hoy 27 junio 2009

16
1 hoy/ Sábado 27 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 27 junio 2009

1hoy/ Sábado 27 de junio de 2009

Page 2: Hoy 27 junio 2009

2 hoy / Sábado 27 de junio de 2009NACIONAL

100 nuevos casos deinfluenza AH1N1

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

Ultimo adiós aAlberto Andrade

Incontrolable. Infectados suman 460

...m demamáaa...y p de

papáaa...¿lomanyan?

El Ministerio de Salud con-firmó 100 nuevos casos de lanueva influenza AH1N1, todosperuanos, 83 residentes enLima y 17 en el Callao y agregóque se hallan en la actualidadcon control médico, aislamien-to domiciliario, tratamientoantiviral y evolucionando favo-rablemente. Con éstos, son,hasta el momento, 460 los ca-sos confirmados de la NuevaInfluenza AH1N1 en el país.

Los establecimientos de sa-lud continúan en alerta y secuenta con los antivirales paralos tratamientos en cantidadesadecuadas, señala el comuni-cado

En relación al desenvolvi-miento de la epidemia de laNueva Influenza AH1N1 en loscolegios de Lima, el sector Sa-lud en coordinación con elMinisterio de Educación, reite-ra que ha dispuesto reforzar lavigilancia, especialmente en elgrupo de riesgo constituido porlos alumnos menores de cincoaños.

El Ministerio de Salud reco-mienda a los padres de familiano enviar al colegio a sus hijosque presenten síntomas de gri-pe, y si los presentan estandoen el colegio, retirarlos inme-diatamente. Ya estando en susdomicilios se les recomiendallamar a Infosalud al 0800-108-28 o llevarlos al establecimiento

de salud más cercano.De otro lado, ha estableci-

do un cronograma de reunio-nes con los directores de cole-gios estatales y privados a finde reforzar la política de pre-vención para hacer frente ade-cuadamente a la extensión dela epidemia de la Nueva In-fluenza AH1N1.

L i m a( P e r u . c o m ) . -Como era su de-seo, el ex alcal-de de Lima Al-berto Andradefue despedidopor músicos, ar-tistas, políticos ypúblico en gene-ral a ritmo demúsica criolla ydanzas perua-nas en el Salónde Actos del Pa-lacio Municipal.

Pese a que en un primermomento se había prohibidoel ingreso a los músicos, quie-nes desde tempranas horas lle-garon al lugar con sus instru-mentos para rendirle tributo aldesaparecido congresista, lue-go de algunas horas pudieroningresar al recinto para despe-dirlo a ritmo de guitarra y ca-jón criollo.

Inusualmente, la ‘jaranera’música criolla, que le encanta-ba al ex burgomaestre, fue en-tonada entre lágrimas por al-gunos artistas y músicos, mien-tras el público y algunos deu-dos acompañaban con tímidaspalmas la melodía.

La larga cola de personasque se acercaban para darle elúltimo adiós a Alberto Andradefue en aumento y en los exte-riores de la Municipalidad deLima también se congregarongran cantidad de personas pararendirle honores.

Al término de una de lascanciones criollas, la genteabrió paso a un grupo de bai-larines de tijeras que acompa-ñadas por violin y arpa llena-ron el silencio con músicaandina mientras danzaban fren-te al féretro del ex padre de laPatria.

Al respecto, el violinistaMáximo Damián, cuenta aPeru.comPeru.comPeru.comPeru.comPeru.com que llegó desdeAyacucho para rendirle tribu-to a Andrade debido a que lesunió una amistad debido a sugran gusto por la música no sólocriolla, sino también folclórica.

Con mucho humorDamián, quien se hizo cono-cido por su amistad con el es-critor José María Arguedas, re-cuerda que de cariño le decíaWira Cuchi, un apelativo queen quechua hace referencia asu gordura, y que el alcalde sedivertía mucho bromeandocon él sobre eso.

Nueva York, (ANDINA).- BrianOxman, amigo personal de MichaelJackson y abogado de la familia delcantante, insinuó que el desaparecidorey del pop pudo haber abusado demedicamentos de prescripción paracumplir con la serie de conciertos quetenía previstos en Londres el 13 dejulio, y cuyas entradas estaban agota-das.

Indicó que, al parecer, la fuertepresión a la que se sometió Jacksonpara su reaparición, tras nueve añosalejado de los escenarios, lo llevó aconsumir en exceso un analgésico lla-mado «Demerol».

Por ello, los hermanos del rey depop presumen que esa fue la principalcausa de la súbita muerte.

Oxman, en declaraciones a lacadena CNN, explicó que Jacksontomaba medicamentos para tratar unavértebra y una pierna que se habíaroto por una caída en el escenario.

Dijo que advirtió al entorno delcantante de las posibles consecuen-cias de la medicación, que incluso re-presentó un obstáculo para los ensa-

yos.Oxman insinuó, además, que

Michael Jackson estuvo rodeado últi-mamente de personas que le influye-ron negativamente, al asegurar que sufamilia intentó desesperadamente «cui-dar» del cantante y que éste estabaperfectamente hasta hace poco.

«Creo que (su representante)Frank DiLeo estuvo con él cuando tuvoel ataque cardíaco, según me han di-cho», comentó.

«Su familia estuvo intentando du-rante meses cuidar de Michael, perola gente que le rodeó impidió que estoocurriera», señaló.

Según información recibi-da por nuestra redacción, lainterprete de «Cáncer de Amor»llegó al lugar al promediar las15:50 horas de la tarde de vier-nes 26 de junio.

Cabe indicar que el cuerpode Delgado estuvo por espa-cio de casi tres horas en la fu-neraria «San Isidro», en el dis-trito del mismo nombre.

Como se recuerda, AliciaDelgado fue hallada sin vida,el jueves en interior de su de-partamento en Surco.

Desde ese momento se te-jieron varias hipótesis sobre lacusa de su muerte, entres ellas:Un posible suicidio, estrangu-

lamiento y asesinato.Sin embargo, la mañana del

viernes, el jefe de la Direcciónde Investigación contra el Cri-men (Dirincri), elgeneralEusebio Félix Murga, revelóque la artista falleció comoconsecuencia de un corta pro-fundo en el cuello provocadopor un cuchillo de 27 centí-metros.

Por otro lado, se reveló quelos restos de la cantante serántrasladados hoy a las 3:00 pm,al cementerio «Jardines delBuen Retiro», ubicado en eldistrito de Puente Piedra.

Jackson habría muerto porabuso de medicamentos

Hoy sepultan a Alicia Delgado

Page 3: Hoy 27 junio 2009

3hoy/ Sábado 27 de junio de 2009 ACTUALIDAD

INVITACIONØ Se comunica a los interesados que se vienen entregando los Certificados de los

Seminarios realizados hasta la fecha:- Seminario sobre «Técnicas y Estrategias de Litigación Oral y su Aplicación en el Nuevo

Proceso Penal».- «Evento Académico por el Día del Abogado».- Conferencia Magistral «Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos».«Seminario sobre los Plenos Casatorios en Materia Penal Dictado por la Corte Suprema».Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

Día martes 30 de junio de 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Orden, que encuentra habilitado la SALA DEINTERNET de nuestra Orden en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B» enel horario de Lunes a Viernes:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DELMES DE JUNIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

OTORGAMOS TÌTULO Y CERTIFICACIÒN PROGRESIVA

Brindamos una formación

de nivel con un perfil

netamente práctico,

contamos con:

• Curr ìcula moderna.

• Grupos pequeños.

• Sistema de becas.

• Chefs Instructores de la

Capital.

• Formación empresar ial.

• Clases 85% pract. y 15%

teóricas.

CARRERAS QUE OFRECEMOS:

• Gastronomía y

Asistente de Cocina.

• Asistente en Reservas

de Hoteles.

• Pastelería y Panific.

• Bar y Coctelerìa.

CETPRO R.D.R.Nº02926-06-ME-HCO

Informes: Jr . 28 de julio 888 Telf. 515079 Huánuco

CETPRO “ALEVE

AXDA” te da la

oportunidad de

estudiar las

carreras mas

solicitadas y mejor

pagadas en el

mundo.

Inicio: 6 y 13

de Julio

Aucayacu (EdgardoPanduro G.). Mediantellamadas telefónicas acomerciantes y emplea-dos de instituciones pú-blicas y privadas supues-tos miembros del ComitéRegional del Huallaga -CRH- PCP, vienenextorsionando desdehace varias semanas, bajoamenazas de muerte asus familias, en las quelas obligan a entregarfuertes sumas de dineroy en último de los casossolicitándoles telefónicas.

Los presuntossenderistas lograncontactarse con sus vícti-

mas y los llaman a suscelulares o teléfonos do-miciliarios, luego se ha-cen pasar como el jefe delPCP el camarada"Artemio" para obligarlesa entregar dinero en efec-tivo, en algunos casos ahacer depósitos en ban-cos de Tocache o TingoMaría, amenazándolescon no dar cuenta porningún motivo a la Poli-cía Nacional o al EjércitoPeruano.

Dentro de sus vícti-mas hay empleados de laMunicipalidad Distritalde José Crespo y Castillo-Aucayacu- comerciantes

de abarrotes, artefactos,entre otros a quienes bajoamenazas de muerte, lesobligan a entregar dine-ro, uno de los empleadosse conoció depositó másde 3 mil soles en un ban-co de Tocache, el hechoes mantenido en reserva,la misma que no ha sidoconfirmada ni desmenti-da por las fuerzas del or-den.

Una señora llegó llo-rando hasta el programade Luz en la Noticia quedirige Cirilo VelásquezHilario, por la radio delmismo nombre, a quiencon llanto contó que ha-

bía recibido varias llama-das telefónicas en formainsistente, se identificócomo el camarada"Artemio", quien le dijoque necesitaba del apo-yo económico porque enlos próximos días van a"realizar emboscadas enTingo María y Aucayacu"y necesitaban proveersede víveres y medicinas, lepidieron la suma de 3 milsoles, ella le dijo de don-de voy a sacar tanto di-nero, pero la insistenciafue tanto, el esposo,quien es mototaxista,salió a contestar y tam-bién le conminaron, ante

la negativa, les bajaronhasta sólo pedirles tarje-tas telefónicas. Antes leshabían dicho que lossenderistas se encontra-ban en el Puerto deAucayacu, el grifo y otroslugares y que los teníanvigilados.

El esposo, salió acomprar las tarjetas, pero;antes fue a ver en el Puer-to si había algo sospe-choso, la presencia dealgún bote, donde decíanestar, todo estaba normal,dijo la señora, solo logrócomprar seis tarjetasprepago de veinte nuevossoles. Esto disgustó a losextorsionadores, sin em-bargo la señora dijo quese armó de valor y les dijoque den la cara, puesSendero, no acostumbraa ello y les insultó dicien-do que son unos rateros,pero los delincuentes lo-graron convencer y le di-jeron que estaban faltan-do el respeto al partido.Al final la pareja de espo-so dictó los números dela clave. Los delincuen-tes utilizan números deteléfonos de Lima, losque al ser contratados re-sultan ser de teléfonospúblicos, por lo que los

Tingo María (EdgardoPanduro G.). La Asociación deAgricultores y Productores dela Hoja de Coca del AltoHuallaga y Padre Abad, presi-dida por Merino Lloclla Lastra,afiliada a la Confederación Na-cional de Productores y Agri-cultores de las CuencasCocaleras (CONPACCP),viene convocando a sus basesde los caseríos a una reuniónde coordinación para hacer fren-te a la erradicación de planta-ciones de la hoja de coca, igualsituación se encuentra loscocaleros agremiados en la Fe-deración de ProductoresAgropecuarios y de la Hoja deCoca de Aucayacu, presididospor Rosa Obregón Cárdenas.

Para la Federación deAucayacu el Gobierno pateóel tablero y "nos obliga a reali-zar una medida de fuerza, comoes una huelga indefinida", afir-mó Rosa Obregón en un pro-nunciamiento, aunque sin fechase han declarado en reuniones

Extorsionan a comerciantes enAucayacu a nombre del PCPUno de los presuntos senderistas se hace pasar como "Artemio"

delincuentes estarían lla-mando para extorsionara sus incautas víctimascon tarjetas prepago.

El comandante ÁngelLuis Granados Ríos, co-misario de Aucayacu ,dijo, pidió la calma a lapoblación y que denun-cien estos hechos, que nose dejen sorprender, puesson delincuentes quevienen aprovechándosede la situación políticaque vivió la zona, sólodos denuncias han sidohechas en su despacho.

Uno de los últimoscaso fue el del alcalde deAucayacu, Wilder Miran-da, a quien el año pasa-do extorsionaron, pidién-dole dinero, medicinas yvíveres, le dieron un pla-zo para que se retire, encaso de incumplir, el casofue llevado a la opiniónpública mediante unaconferencia de prensa ydenunciado ante la Poli-cía de Aucayacu y nohubo problemas sucesi-vos.

Por otro lado, anteesta ola de amenazas ytemores, los comercian-tes están optando porabandonar Aucayacu yestablecerse en Tocacheo Tingo María.

permanentes, ante los trabajosde erradicación que se vienenejecutando por parte delCORAH en la frontera norte eldistrito de Aucayacu (Huánuco)con la región San Martín. Porsu parte los productoresplataneros, arroceros,cacahuateros, se encuentran untanto disgustados, pues no haynadie quien los represente, todoes coca, coca, dijeron.

Por su parte MerinoLloclla, informó que en el distri-to de José Crespo y Castillo-Aucayacu- se viene ejecutan-do la erradicación forzosa yviolenta y que la CONPACCPno permitirá el ingreso de los"Coreanos"- trabajadores delProyecto Especial CORAH-encargada de laserradicaciones. "Estamos aler-tas y prestos para apoyar a

Aucayacu siempre y cuandosus dirigentes nos pide apoyar-los para fortalecer la unidad por-que la lucha es única", senten-ció

Por ello manifestó que es-tán convocando a una asam-blea general para el domingo28 a las 10 de la mañana en sulocal Parque Ramón Castilla,donde van a tomar acuerdospara no permitir el ingreso delos erradicadores, dependientesdel Ministerio del Interior.

La CONPACCP, ha ve-nido solicitando el empadrona-miento de los campesinoscocaleros y se opone a la erra-dicación violenta.

Cocaleros alertas ante inminenteerradicación de sus plantaciones

Vienen convocando a reuniones de bases. Aucayacuprepara medida de fuerza.

Page 4: Hoy 27 junio 2009

4 hoy / Sábado 27 de junio de 2009POLICIAL

Huánuco. El día 25de junio, detuvieron aLuis Rosales Bedoya (42años de edad) porquepesaba sobre él una re-quisitoria por la Comisiónde Delito de Omisión ala Asistencia Familiar enagravio de su menor hijade iniciales G.N.R.J.

A las 7:30 a.m.aproximadamente fueintervenido el sujeto conrequisitoria que no cum-plía con pagar la pensión

alimentaria a su hija, do-miciliado en Jancao-LaEsperanza. Se encontra-ba transitando entre losjirones Dos de Mayo yConstitución y como erasolicitado por el 3er Juz-gado Penal de Huánuco,puesto que la denunciafue hecha el 8 de mayodel 2008, fue detenido.

Si el sujeto no quisie-se pagar tendrá hasta dosaños de pena privativa dela libertad y los tendrá quecumplir en Potracancha.

Si no cumple con el pago tendrá

que ser detenido en Potracancha

Sujeto que no pagabapensión alimenticia

fue detenidoHuánuco. Ayer a las

10:30 de la mañana quin-ce menores de edad uni-formados, alumnos de lasinstituciones educativas:La Divina Misericordia(particular), Illathupa yLeoncio Prado, fueronhallados haciendo usodel Play Station einternet, en horas de cla-ses.

Después de ser inter-venidos, los alumnos queevadieron sus aulas declase fueron llevados ha-cia la División de Familiade la PNP para luego daraviso a sus padres y quie-nes debieron recogerlos;pero antes que lleguen

sus padres, la Policía Na-cional se encargó de quelos estudiantes realizarandiversos ejercicios físicosy también les hicieronprometer que: "Nunca

más se tirarían la pera".Los que verificaron

que en el Internet ubica-do en el jirón DámasoBeraún Nº 276, de pro-piedad de Marisol

Cevallos Torres (47 años),fueron los efectivos de laPolicía Nacional, coman-dado por Luis Santa Ma-ría Pérez, representantesdel Serenazgo y ManuelMelgar Milla, Subgerentede la Oficina de Seguri-dad Ciudadana.

Por su parte, la multaimpuesta por la Munici-palidad a la propietariadel local es del pago del10% de la UIT (1 350nuevos soles) y quincedías de suspensión.

Durante horas de clase jugaban Play Station

Intervienen a escolares queevadieron clases en Internet

nes sobre la misteriosa ytrágica muerte de la can-tante folclórica AliciaDelgado continúan.Mientras se barajan lashipótesis de quién o quié-nes pudieron cometer elexecrable homicidio, eljefe de la Dirección de In-vestigación contra el Cri-men (Dirincri), generalEusebio Félix Murga, in-formó que la artista mu-rió víctima de una pro-funda herida en el cuellohecha con un cuchillo de27 centímetros.

La autoridad policialya había precisado quefue esa profunda incisión

la que determinó la muer-te de Alicia Delgado.

"Anoche, tras la ne-cropsia de ley, se ha de-terminado que la causade la muerte es una heri-d apunzocortopenetranteen el cuello. Además, elcuerpo de la cantantepresenta nueve heridasmás: seis punzocortantes(3 en la espalda y 3 en elcuello) y también presen-ta heridas en las manos.Ello quiere decir que seha defendido de su ata-cante. Ha sido unapuñalamiento", señalóel jefe de la Dirinci.

Alicia Delgado fue asesinada conun cuchillo de 27 centímetrosEl arma que le causó la muerte a la artista folclórica

fue hallada al lado de su cadáver

La policía interviene una cabina de internet con escolares.

Lima (elcomercio.com.pe).En tono acongojado, la cantan-te Abencia Meza lamentó lamuerte de su colega y amigaAlicia Delgado y exigió que lasautoridades hallen al autor delasesinato.

"Alguien se llevó la mitadde mi vida, dejé a mi familia, ami hijo por darle todo a Alicia",dijo la artista. "Y vamos a tenerque llegar al punto final (de lasinvestigaciones) y creo que tie-ne que ser así.

EL SOSPECHOSOAbencia Meza pidió que se

Abencia sobre la muerte de Alicia Delgado:

'Se llevaron la mitad de mi vida'busque a César Mamanchura,persona que trabajaba con Ali-cia y quien está desaparecidodesde hace dos tres días. Pre-cisó que este joven había sidodespedido por mentir en reitera-das ocasiones y por ser sos-pechoso de la pérdida de dine-ro.

¿Y por qué lo volvió a con-tratar?, le preguntaron los perio-distas de Cuarto Poder. "Le diopena, el ser humano hace casoa lo que le dice la gente", dijo.

SU RELACIÓNSi bien en otros contextos

sabe que en nueve años quehe estado a su lado, en losmejores y peores momentos,ha habido peleas, mil peleas,pero son peleas de casa, de ados que solo le interesan a ellay a mí", finalizó al respecto.

La cantante, más conocidacomo "la pistolera" se negó aseñalar a los culpables del ase-sinato, pero aseguró que esnecesario "encontrar a esemuchacho", en alusión a Cé-sar Mamanchura. "Es la pistaprincipal, la Policía sabe cómoarmar este rompecabezas, con-fío en la justicia.

solían jugar en doble sentido,Abencia en ningún momentomencionó que su relación conAlicia iba más allá de una amis-tad. No obstante, sostuvo quedejó todo por ella y que ambastenían un lugar especial, que noera la casa donde cada una te-nía a sus hijos, para pasar tiem-po juntas.

"El mundo sabe que yo laamaba, la quería, era todo", dijoal respecto. "Después de todolo que pasó, la pelea y todo,hablamos y no nos volvimos apelear", agregó.

"Su familia, todo el mundo

Lima (elcomercio.com.pe). Las revelacio-

Page 5: Hoy 27 junio 2009

5hoy/ Sábado 27 de junio de 2009

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:515845 - 962-622858 *278064

ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CONVCONVCONVCONVCONVOCAOCAOCAOCAOCATTTTTORIAORIAORIAORIAORIAEl Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco convoca alos Contadores Públicos del Perú, a participar en la II CONVENCION NACIONALDE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA.FECHA: 20, 21,22 de agosto del 20009LUGAR: CIUDAD DE HUANUCONombre de la Convención: CPC. JOSÉ PACHECO ALARCOLEMA: "El Contador Público y la Innovación para una gestión pública de calidad"Informes: Jr. Tarapacá Nº 766 - Huánuco Teléfonos: 062- 511032 Celular: 962648190 Correo Electrónico: [email protected]

DECANOCOLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

CONVCONVCONVCONVCONVOCOCOCOCOCAAAAATORIATORIATORIATORIATORIADe conformidad con el Art. 232 del Estatuto y Art. 1º del Reglamento General de Eleccionesde la Universidad de Huánuco se convoca, a los estudiantes de Pregrado, estudiantes de laEscuela de Post Grado y Graduados a Elecciones Generales para renovar los Órganos deGobierno de la Universidad de Huánuco 2009-2010.

CRONOGRAMACRONOGRAMACRONOGRAMACRONOGRAMACRONOGRAMA01 al 03 de Julio de 2009Presentación de Listas de Candidatos hasta las 6.00 p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871-3º - Edif. Administrativo- 03 de julio de 2009Publicación de Listas inscritasHora: 7.00 p.m.Lugar: En los locales de la Universidad de Huánuco y Sede Tingo María- 06 de julio de 2009Presentación de Impugnaciones hasta las 6.00 pmLugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871-3 piso - Edif. Administrativo- 07 de julio de 2009Resolución de Impugnaciones, hasta las 6.00 p.m. Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871-3 piso - Edif. Administrativo- 08 de julio de 2009Publicación de Listas DepuradasHora: 8.00 p.m.Lugar: En los locales de la Universidad de Huánuco y sede de Tingo María-11 de julio de 2009Elecciones Estudiantiles de pregradoHora: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871Jr. San Alejandro Nº 277-Tingo María-12 de julio de 2009Elecciones de Graduados y Estudiantes de PostgradoHora: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871 - Huánuco- 13 de julio de 2009Entrega de CredencialesHora: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.Lugar: Auditorio de la Universidad de Huánuco

Jr. Hermilio Valdizán Nº 871 - Huánuco

EL COMITÉ ELECTORAL

Universidadde Huánuco

Huánuco. Más de 7000 propietarios de taxisTico y mototaxis , agru-pados en unas diez aso-ciaciones de taxistas queoperan en la ciudad deHuánuco y quienes dia-riamente consumen unpromedio 34,000 mil ga-lones de gas licuado depetróleo, han manifesta-do su decisión de no po-der cambiar el uso de losbalones de gas a los ba-lones convencionales ,porque esta transforma-ción les cuesta la suma deUS$ 320 dólares norte-americanos y que no seencuentran en condicio-nes de cumplir con lo se-ñalado por Osinerg, paradejar de usar los balonesde gas doméstico.

"Esto nos va a crearun problema social, por-que cómo vamos a man-tener a nuestras familias",dijo, entre otros, José Ver-de.

"El Gobierno debeanalizar este problema ydar una solución ade-cuada, antes que ocurransucesos que luego tenga-mos que lamentar", dijoJuan Reynoso, otro taxis-ta entrevistado.

"Huánuco es una ciu-

dad en extrema pobrezay pueden ver que si nosdedicamos a esta activi-dad, es porque aquí nohay industrias, no hay fá-bricas donde trabajar,sólo nos dedicamos altransporte".

Otros taxistas mani-festaron que si bien escierto, el uso de los balo-nes de gas doméstico, espeligroso, lamentable-mente en Huánuco, nohay ningún taller dondese puedan realizar estasconversiones y que elcosto es demasiado caro,si se tiene en cuenta lacantidad de Ticos y Bajajque circulan y que solose paga S/1.00 Nuevo Sol.La gasolina es muy cara yno compensa la inver-sión del balón de gas,aceites y otros accesoriosque necesitamos. Ade-más hay que pagar dia-riamente el alquiler delBajaj que cuesta S/.20.00Nuevos Soles.

Mientras tanto, enHuánuco hay 12 grifosdebidamente acredita-dos, de los cuales cincohan sido notificados yluego cerrados temporal-mente por Osinerg, debi-do a que venían aten-

diendo a los transportis-tas al entregarles gaslicuados de petróleo. Sonmuy pocas las unidadesque tienen los balonesconvencionales.

Los grifos que hansido notificados porOsinerg y cerrados tem-poralmente desde hacemás de un mes resultaronafectados, entre otros, LaPerricholi, Colpa Gas,Amarilis, San Luis y Ávila,cuyos propietarios mani-festaron que están al bor-de de la quiebra, pues enalgunos casos hay grifosque han estado cerradosdesde hace cuatro meses, otros dos meses y unmes.

"Esto ha traído comoconsecuencia problemasde pago a los bancos que

nos han otorgado lospréstamos y estos nopueden ser cancelados,con el consiguiente per-juicio de ser embargadospor las entidades des deCrédito", advirtieron.

Estamos solicitando

ante la Comisión de Ener-gía y Minas del Congresoque preside el congresis-ta Rolando Reátegui Flo-res para exponer nuestrocaso, que se nos atienday otorgue el plazo res-pectivo a los transportis-

Grifos de Huánuco al borde de la quiebra

Más de 7 mil taxistas no pueden reemplazarlos balones de gas doméstico de sus vehículos

tas y dar solución a estegrave problema, añaden

"De las 10 000 uni-dades de transporte quehay en Huánuco, el 90%hacen uso de balones degas doméstico. Quere-mos al menos se nos per-mita trabajar para pagarnuestras deudas".

La MunicipalidadProvincial de Huánucoemitió hace 3 años unaordenanza municipal,donde se les otorgó elplazo de un año para querealicen el cambio de usode gas doméstico al gasconvencional. Luego seles dio un plazo de 6meses y finalmente otroplazo de 2 años, pero porlos problemas económi-cos los taxistas manifies-tan que no podrán reali-zar el cambio de uso.

Huánuco. El vicepresiden-te de la Asociación Ecológicade Caza y Pesca Deportiva"Amigos de San Pedro", em-plaza al ex presidente Nelson

Mendoza Facundo. NoéZevallos, aseveró queMendoza Facundo se retiróvoluntariamente de la asocia-ción y un tiempo después vol-vió, entonces por dos díasretomó la presidencia de la aso-ciación.

Noé Zevallos, además in-dicó que en las actividades rea-lizadas el año pasado hubo des-falcos por parte del ex presi-dente.

"El señor Mendoza Facun-do ha renunciado a nuestra aso-ciación el 23 de noviembre del2005, es por eso que él ya noes presidente de la asociación,ahora en la actividad del añopasado el señor Facundo nos

ha hecho ver que todo fue pér-dida, sin embargo, él nuncapagó los gastos con su plata,todo fue donaciones, incluso lospasajes que nos hizo ver comosi hubiera pagado con la platade la asociación los pagó

Noé Zevallos emplaza a Nelson Mendoza enAsociación Ecológica de Caza y Pesca Deportiva

EsSalud; el señor ha hechofirmar a los socios un acta conengaños, ellos no sabían de quése trataba y firmaron el docu-mento, cómo puede una perso-na así ser nuestro presidente",dijo Zevallos Mendoza.

Gran número de Ticos siguen utilizandolos balones de gas doméstico.

Page 6: Hoy 27 junio 2009

6 hoy / Sábado 27 de junio de 2009

Page 7: Hoy 27 junio 2009

7hoy/ Sábado 27 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Page 8: Hoy 27 junio 2009

8 hoy / Sábado 27 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

VVVVVisión eurisión eurisión eurisión eurisión europeísta de los libropeísta de los libropeísta de los libropeísta de los libropeísta de los librosososososque necesita el mundoque necesita el mundoque necesita el mundoque necesita el mundoque necesita el mundo

El mundo necesita un libro verde, el de la na-turaleza, como primer manuscrito para tomaraliento. Es cosa seria lo de una energía sosteni-ble, competitiva y segura. Por desgracia, aún nohemos pasado de las primeras páginas, del prólo-go de las buenas intenciones.

La Unión Europea bien podría ser puntera ypasar de los fundamentos a los hechos, capita-neando de esta manera la lucha contra el cambioclimático. Las centrales nucleares producen ac-tualmente alrededor de un tercio de la electrici-dad y un 15 % de la energía consumida en la Euro-pa comunitaria.

Todavía andan en pañales las fuentes de ener-gía renovable y, en algunos Estados, consideran-do el futuro de la energía nuclear, cuando losriesgos derivados de las radiaciones ionizantestampoco son ninguna broma. A mi me parece queaminorar los riesgos para la salud pública no esbaladí.

En España, por ejemplo, el gobierno actual ensu programa electoral 2008, mantenía «el com-promiso de sustitución gradual de la energía nu-clear por energías seguras, limpias y menos cos-tosas, advirtiendo que cerraría las centrales nu-cleares de forma ordenada en el tiempo al finalde su vida útil, dando prioridad a la garantía deseguridad y con el máximo consenso social, po-tenciando el ahorro y la eficiencia energética ylas energías renovables, la generación distribuiday las redes de transporte y distribución local».

En cualquier caso, la producción de energíaeléctrica nuclear en España el año pasado repre-sentó el 18,4 % del total de la producción delsistema eléctrico nacional. Ello nos sitúa en eldecimoctavo lugar en el mundo y, a mi juicio, le-jos de esa otra coherente energía alternativa conla que tanto se nos llena la boca y poco más.

Asimismo, el mundo necesita un libro blanco,el de la paz, como camino transitable de librecirculación de personas. La trata de seres huma-nos, cualquiera que sea su motivo (explotaciónsexual o laboral), se sigue produciendo. La vio-lencia, el turismo sexual y la pornografía infantilnos desbordan.

No basta con hablar de paz, uno debe propi-ciarla como cultivo propio y los Estados debensalvaguardar esa cultura y ponerla a buen recau-do. Hay que avivar la vanguardia de una Europadesnuda de armas, vestida de solidaridad y justi-cia, que busca y rebusca la mediación diplomáti-

ca y el diálogo como forma de vida.Para el gobierno español, trabajar por la paz -

según el programa electoral 2008- «significa im-pulsar los compromisos y políticas existentes so-bre reducción de la pobreza y desarrollo humanoy la promoción de las actividades relacionadas conla prevención de los conflictos, la construcciónde la paz y el apoyo a la no-violencia. Significareforzar el control de armamento y la regulacióndel tráfico de armas».

La realidad es bien distinta. La pobreza en Es-paña, en lugar de disminuir se acrecienta. Hayque defender el empleo para salir de lamarginalidad. Conviene recordar que la crisis sur-ge más allá del resultado de un engranaje finan-ciero que se paraliza, también motiva la deten-ción la falta de valores éticos que oxida la crema-llera de la marcha. El trabajo, como derecho ydeber, no se le puede negar a nadie, además deque tiene valor y valía social porque es produci-do por un ser humano, cuya capacidad creativaes puesta al servicio del bien general.

Y, efectivamente, no hay un libro blanco sinun libro negro, el de la discriminación racial. Losgitanos son unas de las crecidas minorías étnicasque habitan en Europa. Corren el riesgo de sufrirla pobreza y el desempleo mayor. Los sondeos deopinión realizados en el ámbito europeo y nacio-nal demuestran que muchos ciudadanos de Euro-pa poseen una visión negativa acerca de este co-lectivo, normalmente debido a estereotipos y pre-juicios.

Se han sembrado demasiadas doctrinas de su-perioridad y así, bajo este panorama de despro-pósitos, resulta complicado que germine una ver-dadera integración en una Europa que se llamade la ciudadanía y que sueña con estar social-mente cohesionada. De ahí la importancia de unavasta obra de planes educativos en todo el mun-do que exalten la dignidad de la persona y tutelesus derechos fundamentales.

La discriminación religiosa, cultural, históricao geográfica, pandemia que también hoy atravie-sa al mundo, contribuye a que enferme la pazcuando no la mata. A pesar del aluvión de maldi-ciones contra el racismo, la xenofobia y otras for-mas de intolerancia, ningún rincón del mundo estáexento de experiencias de discriminación racial.El mundo, que ya debiera haber alcanzado sumadurez por sus milenios a la espalda, debe evi-tar interpretaciones relativistas de los derechoshumanos o glosas según intereses partidistas.

Son tres libros que también se reducen a uno,al libro de la luz; no en vano la visión, a mi modode ver, es un sentido habilidoso de interpreta-ción del sol. Como dijo el célebre poeta Warren,«en el fondo, un poema no es algo que se ve,sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba [email protected]

la vida». Mi propuesta es que sea una vida mejorvalorada por parte de todos, en la que el ser hu-mano viviente pueda sentirse libre para vivirla, loque exige una sociedad más justa y equitativa quela actual, capaz de dignificar a la persona comocentro de todas las cosas. Treinta y dos años hanpasado en España desde las primeras eleccionesdemocráticas y todavía no hemos iniciado la granrevolución que nos encamine al total cumplimien-to, en favor de toda la ciudadanía, de los dere-chos y deberes fundamentales; en parte porquese ha desvirtuado el credo de los políticos, ob-viando el diálogo consensuado y aviniéndose a lacharlatanería sectaria, entre los suyos; en vez deentre los más, preferible. Sin duda, con la pláticaintegradora se cimienta una sociedad mejor yverdaderamente democrática. La luz del puebloes voz del cielo.

¿Quién engañó a¿Quién engañó a¿Quién engañó a¿Quién engañó a¿Quién engañó ala mujer?la mujer?la mujer?la mujer?la mujer?

 Según encuestas tales como la General SocialSurvey y el Eurobarómetro, las tasas de felicidadfemeninas en el occidente desarrollado handisminuido en los últimos 35 años, a pesar de quese haya ganado la batalla por la igualdad deoportunidades, el acceso a una profesiónremunerada, a la anticoncepción y al aborto, y eldivorcio sea cada vez más asequible.

Estos hechos, enarbolados como logroshistóricos por un feminismo que incitaba a lasmujeres a la búsqueda a ultranza de una vida fácily feliz, a costa de romper compromisos o renunciara la fe religiosa, se han vuelto contra ellas alfacilitar la disgregación de la vida familiar.

La socióloga Lisa Graham McMinn afirma: Esteenfoque individualista no nos hizo felices, sinoque nos dejó más solas. Pues el individualismosólo redime cuando el deseo de realización personalva unido a la idea hacer algo bueno por los demás.De manera que yo me ocupo de mí misma, meformo y persigo mis objetivos, no en primer lugarpara ser más feliz, sino porque pertenezco a unmundo que necesita que dé lo mejor de mí misma.Y cuando contribuyo al bien de los demás, entoncesencuentro la felicidad.

 Lucía Rivera

Vallespir 68 - Barcelona España650369059 - DNI 5638097

Tribuna Libre...

Page 9: Hoy 27 junio 2009

9hoy/ Sábado 27 de junio de 2009 ARTÍCULOS

COMUNICADO Nº 20SEDA HUANUCO S.A., comunica a los Usuarios y población en General que,por motivos de limpieza del CANAL DE CONDUCCION DE AGUA, DE Canchánhasta la Planta de Tratamiento, se efectuará restricción y corte del servicio deacuerdo al siguiente cronograma:

MARTES 30 DE JUNIO DEL 2009- CORTE DEL SERVICIO AL 100%De 08.00 de la Mañana hasta las 5.00 de la Tarde.Zonas Afectadas:Cercado de Huànuco, Amarilis y Pillco Marca.

MIERCOLES 1º. DE JULIO DEL 2009- RESTRICCION DEL SERVICIO AL 50%De 08.00 de la Mañana hasta las 5.00 de la tardeZonas afectadas:Cercado de Huànuco, Amarilis y Pillco Marca

JUEVES 02 DE JULIO DEL 2009- RESTRICCION DEL SERVICIO AL 50%De 08.00 de la Mañana hasta las 5.00 de la tarde.Zonas Afectadas:Cercado de Huànuco, Amarilis y Cayhuayna

SEDA Huànuco S.A., pide su amable comprensión y sugiere abastecerse dellíquido elemento.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

Huánuco, 25 de junio del 2009.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima

RUC. 20126850680

Aunque cierto día, siendo profesor de la universi-dad en su ciudad natal, en la escueta hoja de vida quepresentó apenas escribió: «Jorge Luis Borges. Nacidoen Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Ex profesor dela Universidad de Austin y autor de algunos libros depoesía, cuentos y ensayos», más allá de los homenajesla obra de Borges perdura en sus conversaciones yconferencias de igual modo que en sus libros. Para en-tenderlo nada mejor que comenzar por aquella memo-rable semblanza de si mismo que, precisamente, se lla-ma «Borges y yo».

«Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas.Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso yamecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y lapuerta cancel; de Borges tengo noticias por el correoy veo su nombre en una terna de profesores o en undiccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena,los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías,el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro com-parte esas preferencias, pero de un modo vanidosoque las convierte en atributos de un actor.

Sería exagerado afirmar que nuestra relación eshostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges puedatramar su literatura y esa literatura me justifica. Nadame cuesta confesar que ha logrado ciertas páginasválidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizáporque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otrosino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoydestinado a perderme, definitivamente, y sólo algúninstante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a pocovoy cediéndole todo, aunque me consta su perversacostumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendióque todas las cosas quieren preservar su ser; la piedraeternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yohe de quedar en Borges, no en mí (si es que alguiensoy), pero me reconozco menos en sus libros que enmuchos otros o que en el laborioso rasgueo de una gui-tarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé delas mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo ycon lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora ytendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga ytodo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página».Enseguida una entusiasta y arbitraria antología de

algunas entrevistas que recogieron su voz y su pala-bra:

Escribir: «Cuando escribo trato de prescindir demis opiniones. La literatura es una operación misterio-sa».

EEUU: «Es que viví cuatro meses ahí. Y me encon-tré con un gran país hecho de individuos muy medio-cres»

Literatura Española: «Creo que fuera de tres ocuatro libros podría prescindir de la literatura españo-la. De todo esto se salva El Quijote, sobre todo susegunda parte. Lo demás de Cervantes es horroroso»

Guerra: «La guerra es la organización del homici-dio».

El peligro de matar: «Es mayor el peligro de matar

que el de morir, ya que de cualquier modo vamos a mo-rir».

Mark Twin: « Yo no pregunto si un hombre profesatal religión, pertenece a tal raza o nació en tal país; mebasta con que sea un ser humano; peor que eso nopuede ser».

Herencia: «Tengo alguna sangre judía -no se si esimportante, tal vez no-, pero quizá es mas importanteel hecho de haber leído La Biblia, a Spinoza, a Kafka. Lasangre es lo de menos».

Abuelas de la Plaza de Mayo: «Aquí venían seño-ras que lloraban...Y francamente no eran actrices».

Premio Cervantes a Octavio Paz: «Muy bien dadoa Paz. En mi caso se equivocaron. Sí, conozco su poe-sía, lo admiro mucho. Tengo la mejor opinión de él: granpoeta».

Entrevista:«- Borges, usted no lee desde 1955-Sí, pero tengo amigos que me leen. Seis o siete

amigos buenos que me visitan siempre y que me leen.- Así conoció a García Márquez- Claro, un gran escritor, aunque creo que el princi-

pio de Cien años de soledad es mejor que el final. Peroes normal. Al final el autor se cansa».

Amigos: «Tengo algunos amigos jóvenes que nopueden darme todo su tiempo, como es natural, puestienen que gozar de la vida. Pero yo agradezco a todaslas personas que vienen a poblar mi soledad».

El misterio de las palabras: «Si yo digo: Boga bogaen el lago sonoro/ donde el sueño de los tristes espera/en una góndola de oro/ la novia de Luis de Baviera,cada uno de esos símbolos es hueco, pero el conjuntofunciona, uno se siente movido».

Música y poesía: «Y los vientos se marchitan en elcielo. No sé si quiera decir algo, pero no importa ¿no?.Es muy importante el sonido. Desdeñar la música esrenunciar a un elemento esencial del verso».

Metáforas: «Bueno vamos a enumerarlas: el tiempoy el río, la vida y los sueños, las mujeres y las flores, losojos y las estrellas. Yo creo que con eso ya tenemospara siglos de poesía».

Los ojos y las estrellas: «Yo querría ser la nochepara mirarte con millones de ojos».

(Epigrama atribuido aPlatón)

«Una nube mayor queel mundo y un monstruohecho de ojos»

(Chesterton)Dos metáforas impo-

sibles: «El mármol comoluz de luna maciza

El oro como fuego con-gelado»

(Chesterton)La búsqueda: «Amar

y ser amado es espléndi-do, pero no se si se puededurar mucho tiempo ¿no?¿Quién puede negar eso?.Solamente un loco puedenegar eso».

Neruda: «Creo que

fue un gran poeta. Y creo algo con lo que ustedes qui-zás no están de acuerdo. Yo abomino del comunismo,pero pienso que el comunismo le hizo bien a Neruda. Sino hubiese sido un poeta político, habría sido un malpoeta. Un mediocre poeta romántico».

Los libros: «La belleza es algo común que se puedeencontrar en todas las cosas; por ejemplo, yo no co-nozco nada de literatura yugoeslava, pero eso no impi-de que de pronto en un libro de un escritor de ese paísyo encuentre una frase que me deslumbre. Por eso con-viene mantener el culto del libro, que creo es la mejorfórmula para encontrar la sabiduría. Además son lospropios lectores los que enriquecen el libro. Con eltranscurrir del tiempo un libro crece.

A las letras los hombres les debemos casi todo lo quesomos. Porque, ¿qué es nuestro pasado sino una suce-sión de sueños? ¿Qué diferencia se puede encontrarentre recordar y soñar?, ¿entre recordar sueños y re-cordar el pasado? El libro es la gran memoria de lossiglos. Su función, por consiguiente, es irremplazable.Si los libros desaparecerían, desaparecería la historia.Y también desaparecería el hombre».

Homo Sapiens: «Pensar, analizar, inventar no sonactos anómalos, son la normal respiración de la inteli-gencia».

La literatura y la vida: «La literatura es un fin ensí, no es un medio. Si vivo para la literatura, si mi vidaes una vida esencialmente literaria, si veo todo en fun-ción de la literatura... no me importa haber sido des-venturado porque esa desventura tiene también su ladoliterario...en mi caso, escribir es un destino».

TESTIMONIOS:«Recuerdo que tenía 22 0 23 años cuando se publi-

có por primera vezFicciones... Se había hecho 500 copias, práctica-

mente nadie se había dado cuenta. Entonces vino unpoeta italiano que me dijo: ‘Lea este libro, es de unargentino que nadie conoce aquí´. Me enloqueció. Mepasaba noches y noches leyéndoselo a mis amigos. Mereconocí de inmediato en Borges. Fue un amor a prime-ra vista». Umberto Eco (Italia).

«En 1971 Borges vino a Oxford, obviamente pararecibir un título honorario. En ese momento yo estabatrabajando en el Oxford English Dicctionary y, por lanoche, Borges ofreció algo que no puede llamarse, exac-tamente, una conferencia o una lectura o un semina-rio, sino una suerte de audiencia papal informal. Yo yahabía estado frente a otros escritores `a veces bas-tante famosos´, pero, por lo general, no me habíanimpresionado. Más bien, me habían parecido actoresque simulaban haber escrito las palabras que estabanpronunciando y estar vendiéndose de alguna manera.Borges era totalmente diferente. Al finalizar el encuen-tro, pensé: si esto es ser un escritor, vale la pena serlo».Julián Barnes (Inglaterra).

«Ya en el estrado de Memorial Hall, los aplausos nocesaron hasta que Borges (tras una breve presenta-ción mía) empezó su recital en un inglés de entonaciónescocesa que sobrecogió al público, pues Borges cita-ba solamente a poetas de lengua inglesa. Sus palabraseran, así, como el leve marco de los textos recitados,que, para muchos oyentes, eran revelaciones de supropia literatura. Es más, algunos de ellos acudieron alas bibliotecas universitarias de Harvard para leer, porprimera vez, a autores como Kipling. Y al cabo de cua-renta y cinco minutos se había creado en Memorial Hallun clima humano sorprendente, como si un bardo anti-guo estuviera allí, reencarnado en la persona y voz deBorges». Juan Marichal (España).

«Usted dijo que le debemos a la literatura prácti-camente todo lo que somos y lo que fuimos. Si los librosdesaparecen, desaparecerá la historia y también losseres humanos. Estoy segura de que tiene razón. Loslibros no son solo la suma arbitraria de nuestros sueñosy nuestra memoria. También nos dan el modelo de laautotrascendencia. Algunos piensan que la lectura essolo una manera de escapar: un escape del mundo dia-rio `real´ a uno imaginario, el mundo de los libros. Loslibros son mucho más». Susan Sontag (EEUU).

«El significado de un libro no está detrás de noso-tros, sino que nos encara. Y tú, lector del Quijote,eres autor del Quijote porque cada lector crea su li-bro, traduciendo el acto finito de la escritura en actoinfinito de la lectura.

Por haberme enseñado esto, le doy gracias aGeorgie». Carlos Fuentes (México).

«Che Borges, el Maradona de la literatura». (Anóni-mo lustrabotas argentino).

GEORGIEGEORGIEGEORGIEGEORGIEGEORGIE

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]:// ww.albumdepalabras.blogspot.com

Page 10: Hoy 27 junio 2009

10 hoy / Sábado 27 de junio de 2009ARTÍCULO

Con más de tres déca-das dedicadas a difundirlo nuestro en el interior delpaís y en el exterior, AliciaDelgado, La Princesa delFolklore Peruano, es unaartista nacional que ha lo-grado calar profundamen-te en los corazones de lamayoría de peruanos, por-que en cada rincón del te-rritorio nacional es recono-cida. La intérprete de "Cán-cer de amor" en vida dio aconocer a sus seguidoresde su arte pasajes de suvida en su página.

Nació en el pintorescopueblo de Taucur, distritode Pachangara provinciade Oyón departamento deLima, su nombre comple-to es Alicia Luisa DelgadoHilario, quien ni habíaabrió sus ojos al mundo,al parecer ya sabía que sudestino era la música.

Sus primeros años lospasó en su pueblo natal al lado de sus padres ZenobioDelgado y Santa Hilario, luego se fue a la capital,Lima, realizó sus primeros estudios primarios y se-cundarios en colegios nacionales luego continuó sueducación superior en el Instituto Pedagógico deMujeres de Monterrico.

A diferencia de toda niña que los domingos losdedica a jugar, ella prefería ir al Coliseo Cerrado don-de observaba cómo interpretaban las canciones FlorPucarina, El Jilguero del Huascarán, PastoritaHuaracina, Totita Cruz, Pelayo Vallejo y MarioMendoza, entre otros. Lamentablemente sus padres,al inicio no estaban de acuerdo con su decisión peroluego la aplaudieron y apoyaron sintiendo el orgullode tener a una hija incomparable y como símbolode su pueblo.

Su primera grabación lo realizó para el sello "Dis-co Dámazo" del "Catedrático" Ángel Dámazo, en estaproducción destacó el tema "Un Fracaso en la vida,que gustó mucho a la gente", comentó. Su incursiónen el folklore mediante esta grabación fue un éxitorotundo, que se han repetido en la mayoría de susproducciones discográficas. En poco tiempo su nom-bre y sus temas Mi escritorio, Triste desengaño, entreotros, comenzaron a sonar con fuerza entre la gentey en los diferentes medios de comunicación.

Por su humildad, belleza, juventud y calidadinterpretativa los medios de prensa la denominaron"La Princesa del Folklore Peruano"; ya que, la PastoritaHuaracina fue denominada como la "Reina del Fo-lklore Peruano".

Los años continuaron pasando y su carrera fueen ascenso y como a todo ser humano le pasa, estavez a Alicia, es alcanzada por el flechazo del amor deRubén Retuerto, con quien contrae matrimonio ytiene a su primer y único hijo Rubén Júnior RetuertoDelgado; sin embargo, el trajín artístico y su amor a la

música y por otro lado la dedicación de su esposo asus negocios hicieron que su matrimonio se quedaraen el camino por mutuo acuerdo.

Los éxitos en su carrera artística fueron envidia-bles y como es normal, nuevamente se enamora deun empresario, y su vivencia prácticamente lo trans-mite en sus canciones y hace que sus temas tenganmás sentido, más naturalidad, mas euforia y mayormelancolía; pero ella no logró encontrar la estabili-dad sentimental, y esa oportunidad también se trun-ca, porque luego de varios años de relación sedesintegra la unión por falta de decisión, pues lo quemotivó el rompimiento fue el hecho de que ella que-ría una relación fija y permanente con todo lo quemanda la ley pero no fue posible de la otra parte.

Realmente, Alicia Delgado sufrió mucho sentimen-talmente y decide a viajar a Estados Unidos; luego deese viaje Alicia pasó muchas necesidades y decidetrabajar empezando desde cero en labores menores.Algunos empresarios peruanos que le conocían lecontrataban para cantar en peñas y lo hacía, peroquizás con un poco de miedo porque estaba de ile-

es una de las pioneras del canto con arpa, tal es asíque existe prácticamente un tono musical en su ho-nor que la mayoría, por no decir todos, los que tocanarpa deben saber, un estilo inigualable y que las ac-tuales artistas de renombre tarareaban en sus inicioslos éxitos de Alicia Delgado y hoy logran tomar supropio estilo.

En muchas oportunidades, también loshuanuqueños gozaron de sus conciertos en los dife-rentes locales, sus espectáculos eran un lleno total,tanto que las personas hacían cola desde muy tem-prano para observar cantar a la "Princesa del FolklorePeruano" Alicia Delgado, eran tiempos memorablesque al transcurrir los días y los años no ha pasado eltiempo en ella ni en su público que la seguía acla-mando como siempre, y desde hoy la tendremos pre-sente en nuestros corazones.

Alicia Delgado, es un orgullo para nuestro Perúya que en su más de treinta años de recorrido artísti-co a nivel nacional e internacional a grabado más demil temas que ha hecho y hace delirar a grandes ychicos, a jóvenes y ancianos, que ubicándonos encualquier lugar de la república o fuera de ella podránrecordar o señalar un tema de nostalgia o alegríainterpretado por la incansable Alicia Delgado.

Muchas intérpretes que se iniciaron con ella, hanperdido vigencia por diversos motivos pero ella tieneuna gran popularidad gracias a su humildad, perse-verancia, trabajo y su prodigiosa voz.

Para alegría de los peruanos, Alicia Delgado, fuetoda una embajadora de nuestra música folklórica,su gran talento se ha paseado por distintos escena-rios del mundo. "Ali" como le dicen sus amigos, harecorrido países como Estados Unidos, Brasil, Chile,Argentina, Italia, Bolivia, Canadá y muchos más, don-de ha triunfado con sus temas "Mi Escritorio", "Rió deLurín", "Cáncer de Amor", etc.

"La artista del año", "La hija predilecta de Oyón","El disco de oro", son sólo algunos de la larga lista dereconocimientos que posee Alicia Delgado, que noterminó de agradecer a todos sus fans, seguidores,empresarios y a todos los medios de comunicaciónnacional e internacional por el apoyo que constante-mente recibía.

Alicia Delgado, estará presente en el corazón desu generoso público, ya que es a quienes se debía ya quienes dedicaba siempre lo mejor de ella: sus can-ciones de ayer, hoy y siempre, hasta que hoy su vozse apagó lamentablemente.

(Fuente http:aliciadelgado.com)

Una artista incomparable que ha grabado más de mil temas

Recordando a "La Princesa delFolklore Peruano" Alicia Delgado

gal y la podían detener.Felizmente, poco a pocosalió adelante y hasta lo-grar ser una ciudadanaamericana.

Su vida en EstadosUnidos mejoró, logró lle-var a su hijo y a sus her-manos, pero su amor porla música la hizo regre-sar: "Retorno a los esce-narios del Perú gracias alseñor Samuel DoloresJara quien logra conver-sar con Alicia Delgado através del teléfono a losEstados Unidos".

Alicia regresa y sus-cribe los respectivos con-tratos de servicios y ob-viamente la convencenpara cantar unas fechas.Desde su llegada no sepudo ni imaginar el éxitoque tuvieron sus con-ciertos. El contrato erapor un mes y se quedópor seis, radicaba en Es-tados Unidos, y a pedidodel público siempre re-tornaba al Perú para rea-lizar los conciertos re-queridos por el amor a sugente a quienes se debe.

ORGULLO NACIONALORGULLO NACIONALORGULLO NACIONALORGULLO NACIONALORGULLO NACIONALAlicia Delgado, es un

orgullo nacional porque

Page 11: Hoy 27 junio 2009

11hoy/ Sábado 27 de junio de 2009 ARTÍCULOS

GRAN SOLRequiere personal femenino

de 18 a 30 años, paraServicio de Limpieza.

Informes: Malecón AlomíaRobles Nº 817. 24 y 25

jun.2009

HOSTAL

DEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANJORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-BAN,BAN,BAN,BAN,BAN, de 18 añosde edad des-apareció el díamiércoles 27 demayo a las 5p.m., en el para-dero 2 y mediode San Luis, en-tre el Jr. José San-tos Chocano yAv. EstebanPavletich; vestíapolo celeste,short negro y sandalias azules. Deybi sufre deesquizofrenia.

La persona que sepa de su paradero llamar alos teléfonos: 514644-962741972 o reportarloen la comisaria más cercana.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

JJJJJueueueueuegggggo de Doro de Doro de Doro de Doro de Dormi-mi-mi-mi-mi-torio de latorio de latorio de latorio de latorio de la

Barbie NuevoBarbie NuevoBarbie NuevoBarbie NuevoBarbie Nuevo

Razón: Cel. 962906043RPM *340881

VENDO

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

(10 Piezas)(10 Piezas)(10 Piezas)(10 Piezas)(10 Piezas)

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

¡Grande son los recuerdos! De la vida en el camino/ mu-chas veces encontramos/ al placer que va de prisa,/ al dolorque va despacio… letras de la muliza "A ti". Escribo con mipeculiar estilo dentro del amor, cariño y añoranza que tengopara con mis lectores; éste acucioso material de valor artís-tico, extraído de los polvorientos y amarillentos periódicos,dejados por mi padre D. Andrés Morón Meza, valiosa heren-cia que nadie deberá de cambiar ni arrebatarnos, son re-cuerdos de un pasado glorioso que jamás será borrado denuestra mente donde se afianza y avanza, es para que conoz-can el arte de la fotografía, que había en Cerro. "Si tusfotografías no son lo suficiente buenas es que no te has acer-cado lo suficiente" Robert Capa. El fotógrafo es el ser con-temporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora setransforma en pasado. En el lente y en la mirada el ahora setransforma en antiguo. En el lente y en la manera de ver lascosas como estos señores fotógrafos, hay, pues, todo un mun-do... Ese que recoge con cierta melancolía, aliada a la oscuri-dad de la noche, las calles y plazas es el fotógrafo. La fotogra-fía ha cobrado gran importancia frente a los cambios socialesy políticos, son reflejos de una realidad distinta frente a lacompetitividad, y la alta tecnología.

EL FOTOGRAFO EN NUESTRA HISTORIADesde el pasado, el hombre se ha visto atraído constante-

mente por una idea en el campo de la imagen: la de plasmar larealidad en la persona tal y como son, y que ésta imagenperdure a través del tiempo. Esta idea se consigue llevar acabo mediante la fotografía, con avances en el campo de lacalidad y rapidez, siempre ha respondido a un esquema ge-neral, que no ha variado fundamentalmente en el uso de pro-ductos químicos. En 1842 llegó al Perú la fotografía de la manodel italiano Máximo Danti; y se desarrolló rápidamente con elapogeo económico de la minería. Entre los principales focosde difusión de este nuevo soporte estuvieron: Arequipa, don-de destacaron los hermanos Vargas; Cusco el célebre MartínChambi, Pasco D. Miguel Lavado; Teófilo Hinostroza(Huancayo)… A comienzos del siglo pasado, la fotografía pe-ruana llega a ofrecernos un retrato vivo de las estructurassociales entre grupos y personas, como en la población indí-gena aparece retratada con sus rituales y ceremonias andinas,la clase urbana alta son también capturadas por los lentes dealgunos fotógrafos europeos afincados en el Perú, como EugeneCourret.

En este campo de la imagen estática, el paso adelanteconsistente en la eliminación de ese mundo químico, al menosen la forma en que lo conocemos; y ahora en día el empleo detécnicas digitales en la obtención y posterior tratamiento dela imagen que destaca por su originalidad, belleza y conteni-do. ¿Tan grande es el cambio? ¿Supone realmente un avance elpaso de la fotografía tradicional a la fotografía digital? aevolucionado grandemente.

EL SIMBOLO DEL FOTOGRAFO EN PASCO"El secreto de una buena fotografía, da un valor artístico

equiparable al del cualquier obra plástica, reside en su rea-lismo. La fotografía: ofrece una vía perfectamente válidapara comunicar las impresiones que nos inspira la naturaleza,las plantas, los animales; las construcciones y las esculturas;las creaciones de ingenieros y técnicos" Renger-Patzsch". Lafotografía inició la época en la que los hombres deseaban ver;en la época audiovisual". La ciudad Pasqueña, tuvo los mejo-res fotógrafos que hicieron historia, quienes con sus fotosdieron la vuelta al mundo porque en la ciudad minera hubo:Consulados, Beneficencias, la Cerro de Pasco Corporation(desaparecida); ellos con su fascinante creatividad, y con susmáquinas crearon fantasías, al que ellos llamaron curiosamen-te "cuarta dimensión del arte fotográfico". Muchos deslum-braron, sin duda, por el vigor y la arcana perfección de susfotos en blanco y negro. En 1950 de impalpable historia: cono-cí a uno de los extraordinarios "maestros" de la fotografía D.Miguel Lavado Izquierdo, quien no obstante su pasión portomar buenas placas. Fue además, un honorable personaje dela fotografía. Donde muchos han sido dotados de arte, curio-sidad, y de enfoques precisos, pero estos profesionales de lafotografía han legado a través de sus fotos un materialantropológico envidiable. Siempre estuvieron presentes enlos momentos festivos y ceremoniales.

PREGONANDO EL PASADOPara aquella época no existía la fotografía digital, ni

rayos láser, ni el hombre pisando los cráteres de la luna. Sequedaron atrapados en una imaginaria máquina del tiempo,detenida en la década del 40 o 50, cuando en Pasco no habíabarriadas (pueblos jóvenes) ni cerros con casitas. Allí esta-ban ellos en estrecha convivencia con el ayer, pregonando unpasado generoso como franca que para muchos fue mejor,aunque renieguen los demás. Aquí lo anecdótico audaz e insó-lita: "La guapa paisanita con el cabello ondulado a la fuerza;

unta algo de colorete en las mejillas, empolva su rostro yensaya una pose cinematográfica para la foto. "Sonría, seño-rita. Levante un poco el mentón. No arrugue la nariz. Mójeseun poco los labios. ¡Mire a la cámara! ¡No se mueva!…" y ¡zas!En cinco minutos está listo el retrato. Más rápido ni "a color"que hace tanto ruido. "Son 0.50 centavos nomás señorita", asíhan pasado muchas décadas de su vida, los fotógrafos deCerro, capturaron muchos rostros de cuerpo entero con suscámaras: Zeiss Ikon, Polaroid o una Nikkon (blanco y negro).Como no recordar de aquellos fotógrafos con su "caja" confuelle como "cuarto oscuro" para procesar la película. Uno lospodía encontrar a un costado del Hotel "América", al frentedel Colegio de Minería ahora INEI No 3. Con esa Zeiss Ikon,mantiene mujer e hijos. Los tiempos han cambiado. Se ganasólo para comer. Unos 50 soles al mes. Mejora el domingo, y enépoca pre-escolar, pero los productos químicos están muycaros" confiesa D. Porfirio de 70 años, fotógrafo ambulantemostraba orgulloso su carné profesional que lo acreditabacomo miembro de la Sociedad Mutualista de Fotógrafos.

LOS FOTOGRAFOS QUE HICIERON HISTORIAEl ojo del fotógrafo se parece al historiador de relevante

aptitud. Ambos miran y dan forma a lo mirado. Lo fijan y leconfieren una vida tan real como la materia que, con su mira-da, han transformado en una representación de la vida. Re-cuerdo de D. Miguel Lavado I., es una mirada de fondo que un

fotógrafo de experiencia tiene oportunidad de tomar unafotografía y dispara. Pero ocurre que el negativo sale defec-tuoso por que el enfoque de la cámara no estaba calculadopara la distancia a la que imprimió la vista. Esto sucede,generalmente, con cámaras que no poseen telémetro. ¡Sabíadecir! Es necesario pues colocar la distancia correcta paraobtener la mejor nitidez del motivo. D. Teodoro Saavedra,llegó a ser fotógrafo de la PIP-Cerro, recomendaba: la cáma-ra debe mantenerse siempre limpia, sobre todo el lente, queno se debe tocar con los dedos. Para limpiarlo se puede usar:franela o gamuza, o una brocha de pelo fino; extraordinarioconsejo; y D Jorge Barzola (Jauja), muy gentil: muchos fotó-grafos han tenido que perfeccionarse más, y más a través decursos por correspondencia de fotografía comercial e indus-trial. ¡Qué hermoso es recordar, por que uno losconoció!...como la historia, la fotografía invita a pensar larealidad retratada. En reiteradas veces se inauguraron estu-pendas muestras de fotografías como testimonio de la obrafotográfica por los años 1950, Como no recordar a ésta gloriade profesionales: D. Miguel Lavado, plaza Centenario; MartínChambi (Cusqueño); Jorge Barzola, calle Marqués No 122;Teodoro Saavedra, jirón Junín; Vicente Arteaga R., CiriloArteaga Espinoza, jirón Huánuco; a su frente Juan Matías(fotógrafo); Luis Chávez (frente al antiguo local de la Munici-palidad Provincial de Pasco) los hermanos Colqui, jirón Li-bertad No 200; Lucio Quispe Álvarez, jirón Bolognesi No. 229;Roberto Samaniego (Emilio Loarte) jirón Libertad No 200;Sotico Peña M.; D. Gerardo N. Guzmán (Yanacancha);… Máxi-mo Roque L., quien logró captar figuras hermosas: del "Bos-que de Piedras"- Huayllay. Estos "maestros" tienen un mérito.No sólo son fotógrafos que cubren con su extraordinaria obratoda una etapa de la historia pasqueña, sino que su galería fueespacio abierto para realizar exposiciones de una disciplinaque por aquellos años era antagónica a la fotografía, y lapintura. Por otro lado debemos dejar establecido que estasmuestras son un descubrimiento y reivindicación como profe-sionales del arte. Como suele suceder en el extranjero sevalora más lo nuestro que entre nosotros mismos. Gracias aestos artistas primigenios se han conservado registros demanifestaciones culturales que forman parte del patrimonio,y la memoria cultural del país: danzas, vestimentas tradicio-nales, personajes de nuestra historia, costumbres que deotra forma se hubiesen perdido.

Martín Chambi (1891-73) fotógrafo puneño, adoptado porel Cusco maduró con su tiempo y se enfrentó a las nuevasnecesidades convirtiéndose en un artista de gran calidad hu-mana, en su visita por Cerro hizo notables noticias con lafotografía en su trabajo de reportero gráfico, dejó grandesrecuerdos.

La obra fotográfica de D. Miguel Lavado-al igual que D.Vicente Arteaga Robles, y Jorge Barzola; influyeron rescatary captar la riqueza de la ciudad atraído con el trabajo mineroen el aspecto positivo, y la belleza de la región central delpaís. Eran conocidos por ser profesionales competentes, ycríticos. Es orgullo para Pasco que el rico material de estosfotógrafos fueron exhibidos en la American Society de NuevaYork. Porqué los norteamericanos que trabajaban en la com-pañía se encariñaban de lo hermoso que era Pasco. Estos"maestros" fotógrafos, allá por los años de 1957-60, fuerontoda una institución. Vivieron toda una leyenda, con un pres-tigio bien ganado. La fotografía, nos guarda la memoria de uninstante y permanente recuerdo. Apenas si lo captan para unálbum. El lente puede abarcar la realidad pero no penetrarla.Ese árido paisaje de la niñez puede reverdecer, sólo si otrosojos lo miran. El lente ve, pero no mira, porque mirar es unatributo humano. Como amar, morir, y soñar. "Pasco, era tanimportante, que había gran actividad social" lo decimos conmucha nostalgia, épocas de cuando los fotógrafos: iban bienvestidos a cualquier compromiso social. "Los fotógrafos deahora van mal vestidos. Algunos creen que ir así …, es sercompetente". Fotografiar es un acto ambicioso: pretende atra-par un instante de manera exacta. Hoy sabemos que la foto-grafía tiene recursos a través de los cuales se puede adulte-rar. Sin embargo, la fotografía, en su tentativa de detener eltiempo y copiarlo, fue y se ha constituido en una forma deregistro. Por esta misma razón mientras una cultura poseamenos expresiones visibles más difícil es su configuración; lafotografía cumple un papel documental, la fotografía aparececomo lo más contemporáneo. Los niños los miraban y las mu-chachas los rodeaba con cariño a los fotógrafos de una pacien-cia inmortal de verlos parados, en pleno corazón de la ciu-dad, la plaza Carrión de Cerro, eran la garantía del apaciblemisterio del espíritu de la voluptuosidad que pasa, del únicomomento de la juventud: retratistas del "jaspe" fino que alum-bra un rostro sin malicia. Eran dueños de esa máquina defuelle negro de 8 vistas y con esa cámara de cajón a cuestas,de patas articuladas, tomaban la fotografía dentro de ¡doshoras estaba listo! Entre todos había un fotógrafo más adulto.Apareció un viejito extraño y venerable donde se despoja desu rancio sombrero requemado por las tardes. Los 60 u 70años parecía cargarlos en la joroba pronunciada. Andaba conpasos lentos y apoyándose en un bastón nudoso, tomaba foto-grafías. ¿Qué suerte habría corrido ?... No importa muchoporque el silencio tiene siempre un recuerdo. Por aquellosaños los fotógrafos utilizaban: rollos de película Ansco, AGFA,Kodak,...En aquellos tiempos incluso habían cámaras fotográ-ficas de fuelle marca "AGFA". Todo ello son testimonios denuestra época.

VALIOSO APORTE A LA FOTOGRAFIA:

Las huellas de losLas huellas de losLas huellas de losLas huellas de losLas huellas de losfotógrafos que hicierfotógrafos que hicierfotógrafos que hicierfotógrafos que hicierfotógrafos que hicieronononononhistoria en Phistoria en Phistoria en Phistoria en Phistoria en Pascoascoascoascoasco

D. MIGUEL LAVADO EXTRAORDINARIO FOTOGRAFO

Page 12: Hoy 27 junio 2009

12 hoy / Sábado 27 de junio de 2009

Page 13: Hoy 27 junio 2009

13hoy/ Sábado 27 de junio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

"Nosotros no nosconfiamos, ni jugaremoscon desesperación eldomingo, somos opti-mistas, conocemos y sa-bemos lo que podemosrendir", fueron las pala-bras de los jugadores:Alan Bashi, MarlonMoreira y Anderson Ca-bello.

"Nos jugamos una fi-nal, no dependemos denadie sólo de nuestro es-fuerzo y entrega", mani-festó de manera reserva-da el buen central LuisVelásquez.

El volante experi-mentado Rodimiro Este-la, por su parte, indicó:"Nos preocupamos sólopor nosotros, allá los queestán esperando senta-dos algún traspiés, teaseguro que eso no su-cederá".

El trabajo programa-do (ayer) el jueves por elcomando técnico fue exi-gente, pero con la con-centración debida, por-que tendrán aproximada-mente un mes y medio enque se detendrán, indica-ron algunos jugadores."Ese lapso de tiempo seráaprovechado para reali-zar encuentros amisto-sos, para mantener el físi-co y el ritmo debido",enfatizó el técnico César"Gato" Chacón, muy en-tusiasmado.

Finalmente, el plantelcoincidió en hacer el lla-mado a los hinchas y alpúblico en general de laciudad para que acudanal estadio masivamente yapoyen moralmente a losjugadores del AlianzaUniversidad en el en-cuentro ante el Deporti-vo Municipal de Huácar.

Alianza Universidad terminó preparaciónpara el encuentro del domingoAlianza Universidad terminó preparaciónpara el encuentro del domingo

Decidido a dar lavuelta olímpicaDecidido a dar lavuelta olímpica

Huánuco. Nadie ninada podrá parar la ilu-sión aliancista de dar lavuelta olímpica este do-mingo y decididos a lo-grar este objetivo, losequipistas cerraron sustrabajos preliminares eljueves en el encuentro depráctica final.

Page 14: Hoy 27 junio 2009

14 hoy / Sábado 27 de junio de 2009

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

B JUEGO LIMPIO

Huánuco. Más intere-sante que nunca se pusoel torneo recreacional defulbito que se realiza enel recreo la Olla de Barro,organizado por el diná-mico Jorge Aliaga Jurado- «Kike».

Los encuentros sonpura adrenalina por elbuen nivel que muestranlos protagonistas y por labuena preparación decada uno de los equiposparticipantes. Y este sába-do 27 (hoy) se juega laprimera fecha de la semi-final con los siguientesencuentros.

PROGRAMACIÓN DEL ICAMPEONATO SÚPER

MÁSTER 48 AÑOSPromotora Jorge Aliaga

Jurado – «Kike»1RA FECHA DE LA

SEMIFINAL: SÁBADO 27DE JUNIO- 2009

11:00 a.m.CLÍNICA TITOVS. DEF. HCO.11:45 a.m.SANTA ROSAVS. FONAVI II12.30 am DIST. HAROLDVS. MUNICIPALIDA HCO.1:15 p.m. EMP. SR. DEBURGOS VS. CLÍNICA SANMIGUEL2:00 p.m. LEONES DE OROVS. HUALLAYCO VIDA2:45 p.m. CHANQUESITOVS. CLÍNICA SAN MARCOS

I Campeonato Súper Máster de laOlla de Barro se juega hoy

¡Buscanel título!

Huánuco. Hoy culmi-na la primera parte del tor-neo en la disciplina delvóleibol de los Juegos De-portivos Escolares, en lacategoría B, y se jugará enel coliseo 15 de Agosto.

Los equipos de lasinstituciones participantesse vienen esforzandocomo al inicio de la com-petencia en su afán declasificar a la semifinal,por lo que, los partidosserán de alto voltaje.

Hoy se juega la última fecha de vóleibol delos Juegos Deportivos Escolares

Llega a laparte final

GUISELA PAOLATANGOA JULCA, de 17años de edad desaparecióel día 24 de junio a las 4p.m., en Limón Pampa;vestía pantalón y casacajeans, blusa blanca y za-patos marrones.

La persona que sepa desu paradero llamar a los te-léfonos: 962670480,962957576 ó reportarlo enla comisaria más cercana.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

30 DE JUNIO PARO DE TRANSPOR-TISTAS Y CHOFERES DEL PERÚ

El Frente Único de Defensa de los Transportistas de Huánuco, comunica atodos los transportistas y publico en general, que el día martes 30 de juniodel presente año se llevará a cabo el paro nacional de los transportistas ychoferes del Perú.

EN RECHAZO DE:

1.- La Ley 29365, que crea el sistema de control de licencias de conducir,por puntos.2.- Los elevados costos de multas de papeletas de infracción al transito3.- Los dos peajes que vienen operando en nuestra región.

NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS:1.- La derogatoria de Ley 29365.2.- La suspensión de la vigencia de los Decretos Supremos 016 y 017-MTC-09.3.- Renovación total de las carreteras de nuestra región.

En tal sentido esperamos su amable comprensión y participación recomen-dando a tomar las precauciones y medidas del caso.

Atentamente,

Frente Único de Defensa de los Transportistas de Huánuco

Frente Único de Defensa de losTransportistas de Huánuco

PROGRAMACIÓN DEPROGRAMACIÓN DEPROGRAMACIÓN DEPROGRAMACIÓN DEPROGRAMACIÓN DELA NOVENA FECHALA NOVENA FECHALA NOVENA FECHALA NOVENA FECHALA NOVENA FECHASábado 27 de junioSábado 27 de junioSábado 27 de junioSábado 27 de junioSábado 27 de junio3:45 p.m. I.E. Milagro

de Fátima vs. I.E.P. SantaElizabeth

4:30 p.m. I.E. VonNewman vs. I.E. SanAgustín

5:15 p.m. I.E.Springfield vs. I.E.P. SanIgnacio de Recalde

6:00 p.m. I.E. Ntra.Sra. de las Mercedes vs.I.E.P. Div. Misericordia

6:45 p.m. I.E. JuanaMoreno vs I.E. Illatupa

Vibrantes encuentros ofrecen losparticipantes semana tras semana, como en

sus años mozos.

Page 15: Hoy 27 junio 2009

15hoy/ Sábado 27 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO C

En marcha

El domingo es la Gran CarreraAtlética por el Día Olímpico

Huánuco. El ConsejoRegional del Deporte deHuánuco organizó paramañana domingo la GranCarrera Atlética por el DíaOlímpico, que se celebróel día 23 de junio con laparticipación de los re-presentantes de diversasinstituciones y personasnaturales.

Por ello, el IPDHuánuco viene invitandoa los atletas y deportistasen general a participar enla gran carrera que se rea-lizará el domingo 28 dejunio a partir de la 8:30a.m., con el siguiente re-corrido:

La partida será el fron-tis del coliseo 15 de Agos-to, luego los participantesrecorrerán las principalescalles huanuqueñas, en elsiguiente orden: la vía delos Héroes del Cenepa,avenida MicaelaBastidas, jirón JorgeChávez, Avenida TúpacAmaru, EsSalud, jirón JoséOlaya, 9 de Octubre,

En marcha

puente San Sebastián, ji-rón 28 de Julio, malecónCentenario Leoncio Pra-do, jirón Alfonso Ugarte,Parque Los Periodistas,Alameda de la República,jirón Huallayco, Crespo yCastillo, Dos de Mayo. Lameta final será en la in-tersección de los jironesDos de Mayo conDámaso Beraún.

Esta competencia at-lética se realiza todos losaños en el ámbito nacio-nal e internacional por-que el 23 de junio de1894, promovido por el

Barón Piero de Cobertín,se inició con este tipo decompetencias con la fi-nalidad de restaurar losJuegos Olímpicos de laEra Moderna.

Los premios para losque ocupen los primeroslugares en esta compe-tencia estarán a cargo delIPD y consistirán en me-dallas, productos de pri-mera necesidad y dineroen efectivo. La competen-cia tendrá diversas cate-gorías tanto en damascomo en varones.

Oscar Estela, técnico red del IPD Y maratón

El domingo iniciará la primera fecha de losoctavos de final de la Copa Perú 2009

Etapa distrital de Pasco

Pasco. Luego de losimportantes triunfos enlas diversas etapas de laCopa Perú 2009 dentrode la provincia de Pasco,por fin ocho equipos degran trayectoria se medi-rán el domingo 28 dejunio. Las sedes de esteencuentro serán los dis-tritos de Ticlacayán,Milpo, Colquijirca yYarusyacán.

Entre los ocho mejo-res equipos que llega-ron hasta los octavos definal están: SportTiclacayán, equipo querecién se formó este añoy que cuenta con unainversión que sobrepa-sa los 20 mil soles; Uni-

versitario de Acobamba,perteneciente al distritode Huariaca, cuya inver-sión es menos de milsoles mensuales y nocuenta con el apoyo desus autoridades munici-pales, pese a ser aman-tes del deporte; JuventudMilpo, equipo que hoycuenta con el apoyo dealgunos socios y unaparte de la empresa mi-nera Milpo; también elcuadro de Leones deHuamanmarca, equipoque por su entrega y al-gún apoyo incondicio-nal sigue consiguiendotriunfos.

Los otros cuatroequipos son: ADT de

Tinyahuarco, que en laactualidad recibe el apo-yo de su máxima autori-dad municipal y algu-nos socios del cuadroazulgrana; el club depor-tivo Social Inca dePaucartambo, cuyo Al-calde Kléver Meléndezsigue trabajando paraconseguir buenos resul-tados; no se queda atrásel Municipal deYarusyacán, equipo quees solventado por su Al-calde Jorge Colqui; final-mente el Deportivo Va-lle, al que apoya el Ing.Tito Valle, alcalde pro-vincial de Pasco.

El domingo iniciará la primera fecha de losoctavos de final de la Copa Perú 2009

F IX TU R E D E LO S O C TA V O S D E F IN A L D E L A C O P A P E R Ú -E TA P A D IS TR I TA L

F E C H A E Q U IP O S L U G AR

2 8 /J UN I O /2 0 0 9

J U V E N T U D M IL P O & L E O N E S D E

H U A M A N M A R C A

M I L P O

2 8 /J UN I O /2 0 0 9

S P O R T T I C L A C A Y Á N & U N IV E R S I T A R IO D E A C O B A M B A

T IC L A C A Y Á N

2 8 /J UN I O /2 0 0 9

A D T D E T I N Y A H U A R C O & S O C I A L IN C A D E

P A U C A RT A M B O

C O L Q U IJ IR C A

2 8 /J UN I O /2 0 0 9

M U N IC I P A L D E Y A R U S Y A C Á N & D E P O R T I V O

V A L L E

Y A R U S Y A C Á N

FIXTURE DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA PERÚ-ETAPA DISTRITAL

Taxistas competirán en el I Campeonato de Taxis y Trimóviles

Esfuerzo máximo

PROGRAMACIÓN DE LA DECIMOCUARTA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA DECIMOCUARTA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA DECIMOCUARTA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA DECIMOCUARTA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA DECIMOCUARTA FECHA DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009

10:00 a.m. E.T. PAREDES VS. GRUPO FÉNIX10:30 a.m. LUB. MÁFER VS. E.T. LLICUA EXPRESS «B»11:00 a.m. E.T. ELIM VS. E.T. RALIN11:30 p.m. RACING CAR VS. DIST. HAROLD12:00 p.m. COMITÉ LA OLLA DE BARRO VS. E.T. IGUAZU12:30 p.m. E.T. GRAN PRIX VS. E.T. LOS JUEVES1:00 p.m. E.T. MÁFER VS. E.T. LOS AMIGOS1:30 p.m. PIRATAS DEL VOLANTE VS. COMITÉ OLLA DE BARRO (PENDIENTE)2:00 p.m. E.T.LOS JUEVES VS. SR. DE LOS MILAGROS (PENDIENTE)2:30 p.m. IGUAZÚ VS. E.T. RALIN

TABLA DE POSICIONES DE LA 13RA

FECHA DEL

CAMPEONATO DE TAXIS Y TRIMÓVILES

Nº EQUIPOS PJ PG PE PP W.O GF GC DG PTOS.

1 IGUAZÚ 12 10 1 1 0 42 19 +23 33

2 LOS AMIGOS 13 9 2 2 0 32 28 +4 33

3 GRAN PRIX 13 9 1 3 0 33 28 +5 32

4 LOS PIRATAS 13 9 1 3 0 32 28 -4 32

5 LOS JUEVES 12 9 1 3 0 33 28 +5 31

6 ELIM 13 7 3 3 0 31 29 +2 30

7 DIST. HAROLD 13 6 3 4 0 33 28 +5 28

8 LLICUA EXPRESS “B” 12 7 2 2 1 18 22 -4 27

9 MÁFER 13 5 4 4 0 19 29 -10 27

10 SR. DE LOS MILAGROS 12 6 2 4 0 28 27 +1 26

11 COMITÉ OLLA DE BARRO 11 7 0 4 0 20 18 +2 25

12 RACING CAR 13 2 5 6 0 21 33 -12 22

13 GRUPO FÉNIX 13 2 4 4 3 17 22 -5 19

14 RALING 11 3 3 4 1 9 28 -19 19

15 PAREDES 13 2 2 9 0 14 44 30 19

16 LUBRICANTES MÁFER 13 1 2 10 2 27 52 -25 13

DATOS DEL SOLICITANTE:

APELLIDOS Y NOMBRES Nº DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI)

JANETT MIRIAM CAPCHA NUÑEZ 10251185

CONDICIONES ESENCIALES Y CARACTERÍSTICAS TÉNICAS:MODALIDAD : RADIODIFUSIÓN SONORAFINALIDAD : COMERCIALBANDA DE FRECUENCIA : F MPOT. EFECTIVA RADIADA (e.r.p.) O POT.NOMINAL DEL TRANSMISOR EN KW: 0.25 KW (Nominal)LOCALIDAD : TINGO MARÍA

UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN:ESTUDIOS:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTORUPA RUPA LEONCIO PRADO HUANUCO

DIRECCIÓNJR. TITO JAIME 197 - TINGO MARÍA

PLANTA:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTORUPA RUPA LEONCIO PRADO HUANUCO

DIRECCIÓNCERRO LAS FLORES

Solicitud de Otorgamiento de autorizaciónpara prestar el Servicio de Radiodifusión

(Persona Natural)De conformidad con el Art. 34º del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, aprobado por D.SNº 005-2005-MTC, se pone en conocimiento que con Expediente Nº 2006032736 se ha iniciadoel procedimiento administrativo de otorgamiento de autorización para prestar el Servicio de Radio-difusión por:

Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones.

Nota:- La presente publicación no confiere derecho para el otorgamiento de la autorización solicitada la cual está

sujeta a evaluación correspondiente. Por tanto no crea compromiso alguno para el MTC.- Localidad es la extensión de superficie en donde es posible la recepción de las señales emitidas por una

estación de radiodifusión utilizando receptores comerciales con un nivel de buena calidad.

Huánuco. "No todo es trabajo en lavida cotidiana", es el eslogan queanima a los taxistas, hacer un alto

a sus actividades cotidianas los do-mingos, para demostrar que tam-bién tienen fortaleza para la prácticadel deporte.

Page 16: Hoy 27 junio 2009

16 hoy / Sábado 27 de junio de 2009D VARIEDADES

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

Sigue adelante con tus planes. Posees una fuen-te inagotable de recursos para triunfar y ahorate vas a dar cuenta de las posibilidades y delos frutos que puede dar un trabajo serio yconcienzudo. Ten siempre presente que sólo túpuedes permitir que otra persona influya o afec-te en tus decisiones.

Disciplínate, responsabilízate, organízate y rei-narás en lo monetario y lo profesional. No quie-ras brillar por lo externo, brilla por tus valorespersonales. Cualquier relación falsa o por obli-gación termina ahora por lo que se impone queaproveches para poner en orden tu vida senti-mental.

Hoy proponte superar todo miedo o frustraciónexistentes. Satúrate de paciencia para que pue-das lidiar con personas difíciles. No te dejesafectar por lo negativo que pueda surgir a tualrededor. Los sueños te revelan la solución aun problema, anótalos para que no los olvides.Seescandalizará por asunto dificil en su trabajo.

Préstale atención a los asuntos del hogar que última-mente has estado descuidando. El trabajo que acu-mules sólo logrará crearte mayores complicaciones.Organízate para que de esta manera te evites futurosdolores de cabeza y serios problemas con tu familia.No sigas dejando para después lo que debes hacerhoy.

Surgen cambios en el aspecto moral o religio-so que te ayudarán a ver otro lado más prácti-co y realista en lo que a tus relaciones serefiere. La vida íntima se enfatiza haciéndotedisfrutar mucho del ambiente familiar. Muchosnativos de este signo se inclinarán ahora aestablecer una relación sólida y estable.

Suenan las campanas para aquellos de estesigno que han estado haciendo planes para elfuturo junto al ser amado. Toda relación ahorase endulza, se fortalece y se sienta sobre ba-ses firmes gracias a tu propia confianza, afec-tando positivamente toda unión bien sea denegocios como sentimental.

Si tienes algo que decir, dilo ahora o nunca.Organiza tus ideas y confía en que todo te saldráa pedir de boca. Te expresarás con dulzura,romanticismo y también con mucha pasión.Mejora notablemente la comunicación con tu pa-reja gracias a la entrada de una persona ajenaque te dará buenos consejos.

Hoy ríete de todo, ya que en esta vida nada tienela importancia que nosotros le damos. Ten pre-sente que todo se encuentra en perfecto ordenastral. Relájate, respira profundamente. Buscainformación sobre todo aquello que te ayude y teenseñe a ser más positivo y gozarás de mayorarmonía y paz. Libera un sentimiento que teníadesde hace tiempo.

Reclama tu tiempo y tu espacio. Son y seránmuchos los que de alguna manera necesiten deti, pero también necesitas un descanso y laspresiones o demandas que otros ponen en tidrenan tus energías tanto físicas como emocio-nales. Mantente al margen de ciertos asuntosrelacionados con el dinero de otros.

Recibes llamadas o cartas que no esperabas dequien hace algún tiempo no tienes noticias yserán bienvenidas emocionalmente. Si eres po-sitivo verás soluciones; si eres negativo tendrásque buscar ayuda. De todas formas hay buenosaspectos para solucionar tus preocupaciones.

Procura establecer un equilibrio justo y adecuadoentre lo profesional y lo emocional. Hay que po-nerse al día en aquello que has abandonado porfalta de interés. No entierres tus ideas en el ce-menterio del olvido. Aún tienes muchas oportuni-dades por delante. Ve hacia ellas.

Sabes lo que quieres, cómo y cuándo. No deja-rás que nadie haga las cosas por ti. Esto seráevidente a los ojos de las personas que compar-ten tu vida tanto en el aspecto familiar comoprofesional. Te invadirá una sensación de segu-ridad muy grande lo que te hará sentir confiadoen las decisiones que estás tomando. Tendrásuna respuesta crucial en el área económica, cam-bia el movimiento de sus papeles.

1. THRILLER2. BEN3. MUSIC AND ME4. GOD TO BE THERE5. FOREVER MICHAEL6. OFF THE WALL7. ONE DAY IN YOUR LIFE8. FAREWELL MY SUMMERLOVE9. BAD10.DANGEROUS11. INVINCIBLE

12.NUMBER ONES13.VISIONARY14.KING OF POP15.ROCKIN ROBIN16.DANCING MACHINE17.BILLIE JEAN18.MOONWALKER19.BEAT IT20.EARTH SONG21.DIRTY DIANA22.SMOOTH CRIMINAL23.BLACK OR WHITE

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 04 DE JULIO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

MICHAELJACKSON

M A P I S M O O T H C R I M I N A L F V

O U I U L A G U A M A R I N A D D K I U

X L S R O C K I N R O B I N O K P A P T

S A D I B I L L I E J E A N I L E S O U

A W Q A C B L A C K O R W H I T E G N F

M O O N W A L K E R A I G P V S I I E D

A Ñ D L V S N E A R T H S O N G O K D N

G R D I R T Y D I A N A M A O A W E A A

M A J F A G I A M U A X V N Y H J I Y T

B L P A S N U M B E R O N E S I B A I N

D A N C I N G M A C H I N E L G F K N E

C O L I B I T H R I L L E R O I G A Y S

H D O F F T H E W A L L I K N A A L O E

O V I S I O N A R Y G B O G S N D I U R

V F O R E V E R M I C H A E L I F E R P

D G K D A N G E R O U S D D I A G N L T

B E A T I T I N V I N C I B L E F T I S

Y M A B E N A K I N G O F P O P I E F A

B G O D T O B E T H E R E I A O D W E P

F A R E W E L L M Y S U M M E R L O V E

El Abog. GuillermoPino Mendoza,destacado juristaencargado deasesorar a diversasmunicipalidades,hoy cumple 50años de vida; contal motivo, susorgullosos hijosDaniel, Anyela,Eduardo yGuillermito, leexpresan todo suamor y respeto.Para esta fechaespecial le tienenpreparado unasingular sorpresa aDon Guillermo.

Feliz cumpleaños Guillermo