informe de pasantias-yeli 2013

34
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES SUB-PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

Upload: yelitza-isabel-gonzalez-cardenas

Post on 15-Sep-2015

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Pasantias en el Departamento de Presupuesto de la Gobernación del Estado Barinas

TRANSCRIPT

LA MARCA DEL COLOR, C.A.UNELLEZ

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Vice-Rectorado de Planificacin Y Desarrollo Social

Programa Ciencias Sociales

Sub-Programa CONTADURA PBLICA

Barinas, Febrero de 2013Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Vice-Rectorado de Planificacin y Desarrollo Social

Programa Ciencias Sociales

Sub-Programa CONTADURA PBLICAINFORME DE PASANTIAS

Pasante:

C.I.:

Carrera:

Tutor Empresarial:C.I.Tutor Acadmico:

Jefe Sub-Programa

Contadura Pblica:Yelitza Gonzlez11.822.133Licenciatura en Contadura Pblica

Licdo.Luis Franciscony20.100.235Lcdo. Jos MartnezLicda. Mara Adela Mendoza

Barinas, Febrero 2013

AgradecimientosPrimeramente a Dios, por ser mi gua y agradecerle por la vida y la sabidura.

A mis hijos que son mi aliento y mis fuerzas para seguir adelante.

A mi madre y mi nona, aunque no estn fsicamente conmigo, fueron mi aliento y ejemplo a seguir.

A mis hermanas, por estar all, en los momentos difciles. GraciasINTRODUCCIN

Las pasantas comnmente renen todas las cualidades y destrezas que adquiere un estudiante durante su proceso de aprendizaje, y las demuestra en un rea de trabajo que implique sta necesidad, posiblemente luego se convertir no solo en esto, sino tambin en una ayuda de crecimiento personal y acadmico.

En situaciones reales se pone en prctica los conocimientos adquiridos como base para enfrentar situaciones diarias a mejorar el desempeo y la habilidad de cada pasante, como futuro profesional; constituyendo de manera relevante un pilar en la formacin de cada estudiante.

Es conveniente mencionar que es un requisito establecido dentro del Plan de Estudios de la Institucin y dentro de la normativa legal vigente en el pas.Este periodo de capacitacin y adaptacin al campo laboral de las pasantas fue realizado durante un lapso de 12 semanas, desde el 220/10/2012 hasta el 03/02/2013, ejecutndose la misma en el departamento administrativo de la empresa La Marca del Color, C.A. Rif: J-31421987-1 ubicada en la Avenida Chupa Chupa entre calles Mrida y Apure . Dichas Pasantas se llevan a cabo bajo la asesora ysupervisinde un Tutor Acadmico, el cual es un docente adscrito alProgramadeCienciasSociales y Jurdicas; y un Tutor Empresarial, designado por la institucin quien sirve de gua en la realizacin de las actividades en la empresa, la culminacin yevaluacinde las pasantas.

El informe se encuentra estructurado por tres captulos de la manera siguiente:

Captulo I:

Descripcin de la institucin; identifica a la empresa, resea histrica, misin, visin y la estructura organizacional Captulo II:

Actividad Econmica o Social de la Empresa; Constituye la descripcin detallada del departamento donde se realizo las pasantas, organigrama y funcionesCaptulo III:En el periodo de pasantas se realizan una serie de tareas y actividades expuestas por el tutor empresarial, en ste se muestra de manera especfica cada una de ellas y se muestra la realizacin determinada de las mismas y los recursos utilizados; describiendo la metodologa y procedimiento utilizados para el cumplimiento del plan de trabajo, cronograma de Actividades y la descripcin detallada de las labores asignadas OBJETIVOS DEL PASANTEObjetivo general:Realizar actividades en la especialidad del pasante, donde cumpla las tareas asignadas teniendo a disposicin los conocimientos adquiridos durante la formacin de la carrera y las habilidades que se adoptan en el mismo periodo de pasantas demostrando destrezas y enseanzas a medida que se van aplicando los conocimientos durante el desarrollo de su responsabilidad como pasante en la Empresa: La Marca del Color C.A.Objetivos especficos Conocer la estructura organizacional de la empresa, e identificar el desarrollo de las actividades ejecutadas Desarrollar eficientemente las tareas diarias asignadas por el departamento administrativo. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el funcionamiento del departamento administrativo Realizar formatos de Excel para el mejor funcionamiento de los procesos. Conocer el funcionamiento y la capacidad del software instalado (Profit Plus) para mejor eficiencia en el procesamiento de datos. NDICE

Pg.

AGRADECIMIENTOS..I

INTRODUCCIN.II

OBJETIVOS DEL PASANTE..........IV

CAPITULO I: DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

Nombre de la Institucin o Razn de la Empresa.................................. 9

Resea histrica....................................................................................9

Misin y Visin.....10

Estructura Organizativa.. Organigrama Funcional de la Empresa..1114

Actividad Econmica o Social de la Empresa........................................15

CAPITULO II: DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO DONDE REALIZ LA PASANTA

Funciones del Departamento Administrativo..........................................17

CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PASANTAS

Plan de Trabajo..19

Cronograma de Actividades.19

Descripcin Detallada de las Actividades...19-23

CONCLUSIONES...24

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS......25

CAPITULO I

DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

Nombre de la institucin

La Marca del Color C.A.

Direccin:

La empresa se encuentra actualmente ubicada en la Avenida Chupa Chupa entre Calles Mrida y Apure, Urbanizacin Simn Bolvar. Barinas estado Barinas. RESEA HISTRICA La Marca del Color C.A.fue fundada el 07 de Septiembre de 2005, en sociedad compuesta por dos ciudadanos; en el Registro Mercantil del Municipio Barinas Estado Barinas., bajo el N 64, tomo 10-A. El capital Social de la compaa es de (40.000) cuarenta mil bolvares Fuertes y mediante la emisin de cuarenta mil (40.000) acciones con un valor nominal de un bolvar Fuerte cada una (1) divididas en 50% de acciones pertenecientes a cada socio; Registro de Informacin Fiscal (R.I.F.) J-31421987-1.

MISIN

La Marca del Color, C.A; se aboca a ofrecer soluciones, asesora en pinturas automotrices, productos y servicios de alta calidad; satisfacer las necesidades de personas naturales, empresas pequeas, medianas o grandes, con o sin fines de lucro, mantenindose a la vanguardia en los adelantos tecnolgicosrelacionados con el rea de la recabadoautomotriz, y todas las actividades relacionadas con su objeto, potenciando la formacin y crecimiento de todo el talento humano involucrado.

VISIN

Ser un lder en el mercado, utilizando la creatividad y la tecnologa transformada en calidad y excelencia que logre satisfacer la necesidad de los consumidores. La motivacin, desarrollo y participacin activa del personal es de gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.Segn (Chiavenatto, 1.999), la estructura organizativa se caracteriza por tener una jerarqua, es decir, una lnea de autoridad que articula las posiciones de la organizacin y especfica quin est subordinado.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA MARCA DEL COLOR:

Gerencia.Responsabilidad mxima del funcionamiento de la empresa, Para ello, debe llevar a cabo la gestin, la coordinacin y la toma de decisiones sobre todas las actividades desarrolladas por la empresa. Crea una labor de equipo con sus colaboradores inmediatamente inferiores en el organigrama y con ello se establece los trminos de polticas y objetivos para cada rea o departamento de la empresa.

Coordina las actividades cotidianas de las diversas reas o departamentos de forma que exista coherencia entre ellos y que se sumen las acciones hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos. Sigue de cerca los resultados a nivel mensual para rectificar actuaciones en el caso necesario y adoptar las estrategias convenientes para alcanzar o sobrepasar los objetivos establecidos. En general, se responsabiliza del activo de la empresa y toma las decisiones oportunas para que se optimicen los recursos econmicos de la misma.

Departamento AdministrativoSu funcin es de disear, orientar y definir polticas y planes de accin para la sistematizacin, automatizacin, optimizacin y evaluacin de los procesos administrativos implantados o por implantar, los cuales servirn para coordinar y supervisar las estrategias utilizadas para el buen funcionamiento.

Ventas

La funcin de ventas est encabezada por un supervisor, el cul tiene como responsabilidad primaria dirigir la fuerza de ventas y en algunas casos tambin realizar algunas ventas de la empresa.A medida que la compaa se expande, es mayor la necesidad de investigacin de mercados, publicidad, y servicio al cliente en un rgimen ms continuo y experto.

El departamento de ventas est encargado de hacer las siguientes actividades:

-Elaborar pronsticos de ventas.

-Realizar publicidad y promocin de ventas.

-Llevar un adecuado control y anlisis de las ventas.-Estar capacitados para manejar el software de venta instalado

-Vender.

El departamento de ventas debe mantener una relacin directa con el almacn a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda.

Los vendedores deben tener una relacin estrecha con el departamento administrativo para evitar vender a clientes morosos, conocer las lneas de crdito,

as como el saldo de cada cliente.

No deben existir preferencias entre clientes en cuanto a plazos, descuentos, a menos que sean autorizados.

Organigrama Funcional de la Empresa.La siguiente estructura organizacional ubica sus niveles de importancia de la empresa La Marca Del Color C.A. El cual se Presenta de manera jerrquica.

ACTIVIDAD ECONMICA Y SOCIAL DE LA INSTITUCIN La Empresa La Marca del Color C.A, tiene por objeto principal la compra, venta, distribucin, preparacin, comercializacin, procesamiento de pinturas para automviles, casa, metales y maderas y dems objetos relacionados con dicho ramo, tales como rodillos, escaleras, brochas, disolventes, thinner entre otros; as como cualquier otra actividad de lcito comercio relacionado con el objeto principal de la compaa.

CAPITULO II DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO DONDE REALIZ LA PASANTAFUNCIONES DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO.Funcin general:Su funcin es de disear, orientar y definir polticas y planes de accin para la sistematizacin, automatizacin, optimizacin y evaluacin de los procesos administrativos implantados o por implantar, los cuales servirn para coordinar y supervisar las estrategias utilizadas para el buen funcionamiento.

Funciones especficas:Generar reportes dirigidos a la gerencia para la toma de decisiones, generar reportes dirigidos a una oficina contable externa que se encarga del procesamiento de los datos, gestionar y pagar la nomina, con asesora de la oficina contable externa generar planillas y pagos de impuestos y obligaciones establecidos por las diferentes leyes y organismos como por ejemplo: IVA, ISLR, SSO, FAOV entre otros,

Hacer pedidos de compras, introducir las facturas de compra al sistema una vez recibidas y hacer las retenciones correspondientes ya que la empresa es un contribuyente especial, establecer los precios de los productos

Llevar un control adecuado de la caja chica.

Llevar la relacin y estar al pendiente de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar as como establecer los parmetros de los crditos otorgados a los clientes.

CAPITULO IIIACTIVIDADES REALIZADAS

DURANTE LAS PASANTAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

SUBPROGRAMA CONTADURA

PLAN DE TRABAJO

Institucin:La Marca del Color C.A.Departamento: AdministrativoPeriodo de la pasanta: Desde el 22/10/12 hasta el 03/02/2013.

Modalidad de trabajo: De Lunes a Sbado.

Horario de trabajo: 8 Horas diarias de lunes a viernes. (de 8:00 a.m. a 12:00 m 2:00 p.m. a 6:00 p.m.) Sbados (de 8:00 a.m. a 12:00 m)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESSEMANA 1OBJETIVOSACTIVIDADES

22/10/12al

27/10/12Analizar los diferentes instrumentos utilizadosmediante el programa Profit Plus para generar reportes para la gerencia.Instruccin guiada por parte del tutor empresarial en los diferentes mdulos del software de datos para le emisin de reportes que aportan indicadores para la gerencia en la toma de decisiones; indicadores como el monto total de ventas, de compras, monto de cuentas por pagar a proveedores, cuentas por cobrar, estatus de los crditos, estadsticas de las ventas, estadsticas de las compras, ganancias brutas generadas por las ventas en un periodo seleccionado entre otros.

SEMANA2OBJETIVOSACTIVIDADES

29/10/12al

03/11/12Analizar los diferentes instrumentos utilizados mediante el programa Profit Plus para generar reportes para la oficina contables; analizar diferentes recaudos entregados a la misma.

Instruccin guiada por parte del tutor empresarial en los diferentes mdulos del software de datos para le emisin de reportes como libro de compra, libro de ventas generado por el programa adems de la organizacin para la entrega al contador externo de facturas de gastos, de compra, de venta retenciones hechas a proveedores y retenciones hechas por los clientes.Instruccin para hacer retenciones mediante el software instalado.

SEMANA3OBJETIVOSACTIVIDADES

05/11/12al

10/11/12Analizar el formato Excel para nomina con los clculos correspondientes a los aportes obligatorios e implementarlas para el proceso de pago de nmina de la empresaInstruccin guiada por parte del tutor empresarial en el correcto llenado de los datos correspondientes a los trabajadores, en el formato Excel creado para el pago de la Nmina as como anlisis de cada uno de los aportes obligatorios como por ejemplo F.A.O.V., S.S.O, INCES, LPF.

SEMANA

4OBJETIVOSACTIVIDADES

12/11/12al

17/11/12Analizar el mdulo de ventas de Profit Plus para implementar correctamente sus funcionalidadesInstruccin guiada por parte del tutor empresarial en el mdulo de ventas del software de datos para le emisin de reportes tales como estados de crditos de los clientes, cuentas por cobrar, emisin de facturas, anulacin de facturas, reportes de ventas, reportes de ventas de determinados productos, anlisis de las ventas de determinados productos.

SEMANA

5OBJETIVOSACTIVIDADES

19/11/12al

24/11/12Analizar el mdulo de compras de Profit Plus para implementar correctamente sus funcionalidades.Instruccin guiada por parte del tutor empresarial en el mdulo de compras del software de datos para la introduccin al inventario de las compras realizadas mediante las facturas de los proveedores la emisin de reportes tales como estados de crditos dela empresa con respecto a sus proveedores, cuentas por pagar, reportes de compras.

SEMANA6OBJETIVOSACTIVIDADES

26/11/12 al

01/12/12

Analizar el mdulo de inventario de Profit Plus para implementar correctamente sus funcionalidades.Instruccin guiada por parte del tutor empresarial en el mdulo de inventario del software de datos para generar reportes de productos con ms ventas, reportes de inventario fsico a la fecha, reportes de productos con menos ventas, reporte de productos por clientes, planillas para la toma fsica del inventario en caso de hacer inventario.

SEMANA7OBJETIVOSACTIVIDADES

03/12/ 12al

08/12/12Analizar el formato Excel para la caja chica para su correcta aplicacin.Instruccin guiada por parte del tutor empresarial en lo relacionado a los procesos de la caja chica como monto mximo de facturas que no estn sujetas a retencin, reposicin de la caja chica, cuadres emisin de recibos de salidas de efectivo.

SEMANA8OBJETIVOSACTIVIDADES

10/12/ 12al

15/12/12Analizar el formato Excel para la caja chica para su correcta aplicacin.Instruccin guiada por parte del tutor empresarial en lo relacionado a los procesos de la caja chica como monto mximo de facturas que no estn sujetas a retencin, reposicin de la caja chica, cuadres emisin de recibos de salidas de efectivo.

SEMANA9OBJETIVOSACTIVIDADES

07/01/2013 al

12/01/2013No hubo actividades laborales

SEMANA10OBJETIVOSACTIVIDADES

14/01/2013al

19/01/2013Verificar en sistema la existencia de mercanca.Comienzo en la realizacin del inventario fsico de la mercanca.

SEMANA11OBJETIVOSACTIVIDADES

21/01/2013

al

26/01/2013Comparar los libros de caja con los libros de venta.Observar la forma contable en la elaboracin de los libros de compras y ventas de la empresa.

SEMANA12OBJETIVOSACTIVIDADES

28/01/2013

al

03/02/2013Observacin en la elaboracin en libro de inventario.Instruccin guiada por parte del tutor empresarial en lo relacionado a los procesos de la elaboracin del libro de inventario.

CONCLUSIN

El informe que se presenta tiene como finalidad plasmar todas las experiencias vividas durante la realizacin de las pasantas en La Marca del Color, C.A.,. Este periodo es de gran importancia, ya que se busca la posibilidad de aplicar conocimientos obtenidos durante la carrera con el fin de lograr la mayor utilizacin de los recursos materiales, tcnicos y humanos, para realizar las actividades asignadas por el tutor empresarial dentro del departamento, la cual sirve de ayuda al estudiante para optimizar el nivel de enseanza de los Profesores de Nuestra Mxima Casa de Estudio, quienes forman en nosotros ideales y principios ticos para el desempeo de nuestras actividades ya sean laboral o de manera independiente.Las pasantas tienen como finalidad motivar al estudiante a fortalecer sus bases tericas, brindando e impartiendo conocimientos para que los adopte y los ponga en prctica en el futuro. Es una experiencia muy provechosa y excelente para mi vida profesional.Es importante, mencionar que los objetivos tanto generales como especficos que se establecen en el informe se han cumplido en un alto porcentaje, debido a que se aplicaron los conocimientos tericos con la realidad laboral.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Andrade, M. (1996). SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS. Universidad Catlica Andrs Bello. Primera Edicin. Caracas, Venezuela.

Harold, k. y Heinz, w. (2003) ELEMENTOS DE ADMINISTRACION. Sexta Edicin. Nuacalpan Mxico. MC Graw Hill

11

10

Gerencia

Gerente

Sub Gerente

Departamento Administrativo

Asistente Administrativo

Administrador

Color

Ventas

Supervisor

Tecnico

Vendedor

3

Vendedor

2

Vendedor

1

Colorista

5

Colorista

4

Colorista

3

Colorista

2

Colorista

1

9

24

25

12

13

14

15

17

19

20

21

22

23