educarte es arte n° 6, enero de 2014

24

Upload: educarte-es-arte

Post on 23-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014
Page 2: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014
Page 3: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

04. Vida Saludable06. Zona Tecnológica07. Hacia una mejor ciudad09. Taima11. Nacer en Panal13. Tema del mes16. Aventuras18. Mirada Deportiva19. Ecoanímate 20. Mascotas21. Cuento22. Cocinando en Familia

3Educarte es Arte

Empolvadas manos y mangas por la ti za; delgado y largo junto al verde pizarrón; mirada rigurosa, pero comprensiva; su voz ronca y musical nunca pierde las pausas al hablar: es el maestro de es-

cuela. Aunque los implementos, técnicas y pedagogía han cambiado mucho en el salón de clases, la fi gura del maes-tro y la maestra, en esencia, permanece igual. Sus leccio-nes y enseñanzas siguen siendo las herramientas para en-contrar ideales soluciones a los problemas de la vida. Para los niños es aquel que, sin tener algún parentesco, sirve de modelo y amigo. Siempre recordaremos cuando nuestros temores desaparecían al enti biarse el corazón por las pa-labras de aquel maestro, al que al fi nalizar la clase premiá-bamos con un sincero abrazo. Hoy el compromiso docente es mayor. Y con agrado observamos a jóvenes maestros actuando responsablemente ante tamaña exigencia den-tro y fuera de las aulas. El 15 de enero en Venezuela recor-damos a estos ejemplares seres cuya luz no se apagará con el ti empo. Con el carácter necesario y la vocación natural seguirán ayudando a las generaciones a adentrarse en el presente y actuar noblemente en el futuro.

¡Hurra por los maestros y maestras!

Créditos

04. Vida Saludable Zona Tecnológica

Contenido

EditorialEducarte rte

Editorial: Grupo Creativo Jam, C.A. [email protected] Telf.: (0424) 806.60.78 (0424) 805.63.96Dirección General: Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos OttolinaCoordinación Editorial: Álinson Pino [email protected]

Diseño grá� co: Andreína Leonett [email protected] Rodolfo Fernández Leonet [email protected] Diagramación y concepto: Javier Sayalero [email protected] Foto de portada: Daniel Romero Velásquez [email protected]: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Colaboradores: Dra. Ruth Meneses Antolina Martell A.Louisiana Panagua Henry GuerraHumberto Gutiérrez SaavedraMerly PinoLaura Urbina NogueraPedro Salazar Daniel Mogollón Miguel Urbaneja CoronadoRafael GarcíaDra. Mercedes CrespoClauidia Rodriguez Gilly

Agradecimientos:-Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

-Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre.

- http://issuu.com/educarteesarte

- Ak Gym

Page 4: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Vida Saludable Dra. Mercedes Crespo Pediatra Puericultor

Cuando el niño es someti do a una agresión cons-ciente o inconsciente por parte de otra persona le ocasiona un daño fí sico o mental el cual provoca

en él un desajuste psicológico y social en su vida futura. A esto se le denomina Síndrome del Niño Maltratado.

El agresor puede ser el padre, la madre, el tutor, el maestro, el instructor, el cuidador, el hermano mayor, el padrastro o la madrastra, por lo general es alguien muy cercano al niño.

Las formas de maltrato pueden ser muy diversas y a continuación veremos las más comunes:

Por agresión fí sica: por un solo casti go o por casti gos reiterados.

Por privación de los derechos del niño: de educación, salud, alimentación, etc.

Por negligencia.Por poder: (síndrome de Munchausen) es cuando al

niño se le inventan enfermedades lo que ocasiona múl-ti ples hospitalizaciones que impliquen procedimientos médicos dolorosos para él.

Por Explotación Laboral: niños que trabajan para llevar dinero a sus padres o cuidadores.

Por Abandono: cuando uno o ambos padres se desen-ti enden del niño, sin importarles su suerte.

en la oscuridadEl niño

Page 5: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

5Educarte es Arte

Por Ataque sexual: ya sea por contacto manual, oral o genital.

Por Violación: Cuando el agresor uti liza el engaño, el miedo y/o la fuerza para pene-trar los genitales del niño.

Por violación Estatutaria: Cuando el niño maltratado es inválido, con retardo mental o enfermo mental.

Cuando un niño es maltratado presenta morados, quemaduras y heridas en la piel, también puede faltarle cabello en ciertas zonas de la cabeza, sangramiento genital o anal, y otros traumati smos de órganos inter-nos que pueden provocarle la muerte.

El niño maltratado llora sin causa apa-rente, se vuelve triste, ansioso, deprimido, asustado e irritable.

Todo niño con sospecha de maltrato fí sico o mental debe llevarse al pediatra para que este pueda examinarlo y determi-nar si hay lesiones a simple vista o no que pudieran poner en peligro su vida, para que determine si hay cambios de conducta que ameriten la intervención de un psicólogo, y además recibir la orientación para hacer las denuncias legales perti nentes y poner fi n a la tortura que ese niño está viviendo.

Luchemos juntos contra el maltrato infantil.

Page 6: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Zona Tecnológica Rafael J. García Marval

Waze es una de esas aplica-ciones de teléfonos celu-lares que han aparecido para susti tuir a los GPS de

uso vehicular. Como muchas otras, es capaz de mostrar en un mapa la posición actual y las vías por donde se debe transitar para lle-gar a un desti no determinado, incluso dictan-do por voz indicaciones al conductor. Como (no muchas) otras aplicaciones cuenta con un gran inventario de mapas en línea: ¡casi todo el planeta!

Además, posee añadidos que le hacen marcar la diferencia: funciona con la misma fi losofí a de las redes sociales: hay que suscri-birse, establecer comunidades de “amigos”, a los cuales se pueden ubicar interacti vamente y a ti empo real en el mapa. Pero lo más in-teresante es su capacidad de mostrarnos en vivo los eventos y el estado de congesti ona-miento de las vías por donde se transita.

Waze obti ene información de sus pro-pios usuarios y la comparte entre todos. Por ejemplo, quien esté manejando por alguna carretera, en la medida que encuentre even-tos (llámense alcabalas, accidentes, huecos

en la vía, etc.), con algunos clic en la panta-lla del teléfono podría marcarlos y a parti r de ese momento el evento quedará visible en el mapa para todos los conductores que se acerquen al lugar (no solo los “amigos”). Por otro lado, “deduce” el nivel de conges-ti onamiento vehicular gracias a que es capaz de leer y procesar la velocidad promedio de cada uno de los usuarios que se trasladan por determinadas vías; por ejemplo, si varios usuarios conectados se encuentran en una cola, sus dispositi vos enviarán automáti ca-mente la baja velocidad a la base de datos de la aplicación, posteriormente la aplicación marca esa vía con color rojo en el mapa y la comparti ría con todos los usuarios que esta-rían informados de que esa vía está “lenta”.

¿Por qué ?

Page 7: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Hacia una mejor ciudadMiguel Urbaneja Coronado

Correo: [email protected]

El año, como un ciclo vital, redon-dea su fi n de curso para luego en-trar en un estado de calma. Luego de las fi estas de Navidad y Año

Nuevo, los aguinaldos, las hallacas, los in-tercambios, ahora nos preparamos para un nuevo proyecto, un nuevo círculo que inicia el primero de enero, el día mundial de la Paz.

Nos preguntamos entonces qué hemos hecho, qué nos falta por hacer. Nos encon-tramos en la gran disyunti va social, econó-mica y hasta políti ca acerca de estos deta-lles. Sin embargo, este nuevo período debe iniciarse pensando en nosotros mismos, y es por eso que defi nimos los llamados “propósitos de Año Nuevo”.

Por orden de importancia, para este nuevo año, requerimos de una buena sa-cudida. Nos han dejado a la ciudad nuevos proyectos a realizarse, y como ciudadanos deberíamos empezar a cumplir. Para mejo-rar aún más nuestra ciudad, empecemos por mejorar nosotros. Así que, ¿cuáles son nuestros propósitos de Año Nuevo?

de Año NuevoPropósitos

La lista es “conmovedoramente” larga, por lo que podríamos empezar con cosas sencillas. Nos acercamos a los 500 años de fundación, y podríamos ya pensar en recu-perar nuestros pasos viales, la señalización y la ampliación de nuestras carreteras; pero, ¿de qué nos sirve tener todo esto si no lo usamos? Así que, como propósito de año nuevo, me designo como un mejor ciu-dadano. Habíamos hablado de ser un ciu-dadano más limpio en otra ocasión; ahora, seamos un mejor peatón: respetemos las luces, las paradas y, por supuesto, nuestros nuevos transportes.

Page 8: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014
Page 9: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Antolina Martell A.Miembro Fundador del Centro UNESCO

Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

Para tener una idea de la anti güe-dad del yo-yo vemos en la imagen superior un testi monio de que los griegos (440 A.C) jugaban al yo-

yo. Algunos creen fue construido por los cazadores fi lipinos, como un arma para de-rrumbar animales en plena carrera. De ser ellos sus creadores, entonces, también le colocaron el nombre: yóyo, cuyo signifi ca-do es: viene – viene en el idioma ilokano; este pueblo habita en un lugar al norte de la isla.

Llegó a ser tan popular que los soldados de Napoleón los usaban para distraerse. La Coca-Cola contribuyó a promoverlo en todo el mundo a través de concursos anua-les. Viajó al espacio con la tripulación del transbordador Discovery y, años después, en la nave espacial Atlanti s.

Desde hace cuánto ti empo lo tenemos en Venezuela, no lo sabemos, pero le con-sideramos un juego tradicional. Los torne-ros solo necesitan transformar un trozo de madera en dos discos, con una ranura en cuyo centro deja una espiga con un largo aproximado de 8 milímetros, donde se en-rolla un cordón que, anudado al dedo índi-ce, se le hace subir y bajar.

Yo-yo me subo, yo-yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo

Yo-yo

Con el yo-yo se pueden hacer malabaris-mos. Con sufi ciente imaginación y prácti ca los más hábiles pueden representar fi gu-ras mientras el juguete baila, o mantener posiciones estáti cas con el yo-yo girando, hacerlo pati nar o realizar piruetas.

¡Ánimo! cómprate uno, y dale, hasta en-contrar la esencia del baile de este sencillo juguete.

El El

9Educarte es Arte

Page 10: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

10 Educarte es Arte

LANZAMIENTO EN ÓRBITA: Se lanza primero un “dormilón” rápido, de al menos 6 segundos. Luego se fl exio-na el brazo y se deja que la cuerda cuelgue por detrás del brazo de lanzamiento, sobre la altura del codo. Con esa mano tomas la cuerda por debajo del brazo y le damos un pequeño ti rón hacia arriba a la cuerda, sin soltarla, rápidamente. Dejamos que el yo-yo suba por la cuerda por encima del brazo, lo deja-mos caer frente a nosotros y lo hacemos volver de nuevo a la mano.

DORMILÓN:Flexiona y recoge el brazo. Lanza hacia abajo y mantén quieta la mano. Cuando esté a punto de pararse, vuelve la mano y da un ti rón hacia arriba.

EL COLUMPIO: Se desliza, una vez lan-zado el yo-yo, sujetando la cuerda a un poco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el yo-yo en el centro, balanceándolo, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

Es que ya no me imagino el mundo sin el yo-yo… ¿y tú?

EL PERRITO: Se lanza el yo-yo hacia abajo con un golpe de mu-ñeca, consiguiendo que se deslice sobre la cuerda. Balancéalo ligeramente hacia delante hasta que se apoye suavemente y se deja correr por el suelo. Déjalo recorrer una distancia corta, procurando luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

Page 11: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Nacer en Panal Louisiana Panagua

[email protected]

¿Qué diría una mamá común y silvestre, que trata de ser respetuosa en la crianza? La mayoría de las veces cuando se toca el tema

parece sólo enfocarse en los días previos a la llega-da o los primeros días de la llegada del hermanito o hermanita. Sin embargo, el trabajo de acompa-ñar al primogénito en el proceso es de larga data, va cambiando de acuerdo a cada etapa y no es li-neal, tiene sus altas y sus bajas, así que, cualquie-ra que esté a su cargo, y por supuesto madre y pa-dre, hay que estar consciente, atento y preceptivo pero también hay que confiar. El balance entre ambas tendencias es lo más sano y lo más difícil. No todo lo que sucede se puede o debe controlar pero tampoco se puede ignorar.

Por Claudia Rodríguez Gilly

Premisas a tener en cuenta: • No pretendas tener la familia perfecta, en los confl ictos se aprende mucho, tanto el

adulto como los niños, se establecen acuerdos, se practi ca la resolución pacífi ca de los confl ictos y se afi anzan las relaciones.

• Los niños NO son malos o manipuladores, perversos y maquiavélicos que ti enen por objeti vo dominar en el “rin de boxeo”.

• Los niños son niños que pasan por etapas de maduración siempre cambiantes.• Niños y niñas ti enen necesidades básicas, especialmente de amor y atención como

cualquier persona a la edad que sea.• Los celos son naturales, no pretendas reprimirlos ni recurrir al casti go.

La llegada del hermano

Page 12: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014
Page 13: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Tema del mesÁlinson [email protected]

Empezamos el 2014 con una fe-cha importante en Venezuela: el 6 de enero como el Día Nacional del Deporte. Su conmemoración

se realiza con la idea de homenajear a cada uno de los atletas venezolanos por su cons-tante esfuerzo y moti vación al competi r en los diversos eventos a nivel nacional e in-ternacional. Es una celebración que data desde 1945, y que ti ene como referencia el recuerdo de José Pérez Colmenares, uno de los considerados Héroes del 41.

En nuestra sociedad el deporte y el ejer-cicio fí sico están defi nidos dentro de la per-sonalidad de cada individuo como un rasgo disti nti vo. Incluso dentro de la cultura de una comunidad o región. Ya sea como prac-ti cante o seguidor, existe un compromiso que se relaciona con los valores de cada persona al efectuar acti vidades fí sicas. In-verti mos ti empo y esfuerzo en ello. Orga-nizamos nuestro ti empo y coti dianidad para darle un espacio a ese momento de libertad. De esa forma, mantenemos una

ejerciciojuntos

por elTodos

acti tud positi va ante la vida, acercándonos a ideales de salud y superación. Y esto ocu-rre en todos los ámbitos y a cualquier edad, a pesar de los tí picos prejuicios que surgen ante cada nueva iniciati va. Obviamente, el desarrollo de un deporte se condiciona por el estado fí sico de cada persona. Pero se trata de tomar conciencia y lograr un ade-cuado desenvolvimiento.

Sin embargo, no te desanimes. El deporte es un gran aliciente y alentador de la vida. ¿Acaso no te has percatado cómo cambia para bien la vida de hombres y mujeres, posiblemente mayores que tú, al comenzar a trotar, nadar, practi car yoga, manejar

mpezamos el 2014 con una fe-cha importante en Venezuela: el 6 de enero como el Día Nacional del Deporte. Su conmemoración

se realiza con la idea de homenajear a cada uno de los atletas venezolanos por su cons-tante esfuerzo y moti vación al competi r en

ejerciciojuntos

Foto: donjd2 | bajo licencia Creative Commons

Page 14: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

14 Educarte es Arte

bicicletas, entre otras acti vidades? ¿No observas una mejor disposición del es-píritu en esas personas? Es verdad: te conviertes en una persona con grandes cualidades y en el que hace la diferencia dentro de su familia o grupo de amigos.

¿Qué se requiere para la prácti ca de un deporte? Ganas y alegría. Compromiso, igualmente. Enero es un mes para repo-ner un poco la forma que descuidamos por la gastronomía decembrina, así que pudieses escogerlo como punto de par-ti da, aunque cualquier otro día es ideal mientras haya la disposición y moti vación. Y es muy importante que no conviertas el ejercicio fí sico o el deporte en una ruti na

atormentadora ni excluyente. No caigas en presiones o exigentes andaduras que solo llevan a la depresión o a un deterioro del cuerpo. Solo vale la dicha, las metas parti culares y la sati sfacción personal.

La familia puede iniciar estos propósi-tos juntos. Una partida amena y semanal de algún deporte o ejecución de un ejer-cicio aligera el alma, suma salud y con-tagia alegría. ¿No sería buena idea co-menzar este primer mes del año de esa forma? Alcancemos el año próximo con el compromiso intacto. Será allí nuestro punto de encuentro para sentirnos or-gullosos de haberlo hecho juntos. Buen comienzo.

Foto: Ed Yourdon | bajo licencia Creative Commons

Page 15: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014
Page 16: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Daniel MogollónAventuras Daniel MogollónAventuras

Nos aventuramos en este nue-vo año, deseándoles que se cumplan las metas y los sueños propuestos para este

otro ciclo que comienza, con esperanza y fe de lograr la paz general. Aprovechando la tradición de visitar los primeros días del año cualquiera de las bellas playas sucren-ses, afi anzando nuestro compromiso con la madre naturaleza y con nosotros y recibir este 2014 abiertos a todo lo bueno, quie-ro recomendar otra bahía guardada como parte de nuestro tesoro: Playa Pui puy. Ubicada al norte de la península de Paria, a una hora aproximadamente en carro y 25 minutos en bote desde Río Caribe, es un paraíso de medio kilometro de arena y grama limpias, que limita por el norte con

el mar de aguas azul turquesa y crista-linas, adornada con altos arboles y co-coteros que resguardan contra la lluvia o el sol tropical. Esta playa es zona de protección para las tortugas marinas, a las que los lugareños, con esfuerzo, ayudan a subsisti r. Pui puy está ubicada en el municipio Arismendi, pasando los pueblos de Río Caribe y Chacaracual, principales poblaciones de la zona. En-contrarás una señalización que anun-cia, a mano izquierda, la entrada hacia las comunidades de Medina, Chagua-rama de Soti llo y Pui puy. La carretera,

vo año, deseándoles que

Page 17: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

después de años de solicitud, fue pavimen-tada casi en su totalidad, lo que hace el recorrido de fácil acceso cómodo y seguro para todo ti po de vehículos. Esto ha benefi -ciado al turismo de la zona, quedando para el recuerdo aquel camino de ti erra, piedras y fango destructor de carros que difi cul-taba visitar estos paisajes. La vía te lleva hacia la bifurcación que anuncia la entrada a la derecha que nos guía a nuestro des-ti no de este mes, Playa Pui puy, frecuen-tada por surfi stas a comienzo de año por su oleaje apto para la prácti ca del deporte. ¡Muy importante! por la fuerza inespera-da de algunas olas, sugerimos precaución con los pequeños, acompañándolos o vi-

gilándolos mientras se bañen. Este rega-lo natural, a orillas de la comunidad que conlleva el mismo nombre, ti ene espacios ideales para acampar, guindar hamacas y formar campamentos entre amigos y fami-liares. Pui Puy también cuenta con peque-ños abastos para equiparse de los enseres necesarios, aunque siempre es bueno es-tar preparado. Este lugar especial cuenta una población hospitalaria, simpáti ca y dispuesta a brindarte toda la colaboración necesaria. Siempre recuerda respetar las normas propias del lugar, no ensuciar, evi-tar las fogatas y no alterar el orden natural de las cosas allí presentes. Una acti tud po-siti va hace mejor el siti o que visitamos.

Page 18: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Mirada Deportiva Humberto Gutié[email protected]

La prácti ca del deporte, lla-mémoslo informal, es una de las tendencias más arraigadas entre los jóvenes venezolanos. Artí cu-

los deporti vos tan rudimentarios como una pelota de goma, de cartón o de “tei-pe”; o un palo de escoba y unas chapas des-echadas suelen ser sufi cientes para que los muchachos pasen un buen rato imitando a los más renombrados beisbolistas. También están los que, con un poco de imaginación y muchas ganas, construyen su propio gim-nasio a parti r de latas de leche, o galones de pinturas vacíos, cemento, arena y unos cuantos tubos galvanizados. Otros casos ob-servables son aquellos en los cuales un ca-llejón es “acondicionado” como una cancha de futbolito; donde también es muy proba-ble encontrar un poste donde cuelgue una

y fraternalesDeportistas innatos

tabla con una canasta hecha con una gavera de cerveza. Casos como los mencionados suelen ser comunes, inclusive se multi pli-can, en los barrios populares, escenarios donde el acceso a los utensilios deporti vos más básicos no representa una prioridad.

Estas prácti cas realizadas en las calles, veredas y estacionamientos a lo largo del país suele traer una carga de fraternidad entre los adolescentes. La disputa de tor-neos peculiares inventados por la mente de cualquier muchacho ayuda al desarrollo fí -sico y motriz, pero igualmente deriva en un fortalecimiento de los vínculos personales y la defi nición de rasgos característi cos. Una dinámica que la realizamos cuando jóvenes, y nuestros hijos ahora también ejecutan. En estos ti empos, seamos guías para que siga existi endo esa afi liación humana a través de la prácti ca deporti va y el ejercicio.

Page 19: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

EcoanímateMSc: Laura Urbina Noguera

[email protected]@lauram102

Actuar de forma positi va bajo un precepto espiritual en pro del bienestar del planeta requiere unir fuerzas, sin tomar en cuenta

nuestros ideales políti cos, religiosos y eco-nómicos, razas y condición social que nos han marcado y dividido por siglos. Cierta-mente, pasamos la vida en la búsqueda de nuestros propios benefi cios dejando conse-cuencias que contribuyen a nuestra propia destrucción: devastación de biodiversidad, desequilibrio ecológico, incremento del calentamiento global, exagerado consumo de productos en envases altamente des-echables y otros. Considero que es hora de cambiar esta mentalidad y de asumir un compromiso personal por nuestra calidad de vida y de las futuras generaciones.

Proceder de esta manera es fomentar la espiritualidad ecológica, es decir, contemplar el mundo con reverencia y manteniendo viva la creencia de un ser supremo (Dios), que agluti na el poder de la vida y su creación, por

EspiritualidadEcológica

tanto podemos pensar que la Ecología es una ciencia que nos une a todos y por ende el proyecto de religión universal de esta época. Señala Marcial Barrios: “La espiritualidad ha fortalecido las mentes y las acciones de mu-chos líderes, Mahatma Gandhi demostró al mundo que un líder ponía por encima de los deseos de poder sus principios espirituales”.

Sin embargo, nosotros que tenemos gran-des potenciales, con una magnifi ca esencia espiritual, limitamos nuestras acciones, en vez de emprender el trabajo en equipo que empuje al desarrollo sustentable en la direc-ción hacia el respeto a la vida, mediante la educación y la propagación del pensamiento de igualdad y fraternidad.

Page 20: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Mascotas Merly [email protected]

La hiperacti vidad del hámster lo hace un animal que debe realizar constantemente ejercicios para mantenerse acti vo y saludable,

evitar la obesidad y, a sí mismo, dis-traerse; es una acción que está rela-cionada con la acti vidad en la vida silvestre que aún permanece en sus genes. Por lo general, existen muchos implementos para estos animales. La conocida rueda de hámster le permite al animal realizar ejercicios dentro de su estancia. A pesar de ello, el há-mster no solo se conformará con la rueda, y menos con estar encerrados en una jaula, y, posiblemente, se aburrirá. Puede probar colocando al hámster dentro de una esfera de plásti co —especialmente creada para esto— y hacer que corra en una superfi cie plana y sin objetos con los que se pueda tro-pezar: es una buena manera de ejercitarse y pasar ti empo fuera de la jaula. De la misma forma, sería ideal construir, con materiales seguros y que no vayan a ocasionarle algún daño al animal, una zona de juegos y explo-ración con toboganes, refugios y laberintos,

a hiperacti vidad del hámster lo hace un animal que debe realizar constantemente ejercicios para mantenerse acti vo y saludable,

evitar la obesidad y, a sí mismo, dis-traerse; es una acción que está rela-cionada con la acti vidad en la vida silvestre que aún permanece en sus genes. Por lo general, existen

mster no solo se conformará con la rueda, donde podrá esca- lar, recorrer túneles, mover objetos, saciar su curiosidad y ha-cer todo el ejercicio que quiera. Recuerda limitar el espacio para esto, ya que, por su tamaño y velocidad, el hámster es muy hui-dizo, y pudiese escapar, y si hay otro ti po de mascotas en casa, no dejes que se acerque a su zona de juegos. Por sus esfuerzos pre-mia al hámster, esto esti mulará a la mascota a seguir ejercitándose. No dejes de cuidar y querer a este pequeño e incansable atleta de la casa.

los pequeños atletasHámsteres: los pequeños atletas

Page 21: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Henry [email protected] Cuento

Este era un niño que, sin saber cómo ni por qué, un buen día se transformó en fan-tasmita. Tenía ojos grandísimos que le hacían ver todo lo que le rodeaba

y hasta mucho más allá de las montañas, de los bosques.

Vivía en un pequeño país donde no se edu-caba a los niños, sino que todos deambulaban por las calles vendiendo dulces, pidiendo dine-ro, limpiando botas, y había muchos hombres que los mandaban hacer todas estas cosas.

Las personas adultas discutí an y se pelea-ban unos con otros, sin justi fi cación alguna.

El pequeño fantasmita, quien andaba de nube en nube, miraba con tristeza su pequeño país. Un día esperó la llegada de la noche para volar con las estrellas y palpar de cerca todo aquello que lo atormentaba.

Mientras todo el mundo dormía, él y las estre-llas entraban en las casas, en los ranchitos, y a los niños y los adultos que dormían profundamente se les metí an con mucho cuidado por un oído, y con un borrador de los que usan las maestras para limpiar las pizarras, borraban y desaparecían las cosas malas, como envidia, odio, robo… y cuando el sol apareció nació un nuevo día, y aquel día era disti nto, pero con algo muy especial: estaba habita-do por la misma gente.

el oscuro fantasmitaEzequiel

Mientras todo el mundo dormía, él y las estre-llas entraban en las casas, en los ranchitos, y a los niños y los adultos que dormían profundamente

ste era un niño que, sin saber cómo ni por qué, un buen día se transformó en fan-tasmita. Tenía ojos grandísimos que le hacían ver todo lo que le rodeaba

y hasta mucho más allá de las montañas, de

Vivía en un pequeño país donde no se edu-caba a los niños, sino que todos deambulaban por las calles vendiendo dulces, pidiendo dine-ro, limpiando botas, y había muchos hombres que los mandaban hacer todas estas cosas.

Las personas adultas discutí an y se pelea-ban unos con otros, sin justi fi cación alguna.

El pequeño fantasmita, quien andaba de nube en nube, miraba con tristeza su pequeño país. Un día esperó la llegada de la noche para volar con las estrellas y palpar de cerca todo aquello que lo

Mientras todo el mundo dormía, él y las estre-

ste era un niño que, sin saber cómo ni por

El pequeño fantasmita, quien andaba de nube en nube, miraba con tristeza su pequeño país. Un

las estrellas y palpar de cerca todo aquello que lo

Mientras todo el mundo dormía, él y las estre-

Ilustración: Javier Sayalero

Page 22: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014

Pedro Salazar Cocinando en Familia @Elchefvolador En Domingo

• 1 lb. (2 tazas aprox.) de pollo cocinado y cortado en trozos pequeños.• 3 manzanas rojas.• ¼ taza de jugo de limón.• 5 tallos de apio picados.• 1 taza de almendras picadas.• 1/3 taza de mayonesa.• 1/3 taza de crema de leche.• ½ cucharadita de sal• ¼ cucharadita de pimienta• 2 cucharaditas de alcaparras picadas• 1 lechuga

Sin pelar las manzanas, se saca el centro y se cortan en trozos pe-queños. Remoje estos en el jugo de limón para que no se pongan obs-curos. Mezcle el pollo, manzana, apio y almendras. Aparte mezcle la mayonesa con el limón donde estu-vieron las manzanas y agregue lue-go la crema bati da, la sal, pimienta y las alcaparras. Una la mezcla de pollo con la de mayonesa. Mezcle todo y póngalo en el refrigerador. Sirva la ensalada fría sobre hojas de lechuga.

Ensalada de Polloy Manzana

Ingredientes:

Preparación

Page 23: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014
Page 24: Educarte es Arte N° 6, Enero de 2014