educarte es arte n°2 septiembre de 2013

20
La otra vida en la Lectura en la Lectura Septiembre 2013 / Edición N° 2 Grupo Creativo Jam, C.A. J-40139861-8 Distribución Gratuita

Upload: alejandra-fernandez-leonet

Post on 14-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

La otra vidaen la Lecturaen la Lectura

Septiembre 2013 / Edición N° 2

Grupo Creativo Jam, C.A. J-40139861-8Distribución

Gratuita

Page 2: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013
Page 3: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

3Educarte es Arte

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacio-nal de la Paz. En todo el mundo la mencionada fecha nos recuerda la importancia de preservar ese estado donde en absoluta armonía y tran-

quilidad vivan todos. La paz es aspirar a alcanzar un entorno de equilibrio colectivo y superar las adversidades por medio de esenciales y razonables maneras. Pero no solamente es en este mes cuando debemos recordar la convivencia pací-en este mes cuando debemos recordar la convivencia pací-en este mes cuando debemos recordar la convivencia pacífica con los vecinos y con nosotros mismos, sino que se trata de vivir cada día en pro de un ambiente libre de odios y lu-chas incoherentes. Con ganas de mejorar las cosas, vamos a darle una oportunidad a los valores pacifistas. Educarnos en familia. Por supuesto, allá afuera a muchos solo les interesa el caos. Inescrupulosos que no poseen el discernimiento ni la madurez para afrontar situaciones adversas y su única respuesta es violenta. Pero podemos enseñar a encontrar las más y mejores formas de convivir en armonía. La respon-sabilidad como hacedores de vida nos permite controlar y resolver la situación. En especial, nuestro amor por los hijos. Recordemos que con ellos comenzar una nueva era es pro-picio. Activemos nuestro amor y hagamos diferencia.

Créditos

Editorial

Contenido04. Mirada Deportiva

05. +Actitud / Curioseando

06. Salud

08. El Hogar

09. Taima

11. Nacer en Panal

13. Tema del mes

(La otra vida en la lectura)

15. Ecoanímate

16. Mascotas

17. Cuento

18. Cocinando en Familia

Editorial: Grupo Creativo Jam, C.A. [email protected] Telf.: (0424) 825.96.83 (0412) 183.29.31Dirección General: Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos OttolinaCoordinación Editorial: Álinson Pino [email protected]

Diseño gráfico: Andreína Leonett [email protected] Rodolfo Fernández Leonet [email protected] Diagramación y concepto: Javier Sayalero [email protected] Foto de portada: Daniel Romero Velásquez [email protected]: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Colaboradores: Dra. Ruth Meneses Dr. Fernando Delpretti Antolina Martell A. Jorge Peña Louisiana Panagua José Marcano Carpintero Henry Guerra Humberto Gutiérrez Saavedra Merly Pino Laura Urbina Noguera Pedro Salazar

Agradecimientos:-Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

-Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre.

Page 4: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Mirada deportiva Humberto Gutié[email protected]

Para un adolescente realizar ejercicios físicos con el obje-tivo de emular a personajes ficticios suele representar un

riesgo, ya que corrobora la imagen ne-gativa del propio cuerpo y puede causar angustia y desesperación.

El peligro se presenta de muchas ma-neras, pero la prioridad es que los ado-lescentes no se aproximen hasta las hormonas sintéticas. Los esteroides ana-bólicos son un veneno cuando se usan por razones de simple vanidad. Aunque ya se han publicado innumerables artí-culos destacando el alto riesgo por los que transitan los consumidores de este-roides, no es menos cierto que la utiliza-ción y la popularidad de estos productos viene en ascenso desde hace rato. Lo que nadie advierte es que las hormonas sintéticas, si se suministran en la adoles-cencia, modifican el sistema endocrino y detienen de manera irreversible el cre-cimiento y el desarrollo. ¿Será que esta razón no es suficiente para desechar la opción de “pincharse”? En este punto,

como arriesgada perturbación IIEl ejercicio físico

los padres deben estar muy pendientes de sus hijos y de sus repentinos cambios físicos y emocionales.

No estoy en contra del ejercicio físico para desarrollar el cuerpo. Al contrario, sé que la práctica deportiva es excelente para de-sarrollar el sistema muscular. El problema inicia cuando la autoestima del adolescen-te se enfoca exclusivamente en adquirir la apariencia de representaciones irreales y convierte al ejercicio físico en una arriesga-da perturbación.

Page 5: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

María DanielaMaría DanielaFonte Acuña

Curioseando

La palabra más larga del mundo consta de 189.819 letras y tiene que ver con la Titina, proteína que cum-ple una importante función sobre la elasticidad de los músculos. Tres horas y me-dias llevaría pronunciarla… Tómate tu tiempo.

He aquí algunas curiosidades de

nuestro pequeño, pero aún misterioso mundo.

Todo empezó con la Lydian Lion, la primera moneda que se fabricó en el mundo. Su peso es de 4,44 gramos y sus dimensiones son 12x11x4 mm. Acuñada entre 600-575 A.C. por el Rey Alyattes de Sardes. ¿Cuánto será su valor ahora?

¿Qué aprendizaje has obtenido?Me ha enseñado disci-plina, a ser más cola-boradora y a cumplir con mi uniforme. ¿Por qué practicas este deporte?Es una actividad que dis-trae mucho, me mantiene saludable y puedo llegar a ser una gran gimnasta. También quiero ser maes-tra de gimnasia y aula, porque me gusta mandar, poner tareas y enseñar a los niños. Sería una buena maestra y muy estricta.¿Has obtenido alguna medalla?Si, he ganado 3 medallas de oro y una de plata en varias modalidades.

Un consejo al lector…Les recomendaría que practicaran algún deporte y (con seriedad comenta), como dice mi profesor, no coman perros calien-tes, ni hamburguesas.

Gimnasta en el Gimnasio “Oriana Méndez” del Polideportivo Félix “Lalito” Velásquez, con el Prof. Luís Figuera.

Gimnasia Artística: disciplina de la gimnasia que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias.

+Actitud

Page 6: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Vida Saludable

Escolar:Lonchera

• Alimentos que puedan dañarse fácilmente: cambures, manzanas y peras en rebanadas. • Alimentos que tengan olores fuertes, pueden impregnar los otros y el niño las rechaza. • Confites y jugos envasados, por tener un alto valor calórico.

Alimentos no aptos para la lonchera

La lonchera escolar contiene los alimentos que necesita tomar el niño a media mañana para completar su alimentación.

• No es desayuno, ni almuerzo. • Contiene los alimentos que necesita tomar el niño a media mañana para completar su alimentación. • Ayuda a recuperar el líquido y la energía que pierde el niño al jugar. • Su buena preparación estimula para no decaer en el rendimiento escolar.• Debe ser nutritiva: alimentos naturales que brinden las cantidades de energía y nutrientes que el niño ne cesita según requerimientos. • Debe ser atractiva, utilizar muchas texturas, colores, sabores y formas para que el niño le provoque comer la merienda. • Con alimentos variados para cada día. • Sencilla, con alimentos que el niño pueda abrir y co mer con facilidad, confianza e independencia. • Involucrar a los niños en su preparación. • Empacar los alimentos por separado. • Lavar los alimentos y recipientes antes de prepararla.

Dr. Fernando Delpretti Gastroenterólogo Pediatra

Page 7: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

7Educarte es Arte

Page 8: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

El Hogar

Floresen lacama

Al final de sus muchos años a todos nos fue regalando una. Hoy, al verlas exten-didas, me doy cuenta que al azar iba ar-mando mapas apócrifos, informes figuras que parecen selvas, pero tibias. En ellas creo poder descifrar el secreto de los pen-samientos y de los sueños de la abuela, escritos con la punta de una aguja sobre cientos de retacitos de tela.

Extendidas sobre la cama parecen un mar multicolor, formado por muchos corales; son las colchas de flores de la abuela. Pasaba horas

sentada en su silla de cuero y madera, la misma que heredó de su padre, con una cesta de retazos sobre las piernas; tijeras, aguja y dedal en mano iba recortando y ar-mando con fina puntilla cientos de flores y moticas, o recortando cuadrados y rectán-gulos de colores diversos que almacenaba como preciado tesoro.

Siempre la sorprendía en las noches acurrucadita en la cama, murmurando sus cantos y cosiendo a mano para espantar el insomnio. Sus finos dedos de costurera diestra le iban dando formas, con preci-sión geométrica, a hermosas sabanas de retazos que calentaban las noches de frío y que ella mostraba con orgullosa vanidad a quien llegara a casa.

José Marcano [email protected]

cama

Page 9: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Trompo“Para bailar me pongo la capa. Para bailar me la vuelvo a sacar, porque no puedo bailar con la capa y sin la capa no puedo bailar”

TrompoEl

Antolina Martell A.Miembro Fundador del Centro UNESCO

Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

En tus manos se encuentra el cordel que enrollará, vuelta y vuelta, al trompo. Tomas la cabuya, rodeas una sola vez la cabeza, sostienes firme con los dedos, ba-jas hacia la punta y allí comienzas a subir enrollándolo hasta llegar nuevamente a la cabeza. El sobrante del cordel lo sujetas con dos vueltas apretadas al dedo índice de la mano que lo lanzará, tomas la postu-ra adecuada y lo arrojas con determinación al piso.

Los trompos en el Estado Sucre nacen de una rama, con el diámetro necesario como para ser tallados por un experto artesano.

Colaboradores: JORGE PEÑA (Arqueo de Fuentes), ENTREVISTA JORGE PEÑA

El trompo tiene un origen incier-to. Existen testimonios de que Platón lo empleaba como metá-fora del movimiento y el poeta

romano Ovidio también menciona este ju-guete en sus poemas. En el curso de unas excavaciones realizadas en Troya fueron encontrados trompos hechos de barro, y otros ejemplares han sido desenterrados en Pompeya.

Los trompos en el Estado Sucre nacen de una rama con el diámetro necesario para ser tallados por un experto artesano que busca la perfección circunscrita en un in-evitable equilibrio axial, como el de una pomalaca. Las maderas más apreciadas (para crearlos) son las llamadas cremón o clemón, palosano o poui, densas y duras, con la que los trompos podrán resistir las batallas por librar. Se presentan con un ta-maño estándar que puede variar entre los maño estándar que puede variar entre los maño estándar que puede variar entre los seis u ocho centímetros de altura. seis u ocho centímetros de altura. seis u ocho centímetros de altura.

- Al momento de insertar el clavo se Al momento de insertar el clavo se Al momento de insertar el clavo se hace con mucho cuidado; es preferible inhace con mucho cuidado; es preferible inhace con mucho cuidado; es preferible in-troducirlo luego de hacerle una guía con troducirlo luego de hacerle una guía con el taladro. Se debe dejar como mínimo un el taladro. Se debe dejar como mínimo un centímetro de punta, por si queremos aficentímetro de punta, por si queremos afi-larlas.

Page 10: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

10 Educarte es Arte

- Entonces veremos cuánto aguanta. Mientras “baila plumito” se le mete la mano abierta con la palma hacia arriba, se toma y lo levantamos del piso.

Hay muchas formas de jugar: generalmente dibujan un círculo en la tierra al que se le llama troya, y como las reglas cambian según la región este espacio se utiliza según normas conocidas por todos los jugadores. - Y según sea el caso, quedan las señales de la batalla en el cuerpo de los trompos y en el ánimo de los jugadores.

El juego concluye cuando comienza la arremetida al trompo que le tocó “servir” de último. Esta situación puede generar diferentes escenarios. Dependiendo de la destreza de los jugadores se escuchan ex-clamaciones como ¡Perrito! ¡Santa María!, acciones de castigo que llegan a destruir el trompo del “servidor” y en algunos casos el de otro jugador.

Page 11: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Alo largo de nuestra vida apren-demos de forma tácita o explí-cita principios aceptados social y culturalmente que moldean

nuestro estilo de crianza. Algunas de estas premisas están basadas en conocimientos transmitidos de generación en generación, en estudios científicos de distintas índoles y hasta en creencias religiosas, pero ¿nos hemos pre-guntado hasta qué punto son ciertas?

Sería ideal que, como padres, realicemos consultas e investigaciones exhaustivas que nos permitan decidir cuáles de estas sapien-cias son verdad y cuáles son mitos, adentrán-donos en los libros y publicaciones, entrevis-tando a los especialistas.

Afortunadamente, hoy en día tenemos ac-ceso a la información al alcance de nuestras manos: todas las instituciones y todos los pro-fesionales que se respeten, comparten sus tra-bajos en Internet y hasta podemos conocerles gracias a la magia del mundo virtual.

A partir de allí, podemos empezar a pregun-tarnos cosas tan sencillas como “¿es verdad

Nacer en Panal Louisiana Panagua [email protected]

cuestionar todoAprendiendo a ser padres:

que cargar mucho a un bebé lo malcría?”, o tan complejas como “¿cómo influye el gluten y los lácteos en la dieta de los niños con au-tismo?”.

Cuestionar y preguntar el porqué de todo lo que hemos aprendido sobre crianza nos iniciará en el hermoso mundo de desapren-der, aprender y decidir libremente.

Page 12: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013
Page 13: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

¿Se lee más? ¿Se lee mejor? ¿O solo se lee? Hace días un artículo publicado en www.culturizando.com colocaba a Venezuela en el

décimo cuarto puesto de los países que más ¿

décimo cuarto puesto de los países que más ¿

horas invertían en la lectura semanalmente. Hay que destacar que dicho artículo, realiza-do por Russia Beyond the Headlines, se basa en una encuesta realizada que no solo tomó en consideración la cantidad de libros leídos cada semana, sino el tiempo invertido por los lectores para dicha actividad. Son núme-ros optimistas a pesar del prejuicio de que a los venezolanos no les gusta leer. Por su-puesto, y sin menospreciar la valorización, son estadísticas relativas, condicionadas por diversos factores.

La lectura es un hábito que se afianza con el tiempo. Si se comienza desde pequeños,

Tema del mesÁlinson [email protected]

otra vidaLalecturaen la

Con el libro escogido se crea una comunicación indispensable que no puede ser impedida por nada

a la vera de una biblioteca como santuario escogido para construir las ilusiones, se forman seres con una extensa sabiduría. Y leer no solo se trata de una actividad de entretenimiento. Implica encontrarse con valores a través de la razón y el asombro. Esta revelación al espíritu puede darse a través de cuentos breves, ilustradas enci-clopedias de animales o países, tomos de diccionarios, revistas de diversas temáti-cas, grandes novelas, entre otras.

Page 14: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

14 Educarte es Arte

Sobre este último punto siempre surgen dilemas, porque ¿cuál género o formato es el más apto para leer? ¿Se pueden estable-cer diferencias en la lectura de acuerdo a los años del lector? Aunque existen datos que indican qué tipo de lecturas prefieren las personas de acuerdo a su edad, no debe existir ningún impedimento a la hora de escoger un libro, salvo el desconocimiento técnico sobre libros especializados, y tam-poco es un absoluto si se quiere aprender sobre el tema en cuestión. Lo importante es sentirte a gusto, sea con fantasía, histo-ria, policial, humor, drama, autoayuda. Con el libro escogido se crea una comunicación indispensable que no puede ser impedida por nada.

El acercamiento a la lectura es el princi-pio de una nueva identidad. El que lee de-finitivamente deja de ser el mismo que era antes de abrir la primera página. Su ima-ginación se ensancha, amplia su lengua-je, su relación con la realidad cobra otro sentido, un tanto práctico, pero sincero a la hora de entender al mundo. Aunque en ocasiones existe cierto temor a la lectura por cuestiones culturales y/o personales, no debe ser esto motivo para amilanarse. Leer es controlar el alma por los senderos arduos de la vida.

Foto

: Ed

Your

don

| bajo

licen

cia Cr

eativ

e Com

mon

s

Page 15: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

EcoanímateMSc: Laura Urbina Noguera

[email protected] @lauram102

No somos los únicos: ya perso-nas en el mundo entero han comenzado a realizar cam-bios a través de la conciencia

ambientalista y una de las maneras para suavizar las repercusiones que ha tenido el paso inconciente del hombre es a través del reciclaje, una acción conducida por una mirada que descubre otros usos en aquel objeto que puede ser modificado, es un movimiento del sentido común, y que de-finitivamente, conduce —entre los ya des-tacados positivos resultados— a la belleza, y a una forma de economizar al servicio de la vida. Por ejemplo, en Japón se inventó una máquina que transforma el plástico en combustible, una proeza considerando que la producción de plástico representa cerca del 7% de las extracciones globales de petróleo y es uno de los productos más difíciles de reciclar. Partiendo de esta idea pensada para las masas, por qué no des-de nuestros hogares; aportemos nuestro grano de arena y obtengamos a través del

Arte, Reciclajey ConcienciaArte, Reciclajey ConcienciaArte, Reciclaje

reciclaje una pieza artística, creada con nuestras manos y así enseñamos a futu-ras generaciones a valorar la reutilización de desechos reciclables como el papel, el vidrio, el plástico, demostrando pasión y respeto por la naturaleza. No es difícil: un monedero, por ejemplo, se realiza con dos fondos de botellas de plástico recortados y unidos con un cierre que previamente fue pegado con silicón. Así que, estimado lector, despertemos nuestra creatividad y apoyemos esta causa en pro de un futuro más verde.

Page 16: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Muchas veces observamos a la mayoría de los peces nadan-do y moviéndose constan-

temente en el acuario, lo que nos lleva a preguntarnos si un pez puede dormir y cómo es esto posible. La respuesta es afirmativa. Pero ellos lo hacen de una forma en que su sueño permanece con momentos de vigilia. Como todos los animales, los peces necesitan descansar y esto lo hacen permaneciendo inmóvi-les en el agua o, en algunos casos, en el fondo del acuario. Ellos buscan un lugar que tenga poca luz y duermen la mitad de su cerebro para descansar, de esa manera pueden seguir alerta a lo que sucede alrededor. Igualmente, cubren sus ojos con una membrana que impide que pase luz hacia ellos. La mayoría de los peces no suben o bajan su tempe-ratura corporal por sí solos; en cambio, la regulan dependiendo del medio en el que se encuentren, así pueden quedarse

Mascotas Merly [email protected]

en los pecesEl descanso

Foto: Daniel Romero

quietos sin el riesgo de morir afectados por los cambios del agua. De ahora en adelante, cuando notes a tus peces que-darse quietos en algún lugar con poca luz, no hagas ruido y déjalos seguir con su merecido descanso.

Page 17: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Nací hace 6 meses. Desde entonces conozco cosas extraordinarias, aunque no puedo hablar; pero mi abuelo y yo nos entendemos, siempre nos comenta

mos nuestras fantasíasLe digo: — Upa, uupate, uuuuEl abuelo responde: — Está bien, Fabián, calma, sé que quieres decir, pero ¿de qué te ríes?— ¡Ucacau, cacau!— ¡Claro! Te ríes de las morisquetas que te hacen tus papás. Y supongo les dirás que quieres ser un superhéroe, de los que convierten las piedras en pan y el mar en sonrisas.— Ababau, babatata…— ¡Ay!, Fabían, loquillo andante, caballero con varios Rocinantes que te miman, y en tus aventuras nos ves como gigantes, pero no aquellos transformados después de ser molinos, sino unos que cambiaron después de ver tus ojitos al nacer.Río a carcajadas, mi abuelo verdaderamente comprende, pero mi madre confusa me pregunta — ¿De qué se ríe mi belleza? Mi abuelo, guiñando un ojo, dice: — Cuidado, Fabián, nos descubrirán.Susurro: — ¡Auu, uubecupa, uubebe!El abuelo ríe: — ¡Claro! Nos vamos de aventura; seré tu Rocinante y tú mi caballero andante, volaremos en el espacio, sobre los mares, con la verdadera locura de amarnos por igual.

Estoy emocionado, pero ya tengo sueño, y mi abuelo lo nota. Me arropa, besa mi frente y comenta: — Nos vemos al amanecer, Fabián. No entristezca porque me voy, estaré

contigo en tu sueño favorito y allí continuaremos la aventura de Fabián y su superhéroe.

Henry [email protected] Cuento

FabiánFabiánFabiánací hace 6 meses. Desde entonces conozco cosas extraordinarias, aunque no puedo hablar; pero mi abuelo y yo nos entendemos, siempre nos comenta-

El abuelo responde: — Está bien, Fabián, calma, sé que

— ¡Claro! Te ríes de las morisquetas que te hacen tus papás.

FabiánFabiánFabiánFabiánFabián

Page 18: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013

Ingredientes: • 3 berenjenas de regular tamaño (compre la más oscuras posibles, es importante esto).

• 3 dientes de Ajo • 2 cucharadas de aceite de oliva • 300 gramos de queso mozarella rayado grueso • 50 gramos de queso ricotta• 150 gramos de queso pecorino (para gratinar) • 1 Cebolla grande picada en cuadritos• 1 lata de tomates enteros • 8 hojas de albahaca • 2 cucharadas de orégano • 3 tazas de salsa bechamel • Sal y pimienta

Cocinando en Familia Chef: Pedro [email protected]

En Domingo

@chefvolador

Modo de preparación: 1. Se pelan las berenjenas y se cortan a lo lar-go, no muy gruesas. Se ponen a hervir con un poquito de sal y una hoja de laurel por unos 10 minutos. Se escurre el agua y se ponen a refrescar. 2. En una sartén se pone el aceite, cebolla, tomate, orégano y ajo y se deja hervir hasta formarse una salsa espesa. 3. En un envase engrasado se colocan capas de berenjenas, salsa, y luego se alternan una capa de mozarella, una capa de ricotta y salsa bechamel. Hasta terminar con salsa bechamel y el queso pecorino. Hornear por 40 minutos a 350° de la manera siguiente: 20 minutos ta-pado con papel de aluminio y 20 minutos des-tapado para dorar el gratinado.

PastichodeBerenjenaReceta para cuatro (04) personas.

Page 19: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013
Page 20: Educarte es arte n°2 septiembre de 2013