hoy 16 junio 2010

16
hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 10-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 1

Page 2: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 20102 ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

COMUNICADOJORNADA ANTICORRUPCION

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco comunica a los miembrosde la Orden, que en la JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE ABO-GADOS DEL PERÚ, realizada en la ciudad de Tumbes, aprobaron llevar acabo la II JORNADA ANTICORRUPCION a nivel nacional, la que consis-tirá en hacer llegar sus quejas mediante formato de queja; acto que serealizará el día sábado 26 de junio del 2010, a partir de las 9.00 a.m. hastalas 4.00 p.m. en nuestro Auditórium "LUIS BENGAMIN CISNERO.

Asimismo le manifestamos que en la Oficina de secretaría administrati-va de la Orden, pueden recabar el FORMATO DE QUEJA y las orientacio-nes del caso.

JUNTA DIRECTIVA

En su homilía, elObispo pidió rezar conprofunda devoción dejóvenes seminaristas,para que cumplan su vo-cación sacerdotal. Asícomo reforzar, la mismade los actuales sacerdo-tes y cumplan con la mi-sión encomendada pornuestro señor Jesucristo.

Al finalizar la cere-monia, luego de la entre-ga de diplomas a los sa-cerdotes de Huánuco,

La Oroya (ANDINA).El resguardo policial des-plegado en La Oroya,Junín, facilita el paso devehículos pesados y algu-nos autos por la carrete-ra Central, ante la posi-bilidad de que sea blo-queada por manifestantesque acatan un paro en lazona.

La vía se encuentravigilada en un tramo deaproximadamente diezkilómetros, desde Curi-pata hasta Huari, al igualque en la localidad dePaccha, salida hacia laciudad de Tarma, indicóel corresponsal de laagencia Andina.

Los vehículos pesa-dos circulan en direccióntanto hacia Huancayocomo a Lima. No se ob-servaron ayer buses in-terprovinciales ni colec-tivos.

Un grupo de huel-guistas intentó formar un

Lima (ANDINA). A finde hacer una revisión dela amplia agenda bilate-ral que incluye temasvinculados a la integra-ción física, fronteriza,energética, comercial yde cooperación técnica,el presidente de la Repú-blica, Alan García Pérez,viajará hoy a la ciudad deManaos, Brasil, para re-unirse con su homólogode ese país, Luiz InácioLula da Silva.

El jefe de Estado iráacompañado de los mi-nistros de Relaciones Ex-teriores, José AntonioGarcía Belaunde, deEnergía y Minas, Pedro

Lima (ANDINA). Elpresidente del Consejode Ministros, Javier Velás-quez Quesquén, señalóayer que al Gobierno nole temblará la mano paragarantizar el principio deautoridad y que todo elpeso de la ley caiga so-bre quienes atenten con-tra el derecho de la po-blación de movilizarselibremente por las carre-teras del país.

"Los trabajadorespueden hacer su paro,pero si cometen hechosde violencia o atentancontra la propiedad pú-blica o privada todo elpeso de la ley les seráaplicado; no nos tembla-rá la mano para hacerque el principio de auto-ridad se garantice."

Indicó que así comolos trabajadores tienen elderecho de parar, haycientos de miles de pe-ruanos que tienen el de-recho de trabajar, de des-plazarse de un lugar aotro libremente y no serimpedidos por causasque ellos no tienen por

Vehículos pesadostransitan por La Oroyacon apoyo policial

piquete a la altura delpuente Marcavalle, perofue impedido de hacerlopor el cordón humanoque formaron los agentespoliciales, a fin de evitarque invadan la carretera.

Cerca de las 11:30horas de ayer unos ma-nifestantes se reunieroncerca del hospital de Es-Salud y lanzaron piedrasa la vía, lo que afectó losparabrisas de un auto yun tráiler.

La policía intervino auno de ellos, identificadocomo Paul Guerra Espi-nal, quien intentó refu-giarse en el nosocomiopero fue capturado. Tam-bién fue detenido DelfínCochachi Jáuregui porenfrentarse a los efectivos.

En la localidad deHuaynacancha se detuvoa Manuel Cevallos Arza-palo por arrojar piedras ala carretera, según fuen-tes policiales.

Presidentes AlanGarcía y Lula da Silvase reúnen hoy en Brasil

Sánchez Gamarra, deAgricultura, Adolfo deCórdova, y de ComercioExterior y Turismo, Mar-tín Pérez Monteverde,según informa Secretaríade Prensa de la Presiden-cia de la República.

García Pérez y Lulada Silva sostendrán pri-mero un encuentro pri-vado en el Salón Impe-rial del Hotel Tropical deManaos, y paralela-mente en una sala apar-te harán lo propio losministros de Estado deambos países; posterior-mente se producirá unareunión ampliada de lasdos delegaciones.

Los presidentes del Perú, Alan García, y de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron convenios paraprofundizar relación bilateral. Foto:ANDINA/CarlosLezama

En clausura del Año Sacerdotal

Alcalde entregó"Medalla Cívica" aObispo de Huánuco

Huánuco. En la cele-bración de la clausuradel Año Sacerdotal, de-sarrollado en la IglesiaCatedral, ayer a las11:00 de la mañana,Monseñor Jaime Rodrí-guez Salazar, Obispo dela Diócesis de Huánuco,concelebro la SantaMisa, con la mayoría delos sacerdotes de la re-gión.

con motivo de la clausu-ra del año sacerdotal, enun simbólico acto, reali-zado en el Altar Mayorde la Catedral, el burgo-maestre huanuqueño Je-sús Giles Alipázaga, en-tregó a Monseñor Jaime

Rodríguez Salazar, unaResolución de Alcaldía,felicitándolo por su cum-pleaños.

Asimismo, le entregó"La Medalla Cívica de laCiudad", máxima conde-coración que otorga la

Municipalidad Provin-cial de Huánuco a Pre-sidentes de la Repúblicay dignatarios. En estecaso, entregó ésta distin-ción a Monseñor JaimeRodríguez Salazar en re-conocimiento a su in-conmensurable laborpastoral, promoviendoel desarrollo de nuestraciudad.

"La diócesis de Huá-nuco a través de su ac-ción solidaria, fortalecelos lazos de cooperaciónentre las autoridades ylas comunidades denuestra ciudad. En de-fensa de la vida, bajo laclara orientación y vo-luntad de Dios que a tra-vés de nuestro Obispo,junto a los sacerdotes yreligiosas, así como lamultitud de laicos y lai-cas, constituyen la fuer-za moral y una fuente deesperanza, para lograr eldesarrollo sostenido denuestra Región", dijo elburgomaestre.

Alcalde Jesús Giles entrega resolución y medalla aMons. Jaime Rodríguez.

Para quienes realicen bloqueos y desmanes en La Oroya

Premier anuncia todoel peso de la ley

qué respaldar.Por ello, señaló que

el Gobierno tiene muchosentido de previsión y node confrontación, y porello, en el caso del paroen La Oroya, el paso porla carretera Central esnormal y además se ha-bilitaron tres vías de ac-ceso al centro del país.

El presidente del Consejo de Ministros, JavierVelásquez, se presenta en el pleno del Congreso pararesponder un pliego de 54 preguntas sobre temas deinterés nacional. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Page 3: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 3ACTUALIDAD

El PRONAA Huánu-co informó que han apli-cado penalidades a ochoempresas que laborabancomo proveedoras depapapán, siendo estas:Chambira Import,D'Redis, Industrias el Far-

Huánuco (Cris Acu-ña). Los trabajos dereubicación de la tube-ría matriz de desagüe yel buzón de alcantari-llado que tendría filtra-ciones, poniendo enriesgo las paredes dela iglesia La Merced,que realiza la empresaSEDA Huánuco fuebien recibida por laciudadanía.

El director regionalde Cultura, Calos Orte-ga y Obregón, calificóello como "una buenadecisión por parte deSEDA, para evitar da-ños en esta iglesia, por-que tal como estaba la

Huánuco (Cris Acu-ña). Con el fin de fortale-cer las políticas públicasen defensa de los dere-chos de los niños, niñasy adolescentes que mu-chas veces son vulnera-dos sus derechos, diver-sas instituciones, como lamesa de concertación, ladefensoría del pueblo yel gobierno regional, rea-lizarán hoy el taller de-nominado "Hacia laconstrucción de una po-lítica pública a favor dela defensa de los dere-chos de los niños y ado-lescentes en estado de

Amarilis (Omar Luna).Luego de tres años de estarradicando, unas 73 familiastemen ser desalojadas delAA.HH. Alto Huallaga, enAmarilis, así informó elcoordinador del AA.HH.Julio Merino Banses.

«Recibimos una notifi-cación de la Municipalidadde Huánuco, dando a co-nocer que donde estamosviviendo más de tres añoses una zona de alto riesgo,son 33 viviendas, 73 fami-lias y más de 200 personas,entre ancianos, niños, varo-nes y mujeres, que vivimos

En reubicación de buzónde alcantarillado deiglesia La Merced

Apruebanintervención deSEDA Huánuco

Obreros de SEDA realizan trabajos dereubicaación de tubería.

situación era necesariaesta intervención, quefavorecerá a protegereste patrimonio".

"Hemos venido ahacer la supervisióncon el encargado delárea de patrimonio yver si son trabajos degran envergadura, porlo que él considera,con las supervisionesque se va a tener próxi-mamente, se irá eva-luando; pero, por loque el encargado meindica son trabajos me-nores que no implica-ría problemas al patri-monio histórico" seña-ló Ortega y Obregón.

En el AA.HH. Alto Huallaga

Más de 70 familias temenser desalojadas

y nunca antes nos había di-cho que es zona de altoriesgo; estamos pidiendomediante un memorial alalcalde que nuevamentehagan la inspección del lu-gar para descartar que esuna zona de riesgo, en esecaso también estaría en ries-go el Departamento Anti-drogas de la Policía, ya quese encuentra en la partebaja de donde vivimos»,manifestó Julio Merino.

Muy mortificados y sor-prendidos llegaron alrede-dor de 25 pobladores de lazona hasta la plaza de ar-

mas, para hacer sentir suqueja y que la autoridadedil los escuche. Hoy espe-ran que el alcalde los reci-ba en su despacho para so-lucionar el problema.

Trascendió tambiénque este tema estaría tra-tando de politizar algunaspersonas allegadas al vir-tual candidato TeodolfoEnciso. «Este tema es polí-tico, porque no estamoscon Enciso, nos quierendesalojar o nos están ame-drentando, eso no lo va-mos a permitir», puntuali-zó Julio Merino.

Por incumplir estándares de calidad

Pronaa sancionó aocho proveedores

Huánuco (MirckaLya Moscoso Chamo-rro). El Programa Nacio-nal de Asistencia Alimen-taria, PRONAA, en sal-vaguarda de los 117 mil440 escolares de Huánu-co que consumen el pa-papán, ha penalizado aocho empresas provee-doras por no cumplir conlos estándares de calidaden la elaboración de susproductos, poniendo enriesgo la salud de losmenores que reciben losdesayunos escolares. go, Eddy Cívico Guerre-

ro, Industrias JAE, PedroRafael Pujay, Marco Ze-vallos Ponce y Cintia Ca-bello Berríos.

El equipo técnico dela zonal Huánuco vienerealizando visitas inopi-nadas a las institucioneseducativas y a los alma-cenes de los proveedores

para monitorear y contro-lar la calidad de los ali-mentos que distribuye asus beneficiarios. Así, lasochos empresas mencio-nadas no pasaron laprueba de control de ca-lidad y están impedidasde contratar con el PRO-NAA durante dos años,en cumplimiento del re-

glamento de la Ley27060.

La sanción se haceefectiva cuando los pro-ductos no reúnen la cali-dad microbiológica exi-gida por la institución ycuando así lo certifica elCentro Nacional de Nu-trición y Alimentacióndel Ministerio de Salud,cuyo dictamen es irrefu-table.

Miles de escolares disfrutan del desayuno conpapapán.

El año pasado, me-diante visitas inopina-das sancionaron a 90empresas proveedorasde la zonal Huánuco,y a nivel nacional, elente rector en asisten-cia alimentaria conti-nuará realizando estasvisitas, a fin de garan-tizar la calidad de losalimentos que entregaa sus beneficiarios detodo el país.

debe saber

En defensa de los derechos de niños y adolescentes

Buscan fortalecer políticas públicas

Diana Flores Huerto,secretaria ejecutiva de lamesa de concertación.

abandono a vivir en unafamilia", en la municipa-lidad de Huánuco.

"Lo que se pretendebásicamente es presentarel Informe Defensorial Nº150 que se ha hecho anivel nacional referente acómo están los alber-gues, cómo están aco-giendo a los niños aban-donados, y partir de lapresentación de este in-forme se arribará a laconstrucción de una pro-puesta de política públi-ca que la mesa está pre-sentando para ser valida-do", explicó Diana Flores

Huerto, secretaria ejecu-tiva de la mesa de con-certación para la luchacontra la pobreza.

Page 4: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 20104 POLICIAL

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

CHEF PROFESIONALCHEF PROFESIONAL

TITULACIÓN OFICIAL, CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOS LOS NIVELES,

CON EL EQUIPAMIENTO MÁS COMPLE-

TO Y LOS PROFESIONALES MÁS CALIS CALIFI-

CADOS

INFORMES :

Av. Amazonas N° 511

Teléfono 791339

Celular 962999394

RPM # 845020

ESCUELA INTERNACIONAL

TURISMO Y GASTRONOMIA

CON R.D.R. N°00664- ME-TINGO MARÌA Av. Amazonas N| 511 Fono: 791339

MINISTERIO DE EDUCACION

PERU

GOBIERNO

REGIONAL

HUANUCO

DIRECCION

REGIONAL DE

EDUCACION

ORGANO DE CONTROL INTERNO

RELACIONES PUBLICAS E

IMAGEN

INSTITUCIONAL

““AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

NOTIFICACIÓN Nº 001-2010 OCI/DRE-HCO

El Órgano de Control Institucional adscrito a la Dirección Regional de Educación – Huánuco en cumplimiento a lo dispuesto por la Norma de Auditoria Gubernamental 3.60 “Comunicación de Hallazgos de Auditoria”, aprobada con Resolución de Contraloría Nº 259-2000 CG del 07/12/2000 y sus modificatorias, notifica a las siguientes personas:

Mylene Copello Quintana Directora ISP “Naranjillo” de Naranjillo Carlos Berrospi Matos Director ISTP “Huamán Poma Ayala” La Unión Iván Meza Huamán Director IIEE 32469 de Huamalíes

Alejandro Estacio Bazán Ex Director IIEE Victor E. Vivar – Llata

Víctor Ayala Rivera Director IIEE 32444 Cascanga – Huamalíes

Edgar Lastra Veramendi Director del ISPP Juana Moreno de Llata

Edwin N. Soto Tucto Director de la II.EE.II de Poque - Puños

Polinario Tarazona Gutierrez Director IIEE 32421 Pampa Florida Tantamayo

Pepe Estacio Bazán Director IIEE 32468 Bellabamba Huamalíes

Mequías Diaz Caqui Director IIEE de Puños – Puños

Diana Rosa Dávila Gámez Directora IIEEII Chaglla – Pachitea

Manuel Lau Arteta Ex Director UGEL Pachitea

Teodocio García Bustamante Director IIEE Huarichaca – Pachitea

Alejandro G. Durand Daga Ex Proyectista de la DREHCO

Guillermo Casimiro Esteban Director IIEE 32066 Huampaní - Huánuco

Vicitación Bernardo Silva Director IIEE 32025 Margos - Huánuco

Max Aguirre Gonzales Director IIEE Ntra Sra de Lourdes de Acomayo

Wilmer Vargas Rojas Director IIEE Túpac Amaru II de Chaulán

Anibal Alomía Lucero Director IIEE Mariano Melgar de Cochas

Hugo Palomino Esteban Director IIEE Daniel Alomía Robles de Yacus

Glicerio Naupay Aquino Director IIEE Andrés A. Cáceres de Yarumayo

Adelardo A. Rafaelo Gayoso Director IIEE Micaela Bastidas - Las Palmeras

Alejandro Pulido Majino Director IIEE de Tambogán

Gabriel Gómez Poma Director IIEE de Sariapampa

Erwi Jara Esteban Director IIEE Chinchinga - Chinchao

Para que se apersonen a la oficina del Organo de Control Institucional sito en el Jr. Progreso Nº 462 segundo piso oficina 23 Parque Amarilis – Huánuco, con el propósito de que recaben sus hallazgos de auditoría, emergentes del Examen Especial a las Áreas de Personal y Planillas de la Dirección Regional de Educación – Huánuco años 2005 - 2006, en el plazo de dos días hábiles, en horario de atención al público, a fin que formulen sus comentarios y/o aclaraciones en el término de Ley.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la DRE – HCO.

Huánuco (Walter Hue-te). Ni la promocionadapublicidad "A la policía sele respeta" hace reflexionara imprudentes conductoresque agrediendo a los efec-tivos policiales creen solu-cionar las faltas que come-ten.

La mañana de ayer,Yordan Alvarado Meza,quien iba conduciendo eltrimóvil Bajaj de color rojo,con placa de rodaje WI-7481, a la altura del grifoIvonne, se habría pasado laluz roja del semáforo, delcual se percató la policíade tránsito motorizado enlas que se encontraban losefectivos policiales Trujilloy Cabanillas y le impusie-ron una papeleta; ante elloel iracundo chofer se co-municó con el dueño delvehículo, Rubén MendozaMasgo, quien al llegar allugar se abalanzó contralos efectivos policialesagrediéndolos incluso lle-gando a romperles el uni-forme y profiriendo pala-bras soeces.

Ante ello, los efectivospoliciales lo condujeron a

Huánuco. La saluddel escolar Cris t ianAsca Bonilla (10) quienestá grave tras caerleuna piedra en la cabe-za desde lo alto del ce-rro Marabamba cuandosalía del estadio el do-mingo, según el Dr. Car-los Navarro Manchen-

Ante gravedad por fractura del cráneo al caerle una piedra cuando salía del estadio

Escolar sería trasladado a Lima hoygo, jefe de UCI del hos-pital Hermilio Valdizán,su estado es de pronósti-co reservado y necesitaser trasladado de urgen-cia a la ciudad de Lima,por vía aérea.

Ante ello, se conocióque el congresista de laRepública Aníbal Huerta

Díaz solicitó al presiden-te del Congreso de la Re-pública, Luis Alva Castro,apoyo con un vuelo char-ter para trasladar al me-nor de emergencia a unhospital capitalino.

Dijo que la esposadel congresista, MatildeFernández Izarra, será

quien se traslade vía elvuelo charter hasta el ae-ropuerto «Alf. FAP DavidFigueroa Fernandini» deesta ciudad, hoy a las 8de la mañana, supervi-sando que el niño tengatodas las atenciones y seatrasladado, junto a su fa-milia, al Instituto Nacio-

nal del Niño.Entre tanto, fuentes

del Gobierno Regionalinformaron que el presi-dente regional Jorge Espi-noza, y la congresista Ka-rina Beteta, lograron quela Policía Nacional delPerú, hoy miércoles, en-víe un avión charter para

trasladar al niño CristianAsca Bonilla, a Lima.

Dicen que el arribodel avión está progra-mado para las 9 de lamañana y con ello tras-ladarán al menor alHospital de Emergen-cias Pediátricas de Lima,para su tratamiento.

Rubén MendozaMasgo, intervenido poragresión a la policía.

Por imponerle papeletapor pasarse la luz roja

Propietario de Bajajagrede a policía

la comisaría de Huánucodonde el detenido conti-nuaba amenazando a losefectivos policiales, inclu-so reconoció ser el autor dela agresión porque le ha-bían impuesto la papeletaa su vehículo.

Según los efectivos po-liciales, la papeleta im-puesta era por haberse pa-sado el vehículo Bajaj laluz roja del semáforo y porno haber colocado en unlugar visible la placa ro-dante.

El accidente de tránsitose suscitó en circunstanciasque el automóvil verde cie-lo que cubría la ruta Huá-nuco-Ambo, según algunostestigos del hecho, en el lu-gar del accidente habría in-vadido el carril contrariochocando de manera fron-tal contra el automóvil de-portivo de placa de rodajeCIV-296 que venía en sen-tido contrario, donde falle-ció casi de manera inme-diata el chofer del automó-vil verde identificado comoJosé Luis Gálvez Vardales.

Al cabo de algunos mi-nutos llegó la policía de

José Luis Gálvez Vardales, chofer del automóvilverde, falleció.

Ambos vehículos quedaron seriamente dañados.

En espectacular accidente en la carretera central

Un muerto y dos heridosHuánuco (Walter Hue-

te). La alta velocidad y elalcohol nuevamente vuel-ven a teñir de sangre lascarreteras. Ayer al prome-diar las 6.40 de la tarde, lacarretera central Huánuco-Lima, en el lugar denomi-nado Lindero, de Anda-bamba, fue escenario de unespectacular choque de dosautomóviles de manerafrontal, dejando como sal-do un muerto y dos heridos.

carreteras, cuyos agentescondujeron a la víctima alHospital Regional HermilioValdizán, a donde llegó ca-dáver, pero el herido EderPío Castañeda Milla, de 27

años de edad, quedó inter-nado y se encontraba enevidente estado de ebrie-dad, según la policía que loauxilió.

El conductor del auto-

móvil deportivo, CristianCabrera Bayro, resultó conheridas leves, quien fueatendido en el hospital,pero su estado no era decuidado. Algunos testigosdel accidente de tránsitomanifestaron que el auto-móvil verde era un vehícu-lo que realizaba servicio decolectivo Huánuco-Ambo.

Luego del accidente detránsito ambos vehículosquedaron completamenteabollados en la parte delan-tera, aunque la peor partelo llevó el automóvil queiba a la ciudad de Ambo,mientras en la pista habíamanchas de sangre, en am-bos extremos de la pista seencontraban los vehículoscompletamente abollados.

Page 5: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

Tras mostrar un do-cumento expedido porel Congreso de la Repú-blica que resume los via-jes que realizó la congre-sista Karina Beteta, dijo:"ella se da la gran vidacon ricos viáticos paga-dos con la plata de loshuanuqueños y de todoslos peruanos, pero queesos viajes fueron ungasto inútil pues de nadahan servido para el pro-greso de Huánuco, me-nos del país".

"Ha viajado a Suizapor tres días en octubredel 2008; a Etiopía por11 días en abril de 2009;a Canadá por tres días ensetiembre del 2009; nue-vamente a Suiza por tresdías en octubre del2009; al Reino Unido en Relación de viajes internacionales de Karina Beteta.

Karina Beteta Rubin, congresista.

Huánuco (Cris Acuña).El alcalde del centro po-blado de La Esperanza, Al-fredo Pimentel Gómez,dijo que la empresa "Fer-nando Maguiña Solís" queelaboró el expediente téc-nico de la obra de agua ydesagüe para ese centropoblado, por un costo de480 mil nuevos soles, ha-bría presentado cartasfianzas falsas.

"Lamentablementeesto es lo que manifiesta elgobierno regional, lo cualme sorprende y ahora hayque ver de qué manera sesolucionará este problema,incluso yo he solicitadouna explicación al gobier-no regional y nada de esoha sido posible", manifes-tó Pimentel Gómez.

Asimismo, dijo que loque ellos solicitan es quese les informe "si dichaempresa estará a cargo de

Huánuco (Cris Acuña).Estudiantes de la escuelaacadémica profesional deTurismo, Hotelería y Gas-tronomía, de la Universi-dad de Huánuco, realiza-rán un seminario turísticoempresarial, el 17 de ju-nio, el cual va dirigido alas empresas de industria,de la hotelería y del turis-mo, y al público en gene-ral, informó Carolina VidalAmiquero, coordinadora

Huánuco (OmarLuna). En el diario El Pe-ruano, con fecha 15 dejunio de 2010, fue publi-cada la Ley Nº 29540, Leyde Demarcación y Orga-nización Territorial de laprovincia Huánuco en eldepartamento de Huánu-co, Ley que crea el distri-to Yacus, otrora centropoblado del distrito deMargos, provincia de Huá-nuco.

En el artículo 2º de laLey 29540, se puede leer.Acciones de formaliza-ción. 2.1) Créase el distri-to de Yacus cuya capital esYacus, en la provinciaHuánuco del departamen-to Huánuco. 2.2) Anéxen-se los centros poblados deHuallacayán, Rodeo deMargo y San Juan Tingodel distrito Jacas Chico dela provincia Yarowilca, aldistrito Quisqui (Kichki) dela provincia Huánuco.

Oficializan creación del distrito de Yacus

Teniente alcalde afirma:

Karina Beteta gastó milesde dólares en viáticos

"Y no trajo beneficio paraHuánuco", agrega

Huánuco. El tenien-te alcalde de la munici-palidad provincial deHuánuco, Ing. CléverZevallos Fretel, cuestio-nó los viajes al extranje-ro de la congresista Ka-rina Beteta Rubín, des-de el año 2008, conside-rando de fue un "gastoinútil".

febrero del 2010; aMéxico por cinco díasen marzo de este año yTailandia por cinco días.Todos esos miles de dó-lares podrían haberseahorrado para algunasobras que tanto necesitaHuánuco, pero se haperdido, como tambiénse ha perdido tiempo enque deberían trabajarcomo congresistas parael desarrollo del país"dijo Zevallos Fretel.

Alcalde de LaEsperanza advierte

Empresa que elaboróexpediente técnicode la obra de agua ydesagüe presentócartas fianzas falsas

dicho proyecto o cuál esel estado de ese proceso,porque se trata de unaobra importante para LaEsperanza".

Alfredo PimentelGómez, alcalde de LaEsperanza.

Presentarán libro"Aves del Perú"

académica de la Escuelade Turismo y Hotelería dela UDH.

Dentro del marco deeste seminario, dijo Caro-lina Vidal, también pre-sentarán el libro "Aves delPerú", donde se incluyenespecies que se encuentraen Carpish y que fue rea-lizado por estudiosos nor-teamericanos y con el apo-yo del actual ministro deAmbiente, Antonio Brack.

Carolina Vidal Amiquero muestra el libro que serápresentado.

Page 6: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 20106 ACTUALIDAD

COMUNICADO

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se comunica a los miembros de la Orden, que el Colegio está dándole impulso a nuestro Centro Recreacional deLa Esperanza. Para tal efecto se están realizando las siguientes obras:• Cerco Perimétrico de todo el terreno• Nivelación de la parte baja del terreno• Construcción de un pozo artesiano (aproximadamente 22 mts. de profundidad)• Construcción de un tanque elevado (reservorio) de tres niveles y un mirador.• Contratación de un ingeniero para que realice el estudio técnico para:

1. Playas de estacionamiento2. Parque infantil3. Baños para varones y damas4. Un restaurante5. Un salón abierto de juegos (sapo, fulbito de mano, cubilete,damas, ajedrez, etc)6. Una tribuna aledaña a las lozas deportivas7. Dos camerinos (vestidores) con baños y duchas8. Uno o dos canchas de frontón

El Centro Recreacional debe ser como un Club Social al que permanentemente acudan los contadores con sufamilia y así se realice la integración familiar permanentemente.Estas acciones pensamos se podrían poner en funcionamiento a partir del 11 de Setiembre siempre y cuando secuente con el apoyo incondicional de todos los miembros de la orden.

Sujeta a sanción dis-ciplinaria prevista en el li-teral d) del artículo 23ºdel Reglamento Organi-zación y Funciones de laFiscalía Suprema de Con-trol Interno del MinisterioPúblico vigente y con elloen lo dispuesto en la Di-rectiva Nº 001-2066-MP-FN, así como lo dispues-to por el artículo 9º de laLey Orgánica del Ministe-rio Público, se le solicitaa la magistrada AngélicaAquino su informe de des-cargo con los elementosde prueba que los susten-te dentro de cinco díashábiles de notificada.

La apertura del proce-dimiento disciplinario

Huánuco (Cris Acu-ña). Para este 18 y 19 dejunio está programado larealización de la segun-da etapa de los juegos flo-rales escolares nacionales2010 denominado "CiroAlegría", el cual se desa-rrollará en la G.U.E Leo-ncio Prado y en el audi-torio de la Dirección deEducación, con la parti-cipación de diferentesinstituciones educativas anivel de la UGEL Huánu-

Huánuco (Cris Acuña).La coordinadora regionalde la red por los derechosde la mujer, Sheyda MaysYábar, dijo que hubo pocaparticipación de alcaldesy agentes técnicos de losmunicipios en el presu-puesto participativo pro-vincial que se llevo a caborecientemente en la Muni-cipalidad de Huánuco.

«Esto se debe a que enlos últimos tiempos esto haperdido credibilidad, de-bido a que poco o nada setoma en cuenta la partici-pación de las personas yrepresentantes de institu-ciones que acuden a estoseventos tan importantes»,precisó.

De igual forma, MaysYábar señaló que no estábien que gran parte delpresupuesto 2011 vayapara la obra del estadioHeraclio Tapia, habiendootras obras y proyectos

CAP7ÍTULO IIDE LOS CONDUCTORES Y EL USO DE LA VÍASECCIÓN IASPECTOS GENERALES

Artículo 82.- Obligaciones del conductor.El conductor debe acatar las disposiciones re-

glamentarias que ri-gen el tránsito y lasindicaciones de losEfectivos de la Poli-cía Nacional delPerú, asignados alcontrol del tránsito.Goza de los dere-chos establecidos eneste Reglamento y asume las responsabilidades quese deriven de su incumplimiento.

Artículo 83.- Precauciones.El conductor de cualquier vehículo debe:

1. Tener cuidadoy consideración conlos peatones y conlos vehículos quetransiten a su alrede-dor.

2. Tomar las de-bidas precaucionescon los peatonesque despejen la in-

tersección en el momento que el semáforo ya nolos autoriza a cruzar la calzada, debiendo detenersu marcha absteniéndose de usar la bocina de for-ma que pudiera causar sobresalto o confusión alpeatón.

3. Tener especial cuidado con las personas condiscapacidad, niños, ancianos y mujeres embara-zadas.

Artículo 84.-Asiento exclusivodel conductor.

El conductorno debe compartirsu asiento frente altimón con otra per-sona, animal ocosa, ni permitircon el vehículo en marcha, que otra persona tomeel control de la dirección.

Artículo 85.- Uso del cinturónde seguridad.El uso de cinturones de seguridad es obligato-

rio para las personas que ocupen los asientos de-lanteros de los vehículos en circulación, con ex-

cepción de los vehí-culos que pertene-cen a la categoría L.En los asientos pos-teriores su uso esobligatorio en todoslos vehículos cuan-do los tengan incor-porados de fábrica yen los demás casos

en que, de acuerdo a las normas vigentes, se en-cuentren obligados a tenerlos.

Artículo 86.- Gobierno del volante.El conductor

debe conducircon ambas manossobre el volantede dirección, ex-cepto cuando esnecesario realizarlos cambios de ve-locidad o accionarotros comandos.

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

Cuestionan poca participación de alcaldesen presupuestos participativos

que priorizar en los dife-rentes distritos, aunque nodijo cuáles eran esos pro-yectos.

Finalmente, lamentóque el representante delos discapacitados ni si-quiera haya estado pre-

sente en dicha reuniónpara tratar proyectos a fa-vor de las personas condiscapacidad.

Abren proceso disciplinarioa Fiscal Provincial

Huánuco (Omar Luna). La Oficina Desconcentra-da de Control Interno del Ministerio Público, Resolu-ción Nº 02 firmado por el Fiscal Superior ManuelCornejo Falcón, resolvió la apertura de procedimientodisciplinario contra la Fiscal Provincial Penal Angéli-ca Aquino Suárez, por presunta inconducta funcional,con el expediente 113-09-ODCI-HUANUCO-PASCO.

contra la magistrada seríapor archivar un caso dedenuncia penal interpues-ta por el ciudadano Mi-guel Ángel MosqueiraCervantes, en contra depersonas que habrían in-currido en el delito con-tra el patrimonio en sumodalidad de usurpaciónagravada.

Teniendo conoci-miento que la fiscal que-jada cuenta con cincodías hábiles para presen-tar su descargo, tratamosde comunicarnos con ellaal número telefónico desu oficina (511022- anexo3626), siendo infructuosonuestro intento de comu-nicación. Dr. Manuel Cornejo Falcón, Fiscal Superior.

Más de 20 colegios inscritos paraJuegos Floreales Escolares

Jonel Virgilio VásquezGuerra.

co, informaron funciona-rios de la UGEL.

Entre las áreas que par-ticipan están artesanía,baile moderno, canto mo-derno, canto tradicional,cuento, poesía, entre otrasáreas. "En total tenemoshasta la fecha 22 institu-ciones educativas inscritasoficialmente, pues cadainstitución presenta en va-rias áreas" señaló el presi-dente de la Comisión delos Juegos Florales Escola-

res 2010, Jonel VirgilioVásquez Guerra.

Además, sostuvo quelos ganadores de este con-curso pasarán a la terceraetapa que es a nivel regio-nal, luego a la interregio-nal que se llevará a caboen la ciudad de Pucallpa,en el mes de julio y la úl-tima etapa que se desarro-llará en Lima, y en el áreade marinera norteña serealizará en la ciudad deTrujillo.

Page 7: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 7ACTUALIDAD

GESTOR DE TRAMITES

AREAS DESCONCENTRADAS

CONVOCATORIA

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone en conocimiento el proceso de selección que se llevarán a cabo para cubrir el perfil que a continuación se detalla, en las unidades desconcentradas, mediante la Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Antes de inscribirse para participar en el proceso de selección, deben verificar que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Aviso de Convocatoria. Requisitos Específicos:

Titulado de carrera técnica en Computación, Informática, Administración de Empresas, Contabilidad o afines; o Egresado o Bachiller Universitario de las especialidades de Administración, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas. (acreditado mediante presentación de copia simple de la constancia de egresado o título técnico en la charla informativa).

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo (exclusividad en labores de SUNAT) y para laborar en turnos rotativos.

Gozar de excelente estado de salud, no tener problemas auditivos o de lenguaje que dificulten una adecuada comunicación con el contribuyente, (acreditado mediante presentación de certificado médico en la etapa de entrevista personal).

Competencias:

Orientación hacia el servicio. Trabajo en equipo. Comunicación efectiva. Proactividad. Manejo de conflictos. Comportamiento ético.

Requisitos Generales:

No encontrarse inhabilitado administrativa ni judicialmente para contratar con el Estado. No tener inhabilitación vigente para prestar servicios al Estado conforme al Registro Nacional de

Destitución y Despido. No tener impedimento para ser postor o contratista según las causales contempladas en el

Artículo 9ª de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ni en ninguna otra causal contemplada en alguna disposición legal o reglamentaria de ser postor o contratista del Estado.

No percibir otros ingresos del Estado. De percibir otro ingreso del Estado distinto a la actividad docente o por ser miembro únicamente de un órgano colegiado y resulta ganador del proceso de selección, se deberá obligar a dejar de percibir dichos ingresos durante el periodo de contratación administrativa de servicio.

No tener antecedentes penales ni judiciales. No ser cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con

los funcionarios que gozan de la facultada de nombramiento y contratación de personal, o que tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección.

INSCRIPCIONES Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, deberán inscribirse en SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, del 19 al 22 de Junio de 2010. La relación de personas aptas para participar de la siguiente etapa, será publicada en los paneles de las respectivas Intendencias Regionales u Oficinas Zonales y en SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, el 24 de Junio de 2010. Lima, 14 de Junio de 2010 INTENDENCIA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

"Hasta el momento lafiscalía no se pronuncia,nosotros hemos ido al Tri-bunal del Ministerio deEnergía y Minas, quienesnos han negado la solici-tud ante la peligrosidad deacudir al cerro para espec-tar los partidos de fútbol,pero vamos a seguir lu-chando para que de unavez por todas se vele por

Huánuco (Cris Acu-ña). Con motivo de cele-brar el día mundial de latoma de conciencia delabuso y maltrato a las per-sonas de la tercera edad,el Centro del Adulto Ma-yor Huánuco realizó una

Huánuco (Mari tzaVeramendi). Este sábado19 de junio se realizarálas elecciones para elConsejo de CoordinaciónIntergubernamental, paralo cual hay dos listas con-formadas por alcaldes detodo el Perú (1) y por losalcaldes del sur del país(2), según lo dio a cono-cer el alcalde Romer Tri-nidad Rojas.

«Es una responsabili-dad moral que tengo, yaque estoy representado a

Huánuco (MaritzaVeramendi). Ayer fuepublicado el padrónelectoral en la fachada dela municipalidad provin-cial de Huánuco, con elfin de presentar algún re-clamo o impugnaciones,según informó el admi-nistrador del Reniec, Er-

Huánuco (OmarLuna). En más de unaoportunidad muchosusuarios que trabajan uti-lizando el servicio de in-ternet, como agenciasbancarias, institucionespúblicas y privadas, ne-gocios de ventas por in-ternet y otros usuariosparticulares, advirtierongrandes pérdidas econó-micas, por el corte intem-pestivo del servicio deinternet brindado por laempresa Telefónica.

El día lunes por la no-che, nuevamente la ciu-dad de Huánuco se que-dó sin el servicio de in-ternet, perjudicando eltrabajo diario de variasempresas, no tardó laqueja de los usuarios aeste medio, haciendo sa-ber que en estos tiemposde globalización se rea-lizan transacciones finan-

Publican padrón electoralnesto Shimazu Ortiz.

«Hay casos de perso-nas fallecidas, personasque venden sus votos, losconocidos golondrinos,las rectificaciones de losnombres, se pueden acer-car al Reniec y ser orien-tadas para los que quie-ren hacer las impugna-

ciones», explicó.Asimismo, informó

que se está realizando elpadrón electoral en Huá-nuco y 52 puntos deHuánuco, provincias ydistritos. «Hoy se estárealizando dicha publi-cación y estará hasta el19 de junio», finalizó.

Elegirán arepresentantes del ConsejoIntergubernamental

la región Huánuco, Pas-co y Ucayali, lo que tra-tamos es llevar la voz delos alcaldes, fundamen-talmente de las comuni-dades mas alejadas, yaque Huánuco está olvi-dado y tenemos que lu-char por el desarrollo denuestros pueblos», preci-só.

Cabe señalar que di-cha elección se realizaráen el auditorio de la ins-titución educativa Mila-gro de Fátima.

cieras y compra-ventaspor internet, hasta algu-nos medios de comunica-ción se vieron perjudica-dos y no se ha recibidoningún comunicado porparte de la empresa ser-vidora del servicio, Tele-fónica.

Consultados algunosexpertos en el tema, co-incidieron en que la redde servicio de Telefónicahabría colapsado en estaciudad, dado a que ha au-mentado los consumido-res del servicio de inter-net, muchas personas yacuentan con internet ensus hogares a diferenciade hace un año atrás, lastransacciones vía internettambién aumentaron ypor eso el malestar de losclientes, quienes esperanla pronta solución para noquedarse "colgados", enpleno trabajo.

Quejas de usuariospor corte del serviciode internet

Alcalde provincial Jesús Giles:

"Dónde está la sensibilidadde quienes lucran con elsufrimiento del pueblo"

Huánuco (MaritzaVeramendi). Tras el ac-cidente sufrido por unmenor de edad, el últimodomingo cuando salíadel estadio Heraclio Ta-pia León, el alcalde pro-vincial Jesús Giles Ali-pázaga, dijo que la mu-nicipalidad advirtió des-de un principio el peli-gro que había en el ce-rro Visagaga o Mara-bamba, sin embargo lasautoridades correspon-dientes nada hicieron.

Jesús "Koko" Giles, alcalde provincial de Huánuco.

una justicia para todos loshuanuqueños", precisó Gi-les Alipázaga.

Asimismo, cuestionó laactitud de la misma pobla-ción. "No es posible quehaya gente en el cerro, masaun cuando hay gente aba-jo que esta espectando un

partido, ha tenido que pa-sar esto que era latente;hasta cuándo las autorida-des van a ser insensiblesante los requerimientos dela gente que cuida su inte-gridad", sentenció.

Finalmente, el alcaldedijo que los gastos médicos

del menor corrió por cuen-ta del club León de Huánu-co. "Nosotros estamos cu-briendo los gastos en vez deque lo haga el señor Daga,dónde está la sensibilidadde esas personas que lucrancon el sufrimiento del pue-blo", finalizó.

Adultos mayores marchan exigiendorespeto a sus derechos

marcha, ayer en horas dela mañana, por las princi-pales calles de la ciudad,en coordinación con va-rias instituciones, para ha-cer notar y hacer frente alo que significa ese día tanimportante para la pobla-

ción en su conjunto, te-niendo en cuenta quecada vez más los ancianosson maltratados, inclusopor sus propios familiares.

"El adulto mayor tieneque ser respetado y lospropios familiares muchas

veces vulneran ese dere-cho, maltratando a losadultos mayores", dijo laresponsable del CAMHuánuco Angeline LlirodHurtado.

Page 8: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

La Profesión médica se ha pronunciado claramen-te sobre este controvertido tema, señalando en pri-mer lugar que no puede hablarse de «derecho al abor-to» ya que el derecho a la vida es fundamental e irre-nunciable e incluso, e incluso sigue estando consi-derado como un delito salvo en los términos fijadospor la Ley. Precisamente a este respecto, han señala-do que en vez de poner los medios para que se cum-pliera la ley anterior, lo que han hecho ha sido pro-mulgar otra ley más amplia.

El vocal de la comisión Central de Deontología,de la Organización Médica Colegial (OMC), Luis Ci-prés, ha expuesto en un documento analizado en elúltimo «II Congreso de la Profesión Médica» los peli-gros de esta nueva Ley que «crea una parcela de ab-soluta impunidad y autonomía a la mujer para abor-tar hasta la 14 semana de gestación» y se pregunta sies ético «crear parcelas de impunidad en las que selesionan bienes fundamentales de otros, sin ningunaresponsabilidad ética y legal».

Joan Mones, vocal de la Comisión Central deDeontología, José Mª Laílla, vicepresidente de la So-ciedad Española de Obstetricia y Ginecología, Emi-lio García de la Torre, presidente del Colegio de Mé-dicos de Jaén, y Sebastián Martínez Fernández, pre-sidente del Colegio de Médicos de Zamora, han par-ticipado en una mesa redonda sobre «El médico antela nueva ley del aborto», que ha estado moderadapor Enrique de la Figuera, presidente del Colegio deMédicos de Zaragoza.

En la misma se ha coincidido en alertar que elaborto «no puede ni debe ser considerado nuncacomo un método anticonceptivo y no debe ser pro-mocionado como planificación familiar».

Ya desde el punto de vista conceptual es un error

Zhizu y Hong se han convertido en héroes nacio-nales. Este matrimonio chino se ha atrevido a desafiar,a pesar de las represalias, la prohibición de tener un2º hijo en las ciudades, (a menos que se pague unamulta de unos 23.700 euros para legalizar al bebé,caso contrario se le deniega el permiso de residencia,derecho a sanidad, puesto de trabajo…).

El castigo de las autoridades chinas ha consisti-

Tribuna Libre…China: Inhabilitado por tener un 2º hijo

do en expulsar a Yang Zhizu de la universidad don-de enseñaba, el Beijing Youth Politcs College. Él hadeclarado: la política del hijo único es «ridícula».«¿Por qué tengo que pagar por tener una hija? Esnuestro derecho como ciudadanos».

Sus colegas de la universidad han pedido al go-bierno que le devuelva la plaza, a la vez que el 91%de los chinos encuestados apoyan al héroe. Y aña-

den: «ya es hora de replantearnos nuestra políticademográfica». Y tienen razón, ¿desde cuándo tenerun hijo se cataloga como fechoría digna de vengan-zas y sanciones judiciales?

Clara JiménezDNI 46228717Murcia España

El aborto no es un derechoLuis Ciprés Casasnovas*

La profesión médica pone en evidencia las la-gunas de la nueva Ley del aborto y reclama un pro-tocolo de consentimiento informado específico, queofrezca garantías de validez y respeto a la opinión yautonomía de la mujer, con información de la natu-raleza de la intervención y de sus riesgos

hablar de «interrupción voluntaria del embarazo»para referirse a esta nueva Ley, puesto que «todo loque se interrumpe se puede reanudar y, evidentemen-te, este no es el caso».

ALEGACIÓN DE CAUSAS PSÍQUICASUno de los principales problemas que se plan-

tean es el de la determinación de las causas psíqui-cas que justificarían la realización del aborto, segúnmarca la Ley. Los profesionales médicos se pregun-tan ¿cómo puede valorarse la afectación psíquica queel embarazo produciría en el futuro a la mujer? Se-gún está recogido en esta Ley sólo se necesita unafirma para avalarlo y la experiencia ya nos ha dadosobrados casos de irregularidades en los informesmédicos que alegan causas psíquicas para recomen-dar el aborto: «una decisión tan importante y de con-secuencias irreversibles, cual es un aborto, no puedeser adoptada por un solo facultativo».

Se habla también del concepto de «paciente ma-duro» y es chocante que a unas adolescentes de esasedades no se les permita participar en unas leccio-nes, ni puedan ser encausadas penalmente, y sinembargo se les conceda autonomía absoluta paraabortar. Además, según quedó reflejado en este mes,«ni Gobierno ni Parlamento pueden retirar a los pa-dres el derecho de velar por sus hijos y trasladarlo almédico al que se solicita practicar el aborto».

Tampoco parece que la seguridad jurídica delmédico se incremente con una ley que despenalizael aborto hasta fechas muy concretas del embarazocuando se sabe que no es fácil definir con toda pre-cisión la edad gestacional hasta la cual el aborto estápermitido y por tanto no es delito, pero sí lo es unasemana después. Señalan por tanto que «ni los mé-dicos y menos aún el nasciturus, estarán mejor pro-tegidos que con la ley anterior».

LA OBJECIÓN NO ES NEGOCIABLE

Según han expuesto los representantes de la pro-fesión médica, los médicos aceptarán las leyes ema-nadas del parlamento, pero sometiéndolas siempreal valor superior de la libertad de conciencia de cadauno. La objeción de conciencia «es un derecho fun-damental e irrenunciable» y según el Código Deon-tológico por el que se rige la profesión médica, nodebe ser sancionado el médico objetor.

Se recordó que «las leyes deben procurar la me-jor convivencia posible» y que en el caso del aborto,este «debe ser considerado como unas decisión últi-ma y en ningún caso deseable».

Por ello han venido reclamando unas garantíasmínimas entre las que figuran, por ejemplo, un pe-riodo suficiente de reflexión, informar de las ayudassociales públicas y privadas a las que podrá acoger-se en el caso de que decida continuar con la gesta-ción, así como la conveniencia e importancia de in-formar a los padres o tutores, para no privar a la me-nor de su consejo, apoyo y ayuda.

A la hora de reflejar con su voto el posiciona-miento de los representantes colegiales de la profe-sión, estos se mostraron mayoritariamente coinciden-tes en los siguientes puntos:1. El término «interrupción voluntaria del embara-

zo» no define de forma correcta este problema.2. Es un error conceder autonomía absoluta para

abortar a las menores.3. La formación específica sobre «interrupción vo-

luntaria del embarazo» no debe incluirse en losplanes de formación de todos los profesionalesde la salud.

4. Con esta nueva Ley los médicos que practiquenel aborto no tendrán mayores garantías jurídicasque con la ley anterior.

5. Sería necesario establecer un protocolo de con-sentimiento informado específico, que ofrezcagarantías de validez y respeto a la opinión y au-tonomía de la mujer, con información de la natu-raleza de la intervención y de sus riesgos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------*De la Organización Médica Colegial (OMC) de España.-Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

Page 9: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 9ARTÍCULOS

PERUGGOOBBIIEERRNNOO RREEGGIIOONNAALL

HHUUAANNUUCCOO

DDIIRREECCCCIIOONN RREEGGIIOONNAALL

DDEE EEDDUUCCAACCIIOONN

RELACIONES PÚBLICAS E

IMAGEN INSTITUCIONAL

““DDééccaaddaa ddee llaa EEdduuccaacciióónn IInncclluussiivvaa 22000033 22001122””

““AAññoo ddee llaa CCoonnssoolliiddaacciióónn EEccoonnóómmiiccaa yy SSoocciiaall ddeell PPeerrúú””

SALUDO POR EL DÍA DEL PADRE

El Día del Padre es un momento idóneo para agradecer a tu padre por todo lo que

ha hecho por ti, o para recordarle lo importante que es para ti; es una ocasión

especial para recordar a esa persona querida que ha hecho tanto por nosotros, sin

pedir nunca nada a cambio. A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos

dan todos los días para los suyos; si quisiéramos describir lo que significa ser papá

diríamos ante todo que es un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte

con optimismo y confianza, es un hombre sabio que conoce a su propio hijo, no me

cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona

que la necesidad de sentirse protegido por un padre, por lo que la vida de los hijos

transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo, confidente que

refleja la ternura, la bondad y el amor, por eso como Director Regional de Educación es un alto honor felicitar a todos los padres

Huanuqueños, en especial a aquellos que laboran en esta Sede Regional.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Prof. José Jaime Heredia Neyra Director Regional de Educación de Huánuco

Tingo María. La UGELLeoncio Prado realizaráuna capacitación a losdocentes de cada uno delos distritos de la provin-cia, esencialmente las Ins-tituciones Educativas uni-personales de las zonasrurales, para el manejo deLaptops, (minicomputa-doras) consignado por elPrograma Nacional "UnaLaptop por Niño" del Mi-nisterio de Educación.

En esta oportunidadserán 57 InstitucionesEducativas de la provin-cia de Leoncio Prado lasbeneficiadas según loanunciado por el Minis-terio de Educación, quecomprende los distritosde Mariano Dámaso Be-raún, Daniel Alomía Ro-bles, Padre Felipe Luyan-do, Hermilio Valdizán yRupa Rupa.

La capacitación de

El operativo se reali-zó en horas de la maña-na, en donde 40 agentesespecializados con lapresencia del fiscal pro-vincial antidrogas de Tin-go María, Dr. Daniel JaraEspinoza, se desplazaron

Tingo María (EdgardoPanduro). El médico Al-fredo Tataje Silva ha sidodesignado candidatopara la alcaldía provin-cial de Leoncio Prado, laprofesora y abogadaConsuelo Chacón Díaz, ala vicepresidencia regio-nal y el funcionario de laPresidencia del Consejode Ministros, Jhon Rome-ro Lloclla, a la presiden-cia regional, luego de unconsenso de las 11 pro-vincias de la región.

Por consenso en laúltima Convención Elec-toral Regional del APRA,fueron designados entreJohn Romero Lloclla yOscar Chacón Valdivie-so, siendo respaldado porunanimidad de los dele-gados de las provinciasRomero Lloclla comocandidato a la presiden-cia regional, y ConsueloChacón Díaz a la vice-presidencia regional,

Pucallpa (EdgardoPanduro). A pesar de estaren la cárcel en Lima, cum-pliendo una detenciónpreventiva por presuntodelito de lavado de acti-vos, el ex alcalde de Pu-callpa Luis Valdez Villa-corta fue proclamado can-didato de su movimiento"Todo por Ucayali" y, des-de su prisión, postulará ala reelección para la alcal-día provincial de CoronelPortillo.

La proclamación estu-vo a cargo del actual bur-gomaestre de la tierra co-lorada, Ulises Saldaña Bar-dales, quien en las pasa-das elecciones ediles fueen la lista de Valdez comoteniente alcalde, ubica-ción desde la que volveráa pretender la reeleccióncomo primer regidor enPucallpa.

De resultar electos ymientras Valdez Villacor-ta permanezca con deten-ción preventiva, Saldañaproseguiría ocupando laalcaldía de Coronel Porti-llo y permanecería en elcargo durante toda la ges-tión, mientras Valdez con-tinuara en prisión o fueradefinitivamente condena-do.

Valdez se encuentradetenido hace más de un

Aún estando preso porasesinato de periodista

En Pucallpaproclamaron comocandidato a Luis Valdez

Luis Valdez Villa-corta se encuentra ac-tualmente recluido en elpenal Miguel CastroCastro, de Lima. Desdeque fue trasladado aLima, aparecieron enPucallpa una serie depaneles pidiendo su li-bertad y su retorno a lagestión edil.

debe saber

año, cuando fue interveni-do en su despacho de al-caldía en Pucallpa, duran-te una operación policialcumplida simultáneamen-te contra varios empresa-rios en Pucallpa, Iquitos yLima, quienes paulatina-mente fueron retirados dela investigación o puestosen libertad con orden decomparecencia.

Del otro delito por elque fue juzgado, el de ho-micidio calificado contrael periodista Alberto Rive-ra Fernández, la Corte Su-prema no le encontró res-ponsabilidad como pre-sunto autor intelectual dedicho crimen, por el quefue procesado junto con elex vocal superior de Uca-yali y gerente municipalen Pucallpa, Solio Ramí-rez Garay.

Romero Lloclla postula a lapresidencia regional y ConsueloChacón a la vicepresidencia

Apristas ya tienencandidatos

mientras que Oscar Cha-cón Valdivieso es el can-didato a la Municipali-dad Provincial de Huá-nuco.

En tanto, Juan PabloChaupis será candidato ala Municipalidad Provin-cial de Huamalíes, asícomo del médico Alfre-do Tataje a la Municipa-lidad Provincial de Leo-ncio Prado, mientras quecomo consejero iría elprofesor Isaac TelloSaavedra, ex gobernadorprovincial.

Hace cuatro añosJohn Romero Lloclla -enagosto de 2006 aúncuando había ganado laselecciones internas paraser candidato a la región-fueron inscritos otroscandidatos, lo que perju-dicó la unidad del parti-do y se produjeron de-nuncias que hasta ahorase ventilan en el PoderJudicial.

Capacitarán en manejo de laptopsdocentes de las zonas ru-rales se llevará a cabo enla Institución Educativa"Ricardo Palma" los días

jueves, viernes y sábadode la presente semana enhoras de la mañana, es-perando la concurrencia

mayoritaria de todos losdocentes que comprendela diferentes jurisdiccio-nes.

Laboratorio donde hallaron droga líquida.

Droga líquida hallada por la policía.

Destruye laboratorio de PBC

Hallan 11 kilosde droga líquida

Un perro antidrogas ubicó laboratorio

Tingo María (Edgardo Panduro). Un laborato-rio rústico de elaboración de Pasta Básica de Co-caína, fue destruido junto a insumos químicos y pro-ductos fiscalizados y hallaron 11 kilos de droga lí-quida, en un operativo antidrogas en el caserío deHuáscar, a 20 Km. al noreste de Tingo María, en eldistrito de Padre Felipe Luyando, provincia de Leo-ncio Prado, por agentes de la DIRANDRO al man-do del comandante PNP Jaime Montes Arguedas,en la que participó un can antidrogas.

en cinco vehículos a in-mediaciones del caseríode Huáscar al tener co-nocimiento que los nar-cotraficantes conocidoscomo "Pacho" y "Wicso"se dedicaban a la elabo-ración de PBC.

La policía destruyóun laboratorio rústico deelaboración de pasta bá-sica de cocaína, median-te la incineración, juntoa los insumos fiscaliza-dos como kerosene, áci-do sulfúrico, cal, sal ycarbonato de sodio y elhallazgo de una galone-ra de color verde, conte-niendo una sustancia lí-quida, que al ser someti-da a la prueba de campoarrojó positivo para alca-loide de cocaína, con unpeso de 11.00 kilos, lo-grándose neutralizar laelaboración de unos 30kilos de PBC.

Los narcotraficantes

al notar la presencia dela policía se dieron a lafuga, internándose por laagreste vegetación, sinpoder ser capturados.

El laboratorio deelaboración de pas-ta básica de cocaína,estaba acondiciona-do para la macera-ción de cien arrobasde coca, instaladas aorillas del río Huás-car, que desembocaal río Supte y éste alHuallaga.

cifras

Page 10: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES

Para participar en la ejecución de Obra de Rehabilitación y Supervisión de la Carretera PASCO - SALCACHUPAN

CONTRATO DE PRESTAMO BIRF N° 7322 - PE

CONTRATO DE PRESTAMO BIRF N° 1657/0C - PE EI Gobierno de la Republica del Perú ha suscrito los contratos de préstamo N° 7322 PE y 1657/0C - PE con el Banco Mundial (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respectivamente, que proveen recursos destinados al Programa de Caminos Departamentales - PCD, de Provías Descentralizado - PVD, entre otros, para la rehabilitación de la red vial departamental no pavimentada a ejecutarse a través de los Gobiernos Regionales. EI Gobierno Regional de Pasco, , en cumplimiento de las normas de selección y contratación de consultores por prestatarios del BIRF y BID, debe conformar Listas Cortas de Empresas Consultoras a ser invitadas a presentar propuestas para la Supervisión de la Carretera de la Red Vial Departamental antes aludida (Obra de Rehabilitación de la Carretera Pasco – Salcachupan. En tal sentido, invita a las EMPRESAS CONSULTORAS nacionales y extranjeras, a someter expresiones de interés para evaluación de credenciales y posterior inclusión en listas cortas de futuros procesos de selección, enviando la documentación solicitada e información requerida debidamente sustentada, en los formatos que pueden recabar en la dirección indicada en la parte final de este aviso o solicitar al correo electrónico [email protected] o a los teléfonos 063 – 597060, 064-964610221, RPM # 765810. El tramo a intervenir a nivel de obra y supervisión es:

Obra y Supervisión de la Obra de Rehabilitación de la Carretera Pasco - Salcachupan

Región Pasco

Obra y Supervisión: Carta adjuntando: i) Copia simple que acredite la existencia legal de la empresa; ii) Organización general y equipo profesional con que cuenta la firma; iii) Experiencia general en Obras de Rehabilitación y Supervisión de Obras Civiles; iv) Experiencia especifica en obras de Rehabilitación y Supervisión de Carreteras; v) Disposición de contar con equipo profesional técnico que participaría en el trabajo. Las Expresiones de Interés podrán presentarse en Mesa de Partes del Gobierno Regional de Pasco, con Atención al Programa de Caminos Departamentales, ubicada en Calle Edifico Estatal Nº 001 – San Juan Pampa – Yanacancha – Cerro de Pasco en sobre cerrado, o a través del correo electrónico [email protected], a más tardar el 31 de junio del 2010 hasta las 16:00 horas Pasco, 10 de junio de 2010

COMISION DE EVALUACION LL GOBIERNO REGIONAL PASCO

Pasco (José Caro). ElGerente de la Municipa-lidad Provincial de Pasco, Cesar Córdova Sinche,anunció que esta semanaestará haciendo la licita-ción para la compra devíveres para los comedo-res populares, en vista queha tenido una serie de in-convenientes durante elanterior proceso.

«El jueves estaremosfirmando el contrato conel postor que gane esta li-citación y de inmediato se

todas sus pertenencias,entre ellas un celular, sulentes y otros objetos devalor que tenía, perotambién tiene un corteque le ocasionaron cercaal cuello y golpes en todoel cuerpo, se ha puesto ladenuncia pero no mehacen caso», indicó la

Huariaca (CésarMonago). A cinco díasde iniciado el mundialde fútbol Sudáfrica2010, «la Ciudad de losEucaliptos» Huariacaestá ajena a este sucesomundial, por la desidiade sus autoridades.Siempre nos hemos ca-racterizado por ser undistrito deportista, perocon estos hechos nos to-pamos con una realidad

Pasco (José Caro).«Particularmente el señorBecker Meza Baldeón, enlas elecciones del 2007fue uno de los candida-tos que marcó diferenciay si quedó en segundolugar fue por falta de tra-bajo político, sin embar-go a estas alturas este se-

Pasco (José Caro).Jhon Oscátegui del Valle,gerente de Fiscalizaciónde la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, con to-tal indignación informósobre la agresión que su-frieron los fiscalizadorespor parte de los trabajado-res del night club «Salva-je», ahora llamado «Refu-gio», cuando intervinieronporque no cumplía conuna serie de requisitos.

«Es triste y lamentableque estos propietarios es-

Fiscalizadores fueronagredidos en nightclub «Salvaje»

tén obstruyendo el traba-jo de los fiscalizadores,varios señores armadoscon palos y otros objetoscontundentes se coloca-ron en la puerta de esteestablecimiento, no de-jando salir a los fiscaliza-dores, donde también es-tán involucrados algunostrabajadores nombradoscomo el señor Luis Ríos,quien ha sido la personaque azuzó a los demáspara agredirnos», indicóel gerente.

debe de estar entregandolos alimentos; entendemosla molestia de las benefi-ciarias de los comedorespopulares, solo le pedimospaciencia», argumentó.

Esto, en respuesta aque más de 80 comedorespopulares se encuentrandesabastecidos desdehace más de un mes y notienen víveres para seguiratendiendo y de por me-dio decenas de beneficia-rios quedan sin ser aten-didos.

Licitarán compra devíveres paracomedores populares

Madre de familia denuncia casos de asaltos

Alumnos pandilleros en laI.E. «Daniel Alcides Carrión»

madre de familia.Estos menores fueron

identificados y pertenecena la Institución Educativa«Daniel Alcides Carrión»,los padres de estos meno-res quisieron arreglar conla señora, pero lo que bus-ca es que sean castigadosejemplarmente.

Pasco (José Caro). Olga Álvarez Quispe, madrede familia, denunció que su hijo fue asaltado el pasa-do jueves por malos alumnos de la Institución Educa-tiva «Daniel Alcides Carrión», pero las autoridadesjudiciales no le hacen caso, pese a que la policía haaceptado la denuncia.

«Mi hijo estaba regre-sando a mi casa, cuando

tres jovencitos le inter-ceptaron y le quitaron

A la alcaldía de Huayllay

Candidato Muestra altanería ante la poblaciónñor cambió de personali-dad y antes de las eleccio-nes 2010 ya se siente al-calde de Huayllay, discri-minando a la población ymostrando altanería», di-jeron pobladores de dichodistrito.

Por otro lado, manifes-taron que el candidato por

el partido Concertación,Meza Baldeón, es una per-sona que no sabe de prin-cipios, puesto que en pri-mer orden fue militante delMovimiento Nueva Iz-quierda, y candidato en laselecciones pasadas, en vis-ta que no llegó a la alcal-día, tuvo que refugiarse en

el Gobierno Regional dePasco, ya que su movi-miento llegó a gobernar yRivera Serrano le dioempelo casi por dos añosen la Dirección de Turis-mo, pero hoy no se re-cuerda del apoyo delMNI y fue calificadocomo tránsfuga.

donde solamente los quehoy ostentan los cargosde confianza deben derespondernos, dijeronlos pobladores.

¿Cómo pueden nues-tras autoridades quitar elsueño de nuestra niñezy juventud observar a susídolos que forman partede este mundial?, se pre-guntaron. Todo este im-pase ha generado unmalestar total en la po-

blación, quienes llega-ron a recordarnos quehacía un buen tiempocontábamos con esta se-ñal abierta de ATV.

«Nosotros teníamosla suerte de que las auto-ridades edilicias pasadas,brindaban hasta cuatrocanales de televisión en-tre ellas ATV, pero ahoraya son más de dos añosque desapareció», dije-ron los pobladores.

Huariaca postergada de ver el mundial Sudáfrica 2010

Page 11: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. Nace en Piura2. El General3. Juan Velasco4. Alvarado5. Presidente de

la República6. Durante

Horoscopo

Tenderás hoy a uncomportamiento másamable y encantador-

a en tus relaciones con los demás, dis-frutarás de tus relaciones, y también ten-drás otra consecuencia: unos estadosemocionales muy positivos, sobre todosi tienes pareja; si no la tienes, podrástenerla... claro, si es eso lo que quieres.

Cuidado con ese tem-peramento que tienes,

porque podría causar inestabilidad alre-dedor y dentro de ti. También deberásprecaverte de los pensamientos negati-vos o depresivos. Invierte la energía, uti-liza tu fuerte determinación; tus emocio-nes serán pujantes y profundas, y con elesfuerzo debido alcanzarás tus metas.

Hoy estarás reflexivo-a e intuitivo-a, si apro-vechas este aspecto,

podrías aprender mucho, pues tu memo-ria retendrá. Estos aspectos serán magní-ficos para el arte, te dediques a elloprofesionalmente o no. También lo serápara dedicarte a la enseñanza y en áreasrelacionadas con el plano espiritual... seráun buen día de trabajo.

A partir de hoy empe-zarás a sentirte más

lleno-a de energía, y podrías usarla parainiciar nuevos proyectos. Sin embargo,deberás tener cuidado con tu impulsividad;para manejar esa potente energía debe-rás ser amable y diplomático-a. Cáncer, site sientes en tensión, haz algo de deporte,porque te equilibrará y relajará.

Procura moderar tusdeseos y concentrartus energías hoy. Re-

cuerda que las relaciones sociales ayuda-rán a promover tu terreno profesional. Lagentileza y los buenos modales contribui-rán al éxito en el plano social y en el eco-nómico. Leo, podrías obtener buenos re-sultados gracias a tus esfuerzos persona-les y relaciones.

Muestra tu lado positi-vo, tu buen carácter y

sé jovial. Domina el uso del lenguaje entus relaciones con los demás, especialmen-te en las profesionales. Hoy tendrás aspec-tos que te otorgarán una buena compren-sión y fuerte integridad. Actúa de una for-ma honrada y justa y obtendrás los resul-tados deseados, sobre todo en el trabajo.

A través de la expe-riencia, la inteligenciay el liderazgo llegarás

a tus logros, sin olvidar que los demás teconsiderarán como a alguien digno detoda confianza. Ahora habrá afinidad paraadquirir dinero y posesiones de valor, aun-que deberás actuar cautelosa y diplomá-ticamente, además de hacer uso de tu per-severancia.

Estás en un momentode lucha contra los

obstáculos que se te presentan. Los con-flictos de hoy podrían ser solucionados através del ingenio y la agilidad mental, doscualidades innatas en ti. Escorpio, tendrásque luchar para conservar lo que hayasobtenido hasta ahora: muestra tu perspi-cacia en el terreno del trabajo.

Habrá abundancia entu hogar hoy. Por otraparte, se están

gestando nuevos proyectos en tu mente ytendrás mucha vitalidad: utilízala en el áreadel trabajo. Las relaciones con los hijos se-rán magníficas: demuéstrales tu ternura yapoyo. En el amor, también te sentirás bienemocionalmente, y muy romántico-a. ¡Fe-licidades, Sagitario!

Te espera un magnífi-co día de trabajo, sobre

todo si está relacionado con las áreas delos bienes materiales. También todo lo quetenga que ver con el arte, la música, ladanza, el teatro y el cine será beneficiosopara ti. Por último, tu comunicación con losdemás será enriquecedora en diferentessentidos.

Si actúas de una formapaciente y organizada,los beneficios serán

mayores. Si estás asociado-a a alguien,podría haber ciertos desacuerdos con tussocios-as, esto tal vez sea debido a ciertalucha de poder que te podrá causar gra-ves perjuicios. Tu salida positiva será pen-sar con inteligencia y llegar a acuerdosjustos para ambas partes.

Te sentirás mejor si teenfrentas a los hechos

de tu vida de forma objetiva: organízate ydefine tus metas, porque habrá algunoscambios en el sector profesional que se-rán necesarios. Piscis, no solamente eso,podrían producirse viajes y relaciones fa-vorables con actividades relacionadas conla comunicación y el intercambio.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 16 de junio de 1909.- Nace en Piura, el General Juan Velasco Alvarado, Presidente de laRepública durante la "Primera fase" del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, de corte socialista.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

Tipos de salario

* Salario Cebolla: Lo ves, lo agarras... y te pones a llorar!!

* Salario Canalla: No te ayuda ennada, sólo te hace sufrir, pero nopuedes vivir sin él.

* Salario Humor Negro: Te ríes porno llorar.

* Salario Preservativo: Te corta lainspiración y te quita las ganas.

* Salario Impotente: Cuando más lonecesitas, te abandona.

* Salario Dietético: Con él comescada vez menos.

7. la primera fase8. Del gobierno9. Revolucionario10. de las fuerzas11. armadas12. de corte13. socialista.

U A X D E C O R T E L L N C I U S S S L A O D X P R R N E E A J D E L G O B I E R N O I A O O N A R F R A N C I S C O B O L O G N E S V Q P I A C N E O E S C R I T O R R I E E P R A N U E R R T P E S A O E T A L V A R A D O L S T L A E S I A R O I I T N T N S K I N A M C I I X E B A L O M S E C Z D S F D U R A N T E S F R M L M E E T A E A T F D E I D E O R I G E A N Q A R O Ñ R I A C R O S U N N L C E C C I T L U V D M U S L T N D F A A E J I T A P Z E I R E V O L U C I O N A R I O F O D I R E I I A C U V T R T A E R R E M S O L V A N S M O D C A R Z N A E T X N A T J A W D C A A S A I O W E O N S A R D E L A S F U E R Z A S Q R E C R R L L S W U T D A W P B R L Ñ T M I X C I G R E N I V A A J P C A V A R P E A Ñ R A G J D G A U E C D L R U S E R V J H E D R I O E D R E Z U S H P P E L E L E R R O V U E C I L N E A K G N A P H B C H O P A X M A T Ñ O E G E A E G S Z M O I D V R D S S U R F U J I M O R I C A E A Z B Ñ S P E I S A I A B E A T U E C R L A A T D L Q U I E N C R M P L E L N P E H E T U A B O O Q E A T V L N N L O I K N I E E G U N D A T A R R R V A E L I H C O C H A L C G L S E H U N T H S R I F A M O S O Ñ L L B O A A L H L A O S L Y A S E M O R P L A N K O S U N A A E Ñ N A C E E N P I U R A E S I D E N C I A L E S

El 17 del presente cumple añosla niñita Paola Naomy Herrera Po-rras, el saludo especial de su ma-drina Deysi Porras Riofano quiencumple años el 21 del presente…

Por estos dos acontecimientos elsábado 19, se celebrará el Bautizode Paolita y también el cumpleañosde ambas…

José y Roxana padres de Paolitatambién se unen al saludo y deseanmuchos años más de vida a cadauna… ¡Feliz Cumpleaños!...

Page 12: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra delCóndor Pasa, mayo 29 de 2010

«Cóndor de Oro 2010»Raúl Cabello AquinoCóndor de Oro al Mejor Consejero Regional Huánuco 2009Méritos:

- Cogestión de los líderes y representantes de la Sociedad Civil para lograrlos Mega Proyectos: Central Hidroeléctrica Chaglla y carretera Rancho -Panao - Chaglla - Codo del Pozuzo.

- Gestión de los proyectos de inversión pública que se ejecute en el ámbitode la provincia de Pachitea.

- Promoción de la cultura e identidad de la provincia de Pachitea hacia elPerú y al exterior.

- Impulso de la actividad turística, minera y actividades agroindustriales dela provincia de Pachitea.

Cléver Zevallos FretelCóndor de Oro al Mejor Regidor de la Región Huánuco 2009Meritos:

- Actual Teniente Alcalde de la municipalidad provincial de Huánuco.- Trabajando estrechamente con el Alcalde, realizan exitosas gestiones,

logrando importantes contactos en las estructuras políticas y económicasdel Estado para conseguir presupuestos y hacer obras trascendentes enbeneficio de Huánuco.

Dr. Antonio Páucar LinoCóndor de Oro a la Mejor autoridad Judicial de la Región Pasco 2009Actual Presidente Corte Superior de Justicia de PascoMéritos:

- Fue seleccionado como «Mejor del año en la Región Pasco 2009» porla Empresa especializada en sondeo de opinión popular.

- Reconocimiento y huésped Ilustre por trayectoria profesional por laMunicipalidad de Huayllay y San Francisco de Asís - Yarusyacán en laRegión Pasco 2009.

El Sr. Lutgardo Cua-dros y Herrera, GerenteGeneral de la Empresa«Rectificaciones Lugo»,hoy está cumpliendo unaño más de vida…

Su esposa, hijos, nie-tos y demás familiares,además de sus amigos ypersonal que labora enla referida empresa, leexpresan un saludo muyespecial, además de de-searle todos los parabie-nes en este día de cum-pleaños. Que sigan loséxitos don Lutgardo, ensu vida profesional y fa-miliar.

¡Feliz cumpleaños!

Page 13: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 13

Además, acotó que laterna arbitral que tuvo lamisión de dirigir el en-cuentro suspendido,irresponsablemente adul-teró documentos que seefectuaron en el EstadioMunicipal "Julio de laMata Ariza", al tiempo derepudiar la t remendamentira que argumenta-ron estos "angelitos" en elsentido que fueron agre-didos y golpeados por laafición, hecho que jamásocurrió.

"Dijeron además quepincharon las llantas desu unidad y rompieronsus parabrisas, la opiniónpública debe conocerque el aficionado domai-no se comportó culta-mente y respetaron entodo momento a los visi-tantes, fue lamentableque estos árbitros, cuan-do tuvieron que procederpara el walk-over no con-

Presidente del Cosmos de Ripán dice que irá hasta las últimasinstancias para hacer respetar al equipo domaíno

Lucio Alva miente consupuesto pacto de delegados

"Terna arbitral adulteró documentos", dice dirigente

No hubo violenciani menos maltratarona la terna arbitral queestuvo en La Unión,toda la responsabili-dad recae en LucioAlva por haber llama-do por teléfono en losprecisos momentoscuando todo estabalisto para el encuentroesperado.

debe saber

La Unión - Dos de Mayo (Keny Rosado Sala-zar). El presidente del club Cosmos de Ripán, Fran-cisco Alvarado Avendaño, dice que irá hasta las úl-timas instancias si la Comisión de Justicia no re-suelve favorablemente al club domaino.

taron ni siquiera con unsilbato y el técnico delCosmos, Carlos Morituvo que proporcionarlopara proceder con los re-clamos de los directivosy público del Cosmos",explicó el directivo delclub domaino.

"No se puede dañar elesfuerzo que se hace porpromover el deporte, nopueden argumentar siem-pre que no tenemos esce-nario y somos un puebloinculto, es una falta derespeto a nuestra provin-cia y esto no debe ocu-rrir", dijo indignado Fran-cisco Alvarado.

Por otra parte, respon-sabilizó a Lucio Alva porhaber perjudicado el es-pectáculo deportivo queestaba por desarrollarseen el estadio, mintiendocon supuesto pacto de de-legados. El público se vioperjudicado incluso por la

irresponsabilidad del pre-sidente de la Federación,Lucio Alva, casi atentancontra mi integridad físi-ca, dijo el dirigente delCosmos de Ripán.

"Vamos denunciar pe-nalmente y que la Comi-sión de Justicia determinepor el bien del fútbol ennuestra región y no persis-tan en artimañas que cadavez más hacen como cos-tumbre en la Liga Superiorcon equipos cuando tie-nen que afrontar un parti-do en nuestra provincia.Es una vergüenza que elIPD en nuestra región estécada vez peor", finalizóAlvarado Avendaño.

Page 14: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza deArmas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

Cayhuayna, 05 de Junio del 2010.LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCAORDENANZA:

QUE APRUEBA EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTA-DOS PARA EL AÑO FISCAL 2011

Cronograma de participación

Artículo 34º.- Cronograma de actividades.-

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Primera.- Para la inclusión de los sectores poblacionales tradicionalmente excluidos de los procesos de planificación yparticipación, los requisitos para la inscripción y acreditación como agentes participantes, se establecerán mecanismos flexi-bles y adecuados a fin de garantizar la participación de sus representantes.

Segunda: El presupuesto participativo no debe considerar distribución porcentual de recursos económicos hacia co-munidades o zonas, debido a que el proceso se orienta a la priorización y solución de problemas, que deben ser evaluados,analizados y solucionados de manera conjunta entre el Estado y la sociedad civil.

Tercera.: Cualquier modificación en la formulación o ejecución del Presupuesto Participativo, será sustentado por elEquipo Técnico y presentado en una reunión consultiva a todos los agentes participantes inscritos en el proceso, para suaprobación y luego será elevado a las instancias correspondientes.REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Mg. Isabel Dávila CárdenasAlcaldesa

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILLCO MARCAAv. Juan Velasco Alvarado Nº 2550 - Cayhuayna

Telf. Nº 062 513761

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002-2010-MDPM/A

ACTIVIDADES

LUGAR

FECHA

HORA

PREPARACIÓN

1. Preparación

Municipalidad Distrital de Pillco Marca

Del 03 de mayo al 15 de junio

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

2.Convocatoria de agentes participantes

Municipalidad Distrital de Pillco Marca

Del 16 al 25 de junio

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

3.Identificación y Registro de Agentes Participantes

Municipalidad Distrital de Pillco Marca

Del 16 al 25 de junio

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

4. Capacitación de Agentes participantes y equipos técnicos. a) PP por resultados, brechas sociales de derechos fundamentales. b)Aplicativo interactivo para el Proceso participativo

Municipalidad Distrital de Pillco Marca

26 de Mayo

A partir de las 09:00 a.m.

- CONCERTACIÓN 5.Desarrollo de Taller de Trabajo: Taller: Capacitación e identificación de Proyectos y Priorización

Municipalidad Distrital de Pillco Marca

03 de julio (Auditorio)

A partir de las 09:00 a.m.

Taller: Taller de Priorización y Formalización de acuerdo y Rendición de cuentas

Municipalidad Distrital de Pillco Marca

03 de julio (Auditorio)

A partir de las 12:00 m.

"Nadie pensaba en lagoleada, porque en estaépoca hacer seis goles esdifícil y más complicadotodavía es anotarle a losgrandes", sostuvo Navarro,al tiempo de precisar queen el partido de la prime-ra rueda en el estadio SanMartín a pesar de ser su-

Huánuco (MaritzaVeramendi). La hincha-da del equipo rimense,cuestionó el rendimien-to del técnico Víctor"Chino" Rivera y de losmismos jugadores, lue-go de la goleada sufri-da ante León de Huá-nuco, el último domin-go en el estadio Hera-clio Tapia León.

"Dónde está el lide-razgo que necesita elequipo, porque el señorRivera está en la calle yel equipo no juega anada. Hagan algo si res-

Huánuco (MaritzaVeramendi). Luego de lagran goleada que propi-nó el León de Huánuco

Huánuco (MaritzaVeramendi). El jugadorcolombiano Luis Perea,delantero de León deHuánuco, se siente felizluego del resultado anteSporting Cristal, quienaportó al marcador condos goles a un inseguroErick Delgado, corres-pondiente a la fecha 19del Descentralizado.

«Todos los días no se

Hinchas pidenla renuncia de"Chino" Rivera

petan al celeste'', mani-fiestan los hinchas a tra-vés de su portal web.

"A ver, quién seatreve a sacarlos comoocurrió hace algunosaños con el brasileñoPaulo Autuori y sali-mos campeones. Esa esla solución sino al dia-blo este campeonato'',expresaron los fanáti-cos rimenses. Asimis-mo, la barra celeste pi-dió la renuncia de JuanCarlos Oblitas a la ge-rencia deportiva deCristal.

Perea espera un «hat-trick»gana a un equipo comoCristal. Mis goles se loagradezco a Dios, nocreo que haya sido unahumillación ganar porese marcador. Veníamosde caer ante Aurich y untriunfo así reconforta.Ojalá ahora que hicedos goles pueda hacerun hat-trick», expresóPerea quien ya anotódiez goles en el torneo

local.Más conocido como

’Coroncorito’, el delan-tero crema sueña condesplazar del primer lu-gar a San Martín. «Leónestá para grandes cosas,siento que nos hemosconocido más comoequipo y nos hemos he-cho fuertes de local.Sólo nos falta llegar a lapunta», finalizó.

Jesús Giles afirma:

El León está para luchar una copa internacionalal equipo capitalino por6 tantos, anotados porCalheira (2), Perea (2),Zegarra y Cardoza, el al-calde Jesús Giles Alipá-zaga manifestó que elequipo está para lucharuna copa internacional.

«Se hizo realidad losgoles que se perdió en

Lima, porque íbamos ga-nar con muchos pero nose definió y ahora lo he-mos hecho realidad»,precisó el burgomaestreprovincial.

Finalmente, añadió:«El pueblo tiene que apo-yar para pelar un cupo ala Copa Internacional,

tomando como meta laSudamericana, por nues-tra parte seguiremosaportando, seguiremosconstruyendo el estadio yprometemos la comprade 4 paneles de luz paraque se jueguen los parti-dos en la noche», men-cionó.

Franco navarro, director técnico del León.

Franco Navarro afirma:

Goleada al Cristalfue una revancha

Huánuco (MaritzaVeramendi). El técnicodel León de Huánuco,Franco Navarro, luego dela tremenda goleada alSporting Cristal, mani-festó que nadie imagina-ba estos resultados y masaún anotarle tantos golesa un equipo grande.

periores no pudieron defi-nir y sacar ventaja.

"En ese partido (enLima) generamos ocho si-tuaciones de gol, mano amano, en cambio ellos

llegaron en una sola oca-sión y nos ganaron, peronos vinimos tranquilos,sabiendo que el fútbol tie-ne sus revanchas", agregóel estratega del equipo

huanuqueño.Asimismo, Navarro

precisó que el delanterobrasileño Ronaille Calhei-ra continuará anotando."Calheira hizo muchosgoles en el Sport Ancash ya veces ha pasado que elcambio de equipo te afec-ta, pero me queda claroque él hace goles. Estoyseguro que hará más go-les para beneficio delequipo", dijo.

Finalmente, puntuali-zó que la obligación de losdelanteros es anotar, perodepende de los entrenado-res darles el tiempo parasu adaptación y no se sien-tan presionados. "El juga-dor que corre y mete go-les siempre tendrá un lu-gar en mi equipo", añadió.

Page 15: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

al

El domingo se jugaronlos encuentros de vueltadel grupo "B", donde sedefinió la clasificación alos cuartos de final conlos siguientes resultados:

En las Palmas: Depor-tivo Afilador 0 DeportivoAserradero 1.

En Aucayacu: UniónOlaya 0 Deportivo Ono-lulo 1.

Huánuco. Con laparticipación de 324 ju-gadores, entre varones ymujeres, el último fin desemana se inauguró elIV Campeonato Internodel Gobierno Regionalde Huánuco.

Son 17 equipos defulbito y 10 de vóleymixto, cada uno condoce jugadores y conve-nientemente ataviados,participaron en la cere-monia, el cual se desa-rrolló en el local del Co-legio de Obstetras.

El presidente regio-nal de Huánuco, JorgeEspinoza, dio el Play deHonor junto al presi-dente de la ComisiónOrganizadora, RenéCalderón, ante una nu-trida concurrencia.

En esta ocasión par-ticipan los equipos defulbito de la dirección

Huánuco (WalterHuete). La organizacióndescentralizada de la Eta-pa Provincial de la CopaPerú, en Huánuco, vienerealizándose de la mejormanera, dando mayorrespiro económico a losclubes participantes ybrindando espectáculoen sus lugares de origen.

El último fin de sema-na se definió la clasifica-ción oficial donde encada uno de los gruposya se definió la situaciónfinal que a partir de estedomingo con el mismosistema de eliminaciónen parejas se inicia la cla-sificación a los cuartos definal.

Completó los clasificados a los octavos definal en la etapa provincial de Huánuco

Ocho semifinalistasLos equipos clasifica-

dos a los octavos de finalson:

Huánuco:- Santa Rosa Juniors

Play.- Unheval.Santa María del Valle:- Social del Valle.- Independiente "B"

Huachog.Kichki Huancapallac:- Juventud Kotosh.- Milán FBC.Chinchao:- Estudiantes Íntimos

de Acomayo.Churubamba:- Santa Cruz de Churu-

bamba.Los octavos de final

se inician este domingo

20 de junio, que previosorteo se estableció ayeren el local de la Federa-ción Departamental deFútbol de Huánuco y queculminará el domingo 27con la clasificación de loscuatro equipos con en-cuentros de ida y vuelta.

La programación es-tablecida es la siguiente:

Domingo 20 de juniode 2010, encuentros deida:

Campo Deportivo dePucuchinche :

1.00.p.m. Milán FBCvs. Santa Cruz de Churu-bamba.

3.00.p.m. JuventudKotosh vs. Santa Rosa Ju-niors Play.

Campo Deportivo deAcomayo:

3.00.p.m. EstudiantesÍntimos vs. Unheval Huá-nuco.

Campo Deportivo deSanta María del Valle:

11.00.a.m. Social delValle vs. Independiente"B" Huachog.

Etapa provincial en Leoncio Prado

Se torna emocionanteHuánuco (Walter

Huete). La etapa provin-cial de la Copa Perú vie-ne desarrollándose den-tro de un marco expec-tante donde cada uno delos encuentros se dispu-ta de palmo a palmo ycon bastante dinámica yentrega en busca de se-guir avanzando a llegarser los representantes dela provincia de LeoncioPrado en la etapa depar-tamental. CLASIFICADOS

A LOS CUARTOSDE FINAL:-Deportivo Aserradero

de Aucayacu.-Deportivo Onolulo

de las Palmas.

Grupo "A" encuentrosde ida, jugados el domin-go 13 de junio:

En Tingo Maria: Nego-cios Unidos 3 José CarlosMariátegui 1.

En Naranjillo: Unión

Naranjillo 2 Unión Casti-llo 1.

Encuentros de vueltaa jugarse mañana miérco-les 16 de junio clasifica-torio a los cuartos de fi-nal:

Tingo María: 3.00.p.mUnión Castillo vs UniónNaranjillo.

En Naranjillo:3.00.p.m José Carlos Ma-riátegui vs Negocios Uni-dos.

En este encuentro sedefine a los dos clasifica-dos a los cuartos de finalque se unirán a los dosclasificados del grupo Bdonde el domingo se es-tará definiendo al cam-peón y subcampeón decada uno de los grupos enel Estadio Municipal deTingo María para que apartir del domingo 27 dejunio iniciar la competen-cia final de esta etapa.

Equipo de Asesoría Legal del Gorehco - (CortesíaGerencia de Recursos Naturales)

Inauguraron IVCampeonato delGorehco

de Trabajo, direcciónde Salud, gerencia dePlaneamiento "B", Ase-soría Jurídica, direcciónde Agricultura, direc-ción de Transportes, di-rección de Educación,Presidencia.

También gerenciade Desarrollo Social,gerencia de RecursosNaturales, Contabili-dad, Cooperación Inter-nacional, Obras, Super-visión, gerencia de Pla-neamiento "A", direc-ción de Producción, Lo-gística.

En vóley mixto: Lo-gística, dirección deTrabajo, gerencia deRecursos Naturales, ge-rencia de Infraestructu-ra, gerencia de Planea-miento, dirección deSalud, Asesoría Legal,Desarrollo Económico,Tesorería y Presidencia.

Page 16: Hoy 16 junio 2010

hoy / Miércoles 16 de junio de 201016D JUEGO LIMPIO

Casa ubicada en el Jr.Aguilar Nº 132 – 146,

Huánuco.Area total de 436 m2.

Area construida 40 m2.,más cochera.

SE VENDE

Razón: Celular 962627529

DOS INMUEBLESEXCELENTE ZONA URBANA

HUANUCOUBICADO: Jr. Pedro Puelles Nº 658

Psje. Carlos Showing FerrariNº 135 – 141

Area terreno: (1) 319.20 m2. (2) 90.25 m2.

Area Construida: (1) 312.13 m2 (2) 90.25 m2.Diseñado: (1) para 4 pisos

(2) 02 pisos const.

VENDO

Razón: Misma dirección, Telefono 062-511300RPM # 165700, Cel. 9962070303

" Vendo generadoreléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

" Vendo un juego demuebles conforta-bles

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Departamento enLos Portales de 146m2. (con aires), en 3er.Piso, tiene 3 dormito-rios c/closets, sala co-medor, cocina, lavan-dería.

VENDO

Razón: 962628088

Vendo Camión Militar

Comunicarse al 064 - 964970550 o062 - 962578642 - RPM *722472

COMMANDCAR, Año 1992, 4x4,Carga 2 toneladas, Papeles en re-gla, Tolva rebatible, 4 llantas nuevas,Sistema eléctrico 100% operativo

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Local comercial ubica-do en el Jr. Dos de MayoNº 824. Area 200 m2.aproximadamente.

Ideal para venta demotos, farmacia, mueble-ría, etc.

Precio: S/. 5,000.00

ALQUILO

Razón: Telf. 511507de 10.00 a.m. 6.00 p.m.

AVISOS NOTARIALES

RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIOEn mi Notaria Luis Augusto Jiménez Gómez Jr. Progre-

so 589 Huánuco, FELICITAS ETELVINA LAGUNA DE TA-PIA; solicita Rectificación de su Partida de Matrimonio don-de dice: ETELBINA LAGUNA VALENZUELA y DEBE DE-CIR: FELICITAS ETELVINA LAGUNA VALENZUELA, lo quese opongan presentarse.- Huánuco, 10 de junio del 2010.-Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abogado.- 1v. 16 Jun. 2010

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Oficina Notarial Luis Augusto Jimenez Gómez sito

en el Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, don TEODORO FE-RRER FOSTER solicita SUCESION INTESTADA de su cón-yuge FIDELA QUIROZ CHAVEZ, los que se adhieran o seopongan apersonarse dentro de los 15 días hábiles.- Huá-nuco, 10 de junio del 2010.- Luis Jimenez Gómez.- Notario -Abogado.- 1v. 16 Jun. 2010

HUÁNUCO

El "Scratch" cierta-mente aburrió en la pri-mera mitad de juego,donde lo más resaltantefue, aunque parezcamentira, la emotividad delos norcoreanos que des-de que escucharon suhimno en el estadio sellenaron de lágrimas.

Recién en la segundaparte los jugadores de la"Canarinha" se acordarondel peso de su camiseta.Valga la redundancia,Brasil empezó a jugar

Lima (Peru.com). Uni-versitario de Deportes bus-cará aprovechar el mo-mento crítico por el quepasa Sporting Cristal, trasla goleada recibida enHuánuco (6-0), para supe-rarlo y alejarlo de la carre-ra por el título.

El choque, pendientede la decimoctava fecha,tendrá como escenario elestadio San Martín de Po-rres y las medidas de se-guridad están tomadas. Elchoque empezará a las 2de la tarde, pero se abri-rán las puertas dos horasantes. Sepa las medidas deseguridad a tomar.

Y no es que la 'U' lle-gue en gran momento, so-bre todo tras el magroempate en casa ante TotalChalaco, pero no es lomismo empatar que sufrir

Lima (Peru.com).- Elvicepresidente de SportingCristal, José Antonio Os-terling, descartó una "pur-ga" de jugadores en suequipo luego de la golea-da sufrida por 6-0 ante elLeón de Huánuco. Asimis-mo ratificó su respaldo altécnico Víctor Rivera.

"Sin duda a nadie legusta perder, pero tampo-co podemos despedir ajugadores o al técnico, asíque mantendremos nues-tro respaldo en forma per-manente. Ellos tiene nues-tra confianza", declaróOsterling a la agencia An-dina.

En tal sentido, el diri-gente recalcó que Rivera,quien dirige al Cristal des-de diciembre del 2009,no será removido de sucargo.

"Nadie puede desme-

Universitario enfrenta hoy a Sporting Cristaluna goleada histórica quepone en vilo al comandotécnico y hasta al plantelde jugadores.

Porque en Cristal haycrisis. Si bien la dirigenciaceleste puso paños fríos alasunto, lo cierto es que lapresión de la hinchada ytambién la mediática, po-dría provocar una purga.

Universitario y Spor-ting Cristal son grandes enel Perú y, si bien son lla-nos a perder partidos por-que no hay equipo inven-cible, hay maneras de ha-cerlo y la forma en que losrimenses perdieron anteLeón deja muchas interro-gantes en el aire.

¿Los jugadores de Cris-tal están comprometidoscon el técnico Víctor Ri-vera? Es la primera pregun-ta que salta. En todo caso,

tienen la oportunidad dedespejar esas dudas cuan-do enfrenten a los cremas.

Son cinco fechas queCristal no sabe lo que esganar y qué mejor quederrotar a la 'U' para vol-ver a la lucha por los pri-meros lugares. Edwin Pé-rez volvería a la zaga cen-tral, mientras que Giancar-lo Casas reemplazaría alsuspendido Yosimar Yo-tum.

Al frente, Universitariopresentará lo mejor de surepertorio. Volverá al arcoRaúl Fernández, John Ga-lliquio, hará dupla en lazaga central con CarlosGalván, en el medio cam-po Rainer Torres y AntonioGonzales serán los perrosde presa, y la labor ofen-siva sería con Piero Alva,Raúl Ruidíaz y Víctor Pí-

riz.La 'U' marcha quinto

con 30 puntos y Cristal esséptimo con 29 y si noquieren ver de lejos al lí-der San Martín, deben lo-grar los tres puntos.

A L I N E A C I O N E SPROBABLES:

Sporting Cristal: Del-gado; Martínez, Lojas, Pé-rez, Reyes; Casas, Loba-tón, Advíncula, Palacios;Villarreal, Ximémez. DT:Víctor Rivera.

Universitario: Fernán-dez, Carmona, Galliquio,Galván, Rabanal, R. To-rres, Gonzales, Espinoza,Alva, Ruidíaz y Piriz. DT:Juan Reynoso.

Árbitro: Héctor Pache-co

Estadio: San Martín dePorres (Lima). 14:00 horas.

Brasil venció 2 a 1a Corea del Norte

La selección brasile-ña debutó ayer en elMundial Sudáfrica 2010venciendo con ciertosuspenso por 2-1 a su si-milar de Corea del Nor-te, que escondió su faltade técnica con el pundo-nor de sus jugadores.

como Brasil y fue demos-trando su solidez comoequipo.

Sin "jogo bonito" depor medio y con un fút-bol parco y mezquino,los pupilos de Dunga sepusieron las pilas con elcorrer de los minutos yrecién a los 55" aparecióel lateral Maicon paraabrir el marcador tras una

incursión en el área queterminó en un centro po-tente que terminó me-tiéndose en el arco de losasiáticos.

La cuenta fue amplia-da a los 72 minutos porintermedio del volanteElano, quien definió cru-zado ante la inútil salidadel guardameta norco-reano.

Carentes de mayoresideas, Dunga se vio obli-gado a hacer variantes,entre las que destacó lasalida de Kaká, que hoypareció ser la sombra deaquel jugador que brillóen el AC Milan o en elReal Madrid.

Los coreanos se lle-naron de valor y le falta-ron el respeto al penta-campeón del mundo.Así, en el minuto 89 lle-gó el descuento por inter-medio de Yun Nam Ji,quien venció al arqueroJulio César con un rema-te cruzado.

Con este resultado,Brasil se coloca como lí-der del grupo G con tresunidades, seguido porPortugal y Costa de Mar-fil (ambos con un punto),mientras que cierra la lla-ve el conjunto asiático.(RPP)

Descartan purga enel Sporting Cristal

Ratifican confianzarecer el trabajo de Víctorpor una derrota. Este clubse caracteriza por evaluarcampañas", señaló.

Víctor Rivera, quienlogró el bicampeonatoperuano con el deportivoSan Martín, tiene contra-to hasta fines del 2011con el Cristal.

HAY QUE REIVIN-DICARSE CON LA 'U'

Osterling aseguróque el partido de estemiércoles ante Universi-tario "será una linda opor-tunidad para que el equi-po se reencuentre conuna victoria jugandocomo local en el estadioSan Martín".

Este cotejo corres-pondiente a la decimooc-tava fecha del Descentra-lizado y se jugará desdelas 2 de la tarde.