el sol philadelphia vol23#41 diciembre 23-2015

36
Latino Newspaper Philadelphia Bennie Sanders se disculpa con Hillary CLINTON El Gran Chabelo dice adiós a sus FANS Espectáculo Pag. 8 Nacionales Pag. 5 Philadelphia Año 23, Vol. 41 Del 23 al 30 de Diciembre del 2015 EDICIÓN GRATIS Continúa la controversia Señorita Colombia coronada Miss Universo por “error” En las Sierras del Estado de Sinaloa Buscan al “El Chapo” Sobre licencias para indocumentados Son bajas las posibilidades de que el proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir para indocumentados sea puesto a votación en el pleno de la legislatura estatal . Crecen las dudas Pag. 4 Pag. 6 Efectivos de la Armada de México han reforzado las operaciones de búsqueda en la sierra del municipio de Badiraguato, estado noroccidental de Sinaloa. Espectáculo l Pag. 8 La filipina Pia Wurtzbach fue coronada Miss Universo 2015 en una gala que tuvo un desenlace esperpéntico ya que, por un error del presentador Steve Harvey, la colombiana Ariadna Gutiérrez había sido nombrada vencedora unos instantes antes. Durante unos pocos minutos, Gutiérrez fue la nueva Miss Universo, recibió la corona de manos de su compatriota Paulina Vega, ganadora en 2014, y fue jaleada por la numerosa presencia de aficionados colombianos en Las Vegas .

Upload: el-sol-latino-newspaper

Post on 25-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

TRANSCRIPT

Page 1: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

Latino Newspaper PhiladelphiaPhiladelphiaPhiladelphiaPhiladelphia

BennieSanders

se disculpacon HillaryCLINTON

El GranChabelodice adiós a susFANSEspectáculoPag. 8

NacionalesPag. 5

Philadelphia Año 23, Vo l. 41 • Del 23 al 30 de Diciembre del 2015 EDICIÓN GRATIS

Continúa la controversiaSeñorita Colombia coronada Miss Universo por “error”

En las Sierras del Estado de Sinaloa

Buscan al“El Chapo”

Sobre licencias para indocumentados

Son bajas las posibilidades de que el proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir para indocumentados sea puesto a votación en el pleno de la legislatura estatal .

Crecen las dudas

Pag. 4Pag. 6

Efectivos de la Armada de México han reforzado las operaciones de búsqueda en la sierra del municipio de Badiraguato, estado noroccidental de Sinaloa.

Espectáculo l Pag. 8

La fi lipina Pia Wurtzbach fue coronada Miss Universo 2015 en una gala que tuvo un desenlace esperpéntico ya que, por un error del presentador Steve Harvey, la colombiana Ariadna Gutiérrez había sido nombrada vencedora unos instantes antes. Durante unos

pocos minutos, Gutiérrez fue la nueva Miss Universo, recibió la corona de manos de su compatriota Paulina Vega, ganadora en 2014, y fue jaleada por la numerosa presencia de afi cionados colombianos en Las Vegas .

Page 2: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

198 West Chew Ave.Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200

Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Editado y Publicado por:

www.elsoln1.com

El Sol Latino Newspaper @elsollatinonews

@elsollatinonewspaper elsoln1

Escanéame para más información

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Latino Newspaper

Philadelphia, Vol 23#41

President/CEORicardo Hurtado

[email protected]

Vice President of OperationsLina Gómez

[email protected]

Production ManagerAlexander Herrera

[email protected]

Editorial PageFernando Mendez-Borrero

[email protected]

Public RelationsDali Blanco

[email protected]

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

EDICION ESPECIALPhiladelphia Vol23#41

Delaware Vol 13#10New Jersey Vol 12#42

Page 3: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 4: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

4Nacionales

Son bajas las posibilidades de que el proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir para indocu-mentados sea puesto a votación en el pleno de la legislatura estatal de Nueva Jersey. La medida se en-cuentra estancada en el comité de Transporte del Senado y tendría que pasar por otros dos comités antes que termine la sesión legislativa el 11 de enero.

Se esperaba que desde la sema-na pasada el proyecto fuera puesto en agenda para ser discutido en el comité de Transporte de la Cámara Alta. Sin embargo¨, se conoció que el senador Nicholas Sacco, que preside dicho comité, pidió a los patrocinadores de la versión que la modifiquen específicamente en ma-teria de seguridad e identificación.

Petición que disgustó a los que abogan por la medida que fue aprobada el mes pasado por el Comité de Seguridad Nacional de la Asamblea.

“No hay razón para retrasar esta legislación”, dijo Johanna Calle, portavoz de la Alianza por Justicia para Inmigrantes de Nueva Jersey. “El proyecto de ley exige a los solicitantes presentar prueba extensa y verificable de su identidad

y de residencia en Nueva Jersey”.Para que la medida sea puesta

a votación en las dos cámaras antes que termine el período conocido como Lame Duck (que comprende después de las elecciones legisla-tivas en noviembre hasta la nueva reorganización legislativa que se hará el 12 de enero) deberá ser aprobado por tres comités.

El proyecto de ley permitiría a los residentes indocumentados ob-tener licencias de conducir sólo si se proporcionan pruebas de residencia, identidad y fecha de nacimiento.

Se estima que en el Estado Jardín residen alrededor de 500,000 inmigrantes indocumentados y más o menos 460,000 podrían resultar beneficiados.

La asambleísta Annette Qui-jano, patrocinadora de la medida, indicó que el proyecto sigue en

marcha, tanto en la asamblea como en el senado, pero no tiene fechas de cuándo será puesto en agenda. “Seguimos negociando con las dos partes, inclusive con los que están en contra para saber qué es lo que están objetando”, dijo.

“Hay una exigencia de huellas digitales que no pienso incorporar”, sostuvo la funcionaria demócrata. Tampoco está de acuerdo con el tema del tiempo de residencia de los solicitantes en Nueva Jersey.

Erica Navas, analista de New Jersey Policy Perspective, destacó que aunque la medida no logre pa-sar en esta sesión legislativa calificó este año como exitoso. “El trabajo que se hizo en conjunto con los diferentes sectores fue positivo”.

Navas reflexionó en relación a que por ser el próximo año un pe-ríodo de elecciones presidenciales

el tema de inmigración despierta diversos sentimientos. “Vamos a seguir porque las licencias más que un tema de inmigración es un tema de seguridad para que la gente ma-neje con seguros en las carreteras”.

Por su parte, la senadora Nilsa Cruz Pérez aseguró que “seguimos trabajando con las organizaciones con la esperanza de que lo podamos presentar en la última sesión de este período legislativo”.

Entre tanto Carlos Rojas, orga-nizador comunitario de Fe en New Jersey, que agrupa varias congrega-ciones religiosas, resaltó el hecho que las licencias son especiales y solo sirven para manejar. “Si han sido avaladas por el Departamento de Seguridad Nacional y han sido aplicadas en otros 12 estados no veo porque en Nueva Jersey no se puedan hacer.

En breve

Estado Islámico y la seguri-dad de Estados Unidos dominaron el encuentro de los 9 candidatos mejor posicionados en las encues-tas; el magnate no logró sobresalir y se enfrentó con Bush

a lucha contra Estado Islá-mico y la seguridad de Estados Unidos fueron los temas predo-minantes en el quinto debate re-publicano de cara a las elecciones

presidenciales del año próximo, que le permitieron a Donald Trump insistir en su retórica anti-musulmana.

A siete semanas del inicio de las primarias, los nueve pre-candidatos republicanos mejor ubicados para lograr la investidura de 2016 protagonizaron un debate en el hotel The Venetian de Las Vegas, que estuvo dominado por las consecuencias de los mortales atentados en París y San Bernar-dino.

"El país está fuera de con-

trol", expresó el magnate Donald Trump, que amplió su ventaja sobre los demás candidatos del partido conservador desde que propuso cerrar temporalmente la frontera de Estados Unidos a los musulmanes.

"Esta no es una propuesta seria. Donald es muy bueno ha-ciendo frases ingeniosas. Pero es un candidato del caos. Y será un presidente del caos", dijo el ex gobernador de Florida Jeb Bush, que se mostró más agresivo en este debate que en otros anterio-

res. "No es el comandante en jefe que necesitamos", añadió el ex gobernador de Florida.

El multimillonario afirmó que su propuesta no aislará a Estados Unidos. "No estamos hablando de aislamiento, estamos hablando de seguridad. No estamos hablando de religión, estamos hablando de seguridad", defendió el magnate. Y reiteró que si es presidente, todos los musulmanes extranjeros que llegaron al país durante el mandato de Obama "se marcha-rán. Se irán. Están fuera".

Donald Trump llevó su mensaje antimusulmán

Enrique Márquez, amigo de Syed Farook, uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino; fue arrestado este jueves y acusado de conspirar para cometer actos de terrorismo, así como de la compra ilegal de dos fusiles de asalto AR-15 que se utilizaron en el atentado del 2 de diciembre que dejó 14 muertos y 21 heridos.

El latino de 24 años de edad, residente en la avenida Tomlinson de Riverside, también enfrenta cargos por matrimonio fraudulento al casarse con una cuñada de Farook de origen ruso, quien pagaba $200 dólares mensuales para poder calificar mediante el matrimonio para ob-tener la residencia permanente.

Acusan a hispano de terrorismo

La NotaLa porpuesta que otorga-

ría licencias de conducir para indocumentados se estanca en comité de Transporte del Senado.

Donald Trump

New Jersey, N.J.redacción agencias

Las Vegasredacción agencias

Incertidumbre en N.JSobre licencias para indocumentados

Se efectuaron disparos el sábado en el centro comercial East Towne de Madison, Wis-consin, dijo una operadora de emergencias.

No hay más información disponible, agregó, y pidió guar-dar el anonimato de acuerdo con las normas del departamento.

Disparan en Mall de Wisconsin

Era cómplice de Farook

Grupo que aboga para licencias de conducir para indocumentados en Nueva Jersey protesta frente a la gobernación en Trenton.

Page 5: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

5NacionalesEn breve

Ofensiva de la DEA

El combate emprendido por la agencia estadunidense antidro-gas (DEA) contra narcotrafican-tes de la familia Arellano Félix terminó por favorecer a su rival Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, reveló una investigación de la agencia ProPublica.

Publicada por la revista At-lantic, la indagación de ProPu-blica, una agencia de noticias sin fines de lucro ganadora del Premio Pulitzer, destacó que desmantelar a la Organización de los Arellano Félix (OAF) despejó el terreno para que Guzmán Loera se convir-tiera en el mayor narcotraficante del mundo.

En breve

En contra de Arellano Félix

Bernie Sanders se disculpó ante Hillary Clinton y los partida-rios de él por haber accedido inde-bidamente a información valiosa sobre votantes que pertenecían al equipo de campaña de la precandi-data, en un intento por dejar atrás esa controversia durante el debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata.

Durante el debate del sábado por la noche también se abordaron las preocupaciones sobre seguridad nacional y el acrecentado temor

de los estadounidenses frente al terrorismo. La exsecretaria de Estado mantuvo la vista fija en las elecciones generales y censuró el plan de Donald Trump de impedir el ingreso de personas musulma-nas en Estados Unidos. Clinton describió a Trump, que lidera el proceso interno republicano, como el "mejor reclutador" del grupo Estado Islámico.

"El señor Trump tiene una gran capacidad para exaltar los ánimos de la gente mediante bra-vuconerías e intolerancia", declaró Clinton.

Clinton y Sanders, el principal contrincante de la precandidata, comenzó el debate del sábado en la noche en medio de una de las pugnas más enconadas entre am-bos en torno a la campaña misma y no en torno a un tema nacional o internacional.

El equipo de campaña de Clin-ton había acusado al de Sanders de robar información para ubicar a electores específicos y anticipar los temas que podrían interesarles.

En reacción a esa falta, el Co-mité Nacional Demócrata impidió temporalmente al equipo de San-ders acceder a la información de sus propios archivos de votantes, decisión que el senador de Vermont describió el sábado como un "acto atroz".

Sin embargo, Sanders infor-mó que su personal había obrado indebidamente.

"Este no es el tipo de campaña

que realizamos", dijo Sanders.El equipo de campaña de

Sanders despidió a un empleado implicado en la infracción pero también aprovechó la controversia para recaudar dinero, mediante el envío de un correo electrónico en el que decía a sus simpatizantes que el Partido Demócrata había "metido las manos para inclinar la balanza en apoyo a la campaña de Hillary Clinton".

La NotaEl debate, que duró más

de dos horas, fue el tercero entre los precandidatos de-mócratas y previsiblemente tendría poca audiencia porque fue programado en el último fin de semana previo a la Navidad.

Bernie Sanders se disculpó ante Hillary Clinton

Washingtonredacción agencias

Sanders se disculpa con ClintonDurante debate demócrata

EE.UU y CubaAlcanzaron un acuerdo para restaurar

los vuelos de aerolíneas comerciales.

Kika Technology LLC7516 Castor AvenuePhiladelphia, PA 19152(215) 909-9368

Dgtelco Enterprises Inc dba Allcell Wireless614 2nd Street Pike Southampton, PA 18966(215) 293-9200

Latitek Wireless 2749 N 5th St.Philadelphia, PA 19133(215) 821-8143

Cell Phone Central LLC1110 Washington Ave Philadelphia, PA 19147(215) 336-8800

Mobile Talk612 Union St Kennett Square, PA 19348(484) 732-8281

Disponible en las siguientes tiendas

MéxicoIlimitadosLínea Fija y Celular

También incluye:

$29/MesLlamadas y Textosa USA Ilimitados

Textos a MéxicoIlimitados

1GB deDatos 4G LTE

Page 6: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

6InternacionalesEn breve

Después de meses de ne-gociaciones, Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para restaurar los vuelos de aerolíneas comerciales entre ambos países.

El acuerdo de aviación se produce un año después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro comenzaran el proceso de restaurar la relación bilateral.

Esto no significa que los es-tadounidenses podrán reservar un vuelo de avión para viajar a Cuba inmediatamente puesto que las restricciones de viaje continúan.

Los estadounidenses solo

pueden ir a Cuba si están dentro de una de las 12 categorías per-mitidas por el gobierno, como los viajes familiares o gubernamen-tales, de proyectos educativos y ONG, medios de comunicación, religiosos y médicos.

"Si bien la ley estadouni-dense sigue prohibiendo los via-jes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el aumento de los viajes autorizados

entre nuestros dos países", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

¿Qué permiten las nuevas medidas anunciadas por Obama frente a Cuba?

Hasta ahora los estadouniden-ses y cubanos que viajan a uno de los dos países lo hacen en vuelos chárter, que vuelan con menos fre-cuencia y sus tarifas son más altas.

El acuerdo, explicó el De-partamento de Estado, continuará

permitiendo las operaciones de los vuelos chárter pero el hecho de facilitar los viajes autorizados contribuirá a "mejorar las opcio-nes de viaje y a promover los lazos entre los dos países", agregó.

El "Memorando de Enten-dimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos" fue el resultado de tres días de ne-gociaciones de la tercera ronda de conversaciones técnicas entre delegaciones de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre aviación civil, que se celebró en Washington, y cuya adopción se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos.

Cuando entre en vigor, las aerolíneas de ambos países po-drán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves entre ellas o con aero-líneas de terceros países, explicó el ministerio de Relaciones Exte-riores de Cuba.

EE.UU acuerda restablecer los vuelos a CubaSe produce un año después de restaurar la relación bilateral

La NotaHa sido un año extraor-

dinario en las relaciones entre ambos países, pero los puntos más importantes continúan siendo la normalización de los lazos bilaterales

Cubaredacción agencias

Se calcula que este año los viajes aumentaron en 50%.

Efectivos de la Armada de México han reforzado las opera-ciones de búsqueda en la sierra del municipio de Badiraguato, estado noroccidental de Sinaloa, de donde es oriundo el prófugo narcotraficante Joaquín "El Cha-po" Guzmán, informó el alcalde Mario Valenzuela.

"Desde el pasado fin de semana ha habido una fuerte presencia de la Marina (Armada); estos son operativos que ellos realizan de manera privada, sin que nos avisen ni nada", dijo Valenzuela.

Buscan a "El Chapo" En las sierras de Sinaloa

Incertidumbre en N.JLicencias para indocumentados se estanca

en comité de Transporte del Senado.

Page 7: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

7Internacionales

Varios trabajadores de la embotelladora y distribuidora Pepsi-Cola Venezuela fueron de-tenidos de manera "arbitraria" por verse imposibilitados a cumplir con la producción dada la falta de insumos, dijo el sábado Empresas Polar.

La mayor procesadora de alimentos y bebidas del país infor-mó que la Inspectoría del Trabajo ordenó el arresto de trabajadores y la reactivación de la planta de su empresa filial, situada en Cauca-gua en el central estado Miranda.

"Denunciamos detención de trabajadores de Pepsi-Cola VzlaPlanta Caucagua (...) por imposibilidad de cumplir orden arbitraria", dijo la mayor empresa privada de Venezuela en sucuenta @EmpresasPolar en la red social Twitter.

El papa Francisco exhortó este domingo a la "colaboración" y a la "cooperación recíproca" a Costa Rica y Nicaragua, dos países que llevaron una disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia, que emitió el pasado miércoles su fallo.

"Deseo apoyar el deseo de colaboración al que son llamados Costa Rica y Nicaragua", dijo el pontífice tras celebrar la oración del ángelus, en la plaza de San Pedro en el Vaticano.

"Espero que un renovado espíritu de fraternidad refuerce ulteriormente el diálogo y la coo-peración recíproca" de estos dos países, "así como entre todos los países de la región" centroameri-cana, agregó el papa.

En un fallo emitido este miércoles en La Haya la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Costa Rica un territorio en disputa, situado cerca de la desembocadura del río San Juan en el Mar Caribe.

Empresa PolarEn breve

Papa FranciscoAlienta la fraternidad entre

Costa Rica y Nicaragua

Denuncia arresto arbitrariode obreros en Venezuela

Page 8: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

8Espectáculo Chabelo dice AdiosSe despidió del Foro 2 de Televisa

San Ángel y de todos sus seguidores.

Llueven críticas y burlas contra el presentador Steve Harvey

La filipina Pia Wurtzbach fue coronada Miss Universo 2015 en una gala que tuvo un desenlace esperpéntico ya que, por un error del presentador Steve Harvey, la colombiana Ariadna Gutiérrez había sido nombrada vencedora unos instantes antes.

Durante unos pocos minutos, Gutiérrez fue la nueva Miss Uni-verso, recibió la corona de manos de su compatriota Paulina Vega, ganadora en 2014, y fue jaleada por la numerosa presencia de aficionados colombianos en Las Vegas .

La alegría duró muy poco, justo hasta que Harvey regresó al escenario para anunciar, ante el estupor del público, que se había equivocado y que la ganadora en realidad era la filipina Pia Wurtz-bach, quien de perdedora pasó de repente a ser una ganadora incrédula.

Los primeros instantes tras la sorpresa fueron de perplejidad, con la filipina sin saber muy bien a dónde dirigirse ni qué hacer sobre el escenario, mientras Gu-tiérrez lloraba y era rodeada por sus compañeras que trataban de consolarla.

Tras lo sucedido, el presenta-dor y comediante estadounidense Steve Harvey compareció en una rueda de prensa ante los medios de comunicación y aseguró que su equivocación fue un error humano y "sin mala fe".

Explicó que en la tarjeta leyó el nombre de la subcampeona, en lugar del de la ganadora, y que cuando se dio cuenta lo único que podía hacer era regresar en directo y "tratar de arreglarlo".

"Me siento horrible", dijo el presentador, quien pidió disculpas por el error e indicó, finalmente, que "la persona correcta obtuvo

su corona".Por su parte, la nueva Miss

Universo Pia Wurtzbach, que da a Filipinas el tercer título de su historia, explicó que sintió "alegría" cuando se dio cuenta de que había ganado, pero también "confusión" y "preocupación" por Ariadna Gutiérrez.

Además, afirmó que estaba confiada de su actuación y creía que podía merecerse el título mundial de belleza, pero no se esperaba "de ninguna manera" un desenlace así.

Wurtzbach contó a los me-dios que no había podido hablar todavía con la colombiana, porque la vio rodeada de chicas y consi-deró "que no era el momento".

"Como ella, yo también que-ría ganar", dijo la filipina, quien pidió disculpas por lo sucedido en calidad de nueva "representante" y "voz" de la organización de Miss Universo.

Ariadna Gutiérrez, que en las quinielas previas figuraba entre las favoritas al triunfo, había contado esta semana que si ganaba Miss Universo sería como "un sueño hecho realidad", puesto que había "visualizado" en muchas ocasiones ese momento.

"Siempre había soñado con ser Miss Colombia. En otros países no hay tanta pasión por los concursos de belleza, pero en Colombia respetamos mucho a las representantes de la belleza, que son mujeres trabajadoras que sacan la cara por el país", explicó

en esa misma entrevista.Además, señaló que era "un

placer enorme, un orgullo y un privilegio" representar a Colom-bia y a los colombianos, que son personas "trabajadoras, perse-verantes y que hacen todo por conseguir cada uno de los logros de la vida".

Hasta el caótico desenlace, la 64 edición de este concurso de belleza mundial se desarrolló dentro de la normalidad, con las actuaciones musicales de Seal, Charlie Puth y The Band Perry, y con la puertorriqueña Roselyn Sánchez copresentando junto a Harvey una gala que, como no-vedad, admitió la votación del público en directo.

La competición comenzó con el desfile inicial de las ochenta candidatas con trajes ins-pirados en su tierra y sus raíces, en los que se vieron plumas, capas y atuendos regionales muy colo-ridos y con un toque contemporáneo.

Tras la primera criba, efectuada en función de los tests preliminares a la gala, quedaron quince paí-ses: Brasil, Australia, Indonesia, Repú-blica Dominicana, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Curaçao, Bélgica, Japón, Venezuela, Sudáfrica, Colom-bia, México y Tai-landia.

E n l a s s i -guientes pruebas, las candidatas des-filaron sobre el esce-nario en traje de baño o en vestido de noche, y respondieron a preguntas sobre terrorismo, la legalización de la marihuana o el control de las armas.

Finalmente, las candidatas de Colombia y Filipinas, junto a la estadounidense Olivia Jordan que se quedaría con la medalla de bronce, fueron las tres finalistas, antes de que el error del presen-tador Harvey eclipsara todo lo sucedido en el escenario hasta ese momento.

Los Ángeles, CA.redacción agencias

Colombia tuvo Miss Universo por cuatro minutos

La NotaLa colombiana Ariadna

Gutiérrez fue Miss Universo durante cuatro minutos y medio.

Momentos en Fotos

Llueven críticas contra el presentador Steve Harvey, quien por “error” nombró a la colombiana como ganadora.

En Miss Universo hay confusión por la equivocación de steve.

Instante en que Ariadna es nombrada Miss Universo

Paulina Vega le retira la corona a Ariadna

La filipina Pia Wurtzbach es coronada Miss Universo 2015

Page 9: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

SUPLEMENTO ESPECIAL

DICIEMBRE - 2015NEWS MEDIA

Page 10: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 2 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 11: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 2 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

3Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito im-portante para nosotros, el final sde un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practican-tes- una emotiva fiesta religiosa.

Aunque la Navidad es ac-tualmente época de regalos, de celebraciones y reuniones fami-liares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros fac-tores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús.

Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Na-zaret, pero la verdad es que se

desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiado-res realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucris-to. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros con-cluyen que fue en Septiembre

u Octubre.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

La explicación más consis-tente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas,

se considera como la más de-terminante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

El por qué de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicio-

nales cultos paganos romanos. En diciembre se celebraba -en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano- el culto a Saturno, dios de la agricultura (principal sustento y actividad económica de estos pueblos). Las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su pro-ceso de expansión, en el que sis-temáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades, y responde principal-mente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

De todos modos, la verda-dera historia del origen de la na-vidad no debe distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo his-tórico, y reside en lo espiritual, y está muy bien que así sea.

¡Navidad ó Noche Buena!La verdadera historia de su origen

La NotaAunque se cree que Je-

sucristo nació más bien hacia la primavera y unos cinco años antes de lo que fija nuestra era. Los primeros cristianos eligieron la fecha para hacerla coincidir con las fiestas paganas de Sol.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Page 12: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 4 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

4Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Page 13: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 4 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 14: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 6 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

6Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoTadiciones

Celebración Navideña latinaPara celebrar una Navidad dife-

rente, no es necesario remontarnos a las tradiciones anglosajonas. Aun-que estas demarcan nuestras propias festividades, este año te proponemos seguir algunas simples costumbres de nuestros vecinos países de Amé-rica Latina. Para ello, simplemente se necesita aplicar sutiles cambios y proponer nuevas actividades.

EN ARGENTINALa celebración suele comenzar

entre las 21 y las 22, con la reunión familiar, de charla y aperitivos. Luego se cena en familia o entre amigos por igual y, a la mediano-che, se procede a la apertura de los regalos situados debajo del árbol navideño, acompañando con fuegos de artificio. Después, la celebración continúa hasta altas horas de la ma-drugada, en el mismo sitio, visitando a amistades e incluso saliendo a bailar a discotecas y fiestas privadas hasta el amanecer. El día siguiente culmina con un almuerzo y tarde de piscina y diversión. Esta celebración es bastante similar a la de Panamá.

EN MÉXICOSe conserva hoy una tradición

muy difundida en todo el mundo: las piñatas. Y en la noche de Navidad no hay excepción. Se suele realizar antes de la cena, aunque hoy es costumbre entre los mexicanos también romper la piñata pasada la medianoche.

Tras este repaso sobre los festejos de Navidad en cada país trataremos de incorporar algunas ideas latinas a la celebración, para hacer un festejo diferente cada año. Esto no sólo será entretenido e in-teresante, sino que también atraerá la abundancia, la prosperidad y el bienestar a toda la familia durante el próximo año.

EN COLOMBIAEl inicio de la celebración

de Navidad se hace oficial con la Noche de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares.

Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali crean una fiesta de colores en

la noche, con espectáculos pirotéc-nicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.

La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de re-cogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y, por supuesto, rezar la Novena de Aguinaldos.

Durante nueve días, congre-gados alrededor del pesebre y el árbol de Navidad,los colombianos rezan, cantan villancicos, disfrutan la alegría de las fiestas decembrinas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.

En estos encuentros se ofrecen bocadillos, postres y preparaciones culinarias como natilla y buñuelos y, en ocasiones, se festeja hasta el ama-necer al ritmo de salsa, merengue, cumbia, vallenato y otros ritmos propios de las fiestas colombianas.

EN REP. DOMINICANAEl aire navideño comienza a

sentirse en noviembre con los ador-nos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las es-taciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile. En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama “Nacimiento” al “Pesebre” o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los domi-nicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.

Page 15: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 6 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 16: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 8 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

8Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Philadelphia, PA.redacción agencias

La historia de Santa ClausUn señor bonachon y muy querido por los niños

Papá Noel, Santa Claus, San Ni-colás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de Diciembre).

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía).

SANTA Y LA NAVIDADEn los países europeos este

personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Fa-ther Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cua-les se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la an-tigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente exis-tían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un “hada” llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco “mágico”, llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace “defecar” (expulsar) al Tió (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!),esta canción, y otras, se en-tonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo “defecar”, no

antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferen-tes alimentos, como: pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la co-mida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicio-nal de navidad, es cuando se le hace “defecar” de la forma anteriormente expuesta. Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y en valles de vizcaya y alrededores tam-bién iratxoak (duendeci-llos) con gorros verdes de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la le-yenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios co-nocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

LEYENDA ACTUALAsí, el mito actual cuenta que

Santa Claus viviría en las proxi-midades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los re-galos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha com-portado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás ó Viejito.

La NotaEra una de las personas

más veneradas por los cris-tianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

Page 17: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015
Page 18: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

EL SOL LATINO NEWSPAPER • DICIEMBRE DEL 2015

Page 19: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

EL SOL LATINO NEWSPAPER • DICIEMBRE DEL 2015

Page 20: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

EL S

OL LATIN

O N

EW

SPA

PE

R • D

ICIE

MB

RE

DE

L 2015

Page 21: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 8 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 22: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 10 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

10Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Page 23: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 10 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 24: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 12 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

12Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Los orígenes de esta costum-bre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús se remonta al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís.

Se dice que, mientras predi-caba por la campiña de Rieti, Ita-lia, le sorprendió el crudo invierno al humilde predicador que vestía con harapos. Se refugió en la er-mita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.

Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y medi-tando la lectura del evangelista San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica. En Nápoles, hacia fines del siglo XV, reprodujeron en figuras de barro a los actores del gran acontecimien-to narrado por el evangelista San Lucas, en su capítulo 2, versículos 2 al 14, que dice:

En esos días, el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio.

Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de la Siria. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Na-zaret de Galilea y subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para inscribirse con María,

su esposa, que estaba embarazada.• Cuando estaban en Belén,

le llegó el día en que debía tener su hijo. Y dió a luz a su primogé-nito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la sala común.

En la región había pastores

que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. El ángel del Señor se les apareció y los rodeó de clari-dad la Gloria del Señor, y fueron presa del temor.

Pero el ángel les dijo: “No teman, porque yo vengo a co-municarles una buena nueva que

será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David un Salvador que es Cristo Señor. En esto lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron en torno al ángel y cantaban a Dios: “Gloria a Dios en lo más alto del cielo, y en la tierra, gracia y paz a los hombres”.

Con la llegada de los frailes a las Américas en el siglo 15 y 16, reprodujeron las representaciones alegóricas del pesebre. En cada pueblo latinoamericano y en los territorios ocupados por España en los hoy Estados Unidos, fue-ron incorporadas variantes de la escena del nacimiento, acompa-ñadas de villancicos alegóricos al pesebre, según la creatividad y los recursos de cada comunidad

cristiana.La iglesia católica promovió

las representaciones bíblicas del Nacimiento del niño Jesús dentro de los templos, hogares y lugares públicos, de modo que contribuyera a exaltar la devoción navideña.

La tradición tuvo tanto arrai-go que con el tiempo creó un mo-tivo artesanal y artístico religio-sos, como lo fue en Puerto Rico con los santeros y sus tres reyes magos de madera. Actualmente, estas piezas son muy solicitadas y las más antiguas se exhiben en los más famosos museos del mundo.

La Sagrada familiaTalla a la derecha: “La Sagrada Familia” del artesano Luis González; 1982. El mensaje de esta obra es que toda la familia verdaderamente sagrada ha de cumplir una mi-sión social, política y cultural en defensa de los pobres.

Origen del PesebreSe remonta al siglo XIII por iniciativa de San Francisco de Asis

La Nota

EL pesebre o Nacimiento, es una tradición introducida al Nuevo Mundo por los frailes, probablemente franciscanos, durante la colonización y evan-gelización ibérica a partir del siglo 15 y 16.

La tradición de hacer pesebre tuvo tanto arraigo que con el tiempo creó un motivo artesanal y artístico religiosos, como lo fue en Puerto Rico con los santeros y sus tres reyes magos de madera.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Page 25: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 12 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 26: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 14 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

14Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Hoy la mesa está servida. Muchos países alrededor del mundo, de creencias cristianas, se han sincronizado para celebrar la Nochebuena, es decir, el naci-miento del niño Jesús.

¿Qué significado tiene la cena navideña? En palabras del párroco Rómulo Aguilar, director del departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá, la cena de Navidad se ha ido introducien-do para expresar la alegría de la familia cristiana por el nacimiento del Salvador. “Esta fi esta reúne a

la familia [cuyos miembros] lo celebran con una cena sencilla o abundante, según la capacidad de cada familia, y le elevan ora-ciones al Señor cuyo nacimiento celebran para que los mantenga unidos siempre en la alegría y el amor que nacen de su fe”.

De acuerdo con el sacerdote Pedro Moreno, de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, la Iglesia católica incorporó la cena de Navidad muy tardíamente, “aunque el gesto sacramental más importante de los cristianos es comer, porque Cristo eligió este símbolo para comunicar que por comer su cuerpo y beber su sangre se nos da él mismo. En la mesa todos son comensales y compa-ñeros, se vive la gratuidad”.

Moreno indica que respecto a la Navidad, “probablemente los cristianos no tenemos original-mente una cena particular, puesto que los cristianos de fi nales del siglo X, tanto los del norte de

África como los de Roma, vigi-laban largas horas en las iglesias durante la Noche de Navidad; de allí que existan actualmente hasta cuatro misas distintas desde la tarde del 24 y todo el día 25 de diciembre, de modo que no tenían tiempo para cenar”.

Añade que los obispos cris-tianos exhortaban a la penitencia y el ayuno para “descontaminar a los fi eles de los efectos de las fi estas paganas dedicadas al sol, particularmente las Saturnales, el homenaje al dios Saturno que hace crecer las semillas y la vid desde el 17 de diciembre, exten-diéndose hasta 7 días, coincidien-do con el solsticio de invierno en torno al 25 de diciembre, último día de las fi estas que celebraba el nacimiento del Sol Invencible”.

Estos datos recogen la im-portancia del sol, del fuego y de la tierra, y los alimentos que provee la tierra juegan un papel fundamental para la subsistencia

humana, señala el sacerdote.

LA TRADICIÓN DE CENARSobre su origen, el párroco

estima que la tradición de la cena hunde sus raíces en los rituales a razón de los solsticios de invierno en Europa, en donde se “encen-dían hogueras para simbolizar y celebrar que la luz vence a las tinieblas mientras los días comen-zaban a alargarse”.

Moreno relata que existen algunos indicios del origen de la cena de Navidad en las culturas nórdicas que ofrecían cultos al dios Freyr, señor de la lluvia, del sol y la fertilidad; de similar modo, los vikingos celebraban a Yuletide.

“El factor común de es-tas fi estas era el sacrifi cio de los jabalíes para asar-los y comerlos como homenaje a los dioses. Todavía, hasta el siglo XII, perduró está

tradición durante el reinado de Enrique II de Inglaterra, aunque debido a la escasez de jabalíes fueron reemplazados por cerdos domesticados, más presentes en Alemania, Dinamarca e Inglate-rra, tradición que posteriormente fue exportada a América Latina”.

No obstante, América in-cluyó el pavo o “gallina de las Indias”, más popularizado desde el siglo XVI en México”, plantea.

Otros comestibles navide-ños provienen de la Inglaterra victoriana, que acostumbraba adornar el árbol de Navidad con caramelos, frutas, pan de jengibre, entre otros.

En cambio, los frutos se-cos (nueces y almendras)

vienen de los romanos; particularmente, la nuez,

el símbolo de la unión conyugal, la prospe-

ridad y abundancia que increpaban al dios Júpiter.

Philadelphia, PA.redacción agencias

La NotaLa tradición de la cena de

Navidad en el hogar cristiano se realiza para conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

14Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFelizFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoNavidad Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo&Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

la familia [cuyos miembros] lo África como los de Roma, vigi- humana, señala el sacerdote. tradición durante el reinado de Philadelphia, PA.

El origen de la cena navideña

Page 27: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 14 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Page 28: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015
Page 29: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 8 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 29EL SOL LATINO NEWSPAPER

29Espectáculo

Colombia tuvo Miss Universo por cuatro minutos

Page 30: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 30 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. MTEL SOL LATINO NEWSPAPER

30Espectáculo La Corona de Menos TiempoAriadna Gutiérrez fue Miss Universo

durante cuatro minutos y medio.

Pone fin a la más larga historia de la televisión mexicana

Como lo hizo por 48 años, "Chabelo", el amigo de todos los niños, abrió las últimas catafi xias, reveló las espantosas equis, presentó a la interventora de Gobernación y se despidió del Foro 2 de Televisa San Ángel.

“Porque cada vez que ustedes están aquí, yo puedo seguir hacien-do lo que decidí hacer en mi vida. Cuando un hombre hace lo que le gusta toda su vida, es un hombre muy afortunado y yo lo soy, por eso les digo, muchas gracias”.

Algunos de los 500 "cuates y cuatitos" presentes en la grabación de este sábado dijeron a la estatal agencia de noticias Notimex que el ambiente vivido al interior del Foro 2 fue de mucha tristeza y que al fi nal Xavier López dio un mensaje de agradecimiento por el sonido local; sin embargo, ante las muestras de cariño salió para convivir con el público.

“Hubo un momento en que no pudo más y lloró, pero creo que todos estábamos emocionados”, dijo Rubí Flores, quien junto con su hija Laura Isabel acudieron a la grabación del sábado, en la que tu-vieron la oportunidad de participar en un concurso.

El programa dio inicio el 26 de noviembre de 1967 y este do-mingo, con 2,459 emisiones, es la producción con mayor duración en la televisión mexicana.

Las tres horas de transmisión pasaron con los tradicionales con-cursos desde recorrer una escalera móvil mientras se entonaba “Silen-cio… que la gente está durmien-do…”; meter la mano en un bote para sacar una fi chita que estaba acompañada de “tres espantosas equis”, elegir el lado izquierdo o derecho del pantaloncillo de "Chabelo" donde escondía dinero.

Los “amigos de provincia” y América también tuvieron su opor-tunidad con el señor Jorge Alberto Aguilera, quien fue por años la voz del programa. Incluso,

también pasaron los concursantes a la temible catafi xia que

hasta en el último momento escondió regalos que podían

mejorar o empeo-rar la suerte de los cuates. López, de más de 1.92 cm de

estatura y 80 años, le dio vida a "Chabelo "

vistiendo pantalón corto con tirantes y calce-

tas, al estilo de los niños de antaño, y haciendo una aguda voz in-f a n t i l q u e contrasta con la gravedad de su tono real.

El anuncio del fi n del programa se dio a fi nales de noviembre sin entrar en mucho detalle sobre el por qué.

"Todo en la vida tiene un ciclo, un prin-cipio y un final, En familia con Chabelo empezó hace 48 años (...). Hoy a 48 años de distancia sólo me

resta agradecerles a

ustedes y a don Emilio Azcárraga Milmo (el fallecido propietario de la cadena Televisa), el haberme dado la oportunidad", anunció López en un video publicado en su página web.

UNA CORTINILLA ROJA PARA EL FIN

"En familia con Chabelo" ob-tuvo en 2012 el Record Guinness, por el programa infantil con el animador más antiguo.

Para este último programa, el presidente de Televisa se presentó en el Foro 2 de Televisa San Ángel para agradecer a Xavier López su compromiso.

“Para mí es un orgullo poder estar junto a un personaje tan im-portante de la historia del mundo, has sido pilar de muchos formatos. Muchas gracias por estar muchos años con nosotros”, dijo Emilio Azcárraga Jean.

El 'niño grande de la televi-sión' también leyó una carta del presidente Enrique Peña Nieto en el que reconoció “su permanente entrega y profesionalismo, y su compromiso con los valores fa-miliares y su pasión por brindar alegría a los niños con la seguridad de que "Chabelo" seguirá presente en la memoria y el corazón de varias generaciones”.

Esta última emisión tuvo como invitados musicales a Sabo Romo, el legendario bajista de Caifanes, quien presentó su pro-yecto de "Rock en tu Idioma Sinfónico", y Yuri, quien dio una muestra de su más reciente mate-rial discográfi co.

Antes de iniciar los créditos de despedida, "Chabelo" cantó uno de los temas más memorables de su carrera 'Adiós, Superman, bye, bye...", mientras el público no dejó de apaludir y entonar la melodía.

Miami, FL.redacción agencias

La NotaGracias por llenar este

estudio”, dijo Xavier López, "Chabelo", en la última graba-ción del programa En familia con Chabelo que se transmitió el pasado domingo.

dice adiós

Page 31: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. MT WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 31EL SOL LATINO NEWSPAPER

31Familia & Salud www.elsoln1.com

POR: MARÍA MARÍN

Consejos, salud& Algo Más!

Philadelphia, PA.redacción agencias

• Medir las porcionesEl aspecto visual es muy im-

portante por lo que, para reducir la cantidad de comida, Río de la Loza aconseja “utilizar platos pequeños y comenzar por la ensalada o alguna verdura”.

• No a la dieta previa Aunque mucha gente piensa

que es mejor bajar de peso para tener un margen durante las navidades, la 'health coach' opina que estos

cambios “no son buenos ya que pue-den afectar al metabolismo y dejar marcas en la piel como las estrías”.

• Deporte durante el añoDebes hacer ejercicio durante

todo el año y no solo durante el periodo navideño, ya que es la regularidad lo que trae más benefi -cios, en opinión de esta experta en nutrición, para tonifi car músculos, fortalecer huesos, mejorar el humor y el sueño, acelerar el metabolismo y quemar grasa.

• Alimentación saludableLas comidas y cenas con ami-

gos y familiares durante la Navidad

se asocian a excesos culinarios. Sin embargo, Río de la Loza señala que es posible seguir una dieta equili-brada durante estas fechas por lo que recomienda “alimentos ricos en fi bra, con alta densidad de nutrientes y pocas calorías”.

• Reducir el alcoholLimitar la ingesta de bebidas al-

cohólicas durante las fi estas navide-ñas es primordial para no aumentar de peso. La 'health coach' aconseja “tomar un vaso de agua entre cada copa”, pero sobre todo apunta a que hay que tener precaución “para no beberse todas las calorías”.

• Cuidado con los postresRío de la Loza advierte que

los postres contienen “altas canti-dades de azúcar refi nado y grasas saturadas como la mantequilla”, pero su recomendación es que “hay que cuidarse en todos los sentidos, comiendo de todo con moderación”.

Cosejos para no engordar en navidad

El tiempo sí, cura las heridasRecientemente visité Carolina

del Norte y almorcé con una colega y amiga a quien no veía desde la úl-tima vez que fui a este estado para ir al funeral de su marido, quien murió hace cinco años. Su esposo Francisco era un hombre carismático, amoroso, lleno de vida, sumamente inteligente y con un gran sentido del humor. Re-cuerdo que mi amiga cariñosamente se refería a él como “Mi Joyita”.

Lamentablemente, Francisco murió por un ataque cardiaco a sus 42 años de edad. Luego de su deceso mi amiga quedó con un vacío emocional tan grande que cayó en una depresión por varios años. Por eso, cuando la ví, quedé sorprendida al encontrar-me con una mujer sonriente y bien recuperada.

Durante el almuerzo hablamos de nuestras familias y el trabajo, y cuando llegamos al postre, la con-versación giró sobre el fallecimiento de su esposo y me contó lo difícíl que fue aceptar la perdida de su amado. Antes de irnos decidí ir al baño y mientras me levantaba de la mesa me preguntó: “¿Crees que podría enamorarme nuevamente, después de haber amado tanto?”, La pregunta me tomó de sorpresa, pero sin titubear le dije, “!claro que si!”.

Mientras caminaba al baño, refl exioné y pensé, ¿“habré contes-tado lo correcto”? Al regresar le dije: “Acerca de la pregunta que me hiciste...”, sonriente interrumpió: “María, estás en lo correcto, ¡me he vuelto a enamorar!”

Sus palabras me dieron mucha alegría. Me explicó cómo fue que pudo superar la muerte del hombre que más amó:”Ya no siento rabia hacia la vida por haberlo perdido, más bien me siento agradecida por el tiempo que lo disfruté a mi lado.” Luego confesó: “Por mucho tiempo sentía culpabilidad cuando me atraía otro hombre, porque creía que eso signifi caba que ya no amaba a Fran-cisco. Hasta que un día me di cuenta que aun estando enamorada de otro, nunca dejaré de amarlo.”

La experiencia de mi amiga es una enseñanza para todos los que sufren la pérdida de un gran amor, ya sea por un divorcio, una separación o una muerte. Al principio pensarás que nunca sanará tu corazón, pero el tiempo sí, cura todas las heridas, y al igual que ella, mas adelante puedes encontrar una “joyita”.

La resaca es un proceso del cuerpo humano que responde al consumo de alcohol; en algunos casos se debe a la velocidad en que se ingiere éste y a la ausencia de horas para descansar. Sin embargo, ¿qué medidas te ayudan a evitar la cruda?

GOZA SIN EFECTOS SE-CUNDARIOS…

Si quieres disfrutar las fi estas junto a tus seres queridos y no enfrentar “las consecuencias” del siguiente día, sólo debes seguir estas recomendaciones para evitar la cruda.

1. BáñateEn cuanto despiertes lo prime-

ro que tendrías que hacer es darte una ducha, para reanimar tu cuerpo y activar la circulación sanguínea.

2. Come una manzanaLo ideal es que ingieras una

al empezar la fi esta y otra al ter-minar, porque absorben el alcohol de forma natural.

3. Bebe agua naturalEl alcohol deshidrata tu cuer-

po, pero si tomas un vaso de agua entra cada bebida alcohólica pue-des prevenir la presencia de los síntomas de la cruda.

4. Toma lecheAntes de ir a dormir bebe un

vaso de leche, así evitas daños en tu fl ora intestinal y reduces la posibilidad de náuseas al otro día.

5. Tómate una aspirinaSi tomas una aspirina antes

de dormir prevendrás el dolor de cabeza al día siguiente. No obs-tante, sólo hazlo en situaciones muy extremas para evitar daños al hígado.

6. DuermeCon este hábito permites

que tu cuerpo se recupere y tenga más energía para eli-minar las toxinas del alcohol.

7. DesayunaNo te saltes ninguna comida,

mejor elige alimentos que sean ricos en agua; es una forma muy efectiva de hidratar tu cuerpo.

8. Toma agua de coco o be-bidas deportivas

Todos estos líquidos son ricos en electrolitos, útiles para hidratar tu cuerpo y mitigar el dolor de cabeza.

9. Come un poco de galletas saladas o tostadas

Este tipo de carbohidratos reducen las náuseas y ayudan a que tu cuerpo elimine más rápido el alcohol.

1. Bebe agua tibia con limón y mie0l

Con esta infusión recuperas las vitaminas que el cuerpo ne-cesita y equilibras tus niveles de azúcar en la sangre.

11. Realiza alguna actividad física

Para reducir los síntomas y mejorar tu estado de ánimo haz una pequeña caminata o sal a tro-tar; con el ejercicio se metaboliza mejor el alcohol.

12. Disfruta tu bebidaLleva tu propio ritmo al mo-

mento de beber alcohol. Evita pen-sar que es una carrera y que tienes límite de tiempo para acabar tu trago. Mejor disfruta cada sorbo.

Además de estos tips, es im-portante que evites mezclar bebi-das alcohólicas con otras drogas, por ejemplo, el tabaco. Un estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs afi rma que quienes fuman y beben alcohol tie-nen resacas de mayor intensidad.

Al parecer el alcohol y el tabaco liberan la misma hormona: dopamina, un neurotransmisor del cerebro responsable de hacer que el cuerpo se sienta relajado, lo que eleva los efectos de la resaca.

Recuerda siempre ingerir alcohol con responsabilidad y

moderación. ¡Tu salud es lo más importante!

Resaca en navidad

La NotaDe acuerdo con un estu-

dio elaborado por la Universi-dad de Missouri, el motivo por el que algunas personas sufren cruda y otras no se encuentra en una variante genética.

12 tips para que no se apodere de ti en estas fiestasPhiladelphia, PA.redacción agencias

Page 32: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 32 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 33EL SOL LATINO NEWSPAPER

32Familia & SaludEn breve

Consejos para tener una buena relación

1. Los besos y los abrazos son muy importantes, científicamente está comprobado que las personas que comparten muestras de cariño, son más felices y sensibles.

2. Si no están de acuerdo en algo, no peleen ni insulten, sólo dialoguen y expongan sus puntos de vista, la cosa es ser flexibles y comprensivos.

3. Ignoren por completo la negatividad y enfóquense en las cosas divertidas de la vida.

4. No pueden vivir para los demás, así que no hagan caso de las envidias o a los acosos de sus ex.

5. Cuando estén juntos, ol-vídense por completo de las dis-tracciones como el celular y pasen tiempo de calidad juntos.

En breve

Estamos a las puertas de la Navidad y muy seguramente ten-dremos ¨muy poco que ofrecer¨ - a los ojos del mundo – según la pers-pectiva que se impone y predomina en nuestro entorno…

Pero a los ojos de Jesús y de nuestra Madre ¨La Medalla Milagrosa¨, la situación se torna diferente… como diferente es la forma en que Jesús ha sabido reinar en este mundo… como diferente ha sido la forma de manifestarnos el camino que nos conduce al ver-dadero Amor: siendo hijo de un tal José y de una tal María; naciendo

en un pesebre; entre una mula y un buey; eligiendo como discípulos a los pequeños, débiles, pobres y pecadores; amándonos hasta el extremo de entregar su vida en una Cruz… Como diferente debe ser la perspectiva que debemos asumir, para hacer de esta nueva oportuni-dad: una verdadera experiencia de encuentro y gratitud hacia el Dios de Jesús, quien siendo Dios, se ha

hecho uno entre nosotros y vive con nosotros.

Esta Navidad debemos apro-vecharla para ofrecer a Jesús, todos nuestros dolores, esperanzas, sufri-miento y alegrías… como los Ma-gos de Oriente… como la viuda del Evangelio: esa mujer sola, que no tiene marido que la cuide; la mujer que debe arreglársela como pueda, que vive de la caridad pública…

Como mucho de nosotros en nuestra condición de inmigrantes… Como los apóstoles: ̈ No tengo oro, ni pla-ta, pero lo que tengo te lo doy¨. El Señor lo recibirá con mucha alegría y tocará nuestra puerta… ¨Porque quiere cenar con nosotros¨.

¡FELIZ NAVIDAD! Y que podamos vivirla al pié del Altar de nuestra Madre y ofreciéndoles nuestro ¨oro, incienso y mirra¨… con la mirada puesta en Jesús y el corazón abierto a los demás. ¡Dios niño… trabaja en las fabricas… recoge nieve… limpia casas… construye edificios… cuida niños… jardines… ayuda a los nuestros… y peregrina… con nosotros! ¡FELIZ NAVIDAD… llena de bendiciones!

LUCAS (21,1-4):En aquel tiempo, alzando Jesús

los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: «Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»

La NotaVisita El Santuario de la

Medalla Milagrosa, 500 Este Chelten Avenida, Filadelfia, PA 19144. Celebración Hispana el próximo martes 5 de enero a las 10:30am y a las 7:00pm. Los esperamos!!!

Philadelphia, PA.santuario de la medalla milagrosa

Navidad… ¡Grande Oportunidad!

Page 33: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 32 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 33EL SOL LATINO NEWSPAPER

33Familia & Salud

• Respeta el espacio vital.Si estás en un lugar chico y

cerrado como el elevador o una sala de espera ¡evita hablar por teléfono!

Es muy molesto para la gente enterarse de cada detalle de tu vida.

• Apaga tu teléfono en eventos.Como cenas, obras de teatro

o en el cine, aprende a disfrutar del momento y conectarte con tus seres queridos.• No lo coloques en la mesa.

Cuando estás comiendo tu celular debe ir en la bolsa, tanto por etiqueta como por salud.

Recuerda que tu celular es un nido de bacterias… ¡eewww!• Evita el rollo.

“Hello baby, ahora no puedo responder pero déjame tu mensa-je, número de teléfono, nombre y cuando pueda te devuelvo la llamada”. ¡Not! Definitivamente todo ese choro ya no se necesita.• ' Ring tone' personalizado.

La primera vez que lo es-cuchas puede ser chistoso, la segunda ya empieza a cansar y la tercera querrán aventar tu celular por la ventana. • Nunca cortes a alguien por mensaje.

Hay noticias que definitiva-mente no se deben dar por teléfono ¡y menos por mensajes! Como la muerte de alguien, o darle la mala noticia a tu galán…

Usar tu celularEn breve

Las 7 reglas de oro que debes seguir

Resaca en NavidadEs un proceso del cuerpo humano que

responde al consumo de alcohol.

Casi desde que tuve en mis brazos a mi primer hijo sentí el deseo de tener otro. En cuánto el doctor entró a verme luego de la recuperación me dijo “¿lista para el otro?”, a lo que yo respondí que listísima!

Cuando lo recuerdo me doy cuenta de que fue algo más ins-tintivo que racional, supongo que tienen que con esa información ancestral de perpetuar la especie y para ello había que tener más de una cría.

Debo decir que al papá no le pasó igual, más bien todo lo contrario, para él con un hijo era suficiente, no necesitaba más. Pasaron los meses y cuando mi hijo estaba cerca de los dos años volví a tocar el tema, entonces sí de manera más racional.

Para mí era demasiado duro

pensar en que mi niño crecería en solitario en un mundo tan rudo como en el que vivimos ahora. Que además, en algún punto, iba a tener que cargar con dos viejos y quizá enfermos.

El papá de mis hijos y yo, prácticamente, fuimos hijos úni-cos, aunque yo tengo tres herma-nas a una le llevo 14 años, a otra 29 y a otra 31, así que me críe como hija única hasta los 14 años, y por parte de mi mamá sigo siendo la única.

Yo crecí jugando con muchos niños, mis primas y primos, pero no son mis hermanos, no crecimos en la misma casa y no comparti-mos la misma crianza.

Pero sobre todo, el mundo ya no es como cuando nosotros éra-mos pequeños y podíamos jugar con los vecinos o con los niños de la unidad habitacional. A mí no me cruza ni medio metro arriba de la cabeza dejar salir a mi hijo a jugar a casa de un vecino a puerta cerra-da, ni a la calle tampoco! Entonces además de tener que vivir en este mundo loco, peligroso, egoísta con los niños, poco empático, mi hijo iba a crecer rodeado de puros adultos.

Mat ya tenía casi dos años y medio y un día fuimos a ver a unos amigos que acababan de recibir a su primer hija, ahí renació le renació el instinto de padre. Año y medio después nació Paula, cuan-do mi niño acababa de cumplir cuatro años.

Durante un tiempo las dudas cruzaban por nuestra cabeza, que si íbamos a querer igual al segundo bebé que al primero, que si íbamos a poder cuidarles, y mantenerles,

y claro también pensábamos cómo se iba a sentir el mayor al dejar de ser hijo único, como sus papás.

Hoy Paula tiene cuatro años y Matías ocho y su relación no es no siquiera parecida a lo que yo tuve con mis primas o primos, el vínculo entre ellos es desde ya indisoluble.

Se buscan, cuando están se-parados se extrañan, cuando Mat llega de su clase de la calle, Paula lo recibe con un abrazo y una son-risa como si no lo hubiera visto en días, y si ella se va a pasear sin él pregunta cada dos minutos a qué hora va a regresar su hermana.

Ayer Paula se resbaló en la

sala y se pegó contra el piso, ni bien se escuchó el golpe, Matías aventó la tablet con la que estaba jugando angry birds y corrió hacia su hermana, le preguntó si estaba bien, la agarró de los costados, la levantó, le hizo sana-sana y regañó al piso.

Con nuestra segunda criatura todos ganamos: papá, mamá, her-mano, tenemos un corazón más grande, más momentos de alegría, más capacidad para arropar y una familia mucho más grande de la que hubiéramos pensando

Cada uno de nuestros hijos ha sido una buena, buenísima decisión.

¿Por qué tener un segundo bebé?Acá te decimos porque darle un hermano a tu primogenito

La Nota

Ellos nunca más estarán solos, porque se tienen uno al otro , y ahora, tienen a otra hermana más.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Un hermano es un apoyo incondicional para una persona, es su compañía para toda la vida y nunca tendrá remplazo.

Page 34: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. 34 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. MTEL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 35: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015

PAG. MT WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 23 AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2015 PAG. 35EL SOL LATINO NEWSPAPER

35Editorial & OpiniónAQUÍ ENTRE NOS

Por: Fernando Mendez-Borrero

El Bien contra el MalHillary Clinton dijo que

un video de Trump atacando a Islam es la mejor herramienta de reclutamiento para ISIS. Trump reaccionó de inmediato diciendo que la ex Secretaria de Estado mintió. Trump co-menzó la cadena de mentiras o exageraciones. Ahora, todos sabemos que la mentira es parte de la política. Hemos escucha-do las promesas, las excusas, las explicaciones extrañas, los equívocos. Recordamos las mentiras de Nixon sobre Wa-tergate, mentiras de Bill Clinton sobre Mónica, la elaborada red de mentiras sobre Bengasi de la administración de Obama. De-beríamos preocuparnos por los miles que celebran las declara-ciones escandalosas de Trump. Deberíamos estar preocupados por el calibre de algunos de los políticos que pueden mentir abiertamente, insultan a los latinos, ofenden a los musulma-nes, menosprecian a los pobres, y paralizan la legislatura para proteger sus propios intereses. Es difícil pensar que andamos por los márgenes de la cordura al considerar a Trump como posible gobernante. ¿Cómo podemos contemplar el lide-razgo de un hombre que usa el vocabulario de los fascistas y se alegra de ser comparado con Hitler? Serene Jones, que dirige el Union Theological Seminary de Nueva York cree que las mul-titudes que celebran a Trump descargan sus frustraciones con el mundo eligiéndolo como su héroe. Quieren simplificar este mundo complejo y reducir la historia de la humanidad a la lucha del bien contra el mal. Ella también expresa admira-ción por el Papa Francisco y opina que su presencia en este momento de la historia humana es un milagro porque habla con un poder profético. Tenemos que enfrentar el prejuicio y el odio directamente, para desafiar a los que predican y llevan a cabo actos de violencia, y sacar fuerzas de líderes como el Papa, con el fin de evitar el colapso de nuestra civilización.

We have had so many things to complain about that we get lost in lamentations about the economy, about the insanity of our political process, about global warming, and more. But this is perhaps a time of the year when we can be excused for looking at the glass that is half full, to count our blessings, remember the good times we have shared with friends and family. It is a time to be grateful for our health, for the relative peace we enjoy everyday, for the fact that we were lucky to be born at this time in history and that by accident or through personal effort we ended up in this country.

Of course, we cannot just turn our backs to the reality of violence, poverty and suffering here at home and in many places around the world. We have just lived through tragic events in San Bernardino and Paris, and recognize that there is sorrow and mourning as a consequen-ce. There is war, and famine and sickness, but we must be encouraged by so much good around us, good people, kind and dedicated people who help to heal the sick and alleviate the suffering of the poor. There are great leaders who advocate peace, soldiers fighting for peace, di-plomats talking about peace and negotiating to improve the state of the world. Yes, our politicians make outrageous statements that hurt people, that attempt to divide us in this election season. They want to exploit the fear and resentment of many. But they can be held accountable at the polling places. Politicos may lie but they cannot do it for long with impunity, because somehow we figure out what they are doing. That is why we must celebrate that we have a fee press, unlike in that country run by Vladimir Putin, the new friend of Trump’s.

Trump is deriving comfort from the embrace of that tyrant, and he says he is comfortable with the comparisons to Hitler. We celebrate that we have the right to pick our leaders and that even if we find ourselves in conflict we are always looking for ways to extricate ourselves from it. We celebrate that everyday our free enterprise system finds ways to improve our lives. We must be joyful for the creativity and spirit of enterprise that leads the world in technological advances. More of us are living longer and healthier lives. We lead in medical research and space exploration, even as we engage in cooperation with other countries. Scientific advances should not be hampered by political ideology. Science and technology will help the whole world and help our leaders to deal with famines and poverty. We are the most tolerant society, and we thrive in concert with others no matter their religious be-liefs. Trump attacked Mexicans and Muslims, but we know that Mexicans come here to work and raise families. We also know that not all Muslims are extremists and that we cannot judge them for the actions of a few.

This is a time to rejoice with our loved ones, to share wine

and food with our friends, to be part of the spirit and the music of Christmas, to exchange gifts, to give to the needy. Perhaps for a few days we can set aside the serious concerns of everyday and look around us at the colors, the sounds of joy, the laughter and happy smiles of children. And perhaps we can express our happiness by sharing with the less fortunate. Merry Christmas.

El Espíritu de la NavidadHay tanto de que quejarnos que nos perdemos en lamentaciones

sobre la economía, sobre la locura de nuestro proceso político, sobre el calentamiento global, y más. Pero esto es tal vez una época del año en que podemos mirar el vaso que está medio lleno, para contar nuestras bendiciones, recordar los buenos momentos que hemos compartido con amigos y familiares. Es un momento de estar agra-decidos por nuestra salud, por la relativa paz que disfrutamos todos los días, por el hecho de que tuvimos la suerte de haber nacido en este momento en la historia y que por accidente o por medio del esfuerzo personal estamos en este país.

Por supuesto, no podemos dar la espalda a la realidad de la vio-lencia, la pobreza y el sufrimiento aquí en casa y por todo el mundo. Acabamos de vivir a través de eventos trágicos en San Bernardino y París, y hay dolor y luto como consecuencia. Hay guerra, y ham-bre y enfermedad, pero debe haber optimismo por todo lo bueno a nuestro alrededor, la gente buena, gente amable y dedicada que ayuda a sanar a los enfermos y aliviar el sufrimiento de los pobres. Hay grandes líderes que abogan por la paz, soldados que luchan por la paz, diplomáticos que hablan de paz y dialogan para mejorar el estado del mundo. Nuestros políticos hacen declaraciones escanda-losas que perjudican a las personas, que tratan de dividirnos en esta temporada electoral. Quieren explotar el miedo y el resentimiento de muchos. Pero pueden ser considerados responsables a la hora del voto. Los políticos pueden mentir, pero no pueden hacerlo por mucho tiempo con impunidad, porque de alguna manera sabremos lo que están haciendo. Es por eso que celebramos la libertad de prensa, a diferencia del país dirigido por Vladimir Putin, el nuevo amigo de Trump.

Trump está orgulloso del abrazo de ese tirano, y dice que se siente cómodo con las comparaciones con Hitler. Celebramos que tenemos el derecho de escoger a nuestros líderes y que incluso si nos encontramos en un conflicto siempre estamos buscando la manera de ponerle fin. Celebramos que cada día nuestro sistema de libre comercio encuentra maneras de mejorar nuestras vidas. Debemos alegrarnos por la creatividad y el espíritu de empresa que nos ha convertido en líder mundial en avances tecnológicos. Más de nosotros vivimos vidas más largas y más saludables. Somos líderes en la exploración del espacio y la investigación médica, aun cuando colaboramos con otros países. Los avances científicos no deben ser obstaculizados por la ideología política. La ciencia y la tecnología ayudarán a todo el mundo y ayudarán a nuestros líderes a enfrenar el hambre y la pobreza. Somos la sociedad más tolerante, y prosperamos en concierto con otros, sin importar sus creencias religiosas. Trump atacó a mexicanos y musulmanes, pero sabemos que los mexicanos vienen aquí a trabajar y formar una familia. También sabemos que no todos los musulmanes son extremistas y que no podemos juzgarlos por las acciones de unos pocos.

Este es un tiempo para regocijarnos con nuestros seres queridos,

para compartir vino y comida con nuestros amigos, para ser parte del espíritu y de la música de Navidad, para el intercambio de regalos, para dar a los necesitados. Tal vez por unos días podemos dejar de lado las graves preocupaciones de todos los días y mirar a nuestro alrededor, a los colores, los sonidos de alegría, las risas y sonrisas felices de los niños. Y tal vez podamos expresar nuestra felicidad al compartir con los necesitados. Feliz Navidad.

The Spirit of Christmas

Page 36: El Sol Philadelphia Vol23#41 Diciembre 23-2015