hoy 28 junio 2010

16
hoy / Lunes 28 de junio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 29-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 1

hoy / Lunes 28 de junio de 20102 ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOSDE HUANUCO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES• El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco invitan a los miembros de la Orden y público en

general a la Conferencia Académica LOS DERECHOS AMBIENTALES EN LA JURISPRU-DENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Ponente: Dr. ELISEO TALANCHA CRESPO,el día viernes 02 de julio del presente año, a horas 6.30 pm, en el Auditorio "LUCIANOBENJAMIN CISNERO" sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360- B.

• CEREMONIA DE INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abo-gados de Huánuco. Día Miércoles 30 de JUNIO de 2010 hora 7:00 p.m. Presentación dedocumentos hasta el día 26 en la Oficina de Secretaría del Colegio.

• INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO IV-2010. Día 05 de julio del2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres yAbogados. (vacantes limitadas) en la oficina de secretaria del colegio Jr.28 de julio Nº 1360int. "B". Telf.511915

SAMUEL SANTOS ESPINOZADECANO

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

Huánuco (Cris Acuña).Con el objetivo de trasmitira los productores y promo-tores de la agricultura, co-nocimientos sobre tipos desuelos, de estructuras, asícomo propiedades físicas ybiológicas, la DirecciónGeneral de CompetitividadAgraria del Ministerio deAgricultura realizaron re-cientemente una capacita-ción, la cual servirá paraque en los próximos díasrealicen la toma de mues-tras de suelos en Ambo,Huánuco y Pachitea, con-sideradas zonas paperas.

Previamente, realizaránuna capacitación en dichaszonas, según manifestado elfuncionario de la DirecciónGeneral de CompetitividadAgraria, Miguel QuevedoBacigalupo.

"El análisis de suelos es

«Ante tantos intentosy debates para cambiar laConstitución Política delPerú, hasta el momento

Pasco. Las comunida-des nativas yaneshas ubi-cadas en los valles de losríos Entaz, ñagazú, Caca-zú, Bocaz, Palcazú, Huan-cabamba y Chorobamba,celebraron VII FestivalEcoturístico y la elecciónde la Princesa Yaneshaeste 26 y 27 de junio.

La sede central dondese desarrolló esta actividadfue la Comunidad Nativade Maime, cercana al dis-trito cafetalero de VillaRica, en la provincia deOxapampa. Tanto sus au-toridades y pobladoresdieron bienvenida a losvisitantes y turistas.

Rodolfo Rojas Villa-nueva, presidente de Pa-tria Verde, Movimiento deAcción Ecológica y Social,también, Presidente de losHijos Residentes de Cu-chis en la región de Pas-co, dijo: "Esta celebracióntuvo por finalidad de mos-trar las potencialidades

Rodolfo Rojas Villanueva en Radio San Borja, Lima.

Coronel EP Fernando Morote propone:

«La Constitución Políticadebe cambiarse por unaConstitución Federal»

no se ha logrado, porquees difícil presentar unanueva propuesta y porquea muchos partidos políti-

cos y a muchos gober-nantes les conviene man-tener esta Constitución,porque les da muchasatribuciones personales laactual Constitución quedice ser unitaria y descen-tralizada, cuando en rea-lidad al nombrar presi-dente por cada departa-mento es una confedera-ción, quiere decir que seestá proyectando la sepa-ración de todos los depar-

tamentos», afirmó Moro-te Solari en el programaPunto de Encuentro delcanal 41 Más Tv.

«Es por eso que des-de mi institución -y per-sonalmente-, decidimospresentar una nueva pro-puesta de cambiar laConstitución y conclui-mos en que tiene que seruna República Federal,con un solo presidente,gobernadores por los de-

partamentos, por las pro-vincias y los distritos, to-dos elegidos por el pue-blo», sostuvo el generalMorote.

Además, el presiden-te del Centro de Altos Es-tudios Militares y Nacio-nales explicó que su pro-puesta está basada en lafilosofía peruana, la cualsostiene que el mundoestá regido por la ley dela armonía universal, lo

Huánuco (Omar Luna). El Coronel del EjércitoPeruano Fernando Morote Solari, presidente delCentro de Altos Estudios Militares y Nacionales,informó que está presentando una propuesta de re-forma constitucional y esta vez propone una Cons-titución Política Federal para la República del Perú,en lugar de la Constitución Política actual.

material y lo inmaterial dela vida y eso hay que tras-ladarlo a la sociedad, alpaís, y por lo tanto la ar-monía es guía de la socie-dad, guía de la personashasta en lo económico, escomo debemos trabajaren una sociedad armonio-sa, que está sustentado ensu libro titulado «Propues-ta de una ConstituciónFederal para la Repúblicadel Perú».

Huánuco (Cris Acuña).El burgomaestre provincialde Huacaybamba, Gusta-vo Reyes, exigió a las au-toridades regionales mayoratención a las necesidadesde la población.

"Poco o nada ha hechoel GOREHCO en la provin-cia de Huacaybamba, des-de el 2008 cuando empe-zó a incumplir las prome-sas que el presidente regio-nal hizo en esta provinciapero hasta la fecha nada",afirmó Reyes Bardales, pre-cisando que entre los pro-yectos que esperan reali-zar a favor de esta provin-cia datan desde el 2007.

"El presidente regionalJorge Espinoza está rodea-do de técnicos que no leinforman de la real situa-ción de los pueblos, el pre-

Exigen mayor atencióna la provincia deHuacaybamba

sidente regional está en-capsulado en una situaciónde desinformación. Así elGOREHCO ha contribuidomuy poco en el minihos-pital que sigue inconclu-so y fue inaugurado en el2008", finalizó el burgo-maestre.

Gustavo Reyes, alcaldede Huacaybamba.

Impulsan análisis desuelos en zonas paperas

factible, porque este no sehace cada año, sino cada 8a 10 años, porque el suelono cambia cada año, ade-más los beneficios de esteestudio es que el productorva a saber cuánto de nitró-geno, fósforo, etc., va apli-car y que no peque en de-fecto y exceso de los fertili-zantes", precisó.

Miguel QuevedoBacigalupo.

Comunidades nativas yaneshas

Celebraron VII Festival Ecoturístico

que tiene las comunidadesyaneshas de Pasco y partede Junín (Chanchamayo)en cuanto a su cultura, sulengua y sus tradiciones.

Pues, se realizaron expo-siciones de artesanías, pro-ductos agroindustriales,platos típicos, actividadesculturales y la elección dela Princesa Yanesha", pun-tualizó el dirigente de Pa-tria Verde.

Por otro lado mostrósu preocupación: "Existen48 comunidades yanes-has en las regiones de Pas-co, Junín y Huánuco; conun total de 6,980 habitan-tes, arrojadas según el

censo de 1993. La lenguaamuesha (llamada ahorayánesha) es hablado porla mayoría de los adultos.Lamentablemente los ni-ños pocos hablan, porello hacemos un llamadoal Estado: la urgente aten-ción a esta lengua, patri-monio vivo de los Yanes-has y de todos los perua-nos, a fin de revitalizarpues cada día se extin-gue", concluyó Rojas Vi-llanueva.

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 3ACTUALIDAD

Incluso, el magistradoseñaló que hay algunascasos que dependiendodel tema requerirán de unalas investigaciones respec-tivas.

Por otro lado, el ma-gistrado dijo que vienerealizando difrentes activi-dades para combatir la

Huánuco (Cris Acu-ña). El presidente delConsejo Regional de De-canos de los colegiosprofesionales la región,Rodolfo Espinoza, está deacuerdo con la reelec-ción para ejercer cargospúblicos, pero antes dedar su voto el ciudadanodebe poner en la balan-za algunas cosas, como:si una autoridad o funcio-nario ha manejado losrecursos adecuadamen-te y de manera transpa-rente, para saber si la ges-tión antes realizada no hamejorado y es necesariocambiar.

"La gente debe votar

Huánuco (Cris Acu-ña). El alcalde del dis-trito de Jircán, provinciade Huamalíes, Juan Vi-llanueva López, denun-ció que los asaltos en lacarretera Chavín de Pa-riarca-Tantamayo-Jir-cán-Arancay se han in-crementado considera-blemente en los últimostiempos, debido a quese viene realizando tra-bajos en la carretera,motivo por el cual losviajes vienen haciendoen la noche, lo que fa-cilita el accionar de losasaltantes.

"Esto tiene muy mo-lesta y temerosa a la po-blación que no tieneconfianza para transitarpor esta ruta, pero pordiversos motivos tienenque hacerlo: por lazona de Chavín de Pa-riarca es donde ocurrenmás los asaltos, pese aque hay protección departe de los patrullerosde la Policía Nacional,más allá de esa zona noexiste presencia policial

Huánuco (OmarLuna). En esta época elec-toral se ve y se verán mu-chas cosas que llamaránla atención, desde candi-datos que cambian de ca-miseta como si nada ycandidatos improvisados.Se escucha por las calles,en conversaciones grupa-les, etc., ¿habrá un outsi-der en Huánuco? Muchospiden a gritos a los a losdesconocidos en política,conocidos como outsidersde la política.

Una información defuente confiable nos hizosaber que el director delhospital regional Hermi-lio Valdizán, JhonnyQuintanilla, estaría perfi-lándose para postular enlas próximas elecciones ala alcaldía provincial deHuánuco.

Abordado sobre el

Johnny Quintanilla

¿El outsider para Huánuco?tema, Johnny Quintanilladijo: «la verdad es que síme han propuesto y nosolo un partido, sino va-rios partidos políticos mehan buscado en más deuna oportunidad, peroestoy evaluando las pro-puestas, es cierto que micompromiso es con lapoblación y tengo la vo-

luntad de trabajar por to-dos, especialmente porlos más pobres, pero micampo es la medicina, nosé qué pasará hasta el 5de julio», explicó Quinta-nilla Rodríguez, al tiem-po de reiterar que sí hasido tentado para partici-par en las próximas elec-ciones municipales.

Rodolfo Espinoza,presidente del ConsejoRegional de Decanos.

Presidente del Consejo Regional de Decanos

De acuerdo con la reelección de autoridadespor propuestas y ver lahoja de vida de cada can-didato, ya que ellos go-bernarán por un tiempodeterminado los recursosde todos nosotros", pre-cisó.

También dijo, es ne-cesario que la poblacióntome en cuenta tres co-sas básicas: primero, verlas propuestas serias yviables; segundo, si me-jora la capacidad de gas-to, y tercero, cómo hanactuado antes y ahora,para prever cómo segui-rán actuando en el futu-ro.

"Tenemos que esco-ger a personas que ten-

gan comunicabilidadcon el pueblo para quepueda sintonizar con lasnecesidades del pueblo",finalizó Rodolfo Espino-za.

César Gonzales Aguirre, jefe de la ODECMAHuánuco.

Sobre quejas presentadas contra magistrados

Esperan resultadosde la OCMA

Huánuco (Cris Acuña). Con respecto a las quejascontra magistrados, presentadas en la reciente visita derepresentantes de la Oficina de Control de la Magistra-tura (OCMA), sobre casos de presunta coorrupcion ha-ciendo un total de 40 aproximadamente, el jefe de laOficina Desconcentrada de Control de la Magistratura(ODECMA) de Huánuco, César Gonzales Aguirre, dijoque sólo está esperando la respuesta de este órgano decontrol que se estará dando en los proximos dias.

corrupción; en ese contex-to pide a la población de-nunciar estos casos en laODECMA y de esa mane-ra disminuir este mal so-cial de la corrupción queexiste en nuestra sociedad.

"Nuestro objetivo esllegar a la ciudadanía yque ayuden a denunciar

estos casos y que sepanque existen sanciones paraestos funcionarios que se

aprovechan de los cargos",sentenció Gonzales Agui-rre.

Juan Villanueva López,alcalde de Jircán.

Alcalde denuncia:

La delincuenciaaumenta encarretera a Jircán

y los delincuentes es-tán a la orden del día",señaló el alcalde.

Juan Villanueva Ló-pez dijo también queesta situación ha pues-to en conocimiento dela policía de la jurisdic-ción, incluso de lasamenazas que vienenrecibiendo, pero hastala fecha no han hechonada para brindar ma-yor seguridad.

hoy / Lunes 28 de junio de 20104 POLICIAL

COMUNICAMOS A NUESTRA DISTINGUI-DA CLIENTELA Y PUBLICO EN GENERAL QUEEL TECNICO AUTOMOTRIZ

SR. BELAUNDE VILLANUEVA DURANDHA DEJADO DE LABORAR EN NUESTRA

EMPRESA DESDE EL 09 DE JUNIO 2010, PORLO QUE NO NOS RESPONSABILIZAMOSPOR CUALQUIER ACTO QUE PUDIESE CO-METER EN REPRESENTACION DE NUESTRAEMPRESA.

AUTOMOTORES MOPAL S.A.CONCESIONARIO TOYOTA

RUC 20133932730

COMUNICADO

Por delegación delfiscal de Ambo la policíahizo el levantamiento delcadáver. Al hacer la revi-sión de sus pertenenciashallaron su DNI con elnombre de Víctor AlbinoAtahuamán Arroyo, de31 años de edad, naturalde la provincia de Pasco.El occiso presenta diver-

Huánuco (WalterHuete). Cuando retorna-ban de un paseo a la lo-calidad de Yanag, ayeren la tarde se volcó unvehículo Bajaj con cua-tro personas a bordo, alfrontis del estadio Hera-clio Tapia, llevando lapeor parte una adoles-cente de 17 años deedad.

Eran aproximada-mente 6.10 de la tardecuando el conductor delvehículo Bajaj al tratar deesquivar una piedra sevolcó, resultando con le-siones considerables endiversas partes del cuer-

Huánuco (WalterHuete). Personal policialde Radio Patrulla intervi-no a tres integrantes deuna banda de delincuen-tes que asaltaban a lostranseúntes a bordo de untrimóvil Bajaj y bajo ame-naza con arma blanca,ante una denuncia realiza-da por un adolecente de16 años, quien dijo en laintersección de los jironesLeoncio Prado y Tarapacáfue víctima de asalto.

El menor de inicialesJ.J.J.V. (16), personal de Ra-dio Patrulla inició las pes-quisas, ubicando el vehí-culo Bajaj entre los jironesAyacucho y San Martín,donde el agraviado los re-conoció. Inmediatamente

Huánuco (WalterHuete). Aproximada-mente a las 15.00 horasde ayer, una joven de-nunció en la comisaríade Huánuco que fue víc-tima de robo de su celu-lar Nokia M95, valoriza-do en 2,250 Nuevos So-les, que le fue arrebata-da de un vehículo Ticoen marcha.

La agraviada, Jacque-line Cruz Leiva, de 21años de edad, denuncioque de un vehículo Ticode color plomo, de pla-ca DM 5257, le arreba-taron su celular por lasinmediaciones del jirónDos de Mayo cuadranueve, para luego darsea la fuga a gran veloci-dad.

La Policía Nacionalviene intensificando elpatrullaje motorizadodebido al incremento derobos al paso utilizando

Policía interviene a ladronesque asaltaban en Bajaj

el personal policial lostrasladó a la comisaría,donde fueron identifica-dos como Henry ÁngeloVilcahuamán Crespo (20),Percy Nieves Ponce (19) yWilfredo Carbajal Cristó-bal (20).

Al realizar la inspec-

ción del Bajaj rojo de pla-ca NM 11360 hallaron uncuchillo de aproximada-mente 15 centímetros conel cual amedrentaban asus víctimas, por lo quecon la intervención delFiscal de Turno fueron de-nunciados por robo agra-

vado.Los delincuentes ha-

brían cometido variosatracos a damas y jóve-nes, según la investiga-ción policial. La nochedel sábado le arrebataronal menor su celular y 80nuevos soles.

Hallan cadáver en lacarretera Huánuco-Ambo

Huánuco (Irwin Be-rríos-Walter Huete).Ante el llamado de algu-nos transportistas de lazona, la Policía de Amboal mando del MayorPNP Wilder Quispe, seconstituyó hasta el kiló-metro 221 de la carrete-ra Huánuco-Ambo, enUnguymarán, donde ha-llaron el cadáver de unapersona de sexo mascu-lino, a un costado de lacarretera. Al parecer ha-bría sido arrojado muer-to de algún vehículo enmarcha.

sos golpes en la cara yfractura en el parietal de-recho.

Luego de las diligen-cias de levantamiento el

cadáver fue trasladado ala morgue de la ciudadde Ambo para la autop-sia de ley. El infortunadovestía pantalón jean ver-

de, correa marrón, me-dias de color azul mari-no, zapatos de cueromarrón y una casaca decuero negro.

Sujetos a bordo de un Tico

Roban celularvalorizado en 2,250

vehículos. Asimismo, in-voca a la población queal notar cualquier ano-malía o movimiento ex-traño de sujetos de mal-vivir, dar aviso a la poli-cía para la intervencióninmediata.

La menor herida ingresa al hospital.

Cuando retornaba

de un paseo

Menor herida envuelco de Bajaj

po la adolescente de ini-ciales K.G.G. (17), quiense encontraba en la par-te posterior del vehículoconjuntamente con suhermana de 15 años yotra de 04 años, quienesal igual que el chofer deltrimóvil de nombre Luis,salieron ilesos.

La herida, quien pre-senta golpes y al parecerfractura en la pierna, fueauxiliada rápidamentepor agentes policiales deRadio Patrulla y la con-dujeron al hospital regio-nal Hermilio Valdizán,ingresando por emer-gencia.

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza deArmas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

La Caja Municipal Huancayo, líder en la Región Centro del País, con mas de 21 años de experiencia y con unsólido compromiso con nuestros colaboradores en brindarles programas de capacitación, buscando desarro-llar al máximo sus potenciales personales y profesionales.Te Invita a ser parte de un gran equipo humano que permite seguir ofreciendo mejores servicios a nuestrosclientes, como:

ANALISTAS DE CREDITOS – AG. HUANUCORequisitos mínimos:- Egresado Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial,

Ingeniería Económica, Ingeniería de Sistemas, Marketing, Ciencias de la Comunicación o Egresados deCarreras Técnicas de Computación e Informática, Economía, Administración de Empresas, Administra-ción Bancaria.

- Manejo de Software de Aplicación Entorno Windows.- Residencia en la ciudad de Huánuco.- No contar con antecedentes policiales, judiciales ni penales.- Experiencia en venta de productos financieros.Brindamos la oportunidad de incorporarse a un excelente ambiente laboral financiero, amplio desarrollo per-sonal y profesional, percibiendo una remuneración competitiva en el Mercado.Las personas que cumplan con los requisitos presentar su currículum vitae con fotografía reciente alJr. General Prado 792 o enviar al correo electrónico [email protected] hasta el día lunes28 de junio del 2010

"También está el se-gundo paquete de pro-yectos que tuvo algunosretrasos para pasar por elconsejo regional y el Mi-nisterio de Economía y

Huánuco (OmarLuna). El programa Pro-joven clausuró con éxi-to la capacitación de167 jóvenes, quienesestán listos para servira la sociedad en dife-rentes oficios. Así lo dioa conocer el represen-tante de Projoven enHuánuco, SantiagoGarcía Acosta.

Los jóvenes, entrevarones y mujeres, seespecializaron en nue-ve rubros, como: alba-ñilería, soldadura eléc-trica, fábrica de mue-bles de madera, confec-ción y patronaje indus-trial, confección deprendas de vestir, man-tenimiento de redes y

Huánuco (CrisAcuña). El director re-gional de Cultura, Car-los Ortega y Obregón,informó que hay unplan de manejo en elcentro arqueológicode Wanuko Marka so-bre la próxima esceni-ficación de la Fiestadel Sol 2010.

"El documento fueentregado por la Muni-cipalidad de Dos deMayo al INC, cuyoplan ha sido elaboradopor una especialista, elcual fue derivado a lasede central del INCpara su evaluación dela cual ya se tiene res-

Huánuco (OmarLuna). «El presidenteregional Jorge EspinozaEgoavil prometió el año2007 la construcción deun puente carrozable enla localidad de ColpaAlta – Chicchuy y hastael momento no ha cum-plido tal compromiso»,afirmaron los poblado-res de esa zona.

«En el sector existeun puente peatonal queune Colpa Alta-Chic-chuy con Huánuco,construido hace más de20 años y necesita serrefaccionado, por estepuente también transi-tan vehículos menoresque ponen en riesgo lainfraestructura», aña-dieron.

«Cuando era candi-dato el señor Jorge Espi-noza hizo esta promesa,

Para trabajar en

diversos rubros

167 jóvenes fueroncapacitados

computadoras, cocina,gastronomía y asisten-te en derivados lácteos.

Projoven tiene 13años de creado en elpaís y dos años en Huá-nuco. «Empezaron 335jóvenes, de los cuales167 están recibiendosu certificado de nuevecursos que se han dic-tado», sostuvo GarcíaAcosta, precisando queen el mercado laboralhay necesidad de jóve-nes que sepan diseño yfabricación de calza-dos, fabricación demuebles en madera ydiseño gráfico, que sonlos cursos que próxi-mamente estarán dic-tando.

Pobladores de

Colpa Alta exigen

nuevamente en el año2007 prometió la cons-trucción de un nuevopuente carrozable, perohasta el momento toda-vía no se hace realidad,por eso exigimos quecumpla su promesa elseñor presidente regio-nal», dijo Toribio Alber-to Camacho, pobladorde Colpa Alta.

«Cumpla su promesaseñor presidente»

Unas diez mil per-sonas serán beneficia-das si se construyeeste puente; niños quevan al colegio, agri-cultores que necesitantransportar sus pro-ductos y salvaguardarla integridad delpuente peatonal quese está deteriorandodía tras día con elpaso de vehículos.

debe saber

De los bonos soberanos

Paquetes deproyectos casi listospara su ejecución

Ing. Teodolfo Enciso, gerente de Planeamiento delGorehco.

Finanzas, cuya licitaciónse llevará a cabo en losmeses de julio y agosto yen octubre estarán ini-ciando la ejecución deobras. Si nosotros garan-tizamos que ya se inicienlas obras esto va hacerque el avance del nivelde la capacidad de gastose incremente sustancial-mente", explicó Enciso.

Precisó también quese están tomando las pre-cauciones para hacer elseguimiento con el per-sonal que se tiene y sifuera necesario se tendríaque contratar personal,para poder hacer unbuen seguimiento de es-tas obras.

Huánuco (Cris Acu-ña). El gerente de Pla-neamiento y Presupues-to del GOREHCO, Teo-dolfo Enciso Gutiérrez,informó que un primerpaquete de los proyectospor bonos soberanos yaestá listo en cuanto a sulicitación, cuya ejecu-ción iniciará el próximomes.

En Dos de Mayo

Hacen recomendaciones paraescenificación de la Fiesta del Sol

puesta. Hay recomen-daciones en el sentidoque se tiene que preverun plan de contingenciaque es importante por laseguridad del sitio y delas personas que asis-ten", explicó Ortega.

Asimismo, indicó,en aras de la seguridadse deberá mejorar lapresencia de quienestendrán a su cargo elresguardo del sitio. En eltranscurso de los días elarqueólogo del INC ten-drá que hacer el trámi-te respectivo para hacerde conocimiento a lasautoridades de Dos deMayo. Carlos Ortega, director del INC Huánuco.

hoy / Lunes 28 de junio de 20106 ACTUALIDADACTUALIDAD

CAMN

(…)No olvidemos que tanto Juan

Ramírez Lazo, como Luis Banche-ro Rossi, Herman Guevara Garcíay otras destacadas figuras de laciudad jardín de aquel entonces,tenían sus suites en este HotelCrillón, que durante 40 años era ellugar preferido de las reuniones dela clase política, social y económi-ca de Lima, así como de los famo-sos artistas, toreros y personalida-des del extranjero.

Cuando el señor RamírezLazo me pedía que lo acompañaraa sus almuerzos, también lo hacía.

Recuerdo que me decía(Evangelio, su piloto) lo va a reco-ger, diga dónde va a estar a las 12del día. (Hace poco hablé conEvangelio, se fue a su Cajamarcaa trabajar después que fallecióJuan Ramírez Lazo, fue su choferinseparable durante 40 años).

El Maestro, vino a visitarmea Huánuco hasta en 4 oportunida-des, para comer los deliciosos cu-yes que tanto le gustaban, lo hizoen 1993, en 1995, 1997 y 1998.

Desde Huánuco le enviabasus cuyes fritos y la salsa aparte yme llamaba para agradecerme ome enviaba sus casettes con unasgrabaciones muy bonitas y cuan-do yo le pedía que por favor mepase unas noticias de Huánuco,me las pasaba en su radio Cora.Trabajé con el Maestro 17 años enRadio Victoria.

EL DESAYUNO ENEL HOTEL CRILLON Eran las 9 y 45 de la maña-

Luzmila Templo: (Parte V)

«He comprado muchas hectáreas de terrenosen el Callao, pienso construir y vender yhacer un gran hotel en mi tierra»…

Por Esteban Soriano Arrieta

na y con el señor Ramírez Lazo,su piloto Evangelio y su seguridadDavid García llegamos al HotelCrillón, ya Wenceslao Gonzales yJosé Córdova, quienes eran elmeitre y el mozo que atendían adon Juan, lo recibieron como to-das las mañanas y el mozo, le dijo:Don Juanito, el señor Briceño loestá esperando en «La Balsa»,que era un ambiente muy elegan-te, ubicado en el lado izquierdo,perfectamente decorado y allí es-taban el señor Alfonso Briceño yla señora Luzmila Templo.

Nos acercamos y don Juanlos saludó, a la señora Templo conun beso en la mejilla y con el se-ñor Alfonso Briceño, un apretón demanos y un abrazo fuerte.

‘Luchita, le presento a su pai-sano, el señor Esteban Soriano, éles de Huánuco y me acompañatodas las mañanas en Radioperió-dico El Mundo’.

Yo le dije, señora Luzmila, lahe visto en el Estadio Nacional elsábado que jugó Universitario yRiver Plate. La señora Luzmila medijo tú estabas cerca de la puerta.Si paisano, dime Lucha, tu herma-na Lucha Templo.

Saludé a don Alfonso, ya lohabía conocido en Radio Victoria.Este caballero don Alfonso Brice-ño y la señora Luzmila, le dijeronque el sábado habían gozado delos carnavales que habíamos ju-

gado en la radio. Lo más graciosoera, lo que decía Ud. Sr RamírezLazo, prohibido jugar con agua,pero... en la calle, o sea que en laradio no estaba prohibido jugar conagua.

Juan Ramírez le agradeció eldesayuno que nos había enviadoesa mañana del sábado de los car-navales y le dijo qué ricos estabanlos chicharrones y los rellenos y elcafé delicioso de Huánuco y ledijo:» Querida señora Luzmila,mire Ud. tiene una gran sensibili-dad social y humana, preocupar-se del desayuno, cuanto tanta gen-te disfrutaba de los carnavales enel programa, es muy grato».

Algo que no lo hacen todaslas personas, además el café es-taba muy rico, seguramente que esde Huánuco y Sorianito, me decíaque estaba pasado en manga. Séque ha estado fuera del Perú, en-tiendo que ha trabajado en Espa-ña 17 años y 10 años en EstadosUnidos y que ahora viene a inver-tir en nuestro país ¿Cómo lo va ahacer? «... el desayuno llegaba ycomenzamos a tomarlo, el señorBriceño y yo escuchábamos aten-tamente.

Luzmila Templo le dijo: mireUd., don Juan, yo he compradomuchas hectáreas de terrenos enel Callao y pienso construir y ven-der y hacer un gran Hotel en mitierra en la ciudad de Huánuco y

voy a anunciar en su programa.Juan Ramírez Lazo le dijo, serámuy grato tenerla de cliente.

Luzmila Templo, le respon-de... Su programa es muy sintoni-zado y allí tengo que invertir, mien-tras voy construyendo y vendien-do los terrenos que tengo con to-das las medidas de seguridad ydar trabajo a mucha gente que lonecesita, incluso ya tengo una pe-queña empresa constructora.

Ramírez Lazo: ¿cuándo va-mos a ver sus terrenos?

Luzmila Templo: ¿tiene tiem-po ahora?

Ramírez Lazo: Si, vamosahora, ¿le parece?... Sabe, Luzmi-la, porque yo he comprado unashectáreas en Puente Piedra, don-de espero tener mi propia Radioalgún día y que la planta todo, todofuncione allí, más una casa decampo. Porque todos los fines desemana salgo a Ica, Pisco, Chin-cha, Huaral, Huacho, ciudad don-de me inicié en la radio Huacho,cuando tenía 13 años, de allí vinea Radio Lima y llegue a Radio Vic-toria, cuando me llamó don JoséEduardo Cavero Andrade y ya ten-go más de 30 años en la radio yuno tiene que pensar en el maña-na, qué hacer cuando llegue eltiempo, en que ya no esté en laRadio. Tengo unas hijas muy bo-nitas.

Luzmila Templo: Encantada,don Juan, de conocer esos pasa-jes tan importantes de su vida. EsUd. un hombre de trabajo, de sa-crificio y muy respetado, todo elPerú lo escucha cada mañana.

¿Qué le parece si ahora nos va-mos al Callao y de pasada sabo-reamos un ceviche? RamírezLazo: Eso está bueno, mire, se-ñora me encanta la cocina y leconsta a Sorianito que siemprevamos a varios lugares a almorzary entro a la cocina.

Terminamos el desayuno enel Hotel Crillón y rumbo al Callao.Luzmila Templo salió del Hotel Cri-llón manejando una camioneta plo-ma elegante, marca Ford en com-pañía de su esposo Alfonso Brice-ño y nosotros en la camioneta Che-vrolet granate de don Juan Ramí-rez Lazo y nos llevó hasta la Av.Néstor Gambeta y le dijo señalan-do al frente todo eso que Ud. Ve,don Juan, es lo que he compradoy allí voy a construir, vender y dartrabajo a mucha gente. En realidaderan terrenos tan extensos que pa-saban las 20 hectáreas.

Luego de saborear un delicio-so ceviche, en un restaurant ‘Fu-ria Chalaca’ quedamos en encon-trarnos la semana siguiente en lacasa de La Campiña de la señoraLuzmila Templo Condeso, quienhabía preparado un locro de galli-na y un delicioso picante de cuy,los cuyes los habían traído de Huá-nuco.

La pasamos muy bien, undelicioso almuerzo y con un whis-ky etiqueta azul. Ese día LuzmilaTemplo, dijo que en dos semanasnos volveríamos a reunir en otroalmuerzo en para comenzar lacampaña del Real Hotel que hadiseñado para la ciudad de Huá-nuco, que tiene un clima maravi-

lloso. Llegó ese sábado, estaban

otros distinguidos periodistas, en-tre ellos David Odría La Cotera,Víctor Manuel Avendaño, JustoChávez Espinoza, Juan VicenteRequejo, Moisés Navarro Vás-quez, César Reátegui Alvarado,César Santayana, Ricardo Muller,Homero Zambrano, Laureano Car-nero Checa, etc.

Ese día los anfitriones nosinvitaron: locro de gallina, pacha-manca de chancho y picante decuyes. Justo Chávez decía, paracomer estos platos hay que ir has-ta Huánuco.

Todos regresábamos a la co-cina y nos repetíamos los platos,el protocolo se dejó de lado. Ha-bíamos comenzado con los cubier-tos, pero alguien, creo que DavidOdría, dijo hay que comer con lamano y todos comenzamos a ha-cerlo, realmente la pasamos muybien.

Pues había llegado, el anima-dor de las multitudes, José LázaroTello, el hombre de «La hora de orode la canción criolla», de RadioVictoria, acompañado de sus inse-parables compadres Rafael OteroLópez y don Víctor y José «LosDávalos», era con show criollo in-cluido y en cajón estaba el gran«Pomadita Lazón».

Continuará

Luzmila Templo Condeso

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 7ACTUALIDADACTUALIDAD

CAMN

1. Entender el Proceso¿Por qué la exigencia y la

obligatoriedad de la acreditacióno mejor calificación y certificaciónde "calidad"? Hemos descuida-do mucho pretextando la auto-nomía universitaria; pues, nues-tros planes de estudio no sonpertinentes a las áreas de in-fluencia ni a las prioridades la-borales; mucha politiqueo, exa-gerado interés de poder, luego nopoder; imitación en demasía, li-mitada producción intelectual,técnico-científica y olvido deltriángulo: estudio-investigaciónaplicada- trabajo. Somos institu-ciones abstractas y repetidoresteóricos. Obviamente con algu-nas excepciones de universida-des privadas y estatales.

El otro problema mayúscu-lo es la proliferación de "filiales",la mayoría informales que hanllevado la formación universita-ria al abismo del engaño y el fa-cilismo académico; cuya compe-tencia desleal hace perder el sen-tido de calidad a los futuros pro-fesionales y posgraduandos. En-horabuena el CRI-Centro ya seha pronunciado, denunciandoesta anormalidad.

Luego, la nivelación, el me-joramiento, evaluación y acredi-tación tienen un proceso lento yburocrático. El procedimiento tie-ne varias fases: a) Autoevalua-ción o autodiagnóstico (recono-cimiento de las debilidades), b)Autorregulación (Plan de mejo-ra, reimplementación, autoco-

CRI-Centro 2010 (Parte II)

La ACREDITACIÓN: ¿calificación,EVALUACIÓN y MEJORAMIENTOo sólo nivelación pedagogista?

Escribe: Vedoco

rrección o mejor reorganización),c) Post-autoevaluación (versenuevamente si se mejoró o no,qué indicadores son confiables,etc.), d) Evaluación externa o depares externos, e) Evaluación in-ternacional.

En buena cuenta es una re-forma universitaria, con otrasmiradas, otros caminos y proyec-tos; pertinentes, prioritarios, ne-cesarios y viables; no necesaria-mente cuadriculados a los están-dares fijados por alguien queconoce poco o nada las caracte-rísticas regionales; ni ser muy au-tónomos, ni todas echadas a unmismo costal.

La Universidad es un cen-tro de razonamiento, de creacióny recreación, no un organismocualquiera, para ser marcado enopciones de un cuestionario deestándares no validados.

2. Una crítica rectoralAl clausurar el CRI-Centro

2010, el Presidente cesante Dr.Santos Blanco, en voz alta, pre-ocupado y con sinceridad, nosdejó las siguientes reflexionesmuy razonables:- Comunicar los avances no

es una carrera, hay que dis-

cutir y buscar las soluciones.- Implementar la sala de do-

centes no para sentarsesino para discutir los desem-peños y la vida académica.

- Elaborar, implementar y eje-cutar la mejora en cada Uni-versidad, siguiendo los pa-neles de principios como enLa Mancha.

- No solamente la acredita-ción la concepción es otra:si no cambiamos nuestrasactitudes no habrá mejora-miento y calidad universita-ria; instó finalmente. Enho-rabuena colega profesor yacadémico universitario.

3. ¿Qué queremosque sea la Universidad?:otra críticaLa famosa acreditación es

apenas una exigencia y un pro-ceso eminentemente pedago-gista, porque está más preocu-pada por la calidad del alumno,del docente (grados), currículo,metodología, investigación, in-fraestructura (buenos locales),recursos (laboratorios, pizarras,multimedias, televisores, biblio-teca, etc.), gestión, entorno, vin-culaciones y evaluación.

En términos semántico-lin-güísticos está referido a la es-tructura superficial, para un au-téntico mejoramiento y acredi-tación universitaria, es urgentepensar y repensar la estructuraprofunda de la universidad pe-ruana, sin perder de vista algu-nos modelos clásicos o "moder-nista y posmodernistas", en víasde la internacionalización; peroprimero veamos nuestro princi-pio "A NOMBRE DE LA NA-CIÓN".

Las autoridades se hanpreguntado ¿pero qué es lo quequeremos en cada Universidady en cada CRI?.

Hablamos de capacitación

de alto nivel, ¿en qué? No sea-mos anatópicos, conozcamosprimero nuestros recursos, dise-ñemos sus probabilidades detransformación para desarrollarlas regiones y la microecono-mía; no solo desarrollar la granempresa globalizadora y des-tructora de los recursos y elmedio ambiente.

Desarrollar con urgencia laeducación y cultura para resol-ver los problemas económico-sociales, desarrollar ciencia ytecnología a partir de nuestrossaberes, no sólo ser adictosconsumidores de tecnología im-portada, sino adecuar y apro-vechar los conocimientos y

avances de esas tecnologíastraídas de fuera.

En materia de educación oformación humana, profesiona-licemos educadores técnico-pe-dagógicos y educadores cientí-ficos para dirigir aprendizajes eninicial, primaria y secundaria;aparte a nivel superior o en "cá-tedra" formemos docentes es-pecializados en la formaciónprofesional; es decir, profesoresabogados para formar aboga-dos, profesores ingenieros paraingenieros, profesores adminis-tradores, contadores, economis-tas, militares, etc., para la ca-rrera correspondiente. Todopara el mejoramiento y la acre-ditación, y que otros profesiona-les no se arrinconen en la en-señanza.

De esta manera el mejora-miento universitario y en todoslos niveles será un buen cami-no para una auténtica acredita-ción, con responsabilidad y paralos devenires que vienen trasnuestro. De no emprender estecamino heroico seremos invadi-dos por las malezas y desastresuniversales.

(Está abierto del debate:wamalli.blogspot.com).

Juramentó nueva junta directiva del CRI Centro.

hoy / Lunes 28 de junio de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Tenemos que fiscalizar a los gobernantes y autoridades para que nodestruyan nuestro futuro, ya que el futuro es el lugar donde vamos avivir el resto de nuestras vidas. Como sociedad tenemos que organizar-nos para crear nuestras herramientas de defensa y así evitar que gobiernoy autoridades interfieran con nuestro derecho a generar riqueza y bienestarlibremente.

Tenemos que evitar sentarnos pasivamente a observar como aumen-tan los niveles de corrupción y pobreza; aprendiendo a protestar contra lasmentiras de los falsos lideres, falsos candidatos y falsas autoridades, losmismos que han creado cinturones de miseria desde las más remotas co-munidades del campo hasta las mas grandes metrópolis y así los pobresno sigan compartiendo una terrible realidad: hambre, miseria, desem-pleo y también carencia de infraestructura (transporte, carretera, agua,educación, salud, electricidad, etc.)

Tenemos que aceptar la verdad como punto de partida del progreso denuestros pueblos, los que se oponen a la verdad no permiten que la semilladel progreso común germine. La mentira es veneno para los pobres ymedicina de sobrevivencia para los corruptos. Los «hombres» perver-sos esparcen los gérmenes de la mentira para construir y organizar falsospartidos políticos, canales de televisión, periódicos, etc., para adueñarse dela mentalidad de la población y tenerlos adormecidos con falsedades.

Cuando se aparezca la anestesia y el adormecimiento de la mente co-lectiva, se diluirán los falsos líderes que están a lo largo y ancho de nuestrapatria. Para desenmascarar a estos pillos y homicidas de la conciencia co-lectiva de la ciudadanía, hay que acabar como si estuviéramos buscandoagua en el subsuelo: cavamos, quitamos la tierra y las piedras de modo queel agua que se encuentra debajo es la verdad que debe emerger. Precisa-mente así están la mayoría de los llamados políticos y electores, llenosde arena, de lodo y de piedras, es decir sin vida.

Tenemos que convencernos que los falsos líderes, las falsas autorida-des y los falsos candidatos sólo entienden el lenguaje del obtener y recibir.Estos aparecen únicamente en campañas electorales y desaparecen ape-nar terminan estas. Cuando el pueblo los llama no vienen, porque ya noqueda nada que recibir y obtener de los pobres, es decir de los hombres ymujeres siempre engañados.

Recuerde usted que escribo y hablo de esta forma desde hacemás de 33 años y tenga la plena seguridad que no estoy en busca devotos, porque lo tengo. Escribo y hablo en busca de soldados y solda-das dispuestos a sacrificar todo por la verdad, es decir por el biencomún de nuestro pueblo. Pero también escribo y hablo, con la finali-dad de eliminar la idiotez y la estupidez masiva en nuestra población.Y RECUERDE QUE LA MENTIRA CORRE, PERO LA VERDAD LA AL-CANZA! ([email protected] abogado defensor y consultor -Lima Perú).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------*Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado Defensor y consultor Integral. Autor de 14 libros, desti-nados a la conciencia colectiva del pueblo. Autor de diversos proyectos de Ley, destinadosa combatir la corrupción, el abuso y la mentira en nuestro país, entre otros.

En el caso de Bélgica, se ha puesto en el ojo de latormenta el secular entredicho entre flamencos y valones,dos de las principales comunidades que conviven en estepaís europeo que nació a la vida independiente en 1830 aexpensas de Holanda. La reciente victoria de la NuevaAlianza Flamenca (NVA) de Bart De Wever en Flandes,ha despertado las aspiraciones independentistas de estacomunidad que habla neerlandés, que constituye el 60%de la población y que vive mayoritariamente en el nortedel país, caracterizada por ser rica y populosa.

Los valones, por su parte, ocupantes del empobreci-do sur, hablan francés y representan el restante 40% delos habitantes belgas. Aspiran a mantener cohesionadoun país que ha vivido en estos permanentes trasiegos peroque ha sabido siempre salir airoso de las ventoleras auto-nomistas de sus vecinos del norte. Pero ahora parece quese enfrentan a una encrucijada mayor, pues el nudo delconflicto —la situación del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV)— se presenta como el escollo prin-cipal en esta larga querella que hace peligrar la mismaexistencia de Bélgica.

Así vistas las cosas, es curioso que este pequeñopaís europeo de 11 millones de habitantes, con un singu-lar sistema de elecciones políticas y de representaciónparlamentaria, se encuentre tironeado entre neerlandófo-nos y francófonos, encarnando la cruel paradoja de queBruselas, símbolo y sede de la Unión Europea, se enfren-te al abismo de su propia escisión.

Un verdadero apartheid lingüístico que debe ser en-carado con cautela e inteligencia por el rey Alberto II ypor el próximo Primer Ministro, sucesor del renuncianteYves Leterme. Los partidos políticos de mayor arraigo—democristianos, liberales y socialistas— también tie-nen la palabra.

El otro caso es el de la ex república soviética de Kir-guizistán, escenario de los últimos episodios de violenciaentre uzbekos y kirguizes, que ha cobrado el saldo trágicode más de un centenar de muertos y la desoladora reali-dad de alrededor de 80 mil desplazados.

Kirguizistán es un país de 5,5 millones de habitantes,

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en DerechoContactemos: www.despertadperu.comRPM: *318039 – Lima - PerúINTEMPESTIVAS

Por Walter Salazar PérezE-mail: [email protected] Refinadas mentiras

Luchas interétnicasLos enfrentamientos entre colecti-

vidades humanas por razones políticas,económicas, raciales o culturales hansido una constante a lo largo de la his-toria universal, es por ello que ya nollama la atención cuando un hecho deestas características se desata en algu-na región del planeta, acarreando a supaso muerte y destrucción. Es lo quesucede en la actualidad en dos paísesradicalmente diferentes y situados enzonas geográficamente distantes: Bél-gica y Kirguizistán.

repartidos étnicamente entre un 70% de kirguizes y un 15%de uzbekos, además de otras etnias menores, que nació ala vida independiente cuando la otrora poderosa URSS sedisolvió en 1990. Pero ya desde la era soviética se habíadividido artificialmente el ubérrimo valle de Ferganá entreUzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán, situación ahora agra-vada por el hecho de que constituyen países diferentes,cada quien con su gobierno respectivo.

Los kirguizes constituyen mayoritariamente la pobla-ción rural, mientras que los uzbekos lo son de la urbana,localizada principalmente en las ciudades de Osh —la se-gunda del país después de Bishkek, la capital— y de Jala-labad. La revuelta se desató en abril de este año con lacaída del presidente Kurmambek Bakíev, en medio de acu-saciones de corrupción, narcotráfico y crimen organizado.La presidenta interina, Rosa Otúmbayeva, llegó a pedir in-cluso la intervención de Rusia, pero el Kremlin se ha man-tenido al margen, observando el curso de los acontecimien-tos con interés y esperando una situación límite que losobligue a ello.

Aun cuando ambas etnias hablen el mismo idioma, elturco, y tengan la misma religión, el islam, las luchas encar-nizadas en el sur del país han provocado una feroz realidadde muertos, heridos y desplazados. Éstos últimos reflejantodo el drama de una población sometida a una especie delimpieza étnica, como la que se vivió en la ex Yugoslavia enla década pasada, con toda la espantosa secuela de niños,mujeres y ancianos aventados de sus hogares y deambu-lando en una frontera que se abrió para unos cuantos, peroque se ha cerrado para la gran mayoría.

Para nadie es un secreto que la región representa unazona estratégica para los Estados Unidos y para Rusia ensu lucha en Afganistán. Los norteamericanos poseen unabase militar en el aeropuerto de Manás, clave para sus ope-raciones contrainsurgentes en una de las zonas más ex-plosivas del planeta, mientras que los rusos no olvidan susviejos lazos con las repúblicas que en su momento forma-ron parte de la Unión Soviética.

Naciones Unidas, sumando los esfuerzos de los pro-tagonistas implicados, debería asumir la tarea de pacificaresta región que vive en estas horas una auténtica tragediahumanitaria.

Ambos casos ponen sobre el tapete de la discusiónpolítica el problema de las fronteras, creaciones artificialesde los hombres para separar en Estados o unir en paíseslo que histórica y culturalmente posee otra naturaleza. Uninmenso desafío a nuestra capacidad de convivencia y anuestro propósito de edificar una civilización.

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 9ARTÍCULOS

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

Lima (ANDINA). LaPresidencia del Consejo deMinistros (PCM) efectuaráuna transferencia financie-ra de 400 mil nuevos solespara la ejecución del Pro-grama de ReparacionesColectivas a favor de tresgobiernos locales de losdepartamentos de Ayacu-cho y Junín.

La Resolución Ministe-rial N° 201-2010-PCM pu-blicada hoy en el boletín deNormas Legales del DiarioOficial El Peruano señalaque el presupuesto será des-tinado para los municipiosdistritales de Accomarca ySivia (Ayacucho) y Chicche(Junín).

El municipio de Acco-marca tendrá a su cargo la

La comisión se ha de-clarado en reunión perma-nente y en forma descon-centrada con la finalidadde solicitar audiencia antela presidencia del Conse-

Lima (ANDINA). Laerradicación de seis mil 200hectáreas de hoja de cocaregistrada en lo que va delaño evitó la producción de40 toneladas de clorhidratode cocaína en el Huallaga,informó el jefe de la Divi-sión de Operaciones Espe-ciales Antidrogas del Hua-llaga, coronel Jorge Linares.

El oficial destacó que eneste período de trabajo sedecomisó también 26.471toneladas de insumos quí-micos para la fabricación dedroga, entre ácido clorhídri-co, carbonato de sodio, ke-rosene, hidróxido de calcio,acetona, urea y otros.

De igual manera, se des-truyó 46.550 toneladas deinsumos en laboratorios rús-ticos, al igual que 182 po-zas de maceración de pastabásica de cocaína (PBC) yocho laboratorios de clorhi-drato de cocaína.

"El trabajo policial se lle-va a cabo bajo el compro-miso que tenemos con elpaís para contribuir con ce-

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Desde lasprimeras horas de ayer seconcentraron cientos decocaleros en su local ins-titucional del Parque Ra-món Castilla, donde laparlamentaria andinaElsa Malpartida Jara infor-mó sobre sus acciones afavor de los campesinoscocaleros y de las de-mandas realizadas antelos demás organismosnacionales e internacio-nales.

Después de los infor-mes los delegados de losdistintos caseríos acorda-ron salir al frente a defen-der sus cultivos de hojade coca. "No es posibleque erradiquen nuestroscultivos a pesar de estarentregando nuestra cocaa ENACO", indicaron trasseñalar que MalpartidaJara debe visitar los luga-res que fueron erradica-dos y mas aun quienesestán entregando su cocay estando empadronadospor ENACO.

Durante la mañanatodos los cocaleros hanpedido a sus dirigentesbuscar la unidad con losdemás gremios y sectores-aun cuando discrepan-pero que esta lucha enTingo María y nuestraprovincia es una sola,manifestaron los cocale-ros de Supte San Jorge yla margen derecha del ríoHuallaga.

Para ejecución del Programade Reparaciones Colectivas

Autorizan transferenciapor S/. 400 mil

ejecución del proyecto defortalecimiento de capaci-dades técnico - productivasen la crianza de ganadoovino y vacuno en los cen-tros poblados San Juan deAhuaccpampa y Pitecc Por-tobelo, respectivamente.

Mientras que la comu-na de Sivia fortalecerá lascapacidades para la gene-ración de valor agregado delos principales cultivos enla localidad ayacuchana.

En tanto, el concejo deChicche desarrollará el pro-yecto de fortalecimiento dela capacidad para elevar elnivel de desarrollo agrope-cuario, a través de la meca-nización agrícola en la co-munidad de Chicche Cani-paco.

Erradicación de hoja de coca. Foto: ANDINA/Archivo/Mininter

Con erradicación de 6,200hectáreas de hoja de coca, enel primer semestre del año

PNP evitóproducción de 40toneladas de droga

rrar el cerco de los narcotra-ficantes, evitando el ingresode insumos y la producciónde droga", manifestó a laagencia Andina.

Sostuvo que, de acuer-do a las estadísticas policia-les del Huallaga, se llevarona cabo 657 operaciones decontrol (219 aéreas, 436 te-rrestres y dos fluviales) y sedetuvo a 145 personas (122varones y 23 mujeres).

Recordó que hasta lafecha se decomisó un totalde 320 mil 654 kilos de clor-hidrato de cocaína, 648 mil665 de PBC, dos mil 424.61de alcaloide de cocaína, 11mil 458 de látex de opio y13 mil 41 de marihuanaseca.

También se confiscótres escopetas, 82 municio-nes, dos cacerinas, cordo-nes detonantes, anfo, dina-mita, tramperos, dos pisto-las y tres revólveres. Ade-más, se intervino dos ca-miones, cuatro automóvi-les, ocho vehículos meno-res y cuatro motos.

Corah continúa erradicando cultivos de coca

Conforman comisión parapedir cese de erradicación

Aguaytía (Edgardo Panduro). Con el apoyo delos alcaldes de la provincia de Padre Abad, Luis Ma-guiña Paredes y de Manuel Gambini Rupay, del dis-trito de Irazola- San Alejandro- y el representantedel gobierno regional de Ucayali Lutgardo Gutié-rrez Valverde, conformaron una comisión para so-licitar al gobierno del Dr. Alan García Pérez el cesede la erradicación de los cultivos de la hoja de coca.

jo de Ministros y luego te-ner una cita con el presi-dente del gobierno cen-tral.

Mientras tanto el pro-yecto especial de Control

y Reducción de la Hoja deCoca en el Alto Huallaga,con su personal de erradi-cación y helicópteros UH-1H y UH-2H y el resguar-do de agentes antidrogascontinúan con las laboresde erradicación tanto en laregión Ucayali como en laregión Huánuco, provin-cia de Leoncio Prado.

En Leoncio Prado laerradicación se viene rea-lizando con fuerza en eldistrito de Rupa Rupa ypadre Felipe Luyando,donde en los últimos días

la policía ubicó laborato-rios de droga, centro deacopio de insumos quími-cos fiscalizados, así comola captura de narcotrafi-cantes, por lo que sostie-nen que la producción decoca va a los laboratoriosde PBC.

Los campesinos deestos sectores, han blo-queado la carretera depenetración a Marona,Bolayna y San Juan de Tu-lumayo, en donde en laspartes altas se ejecutan la-bores de erradicación.

Pide a Fiscal de la Nación interceder porlos derechos humanos

Elsa Malpartidallamó a la unidad

Por su parte, la parla-mentaria andina dijo queella vino por sabía de laerradicación, que fue pa-ralizada ayer por estrate-gia y cuando ella ya ha-bía denunciado los abu-sos del CORAH y el Mi-nisterio del Interior antela Defensoría del Puebloy la Fiscalía de la Nación.

Reunión de dirigentes cocaleros con ElsaMalpartida, en Tingo María.

hoy / Lunes 28 de junio de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro) EnYanacancha vienen eje-cutando proyectos pro-ductivos que están mejo-rando las condiciones so-cioeconómicas de los co-muneros.

«Los son campesinosson hombres que mantie-nen incólume las costum-bres y tradiciones de nues-tras comunidades, con las

Si bien es cierto quealgunos días atrás una per-sona de apellido Livia,quien es vendedor de dó-

Pasco (José Caro) Tra-bajadores de la Gerenciade Fiscalización de laMunicipalidad Provincialde Pasco, al realizar lainspección de un bar de-tectó a una pareja de es-posos que enviaban a sushijos de 11 y 6 años deedad a expender dulces,por lo que se hicieron elseguimiento del caso

Pasco (José Caro).Módulos de escritorio yotros materiales educa-tivos entregaron a la I.E.34033 de Paragsha, alcelebrar 50 años decreación institucional

Pasco (José Caro) Conla finalidad de prevenir yevitar desastres presenta-ron el mapa de peligrosde la provincia oxapam-pina, el cual tuvo un cos-to de 65 mil nuevos so-les, asumido por el Insti-tuto Nacional de Defen-sa Civil (INDECI), debidoa los constantes desastresnaturales que se presentaen Oxapampa.

El estudio que ya fuevalidado tiene comocomponentes el mapa depeligros, plan de uso ade-cuado de suelos y medi-das de mitigación antepeligros.

Los riesgos comunesque se presenta en la pro-vincia son la inundación,

Oxapampa cuentacon mapa de peligros

deforestación, incendioforestal e incendio urba-no, que ponen en situa-ción vulnerable a Oxa-pampa, para el cual es in-dispensable la ejecucióninmediata de gestión am-biental.

La Subgerencia deDefensa Civil, dirigido porModesto Roque Atencio,conjuntamente con auto-ridades y representantesdel distrito de Villa Rica,inspeccionaron la condi-ción del puente Paucar-tambo, y el río del lugar,tras el cual el GobiernoRegional de Pasco realiza-rá la descolmatación ylimpieza del río Entas y LaSal, con un presupuesto de140 mil soles.

En Yanacancha

actividades agrarias y ga-naderas que colectiva-mente siguen vigentes enlas comunidades altoandi-nas como lo es Yanacan-cha; por ello hay que dar-le una mejor calidad devida e igualdad de opor-tunidades y convertir aYanacancha en un distritoproductivo», dijo el alcal-de Jhony Ventura.

Buscan mejorarcondiciones de vidade campesinos

Persona que amenazó de muerte a periodista

Sería de militantede Somos Perú

Pasco (José Caro) A pocos días para cerrar lainscripción de los diversos candidatos a la región,provincia, y distritos para los comicios electorales2010, en Pasco se inició la campaña sucia. Así, elpartido Somos Perú estaría utilizando a ciertas per-sonas para amenazar y agredir a periodistas hacién-dose pasar como militante de Kléver MeléndezGamarra, según voceros de éste candidato.

lares en el mercado cen-tral de Chaupimarca, enPasco, en estado etílicoamenazó de muerte y

agredió al periodista JuanBerrospi Meza, argumen-tando que de seguir me-llando la imagen del can-didato Kléver Meléndezcorrerá peligro su vida.Luego de algunas investi-gaciones se determinó queeste señor Livia sería ami-go y militante de SomosPerú, específicamente delcandidato Cecilio Caña,quien postula a la Muni-cipalidad de Yanacancha.

«El señor Livia en la

actualidad cuenta con unacamioneta, este señorpresta dicha unidad móvilal candidato por SomosPerú Cecilio Caña para sucampaña, con chofer in-cluido, de tal forma cree-mos que son estrategias ydesesperaciones de So-mos Perú para utilizar per-sonas que involucran aotros candidato a la Re-gión Pasco, Kléver Melén-dez», aseveró un vocerode Todos por Pasco.

Los hacían vender golosinas en bares

Padres irresponsablesexplotaban a sus menores hijos

para cerciorarse de loshechos.

Posteriormente se lesintervino con el apoyo deun efectivo policial y elcuerpo de Serenazgo y lotrasladaron a la Comisa-ria de Chaupimarca.

La pareja enseñaba asus pequeños a mentir, lesugerían que argumenteque lo hacían para com-

prar sus útiles escolares,sin importarles el peligroque corrían ingresando abares y otros estableci-mientos.

Los malos padresidentificados como Mar-ga Villena Zarate (40) yGabriel Carlos (36), al serintervenidos adujeronque sus menores vendíanlos dulces porque ellos

deseaban, ya que habíanobservado que sus ami-guitos también lo hacíany ellos los acompañabanpara cuidarlos.

A I.E Nº 34033, en su aniversario

Entregaron módulos de escritorio(Bodas de Oro), el 24 dejunio.

La entrega consistióen dos stands de biblio-tecas, un escritorio, unabicicleta, una radiogra-badora con mp3, una

memoria portátil (USB)de 4Gb, un par de za-patillas y un botiquín,para la premiación delas diferentes activida-des realizadas por ani-versario.

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. En Sarajevo2. Bosnia y3. Herzegovina4. asesinan al5. Archiduque6. Francisco7. Fernando,8. heredero9. del trono de10. Austria-11. Hungría,12. que fue la13. chispa que14. provocó la

Horoscopo

Estará de humorpara las diversio-

nes y no necesitará ninguna ex-cusa para una celebración. Des-afortunadamente, un amigo semostrará dispuesto a discutir.

Encontrará algovalioso y útil al ir

de compras. Buenas noticiasalegrarán el círculo familiar. Enlo laboral no debería forzar si-tuaciones. Tenga paciencia.

Surgirá una pe-queña discusión

con un amigo o conocido. Al ir decompras controle sus gastos.Buen momento para dedicarse auna tarea doméstica.

Suavice las dife-rencias con un co-

lega. No será buen momento paracompras personales. Noche idealpara reuniones con amigos o parasalir con su pareja.

Podrá hacer uncambio pequeño

en sus ambiciones laborales porla mañana. Recibirá respaldo fi-nanciero para un proyecto. Cum-pla con sus promesas.

Posibilidad de en-contrar el amor a

través de una presentación o dehacer nuevas amistades. Se inte-resará por algo de naturaleza filo-sófica.

Día excelentepara recreaciones

familiares o para compras. Posi-bilidad de viajes cortos en las se-manas venideras. Periodo debuenas ideas.

Disfrutará de ta-reas creativas y

de viajes. En las semanas próxi-mas posibilidad de hacer comprasimportantes. Será un buen perío-do para sus finanzas.

Tenga cuidado dequienes quieran

sacar partido de asuntos financie-ros. Favorable para la creatividad.Un amigo le dará suerte. Posibleenojo por la noche.

Podrá recibir reco-nocimientos en su

trabajo. Buen momento para lo fi-nanciero, aunque el dinero podráser motivo de discusión con el seramado.

Por la mañana es-tará muy apurado.

Un amigo tendrá buenas intencio-nes, pero su consejo será de pocaayuda. Avances financierossorpresivos.

Trate de mostrarsemás cooperativo

con sus compañeros. No encon-trará las soluciones que buscarespecto a un asunto laboral. No-che ideal para lo social.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 28 de junio de 1914.- En Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) asesinan al Archiduque FranciscoFernando, heredero del trono de Austria-Hungría, que fue la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

Los efectos del alcohol, si mirasla imagen al revés sabrás como laverías después de seis copas.

15. Primera16. Guerra17. Mundial.

Antes de 6 copas

Después de 6 copas

S P I E N E L P E R U R A R I A Q U E L M O D X P U R N E E H E R Z E G O V I N A L C A U T O N A Ñ S I A O C I S C O B O L E O E T R E N N A R G N M T M S I R I T F A L L E C L R A S D O H M T F S V E E E D I F A A I R G N U H U F I S A A B R R E J R R T R S L I N A M N I I I E A E E F U I E A D D R A D E C H I S P A Q U E N L A C A U S E T N I E E D G P M O N A L A L O S T Ñ R I L N T N S C S L N C E M C I T E L V D M U I L T A O D R I E I T P O P Z A E N S A R A J E V O R O G C A I O D S R E S I A G U A T R I G E R R E M S R O D A N S C I R A E R I D S E A P R U E B A A R A V M I Y I O B U S X S S A O E N L G R E Q O E H C O R I Q O R U I E P U T D A W P E S E Ñ R N N X O R G S U C I Y T S A P E A O A S S E U Ñ E R L P R P M A E I A E O I L E R V R H A I R Q O E A A E A U I H F E E N A N E R I O E U L A I U N S B M G S A S H U N H O L A D M A T D O E G E D E Y M A M B I R V E T S S E N A U L I E O C I C I E E Z B Ñ O A M R L F E R D A T T U G R A T U I H A L A U I S N E R A Y L E A L S E H E E E A U I C L E A T V N N L L A U K N I S E G U N H A P A R R R V A E L I H I O I N A L D C I S E H U Y A I R A D N U C E A O T L D B O A H F F L A O S L E Y M O N I S E P Y A C O S U N A A B D E L T R O N O D E P F E R N A N D O N E L E S

Aniversario de laNotaría de Juan Au-gusto Gómez y Ga-llardo

La Notaría del abo-gado notario Juan Au-gusto Gómez y Gallar-do, cumplió nueveaños de servicio en la«Ciudad de la BellaDurmiente», su promo-tor y propietario es elex magistrado Juan Au-gusto Gómez y Gallar-do. Felicitaciones atodo el personal quelabora: Gaby, Miguel,Diana y Silvia.

hoy / Lunes 28 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa, mayo 29 de 2010

«Cóndor de Oro 2010»Doctora Gloria Marga-rita Dávila EspinozaCóndor de Oro al Per-sonaje ilustre que pres-tigia a Huánuco y alPerúMéritos:

-Ha escrito más de 16libros que son inéditos ymuchos poemas, publica-dos en antologías, revistasde Israel, Tubnizia, Esta-dos Unidos, México,Francia, España, Uruguay,Brasil, El Salvador, Chile,Perú.

-Invitada especial a es-cenarios congresos, recita-les importantes en Perú,Bolivia, Argentina, Co-lombia, Uruguay, Chile yFrancia.

-Ha viajado por Euro-pa y ahora invitada a Pa-rís para el Encuentro Mun-dial de Poetas del Mundo.

Sr. Augusto López Guido y su empresa Dia-rios de Provincias EIRL

Cóndor de Oro al Personaje ilustre queprestigia y triunfa en el Perú

- Fue representante de la Casa del Poeta Río Grande doSul, Brasil.Presidente, luego directora de CAPPAZ para Perú, des-de BRASILCorona de Laurel Agosto de 2009, Literatura Iberoame-ricana en Chile.

- Seleccionada en Cuba para la Antologada Mundialmen-te en Letras de Babel, Uruguay 2009.

- Representó oficialmente a Perú en el II Encuentro Inter-nacional de Mujeres Escritoras, Brasil Abril 2009.

Recibe el Grado Honorífico de Embajadora Universalde la Cultura, República de Bolivia, UEAT; ULATE, no-viembre de 2009.

- Embajadora Universal de la Paz - Perú/Ginebra, Suiza.- Miembro de REMES. Desde España y México.- Representante y socia de Sociedad de Escritores de La-

tinoamérica y Europa, desde Milán –Italia.- Consulesa de Poetas del Mundo, Huanuco Perú, desde

ChileRepresentante de aBrace, Montevideo Uruguay.

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 13

Es una pena perderpuntos importantes encasa, pero son cosas delfútbol. La tarde de ayer,el León de Huánuco, enuna de sus peores actua-ciones en lo que va deltorneo Descentralizadodesentonó, quizás por lapoca creatividad de sucerebral volante Rodas,quien jugó demasiadodistante a sus compañe-ros y cuando trataba degenerar fútbol fue biencontrolado por el conjun-to chimbotano.

Los primeros 45 mi-nutos fue bastante equi-librado el partido, conllegadas claras de peligrode gol por ambos conjun-tos. La primera clarinadade gol para el equipohuanuqueño fue a los 27minutos de la parte ini-cial, cuando el colombia-no Perea llega frontal-mente al pórtico de Fe-rreyra y saca un potentedisparo, donde aparecela figura del arquerochimbotano para desviar-lo al córner, rápidamen-te reaccionó el Gálvez yen una bonita jugadaMedina se saca de lamarca al portero Flores ycuando el balón estabapor pasar la raya demar-catoria aparece Zapatapara despejar el balón.

León de Huánuco empató 1-1, a duras penas, con José Gálvez

¡Decepcionó!Desconsuelo y preocupación causó en la afición deportiva

Huánuco (WalterHuete). Malestar, des-consuelo y preocupa-ción causó en la aficióndeportiva local la decep-cionante actuación delLeón de Huánuco, ayeren la tardeen el Heracliotapia, ante un corajudoJosé Gálvez que vino abuscar el empate y loconsiguió ante un desco-nocido y descoloridoequipo Crema.

Las únicas jugadas depeligro de ambos equi-pos en el primer tiempo.

En la segunda mitadde juego, el León sale

mas adelantado, perocon bastante desorden,Peña se tiraba por el sec-tor derecho y se ahoga-ba, Rodas demostraba

mucho individualismo,mientras que Calheiratrataba de buscar el arcopero no tenía el apoyode sus compañeros; eneso, cuando se jugabanlos 6 minutos ante uncentro de Perea para elbrasileño Calheira esfauleado en el área porCollantes y el juez delencuentro, Yovani Que-

vedo, decreta el penalfavorable al elenco cre-ma, que fue bien ejecu-tado por el colombianoLuis Perea, anotando elprimer tanto de la tardey desatando el loqueroen las tribunas.

Pero, los festejos du-rarían poco, el conjuntochimbotano sale a bus-car el empate e inicia a

triangular jugadas. Así, alos 10 minutos de juegoCarlos Zegarra cometeuna falta al borde delárea grande y el árbitrocobra tiro libre directoque lo ejecuta magistral-mente Juan Quiñones,poniendo el balón don-de jamás llegan los ar-queros, al vértice supe-rior derecho y decreta eltanto del empate.

Luego de ello el en-cuentro se puso brusco,con jugadas trabadas ysin horizonte, el Leóncomenzó a desesperarsey creció la figura del por-tero uruguayo Daniel Fe-rreyra, quien salvó golescantados y en otras opor-tunidades el poste delarco les jugó una malapasada, ya que se estre-llaron hasta tres vecescuando ya tenían desti-no de red. Magro empa-te que consiguió el Leónjugando de local.

ALINEACIONES:LEÒN DE HUÁNU-

CO: Flores, Peña, Guada-lupe, Cardoza, Zapata,Chávez, Ferrari, Zegarra,Rodas, Calheira, Perea.

JOSÉ GÁLVEZ DECHIMBOTE: Ferreyra,Mesarina, Collantes,Díaz, Guevara, Mayme,Oviedo, Medina, Cruza-do, Celis, Quiñones.

Árbitros: YovaniQuevedo, Jorge Yupan-qui, Luis Castillo, WalterNieto regular.

¡Decepcionó!

hoy / Lunes 28 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

"Qué es lo que espe-ran, que haya más muer-tes, más accidentes paraque recién puedan ponermano dura", indicaron.

Se ha iniciado el pro-ceso judicial pero hasta

Huánuco (WalterHuete). El volante demarca del León de Huá-nuco, Jean Ferrari, termi-nó el encuentro muymolesto y con el brazovendado, luego que ca-yera pesadamente en suintento de rechazar elbalón.

Esto molesta herma-

Huánuco (WalterHuete). El técnico interi-no del elenco chimbota-no, Juan "Gol" Caballero,luego de culminado elencuentro se mostró con-forme por el logro de susdirigidos. "Jugamos anteun gran equipo, por algose encuentran en la partede arriba, me gusto el ac-cionar de los jugadoresque pusieron alma y co-razón", manifestó el DT.

Nos vamos felices, elLeón de Huánuco nosatacó, pero mis jugado-res se plantaron bien y lavirtud es que nosotrosnos llevamos un puntoque nos hace muchobien para salir de la in-cómoda posición en quenos encontramos, mani-festó.

En lo que respecta asu continuación comotécnico, indicó que se-guirá trabajando aunquetiene conocimiento que

COMUNICADO

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se comunica a los miembros de la Orden, que el Colegio está dándole impulso a nuestro Centro Recreacional deLa Esperanza. Para tal efecto se están realizando las siguientes obras:• Cerco Perimétrico de todo el terreno• Nivelación de la parte baja del terreno• Construcción de un pozo artesiano (aproximadamente 22 mts. de profundidad)• Construcción de un tanque elevado (reservorio) de tres niveles y un mirador.• Contratación de un ingeniero para que realice el estudio técnico para:

1. Playas de estacionamiento2. Parque infantil3. Baños para varones y damas4. Un restaurante5. Un salón abierto de juegos (sapo, fulbito de mano, cubilete,damas, ajedrez, etc)6. Una tribuna aledaña a las lozas deportivas7. Dos camerinos (vestidores) con baños y duchas8. Uno o dos canchas de frontón

El Centro Recreacional debe ser como un Club Social al que permanentemente acudan los contadores con sufamilia y así se realice la integración familiar permanentemente.Estas acciones pensamos se podrían poner en funcionamiento a partir del 11 de Setiembre siempre y cuando secuente con el apoyo incondicional de todos los miembros de la orden.

Juan Caballero, técnico interinodel Gálvez feliz por el empate

"Jugamos ante un gran rival"

Juan Caballero, técnico interino del José Gálvez.

el miércoles debe estarasumiendo el cargo elnuevo técnico. La decisiónlo tienen los directivos, sidicen que continúe gusto-so lo haría, pero si llega

otro técnico también se-guiremos trabajandoigual, indicó el hastahace poco asistente deJulio César Uribe en elequipo chimbotano.

Luis "Cuto" Guadalupe, capitán del León deHuánuco.

Capitán crema LuisGuadalupe pone paños fríos

Huánuco (WalterHuete). Son cosas del fút-bol, pasó lo que debiópasar y nada mas, no haypor qué desesperarse, ju-gamos ante en gran rivalque supo plantear bien,en el campo tuvieron or-den, nosotros nos deses-peramos, cuántas vecesllegamos, cuántas veceschocó el balón en los tu-bos, eso es parte del fút-bol y a seguir trabajando,indicó el capitán cremaLuis Guadalupe.

Tuvimos la ocasiónde liquidar el partido, mis

"No es paradesesperarse"

compañeros se dieroníntegros, llegamos en va-rias ocasiones, pero falla-mos en la definición, elaliento del público esimportante, nosotros nossentimos tan mal comolos hinchas, pero para lapróxima trataremos decometer menos errores yencaminarnos por la sen-da del triunfo. El grupoesta fuerte y unido, eso eslo que no debe desque-brajarse si pretendemosllegar a un torneo inter-nacional, explicó Luis"Cuto" Guadalupe.

Continúan ingresando al cerro Visagaga

Hinchas exponensu vida

Huánuco (WalterHuete). El presidente delclub León de Huánuco,Luis Picón Quedo, con-juntamente con el alcal-de provincial Jesús Giles,manifestaron su malestarporque continúan expo-niendo la vida de los hin-chas del León de Huánu-co al permitir el acceso alas laderas del cerro Vi-sagaga o Marabamba,para espectar el encuen-tro en el Heraclio tapia.

la fecha no hay pronun-ciamiento, la policía ma-nifiesta que no tienen ór-denes para no permitir elingreso de personas, elMinisterio Público indicaque no hay sentencia deljuez; se tiene que hacer

algo de inmediato por-que no se puede permi-tir, a vista y paciencia denuestras autoridades, loshinchas del fútbol siganexponiendo su vida alpeligro, incluso a lamuerte, advirtieron.

Mañana (hoy lunes)estaremos iniciando lostrámites legales para quelas autoridades hagancumplir con no dejar in-gresar al público al cerro,manifestó indignado elpresidente Luis Picón.

Jean Ferrari terminó lesionado del brazo

Empate dolorosono, indicó el volante muyofuscado, en casa no sepueden perder puntos,tenemos que trabajar massi queremos llegar a don-de nos trazamos comometa. El Gálvez se defen-dió bien, pero nosotrosfallamos jugadas increí-bles, se nos cerró el arco,no tuvimos visión deromper la marca, perodejémonos de lamenta-ciones y hay que empe-zar a pensar en el próxi-mo encuentro, indicó.

En lo que respecta asu lesión manifestó quesiente un fuerte dolor enel brazo izquierdo y hoyserá sometido a un che-queo médico. "Pareceque es una luxación, es-pero que no sea grave

Jean Ferrari, volante crema.

porque no quiero perder-me ningún partido", indi-

có el recio y experimen-tado volante crema.

hoy / Lunes 28 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

En esta oportunidadlos tres primeros puestosfueron obtenidos poralumnos del Colegio Mi-litar Leoncio Prado.

Participaron cadetesde los tres años 3°, 4° y5° de secundaria y de loscuales los ganadoresfueron el primer lugar

Ganadores de la maratón por el Día Olímpico

Huánuco (Walter Hue-te). Jugados los encuentrosde la fecha 21 del torneodel fútbol profesional pe-ruano, el conjunto de laUniversidad San Martíncontinúa como líder abso-luto, tras vencer a SportingCristal por 2 goles a 1,mientras que en esta fechala sorpresa fue la derrota deUniversitario ante el CNIpor 1 a 0, en el Monumen-tal de Ate así como tam-

Lima (ANDINA). Laboxeadora nacional KinaMalpartida retuvo la no-che del sábado su títulomundial de la categoríasuperpluma de la Asocia-ción Mundial de Boxeo(AMB), al vencer por una-nimidad a la retadora co-lombiana, Liliana Palme-ra.

Pese a que Palmeraderribó a Malpartida en elsegundo round, la pelea-dora peruana se recupe-ró, y en base al uso de jab

Tijuana, México(ANDINA). La selec-ción peruana de volei-bol se adjudicó estanoche el segundo lugarde la IX Copa Paname-ricana de voleibol, trascaer por 3 sets a 0 fren-te a República Domini-cana, en una disputa-da final realizada enMéxico.

Los parciales a fa-vor de República Do-minicana fueron 25-17, 30-28 y 25-21, enun cotejo en el que lasperuanas tuvieron -es-

TABLA DE UBICACIONES:Equipos JJ JG JE JP GF GC DIF PTS 1.- u. San Martin 21 14 04 03 45 20 25 462.-U. Cesar Vallejo 21 12 04 05 40 21 19 403.-Universitario 21 11 03 07 30 17 13 364.-Alianza Lima 21 10 05 06 35 24 11 355.-León de Huánuco 20 10 02 08 32 22 10 326.-Sporting Cristal 21 09 05 07 31 32 -1 327.-Juan Aurich 21 08 06 07 28 24 04 308.-Sport Huancayo 21 08 05 08 34 31 03 299.-Inti Gas 21 09 02 10 27 28 -1 2910.-Cienciano 20 07 04 09 22 29 -7 2511.-Total Chalaco 21 06 06 09 20 29 -9 2412.-Melgar FBC 20 05 08 07 25 32 -7 2313.-CNI 21 06 04 11 29 40 -11 2214.-Sport Boys 21 06 04 11 29 40 -11 2215.-Jose Gálvez 20 04 07 09 12 26 -14 1916.-Alianza Atlético 21 03 08 10 16 34 -18 17

Universidad San Martíncontinúa como único líder

Santos no dejanla punta

bién el triunfo del SportBoys del Callao ante el JuanAurich.

En esta fecha se regis-traron dos empates y cincovictorias, donde los equiposlocales sacaron ventaja ehicieron respetar su localía,mientras que el encuentroentre Melgar de Arequipa yCienciano del Cuzco seráhoy a partir de las 7.00p.m., con el que se estarácompletando la fecha 21.

Perú cayó 0-3 ante República Dominicana y

Logró segundo lugar enCopa Panamericana

pecialmente en el se-gundo set- varias opor-tunidades de imponer-se.

Justamente, este se-gundo set fue el másemocionante y parejo, ypor momentos el cuadroperuano mostró unagran recuperación, perosus rivales se impusie-ron por dos puntos.

En el tercer set, elcuadro nacional dirigi-do por el coreano KimCheol Yong, mostróaplomó y trató de alcan-zar al equipo caribeño;

pero no tuvo éxito enesa tarea.

El t í tulo de sub-campeón es importan-te para Perú porqueasegura su presenciaen el Grand Prix 2011y por otro lado, sirvióa las jugadoras nacio-nales como prepara-ción para el Mundialde Japón 2010.

El equipo nacional,destacaron Leyla Chi-huán, Elena Keldibe-kova, Yulissa Zamudio,Patty Soto, Karla Ortizy Jessenia Uceda.

Estudiantes del Colegio Militar LPocuparon los primeros lugares

Gran maratón porel Día Olímpico

Huánuco (OmarLuna). El Consejo Re-gional del Deporte orga-nizo una gran maratónen la que participaronalumnos de diversas ins-tituciones educativas.

puesto para Richard Po-rras Lendro, de 15 años,cadete de cuarto año desecundaria y el tercerpuesto para Jordi RiveraVerde, de 16 años, delquinto año de secunda-ria.

El evento contó conla participación de 130deportistas, de diferentescategorías, de las cualesen su mayoría fueron es-colares. Los ganadoresfueron premiados y reci-bieron la felicitación delTeniente Coronel EP LuisAlfonso Castilla Cevas-co, director del ColegioMilitar Leoncio Prado.

para Lester TapuyimaJuipa, de 14 años, cade-

te del cuarto año de se-cundaria; el segundo

Peleadora peruana se impuso pese a ser derribada en segundo round

Kina Malpartida retuvo títulomundial por tercera vez

y la pelea a distancia, re-tomó el ritmo y control dela lid.

La campeona delmundo dominó en casitodo el combate y puso endificultades a la retadoraque demostró gran capa-cidad para la pelea encorto así como asimila-ción a los golpes.

Los jueces del comba-te fallaron de la siguientemanera: Gustavo Freyrede Argentina dio un 98 a91 a favor de la boxeado-

ra peruana; de igual pa-recer fueron Gustavo Pa-dilla de Panamá (98-91) yJulio de León del Uruguay98-91.

hoy / Lunes 28 de junio de 201016D JUEGO LIMPIO

" Vendo genera-dor eléctrico agasolina, 12 HP,monofásico y tri-fásico

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Vendo Camión Militar

Comunicarse al 064 - 964970550 o062 - 962578642 - RPM *722472

COMMANDCAR, Petrolero, 4D-32Año 1992, 4x4, Carga 2toneladas, Papeles en regla,Tolva rebatible, 4 llantas nuevas,Sistema eléctrico 100% operativo.

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Casa de 3 pisosubicado en zona

Residencial.Prolog. Abtao

Nº 429 – 8

VENDO

Razón: RPM * 375621Celular 962722829

Amplio local comer-cial de 245 m2. Ubica-do en el Jr. Dos de MayoCdra. 13 (a una cuadrade la Plaza de Armas).

Trato directo

VENDO

RAZON: Celular 962570745RPMs *671845, * 634113,

*719311 RPC 01989189441

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOEn mi Notaria Luis Augusto Jiménez Gómez en Jr. Pro-

greso 589 - Huánuco, ISABEL DAVILA ESPINOZA, solicitala PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmue-ble ubicado en el Jirón Independencia Nº 859, distrito, pro-vincia y departamento de Huánuco, área de 144.42 m2., todoaquel que se oponga apersonarse dentro de los 25 días úti-les.- Huánuco, 22 de junio del 2010.- Luis Jiménez Gómez.-Notario Abogado.-3v. 24, 28 y 30 Jun. 2010

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Notaria Luis Jimenez Gómez en Jr. Progreso Nº

589 - Huánuco, CARMEN EDITH PINEDO TITO y DORISPINEDO TITO solicitan la SUCESION INTESTADA de supadre JUAN EDUARDO PINEDO SAAVEDRA los que seadhieran o se opongan apersonarse dentro de los 15 díashábiles.- Huánuco, 23 de junio de 2010.- Luis Jiménez Gó-mez.- Notario - Abogado.- 1v. 28 Jun. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

Alemania se pusoadelante en el marcadorcon tanto convertido porMiroslav Klose, a los 20minutos, quien le ganó laposición a los dos centra-les ingleses y logró pun-tear el balón ante la sali-da del golero James.

Johannesburgo (ANDI-NA). La selección de Ar-gentina derrotó por 3-1 aMéxico en partido disputa-do en el estadio SoccerCity, con lo que aseguró suclasificación a los cuartosde final del Mundial deSudáfrica 2010, instanciaen la que enfrentará a Ale-mania.

El partido comenzócon mucho vértigo por par-te de ambas escuadras,pero México fue el que semostró más agresivo almomento de ir al ataque,generando peligro en elarco albiceleste.

A los 8 minutos, un re-mate de larga distancia deCarlos Salcido pegó en elhorizontal, cuando el go-lero Sergio Romero ya es-taba vencido; sin embargoserían los sudamericanosquienes abrirían el marca-dor.

A los 26 minutos delprimer tiempo, Carlos Té-vez anotó el primer gol en

Enfrentará a Alemania en cuartos de final

Argentina venció 3-1 a Méxicoevidente posición adelan-tada que el juez italianoRoberto Rossetti no cobró,pese a los reclamos de losjugadores aztecas.

La segunda conquistasudamericana llegó por in-termedio de Gonzalo Hi-guaín, al aprovechar ungrueso error del defensorOsorio, quien le sirvió lapelota para que simple-mente se saque al porteroy anote.

Antes de ingresar a losvestuarios, un conato detrifulca se armó entre losjugadores de ambas escua-dras, el cual finalmente nollegó a mayores.

A los siete minutos delsegundo tiempo Argentinaselló la victoria con un go-lazo de Carlos Tévez,quien remató desde fueradel área y colgó al porteroÓscar Pérez.

México lograría el des-cuento por intermedio deJavier Hernández, a los 26minutos de la etapa com-plementaria.

Con este resultado, Ar-gentina enfrentará a la se-lección de Alemania, que

a primera hora goleó a In-glaterra y aseguró su parti-cipación en los cuartos definal de la Copa del Mun-do de Sudáfrica 2010.

ALINEACIONES:Argentina: Sergio Ro-

Tanto anulado a la selección de Inglaterra. Foto:Captura TV.

Clasificó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica

Alemania eliminó a InglaterraBloemfontein (AN-

DINA). Alemania sellósu clasificación a loscuartos de final delMundial de Sudáfrica2010 tras golear por 4-1a su similar de Inglate-rra, escuadra a la que eljuez del partido, el uru-guayo Jorge Larrionada,no le convalidó un gollegítimo cuando el par-tido iba 2-1 a favor delos germanos.

Con esta conquista, eldelantero del BayernMunich se puso a tresgoles de igualar el récorddel brasileño Ronaldo,

quien con 15 tantos es elmáximo anotador en lahistoria de los mundiales.

A los 34 minutos,Lukas Podolsky aumentó

la cuenta para los germa-nos luego que ThomasMüller lo dejara solo anteel portero inglés, tras unabuena jugada colectiva.

La escuadra inglesa,pese a ser dominada porsu rival, logró descontartres minutos más tardepor intermedio de Ma-tthew Upson, quien decabeza aprovechó uncentro de Steven Gerrardpara poner el 2-1.

Un minuto más tarde,Frank Lampard rematóde larga distancia, su tiropegó en el horizontal y elrebote traspuso la líneade gol, pero el juez delpartido no cobró la con-quista.

Este tanto hubiese sig-nificado el transitorioempate para los ingleses,quienes al culminar elprimer tiempo le recla-

maron al juez por suerror.

Tras el reinicio deljuego, los ingleses apela-ron a los remates de lar-ga distancia con la fina-lidad de igualar el marca-dor.

Sin embargo, un letalcontraataque comanda-do por BastianSchweinsteiger, culminóen el tercer gol alemán,el cual fue convertido porThomás Müller, a los 22minutos de la etapa com-plementaria.

Tres minutos más tar-de, nuevamente Müllerse hizo presente en elmarcador, para añadir elbalón tras pase de MezutOzil y decretar el 4-1para Alemania.

Luego del gol, Ingla-terra buscó una remonta-da histórica, la cual no

llegó, por lo que la escua-dra dirigida por JoachimLow avanzó a los cuartosde final del Mundial deSudáfrica.

ALINEACIONES:Alemania: Manuel

Neuer, Philipp Lahm,Arne Friedrich, Per Mer-tesacker, Jérôme Boa-teng, Bastian Schweins-teiger, Sami Khedira,Thomas Müller, MesutÖzil, Lukas Podolski yMirolav Klose. DT:Joachim Low.

Inglaterra: David Ja-mes, Glen Johnson, Ma-tthew Upson, John Terry,Ashley Cole, James Mil-ner, Frank Lampard, Ga-reth Barry, Steven Ge-rrard, Jermain Defoe yWayne Rooney. DT: Fa-bio Capello.

Carlos Tévez anota el primer tanto de Argentina en evidente posición adelantada.Foto: Captura TV.

mero, Martín Demichelis,Nicolás Burdisso, GabrielHeinze, Ángel Di María,Javier Mascherano, NicolásOtamendi, MaximilianoRodríguez, Carlos Tévez,Lionel Messi y GonzaloHiguaín. DT: Diego Ar-mando Maradona.

México: Óscar Pérez,Francisco Rodríguez, Car-los Salcido, Rafael Már-quez, Ricardo Osorio, Ge-rardo Torrado, Efraín Juá-rez, Giovani Dos Santos,Andrés Guardado, AdolfoBautista y Javier Hernán-dez. DT: Javier Aguirre.