deportivo 11-07-2016

8
FUTBOL / PÁG. 4 FUTBOL / PÁG. 5 TENIS / PÁG. 7 El “tiqui-taca” español, condenado a reinventarse tras la Euro Ronaldinho da partido de exhibición en Guatemala Murray se sacude la presión tras ganar en Wimbledon GUATEMALA, 11 DE JULIO DE 2016 PORTUGAL TOCA LA GLORIA La selección de Portugal por fin pudo escribir su nombre en las páginas de la historia del futbol con un título al vencer a Francia en la final de la Eurocopa con un gol en la prórroga de Eder, además de encontrar un líder en Cristiano Ronaldo pese a que salió lesionado en la primera parte del juego. Mientras que a Francia se le mojó la pólvora en el peor momento aun contando con el goleador del certamen. Págs. 2 y 3

Upload: la-hora

Post on 05-Aug-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Deportivo 11-07-2016

TRANSCRIPT

FUTBOL / PáG. 4 FUTBOL / PáG. 5 TENIS / PáG. 7

El “tiqui-taca” español, condenado a reinventarse tras la Euro

Ronaldinho da partido de exhibición en Guatemala

Murray se sacude la presión tras ganar en Wimbledon

Guatemala, 11 de julio de 2016

PORTUGAL TOCA LA GLORIA

La selección de Portugal por fin pudo escribir su nombre en las páginas de la historia del futbol con un título al vencer a Francia en la final de la Eurocopa con un gol en la prórroga de Eder, además de encontrar un líder en

Cristiano Ronaldo pese a que salió lesionado en la primera parte del juego. Mientras que a Francia se le mojó la pólvora en el peor momento aun contando con el goleador del certamen. Págs. 2 y 3

Página 2 / guatemala, 11 De julio De 2016

Foto La Hora: aP

Cristiano Ronaldo logró su sueño de ganar un título con la selección de Portugal.

El jugador de 31 años vivió en el Stade de France el partido más vis-ceral de su carrera: abandonó la final de la Eurocopa en el minuto 25 por una lesión de rodilla y dos horas des-pués estaba celebrando su primer título con Portugal tras el 1-0 en la prórroga ante la selección anfitriona.

Cristiano Ronaldo derribó así un nuevo muro y agrandó su leyenda con un trofeo que le coloca ya de forma indiscutible entre los gran-des futbolistas y deportistas de to-dos los tiempos.

“Siempre dije que quería ganar algo con Portugal para entrar en la historia y lo conseguí”, dijo Cristia-no Ronaldo, que hace 12 años tam-bién lloró en una final de la Euroco-pa, pero en esa ocasión, en Lisboa, fue solo por la amargura de haber perdido en casa.

“Llevaba buscándolo mucho tiem-po, desde 2004. Estoy muy feliz, es uno de los momentos más felices de mi carrera”, señaló el capitán portugués tras alzar al cielo parisi-

Entre lágrimas de alegría, Cristiano corona su obra con Portugal

ParísDPa

EUROCOPA 2016lloró de tristeza y de rabia, pero las últimas

lágrimas que derramaron ayer los ojos de Cristiano ronaldo en París fueron de alegría, la alegría por poner el broche de oro a su carrera como futbolis-ta cumpliendo un sueño.

CRISTIANO RONALDO TIENE UN ESGUINCE EN LA RODILLA IZQUIERDA

Foto La Hora: aP

La selección de Portugal arribó hoy a Lisboa tras coronarse campeona de Europa.

Foto La Hora: aP

Eder fue el salvador de Portugal al marcar el gol del título ante Francia.

Miles de portugueses reciben a los campeones de la Euro

Éder, el Charisteas de Portugal

Decenas de miles de personas re-cibieron a la selección de futbol de Portugal a su llegada a Lisboa un día después que el equipo derrotó a Francia en la final de la Eurocopa para ganar su primer campeonato de un torneo importante.

Decenas de integrantes del perso-nal del aeropuerto se reunieron en la pista para recibir a los jugadores, que llegaban de Francia poco des-pués del mediodía de hoy.

El capitán y estrella del equipo,

Doce años después de la dolo-rosa derrota en casa ante Grecia en la final de la Eurocopa, la se-lección portuguesa tiene ahora a su propio Angelos Charisteas: Éderzito António Macedo Lopes, más conocido como Éder, quien se convirtió en el inesperado hé-roe del conjunto luso.

No fue Cristiano Ronaldo, quien siguió casi todo el encuentro des-de el banco tras la lesión que lo apartó entre lágrimas del partido, ni tampoco la joven estrella Rena-to Sanches o el veterano Ricardo Quaresma.

Fue un futbolista guineano na-cionalizado portugués, que tiene 28 años y juega en el modesto Lille de Francia, el que entró en la historia grande de Portugal.

Éder, un delantero de 1,90 me-tros, inscribió su nombre en la historia grande de Portugal y dio al equipo luso lo que grandes figu-ras como Eusébio o Luis Figo no

lisBoa, PortugalaP

ParísDPa

pudieron hacer: un título europeo.Fue de alguna manera un espejo

de lo que hizo Charisteas, el héroe de la increíble Grecia que amargó a Portugal delante de su público en la final del 2004.

El atacante de rastas ingresó hoy en el minuto 79 en reempla-zo de Renato Sanches y tuvo su momento de gloria en la prórroga, cuando a los 109’ lanzó un poten-te remate desde afuera del área que se coló en el palo derecho de

Cristiano Ronaldo, y el técnico Fer-nando Santos sostuvieron la copa ante los aficionados mientras des-cendían del avión.

Miles de personas abarrotaron las calles cercanas al aeropuerto para recibir a la selección, que luego se trasladó al palacio presidencial en un autobús panorámico de dos pi-sos donde se reunieron con el por-tugués Marcelo Rebelo de Sousa.

Portugal derrotó a Francia 1-0 en tiempo extra el domingo en la final de la Eurocopa en Saint-Denis, en los suburbios de París.

en el minuto 8, cuando Dimitri Payet le embistió y su rodilla izquierda hizo “crack”. Lo notó desde el primer mo-mento el futbolista, que tras intentar volver al campo tuvo que retirarse definitivamente sin consuelo alguno. La imagen de una polilla posándose en su pestaña lo decía todo. Él, roto; el pequeño animal, ajeno a todo, re-

voloteando en su cara.Pero el destino le tenía guardado

un regalo. Volvió al banquillo en la prórroga y arengó a sus compañe-ros. Cuando el árbitro pitó el final, se tiró al suelo y lloró otra vez, pero de alegría tras un nuevo hito en la carrera de un jugador que no deja de romper estadísticas.

Hugo Lloris y dio el triunfo por 1-0 sobre Francia.

El delantero solo había ingresa-do brevemente en dos partidos del torneo: ante Islandia y Austria en la fase de grupos.

Pero Fernando Santos le dio la confianza y Éder respondió con creces. No sólo por el gol, sino por la movilidad que aportó al ataque portugués y la contribución que brindó a la defensa lusa en el jue-go aéreo.

no el trofeo entre una nube de con-feti y fuegos artificiales.

Lo ganó prácticamente todo en su carrera. En su palmarés brillan tres Ligas de Campeones, otros tres Balones de Oro, varias Ligas, cuatro botas de oro, Mundiales de clubes, Copas y Supercopas, pero hasta hoy le faltaba algo: levantar un trofeo con su selección.

“Siempre soñé con ganar con Por-tugal”, repitió varias veces antes del duelo en París, que era mucho más que una final para el crack del Real Madrid. “En 2004 lloré, ahora

espero que las lágrimas sean de alegría”, añadió, consciente de que sus emociones, para bien o para mal, le harían entrar en llanto.

Era su gran oportunidad para co-locar a Portugal en la historia del fútbol -algo que no pudieron hacer ni Eusebio ni Luis Figo-, para tomar-se revancha de la final de la Euro-copa perdida en 2004 y para colo-carse en la “pole position” de cara a un nuevo Balón de Oro tras haber conquistado el 28 de mayo la Liga de Campeones con el Real Madrid.

Sin embargo, todo se torció para él

El portugués Cristiano Ronaldo sufrió un esguince de rodilla en la final de la Eurocopa de futbol y podría estar varias semanas sin jugar, según aseguran hoy los diarios deportivos españoles “Marca” y “As”.Tras la primera exploración de los servicios médicos de Portugal, el diagnóstico es “esguince del ligamento lateral interno de grado en su rodilla izquierda”, advierten los rotativos.No obstante, el delantero del Real Madrid debe someterse

aún a nuevas pruebas para determinar el alcance de la lesión, que podría dejarle sin jugar la Supercopa europea ante el Sevilla, programada para el 9 de agosto en Trondheim, Noruega.El atacante de 31 años se lesionó a los ocho minutos de la final disputada ayer en París ante Francia y tuvo que dejar el campo poco después entre lágrimas. Portugal acabó no obstante ganando por 1-0 en la prórroga y logrando el primer título internacional de la selección.

Guatemala, 11 De julio De 2016 / PáGina 3

Foto La Hora: aP

Antoine Griezmann fue el goleador de la Eurocopa con 6 goles, sin embargo, se vio con la pólvora mojada en la final ante Portugal.

Diez años después de perder en una tanda de penales ante Italia en la final de la Copa del Mundo, Francia no aprende a liquidar a sus rivales en los momentos decisivos.

Pese a recibir de todo un país y un estadio repleto de franceses, “Les Bleus” se quedaron cortos de ideas ante el armazón defensivo de Portu-gal, comandado por su central Pepe.

Al comenzar el segundo tiempo, Griezmann logró cabecear un cen-tro desde la izquierda de Kingsley Coman, pero mandó el balón ape-nas por encima del travesaño. En los descuentos sobre el final del tiempo reglamentario, el suplen-te Andre-Pierre Gignac estrelló un remate en el poste, con el arco a disposición.

“Nos faltó la suerte de los cam-peones”, dijo Griezmann.

Aunque el arquero portugués Rui Patricio se lució con varias atajadas

Francia pierde la puntería en el peor momento

Saint-DeniS, FranciaaP

LOS GALOS PIERDEN EN CASA

la impericia de Francia frente al gol terminó por hundirla en la final de la eurocopa ante Portugal,

en la que incluso antoine Griezmann, el máximo

anotador del torneo, des-perdició sus ocasiones.

TODAS LAS FINALES DE LA EUROCOPA

2016 — Portugal 1-0 Francia (en tiemPo extra)2012 — esPaña 4-0 italia2008 — esPaña 1-0 alemania2004 — grecia 1-0 Portugal2000 — Francia 2-1 italia (en tiemPo extra)1996 — alemania 2-1 rePública checa (en tiemPo extra)1992 — Dinamarca 2-0 alemania1988 — holanDa 2-0 unión soviética1984 — Francia 2-0 esPaña1980 — alemania occiDental 2-1 bélgica1976 — checoslovaquia 2-2 alemania occiDental (checoslo-vaquia ganó 5-4 en Penales)1972 — alemania occiDental 3-0 unión soviética1968 — italia 2-0 Yugoslavia (en PartiDo extra tras un emPate 1-1)1964 — esPaña 2-1 unión soviética1960 — unión soviética 2-1 Yugoslavia

Foto La Hora: aP

Griezmann fue elegido como el me-jor jugador de la Euro 2016.

Foto La Hora: aP

Aficionados franceses catalogaron como decepcionante la derrota ante Portugal en la final de la Eurocopa.

Griezmann es elegido mejor jugador y Cristiano integra el once ideal

La fiesta francesa termina en pura decepción

El delantero francés Antoine Griezmann fue elegido como el me-jor jugador de la Eurocopa 2016, mientras que el astro portugués Cristiano Ronaldo figura en el once ideal del torneo.

Griezmann, máximo goleador del torneo con seis tantos y autor de dos asistencias, fue nominado como el mejor futbolista del cam-peonato, de acuerdo a la conside-ración de un panel de expertos de la UEFA, que también designaron el once ideal del certamen.

Conformado por un esquema 4-2-3-1, el equipo ideal del torneo está integrado por todos futbolistas que al menos llegaron a las semifinales: cuatro portugueses, dos franceses, tres alemanes y dos galeses.

Los once elegidos por los veedo-res de la UEFA, entre los que están entre otros el británico por Alex Fer-guson y el rumano Ioan Lupescu, son Rui Patricio (Portugal); Joshua

La famosa avenida Les Champs-Élysées debía convertirse en una fiesta para los franceses, pero al final fueron los portugueses los que termi-naron festejando tras su histórico tí-tulo en la Eurocopa de fútbol.

Con más de medio millón de habitantes, la portuguesa es la mayor comunidad extranjera de Francia y se hizo sentir antes, du-rante y después de la final que el conjunto luso ganó en el Stade de France de Saint-Denis.

No sólo en el corazón de París, sino también en otros puntos de la capital y en distintas ciudades de Francia los hinchas lusos ex-plotaron en festejos después del gol de Eder en la prórroga. Los bocinazos, los petardos y los cán-ticos se multiplicaron por Francia ante el silencio y la decepción de los locales.

Para Francia, la Eurocopa era la

ParíSaP

ParíSDPa

gran oportunidad de volver a co-ronarse en casa tras el Mundial de 1998 y el certamen europeo de 1984. Y después de eliminar a Alemania en semifinales, todo pa-recía servido para el título de los dirigidos por Didier Deschamps.

Ya antes del encuentro, las au-toridades policiales habían pla-

Kimmich (Alemania), Pepe (Portu-gal), Jerome Boateng (Alemania), Raphael Guerreiro (Portugal); Toni Kroos (Alemania), Joe Allen (Gales); Griezmann (Francia), Aaron Ram-sey (Gales), Dimitri Payet (Francia), y Cristiano Ronaldo (Portugal).

En tanto, el portugués Renato Sanches, flamante futbolista del Bayern Múnich, fue elegido el me-jor jugador joven del certamen.

facturar cinco goles — incluyendo un doblete en la Victoria 2-0 ante Alemania en su semifinal — para avanzar a su primera final desde el Mundial de 2006.

Pero se le mojó la pólvora en el último partido.

“Es la segunda final que pierdo en un mes”, se lamentó Griezmann, quien con el Atlético de Madrid cayó ante el Real Madrid a fines de mayo, marrando un penal en el segundo tiempo de ese tiempo. “Voy a volver más fuerte”.Cuando

Francia ganó la Euro 2000, lo logró gracias a un gol de Sylvain Wiltord que empató el marcador en el úl-timo aliento, forzando un tiempo extra. David Trezeguet procedió a sentenciar la victoria 2-1 ante Italia con un gol de oro.

Pero ese final feliz no se pudo re-petir en el Stade de France.

“No podemos tirar por la borda todo lo que hemos hecho”, dijo Deschamps, capitán de aquella selección. “Pero dejamos escapar una excelente oportunidad”.

nificado un fuerte dispositivo de seguridad en caso de un posible título local. Incluso se discutió si se debía permitir que el plantel vaya a festejar a los Campos Elí-seos pese a que la avenida está cortada al tráfico por los festejos del aniversario de la Toma de la Bastilla.

providenciales, incluyendo una en la que voló para manotear afuera un cabezazo de Griezmann a los nueve minutos. También tuvo que prodigar-se para repeler un remate desde lar-ga distancia de Moussa Sissoko.

A Francia le faltó aplomo. Como en la semifinal ante Alemania, Francia arrancó a paso redoblado, pero no pudo sostener su intensidad, difu-minándose con pases imprecisos.

El técnico Didier Deschamps re-conoció que a su equipo le faltó “frescura”.

No fue hasta el ingreso de Coman cerca de los 60 minutos que Fran-cia empezó a jugar con más empu-

je. Coman gestó cuatro ocasiones de peligro en un lapso de 20 minu-tos, incluyendo una subida y centro a los 77 que Olivier Giroud apareció para interferir cuando Griezmann se perfilaba mejor.

Aunque Francia acabó como la se-lección más goleadora del torneo, con 13 dianas, malogró un sinfín de oportunidades en la fase de gru-pos. Le ganó a Rumania 2-1 en el partido inaugural gracias a un tan-to agónico de Dimiti Payet, y luego Griezmann salió al rescate a los 90 para vencer a Albania.

Griezmann se destapó en la ronda de eliminación directo, al

Página 4 / guatemala, 11 De julio De 2016

ESTILO DE JUEGO CONDENADO A REINVENTARSE

el futbol europeo asistió a un cambio de orden en Francia 2016: el músculo y la precaución defensiva acabaron con los años de dominio del “tiqui-taca”, un estilo destinado a reinventarse si no quiere ser un simple recuerdo.

El famoso “tiqui-taca” español ya no fue efectivo durante la Eurocopa 2016, donde el futbol fuerte se impuso. Foto La Hora: aP

El futbol de músculo atropella al “tiqui-taca”

La receta que combina mucho orden en la zaga, cero riesgos, ba-lones largos, un despliegue físico descomunal y unas gotas de suerte en los instantes decisivos dominó una Eurocopa que consagró ayer a Portugal como nuevo campeón.

“Siendo estrictos, no creo que haya habido un solo equipo de los 24 que haya convencido en este campeonato. No ha sido un tor-neo para los amantes del futbol gourmet”, analizó el ex futbolista alemán Lothar Mattäus en una co-lumna para dpa después de la final en la que Portugal tumbó a Francia 1-0 en la prórroga.

Hubo un instante que reflejó como pocos el cambio de jerarquía. Xavi Hernández, el principal actor de la España que ganó dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012, posó la copa Henri Delaunay sobre una repisa en el césped del Stade

ParísDPa

Policía francesa detuvo a 1 mil 550 personas a lo largo de la Eurocopa

Un niño portugués abraza a un hincha francés tras la final de la Eurocopa.

Foto La Hora

El video de un niño portugués consolando a un fan francés tras la victoria de Portugal sobre Francia en la final de la Eurocopa de futbol ha conmovido al mundo y se ha convertido en un fenóme-no viral.

Las imágenes se han comparti-do miles de veces en redes so-ciales y portales informativos de todo el mundo, entre ellos en la BBC británica.

En el video se ve cómo el niño extiende la mano a un fan con la camiseta francesa que está llo-rando, luego le anima poniéndole la mano sobre el hombro y final-mente lo abraza.

La colonia portuguesa, con más

ParísDPa

Video de un niño portugués consolando a un fan galo conmueve al mundo

ParísDPa

El Ministerio del Interior de Fran-cia anunció hoy que las fuerzas de seguridad del país detuvieron a 1 mil 550 personas por diferen-tes desmanes cometidos durante la Eurocopa de futbol que finalizó ayer con el título de Portugal.

De acuerdo a la información brin-dada por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, 59 de los de-tenidos ya recibieron condenas de prisión efectiva en sumarios rápi-dos, mientras que 64 extranjeros fueron deportados del país por los hechos violentos cometidos.

Para Cazeneuve, el balance de la actuación de las fuerzas de seguridad resultó muy positivo. “A pesar de la gran amenaza que

59 de los detenidos durante la Eurocopa recibieron condenas de prisión. Foto La Hora: aP

de France minutos antes de la fi-nal. Era la España del “tiqui-taca” pasando el testigo. Un jugador de 1,70 metros y menos de 70 kilos dejando un trofeo por el que pelea-rían fornidos atletas.

La final la disputaron futbolis-tas como Moussa Sissoko, Paul Pogba, Cristiano Ronaldo, Renato

Sanches, Blaise Matuidi, William Carvahlo o Éder. Entre todos no suman seguro ni un gramo de grasa. Son futbolistas de una cor-pulencia y de un vigor acorde al deporte contemporáneo, auténti-cos “superhombres” capaces de aguantar al máximo nivel físico durante los 128 minutos y dos

segundos que duró la final. Los futbolistas galos acumularon 138 kilómetros en sus piernas y los lu-sos otros 143,7.

“Ya no somos tan efectivos con nuestro estilo de juego”, fue una de las conclusiones a las que llegó el español Gerard Piqué después de que su selección cayera ante una

Italia de poco brillo y mucho oficio en los octavos de final.

Italia usó el mismo esquema que Holanda y Chile, las selec-ciones que expwulsaron a la se-lección de Del Bosque del último mundial: defensa de cinco, una presión asfixiante y galopadas a la contra.

Agotado el ciclo de la España que había enamorado a todos con su futbol, las esperanzas de los más románticos se pusieron en la Ale-mania de Joachim Löw, una selec-ción que reinterpretó su futbol para proclamarse campeona del mundo en Brasil 2014.

Su viaje en la Eurocopa acabó sin embargo en semifinales ante Fran-cia. Ese partido de Alemania fue quizás lo más destacado del torneo desde el punto de vista estético. Lo hizo todo bien la “Mannschaft” sal-vo lo más importante en el futbol: meter goles. Perdió 2-0 con un 65 por ciento de posesión.

En la Eurocopa 2016 reinó la igualdad. La ampliación del número de participantes de 16 a 24 no bajó la competitividad. Al revés: todas las selecciones menores salieron reforzadas. Gales alcanzó las semi-finales, Islandia viajó hasta cuartos de final y Hungría, Irlanda, Albania o Polonia dieron buenos sustos a algunas de las favoritas.

existía, la Eurocopa 2016 fue un éxito”, aseguró el ministro, en re-ferencia al temor que había antes del torneo por posibles atentados terroristas.

“Hicimos de la seguridad una prioridad. Los policías y los gen-darmes actuaron con la máxima firmeza”, añadió el funcionario en su balance del certamen.

de medio millón de personas, es la más grande en Francia con pa-saporte extranjero.

Guatemala, 11 De julio De 2016 / PáGina 5

SELECCIÓN SUB 20 BÁDMINTON

Guatemala vence a Panamá y sueña con el pase al Premundial

Por Denis [email protected]

Por reDacción la [email protected]

La selección sub 20 de Guatemala se impuso ayer a Panamá por 1-0 en el torneo de Uncaf clasificatorio para el Preolímpico de Concacaf en un partido disputado en el estadio en el estadio Maracaná en Panamá.

Esta fue la primera victoria para Guatemala en el certamen, luego de empatar en su debut 2-2 ante Hon-duras, con lo que el cuadro nacional sueña con conseguir una de las tres plazas para el Premundial que se ce-

Ronaldinho durante una acción de la primera parte donde jugó para Municipal.

Un aficionado burló la seguridad para fotografiarse con el astro brasileño.

Foto La Hora: aP

Foto La Hora: aP

la leyenda del fútbol brasileño y mundial, ronaldinho, dio ayer un partido de exhibición en el encuentro denominado como “el clásico de la alegría” en el estadio cementos Progreso de la zona 6 capitalina jugando para los equipos más populares del país, municipal y comunicaciones, juego que terminó igualado 2-2.

PARTICIPA EN UN PARTIDO DE EXHIBICIÓN

Ronaldinho enardece a Guatemala

Ante unas 10 mil personas, “Din-ho” jugó medio tiempo para cada equipo, enardeciendo a los aficio-nados que lo ovacionaban cada vez que tenía contacto con el balón.

Ronaldinho, de 36 años, que arri-bó el pasado viernes a Guatemala y el sábado participó en clínicas de-portivas con niños de una empresa de fútbol para luego disputar este domingo el partido de exhibición, que sirvió también de preparación para Rojos y Cremas de cara al ini-cio del Torneo de Apertura 2016 del fútbol nacional.

El encuentro tuvo que ser interrum-pido luego de que un aficionado in-vadiera la cancha para fotografiarse con el astro brasileño, ganador del Balón de Oro en el 2005.

Pese a que no pudo anotar en el encuentro, el brasileño mostró que aún tiene calidad al realizar jugadas vistosas que provocaron el grito de júbilo de la afición gua-temalteca que disfrutó de la magia de Ronaldinho.

Municipal abrió el marcador a tra-vés del delantero nacional Danilo

Previo a su aparición en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Kevin Cor-dón fue vencido en la semifinal del certamen disputado en la ciudad El Monte, a manos del coreano Hyun Lee, en dos sets (21-16 y 21-8).

En media hora de partido en el Club de Bádminton de California, la tercera raqueta de Corea y 37 del mundo venció al mejor exponente de América y 49 del ranquin de la BWF. Lee se quedó finalmente con

Por reDacción la Hora

Cordón se queda con el bronce en el US Open

el título al vencer al nipón Kanta Tsuneyama.

Mostrando que está en buen rit-mo rumbo a su tercera cita olím-pica, Cordón culminó en el tercer puesto con una producción de 3 triunfos y una derrota.

Las victorias fueron ante el polaco Adrian Dziolko (en segunda ronda, con marcador de 2-0), frente al danés Christian Lind Thomsen (en octavos de final, 2-0) y contra el japonés Kazumasa Sakai (en cuar-tos, 2-0).

Guatemala está ahora en la cima del torneo de Uncaf con cuatro puntos en busca del pase al Pre-mundial.

Foto La Hora: FedeFut GuatemaLa

Guerra a los 10 minutos de juego, sin embargo, a los 21 minutos Br-yan Ordóñez igualó las acciones con un soberbio gol.

El volante de Comunicaciones Jean Jonathan Márquez puso arri-ba a su equipo a los 36, pero a los 59 minutos el uruguayo Gastón Puerari, precisamente quien susti-tuyó a Ronaldinho en el medio tiem-po por Municipal, puso el definitivo empate 2-2 tras un error del arque-ro crema.

El campeón del mundo en el 2002 abandonó el terreno de juego cinco minutos antes que concluyera el encuentro y fue ovacionado por los aficionados de los dos equipos.

Ronaldinho, de una larga y exitosa trayectoria en el fútbol mundial, ha jugado para equipos como el Gre-mio, Fluminense, Flamengo y Atlé-tico Mineiro en Brasil, París Saint-Germain en Francia, Barcelona en España, AC Milán en Italia y Queré-taro en México.

Con el Barcelona tuvo sus mejo-res años, donde ganó dos ligas y dos Supercopas de España, ade-más de la UEFA Champions League en el año 2006.

lebrará el próximo año en Costa Rica.Los primeros 45 minutos de juego

terminaron igualados sin goles, pese al dominio de la selección canalera que no pudo capitalizar en goles.

Panamá, que había goleado 6-0 a Nicaragua en su debut, no pudo romper la sólida defensa del cuadro nacional que mostró orden táctico a nivel defensivo.

En la segunda parte el juego se in-clinaba de nuevo para los paname-ños, sin embargo, la tónico del pri-mer tiempo se mantuvo y de nuevo

la defensa guatemalteco no permitió daño en su marco.

Página 6 / guatemala, 11 De julio De 2016

GRANDES LIGAS

El encuentro de prospectos reali-zado ayer como parte de las festivi-dades que anteceden el Juego de Estrellas brindó la oportunidad de echar un vistazo a los peloteros la-tinoamericanos que probablemen-te brillarán en el futuro.

Ofreció también un atisbo sobre los diferentes caminos que pueden llevar a las menores y más allá.

A continuación, un vistazo a cua-tro distintas promesas en el juego de este año:

REYES, A ENMENDARSEPoseedor de una recta que alcan-

za consistentemente las 99 millas por hora y que puede llegar a 101 incluso en los últimos innings de sus aperturas, Alex Reyes ha figu-rado mayormente en los titulares de la prensa por otro motivo: la sus-pensión de que se le impuso bajo el programa de las ligas menores por el consumo de marihuana.

Se perdió los primeros 39 juegos de la presente campaña por ese motivo. Un año antes, no tuvo toda la actividad deseada debido a una lesión de codo.

Y aun así es considerado uno de los principales prospectos en la organización de los Cardenales de San Luis.

“Pasé por muchos problemas. Yo mismo me puse en esa situación, pero tú sabes, para adelante, tra-bajando fuerte siempre”, dijo el ser-

Promesas latinas en el béisbol tienen rostros muy distintos

un lanzador dominicano que busca reivindicarse para aparecer en las mayores. un pelotero cubano que aban-donó la isla con permiso del gobierno y que se jacta de su nueva fortuna paseándose en un BmW personaliza-do. un jugador colombiano que dice ejercitar tanto la

paciencia como el músculo.

Foto La Hora: aP

Alex Reyes, lanzador dominicano del equipo del Resto del Mundo, y que juega para los Cardenales de San Luis, hace un pitcheo en el Juego de Prospectos de las mayores.

San DiegoEE. UU. aP

pentinero de 21 años, nacido en el estado de Nueva Jersey, pero quien portaba orgulloso la bandera domi-nicana en su uniforme retro, amari-llo y marrón. “Y tratando de mostrar que siempre estoy orgulloso de la tierra de mi padre, República Domi-nicana”.

¿Qué enseñanza le han dejado sus errores?

“Esto me ha ayudado a ser más disciplinado y a tener humildad. Me comunico mejor con los fanáti-cos, con la familia. Me ha abierto la mente y me he dado cuenta de que tengo muchas bendiciones”, comentó. “Pero además he mejo-rado mucho en mi pitcheo, en mi cambio, ha sido un pitcheo bien importante para mí”.

En el juego del domingo, que el equipo del Resto del Mundo ganó 11-3 a Estados Unidos, Reyes lan-zó el primer inning y dos tercios, permitiendo dos hits y recetando cuatro ponches.

MONCADA, EL LUJO NO PRESIONASalir de Cuba con permiso de las

autoridades para jugar en Esta-dos Unidos había bastado ya para catapultar a Yoan Moncada a la fama hace un par de años. Pero el asombro creció después de que los Medias Rojas de Boston firmaron un convenio por 31,5 millones de dólares y accedieron a pagar esa misma cantidad como una boni-ficación a las Grandes Ligas, por

Vistazo ampliado de las grandes ligas

LIGA AMERICANA

DIvISIóN EStE G P PCt DIf BALtIMORE 50 36 .581 —BOStON 48 38 .558 2tORONtO 50 40 .556 2YANkEES 43 44 .494 7.5tAMPA BAY 34 53 .391 16.5

DIvISIóN CENtRAL G P PCt DIfCLEvELAND 52 35 .598 —kANSAS 45 42 .517 7ChICAGO 45 42 .517 7MINNESOtA 31 56 .356 21

DIvISIóN OEStE G P PCt DIftExAS 54 35 .607 —hOUStON 47 41 .534 6.5SEAttLE 44 44 .500 9.5OAkLAND 38 50 .432 15.5ANGELINOS 37 51 .420 16.5

LIGA NACIONAL

DIvISIóN EStE G P PCt DIfWASh. 53 36 .596 —N.Y. MEtS 47 40 .540 5MIAMI 46 41 .529 6fILADELfIA 41 48 .461 12AtLANtA 30 58 .341 22.5

DIvISIóN CENtRAL G P PCt DIfChICAGO (C) 52 35 .598 —PIttSBURGh 46 42 .523 6.5SAN LUIS 45 42 .517 7MILWAUkEE 38 48 .442 13.5CINCINNAtI 32 56 .364 20.5

DIvISIóN OEStE G P PCt DIfSAN fRCO. 56 33 .629 —DODGERS 50 40 .556 6.5COLORADO 40 47 .460 15SAN DIEGO 38 50 .432 17.5ARIzONA 38 51 .427 18

exceder los montos permitidos de compensación en transacciones internacionales.

Este año, el pelotero de 21 años se paseó por las calles de Portland, donde juega con la sucursal de la Doble A, a bordo de un BMW x6M Lumma, en cuyo capó negro están pintadas sus iniciales en rojo.

Y en el encuentro dominical fue el Jugador Más valioso, al sacudir un jonrón de dos carreras que dio la vuelta a la pizarra en el octavo inning.

¿Con qué auto compara semejante batazo? ¿Con un Ferrari?, se le pre-guntó después del juego.

“Me gustan los carros, pero nin-gún carro es tan valioso como ese batazo”, respondió.

No se descarta que, si los Medias Rojas llegan a buscar más talento en el montículo para la segunda mitad de la campaña, puedan usar como moneda de canje a Mon-cada, quien se ha desempeñado principalmente como intermedista, un puesto en el que por ahora luce inamovible Dustin Pedroia.

“Eso no depende de mí, depen-de sólo del equipo”, indicó. “Pero también puede pasar que ellos me quieran en otra posición, y yo estoy dispuesto a hacer lo que los Me-dias Rojas quieran”.

hERRERA, MUChA PACIENCIAA sus 22 años, Dilson herrera

parece muy cerca de las mayores con los Mets de Nueva York. De hecho, ha cruzado ya ese umbral, cumpliendo con la friolera de 149 turnos, en los que totaliza 13 ca-rreras, 32 hits, seis jonrones y 17

impulsadas, con un promedio de .215.

Pero en las dos ocasiones en que ascendió a los Mets, terminó por volver a las menores, y el colom-biano considera ahora que los ejer-cicios de paciencia que ha debido realizar son tan importantes como los que lleva a cabo en el terreno y en el gimnasio.

“Mi oportunidad llegará si sigo ha-ciendo lo mío. Ya he probado estar en las mayores, y sí, la paciencia también tiene que fortalecerse”, manifestó. “todo esto me servirá algún día”.

Ese día podría llegar la próxima campaña. El intermedista Neil Walker se declararía agente libre, y Nueva York tendrá que decantarse por un nuevo contrato con él o por darle al fin regularidad al pelotero de Cartagena.

“Estoy muy emocionado, por es-tar en este juego (de prospectos) y porque cada día voy aprendiendo a jugar a un nivel de Grandes Ligas”, expresó herrera, quien bateó de 2-1 el domingo, con una anotada y una producida.

ASUAJE Y LA vERSAtILIDADDesde 2014, Carlos Asuaje se ha

desempeñado en distintas posicio-nes en las menores. Lo mismo ha ocupado la intermedia que la ante-sala o los jardines.

El venezolano afirma que le gusta ser un “utility”. Considera que su versatilidad es la que puede llevar-lo a las mayores, sobre todo con una virtud adicional como garantía, su bateo.

Asuaje ostenta un promedio de .323 durante esta campaña en las

menores. ha pegado 106 hits, in-cluidos cinco jonrones, con 45 im-pulsadas.

“Yo acepto los papeles que me dan”, dijo el jugador de Barquisi-meto. “Sé que algunos prefieren concentrarse en una posición, pero a mí me parece más divertido aprender sobre varias. Y mientras mi bateo me siga respaldando, mi momento llegará”.

El domingo, como intermedista, Asuaje bateó de 2-2 con una ano-tada.

En noviembre, Boston cedió a Asuaje en el canje por Craig kim-brel. Así, aterrizó en la organización de los Padres de San Diego, por lo que opinó que participar en el Jue-go de Prospectos en esta ciudad tiene un significado especial para él, si bien milita en la sucursal de la triple A en El Paso.

“finalmente, es esta ciudad, don-de juegan los Padres, la que está organizando el Juego de Estrellas”, resaltó. “Ojalá que esta oportuni-dad sirva para que los fanáticos locales me vayan conociendo. Al-gún día espero que me puedan ver todos los días”.

Foto La Hora: aP

El cubano Yoan Moncada también participó con el equipo del Resto del Mundo en el Juego de Prospectos de las mayores.

Guatemala, 11 De julio De 2016 / PáGina 7

SE IMPONE EN SILVERSTONE Y ACORTA DISTANCIAS CON ROSBERG

Hamilton, que ahora suma 167 puntos, logró su tercera victoria en el tradicional circuito de Sil-verstone y su cuarto triunfo de la temporada.

Todos llegaron en las últimas cinco carreras, lo que permitió al vigente campeón mundial recupe-rar terreno y apretar al máximo el campeonato. Rosberg suma 168 y ve ya completamente esfumada la gran ventaja que había obteni-do después de ganar las primeras cuatro carreras del año.

El piloto alemán volvió a vivir otro amargo fin de semana, que culmi-nó con una penalización de diez segundos que lo hizo retroceder de la segunda a la tercera posición por detrás del holandés Max Vers-tappen, de Red Bull.

Tras abrir una investigación, los comisarios de carrera determina-ron que el piloto de Mercedes con-tó con una ayuda ilegal de su equi-po por radio.

Rosberg recibió instrucciones al final de la carrera por un problema en la caja de cambios. “No utilices la séptima marcha”, le dijo por la radio su ingeniero de carrera.

Lewis Hamilton pone al rojo vivo la Fórmula 1

el británico lewis Hamil-ton se impuso ayer en el

Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña y dejó el campeonato al rojo vivo al colocarse apenas un punto por detrás de su compañe-ro en mercedes, el alemán nico Rosberg, que terminó

en tercera posición tras una penalización.

Foto La Hora: aP

Lewis Hamilton se puso a un solo punto de Nico Rosberg tras ganar en Gran Bretaña.

SilveRStoneDPa

Andy Murray se saca presión tras ganar en Wimbledon

Foto La Hora: aP

Andy Murray logró ayer su tercer título de Grand Slam.

lonDReSDPa

Toda la presión y la carga de nacionalismo que se respiraba en la pista central del torneo de tenis de Wimbledon se cristaliza-ron en las lágrimas del británico Andy Murray al consagrarse ayer campeón por segunda vez en su carrera en el All England al vencer al canadiense Milos Raonic en la final por 6-4, 7-6 (7-3) y 7-6 (7-2).El ídolo local exteriorizó sus

emociones luego de tres años de espera desde su último títu-lo de Grand Slam y tras dos se-manas de creciente expectativa sobre sus hombros, sobre todo con la prematura eliminación del máximo favorito, el serbio Novak Djokovic.“Voy a tratar de disfrutar mucho

este título porque el anterior ha-bía sido muy estresante por la presión”, dijo Murray en la pre-miación, abrazado al trofeo que también había ganado en 2013, que significó el primero de un tenista británico desde que Fred Perry ganara en 1936.“La última vez fue una cosa tan

grande que un británico lo gana-ra, que me habían preguntado tantas veces por eso y era cada vez mayor la presión”, explicó lue-go el número dos del mundo en la conferencia de prensa como campeón de la 130 edición de Wimbledon.Al vencer contundentemente a

Raonic en la “Catedral”, Murray se redimió ante su público, pero también ante sí mismo. El britá-nico, de 29 años, disputó once

finales de Grand Slam y sólo ganó tres (Wimbledon 2013 y 2016 y US Open 2012).Hoy fue la primera vez que con-

siguió alzar un trofeo grande sin enfrentar en la final a Djokovic o al suizo Roger Federer, sus dos grandes verdugos desde 2008.Ante su público, en una tarde so-

leada en la “Catedral”, un sólido Murray repitió la hazaña de 2013, cuando venció al número uno, y se convirtió en el primer británico en alzar más de una vez el trofeo en el All England después de Fred Perry (1934, 1935 y 1936).Cómodo, acostumbrado a sopor-

tar la presión y al ambiente espe-cial del domingo en la pista cen-tral del All England, Murray anuló el servicio potente de Raonic, que ganó 46 de 74 puntos en la red y

el Gran Premio de Gran Bretaña es el mejor”, agregó Hamilton tras la victoria número 47 de su carrera profesional.

Verstappen, segundo en Austria, volvió a beneficiarse de los proble-mas de los Mercedes y suma ya 87 puntos en el campeonato. Su com-pañero en Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo, fue cuarto y con 100 unidades también es cuarto en la clasificación general.

En tanto, la Ferrari de Kimi Raikkonen llegó en quinta posi-ción, resultado que le permitió al finlandés quedar tercero con 106 puntos. Detrás se encolumnaron los dos pilotos de Force India, el mexicano Sergio Pérez y el ale-mán Nico Hülkenberg, mientras que el español Carlos Sainz en Toro Rosso fue octavo, el alemán Sebastian Vettel fue noveno con su Ferrari y el ruso Daniil Kvyat fue décimo con un Toro Rosso.

“No fue nuestro día. No nos adaptamos a las condiciones y fue muy difícil conducir el auto”, dijo Vettel, cuádruple campeón del mundo, que en la clasificación general cayó al quinto puesto, de-trás de Ricciardo.

En el podio, hubo algunos abu-cheos para Rosberg de los aficio-nados británicos, como respuesta a los gritos que había recibido Ha-milton después de Austria.

La comunicación entre los bo-xes y el piloto solo se permite en muy pocos casos en la Fórmula 1. “Pienso que las normas deben ser precisadas”, protestó el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff. Su equipo, además, anunció que evalúa apelar la sanción.

“Era un problema muy serio. Po-dría haberme quedado en medio de la pista”, indicó Rosberg, de-

fendiendo así la actuación de su equipo. “Fue un momento duro”, admitió Wolff.

A causa de la lluvia, la carrera co-menzó con el coche de seguridad, pero ya desde el comienzo Hamil-ton lideró la competencia.

“Me siento inmensamente feliz”, dijo el campeón del mundo en el podio, una semana después del choque que protagonizaron los dos

pilotos de Mercedes en el Gran Premio de Austria y que generó una serie de debates internos en el equipo.

“Estoy contento de que finalmen-te apareció el buen tiempo inglés. Hubiese sido muy difícil en esas condiciones. Cuando empezamos la carrera, yo era el primero que de-bía ir al ataque”, indicó el piloto bri-tánico. “Nunca es sencillo, por eso

apenas conectó ocho aces, cuan-do acumulaba un promedio de 23 por partido en los seis previos juegos hasta la final.Sólido en la devolución, con-

sistente a lo largo del partido y consciente de la ocasión única al enfrentar un novato en finales

grandes, el británico se consagró con todos los méritos.Además, Murray concluyó una ex-

celente temporada sobre hierba, con un récord de 12-0 tras llegar a Wimbledon luego de ganar la fi-nal del torneo de Queen’s, ante el mismo Raonic, en tres sets.

Página 8 / guatemala, 11 De julio De 2016

ParísAgencia DPA

rio De janeiroAgencia AP

manilaAgencia AP

Francia obtiene último boleto a Río en básquetbol

Foto LA HorA: AP

La selección francesa de básquet-bol posa con un “pase clasificato-rio” para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de derrotar 83-74 a Canadá en la final del torneo clasificatorio en Manila, Filipinas.

La selección de básquetbol de Francia obtuvo el último bole-to para los Juegos Olímpicos el domingo al derrotar 83-74 a Ca-nadá en la final del torneo clasi-ficatorio que se llevó a cabo en Manila, Filipinas.Los franceses fueron ubicados

después por medio de un sorteo en el Grupo A para Río 2016 jun-to con Serbia, en el mismo grupo que el bicampeón defensor olím-pico Estados Unidos.Estados Unidos, Serbia y Fran-

cia fueron los tres medallistas en el Mundial de Básquetbol de 2014.Tony Parker, de los Spurs de San

Antonio, anotó 26 puntos por los franceses, que tomaron una am-plia ventaja en el cuarto periodo luego que el duelo se había man-tenido cerrado durante la mayor parte del tiempo. El base francés Nando de Colo aportó 22 unida-des y fue elegido el jugador más valioso del torneo, premio que se suma al mismo nombramiento que recibió en la Euroliga.Francia estuvo cerca de clasifi-

car a las Olimpiadas el verano pa-sado al caer ante España en las semifinales del EuroBasket. Pero aprovechó su última oportunidad de jugar en estas Olimpiadas para sumarse a Serbia y Croacia, que el sábado habían ganado los otros dos pases olímpicos.Cory Joseph sumó 20 puntos

por Canadá, pero Parker —a quien Joseph solía suplir con los Spurs antes de incorporarse a los Raptors de Toronto— fue un poco mejor.El Grupo A para Río estará con-

formado por Estados Unidos, Serbia, Francia, Australia, China y Venezuela.El Grupo B incluye a España, Li-

tuania, Argentina, Brasil, Croacia y Nigeria.

JUEGOS OLÍMPICOS

La atleta rusa Daria Klishina podrá participar en Río 2016 como “neutral”

la asociación internacional de Federaciones de atletismo (iaaF) autorizó ayer la

participación de la saltadora de longitud rusa Daria Klishina

en los juegos olímpicos de río de janeiro, así como en otras competencias

internacionales.

Según la junta de revisión de doping de la IAAF, Klishina, de 25 años, “cumple con los criterios excepcionales de elegibilidad” para participar en competen-cias internacionales como atleta “neutral”.Su participación en Río, sin

embargo, está aún sujeta a la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI).De acuerdo con la IAAF, un to-

tal de 136 atletas rusos solici-taron un permiso de excepción para participar en los Juegos de Río, después de que la asocia-ción internacional ratificara el 17 de junio la suspensión de la federación rusa de todas las competiciones internacionales por sus sistemáticos escánda-los de doping.Eso incluye los Juegos de Río

de Janeiro, que se disputan del 5 al 21 de agosto.Klishina, finalista del Mundial

2015 y dos veces campeona de Eurocopa en compeencias bajo techo, vive y estudia en

Foto LA HorA: AP

La participación de Daria Klishina en Río 2016 está aún sujeta a la aprobación del Comité Olímpico Internacio-nal (COI).

Soldados y vehículos blindados entre la seguridad en Río

Soldados brasileños patrulla-ban las calles de Río de Janeiro, revisando algunos puntos de la ciudad que estarán bajo la lupa cuando comiencen los Juegos Olímpicos en menos de cuatro semanas.Vehículos blindados y camiones

con tropas acompañaban a los soldados vestidos con uniformes de camuflaje y cascos, con rifles de alto calibre colgados del hom-bro. Los soldados abarcaron toda la ciudad, desde la Playa Copaca-bana hasta la estación central,

Foto LA HorA: AP

Personas se toman fotos con militares en un vehículo blindado que patrulla el Museo del Mañana en Río de Janeiro.

pasando por la remozada zona portuaria.La alta tasa criminal en Río es

una de las principales preocupa-ciones para los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, junto con la epidemia del zika, la con-taminación del agua, la recesión económica y la baja venta de bo-letos.Además, la presidenta Dilma

Rousseff encara un juicio político que probablemente comience jus-to cuando terminen los Juegos.“Estamos patrullando y revisan-

do las zonas donde podemos estar durante los Juegos”, dijo el

vocero del ejército brasileño, co-ronel Mario Medina.Indicó que el despliegue total de

soldados comenzará el 24 de ju-lio, y continuará hasta los Juegos Paraolímpicos. Los Juegos Olím-picos se realizarán del 5 al 21 de agosto, y los Paraolímpicos del 7 al 18 de septiembre.Río utilizará unos 85 mil solda-

dos y policías para ofrecer segu-ridad durante los Juegos, aproxi-madamente el doble que hace cuatro años en Londres. Se espe-ran unos 10.500 atletas y entre 300.000 y 500.000 visitantes extranjeros durante la justa.

Bradenton, estado de Florida. En los Juegos de Río podría incluso competir bajo la ban-dera de Rusia ya que el Comité Olímpico Nacional (ROC), en-cargado de su nominación, no está suspendido.La Federación de Atletismo de

Rusia (WFLA) había publicado una lista de 68 atletas que soli-citaron ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) un permiso para participar en los Juegos Olímpi-cos de Río de Janeiro, entre ellos la pertiguista rusa Yelena Isinba-yeva y la misma Klishina.Cada atleta había presentado

una solicitud individual debido a que la WFLA fue suspendi-da como federación. Paralela-mente, el Comité Olímpico Na-cional (CON) de Rusia presentó un recurso ante la CAS. La Corte tomará una decisión antes del

21 de julio.El secretario general de la

WFLA, Mijail Butov, expresó su disconformidad con la decisión de la IAAF sobre Klishina, una firme candidata a ganar una me-dalla en su disciplina a en Río. Hay que aguardar a la decisión de la CAS, dijo.Al respecto, también se mani-

festó Isinbayeva. “No se debe dramatizar esta decisión. Creo que la corte expresará una sen-tencia a favor de nosotros”, dijo la atleta a la televisión rusa.La IAAF ya había autorizado a

principios de mes la participa-ción de la informante rusa Yuliya Stepanova en competiciones in-ternacionales como “atleta neu-tral”. Según la IAAF, Stepanova hizo “una contribución verdade-ramente excepcional a la protec-ción y promoción de los atletas

limpios, el fair play y la integridad y autenticidad del deporte”.Stepanova y su marido, Vitaly,

proporcionaron información a la Agencia Mundial Antidoping (AMA) sobre el uso sistemático de productos prohibidos en el atletismo ruso.En su primera presentación

como atleta independiente en los Campeonatos de Europa de Ámsterdam el 6 de julio, la me-diofondista en 800 metros debió abandonar en la serie preliminar por lesión.La IAAF y el Comité Olímpico In-

ternacional (COI) señalaron que se permitirá la participación de algunos atletas individuales ru-sos siempre y cuando demues-tren haber estado el margen del sistema de doping en su país y se sometan a controles en el ex-tranjero.