hoy 22 junio 2010

16
hoy / Martes 22 de junio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 19-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 1

Page 2: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 20102

Huánuco (Cris Acuña).Tras las declaraciones delconsejero por Pachitea,Raúl Cabello, quien dijoentre otros, el INC mues-tra una fingida preocupa-ción por proteger el patri-monio, respecto a la esce-nificación del Inti Raymien Umari, el director deesa institución, Carlos Or-tega y Obregón, dijo quelo único que ellos han co-mentado es que se ibarealizar la visita al sitio(Ushnu) para evaluar elpatrimonio, toda vez deque no hay un plan demanejo del sitio y ver enqué situación se va a rea-

ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

INVITACIONEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco y la Asociación de

Paz y Esperanza, invitan a todos los miembros de nuestra Orden, ala capacitación denominado "IMPACTO Y TRATAMIENTO DELOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL". con expositoresespecializados de los Estados Unidos, evento que se realizará el día24 de junio del año en curso a horas 3:00 p.m, en el Auditórium"LUCIANO BENGAMIN CISNERO sito en el Jr. 28 de julio Nº 1360.Certificación Gratuita.

JUNTA DIRECTIVA

Desde esa fecha lamujer se encontraba pró-fuga de la justicia y re-cién el último sábado fuecapturada en Huipoca-Ucayali, quien se encon-traba junto al padre del

Huánuco (Cris Acu-ña). El consejero regio-nal Raúl Cabello se mos-tró incómodo con las de-claraciones y recomen-daciones del director delINC, Carlos Ortega, so-bre la escenificación delInti Raymi en Umari.

"A pocos días de rea-lizarse el evento el direc-tor del INC recién se pro-nuncie sobre el tema ymuestra una fingida pre-ocupación por velar elpatrimonio. Todos sabe-mos que el INC Huánu-co no hace absoluta-mente nada por la cultu-ra, peor aún por las pro-vincias, por lo tanto elINC Huánuco está enruinas, lo cual debe pre-ocuparnos para que seponga a trabajar comodebe ser y no dejar a unlado a los alcaldes queestán muy comprometi-dos con esa voluntad dehacer algo por la culturaen las provincias", refirióel consejero por Pachi-tea.

Para Raúl Cabello, elINC presenta una serie detrabas a fin de traer aba-jo todo un evento, debi-do a que recién a pocos

Pide sanción ejemplar para madrastra

Madre de niñoasesinado clama justicia

Huánuco (Cris Acu-ña). "Sólo quiero justiciapor lo que esta mujer lehizo a mi pequeño hijo",dijo Carmen Isidro Cha-gua, madre del menor deiniciales O.A.I., quienpresuntamente fue asesi-nado cruelmente el pasa-do 23 de julio del año2006, cuando tenía 5años de edad, por sumadrastra Julia Albor-noz Camones, en SantaRosa baja.

menor, ambos huidos dela justicia, según relatóCarmen Isidro.

"Los dos se escapa-ron, yo estuve en el mo-mento de la captura yestaban las dos personas,solo había orden de cap-tura para la madrastra,mas no para el padre demi hijo, lo que pido aho-ra es que se haga justicia,era un niño de 5 añosque no se pudo defen-der", señaló la afligidamadre.

Según manifiesta Car-men Isidro Chagua, solose espera que la presun-ta asesina sea trasladadaa Huánuco para que seasancionada ejemplar-mente, por el momentose conoce que se en-cuentra detenida en Tin-go María.Carmen Isidro Chagua, exige justicia.

Consejero RaúlCabello afirma:

"El INC muestrauna fingidapreocupaciónpor velar elpatrimonio"

Raúl Cabello, consejero regional por Pachitea.

días de la escenificacióndel Inti Raymi se pronun-cia. "Dice que no hay unplan de contingenciapara el tema de seguri-dad, pero tengo entendi-do que si lo hay, el alcal-de y la municipalidad deacuerdo a sus funcionestiene ese plan de contin-gencia, pero quizás no lotienen a la medida quepide el INC…", finalizóCabello Aquino.

Director del INCresponde a consejeroregional

lizar la escenificación locual se hizo el último sá-bado.

"Me llama la atenciónque una autoridad de esenivel actúe de esa manerasin tener un documento depor medio, somos bastan-te mayores para sabercómo se actúa y de proce-der con alguna documen-tación, nosotros como ins-titución no hemos expedi-do hasta la fecha ningunadocumentación, estamosesperando el informe delarqueólogo para hacer lasrecomendaciones del casosobre este tema", precisóOrtega.

Carlos Ortega, director del INC Huánuco.

Consejero regional afirma:

"Yarowilca estádesprotegida enmateria de seguridad"

Huánuco (Cris Acuña).El consejero regional porYarowilca, Hilario RamosAntonio, aseguró que en losúltimos años la delincuen-cia se ha incrementado enesa provincia, por tal moti-vo se ha convertido una pro-vincia muy insegura porquelos delincuentes y abigeosconstantemente crean páni-co, lo que repercute en la ac-tividad económica de la po-blación.

"En reiteradas ocasionesse ha conversado con lospobladores de la zona parasolicitar mayor presencia

policial, al mismo tiempo seha solicitado el incrementode patrulleros, pero el go-bierno central no atiendeestos requerimientos, poreso en materia de seguridadYarowilca está totalmentedesprotegida", señaló el con-sejero.

"Carecemos de policías,sólo hay 12 policías parauna población de casi de 30mil habitantes, los asaltos enlas carreteras suceden demanera constante, ya quesemanalmente se reportanpérdidas de ganados, robos,asaltos, etc.", explicó.

Hilario Ramos, consejero regional por Yarowilca.

Page 3: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 3ACTUALIDAD

Equipo Zonal Huánuco

1. ENTIDAD CONVOCANTE

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

CANTIDAD (TM)

92.90125

PRODUCTO MONTO (S/.)

3. CANTIDAD Y MONTO REFERENCIAL

ADQUISICIÓN DIRECTA DE MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS- - SUB PROGRAMA ESCOLAR PARA EL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN - LEY 27060

TÉRMINOS DE REFERENCIA N° 0013-2010-CA-HCO. AUTORIZACION DE COMPRA Nª CD-0063-2010

Convocar a las pequeñas y microempresas (personas juridicas y/o naturales) productores dealimentos procesados del ámbito del departamento de Huánuco al proceso de AdquisiciónDirecta de acuerdo a lo señalado en el item Nº 3

CONVOCATORIA

Unidad Ejecutora N° 005 - Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - Equipo Zonal Huánuco

MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS 589,737,14

4. FUENTE FINANCIAMIENTO : RECURSOS ORDINARIOS

5. DISTRIBUCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

6. PRESENTACIÓN DE CONSULTASLos días 24 y 25 de JUNIO de 2010.

7. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

El día 30 de JUNIO de 2010

8. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y APERTURA DE LA PROPUESTA TÉCNICA

9. APERTURA DE LA PROPUESTA ECONOMICA

En Acto Público, el día jueves 01 de JULIO, a partir a las 10,00 horas, en las instalaciones del MIMDES PRONAA, sito en el Jr. Dos de Mayo 1931 - Huánuco.

En forma gratuita del 23 al 30 de JUNIO de 2010, en horario de oficina en las instalaciones delMIMDES PRONAA Huánuco, sito en Jr. Dos de Mayo 1931- Huánuco.

5, PUBLICACION 21 Y 22 DE JUNIO DEL2010

En Acto Público, el día viernes 13 de JULIO de 2010 a partir a las 10,00 horas en las instalaciones del MIMDES PRONAA, sito en el Jr. Dos de Mayo 1931 - Huánuco.

Por otra parte, hizosaber que el 3 de febre-ro del presente año serealizó una inspecciónin situ, la parcela D-5 delcerro Visagaga, junta-mente con el supuestopropietario, el señor Her-minio Daga y sus aboga-dos, determinándose

Huánuco (OmarLuna). Según el secreta-rio técnico del ComitéProvincial de DefensaCivil de Huánuco, RiderZevallos Santillán, lamunicipalidad provincialha cumplido con presen-tar el informe requeridopor la Fiscalía de Preven-ción del Delito.

«Con el oficio múlti-ple Nº 009-2010-MPH-CO-STCPDC-HC0., sehizo llegar el Informe deInspección Ocular y deEstimación de Riesgo delcerro Visagaga, al alcal-de Jesús Giles Alipázaga,a la fiscal del Prevencióndel Delito Rocío CastroMartínez y a Edison Sa-las Barrueta Fiscal de laSegunda Fiscalía Provin-cial Penal. Este informecompleto fue elaborado

Huánuco. El accidentesufrido por el niño CristianAsca Bonilla, a quien lecayó una piedra del cerroMarabamba o Visagaga,fracturándole el cráneo "esresponsabilidad de los orga-nizadores del encuentrodeportivo, de la municipa-lidad provincial de Huánu-co, del Ministerio Público,Poder Judicial, la Defenso-ría del Pueblo, así como elautodenominado propieta-rio del predio HerminioDaga".

Así se pronunció el pre-sidente regional Jorge Espi-noza, ante las declaracio-nes del fiscal provincial pe-nal Jaime Coasaca, quienresponsabilizó de dichoaccidente a Defensa Civil.

Huánuco (Omar Luna).Sólo faltan 103 días paraque los fonavistas del paíspuedan decidir en un refe-réndum la devolución desus aportes cotizados du-rante 18 años al desapare-cido Fondo Nacional deVivienda (FONAVI).

La devolución tendríaluz verde luego del 3 deoctubre, de aprobarse elproyecto de ley de devo-lución de aportes a sus le-gítimos aportantes, en re-feréndum nacional; aun-que la ley es para todos, losprimeros en cobrar seríanlos que están debidamen-te empadronados, segúnsostiene Andrés Alcántara,presidente de la Asocia-ción Nacional de Fonavis-tas de los Pueblos del Perú

¿Quién es responsable?

Defensa Civil diceque hizo el informedel cerro Visagaga

por un ingeniero geólo-go, quien realizó el infor-me completo con foto-grafías, climatología,identificación de peli-gros, análisis de vulnera-bilidad y otros riesgos»,explicó Rider Zevallos.

El ingeniero geólogoMarco Antonio GodoyHuamán fue quien se en-cargó de elaborar el in-forme de riesgo, explicóel secretario técnico deDefensa Civil de la co-muna provincial.

Si todas las entidadesinvolucradas han realiza-do su trabajo, entonces,¿quién es responsable delo sucedido con el pe-queño Christian aquellafatídica tarde del 13 dejunio, que una inmensapiedra le fracturó el crá-neo?

Faltan 103 días parareferéndum

Fonavistas seguros derecibir devolución desus aportes

(ANFPP).El dirigente indicó que

esta institución tiene lega-lidad para empadronar ycomenzar a organizar ladevolución por ser la AN-FPP la promotora del refe-réndum para la devoluciónde los aportes.

También acotó que elRENIEC ya publicó el Pa-drón Electoral de las Elec-ciones Municipales, Regio-nales y el referéndum delFonavi a realizarse el próxi-mo 3 de octubre, por ellotodos los fonavistas debenregistrarse en el padrón ofi-cial de devolución, y losque ya están inscritos de-ben regularizar su expe-diente con todos los docu-mentos probatorios de susaportes.

Fiscal Alfredo Cruz, sobre acceso depersonas al cerro Marabamba:

"El señor Daga fueadvertido para no permitirel acceso de personas"

Huánuco (OmarLuna). "Con fecha cuatrode abril del presente añohicimos llegar una resolu-ción a la autoridad corres-pondiente para adoptar lasmedidas necesarias, paraque el público no arries-gue su vida subiendo alcerro Visagaga a espectarun partido de fútbol. LaResolución de Nº 096-2010, entre algunos pun-tos deriva los actuados ala Segunda Fiscalía Penal,en otro punto exhorta alalcalde adopte las medi-das necesarias que puedanestar dentro de su compe-tencia para prohibir o im-pedir el acceso a este ce-rro", explico el Fiscal dePrevención del Delito,Alfredo Cruz Ambrosio.

que el terreno no es se-guro y se exhortó al se-ñor Herminio Daga nopermitir el acceso depersonas al cerro por es-tar exponiéndolas al pe-ligro.

"Se solicitó un infor-me a la Municipalidadde Huánuco del depar-

tamento de Defensa Ci-vil, del cual nos hicieronllegar el dos de marzo",dijo Cruz Ambrosio.

Finalmente, el fiscaldejo entrever que Hermi-nio Daga será denuncia-do por estar cometiendoel delito de exposición depersonas al peligro.

El cerro Marabamba es inseguro y peligroso.

"El Comité Provincialde Defensa Civil, comoinstitución, es presididapor el alcalde provincialJesús Giles y está integra-da por el Ministerio Públi-co, el Poder Judicial, laPolicía Nacional y otrasentidades tutelares de lacivilidad, de modo queningún fiscal puede eludir

su responsabilidad porquees parte integrante de De-fensa Civil", explicó la au-toridad regional.

Añadió que el acci-dente se debió "a la faltade preocupación" de quie-nes tienen la obligación deprever accidentes, puespermitieron que un núme-ro indeterminado de per-

sonas se hayan ubicado enla parte alta del cerro Vi-sagaga.

Espinoza remarcó quelas entidades antes citadasdebieron de haber formu-lado la petición imperati-va para que la Policía Na-cional se encargue de nopermitir el acceso de per-sonas al morro Visagaga".

"Es culpa de la municipalidad, MinisterioPúblico, Poder Judicial, Defensoría…"

Page 4: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 20104 POLICIAL

GESTOR DE TRAMITES

OFICINA ZONAL HUÁNUCO

CONVOCATORIA

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone en conocimiento el proceso de

selección que se llevarán a cabo para cubrir el perfil que a continuación se detalla, en las unidades

desconcentradas, mediante la Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Antes de inscribirse para participar en el proceso de selección, deben verificar que cumplan con todos

los requisitos establecidos en el Aviso de Convocatoria.

Requisitos Específicos:

Titulado de carrera técnica en Computación, Informática, Administración de Empresas,

Contabilidad o afines; Egresado o Bachiller Universitario de las especialidades de Administración

de Empresas, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería

de Sistemas. (acreditado mediante presentación de copia simple de la constancia de egresado,

grado de bachiller o título técnico en la charla informativa).

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo (exclusividad en labores de SUNAT) y para laborar

en turnos rotativos.

Gozar de excelente estado de salud, no tener problemas auditivos o de lenguaje que dificulten

una adecuada comunicación con el contribuyente, (acreditado mediante presentación de

certificado médico en la etapa de entrevista personal).

Competencias:

Orientación hacia el servicio.

Trabajo en equipo.

Comunicación efectiva.

Proactividad.

Manejo de conflictos.

Comportamiento ético.

Requisitos Generales:

No encontrarse inhabilitado administrativa ni judicialmente para contratar con el Estado.

No tener inhabilitación vigente para prestar servicios al Estado conforme al Registro Nacional de

Destitución y Despido.

No tener impedimento para ser postor o contratista del Estado, de acuerdo a las disposiciones

legales y reglamentarias sobre la materia.

No percibir otros ingresos del Estado. De percibir otro ingreso del Estado distinto a la actividad

docente o por ser miembro únicamente de un órgano colegiado y resulta ganador del proceso de

selección, se deberá obligar a dejar de percibir dichos ingresos durante el periodo de contratación

administrativa de servicio.

No tener antecedentes penales ni judiciales.

No ser cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con

los funcionarios que gozan de la facultada de nombramiento y contratación de personal, o que

tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección.

INSCRIPCIONES Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, deberán inscribirse en

SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, del

19 al 22 de Junio de 2010. La relación de personas aptas para participar de la siguiente etapa, será publicada en los paneles

de las respectivas Intendencias Regionales u Oficinas Zonales y en SUNAT virtual:

www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, el 24 de Junio de 2010. Lima, 14 de Junio de 2010

INTENDENCIA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

Según las primerasevaluaciones médicas, lavíctima presenta un pro-fundo corte en el glúteoderecho, ocasionado porun arma blanca, ya que elagresor le infirió al pare-cer cegado por los celos.Debido a la gravedad dela herida la mujer fue in-tervenida rápidamente porel personal del servicio deemergencia, en el nosoco-

Huánuco (WalterHuete). En la mañanade ayer, la policía fuealertada a por el perso-nal de la UniversidadNacional Hermilio Val-dizán sobre supuestaspintas subversivas apa-recidas en los baños dela biblioteca de la cita-da casa de estudios.

Ante ello, personalpolicial de la DecoteHuánuco se movilizóde inmediato y acudie-ron al lugar y luego delas inspecciones delcaso, al promediar las10 de la mañana, borra-ron las pintas.

Mientras tanto, elpersonal de seguridadde la Universidad Na-cional Hermilio Valdi-zán no permitió el in-greso de los hombres deprensa para que puedanrealizar su trabajo. Asi-mismo, hasta que se re-

Lima (ANDINA). ElGobierno propondrácambios en la legisla-ción vigente para pre-venir que agrupacionesterroristas se infiltren enlas universidades o quebusquen la destrucciónde la democracia, infor-mó el presidente delConsejo de Ministros,Javier Velásquez.

Dijo que se propon-drá modificar la Ley dePartidos Políticos, paraimpedir la inscripciónde grupos terroristas; laLey Universitaria, paraque la Policía Nacionalpuede acceder a lasuniversidades no sóloen situaciones de fla-grancia, sino tambiénpara llevar a cabo me-didas preventivas.

Asimismo, se va areajustar el delito deapología del terrorismoen el Código Penal,para que ya no sea ne-cesario cumplir con lospresupuestos de exalta-ción e incitación, sinoque bastaría con unopara que sea procesa-ble.

Huánuco (WalterHuete). Al promediar las6.00 p.m. del domingo,delincuentes ingresaron ala construcción de un in-mueble ubicado en elMalecón Alomía Roblesy se llevaron dos máqui-

No fue permitido el ingreso de la prensa al lugardonde hicieron las pintas.

Alarmó a la policía

Supuestas pintas subversivasen la UNHEVAL

tiraron los miembros dela Policía Nacional nin-guna autoridad universi-taria dio a conocer enqué circunstancias se ha-yan realizado las pintas.

Según se pudo cono-cer, en el interior delbaño de la biblioteca dela UNHEVAL las pintas

habrían sido efectuadascon tinta roja y algunasdecían: "Viva el Leni-nismo", "Viva el presi-dente Gonzalo", entreotras que fueron borra-das por la policía. En elinterior de la universi-dad nadie quiso pro-nunciarse al respecto.

Gobierno preparapropuestas legalespara impedirinfiltraciónterrorista

Estos anuncios fue-ron hechos en confe-rencia de prensa juntocon los ministros de Jus-ticia, Víctor GarcíaToma; y del Interior,Octavio Salazar; asícomo el director de laPolicía Nacional, Mi-guel Hidalgo.

Señaló que los gru-pos terroristas ahora tra-bajan con una nuevaestrategia, buscandoconseguir más adeptosa fin de conseguir la li-beración de AbimaelGuzmán, y el Estado tie-ne que advertirlo y de-rrotarlo.

NO SE AFECTAAUTONOMÍAUNIVERSITARIAEl ministro de Justi-

cia especificó que lapropuesta para que laPolicía entre a las uni-versidades no tiene nin-gún ánimo impositivo niviolatoria de la autono-mía universitaria, sinolo que se busca es con-certar con los propiosrectores tareas de pre-vención.

nas de soldar valorizadasen más de 3,500 soles.

Jhony Blas Minayadenunció ante la Comisa-ria de Huánuco el hurtode sus dos máquinas desoldar (TC-260 y TC-300)de marcas Solandinas, asícomo una comprensoraautomática marca «Safa-ri». El hecho habría ocu-

rrido en la obra en la quevienen realizando los te-chos mecánicos de unaterraza, los delincuenteshabrían aprovechado lasalida del vigilante que sefue a cenar para cometersu fechoría.

Los delincuentes in-gresaron por la puerta dela calle quebrantando la

llave del portón queconstató la policía, ya quelos delincuentes rompie-ron los candados y se di-rigieron hasta el cuartopiso de donde sacaron lasherramientas respectivas.La Policía Nacional yaviene realizando las in-vestigaciones para darcon los delincuentes.

Delincuentes roban máquinas de soldar

Tras discusión le ocasionó un corteprofundo en el glúteo

Celoso acuchilla mujerHuánuco (Walter

Huete). Ayer en horas dela tarde ingresó al hos-pital Regional HermilioValdizán una mujer quefue identificada comoEdith Doroteo Domín-guez, quien fue traslada-da por efectivos policia-les de la comisaría deCayhuayna, tras habersufrido una brutal agre-sión por parte de su con-viviente, cuya identidadla policía mantiene enreserva.

mio regional.Este hecho se suscitó

en el distrito de Pillco Mar-ca, según se conoció, encircunstancias que la pa-

reja de concubinos se en-contraban discutiendo y elagresor habría estadoebrio.

Cuando la víctima fue

internada de emergencia enel nosocomio regional lle-garon sus familiares, quie-nes guardaron total herme-tismo sobre lo ocurrido.

Page 5: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

CON R.D.R. N°02926 - 06 – M.E. - HCO.

CARRERAS

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

TITULACIÓN OFICIAL, CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOS LOS NIVELES,

CON EL EQUIPAMIENTO MÁS COMPLETO Y

LOS PROFESIONALES MÁS CALIFICADOS

CHEF PROFESIONAL

INFORMES :

Jr. 28 de Julio N° 888

Teléfono 515079

Celular 962999395

RPM # 845030

PERU GGOOBBIIEERRNNOO RREEGGIIOONNAALL

HHUUAANNUUCCOODDIIRREECCCCIIOONN RREEGGIIOONNAALL

DDEE EEDDUUCCAACCIIOONNRELACIONES PÚBLICAS EIMAGEN INSTITUCIONAL

““DDééccaaddaa ddee llaa EEdduuccaacciióónn IInncclluussiivvaa 22000033 22001122””

““AAññoo ddee llaa CCoonnssoolliiddaacciióónn EEccoonnóómmiiccaa yy SSoocciiaall ddeell PPeerrúú””

SALUDO POR SU 45 ANIVERSARIO A LA I. E. “ILLATHUPA”

El Director Regional de Educación saluda a la Institución Educativa “Príncipe Illathupa” al

cumplir su CUADRAGÉSIMO QUINTO Aniversario de vida institucional augurando éxitos al

personal Directivo, Docente, Administrativo y Padres de Familia en el desarrollo de las

actividades pedagógicas, gestión institucional y administrativa; así como, superen

permanentemente los logros obtenidos en beneficio de la educación y la cultura de la Región y

del país.

Huánuco, 18 de junio de 2010

Prof. José Jaime Heredia NeyraDirector Regional de Educación de Huánuco

La pequeña mineríaya entró a un proceso deformalización, inclusoexiste una asociaciónconformada por 33 mine-ras con las cuales se está

Huánuco (OmarLuna). Según informa-ción remitida a nuestraredacción, los internosdel penal de Potracan-cha se quejan de la co-mida que les brindan.Dicen que le dan car-ne importada de pollo,refrigerado y con fechavencida.

«Señor periodistanecesitamos su apo-yo por el momentoque estamos pasandoaquí en el penal dePotracancha, es cier-to que estamos priva-do de nuestra liber-tad pero no mas denuestros derechos,por mayor seguridadno puedo dar minombre porque vivi-mos bajo amenazade ser cambiados aotros penales … nosdan de comer pollocongelado de 3 me-ses hasta de un añoque viene de expor-tación…», dice partedel escrito enviado anuestra redacción.

Por otro lado, el pa-

Huánuco (Cris Acu-ña). El dirigente cocale-ro Miguel Martínez Ri-vera confirmó que supostulación a la vice-presidencia regionalfue decidida en elec-ciones in ternas del

Huánuco. La cons-trucción del hospital re-gional Hermilio Valdizány de la carretera Jircán-Monzón, tramo integran-te de la interoceánicacentro, son los proyectospriorizados en el taller dePriorización de Proyec-tos del Presupuesto Par-ticipativo, informó el pre-sidente regional Jorge Es-pinoza.

El jueves y viernes úl-timo, en el auditorio del

En Presupuesto Participativo 2011

gobierno regional, se de-sarrolló el taller con laparticipación de losagentes participantes,

autoridades, miembrosde la sociedad civil y elequipo técnico del Presu-puesto Participativo.

Priorizan construcción de hospital regional y carretera Jircán Monzón

Los agentes participantes, en el taller, eligie-ron el comité de vigilancia, el cual integran: Gli-cerio Campos (Federación Regional de MY-PES), Camilo Roncal (Construyendo Perú), Me-lanio Núñez (Alcalde de Puerto Inca), FelimónPáucar (Federación Agraria Illatúpac), quienesvelarán para que dicho acuerdo se concrete.

debe saber

«El proyecto de cons-trucción del hospital re-gional Hermilio Valdizánrequerirá, preliminar-

mente, una inversión de148 millones de nuevossoles; mientras que la ca-rretera Jircán-Monzón, el

cual no existe actualmen-te, requiere un estimadode 33 millones», señalóEspinoza.

Estarían comiendoproductos en mal estado

Internos dePotracancha se quejanpor alimentación

dre de una internatambién hizo llegar suqueja de la misma si-tuación, incluso nosmostró un documentodirigido a la QuintaFiscalía Provincial Pe-nal, que despacha elFiscal Lisandro SalasArriarán, recepciona-do con fecha 14 de ju-nio del 2010, firmadopor Augurio FigueredoCaldas, padre de unainterna, y hace cono-cer al fiscal de los pro-blemas que supuesta-mente están ocurrien-do dentro del penal.

En el punto prime-ro refiere de la alimen-tación, coincidente-mente con la primeradenuncia sobre pollomalogrado y de impor-tación; en el tercerpunto refiere de unaprueba presentada a lafiscalía (trozo de carneen mal estado), la de-nuncia está en manosdel fiscal Lisandro Sa-las, quien seguramen-te estará investigandoel caso.

Miguel Martínez postula a lavicepresidencia regional

FARE, lo cual ha sidotomado con benepláci-to por las bases del AltoHuallaga; por tal moti-vo viene trabajando entoda la zona del AltoHuallaga.

Además, refirió que

las acusaciones quevienen de la policía nole intimidan, "pues loque debe primar es quese respete fundamental-mente al pueblo y eltrabajo decidido delsector agropecuario".

Miguel MartínezRivera, dirigente cocalero.

Víctor Hidalgo Tolentino.

Según gerente de Desarrollo Económico:

La pequeña minería entró aun proceso de formalización

Huánuco (Cris Acu-ña). Con respecto a la in-formalidad de la peque-ña minería en la región,el gerente de DesarrolloEconómico del Goreh-co, Víctor Hidalgo To-lentino, manifestó que através de la Dirección deEnergía y Minas vienenrealizando todos los es-fuerzos necesarios paraatenuar este problema.

llegando a buen acuerdo,más que todo en el tema

del estudio de impactoambiental.

"Con la minería artesa-nal todavía existe algunasdificultades, por el temadel oro hay algunos espa-cios en la región dondeestacionalmente de asien-ta algún tipo de minería deese tipo, pero por mediode los concejos municipa-les y a través de procesosde sensibilización se estálogrando la formalidad",aseveró Víctor Hidalgo.

Además, precisó queestán tratando de trabajarde manera concertadacon los gobiernos localespara conocer las impli-cancias de este tipo de mi-nería y de cuidar los im-pactos que la utilizaciónde estos minerales puedeocasionar.

Page 6: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 20106 ACTUALIDAD

CAMN

INVITACION

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se les invita a las Contadoras y esposas de nuestros asociados ainscribirse en el dictado de cursos que viene programando el Cole-gio, para lo cual deberán elegir los cursos de: Cosmetología, Cocina yRepostería, Corte y Confección, Primeros Auxilios Manualidades (bi-juteria, cerámica en frío, pinturas, trabajos y bordados con tela y cin-ta, adornos navideños), etc., asimismo le informamos que se estáprogramando la realización de aeróbicos.

Los mismos que se llevarán a cabo de acuerdo a las inscripcionesen el día y horario que requieran, dichos eventos se realizarán sincosto alguno.

Informes e inscripciones: Secretaría del Colegio Jr. Tarapacá 7722º piso Telf. 511032 Cel. 962648190

(…)El día que me operaron en

Lima, Luzmila - llamó unas 5 o 6veces, estaba preocupada queríasaber cómo me había ido y le con-testé el teléfono ya en la noche,porque mis familiares que contes-taban las llamadas telefónicas noconocían a todas las personasamigas que eran solidarias con-migo y llamaban, pero sí recono-cían la voz de la señora Luzmila.

Ese día estaba Pina Ramí-rez Robles, que me había visita-do y se quedó contestando los ce-lulares en el hospital, hasta las 10de la noche.

Antes de retornar a Huánu-co, fui a agradecerle personal-mente, porque el otro entorno deHuánuco, también estaba presen-te.

Luzmila Templo llamaba des-de nuestra querida tierra delantede ellas: estaban la señora Viole-ta Chang, las amigas Medalit So-til, Guadalupe Trujillo y los ami-gos Víctor Verde ,José Aguilar,Hamilton Estacio y Harry Suárez.

HAY GENTE EN HUANU-CO QUE NO COMPARTE LOQUE TIENE

Hay gente que tiene podereconómico en Huánuco y no locomparte, alguna gente va a misapara los ojos de los que concu-rren, pero hay quienes van con fe,con devoción, pero cuando se lespide algo para una persona quenecesita, dicen que no tienen.

Cuando pasan en la SantaMisa, a pedir la limosna, estánbuscando en sus monederos, mo-nedas de 10 céntimos, para darlea Dios, lo que no tiene ningúnvalor. ¿Qué se puede adquirir con10 céntimos?

A DIOS hay que darle lomejor y DIOS nos dará el mil poruno, decía el R.P. Salomón BoloHidalgo,(fallecido hace 4 años enLima) gran amigo de LuzmilaTemplo Condeso. Cuando se de-fendió ante el Tribunal Constitu-cional en el año 2003 el caso dela hoja de coca, el Padre Bolo diouna cátedra sobre las bondadesde esta planta que usada comomedicina es muy buena.

En varias oportunidades co-incidimos con Luzmila TemploCondeso y Salomón Bolo Hidal-go en las celebraciones de la San-ta Misa en la Iglesia de SantoDomingo en Lima, hace más de40 años y pude apreciar que almomento de entregar su limosna,ambos personajes sacaban los bi-lletes más grandes de S/ 100.00soles. Eran azules y grandes.

Terminada la misa, un díapregunté al Padre Bolo ¿Salo-món, no te has equivocado en darS/100.00 soles de limosna?

«No hermano, ni Luzmila

Artículo 97.- Abastecimiento de combusti-ble.

Cuando el conductor abastezca de combusti-ble el vehícu-lo que condu-ce, en los esta-blecimientosd e s t i n a d o spara tal fin,debe apagar elmotor, abste-niéndose defumar al igual

que sus acompañantes. Los conductores de vehí-culos del servicio público de transporte de pasaje-ros, no deben abastecer combustible con personasa bordo del vehículo.

Artículo 98.- Uso de la bocina.El conductor sólo debe utilizar la bocina del

vehículo que conduce para evitars i t u a c i o n e s

peligrosas y nopara llamar laatención de formainnecesaria. Elconductor nodebe causar mo-lestias o inconve-nientes a otras per-sonas con el ruido de la bocina o del motor conaceleraciones repetidas al vacío.

Artículo 99.- Uso de señales audibles y vi-sibles.

El conductor de un vehículo de emergencia,debe utili-zar las se-ñales audi-bles y visi-bles sólo enlos casosque acudaa atendere m e rg e n -cias, situa-ciones críti-

cas o se encuentre prestando servicio, según co-rresponda.

Artículo 100.- Seguridad de la carga.El conductor de

un vehículo quetransporte cargadebe asegurarse queésta no sobrepase lasdimensiones de lacarrocería, esté ade-cuadamente acomo-dada, sujeta y cu-bierta de forma talque no ponga en pe-ligro a las personas uotros vehículosusuarios de la vía.

Artículo 101.- Transporte de la carga.El conductor de un vehículo que transporte car-

ga, debe asegurarse que ésta no sea arrastrada, nopresente fugas, no caiga sobre la vía, no compro-

meta la estabili-dad y conduc-ción del vehícu-lo, no oculte lasluces, dispositi-vos reflectivos ola Placa ÚnicaNacional de Ro-daje y no afectela visibilidad.

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

Luzmila Templo Condeso, su calidadhumana, una empresaria de éxito (II)

«A DIOS hay que darlelo mejor y DIOS nosdará el mil por uno»

Por Esteban Soriano Arrieta

Templo, ni yo, nos hemos equi-vocado, porque a DIOS hay quedarle lo mejor, no como otras per-sonas que buscan monedas de 5céntimos para darle a Dios, lo queno sirve», reiteró Salomón BoloHidalgo.

Un predicador evangélicoaquí en Huánuco, me dijo un día,«para qué yo, le daba a los Curasde la Iglesia Católica en la limos-na, un billete, porque ellos se lle-van la plata y qué harán con ella»,yo le contesté: ¿por qué Ud. en-trega sus diezmos a su Iglesia?

Uno entrega su donativo aDios, no a los sacerdotes ni a lospredicadores. Lo que hagan conel dinero, sólo Dios lo sabe.

Hace unos, años falleció unamigo joven y habíamos recurri-do a algunas personalidades dela ciudad de Huánuco, pero na-die quería colaborar con su sepe-lio.

Decían que no tenían platao más bien al parecer desconfia-ban de quienes solicitaban la co-laboración para darle cristianasepultura.

Bueno aquí en el Perú,-conalgunas honrosas excepciones,como lo ha dicho David OroscoAlania en su última entrega delCóndor de Oro 2010- se estila darlos reconocimientos cuando lapersona ha fallecido, y se llenande coronas los velatorios con susimpresionantes tarjetas y con vi-brantes discursos que ya uno nolo puede escuchar, para decir quefinalmente todos los muertos hansido lo mejor.

Pocas son las personas quedirigen las instituciones o que atítulo personal, en realidad se pre-ocupan por el prójimo. Conozcoa personas contadas con los de-dos de una mano y que tienensensibilidad y si las mencionarapodrían sentirse incómodas. Pero

hay una gran falta de humanismo.Que feliz se sentiría el ami-

go o la amiga que conocemos,que está delicado de salud y leinvitamos un desayuno, un al-muerzo o una cena y le decimoscosas agradables o le entrega-mos 50 soles o 100 soles mien-tras los puede ver, puede sentir,que lo queremos, que elija el lu-gar donde tomar el desayuno, elalmuerzo, el lonche o la cena.

Las personas estando enfer-mas necesitan ayuda económica,para su tratamiento, para sus pa-sajes, para sus medicinas. Laspersonas delicadas requieren detodos nosotros.

La familia de un fallecidonecesita que le apoyen con dine-ro para pagar sus gastos de fu-neral, porque lo que entregan losseguros no alcanza a cubrir lasnecesidades de quienes han per-dido un familiar en Lima, en Huá-nuco, etc., y luego les queda eldolor de una pérdida irreparabley el de pagar una deuda tan gran-de posterior al sepelio.

Por eso, en aquella oportu-nidad que falleció este amigo, alobservar que las personas enquienes confiábamos no nos die-ron una respuesta que necesitá-bamos, fuimos donde la señoraLuzmila Templo Condeso y estu-ve allí presente.

Nos dijo qué necesitan...Acto seguido sacó su cartera, laabrió y entregó el dinero, no re-cuerdo el monto, pero nos alcan-zó para todo y si necesitan algomás me avisan, reiteró Luzmila.

Ella, es una mujer de deci-siones. Incluso, dijo si quieren, sinecesitan, está la parte posteriordel hotel, para el velatorio.

Quienes no conocen a Luz-mila Templo, no saben cómo escapaz de ayudar a quien realmen-te necesita.

Un día me encontraba en elHospital Hermilio Valdizán, hacemás de 16 años visitaba a unamigo en el pabellón de cirugía.

Luzmila Templo había ido a visi-tar a una persona que ella apre-ciaba mucho. Todavía no era au-toridad. Sólo era la propietaria delReal Hotel de Huánuco.

A los familiares del pacientele entregó dinero en efectivo paralo que necesitara de sus medici-nas.

En eso, una paciente que lareconoció, le dijo Mamá Lucha,estoy mal y no tengo para mis me-dicinas. Observé que todos lospacientes tenían los mismos pro-blemas económicos.

Mandó llamar a una de laspersonas encargadas del ambien-te y pidió que les compraran to-das las medicinas y se les aten-diera y si no habían pagado suscamas, también pidió la cuenta.

Ella entregó el dinero y estu-vo casi toda una tarde, solucio-nando el problema de varios pa-cientes.

Posiblemente este lado desensibilidad humana de Luzmila,no sea conocido o a lo mejor pocodifundido. Revelo esto, aún cuan-do pueda molestar a Luzmila y séque me dirá... Ya está escrito, her-mano... gracias.

No se trata de una personamás... se trata de una mujer, lla-mada Luzmila Templo Condeso,quien ha alcanzado durante las úl-timas cinco décadas una grannotoriedad en el ámbito de lasconstrucciones, no sólo en Limay en Huánuco, sino en otras ciu-dades del Perú.

Y no sólo eso, también en losdos últimos decenios fue la prime-ra presidenta mujer de un equipode fútbol peruano, como el Leónde Huánuco, que participó en eltorneo descentralizado en el añode 1993.

Luzmila Templo Condeso fueelegida alcaldesa de Huánuco,durante dos períodos consecutivosentre 1993 y 1999 y posteriormen-te fue la primera presidenta regio-nal elegida del 2003 al 2006.

Continuará

Page 7: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 7ACTUALIDADCAMN

La Especialista de Be-cas del Ministerio de Edu-cación, Lic. Alicia Vás-quez Wong, reafirmó quepara la región Huánucoestán ofreciendo más de300 becas, dirigidas a jó-venes de escasos recursoseconómicos, quienes tie-nen que hacer un pago de10 nuevos soles en el Ban-co de la Nación, a la cuen-ta 0000307238 del Pro-grama de Educación Bási-ca para Todos, cuyo mon-to cubre el costo de la car-

Huánuco. El direc-tor regional de Educa-ción, Prof. José JaimeHeredia Neyra, inau-guró la infraestructurade la Institución Edu-cativa Inicial N° 305de Rondobamba, enHuacaybamba, ade-más apadrinó una delas aulas y realizó visi-tas de inspección a di-versas institucioneseducativas, a fin deconstatar el correctofuncionamiento y de-sarrollo académico.

El miércoles 16 dejunio, en Hucaybam-ba, Heredia Neyra fuerecibido por funciona-rios de la Unidad de

Huánuco. Con la pre-sencia de funcionarios yautoridades de los depar-tamentos de Apurímac,Ayacucho, Cusco, Uca-yali, Junín, Pasco y Huá-nuco se desarrollará elEncuentro Interregionalde Experiencias Exitosassobre Proyectos de Inver-sión Pública, el 22 y 23de junio, informó el ge-rente de Planificación yPresupuesto, TeodolfoEnciso Gutiérrez.

Los asistentes com-partirán experiencias entorno a la elaboración deproyectos de inversiónpública de desarrollo ru-ral en la sierra y la selva.El el caso de Huánucoexpondrá sus experien-cias desde la creación desu órgano formulador deproyectos, el cual ha per-

Huánuco. El Decanodel Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco,CPC Fernando PortillaHuertas, y algunos inte-grantes del Equipo Técni-co de dicho colegio pro-fesional, participarán en laXVI Convención Nacionalde Tributación denomina-do «Los Tributos y la Eco-nomía - Tributa 2010», arealizarse en Cajamarcalos días 24, 25 y 26 delpresente.

Este importante even-to reunirá a gran númerode contadores públicos delos diversos Colegios deContadores del ámbitonacional, con conferen-cias magistrales, ponen-cias y trabajos de investi-gación.

Los temas a tratar son:«La tributación y la econo-mía nacional», «Capaci-dad económica y capaci-dad contributiva», «Con-tabilidad y tributación», y«Los tributos y la econo-mía de los países».

Portilla Huertas tam-bién participará en la re-unión de la Junta Nacio-nal de Decanos de losColegios de ContadoresPúblicos del Perú. «En esteevento se entregará mate-rial promocional como:afiches y dípticos delpróximo evento que vieneorganizando el Colegio deContadores Públicos deHuánuco, como es el foroNacional «Problemáticaen la Formación delContador(a) Público».

Decano del Colegio deContadores participaráen convención «Tributa2010»

Director de Educacióninauguró I.E.I. Nº 305de Rondobamba

Gestión Educativa Local,posteriormente visitó lasinstituciones educativasverificando el desarrollode las labores académicas;además inauguró la I.E.I.N° 305 de Rondobamba,ejecutada con una inver-sión de 230 mil soles, fi-nanciada por la Municipa-lidad Provincial de Huaca-ybamba.

Posteriormente, se diri-gió a la UGEL Huamalíes,siendo su principal objeti-vo llegar a la InstituciónEducativa N° 32869 de Ya-napampa, en Puños, en ellímite con la región An-cash, una de las más ale-jadas escuelas de la re-gión.

Con gran acogida seinició inscripción paraacceder a becas

Huánuco. Jóvenes detoda la región se dieroncita al auditorio de la sederegional de Educación,con el propósito de reca-bar la información perti-nente y acceder a una delas becas que viene ofer-tando el Ministerio deEducación en Coordina-ción con la DirecciónRegional de Educación ydemás Instituciones Edu-cativas de la región.

peta que contiene las fi-chas socioeconómicas yserá entregado al interesa-do, en el auditorio de laDirección Regional deEducación en los horariosde oficina hasta el miérco-les 23 a las 5:00 p.m.

"Los interesados enacceder a una de estas

becas deberán presentar-se portando una copiasimple del certificado deestudios, copia del DNIen caso sea mayor deedad o partida de naci-miento, DNI del padre ysu recibo de pago delBanco de la Nación", pre-cisó Vásquez Wong.

Entre las becas que vie-nen ofreciendo se encuentrande la Universidad Nacional"Hermilio Valdizán", en todassus facultades, Cetpros, acade-mias e institutos tecnológicos.Se evaluará principalmente elaspecto socioeconómico y aca-démico de los postulantes.

debe saber

En formulación de proyectos

Organizan EncuentroInterregional sobreExperiencias Exitosas

Teodolfo Enciso Gutiérrez.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845962-622870 RPM

*278072

mitido que el gobiernoregional cuente con unbanco de proyectos queesperan financiamiento.

Page 8: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

EL VALLE DEL LLAMADO ALTO HUALLAGA LO-CALIZADO EN LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO,Y DEL VALLE DE SU MAYOR AFLUENTE EL RIO MON-ZÓN, tienen una triste historia de su proceso socioeco-nómico que se han agudizado con los distintos nom-bres adoptados como Proyectos Especiales, tanto enlas 4 últimas décadas del Siglo XX y empeorado en ladécada en la que vivimos.

LAS INVERSIONES SE HAN HECHO COMO OBRASSOCIALES, más no como de desarrollo planificado decolonización productiva para el asentamiento y mejora-miento de grupos humanos y programas en cada tiem-po con criterios de concordantes directamente a su tiem-po con visión a futuro. Han obedecido a iniciativas ais-ladas e intervención de apoyo extranjero con snob delproducto introducido como la soja, y en un 99 % nohan sido consecuencia para el aprovechamiento de losrecursos naturales y las ventajas ecológicas, como lasfrutas nativas, la vegetación medicinal, la explotaciónforestal planificada, abandonando el zoorecurso, presade la caza indiscriminada.

LA COLONIZACIÓN, en nuestros valles amazóni-cos huanuqueños en forma voluntaria es histórica datadesde la entrada de los españoles a las tierras del ruparupa (caliente-caliente),las programadas la más recienteen la historia republicana es la Colonización de Naran-jillo en el primer gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarte-che y la del valle del sector Aucayacu, influenciado porla construcción de la carretera, para entrar a la experi-mental sub estación del Tulumayo, en el segundo go-bierno del mismo presidente por influencia planificaday equipada por el Ministro de Hacienda Pedro BeltránEspantoso.

La última que recuerdo es el conjunto de asentamien-to en el mismo sector para dar tierras a los ancashinosque habían sufrido los embates del terremoto de Yun-gay.

RECORDANDO

Dr. Rómer Santamaría Hidalgo

Acuso a la nefasta gobernabilidadregional por el problema de la coca

Entendiendo por gobernabilidad la calidad degobernable, el problema que se achaca a la coca noes propiamente al cultivo de la coca, sino de la con-secuencia de la falta de un gobierno honesto y direc-cionado al desarrollo de la producción en conjunto;en el caso de nuestra amazonía huanuqueña, en polí-tica forestal, agroforestal, agrícola, ganadero, gana-dero silbo pastoril, aprovechamiento de los recursoscon una política racionalizada a las ventajas compa-rativas conocidas dentro del mercado: local regio-nal, nacional e internacional, pese a que tenemos unaLEY DE DESARRALLLO DE LA AMAZONIA la27037, que norma ventajas para un desarrollo conproductos que el mercado necesita por su ventaja decompetitividad del recurso natural.

Las colonizaciones voluntarias por los pobladores denuestras provincias se vieron favorecidos por la carrete-ra Huánuco, Tingo María, Aucayacu, y la del Monzón,recordando que el poblamiento de Monzón se iniciadesde la colonial pero proviniendo aguas arriba es decirde los poblados de la prov. de Huamalíes al que perte-nece Monzón.

LA AMAZONÍA DE LEONCIO PRADO Y EL MON-ZÓN, siguen la acción descuidada de los gobiernos tan-to nacional como departamental, pero el que levantóeconómicamente fue la carretera y la actividad forestalse acentúo en el aprovechamiento de la madera, se ins-talaron aserradores muy recordados como de Las Pal-mas, Monzón (pasando el Huallaga por el puente deno-minado Prado) y Tulumayo (SAIPAI).

LA FUERTE MIGRACIÓN de la parte andina de nues-tro departamento, sobre todo de los de la Provincia delPachitea, más conocido de los pañacos, y de la enton-ces provincia del Dos de Mayo, pero la falta de ordena-miento en el aprovechamiento del espacio dejado porlos desbocamientos y la búsqueda de tierras para las cha-cras de subsistencia determinaron la reducción del alcaer los precios de la papaya, plátanos, piña, naranja, yaumentar el cultivo tradicional de la coca, por tener unmercado asegurado en los Andes circundantes de nues-tro departamento, para proseguir el masticando la cocacomo alimento, nutriente y sobre todo recuperar y esti-mular al trabajo físico.

La producción de la coca en nuestra naciente Repú-blica, tenía un fuerte impuesto y se instalaron su cobran-za mediante la recaudadora y más se controló medianteel Estanco de la Coca, cuando disminuía su ingreso nose pagaba el total de las obligaciones a los servidores dela Guardia Civil, profesores y servicios médicos.

En la década del 60 ya hay rasgos de la producción dela cocaína, inducidos por el mercado ilícito y sobre todopor el fracaso de los programas integrales de desarrollo.

Se acentúa década a década y la migración es nacio-nal hacia dichos valles e inclusive la presencia de co-lombianos en Uchiza se hace visible, naciendo el nar-cotráfico y políticamente lo que llamamos las guerrillasy la alianza con el narcotráfico.

PRECIPIDAMENTE, se implantan programas de sus-titución de la coca, pero al no estar hechos con un crite-rio sistémico de producción consumo, los cultivos noentran al mercado las organizaciones de agricultores yganaderos sienten la pérdida de ingresos y no solamentepierden los créditos, sino se adeudan y no tienen para

sobrevivir, encontrando en la recolección de frutalesnativos y de la caza y pesca su supervivencia.

Es una palabra los programas alternativos al sembríode la coca en vez de solucionar empeoró la situacióneconómica y por lo tanto se produce un caos social.

Los sembríos de la coca aumentan considerablementeen tierras que no son sus hábitat por que bajan a losvalles en donde la hoja misma no tiene el valor del pro-ducido en las laderas de las montañas.

EL GOBIERNO NACIONAL INVIERTE LOS CREDI-TOS Y LAS SUBVENCIONES INTERNACIONALES, millo-nariamente, para fortalecer los asentamientos humanoscon programas que se convierten en el botín de las ONGs,que absorben millones de dólares en estudios sin muchaconcordancia con el medio ambiente y con el mercado.Los planes alternativos han sido el esnob de otras latitu-des y altitudes y no cierran los círculos económicos enque no bastaba producir sino tener mercados y en granparte venderlos con valor agregado mediante la industria-lización, las consecuencias están a la vista.

LA REPRESIÓN Y LA ACCIÓN FORZADA han sidolos mayores detonantes para la reacción y que hoy haconvulsionado a nuestra patria, por que sin ninguna es-trategia geopolítica del aprovechamiento de los recursosnaturales y conservación del medio ambiente, los agro-químicos han causado destrucción de las escasas tierrasagrícolas, su abanico de extensión mediante las aguasde lluvias y el impacto es bastante grave en su dimen-sión milimétrica que crece diariamente en el cadena am-biental.

LA COCAINA es la causa de todo el mal momentoen que vivimos en la convulsión socioeconómica y polí-tica, una causa que es consecuencia a las nefastas políti-cas económicas y sobre todo a su conversión como bo-tín. Este problema tiene un fácil manejo si abrimos losojos a nuestra realidad y se programen teniendo todo unproceso que habla de por sí solo por que se ha fallado.

PERO ES UNA MUESTRA, a los pocos días de losparos en el valle, más en Tingo María y Aucayacu y conmenores efectos en los centros poblados, se han senti-dos los efectos de la contracción de mercado, pero handejado una muestra como docenas de camiones de grantonelaje cargados de papaya, piña y plátanos y maderavan a los distintos mercados fuera de la provincia, espe-cialmente a la ciudad de Huánuco, Pasco y principal-mente Lima en donde según el control del mercadomayoristas somos los principales abastecedores de pa-paya y plátanos. Ahí están los productos alternativos alos que se deben potenciarse su valor agregado y sumejor cuidado en la cosecha, embalaje y transporte.

PD/.El análisis no es un estudio del problema de ladroga ilícita cocaína, sino de la cultura del aprovecha-miento del recurso y del cultivo de la coca, especial-mente en nuestra amazonía huanuqueña, sus causas yconsecuencias en la convulsión social en que vive nues-tros valles amazónicos de Leoncio Prado y Monzón. (RSH23.05.04 - escrito y publicado en mayo del 2004)

Page 9: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 9ARTÍCULOS

Aguaytía (EdgardoPanduro). Una de las pri-meras ciudades de la sel-va oriental ya cuenta conun moderno terminal te-rrestre, que fue inaugura-do el sábado por el alcal-de de la provincia de Pa-dre Abad, José Luis Magui-ña Paredes, con la presen-cia de las principales au-toridades y los represen-tantes de las diferentesempresas de transporte ypúblico en general, el mis-mo que se ha puesto enfuncionamiento desdeayer lunes.

El terminal está ubica-do a un kilómetro al nortede la ciudad de Aguaytía,en la carretera FedericoBasadre, su costo ascien-de a más de un millón denuevos soles, financiadocon el Fondo de Compen-sación Municipal (Fonco-mun), la misma que cuen-ta con área de 10 milmetros cuadrados, cuenta20 oficinas debidamenteacondicionadas para lasempresas regionales e in-

Los laboratorios fue-ron ubicados cerca de loscultivos ilegales de lahoja de coca, cerca delos riachuelos y quebra-das que desembocan enel río Tulumayo, afluente

Tingo María (Edgar-do Panduro). NathalyOrtega Sánchez (17)tingalesa neta, hija deabogada también tinga-lesa y padre miembrode la Policía Nacional,se convirtió en la sobe-rana amazónica de lafiesta mas popular de laAmazonía Peruana, enTingo María, al salirelecta la noche del últi-mo sábado en la PlayaTingo.

Nathaly Ortega estambién estudiante dela Universidad Nacio-nal Agraria de la Selva,de la facultad de Admi-nistración y viene cur-sando el primer cicloacadémico. La jovenuniversitaria fue elegidahace poco en su facul-tad como "Miss Admi-

Tingo María (Edgar-do Panduro). Dos pla-zas financiadas por elMinisterio de Educaciónfueron asignadas para laI.E del caserío de Prima-vera, jurisdicción deldistrito de José Crespo yCastillo, margen iz-quierda del río Hualla-ga, cuyas autoridades ypobladores del lugar lle-garon hasta las oficinasde la UGEL en TingoMaría, para agradecer elhaberles considerado.

El teniente gober-nador Moisés CacchaRaimundo, y el agentemunicipal Neiser Ava-los Vera, manifestaronque su gestión es más decuatro años ante las au-toridades educativas,

Más de 100 hectáreas de coca erradicadasen el valle del Tulumayo

Nueve laboratoriosde cocaína destruidas

Tingo María (Edgar-do Panduro). Entre el do-mingo y lunes la PolicíaAntidrogas que brindaseguridad a los obrerosde erradicación del Co-rah, han logrado ubicarun total de nueve labora-torios, siete el lunes y eldomingo dos, en el valledel Tulumayo, jurisdic-ción del centro pobladode Supte San Jorge, en eldistrito de Rupa Rupa,mientras que un reduci-do grupo de campesinoshabía tomado una vía ru-ral a la altura de Las Ve-gas, por donde ingresana los caseríos de PuertoLibre, Huayhuante, Hua-yhuantillo.

del río Huallaga. Los la-boratorios consistentesen pozas de maceracióny decantación con abun-dante hoja de coca enplena maceración e insu-mos químicos, se encon-traban equidistantes en-tre treinta y cincuentametros camuflados entrela espesa vegetación.

Hasta el momentohan erradicado cerca deciento veinte hectáreas,el sábado a pesar de ha-

ber iniciado tarde, logra-ron erradicar 54 hectá-reas, mientras que el lu-nes esta cifra fue supera-da ampliamente.

El sábado último con8 helicópteros UH-1H,un helicóptero MI 17,con 350 agentes antidro-gas y 400 erradicadores.

Durante el inicio delas labores de erradica-ción se presentaron algu-nos campesinos con bo-letas de entrega de la pro-

ducción de hoja de cocaseca, pero estos eran del2005, lo que indicaba,dijo un oficial que desdehacía cinco años, la pro-ducción tenía otro desti-no.

Las labores de erra-dicación en esta zona,serán por unos seis díasmas, dijo el jefe de la Di-vioead Huallaga, encar-gada de dar seguridad ylas labores de interdic-ción al narcotráfico.

Desde el sábado

Aguaytía cuenta con terminal terrestreterprovinciales y una salaVIP para los pasajeros ysus servicios higiénicos yservicios exclusivos de In-ternet, TV por cable, cafe-tería, telefonía y lectura deperiódicos, además de 5rampas para buses de em-barque y desembarque, así

como un patio de 40 me-tros donde se encuentranasentadas varios puestosde venta de comidas típi-cas y criollas.

De las 20 oficinasdoce ya se encuentranocupadas y se espera queen los próximos meses

sean copadas en su totali-dad. El alcalde Luis Magui-ña, estimó que el Terminalatenderá un promedio de10 mil pasajeros mensua-les con una flota de 20ómnibus y más de un cen-tenar de automóviles y ca-mionetas Station Wagon.

Estudiante unasina

"Miss Administración"es ahora "Miss SanJuan"

nistración UNAS" yahora representa a labelleza en estas fiestassanjuaninas.

Será esta soberanala que buscará con elapoyo de otras institu-ciones el desarrollo dela industria sin chime-neas como es conocidoel turismo.

La joven fue pre-miada por su participa-ción por los organizado-res con varios premios,entre ellos una bolsa de1500 soles por parte dela Municipalidad. Mien-tras que una conocidacaja de ahorros a quienrepresentó hará lo pro-pio, quien será tambiénuna de las modelos parapromocionar los pro-ductos que ofrece la fi-nanciera.

Son plazas financiadas

debido a que era muydifícil seguir pagando adocentes particulares,que para cumplir te-nían que realizar diver-sas actividades econó-micas y aportacioneseconómicas de los pa-dres de familia.

La directora de LaPrimavera profesoraFortunata Rosado Mar-tínez, dijo, que en ade-lante podrá planificarun trabajo efectivo enbien de los educandos,asimismo mostró su sa-tisfacción por la dispo-sición del Ministerio deEducación en atenderlas solicitudes de lapoblación y a sus re-presentantes en Huá-nuco y Tingo María.

Asignan dos plazasdocentes aPrimavera

Page 10: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Laobra de instalación de lí-nea de aducción, redesmatrices, redes secunda-rias y ampliación de co-nexiones de los sectoresI, II, III y IV, del Asenta-miento Humano TúpacAmaru, se hará realidadcon una inversión quesuperan los 8 millones desoles.

Ayer en la mañana laminera Volcan puso laprimera piedra. A esteacto asistieron el alcaldeprovincial de Pasco, elpresidente del Frente deDefensa de los Interesesde Pasco (FADIP), el pre-sidente de la Federaciónde Pueblos Jóvenes yAsentamientos Humanosde Pasco y dirigentes delmencionado asentamien-to humano.

a su Gerente RegionalIván Cuba Salazar. Losconsejeros cuestionado-res, indicaron que se estápreocupando más en sa-lir fuera de la ciudad acumplir acciones queotros funcionarios o con-sejeros muy los puedenhacer.

En respuesta el presi-dente regional justificó

Pasco (José Caro). Unpoblador del distrito deHuayllay, trabajador dela empresa Minera PanAmerican Silver, ayer de-nunció que le entregarondos billetes falsos de 100soles en las ventanillasdel Banco Crédito delPerú y solicitó a las auto-ridades que puedan to-mar cartas en el asunto,porque a él no le hacencaso, mucho menos lequieren reconocer.

"Fui a la Comisaría deYanacancha y no quisie-ron aceptar esta denun-cia, luego me acerqué enla Defensoría del Pueblo,también me menciona-

Huariaca (César Mo-nago). Como es tradiciónen la "Ciudad de los Eu-caliptos" ya se vive elambiente de celebracio-nes en honor al santopatrón, San Juan Bautis-ta. Los mayordomos rea-lizan los preparativos fi-nales y las autoridades semuestran preocupadaspor quedar muy bienante sus distinguidos in-vitados.

Es que eso seguro deque no va a suceder porla sencilla razón de queel espacio donde se con-centra la mayor cantidad

Pasco (José Caro).Con el objetivo de mejo-rar las condiciones de tra-bajo y la calidad de vidade las personas, el alcal-de de Simón Bolívar, Ce-lestino Ureta Atachagua,

En Banco de Crédito

Pobladordenuncia entregade billetes falsos

ron que ellos no puedenintervenir en empresasprivadas, no sé a dóndeir, además la denuncia lohago por mi sino porotras personas quienestambién estarían siendoengañadas por este ban-co", indicó.

A la vez, expresó queen las dos veces que ledieron los billetes falsos,ha sido cuando estuvie-ron a punto de cerrar laatención y los días sába-dos, cuando no habíadespués a quien recla-mar. "El gerente del Ban-co no se quiere hacer res-ponsable", finalizó el po-blador.

de sanjuanistas, está enplena construcción paraeso solamente habilitóunos sencillos pasama-nos de eucaliptos la mis-ma que no presta garan-tías para todos los prota-gonistas del cruce delrío.

¿Por qué no han pre-visto la manera de pre-venir este impase, sola-mente realizando sobrela base del antiguo com-plejo 'Amadeo Salazar'los trabajos iniciales deun nuevo complejo de-portivo?, dijeron muchospobladores.

Huariaca vive lafiesta en honor aSan Juan

Presidente regional noasiste a consejo regional

Pasco (José Caro). El Presidente Regional dePasco, Félix Rivera Serrano, no asiste a las sesio-nes de consejo regional, por ello que algunos con-sejeros inclusive del oficialismo lo han criticadoporque no está presente cuando están tratando te-mas de importancia.

sus salidas indicando:"hay momentos que noasisto porque estoy enLima en la reunión de laComisión Interinstitucio-nal", expresó en su defen-sa, cuando se sabe queestas reuniones del tras-lado de la ciudad se rea-lizan los días lunes y nocuando se cumplen lassesiones de consejo.

Rivera Serrano ha sidocriticado principalmentepor no asistir a consejo

regional sabiendo que seiban a tratar asuntos inhe-rentes a cuestionamientos

A comunidad campesina de San Pedro de Racco

Entregarán plantones y cilindros ecológicosentregará plantones y ci-lindros ecológicos a la co-munidad campesina deSan Pedro de Racco, el 23de junio, con la finalidadque la población manten-ga limpia sus calles.

Jenny Trujillo Bravo,subgerente de MedioAmbiente, informó querealizará un taller de ca-pacitación para todos lospobladores de Racco, so-bre el cuidado del medio

ambiente y manejo de losresiduos sólidos, en el quese hará entrega de plan-tones con sus respectivasdirecciones técnicas ytrípticos sobre el tema,para mayor información.

En AA. HH. Túpac Amaru

Ejecutarán obra por más de 8 millones

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 11: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. Fallece2. en Lima,3. Ezequiel4. Ataucusi5. Gamonal a los6. Ochenta y un7. años. Fundador8. y mesías de9. la Iglesia10. Israelita11. del Nuevo12. Pacto Universal.13. Líder del14. Frente

Horoscopo

Te espera un buen díade trabajo, Aries, espe-cialmente si está rela-

cionado de alguna manera con la ley. Enel ámbito de la economía podrías tenerfortuna, aunque deberás procurar noexagerar ni perder la perspectiva. En elamor también resultarás una personacon estrella, tengas o no una pareja; esmás, si no la tienes.

La paciencia y el es-fuerzo que inviertas en

el ámbito del trabajo serán recompen-sados con creces, Tauro. También tusrelaciones sociales podrían resultar do-blemente beneficiosas, puesto que ade-más de resultar gratificantes personal-mente, de la misma manera, podríanserlo en el plano laboral; es decir, reci-bir ayuda de tus amistades.

Tus cualidades menta-les estarán hoy poten-ciadas, Géminis, pero

si no las empleas adecuadamente, no teservirán para nada. En el plano social, tusamistades y círculos sociales en los que temuevas resultarán beneficiosos, aunquedeberás actuar de forma muy organizadapara obtener mejores resultados.

En este día podríassentir que la inquietud

y la susceptibilidad serán demasiado fuer-tes para soportarlas, Cáncer. Tendrás quecontrolar tus energías, pensar de forma po-sitiva y ser optimista, porque solamente asílograrás tus metas. Además, también po-drías estropear las relaciones con el en-torno personal que te rodee.

Disfrutarás de un pro-ductivo y rentable díade trabajo hoy, espe-

cialmente si está relacionado con las in-versiones, las actividades bancarias o lapolítica. Todas las decisiones que tomesen este día estarán basadas en la lógicamás pura, y eso será la clave de tu éxito.No obstante, no deberás caer en la bajezao todo irá peor.

Este día será un díapositivo para ti, Virgo,

porque habrá muy buenas perspectivas enel ámbito laboral a las que deberías inten-tar sacar el mayor partido posible. Con tufamilia, de cualquier manera, tendrás quesolucionar algún imprevisto. Aprovecha tusrelaciones en el plano social para lo que tehaga falta.

Los avances que sepodrían producir hoyen tu vida serán bien

merecidos y el éxito en los negocios seráuna consecuencia de los riegos que corras.También podrías tener un comportamientotendente a la autoridad y riqueza obtenidapor medios legales, pero no debes exage-rar. Por último, sentirás la lealtad.

Si tu ámbito laboralestá relacionado de al-

guna manera con la política o las institu-ciones financieras, tendrás un positivo yproductivo día de trabajo, Escorpio. Noobstante, en tus relaciones con las perso-nas cercanas tenderás a imponer tus pun-tos de vista, por eso podrías empeorarlas:aprende a ser más tolerante.

Este día podría llevar-te hacia la exageraciónen los diferentes ámbi-

tos de la vida, Sagitario, así que deberásevitar cometer excesos en cualquier senti-do. Quizá tengas suerte en los juegos deazar, pero tendrás que tener en cuenta loanterior; de lo contrario, la situación cam-biará en detrimento. No construyas casti-llos en el aire.

Recibirás el respeto delas personas con las

que trabajas, Capricornio, y es que los de-más te estimarán por tu fortaleza; además,ahora también la intuición y la creatividadrepresentarán un papel importante. Porúltimo, tus sueños podrían darte algunaspistas interesantes para resolver las cues-tiones importantes de tu vida.

La clave del éxito quebuscas actualmenteestá en tu habilidad tác-

tica y en la prudencia, así como en un tra-bajo metódico y organizado. No te rega-larán nada, tendrás que ganarte cada cosaque consigas. En el plano social, tus rela-ciones con los amigos y las personas aquienes conoces resultarán muy agrada-bles y enriquecedoras.

Las personas Piscis quetrabajen en puestos re-

lacionados con instituciones que prestenservicios a la sociedad tendrán un estupen-do día de trabajo, al igual que aquellas otrasque se dediquen a alguna actividad artísti-ca. La fe y la constancia serán las mejoresaliadas con que contar para conseguir cual-quier objetivo de la vida.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 22 de junio de 2000.- Fallece en Lima, Ezequiel Ataucusi Gamonal a los 81 años. Fundador ymesías de la Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal. Líder del Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap).

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

Manifiesto masculino

16.- TODOS los hombres vemos nadamas 16 colores. El melón es una fruta, no uncolor.

17.- \’Que diablos es el color fucsia? Esmas, \’Como michi se escribe?

18.- La cerveza nos emociona tanto comolos bolsos a vosotras.

19.- Si te pregunto si pasa algo malo y turespuesta es «nada», te creeré y reaccionarecomo si nada malo pasara.

20.- No preguntes Me quieres? Ten la se-guridad de que si no te quisiera no estaríacontigo.

21.- Regla genérica, ante cualquier dudasobre nosotros, piensa lo mas sencillo. SO-MOS SIMPLES

15. Popular16. Agrícola Fia17. del Perú18. Frepap

U L I D E R D E L E P O P U L A R S S L A O D X P R R N E E A J E E L D E S C O N L C A D A O N A Ñ F R A N C I S C O B O L O G N E A V Ñ Z T A C N M O E S C R I T F A L L E C E R A S U O H A T P E V E O E A I F A L O C I R G A T L R E S E U R O I J L N T N S L I N A M N I I X E B E L F S C E C Z D E F D G T E F U N M S R M L M E V T U I U T F D E C D G A M O N A L A L O S O Ñ R I A N R S S U N L P C E O C I T E L V D M U S L T N D D R I E J I P A P Z V I C S E A U E S I A R O U E A S O D I R E P I A E U A T R I A E R R E M S O L D D N S M O R E A R U D A E T G N A T J N A D T A O C A I O W U R N S N A O E N L G R E F O E H C S R S C O R L I F W U L D A W P E S L Ñ R N N X A I G R E C I V T A D P E A V A R S E A Ñ E L L J P G A U E H D L O L S E D V J H E I R I O N A I E Z U I H P E E L S L E R D O V U E A I L N T B M G N A S H B N H O D A X M A T Ñ O E G E A E E M A M O I R V R T S S D T F U J I M O R I C A E A Z B Ñ S P A I S A I A S A A T U E C R L A A T D L Q U I E N E R M Y L E C B P E H E Z E Q U I E L E A T V L N L L O U K N N S E G U N D A T A R R R V A E L I H I O C N A L Z C L S E H U N T H S R I F A M O S O T L L B O A H F H L A O S L Y Y M E S I A S D E N A O S U N A A B Ñ R Y Q D O D S R D P R E S I D E N C I A L E S

PRIMER LUGAR EN LOS JUEGOSFLORALES 2010

Felicitaciones a la pareja que ocupó elprimer lugar en los Juegos Florales 2010, eta-pa UGEL, convocado por el Ministerio deEducación a escala nacional, en la categoríaB, Marinera Norteña

Jean Paul López Ríos, del 3er. grado deEducación Secundaria del Colegio IsaacNewton, hijo de la Abog. Denny Ríos Sala-zar; y Carmen Espinoza Solano, cursa el 1er.grado de Educación secundaria, en el Cole-gio Santa Elizabeth, hija del Notario MiguelEspinoza Figueroa y Doña Flor Solano de Fi-gueroa.

La siguiente etapa de los juegos floraleses en el ámbito de la Dirección Regional deEducación y los campeones pasarán a la fi-nal que se realizará en la ciudad de Trujillo.

Page 12: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa, mayo 29 de 2010

«Cóndor de Oro 2010»

Sociólogo Adalberto Hidalgo Palomino (recibe su esposa Luisa Durán)Cóndor de Oro al Personaje ilustre que prestigia a HuánucoMéritos:- Promotor del diario Hoy, así como del premio Cóndor de Oro en sus años

iniciales.- Consecuente estudioso del comportamiento social de Huánuco, analiza

y propone salidas para su progreso y desarrollo.- Dedica su valioso tiempo a las causas buenas olvidándose aún de su

propia persona.- Mucha de la historia de Huánuco es producto del trabajo silencioso de

sus acciones.

Orquesta Sinfónica Infantil – Juvenil de HuánucoCóndor de Oro a la Institución Ilustre que prestigia a Huánuco, suDirector Arturo Caldas y CaballeroMéritos:- Nuevos valores de la cultura musical que llenan de orgullo a Huánuco y

que va trascendiendo fuera de las fronteras de esta bendita Tierra delCóndor Pasa.

- Tiene a su maestro, uno de los mejores directores musicales de todos lostiempos: Arturo Caldas y Caballero

Periodista Augusto Noreña LlanosCóndor de Oro al Personaje ilustre que prestigia a Huánuco y a Puca-llpa, en UcayaliMéritos:- Promotor del diario Hoy en Huánuco, le dio un gran prestigio en los años

que estuvo como Director de este importante medio de comunicación.- Razones de trabajo le llevaron a fijar su residencia en Pucallpa-Región

Ucayali, fiel a su conducta se hizo notable ciudadano que hoy contribu-ye como promotor del progreso y desarrollo de Ucayali.

- Pertenece al estudio jurídico que tiene el mejor staff de abogados de Uca-yali, no solo asesoría jurídica, también apoyan a los más necesitados eco-nómicamente.

- Presidente de la Comisión Técnica del Plan de Gobierno, Regional Muni-cipal de Ucayali y Coronel Portillo, respectivamente.

- Es miembro de la Comisión Especial para la calificación y premiación alos Escritores, Poetas y Artistas que destacan en Ucayali.

Page 13: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 13

A LA POLICIASE LA RESPETAJuan Romero y Diego

Llerena, hijo del coronelLlerena, jefe de la DivisiónPolicial de Pasco, fueronlas figuras del partido am-bos jugadores anotarontres tantos que a la finalfueron decisivos en la go-leada del Alipio Ponce.

El rival, Alianza Qui-paracra, no entró nuncaen el partido, quizás unpoco desmoralizado porlos sucesos ocurridos muytemprano con la observa-ción de uno de sus ele-mentos.

Cuatro goles en la pri-mera parte y los otros seisen el complemento delei-taron a los pocos asisten-tes al Coloso de Yanacan-cha. Con este contunden-te resultado el cuadro po-

Alipio Ponce apabulló 10 a1 a Alianza QuiparacraAlipio Ponce apabulló 10 a1 a Alianza Quiparacra

Pasco (Kozac Meza). Con dos "hat tricks", elelenco policial, campeón del distrito de Yanacan-cha, Alipio Ponce, contundentemente aplastó poruna decena de goles al club Alianza Quiparacra. Porsu parte, el Deportivo UNDAC, hizo lo suyo y go-leó al Estrella Roja de Chipa; mientras tanto el "J"Pasco también goleó en Milpo, al Juventud San Juan;estos tres equipos clasificaron a la siguiente fase.

licial ya está en la tercerafase de la etapa provincialdel fútbol macho en Pas-co.

CONFIRMANDOSU FAVORITISMOPor su parte, el Depor-

tivo UNDAC, hizo lo pro-pio con su rival, el EstrellaRoja de Chipa. En el viejoestadio de Patarcocha elconjunto de "Manga" So-lís logró imponerse a surival con algunas varian-tes en su alineación titu-lar. La llave ya estaba ce-rrada cuando el UNDACganó en Chipa por 7 a 0 aeste mismo conjunto.

Con este resultadotambién el elenco de laprimera casa superior deestudios pasqueña se aso-ma como uno de los ani-madores de esta etapa pro-

vincial.

DE LA MANO DEL"TORITO" Y DE SALAS

Con gran actuación deMarco "El Torito", Barzolay Raúl Salas, el conjuntosubcampeón de Chaupi-marca, "J" Pasco, en cali-dad de visitante y de ma-nera convincente avanzóa la tercera fase de la eta-pa provincial de esta CopaPerú 2010, tras golear 5 a3 al San Juan de Milpo,que se había convertidoen la pesadilla de esteelenco verde y blanco.

RESULTADOS SE-GUNDA FASE, PARTI-DOS DE VUELTA, ETA-PA PROVINCIAL COPAPERÚ DE PASCO

Domingo 20 de juniode 2010.

" Sede: Estadio Pa-tarcocha - GRUPO "A"

15:15 p.m. DeportivoUNDAC 4 - 0 Estrella Rojade Chipa

" Sede: Estadio deMilpo Grupo "B"

15:15 p.m. San Juande Milpo 3 - 5 J Pasco

" Sede: Estadio Co-loso Yanacancha Grupo

"I"15:15 p.m. Alipio

Ponce 10 - 1 AlianzaQuiparacra.

Page 14: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

El plantel crema lotoma con cautela el re-vés que tuvieron en laciudad de Huacho, tra-tarán de enmendarerrores que cometieron,ya que de seguir per-diendo puntos sería la-mentable en su aspira-ción de llegar a un tor-neo internacional.

Hay confianza y op-t imismo dentro delplantel, según lo dio aconocer el presidente,lo de la derrota teníaque suceder, se come-tió un error y nos costóel encuentro para ellotratará de subsanar loserrores el técnico Fran-co Navarro, para las fu-turas competiciones,indicó.

Las derrotas inco-modan pero el plantelsabe y conoce el propó-sito, en la parte técnicay táctica el responsablees el profesor Navarro yseguro con la experien-

Huánuco (WalterHuete). Se inició la semi-final de la etapa provin-cial de la Copa Perú enla provincia de LeoncioPrado, con una goleadaen calidad de visitantedel Negocios Unidos,mientras que Unión Na-ranjillo solo igualó con elDeportivo Aserradero ju-gando de local.

En el Estadio Munici-pal de Las Palmas, Nego-cios Unidos le ganó a loslocales, el DeportivoOnolulo, por la cuentade 3 goles a 0 , ante unapoquísima cantidad deespectadores, en un cam-po deportivo que nopresta la mínima garan-tía, porque los jugadorescomo el árbitro están ex-puestos al público, yaque no cuenta con mallaolímpica.

El campo deportivoestá ubicado a un costa-

En la etapa provincial en Leoncio Prado

Negocios Unidos goleó alDeportivo Onolulo

do de la carretera Central,pese a todo el conjuntotingalés impuso su juegoy se alzó fácilmente conla victoria, que le da laoportunidad de clasificara la etapa departamental.

En el estadio de laBombonera de Naranji-llo, Unión Naranjillo nosupo hacer prevalecer sucondición de local y a

duras penas igualó 2 a 2ante el Deportivo Aserra-dero, también ante unamínima cantidad de es-pectadores que opacaronla programación.

Los encuentros devuelta se jugarán elpróximo domingo 27 dedonde saldrán los dosequipos clasificados a laetapa departamental.

Capitán cremaLuis Guadalupe:

"Ya no sedebe perder"

Huánuco (WalterHuete). Al capitán LuisGuadalupe nada le haceperder la concentraciónde no perder mas los en-cuentros que le toqueafrontar al León, es cons-ciente que no se puedeseguir regalando espacioa los otros equipos.

"Será el punto dequiebre", aseguró el de-fensa crema, quien hizouna mea culpa y asegu-ró estar molesto por nohaber colmado la ex-pectativa del pueblo hu-

Luis "Cuto" Guadalupe

anuqueño ante el TotalChalaco, la gente hu-anuqueña tiene que re-cobrar la confianza enel equipo".

Me siento feliz en elLeón de Huánuco, es unequipo con una enormehinchada, pido a la hin-chada el apoyo moral,cuando los resultados nose dan comienzan losproblemas, pero eso novolverá a suceder y deseguro llegaremos a loque apuntamos, mani-festó el popular "Cuto".

León de Huánuco reinicia prácticas hoy

Con miras al domingoHuánuco (Walter

Huete). El plantel delLeón de Huánuco iniciasus prácticas hoy conmiras al próximo en-cuentro que sostendránante el José Gálvez deChimbote, a jugarse enel Estadio Heraclio Ta-pia, correspondiente a lafecha 21.

cia vivida dará las indi-caciones a los jugadorespara el encuentro del finde semana.

Finalmente, el man-damás manifestó que elLeón de Huánuco nodebe perder más puntosante el Gálvez, haremosrespetar la casa, por loque se requiere el apo-yo moral del público alos jugadores.

Page 15: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

COMUNICADO No. 13

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de HuánucoSociedad Anónima - RUC. 20126850680

Se Comunica a los usuarios de la Zona Este de Amarilis el corte delservicio de agua potable, por motivo de Trabajos de Empalme deTuberías Matriz, para ampliación del servicio.

FECHA: jueves 24 de junio.

HORA DE CORTE: de 9:00 AM. Hasta 3:00 PM.

ZONAS AFECTADAS: son las siguientes Urbanizaciones.- Los Pinos, Los Cipreses, Huayopampa, Santa Zefora, San

Carlos, Santa Elena, San Francisco, El Limonar, Primavera,Los Álamos, Los Cedros, Ex Fundo Cevallos, La Portadadel Sol, Los Portales, Santa María del Huallaga, Fonavi IIIy Los Naranjos.

La Empresa pide su amable comprensión, y sugiere almacenar agua.

Huánuco, 21 de junio del 2010.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

El fracaso de la LigaSuperior se confirmó enla última fecha el sábado,donde no hubo públiconi invitados que acudie-ron a espetar el encuen-tro entre Alianza Univer-sidad y Bella Durmiente,al final del encuentro laorganización no hizo en-trega del trofeo de cam-

Huánuco (Walter Hue-te). El último fin de semanase jugaron los encuentros delos octavos de final en lo querespecta a la etapa provin-cial de la Copa Perú. Encada uno de los encuentroshubo goles para todos losgustos y los protagonistasmostraron una regular ac-tuación.

Este torneo, en el pre-sente año viene causandogran expectativa porque seviene desarrollando de ma-nera descentralizada dondeel público acude alentar asu escuadra en un marco deexpectativa y ello hace queel torneo crea expectativa.

Los resultados que seregistraron en los encuentrosde ida son los siguientes:

Campo Deportivo dePucuchinche:

En el primer encuentro,dando la primera sorpresadel torneo, el conjunto delSanta Cruz de Churubamba,dando muestras de buen fút-bol se impuso por 2 goles acero al local Milán FC.

En el segundo encuen-tro, en el mismo campo de-portivo el Santa Rosa JuniorPlay se paseó con el modes-

Pasco (CKozac Meza).Con algunos incidentes, elelenco minero de UniónMinas Volcan empató acero goles con el Sport Tra-viesos de Huaraucaca, enel partido solitario de estafecha, en la Liga Superiorde Pasco, que tuvo comoescenario el estadio "LaAmistad" de Colquijirca yse jugó el pasado sábado.

ASI NO SE JUEGAEn reiteradas ocasio-

nes el árbitro del compro-miso tuvo que parar el en-cuentro debido al juegobrusco que se practicabaen Tinyahuarco, sobretodo de parte de los juga-dores del Sport Traviesos.

Sendas goleadas seregistraron en la etapaprovincial de la Copa Perú

Salen lossemifinalistas

to Juventud Kotosh que ju-gando a media máquinagoleó por la cuenta de 5goles a 0 con el que prácti-camente le sepultó y se en-cuentra con un pie clasifica-do.

Estadio Municipal delValle:

En el duelo de los equi-pos del mismo distrito en unencuentro vibrante de prin-cipio a fin el conjunto delSocial Valle se impuso porla mínima diferencia, 1 a 0,al Independiente B de Hua-chog, donde ambos equi-pos mostraron un nivel bas-tante bueno y el próximodomingo definirán quienclasifica a la semifinal.

Campo Deportivo deAcomayo:

El conjunto de la Un-heval, representante hu-anuqueño, sufrió más de lacuenta, ya que en los últi-mos minutos logró el em-pate que le sirve bastantepara el encuentro de vuel-ta que jugarán en la ciudadde Huánuco, igualó con elEstudiantes Íntimos deAcomayo que le paró elmacho al representante hu-anuqueño.

Alianza Universidad ganó a BellaDurmiente 4 a 0, pero clasificó segundo

Bella Durmientecampeón

Alianza Universidad, subcampeón.

Huánuco (Walter Huete). En un hecho de ripley,hasta anecdótico, el sábado en el Estadio HeraclioTapia, Alianza Universidad goleó 4 a 0 a Bella Dur-miente de Tingo María, pese a ello el conjunto tin-galés clasificó a la etapa departamental de la CopaPerú como campeón, aunque no hubo vuelta olím-pica ni festejos.

peón ni hubo vueltaolímpica, redondeandoel fracaso de la organiza-ción.

En lo que respecta alencuentro, Alianza Uni-versidad sin mostrar unaexquisitez, goleó al elen-co de Bella Durmiente,en casi todo el encuen-tro el portero Raymundo

fue un espectador mas,por el desorden y pocaactitud mostrada por lostingaleses, pero el gransacrificado fue el porteroDávila.

Ambos equipos ya es-

tán clasificados a la eta-pa departamental que seestará iniciando la quin-cena del mes de julio,donde se enfrentarán alos equipos que logren suclasificación a esa etapa.

Los Traviesos jugaron bruscamente

Unión Minas Volcan empató

El portero del conjun-to del Minas mostró sumolestia por este juegopracticado por los del Tra-vieso y que incluso resul-

tó golpeado al final delencuentro. Finalmente yde manera extraoficial seconoció que los dirigentesdel Minas observaron la

afiliación de varios ele-mentos de Traviesos, quie-nes presuntamente ha-brían afiliado de manerairregular a jugadores deotras localidades.

Partido postergado(primera fecha) - Liga Su-perior de Pasco

Estadio La Amistad deTinyahuarco sábado 19/06

15:15 Sport Traviesos0 - 0 Unión Minas Vol-can

Page 16: Hoy 22 junio 2010

hoy / Martes 22 de junio de 201016D JUEGO LIMPIO

" Vendo generadoreléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

" Vendo un juego demuebles conforta-bles

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Departamento enLos Portales de 146m2. (con aires), en 3er.Piso, tiene 3 dormito-rios c/closets, sala co-medor, cocina, lavan-dería.

VENDO

Razón: 962628088

Vendo Camión Militar

Comunicarse al 064 - 964970550 o062 - 962578642 - RPM *722472

COMMANDCAR, Año 1992, 4x4,Carga 2 toneladas, Papeles en re-gla, Tolva rebatible, 4 llantas nuevas,Sistema eléctrico 100% operativo

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Ciudadano arequipeño, denacimiento Ucraniano

Boris Kaminskyy,residente del Perú 7 años,de 40 años, separado, de

buena presencia, sinvicios, vegetariano,

BUSCA MUJER DE BUENAPRESENCIA PARA

CASARSE.Las Interesadas llamar: 518502

Casa de 3 pisosubicado en zona

Residencial.Prolog. Abtao

Nº 429 – 8

VENDO

Razón: RPM * 375621Celular 962722829

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Local comercial ubica-do en el Jr. Dos de MayoNº 824. Area 200 m2.aproximadamente.

Ideal para venta demotos, farmacia, mueble-ría, etc.

Precio: S/. 5,000.00

ALQUILO

Razón: Telf. 511507de 10.00 a.m. 6.00 p.m.

Solicita:TECNICO DE MAQUINA TRAGAMONEDASRequisitos:Estudios de ElectrónicaCon o sin experiencia

TRAGAMONEDAS «PALACIO ROYAL»

Los interesados presentarse con su CurrículumVitae documentado el día martes 22 y miércoles23 del presente, de 10.00 a.m. a 6.00 p.m., en elJr. Dámaso Beraún Nº 795 (al costado del GrandHotel Huánuco).

Tiago anotó dos ve-ces, mientras que RaúlMeireles, Simao Sabrosa,Hugo Almeida, Tiago,Liedson y Cristiano Ronal-do agregaron uno por ca-beza para dejar a Portu-gal en el segundo puestodel Grupo G con cuatropuntos.

Brasil encabeza elsector con seis unidadesy ya tiene su boleto a lasegunda ronda, mientrasque Costa de Marfil tieneun punto.

Portugal puede asegu-rar su clasificación con unempate el viernes contraBrasil. La única forma deque no avance es si pier-de por goleada y Costa deMarfil derrota el mismodía por un marcador es-candaloso a los norcorea-nos, ya que hay nuevegoles de diferencia entreafricanos y europeos.

Fue la mayor goleadaen Sudáfrica, la peor de-rrota de Corea del Norteen competencias interna-cionales y el triunfo pormargen más amplio dePortugal en los mundia-les.

Además, Cristianopuso fin a una sequía dedos años sin anotar con laselección portuguesa.

Tiago reemplazó en el

Johannesburgo (ANDI-NA). La selección de Espa-ña derrotó 2-0 a Hondu-ras, con goles de DavidVilla, y mantiene su posi-bilidad de avanzar en elMundial de Sudáfrica2010.

España salió con todasu furia a conseguir eltriunfo desde el primerminuto. Con un esquemaofensivo, con tres delante-ros en el campo - JesúsNavas, David Villa y Fer-nando Torres-, se adueñóde inmediato de la pelotay acorraló a un temerosoHonduras, que sóloaguantó como pudo lasembestidas de la "roja".

A los cuatro minutos,Xabi Alonso desbordó porla izquierda y envió uncentro bajo que Torres de-finió con un remate pifia-do en el centro del área; ysobre los 10 minutos, Ra-mos se lo perdió con uncabezazo en el segundopalo que se fue por enci-ma del arco.

La apertura del marca-dor parecía una cuestiónde adivinar. Y a los 15 mi-nutos se produjo lo inevi-table: Villa encaró por laizquierda, enganchó haciael medio ante la marca deun defensor hondureño yestableció el 1-0.

La escuadra españolano cesó pese a la victoriaparcial. A los 20 minutos,Ramos dispuso de otragran chance para conver-tir, pero su cabezazo fuecontenido por el arqueroValladares sobre la líneade gol.

A los 32 minutos, Ra-mos envió un centro des-de la derecha y Torres, porel medio del área, cabe-ceó hacia el arco. La pe-lota picó en el suelo y se

Mantiene su posibilidadde avanzar en el mundial

España derrotó2-0 a Honduras

fue por encima del trave-saño. Y un minuto des-pués, otra vez Torres en-caró de izquierda a dere-cha, arrastró la marca dedos defensores y rematóde zurda, por encima deltravesaño.

El dominio de Españafue absoluto y su principalfalencia fue la ineficacia almomento de la definición.De otra manera, el resul-tado del encuentro ya re-gistraría una goleada sóloen los primeros 45 minu-tos.

Lo que no había podi-do conseguir en media horadurante la primera etapa lohizo en sólo cinco minutosdel complemento. Y fueotra vez David Villa el granprotagonista, con un granremate desde fuera del áreaque se metió en el ánguloderecho del arco y estable-ció el 2-0.

El partido se jugó en elestadio Ellis Park de Johan-nesburgo, y esta derrota hasido letal para Honduras.

España perdió en sudebut 1-0 con Suiza y Hon-duras lo mismo ante Chile,líder del grupo H con seisunidades.

ALINEACIONES:España: Iker Casillas;

Sergio Ramos, Gerard Pi-qué, Carles Puyol y JoanCapdevila; Sergio Bus-quets, Xabi Alonso y Xavi;Jesús Navas, David Villa yFernando Torres. DT: Vi-cente del Bosque.

Honduras: Noel Valla-dares; Sergio Mendoza,Osmán Chávez, MaynorFigueroa y Emilio Izaguirre;Wilson Palacios y AmadoGuevara; Danilo Turcios,Walter Martínez y RogerEspinoza; David Suazo.DT: Reinaldo Rueda.

Quedó a un paso de los octavos de final

Portugal goleó 7-0a Corea del Norte

Ciudad del Cabo(ANDINA). Bajo unaintensa lluvia, el selec-cionado de Portugal hizohistoria al golear a Co-rea del Norte, por 7-0, yde esta manera queda aun paso de los octavosde final del Mundial Su-dàfrica 2010.

mediocampo portuguésal lesionado Deco y fueel director de una orques-ta que interpretó una sin-fonía en el segundo tiem-po, en el que los norco-reanos bajaron la guardiay le facilitaron la faenacon errores infantiles.

Meireles abrió lacuenta a los 29 con un ex-celente pase filtrado deTiago que lo habilitó alborde del área chica. Elsegundo fue una combi-nación entre Meireles, Al-meida y Simao, que cul-minó el último a los 53.

Almeida marcó el ter-cero a los 56 en un con-tragolpe que inició Tiagoen el mediocampo conun pase a Fabio Coentraoa la banda izquierda.Coentrao tiró un centroperfecto que Almeida de-finió de cabeza.

Ya en ese momento losnorcoreanos parecían ha-ber tirado la toalla, peroPortugal siguió presionan-do y Cristiano, hasta en-tonces casi invisible, em-pezó a aparecer con des-tellos de sus genialidades.

Cristiano le dio el pasea Tiago para el cuarto a los60, en otro contragolpe;Liedson hizo el quinto alos 81 cuando el norcorea-no Ri Kwang Chon nodespejó una pelota en laboca del arco y se la dejóen bandeja de plata albrasileño naturalizadoportugués; y Cristiano fi-nalmente consiguió sutanto con otro error de lazaga asiática a los 87. Tia-go selló la escandalosagoleada a los 89.

El gol de Cristiano talvez no fue el más bonitoy hasta tuvo algo de ma-labarismo, ya que la pe-lota rebotó en el arqueroy le cayó colgada sobre laespalda. Después que porun instante no pareció en-contrarla, el astro del RealMadrid pudo conectar elremate.

Con esta goleada, elcuadro asiático quedó eli-minado del Mundial jun-to a Camerún quien cayóante Dinamarca por 2-1.

El juego se disputó enel estadio Green Point,con el arbitraje del chile-no Pablo Pozo.

ALINEACIONES:Portugal: Eduardo;

Miguel, Ricardo Carval-ho, Bruno Alves y Coen-trão; Pedro Mendes, Tia-go y Raúl Meireles; Si-mão, Liedson y CristianoRonaldo. DT: CarlosQueiroz.

Corea del Norte: RiMyong Guk; Cha JongHyok, Pak Chol Jin, RiJun-Il, Ri Kwang Chon yJi Yun Nam; An Yong-Hak, Pak Nam Chol II yMum In Guk; Hong YongJo y Jong Tae Se. DT: KimJong Hun.

Cristiano Ronaldo