hoy 26 junio 2009

14
1 hoy/ Viernes 26 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 21-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 26 junio 2009

1hoy/ Viernes 26 de junio de 2009

Page 2: Hoy 26 junio 2009

2 hoy / Viernes 26 de junio de 2009NACIONAL

Todos deben asumir deudahistórica con la Amazonía

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

27 casos entre Pasco,Huánuco y Arequipa

...no puedointerrumpirlo...estáleyendo su diario

"Hoy"...

Lima (ANDINA).- La deci-sión del Gobierno de asumir ladeuda histórica del Estado conlos pueblos nativosamazónicos no exime a todoslos sectores de asumir su partede responsabilidad, sostuvoayer el presidente del Consejode Ministros, Yehude Simon.

Sostuvo, en ese sentido,que los trágicos hechos deBagua, Amazonas, donde falle-cieron más de 20 policías ynueve civiles, entre ellos nati-vos, es algo que interpela a todala sociedad y sus instituciones.

“La pregunta no sólo inter-pela a mi persona o a la ministradel Interior, sino también a esteGobierno, pero también a losgobiernos anteriores, a estehonorable Congreso y a losprecedentes, nos interpela atodos los ciudadanos del país.”

Simon dijo que el conflictosocial de Bagua pone en evi-dencia el olvido histórico delEstado frente a las poblaciones

Yehude Simon en el Congreso de la República:

indígenas, que se han mante-nido aisladas, excluidas y des-atendidas.

Indicó que una autocríticalleva a reconocer que el Go-bierno no supo comunicar alos nativos el verdadero signi-ficado de los decretos legislati-vos que cuestionaban, perotampoco lo supo hacer el Par-lamento Nacional.

“Siempre se les ignoró por-que estaban lejos o eran po-cos”, indicó al dar cuenta ade-más del abismo cultural exis-tente con esas poblaciones.

Consideró, en ese sentido,que la mejor manera de resol-ver esa deuda histórica es co-rrigiendo la indiferencia delEstado con esas poblaciones einiciando una verdadera polí-tica de diálogo e inclusión dela Amazonía a los beneficiosdel crecimiento y la moderni-dad.

Aseveró que el Gobiernoha asumido esa responsabili-

dad.“Tenemos que corregir las

fallas históricas de maneraconsensuada; por eso, des-pués de la crisis de Bagua secreó una comisiónmultisectorial que abordará laproblemática de los pueblosamazónicos.”

Refirió que este grupo va arevisar todos los planteamien-tos que a través de la consultapermitan llegar a un marcoconsensuado; y lo propio sehace con las comunidadesandinas, con las que se ha en-tablado un diálogo.

Sin embargo, indicó quehay situaciones como las deSicuani, en la provinciacusqueña de Canchis, dondehay sectores que empujan de-mandas maximalistas para im-pedir acuerdos con la pobla-ción, que aspira a la paz y alcese de las medidas de fuerza.

Lima ANDINA).----- Las Direc-ciones Regionales de Salud(Diresa) de Pasco, Huánuco yArequipa, donde se han pre-sentado en total 27 casos con-firmados de la nueva influenzaAH1N1, vienen reforzando susplanes de contingencia paraevitar la propagación del virus.

El titular de la Diresa-Pasco,Raúl Garrido Llosa, señaló queademás del caso confirmado,que se encuentra en etapa derecuperación, hay un niño dedos años calificado como “sos-pechoso” que viene recibien-do el tratamiento respectivo ensu domicilio.

Asimismo dijo que, en elmarco del plan de contingen-cia elaborado, cuentan conmedicinas antivirales para eltratamiento de 109 pacientes.Además, se ha preparado enlos tres hospitales de este de-partamento los ambientes ade-cuados en caso algún afecta-do requiera hospitalización.

También cuentan con laindumentaria (mandiles, guan-tes, gorros, botas y mascarillas)para el personal de salud.

“Hemos solicitado al go-bierno regional una partida dedos millones de soles para re-forzar nuestro plan de contin-gencia contra la gripe AH1N1,

el cual será entregado en for-ma progresiva”, indicó.

Por su parte, el director dela Diresa-Huánuco, EdilbertoHidalgo, señaló que de los 18casos que se han presentadoen esa ciudad, todos han sidodados de alta y solo reciben tra-tamiento antiviral tres personasque mantuvieron contacto di-recto con el último paciente.

“Las medidas de preven-ción se han reforzado enHuánuco en todos los niveles,a fin de que la población co-nozca las principales formas decontagio”, agregó.

De igual manera, la Diresa–Arequipa informó que de losocho casos presentados, todosfueron dados de alta y no sehan reportado más. Sin embar-go, no se ha bajado la guardiaen lo referente a las medidasde prevención contra lapandemia mundial.

De otro lado, el titular de laDirección de Salud de las Per-sonas del Ministerio de Salud(Minsa), Edward Cruz Sánchez,informó que han supervisadolos siete hospitales de la zonade frontera como Tumbes,Piura, Madre de Dios, Puno,Tacna; así como los deHuancavelica, Cusco,Arequipa.

De gripe AH1N1

Durante su interpelaciónante el Congreso de la Repú-blica, la ministra del Interior,Mercedes Cabanillas, afirmóque el fue el director de la Poli-cía Nacional, José ArmandoSánchez Farfán quien ordenóel operativo de desalojo de lacarretera Fernando BelaundeTerry, en Bagua.

Ante la única pregunta delPleno del Congreso, que pidióseñalar el nombre del funcio-nario que ordenó el desalo queterminó en la muertes de 24policías y nueve nativos,Cabanillas expresó: «El 4 dejunio a las 20 horas el directorgeneral de la Policía Nacionaldel Perú, José Sánchez Farfán,me informó que el viernes a las

5 a.m. se llevaría a cabo el des-alojo en la carretera FernandoBelaunde Terry».

Empero, vinculó los hechosviolentos ocurridos en Baguaa la existencia de grupos radi-cales financiados desde el ex-terior que buscan implantar un«modelo de caos y anarquía»y de oposición a la inversiónprivada, generadora de fuen-tes de trabajo.

En ese sentido, destacó lanecesidad de establecer un«punto de encuentro» entre lasautoridades y la población,para enfrentar a los sectoresviolentistas que propiciaron loshechos de la amazonía y bus-can empujar al país al abismo.

Interpelaron a ministraMercedes Cabanillas

Page 3: Hoy 26 junio 2009

3hoy/ Viernes 26 de junio de 2009 ACTUALIDAD

INVITACIONØ Se comunica a los interesados que se vienen entregando los Certificados de los

Seminarios realizados hasta la fecha:- Seminario sobre «Técnicas y Estrategias de Litigación Oral y su Aplicación en el Nuevo

Proceso Penal».- «Evento Académico por el Día del Abogado».- Conferencia Magistral «Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos».«Seminario sobre los Plenos Casatorios en Materia Penal Dictado por la Corte Suprema».Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

Día martes 30 de junio de 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Orden, que encuentra habilitado la SALA DEINTERNET de nuestra Orden en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B» enel horario de Lunes a Viernes:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DELMES DE JUNIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

OTORGAMOS TÌTULO Y CERTIFICACIÒN PROGRESIVA

Brindamos una formación

de nivel con un perfil

netamente práctico,

contamos con:

• Curr ìcula moderna.

• Grupos pequeños.

• Sistema de becas.

• Chefs Instructores de la

Capital.

• Formación empresar ial.

• Clases 85% pract. y 15%

teóricas.

CARRERAS QUE OFRECEMOS:

• Gastronomía y

Asistente de Cocina.

• Asistente en Reservas

de Hoteles.

• Pastelería y Panific.

• Bar y Coctelerìa.

CETPRO R.D.R.Nº02926-06-ME-HCO

Informes: Jr . 28 de julio 888 Telf. 515079 Huánuco

CETPRO “ALEVE

AXDA” te da la

oportunidad de

estudiar las

carreras mas

solicitadas y mejor

pagadas en el

mundo.

Inicio: 6 y 13

de Julio

Huánuco. La congre-sista nacionalista YanethCajahuanca aseguró quela quieren meter en la cár-cel. "Están haciendo unaacusación constitucionalpara desaforarme delCongreso y procesarmejudicialmente y luego en-carcelarme, esa es la puraverdad, supuestamentepor haber mentido alPerú, pero no he menti-do al Perú en ningúnmomento, lo único quehe hecho es informar loque dicen esos DecretosLegislativos", afirmó lacongresista.

Además, dijo que suhomologa Karina Betetaestá equivocada, al afir-

mar que le suspendierondel Congreso por sus ac-titudes en el hemiciclo,actitudes que no son dig-nas de una congresista."Es totalmente falso, laactitud que ha tomado elCongreso ese día jueves,que nos suspenden 120días, marquen elquórum, no huboquórum, se suspendióesa reunión, entonces nohemos irrumpido nada,se suspendió hasta el díalunes, luego convocarona las 4 de la tarde, y a esahora nosotros ya no está-bamos en el hemiciclo,entonces por qué se nossanciona, la congresistaBeteta está equivocada",

expresó."Lo que pasa es que a

ellos les incomodó quenosotros desde un iniciohemos estado luchando

por la derogatoria de losdecretos legislativos queson injustos y hasta elgobierno nos ha dado larazón", finalizó YanethCajahuanca.

Congresista Yaneth Cajahuanca:

"Quieren encarcelarme"Ing. YanethCajahuanca,congresistade laRepública.

Huánuco. El blo-queo de la Carretera Cen-tral por parte de trabaja-dores de la Minera DoeRun en La Oroya tam-bién afectó a la ciudadcapital de Huánuco.

Ayer un equipo delCentro de Desarrollo Em-presarial de la Cámara deComercio e Industrias deHuánuco visitó distintoscentros de concentracióncomercial de la ciudadpara levantar una encues-ta referente a productosde primera necesidad,quienes obtuvieron el si-guiente resultado.

El precio de venta depollo de los mayoristasoscilan entre S/. 5.40 y S/. 5.70 nuevos soles, elprecio de venta de pollode los mayoristas hacialos minoristas fue de S/.7.50 a S/. 7.80 nuevossoles.

El precio de venta delpollo de los minoristashacia el consumidor finalfue de S/. 8.50 y S/. 9.00.nuevos soles. Asimismo,

ayer, el pollo se vendió enel mercado hasta las11:00 a.m. esto, debido ala falta de abastecimientopor la capital, a compara-ción del año pasado porlas fiestas de San Juan, laventa del pollo fue per-manente.

Los minoristas delmercado central en com-paración con otros díasvendieron un aproxima-do de 50 pollos, lo queocasionó preocupaciónpor no cumplir con sujornada diaria.

Por otro lado, los pro-ductos de primera nece-sidad como el azúcar, le-che, huevo, levadura, hanincrementado levementesus precios. Según unaempresa distribuidora dealimentos en la ciudad,se temía hasta ayer, quela levadura (productoperecible) tendría proble-mas con laspanificadoras debido aque diariamente se abas-tece de este insumo, decontinuar los problemasen la Carretera Central la

venta de panes se redu-ciría.

Asimismo, el incre-mento del precio delazúcar ya se vino dandodesde antes de la parali-zación, a esto se suma laespeculación de los ma-yoristas, que hace que losprecios se incrementeaun más de lo estimado,llegando de S/. 80.00nuevos soles a S/. 90.00nuevos soles.

Incrementaron precios de productos de primeranecesidad como consecuencia del paro en La Oroya

La variación más notoria fue enel precio de la carne de pollo.

Huánuco. Luego de variasreuniones y diálogo entre los re-presentantes de SEDAHuánuco y los vecinos deLlicua acordaron elaborar el per-fil y expediente técnico a fin deejecutarse el proyecto: Mejora-miento y rehabilitación de lasredes de agua potable y el sis-tema de alcantarillado de la zonaEste de Amarilis.

SEDA Huánuco se com-prometió con el 70% de pagopor la elaboración del perfil yexpediente técnico, por su par-te los vecinos de Llicua con el30% de aportación, es unaalianza estratégica entre pueblo

y la empresa SEDA Huánuco.El proyecto comprende en elcambio de tuberías de asbestode cemento, que ya cumplie-ron su ciclo de vida útil yprofundización de tuberías, pre-vio a la construcción de pistasy veredas en la zona Ete deAmarilis a cargo del GobiernoRegional de Huànuco.

Todo ello ya quedó plas-mado mediante un conveniosuscrito ayer entre el GobiernoRegional, la empresa SEDAHuánuco S.A., y los vecinosde Llicua. Este trabajo estraté-gico beneficiará a la poblaciónde la zona Este de Amarilis.

SEDA Huánuco y vecinos de Llicua

Elaborarán el perfil yexpediente técnicopara el mejoramientode agua y desagüe

Huánuco (GuzmánRuiz Bella Indira). Docen-te que ocupo uno de los10 primeros puestos enexamen para cubrir lasplazas del curso de reli-gión, Melvin Céspedes,pide al obispo de la ciu-dad, Mons. JaimeRodríguez Salazar, le re-ponga ena su puesto porhaberlo ganado limpia-mente.

Céspedes dijo que secometió un abuso con supersona al haberlo desti-tuido del cargo de profe-sor. El docente comentóque hubo irregularidadesen el examen que se rea-lizó el 15 de febrero del

Docente pidereposición en su plaza

año en curso, por tal mo-tivo el prelado le quitó de-finitivamente la licencia.Tratamos de conversarcon el Obispo, el cualnos dijo que por el mo-mento no hablaría deltema ya que primero tie-ne que reunirse con susasesores.

"El uno de junio salióla medida cautelar don-de me conceden la razóny se exige al obispo mereponga en mi puesto.Espero que por el Día delPapa, reflexione y no ol-vide que el pueblo lo es-timará más si respeta elmandato judicial; refirióCéspedes.

Page 4: Hoy 26 junio 2009

4 hoy / Viernes 26 de junio de 2009POLICIAL

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CONVCONVCONVCONVCONVOCAOCAOCAOCAOCATTTTTORIAORIAORIAORIAORIAEl Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco convoca alos Contadores Públicos del Perú, a participar en la II CONVENCION NACIONALDE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA.FECHA: 20, 21,22 de agosto del 20009LUGAR: CIUDAD DE HUANUCONombre de la Convención: CPC. JOSÉ PACHECO ALARCOLEMA: "El Contador Público y la Innovación para una gestión pública de calidad"Informes: Jr. Tarapacá Nº 766 - Huánuco Teléfonos: 062- 511032 Celular: 962648190 Correo Electrónico: [email protected]

DECANOCOLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

Huánuco. Ayer,aproximadamente a las10:30 de la mañana, enJancao-La Esperanza, enla carretera Huánuco-Tingo María, se produjoun aparatoso accidentede tránsito; el ancianoAugurio Ureta Jara de 75años de edad fue atrope-llado por el adolescenteidentificado con las ini-ciales J.S.R. de 17 años,quien conducía una mo-tocicleta lineal negraMM-12233.

El anciano debido alimpacto sufrió serias le-

siones por ello los pobla-dores lo llevaron inme-diatamente al HospitalHermilio Valdizán deHuánuco, donde certifi-

caron que el anciano su-frió lesiones graves, frac-turas en el ala menor,huesos esfenoidales ro-tos, hemorragia con cel-

das etmoidales y señose s f e n o i d a l e s ,c é f a l o h e m a t o m afrontotemporal bilateralleve y edema cerebral porlo que estuvo en la Uni-dad de Cuidados Intensi-vos de dicho nosocomiopero a las 8:20 de la no-che la víctima fue trasla-dada a Lima a bordo deun automóvil particularpara procurar su recupe-ración. Por su parte eladolescente, que lo hiriógravemente sólo presen-ta policontusiones leves.

Huánuco. Ayer a las10:45 de la mañana, serealizó el desalojo en unavivienda por ejecución degarantía. La demandante,Diana Hortensia SánchezBerner, había denunciadoa Eleuterio SalasInocencio, por una deu-da que desde hace 11años no cancelaba, porello se procedió al embar-go correspondiente.

Al llegar al lugar indi-cado, la denunciante sedio con la sorpresa deque los antiguos ocu-

Huánuco. Ayer a la1:40 de la madrugadagracias a un operativorealizado por agentes dela DIVANDRO encontra-ron seis mil quinientosplantas de marihuanaque se cultivaban juntoa plantaciones de maíz

pantes ya se habían reti-rado llevándose consigolas puertas y ventanas,dejando parte de la casadestruida.

Corroborando la ac-ción de la Policía Nacio-nal del Perú, la represen-tante del Primer JuzgadoMixto, Rocío FernándezYábar, quien dio la veniapara que la verdaderapropietaria, tome lo quees suyo y vuelva a encar-garse de su casa que des-de hace 11 años no cui-daba.

Desalojo dejó casadestruida por antiguos

propietarios

Adolescenteatropelló anciano

Motocicleta que atropelló al sexagenario fue retenido.

Fueron destruidas lasparedes, puertas y ventanas.

en un área total de treshectáreas y media en uncaserío de Paparragra(Cayrán), localidad deHuancayacu, distrito deSan Francisco de Cayrán-Huánuco.

Ante la presencia dela representante del Mi-

Erradicaron tres hectáreasde marihuana en Cayrán

nisterio Público, VertilaÁlvarez Huamán, del Fis-cal Adjunto y de repre-sentantes de laDIVANDRO a las 5:00 dela mañana se precedió aincinerar las tres hectá-reas con plantíos de ma-rihuana y maíz.

Page 5: Hoy 26 junio 2009

5hoy/ Viernes 26 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Lima (Andina) El can-tante de pop estadouni-dense, Michael Jackson,murió ayer en la tarde, aconsecuencia de un parocardiaco en su residenciade la ciudad de Los Án-geles. El forense de la ciu-dad californiana, FredCorral, confirmó su dece-so.

Corral indicó que hoyse le practicará su autop-sia para determinar lascausas de la muerte.

El departamento debomberos de Los Ánge-les confirmó que losparamédicos fueron lla-mados desde la casa deJackson en Bel Air pocodespués del mediodía.

El diario de mayor cir-culación de la ciudad,Los Ángeles Times, re-portó que el cantante de50 años no respirabacuando los paramédicosllegaron a su casa.

El portal de noticiasdel espectáculoTMZ.com fue el primeroque reportó la muerte delcantante.

Lima. La cantantevernacular Alicia Delgado(50), ayer fue hallada muer-ta en su dormitorio deMonterrico, Surco, con sig-nos de haber sido asesina-da con arma punzocortante(cuchillo), por lo que pre-sentaba cortes en el pechoy espalda.

La intérprete folclóricallevaba desaparecida dosdías y su búsqueda estabaa cargo de la División deInvestigación Criminal, enel distrito de Independen-cia, donde fue hallado suvehículo, frente a unallantería, indicó en la emi-sora RPP.

Se informó que el ve-hículo de Delgado (unacamioneta Hyundai de pla-ca RON 323) era conduci-do por un sobrino, quienestá como no habido, de latambién cantante AbenciaMeza.

Efectivos de la PolicíaNacional hallaron el cuer-po sin vida de Delgado ensu departamento de la pri-mera cuadra de la calleBoulevar, en Monterrico,

hasta donde llegaron miem-bros de la División de Ho-micidios, Secuestros y pe-ritos de la Dirección de In-vestigación Criminal(Dirincri), a fin de indagarsobre las posibles causas desu muerte.

Se indicó que el cadá-ver se hallaba en la cama,

con un lazo de cuero ata-do al cuello, con el cual,se presumía inicialmenteque, se habría ocasionadosu muerte. Vestía un pija-ma rosado, casaca blancay pantuflas. Su dormitorioestaba completamente des-ordenado.

Hasta el departamento

de la "Princesa del FolclorPeruano" llegaron por latarde varios de sus músicos,así como amigos, quienesexpresaron su pesar por eldeceso de la artista, perodijeron desconocer las ra-zones de su muerte.

HABÍA DENUNCIA-HABÍA DENUNCIA-HABÍA DENUNCIA-HABÍA DENUNCIA-HABÍA DENUNCIA-DO QUE SU VIDADO QUE SU VIDADO QUE SU VIDADO QUE SU VIDADO QUE SU VIDACORRÍA PELIGROCORRÍA PELIGROCORRÍA PELIGROCORRÍA PELIGROCORRÍA PELIGROHace algunos días la

cantante denunció y mos-tró en el programa MagalyTV que su íntima amigaAbencia Meza, le habíapropinado una golpiza quele dejó moretones en lapierna y la mano, y comen-tó que su vida corría peli-gro.

Señaló que irá hasta lasúltimas consecuencias ensu denuncia ante la Fisca-lía contra Abencia Meza ydijo que si bien inicialmen-te no quería que su públicose entere de este hecho"por respeto a su madre y asu hijo", era necesario de-cir ¡basta ya! Incluso afir-mó que le recomendaronacudir a una terapiasicológica.

Contó también tras laagresión cometida porAbencia, fue la empleadade su casa quien llamó a lapolicía y el vigilante llamóal Serenazgo. Su emplea-da, Alicia, comentó por suparte que Abencia le dijo aAlicia "de aquí vas a salirmuerta". "Por eso me asus-té y salí a pedir ayuda".

"Pensé que era una

Además, el diario LosÁngeles Times tambiénindicó que el cantantehabía ingresado al centromédico de la Universidadde California en Los Án-geles (UCLA) en comaprofundo.

Se preparaba para susconciertos

"La estrella del popMichael Jackson fue pro-nunciado muerto por losdoctores esta tarde trasllegar a un hospital encoma profundo", indica eldiario en su portada.

La estrella pop, de 50años, estaba por iniciaruna serie de esperadosconciertos en una giramundial del "regreso".

Lima.- Según el actade levantamiento del ca-dáver hecho a conocer através de medios de co-municación nacional, sedescartó de un suicido,como inicialmente se es-peculaba, pues por laspruebas que se encontra-ron se trataría de un ase-sinato.

Según esta fuente, de-tallaron que el cuerpo deAlicia Delgado tenía múl-tiples lesiones en el cuer-

po y a la altura de las ma-nos y la muñeca, asícomo y heridas hechaspor armaspunzocortantes, uno porla espalda y otro por elpecho, a la altura del co-razón.

El cuerpo fue encon-trado boca abajo, con suspertenencias en desor-den. Asimismo encontra-ron un boleto de LanPerú con fecha de viajepara el día 23, viaje que

nunca llegó a realizar;además un armapunzocortante (cuchillo)estaba junto al cuerpo.

Familiares detallanque Alicia Delgado habíadesaparecido el día 22 dejunio. La camioneta queutilizaba fue encontradaabandonada en un lugardel distrito de Indepen-dencia-Lima, dando lugara denunciar ante la poli-cía de desaparición de lacantante.

Acta del levantamiento del cadáverevidencia que la cantante fue asesinada

Víctima de un paro cardíaco

Michael Jackson murióen Los Ángeles

Alicia Delgado fue asesinadaLa hallaron muerta en su domicilio de Monterrico a cantante Alicia Delgado

buena persona a quien co-nocí en la peor época demi vida cuando murió mipadre. Yo pasaba por de-

presión y se presentó comoalguien que era buena gen-te", dijo. (Fuente: Andina)

Alicia Delgado,artista vernacularque en pazdescanza.

Page 6: Hoy 26 junio 2009

6 hoy / Viernes 26 de junio de 2009

1. CHOQUE DE FRENTE(…)a) Como evitar el choque de frente.a) Como evitar el choque de frente.a) Como evitar el choque de frente.a) Como evitar el choque de frente.a) Como evitar el choque de frente.1. Estar atento al tránsito de frente.1. Estar atento al tránsito de frente.1. Estar atento al tránsito de frente.1. Estar atento al tránsito de frente.1. Estar atento al tránsito de frente.Tratar de anticiparse a los problemas que se le

pueden presentar al conductor que viene de frente,en dirección opuesta.

2. Conducir a la derecha.2. Conducir a la derecha.2. Conducir a la derecha.2. Conducir a la derecha.2. Conducir a la derecha.No hay que conducir muy de cerca a la línea

central, si hay dos carriles que se mueven en la mis-ma dirección adquiera el hábito de mantenerse a laderecha, esto lo mantendrá alejado de los carrilescentrales que son los más peligrosos, además, gene-ralmente el tránsito del carril de la derecha circulacon menos interrupciones que el de la izquierda, yaque los vehículos que doblan a la derecha causanmenos demoras que los vehículos que lo hacen a laizquierda; esto no significa que no debe usar el carrilmás cercano a la línea central, sino que cuando lohaga, trate de acercarse lo menos posible a ella.

3. Reducir la Velocidad.3. Reducir la Velocidad.3. Reducir la Velocidad.3. Reducir la Velocidad.3. Reducir la Velocidad.Cuando se vea un peligro, por ejemplo, un vehí-

culo que viene de frente y que puede colocarse ensu carril por alguna razón, reduzca la velocidad, to-que el claxon o encienda las luces para advertir alconductor de su presencia; al disminuir su veloci-dad puede darle al otro conductor la oportunidadde volver a su carril y evitar un choque de frente.

4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.Muchas personas tienen el temor de que si salen

de ella, pueden volcarse o atascarse, con esto noqueremos decir que deba precipitarse al vacío o aun río, pero si el terreno de al lado de la carretera esseguro, no tenga temor de hacerlo, casi cualquiercosa es mejor que un choque de frente.

b) Causas por las cuales los conductores pier-b) Causas por las cuales los conductores pier-b) Causas por las cuales los conductores pier-b) Causas por las cuales los conductores pier-b) Causas por las cuales los conductores pier-den el control del vehículo y cruzan la línea central.den el control del vehículo y cruzan la línea central.den el control del vehículo y cruzan la línea central.den el control del vehículo y cruzan la línea central.den el control del vehículo y cruzan la línea central.

1. La llanta derecha se sale del pavimento y elconductor maniobra rápido e incorrectamente ha-cia el lado opuesto.

2. El conductor ha perdido su ubicación, ya quees posible que la línea no se distinga por la lluvia opor la neblina.

3. El conductor puede estar dormitando, enfer-mo o bebido.

4. Por una llanta que se revienta.

2. EL VEHICULO DE ADELANTE2. EL VEHICULO DE ADELANTE2. EL VEHICULO DE ADELANTE2. EL VEHICULO DE ADELANTE2. EL VEHICULO DE ADELANTEEl choque con el vehículo de adelante es muy

corriente y se origina en distracciones de los con-ductores quienes mantienen la vista fija en un puntomientras las redes del vehículo están en movimien-to. Es un accidente frecuente y costoso, en o querespecte a las implicancias legales. Dentro de las re-glas del manejo defensivo deben observarse las si-guientes, para evitar choques con los vehículos quevan adelante:

Mantenerse alertaMantenerse alertaMantenerse alertaMantenerse alertaMantenerse alertaObservar las señales que se hace el conductor

de adelante. Prever qué es lo que piensa hacer: si vaa virar a la derecha o a la izquierda, o si se proponefrenar. No hay que confiar ciegamente en las señaleseléctricas, pues el conductor puede haberse equivo-cado.

ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Dirigente vecinal de Llicua sostiene:

"Malos entendidos sobre asfaltadode calle principal fueron aclarados"

Amarilis. Para el vice-presidente de las juntasvecinales de Llicua, IsidroCalderón Benancio, laobra de asfaltado de lacalle principal de dichocentro poblado se inicióhace dos semanas y des-de esa fecha se ha con-vertido la manzana de ladiscordia de algunos ve-cinos.

"Un sector de vecinosde Llicua no se ponen deacuerdo, ya que algunosvecinos no se encuentranconformes con la ejecu-ción de la obra; sin em-

bargo CalderónBenancio precisó quetodo fue sólo un mal en-tendido respecto lapavimentación con con-creto y el asfaltado", ex-plicó.

Con la explicaciónque hizo el señor alcaldeSergio Martínez tales ma-los entendidos fueronaclarados, puesto que elburgomaestre explicó lasdiferencias entre el pavi-mento flexible y laasfáltica, precisó final-mente el dirigente veci-nal.

SergioMartínez,Alcalde deAmarilis.

Huánuco. (EduardoPino Quispe). En el distri-to de Jesús, provincia deLauricocha, el 23 de ju-nio último, se inscribie-ron 51 candidatas paraser seleccionadas a la "Es-cuela de derechos de lamujer, gestión yliderazgo", según informóIván Landaveri, especia-lista en Derecho de laMujer.

Asimismo, precisóque las expectativas delos pobladores en los 12distritos con los que ini-cialmente se están po-

En el distrito de Jesús

Más de 50 aspirantes a laEscuela de derechos de la mujer

niendo en práctica dichoproyecto, han sido muyfavorables, toda vez queel proyecto "Escuela delos derechos de la mujer,gestión y liderazgo" tienecomo objetivo hacer quelas mujeres de las zonasrurales participen en lasactividades sociales ysean consideradas por laspolíticas públicas dentrode los proyectos de ca-pacidades.

Dicha escuela conta-rá con cinco módulos de15 horas académicascada una, podrán parti-cipar las organizacionesde base, comedores po-pulares, wawa-wasis,juntas vecinales, etc.

Lic. IvánRoger

Landaveri

Page 7: Hoy 26 junio 2009

7hoy/ Viernes 26 de junio de 2009 ACTUALIDAD

COMUNICADO Nº 19SEDA HUANUCO S.A. comunica a los usuarios delservicio de agua potable y alcantarillado, con lafinalidad, de brindar facilidades en el pago de susrecibos de consumo, la empresa atenderá el sábado27 y lunes 29 del presente, en horario corrido de 8.00a.m., a 1.00 p.m. En su oficina de cobranzas ubicadaen el Jr. Dámaso Beraún Nº 545.

Cancelando su recibo a tiempo eviteinconvenientes.

Seda Huánuco trabajando para elSeda Huánuco trabajando para elSeda Huánuco trabajando para elSeda Huánuco trabajando para elSeda Huánuco trabajando para elcambiocambiocambiocambiocambio

HUANUCO, 24 DE JUNIO 2009.

Oficina de Imagen InstitucionalSEDA HUANUCO S.A.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima

RUC. 20126850680

A favor de los niños del distrito de Singa

Anuncian campaña derecolección de libros

Huánuco.- El Círcu-lo de EstudiantesSinguinos viene organi-zando para el 27 de ju-nio una campaña de re-colección de libros enfavor de los estudiantesdel distrito de Singa, pro-vincia de Huamalíes,

Dicha campaña serealizará en los distritosde Huánuco, Amarilis yPillcomarca. El objetivoes recolectar el mayornúmero de material bi-bliográfico para destinar-lo a los niños y jóvenesde dicha jurisdicción.

Bajo el lema «Noguardes tu libro, dónalosal distrito de Singa», losintegrantes del Círculode Estudiantes Singuinosrecolectarán los donati-vos casa por casa, con-sistente en libros en des-uso que estén en buenestado de conservación.

«Solicitamos encare-

cidamente a la comuni-dad apoyar esta nobleiniciativa que intenta pa-liar la precaria situacióneducativa en nuestro dis-trito, donándonos librosque servirán a muchonuestros estudiantes deescasos recursos econó-micos», manifestaron losintegrantes de círculo.

El distrito de Singa tie-ne una población de 4mil habitantes, se ubicaen el margen derecha derío Marañón y posee unagran riqueza cultural y tu-rística.

GRAN SOLRequiere personal femenino

de 18 a 30 años, paraServicio de Limpieza.

Informes: Malecón AlomíaRobles Nº 817. 24 y 25

jun.2009

HOSTAL

DEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANJORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-BAN,BAN,BAN,BAN,BAN, de 18 añosde edad des-apareció el díamiércoles 27 demayo a las 5p.m., en el para-dero 2 y mediode San Luis, en-tre el Jr. José San-tos Chocano yAv. EstebanPavletich; vestíapolo celeste,short negro y sandalias azules. Deybi sufre deesquizofrenia.

La persona que sepa de su paradero llamar alos teléfonos: 514644-962741972 o reportarloen la comisaria más cercana.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

Amarilis. Dos vehícu-los, registrados con placade rodaje XO - 4392 y YI- 1480, respectivamente,fueron blancos de los la-drones, en la "Cochera 24Horas", ubicada en la ca-rretera central Km. 2,Huánuco -Tingo María,en la jurisdicción deLlicua, frente a la empre-sa ETNASA, de los cualesse llevaron los tableros,memorias y otros acceso-rios valorizados en sietemil dólares, aproximada-mente, según versión deuno de los propietariosdel vehículo.

Los encargados deregentar dicho estableci-miento no quisieron dar

Huánuco. El recono-cido historiador peruanoWaldemar Espinoza So-riano, estará arribando aesta ciudad entre el 01 al3 de julio, junto a otrosprofesionales en antro-pología, arqueología eHistoria, para dictar unaconferencia magistral di-rigido a docentes de edu-cación básica regular dela región Huánuco, en elcurso de capacitación"Fomentando el desarro-llo del patrimonio cultu-ral regional", organizadopor la Dirección Regionalde Educación y la Direc-

ción Regional de Cultu-ra, además del auspiciode la UNHEVAL.

El Prof. Juan SánchezSalmón, Director Regio-nal de Educación y elProf. Carlos Ortega yObregón, Director Regio-nal de Cultura, confirma-ron la llegada del Dr.Waldemar Espinoza,Antropólogo LorgíoGuigovich, HistoriadorJosé Peña Ortega, Dr.Marco AntonioRodríguez, Dr. JorgeCáceres Olazo, Mg Car-los Flores, ArqueólogoJosé Onofre Mayta, entre

otros profesionales deprimera categoría, quie-nes tendrán una jornadamuy interesante con losdocentes de ciencias so-ciales, historia, econo-mía, cívica, comunica-ción, etc.

"El patrimonio histó-rico-cultural de un país oregión lo constituye todoaquella manifestacióntangibles o intangiblesproducidos por nuestrosantepasados, la repro-ducción de las ideas y delmaterial constituyen fac-tores que identifican y di-ferencian a una región de

otra. Por lo que es impor-tante rememorar, revisary conocer muchas de es-tas manifestaciones de lasdiferentes épocas"- expli-ca el funcionario de edu-cación, al señalar que es-tán coordinando la reali-zación de una conferen-cia de prensa, así comocondecorar al ilustre visi-tante en el grado doctor"Honoris Causa".

"Todos los docentesde las áreas afines estáninvitadas y tendrán facili-dades" - remarcó el Prof.Juan Sánchez al indicarque los informes y lasinscripciones se vienenrealizando en la Oficina25 Dirección de GestiónPedagógica de la regiónde Educación, a cargo dela Especialista Silvia Sola-no Beteta.

DRE - Huánuco e INC organizan

Curso sobre patrimoniocultural regionalEl Dr. Waldemar Espinoza dictará conferencia para docentes de EBR

declaraciones al respec-to, pero se supo que elrobo se habría produci-do entre las dos y tres dela madrugada.

Para lograr su propó-

De cochera robanaccesorios de vehículos

sito los facinerosos, pre-viamente dieron muerte atres perros guardianes dela cochera, dándoles decomer algún bocado conveneno.

Huánuco. Muchos pacien-tes que son atendidos en el hos-pital de EsSalud, requieren exá-menes de radiografía yecografía, los cuales para obte-ner una cita con el ecógrafo soncitados hasta después de dosmeses, causando gran males-tar e incomodidad a los asegu-rados.

Ante estos malestares lospacientes asegurados pidierona este medio para averiguar lacausa de los atrasos. El Direc-tor del Hospital de EsSalud,Edwin Santa María Dávila, dijoque en ese hospital no solo seda el servicio de Ecografía, sinotambién de Densitometría,

Hospital de EsSaludcarece de radiólogos

Mamografía y próximamente elservicio de Tomografía, apartede Rayos X.

"No es que haya retrasoen las ecografías, atendemostambién otros servicios deMamografías, Densitometrías yRayos X, lamentablemente nues-tro país carece de Radiólogos;en el hospital estamos trabajan-do con un solo radiólogo y nohay desatención, lo que pasaes que los turnos se llenan ycomo vienen se está atendien-do, el radiólogo trabaja en dosturnos, sabemos que es un pro-blema álgido por la demanda depacientes, pero esperamos quecon la contratación de dos

radiólogos adicionales podamosresolver este problema, apartede la apertura de un policlínicoen el centro de la ciudad, dondevamos a brindar este serviciode ecografía, aproximadamen-te en 60 días", dijo el director.

También dijo: "se ha com-prado un equipo deEcocardiografía, solamentepara el cardiólogo, parece queél cuando lo necesita utiliza esamáquina y pueda desconges-tionar la máquina del radiólogopara que utilicen otras perso-nas que lo necesitan; el proble-ma de los radiólogos es en todoel Perú, no solo en Huánuco,hay 60 plazas y solo se hacubierto 20", finalizó.

Page 8: Hoy 26 junio 2009

8 hoy / Viernes 26 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

El efecto PEl efecto PEl efecto PEl efecto PEl efecto Pigmaliónigmaliónigmaliónigmaliónigmaliónen la educaciónen la educaciónen la educaciónen la educaciónen la educación

Para entender mejor el tema, es necesario ad-vertir que Pigmalión fue un personaje de la mitologíagriega, que construyó la estatua de una mujer quepulió y pulió, tanto que le dio una extraordinaria belle-za y se enamoró de ella, por ello pidió a los dioses delOlimpo que le dieran vida. El efecto Pigmalión es unmodo de explicar las relaciones interpersonales, segúnel cual las actitudes positivas o negativas de una per-sona influyen definitivamente en la otra persona conquien se relaciona. La clave de este efecto es laautoestima, que representa una poderosa fuerza en eldesarrollo personal.

Las aulas pueden ser caracterizadas como un es-cenario de las relaciones interpersonales en el que, demanera conjunta con el desarrollo cognitivo se produ-ce el desarrollo social y afectivo de sus miembros. Estedesarrollo global y armónico de las personas se va faci-litando a través del proceso educativo, activando ac-ciones e interacciones entre los miembros del grupo.En este ámbito de relaciones se puede identificar trestipos de sistemas relacionales: las relaciones profesor-alumno, las relaciones alumno-alumno y las relacionesprofesor y los alumnos - contenidos de aprendizaje.

Es decir el desarrollo social y afectivo en la escuela,desde la perspectiva que se plantea, es consecuenciade la participación de las personas en su dinámica. Losafectos y la manera de sentir, se pueden entender comouna construcción social y como tal, se aprenden en lainteracción con los demás. (Cordova, Alberto: PirámideN° 01-2003:12)

Los efectos pueden ser positivos o negativos: ElPigmalión positivo es el que insiste en una actitud decálido aprecio e interés por la otra persona, por subien, por su felicidad y su desarrollo. Una actitud que lehace permanecer alerta a cualquier signo de bondad,de capacidad, de talento, e incluso le permite descu-brir y adivinar los valores latentes en la otra persona.Una actitud que inspira palabras, gestos y accionesque ayuden al otro a descubrir y utilizar sus propiosrecursos, a descubrirse a sí mismo y seguir su camino.Y todo ello con paciencia y vehemencia con rigor ydisciplina, dando libertad, alentando y animando, con-firmando y apoyando; y cuando parezca oportuno yprovechoso, corrigiendo y sancionando.

Las principales conclusiones que se constatan delefecto Pigmalión en el aula son:

1. Las acciones positivas del educador influyenpositivamente en el alumno, las negativas lo hacen ne-gativamente, tanto es así que los educadores más efi-cientes se caracterizan por su actitud positiva y losmenos eficaces por el contrario.

Muchas veces una actitud recurrente entre losdocentes ante una falta en el comportamiento de nues-tros alumnos repetimos "¡yo ya no espero nada de ti,

estoy harto de tu comportamiento! ¡Solo causas pro-blemas en el grupo! ¡A partir de ahora, lo único quequiero es no oír hablar de ti!" y para avergonzarlomás, lo derivamos a la Dirección, para que la autoridadtermine de llamarle la atención y mande llamar a suspadres para comunicarles contundentemente sus ba-jas expectativas con respecto al niño. Este tipo deactitudes tutoriales no hace más que reflejar el Pigma-lión negativo y es poco probable que de esa forma selogre mejorar su conducta social y su rendimiento es-colar.

2. Los alumnos tienden a realizar lo que su Pigma-lión ya sean positivos o negativos esperan de ellos; ycuanto más jóvenes, más susceptibles son a las influen-cias ya sean positivas o negativas. Generalmente ha-blando, y es triste consignarlos, las expectativas ne-gativas parecen comunicarse más fácilmente que laspositivas, y los comportamientos no verbales son másinfluyentes que meramente verbales.

3. Las expectativas realistas y positivas no fun-cionan por arte de magia, sino potencian lo que ya estálatente en el alumno, creando en el aula un clima másconducente al crecimiento y aprovechamiento de éste,suministrándole más información, respondiendo con másasiduidad e interés a sus esfuerzos, ofreciéndoles ma-yores oportunidades para que les haga más preguntasy le dé respuestas. El educador, con sus palabras, elmodo y el momento de decirlas, la expresión de surostro, sus gestos su contacto visual, en suma con sumanera de considerar y de tratar al alumno; comunicaa éste el concepto positivo que le merece su persona,despertando en él un mayor aprecio y confianza en símismo, una mayor autoestima, que le aliente y le moti-ve a rendir mejor.

4. Por último , la efectividad del Pigmalión dependeen gran medida de la autoestima del maestro , es decirque el educador que posee una alta autoestima sueleser el más efectivo a la hora de inspirar en sus alumnosuna autoestima elevada, por lo que el docente intere-sado en potenciar la autoestima de sus alumnos debe-ría potenciar primeramente la suya ya sea como edu-cador y como persona, pues los estudiosos de este temaestán de acuerdo en que los educadores que poseenactitudes afirmativas hacia sí mismo es decir, que seaceptan, se respetan, se aprecian, están mucho mejorpreparados para infundir auto conceptos positivos ensus alumnos.

Por último, cabe destacar los planteamientos de losreconocidos psicopedagogos como Purkey

Y Cooper Smith quienes se esforzaban por crear ensus aulas un ambiente caracterizado por los siguientesfactores:

a) Reto: proponer retos alcanzables para que elalumno descubra su capacidad de mayor rendimiento.

b) Libertad: de equivocarse para que el alumnotome sus propias decisiones sin miedo a ser rechazado,humillado y libre de amenazas y chantajes.

c) Respeto: Irrestricto hacia la persona del alum-no, para incrementar su autorespeto, y aprenda arespetar a los demás.

"El Opus Dei niega su "condición terrenal" pero nació comoaliado y padre consejero del fascismo español, asesino y plutócrata.La Orden ya domina 7 obispados en el Perú, cuna de la teologíade la liberación, la corriente que Juan Pablo II consiguió desterrarde la curia pero no de los corazones de la iglesia de base, esa sípobre y misionera. Lo que se viene es un capítulo de inéditastensiones entre el elegido papal y la Conferencia Episcopal"

Texto escrito por Mariella Patriau en el periódico liberación el13/09/2000, opinando sobre la elección de Cipriani como cardenal(http://stucchi.tripod.com/politica/sera.htm).

Las declaraciones del cardenal Juan Luís Cipriani, criticandoa los nativos por las muertes de policías en Bagua y arremetiendocontra las ONGs, no hacen más que mostrarnos su pensamientoreaccionario, cultivado desde sus inicios en el Opus Dei.

De un tiempo a esta parte el cardenal se dedica a opinar sobrepolítica o los sucesos que acontecen en nuestro país, pero no lohace desde un punto de vista conciliador y abierto, "como lecorrespondería a un discípulo de dios", si no desde una visiónreaccionaria y parcializada, siempre plegándose a la defensa delneoliberalismo. Si bien la iglesia católica tiene un papel importantedentro de la sociedad para justificar el orden establecido, mas alláde sus hipocresías, Cipriani se muestra impasible y utiliza elpúlpito para segregar su desprecio por los que no siguen su fe, sumanera de pensar y siempre han vivido a las espaldas del Perúoficial.

A finales de los años 60 nace una corriente dentro de la iglesiacatólica llamada la teología de la liberación que trata de interpretarla fe cristiana desde la experiencia de los pobres, la lucha contrala pobreza como parte de la identidad cristiana, teniendo comoprincipales exponentes al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez yal teólogo brasileño Fraile franciscano Leonaro Boff.

Esto era un peligro para la ideología clasista del vaticano,estar de la mano con el poder siempre ha sido necesario paramantenerse vigente a través de la historia, y ello ha conllevado asantificar el modelo imperante durante su existencia, la teología dela liberación tocaba está estructura y ponía en peligro esa visióndel vaticano, por ello Juan Pablo II decidió desterrar este conceptoy para ello plegó al más reaccionario de los grupos de la Iglesia,el Opus Dei, así se inicia esta relación que hasta ahora ha avan-zado con éxito pues con Juan Pablo II en el poder y luego conJoseph Ratzinger, se ha colocado a cardenales del Opus Dei enpaíses estratégicos, como el Perú y dejado de lado de diferentescargos a sacerdotes que veían con buenos ojos la teología de laliberación.

Por todo ello se puede entender la posición de Cipriani, puespertenece a una congregación que avaló el gobierno dictatorial ycriminal de Franco en España, al respecto Mariella Patriau dice:

"El padre José María Escrivá estuvo fuertemente ligado aldictador Francisco Franco. Las primeras oficinas del Opus Deiestuvieron ubicadas en el Ministerio del Interior de España. En1969, de 19 ministros franquistas, doce fueron miembros del OpusDei. A fines de los años sesenta, Escrivá se trasladó a Roma,desde donde planificó la expansión de su movimiento en AméricaLatina. Puso capillas del Opus Dei en cada una de las embajadasespañolas. Pero fue en las dictaduras latinoamericanas donde elOpus Dei mejor se desarrolló."

Mientras las autoridades católicas se dedican a defender elorden establecido, en la sierra y selva peruana pierden adeptos enmanos del avance de un sin fin de congregaciones evangélicas.

Críticas de unCríticas de unCríticas de unCríticas de unCríticas de uncardenalcardenalcardenalcardenalcardenal

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

Por Soc. Mario Aguilar Pari

Por: Mg. Ahída, Medrano Céspedes

Page 9: Hoy 26 junio 2009

9hoy/ Viernes 26 de junio de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro). El distrito dePadre Felipe Luyando -Naranjillo- luego de mu-chas gestiones por partede la Municipalidad yuna paciente espera de lapoblación, el Gobiernoaprobó una partida decinco millones, doscien-tos catorce mil, cientocincuenta y cinco(5´214,155.43) nuevossoles, canalizado por elMinisterio de Vivienda,financiado por el Fondo"Perú - España" dentro delprograma dereconversión de deudapública, para el proyectode ejecución de la obrade desagüe paraNaranjillo - MAPRESA.

El alcalde del distri-to, Ing. José SantosQuiroz, dijo que la ges-tión no fue fácil, "Para esoestamos en el cargo deautoridades para propo-nernos el gran reto de lo-grar lo que es primordialy favorecer a nuestra co-munidad".

Tingo María (EdgardoPanduro). No a las dro-gas, a la vida dile si, lasdrogas matan, entre otrosmensajes, portaron encartelones integrantes dela Coalición Comunitariade Castillo Grande.

Estudiantes de los ni-veles de educación ini-cial, primaria y secunda-ria, con la finalidad deerradicar el consumo delas drogas. Los alumnosportando los cartelones,con globos y acompaña-dos de bandas de músi-ca, silbatinas y payasoshicieron conocer a la po-blación los mensajes deno a la droga y si al desa-rrollo.

El alcalde del pobla-do Pascual Guzmán Alfaro

dijo que la Coalición Co-munitaria ha trabajadopara esta movilización,dijo que el objetivo es lasensibilización. Para losniños especialmente delos jardines fue una fiesta.La Policía resguardó a losparticipantes.

Tingo María (EdgardoPanduro García). Pese aque en La Oroya (Junín)más de 3 mil mineros to-maron la carretera centralocasionando una parali-zación en la vía y dificul-tad para que los turistasextranjeros y nacionalespudieran visitar TingoMaría y otras ciudades dela Amazonía Peruana,Tingo María, vivió una delas mejores fiestas delaño, teniendo una granafluencia de personas loshoteles fueron un llenototal, algunos para preve-nir estos problemas de lacarretera llegaron díasantes y en otros casos to-maron las vías alternasdadas a conocer por losmedios de comunicacióny el gobierno.

Los bomberos y laPNP cumplieron una efi-ciente labor, no se lamen-tó muertes por ahoga-miento, o desaparicio-nes, sólo dos leves acci-dentes de fuga de gas enla Playa Tingo y algunos

accidentes de tránsito demotocicletas también le-ves, según informó elnuevo jefe de la compa-ñía de bomberos de estaciudad.

Los lugares que tu-vieron concurrencia fue-ron Aucayacu, Penden-cia, San Juan de

Tulumayo, Playa laChancadora, Cueva delas Pavas, Tambillo Gran-de, Santa Carmen, El Ase-rradero entre otros, cuyaspersonas se desplazaronen todo tipo de vehícu-los, sin registrarse dañosmateriales o humanas.

La Playa Tingo, reci-

bió más de 20 mil perso-nas que se deleitó con losgrupos musicales Améri-ca, Sociedad Privada,Príncipe Acollino, FresiaLinda, Pelo D' Ambrosiode Pata Amarilla y otros,la misma que estuvo ani-mada por Mariela Zanetti.La fiesta culminó reciénla madrugada de ayer.

En su primera etapapara el presente año setiene previsto invertir unaproximado de tres mi-llones (3´000,000.00) desoles, y su ejecución estáprevisto para el primerode julio, luego a que sepublicara en el diario Ofi-cial el Peruano, la convo-catoria a Licitación Públi-ca Nº 004-2009-MDL/N.para contratar a la empre-sa que se encargará deejecutar la obra denomi-nado: "Construcción delSistema de Desagüe delos sectores de MAPRESAy Naranjillo" en el distritode Padre Felipe Luyando.

La ganadora de la li-citación fue la empresa Ry J Contratistas SRL, quecomo Gerente cuenta alIng. Rubén MarceliniJacha, y en reunión conlas principales autorida-des, entre ellos el gober-nador, Juez de Paz, elFrente de Defensa, entreotros representantes, elalcalde Quiroz Alva infor-mó oficialmente sobre elinicio de la obra.

Aprueban más deS/.5 millones para

Naranjillo

No a las drogas

Estudiantes de laCoalición de CastilloGrande marcharon

Miles de personas disfrutaron de las

fiestas de San Juan

Fue feriado totalNo se registró accidentes lamentables.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:515845 - 962-622858 *278064

Page 10: Hoy 26 junio 2009

10 hoy / Viernes 26 de junio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Juego deJuego deJuego deJuego deJuego deDorDorDorDorDormitorio demitorio demitorio demitorio demitorio de

la Barbiela Barbiela Barbiela Barbiela BarbieNuevo Nuevo Nuevo Nuevo Nuevo ( 10 Piezas)( 10 Piezas)( 10 Piezas)( 10 Piezas)( 10 Piezas)

Razón: Cel. 962906043RPM *340881

VENDO

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

Pasco (José Caro M.).El presidente del Conse-jo de Ministros, YehudeSimon Munaro, hoy lle-ga por primera vez aPasco para evaluar elavance del proceso dereubicación de la ciudadde Cerro de Pasco, noobstante los conflictossociales que atraviesa elpaís, informó el congre-sista Oswaldo De la CruzVásquez.

El parlamentario dijoque el propio primer mi-nistro le confirmó su via-

Pasco (José Caro M.).Después que se conocie-ra que Isabel Vega Soto,ha sido excluida del pro-ceso administrativo en lacual a otros si leinstauraron como a la In-geniera Fany Cantoral,sobre el caso de la sus-tracción de más de 26 milnuevos soles de laSubgerencia de Catastroproducido el año pasa-do, ayer decidió salir a laluz y hacer su descargosobre este tema.

Pasco (José Caro M.).En actividad de proyec-ción social para la comu-nidad Paucartambina, elIng. Klever MeléndezGamarra alcalde del dis-trito de Paucartambo y elDoctor Antonio PaucarLino presidente de la cor-te superior de justiciaPasco, realizaron la firmade convenio para la en-trega de un terreno parala construcción de unmodulo de justicia

A la firma del conve-nio la Municipalidad dePaucartambo hizo entre-

Pasco (José Caro M.).Extraña desaparición sesuscitó en el Asentamien-to Humano ColumnaPasco. Elmer AtencioAguilar (17) salió de suvivienda el último lunesen horas de la mañana yno regresa hasta ahora,por lo que su madre Feli-cita Aguilar Torres, lo vie-ne buscando intensa-mente y suplica que si al-guna persona conoce desu paradero le comuni-quen.

"Salí a llevar a mi hijoal Jardín el lunes en lamañana y cuando volvíya no lo encontré, misvecinos me dijeron quelo vieron ese mismo día alas 9 de la mañana en la

Pasco (José Caro M.).Con motivo del VIII festi-val turístico en el Caseríode Villa Corazón de Je-sús, la MunicipalidadDistrital de Santa Ana deTusi liderado por el alcal-de Sr Mateo CamposBaldeón hizo entrega deun bote para promocio-nar la actividad turísticaen la laguna deChichurraquina del indi-cado lugar.

"Es un importanteaporte a la población de

Pasco (José Caro M.).El trabajador de la Empre-sa Minera Volcan,Cipriano ArzapaloMedrano (55), perdió lavida cuando se encontra-ba realizando su trabajocotidiano en el nivel su-perficie de dicha empre-sa minera, trágico hecho

je a la ciudad más alta delmundo, para cumplir conla agenda establecida yver el trabajo desarrolla-do hasta el momento porla ComisiónInterinstitucional.

"Todos esperamoscon expectativa la llega-da del primer ministro ydeseamos que esta re-unión sea exitosa y seimpulse este proceso dereubicación de la ciu-dad", indicó de la cruzVázquez

Primer ministro YehudeSimon hoy llega a PascoPara ver proceso de reubicación de la ciudad

Yehude SimonMunaro

Salió de su vivienda y no regresa. Su madre lobusca intensamente

Escolar de 17 añosdesapareció misteriosamente

doble pista (Avenido Da-niel Alcides Carrión - SanJuan Pampa -Yanacancha), eso es todolo que sé; me acerqué aponer la denuncia en laComisaría deYanacancha, pero no meaceptaron porque teníaque pasar 72 horas de sudesaparición", narró ladesesperada madre porencontrar a su hijo.

Asimismo, FelicitaAguilar incidió que nohan tenido ningún pro-blema o discusión, mu-cho menos le ha golpea-do. "El domingo ha toma-do, y esa noche ha llega-do a mi casa a dormir yrecién el lunes desapare-ció, dijo.

ocurrido ayer a las 8:30a.m., según informó el fis-cal Florencio Vásquez.

El infortunado traba-jador laboraba en un áreade poca peligrosidad, porlo que se descarta falta deseguridad, pero si se pre-sume negligencia delpropio trabajador.

El fiscal quien realizóel levantamiento del ca-dáver indicó que el cuer-po fue hallado en posi-ción cúbito ventral medioparado con la cabezaaprisionada en una de lasmáquinas dispuestaspara el transporte del mi-neral.

Trabajador minero muriópor presunta negligencia

"En las observacio-nes realizadas en dichoexamen especial se ob-serva claramente, que elfondo del asunto materiadel examen especial es lamala utilización y falta decontrol de las órdenes depago, donde en ningunaparte de estas observacio-nes se aprecia recibos decaja, por lo tanto lasubgerencia que estababajo mi jefatura no estáinvolucrada en el caso",dijo Vega Soto.

Isabel Vega Soto hace sudescargo del por qué laexcluyeron del procesoadministrativo

ga de un local de dos ni-veles ubicado en la plazaprincipal del distrito, asícomo la sesión en uso deun terreno de 400 m2para la construcción deuna sede del poder judi-cial.

Por su parte el titularde la Corte Superior men-ciono que esta actividadtiene como único objeti-vo brindar una seguridadjurídica de verdad y quela descentralización delos módulos judiciales esuna estrategia para llegara esta meta ansiada.

Municipalidad distrital dePaucartambo firma conveniocon Poder Judicia

Villa Corazón de Jesús,porque no solamente semejora la ciudad conobras físicas sino tambiéndando impulso a loseventos turísticos" dijoburgomaestre

Por su parte, el Sr.óscar Castañeda presi-dente del mencionadocaserío mostró su agrade-cimiento y aseveró queahora es una realidad, te-ner un bota para el cir-cuito turístico.

Municipio tusino donó botepara promocionar el turismoen la laguna de VillaCorazón de Jesús

Page 11: Hoy 26 junio 2009

11hoy/ Viernes 26 de junio de 2009 VARIEDADES

En el amor estarás más sensual y embrujador.Es tiempo de ir tras la conquista de aquel oaquella que tanto te interesa. No temas al re-chazo. Adelante. Este será uno de esos díasen que el trabajo se mezclará con el placer o ladiversión. Asuntos familiares, sociales o pro-yectos ocuparán casi todo tu tiempo.

Desarrollarás infinita tolerancia y comprensión.Amigos y nuevos contactos serán ahora amuletosde suerte. Tu hambre de amor y atención serásatisfecha con la presencia de alguien muy es-pecial. En el trabajo podrás trabajar mejor conpersonas difíciles y problemáticas.

Aprende a distinguir quién es quién y las leccio-nes aprendidas con anterioridad, basadas en frus-traciones y decepciones, evitarán que repitaslos mismos errores. Aléjate de personas erráticas,neuróticas, aprovechadas, ambiciosas que quie-ren entrar en tu espacio y beneficiarse de tuenergía.

Algunos amigos del ayer estarán en tu mente y en tucorazón. Las relaciones amorosas y los problemaseconómicos se resuelven ya que las soluciones lle-garán de manera imprevista. Tu pareja reconoceráfinalmente que eres su amuleto de la buena suerte.En los negocios, selectivo, obstinarse no es conve-niente.

Para los que tienen negocio en estos tiemposdifíciles, es momento de arreglarlo, mejorarlo,cambiar aquello que sea necesario y lograrásmilagros en tu mundo económico. Cuida de lasalud, especialmente del peso y de la piel.Mantén en buenas condiciones tu cuerpo físi-co. Aliméntate correctamente.

No te sigas cargando de problemas que perte-necen a otras personas. Desconéctate de todolo que implique responsabilidades aunque seapor un par de horas, tu cuerpo y tu mente lonecesitan. Dile sí a esa persona que te estáinvitando a compartir unos días de retiro o des-canso espiritual.

El verano ha comenzado y llega con muchaenergía, cambios en tu persona y mucha activi-dad mental. Te sorprenderás de la actitud quetoma alguien muy cercano. Si estás metido engestiones de vender, comprar o alquilar una casao un piso éste es un buen momento. Descubreproblemas de otros.

Descarta todo proyecto a largo plazo y préstalemayor interés a los asuntos presentes que aúnno has podido resolver. Mucho cuidado a quiénle comentas hoy tus asuntos privados ya quetodo lo oculto saldrá a la luz. Alguien muy cerca-no a ti se ocupará de disfrazar la verdad sobre unasunto muy personal. En ocupaciones, acepteopiniones diferentes, mejorarán sus tareas.

Aprovecha el día de hoy para organizarte, ponertus ideas en orden y prepararte a disfrutar del finde semana que se aproxima. Es buen momentopara comenzar de cero y reinventarte. Tu crea-tividad estará por todo lo alto, lo que te llevará atomar acción atreviéndote a meterte en lo quenunca antes has probado.

Hoy resolverás situaciones pacientemente, sinalterarte, sin que se afecten para nada tus ner-vios. Llegarás a acuerdos y compromisos deuna manera pacífica, amigable. Habla y actúacon el corazón. Deja que tu conciencia sea tumejor guía.

Analiza bien lo que deseas para el futuro y pon enpráctica tus ideas. Llegó el momento de recupe-ración económica. No habrá dificultad o problemaque no puedas superar. Aumenta la confianza enti mismo y tendrás absoluto control sobre tu des-tino.

Querer estar en todos lados y asistir a tantasinvitaciones, puede poner en juego tu salud. Esimportante que dediques tiempo para ti. Disminu-ye tu velocidad y tómate tu tiempo para hacer lascosas. La comunicación se restaura en aquellasrelaciones que estaban un tanto distantes. Enocupaciones, vacilante, está alcanzando susmetas pero percibe falencias, siente incertidum-bre.

1. DADDY YANKEE2. WISING Y YANDEL3. TONY SAMGELO4. ALEXIS Y FIDO5. TOBY LOVE6. TREBOL CLAN7. ARCANGEL8. TITO EL BAMBINO9. HECTOR EL FATHER10.NICKY JAM11.JOWEL Y RANDY

12.DE LA GUETO13.IVY QUEEN14.REO RASTA15.BABY RASTA16.BIG BOY17.LOS TNT18.DON OMAR19.TEGO CALDERON20.POLACO21.RAKIM22.PLAN B

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 04 DE JULIO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

CANTANTES DEREGGAETON

N I C K Y J A M Y O U Z A D X D C Z M C

O G I P L A N B K L O R I N A D D K I A

X T I T O E L B A M B I N O I G K Y J R

S A D C B I G B O Y M H S U O L E S U I

A L E X I S Y F I D O Y A T O M A W A B

N D E L A G U E T O H F S E A S I I N E

A Ñ R E O R A S T A K O P O A E A L E B

J O W E L Y R A N D Y J A L O M W E C A

M A J F A G I A P O L A C O M G J I O B

A L P A S C U A L I L L O I G M B A Y Y

R T O B Y L O V E F D I K F L G T K S R

C A L O S T N T G J K V D L O I R A U A

A D T E G O C A L D E R O N J A E L C S

N O W I S I N G Y Y A N D E L O B I O T

G R A K I M Y K E N Y D A L E P O E M A

E G T O N Y S A M G E L O I G M L N B A

L H E C T O R E L F A T H E R I C T O L

Y M A D A D D Y Y A N K E E A C L E N U

B D O N O M A R G I A L E P A O A W S P

I V Y Q U E E N L D L P U R A C N R A E

El presidenteregional JorgeEspinoza, acompaña-do por el alcalde deCoronel Portillo(Ucayali), UlisesSaldaña, y funciona-rios de la cervezaSan Juan, en suúltima visita a la"Tierra Colorada",donde logró el apoyopara la próximarealización de laTeletón en favor delhospital regionalHermilio Valdizán.También se puedeapreciar la bellezade la mujerpucallpina en todo suesplendor.Nuestros hermanospucallpinos estuvie-ron celebrando lafiesta de "San Juan"el pasado 24 dejunio.

Pucallpa apoya la Teletón

Page 12: Hoy 26 junio 2009

12 hoy / Viernes 26 de junio de 2009

Page 13: Hoy 26 junio 2009

13hoy/ Viernes 26 de junio de 2009 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. Se esclare-ció el panorama, se aca-bó el dilema, el AlianzaUniversidad y el León deHuánuco, representan-tes de la Liga Superior in-gresaron a la liguilla finalde la Etapa Departamen-tal de la Copa Perú enbusca de su clasificacióna la Etapa Regional.

Luicio Alva Ochoa,Presidente de la Liga De-partamental, en una re-unión que sostuvo la tar-de de ayer con los presi-dentes de los clubesLeón de Huánuco y

León de Huánuco y Alianza Universidadingresaron a la final de la departamental

Alianza Universidad diocuenta de la consulta a laFederación Peruana, de-cisión que fue acatada porlos presidentes de los dosclubes clasificados de laLiga Superior. Las ordenesestán dadas, sólo se teníanque comunicar a los re-presentes de la Liga Supe-rior. Los dos equipos fina-listas de la Etapa Departa-mental definirán su pasoa la etapa Regional con elLeón de Huánuco.

Para definir el sistemacomo se jugarán los en-cuentros, se tendrá que

realizar una reunión conlos representantes de losclubes clasificados. El sis-tema de juego podría serde manera cruzada o detodos contra todos.

"La iniciación de laEtapa Departamental estáprevisto para el 19 de ju-lio, si alguna provincia notiene representación se-rán excluidos de la com-petencia, la reunión conlos delegados de los clu-bes clasificados será eldía 13 de julio y en él seelaborará el fixture de la

Etapa Departamental",manifestó el presidentede la Liga Departamental,Lucio Alva Ochoa.

Por otro lado, indicóque los equipos de lasprovincias que participa-rán en la etapa Departa-mental son:

1. Huánuco2. Ambo3. Leoncio Prado4. Huamalíes5. Dos de Mayo6. Huacrachuco7. Panao8. Tocache

Todo definido

Huánuco. Básquetboldel bueno se vivirá hoy enHuánuco con la presenciade la selección Sub. 17 deTarma, que se enfrentaráal equipo del Colegio SanAgustín en el ColiseoKotosh.

La visita del sexteto deTarma viene causandogran expectativa entre elpúblico huanuqueño, por-que Tarma siempre tuvo ymantuvo en alto el balon-cesto dentro de la RegiónCentral.

Será una buena opor-tunidad para que la juven-tud que gusta de este de-porte pueda asistir al com-promiso y asimilar las téc-nicas respectivas para eldesarrollo de básquetbolhuanuqueño.

Selección de básquetbol de Tarma se presentará hoy en HuánucoSelección de básquetbol de Tarma se presentará hoy en Huánuco

Básquetbol del buenoBásquetbol del buenoEn lo que respecta a la

escuadra huanuqueña, elPresidente de la Liga ma-nifestó que el equipo delColegio San Agustín es unode los equipos que partici-pa en la competencia ofi-

cial con la seriedad delcaso y por ello se les eligiópara ser los rivales de laselección tarmeña.

La presentación serámañana (sábado), cuandola selección de Tarma se

este enfrente a la SelecciónHuanuqueña en la mismacategoría. Se enfrentarándos conjuntos con distintopreparación; loshuanuqueños tienen losuyo por lo que el públicodebe apoyarlos.

Page 14: Hoy 26 junio 2009

14 hoy / Viernes 26 de junio de 2009

AVISOS NOTARIALESHUÁNUCO

En las publicaciones de los días 26,30, mayo, 05 de juniode 2008, en el Diario Hoy Regional, sobre la prescripciónadquisitiva del bien sito en manzana «B» Lote Nº 37- ZonaCero, del Distrito de Amarilis, Provincia y Departamento deHuánuco; cuyo Titular Adquisitivo Registral EMADI PERU-Dice: Titulo Supletorio.- Debe decir: Prescripción Adquisitiva-Huánuco, 15 de junio de 2009-Alcides A. Lazo Facundo –Notario -Abogado.- 3v. 22,26 de jun. y 03 jul. 2009.

B JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

FE DE ERRATAS

Huánuco. Iniciará lademostración futbolísticade los ocho mejores dela Etapa Provincial de laCopa Perú. Nadie debede pestañear porque dehacerlo puede costarlessu eliminación, por ello,los ocho equipos de laprovincia saldrán contodo en busca del triun-fo.

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓN9:00 a.m. Defensor9:00 a.m. Defensor9:00 a.m. Defensor9:00 a.m. Defensor9:00 a.m. Defensor

Amarilis enfrentará alAmarilis enfrentará alAmarilis enfrentará alAmarilis enfrentará alAmarilis enfrentará alSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deChurubamba. Churubamba. Churubamba. Churubamba. Churubamba. El conjun-to albo de Amarilis podríatener una ligera inclina-ción de la balanza a sufavor, por el nivel de su-peración que tuvo en laprimera parte de la com-petencia y por contar conj u g a d o r e sdesequilibrantes; mien-tras que, el elenco delSanta Cruz en la últimafecha confirmó que es unequipo sólo con garra ycoraje. El encuentro pro-mete ser un buen espec-táculo.

11:00 a.m. Íntimos de11:00 a.m. Íntimos de11:00 a.m. Íntimos de11:00 a.m. Íntimos de11:00 a.m. Íntimos deAcomayo vs. DefensorAcomayo vs. DefensorAcomayo vs. DefensorAcomayo vs. DefensorAcomayo vs. DefensorPaucarbambilla. Paucarbambilla. Paucarbambilla. Paucarbambilla. Paucarbambilla. Este es elencuentro que podría serde pronóstico reservado.El conjunto de Acomayo,ya eliminó al representan-

te de Pillcomarca, el Alti-plano, que era el favori-to, y el DefensorPaucarbambilla podríaser su próxima victimaque tendrá que evitar sersorprendida.

Los Íntimos, en la pri-mera parte siempre mos-traron regularidad en suactuación. Los del Defen-sa cuentan con un plan-tel bastante técnico, elproblema persiste en elindividualismo pero si elequipo sale decidido se-guramente será un lindoencuentro.

1:00 p.m. Santa Rosa1:00 p.m. Santa Rosa1:00 p.m. Santa Rosa1:00 p.m. Santa Rosa1:00 p.m. Santa RosaJunios vs La Esperanza.Junios vs La Esperanza.Junios vs La Esperanza.Junios vs La Esperanza.Junios vs La Esperanza.La situación es clara, elelenco rosado es amplia-mente favorito por el

buen plantel que posee ypor la superioridad indi-vidual; mientras que, losde La Esperanza saldránpor la hazaña para lograrmotivación y un cupo enla clasificación general ala Departamental.

3:00 p.m. Unheval vs.3:00 p.m. Unheval vs.3:00 p.m. Unheval vs.3:00 p.m. Unheval vs.3:00 p.m. Unheval vs.Deportivo Caramarca.Deportivo Caramarca.Deportivo Caramarca.Deportivo Caramarca.Deportivo Caramarca.Duelo de vecinos, el con-junto universitario es fa-vorito no sólo para ganarlos tres puntos sino parallevarse el título en estaetapa.

El Caramarca ya hizopasar malos momentos alotro representante deHuánuco, el Santa Rosa;además, es un equipoordenado y si se lo pro-pone podría ser un hue-so duro de roer.

Mañana iniciarán los octavosde final de la provincial

Salen losmejores

Unheval.Unheval.Unheval.Unheval.Unheval.

SantaRosaJr.Play.

Pasco. Ante los desconten-tos de algunos jugadores y diri-gentes de la región Junín yHuánuco por el mal estado delos escenarios deportivos de laregión Pasco, el esfuerzo, ladecisión, y la convicción de fut-bolista del actual burgomaestreyanacanchino Ing. Jhony Ven-tura y su plana de regidores,hizo realidad un sueño de tenerun estadio con gras sintético traí-do desde Italia, con la que Juníny Huánuco no cuentan aún.

El escenario deportivo quehoy en día es conocido como elColoso Yanacanchino ya fueculminado en su primera etapay la inauguración se realizaráeste 26 de julio con la participa-ción de futbolista destacados de

Cerro de Pasco y algunoscuadros profesionales del país.

"Desde muy pequeñosoñé con tener algún día unescenario cubierto totalmentede verde como suelen tener

otras ciudades, sobre todo enmi época de futbolista cuandojugaba al lado de grandes juga-dores destacados, como son:el "Hacha" Barzola, "Chato"Martell, "Mula" Raynoso, "Chi-cho" Silverio, "Lalo" Zapata, el"Negro Rojitas", "Chato"Mendiolaza, "El Cabezón" So-lano, "Negro" Mendoza, "Ñato"Del Águila, Sotelo, el "Negro"Concha, Juan Navarro y otrosmás que no recuerdo", dijo elalcalde yanacanchino.

Finalmente, invitó asistir aesta inauguración a todos losgrandes jugadores del fútbolpasqueño y a los que en sumomento llegaron desde Tarma,Lima, Huánuco, Junín y otrasciudades quienes vistieron al-gunas de las camisetaspasqueñas y se quedaron porsu destacada labor en el fútbol.

Pasco. A sólo cuatrofechas para culminar laLiga Superior de FútbolPasco, el Unión MinasVolcan y el DeportivoMunicipal deYanahuanca siguenimparables buscando laclasificar de esta etapa,mientras que, ColumnaPasco sigue luchandoporque se encuentra enel tercer lugar de la se-gunda fase de la Liga Su-perior.

Según informó, el pre-sidente del cuadro rojo yblanco de Yanahuanca,Luis Chombo, en este ter-

cer año de participacióngracias a una buena in-versión en el futbolpasqueño el cuadro delMunicipal cuenta conjugadores destacadosde la capital y está traba-jando duro y parejo paralos encuentros que lesfalta jugar.

Por su parte, el pre-sidente del cuadro mine-ro dijo que en los últi-mos encuentros en laLiga Superior de Pascolos resultados le fueronpositivos y que siguencon la moral y la con-

fianza al tope para seguirsumando y pasar a la se-gunda etapa.

Finalmente, el presi-dente de ColumnaPasco, que se encuentraen tercer lugar, LuisColqui, aseveró que losjugadores que hoy vistenla camiseta de un barrioconocido son netamentepasqueños, por ello, enestos últimos encuentrostratarán de reivindicarsecon la afición pasqueñay sumar los puntos quepermita alcanzar el pri-mer o segundo lugar enla tabla de posiciones.

En Liga Superior de Pasco

Municipal de Yanahuancay Unión Minas Volcansiguen imparables

Fue traído desde Italia

Pasco ya cuenta con unestadio con grass sintético