hoy 22 junio 2009

16
1 hoy/ Lunes 22 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 22 junio 2009

1hoy/ Lunes 22 de junio de 2009

Page 2: Hoy 22 junio 2009

2 hoy / Lunes 22 de junio de 2009NACIONAL

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

84% desapruebagestión de Alan García

... es míoyo lo vi

primero...

El 92% de la poblaciónconsidera que los derogadosdecretos de la denominada Leyde la Selva, debieron ser con-sultados antes de supromulgación, según la últimaencuesta de Ipsos Apoyo enLima.

El sondeo revela que el

84% de los limeños desaprue-ba la actuación del presidentede la República, Alan GarcíaPérez, ante el conflicto en laselva que dejó 24 policías y 10civiles muertos según cifras ofi-ciales.

Asimsimo, el 69% des-aprueba la gestión del jefe del

Gabinete Ministerial, YehudeSimon, en los hechos enBagua, mientras que el 77%rechaza la actuación de la titu-lar del Interior, MercedesCabanillas.

El mismo estudio revelaque el 58% de los encuestadosdesaprueba la gestión del líderamazónico Alberto Pizango, yel 59% tiene la misma impre-sión de la actuación del nacio-nalista Ollanta Humala.

A la pregunta ¿Quiénes di-ría que son los responsablesde la muerte de policías y nati-vos en los enfrentamientos del5 de junio en Bagua?, el 57%culpó al presidente García, el39% a Cabanillas, el 24% aSimon y el 17% a Pizango yuna cifra similar a la PolicíaNacional.

La encuesta de Ipsos Apo-yo Opinión y Mercado se rea-lizó por encargo de El Comer-cio a 500 residentes de Limaentre el 17 y 19 de junio de2009. El margen de error es de+/- 4.4%, y el nivel de confian-za es de 95%.

Ante el conflicto en la selva que dejó 24policías y 10 civiles muertos

Casos confirmados de gripe AH1N1 enel Perú se incrementaron a 218

El Ministerio de Salud con-firmó 18 nuevos casos de laNueva Influenza AH1N1 en elpaís, con lo que el número decontagiados se elevó a 218.

Los nuevos casos se regis-traron en ciudadanos perua-nos, 14 de ellos residentes enLima y 4 en el Callao, todosreciben tratamiento médicodomiciliario y evolucionan fa-vorablemente, informó elMinsa.

Cabe recordar que del 24

de abril hasta las 07:15 horasdel 21 de junio arribaron2.715 aeronaves, con un totalde 346.663 pasajeros y 21.032tripulantes, los cuales fueronevaluados por el personal desalud de la Sanidad Aérea, noidentificando signos y/o sínto-mas compatibles a la infecciónpor influenza A H1N1.

Respecto a este tema el es-pecialista en medicina preven-tiva, Elmer Huerta, dijo que elvirus A no es tan destructivo

como se pensó en un primermomento, por lo que las per-sonas deben tomarlo con cal-ma.

No obstante, refirió que lapoblación peruana debe estarpreparada porque en algúnmomento «alguien va a morir,pues es una enfermedad queha venido a quedarse y se va adiseminar a límites desconoci-dos».

Este miércoles, enmedio de guitarra y ca-jón, se dará el últimoadiós al ex alcalde deLima, Alberto Andrade,quien dejó de existir elviernes pasado por una“fibrosis pulmonar”.

Ese fue su deseo.Antes de partir, AndradeCarmona pidió que fue-ra enterrado con música crio-lla. Lo último que comió fue-ron unos tamales e Inca Kolaconseguidos en Estados Uni-dos.

El desaparecido congresis-ta de Somos Perú no quiso serauxiliado con un respiradorartificial y solicitó regresar a

Enterrarán con jaranaEnterrarán con jaranaEnterrarán con jaranaEnterrarán con jaranaEnterrarán con jaranacriolla a Alberto Andradecriolla a Alberto Andradecriolla a Alberto Andradecriolla a Alberto Andradecriolla a Alberto Andrade

Lima y ser enterrado al son deltondero “Trescientas Libras deOro”.

Los restos del ex alcalde deLima, Alberto Andrade, seráncremados y habrá una serena-ta criolla en la Plaza Mayor yen la Municipalidad de Lima,reveló su hermano, FernandoAndrade.

Lima (ANDINA).- El pre-sidente del Consejo Direc-tivo del Centro Nacional dePlaneamiento Estratégico(Ceplan), Agustín Haya dela Torre, dará a conocer hoyel documento de trabajocon los lineamientos estra-tégicos de Desarrollo Na-cional 2010-2021. Esta ac-tividad contará con la par-ticipación de representan-tes de las principales agru-paciones políticas y los or-ganismos de la Sociedad

El presidente del CEPLAN (, Agustín Haya de la Torre.Foto:ANDINA / Rubén Grández.

Ceplan presenta hoy loslineamientos estratégicosde Desarrollo Nacional

2010- 2021Civil representados en elForo del Acuerdo Nacional.

De esta manera elCeplan continuará con elcumplimiento delcronograma para la elabo-ración del Plan Estratégicode Desarrollo Nacional(Plades).

La actividad se iniciaráa las 9:00 horas en la Saladel Acuerdo Nacional de laPresidencia del Consejo deMinistros.

Page 3: Hoy 22 junio 2009

3hoy/ Lunes 22 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. La ex alum-na de la Facultad de De-recho y Ciencias Políticasde la Universidad Nacio-nal Hermilio Valdizán deHuánuco, Iris Yanhet Ca-sas Rivera, se presentó aesta redacción para hacerconocer la Resolución Nº01, de junio del 2009,señalando que fue admi-tido su demanda de Am-paro contra el Decano dela Facultad de Derecho yCiencias Políticas de laUNHVAL, ArmandoPizarro Alejandro.

La demandante dijoque "los trabajadores ad-ministrativos de la Uni-dad de Registro Central yArchivo Académico de laUNHEVAL con fecha 11de marzo del 2009 hanemitido el Certificado de

Estudios Nº 010275como egresada de la Fa-cultad de Derecho y Cien-cias Políticas, rubricadoademás por el mismovicerrector Académico,sin embargo el decanocon el único fin de cau-sarme daño por una mo-tivación estrictamentepolítica por ser familiarde un docente a quien leconsideran como su ad-versario político, hasta lafecha no cumple con ha-cerme entrega de mi cer-tificado de estudios comoegresada de dicha facul-tad".

Además, afirmó:"frente a esta demorainexcusable cursé unacarta notarial al rectorVíctor Cuadros Ojeda el30 de marzo del 2009,

sin respuesta alguna has-ta la fecha. Habiendotranscurrido más de 60días, el 25 de mayo del2009 reiteré otra cartanotarial al decano. Lastrabas me vienen po-niendo es desde el año2006, pese a que la recu-rrente ya ha cumplidocon aprobar el 100% delos cursos. Frente a esteabuso, me vi obligada arecurrir al Poder Judicialen busca de tutela jurídi-ca".

"El daño que me vie-nen causando ya se haconvertido en irreparable,porque ya han pasadomás de dos años sin quehasta la fecha pueda con-tinuar con mi trámite deobtener mi grado acadé-mico de bachiller y mi tí-

tulo profesional, no soyla única que viene afron-tando una persecuciónpolítica, del mismo hicie-ron con el ex alumno decontabilidad Ever AbadRamos quien también hatenido que recurrir al Po-der Judicial a hacer valersus derechos y hoy tieneun juicio ganado en últi-ma instancia y según ten-go entendida está prepa-rando un juicio de in-demnización por dañomoral contra laUNHEVAL y contraquien cometió abuso depoder. Igualmente he pre-sentado también denun-cia penal contra losinfractores", dijo final-mente Iris Casas.

Siguen los abusos en la UNHEVAL

Juez admitió Recurso de Amparocontra Decano de Derecho

I.E. Illathupaestá de

aniversarioHuánuco. La directo-

ra, docentes y estudian-tes de la Institución Edu-cativa Príncipe Illathupa,previo a la celebraciónde su aniversario, ayerdesfilaron en la plaza dearmas de la ciudad, almismo tiempo en la grancelebración por el día delpadre.

El próximo 24 de ju-nio es la celebración desu 44º aniversario decreación, por lo cual seencuentran en los diver-sos preparativos, dondese estará realizando di-versas actividades.

Huánuco. El alcaldeprovincial de Huánuco,Jesús "Koko" Giles, ayerdurante el desfile cívicodominical, hizo menciónsobre el fallecimiento dellíder del partido SomosPerú, quien en vida fueAlberto Manuel AndradeCarmona, y en señal deduelo izó las banderasdel Perú y de Huánuco amedia asta.

"Cuando él fue can-didato presidencial nadielo apoyó, todos le dieronla espalda, pero fue unagran persona que meacobijó en el partido po-lítico con el cual llegué alsillón municipal y segui-ré en las filas del partidopolítico Somos Perú", dijoel alcalde.

Recordó queAndrade fue Alcalde delas tres veces coronada"Ciudad de los Reyes",Lima durante dos perio-dos de 1996 a 1999 ydel 2000 al 2002. "Du-rante su periodo en laMunicipalidad recuperóel Centro Histórico deLima, además de lograracabar con el problemadel comercio ambulato-rio que se había conver-tido en un mal endémi-co.

Realizó grandesobras públicas", destacó.

En el año 2000 pos-tuló para las eleccionespresidenciales con supartido político SomosPerú, obteniendo sólo el3.0% de los votos, y si-guió en su gestión en laMunicipalidad.

En el 2002 volvió apostular para una terceragestión, proponiendoponer en funcionamien-to un sistema de autobu-ses rápidos conocidoscomo Lima Bus, muy pa-recido al Transmilenio deBogotá, Colombia, pero alperder las elecciones anteel Dr. Luis CastañedaLossio por el Partido Uni-dad Nacional, dicho pro-yecto no se concretó.

en el 2006 su partidosufrió un duro revés alsolo obtener 3 alcaldíasdistritales de lima, Congre-sista de la República En2006, postuló a las elec-ciones generales del 2006como candidato a la Pri-mera Vicepresidencia porel Frente de Centro, quelideró el Ex-Presidente deTransición ValentínPaniagua. Logró un esca-ño en el Congreso perua-no, siendo el más votadode su agrupación.

Alcalde provincial destaca:

"Alberto Andrade fueuna gran persona"

Jesús Giles,alcaldeprovincial deHuánuco.

Huánuco. En esta ciu-dad y posiblemente enotras ciudades, el día delpadre no solo es la cele-bración con los padresque aún están en vida,sino también como decostumbre, en fechas derecordación muchas per-sonas acudieron al ce-menterio, para visitar lastumbas de sus progenito-res.

Flores para papáen su día

Tal fue el caso del ce-menterio general, en cu-yos exteriores la gentecompraba masivamenteclaveles, crestas de galloy gladiolos, para deposi-tarlas a modo de tributoen el sepulcro de sus se-res queridos, que ya noestán entre nosotros.

Los precios de las flo-res variaban desde los

dos soles hasta los ochosoles para el ramo com-binado, algunos rebaja-ban el precio de estas flo-res con tal de que no sequeden con el negociodesecho. Las comercian-tes ofrecen las flores in-cluso acorde a la econo-mía para que el cliente sesienta conforme con loque compra.

INVITACIONØ Se comunica a los interesados que se vienen entregando los Certificados de los Seminarios

realizados hasta la fecha:- Seminario sobre «Técnicas y Estrategias de Litigación Oral y su Aplicación en el

Nuevo Proceso Penal».- «Evento Académico por el Día del Abogado».- Conferencia Magistral»Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos».- «Seminario sobre los Plenos Casatorios en Materia Penal Dictado por la Corte

Suprema».Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

Día martes 30 de junio de 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360. ULTIMO DÍA DE PRESENTACION DE SOLICITUDES HASTA EL24.06.09. Inscripciones en secretaria.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Orden, que encuentra habilitado la SALA DECOMPUTO de nuestra Orden en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B» enel horario de Lunes a Viernes:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DELMES DE JUNIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Page 4: Hoy 22 junio 2009

4 hoy / Lunes 22 de junio de 2009POLICIAL

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco. El sábado alas 10 de la noche, el al-cohol fue causante de unaccidente de tránsito enel centro poblado de Col-pa Baja y Manuel ArrateaAlcántaro de 21 años deedad resultó herido.

Dos amigos salían deuna reunión en una moto

lineal y despuésde haber maneja-do sólo unoscuantos metros,al voltear la curvaen la planta deColpa Gas, no sepercataron queun tico de la Em-presa de Trans-

porte Pacífico con placaBGQ-652 de color azulestaba estacionado en elparqueo vecino esperan-do pasajeros; cuando elconductor del automóvilsintió el impacto de lamotocicleta, ManuelArratea Alcántaro de 21años estaba herido grave-mente, él es trabajador deConstrucción Civil, quedespués de volar por elaire cayó unos metros le-jos del lugar del impactoy se dislocó la cadera yrompió la cabeza.

De inmediato, la uni-dad de los bomberos seacercó hasta ese lugar yauxilió a Manuel Arratea,llevándolo al HospitalHermilio Valdizán para surecuperación.

Huánuco. El sábado alas 10:00 de la noche,John de 13 años de edady Noel Cristóbal de 15,fueron atropellados porBrucelee Ramírez Ventu-ra que en estado etílicoconducía una motocicle-ta a un gran velocidad.Producto del accidenteuno de los menores aho-ra agoniza.

Los menores proce-dentes de Santa María delValle, salían con su padrey su tía de una reuniónen una Iglesia EvangélicaCristiana "Pacaypampa"(Taruca), y cuando sóloles faltaba cruzar la carre-tera Central para llegar asu domicilio, una moto-cicleta Pulsar de colornegro que venía a granvelocidad los embistió.

Amarilis. Ayer,aproximadamente a las7:30 p.m., Miguel SotoEvangelista, de 23 añosde edad resultó con unafractura en la pierna, congolpes en los brazos y enla cabeza, luego de quesu vehículo, un trimóvilStrong rojo acondiciona-do para llevar carga, fueembestido por unmotocarro Bajaj en el ji-rón Los Girasoles, cuadrasiete, de Paucarbambillaa inmediaciones del co-liseo 15 de Agosto. Am-bos vehículos no conta-ban con placas de roda-je, SOAT y demás docu-mentación pertinente.

Habría ocurrido elaccidente cuando Mi-guel Soto Evangelista sedirigía de Yanag, despuésde tener un encuentrodeportivo, hacia su cen-tro de labores enHuánuco a bordo de suvehículo Strong. El con-

ductor del Bajaj azul pri-mero invadió el carril delvehículo rojo, luego cho-có aparatosamente conél. El conductor que oca-sionó el accidente, segúnlos testigos, habría esta-do ebrio porque logra-ron observar unas bote-llas de cervezas al interiorde su vehículo en el mo-mento en el que éste se

detuvo para observar elresultado del impacto. Elirresponsable conductoral verificar que el con-ductor del vehículo paracarga estaba herido degravedad, pues resultócon fracturas en las pier-nas y heridas en los bra-zos y cabeza, emprendióla fuga; mientras el heri-do era auxiliado y con-ducido al Hospital

Joven resultó con fractura en la pierna y heridas en el brazo

Conductor irresponsableembistió a trimóvil y fugó

Showing Ferrari deAmarilis; sin embargo porla gravedad de su estadofue trasladado casi de in-mediato al HospitalHermilio Valdizán, allí sele diagnóstico fractura enel peroné y traumatismoencéfalo craneano levepor lo que se quedó in-ternado en dicho noso-comio para su debida re-cuperación.

Huánuco. El domin-go a las 7:45 de la ma-ñana, cerca a la intersec-ción de los jirones Pro-greso y Huallayco, unautomóvil de placa AM-3791, conducido porJaime Aguí Dávila y untrimovil de placa MM8983, conducido porYinn Flores Caldas cho-caron aparatosamente.

El trimóvil que esta-ba siendo empujado en

dirección al mercado porYinn Flores y un menorque lo ayudaba, luego decruzar el jirón Progreso,el automóvil que era con-ducido por Jaime Aguivenía a gran velocidad eimpactó al trimóvil por laparte izquierda para lue-go chocar con el poste.Producto del impacto eljovencito que ayudaba aYinn Flores resultó conun corte en la frente.

Velocidad excesivacasi mató a un niño

Bruce Lee Ramírez Ven-tura, de 22 años, de edadconducía la motocicletaen estado etílico, por loque, no se fijó que los ni-ños cruzaban juntos lapista.

El padre de los meno-res, Juan Cristóbal, nadapudo hacer para evitareste fatal accidente, y conayuda de algunos chofe-res de tráiler y un taxi par-ticular levantaron y con-dujeron al HospitalHermilio Valdizán a losmenores.

John Cristóbal (13),llegó al Hospital HermilioValdizán, llorando dedolor, y su hermano NoelCristóbal (15) llegó alhospital inconsciente yagonizando.

Uno de los menores quedó agonizante

Conductor ebrioatropelló a hermanitos

En Colpa Baja

Otro accidente de tránsitocausado por el alcohol

Page 5: Hoy 22 junio 2009

5hoy/ Lunes 22 de junio de 2009 ACTUALIDAD

COMUNICADO

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Democrá-tico Somos Perú comunica el sensible fallecimientode nuestro Presidente, el Dr. Alberto Andrade Carmonaacaecido el 19 de Junio a las 23.40 horas.

Como es de conocimiento, el Congresista estuvointernado en una clínica de los Estados Unidos inten-tando reponerse del delicado estado de salud en quese encontraba.

Los restos del Dr. Alberto Andrade serán repatria-dos al Perú y oportunamente se dará a conocer ellugar de las exequias.

Manifestamos nuestro profundo dolor por esta irre-parable pérdida y acompañamos el sentimiento de suesposa, hijos y demás familiares quienes estuvierona su lado en todo momento.

Asimismo, deseamos agradecer las innumerablesmuestras de reconocimiento, fe y preocupación, ges-tos que ponen de manifiesto la calidad de político, pe-ruano y caballero que la Nación ha perdido.

Huánuco, 20 de junio del 2009

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU

PARTIDO DEMOCRÁTICOPARTIDO DEMOCRÁTICOPARTIDO DEMOCRÁTICOPARTIDO DEMOCRÁTICOPARTIDO DEMOCRÁTICOSOMOS PERÚSOMOS PERÚSOMOS PERÚSOMOS PERÚSOMOS PERÚ

Huánuco. "Nuestromejores recuerdos paranuestro líder AlbertoAndrade Carmona queha partido a la eternidad,quien fue acérrimo de-fensor de la democraciay contra la dictadurafujimontesinista", dijoacongojado el secretarioregional de Somos PerúCléver Zevallos Fretel,ante el fallecimiento deAlberto Andrade, sucedi-do en la madrugada delsábado en Washington,EE.UU, a causa de unafibrosis pulmonar.

La última visita que lehicimos juntamente con

el alcalde de Huánuco,seguramente presagian-do su muerte, nos dijoque "la mejor herencia

que les dejamos es el par-tido Somos Perú, sigannuestro ejemplo y traba-jen duro a favor de la de-

mocracia y de los máspobres de nuestra patria".

"Permíteme aprove-char de este medio paraagradecer a las personasque han llamado parahacer presente suscondolencias, aún cuan-do nos invade la tristezay el dolor y sus últimaspalabras nos da fuerzaspara continuar fortale-ciendo este gran proyec-to del partido democráti-co Somos Perú. Viajare-mos a Lima, para quejuntamente con sus fami-liares y partidarios reali-cemos los trámite paratraer sus restos al Perú",dijo.

Alberto AndradeCarmona fue Alcalde deldistrito de Miraflores, conlas más alta votación, de-mócrata, dos veces alcal-de de Lima y como tal re-cuperó el Centro Históri-co y consecuentemente lacapital empezó a recupe-rar orden y la limpieza,así como impuso el prin-cipio de autoridad. Fue

Partidarios lloran su ausencia

Alberto Andrade vive enel corazón del pueblo

Extinto parlamentario Alberto Andrade Carmona.

Huánuco. Ayer a las11 de la noche, en el lo-cal conocido como "ElPalacio de las Chelas",José Luis Morales Céspe-des, de 27 años de edad,y su conviviente KarinaLiz Crespo Salas, de 23,agredieron físicamente aTania Ramos Soto, a

quien le ocasionaroncortes con una botella.

Tania Ramos Soto, 26años de edad, manifestóque la pareja menciona-da, José y Karina, la agre-dieron físicamente. Lostres mencionados habíanasistido juntos a la disco-teca mencionada ante-

Luego de una simple discusión

Pareja hirió a unamujer con botellazos

riormente y luego de unadiscusión, estos le rom-pieron una botella en lacabeza, ocasionándoleun corte profundo, por locual fue llevada al Hospi-tal Hermilio Valdizán.

Los intervenidos seencuentran en poder dela Policía para iniciar lasacciones pertinentes.

Huánuco. Ayer a la1:30 de la madrugada enla intersección de los ji-rones 2 de Mayo y jirónTarma, cerca al Cemen-terio General deHuánuco un trimóvil deplaca NM-11424, con-ducido por Ricardo Roca

Ureta, de 30 años deedad, chocó aparatosa-mente contra una moto-cicleta marca RTM de pla-ca NM-16481, conduci-do por Pedro Huacaca,de 22 años de edad, pro-cedente de Huancayo.

El conductor de la

Conductor de motocicleta resultó herido

El cementerio fueescenario de accidente

motocicleta, PedroHuacaca, resultó herido;los médicos le diagnosti-caron policontusiones yheridas cortantes en elcuero cabelludo. La mo-tocicleta y el trimóvil, re-sultaron con daños ma-teriales.

Huánuco. El Sub Ofi-cial PNP Soto LeónAmérico fue agredidoayer a las 5:00 de la ma-ñana, cuando realizaban,como todo los fines desemana, el operativo derutina denominado "Im-pacto 2009".

Cumpliendo con eloperativo los efectivosingresaron al centro debaile "La Rumba" y allí

intervinieron a RaúlAlvarado Moreno, de 24años de edad, proceden-te del departamento deSan Martín.

El mencionado suje-to acompañado de seispersonas, entre mujeres yvarones, agredieron e in-sultaron a los agentespoliciales, por lo que fue-ron intervenidos. En elmomento de la interven-

ción y aprovechando lacantidad de gente, agre-dieron al Sub Oficial SotoLeón Américo, hasta de-jarlo gravemente herido,por lo que unas mujeresque conocían al Sub Ofi-cial lo condujeron inme-diatamente al HospitalHermilio Valdizán paraque le brinden la aten-ción respectiva.

Agreden a policía en discoteca

Cléver Zevallos Fretel, secretario regional deSomos Perú.

padre y esposo ejemplar,fue un criollazo de rom-pe y raja.

Como congresistaocupó el cargo de presi-dente de la Comisión deDefensa del Consumidory le reemplazará Ricardo

Belmont Cassinelli."Descansa en Paz,

Alberto, continuaremostu carrera electoral, aunsin tu presencia logra-mos que tus sueños sehagan realidad", dijo en-tre si Zevallos Fretel.

Page 6: Hoy 22 junio 2009

6 hoy / Lunes 22 de junio de 2009ACTUALIDAD

Lauricocha. Año trasaño la MunicipalidadDistrital de Jivia, dirigidopor su alcalde RomelEspinoza Ambrosio, orga-niza el Festival del maíz -feria agropecuaria,gastronómica, artesanal ycomercial, en el marco desu fiesta patronal SanJuan Bautista, por el Díadel campesino y al con-memorarse un aniversa-rio más de creación polí-tica del distrito, donde loscampesinos productorespresentan diversas varie-

dades de maíz, así comosus derivados: mazamo-rra, panes, deliciosas so-pas, dulces, refresco, etc.

En este festival los ga-naderos no se quedanatrás y exhiben sus mejo-res ganados: vacuno, la-nar, porcino, caballar yanimales menores. Es unagran oportunidad para elintercambio comercialentre propios y extraños.Asimismo ofrecen su gas-tronomía, artesanía, mú-sica y danzas, entre ellasla estampa costumbrista

del León Danza o laMama Rayhuana, unadanza eminentementeagrícola. Las festividadesson durante una semana,del 21 al 26 de junio.

En la parte académi-ca, deportiva y cultural elMunicipio de Jivia, en elmarco de estas festivida-des también organizaolimpiadas de matemáti-cas interdistritales de laprovincia de Lauricocha,campeonato de ajedrez,fútbol de varones y mu-

jeres, maratón, nataciónen el río Lauricocha, can-to, danza, música y otrasactividades propias de lazona: concurso de lachaquitaclla, competen-cia de hilados, de tejidos,amarrado de maíz, peleade toros y una fiesta po-pular amenizada porbanda de músicos, artis-tas regionales y naciona-les. Para la gran serenatadel 23 de junio llega laartista nacional AbenciaMeza Luna.

En la provincia de Lauricocha

Promueven festival delmaíz en el distrito de Jivia

23 de junio, gran festival del maíz en Jivia.

¿Cuántas instalacio-nes deportivas adminis-tran los municipios de tudepartamento? ¿De quétipo son estas instalacio-nes? ¿Cuál es la infraes-tructura deportiva másfrecuente en tu región?Según la investigación deCAD Ciudadanos al Día,en base a cifras del INEI,en Huánuco las munici-palidades administran untotal de 163 instalacionesdeportivas, de las cuales24 son losas multi-depor-tivas, 44 losas de fulbito,48 estadios, 11 comple-jos deportivos, 10 pisci-nas, 5 coliseos deporti-vos, 9 losas de vóley, y 6losas de básquet.

Asimismo, enHuánuco existe un par-que zonal municipal con

área para actividades de-portivas, un gimnasio, yotras 4 instalaciones de-portivas municipales.

TIPOS DE INFRAES- TIPOS DE INFRAES- TIPOS DE INFRAES- TIPOS DE INFRAES- TIPOS DE INFRAES-TRUCTURA DEPORTI-TRUCTURA DEPORTI-TRUCTURA DEPORTI-TRUCTURA DEPORTI-TRUCTURA DEPORTI-

VAVAVAVAVAA nivel departamen-

tal, Lima Metropolitanalidera la lista de los mu-nicipios con el mayornúmero de instalacionesdeportivas, seguido porArequipa, La Libertad, yPiura. En los últimos lu-gares figuran Madre deDios, Ucayali y Pasco.

En Arequipa los mu-nicipios concentran lascifras más elevadas decomplejos deportivos,parques zonales, losas defulbito, losas de vóley ypiscinas. De otro lado,

Ancash y La Libertad re-gistran la mayor cantidadde estadios y losas debásquet, mientras que lascifras más altas de coli-seos y losas multi-depor-tivas corresponden aPiura y Lima Metropoli-tana, respectivamente.

Si se divide la pobla-ción total de cada depar-tamento entre el númerode instalaciones deporti-vas del mismo, se en-cuentra que Moqueguatiene cerca de mil habi-tantes por instalación de-portiva, mientras que elCallao registra la propor-ción más elevada concerca de 12 mil habitan-tes.

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICASVINCULADAS ALVINCULADAS ALVINCULADAS ALVINCULADAS ALVINCULADAS AL

DEPORTEDEPORTEDEPORTEDEPORTEDEPORTEEl presidente de CAD

Ciudadanos al Día, JuanCarlos Cortés, afirmó quesi bien la Ley Orgánica deMunicipalidades le en-

carga a los municipios lafunción de construir ymantener infraestructuradeportiva en sus zonas,existen experiencias quehan logrado asociar la re-cuperación de espaciospúblicos con el fomentodel deporte, sin necesi-dad de recurrir solo a laedificación de grandesinstalaciones.

"Tal es el caso de laMunicipalidad Distritalde San Borja, en Lima quedesarrolló un plan de re-cuperación de espaciospúblicos para la prácticade actividades deportivasy recreativas, como pati-naje, trote, aeróbicos,pilates y caminatas, einstauró campañas como"Muévete San Borja", me-jorando así el estilo devida de sus vecinos. Asi-mismo, instaló el módu-lo "Preventorio de la sa-lud" donde se atendierona más de 3,200 ciudada-nos", manifestó Cortés.

Huánuco cuenta con 163instalaciones deportivas municipales

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

SEA UD PROTAGONISTADE LA NOTICIA

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Jr. Progreso 676 - HuánucoPoliciales: 962-622863 RPM *278069Actualidad: 962-622856 RPM *278063Política: 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios: 513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística: 961-623039 RPM *278061

CLASES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITOCLASES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITOCLASES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITOCLASES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITOCLASES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITOA. ATROPELLO: A. ATROPELLO: A. ATROPELLO: A. ATROPELLO: A. ATROPELLO: Cuando un vehículo impacta a

un peatón, produciéndose daños materiales y perso-nales . Siendo de las sgtes clases:

1. Por Aplastamiento.-1. Por Aplastamiento.-1. Por Aplastamiento.-1. Por Aplastamiento.-1. Por Aplastamiento.- Cuando cualquiera de lasllantas de un vehículo pasan sobre cualquier partedel cuerpo del peatón.

2. Por Arrastramiento.- 2. Por Arrastramiento.- 2. Por Arrastramiento.- 2. Por Arrastramiento.- 2. Por Arrastramiento.- Cuando un vehículoarrastra a un peatón al engancharse cualquier parte,sea de su cuerpo o vestimenta, con cualquier partedel vehículo en movimiento.

3. Comprensión.- 3. Comprensión.- 3. Comprensión.- 3. Comprensión.- 3. Comprensión.- Cuando cualquiera de las par-tes de un vehículo ejerce presión en todo o en partedel cuerpo de una persona, contra un objeto fijo o lacalzada, sin que llegue a producirse el sobrepaso delas llantas.

4. Empujón o proyección.- 4. Empujón o proyección.- 4. Empujón o proyección.- 4. Empujón o proyección.- 4. Empujón o proyección.- Cuando el vehículoimpacta al peatón y lo proyecta ya sea hacia delante-atrás o hacia los lados.

Page 7: Hoy 22 junio 2009

7hoy/ Lunes 22 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CONVCONVCONVCONVCONVOCAOCAOCAOCAOCATTTTTORIAORIAORIAORIAORIAEl Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco convoca alos Contadores Públicos del Perú, a participar en la II CONVENCION NACIONALDE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA.FECHA: 20, 21,22 de agosto del 20009LUGAR: CIUDAD DE HUANUCONombre de la Convención: CPC. JOSÉ PACHECO ALARCOLEMA: "El Contador Público y la Innovación para una gestión pública de calidad"Informes: Jr. Tarapacá Nº 766 - Huánuco Teléfonos: 062- 511032 Celular: 962648190 Correo Electrónico: [email protected]

DECANOCOLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

DESDE TINGO MARÍA ELDESDE TINGO MARÍA ELDESDE TINGO MARÍA ELDESDE TINGO MARÍA ELDESDE TINGO MARÍA ELGRUPO INTERNACIONALGRUPO INTERNACIONALGRUPO INTERNACIONALGRUPO INTERNACIONALGRUPO INTERNACIONAL

"LA NOCHE" CON SUS SEXIS"LA NOCHE" CON SUS SEXIS"LA NOCHE" CON SUS SEXIS"LA NOCHE" CON SUS SEXIS"LA NOCHE" CON SUS SEXISBAILARINAS Y ORQUESTABAILARINAS Y ORQUESTABAILARINAS Y ORQUESTABAILARINAS Y ORQUESTABAILARINAS Y ORQUESTA

"SON AGUILAR""SON AGUILAR""SON AGUILAR""SON AGUILAR""SON AGUILAR"

LA VERDADERA FIESTADE SAN JUAN 2009

EN LA PLAYA LAS PALMERASEN LA PLAYA LAS PALMERASEN LA PLAYA LAS PALMERASEN LA PLAYA LAS PALMERASEN LA PLAYA LAS PALMERASDE CHURUBAMBADE CHURUBAMBADE CHURUBAMBADE CHURUBAMBADE CHURUBAMBA

¡VEN ESTE 24 DE JUNIO¡VEN ESTE 24 DE JUNIO¡VEN ESTE 24 DE JUNIO¡VEN ESTE 24 DE JUNIO¡VEN ESTE 24 DE JUNIOCON TODA LA FAMILIA!!CON TODA LA FAMILIA!!CON TODA LA FAMILIA!!CON TODA LA FAMILIA!!CON TODA LA FAMILIA!!

- COMIDAS Y BEBIDAS- COMIDAS Y BEBIDAS- COMIDAS Y BEBIDAS- COMIDAS Y BEBIDAS- COMIDAS Y BEBIDASTIPICAS,TIPICAS,TIPICAS,TIPICAS,TIPICAS,- DANZAS DE LA SELVA,- DANZAS DE LA SELVA,- DANZAS DE LA SELVA,- DANZAS DE LA SELVA,- DANZAS DE LA SELVA,- CANOTAJE,- CANOTAJE,- CANOTAJE,- CANOTAJE,- CANOTAJE,- FUTBOL PLAYA.- FUTBOL PLAYA.- FUTBOL PLAYA.- FUTBOL PLAYA.- FUTBOL PLAYA.

INVITA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEINVITA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEINVITA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEINVITA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEINVITA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DECHURUBAMBACHURUBAMBACHURUBAMBACHURUBAMBACHURUBAMBA

¡NO FALTES!!!

SEGURIDAD YSEGURIDAD YSEGURIDAD YSEGURIDAD YSEGURIDAD YMOVILIDADMOVILIDADMOVILIDADMOVILIDADMOVILIDAD

GARANTIZADAGARANTIZADAGARANTIZADAGARANTIZADAGARANTIZADA

Lima (ANDINA).- ElServicio Nacional de Me-teorología e Hidrología(Senamhi), lanzó ayer unaalerta meteorológica, alseñalar que fuertes preci-pitaciones sólidas confor-madas por nieve, grani-zo y aguanieve, caeránsobre las zonas altas dela sierra central y sur, en-tre el 22 y 26 de junio.

Estas precipitacionespor encima de los 3600m.s.n.m., se deben a lainteracción de los siste-mas atmosféricos prove-nientes del Océano Pací-fico y del Atlántico infor-mó la especialista en me-

teorología Sara Olivares.Los departamentos afec-

tados por estas precipitacio-nes serán Tacna,Moquegua, Arequipa,Apurímac, Ayacucho,Huánuco, Pasco, Junín yAncash.

A su vez comentó que enla selva continuarán las llu-vias las cuales poco a pocoirán disminuyendo.

Por otro lado dijo que elinvierno, que se inició a00:45 de hoy, se caracteriza

por la disminución de temperaturasmáximas y mínimas y la presencia delloviznas, las mismas que variarán enintensidad.

Olivares también mencionó quelas temperaturas mínimas van a dis-minuir en la zona altoandina y en lacosta central. Mientras que en la re-gión central y sur de la sierra dismi-nuirá la temperatura máxima.

La especialista pronosticó que elpromedio normal de temperatura mí-nima para Lima será de 15° mientrasque la máxima llegará a 19° durantetodo el período.

No obstante ello, expresó que nose descarta que algunos días se pre-sente l brillo solar en la capital peroque este será tenue y por horas.

Alerta el Senamhi, entre el 22 y 26 de junio

Fuertes precipitaciones de nieve y granizocaerán sobre la sierra central y sur

Nevadas caerán enlocalidades de la sierra.Foto: ANDINA / Gobiernoregional de Huancavelica

Huánuco. Ayer se lle-vó a cabo el desfile cívicopatriótico, como todos losdomingos, en la plaza dearmas. Esta vez las ban-deras del Perú y deHuánuco se izaron a me-dia asta, en señal de duelopor el fallecimiento del ex

alcalde de Lima y Congre-sista de la República Al-berto Andrade Carmona.

Como se sabe, el par-lamentario y líder del par-tido democrático SomosPerú falleció el último sá-bado en una clínica de losEE.UU., por una grave

Como señal de duelo por muerte de Alberto Andrade

Banderas del Perú y deHuánuco izaron a media asta

enfermedad pulmonar. Po-líticos y seguidores del excongresista lamentaron sudeceso.

El que le sucederá enel cargo, en el parlamen-to, es Ricardo BelmontCasinelli, también ex alcal-de de Lima.

Cientos de personas acudieron al cementerioHuánuco. Como ya es tradición, cientos de personas acudieron ayer domin-

go al cementerio general de la ciudad, para recordar a sus progenitores por el Díadel Padre, elevar una plegaria y recordarlos con cariños en este día especial.

Page 8: Hoy 22 junio 2009

8 hoy / Lunes 22 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Después de algunas semanas dehaber concluido sangrientamentelos episodios relacionados a la lla-mada Ley de la Selva y a la huelgaque por más de 50 días venían sos-teniendo los pobladoresamazónicos, es conveniente rea-lizar un balance sobre los hechosy trazar algunas perspectivas so-bre el meollo del conflicto quemantuvo en vilo al país por variosdías.

Lo primero es reconocer esegrave desencuentro histórico en-tre los peruanos que heredamoslas tradiciones y los valores de laautodenominada civilización occi-dental y aquellos peruanos a quie-nes el Perú oficial llama "nativos"e "indígenas" con una carga decierta superioridad, otra de re-gusto despectivo y otra más decomponente racista.

Durante 55 días el gobierno havisto impasible cómo se precipi-taban los acontecimientos. Suinepcia, su incuria, tanto como larabia de indignación acumulada delos huelguistas, han producidoeste luctuoso desenlace que haenlutado a toda la nación.

Dilatar la discusión sobre el de-creto 1090, prorrogaramañadamente su debate en elpleno del Congreso, han desbor-dado los ánimos de una poblaciónprobablemente incitada a la re-vuelta o azuzada por determina-dos sectores políticos, pero tam-bién harta de abusos centralistasy capitalinos, que muchas veceslegislan sólo teniendo como nor-te los ajenos intereses del grancapital, en desmedro de los legí-timos derechos de los pueblosamazónicos a vivir una vida dignay humana en las tierras queancestralmente les pertenecen.

La angurria capitalista, ampa-rándose en bellas promesas deprogreso, beneficio económico,desarrollo del país y otras perlas,pretende dar el zarpazo a unaregión que posee indudables ri-quezas naturales, pero que tam-bién alberga importantes zonas deprotección como Santuarios, Par-ques Nacionales y Reservasecológicas; además de numerososasentamientos étnicos de comu-

nidades y tribus de poblaciones ori-ginarias.

No podemos caer en el falaz ra-zonamiento --como lo ha hecho elPresidente de la República y de as-tuta manera--, de plantear la dico-tomía entre el derecho de 400 milhabitantes de la selva, frente al de28 millones de peruanos; o decir queellos no son ciudadanos con coronaporque no son de primera clase. Esosignificaría recalar en el más odiosoracismo y en la más torpe de lasposturas de la exclusión.

Don Manuel González Prada de-cía: "Toda iniquidad se funda en lafuerza, y todo derecho ha sido rei-vindicado con el palo, el hierro o elplomo. Lo demás es teoría, simpleteoría." Proféticas palabras que aho-ra resuenan en toda su dimensiónde verdad, pues los gobiernos hansido siempre los mismos a lo largode nuestra vida republicana, y losgobernados no han tenido otra armaque sus voces en alto y sus puñoslevantados para hacerse escucharpor las autoridades gubernamenta-les que inveteradamente han hechode la sordera y la terquedad sus atri-butos más habituales de conducir-se.

La derogatoria de los decretosde marras ha sido el triste colofónde un absurdo enfrentamiento, deun doloroso fratricidio que jamásdebió darse, porque más allá de lacifra exacta de los muertos, y másallá de saber quiénes fueron lospropiciadores o los responsables deese aciago final, existen decenas deperuanos inútilmente muertos yotras tantas familias sumidas en elsufrimiento y el desamparo. Ya nose trata de colocarse en la posiciónmás cómoda de quien simplementeacusa al otro, pues acá no tenemos,como decía Camus, ni víctimas niverdugos, sino hombres asesinados.

Ahora solo queda restañar esaenorme herida dejada en el alma na-cional, replantear el camino queconduzca a la dación de normas le-gales consensuadas con quienes sonlos directos implicados en el asun-to, y asumir posiciones de mayortolerancia, capacidad de diálogo yrespeto por el derecho del otro.Sólo así podremos recuperar en algode aquello que irremisiblementeperdimos todos los peruanos.

Ni víctimas ni verdugosNi víctimas ni verdugosNi víctimas ni verdugosNi víctimas ni verdugosNi víctimas ni verdugosPor Polan LackiPor Polan LackiPor Polan LackiPor Polan LackiPor Polan Lacki

En los países latinoamericanos, uncreciente porcentaje de jóvenes, del me-dio rural y urbano, ya está consiguiendoconcluir la enseñanza fundamental y has-ta la media o secundaria.

Desafortunadamente, este éxito es másaparente que real, pues en términos con-cretos está produciendo resultados de-cepcionantes. Los jóvenes, ahora másescolarizados y con un horizonte de as-piraciones y ambiciones ampliado, sesienten frustrados, por no decir engaña-dos.

Después de haber estudiado en esoslargos 11 años, durante los cuales alimen-taron la ilusión de que este esfuerzo lesofrecería un futuro de oportunidades yde prosperidad, ellos descubren que noestán aptos ni para obtener siquiera unmodestísimo empleo; pues egresan delsistema escolar sin poseer las "cualida-des" que los empleadores esperan y ne-cesitan encontrar en un buen empleado.Esto ocurre porque el sistema de educa-ción, rural y urbano, no les proporcionalos conocimientos útiles, las aptitudesnecesarias y ni siquiera las actitudes y losvalores que necesitan para ser buenosempleados; tampoco los prepara para quesean buenos ciudadanos y padres de fa-milia que sepan educar, orientar, alimen-tar y cuidar de la salud de sus hijos, etc.Hablemos sin eufemismos, a excepciónde lo que les fue enseñado en los tresprimeros años (leer, escribir, efectuar las4 operaciones aritméticas, aplicar la reglade tres y conocer el sistema métrico), prác-ticamente todos los demás conocimien-tos son irrelevantes para que ellos pue-dan tener un mejor desempeño en el tra-bajo y en la vida personal, familiar y co-munitaria.

En esos ocho años posteriores, lospocos contenidos que podrían ser útilessuelen ser enseñados de manera excesi-vamente teórica, abstracta, fragmentada,y desvinculada de la vida y del trabajo,con lo que se transforman en virtualmen-te inútiles. Entonces, se impone la siguien-te pregunta: ¿para qué estudiaron esosocho años adicionales?

Seamos objetivos y realistas: ¿cuál esla utilidad o aplicabilidad en la vida coti-diana que tiene la enseñanza teórica delos logaritmos, los determinantes, la geo-metría analítica, la raíz cuadrada y cúbi-

ca, o la enseñanza "memorística" sobrela historia de Cleopatra o de la Empera-triz de Bizancio, los faraones y las pirá-mides del Egipto, la historia de laMesopotamia y las altitudes de las Mon-tañas Rocosas?

Algunos defensores de esteconservadorismo educativo afirman quetales contenidos son necesarios para de-sarrollar la creatividad, el ingenio, el sen-tido crítico e investigativo, el espíritu deiniciativa de los educandos y para ofre-cerles una supuesta "formación integral".Personalmente, opino que existen formasmás inteligentes y productivas para al-canzar tales objetivos.

Contenidos más cercanos - en el tiem-po y en el espacio - a las realidades coti-dianas de los educandos serían muchomás eficaces para desarrollar sus poten-cialidades latentes, para establecer rela-ciones entre causas y efectos, para evitarque repitan los errores que fueron co-metidos en el pasado, etc.

Otros teóricos afirman que es nece-sario mantener esos contenidos para "de-mocratizar" las oportunidades de acce-so a la universidad, ignorando que, en lamayoría de los países de América Lati-na, apenas 5 o 10% de los jóvenes tie-nen ese privilegio. En tales condiciones,no es lógico ni justo castigar y aburrir alos otros 90 o 95 % que no llegarán a launiversidad, haciéndoles estudiar duran-te ocho años temas excesivamente teóri-cos, abstractos, lejanos, no utilizables yprescindibles, por no decir inútiles.

En la dinámica del mundo contem-poráneo, los educandos tienen motiva-ciones e intereses mucho más inmedia-tos y concretos. Su principal aspiraciónes obtener un trabajo bien remuneradopara acceder a los bienes y servicios queofrece la vida moderna y poder consti-tuir una familia próspera y feliz.

Por lo tanto, una educación realistadeberá estar orientada al logro de esosanhelos y necesidades concretas y prio-ritarias de la mayoría de la población; yno a proporcionarle una creciente canti-dad de informacionesdescontextualizadas, que son irrelevan-tes y no utilizables en la solución de susproblemas cotidianos.

La realidad concreta nos indica que,después de concluir o abandonar la es-cuela fundamental o media, la gran ma-yoría de los educandos rurales:

El fracaso de una educación,El fracaso de una educación,El fracaso de una educación,El fracaso de una educación,El fracaso de una educación,rural y urbana, que ofrecerural y urbana, que ofrecerural y urbana, que ofrecerural y urbana, que ofrecerural y urbana, que ofrece"el circo antes del pan" (I)"el circo antes del pan" (I)"el circo antes del pan" (I)"el circo antes del pan" (I)"el circo antes del pan" (I)

Continuará

Page 9: Hoy 22 junio 2009

9hoy/ Lunes 22 de junio de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy TingoTingo María (Edgardo

Panduro García). Comoun reconocimiento a unode los personajes más im-portantes de la políticanacional, luego de cono-cerse oficialmente lamuerte de AlbertoAndrade Carmona, ex al-calde de la ciudad deLima, a quien se le re-cuerda como la creacióndel Serenazgo limeño ydel ordenamiento deltránsito con los taxis ama-rillos, el alcalde tingalés,Juan Picón Quedo, dispu-so el izamiento del pabe-llón nacional a media astaen señal de duelo por la

Tingo María (EdgardoPanduro). El evento prin-cipal de la Fiesta de SanJuan, programada por lacomisión central para elsábado 20 en la PlayaTingo, fue postergada parahoy, debido a la intensalluvia que cayó en horasde la noche.

"Llueva o no llueva, elevento se realiza hoy", afir-mó uno de los integrantesde la comisión organiza-dora, teniendo como es-cenario la ya tradicionalPlaya Tingo, cuya capaci-dad es para más de 30 milasistentes.

El evento está progra-mado para la 7 de la no-che y estará amenizadopor reconocidos gruposmusicales invitados espe-cialmente para esta fecha,con diversos géneros y

Tingo María (EdgardoPanduro García). Otro asesina-to, conmueve al Alto Huallaga.En víspera del Día del Padre,dos balazos en la cabeza aca-baron con la vida de RafaelLloclla Lastra (49), hermano delpresidente de la Asociación deCocaleros de Tingo María de lafacción de la CONPACCP,Merino Lloclla Lastra. ElsaMalpartida Jara lamentó estenuevo hecho de sangre y de-

mandó una exhaustiva investi-gación para esclarecer esteasesinato.

El cuerpo fue hallado enposición de cúbito dorsal por losvecinos del lugar y dieron cuen-ta a las autoridades de Inti y delcentro poblado de Bella y estosa su vez a la Policía en TingoMaría.

Cerca de las 4 de la tar-de, arribó en una camioneta elalcalde del poblado de Bella,Wilson Álvarez, el juez de pazAdolfo Avendaño Franco y elteniente gobernador SamuelPaucar Cabrera procedieron ala diligencia del levantamientodel cuerpo del malogrado cam-pesino cocalero.

El presidente de los cam-pesinos cocaleros de TingoMaría, Merino Lloclla Lastraarribó al lugar donde fue halladoel cuerpo de su hermano me-nor, quien en el acto le recono-ció y lloró algunos minutos, dequien dijo que era natural deldistrito de Tantamayo, provin-cia de Huamalíes, Huánuco, yque tenía su chacra en Tazo, enLota y Rondos y que no teníaproblema alguno como fue co-rroborado pro vecinos del lu-gar, trataba de hallar una expli-cación sobre el por qué de sumuerte.

El agente municipal delcaserío de Inti, JulioCarhuancho, afirmó haber es-cuchado cerca de las nueve dela noche, dos disparos que nolos tomó importancia, pues enla zona hay campesinos queutilizan tramperas para la cazade animales silvestres, al día

siguiente se enteró de la muertedel campesino de Lota, vecinode su poblado..

La Policía no llegó al lugarpara la diligencia del levanta-miento del cuerpo, delegandoel f iscal adjunto CésarGonzáles Ramos a las autori-dades del lugar, quienes levan-taron un acta con la presencia ela esposa identificada comoMery y su hermano MerinoLloclla, quien ha pedido que serealice una investigación efecti-va para dar con los asesinos.

El cuerpo de Rafael Llocllatenía en sus brazos un reloj depulsera nuevo, estaba atado lasmanos con una soga trenzadade hilo y envuelto con una toa-lla con sangre, al parecer fueenvuelto con ella, para evitarun mayor ruido al hacer los dis-paros, también hallaron unagorra de la marca paloma. Suesposa dijo que no le pertene-cía la gorra, en el lugar existíanhuellas de la forma como tratóde defenderse, al parecer ha-bría estado bebido y con enga-ños le llevaron en una motoci-cleta, el objetivo según se pudoconocer era asesinarlo y luegoarrojarlo al río Monzón, que porestos días de lluvia ha aumen-

tado su caudal. La parlamentaria andina

Elsa Malpartida Jara, lamentóesta muerte y ha demandandouna exhaustiva investigación.Pues es uno de sus agremiadosque se encuentra de luto, yaque Merino Lloclla es presiden-te de la asociación que pertene-ce a la CONPACP del cualforma parte. Anteriormente selamentó la muerte de DiodoraEspinoza Vara, presidenta dela Asociación de Cocaleros deAucayacu.

No se descarta que hayasido por una vendeta política,pues afirmaba ser primo de JhonRomero Lloccla, funcionario dela Presidencia del Consejo deMinistros (PCM), quien siem-pre participa en la mesa de diá-logo con los campesinoscocaleros.

Este hecho de sangre seproduce a sólo cuatro días de lamuerte de Edequiel DomínguezCalderón (37).

Entre tanto se conoció quesus hijos que residen en la ciu-dad de Tacna arribaron a estaciudad para pasar con su papáel día del padre, pero al llegardieron con la trágica noticia delcrimen de su padre.

irreparable pérdida. Como es del conoci-

miento nacional, luegode una penosa enferme-dad, el ex alcalde limeñoAndrade Carmona líderde Somos Perú, debido auna avanzada fibrosispulmonar, su cuerpo yano resistió más, fallecien-do el último sábado enuna clínica americana.

La población acom-pañó en esta ceremoniarindiendo así un recono-cimiento y homenajepóstumo y solidarizán-dose con los familiares enestos momentos de dolorpara familiares y simpati-zantes de Somos Perú.

Pabellón nacionala media asta

Por la muerte del ex alcalde limeñoAlberto Andrade Carmona

estarán participando 12candidatas representan-do a diversas institucio-nes, quienes se presen-taran en trajes de noche,típicos y de baño, y lue-go contestaran a unbalotario de preguntasinherentes a cultura gene-ral y del turismo, la gana-

dora será coronada porel alcalde de la provinciaJuan Orfilio Picón Que-do.

También hoy se rea-liza el concurso demascotas (perros) y eldesfile de carrosalegóricos, los ganadorestendrán hermosos rega-los.

Fecha anunciada fue postergada por lluvia

Hoy eligen a "Miss San Juan"

De dos balazos en la cabeza

Asesinaron a hermanode dirigente cocalero

Rafael Lloclla Lastrafue asesinado.

Bellas candidatas a MIss San Juan

Page 10: Hoy 22 junio 2009

10 hoy / Lunes 22 de junio de 2009

En el distrito de Huariaca

Junta vecinal de Acobambahoy se movilizan en contrade su alcalde y regidores

ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

DATOS DEL SOLICITANTE:

APELLIDOS Y NOMBRES Nº DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI)

GERSON ELOY CARBAJAL SOTO 45584583

CONDICIONES ESENCIALES Y CARACTERÍSTICAS TÉNICAS:MODALIDAD : RADIODIFUSIÓN SONORAFINALIDAD : COMERCIALBANDA DE FRECUENCIA : OMPOT. EFECTIVA RADIADA (e.r.p.) O POT.NOMINAL DEL TRANSMISOR EN KW: 5Kw (Nominal)LOCALIDAD : PASCO

UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN:ESTUDIOS:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTOCHAUPIMARCA PASCO PASCO

DIRECCIÓNJR. PEDRO CABALLERO Y LIRA S/N GALERIA MINA DE ORO

PLANTA:

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTOCHAUPIMARCA PASCO PASCO

DIRECCIÓNCOOPERATIVA COMUNAL PUCAYACO ZONA CRUZ PUNTA

Solicitud de Otorgamiento de autorizaciónpara prestar el Servicio de Radiodifusión

(Persona Natural)De conformidad con el art. 34 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, aprobado por D.S. Nº 005-2005-MTC, se pone en conocimiento que con Expediente Nº 2009-016727 se hainiciado el procedimiento administrativo de otorgamiento de autorización para prestar el Serviciode Radiodifusión por:

Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones.

Nota:- La presente publicación no confiere derecho para el otorgamiento de la autorización solicitada la cual está

sujeta a evaluación correspondiente. Por tanto no crea compromiso alguno para el MTC.- Localidad es la extensión de superficie en donde es posible la recepción de las señales emitidas por una

estación de radiodifusión utilizando receptores comerciales con un nivel de buena calidad.

Pasco (José Caro M.).Ante las constantes me-cidas y falta de capaci-dad por parte de los se-ñores regidores yb u r g o m a e s t r ehuariaqueño, hoy porprimera en dicho distritose vera una movilizaciónpacifica por los morado-res de la junta vecinal delacobamba, ya que su in-

Pasco (José Caro M.).Una de las obras más es-peradas, Construcciónde una nueva Infraestruc-tura de la Institución Edu-cativa Nº 3 "Antenor RizoPatrón Lequerica", fueinaugurado el pasadoviernes 19 de junio porel Gobierno regional dePasco.

Este acto trascenden-tal contó con la presen-cia del presidente regio-nal Dr. Félix Rivera Serra-no, quien recibió el re-conocimiento y el agra-

Pasco (José Caro M.).En cumplimiento a las di-rectivas regionales, la Di-rección de Trabajo y Pro-moción del Empleo visitómás de diez empresas enTinyahuarco, Vicco,Huayllay y otros lugares,concluyendo en la para-lización de la construc-ción del Centro Cívico deHuayllay, obra de la mu-nicipalidad de este distri-to

Consorcio Huayllay yla empresa Técnica Co-mercial S.R.L., responsa-bles de ejecutar esta obra,mantenían laborando a

Pasco (José Caro M.).Taxistas pasqueños si-guen en peligro por mal-hechores que rondan entoda la ciudad, tal es asíque gracias a una madrede familia y su hijo mayorel taxista Efraín RolandoCarlos Vivar de 20 añosde edad, se salvó de lamuerte, en circunstanciasque cuatro sujetos le soli-citaron el servicio de taxihacia el lugar denomina-do "El Codo".

Al llegar al codo los

Pasco (José Caro M.).Ante la falta de agua enla Volcán, a través del Su-perintendente, está com-prometido a gestionar eladicionamiento de la ins-talación de una redtroncal de agua que seconectará directamente ala ciudad universitaria afin de abastecer del líqui-

decimiento de toda la co-munidad educativa de lamencionada InstituciónEducativa.

Una moderna infra-estructura que ahora es-tará al servicio de los pro-fesores y el alumnado dela familia de los "Capa-chos", en su discursocentral el mandatario re-gional reconoció el traba-jo esforzado que se reali-za en su gestión para elmejoramiento de la edu-cación en esta región.

más de 20 trabajadoressin los implementos deseguridad personal, talescomo: overol, protector,guantes, zapato y/o botasde seguridad, lentes yotros.

Luego de dirigir estaslabores el Director AbelContreras Verásteguimencionó que sin em-bargo se evaluará la do-cumentación de algunasempresas, entres ellas deConsorcio Huayllay y laempresa Técnica Comer-cial S.R.L, a fin de detec-tar otras irregularidadesde darse el caso

El gobierno regional dePasco inauguró modernainfraestructura educativa

Ministerio de Trabajoparaliza construcción decentro cívico en Huayllay

capacidad de EdmarIngunza, no puede com-prar terreno para la cons-trucción de una loza de-portiva.

Según detallan los di-rigentes de esta junta ve-cinal es que por muchosaños este barrio fue mar-ginado por las autorida-des municipales, tal esasí que gracias al

burgomaestre provincialTito Valle consiguieron laconstrucción de una lozadeportiva, pero a falta deterreno no se puede cons-truir, pese que este barriocuenta con un terrenoque es un camal impro-visado.

"Nosotros por ordenregular pedimos que esteterreno que esta dentro

del barrio nos done el al-calde, sin embargo enuna reunión nos dijeronque comprarían ellos unterreno hasta la fecha nomovieron ni una hoja porello hoy nos movilizare-mos y exigiremos la com-pra del terreno de lo con-trario tomaremos el ca-mal" dijo Vicepresidentade la junta vecinal.

Querían asesinarlo y robar su vehículo

Taxista salva de morir graciasa madre de familia y su hijo

cuatro malhechores pi-dieron que les lleve hastael "El Arco", detal formaquitarle el vehiculo autode placa KQ 2598, colorplomo, y asesinarle."cuando llegue al Codo,me agarraron a la fuerzauno de ellos, tratándomede ahorcar y me pedíanla llave del vehiculo alcual lo oculte, gracias alos vecinos del lugar quesalieron me auxiliaronsino me mataban", de-nunció por su parte Efraín

Rolando Carlos Vivar.Por su parte el cuer-

po de serenazgo, quie-nes al mando del Técni-co Martín Sánchez llega-ron de inmediato, logran-do detener a los cuatrosujetos de nombre deRubén Oswaldo RicraGora de 28 años de edad;Manuel Pablo RojasSalazar de 38 años deedad; Wilmer VelásquezBernachea de 28 años deedad y Carlos Cruz Dagade 33 años de edad;

quines fueron traslada-dos a la comiseria dechaupimarca.

do vital las 24 horas deldía.

En su alocución final,Teódulo Quispe manifes-tó que las puertas de laempresa siempre se man-tienen abiertas para laconsolidación de conve-nios con los cuales, losalumnos resulten favore-cidos en la realización de

sus prácticas pre profe-sionales, becas y otrosapoyos.

"Espero que los alum-nos estudien con todavoluntad para dar servi-cio a nuestra universidady al país, por ello hoy laempresa dará la soluciónal problema del agua,para un mejor servicio",subrayó

Anuncia solución al problema dedesabastecimiento de agua en la UNDAC

Page 11: Hoy 22 junio 2009

11hoy/ Lunes 22 de junio de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

TAURO abril 21 - mayo

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set.

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov.

SAGITARIO nov. 23 - dic.

CAPRICORNIO dic 22 -

ACUARIO ene. 21 - feb.

PISCIS feb. 21 - mar.

1. QUECHUA LAMISTA2. QUECHUA DEL NAPO3. QUECHUA DEL PASTAZA4. Y TIGRE5. AMUESHA6. ASHÁNINKA7. CULINA8. CHAMICURO9. MACHIGUENGA10.NOMATSIGUENGA11.PIRO12.ACHUAL

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

PUEBLOS INDIGENASAMAZONICOS

13.AGUARUNA14.CANDOSHI15.HUAMBISA16.JÍBARO17.AMAHUACA18.CAPANAHUA19.CASHIBO - CACATAIBO20.CASHINAHUA21.ISCONAHUA22.MAYO-PISABO23.MAYORUNA24.NAHUA

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 04 DE JULIO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Reflexiona sobre tu tendencia a imponerte porla fuerza a tu pareja, en ocasiones lo hacescasi sin darte cuenta. Respecto a tu salud;evita los malos entendidos y los disgustosgratuitos. Con relación al dinero en este mo-mento puedes arriesgar, de alguna manera teinspiran los desafíos.

En asuntos de amor si levantas el pie del acele-rador lo verás todo más claro. Respecto a tusalud; en la actualidad tienes una buena capaci-dad de defensa ante cualquier problema que sete presente. Con relación al dinero; ahora mis-mo, posees habilidad para alcanzar tus objetivoseconómicos a corto plazo.

Muchas veces, en asuntos de amor, lo másinteresante te llega por parte de quien menos teesperas. Respecto a tu salud; no lo quieras ha-cer todo demasiado deprisa o acabarás con pro-blemas de salud. Con relación al dinero; no tequeda otra que utilizar tu fuerza personal paraluchar por lo que verdaderamente quieres.

Lo tienes todo a tu favor para encontrar un nuevoamor, alguien que te fascine de verdad. Respec-to a tu salud vas a tener una mayor concienciaacerca de las cosas que te producen nervios omalestar. Con relación al dinero; las personasmás próximas a ti te van a ayudar en tu trabajoy desarrollo económico.

Sé más reflexivo a la hora de amar, no tecompliques demasiado la vida. Respecto a tusalud; si cada día practicas menos deporte lagrasa tiende a acumularse. Con relación aldinero; si sigues así tu economía puede con-vertirse en una de tus grandes preocupacio-nes.

En el amor todo te va a funcionar bien. Hoy esun día donde te vas a sentir muy querido. Res-pecto a tu salud; una forma de mejorarla esrelacionándote con lo que te haga feliz. ConJúpiter transitando por tu signo tu destino ac-tual está dirigido a poder aumentar tus recur-sos personales.

Sacarás mucho provecho a las pequeñas cosasque tu pareja te va a ofrecer. Respecto a tusalud; vas a recibir más de una señal que teintranquilizara pero no debes abrumarte. Con re-lación al dinero; actualmente posees un sentidopráctico muy acusado que te ayuda a planificartu futuro económico.

Si tienes pareja tu relación con ella puede pasarpor una etapa intensa y quizá inesperada para tidebido al tránsito de Marte y Venus por tu casasiete. Respecto a tu salud; debes mantener tumente ocupada en cualquier asunto de tu agrado.Con relación al dinero, hay posibilidad que cam-bies de planes económicos.

En asuntos de pareja a veces te pierde tu tre-menda curiosidad. Respecto a tu salud; evitaque tus emociones se intensifiquen de formaexagerada. Con relación a tu dinero debes con-trolar más y al final serás tú quien sonría.

Para las cosas del amor tu naturaleza es reser-vada. En este momento debes abrir más tu cora-zón. Respecto a tu salud; las circunstancias ac-tuales te invitan a vivir los momentos de ociocon una mayor expansión. Con relación al dine-ro actúa con independencia económica tomandotus propias decisiones.

En el amor vas a mostrar tu aspecto más jovial ydivertido. Respecto a tu salud, piensa que unbuen cuidado de tu cuerpo te da más libertad y tehace sentir mejor contigo mismo. Con relación aldinero; para no tener problemas debes arreglartus papeles jurídicos y controlar tus pagos.

Atraviesas una etapa de fuerza y confianza en tuvida sentimental. Quizá ahora concretes ciertosplanes. Respecto a tu salud; enfoca tu energía yevita la ansiedad. Con relación al dinero hoy esun día conflictivo y lleno de tensiones en todo lorelacionado con tu economía.

Q U E C H U A D E L P A Z T A S A G J Y

I S C O N A H U A N Y O N G E T B O R A

F A U H A N I M A Y I B O M F H Y I A U

M A C H I G U E N G A I M A P I R O Y Y

A M A H U A C A F Y T A A Y D S I H O U

U I O B D O G O G E G T T O E H Q U C I

Y F T U B F R Y R F J A S P A A U A E O

R E R I G E U G G A I C I I F R I M S P

Y G N D B G I V N M B A G S U A T B A

H O F E F T R T E A A C U A A N O I A N

C Y J A Y R T E I C R O E B K A U S U L

A C H U A L O P K O O B N O N H O A H E

O U S H I P I B O C N I G V I U R L A D

C U L I N A A E R T Y H A N N A U L N A

A Y A G U A R U N A A S W A A A C I I U

I A N U R O Y A M H U A R H H N I M H H

N A M U E S H A I U G C Y U S U M A S C

A T C A N D O S H I A I O A A C A C A E

A U H A N A P A C R Y Q R Y U I H O C U

Q U E C H U A L A M I S T A R T C C H Q

Poll Figueroa, Lincol Berrospi y el Ing. Guillermo Bocangel, jugadores ydirestivo del Club Unheval

Paul Amaro,Roberto Alania,

Luis Rosas, MarlonMaraví, EmilioEstela, Betto

Vela, Miguel Rosa,Guillermo Vásquez,Lincol Agui y FelixPinchi, integran la

nueva Asociaciónde Artistas

Plásticos "RuraqMaky".

Ellos presenta-rán sus obrasartísticas en

agosto próximo,como parte de las

festividades por elaniversario de la

ciudad de Huánuco.

"Ruraq Maky"

Page 12: Hoy 22 junio 2009

12 hoy / Lunes 22 de junio de 2009

Page 13: Hoy 22 junio 2009

13hoy/ Lunes 22 de junio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

14 HABITACIO-NES POR ESTRE-

NAR

UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: AV.GRAU Nº 106 -

PAUCARBAMBA

A 30 METROSDEL HOSPITALDE ESSALUD

CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:01985388831RPM *46687401996700788

HOTELALQUILO

ENESTRENO

a

a

a

Huanuco. El corazón y elamor a la camiseta pudo másque la razón, el Alianza Uni-versidad no fue el claro domi-nador en el encuentro en TingoMaría, sin embargo, el empujey coraje le bastó para adue-ñarse de los tres puntos queles podría alcanzar para que-darse con el título de la LigaSuperior.

Los universitarios, entera-dos de que los jugadores de laUNAS estaban decididos a lo-grar la victoria, "sacaron el co-nejo de la galera" y salieron ajugar dispuestos a triunfar.

En el primer tiempo domi-naron los de la UniversidadAgraria de la Selva pero susembates no fueron de peligroporque desaprovecharon susoportunidades para anotar. Unatento portero, Raymundo, des-pejaba los ataques y el riesgo,los minutos transcurrían, y alos 20 minutos del primer tiem-po Adán Mitac anotó el gol paralos de la UNAS, eso exaspe-ró más los ánimos aliancistas.

En la segunda mitad, losaliancistas deseaban anotargoles, porque una derrota po-nía en peligro la conquista deltítulo de la Liga Superior. El es-fuerzo dio resultado, a los 30´

del segundo tiempo Alan Bashianotó el empate con un increí-ble tiro libre. Con el gol losaliancistas con más ánimo ata-caron al equipo rival. A los 41´del segundo tiempo, Sayánanotó el gol del triunfo y sin dudalos aficionados lo celebraronporque tenía doble valor, ya que,se encontraban con sólo diez

hombres luego de la expulsióndel "Brujo" Espinosa desde los30´ del segundo tiempo y por-que podría significar el gol queles otorgue el título. Con estetriunfo los aliancistas demostra-ron ser fuertes y superiores anteadversario.

Árbitros: Ely Caldas, MilAlbino, Kennedy Raymundo

AlianzaUniversidadlogróimportantetriunfo: Ganóa la Unas 2-1

Como campeónComo campeón

Page 14: Hoy 22 junio 2009

14 hoy / Lunes 22 de junio de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete Rímac

Resumen...NOQUEARON A ÁRBITRO. NOQUEARON A ÁRBITRO. NOQUEARON A ÁRBITRO. NOQUEARON A ÁRBITRO. NOQUEARON A ÁRBITRO. Lamentablemente la

tolerancia e inoperancia de las comisiones de justi-cia y de algunos dirigentes hace que la violenciacontinúe en el fútbol huanuqueño. El sábado en elEstadio Heraclio Tapia, cuando del encuentro entreel Santa Rosa Junior y el Esmeralda de Kichki, sejugaban los 29 minutos finales aproximadamente,fue agredido físicamente con un soberbio puñetazoel árbitro Walter Nieto, quien a consecuencia de ellotiene una fisura de gran magnitud en la boca ya queal momento de la agresión el árbitro tenía el silbatoen la boca. Este tipo de actos se deben sancionar demanera drástica para que no sucedan nuevamenteporque, se quiera o no, en el terreno de juego elárbitro es la máxima autoridad y sus decisiones ocobros tiene que ser acatadas. Se espera que el autorde la agresión sea castigado severamente.

UNA TOTAL FALTA DE RESPETOUNA TOTAL FALTA DE RESPETOUNA TOTAL FALTA DE RESPETOUNA TOTAL FALTA DE RESPETOUNA TOTAL FALTA DE RESPETO es la que tuvoel conjunto del Santos de Huancapallac, ayer (do-mingo) en el estadio. Se presentaron sin DNI, sin loscarnés de cancha y lo peor sin el uniforme deportivoque incluso el club más modesto de barrio poseepor ello tuvieron que prestarse los uniformes parapoder jugar su encuentro programado. Lo observa-do ayer, merece una sanción señores organizado-res, es una falta grave, no solamente a la organiza-ción sino al público que paga su dinero para obser-var los encuentros de la Etapa Provincial.

MAÑANA SERÁ EL SORTEO DE LOS OCTAVOSMAÑANA SERÁ EL SORTEO DE LOS OCTAVOSMAÑANA SERÁ EL SORTEO DE LOS OCTAVOSMAÑANA SERÁ EL SORTEO DE LOS OCTAVOSMAÑANA SERÁ EL SORTEO DE LOS OCTAVOSDE FINALDE FINALDE FINALDE FINALDE FINAL. El presidente de la Liga Provincial, Au-gusto Estela, manifestó que mañana a partir de las10:00 a.m. se realizará el sorteo de los octavos definal con la participación de los delegados de losclubes clasificados, en su sede institucional en eljirón Huallayco cuadra 13.

SÓLO TREINTA PERSONAS ASISTIERON AL ES-SÓLO TREINTA PERSONAS ASISTIERON AL ES-SÓLO TREINTA PERSONAS ASISTIERON AL ES-SÓLO TREINTA PERSONAS ASISTIERON AL ES-SÓLO TREINTA PERSONAS ASISTIERON AL ES-TADIO. TADIO. TADIO. TADIO. TADIO. Caso que se suscita en las diversas compe-tencias en nuestra región; el sábado en el EstadioMunicipal de Tingo María, para el encuentro Unasvs. Alianza Universidad sólo asistieron un promediode treinta personas, dejando en déficit a los dueñosde fecha que en este caso fue la Unas. Tambiénfueron perjudicados los árbitros porque no les pa-garon completo el monto de derecho de arbitrajecosa que causó malestar en la terna arbitral que via-jó desde la ciudad de Huánuco. Lamentable.

ULTIMAN DETALLES PARA EL INICIO DE LAULTIMAN DETALLES PARA EL INICIO DE LAULTIMAN DETALLES PARA EL INICIO DE LAULTIMAN DETALLES PARA EL INICIO DE LAULTIMAN DETALLES PARA EL INICIO DE LASEGUNDA DIVISIÓN.SEGUNDA DIVISIÓN.SEGUNDA DIVISIÓN.SEGUNDA DIVISIÓN.SEGUNDA DIVISIÓN. La Liga Distrital de Fútbol deHuánuco está ultimando los detalles sobre el iniciode los campeonatos de carácter oficial como la se-gunda división, la tercera y cuarta división, eventosque se realizarán de manera simultánea. El interésestá puesto sobre los torneos de tercera y cuartadivisión que por primera vez entrarán en vigenciaen nuestra ciudad, por ello, el directorio de la ligaatiende antes a los interesados en horarios de ofici-na y sede las informaciones respectivas porque lasinscripciones para la tercera y cuarta división toda-vía se encuentran abiertas.

KINA MALPARTIDA SIGUE SIENDO LA CAM-KINA MALPARTIDA SIGUE SIENDO LA CAM-KINA MALPARTIDA SIGUE SIENDO LA CAM-KINA MALPARTIDA SIGUE SIENDO LA CAM-KINA MALPARTIDA SIGUE SIENDO LA CAM-PEONA MUNDIAL.PEONA MUNDIAL.PEONA MUNDIAL.PEONA MUNDIAL.PEONA MUNDIAL. El sábado en el combate que serealizó en nuestro país Kina Malpartida retuvo elcinturón de campeona al superar en puntos a suretadora la brasilera Alana Dosantos. Kina durante elcombate mostró la eficacia que posee en sus brazosy la fortaleza física que en varios pasajes mantuvocerca del nocaut a su rival. El coliseo Iván Danmertlució un lleno total y nuestra compatriota recibió elrespaldo de todos los asistentes y en general de losmás de 28 millones de peruanos que estuvieron aten-tos a la gran pelea.

ALIANZA LIMA ES EL NUEVO PUNTERO.ALIANZA LIMA ES EL NUEVO PUNTERO.ALIANZA LIMA ES EL NUEVO PUNTERO.ALIANZA LIMA ES EL NUEVO PUNTERO.ALIANZA LIMA ES EL NUEVO PUNTERO. Lafanaticada aliancista se encuentra más feliz que nuncay razones no le falta pues el sábado Alianza derrotóal líder hasta la fecha pasada, Juan Aurich deChiclayo. El triunfo pone a Alianza en la cúspide deltorneo de fútbol profesional y ello ilusiona a sushinchas y dirigentes a soñar con el ansiado TítuloNacional.

Nada más amigos Nada más amigos Nada más amigos Nada más amigos Nada más amigos así iniciamos una semana másen nuestra labor informativa.

Huánuco. El León deHuánuco se despidió conun buen triunfo, cum-pliendo con el adagio "enla casa se gana" porqueconfían en su capacidad,porque entienden que enel fútbol no hay misteriosy cuando las circunstan-cias apremian sacan a re-lucir el coraje del fieroLeón.

El sábado ante el Mu-nicipal de Huácar, el Leóntuvo que afilar siempre lasgarras para impedir queel rival le falte el respeto,pase lo que pasó en elencuentro de ida y lerobe el show estelar de sudespedida triunfal en laLiga Superior.

Cuando el encuentroel primer tiempo finaliza-ba, a los 40´; TedyChucuya, un jugador querecién alternó en el pri-mer equipo, aprovechóla descoordinación de losdefensores del Municipalde Huácar y anotó el pri-mer gol. En los minutosrestantes, León siguiómonopolizando las ac-ciones pero los delante-ros desaprovecharonoportunidades increíblesde gol.

A los 11 minutos deltiempo complementario,el delantero Pedro Miran-da, con un remate pusoel 2 a 0, y aprovechandola desconcentración delrival, Robert "El Pupy"

León anotó el tercer golpara León a los 13´.

Los huacarinos, lue-go del 3 a 0, quisieronremontar su puntuacióny por momentos el en-cuentro era parejo.Cuando la gente gozabade los goles de su queri-do León, a los 38´ el ár-bitro cobró con justiciauna mano del jugadorVillanueva, y BenjamínCéspedes del Municipalfue el encargado de ami-norar la cuenta convir-tiendo el penal.

Con el gol en contra,León decidió atacar másque con buen fútbol conempuje, pero eso sirviópara dar mayor emociónal encuentro aunque elmarcador no variaría.

León de Huánuco,con este triunfo sólo es-pera el próximo domin-go cuando termine lacompetencia pues sóloentonces se conocerá demanera oficial qué equi-po es el mejor de la LigaSuperior.

ALINEACIONESALINEACIONESALINEACIONESALINEACIONESALINEACIONESLeón de Huànuco:León de Huànuco:León de Huànuco:León de Huànuco:León de Huànuco:

Kanashiro, Ponce deLeón, Villanueva, De laHaza, Gastiaburú,Aguirre, Robert León,Chávez, Palma,Bermúdez, Chucuya.

Municipal deMunicipal deMunicipal deMunicipal deMunicipal deHuácar: Huácar: Huácar: Huácar: Huácar: Mediano, Cés-pedes, Espinoza,Chagua, Ríos, Estrada,Mediano, Morales,Merlen, Minaya,Cisneros.

Árbitro: Árbitro: Árbitro: Árbitro: Árbitro: Ciro LiviasRegular.

León deHuánucogoleó alMunicipaldeHuácarpor 3goles a 1

León deHuánucogoleó alMunicipaldeHuácarpor 3goles a 1

Se despidió ganando

Page 15: Hoy 22 junio 2009

15hoy/ Lunes 22 de junio de 2009

REGALA

JUEGO LIMPIO C

Huánuco. La tercerafecha de la Liga Provin-cial en el que jugaron losencuentros clasificatoriosa los octavos de final,nuevamente tuvogoleadas con los que sedefinió la clasificación deocho equipos a los octa-vos de final de esta etapa.

RESULTADOS DE LARESULTADOS DE LARESULTADOS DE LARESULTADOS DE LARESULTADOS DE LATERCERA FECHATERCERA FECHATERCERA FECHATERCERA FECHATERCERA FECHASábado 20 de Junio-Sábado 20 de Junio-Sábado 20 de Junio-Sábado 20 de Junio-Sábado 20 de Junio-

Estadio Heraclio Tapia.Estadio Heraclio Tapia.Estadio Heraclio Tapia.Estadio Heraclio Tapia.Estadio Heraclio Tapia.Deportivo CaramarcaDeportivo CaramarcaDeportivo CaramarcaDeportivo CaramarcaDeportivo Caramarcagoleó y clasificó a los oc-goleó y clasificó a los oc-goleó y clasificó a los oc-goleó y clasificó a los oc-goleó y clasificó a los oc-tavos de final; tavos de final; tavos de final; tavos de final; tavos de final; ya que, enel encuentro inaugural dela tercera fecha se impu-so por un contundente 5a 1 al modesto equipo deVirgen de las Mercedesque se despidió con so-lamente un punto a sufavor en esta fase.

Santa Rosa JuniorSanta Rosa JuniorSanta Rosa JuniorSanta Rosa JuniorSanta Rosa Juniorgoleó al Esmeralda degoleó al Esmeralda degoleó al Esmeralda degoleó al Esmeralda degoleó al Esmeralda deKichki, por 6 goles a 1 yKichki, por 6 goles a 1 yKichki, por 6 goles a 1 yKichki, por 6 goles a 1 yKichki, por 6 goles a 1 yclasificó invicto en su se-clasificó invicto en su se-clasificó invicto en su se-clasificó invicto en su se-clasificó invicto en su se-rie. rie. rie. rie. rie. Es uno de los equi-pos favoritos para obte-ner el título, pero, lamen-tablemente este encuen-tro se vio envuelto en es-

cándalos por la agresiónde uno de los jugadoresdel Esmeralda de Kichkial árbitro principal por loque a los 29 minutos delcomplementario se sus-pendió.

D e f e n s o rD e f e n s o rD e f e n s o rD e f e n s o rD e f e n s o rPaucarbambilla derrotóPaucarbambilla derrotóPaucarbambilla derrotóPaucarbambilla derrotóPaucarbambilla derrotóal Santa Cruz deal Santa Cruz deal Santa Cruz deal Santa Cruz deal Santa Cruz deChurubamba por la cuen-Churubamba por la cuen-Churubamba por la cuen-Churubamba por la cuen-Churubamba por la cuen-ta de 4 goles a 2.ta de 4 goles a 2.ta de 4 goles a 2.ta de 4 goles a 2.ta de 4 goles a 2. Con esteresultado los de la Liga deAmarilis clasifican prime-ros en su serie e invictos.El equipo Churubambatambién clasificó en se-gunda ubicación a losoctavos de final de la LigaProvincial.

Domingo 21 de junioDomingo 21 de junioDomingo 21 de junioDomingo 21 de junioDomingo 21 de junio2 de Enero de Rancho2 de Enero de Rancho2 de Enero de Rancho2 de Enero de Rancho2 de Enero de Rancho

salvó el honor en ésta se-salvó el honor en ésta se-salvó el honor en ésta se-salvó el honor en ésta se-salvó el honor en ésta se-rie al imponerse por 3rie al imponerse por 3rie al imponerse por 3rie al imponerse por 3rie al imponerse por 3goles a 0 al Santa Rosagoles a 0 al Santa Rosagoles a 0 al Santa Rosagoles a 0 al Santa Rosagoles a 0 al Santa Rosade Huayocoto. de Huayocoto. de Huayocoto. de Huayocoto. de Huayocoto. Los del 2de Enero desde el minu-to inicial buscaron el arcoadversario y lograronanotar los 3 goles deltriunfo con el que se des-pidió del campeonato deeste año.

Milán deMilán deMilán deMilán deMilán dePucuchinche le ganó elPucuchinche le ganó elPucuchinche le ganó elPucuchinche le ganó elPucuchinche le ganó elduelo a los del Santosduelo a los del Santosduelo a los del Santosduelo a los del Santosduelo a los del SantosFBC de HuancapallacFBC de HuancapallacFBC de HuancapallacFBC de HuancapallacFBC de Huancapallacpese a las dificultades ycon la goleada a sus pai-sanos terminó su partici-pación en la competen-cia.

Defensor Amarilis leDefensor Amarilis leDefensor Amarilis leDefensor Amarilis leDefensor Amarilis lellenó de goles al San Juanllenó de goles al San Juanllenó de goles al San Juanllenó de goles al San Juanllenó de goles al San Juande Cascay. de Cascay. de Cascay. de Cascay. de Cascay. Un resultadoque se esperaba por elnivel que habían mostra-do los del Amarilis quedurante el encuentronunca tuvo un rival y porello no se exigían, pero,si apretaban el aceleradorel conjunto de Amarilisfácilmente hubiesen ano-tado más de una docenade goles. ClasificóAmarilis primero en sugrupo.

Íntimos de AcomayoÍntimos de AcomayoÍntimos de AcomayoÍntimos de AcomayoÍntimos de Acomayoderrotó al Deportivo Al-derrotó al Deportivo Al-derrotó al Deportivo Al-derrotó al Deportivo Al-derrotó al Deportivo Al-tiplano por 2 goles a 1 ytiplano por 2 goles a 1 ytiplano por 2 goles a 1 ytiplano por 2 goles a 1 ytiplano por 2 goles a 1 ylo eliminó de la compe-lo eliminó de la compe-lo eliminó de la compe-lo eliminó de la compe-lo eliminó de la compe-tencia.tencia.tencia.tencia.tencia. El conjunto deAcomayo nunca declinóy supo contrarrestar al ri-val. Con algunasindividualidades y sobretodo a base de fuerza lo-

gró la victoria que le da lacomodidad de estar en lasiguiente etapa de lacompetencia copera ytentar su paso a la EtapaDepartamental.

Unheval humilló alUnheval humilló alUnheval humilló alUnheval humilló alUnheval humilló alEsperanza del Valle, porEsperanza del Valle, porEsperanza del Valle, porEsperanza del Valle, porEsperanza del Valle, porla cuenta de 8 goles a 2 yla cuenta de 8 goles a 2 yla cuenta de 8 goles a 2 yla cuenta de 8 goles a 2 yla cuenta de 8 goles a 2 yclasificó primero en suclasificó primero en suclasificó primero en suclasificó primero en suclasificó primero en sugrupo. grupo. grupo. grupo. grupo. Por lo que ha de-mostrado, la Unheval, esel equipo que tiene ma-yores probabilidadespara ser campeones. Es elmejor elenco con unplantel bastante homogé-neo y con un esquematécnico bien trabajado as-piran ser los más repre-sentativos de la CopaPerú.

Con muchos goles terminó la primera etapa de la Liga Provincial

Se definió los clasificados

Santa Rosa Junior Play.

Intimos de Acomayo

TABLA DE UBICACIONESGrupo AEquipos PJ PG PP PE GF GC Pts.1. Unheval 03 03 00 00 25 03 092. Defensor La Esperanza 03 02 01 00 09 10 063. 2 de Enero de Rancho 03 01 02 00 05 06 034. Santa Rosa de Huayocoto 03 00 03 00 00 21 00Grupo B1. Santa Rosa Junior Play 03 03 00 00 15 04 092. Residentes de Caramarca 03 02 01 00 10 05 063. Esmeralda de Kichki 03 00 03 01 03 10 014. Virgen de las Mercedes 03 00 03 01 03 11 01Grupo C1. Defensor Amarilis 03 02 00 01 14 03 072. Íntimos de Acomayo 03 02 00 01 09 04 073. Deportivo Altiplano 03 01 02 00 08 07 034. San Juan de Cascay 03 00 03 00 02 10 00Grupo D1. Cultural Paucarbambilla 03 03 00 00 17 01 092. Santa Cruz de Churubamba 03 02 01 00 12 08 063. Milán FBC 03 01 02 00 07 09 034. Santos FBC 03 00 03 00 02 14 00NOTA: El primero y segundo de la puntuación general de cadauno de las series clasificaron a los octavos de final.

Santa Cruz de Churubamba.

Unheval

Page 16: Hoy 22 junio 2009

16 hoy / Lunes 22 de junio de 2009D JUEGO LIMPIO

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

FE DE ERRATAS

En las publicaciones de los días 26,30, mayo, 05 de junio de2008, en el Diario Hoy Regional, sobre la prescripciónadquisitiva del bien sito en manzana «B» Lote Nº 37- ZonaCero, del Distrito de Amarilis, Provincia y Departamento deHuánuco; cuyo Titular Adquisitivo Registral EMADI PERU-Dice: Titulo Supletorio.- Debe decir: Prescripción Adquisitiva-Huánuco, 15 de junio de 2009-Alcides A. Lazo Facundo –Notario -Abogado.-3v. 22,26 de jun. y 03 jul. 2009.

AVISOS NOTARIALES HUANUCO

Volquete Torton15 m3 - Operativo

Año 1982

Razón: Teléfono525466 Celular

962764933

V E N D OV E N D OV E N D OV E N D OV E N D O

Un juego de AroNº 14 Marca OZ

INFORMES:962673700 -962750951

REMATOO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

T R A S PT R A S PT R A S PT R A S PT R A S P A S OA S OA S OA S OA S O

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

SE VENDETERRENO

O C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

Huánuco. El conjun-to del Lolo FBC goleó alalicaído y descendidoUnión Chaglla, pues conritmo de entrenamientoanotó 8 goles. Este triun-fo ubica al Lolo FBC enla tercera posición expec-tante.

En lo que respecta alencuentro, se desarrollóde modo regular pues nohubo incidentes, aunqueuna poca cantidad deespectadores se dieroncita al estadio Municipalde Aucayacu ellos se de-leitaron de los goles delconjunto local.

El elenco del Lolodesde el minuto inicialbuscó el arco rival por-que se dio cuenta rápida-

mente que su rival era ti-morato. Comenzaron adesesperar al rival quecayó en su trampa.

El triunfo mantienecon esperanzas al Lolo depoder clasificar a la si-guiente etapa, eso si pros-

pera el reclamo que in-terpusieron, mientras queel conjunto del UniónChaglla, por la poca pre-paración y el descuido desus dirigentes sin pena nigloria retornaron a su ligade origen.

Huánuco. En el fútbol ac-tual, cuando el sacrificio es enconjunto, se dan los resultadosesperados. Parece que ello vie-ne sucediendo con el elenco delDefensor Chacos que en suafán de zafarse del descenso yquedar en la lid rentada de laLiga Superior hizo que sacarana relucir la clásica fuerza y dotedel guerrero de Chacos.

El Señor de Chacos sabíaque este encuentro era de vida

o muerte, el todo o nada se en-frentaba a un UniónBambamarca que ya estabasepultado porque no ambiciona-ba a nada y podía jugar con lacabeza fría sin la presión res-pectiva.

Mientras que el Señor deChacos si se jugaba su perma-nencia y eso ponía un matizespecial al conjunto local queapoyado por su gente con elcalor de estar jugando en casa,

sacó a relucir el valor y la fuer-za temperamental del hombresanrafaelino y se impuso por lacuenta de 4 goles a 2 a un UniónBambamarca que jamás bajólos brazos, menos se entregófácilmente.

Triunfo que merecidamentelogró el equipo dueño de casapor las buenas triangulacionesy por el buen accionar de losequipistas que se plasmaron entriunfo durante los 90 minutosde juego que agradó a la regu-lar cantidad de espectadoresque se dieron cita al estadiomunicipal de San Rafael.

Cabe destacar la entregadel Unión Bambamarca, quecumplió con creses su presen-tación en la Liga Superior y queojalá en los próximos años po-damos tenerlo nuevamente encompetencia por su vergüenzadeportiva y sobre todo su buencomportamiento dirigencial y delplantel en su totalidad.

Defensor Chacos hizo prevalecer su localíay derrotó a Unión Bambamarca por 4 a 2

Lo lapidaron

Lolo FBC goleó 8 a2 al Unión Chaglla

Señor de Chacos