hoy 11 junio 2010

16
hoy / Viernes 11 de junio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 17-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 1

Page 2: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 20102

"En Leoncio Prado losbares funcionan sólo has-ta la una de la madruga-da, a diferencia de Huá-nuco que las gestionesedilicias anteriores -y aúnse sigue con esto-, le die-ron y dan permiso para

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Tras el asesinatoa golpes de un niño de sie-te años, por otros dos me-nores de 10 y 8 años deedad, ocurrido el pasadomes de abril, en el centropoblado de San Jerónimode Chonta, distrito de Mi-raflores, provincia de Hua-malíes, ambas familias in-volucradas en este hechoreciben atención psicológi-ca, informó el comisiona-do de la Defensoría delPueblo, Jorge Mendoza Ar-gomedo.

«Luego del viaje quehizo nuestra colega Lizbe-th Yllanes para constatarel hecho, nuestra interven-

Huánuco (Cris Acu-ña). El alcalde provincialJesús Giles Alipázaga,descartó la participacióndel Gobierno Regionalen el proyecto de mane-jo de residuos sólidos yrelleno sanitario, el cualdijo es un proyecto queha sido gestionado por laMunicipalidad de Huá-nuco en coordinacióncon el Gobierno japonésy el Ministerio del MedioAmbiente.

"El Gobierno japonésnos hará entrega de 12millones de soles paradesarrollar este proyec-to de manejo del rellenosanitario, que es un lo-gro importante de estemunicipio, toda vez quehace unos meses el ge-rente municipal viajó aJapón para participar enun evento donde se tra-

Pillco Marca. Con elobjetivo de fortalecer eldesarrollo de la zona ru-ral del distrito de PillcoMarca, se ejecutará elproyecto de "Mejora-miento de la carreteraLluyllo-Bellavista-Can-chaparán", obra que vie-ne mostrando gran avan-ce a pesar de las dificul-tades que se presentan.

La alcaldesa, IsabelDávila Cárdenas, se mos-

Gobierno japonés hará entrega,dice alcalde Jesús Giles

Anuncian 12 millonespara proyecto derelleno sanitario

Familias involucradas enasesinato de menor de 7 años

Reciben tratamientopsicológico

ción ha sido para que sebrinde tratamiento psicoló-gico a estas familias, a tra-vés del hospital de Llataque cuenta con la psicólo-ga, con la finalidad queesas familias puedan recu-perarse de ese hecho pocousual», explicó.

Para ello -dijo- se co-ordinó con la psicólogapara que se pueda trasla-dar al distrito de Mirafloresy pueda atender a dichasfamilias; «además, hemoscoordinado con Diaconíapara que un psicólogo acu-da al centro poblado y pue-da hacerlo juntamente conla psicóloga del hospital deLlata», finalizó.

Jesús Giles Alipázaga,alcalde provincial deHuánuco.

tó sobre estos temas",explicó el burgomaestre.

Además, Giles Ali-pázaga refirió que seestá trabajando en estetema de manera respon-sable para lograr resul-tados los esperados porla población y dentro depoco tendrá resultadosfavorables.

Juan Urdanivia, gobernador de Huánuco.

Gobernador pide a las autoridades municipales

Reestructuracióndel otorgamiento delicencias para bares

Huánuco (Cris Acu-ña). El gobernador JuanUrdanivia Ramírez, ma-nifestó que la delincuen-cia existente en la ciudadpresenta cifras muchomayores de lo que exis-te actualmente en la pro-vincia de Leoncio Prado,esto debido no solo a quelas autoridades que tie-nen la responsabilidadde combatirla muestranpasividad, sino tambiénporque la población lopermite en muchos casosque este problema socialsiga en aumento.

funcionar las 24 horasdel día, esto es algo te-merario desde todo pun-

to de vista, pues el refu-gio de la gente de malvivir son los bares", seña-

ló Urdanivia.Por tal motivo, Urda-

nivia Ramírez invoca a laautoridad edil a reestruc-turar todo lo relacionadocon el otorgamiento delas licencias para el fun-cionamiento de los bares,discotecas y similares,con el propósito de lograrla tranquilidad pública yciudadana, a la que todostiene derecho y dondeestán inmersos diferentessectores para poder coor-dinar de manera conjun-ta y lograr resultados po-sitivos.

"La delincuencia esun cáncer social que unoquisiera extirparlo de laraíz, pero sin el concur-so mancomunado de lapoblación poco se vaavanzar en ese objetivo,para ello se tiene que tra-bajar también con lasjuntas vecinales, paraatacar el problema", fina-lizó el gobernador.

Proyecto es cofinanciado por el Fondo Contravalor Perú-Alemán

Se hace realidad mejoramiento dela carretera Lluyllo-Canchaparán"

tró muy interesada por elavance de las obras en sujurisdicción, además dela exigencia que solicitael fondo contravalor Perú- Alemán, entidad encar-gada de cofinanciar par-te de este proyecto ansia-do por los pobladoresque por muchos añosvieron postergadas susaspiraciones de contarcon todos los serviciosbásicos, como lo tienen

los demás poblados.La obra en ejecu-

ción, comprende traba-jos en el mejoramientode la plataforma totalcon carpeta en lastradode 10 centímetros en es-pesor y por un total decinco kilómetros con676.73 metros longitudi-nales, donde se desarro-llará trabajos de 25 al-cantarillas, badenes, pa-ses de agua, cunetas y

demás obras de arte, queevitarán el deterioro deeste proyecto que supe-ra en inversión más de S/. 316 mil 643 nuevos so-les que tiene previsto suculminación el mes dejulio.

Esta obra permitirá elacceso de vehículos pesa-dos de carga y pasajerosasí como el acceso peato-nal a un sector muy impor-tante de Pillco Marca.

ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

COMUNICADO

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco comunica a todos los miem-bros de la Orden, que el día 13 de junio del 2010, se desarrollara laselecciones para elegir a los Consejeros del Consejo Nacional de la Magis-tratura, acto electoral que se llevara a cabo en la Institución EducativaNuestra Señora de las Mercedes cito en el Jr. Ayancocha S/N, Desde las08:00 am. hasta las 04:00pm. Su inasistencia al acto electoral se le aplica-rá la multa en merito al Art. 118º del Estatuto...

Asimismo se encuentra publicado en nuestras instalaciones de la Or-den, el listado de electores para las Elecciones del Consejo Nacional de laMagistratura.

ELECCIONES AL CONCEJO NACIONAL DE LAMAGISTRATURA - CNM.

Page 3: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 3POLICIAL

La pequeña cuya iden-tidad se guarda en reservanació en la ciudad de Tin-go María ya que sus padresvivían en ese lugar.

Al conocer de esta mal-formación el alcalde deldistrito de Churubamba,Juan de Dios Cloud se pusoen contacto con el directordel hospital Hermilio Valdi-zán, Johnny Quintanilla, yse dirigieron a la zona deChoquecalla para dialogarcon los padres de la niña ytrasladarla a esta ciudad.

Inicialmente, el jefe delDepartamento de Pediatría,medico Dilmer Dueñas,

Huánuco (WalterHuete). Como conse-cuencia de los golpesy fracturas que le oca-sionó la volcadura delómnibus de la empre-sa de transportes Turis-mo Central, la madru-gada del sábado 5 dejunio en la carreteraFederico Basadre, laseñora Ana Fernándezde Chamorro (42) dejóde existir en un noso-comio de la capital.Sus restos serán trasla-dados a esta ciudad yestará llegando hoypara el velatorio y se-pelio correspondiente,indicaron sus familia-res.

Sumamente mortifi-cados están los familia-res de la infortunada,con los accionistas dedicha empresa, porque-dijeron- no supieronbrindar un tratamientoadecuado a los heridosy a la señora Fernán-dez, más se preocupa-ron en la situación delvehículo y no por lasalud de los heridos,por lo que exigirán el

Huánuco (WalterHuete). Ayer en horas dela mañana falleció un pa-dre de familia en su domi-cilio ubicado en el jirónIndependencia 1198. Lapolicía tuvo que intervenirpara el levantamiento delcadáver que se encontra-ba en una cama de su do-micilio.

A la delegación de laQuinta Fiscalía Provincial

Huánuco (WalterHuete). La policía detránsito intervino al con-ductor del trimóvil Bajajde placa NM-17942, quecirculaba entre los jironesMayro y HermilioValdizán, ayer enla tarde, ya que alrequerirle sus do-cumentos y del ve-hículo, se percatóque el brevete erafalso.

Inmediatamen-te fue conducido ala comisaría de

Carlos "Calín"Fernández.

Falleció otra pasajeradel fatídico bus deTurismo Central

cierre del servicio queviene prestando Turis-mo Central, por la in-eficacia y poca respon-sabilidad que brindana los pasajeros.

La fallecida es her-mana de uno de losgrandes deportistas deHuánuco, el corredorde autos Carlos "Calín"Fernández, quien seencuentra muy acon-gojado por lo ocurrido.

Posee escamas en todo el cuerpo yrequiere tratamiento médico especializado

"Niña pez" causa asombroHuánuco (Walter Hue-

te). Proveniente de la co-munidad de Choquecalla,jurisdicción del centro po-blado de Chullqui, en eldistrito de Churubamba,ayer en horas de la maña-na fue traída por su madre,al hospital regional Hermi-lio Valdizán, una niña de3 años con una rara enfer-medad, que según los mé-dicos se trata de una mal-formación genética cono-cida medicamente como"ICTIOSIS", comúnmen-te llamada "niña pez", yaque en todo el cuerpo po-see escamas como si fueraun pez.

La niña requiere de la solidaridad de todos.

dijo de se trata de una mal-formación genética heredi-taria y requiere de trata-miento especializado ycontinuo.

El cien por ciento delcuerpo de la pequeña pre-senta laceraciones, comoescamas de pescado, y seencuentra reseca toda lapiel, por lo que se requierede un tratamiento especial.

El director del hospital

se comunicó de inmediatocon el director del Hospitaldel Niño en Lima, dondeserá tratada la menor, y sino hay especialistas en elpaís será referida al extran-jero, según manifestó el di-rector del hospital HermilioValdizán.

Por su parte, el médicoCarlos Navarro dijo que esel primer caso en nuestraregión por lo que tiene que

ser tratada por especialistas.Según Noemí Acosta

Inocencio, madre de lamenor, quien no se separani un solo instante de suhija, dijo entre lágrimas quela vida rutinaria de la me-nor es normal, solo cuandose le reseca el cuerpo llorapor el dolor que le causa,por lo que pide apoyo delas autoridades para el tra-tamiento de su hija.

"Somos pobres, no te-nemos dinero para el trata-miento de mi única hija",indicó la madre.

A su vez, el alcalde deChurubamba, Juan de DiosCloud, se comprometióapoyarla económicamentepara el traslado de la me-nor a Lima y su estadía y através de la municipalidadbrindar apoyo económico ycon un puesto de trabajo asu papá.

Este caso ha causadoasombro no sólo a los mé-dicos sino también a laciudadanía huanuqueña,por lo que esperamos quelas autoridades y personasde buen corazón puedanayudar a esta familia mo-desta para su tratamientorespectivo.

Padre de siete hijos muere enextrañas circunstancias

Penal de turno, efectivospoliciales del SEINCRI, dela comisaría de Huánuco,hicieron el levantamientodel cadáver de la personade Luis Jorge RodríguezLeandro (42), quien habríafallecido aparentementepor una cirrosis hepática,quien se encontraba en po-sición de cúbito dorsal, enuna cama. Luego fue tras-ladado a la morgue del Mi-

nisterio Público para laautopsia respectiva, quedeterminará la causa desu muerte.

El padre de familiadeja en la orfandad sietehijos. La esposa del fina-do, Mirtha Mercedes Me-dina Bailón, habría pre-sentado a los efectivospoliciales los certificadosdel mal que lo aquejabael infortunado.

Intervienen a conductor deBajaj con brevete falsificado

Huánuco, donde se rea-lizo la pericia respectivaconstatándose de que eldocumento era falsifica-do.

Orlando Manuel Ale-

jandro Pardavé (27) utili-zaba un brevete supues-tamente expedido por laMunicipalidad Provincialde Huánuco, pero tras lasinvestigaciones la policía

constató que los se-llos eran falsos. Enpresencia del repre-sentante del Ministe-rio Público se levan-tó un acta y proce-derán a las investiga-ciones, ya que elconductor habría in-currido en delitocontra la fe pública.

Page 4: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 20104 ACTUALIDAD

CON R.D.R. N°02926 - 06 – M.E. - HCO.

CARRERAS

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

TITULACIÓN OFICIAL, CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOS LOS NIVELES,

CON EL EQUIPAMIENTO MÁS COMPLETO Y

LOS PROFESIONALES MÁS CALIFICADOS

CHEF PROFESIONAL

INFORMES :

Jr. 28 de Julio N° 888

Teléfono 515079

Celular 962999395

RPM # 845030

En opinión del conse-jero por Lauricocha, LuisSantos Robles, varios con-sejeros quieren asumir estecargo, debido a que la ad-ministración del GobiernoRegional no está muy bieny como autoridad admi-nistrativa pueden actuarde manera discrecional ycon capacidad administra-tiva para reforzar el traba-jo en esa institución, comoes el caso de la delimita-ción territorial que hasta la

Huánuco (Cris Acu-ña). Ante las diversas po-sibilidades para el reem-plazo de Luis Picón en lavicepresidenta regionalsurgieron diversos nom-bres en los últimos días,entre ellos del consejeroregional por Huamalíes,Wualdo Basilio, peroéste salió al frente afir-mando que no es candi-dato para ese cargo.

"No soy candidato,esperamos las propues-tas de todos los conseje-ros quienes en la sesióndeben estar proponien-do y si uno de los cole-gas me propone, buenoaceptaré con mucha hu-mildad ser candidato y ladecisión será de los con-sejeros, de acuerdo a lavotación que se requie-re para ocupar este car-go", precisó Wualdo Ba-

Huánuco (Cris Acuña).El secretario regional de tra-bajadores y trabajadoras deconstrucción civil de Huá-nuco, Elías Valdivia, advir-tió que la empresa construc-tora que ejecutó un puenteque colapsó recientementeen el distrito de San Juan deLurigancho, en la ciudad deLima, es el Consorcio Futu-ro, el mismo que ejecutólas nuevas aulas de la I.E."Milagro de Fátima", sóloque en esta ciudad se pre-senta con el nombre deconsorcio Futuro Andino.

Por ello expresó su te-mor que la nueva infraes-tructura de la I.E. "Milagro

Huánuco (Cris Acu-ña). El presidente regio-nal Jorge Espinoza Egoa-vil informó que en variasprovincias ya se desarro-llaron las elecciones in-ternas y el próximo do-mingo continuará; entanto, en estos días el co-mité ejecutivo provincialy departamental del Fren-te Amplio Regional(FARE) tomará la decisiónpara designar al candida-to a la presidencia regio-nal, para las próximaselecciones.

De igual forma, seña-ló que existen varias pro-puestas para el candida-to a la región, entre ellosel rector de la UNAS Mil-thon Muñoz, y su hijaEna Espinoza, quien tie-ne la experiencia necesa-ria -según Espinoza Egoa-vil-, para asumir el cargo.

"Existe la necesidadde ver eso todavía, ellosson precandidatos y eldía de la elección se sa-brá quién será el candi-

Consejero regionalWualdo Basilio:

"No soy candidatoa vicepresidenteregional"

silio.De igual forma, des-

cartó que existan algu-nos roces con sus cole-gas consejeros respectoa este tema, pues afirmaque los once consejerosestán en la capacidad deasumir este cargo.

Wualdo Basilio,consejero regional porHuamalíes.

"Consorcio que ejecutó puenteque colapsó en Lima es el mismoque ejecutó nuevas aulas de I.EMilagro de Fátima", dice dirigente

Temen queinfraestructura deI.E. Milagro deFátima colapse

Elías Valdivia, dirigente de trabajadores deconstrucción civil.

de Fátima" pueda correr lamisma suerte que el puen-te capitalino. "Existen defi-ciencias en cuanto a la obradel Milagro de Fátima, puesno tiene las vigas de seg-mentación, no han puestoa cuatro módulos y a mí meconsta, porque yo soy veci-no y he visto cómo se haejecutado, incluso las co-lumnas han quedado fuerade su lugar", expresó el di-rigente.

Finalmente, Valdiviadijo que él siempre ha tra-tado de dar a conocer so-bre estas deficiencias, peropoco o nada se hizo al res-pecto.

En sesión de consejo designarán al reemplazante de Juan Picón.

Hoy designan nuevovicepresidente regional

Huánuco (Cris Acu-ña). Hoy será designadoel nuevo vicepresidentedel Gobierno Regional,en sesión de consejo.Sobre el cual hay diver-sas opiniones por partede algunos consejerosque en estos días estu-vieron barajando opcio-nes y posibilidades.

fecha no se ha avanzadoni el 1%, lo cual es pre-ocupante.

"Lo que necesita lapersona que asumirá estecargo es conocer de ad-ministración pública, co-nocer las normas y proce-

dimientos del derecho ad-ministrativo y eso signifi-ca que tiene las condicio-nes para poder trabajar",precisó Luis Santos encuanto a los requisitosque se debe tener encuenta para esta designa-

ción.También indicó que

su candidato para estecargo es el consejero re-gional por Pachitea, RaúlCabello, "pues se ha vistosu trabajo durante todoeste tiempo", sentenció.

En reemplazo de Jorge Espinoza

En los próximos díaselegirán candidatodel FARE

Jorge Espinoza, líder del FARE.

dato", expresó Espinoza.De igual forma, seña-

ló que es necesario eva-luar esta situación paratomar la postura más in-teligente eliminando elsectarismo y elaborar unalista de consenso, lo cualserá en los próximos días.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845962-622870 RPM

*278072

Page 5: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

"Hay una terrible infor-malidad acá en la ciudad(Huánuco) en cuanto al trán-sito vehicular, en eso esta-mos trabajando nosotros.

Huánuco (CrisAcuña). Pese a que enel lugar de estaciona-miento designado paralos discapacitados,ubicado frente al mu-nicipio provincial deesta ciudad, se encuen-tra un letrero alusivo,poco o nada les impor-ta a muchas personas,ya que siguen dejandoestacionado no sólomotos lineales, sinotambién automóviles,quitándoles ese accesoa las personas discapa-citadas.

Se espera que elpersonal policial sigacon los operativos enestos lugares e impon-ga las multas necesa-rias a estas personasque parecen no enten-

Jefe de la XIX DITERPOL Huánuco afirma:

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El general PNPOswaldo Hernández Re-vollé, jefe de la XIX DI-TERPOL Huánuco, dijoque ante el desorden ve-hicular en horas punta, enel centro de la ciudad, es-tán realizando operativosconstantemente a travésde la Policía de Tránsito,en coordinación con lamunicipalidad y la Direc-ción Regional de Trans-portes y Comunicaciones. General PNP Oswaldo Hernández Revollé, jefe de la

XIX DIRTEPOL.

Hasta ahora tenemos en eldepósito unas 80 motocicle-tas que van diariamente por-que los conductores no uti-lizan casco, o están sin pla-

ca" explicó el general.Asimismo, agregó que

desde el inicio de su laboren la ciudad se ha ganadomuchos enemigos gratuitos.

"No es posible que en unamoto vayan cuatro personas,incluyendo niños, ademásno usan casco, todo ello esun problema de congestióny de seguridad", dijo.

HIMNO NACIONALPor otro lado, el general

Hernández recordó queexiste un decreto supremoque establece que se cantela sexta estrofa del HimnoNacional en las ceremonias."Acá no cantan la sexta es-trofa, he tenido que hacer elpapel de antipático y remi-tir oficios a todas las institu-ciones de Huánuco hacien-do conocer ello, pero haycosas que nosotros no po-demos estar diciendo a laspersonas que cambien enciertas costumbres que tie-nen", finalizó el oficial.

Huánuco (Cris Acuña).El secretario general delsindicato de trabajadoresadministrativos del sectorEducación, Nicéforo Car-bajal Vera, informó quepresentó una solicitud alGobierno Regional pidien-do conocer por qué no seestá pagando el aumentode 50 soles dado por elSubcafae a todos los traba-dores administrativos delámbito regional de educa-ción, ya que dicho aumen-to está estipulado en la LeyNº 29465, Ley de Presu-

Ambo (Cris Acuña). Lacoordinadora del CentroEmergencia Mujer, BetsyMalpartida Quispe, dijo quehasta la fecha tienen un re-porte de 18 casos de abusosexual a menores de edad,siendo el principal agresorsus propios familiares.

En el caso de violenciafamiliar hay 320 casos, cuyomayor porcentaje radica enla violencia psicológica, se-guido por la violencia físi-ca. "El 85% de los casos re-gistrados provienen de zo-nas rurales, esto se debe a

No respetan zonasasignadas paradiscapacitados

der que esta zona estáreservada y por lo tan-to deben respetar losderechos de las perso-nas con discapacidad.

Trabajadores administrativos del sector educación

Exigen hacer efectivoaumento de 50 soles

puesto del año 2010."El aumento se debió

dar desde el mes de abril,pero hasta la fecha no sehace efectivo los 50 soles,por lo que la deuda ascien-de a 150 soles por en cadatrabajador y como en laregión Huánuco somos al-rededor de 800 trabajado-res, la deuda total bordealos 120 mil soles", refirióNicéforo Carbajal.

Además, dijo que apartir del mes de agosto deeste año tendrán otro au-mento de 50 soles que tam-

bién se tendrá que cumplir."El argumento que nos daeducación es que el dine-ro todavía no ha sido des-embolsado, sin embargo,de fuentes extraoficialesnos enteramos que en otrasregiones ya se hizo estepago", finalizó.

Nicéforo Carbajal Vera,dirigente de trabajadoresadministrativos de educación.

CEM registra 18 casos de violación a menores

Aumentan casos de abuso sexualy violencia familiar

que en la actualidad, en laszonas rurales no están tra-bajando en el tema de em-poderamiento de los dere-chos de la mujer", expresóla coordinadora.

Asimismo, sostuvo queel 90% son las mujeres quie-nes denuncian estos casos ysólo un 10% son varones.Las edades de los gruposmas vulnerables oscilan en-tre 25 y 35 años a nivel detoda la provincia de Ambo,para lo cual se han emitidotres ordenanzas en esta pro-vincia, para trabajar en el

tema de prevención de laviolencia familiar y asimis-mo puedan apoyar con unpresupuesto para las campa-ñas preventivas, explicóBetsy Malpartida.

Betsy Malpartida,coordinadora del CEM Ambo.

Ochenta motocicletas vanal depósito diariamente

Page 6: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 20106 ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

Huánuco (MaritzaVeramendi). En el marcodel decimosexto aniver-sario de la DEMUNAHuánuco, se viene rea-lizando diversas activi-dades como cursos decapacitación dirigido apadres de familia de lasinstituciones educativas

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Con el fin debrindar información sobrela Ley 27050, Ley de In-fracciones y Sanciones y elReglamento Nacional deEdificaciones realizan ca-pacitación a los discapa-citados, según informó elcoordinador regional deConsejo Nacional de Dis-capacitados (CONADIS),Héctor Morales Cárdenas

"Estamos realizandoun taller informando so-bre la Ley 27050, Ley Ge-neral de la Persona conDiscapacidad, la Ley29392 y normas de acce-sibilidad, con la presenciade especialistas en eltema", explicó.

Asimismo, dijo que

"Esto, a pesar queexiste poca difusión de laexistencia de esta oficinay muchas personas y pa-cientes no tienen conoci-miento sobre este servi-cio que ha ayudado adetectar casos de irregu-laridades cometidas poralgunos trabajadores del

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…)Artículo 75.- Pruebas de intoxicación.El peatón está obligado a someterse a las pruebas que

le solicite el Efectivo de la Policía Nacional del Perú, asig-nado al control del tránsito, para determinar su estado deintoxicación por alcohol, drogas, estupefacientes u otrostóxicos, o su idoneidad, en ese momento, para transitar. Sunegativa establece la presunción legal en su contra.

Artículo 76.- Prohibición de cruce.Los peatones que no tengan derecho de paso, no de-

ben cruzar la calzada pordelante de un vehículo quese encuentra detenido, oentre dos vehículos que seencuentran detenidos, sal-vo los casos en que la de-tención sea determinadapor el cumplimiento de unadisposición reglamentaria.

Artículo 77.- Conducta del peatón ante señales devehículos de emergencia y oficiales.

El peatón alpercatarse de las se-ñales audibles y visi-bles de los vehículosde emergencia y ofi-ciales, despejará lacalzada y permane-cerá en los refugioso zonas de seguri-dad peatonales,

cuando las condiciones lo permitan.

Artículo 78.- Reglas de tránsito para el peatón. Para transitar

en vías que carez-can de o aceras, lospeatones deben ob-servar las siguientesreglas:

1) En vías detránsito de doblesentido, los peato-nes deben caminarpor las bermas o

franjas laterales a lacalzada, en sentidocontrario a la circu-lación vehicular.

2) En vías detránsito en un solosentido, los peato-nes deben caminarpor las bermas ofranjas laterales con-tiguas al carril de laderecha.

y talleres de manualida-des dirigido a niños delalberge San Juan Bosco.

Asimismo, hoy día serealizará un trabajo mul-tisectorial contra el tra-bajo infantil. «Existen ni-ños en nuestra ciudadque callan los maltratosque reciben de sus fami-

liares, por ello los niñosdeben saber que no esnecesario que una per-sona mayor venga a de-nunciar los casos de vio-lencia, sino también losmismos menores puedenhacerlo ante cualquiersituación de violencia»,explicó.

Realizan actividades poraniversario de la DEMUNA

En el hospital regional Hermilio Valdizán

Defensoría de la Saludregistra 350 reclamos

Huánuco (Cris Acuña). La jefa de la Defensoríade la Salud del hospital regional Hermilio Valdi-zán, Guadalupe Trujillo Talancha, informó que hastala fecha se registraron alrededor de 350 reclamos yquejas en esa oficina.

nosocomio", explicó."Nosotros pedimos a

la población que paracualquier reclamo seacerquen a esta oficinaque serán atendidos conla amabilidad respectiva.Tal vez muchas veces losfamiliares no quieren de-nunciar estos casos por

Guadalupe TrujilloTalancha.

está mal, pues la oficinaes un nexo entre el per-sonal de salud, el pacien-te y la oficina", explicóTrujillo Talancha.

"Se está lograndobuenos resultados, por loque invitamos a los usua-rios, a los pacientes, queacudan a esta oficina sinningún temor, nosotrosgustosos y dispuestos aayudarlos en lo que sepresente", manifestó lajefa de la Defensoría dela Salud del hospital re-gional Hermilio Valdi-zán.

temor a que el personalya no lo atienda, lo cual

Asistieron gran número de discapacitados.Héctor Morales Cárdenas

Capacitan sobre leyes queamparan a los discapacitados

están viendo las infraes-tructuras de accesibilidadpara las personas discapa-citadas en las entidades

públicas. "En algunas mu-nicipalidades no estabanconsiderando este tema ypor lo tanto estamos reco-

mendando y esta capaci-tación va ayudar a enten-der mejor las leyes que nosamparan", precisó.

ACTUALIDAD

CAMN

Page 7: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 7ACTUALIDADACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa, mayo 29 de 2010«Cóndor de Oro 2010»

Periodista Willy Morón FonsecaCóndor de Oro al Mejor Periodista ProfesionalPasco 2009Méritos:- Diploma de Honor «Cóndor de Oro» 2009- Resolución Administrativa Nº 174 de Felicitación

del Poder Judicial – Pasco 2009- Medalla y Resolución de Alcaldía Nº 651-2009

del distrito de Yanacancha en Pasco por su apor-te intelectual a la cultura de Pasco

- Premiación del diario Hoy con ocasión de susBodas de Oro como periodista, integrándose enel diario «La Antorcha» de Cerro de Pasco

- Destacado escritor, maestro, relacionista públicoy hombre de radio.

Ing. Isidro Teoldolfo Enciso GutiérrezCóndor de Oro al Mejor Profesional en Planifi-cación Huánuco 2009.Magister en Desarrollo, Planeamiento Urbano yRegional.Dr. en Desarrollo y Medio Ambiente.Méritos:- Apoyo técnico para la selección de Proyectos vía

Bonos Regionales (S/. 125’000,000.00)- Coordinación en el cofinanciamiento de Proyec-

tos: GRH y Construyendo Perú.- Responsable del éxito del financiamiento de pro-

yectos vía núcleos ejecutores.- Logró el incremento anual del Presupuesto del

Gobierno Regional Huánuco.- Avances en la elaboración de los estudios para los

Mega Proyectos: Carretera Chaglla – Codo del Po-zuzo; Construcción del Hospital de Tingo María,Construcción del Hospital «Hermilio Valdizán».

Esteban Soriano ArrietaCóndor de Oro al Mejor Periodista ProfesionalHuánuco 2009Méritos:- Experimentado periodista con un trabajo en Lima,

en más de 25 emisoras de Radio.- Laboró en el área de prensa del Hospital Nacio-

nal «Edgardo Rebagliati Martins» desde 1974hasta 1990.

- Fue presidente de la Asociación de Locutores delPerú y fundador de la Federación de Locutoresdel Perú, en la ciudad del Cusco, 1989.

- Diecinueve años conduciendo su programa «Au-diencia Pública» en radios de Huánuco

- Corresponsal en Huánuco del Decano de la Pren-sa Nacional, el Diario «El Comercio».

- Integrante del staff de periodistas colaboradoresdel diario Hoy de Huánuco.

Page 8: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Presentamos parte de la conferencia expuestaen el II Foro: Medio ambiente y desarrollo sosteni-ble, realizado en Tingo María, en marzo de este año.

I. NO VIVIR REPITIENDOLO QUE ESTÁ DE MODAEs muy común en nuestro país el vivir repitien-

do lo que está de moda. De ese modo nos sentimosmás actualizados. ¿Y la actividad del pensar? Sim-plemente no existe. Como seres humanos necesi-tamos tener ideas propias; como país debemos te-ner personalidad, cultura nacional, alma nacional.Especialmente como país en desarrollo, debemostrazar nuestro camino con sabiduría y recorrerlo concoraje. Debemos evaluar qué contribuye con el de-sarrollo nacional y qué lo obstaculiza.

II. PAÍS SUBDESARROLLADO YPAÍS EN DESARROLLOPrecisamente, lo que diferencia a los países

en desarrollo de los países subdesarrollados es quelos primeros tienen Proyecto Nacional y los otrosno, por lo que siguen los dictados de un poder ex-terior. Primero, los tigres del sudeste asiático, des-pués China e India, han demostrado que se puedecrecer sin las recetas de los poderosos. Los gran-des cambios no se hacen siendo sumisos ante elpoder imperial. Por eso se requiere tener líderespropios, que busquen el desarrollo del país, coninteligencia y coraje. Ahí quedan como ejemplo losacontecimientos históricos más importantes como:La independencia norteamericana, la revoluciónfrancesa y la independencia latinoamericana. Laprimera se libera del poder inglés, la segunda delpoder feudal y la tercera del poder español.

III. TEORÍAS SOBRE ELCALENTAMIENTO GLOBALActualmente existen varias teorías sobre el ca-

lentamiento global. Pero la que está de moda esaquélla que sostiene que se debe al aumento de laemisión de gases de efecto invernadero. Pero, hayuna teoría más realista. Ésta considera que el ca-lentamiento global se debe ante todo, a que la tie-rra se está acercando a la zona central de la ga-laxia (vía láctea), en un ciclo que dura 5,125 años.Por ejemplo, cuando los habitantes nos acercamos

A él, ella no le interesaba, mientras ellase enamoraba de él día a día, él la buscaba,estaba con ella, la usaba, jugaba con sus sen-timientos, ella le decía que lo quería, él nun-ca contestaba. Ante su indiferencia ella ame-nazaba con irse, él ni se inmutaba, le decíaque se vaya, ella salía por la puerta pero re-gresaba a los pocos minutos.

- No puedo irme - decía y así pasarondías y meses. Hasta que una noche él fue abuscarla y no la encontró, dejó el recado yse fue, ella llegó al cuarto a su encuentro, él

Por Efraín EstebanChurampi (*)

Nuevo enfoque sobre eldesarrollo sostenible

a la zona central de la tierra (línea ecuatoriana)sentimos más calor y cuando nos acercamos a lospolos sentimos más frío. Así como la tierra gira al-rededor del sol; todo el sistema planetario solartambién gira alrededor del eje central de la galaxia,unas veces acercándose otras alejándose.

IV. PRETEXTO PARA FRENARDESARROLLO DE PAÍSESAlgunos ambientalistas sostienen que el ca-

lentamiento por el efecto invernadero se debe a:1° El desarrollo industrial, 2° Atentados contra elmedio ambiente y 3° La gran deforestación debosques. Pero, paradójicamente las naciones másindustrializadas no se comprometen a frenar susactividades, por lo que se niegan a firmar acuer-dos internacionales o sólo firman acuerdos no vin-culantes, como el último de Copenhague. Peronos exigen que nosotros sí lo hagamos. Para ellonos envían migajas a través de las ONGs. Algu-nos críticos consideran que ante el ascenso denaciones en crecimiento, como China, Brasil, In-dia e incluso Perú, se trata de un pretexto parafrenar dicho crecimiento. Está bien cuidar el me-dio ambiente, pero particularmente nuestro paístiene prioridades como: La pobreza, la educación,la infraestructura productiva, la tecnología y eldesarrollo industrial.

V. VISIÓN INTEGRAL DELDESARROLLO SOSTENIBLESegún el diccionario de la Real Academia Es-

pañola desarrollar es: "progresar, crecer, económi-ca, social, cultural o políticamente", lo que indicauna concepción integral y no sesgada del desarro-llo. El desarrollo sostenible según el Informe Brun-dtland (1987), de la Comisión Mundial de MedioAmbiente y Desarrollo de Naciones Unidas, con-siste en: "satisfacer las necesidades de las gene-raciones presentes sin comprometer las posibili-dades de las del futuro para atender sus propiasnecesidades". Este desarrollo tiene tres ejes: am-biental, económico y social. Por lo tanto no se pue-de sesgar el desarrollo sostenible, ya que no sólotiene que ver con lo ambiental, sino también conlas variables económicas, políticas y sociales. Porejemplo, una guerra mundial no haría sostenible nila vida humana misma.

VI. TEMA AMBIENTAL ES ANTETODO UN TEMA SOCIALEl tema ambiental es ante todo un tema so-

cial, ya que el ser humano está vinculado directa-mente con las causas y consecuencias del proble-ma. En las causas, porque es el ser humano elque deforesta, contamina, daña, depreda; pero tam-bién el que reforesta, purifica, protege, preserva. Y

esto hay que estudiarlo, desde sus causas, desdela perspectiva de las ciencias sociales. Asimismo,las consecuencias de un medio ambiente descui-dado las sufren los seres humanos. Naturalmente,el hecho mismo de reforestar, tomar medidas con-cretas para cuidar el medio ambiente, correspon-de a los ingenieros ambientales, forestales o desuelos y agua. Pero, incluso en estos campos es-pecializados, no se puede lograr resultados sin elconcurso de los seres humanos; por eso se hablade educación ambiental.

VII. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAY DESARROLLO SOSTENIBLE Por eso, es indispensable, una investi-

gación científica que busque estudiar las causasprincipales de los problemas. Solo de este modoiremos a la esencia de los problemas y podremosplantear soluciones más efectivas, desde sus raí-ces. Esta investigación social permitirá: 1° Un diag-nóstico de toda la región, que permita conocer ypriorizar los problemas fundamentales y 2° La de-terminación de las causas principales, que permiti-rá plantear los proyectos de inversión o de desa-rrollo de mayor impacto. Particularmente en el AltoHuallaga, se requiere invertir ante todo en investi-gación científica y tecnológica. Se debe trabajaren las líneas maestras del desarrollo: El turismo, laagricultura tecnificada, el medio ambiente y laagroindustria de exportación. ¿Qué necesitamos?Pacificación, para que haya estabilidad política ysocial; la carretera interoceánica del centro; gober-nantes con talento y sensibilidad social; un pueblo,antes que unido, informado y esclarecido.

-----------------------------------------------------------------(*) Doctor en Economía, profesor principal de la [email protected]

El nuevo prisionerosabía que vendría…

- ¡Donde estabas! - recriminó él.- Ella contestó - con mis amigos y amigas.- Así son las cosas - dijo él- ¡Sí, así son las cosas! - contestó con fuer-

za y determinación ella.El cuarto del hotel estaba bien iluminado,

la tele estaba prendida, las llaves del cañoestaban abiertas, la caída del agua sonabacomo el curso de un arroyo, ella se levantó dela cama y le dijo: -Me voy-

Él, con la certeza que regresaría con aque-

lla sonrisa de enamorada arrepentida, ni la miróy le dijo: -Vete-

Ella abrió la puerta y se fue, pasaron losminutos y no regresaba, él trataba de agudi-zar sus oídos para escuchar el sonido de lostacos de sus zapatos regresando, pero solo

lograba escuchar la tele, pasaron las horas yno regresó, su corazón palpitaba más fuertey la ansiedad se hacía presa de sus sensa-ciones.

- Eres libre - dijo él hablando solo, con eltemor de ser él, el nuevo prisionero.

CPC. Roberto Kleberg Felipe Matíashttp://robertofeliperelatos.blogspot.com

Page 9: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 9ACTUALIDAD

El Gobierno Regional Huánuco, conjuntamente con el Consejo de Coordinación Regional, en cumplimiento de la Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización; Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización; Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley Nº 27902, Ley que Modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo su modificatoria Ley Nº 29298; el Decreto Supremo Nº 142-2009-EF que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo y el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2011, CONVOCA a la población debidamente organizada, a las organizaciones públicas y privadas que ejecutan acciones en la región, a la cooperación internacional y a las autoridades elegidas democráticamente en elecciones públicas al PROCESO DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011 del Gobierno Regional Huánuco, de acuerdo al cronograma siguiente:

ACTIVIDADES FECHAS Taller de diagnostico temático - territorial -

identificación y priorización de resultados y proyectos

Formalización de Acuerdos y compromisos

17 y 18 de Junio 2010

(*) En la Sede Regional

AGENTES PARTICIPANTES DE NIVEL REGIONAL

. Representantes del Consejo de Coordinación Regional. . El Consejo Regional . Representantes de Organizaciones Sociales de Base de ámbito y acción Regional. . Alcaldes Provinciales. . Representantes del Sector Privado de ámbito y acción regional . Representantes de las entidades sectoriales de ámbito regional y nacional. . Representantes de ONGs que realicen acciones en el ámbito regional. . Otros organismos de ámbito y alcance regional.

Mayores Informes: Sub Gerencia de Planeamiento Estratégico y Estadística

Abog. Jorge Espinoza Egoavil

Presidente Regional GRH y CCR

CONVOCATORIA

Gobierno Regional Huánuco

PROCESO DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

PARTICIPATIVO REGIONAL 2011

Es decir, en un soloequipo se han integradotodos los servicios quebrinda un hospital parauna habitación. Ello impli-ca una importante reduc-ción de cables y equiposinnecesarios, además setiene un importante incre-mento de la productivi-dad, toda vez que la his-toria clínica electrónica enhabitaciones no es algomuy difundido en Latino-

El Congreso de la Re-pública acordó el jueves10, adelantar la aplicacióndel Nuevo Código Proce-sal Penal (NCPP) en todoel país para los delitos decorrupción de funcionariospúblicos y aplicación deprocedimiento inmediato,y para los supuestos deconcurso de otros delitos y,adicionalmente, para lospartícipes, sean estos cóm-plices o inductores.

El dictamen proponeestablecer que el plazomáximo de indagación

Tingo María (Edgardo).La Comisión de Adquisi-ción del Programa de Com-plementación Alimentaria(PROCOMA), adjudicó labuena pro para la adquisi-ción de aceite vegetal, queformará parte del stock dealimentos que serán entre-gados a los beneficiarios deeste programa a lo largo delaño

En el concurso de pre-cios participaron postores,los que ofertaron sus pro-ductos de la manera másconveniente, presentando,sin embargo, precios quese colocaban sobre los va-

El estudiante peruanoJesús Quijano Ortiz (12)quien por primera vezparticipa en esta compe-tencia mundial y más aunel único representante la-tinoamericano; logróocupar el tercer puestoen su categoría y el pues-to trece a nivel mundialen la IV Copa Mundial deCálculo Mental despuésde la India y España, enesta difícil competenciade conocimientos de esaciencia que se realizó re-cientemente en Alema-nia.

Quijano, de 12 añosde edad, compitió en estetorneo mundial en el queparticiparon escolares depotencias mundiales enestas lides como: EstadosUnidos, Francia, Inglate-rra, Alemania Holanda,India, entre otros.

Este niño genio pe-ruano, de escasos recur-sos económicos, consi-guió ubicarse como unode los mejores del mun-do en la categoría demultiplicación.

La IV Copa Mundialde Cálculo Mental se rea-lizó del 5 al 7 de estemes, en la ciudad deMagdeburgo, Alemania.

Genio peruano de cálculo mental

Logra tercer puesto en la IV Copa Mundial

Nueva tecnología convergente

Automatiza habitacionesde hospitales y clínicas

Ingenieros peruanos desarrollan tecnología que integra diversos servicios paralos pacientes en los hospitales

Ahora, con un solo click sobre una pantalla, elmédico podrá acceder a la historia clínica electrónicade los pacientes que tengan que guardar cama en unhospital o en una clínica; las enfermeras controlaránla aplicación de medicamentos, procedimientos y lle-var el registro de los signos vitales; y los pacientespodrán ver el estado de su cuenta, acceder a Internet,llamar a la enfermera, conectarse a la señal de cabledel centro de salud, seleccionar un plato que ofrece lacafetería o hacer una llamada telefónica. La ventaja esque todo esto se consigue con un solo equipo instala-do en la habitación del paciente.

Lolcli Touch.américa.

Nuestro país es pione-ro en el desarrollo de estatecnología en América La-tina, una tecnología quetiene la misma lógica quelos nuevos menús digita-les que se utilizan en losrestaurantes de Europa yEstados Unidos, con la di-ferencia de que el softwarecreado por los peruanosno se limita a elegir entreuna lista de potajes, sino

que permite acceder conrapidez y eficiencia a unaserie de servicios médicos,como la visualización di-gital de los exámenes alpaciente, incrementandola calidad de los diagnós-ticos médicos.

El software en cuestiónse denomina Lolcli Touchy fue creado por la empre-sa Lolimsa, especializadaen tecnología para el sec-

tor salud. Rolando Liendo,gerente de la empresa se-ñala que la versión básicade este Lolcli Touch cuen-ta con 8 servicios: Médi-co, Enfermera, Video, In-ternet, Teléfono, Llamar aenfermera, Pedido a ca-fetería y Avance de cuen-ta, que representan los 8servicios que se puedenproporcionar desde unahabitación.

Congreso apruebaadelantar aplicacióndel nuevo CódigoProcesal Penal

preliminar de esos delitosno supere los seis meses enprocesos sumarios, y ochomeses en procesos ordina-rios.

El dictamen de la Co-misión de Justicia fue san-cionado, en primera vota-ción, con 74 votos a favor,28 en contra y tres absten-ciones.

Quedó expedito parasu promulgación al ser exo-nerado del requisito de se-gunda votación con 72votos a favor, 34 en contray ninguna abstención.

Tingo María ya vivela fiesta de SanJuan 2010

lores referenciales de laconvocatoria. Por esta ra-zón y luego del acto deapertura de sobres, quecontó además con la pre-sencia de un notario públi-co, la comisión de adjudi-cación solicitó a los posto-res reajustar sus precios,obteniéndose una respues-ta positiva.

Se otorgó la buena proa la empresa LACTIFORE.I.R.L. para la adquisiciónde 8,787 litros de aceitevegetal, el importe totalasciende a 48,202.68 nue-vos soles por debajo delprecio referencial.

Otorgan buena pro paraadquisición de aceite

Con un colorido pro-grama lleno de danzas, ex-hibición de potajes típicosy la presentación de lasguapísimas candidatas a laelección y coronación deMiss San Juan 2010, hoy,la municipalidad provin-cial tiene provisto llevar acabo la presentación delafiche y programa oficialde la fiesta de San Juan.

La comisión centralpresidido por José VargasWalde, viene realizandolas coordinaciones para laseguridad con la PolicíaNacional, desde hace va-

El 19 de junio será la elección de "Miss San Juan 2010".

rias semanas y a través dela Subgerencia de Turismollevan a cabo múltiples re-uniones de coordinacióncon las empresas de trans-portes, cadenas de empre-sarios hoteleros, transpor-tistas y de restaurantes,con la finalidad de optimi-zar la calidad en los servi-cios para los visitantes.

La elección de la nue-va Miss San Juan será el 19de junio, a partir de las 7de la noche en la PlayaTingo, con la presentaciónde diferentes artistas de re-nombre nacional.

Page 10: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Prudencio Rojas Torres,presidente de la Federa-ción de Pueblos Jóvenesy Asentamientos Huma-nos de Pasco, ha mostra-do su total rechazo a lacreación del nuevo fren-te denominado "Frente

Pasco (José Caro). LaMunicipalidad DistritalFundición de Tinyahuar-co, ha adjudicado la obrade "Ampliación del Cen-tro de Salud de Colquijir-ca" al alcalde del mismocentro poblado, RobertoCapcha, por un montoque supera el medio mi-llón de soles.

Los pobladores deeste centro poblado semuestran sorprendidos depor qué el alcalde ganóesta licitación y cómo élmismo puede ser juez yparte en esta obra, porque

Pasco (José Caro). Alparecer, a dos regidoresprovinciales de Pascoles ha gustado el cargoy por ello que tentaríanahora llegar a la Muni-cipalidad Distrital deHuayllay, uno como al-calde por segunda vez y

COMUNICADO

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se comunica a los miembros de la Orden, que el Colegio está dándole impulso a nuestro Centro Recreacional deLa Esperanza. Para tal efecto se están realizando las siguientes obras:• Cerco Perimétrico de todo el terreno• Nivelación de la parte baja del terreno• Construcción de un pozo artesiano (aproximadamente 22 mts. de profundidad)• Construcción de un tanque elevado (reservorio) de tres niveles y un mirador.• Contratación de un ingeniero para que realice el estudio técnico para:

1. Playas de estacionamiento2. Parque infantil3. Baños para varones y damas4. Un restaurante5. Un salón abierto de juegos (sapo, fulbito de mano, cubilete,damas, ajedrez, etc)6. Una tribuna aledaña a las lozas deportivas7. Dos camerinos (vestidores) con baños y duchas8. Uno o dos canchas de frontón

El Centro Recreacional debe ser como un Club Social al que permanentemente acudan los contadores con sufamilia y así se realice la integración familiar permanentemente.Estas acciones pensamos se podrían poner en funcionamiento a partir del 11 de Setiembre siempre y cuando secuente con el apoyo incondicional de todos los miembros de la orden.

Pasco (José Caro). LaInstitución Educativa "Co-lumna Pasco, cumple XXX-VI aniversario institucional,este 12 de junio de 2010,cuyo director es Víctor Ro-lando Carbajal Marcelo.Como parte de los festejosse programó diversas acti-vidades académicas, cultu-rales, folklóricas y deporti-vas con la participación delos alumnos, docentes y pa-dres de familia.

Carbajal manifestó:"…las actividades por ani-

I.E. "Columna Pasco"de aniversario

versario institucional tienenque ver con la formacióndel desarrollo humano denuestros estudiantes con unsentido reflexivo y partici-pativo, conscientes de suubicación en el tiempo y enel espacio.

Carbajal agregó: "…laformación integral de losestudiantes tiene que ver conel rescate y la promoción denuestra identidad cultural,entendiéndose que no solola exposición de los expertosen el salón de clases."

al final de los trabajos éltendrá que recepcionarlosin realizar las observa-ciones del caso.

Este mismo alcalde yahora contratista, tam-bién anteriormente hatrabajado como relacio-nista público en dichamunicipalidad. Es decir,tendría un vínculo cerca-no con el actual alcaldeOscar Espinoza Trelles;quien a su vez trató deaclarar este asunto, indi-cando que todos tienenel derecho de presentar-se a las licitaciones.

Adjudican obra a alcaldede centro poblado

Dirigentes rechazan creaciónde nuevo frente de defensa

de Defensa de los Inte-reses de Pasco", el cualhabría nacido para de-fender ciertos interesespolíticos.

"Nunca nos han con-vocado para la creaciónde este frente, por ejem-plo el FADIP está confor-

mado por dirigentes querepresentan a los diver-sos sectores y quienesconforman este nuevofrente a quienes repre-sentan", indicó Rojas To-rres.

Pero a la vez, indicóque urge la inmediata re-

novación de los dirigen-tes del Frente Amplio deDefensa de los Interesesde Pasco (FADIP), delcual también él es miem-bro, para que tenga ma-yor vigencia en la defen-sa de los intereses denuestra ciudad.

Regidores postularán a la alcaldía de Huayllayel otro como su primerregidor.

El regidor Jesús Mu-ñoz Borja ha sido procla-mado el pasado 26 demayo, en la plaza Ca-rrión, como candidato ala Municipalidad Distri-tal de Huayllay, por el

partido político SomosPerú. Este mismo perso-naje, ha sido alcalde enel periodo 2003 - 2006de este mismo distrito.

Y el regidor provin-cial Saturnino Luis Ma-teo iría acompañando aMuñoz Borja como pri-

mer regidor. Como sesabe, él también es deeste distrito pero delcentro poblado de Hua-ychao. Ambos tienen laintención de continuaren los cargos, claro si esque la población losapoya.

Pasco (José Caro). Lue-go que el Jurado Nacionalde Elecciones en un actode discriminación a lospueblos de Chaupihuaran-ga, decidiera quitar unCONSEJERO REGIONALque los represente en elGobierno Regional a ele-girse en octubre, ningunaorganización o entidad dela región se ha pronuncia-do oficialmente, salvo al-gunos reclamos aisladosque no son escuchadospor los burócratas del Es-tado peruano.

A "Cunshi" no le inte-resa el futuro de la provin-cia Daniel Carrión. Bajo elpretexto de la cifra repar-tidora y que faltan electo-res en la provincia, el JNEdecidió reducir de 2 a sóloun consejero para las elec-ciones de octubre.

Esta afrenta a la pro-vincia Carrión le importaun comino a las autorida-

A nadie le interesa que DanielCarrión se quede sin consejeros

des. El alcalde provincialAire Toribio, ni siquieraconoce el tema y por esono ha tratado concienzu-

damente el caso en el senode su concejo edil paraque haya una inmediatarespuesta.

A esta ignorancia sesuma la desidia de dirigen-tes y defensores de los de-rechos de la provincia.Nadie dice nada y todoindica que ConcepciónAire, sólo estaría esperan-do convencer de nuevo ala gente y reelegirse, de noser así el fin de año entre-gar el cargo y retirarse asus "cuarteles de invierno"sin pena ni gloria.

Page 11: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. Muere en2. Barranco Lima3. el Dr. José4. Cayetano5. Heredia y6. Sánchez,7. eminente8. científico9. médico.10. Fundador de11. la Facultad12. de Medicina13. de Lima.14. A principios15. de los años16. sesenta se crea

Horoscopo

La abundancia y la feli-cidad serán dos ingre-dientes en tu vida du-

rante todo el día, Aries. Sentirás que eresuna persona afortunada, pero tambiéntrabajadora; todos los logros alcanzadosserán la consecuencia del sudor de tufrente. Organiza una fiesta e invita a laspersonas importantes de tu vida paracompartir esa felicidad. ¡Enhorabuena!

Hoy sería convenienteque realizases algo de

ejercicio o cualquier otra actividad que teayude a liberar tensiones y a liberar tumente también, Tauro. Te convienen lasalianzas en el ámbito del trabajo, así quepiensa en las personas más adecuadaspara ello. Para finalizar, podrías recibiralguna sorpresa muy agradable.

Lo más recomendablepara este día será quete comportes de forma

muy diplomática y perseverante en tus re-laciones, especialmente en las de trabajo,aunque sin olvidar las personales. Por me-dio del autocontrol sacarás partido de lasoportunidades que se te presenten y tam-bién aprenderás a ser una persona un pocomás madura.

Te comportarás de for-ma muy emprendedo-

ra hoy, algo que te proporcionará buenosaspectos para la conclusión de proyectos.También tu sexto sentido estará activado,esto te ayudará en la investigación decualquier tema relacionado con las cien-cias, la psicología, el arte o las relacio-nes públicas.

Ahora tus relacionescon las personas delentorno serán un ele-

mento muy importante para conseguir eléxito: no las descuides. Tus amistades ha-rán todo lo posible por echarte una manoen lo que necesites, y tu familia también.Todo lo anterior hará que te sientas en unode tus mejores momentos personales y pro-fesionales. ¡Enhorabuena!

Quizá se produzcan al-gunas fluctuaciones

debido al descontento interno que tienes,Virgo. Deberías motivarte y pensar de for-ma positiva, además de concentrar tu ener-gía que, en ocasiones, está demasiado dis-persa. Ponte al día en la esfera de tu cono-cimiento mediante la realización de algúncurso o el estudio y la lectura.

Disfrutarás de abun-dancia en el ámbito detu economía, Libra,

aunque en el sentimental tampoco estarásmal. No obstante, tenderás a comportartecon rebeldía ante las imágenes que de al-guna forma representen cierta autoridadsobre ti. Y con tu familia compartirás la ale-gría de una boda, un nacimiento o algo pa-recido. ¡Enhorabuena!

Las actividades relacio-nadas con la psique,

con las fuerzas ocultas y con la sugestióncobrarán importancia hoy, Escorpio. En elámbito de las emociones sentirás cierta re-generación que te resultará muy positiva yplacentera, así, tus relaciones con las per-sonas a las que más amas serán inmejo-rables. Que lo disfrutes.

Podrías recibir algunaclase de recompensahoy, quizá se trate de

recompensas materiales, aunque tambiénpodría tratarse de otras cosas. Comparte loque tengas con los demás. En el amor, latendencia te llevará hacia relaciones fuga-ces y aventuras de todo tipo; si es eso loque te apetece, lánzate de cabeza.

Tu economía podría re-cibir un pequeño empu-

jón en este día, Capricornio, ya que tendrásbastante suerte en este sentido. En cam-bio, las relaciones con tu pareja seguiránsiendo tensas: por la noche sería convenien-te que la invitaras a salir en compañía delas personas con quienes sabes que con-genia; será una velada agradable.

Aprovecha tus relacio-nes, Acuario, porquemediante algunas per-

sonas podrías conseguir ayuda para lo quenecesites. El ámbito económico podría dar-te muchas alegrías hoy, en general, podrásrecibir sorpresas muy gratas. Para concluir,los viajes estarán propiciados, así que sitienes la oportunidad de hacer alguno, se-ría perfecto.

Se producirá interior-mente hoy una explo-

sión de tu faceta más romántica e idealis-ta, Piscis, al mismo tiempo que te dispon-drás a prestar ayuda a quien te lo pida, yantes o después, recibirás algo a cambio.Es el momento de llevar a la realidad tussueños: planifica y actúa sin más dilacio-nes, porque será el día perfecto para ello.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 11 de junio de 1861.- Muere en Barranco (Lima), el Dr. José Cayetano Heredia y Sánchez, eminente científico médico.Fundador de la Facultad de Medicina de Lima. A principios de los años sesenta se crea la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

17. la Universidad18. Peruana19. Cayetano20. Heredia.

Confesiones de un feo II

Era tan feo que cuando jugaba alescondite nadie me buscaba.

Una vez me perdí. Le pregunte alpolicía si creía que íbamos a encon-trar a mis padres.

Me contesto: «No lo sé; hay unmontón de lugares donde se pudie-ron haber escondido».

Era tan feo que me exhibían enuna feria por teléfono.

Era tan feo que hacía llorar a lascebollas.

Era realmente flaco: para hacersombra tenía que pasar dos veces porel mismo lugar.

U A X L W S W I G E L L N C I U S S S L A O D X P R P N E E M I N E N T E S C O N O C I D O O E A Ñ F R A N C P E R U A N A O G N E S V Q C I A M N M O I S C R I T O R R I E E P R A N U E A R T E E V E N E T E E I N G U N O L S T L A E S Y A R D I J L C T N S L I N L A F A C U L T A D O E S E I Z A E I D G T E F U N M S R M L M E E O A T A T C D F C P E S E S E N T A S E C R E A N A C A O S I N E C I E C C I T E L V D M U S L A N D F N E E N I J I O B A R R A N C O L I M A T O Ñ E I O L D D R E O S A C U A T R T A E R R E M S O L V D D S A O R N A R C D A E T X N A T Y N A D C A A C R I D W C E N S I A O E N O G R A I O T H A S R S J R I L I S W U E D A W P A S C Ñ M E D I C O G R O N S V T A D P N A A A R P E A Ñ R L G J D G A U S C R E O L S E T V J I E D R I O E A R E Z U S H E P E D S S E R I O V U D C I L N E B K G N A P H B C V R D O X M F T Ñ M U E R E E N M Z M O I D V R D I O D Ñ F U I I M O R I R A E A Z B Ñ S P E I S A N D S A A T C E C R L A A E D L Q U I E N C R M P U A C S P E O E T U A B O O H E R E D I A Y L O I A D N O E G U N D A T A R R R V A E L I H C O C H L N Z L L S E H U N T H S R I F A M O S O Ñ L L B O U H E H L A O S L Y S A N C H E Z L A N K O S U N F A D Ñ R Y Q D O D S R D P R E S I D E N C I A L E S

Estas dos preciosuras son lasengreídas en los días de juego enel Estadio Heraclio Tapia León enlos partidos que protagoniza nues-tro equipo crema «León de Huá-nuco»…

Page 12: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa, mayo 29 de 2010«Cóndor de Oro 2010»

Page 13: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 13

Franco Navarro se losabe todas, su equipo ju-gará el domingo proba-blemente uno de los másdifíciles partidos, al me-nos jugando de local,pero le entusiasma, yaque a los llamados gran-des los tumbó en casa yel Cristal no puede ser laexcepción; conoce muybien al Cristal, lo ha se-guido y analizado a full,es por eso que buscarálos espacios para herir alconjunto del Rímac.

Luego del partido queperdió el miércoles, enentrevista con un canalde televisión nacional,

Tras su derrota en Chiclayo

León de Huánucovuelve a las prácticas

Huánuco (WalterHuete). El plantel delLeón de Huánuco, lue-go de su periplo por elnorte del país, donde nole fue bien, vuelve a lasprácticas hoy, mentaliza-dos y pensando en supróximo rival el Spor-ting Cristal, donde se ju-gará la permanencia enla cuarta ubicación.

Navarro manifestó que elequipo está compenetra-do, existe mucho compa-ñerismo entre todos, esoayuda a que lleguemosbien para enfrentarnos alCristal, que es un equipoque tiene mucha dinámi-ca y deja pocos espacios,en cambio nosotros tene-mos otro estilo de juego,me imagino que va a serun partido abierto enmomentos y bastantecerrado en el medio cam-po.

Se tiene que manejarbien el mediocampo, sersolidarios y muy inteli-gentes para aprovecharlas oportunidades de golque se presenten, comolocales no se debe perdermás puntos ahora queestamos tratando de con-solidarnos en los prime-ros lugares y que nos en-contramos cerca del pun-tero San Martín.

Franco Navarro, DT del León.

Page 14: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza deArmas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

Huánuco (WalterHuete). A partir de hoy seinicia la programación delos encuentros de vueltade la primera parte de laliga provincial de fútbol,que al final clasificará alos octavos de final, losequipos que acumulen lamayor cantidad de pun-tos.

Lo lamentable en elinicio de los encuentrosde vuelta es la desercióndel equipo del Volga FBCde Amarilis que luego deser goleado en el encuen-tro de ida ya sin chance,optó por retirarse del tor-neo, mientras que el res-to de los encuentros se-rán a todo ritmo, ya queen ello se definirá la cla-sificación a la siguientefase.

PROGRAMACIÓN DELOS ENCUENTROS:

Viernes 11de junio:Complejo Deportivo

El conjunto del Rímacayer trabajó a doble ho-rario, que se inició a las8.30 a.m. y 2.00 p.m., enel campo de La Florida,básicamente en la partetécnica y táctica, dondeparticipó todo el plantel;para hoy tiene previsto elmismo trabajo a doblehorario, con el cual cul-

Huánuco (Walter Hue-te). La Escuela SuperiorTécnica de la Policía Na-cional del Perú (ETS-PNP)sede Huánuco, el pasado04 del presente realizó laprimera olimpiada interna,donde participaron losalumnos de la EscuelaTécnica del Valle, clasifi-catorio a una OlimpiadaNacional.

En esta olimpiadacompitieron en las si-

MINISTERIO DE EDUCACIONMINISTERIO DE EDUCACION PERU

GOBIERNO REGIONAL HUANUCO

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

RELACIONES

PUBLICAS E IMAGEN

INSTITUCIONAL

““AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

COMUNICADO

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE HUÁNUCO HACE DE

CONOCIMIENTO A LA JUVENTUD HUANUQUEÑA QUE EN

COORDINACIÓN CON LA OFICINA DE BECAS DEL MINISTERIO DE

EDUCACIÓN SE ESTARÁ OFERTANDO MÁS DE 250 BECAS GRATUITAS

Y SEMIGRATUITAS PARA SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES INSTITUTOS

SUPERIORES, CENTRO DE IDIOMAS, ACADEMIAS PRE –

UNIVERSITARIAS Y CEPRES DE UNIVERSIDADES.

LA CONVOCATORIA PARA SER ACREEDOR(A) A UNA BECA SE DARÁ A

CONOCER LA PROXIMA SEMANA.

NOTA: MAYORES INFORMES EN LA OFICINA DE LA DIRECCIÓN DE

GESTIÓN PEDAGÓGICA ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la DRE – HCO

Culminó olimpiada de la ETS-PNP Huánuco

Gran fiesta deportivaguientes pruebas: Croscountry, atletismo, nata-ción, juegos de jincana.

Los responsables de laevaluación de esta olim-piada fueron: el directorde la Escuela Técnica Su-perior: Coronel PNP Hen-ry Oré Ortiz, Los capita-nes de Compañía, Subofi-ciales instructores y profe-sores de Educación Física,donde al final de la com-petencia los ganadoresfueron reconocidos y laclausura estuvo a cargodel director de la XIX DIR-TEPOL Huánuco, GeneralPNP Oswaldo HernándezRevollé.Los ganadores de lasolimpiadas fueron:- León Alcedo Ramiro.- Esquivel Vara Sonia.- Rivera Flores Gloria.- Salazar Remigio Paola.

- Castillo López Darwin.- Silvestre Rosales Nohemí.- Espinoza Nieves Lesly.- Inga Briceño Edwar.- Rucoma Ayala Ulvio.- Reyes Nieves Katia.- Alvarado Falcón Vidy.- Vigilio Claudio Sherly.- Soria Aquino Germán.- Allpas Fernández Abel

- Jiménez Gonzales Alejandro.- Villafane Pajuelo George.- Castillo López Darwin.

Puntaje final:Solidarios=9 = 19 Puntos.Pioneros=1911 =20 puntos.Premiación especial multidici-

plinario: Esquivel Vara Soria(Pioneros).

"Chino" Rivera, DT delSporting Cristal.

Mañana llegará el Sporting Cristal

Viene con todoHuánuco (Walter

Huete). Mañana, en ho-ras de la tarde y vía aé-rea, estará arribando aesta ciudad el primerequipo del SportingCristal, para el encuen-tro del domingo ante elLeón de Huánuco. Laescuadra celeste vienecon lo mejor de su plan-tel, tal como lo dio a co-nocer su técnico, el"Chino" Rivera.

minará con las prácticasy quedar listo para el via-je a la ciudad de Huánu-co.

En las prácticas deayer estuvo presente sunueva y flamante contra-tación, Reinaldo Marce-lino Navia, quien traba-jó con el resto del plan-tel. El "Chino" Rivera sabeque este encuentro veni-

dero es de suma im-portancia por lo queviene convocando alo mejor de su plantely no pasar apuros parano alejarse del punte-ro, Universidad SanMartín.

Los dirigidos porel técnico Rivera ayertrabajaron por espa-cio de dos horas rea-

lizando trabajos específi-cos de máximo volumende oxígeno, para finalizarcon trabajos tácticos de-fensivos.

El equipo celeste es-tará llegando a esta ciu-dad mañana al prome-diar las 3.00 p.m., paraluego, minutos más tardedirigirse al estadio Hera-clio Tapia y realizar lige-ros estiramientos y que-dar listo para el duelodominical a partir de las1.30 p.m.

Hoy se inician losencuentros de vueltade la etapa provincial

Salen los clasificadosde Paucarbamba:

3.00 p.m. Unheval vsSport Zona Cero.

Sábado 12 de junio:Complejo Deportivo

de Paucarbamba:1.00 a.m. Esmeralda

de Kichki vs. Milán FC.3.00 p.m. León de

Cani vs. Juventud Kotosh.

Campo Deportivo dela Unheval:

9.00 a.m. Residentesde Caramarca vs. Socialel Valle.

11.00 a.m. DeportivoAltiplano vs. Indepen-diente de Huachog.

Domingo 13 de ju-nio:

1.00 p.m. Santa Cruzde Churubamba vs. Estu-diantes Íntimos de Aco-mayo.

3.00 p.m. San Juan deCascay vs. Dos de Enerode Rancho.

Page 15: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

INVITACION

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se les invita a las Contadora Hábiles, miembros de nuestro Colegio y esposas denuestros asociados a inscribirse en el dictado de cursos que está programando elColegio de acuerdo a requerimientos.Cursos que se programarían:Cosmetología, Cocina y Repostería, Corte y Confección, Primeros AuxiliosManualidades (bijuteria, cerámica en frío, pinturas, trabajos y bordados con tela ycinta, adornos navideños), etc.Asimismo le informamos que se está programando la realización de aeróbicos.Esta programación se desarrollará de acuerdo a la forma, días y horarios querequieran.El dictado será por personal calificado y completamente gratis para las contadoras yesposas de contadores hábiles.

Informes e inscripciones: Secretaría del Colegio Jr. Tarapacá 772 2º piso Telf. 511032Cel. 962648190

Por esos años román-ticos y tanguísticos, loscompadritos y paradóji-camente rivales de siem-pre del Río de la Plata, yase disputaba al «ZorzalCriollo», aquel de la «Ru-bia Mireya» y el viejo«Almacén», quien antesdel partido fratricida ha-bía visitado los cameri-nos de la celeste y albi-celeste, y mucho masantes en el hotel, puesambas selecciones, «Ar-gentina y Uruguay», ju-

Mundial de fútbol de 1930Por Roger Rondón Bardón

El tiempo inexorablecontinuará, como siem-pre, su camino indeteni-ble, cual Pegaso Mitoló-gico lanzado al espacio,sin bridas, ni jinete quelo detenga en su rauda yparanoica carrera al in-sondable sin fin, dejandoa su paso, que duda cabe,una estela de hechos yacontecimientos quequedaran grabados parala eternidad y la memo-ria colectiva, como aquelacontecimiento futbolís-tico del año 1930, que seorganizó y desarrollo conbuen suceso, en la repú-blica oriental del Uru-guay.

Selección de Uruguay de 1930.

Estadio de la sede del Mundial Sudáfrica 2010

Sede del Mundial Sudáfrica 2010.

gaban la finalísima, en elno menos nostálgico ymitológico «Centenario».Al fin y al cabo, quien lesolicitaba tranquilidadera simplemente CarlosGardel (amaba por iguala Uruguayos y Argenti-nos).

Han pasado hastaeste mes y año, nada másque 80 años, cuandoUruguay postuló la sedemundial para su país,juntamente a Italia, Espa-ña, Suecia, Holanda yHungría, como siemprelos inconvenientes másaún para un país peque-ño de apenas 2 millonesde habitantes como lofue Uruguay en su épo-ca. Los Charrúas logra-ron superar los inconve-nientes ante la interven-ción decisiva de su go-bierno que se compro-metió a sufragar los gas-tos del viaje (pasajes yestadía de las delegacio-nes existentes, así comola construcción de un es-

cenario para tal efecto.Jules Rimet, un gran-

de, de la dirigencia futbo-lística ecuménica, fue elmás importante gestordel primer mundial. Lue-go de una serie de ges-tiones, incluyendo las di-plomáticas, Rimet, logróconvencer a rumanos,franceses y belgas, cuyasselecciones existentes in-tervinieron en esta prime-ra cita mundial. Cabe se-ñalar que fueron cuatrolas selecciones europeasque embarcaron a Amé-rica y que partieron deGénova en el caso de ru-manos e italianos. Losbelgas lo hicieron de Bar-celona a España.

La historia señala queen este largo periplo porel Atlántico pararon enIslas Canarias, luego Ríode Janeiro, donde embar-có en Brasil y el 5 de ju-lio a bordo del trasatlán-tico «Conte Verdi», llega-ron al puerto de Monte-video.

buen dirigente.… Y como no podía

ser de otra forma los ar-chirrivales del Río de laPlata llegaron a la finalí-sima en un partido noapto para cardíacos, laselección de Uruguayderrotó 4 a 2 a Argenti-na.

Ante la expectacióngeneral, se jugó con lapelota tradicional, «Tien-to» a los doce minutosUruguay se pone en ven-taja de dorado, luego deduro batallar Argentinaempata por medio dePeucelle.

El primer tiempo ter-mina 2 goles a 1 a favorde Argentina. El urugua-yo Scarone, en el segun-do tiempo, fue el encar-gado de empatar. Ahícomo dicen, cambió lahistoria. La Argentina fueavasallada, pues Iriartemarcó el tercero paraque finalmente Castrodar la estocada final a losalbicelestes marcando elcuarto: 4 a 2. Grandesreacciones violentas enBuenos Aires terminaroncontra la embajada uru-guaya. En Montevideogran fiesta, así a grandespinceladas podríamosdecir, finalizó el cam-peonato mundial queahora convoca a todoslos países del mundo, sintener en consideraciónraza, religión, costum-bres e idiomas, pues asíes el fútbol y ejerce unaatracción magnéticamuchas veces inexplica-ble.

Trece fueron los paí-ses cuyos seleccionadosparticiparon en esta jun-ta futbolística: Argentina,Bélgica, Bolivia, Brasil,Chile, Estados Unidos,Francia, México, Para-guay, Rumanía, Uruguayy Yugoslavia.

El 13 de julio a las 3de la tarde del año 1930,para mas señas un do-mingo 13, se dio comien-zo al campeonato, con elpartido Francia – México

en la ciudad de Positos,pues la lluvia había retra-sado la construcción delCentenario con una ca-pacidad de 80 mil perso-nas. Así comenzó la his-toria de los campeonatosmundiales de futbol: elprimer gol (goal) lo mar-có el francés Lucient Lau-ren. El Perú perdió frentea Rumanía aquí cabe re-cordar al arquero Pardony Plácido Galindo queposteriormente fue un

Page 16: Hoy 11 junio 2010

hoy / Viernes 11 de junio de 201016D JUEGO LIMPIO

Casa ubicada en el Jr.Aguilar Nº 132 – 146,

Huánuco.Area total de 436 m2.

Area construida 40 m2.,más cochera.

SE VENDE

Razón: Celular 962627529

DOS INMUEBLESEXCELENTE ZONA URBANA

HUANUCOUBICADO: Jr. Pedro Puelles Nº 658

Psje. Carlos Showing FerrariNº 135 – 141

Area terreno: (1) 319.20 m2. (2) 90.25 m2.

Area Construida: (1) 312.13 m2 (2) 90.25 m2.Diseñado: (1) para 4 pisos

(2) 02 pisos const.

VENDO

Razón: Misma dirección, Telefono 062-511300RPM # 165700, Cel. 9962070303

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

" Vendo generadoreléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

" Vendo un juego demuebles conforta-bles

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Departamento enLos Portales de 146m2. (con aires), en 3er.Piso, tiene 3 dormito-rios c/closets, sala co-medor, cocina, lavan-dería.

VENDO

Razón: 962628088

Vendo Camión Militar

Comunicarse al 064 - 964970550 o062 - 962578642 - RPM *722472

COMMANDCAR, Año 1992, 4x4,Carga 2 toneladas, Papeles en re-gla, Tolva rebatible, 4 llantas nuevas,Sistema eléctrico 100% operativo

San Judas Tadeo ruega pornosotros, abogado de los casosdifíciles y desesperados rezar 9Padres Nuestros, 9 Ave María ypide 3 deseos uno de negociosy dos imposibles luego al nove-no día publica este aviso aun-que no lo creas se te cumplirá.

Tu devotaC.E.P.P.

ORACION A SANJUDAS TADEO

AVISOS NOTARIALES

Ante mi Oficio Notarial, jirón 28 de Julio 389, distrito yprovincia de Ambo - Huánuco, se presento: ROLIN RIVERARAMIREZ Y MARIA ZARELA ROJAS FLORES DE RIVERA,solicitando PRESCRIPCION ADQUISITIVA SOBRE UNAPARTE DEL Lote 1 de la Manzana "A", del Pueblo JovenAndres Avelino Caceres, que corre inscrito en un area ma-yor en la partida Electrónica Nº 02011267 a favor de la Mu-nicipalidad Provincial de Ambo; Area de 65.65 m2., se en-cuentra encerrado: Frente: Jr. Jatunragra, 9.10 ml; Dere-cha: Area Remanente, 7.69 ml. Izquierda: Lote Nº 23, 6.70ml, Fondo: Lote 02, 9.09 ml. Convocándose a todo aquel,que tenga derechos (Ley 27157 - 27333). El lote en men-ción.- Ambo, 27 de mayo del 2010.- Rodolfo Jose EspinozaZevallos.- Abogado - Notario.- 3v. 31 May. 04 y 11 Jun. 2010

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Oficina Notarial Luis Augusto Jiménez Gómez sito

en Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, JESSICA DIANA GON-ZALES BARRA en representación de su madre EVA AME-LIA BARRA CASACHAGUA solicita la SUCESION INTES-TADA de don ELEODORO VALENTIN BARRA CASACHA-GUA los que se adhieran o se opongan apersonarse dentrode los 15 días hábiles.- Huánuco, 31 de mayo del 2010.-Luis Jiménez Gómez.- 1v. 11 Jun. 2010

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Notaría Luis Augusto Jiménez Gómez Jr. Progre-

so Nº 589 - Huánuco, la señora ROSA VILLAR MURCIAsolicita la SUCESION INTESTADA del que en vida fue suhermano JULIO WALTER LAVI MURCIA, los que se opon-gan presentarse dentro de los 15 días hábiles.- Huánuco,08 de junio de 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abo-gado.- 1v. 11 Jun. 2010

Ante mí, OSCAR ALBINO VELASQUEZ, solicita la Rec-tificación de su Partida de Nacimiento: en el Apellido Pater-no de su padre y del solicitante donde aparecen como: AL-BINO, debe decir: ALVINO, lo que se comunica conforme aLey.- La Unión, 08 de junio del 2010.- Carlos Alberto OchoaYancares. Abogado - Notario. Jr. Comercio Nº 670 (Segun-do Piso) distrito de La Unión, provincial de Dos de Mayo,departamento de Huánuco.- 1v. 11 Jun. 2010

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

DOS DE MADOS DE MADOS DE MADOS DE MADOS DE MAYYYYYOOOOO

Con una rápida ac-tuación Ariel Rodas em-prendió hacia el arco lo-cal para anotar el gol alos 27 minutos, y parecíaque el León vencería alCiclón del norte, sin em-bargo a los 31 minutosGuadalupe en un choquecon Tejada cabeceó ha-

Huánuco (MaritzaVeramendi). El plantea-miento que utilizó elJuan Aurich para enfren-tar al León de Huánucofue un 4-cuadrado-2,que le trajo resultadosfavorables, mientras queel León de Huánucoplanteó un 4-2-3-1,

(Fifa.com). Sudáfrica,lista para recibir al mun-do. Hoy viernes 11 de ju-nio, Sudáfrica será el paísanfitrión de la Copa Mun-dial FIFA 2010 en el tor-neo internacional de fút-bol, acogiendo con satis-facción 32 equipos detodo el mundo.

Sudáfrica fue selec-cionada como sede haceseis años y ha estado pre-parando desde entonces,la construcción de cinconuevos estadios, la cons-trucción de transporte pú-blico, incluyendo la inau-guración de "Gautrain" untren de alta velocidad. Enlas últimas semanas, losequipos y sus legiones defans han comenzado a lle-gar, mientras se ultimanlos preparativos realiza-dos, prácticas y ensayosmantenidos para la cere-monia de apertura el vier-nes.

A horas del inicio delMundial de Sudáfrica, elpresidente de la FIFA, Jo-

Copa del MundoSudáfrica 2010

Hoy es la inauguraciónde la Copa del MundoSudáfrica 2010

seph Blatter, espera conentusiasmo que se levan-te el telón del espectácu-lo más esperado por elplaneta fútbol.

"Será el gran espectá-culo del mundo", dijomuy entusiasmado al ini-cio del congreso de laFIFA en Johannesburgo elpresidente de la FIFA.

La selección mexica-na está más que lista paraenfrentar a los anfitrionesBafana Bafana, en el par-tido inaugural del Mun-dial Sudáfrica 2010. Elpartido se disputará enJohanesburgo, una de lasprincipales sedes de Su-dafrica 2010.

Inauguración 7:00hrs.

Partido Sudáfrica vsMéxico - 9:00hrs. (Horade México)

"El primer Mundialen el continente acerca-rá África a todo el mun-do, será una fiesta de lahumanidad", agregó Jose-ph Blatter.

Partidazo quenos ganaron

Huánuco (Maritza Veramendi). Todo parecía quelos resultados serían favorables para el León, con elprimer gol del partido que fue anotado por el volan-te argentino que sumaría su segundo gol del cam-peonato ante Juan Aurich de Chiclayo, el miércolescorrespondiente a la decimoctava fecha.

cia el arco del porteroFlores, siendo un autogolque nos puso en empate.

El equipo chiclayanocon más confianza luegodel autogol, se fueron contodo y atacaron hastaanotar el segundo, en elsegundo tiempo a los 10minutos y a los 56 minu-

tos Ciciliano aprovecha elsaque de Guadalupe yremata venciendo a «Chi-quito», pero para descon-tar el tanto Ronaille Cal-heira, marcó el segundogol para el León.

ALINEACIONESJuan Aurich: Diego

Morales; Roberto Guiza-sola, Jesús Álvarez, JorgeAraujo, Gerson Vásquez;Miguel Cevasco, JoséGuevara (Franco Mendo-za); Reimond Manco, Ri-cardo Ciciliano (ManuelBarreto); Luis Tejada, Is-rael Zúñiga (William Chi-roque). DT: Luis Fernan-

do Suárez.León de Huánuco:

Juan Flores; Juan CarlosDe la Haza, Luis Guada-lupe, Luis Cardoza, Re-nato Zapata; Víctor Peña(Luis García), Jean Ferra-ri, Carlos Zegarra, EverChávez (Cristhian Sán-chez); Gustavo Rodas;Luis Perea (Ronaille Cal-heira). DT: Franco Nava-rro.

Goles: Gustavo Ro-das (LH), Luis Guadalu-pe (Autogol – LH), MiguelCevasco (JA), Ricardo Ci-ciliano (JA), Ronaille Cal-heira (LH).

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPolítica : 962-622870 RPM *278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862 RPM*278066 *278068Dirección Periodística : 961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997

Planteamiento del Ciclón le dio buen resultadosiendo los encargadosde transportar el balónVíctor Peña, Ariel Rodasy Ever Chávez.

A través del tiempoy los resultados en elcampo, Franco Navarrodecidió hacer algunoscambios, con los ingre-sos de Luis García, Ro-

naille Calheira y CristianSánchez, sin embrago eltécnico de Juan Aurichrealizó cambios para re-forzar la ofensiva conlos ingresos de FrancoMendoza, Chiroque yManuel Barreto.

Finalmente, para el«Cuto» Guadalupe no

fue precisamente susmejores jugadas, en lasque perdía fácil los ba-lones, en sus malos re-chazos provocó los go-les de los locales, don-de sin duda fue agrade-cido por los aficiona-dos, quienes lo aplau-dían.