado

al Centro Médico Crozer Chester y fue el mismo el que llamo a la policía. se encontraba en condición estable pero crítica, dijo Hanson quien en un comiunicado.

EL GRAN CACIQUEDiomedes Dionisio Díaz Maestre

nació el 26 de mayo de 1957, jamás pasó por la mente de su padre, que aquel pequeño se convertiría en el cantautor más representativo del folclor vallenato.

ESPECTÁCULO

NACIONALES

ACTIVISTAS AL FRENTEMientras los republicanos trabajan

aún en una guía con sus principios sobre una eventual reforma migratoria, las redes de activistas a favor de la inmigración se adelantarán para presentar los suyos.

ECUADOR ELIGEEn un comunicado difundido en su

página web, el Ministerio de Defensa resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la elaboración, distribución y entrega del material electoral.

INTERNACIONALES

ADEMÁS • María Marín PAG 11• Agenda Comunitaria PAG 30

PELEA ENTRE PAREJASLa mejor manera de ganar una pelea

es evitándola. Claro que cuando ya llevas un tiempo con tu pareja y la conoces lo sufi ciente, saben exactamente en dónde les duele más.

FAMILIA & SALUD

“OSCURO” CONTRATOBarcelona habría pagado “95 millones

de euros y no los 57 que declaró ofi cialmente” el presidente de la entidad catalana, Sandro Rosell, por el fi chaje del delantero brasileño Neymar, reveló el diario El Mundo.

DEPORTES

• Rumbo al Mundial PAG 22• Pida un Consejo PAG 30

Page 3: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 4: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales

Page 5: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5Nacionales Un Muerte tras TiroteoEn Universidad de Purdue, una

persona está bajo custodia.

El gobierno estadounidense cerró sus puertas debido a la inminente tormenta que amenaza con arrojar 25 centímetros de nieve en Washington al final del día.

Se espera que caiga suficiente nieve en la capital estadounidense como para convertir la hora pico de la tarde en una pesadilla de tráfico, mientras la tormenta sigue su camino hacia Nueva York y los estados de Nueva Inglaterra en el noreste.

Por su parte, el popular blog del diario The Washington Post pronostica hasta 25 centímetros de nieve en Washington, además de temperaturas bajo cero para el resto de la semana.

Muchas escuelas cerraron sus puertas este martes, al igual que el Zoológico Nacional, el cual le dio el día libre a su atracción principal, el bebé panda Bao Bao, luego de haber sido presentado al público por primera vez tres días atrás.

En Nueva York, en tanto, se anunció una alerta por tormentas

desde el mediodía del martes hasta las 06H00 (11H00 GMT) del miércoles, con un pronóstico de hasta 30 centímetros de nieve en la región metropolitana.

Las temperaturas serán más bajas de lo normal, llegando hasta un mínimo de menos 12 grados Celsius, con vientos de 56 kilómetros por hora.

CANCELAN VUELOSMiles de vuelos fueron

cancelados o retrasados, estudiantes recibieron el día libre o salieron antes de la escuela y el gobierno federal cerró sus oficinas en el área de Washington, cuando otra tormenta invernal cubría de nueve las regiones del Atlántico medio y el noreste estadounidense.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta pudiera arrojar hasta entre 20 y 30 centímetros en Filadelfia y Nueva York, y aún más en Boston, seguido de un intenso frío. Una masa de aire ártico va a hacer caer el mercurio, con sensaciones térmicas de hasta 40 Celsius bajo cero, dijo el servicio. Advirtió de fuertes vientos y peligrosas condiciones para los automovilistas a medida en que la tormenta ascienda por la costa este.

Casi 2.200 vuelos fueron cancelados y miles más demorados este martes, con aeropuertos desde Washington hasta Boston afectados, de acuerdo con el sitio de monitoreo de vuelos Flightaware.com.

Gran tormentaProvoca cierre de oficinas

públicas y cancelación de vuelos

La Nota

Los funcionarios públicos que se disponían a retornar al trabajo luego del feriado por el día de Martin Luther King, cuando la Oficina Federal de Administración de Personal les avisó que se quedaran en sus hogares.

Algunos padres optaron por mantener a sus hijos en casa pese a que sus escuelas abrieron, por temor a las malas condiciones en los caminos.

Page 6: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7NacionalesTormenta de NieveProvoca cierre de oficinas

públicas y cancelación de vuelos.

Mientras los republicanos trabajan aún en una guía con sus principios sobre una eventual reforma migratoria, las redes de activistas a favor de la inmigración se adelantarán para presentar los suyos, informaron las agrupaciones con presencia nacional.

Las fuentes de los organismos prefirieron no adelantar detalles de los puntos que se delinearán.

De esta manera, las redes de activistas a favor de la reforma migratoria buscarán anticiparse a los republicanos, quienes trabajan en el delineamiento de sus principios con el fin de establecer una guía para el tratamiento de este tema.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que el documento que elaboran detallará una serie de principios y normas en torno a la inmigración en Estados Unidos para poder presentar puntos de acuerdo sobre la reforma migratoria.

El representante por Virginia Eric Cantor es el encargado de elaborar el texto preliminar junto

con Boehner y Bob Goodlatte, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes.

El Senado aprobó en junio de 2013 un proyecto de ley para la reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad en la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados que radican en el país.

Pero la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento

en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.

El presidente Barack Obama ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para este año, debido a que no ha podido sacar adelante esta promesa en su primer mandato.

Los republicanos, por su parte, han dicho ser conscientes de la necesidad de encarar este punto en su agenda si no quieren perder más apoyo del voto hispano, que durante 2012 fue mayoritariamente hacia el candidato demócrata.

Activistas se adelantan a republicanosPresentan principios sobre reforma migratoria

La Nota

Miembros de la coalición de redes pro-inmigrantes más extensa de Estados Unidos, informaron que presentarán a los medios dichos principios, sin precisar aún la sede ni los participantes.

El Senado aprobó en junio de 2013 un proyecto de ley para la reforma integral del sistema migratorio.

Page 7: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

6Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Nacionales Elecciones en EcuadorGarantiza seguridad y

transparencia de elecciones.

El rector de Purdue, Tim Sands, dijo que no conocía la identidad de la persona fallecida o su relación con la universidad.

Asimismo el jefe de la policía del campus John Cox señaló que el presunto agresor fue detenido tras rendirse afuera del edificio de la carrera de ingeniería eléctrica. Cox dijo que el agresor se dirigió directamente a la víctima.

A través de Twitter, la universidad señaló que ya es posible reanudar las operaciones en el campus salvo en el edificio de Ingeniería Eléctrica donde se produjeron los disparos y el cual

permanecerá cerrado.Según se dio a conocer

anteriormente, la policía había detenido a una persona y evacuado el edificio; asimismo, no se dio ningún reporte de

heridos.La universidad pidió a

los alumnos y profesores que buscaran un refugio dentro de las instalaciones.

Asimismo, de acuerdo con

la agencia AP, la policía tenía a una persona bajo custodia y el edificio fue evacuado mientras las autoridades inspeccionaban el área, aunque no se dieron detalles al respecto.

Un muerto tras tiroteoEn Universidad de Purdue, una persona está bajo custodia.

En breve

Dos ballenas piloto murieron y dos más fueron sacrificadas después de que encallaron en una playa del suroeste de Florida.

Kim Amendola, del Servicio de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo el lunes que los mamíferos pertenecían a un grupo de unas cuatro decenas de ballenas piloto, también conocidas como calderones, que nadaban en aguas poco profundas el domingo y el lunes.

Blair Mase, coordinador regional de la administración, indicó que se realizarán necropsias a los calderones.

Encallan ballenas

La Nota

La Universidad de Purdue en Indiana fue reabierta luego de que la policía levantara la orden de refugiarse tras un reporte de tiroteo en el lugar.

El presunto agresor fue detenido tras rendirse afuera del edificio de la carrera de ingeniería eléctrica.

Mueren cuatro

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������

���������������������������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������

�������������

��

�������������������������������������������������������������� �����������������

Page 8: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales

La policía de Nueva York confirmó el arresto en el estado de Texas del ciudadano mexicano Miguel Mejía Ramos, sospechoso de haber matado en el condado neoyorquino de Queens a su novia y a las dos hijas que tenían.

Fuentes de la policía de Nueva York dijeron que Mejía Ramos es un ciudadano de origen mexicano de 28 años de edad y que esperan su traslado desde Texas, con el fin de interrogarlo sobre el triple homicidio.

La policía informó que los cuerpos, con heridas causadas por un objeto punzocortante, fueron encontrados el pasado domingo en el departamento que ocupaba la pareja en el barrio de South Jamaica, luego de que respondió a una llamada de emergencia.

La víctimas son Deisy García, de 21 años, y las niñas Daniela y Yoselín, de dos y un año de edad, respectivamente. Las tres fueron declaradas muertas en la misma escena del crimen.

La policía no confirmó la nacionalidad de García, aunque

reportes de prensa aseguran que ella sería originaria de Guatemala.

El sospechoso fue arrestado mientras viajaba en los alrededores de la ciudad de Austin, con el objetivo aparente de cruzar la frontera hacia su país de origen.

Mexicano acusado de asesinatoEs detenido en Texas sospechoso del triple homicidio

New YorkREDACCION AGENCIA

En breve

El exgobernador del estado de Virginia, Robert McDonnell, y su esposa Maureen fueron acusados de aceptar regalos, lujosas vacaciones y cuantiosos préstamos de un hombre de negocios a cambios de obtener favores del gobierno.

Las autoridades alegan que McDonnell y su mujer pidieron repetidamente dinero, ropas, viajes, accesorios de golf y viajes en aviones privados.

En pago a esos regalos, según la acusación, el gobernador y su esposa ayudaron a elevar el prestigio de la empresa de Jonnie Williams Sr., exejecutivo principal de la firma Star Scientific, de suplementos dietéticos.

Aunque la fiscalía había informado en diciembre pasado a la pareja de las acusaciones, no actuó hasta 10 días después de que McDonnell abandonó el cargo y fue sustituido el pasado 11 de enero por el nuevo gobernador, Terry McAuliffe.

McDonnell fue considerado en las pasadas elecciones de 2012 un potencial candidato a la nominación vicepresidencial por el Partido Republicano.

El acusado aceptó haber recibido los regalos y pidió disculpas, pero dijo no haber hecho nada ilegal.

McDonnellAcusado de peculado

La Nota

La policía de Nueva York dio a conocer del asesinato de una mujer y dos niñas, novia e hijas del mexicano Miguel Mejía Ramos quien es señalado como sospechoso del triple homicidio

El fundador de Microsoft, Bill Gates, sostuvo en la carta anual de su fundación benéfica, que ninguna de las 35 naciones consideradas las más pobres por el Banco Mundial seguirá siéndolo dentro de 20 años. O, al menos, no lo serán como lo son ahora.

La Bill & Melinda Gates Foundation indicó, por otra parte, que todavía hay tres mitos que bloquean los progresos en

la lucha contra la pobreza. Estos mitos, según Gates, son que los países pobres “están condenados a seguir siéndolo”, que las ayudas internacionales “son un desperdicio de dinero” y que “salvar vidas humanas contribuye a la superpoblación”.

Los países pobres “no están condenados a seguir siéndolo: los réditos y otros parámetros que miden el bienestar están en

aumento en casi todas partes, incluso en Africa”, indicó el magnate.

Para Gates, la fotografía global de la pobreza fue completamente diseñada y se prevé que “para 2035 no habrá casi países pobres en el mundo”. La fundación admite, sin embargo, que “habrá algunas naciones obstaculizadas por la guerra, la realidad política y la geografía”.

Según el multimillonario Bill GatesEn 2035 no habrá casi ningún país pobre

Mexicano Miguel Mejía Ramos

Miguel Mejía Ramos, junto con su compañera Deisy García, y las niñas Daniela y Yoselín.

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo.

Page 9: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

8Nacionales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

9Internacionales Pobreza en MichoacánEl presidente de México, Peña Nieto

pide destinar recursos para combatirla.

En un comunicado difundido en su página web, el Ministerio de Defensa resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas y del Instituto Geográfico Militar (IGM), adscrito al ministerio, en la elaboración, distribución y entrega del material electoral.

La nota oficial destacó “el uso de la más alta tecnología en la impresión de las papeletas de votación”, que a su juicio coloca al IGM a la vanguardia en ciencia y tecnología en el país andino de cara a las elecciones.

Los ecuatorianos acudirán el 23 de febrero próximo a las urnas para elegir 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales.

En el proceso comicial, que inició el 7 de enero, participarán 27 mil 895 candidatos, que en los 45 días que dure la campaña buscarán el apoyo de electores para ocupar cinco mil 651 dignidades en los distintos niveles de gobierno.

El Ministerio de Defensa

ecuatoriano informó que este lunes el IGM culminó la impresión de 20 millones 709 mil 512 papeletas de votación, equivalente al 60.73 por ciento del total previsto para las elecciones de febrero próximo.

Señaló que el cronograma se viene cumpliendo acorde a lo establecido, con lo cual “se garantiza la seguridad y transparencia de los comicios”, en los que el oficialista movimiento Alianza País busca consolidarse en el poder local.

Recordó que en 2013, el IGM suscribió un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para brindar el servicio de diseño, producción, impresión, control de calidad, empaquetado, etiquetado, transporte y entrega de papeletas.

“Adicionalmente, se han contemplado todos los sistemas de seguridad requeridos para rastrear los paquetes electorales de acuerdo a los protocolos que previenen eventuales fugas de información o material impreso”, apuntó.

Elecciones en EcuadorGarantizan seguridad

La Nota

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas garantizarán la seguridad y transparencia de las elecciones municipales del 23 de febrero próximo.

El Movimiento Alianza Pais inscribió los nombres de sus candidadtos para las elecciones seccionales del 2014

Page 10: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 10 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

10Internacionales Multimillonario Bill GatesSostuvo que ninguna de las 35 naciones

más pobres seguirá siéndolo dentro de 20 años.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ordenó hoy destinar “de inmediato” recursos para combatir la pobreza en el estado mexicano de Michoacán, que sufre la violencia del crimen organizado y la expansión de grupos de civiles armados.

Al hacer un balance del primer año de su Cruzada contra el Hambre en el estado de Hidalgo, el mandatario pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “dirigir recursos y trabajo a la Meseta Purépecha y a Tierra Caliente”, en Michoacán.

“No solo estamos trabajando en una estrategia para recuperar la seguridad de Michoacán, sino que queremos realmente atender las causas que originaron la inseguridad” que vive el estado, afirmó.

Las fuerzas federales

asumieron la semana pasada la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, escenario de enfrentamientos entre el crimen organizado y grupos civiles armados, en un intento por frenar la ola de violencia en la región y restablecer el orden.

Además, el Gobierno federal nombró a Alfredo Castillo como comisionado especial para Michoacán a fin de coordinar los esfuerzos dirigidos a restablecer la seguridad e impulsar el desarrollo del estado.

En el evento de este martes, Peña Nieto aseguró que la Cruzada contra el Hambre, enfocada en una primera etapa a 400 municipios, ya beneficia a tres de los siete millones

de mexicanos que sufren de carencia alimentaria.

Anunció que se intensificarán los esfuerzos en la frontera norte de México, un país con más de 53 millones de personas en condiciones de pobreza, así como en las zonas urbanas.

“La pobreza no solo es condición de las zonas rurales”, también afecta a las grandes urbes, donde se ubica prácticamente el 41 % de pobres del país (36 millones), apuntó Peña Nieto.

Explicó que están cambiado la orientación de los programas sociales, ya que la mayoría de ellos estaban destinados a las zonas rurales.

Pobreza en MichoacánPeña Nieto pide destinar recursos para combatirla

MéxicoREDACCION AGENCIA

En breve

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que el próximo 8 de febrero su Gobierno lanzará un Plan de Pacificación Nacional para combatir la violencia, en un país en el que se comete un asesinato cada veinte minutos. Este plan incluye la reestructuración de la Policía, importantes cambios en el sistema judicial y penitenciario y, sobre todo, la incorporación de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra este flagelo.

El plan de Maduro consiste en el establecimiento de territorios de paz, que «debe tener como base la construcción de los territorios, comunidades y familias de paz, que cada quien se revise si su familia es de paz», según ha explicado el mandatario.

El acuerdo político alcanzado con los demás estados miembros de la Unión Europea para retirar próximamente el visado a los colombianos y peruanos ha sido fruto de una intensa y larga ofensiva diplomática de España en las instituciones de la UE y en todas las capitales de los estados miembros.

Visa Schengen

MaduroLanzará un plan

contra la violencia

La Nota

Peña Nieto, destacó que su Gobierno está “dedicando esfuerzos a la reconstrucción del tejido social” y al “desarrollo integral” de ese estado del suroeste de México.

En abril Colombia y Peru no la necesitarán

Enrique Peña Nieto, presidente de méxico, enfrenta una de las peores situaciones del pais.

Page 11: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

11Familia & SaludPOR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

POR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

A palabras necias,oídos sordos

Recientemente estuve en una entrevista de televisión promocionando mi nuevo libro. Al día siguiente hablé con una amiga que cada vez que participo en algún programa, me llama para dar, según ella, su crítica constructiva. Me dijo que mi lápiz labial estaba muy claro, el maquillaje de los ojos muy pronunciado y el estampado de mi vestido estaba muy cargado. Cuando fi nalizó sus comentarios, le pregunté su opinión sobre el tema que planteé en la entrevista y me dijo: “perdona Maria, pero no recuerdo de qué hablaste”. Al parecer, cuando mi “gran amiga” me vio en la pantalla, rápidamente bajo el volumen de televisor y buscó una lupa para poder ver mis imperfecciones sin nungún ruido que la molestara. Después que colgué el teléfono, no pude evitar que sus comentarios me hicieran dudar algo acerca mi “look”.

Seguramente tu también has estado expuesto a críticas no solicitadas que te han hecho desconfiar de tu comportamiento, trabajo, gustos, talentos o ideas. Sin embargo, antes de dejarte infl uenciar por las opiniones o críticas de otros, analiza si la persona realmente desea ayudarte.

Quien critica lo hace por varias razones, y la mayoría de ellas no son por tu benefi cio. Hay quienes critican para manipularte, pues al resaltar tus puntos débiles brotan tus inseguridades y aprovechan para controlarte. También hay muchos que sufren de baja autoestima y la manera más fácil de sentirse superiores es “aplastando” a otros. De igual forma están los que critican porque celan o envidian lo que tienes, ya sea tu familia, puesto o pertenencias. Y por último, hay unos pocos que lo hacen porque realmente les interesa tu mejoramiento.

La crítica constructiva es benefi ciosa, pero la crítica destructiva puede afectar la autoestima y crear miedos infundados. Por eso, debes aprender a diferenciarlas. La constructiva busca corregir el punto desacreditado. Por ejmplo: “Ese vestido blanco te hace lucir gordita, mejor trata un vestido de color oscuro que te hará lucir más delgada”. Si alguien te critica sin ofrecer soluciones, reconoce que solo quiere hacerte sentir mal, o enaltecerse el mismo. Aprovecha el momento para responderle: “si no tiene nada bueno que decir, ¡mejor no digas nada!”

Filadelfi aREDACCIÓN AGENCIA

Dietas para Adelgazar3 mitos de las dietas y cómo

evitarlos para adelgazar rápido

La mejor manera de ganar una pelea es evitándola. Claro que cuando ya llevas un tiempo con tu pareja y la conoces lo sufi ciente, saben exactamente en dónde les duele más, lo que lo convierte en una difícil tarea. ¿Cómo evitar una pelea en pareja? Lo ideal es nunca asumir absolutamente nada, decir siempre la verdad y ponerse en el lugar del otro.

1. Busca el lugar y momento apropiados para discutir.

Por favor, ¡jamás enfrente de amigos o familia! Si te pelas frente a alguien, les das la oportunidad de meterse en tus problemas de pareja.

2. Si estás muy enojada, espérate a que se te pase el coraje.

Cuando estamos molestos decimos cosas de las que luego nos podemos arrepentir. Si es tu caso, pídele a tu pareja discutir en otro momento. Para que no crea que estás evadiendo la situación, puedes decirle algo así como “en este momento aún estoy muy enojada, y preferiría que habláramos después ya que esté más tranquila”. Lo mismo aplica al revés, si lo notas muy alterado, no tienes por qué discutir en ese momento.

3. Nunca uses la frase “es que yo pensé que”.

Asumir es el primer gran error de cualquier relación humana. El secreto de la felicidad de un noviazgo, es no asumir nada. “Preguntar y expresar lo que realmente quieres, te ayudará a evitar malentendidos, tristezas y dramas”, explica Miguel Ruiz en su famoso libro Los cuatro acuerdos.

4. No juzgues.En lugar de juzgar y decir “tú

nunca te preocupas por mí”, deja los juicios atrás y habla a partir de lo que sientes: “a veces siento que no te preocupas por mí porque?”.

5. Evita los “nunca” y los “siempre”.

Cualquier exageración es mala y puede dañar los sentimientos de la otra persona. Ponte en el lugar de tu pareja; tampoco te gustaría que te reclamara que “siempre prefieres salir con tus amigas” cuando sólo lo

haces de vez en cuando.

6. Aprende a ceder.Si no lo haces, ninguna de tus

discusiones se solucionará. Hazlo, pero tampoco cedas en algo que va en contra de tus principios.

7. Una pelea no termina hasta que se llega a un acuerdo mutuo. Haz peticiones claras.

Que quede claro. Enfatiza en las cosas que él se comprometió a hacer en un futuro y en lo que tú cambiarás. Es la mejor manera de evitar peleas recurrentes.

¡Nada mejor para terminar la pelea que el sexo de reconciliación! Aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar más tus reencuentros amorosos: 9 consejos para llegar al orgasmo y 14 consejos para tener mejor sexo.

Pelea entre parejaConsejos para salir ganador, sin comprometer la relación

La Nota

Si eres de ese 99% de las parejas que termina peleando, te compartimos estos consejos para ganar las peleas con tu pareja..

¿Ganarás la pelea con estos consejos? ¡Claro! Nadie saldrá herido de sus sentimientos, lograrás que coopere más y tendrás una relación más feliz.

Page 12: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud

Servicios Sociales católicosCasa del Carmen

4400 N Reese Street.Philadelphia, PA 19140

(267) 331-2500

PROGRAMA FORTALECIMIENTO LAS FAMILIASLe invita a participar de los talleres educativos en español, del programaFortaleciendo Las Familias.

Los objetivos principales de este programa son:• Mejorar las relaciones familiares• Aumentar el conocimiento de las destrezas de la crianza• Mejorar la conducta de los niños.

No se pierda esta GRAN OPORTUNIDAD de adquirir más conocimiento y ser una familia ¡MAS FELIZ!

El programa se reunirá los viernesde 9:30 a 11:30 AM

Comenzando el 21 de febrero de 2014Favor llamar al (267) 331-2500 para registrarse!

El Programa Ofrece:• Valioso material en español.• Desayuno• Transportación (Token)

• $25.00 al termino del curso• Obsequios / Regalos• Certificado de graduación• Programa GRATIS!

Page 13: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 12 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

13Familia & Salud Pelea entre ParejaConsejos para salir ganador, sin

comprometer la relación.

¿Llevas tiempo haciendo dieta sin ver resultados? O peor aún, ¿eres de las que ha probado cientos de dietas sin bajar de peso? Tal vez estás cayendo en uno de los 3 principales mitos de las dietas para adelgazar. Son errores sencillos pero que pueden costarnos muchos kilos de más.

1. Contar sólo las calorías“Lo importante en una dieta

no son las calorías, sino la grasa y azúcar de los alimentos. Puedes tener una dieta de 1500 calorías, pero ocuparlas en puros alimentos demasiado grasosos,”explica la experta. Imagínate que tu dieta consta en sólo color 1500 calorías, y la cumples, pero comiendo puros gansitos (de 196 calorías cada uno).

Podrías comer 7.6 gansitos al día “sin romper tu dieta”, pero de grasa estarías consumiendo 42.5g de grasa saturada. Por eso las calorías no son importantes, sino los alimentos que incluyas en tu dieta.

2. Creer que un producto es light cuando no lo es

Tenemos la mala costumbre de pensar que porque un producto es integral, ya es bajo en grasa; entre otros errores. ¿Cómo saber cuando un producto sí es light? ¡Lee las etiquetas! Hay que estar muy pendientes de que no nos quieran engañar con la mercadotecnia. ¿Cómo leer las etiquetas?: Para que un producto sea bajo en grasa, debe contener menos de 3g de grasa por porción.

Para que un producto sea bajo en azúcar, del total de carbohidratos que contiene, sólo la mitad debe de ser de azúcar. Por ejemplo, si un jugo tiene 28g de carbohidratos, sólo 14 deben de ser de azúcar. Si 15 de esos gramos son de azúcar, ya no se considera bajo en azúcar.

Verifica los ingredientes. “Éstos se acomodan según la cantidad que contienen en el producto. Si entre los principales ingrediente (2 o 3 primeros), encuentras azúcar, quiere decir que tiene una gran parte de

azúcar, incluso más que los otros ingredientes.”

3. Comer sólo ensaladasO sólo fruta, o sólo pechuga

asada, o sólo un alimento, el que sea. Para que una dieta sea exitosa, debe de ser equilibrada y tener alimentos de todos los grupos. No cometas el error de desayunar únicamente fruta, o cenar únicamente un pan dulce, porque además de NO ayudarte a perder peso, pones en riesgo tu salud.

Dietas para adelgazar3 mitos y errores que debes conocer

La Nota

Aca te explicamos los 3 mitos más comunes de las dietas y cómo podemos evitarlos para adelgazar rápido y de forma efectiva. Para que una dieta sea exitosa, debe de ser equilibrada y tener alimentos de todos los grupos.

Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir.

En breve

La anorexia y la bulimia son trastornos de tipo psicológico, alimenticio, social y cultural. Se genera, principalmente, por los estereotipos de belleza que la publicidad ha creado acerca de la apariencia física. Las mujeres son las más afectadas, ya que es muy común que se les diga a las jovencitas que deben ser sumamente delgadas para verse bien y ser aceptadas socialmente.

Las consecuencias físicas de trastornos alimenticios son muchas, problemas cardiacos: dificultad para concentrarse, depresión, huesos frágiles, desnutrición, daños gástricos y hasta la muerte.

¡El estrés puede ocasionar que perdamos hasta la mitad o tres cuartos de cabello! Y la caída no empieza el día del episodio de estrés, sino que puede tardar en reflejarse entre seis y ocho meses, explican los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Eso quiere decir, que si estuviste muy estresada el año pasado, ¡ahora podrías empezar a sufrir las consecuencias!

EstrésCómo influye en

la caída del cabello

Cariesy mal aliento

¡signos de anorexia!

¿No logras bajar de peso?

Tal vez estás cometiendo uno de los

errores en las dietas

FiladelfiaREDACCIÓN AGENCIA

Page 14: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 14 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

Page 15: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Espectáculo

Diomedes Dionisio Díaz Maestre nació el 26 de mayo de 1957, en la cuna de su humilde familia, jamás pasó por la mente de Rafael María, su padre, que aquel pequeño se convertiría en el cantautor más representativo del folclor vallenato. Pero poco a poco el pequeño primogenito de los Díaz Maestre iría desarrollando ese interés y esa capacidad hacia la música sin pensar que aquello signifi caría su futuro.

Hijo de padres trabajadores, Diomedes siempre tuvo la intención de agradecerles el sacrifi cio que ellos conjugaban diariamente para sacar adelante aquel numeroso hogar. Por aquella razón, el pequeño muchacho colaboraba con las labores de sus padres en el campo y en el mismo hogar, naciendo en él la idea de salir adelante.

Hijo de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira, Diomedes nació en las agrestes tierras de una finca llamada Carrizal, un domingo a las siete de la mañana. Y en aquel pequeño pueblo recuerdan sus amigos cercanos que por 1974, cada vez que se organizaba una parranda vallenata se “colaba Diomedes”, quien no era invitado para evitar que “dañara la fi esta” con su estridente voz que le ganó el apelativo de “El Chivato”, por cuenta de otro amigo entrañable, el guacharaquero llamado “Piyayo”.

Grabó temas vallenatos

que fueron éxitos en Colombia y Venezuela, derivando en millonarias ventas de discos por las cuales obtuvo múltiples reconocimientos en su país y en el extranjero (discos de oro, platino y múltiple platino). Entre los principales éxitos se destacan composiciones propias como «Tres canciones», «Bonita», «Mi primera cana» o «Sin ti», además de canciones de otros compositores como «Sin medir distancias», «Tú eres la reina», «Amarte más no puedo», «Todo es para ti», «Lo más bonito», «Lluvia de verano», «La Juntera», entre otros. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.

Diomedes Díaz alcanzaría el estrellato en 1978 con el disco “La Locura”, teniendo como acordeonero a Juancho Rois. Afianzaría su éxito con acordeoneros como Nicolás Mendoza y Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina antes de volver a hacer pareja con Juancho Rois en 1988, una de las uniones más exitosas en la historia de la música vallenata que duraría hasta la trágica muerte de Rois en 1994. Díaz continuó su carrera acompañado por acordeoneros como Iván Zuleta, Franco Argüelles, Álvaro López y Juancho de la Espriella.

Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia de Colombia, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera, por lo que se hizo merecedor de discos de oro y de platino. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.

La GuajiraREDACCIÓN AGENCIA

La Nota

Diomedes Díaz alcanzaría el estrellato en 1978 con el disco “La Locura”, teniendo como acordeonero a Juancho Rois.

Diomedes Diaz, desde 1997

padeció el síndrome de Guillain-Barré y en una ocasión

fue sometido a una operación de

corazón abierto.

Diomedes Diaz, dejó un legado en el vallenato

El ídolo de la Junta

Fecha de nacimiento: 26 de mayo del 57Lugar de nacimiento: La Guajira, ColombiaEdad: Murio de 56 años

Diomedes, nació en La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, Guajira, el 26 de mayo de 1957, de hay su sobrenombre, el Cacique de la Junta.

Martín ElíasEntra a grabación para

homenajear a su papá, Diomedes

Page 16: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo

Silvestre DangondSilvestre Francisco Dangond

Corrales, nació La Guajira, Colombia el 12 de mayo de 1980, es un cantante presentador de televisión y compositor colombiano. Dangond es considerado uno de los principales representantes de la Nueva Ola de la música vallenata.

Después de graduarse de la escuela secundaria Dangond dedicado por completo a la

música. Se agrupa con Ramón López y después de realizar en algunas fiestas y conciertos que grabó su primer álbum en 2002 llamado Tanto para ti, que incluía 12 canciones, Nada te conmueve compuesta por Fabian Corrales, Necesito verte por Juan Manuel Pérez, No te escondas mas de Felipe Peláez, Mi Encantadora egoista por Alberto Murgas, Quien me mando de su propia

autoría, Un amor tan grande por Freddy Carrillo, Muñeca de porcelana de Luis Alonso, Que no me roben tu Corazón por Antonio Meriño, Lloraras un amor por Jaime Bayona, La flor mas linda de Armando Moscote, El extorcionista por Carlos Ramírez y Tanto para ti por Freddy Carrillo. Fue durante esta época que conoció a su amigo y también cantante vallenato Kaleth Morales.

Representante de la Nueva Ola del vallenato

Silvestre Francisco Dangond, cantante de vallenado, es el único interprete de este género que es también presentador de TV.

En breve

Murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama.

Las primeras versiones indican que Díaz se encontraba durmiendo y su esposa Consuelo al percatarse de que no se movía llamó a una ambulancia que de inmediato lo trasladó a una clínica, donde se confirmó su muerte. Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.

Adios al CaciqueMuere Diomedes

Peter Manjarres y su compañero de fórmula Sergio Luis Rodríguez, les presentan a sus miles de seguidores el video de su más reciente sencillo musical, “La plata no alcanza”.

La producción audiovisual fue realizada en dos ciudades importantes de la costa Caribe.

La primera de ellas Barranquilla, donde la pareja musical recreó sitios coloridos de la ciudad. Luego fue el turno de Cartagena, capital en el que tanto el cantante como el acordeonero trataron de recrear situaciones emotivas.

Peter ManjarresLanza el video de

“La plata no alcanza”

El Gran Martín Elías anunció que grabará una nueva producción musical al lado del acordeonero Juan Mario de la Espriella.

El intérprete entrará en los próximos días a los estudios de grabación con la idea de h o m e n a j e a r a su padre, D i o m e d e s Díaz, y exaltar su gran legado.

M a r t í n Elías indicó que por lo menos

una canción de su nuevo trabajo musical será en honor al Cacique de la Junta, considerado el artista más grande de la música vallenata

en toda la historia.El joven cantante indicó que

mientras graba el compacto cantará en todas sus presentaciones en vivo las canciones que están incluidas en La vida del artista, último CD de Diomedes.

Martín, Juan Mario y todo el equipo de trabajo se trasladarán el 21 de este mes a la capital del país donde se llevará a cabo dicho

trabajo durante los próximos meses, y se espera que muy pronto los seguidores de la pareja puedan disfrutar de

este trabajo artístico el cual

estará respaldado con el sello de la disquera Codiscos.

“Luego de un largo proceso de selección de canciones completamos el repertorio musical que hará parte de este nuevo proyecto musical”, dijo Martín.

Martín Elías, el hijo del ídolo Entra a grabación para homenajear a su papá

La Nota“Gracias al festival

vallenato por hacer este homenaje a mi papá, invitamos a todo el pueblo colombiano”: Martín Elías

Page 17: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 16 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

16Espectáculo

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 17EL SOL LATINO NEWSPAPER

17Espectáculo

“Día tras día”, canción que Andrés Cepeda estrenó en 2009, es el sencillo escogido por Jorge Celedón para continuar con la promoción de su nuevo disco en el 2014.

Acompañados del acordeonista Gustavo García, Celedón y Cepeda unen sus voces para interpretar una nueva versión del tema escrito por Jorge Luis Piloto y Yoel Henríquez y que ahora hace parte del álbum

“Celedón: Sin fronteras 1”. (Escuchar la versión de Celedón y Cepeda).

En esta versión que hace Jorge Celedón se mantiene la esencia romántica de la canción que al incluirle aires vallenatos le dan un sentido especial, y al tener la participación de Andrés Cepeda la convierten en uno de los temas con más recordación de este trabajo en su primera parte.

“Sin fronteras 1” se estrenó el año pasado y hasta el momento se conocen las canciones “Y ahora te vas” (a dúo con Marco Antonio Solís) y “La candela viva” (a dúo con Totó La Momposina). El trabajo discográfico reune canciones que marcaron la década del 90 y que ahora son reinterpretadas por Celedón y sus amigos: Franco de Vita, Noel Schajris, Vicentico, Natalia Jiménez, Óscar D’ León, Andrés Cepeda, Reyli Barba, Amaia Montero, Luis Enrique, Reinaldo

Jorge CeledónValledupar.REDACCION EL SOL LATINO

Estrena canción, Día tras día

La NotaEl artista vallenato estrena

“Día tras Día”, tercer sencillo de su nuevo disco, el cual se espera se todo un exito, no solo en Colombia, si no tambien en todo el mundo.

���������������������������

Memorial Hall en el Parque Fairmount

Imagina yCrea Recuerdos

Diomedes DiazEl ídolo del pueblo, deja un

grán legado a sus seguidores.

Jorge Celedón, es hoy día uno de los grandes exponentes del vallenato, sus canciones le han dado la vuelta al mundo.

PERSONAL DE RESTAURANTESFOOD MANAGER LICENSE

LICENCIAS DE COMIDAS EN ESPANOL E INGLES

Unicas clases recomendadas por los Departamentos de Salud de Philadelphia, Chester, Montgomery County , Bucks Co y NJ

Estas Licencias son requeridas para Bodegas,chefs, loncheras, lugares de cuidado de ninos y ancianos y hotelesNo papeles requeridos para atender , solo una ID

Lugar: Iglesia Inmaculada Concepcion Ukraniana833 N Franklin St

Philadelphia PA 19123

Para registracion e informacion llamar a :Alvaro Patiño Instructor

(703) 333-5707 - (703) 309-8447

AP QUALITY TRAINING INCY su Instructor ALVARO PATIÑO

Aprovechan la oportunidad para agradecerle a la comunidad de PA y NJ su lealtad a nuestras clases por los ultimos 21 años

www.foodsafetyandsalud.com Proximas clases:

Español: Enero 27 - English: Enero 28 9am-5pm

Cuando se anunció su regreso a escena con un álbum inédito, tras ocho años de la edición de ‘El rock de mi pueblo’, muchos lo vieron de manera incrédula, como el éxito para que el artista samario fuera una cosa del pasado.

Canciones que han estado en los primeros lugares en Colombia, Estados Unidos y parte de América Latina por semanas e incluso meses, así como millonarias ventas de ‘Corazón profundo’, su nuevo trabajo discográfico con el cual ha sido protagonista de los principales galardones de la industria musical.

En breveCarlos VivesLa Clave del exitoso regreso a la música

Page 18: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes

Page 19: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 18 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 19EL SOL LATINO NEWSPAPER

19Deportes Curitiba con UltimátumLa FIFA amenaza a Curitiba

con quitarle sede del mundial.

Barcelona habría pagado “95 millones de euros y no los 57 que declaró oficialmente” el presidente de la entidad catalana, Sandro Rosell, por el fichaje del delantero brasileño Neymar, reveló el diario El Mundo.

El rotativo tuvo acceso a los “contratos suscritos entre el club azulgrana y el jugador brasileño, que obran ya en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional”.

Los documentos, suscritos entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013, incluirían “tres comisiones millonarias destinadas a la familia Neymar y que hasta ahora permanecían ocultas”. La publicación asegura que el padre del futbolista percibiría 2 millones de euros por la búsqueda de nuevas promesas del Santos, 4 millones por la labor de captación de contratos de publicidad de empresas brasileñas y otros 2,5 que se destinarían a “ayudar a los niños de las favelas de Sao Paulo”.

Según El Mundo, en estos contratos no se incorpora ningún tipo de obligación para la familia del futbolista, que recibiría esas cantidades sin importar el éxito de las gestiones.

“Se trata de acuerdos ficticios para camuflar los verdaderos ingresos del futbolista”, asegura el diario. Asimismo, el Barcelona, que ya habría pagado una “prima de fichaje no declarada” de diez millones de euros, estableció una cláusula de blindaje por la que Neymar se asegurará cobrar “a lo largo de su contrato un mínimo de 54 millones de euros brutos”. El padre del futbolista “percibirá una comisión del 5% sobre los citados 54 millones”, es decir, 2,6 millones de euros. Los pagos de 17,1 millones de euros en concepto de derechos federativos al Santos, los 9 millones de euros por dos partidos amistosos y otros 7,9 millones más por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño suman los 95 mde.

PARREIRA: “LA LESIÓNLE IRÁ BIEN A NEYMAR ”

Carlos Alberto Parreira, coordinador de la selección brasileña, se mostró optimista por el alcance de la lesión sufrida la pasada semana por Neymar en el partido de Copa del Rey jugado en el campo del Getafe. Parreira explicó en Brasil que “lo que pasó fue menos de lo que me imaginé al ver las imágenes. Se recuperará sin necesidad de pasar por el quirófano y el tiempo será el que cure a Neymar”. Además, añadió que “va a descansar un mes. Le irá incluso bien, porque llegará más descansado al Mundial para ayudar a Brasil. Llegará más entero al campeonato”.

Parreira recordó también que Leo Messi “ya descansó dos meses” también por culpa de una lesión.

Contrato millonarioBarcelona habría pagado 95

millones de euros por Neymar

La Nota

El club catalán habría ‘inventado’ varios acuerdos con la familia del futbolista para esconder el costo real del trapaso

BarcelonaREDACCIÓN AGENCIA

Momento en que Neymar es sacado del campo del Getafe, depúes de lesionarse.

Page 20: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

Por 11ª ocasión consecutiva, Roger Federer está en semifinales del Abierto de Australia. Esta vez, el suizo doblegó a Andy Murray en cuatro sets, con ratos de gran tenis y dos primeros sets de plena supremacía.

Federer pudo haberse clasificado como el único semifinalista sin ceder sets en la previa. Pero falló al sacar para partido y tampoco aprovechó sus match points en el tiebreak del segundo set. De todas formas, Roger lo desdramatizó: “Hubiera

sido bueno cerrarlo ahí, pero nada más. Ya he pasado por situaciones así. Tal vez me volví algo pasivo. Como sea, hay muchas cosas que podría haber hecho mejor. Lo importante es que mantuve la calma, porque hasta allí el partido venía siendo perfecto”.

También le volvieron a marcar su progreso en la movilidad y cambios de ritmo y le consultaron cuánto efecto tenía la nueva raqueta en la naturalización de ese proceso: “Tampoco es que la raqueta corre por uno, pero entiendo el punto. Definitivamente creo que esa transición de defensa o ataque era una de las mejores cosas que solía hacer. Y hoy sentí eso nuevamente, que podía llegar a cualquier pelota; las corría sin miedo”.

Así, Federer se une en semifinales a su compatriota Stanislas Wawrinka, que el

martes había dado el gran golpe sobre Novak Djokovic. Y Roger tuvo palabras repletas de afecto para él: “Me puso muy contento lo de Stan. Hace tiempo que viene esforzándose al máximo y ahora está recibiendo el reconocimiento que merece tanto en nuestro país como en el circuito. Contra Novak jugó un tenis realmente inspirador, pero la verdad es que ha jugado bárbaro todo el torneo, antes ganó Chennai y el año pasado también tuvo una gran temporada”.

Y, abriéndole las puertas a su intimidad, agregó: “Vi todo el partido contra Novak. Hasta el quinto set, solo. Luego se sumó Mirka y vimos juntos todo el final. Cuando Stan ganaba algún punto importante chocábamos las manos, agitábamos los puños. Fue divertido. Y luego cuando terminó yo ya estaba de pie, con los brazos en alto como él”.

Por último, palpitó un nuevo episodio en la ya histórica rivalidad con Rafael Nadal: “Me alegra tener otra oportunidad de enfrentarlo en un Grand Slam. Ansío hablar con Stefan [Edberg]

porque cuando charlamos la primrea semana en Dubai también tocamos el tema de jugar contra Rafa. Y Severin [Luthi] lo conoce de arriba a abajo. Así que vamos a ver qué tienen para decirme”.

Roger Federer Se siente en muy buen nivel

La NotaDespués de los malos

tragos de 2013, la alegría es doble: “Siento que estoy de vuelta en mi nivel. Me noto muy bien físicamente, manifestó Federer.

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Binningen, Suiza, pequeña población cercana a la ciudad de Basilea

Page 21: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 20 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

20Deportes

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 21EL SOL LATINO NEWSPAPER

21Deportes

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, amenazó a la ciudad de Curitiba de sacarla del Mundial de fútbol, que se organizará en Brasil entre los próximos junio y julio, si no acelera las obras del estadio Arena da Baixada.

El próximo 18 de febrero será la fecha en la que la FIFA decidirá si Curitiba continúa siendo una de las doce subsedes del Mundial, según afirmó Valcke en una visita a esa ciudad del sur de Brasil. “De hoy al 18 de febrero, (los responsables del estadio) tendrán que decidir. A partir de hoy y hasta esa fecha es necesario que se

hagan las obras que nos permitan confiar que es posible realizar el Mundial aquí. Como está hoy es un peligro”, afirmó Valcke en una visita al estadio, según recogieron medios locales.

Valcke calificó la situación del estadio Arena da Baixada como

“delicada” y dijo que el estado de las obras “no es del agrado” de la FIFA. “El estadio no sólo está muy atrasado, está lejos de cualquier buen cronograma de entrega para la FIFA”, comentó el secretario general.

Curitiba será la sede de

cuatro partidos de primera fase: España-Australia, Honduras-Ecuador, Irán-Nigeria y Argelia-Rusia. Responsables del estadio aseguraron recientemente que las obras estarán acabadas el 26 de marzo, fecha en la que está prevista la inauguración.

En breve

Los Filis de Filadelfia ficharon este lunes al jugador de cuadro venezolano Ronny Cedeño, confirmaron fuentes del equipo de las Grandes Ligas de béisbol.

El torpedero se une a su séptimo equipo en los 10 años en las Mayores.

Cedeño presenta un promedio vitalicio de .246 con 40 jonrones y 239 impulsadas en 868 partidos.

El jugador, de 30 años, ha vestido uniformes con los Cachorros de Chicago, Marineros de Seattle, Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Astros de Houston y Padres de San Diego.

FilisFichan a Ronny Cedeño

Neymar, vale millonesBarcelona habría pagado 95

millones de euros por Neymar.

La Nota“Es necesario que se

hagan las obras que nos permitan confiar que es posible realizar el Mundial aquí. Como está es un peligro”, asegura la FIFA tras una visita a las obras.

El Arena da Baixada, propiedad del Atlético Paranaense, sólo necesitaba obras de remodelación, puesto que había sido inaugurado en 1999.

Curitiba con ultimátumLa FIFA amenaza a Curitiba con quitarle sede del mundial

Page 22: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 22 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

22DeportesCamino al Mundial

Brasil 2014POR: BETO DUEC - ¡YO SOY EL SOL!El SuperDraft de la

MLS, evento anual que busca a los jugadores promesa de la Liga Profesional de los Estados Unidos desde el año 2000, expone lo mejor del futbol soccer colegial dándole prioridad a los peores equipos de la competición. Este año, el D.C. United tuvo ese privilegio luego de quedar en último lugar en

el 2013, por lo que Andre Blake, quien fue el primer seleccionado, estaba a sus órdenes.

Pero Andre Blake, proveniente de la Universidad de Connecticut, fue canjeado por la escuadra capitalina a beneficio económico con Philadelphia y se convirtió en el primer portero que es seleccionado en primera instancia en la

historia de este evento.Philadelphia Union

fue junto con el Colorado Rapids de los clubes que más elementos contrataron en las instalaciones del Pennsylvania Convention Center. Por su parte, La Universidad de California fue la que más jugadores cedió con cuatro, tres de ellos en la primera ronda de 19 promesas.

Andre Blake fichado por el UnionEl guardameta jamaiquino, se convirtió en jugador de Philadelphia

Saludos amantes del deporte más lindo del Universo.

Varios equipos europeos amenazaron con hacer un boicot, debido a la situación política que se vivía en Argentina, con una dictadura militar en su apogeo. Este boicot no se llevó a cabo, participando 16 equipos, los mismos que el mundial pasado.

Sud América: Argentina, Brasil y Perú. Norte América: México.Europa: Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Escocia, España Y Suecia.Asia: Irán. África: Túnez. Estos dos últimos participando en el Mundial por

primera vez. Se usó el mismo sistema de definición que el mundial

pasado, con los 2 primeros de cada grupo, pasando a la siguiente ronda, formando 2 grupos de 4 equipos cada uno, clasificando el primero de cada grupo a la final. En el partido que juegan Francia contra Hungría en Mar del Plata, El equipo Francés, tuvo que usar las camisetas pertenecientes al club local Kimberley, blancas con franjas verdes, ya que se olvidaron las camisetas en Buenos Aires. Otro partido que se destaca es el de Argentina contra Perú, jugado por la noche en la ciudad de Rosario, Brasil había jugado por la tarde ganándole 3-1 a Polonia, obligando al conjunto Rioplatense, a ganarle a Perú por 4 goles. El resultado final fue Argentina 6 Perú 0, despertando todo tipo de conjeturas y acusaciones, de que ese partido podía haber estado arreglado, una de las tantas sospechas estaba basada en que el golero peruano, Ramón Quiroga, era argentino. Debido a este partido, sería el último Mundial en que equipos que pelean por la clasificación jueguen en distintos horarios.

La final la juegan Argentina contra Holanda, ganando Argentina 3-1 en tiempo suplementario, destacándose la gran actuación de Daniel Pasarella y Mario Kempes, autor de 2 goles. Todavía queda en el recuerdo de muchos argentinos el tiro del jugador holandés Rensenbrink, que se estrella en el poste faltando 1 minuto para la finalización del partido, con el resultado empatado. El partido se jugó en el estadio Monumental, muy cerca de la Escuela de Mecánica de la Armada, un centro de detención clandestino, donde la dictadura militar torturaba a los presos políticos, con los gritos gol, acallando los gemidos de los detenidos.

El goleador del torneo fue Mario Kempes con 6 unidades.

Queremos felicitar desde este humilde espacio a Cristiano Ronaldo jugador portugués que milita en el Real Madrid por haber obtenido su Segundo Balón de Oro, prestigioso premio otorgado por la FIFA y la revista francesa L’ Equipe.

Cógelo Suave, Pero Cógelo.

Roger FedererEl suizo doblegó a Andy

Murray en cuatro set.

Argentina 1978

Andre Blaker, nuevo guardameta del Union.

Page 23: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 23EL SOL LATINO NEWSPAPER

23Autos

Sin lugar a dudas, el vehículo más importante para el fabricante del óvalo azul es la Pick Up F-150 (sí aun con la existencia del Mustang), que muestra claras reminiscencias del Atlas concept que debutó en este mismo escenario el año pasado.

Dicho lo anterior es que nos podemos dar cuenta de la noticia tan importante que es cada que se

presenta una nueva generación de esta célebre Pick Up. En esta nueva iteración, la Ford F-150

se vale de un chasis fabricado en acero de alta resistencia que monta carrocería y caja fabricadas por primera vez en aluminio (un gran avance para el segmento). Lo anterior además de las consabidas ventajas en términos de ahorro de peso (317.5 kilos menos), también significa que la corrosión es un problema del pasado.

Aunque las cifras de potencia y consumo todavía no son anunciadas, la F-150 mantiene su gama actual de motores, es decir un V6 de 3.5 litros como base, un V8 de 5.0 litros, así como el V6 Ecoboost

de 3.5 litros. Adicionalmente, debuta un nuevo 2.7 litros Ecoboost V6 como novedad para el vehículo. Algunos artilugios para ahorrar combustible como el Start & Stop especialmente ajustado para las necesidades de vehículos de trabajo están presentes.

En cuanto a tecnologías y amenidades, la nueva Ford F-150 2015 también cuenta con una buena cantidad de innovaciones, empezando por un sistema de visión de 360° que gracias a las cámaras equipadas es capaz de generar una vista completa desde arriba, MyFord

Touch con pantalla táctil de 8 pulgadas y apps específicas para vehículos de trabajo, faros y calaveras de LEDs, apertura remota de la tapa de la batea de carga, rampas ubicadas en el área de carga para subir objetos como motocicletas y similares con mayor facilidad, conexiones en batea de 400 watts y 110 volts para conectar aparatos, etc.

Por lo que hace a la seguridad; Bolsas de aire en cinturones de la segunda fila de asientos, sensor de punto ciego, asistente de cambio de carril, control de crucero adaptativo y Curve – Control, un sistema que frena de manera más agresiva las cuatro ruedas en caso de atacar una curva muy rápido que es algo así como un ESP mejorado, son las novedades más destacadas.

La nueva F-150 saldrá a la venta hacia finales del año ofreciendo las conocidas variantes, XL, XLT, Lariat, King Ranch, etc. El paquete de off road FX4 estará disponible para las variantes con tracción en las cuatro ruedas

Ford F-150 2015 se presentaTambién debuta un nuevo motor 2.7L Ecoboost

La nueva Ford F-150 2015 también cuenta con una buena cantidad de innovaciones, empezando por un sistema de visión de 360° que gracias a las cámaras equipadas es capaz de generar una vista completa desde arriba

FiladelfiaREDACCIÓN AGENCIA

La Nota

Para entender las dimensiones de su relevancia basta con decir que se trata de la pick up más vendida en EU durante los últimos 37 años, mientras que ha sido también el vehículo más vendido durante los últimos 32 años.

Corvette y SilveradoSon el auto y camioneta del año

2014 de Norteamérica.

La Ford-150 saldrá a la venta hacia finales del 2014

Page 24: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

24AutosEn breve

Ford-F150 2015También debuta un nuevo

motor 2.7L Ecoboost

������������

���� ������� ��� � ���� ��� � � � � �� � � � � ���� ��

Este año aunque pareciera que la decisión ha resultado un tanto localista, no significa en absoluto que los ganadores no cuenten con méritos de sobra que justifiquen sus respectivas victorias, mismas que además le confieren ambos galardones a la firma Chevrolet.

El North American Car of the Year 2014 fue conquistado nada menos que por la nueva generación del deportivo norteamericano por excelencia, el Chevrolet Corvette, que para su última iteración conocida como C7 revivió el icónico nombre Stingray. El Corvette Stingray (que probamos recientemente en nuestro especial de Lo Mejor de 2013) se impuso con 211 puntos al extraordinario y ahora referencia

en el segmento de los compactos, el Mazda3 que obtuvo 185 puntos, así como al también destacado y recientemente lanzado Cadillac CTS que se quedó con 94 puntos.

Por su parte, la Chevrolet Silverado con 219 puntos se hizo del reconocimiento al vencer a Jeep Cherokee (174 puntos), que reemplaza a la veterana Liberty,

mientras que el otro finalista fue la Acura MDX con 97 puntos.

El reconocimiento también conocido por sus siglas NACTOY, es entregado por 49 periodistas de EUA y Canadá que representan; TV, radio, revistas, periódicos y sitios de Internet.

Como dato interesante, el premio del auto del año de

Norteamérica se ha entregado en 12 ocasiones a fabricantes de nuestro vecino país del norte, 4 veces a los europeos, 3 a los japoneses y 2 veces para los coreanos.

A su vez, el reconocimiento del camión/camioneta del año de Norteamérica se ha entregado 14 veces a fabricantes de EU, 4 veces a japoneses y 3 veces a europeos.

Chevrolet Corvette Stringray y SilveradoSon el auto y camioneta del año 2014 de Norteamérica

El Corvette Stingray se impuso con 211 puntos al Mazda3 que obtuvo 185 puntos, por su parte, la Chevrolet Silverado con 219 puntos venció al Jeep Cherokee que obtuvo 174 puntos.

En breve

Un vehículo completamente nuevo, construido sobre la plataforma CUS de la que deriva el ALFA Romeo Giulietta, con líneas mucho mejor logradas que su antecesor.

Bajo el cofre encontraremos un motor de cuatro cilindros 2.4 litros Tigershark dotado de la tecnología MultiAir2 desarrollada por FIAT, que entrega 184 caballos de fuerza y 173 lb-pie de torque, todo eso en un rango menor a las 5,000 rpm. El Chrysler 200 estará dotado de una transmisión automática de nueve velocidades, si leíste bien, son ¡nueve! El binomio motor-transmisión hace que las cifras de consumo del nuevo “200” sean hasta un 13% más bajas que las del modelo anterior.

Chrysler 200/15Un modelo que ofreceun diseño más ad hoc

La Nota

Como ya es una tradición, el anuncio del Auto y Camioneta del Año es la patada inicial a las actividades en el Salón de Detroit.

Page 25: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 25EL SOL LATINO NEWSPAPER

25Locales

PAG. 24 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

24Autos Otro Estudiente HeridoLa policía buscaba al sospechoso que

dejó gravemente herido a un estudiante.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1o. de enero de 1994, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio del Norte(TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad

El subcomandante Moisés, “rector de la Escuela Zapatista”, dio a conocer que el primer nivel tiene cuatro temas: “Gobierno autónomo I, Gobierno autónomo II, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y resistencia.” Quienes pasen el primer nivel podrán pasar al segundo nivel.

Aseveró que para los estudiantes del primer curso en la Escuela Zapatista, el EZLN les brindará hospedaje, un “guardia” llamado Votan y alimentación.

Ana Martina y Andalucía Knoll participaron en el primer nivel en diciembre de 2013 y compartieron sus experiencias durante una presentación el 17 de enero en la librería Wooden Shoe en el sur de Filadelfia.

ENTREVISTA CONANA MARTINA.

¿Cuándo estuviste en la Escuela Zapatista?

Ana Martina: Participé en la segunda vuelta del Primer Grado de la Escuelita Zapatista del 25 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de 2013, en la cual participamos 2250 alumnos.

¿Qué te motivó a ir?Ana Martina: Hace poco

menos de 2 décadas que vengo participando en varios esfuerzos que promueven el uso de medios independientes. La influencia

zapatista ha sido muy importante en nuestros esfuerzos al promover la horizontalidad al interior de nuestros colectivos, así como en nuestro modelo de comunicación en el cual la información se transmite de forma horizontal en nodos que se conectan uno con el otro y no sólo como un modelo jerárquico en el cual solo unas cuantas voces tienen el privilegio de hablar y los demás quedan pasivos solo escuchando.

En 2006 cuando el EZLN lanzó la Otra Campaña, una alternativa a los partidos políticos en vísperas de las elecciones en México. La propuesta de la Otra Campaña nos incitaba a la autoorganización en vez de depender de los gobiernos y de los partidos políticos. La Otra Campaña es parte de esta propuesta en donde se nos incitaba a crear nuestros propios medios, nuestras propias historias, nuestra propia realidad. Desde entonces hemos venido apoyando la creación de medios independientes a través del uso de portales de web en el internet, blogs, transmisiones de radio por el internet, radios comunitarias, medios sociales como el twitter, Facebook con fines organizativos, etc.

LA CRISIS ACTUALMéxico ha sufrido durante las

últimas dos décadas un impacto tremendo desde la firma del Tratado de Libre Comercio (NAFTA en inglés), la caída de la producción del maíz criollo que ha sido suplantado por el maíz transgénico (por mencionar un ejemplo) ha orillado a cientos de campesinos a dejar sus tierras y emigrar a los Estados Unidos. También ha abierto la puerta a fábricas y productoras transnacionales que han exprimido los recursos naturales al tiempo que han contribuido en una forma considerable a la contaminación de la tierra así como los yacimientos de agua. La pobreza sumada a la falta de oportunidades en México han creado una perfecta fórmula para la gestación de bandas narcotraficantes lo que ha incrementado la violencia en México en los últimos años. Actualmente con el gobierno de Peña Nieto y la firma de la Reforma Energética las puertas están abiertas para transnacionales una vez más para la extracción del gas natural

y la inminente contaminación. El clima que se vive actualmente es un clima de violencia y descontrol social ahora principalmente con la aparición de grupos armados que se autoproclaman como autofensas. Hace un par de años en Guerrero las comunidades se organizaron y crearon sus propias policías comunitarias que se rigen de acuerdo al mandato de la comunidad.

A diferencia de la Policía Comunitaria, las autodefensas civiles que están apareciendo por diferentes estados no se atienen al mandato de las comunidades. Se rigen por sí solas, y tienen sus propios fines. Estas características

son el perfecto clima para la paramilitarización de México, mismo fenómeno que se vio en Colombia el cual ha dejado una sociedad des quebrantada.

LA ATENRATIVALos Zapatistas, a su propio

modo con su propios estructura gubernamental regida por los mandos del Ejército Zapatista ha creado una propuesta alternativa a la pobreza de los pueblos indígenas. Una forma autónoma que a través de la prueba y fallo ha ido avanzando en sus procesos de estructura organizativa, formas de gobierno y creación de cooperativas y servicios de salud.

Cuando supe que se abría la Escuelita Zapatista en Diciembre no lo pensé dos veces. Me interesa saber el análisis de la experiencia del proceso de organización autónomo de los compas.

¿Qué fue lo más importante de tu experiencia en la Escuelita Zapatista?

Ana Martina: Creo que el recordar que no hay fórmulas para el cambio social. Que el cambio se logra poco a poco y que los resultados no se alcanzan a ver más que a largo plazo. Que el impacto de la influencia del movimiento zapatista en mi trabajo y en la organización de los

movimientos sigue aplicándose de forma que uno tiene que reflexionar día a día sobre las acciones. Que no podemos depender de las soluciones que vienen de arriba, que la comunidad tiene que organizarse por sí misma y que los pequeños esfuerzos de autonomía por idealistas y pequeños que parezcan son los pasos que nos llevaran al cambio, que tenemos que creer en el cambio nosotros mismos y no esperar sentados a que alguien venga a solucionar nuestros problemas. Que tenemos que creer en la organización desde abajo y horizontalmente. Que cometeremos errores en nuestro trabajo y que hay que intentar, caer en el error reflexionar y volverlo a intentar pero no rendirnos. Que el tejido social es parte importantísima del cambio y no podemos vivir en la negación de la realidad. Tenemos el poder de cambiar nuestra realidad pero requiere trabajo y compromiso y se necesitan muchas manos. Que necesitamos caminar lento para llegar lejos. Que el convivir con las mujeres zapatistas que viven en comunidades de bajos recursos, caminando entre las montañas entiendo y me reflejo en sus ojos en mi papel de mujer, y entiendo el papel de opresión que existe en la sociedad en contra de las mujeres y que tenemos que luchar juntas para lograr el cambio y no quedarnos

A 20 años la lucha sigueEscuelita Zapatista en Filadelfia

Philadelphia.LETICIA ROA NIXON

La Nota

Los cursos de la Escuela Zapatista iniciados en agosto del 2013 no promueven la lucha armada, sino la organización y autonomía por la libertad.

Reunión de los cursos de la Escuela Zapatista en Filadelfia.

El Ejército Zapatista salió en el estado de Chiapas.

Fotos: Andalucía Knoll

Page 26: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

La policía buscaba la madrugada del pasado martes 21 de enero al sospechoso que disparó y dejó gravemente herido a un estudiante universitario de Pennsylvania.

El estudiante herido fue trasladado al Centro Médico Crozer Chester y fue el mismo el que llamo a la policía. se encontraba en condición estable pero crítica, dijo Hanson quien en un comiunicada dijo “Todo apunta a que este no fue

un acto de violencia al azar”.Los oficiales estaban buscando

al sospechoso y creían que ya no estaba en el campus del colegio universitario. Widener University es una universidad privada en Chester, Pennsylvania, al suroeste de Filadelfia.

Este ataque sucedió tres días después del perpetrado el viernes pasado donde dos adolescentes de un colegio en el norte de Filadelfia, este de Estados Unidos, resultaron heridos cuando otro estudiante abrió fuego con una pistola cuando terminaba la jornada escolar. El joven de 17 años se entregó a la policía. Los cargos contra Raisheem Rochwell se basan en videos de vigilancia e información de testigos de la balacera y será procesado como un adulto

A Rochwell le levantaron cargos por ataque agravado, por portar un arma de fuego sin permiso, por portar un arma de

fuego en público en Filadelfia, poseer un arma de fuego siendo menor, por poseer un instrumento para el crimen, por ataque simple y por negligencia al poner en peligro a otra persona.

Para el inicio de esta semana permanecía detenido y no ha podido pagar la fianza de $500 mil dólares. El 6 de febrero tendrá una audiencia preliminar. .

Las autoridades identificaron

a un segundo sospechoso, cuya edad no fue revelada. Aunque esa persona se entregó el viernes, no ha sido acusado aún, de acuerdo con declaraciones policiales.

El incidente ocurrió el viernes a las 03:30 de la tarde en la Escuela Segundaria Delaware Valley. Todavía no se sabe si el disparo fue accidental o intencional.

“Una rápida respuesta de la policía de Filadelfia permitió a

los agentes asegurar la escuela de inmediato y determinar que no había un pistolero activo”, dijo la policía.

Los adolescentes heridos, un joven y una chica, fueron baleados en un brazo y el sábado la policía confirmó que se trataba de la misma bala.

La estudiante, de 18 años, recibió el disparo en la parte trasera del brazo izquierdo. “La bala le salió por el bíceps y entonces alcanzó en el hombro a un estudiante masculino de 17 años”, dijo la policía. La muchacha fue atendida en el Centro Médico Albert Einstein y dada de alta, mientras que el joven fue ingresado y se encontraba estable, dijeron las autoridades. El comisionado policial Charles Ramsey dijo que la policía no sabía qué procedimientos de personal o seguridad estaban en marcha en la escuela en el momento del incidente, pero agregó que “hubo

Escuelista ZapatistaLos cursos de la Escuela Zapatista

iniciados en agosto del 2013

La NotaEl incidente se produjo

cerca de un gimnasio de la Universidad de Widener el lunes por la tarde, dijo Dan Hanson, un portavoz de la universidad.

Philadelphia.REDACCIÓN EL SOL LATINO

Tres en 3 a distancia de 3 díasOtro estudiante herid

Los cargos contra Raisheem Rochwell se basan en videos de vigilancia e información de testigos de la balacera y será procesado como un adulto

FO

TOS A

GE

NC

IAS

Page 27: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 26 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

26Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 27EL SOL LATINO NEWSPAPER

27Locales

Son ya ocho estados y el Distrito de Columbia que se sumaron en el 2013 para dar las licencias de conducir aunque mediante leyes que han causado mucha polémica.

Como lo reportan las agencias noticiosas son al menos nueve municipalidades a nivel nacional, como Trenton, que han adoptado desde 2007 los programas “muni-ID” (identificación municipal) sobre la premisa de que muchos de los residentes, entre éstos inmigrantes sin permiso, personas sin casa e indigentes, carecen de un documento de este tipo necesario para tener una vida normal.

A medida que comienza 2014, la discusión sobre estos temas volátiles se propaga en Filadelfia y Harrisburg. “Hay que imaginar que se carece de una identificación válida y es muy necesaria” para cobrar cheques, rentar apartamentos y contratar servicios, dijo Desi Burnette, de la campaña Fight for Drivers Licenses (Lucha a favor de la Expedición de Licencias de Conducir) en la que se defiende la entrega de estos documentos a inmigrantes sin permiso en Pensilvania.

Dicha campaña apoya una iniciativa de ley que permita a los inmigrantes no autorizados solicitar licencias que contengan números individuales de identificación del contribuyente en lugar de números del Seguro Social. Los partidarios que cada vez son más y de diferentes sectores de la sociedad, afirman que este tipo de programas fomentan la seguridad pública al alentar a todos los residentes a que paguen impuestos, contraten seguros para

vehículos, abran cuentas bancarias y sientan confianza de denunciar delitos ante la policía para lo que se les pide una identificación. La activista Nicole Kligerman, organizadora comunitaria del Nuevo Movimiento Santuario de Filadelfia cree que es un enorme paso hacia adelante y que con ello se evitaría también algunas deportaciones a las que ella y su organización se oponen, asi como a la colaboración de la polimigra, es decir la comunicación que ay entre la policía local con los agentes del ICE.

Por su parte según declaraciones publicadas por la agencia AP “Todos los que no tenemos residencia legal en Pensilvania necesitamos licencias de conducir para ir de casa a nuestros trabajos y viceversa”, dijo María Juárez García, de 37 años, que llegó hace nueve años a Filadelfia procedente de México.

Cabe destacar que las credenciales de identificación y las subsecuentes licencias de conducir emitidas a nivel local, no son un permiso para vivir en Estados Unidos, ni sustituye ningún trámite o status legal de migración.

Son más bien una vía para que muchos padres de familia por ejemplo, puedan ingresar en la escuela de sus hijos o pasar la inspección de seguridad al visitar a un amigo en al hospital etc. Sin embargo para los contrarios estas iniciativas favorecen la inmigración ilegal.

Pero lo que es imbatible es que el actual sistema migratorio es lo que incita la migración ilegal y la criminalidad por ejemplo de bandas como los coyotes que junto al crimen organizado son los que se favorecen de las personas que no tienen otra alternativa para venir a este país en la que en su mayoría trabajan duro y honestamente, para cambiar sus propios destinos y el de sus familias.

una falla de seguridad de algún tipo” porque el arma ingresó al edificio. La escuela fue resguardada por policías de la unidad especial SWAT, que revisaron todas las habitaciones. Los estudiantes fueron revisados y dejados salir uno por uno. La policía dijo que los sospechosos huyeron tras el incidente y fueron identificados cuando la policía revisó video de seguridad de la escuela. El arma no había sido recuperada. Inicialmente, funcionarios escolares y de seguridad identificaron a un tercer estudiante, de 15 años, como sospechoso. “Sin embargo, los investigadores concluyeron que agentes de seguridad de la escuela aportaron información errónea a

la policía sobre ese joven y que él no tuvo nada que ver con este incidente”, dijo la policía en una declaración el pasado sábado 18 de enero.

La larga serie de tiroteos en escuelas en los últimos días, reaviva el debate sobre el control de las armas de fuego.

Se multiplican las voces en PACada vez más cerca de un ID

para indocumentadosPhiladelphia.REDACCIÓN EL SOL LATINO

o de bala

Page 28: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

“Estamos complacidos en dar la bienvenida a nuestro buen amigo Luis A. Quintana, el primer alcalde latino de la ciudad de Newark, Nueva Jersey, la ciudad más grande del estado, a hablar en nuestra 14ª.

Conferencia Anual sobre Asuntos Dominicanos”, dijo Néstor Montilla, Sr. El Director Ejecutivo de CODA 014. “A nombre de nuestro comité de planeación y el Instituto de Estudios Latinos,

los invito a venir y dar la bienvenida al Alcalde Quintana y a un selecto grupo de panelistas y conferenciantes que celebrarán con nosotros el 14º. Aniversario de CODA.” El tema de la Conferencia de este año es “Liderando Mediante el Ejemplo” para ilustrar como la Conferencia sobre Asuntos Dominicanos (CODA) ha llevado a cabo su agenda en los últimos 14 años para impulsar el desarrollo de los dominicanos y latinos que residen en el estado de Nueva Jersey y más allá de ese estado. Para dar inicio a la Conferencia habrá una recepción de bienvenida en la Rotonda del Ayuntamiento de Newark, localizado en la calle Broad Street, el 14 de febrero a las 6 pm. Luego el domingo 16 de febrero de 8:30am a 4 pm, se realizará la conferencia en el Centro para el derecho y Justicia de la Universidad Rutgers localizado en la calle Washington #123 en Newark.

Este año el programa incluye

dos sesiones plenarias y cinco talleres acerca del liderazgo juvenil, la Diáspora, la identidad y cultura dominicana, salud, participación cívica y temas acerca de la mujer. Cada año la Conferencia sobre Asuntos Dominicanos reúne a más de 500 líderes de las comunidades dominicanas y latinas: intelectuales, educadores, estudiantes, líderes de negocios, políticos, funcionarios

públicos, entre otros.

LUIS A. QUINTANA, ALCALDE DE NEWARK, NJ

Fue juramentado el 4 de noviembre de 2013 como alcalde-- siendo anteriormente el Presidente del Concejo Municipal de Newark-- cuando Cory Booker renunció su escaño sin terminar su periodo debido a que fue electo como senador de Estados Unidos. Quintana se convirtió en el primer alcalde latino de esa ciudad. Luis A. Quintana ha dedicado años al servicio público a los residentes de esa ciudad. Inició su primer periodo como asambleísta por acumulación en junio de 1994 siendo la primera persona de descendencia hispana para ser elegido asambleísta por acumulación en el Concejo Municipal de Newark. Quintana nació en Añasco, Puerto Rico y a la edad de ocho años se mudó con su familia a Newark. En 1979 se graduó de la Escuela de Estudios Superiores Barringer

y fue nombrado como el Joven Sobresaliente del Año por ASPIRA, Inc. Recibió su grado universitario en justicia penal de la Universidad. Durante sus estudios universitarios participó activamente en el Programa Upward Bound y en otras muchas actividades comunitarias.

Primer Alcalde Latino de NewarkOrador Principal de la Conferencia sobre Asuntos Dominicano

La Nota

Esta conferencia es posible gracias a Univisión y a otros patrocinadores locales y nacionales. Para más información e inscribirse visite htpp://thelatinoinstitute.org

Philadelphia.LETICIA ROA NIXON

Agenda y Avisos ComunitariosEl Día de MLK reunió a el espíritu de más de 100 mil personas alrededor de la ciudad.

FO

TO: CO

DA

Actively involved in his community, Quintana became a Democratic County Committee member in 1981. In 1985, he was appointed as an aide to then South Ward Councilman Sharpe James. In great part due to his dedication and performance as an aide, Quintana was named a deputy mayor for the City of Newark in 1986. Quintana’s early work as a youth counselor at the North Ward Center in Newark helped to develop him into an advocate for urban youth. As a result of his interest, Quintana has worked with projects and programs related to young people for many years.

Luis A. Quintana

Page 29: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 28 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

28Locales

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Locales

Cuando la pasión y el talento explotan en una combinación exquisita de sabores.

Nancy, después de trabajar por más de una década en un banco y él en un laboratorio, se aventuraron a darle una vuelta a su vida, y a retomar lo que en su natal Perú, la familia de él se había dedicado por generaciones. El abuelo de Roberto tenía pollerías y negocio de comida.

Nancy, enamorada le país de su esposo, de sus tradiciones, de su cultura culinaria, recibió entusiasta la idea de darle un giro a su trabajo y apostarle a la deliciosa comida peruana.

Era arriesgado pero tenían de entrada tres elementos a su favor. La primera era que su familia en Perú les daría la receta secreta de la familia para preparare el pollo a la brasa con su muy particular marinado, el segundo elemento que la comida peruana está en boga en todo el mundo porque su gusto satisface diferentes tipos de paladares y la tercera es sin lugar a

dudas, la pasión con que la familia Pacheco realiza su trabajo que más que eso consideran un servicio.

La excelencia en todo lo que elaboran es lo que quieren que los identifique, por eso se esmeran, primero en tener un personal preparado y contento de formar parte del negocio para que ofrezcan un buen servicio y después en que todos los ingredientes sean genuinos y de calidad, por lo que si es necesario importan de Perú los alimentos y especies que se requieran.

Chicken House se creó en el 2007 en el área triestatal de Delaware. Y ya para el verano del 2013, abrieron su segunda sucursal. En ambos restaurantes tienen la misma carta y el mismo ambiente familiar con un toque de servicio muy personalizado. Nancy nos cuenta que para ella es prioritario que el cliente salga feliz y satisfecho.

Sabe que no están exentos de cometer errores pero hace lo posible para que así sea, y cuando sucede algún imprevisto estar preparados para remediarlo y no quedarle mal al comensal.

La expansión de su éxito en tan poco tiempo, además de la combinación de calidad y precio, también se debe a que la comida peruana es una comida muy rica de ingredientes y sabores criollos, que deleita a diferentes orígenes étnicos de sus clientes. Sus sabores exóticos por sus condimentos y especies,

son del agrado de musulmanes, orientales y obviamente de los americanos y latinos. Su menú está repleto de un viaje por el Perú, por la costa, la selva y la sierra, e incluye una rica variedad de postres y bebidas también tradicionales.

Los platillos imperdibles son: El Pollo a la Brasa, el Lomo Saltado, y la Jalea, que es elaborada con mariscos.

Nancy cree que otra parte fundamental de su éxito es su personal, con el que se reúne al menos una vez al mes para que juntos encuentren soluciones a los

eventuales problemas y también compartan ideas que los haga mejores. La mayoría del personal que empezó con ella este proyecto aun trabaja ahi, y en especial el Chef principal de origen mexicano, es una pieza clave siendo especialista en comida peruana.

Además se el servicio de restaurante, también atiende banquetes en un ambiente de

música y sabor latino.Chicken House con su

ambiente acogedor y muy limpio, con instalaciones nuevas, es el marco ideal para poder disfrutar de un rincón genuino de Perú en el noroeste de Estados Unidos, por lo que varias publicaciones anglosajonas han dedicado sus páginas a exaltar los atributos de este restaurant que ofrece. En los sitios especializados en la web también le dan un alto puntaje, por lo que es una garantía salir con la panza llena y el corazón contento.

Nancy originaria de Mayaguez, Puerto Rico y Roberto J. Pacheco de Cerro de Pasco, Perú, Nancy I. Pacheco, tienen dos hijos Cassandra I Rodriguez que es graduada de enfermería y Roberto J. Pacheco Jr. Esta familia da cuenta de lo que la pasión y la disciplina cuando se encuentra con el talento, no da cabida más que al éxito.

Enhorabuena.

Exquisites peruana en Delaware

La Nota

Cada vez el mundo es más multicultural y esta mezcla nos enriquece. Prueba de ello es el resultado de la unión matrimonial de la puertorriqueña Nancy Pacheco y el peruano Roberto Pacheco

Philadelphia.PERLA LARA

Chicken House destinado al éxito

Voces en PensylvaniaCada vez más cerca de un

ID para indocumentados

Parte de los 22 empleados que forman parte fundamental del éxito de Chicken House

DIRECCIÓN SUCURSALES:NEWARK . 1224 Capitol Trail Newark, DE, 19711. (302) 737-2426. WILMINGTON 1504 Philadelphia Pike. Wilmington, Delaware 19809. (302) 793-1504.

Page 30: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

PAG. 30 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014

30LocalesPide consejo, Pregúntale a Fanny

Agenda & Avisos Comunitarios

Buenas noches, mi nombre es Adriana, tengo 26 años y realmente no sé qué hacer con mi vida.

El tiempo pasa y siento que no progreso, estudié una carrera porque tenía que estudiar, estoy trabajando porque tengo que trabajar, voy a empezar a estudiar de nuevo porque tengo que hacerlo, nada es porque realmente lo deseo, y el problema principal es que cuando me pongo a pensar en qué es lo que realmente quiero hacer no se me ocurre nada, me gustarían tantas cosas, estudiar fotografía, diseño publicitario, idiomas, literatura, antropología, turismo... Me siento atrapada, deseo terriblemente ser libre, poder disponer de mi tiempo y mi vida, pero eso no es posible, sin trabajo no hay dinero y sin dinero no se vive.

ESTA ES LA RESPUESTA PARA ADRIANA:En ocasiones nos

encontramos ante circunstancias donde le preguntamos a Dios ¿qué hacemos?

La Palabra de Dios nos dice claramente lo que nos toca hacer.

Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. El obrar de Dios a través de nosotros sólo implica dos cosas: plantar y regar, y no por ello debemos sentirnos superiores o mejores que los demás ya que la labor principal le toca a Dios, el crecimiento. Plantamos y regamos cuando en amor compartimos la enseñanza correcta y cuando en el lugar secreto oramos al Único que puede alumbrar los ojos de nuestro entendimiento para conocer la esperanza a la que Dios nos ha llamado y las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos.

Comienza a plantar semillas de esperanza y transformación en tu vida. Confíaselas a Dios y El traerá el crecimiento. Como un árbol que crece, llegara el momento que recogerás y veras el fruto. Sigue plantando. Sigue regando. Y no pierdas la esperanza.

Clasificados

POR: FANNY BASTA - ¡YO SOY EL SOL!

Real Estate Venta Renta Empleo Autos

¿Que hacer?

SE VENDE CASAUbicada en 35XX Philliph St. Tres (3) dormitorios, sala, comedor y cocina.

$27,000 aceptamos propuestas.Para mas información llamar al 267-231-4858

SE RENTA CASATres dormitorios en el norte de Howard.

Interesados llamar al teléfono860-671-9205 después de las 5 pm

SE CONSULTAcon las cartas.

Se hacen unionesy todo tipo

De magia y/o trabajo.(786) 873-5814

SE RENTA CASA3 cuartos en el área de Juniata.

$900 al mes más 1 mes de security y 1 de depósito.Para más información llamar a Auria al

787-981-5484

SE RENTAN APARTAMENTOS$600 mensual NO PAGAN BILLES

sala, cocina, baño y 1 cuarto1733 N Marshall St Interesados llamar a:

215-681-3905

El Sábado 25 de Enero 9a.m. a 2 p.m.

Día de la Salud de Garces Foundation con la comunidad Hispana

Se estarán haciendo exámenes de detección de Diabetes, colesterol e hipertensión, vacuna

contra la gripe, examen médico general y cuidado dental. Todos los servicios que se estarán brindando son completamente GRATIS (con cita previa) llamando al 215 923 12 33. Al Garces Dental Group 212 Race St. Filadelfia PA. 19106.

Miles con el espíritu de servicio El Día de Martin Luther

King Jr. reunió a el espíritu de más de 100 mil personas alrededor de la ciudad, que sirviendo a la comunidad recordaron el legado del mayor líder del Movimiento de los Derechos Civiles a 40 años de su hazaña histórica. En el parque de McPherson Square se dieron cita varios funcionarios que junto a un nutrido número de policías, miembros de PhillyRising y gente de la comunidad, limpiaron el área siguiendo una de las tradiciones que se repitieron por distintas

calles de la Ciudad. Entre los asistentes estuvo el Deputy Mayor, Rich Negrin, y la

concejal María Quiñones quienes se distinguen por su cercanía con la comunidad.

Aprobada petición de Cruz para Recién NacidosCon la aprobación por

unanimidad, la legislación sometida por el Representante Estatal Angel Cruz de Philadelphia, Presidente Democrático del Comité de Servicios Humanos de la Cámara, el cual añade la enfermedad de Krabbe y otros cinco trastornos lisosomales a la lista de enfermedades de las cuales los Hospitales de Pennsylvania deben proteger a recién nacidos, paso con éxito por la Cámara. Las proyecciones de esta legislación obliga a mejorar la calidad de vida para niños y familias afectadas por estas enfermedades y dar a los

recién nacidos una oportunidad justa de una vida saludable. La detección temprana es la clave para estas enfermedades y a menudo puede significar la diferencia entre discapacidad grave y posiblemente la muerte o la oportunidad de vivir una vida sana, dijo Cruz.” Quien agrego “Creando conciencia y exigiendo estas pruebas podemos promover en gran medida un avance para los recién nacidos en Pennsylvania y con la esperanza que familiares no tengan que pasar por el dolor de esta enfermedad.” Los trastornos de depósito lisosomal son trastornos del metabolismo hereditario

causados por una deficiencia de enzimas específicas necesarias para la descomposición de los nutrientes. Los recién nacidos con estos trastornos parecen normales al nacer y los síntomas generalmente no se muestran hasta que el niño sete entre los tres a seis meses de edad.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO EN EL S. DE FILA

Miércoles a Domingo a las 10am a 7pm. Necesita ser bilingüe. Si está interesado mande un mensaje a la organización Juntos. 215-218-9079 ubicada en el 2029 S. 8th Street, Philadelphia, PA 19148

Fundación Garcés cuida tu salud

Page 31: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014

WWW.ELSOLN1.COMDEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014 PAG. 31EL SOL LATINO NEWSPAPER

31Editorial & Opinión

From the foundation of this nation, race and how if affects our daily lives has been an issue. But it was not only the abominations of slavery that kept the topic alive for centuries. When Obama was elected president, he was supposed to be the first post racial president. He said as much promising to unify this country. He had declared that there was only one United States of America and everyone was full of hope. But the Tea Party made it clear that not all Americans were happy with the choice. At the start of his second term we are still dealing with race as a controversial subject. Sarah Palin went as far as asking Obama to “stop using the race card,” to commemorate MLK Day.

Activist Linda Chavez has written an opinion regarding race and racial profiling. She thinks it is wrong to use race as the basis for good or bad decisions. Thus, succinctly, she has captured an essential difficulty in dealing with the issue of race. It used to be a lot simpler in the past to deal with race. In the U.S. 1930 Population Census attempted to capture the Hispanic population by using the generic term Mexican. That was clearly imprecise and ignored the differences in nationality, ethnic origin and mix of races in the Latino population. The modern trend towards more precise designations also has some problems. Many Latinos will say that they were unaware of being people of color until arriving in the United States. And there will always be great problems in arriving at precise labels for numerous racial permutations.

For some time now, since the laws regarding race changed in the United States, race has been a factor in education and employment. In order to cure some of the

ills of past discriminations, racial profiling was used to determine admittance to universities. And it worked for a while, until lawsuits began to be filed by white students claiming reverse discrimination. The same applied to government jobs and even in private industry. It is difficult to argue with Linda Chavez regarding the use of racial profiling for whatever reason. If it is acceptable to use it to improve the position of minorities in education and the workforce it seems illogical to attack it when it is used in the context of law enforcement. To understand what is wrong with racial profiling we just have to look at the way “stop and search,” has been applied in cities like New York and Philadelphia.

All of the above doesn’t mean that we support discrimination or side with ICE regarding the present practice of cooperation with the police. One of the negative results of that policy is the unfair imprisonment of undocumented immigrants. If they are arrested for DUI’s or other infractions the police should not be cooperating with ICE to deport them. Immigration is, or should be, a separate issue. The Obama administration will be remembered by the unprecedented number of deportations using the cooperation between the police and ICE. We knew that the GOP was anti immigrant because their platform made that clear, but nobody expected the ascent of Barak Obama to signify an increase in deportations.

This is a very complex issue and we don’t pretend to have the answers. But we expect those we have elected to office to lead the way. And we are hoping that the dream of Dr. King of not being judged by the color of our skin becomes a reality.

Raza y EsperanzaDesde la fundación de esta nación, raza y cómo si

afecta a nuestra vida cotidiana ha sido un preocupación. Pero no fue sólo por las abominaciones de la esclavitud que el tema se mantuvo vivo por siglos. Cuando Obama fue elegido presidente, él iba a ser el primer presidente post racial. Prometió unificar este país. Había declarado que sólo había un Estados Unidos de América y todo el mundo estaba lleno de esperanza. Pero el Tea Party dejó en claro que no todos los estadounidenses estaban contentos con la elección. Al inicio de su segundo mandato todavía estamos tratando con la raza como un tema controvertido. Sarah Palin llegó al extremo de pedirle a Obama a “dejar de usar la carta de la raza “, para conmemorar el Día de Martin Luther King .

La activista Linda Chávez ha escrito una opinión sobre la raza y la discriminación racial. Piensa que es un error usar la raza como base para las decisiones buenas o malas. Así, de manera sucinta, captura una dificultad fundamental en la discusión del asunto de la raza. Solía ser mucho más simple en el pasado hacer frente a tema de la raza. El Censo de Población de EE. UU. en 1930 intentó capturar la población hispana con el término genérico de Mexicanos. Eso fue claramente impreciso ignorando las diferencias de nacionalidad, el origen étnico y la mezcla de razas en la población latina. La tendencia moderna hacia designaciones más precisas también tiene algunos problemas. Muchos latinos dicen que no tenían conocimiento de ser gente de color hasta llegar a los Estados Unidos. Y siempre habrá grandes problemas en llegar a las etiquetas precisas para las numerosas permutaciones raciales.

Desde hace algún tiempo las leyes relativas a la raza cambiaron en los Estados Unidos, la raza ha sido un factor en la educación y el empleo. Con el fin de curar algunas

de las enfermedades de discriminaciones pasadas, se utilizó el perfil racial para determinar la admisión a las universidades. Y funcionó por un tiempo, hasta que los pleitos comenzaron por los estudiantes blancos que reclaman discriminación inversa. Lo mismo se aplica a los trabajos del gobierno, e incluso en la industria privada. Es difícil contradecir a Linda Chávez sobre el uso del perfil racial por cualquier razón. Si es aceptable su uso para mejorar la situación de las minorías en la educación y los empleos no parece lógico atacarlo cuando se utiliza en el contexto de la aplicación de las leyes. Para entender lo que está mal con el perfil racial sólo tenemos que ver como se aplica “detener y registrar “ en ciudades como Nueva York y Filadelfia.

Todo lo anterior no significa que apoyemos la discriminación o coincidamos con el ICE con respecto a la práctica actual de cooperación con la policía. Uno de los resultados negativos de esa la política es el injusto encarcelamiento de los inmigrantes indocumentados. Si son arrestados por DUI o de otras infracciones, la policía no debe cooperar con el ICE para deportarlos. La inmigración es, o debería ser, una cuestión aparte. La administración de Obama será recordada por el número sin precedentes de deportaciones utilizando la cooperación entre la policía y ICE. Sabíamos de la posición anti inmigrante del GOP debido a que su plataforma lo declaraba, pero nadie esperaba el ascenso de Barak Obama significara un aumento en las deportaciones.

Este es un tema muy complejo y no pretendemos tener las respuestas. Pero esperamos que los que hemos elegido señalen el camino. Y tenemos la esperanza de que el sueño del Dr. King de no ser juzgados por el color de nuestra piel se convierta en realidad.

Race and Hope

Al SchmidtVice Chair, City Commissioners

Vice Presidente de los Comisionados Municipales

No�ce is hereby given that the City Commissioners, si�ng as the County Board

of Elec�ons, will begin their weekly mee�ngs concerning the May 20, 2014 Primary Elec�on on Wednesday January 29, 2014 at 11:00 A.M.

in The City Commissioners, 6th Fl. Hearing Room Riverview Place, Columbus Blvd. & Spring Garden

Sts. Mee�ngs will con�nue everyWednesday therea�er un�l further no�ce.

NOTICETo whom it may concern:

Se avisa que Los Comisionados de la Ciudad de la Junta Electoral del Condado en sesion, comenzaran sus reuniones semanales con respecto al 20 de Mayo de 2014 Elecciones

Primarias el Miércoles 29 de Enero, 2014 a las 11:00 A.M. en Los Comisionados Municipales, 6FL. Sala de Audiencias Riverview Place, Columbus Blvd. & Spring Garden Sts., Reunion con�nuará

cada Miércoles a par�r de entonces hasta nuevo aviso.

AVISOA Quien Corresponda:

Anthony ClarkChair, City Commissioners

Presidente de los Comisionados Municipales

Stephanie F. SingerCity Commissioner

Comisionada Municipal

Tim DowlingActing Supervisor

of ElectionsSupervisor Interino

de Elecciones

Page 32: El sol philadelphia vol21#45 enero 22 2014