hoy 30 junio 2009

16
1 hoy/ Martes 30 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 23-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 30 junio 2009

1hoy/ Martes 30 de junio de 2009

Page 2: Hoy 30 junio 2009

2 hoy / Martes 30 de junio de 2009NACIONAL

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

..diez kilos depescado...unade...de...de...

Lima (elcomercio.com) .Pe-dro Mamanchura Antúnez,principal sospechoso del ase-sinato de la cantante folclóricaAlicia Delgado, clamó su ino-cencia y aseguró que los res-ponsables del crimen son gen-te cercana al entorno de la ar-tista Abencia Meza.

Mamanchura dio tales de-claraciones a la prensa cuan-do abandonó la sede de inves-tigación criminal de Tumbes,según un despacho de RPP, trasser detenido este mediodía enun hotel con aparentes inten-ciones de fuga a Ecuador.

“No soy el asesino y dirétoda la verdad en Lima”, ha-bría manifestado el ex soldadoantes de ser trasladado al Insti-tuto de Medicina Legal de laciudad.

GOLPEADO Y CONGOLPEADO Y CONGOLPEADO Y CONGOLPEADO Y CONGOLPEADO Y CONMENOS DE MIL SOLESMENOS DE MIL SOLESMENOS DE MIL SOLESMENOS DE MIL SOLESMENOS DE MIL SOLESAl momento de ser captu-

Capturan a sospechoso deasesinato de Alicia Delgado

Pedro Mamanchura clama inocencia y culpa a entorno de Abencia Meza

rado, se halló en el poder deMamanchura la suma de 952nuevos soles y un equipaje conpoca ropa.

El licenciado del Ejércitopresenta un hematoma en elrostro y “rastros de haber sidomaniatado”. Según el reporte,Mamanchura viajó a Tumbes

procedente de Chiclayo.PIEZA DEPIEZA DEPIEZA DEPIEZA DEPIEZA DE

ROMPEZABEZASROMPEZABEZASROMPEZABEZASROMPEZABEZASROMPEZABEZASEl arresto de Mamanchura

es clave para esclarecer el so-nado crimen, puesto que ayerse aumentó el número de sos-pechosos, de acuerdo a unadeclaración de Abencia Meza.

Meza mantenía una rela-ción sentimental con AliciaDelgado y, en dicho contexto ,lograron adoptar una niña.

No se descarta que el mó-vil del crimen sea pasional an-tes que económico, toda vezque la policía forense determi-nó que Delgado mantuvo re-laciones sexuales momentosantes de su muerte.

HOY LO LLEVAN A LIMAHOY LO LLEVAN A LIMAHOY LO LLEVAN A LIMAHOY LO LLEVAN A LIMAHOY LO LLEVAN A LIMAPedro César Mamanchura

Antúnez, ex miembro de segu-ridad y ex chofer de la asesina-da cantante Alicia Delgado,ubicado en horas de la maña-

na de ayer en Tumbes, no lle-gará a Lima hasta el martes.

La avioneta de la PolicíaNacional que lo traía desde laciudad norteña sufrió desper-fectos que obligaron a un ate-rrizaje en Piura.

Mamanchura permanecióen el aeropuerto piurano du-rante casi 45 minutos debido aque existía la posibilidad deverificar la falla de la avioneta.

Sin embargo, finalmente sedecidió esperar hasta mañana(hoy) para volar a Lima.

El ex chofer fue conducidoa la sede de la Dirincri en Piura,donde pasó la noche.

Hoy debe arribar a la capi-tal para dar sus declaracionesacerca del caso del asesinatode la cantante vernacular

Lima (RPP). Tras la muertede la cantante Alicia Delgadosiguen apareciendo nuevos se-cretos. Ahora, se supo que elúnico hijo de ella, Rubén Ju-nior Retuerto, nunca tuvo unabuena relación con AbenciaMeza, ya que no estaba deacuerdo con la relación de pa-reja que su madre mantuvo conla popular «Pistolita».

«Alicia siempre fue pegadaa su hijo, pero todo cambióentre ellos cuando estuvo conAbencia. Fue allí cuando Juniordecidió pasar algunas tempo-radas en la casa de su padre o

en el hogar de unos familiares»,dijo una fuente cercana a in-térprete fallecida, según infor-mó un diario local.

Sin embargo, un hecho queal parecer molestó tremenda-mente a Junior fue cuando sesupo de la escandalosa peleaque tuvieron las folclóricas,que terminó con una denun-cia en la comisaría.

«Ese incidente molestómucho a Junior, que decidió ira la casa de su papá. Por eso élno sabía nada de Alicia cuan-do se supo de su desapari-ción», detalló el informante.

Hijo de Alicia Delgado sealejó de su madre porrelación con Abencia Meza

Capturan a sospechoso deasesinato de Alicia Delgado

Mamanchura era intensamen-te buscado en todo el Perú.

Fue detenido en Tumbes por efectivos de la Policía Nacional.

Realizan plantón contra golpede Estado frente a embajada

de Honduras en LimaLima (ANDINA).-Lima (ANDINA).-Lima (ANDINA).-Lima (ANDINA).-Lima (ANDINA).- Un gru-

po de jóvenes ciudadanos rea-lizó ayer por la tarde un plan-tón frente a la embajada deHonduras en Lima para mani-festar su descontento por elgolpe de Estado perpetrado eneste país y con la finalidad deexigir el retorno a lainstitucionalidad democrática.

· La manifestación fuepacífica y contó con la partici-pación de una ciudadana hon-dureña quien condenó el gol-pe de Estado perpetrado en supaís, además de denunciar queel gobierno de facto ha corta-do las comunicaciones.

Los organizadores de lamanifestación consideraronuna vergüenza que se hayaproducido un golpe de Estadomilitar en un país de América,y consideraron que este tipode acciones hace que la regiónpareciera vivir en la “era de lascarretas”.

Señalaron que en Europa,por ejemplo, es impensableuna acción de este tipo.

En ese sentido, dijeron quees necesario fortalecer lainstitucionalidad democráticaen los países de la región paraevitar que en el futuro se pro-duzcan más golpes de Estado

RPP. La censura a Simon yCabanillas se votará hoy mar-tes a partir de las 09:30 a.m. ensesión plenaria y recién se sa-brá si hay los 61 votos confor-mes para censurar políticamen-te al presidente del Consejo deMinistros, Yehude Simon —locual traería consigo la renun-cia de todo el equipo ministe-rial— o solamente se despidea la ministra del Interior, Mer-cedes Cabanillas, por los luc-tuosos sucesos del 5 de junioen Bagua.

Hasta ahora se cuentan 45adhesiones para la censurapolítica: 16 del Partido Nacio-nalista Peruano, 13 de UnidadNacional, 6 de Alianza Parla-mentaria, 5 del Bloque Popu-lar, 3 de Compromiso Demo-crático y 2 de Unión por elPerú. Al cierre de esta ediciónse supo que los seis legislado-

res de Alianza Nacional (AN)—dos de Renovación Nacio-nal e igual número de Solidari-dad Nacional y RestauraciónNacional— se abstendráncuando mañana martes se voteestas mociones en el pleno delCongreso.

Por su parte, el aprismohabría conseguido quebrar lasbancadas de Bloque Popular yUPP con la finalidad de restaradhesiones a las dos mocionestramitadas por los fujimoristasy humalistas, al término de lamaratónica sesióninterpelatoria de 12 horas queprotagonizaron Simon yCabanillas el jueves pasado.

Esto explicaría el porquéayer el vocero del humalismo,Isaac Mekler, admitió que laexigencia reglamentaria de los61 votos constituye una vallamuy alta de alcanzar, más aun

cuando el Partido Nacionalis-ta tiene 7 votos menos, por lasuspensión de igual número decongresistas hasta fines de esteaño.

“Es un escenario probableque no lleguemos a los 61 vo-tos. Si es así, el paso siguientees que el primer ministro cum-pla su obligación moral de quelas actas que ha firmado seancumplidas”, alertó.

Muy seguro de sí, el ex pre-sidente del Consejo de Minis-tros, congresista Jorge del Cas-tillo declaró que “la censura notiene los votos suficientes paraaprobarla. Además no es res-ponsable una censura porquesería regalarles un triunfo a losque han matado policías”.

Hoy votan censura a Simon y Cabanillas

Page 3: Hoy 30 junio 2009

3hoy/ Martes 30 de junio de 2009 ACTUALIDAD

INVITACIONØ Se comunica a los interesados que se vienen entregando los Certificados de los

Seminarios realizados hasta la fecha:- Seminario sobre «Técnicas y Estrategias de Litigación Oral y su Aplicación en el Nuevo

Proceso Penal».- «Evento Académico por el Día del Abogado».- Conferencia Magistral «Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos».«Seminario sobre los Plenos Casatorios en Materia Penal Dictado por la Corte Suprema».Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco.

Día martes 30 de junio de 2009, hora: 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros»Jr. 28 de Julio Nº 1360.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Orden, que encuentra habilitado la SALA DEINTERNET de nuestra Orden en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.»B» enel horario de Lunes a Viernes:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DELMES DE JUNIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

� Clases persona lizadas.

� Currìcula moderna.

� Clases 100% prácticas.

� Grupos pequeños.

� Aula tota lmente equipada.

� Sistema de becas.

� Formac ión empresarial.

� Graduación de gala .

� Labora torio tota lmente equipado

� Plana docente con amplía

experiencia .

CETPRO CETPRO CETPRO CETPRO R.D.R. 02926R.D.R. 02926R.D.R. 02926R.D.R. 02926----06060606----M.E.M.E.M.E.M.E.----HCO.HCO.HCO.HCO.

INFORMES : INFORMES : INFORMES : INFORMES : JR. 28 DE JULIO Nº 888

HUÀNUCO

OTORGAMOS TÍTULO Y

CERTIFICACIÓN PROGRESIVA

INICIO: 6 y

13 DE JULIO

Huánuco. Hoy, 30 dejunio, los transportistasde servicio público reali-zan un paro de 24 horasa escala nacional. Así dioa conocer el presidentedel Frente Único de De-fensa de los Transportis-tas de Huánuco, TeófiloSánchez Orbezo.

Explicó que los trans-portistas están pidiendola revisión de la Ley Nº29365, porque conside-ran que en algunos pun-tos esta ley atenta contrala economía de los trans-portistas. También están

pidiendo que no entre envigencia el nuevos Regla-mento de Transporte queesta previsto para este 01de julio y el nuevo Regla-mento de Tránsito queentrará en vigencia el21de julio.

Según el presidentedel Frente Único de De-fensa de los Transportis-tas de esta ciudad, lasnuevas multas a las in-fracciones de tránsito sondemasiado elevadas y sehan incrementado las in-fracciones a las que con-sideran exageradas para

los transportistas."Estamos pidiendo

que se revise los nuevosReglamentos de Tránsito,ya que hay infraccionesque son exageradas y al-gunas multas han subidodemasiado", expresóTeofilo Sánchez.

Como se sabe los Re-glamento de Tránsito y deTransporte han sido mo-dificados debido a losconstantes accidentes detránsito que ocurren en elpaís y han cegado la vidade miles de personas ino-centes.

Huánuco. Los propie-tarios de las empresas de-dicadas al transporteinterprovincial de pasaje-ros entre Huánuco -Limay otros destinos, desde elmedio día de hoy dispu-sieron la salida de susunidades hasta las 4 detarde.

"Lo hacemos por me-didas de seguridad, dije-ron, ya que en oportuni-dades anteriores envia-mos nuestras unidades yfueron agredidas por tur-bas de nos han tirado pie-dras con el consiguienteperjuicio y la integridadfísica de los usuarios de

nuestras empresas det r a n s p o r t einterprovincial".

"Después de las 4:00de la tarde, no será posi-ble que ninguna unidadcircule, teniendo encuenta que el paro seinicia a las 00.00 horasdel 30 de junio. De

modo que los ómnibus,puedan llegar a Lima, an-tes de las 11 de la nochey todos se puedan trasla-dar con seguridad a susdomicilios", dijo MoisésFigueroa y Fernández,directivo de una de lasempresas de transporteinterprovincial.

Por su parte, los cho-feres y propietarios de losvehículos que se dedi-can al transporte en la

Transportistas hoyacatan paro de 24 horas

Ante anuncio de paro y por medidas de seguridad

Vehículos interprovinciales emprendieronviaje a Lima desde el medio día de ayer

ciudad de Huánuco, ma-nifestaron estar en contradel nuevo reglamento, yaque las papeletas van aser mucho más caras yno se podrá pagar en ciu-dades como enHuánuco, cuyo costo delos pasajes en Bajaj es deS/1.00 y S/1.50 en losTicos o en los taxis. Comomedida de seguridad, di-jeron que el 30 de juniotambién se sumarán alparo.

Huánuco. El domin-go 28 de junio a las 2:50de la tarde, un hombreidentificado como WilsonVara, irrumpió en un lo-cal de internet "CyberGames", ubicado en el ji-rón General Prado Nº117; con evidentes signosde ebriedad, el sujetosólo intentó pedir limos-nas, según refirió.

Marco AntonioSantacruz Zevallos (24)propietario de este local,

Roban aturista enla Plaza

Mayor dePaucarbamba

Amarilis. OctavioTuesta Mestanza (26)procedente de Lima, vinoa Huánuco para pasar unagradable momento yaprovechar la fiesta deSan Pedro para divertir-se, pero fue víctima derobo.

Tuesta Mestanza qui-so hacer un tour en nues-tra ciudad, pero cuandoa las 12:00 del día pasa-ba por la plaza mayor dePaucarbamba, NilesTeodosio Medina Coz(18) "Ñato", integrante dela temible banda de "Loscogoteros del sector 02de San Luis" Amarilis, leasaltó y se apropió de susprendas de vestir y uncelular móvil, el cual arre-bató de las manos a la víc-tima a la que ademásamenazaba con un armablanca (cuchillo).

Después de un segui-miento, la Policía deAmarilis logró capturar altemido delincuente quetodavía tenía en su poderel celular de la víctimaque fue reconocido porOctavio, quien ademásagradeció la valiente einteligente intervenciónde la Policía Nacionalque siempre estará velan-do por nuestro bienestar.Ebrio resultó herido al

irrumpir cabina de internetdijo, que Wilson habíaingresado, a causar dañosmateriales e insultó a to-dos los clientes, entreellos mujeres y niños,por lo que protegiendo alos clientes y su local,empujó a Wilson Varapara sacarlo, y éste alcaerse de espaldas serompió la cabeza y que-dó inconsciente en elpiso.

Cuando llegaron los

efectivos de Serenazgo allugar, encontraron aWilson Vara tirado en elsuelo y sangrando, y atodas las personas asus-tadas, en especial los ni-ños. De inmediato, el he-rido fue llevado al Hospi-tal Hermilio Valdizán,donde el médico ciruja-no Dr. William RuizSánchez le descartó TECgrave (traumatismo encé-falo craneano).

Page 4: Hoy 30 junio 2009

4 hoy / Martes 30 de junio de 2009POLICIAL

Huánuco. Ayeraproximadamente a las00:30 de la madrugada,acudiendo al llamado delos vecinos de la Urbani-zación Santa Elena, ubi-cada a cerca del camalmunicipal de Amarilis-Huánuco, la policía inter-vino a las personas deGuide Falcón Sánchez,(25), de profesión aboga-do, asesor legal del alcal-de de Chaulán, junto a sucompañero también abo-gado Fernando CabelloMedrano (20), quienes sehallaban, en evidente es-

tado de ebriedad, mani-pulando un arma de fue-go (pistola) con lacacerina totalmente abas-

tecida, causando temoren los vecinos, ya quemostraban el arma sinimportarles quien les es-

tuviera viendo.Cuando llegaron los

efectivos de la PolicíaNacional del Perú, le pi-dieron a Guide Falcón sulicencia para portar armasy sus documentos perso-nales, quien mostró quetenía en regla, mientrasque de la camionetablanca de placa RQU-028 TOYOTA de propie-dad del alcalde deChaulán, no tenían la do-cumentación respectiva.

Lo grave fue que ellosjugaban con el arma enplena calle; inclusive

Huánuco. La señoraZenobia Medalit GarayMorales (36), ayer de-nunció ante la comisaríade Amarilis a su ex pare-ja, con el cual tiene unhijo, identificado comoJoaquín DemetrioPardavé Medina, "Kim",de 26 años de edad, por-que en evidente estadode ebriedad la amenazócon un arma de fuegocalibre 38, marca Colts-Amerc de cañón largo yen aparente estado deoxidación.

El sujeto hizo dispa-ros al aire para amedren-tar a la madre de su hijoporque esta no le dejabaver a su hijo porque esta-ba ebrio. La denuncian-

te indicó que Joaquíndespués de haber oído lanegativa, éste volvió conel arma de fuego y cuan-do tocó la puerta de lacasa de la madre de suhijo, ésta no le abrió, su-bió al segundo piso y lla-

mó a la policía desde elinterior por lo que el suje-to furioso escaló hasta elsegundo piso, lograndoingresar al domicilio porla azotea y cuando encon-tró a Medalith, hizo undisparo al aire, para tratar

de amedrentarla y ambosforcejearon delante delmenor.

Ella sólo atinaba a pe-dir auxilio y cuando elagresor oyó la sirena delvehículo de Serenazgoque estaban acompaña-dos de la policía deAmarilis, trató de huir,pero efectivos delSerenazgo, lo redujeronrápidamente. Al detenidose le halló un arma y unabala trabada en el interior,por lo que fue puesto adisposición de la Comi-saría de Amarilis, dondedijo no tener licencia paraportar armas.

Al cierre de esta edi-ción, Joaquín Pardavé,esperaba ser puesto a dis-

Sujeto casi mata a su mujerpor no dejarle ver a su hijo

posición del fiscal, ya quees culpable del delitocontra la Seguridad Pú-blica y Tenencia Ilegal deArmas de Fuego y muni-ciones.

Por otro lado, la ma-dre de su hijo, Medalith

Garay, ya estaba arre-pentida de la denunciaque había hecho en con-tra de su ex pareja, y paradisculparse, le llevó lacena al calabozo. Sinembargo el caso ya estáen manos del Fiscal.

La policía intervino oportunamente al "pistolero ebrio"

Arma de fuego conel que amedrentó elsujeto a la madre desu hijo.

Intervienen a abogados ebrios que manipulaban arma de fuego

Guide Falcón se resistióa ser conducido a la co-misaría, agrediendo a losefectivos policiales conpalabras soeces y amena-zadoras.

PIstola con lacacerinaabastecida,queporotaban losintervenidos.

Hasta el cierre de estaedición ambos estuvie-ron en la carceleta de lacomisaría de Huánucopara las investigacionesdel caso.

Camioneta que utilizaban los abogados.

Page 5: Hoy 30 junio 2009

5hoy/ Martes 30 de junio de 2009 ACTUALIDAD

CONVOCATORIADe conformidad con el Art. 232 del Estatuto y Art. 1º del Reglamento General de Eleccionesde la Universidad de Huánuco se convoca, a los estudiantes de Pregrado, estudiantes de laEscuela de Post Grado y Graduados a Elecciones Generales para renovar los Órganos deGobierno de la Universidad de Huánuco 2009-2010.

CRONOGRAMACRONOGRAMACRONOGRAMACRONOGRAMACRONOGRAMA01 al 03 de Julio de 2009Presentación de Listas de Candidatos hasta las 6.00 p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871-3º - Edif. Administrativo- 03 de julio de 2009Publicación de Listas inscritasHora: 7.00 p.m.Lugar: En los locales de la Universidad de Huánuco y Sede Tingo María- 06 de julio de 2009Presentación de Impugnaciones hasta las 6.00 pmLugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871-3 piso - Edif. Administrativo- 07 de julio de 2009Resolución de Impugnaciones, hasta las 6.00 p.m. Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871-3 piso - Edif. Administrativo- 08 de julio de 2009Publicación de Listas DepuradasHora: 8.00 p.m.Lugar: En los locales de la Universidad de Huánuco y sede de Tingo María-11 de julio de 2009Elecciones Estudiantiles de pregradoHora: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871Jr. San Alejandro Nº 277-Tingo María-12 de julio de 2009Elecciones de Graduados y Estudiantes de PostgradoHora: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.Lugar: Jr. Hermilio Valdizán Nº 871 - Huánuco- 13 de julio de 2009Entrega de CredencialesHora: 8.00 a.m. a 2.00 p.m.Lugar: Auditorio de la Universidad de Huánuco

Jr. Hermilio Valdizán Nº 871 - Huánuco

EL COMITÉ ELECTORAL

Universidadde Huánuco

Huánuco. Sobre lainiciativa legislativa dehacer realidad la cons-trucción de la ferroviariatranscontinental entre elPerú y Brasil, que abar-caría las regiones deUcayali, Huánuco, Pasco,San Martin, Amazonas,Cajamarca y Piura, el Pre-sidente Regional, JorgeEspinoza Egoávil, dijoque "esa iniciativa tienedos años y se va a volverlegendaria, al igual que lacarretera Chaglla-Cododel Pozuzo".

"Es sólo una idea, nohay perfil, no hay un ex-pediente técnico y costa-

ría muchos millones,además que demoraríapor lo menos 15 años enhacerse realidad", pun-tualizó el mandatario re-gional.

En caso de hacerserealidad esta iniciativa,Jorge Espinoza sugirióque "de inmediato sehaga, por los menos elperfil y se nos pase paraconocerlo".

Aseveró que un pro-yecto más factible es Ce-rro de Pasco-Huánuco-Pucallpa, el mismo quese gestó en el gobiernodel presidente Manuel A.Odría y que por capri-

chos políticos de aquellaoportunidad, no se llevóa cabo.

"Se gestó por Tambodel Sol, para después dehaber gastado mucho di-nero, como siempre de-bido a la improvisación,abandonar el proyectoargumentando que erainviable.

"Huánuco nunca hatenido una buena repre-sentación parlamentariay tampoco hemos tenidouna buena representa-ción gubernamental y porello siempre nos han he-cho de lado", dijo final-mente Espinoza Egoávil.(ESA)

Presidente Regional Jorge Espinoza Egoávil

La iniciativa sobre la ferroviariatranscontinental es sólo una idea"

Jorge Espinoza, presidente del Gobierno Regional.

Huánuco (G.Eduardo Pino Quispe).El Organismo Supervi-sor de la Inversión enEnergía y Minería(OSINERGMIN), comoorganismo regulador,supervisor yfiscalizador de las ac-

tividades que desarro-llan las personas jurí-dicas de derecho pú-blico interno o priva-do y las persona natu-rales, en lossubsectores de electri-cidad, hidrocarburos yminería; viene reali-

zando procedimientosadministrativos sancio-nadores a diversos es-tablecimientos de laciudad entre ellos elGrifo Amarilis S.R.L. ,Colpa Gas S.R.L. yServicentro San LuisS.R.L., por haber con-

travenido lo estableci-do por el art. 91 delReglamento de Esta-blecimiento de GasLicuado de Petróleopara Uso Automotor -Gasocentros, aprobadopor Decreto SupremoNº 019-97 al envasarGLP en cilindros portá-tiles.

Así informó SusanPalacios, Coordinado-ra Regional deO S I N E R G M I N

Supervisan servicentros queenvasaban GLP en cilindros portátiles

Huánuco, al tiempo deexplicar que estas em-presas serán sanciona-das de acuerdo a loestablecido en el nu-meral 2.14.4 de laTipificación y Escalade Multas y Sancionesde Hidrocarburos.

Asimismo, invocó ala población realizarcualquier reclamo encasos relacionados contemas de su competen-cia.

Recolectanfirmas paraevitar cambiode PadreJuan Reyes

Huánuco (Indira GuzmánR.). Un grupo de feligreses vie-nen recolectando firmas con lafinalidad de solicitar a las autori-dades eclesiásticas que el Pa-dre Juan Reyes Yarlequé nosea cambiado a la parroquia deldistrito de Huallanca.

Cabe precisar que el pa-sado domingo, el Obispo deHuánuco Jaime SalazarRodríguez anunció, en plenamisa, el traslado del Padre JuanReyes al distrito de Huallanca,lo que causó el inmediato des-acuerdo de la feligresía católicalocal. Por ello, un grupo de se-guidores de Padre Juan vienenrealizando la recolección de fir-mas para que este vuelva aocupar su antiguo cargo y paraello necesitan conseguir un pro-medio de cinco mil firmas parapoder hacer valer dicho pedi-do, según dijeron.

"El padre Juan es muyconocido en la ciudad por lasdiferentes obras de caridad quevino realizando a favor de losmás necesitados. No olvide-mos el apoyo que les hizo lle-gar a los hermanos de Ica cuan-do ocurrió el terremoto, laschocolatadas en navidad paralos niños de escasos recursoseconómicos, entre otras activi-dades de proyección social quellegan a los pueblos más aleja-dos", comentaron los feligresesFrank y Oscar Gonzales Cam-pos.

Page 6: Hoy 30 junio 2009

6 hoy / Martes 30 de junio de 2009

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:515845 - 962-622858 *278064

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CONVCONVCONVCONVCONVOCAOCAOCAOCAOCATTTTTORIAORIAORIAORIAORIAEl Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco convoca alos Contadores Públicos del Perú, a participar en la II CONVENCION NACIONALDE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA.FECHA: 20, 21,22 de agosto del 20009LUGAR: CIUDAD DE HUANUCONombre de la Convención: CPC. JOSÉ PACHECO ALARCOLEMA: "El Contador Público y la Innovación para una gestión pública de calidad"Informes: Jr. Tarapacá Nº 766 - Huánuco Teléfonos: 062- 511032 Celular: 962648190 Correo Electrónico: [email protected]

DECANOCOLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

2. EL VEHICULO DE ADELANTE

El choque con el vehículo de adelante es muy co-rriente y se origina en distracciones de los conducto-res quienes mantienen la vista fija en un punto mien-tras las redes del vehículo están en movimiento. Es unaccidente frecuente y costoso, en o que respecte a lasimplicancias legales. Dentro de las reglas del manejodefensivo deben observarse las siguientes, para evitarchoques con los vehículos que van adelante:

Mantenerse alerta

Observar las señales que se hace el conductor deadelante. Prever qué es lo que piensa hacer: si va avirar a la derecha o a la izquierda, o si se proponefrenar. No hay que confiar ciegamente en las señaleseléctricas, pues el conductor puede haberse equivoca-do.

Guardar distancia

Es necesario observar la corta distancia con res-pecto al vehículo que va adelante. La mayor cantidadde accidentes se debe precisamente al no guardar ladistancia.

Guarde la distancia necesaria para evitar colisio-nes traseras. «El que pega por detrás paga».

Conserve la longitud de un vehículo, tomando cornobase la medida del suyo, por cada 16 Km/h de veloci-dad, agréguele algo más si las condiciones atmosféri-cas o de la carretera son adversas.

Use la regla de los dos segundos, para asegurarsede que está conservando la distancia correcta; si semantiene dos segundos detrás del vehículo que va ade-lante sin tener en cuenta su velocidad habrá conserva-do la distancia correcta.

Esto funciona así, observa cuando el vehículo queva adelante ha pasado algún punto definido que hayaen la carretera, luego cuente para su «mil ciento dos».

Eso son dos segundos, si llega al mismo lugar antesde haber terminado esas palabras quiere decir que loestá siguiendo de cerca.

Empiece a detenerse antes

Aplique los frenos en el instante en que haya vistoque se está presentando un peligro, pero hágalo paula-tinamente para no frenar bruscamente como para crearel peligro de un choque en la parte posterior con elvehículo que viene detrás suyo.

El tiempo que necesita para pararse depende de suvelocidad, de las condiciones de la carretera, de lascondiciones del vehículo y de la medida en que se en-cuentra alerta.

Esto puede expresarse mediante la formula si-guiente:

Cabe tener en cuenta que la distancia de reaccióndel conductor se basa en el tiempo de reacción en se-gundos, la cual es tornada como promedio para el con-ductor típico, en condiciones normales de conducción.

RECUERDE:

- Si no permanece tan alerte como debiera, no po-drá frenar.

- Si sus frenos o neumáticos no están bien, no podráfrenar.

- Si la superficie de la carretera está húmeda, cu-bierta de hielo, o demasiado lisa, no podrá frenar.

Anticipe a la situación

Observe más allá del vehículo que va adelante paraprever situaciones que puedan forzar a su conductor aactuar rápidamente convirtiéndose en una amenazapara usted. Hay vehículos en a carretera o sobre laberma. Hay intersecciones marcadas o no marcadas,hay vehículos estacionados, peatones o animales.

Huánuco (EduardoPino Quispe). El alcaldesuspendido del distrito deSan Pedro de Chaulán,Celio Ríos Cruz, fue de-nunciado el 16 junio pa-sado, ante la Segunda Fis-calía Provincial Penal porel ProcuradorAnticorrupción, OriolLucas Hilario, por la pre-sunta comisión del delitode Malversación de Fon-dos, al utilizar la suma deS/. 40 000 nuevos solesdestinados al Fondo deCompensación Munici-pal (FONCOMUN) parala celebración del aniver-sario de su distrito.

Según lo establecidoen la Constitución Políti-ca del Perú, elFONCOMUN tiene

como objetivo promoverla inversión en las dife-rentes municipalidadesdel país para priorizarsoluciones que requieranacciones inmediatas,pero el año 2007 en se-sión de concejo, el Alcal-de y Regidores aprobaronla utilización de este fon-do para contratar una or-questa y un conjuntomusical, comprar un cas-tillo de ocho pisos, cohe-tes de cinco tiempos, milkilos de carne para lapachamanca y 100 cajasde cerveza para celebrarel aniversario del distrito.

El fiscal provincialEdison Salas Barrueta,quien tiene a su cargo lasinvestigaciones, será el encargado de determinar

la existencia del delito

Por utilizar dinero del FONCOMUN pararealizar fiesta de aniversario

Procurador Anticorrupcióndenunció alcalde distrital

ACTUALIDAD

para luego derivarlo elcaso al Poder Judicial.

Dr. Oriol Lucas Hilario, Procurador Anticorrupción

Huánuco. Con gran participa-ción de instituciones eclesiásticasse celebró el domingo último elDía del Papa, en el desfile cívicopatriótico que estuvo presidido porMonseñor Jaime RodríguezSalazar. Participaron gran núme-ro de instituciones parroquiales yagrupaciones de diferentes parro-quias de la ciudad, conmemoran-do el Día de San Pedro y San Pa-blo y Día del Papa Benedicto XVI.

El discurso de orden estuvo acargo de Monseñor JaimeRodríguez, quien hizo una remem-branza de la vida de Joseph AloisRatzinger (Benedicto XVI), desdesu nacimiento hasta el momentoen que fue elegido Papa en el año2005; a su vez, hizo un llamado ala ciudadanía para acercarse más

a Jesucristo, para vivir enarmonía y paz.

Al finalizar el desfileMonseñor JaimeRodríguez, mostró su sa-tisfacción por la partici-pación de los jóvenes, laspersonas adultas y auto-ridades que acompaña-ron esta festividad católi-ca.

Con gran participación de jóvenesse celebró el Día del Papa

Papa Benedicto XVI

GUE LeoncioPrado realizó

procesiónHuánuco (Eduardo

Pino Quispe). Ayer, 26 dejunio, en horas de la ma-ñana, los alumnos del ni-vel primario de la GranUnidad Escolar LeoncioPrado recorrieron lasprincipales calles de laciudad en procesión desu patrona la Virgen deSanta María de la Recon-ciliación.

Desde 1994, estaprocesión se realiza el úl-timo viernes de junio ycuenta con la participa-ción de los alumnos ydocentes de esta casa deaprendizaje.

El profesor de aulaFernando Ramos, uno delos pioneros de esta acti-vidad religiosa, manifes-tó que cada año se de-signa mayordomos entrelos docentes del turnomañana y tarde con la fi-nalidad de mejorar estafestividad y hacer que enlos alumnos crezca la fecristiana.

Page 7: Hoy 30 junio 2009

7hoy/ Martes 30 de junio de 2009 ACTUALIDAD

COMUNICADO Nº 20SEDA HUANUCO S.A., comunica a los Usuarios y población en General que,por motivos de limpieza del CANAL DE CONDUCCION DE AGUA, DE Canchánhasta la Planta de Tratamiento, se efectuará restricción y corte del servicio deacuerdo al siguiente cronograma:

MARTES 30 DE JUNIO DEL 2009- CORTE DEL SERVICIO AL 100%De 08.00 de la Mañana hasta las 5.00 de la Tarde.Zonas Afectadas:Cercado de Huànuco, Amarilis y Pillco Marca.

MIERCOLES 1º. DE JULIO DEL 2009- RESTRICCION DEL SERVICIO AL 50%De 08.00 de la Mañana hasta las 5.00 de la tardeZonas afectadas:Cercado de Huànuco, Amarilis y Pillco Marca

JUEVES 02 DE JULIO DEL 2009- RESTRICCION DEL SERVICIO AL 50%De 08.00 de la Mañana hasta las 5.00 de la tarde.Zonas Afectadas:Cercado de Huànuco, Amarilis y Cayhuayna

SEDA Huànuco S.A., pide su amable comprensión y sugiere abastecerse dellíquido elemento.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO.

Huánuco, 25 de junio del 2009.

Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima

RUC. 20126850680

Huánuco. "En micondición de alcaldeprovincial de la ciudadde Huánuco, es mi deseoapoyar la construcciónde la vía ferroviariatranscontinental Perú-Brasil, porque se ha veni-do trabajando desdehace dos años aproxima-damente de manera co-ordinada", dijo el alcaldede la provincia deHuánuco, Jesús GilesAlipázaga, al referirse a lainiciativa legislativa sobrela construcción de laferrovía transcontinentalentre el Perú y Brasil y queintegraría las regiones de

Ucayali, Huánuco, Pasco,San Martín, Amazonas,Cajamarca y Piura:

De hacerse realidadeste proyecto de capita-les privados, nos permi-tirá sacar los productos denuestras regiones al mer-cado brasileño y vicever-sa, sostuvo.

Para Giles Alipázaga,este importante aporte fe-rroviario permitirá launión de dos nacioneshermanas que nos bene-ficiarán en la parte labo-ral y también llevar ade-lante un desarrollo cultu-ral, económico y turísti-co. "En el caso de

Huánuco, tendremos laoportunidad de exportarnuestros productos fruta-les de toda calidad y ma-deras finas, además degenerar trabajo para loshuanuqueños".

Cuando esta vía -enel caso de la RegiónHuánuco- llegue a la ciu-dad de Tingo María, pen-saremos en la difusión enmayor escala del turismo,ya que integrará las zo-nas alto andinas deHuánuco, donde nuestraregión cuenta con unaimportante cuenca turís-tica y arqueológica, debi-do a las bondades de sus

micro climas, las mismasque requieren de vías decomunicación de buenacalidad para ser conoci-das en su totalidad.

"La construcción deesta red ferroviariatranscontinental, benefi-ciará a los dos países, porello, los alcaldes de todala región, así como lospresidentes regionales, te-nemos que estar atentos ypresentes en cada una delas firmas de los conve-nios que son de interésregional y nacional, parael desarrollo de los pue-blos del Perú", dijo el al-calde "Koko" Giles.

Alcalde Jesús Giles respalda iniciativasobre red ferroviaria transcontinental

Jesús "Koko" Giles, alcalde provincial de Huánuco.

Huánuco. Diversasreacciones generaron elanuncio del cambio dePadre Juan ReyesYarlequé. Muchos fielesy seguidores del sacerdo-te han recolectado firmaspara impedir su cambioa la zona de Huallanca;muchos se preguntanquién o qué habría pro-vocado este cambio.

El primado de la Igle-sia Católica en Huánuco,Monseñor JaimeRodríguez Salazar, res-pondió a esta preguntaque muchos fieles se ha-

cen y dijo: "Hace tiempoel Padre Juan en personame pidió ser trasladado auna parroquia, yo le dijeque me espere un añopara darle una respuestapositiva y habiéndosedado la necesidad de unbuen sacerdote enHuallanca, le propuse yél quedó contento".

"Esa es la respuesta desu cambio, no hay nadani nadie detrás de estecambio, él mismo ha so-licitado su cambio", indi-có Monseñor JaimeRodríguez.

Monseñor Jaime Rodríguez precisa:

"El mismo Padre Juan Reyesha pedido su cambio"

Monseñor Jaime Rodríguez Salazar, Obispo de Huánuco.

Yarowilca. El presidente re-gional Jorge Espinoza colocóayer la primera piedra para laconstrucción del sistema deagua y desagüe del distrito deObas, provincia de Yarowilca,obra a la que su administracióndestina una inversión de 2 mi-llones 800 mil nuevos soles.

Espinoza, conveniente-mente ataviado con un ponchoy un sobrero que le regalaronlos artesanos del lugar, y el al-calde obasino BernardinoChagua, procedieron a colocaruna piedra en un pequeño hoyocavado en una de las esquinasde la plaza de armas, en sím-bolo “de que en los próximosdías se iniciarán los trabajos”.

A su arribo hasta este lu-gar, la autoridad huanuqueña fueconducido por las autoridadesa las afueras del pueblo dondele mostraron un pequeño ma-

nantial, que, junto a otras dosque se ubican en el centro delpueblo, “han dado de beber anuestros antepasados”, aunqueahora una de ellas había sidotapado por el cemento usadoen la construcción de la plazade armas.

Al son de dos bandas demúsicos que animaban la fiestapatronal de Obas en honor aSan Pedro, el presidente regio-nal y las autoridades ediliciasy políticas, izaron el PabellónNacional, que culminó con laentonación del Himno Nacional.

Bernardino Chagua dijo quela presencia de Jorge Espinoza“era histórica y grandiosa”, por-que hasta la fecha “ninguna au-toridad importante” había llega-do hasta este lugar, creado le-galmente en 1857 y enclavadoen la falda de un cerro a 3526metros de altitud.

Ponen primera piedra paraconstrucción del sistema deagua y desagüe de Obas

Page 8: Hoy 30 junio 2009

8 hoy / Martes 30 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

La capital iraní ha sido el escenario delas manifestaciones más tumultuosasdesde el triunfo de la revolución islámicaen 1979, pero esta vez debido a unsevero cuestionamiento a los resultadoselectorales del 12 de junio en los que hasalido vencedor, oficialmente, el actualPresidente, el ultraconservadorMahmoud Ahmadinejad. El principal candidato perdedor, elreformista Mir Hosein Musaví, haencabezado las protestas desde el mismomomento de conocerse los resultados, apocas horas del fin de las elecciones, loque ha alimentado las sospechas dequienes creen se trata de un fraudeurdido por las autoridades del país parapermitir la reelección de Ahmadinejad.Según los datos que se disponenactualmente, habría alrededor de 20muertos y 450 detenidos. Irán es un país de 65 millones dehabitantes, cuyo régimen teocráticotiene como líder supremo al Ayatolá AlíJamenei, quien decide las cuestiones másimportantes del gobierno. Pero es elPresidente la figura visible del régimen,el cual se elige cada cuatro años y conuna sola posibilidad de reelección. ElConsejo de Guardianes, un cuerpolegislativo de 12 miembros integrado porclérigos y juristas, está investido depoderes especiales para dictaminarsobre el resultado de las votaciones. Sudecisión ha sido consagrar los resultadosen cuestión, atribuyendo un 63% de losvotos para Ahmadinejad y un 33% paraMusaví. Como el país no cuenta con un censoelectoral, los ciudadanos pueden votarvarias veces en distintascircunscripciones, lo que ha ocasionadoque exista un promedio de tres millonesde votos en entredicho, pues quienesimpugnan los resultados han acusado deque por lo menos en 50 ciudades nocoinciden las cédulas emitidas con laspapeletas que reciben los electores. Lasautoridades legislativas han acogidoestos reclamos y han solicitado al lídersupremo un plazo adicional para verificarlas votaciones en un porcentajereferencial. La plaza Azadí (Libertad), en la capital,ha sido el centro de los enfrentamientos

entre los seguidores de Musaví y losBasiyís, la milicia urbana del régimen.Además, el gobierno cuenta con losGuardianes de la Revolución, un cuerpoarmado ultra ligado a la elite clerical, asícomo el Pasdarán, el ejército ideológicode los ayatolás. La ira popular es el origende la revuelta en las calles de Teherán,que cuenta con el apoyo de los aliados deMusaví: el ayatolá Montazeri, y los expresidentes Jatamí y Rafsanjaní. Esteúltimo preside también la Asamblea deExpertos, un organismo queteóricamente puede destituir al Ayatolá,y es uno de los líderes políticos con mayorpoder e influencia en la sociedad iraní. Sin embargo, también existen otrasmotivaciones que han aflorado a raíz deestos sucesos, como el haber encontradolos jóvenes iraníes la ocasión propiciapara exigir mayores libertades a ungobierno fundamentalista y a unasociedad excesivamente permeada porla ideología cerrada que ha impuesto elliderazgo de los religiosos chiíes. Es unabsurdo, por ejemplo, que a estas alturasde la historia pueda existir una policíade la moral, una guardia oficial que velepor los principios morales y religiosos quesegún las autoridades deben regir la viday las costumbres de la gente. Desde Europa las reacciones no se hanhecho esperar, tanto del presidentefrancés Nicolás Sarkozy, de la Cancilleralemana Angela Merkel, como del PrimerMinistro inglés Gordon Brown, apoyandolos reclamos de la oposición y exigiendomayor transparencia al gobierno deTeherán. Con mayor cautela, elpresidente norteamericano BarackObama se ha pronunciado en contra dela represión en las calles iraníes, puesentiende el papel clave que puede jugarese país en los planes de paz para el MedioOriente, al tener ascendencia políticaentre los movimientos Hezbolá en elLíbano y Hamás en Gaza. Ello sin olvidarel plan nuclear que lleva a cabo Irán almargen de las exigencias del OrganismoInternacional de Energía Atómica (OIEA),ni tampoco su implicancia en losproblemas que se agudizan en Pakistán yAfganistán, así como su recientecercanía al gobierno iraquí, en manos dela misma rama del islam.

La revuelta de TLa revuelta de TLa revuelta de TLa revuelta de TLa revuelta de TeheráneheráneheráneheráneheránHonduras acaba de despertar con un

golpe militar condenable. Sus autorida-des electas están siendo perseguidas yotras tantas ya han solicitado asilo enpaíses amigos. Latinoamérica nuevamen-te empieza a ser víctima dedictadorzuelos que no creen en la demo-cracia y pretenden destruirla con actose ideas trasnochadas.

Nosotros, los peruanos, tenemosmucha historia que contar respecto alas dictaduras. Se podría decir que te-nemos un Phd. en la materia. Pero comomuchos parecen haber olvidado esasépocas, o sencillamente nunca las vivie-ron, aquí les cuento una triste historiade botas revolucionarias.

Corrían los años sesenta, cuando elGeneral Juan Velasco Alvarado tomaba elpoder en el Perú a través de un golpemilitar, invocando una vetusta y trasno-chada revolución nacionalista; la mismaque condenaría al país, no sólo a más deuna década de dictadura militar, sino almás oscuro ostracismo político, econó-mico y social en Latinoamérica.

Las otrora apasionantes historiasrevolucionarias de Fidel, el Che Guevaray otros ilustres innovadores del pensa-miento político socialista en América La-tina, venían cayendo en desgracia pro-ducto de la sumisión, olvido, y pobreza ala que habían orillado a sus pueblos.

Cuba - cual buque insignia de los mo-vimientos revolucionarios en AméricaLatina - sufría los embargos y bloqueosdel gobierno norteamericano, mientraslos objetivos primarios de la revoluciónse iban desvaneciendo, hasta convertirlos vítores y aplausos de inicios de larevolución, en reproches constantes delpueblo.

Rusia también sufría los avatares delimpenetrable muro que había tendido ensus fronteras y la de sus aliados, tratan-do de que nadie ingresara a contaminarla mente de sus súbditos con gritos delibertad y democracia; sin darse cuentaque la misma cerca que dejaba afuera alos demás, los encerraba a ellos mismos.

Es casualmente en el momento másdébil del socialismo de los sesentas, queel Perú ingresa a destiempo a un periodorevolucionario - impulsado desde loscuarteles militares - expropiando empre-sas privadas y sustituyendo a las autori-dades elegidas democráticamente, porsimples y serviles funcionarios designa-dos a dedo.

Cientos de peruanos fueron depor-tados o torturados en cuarteles milita-res; los medios de comunicación fueronconfiscados y no había siquiera obitua-rio que antes de ser publicado dejara depasar por la inspección del imponenteaparato militar. Los colegios eran répli-cas de los cuarteles hasta en la vesti-menta militar de sus alumnos; y no sepodían adquirir productos importados,ni siquiera medicinas.

Nuestra juventud creció sin escu-char rock o música moderna, pues encuanto canal de televisión o radio exis-tía, se escuchaba sólo música folklóricao criolla. Era imposible pensar que nues-tros niños pudieran ver películas comoHarry Potter, la Guerra de las Galaxias oSuperman, pues la censura era infran-queable. Se cerró el espacio aéreo al tri-neo de Papa Noel o Santa Clauss y el naci-miento del niño Jesús fue sustituido porel nacimiento del niño Manuelito, entreotras "perlas revolucionarias".

A los pocos años de iniciada la revolu-ción velasquista, se comenzó a generarentre la población el mismo descontentopopular del pueblo cubano - que en balsasrudimentarias trataba de huir de su país- pues los beneficios de la tan sonadarevolución nacionalista peruana no lle-gaban al ciudadano de a pie, por lo que eldictador de turno - copiando el modelocubano - impuso restricciones y tendióuna red de infidentes a nivel nacional.

Sumidos en esta dictadura - con ro-paje de nacionalismo - nadie podía criti-car al gobierno sin correr el riesgo deque cualquier vecino lo denunciara y enel acto agentes de inteligencia militarcomenzaran a amenazar la integridad deaquél que había cometido el grave delitode ejercer su derecho de opinión.

Recordando esta fase oscura de nues-tra historia, me pregunto cómo es queahora algunos políticos pretenden impo-ner aquellas ideas retrogradas,deslegitimadas por la ciudadanía en lasánforas. Cómo es posible que pretendanque nuestras frágiles memorias olvidenaquello que vivimos o vivieron nuestrospadres durante la revolución militar delos sesentas y setentas.

Si realmente quieren a su país, nopretendan meternos honduras.

----------------------------------* Fernando Zambrano. Cel. 999-851477RPM #283813 - NEXTEL 121*6676

Por Luis Fernando Zambrano OrtizE-mail: [email protected]

No pretendanNo pretendanNo pretendanNo pretendanNo pretendanmeternos en Hondurasmeternos en Hondurasmeternos en Hondurasmeternos en Hondurasmeternos en Honduras

Page 9: Hoy 30 junio 2009

9hoy/ Martes 30 de junio de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (ErichVila).- En una asambleaacalorada, que fue convo-cada por la Federación deAsociaciones de Producto-res Agropecuarios,Cocaleros y Forestales deJosé Crespo y Castillo(Aucayacu), realizado ayeren horas de la mañana enla segunda plataforma de lamunicipalidad del mencio-nado distrito, trataronespecíficamente sobre laerradicación y/o elimina-ción que viene ejecutandoel Proyecto EspecialCORAH, a las plantacionesde hoja de coca.

Frente a ello, acorda-ron iniciar una huelga in-definida a partir del jueves02 de julio, desde las 00horas.

La mencionada asam-blea fue conducida por lapresidente de esta agremia-ción, Sra. Rosa ObregónCárdenas; también contócon la participación delpresidente del MovimientoAgrario del Alto Huallagade la zona de Bolsón Cu-chara (margen izquierda)de Tingo María, LeonardoOcaña Flores y alrededorde 70 representantes debases de las márgenes de-recha e izquierda del ríoHuallaga, del distrito deJosé Crespo y Castillo.

En la acalorada discu-sión para definir las medi-das de fuerza, llegaron alacuerdo final de iniciar unahuelga indefinida a partirde este jueves 02 de julio,ante el inicio de la erradi-

cación de los sembríos ile-gales de la hoja de cocaque se viene realizandoen las zonas de Consuelo,Gozen y Pedregal, en eldistrito de José Crespo yCastillo desde el pasadojueves 25 de junio.

Los agricultorescocaleros insinuaron te-ner dentro de su platafor-ma la continuación de lamesa técnica de trabajo yresponsabilizan al presi-dente regional JorgeEspinoza como interlocu-tor ante la PCM, por elreinicio de la erradicaciónen el distrito, ya que se-gún los dirigentes, habíanquedado en la suspensiónmientras se mantenía eltrabajo de la mesa técni-ca.

Asimismo, exigen elcese inmediato de la erra-dicación, además vienenpidiendo la vacancia delPresidente de la Repúbli-ca.

Se tiene conocimien-to también que simultánea-

mente se venía realizandoreuniones en Monzón yYanajanca donde estarían

tratando estos temas y elinicio de la huelga indefi-nida.

El jueves 2 de julio

Cocaleros iniciaránhuelga indefinida

Rosa Obregón Cárdenas, dirigente de los productoresagropecuarios y cocaleros.

Huánuco (IndiraGuzmán Ruiz). En la ac-tualidad en esta ciudad,las principales calles hansido apoderadas por di-ferentes medios de trans-porte, en especial por losya muy conocidos Bajaj,que por ganarse pasaje-ros no respetan los para-deros formales y hacenuna feroz carrera entreellos; haciendo muy difí-cil la fluidez de tránsito ennuestras pistas, tenien-do en cuenta lo estrechasque son las calles, ycomo consecuencia ocu-rren muchos accidentesque podrían haberse evi-tado con una adecuadacultura vial.

No olvidemos queactualmente vivimos enuna época marcada porla velocidad y el apuroque muchas veces hacenque los peatones infrin-jan las principales reglasde tránsito.

El Perú es uno de lospaíses con mayor índicede accidentes de tránsitoen el mundo. En los últi-mos 10 años, 35 mil 555personas han muerto en

No más accidentes:

"Mayor atención ala educación vial"

accidentes de tránsito ennuestro país, esta estadís-tica fatal supera incluso alos 20 mil muertos quela violencia política dejóen nuestro país en 12años de sangre y terror.Huánuco no es ajena aesta realidad, y depende-rá de cada uno de lospeatones y conductoresde la ciudad cambiarla.

Es claro que ser pea-tón, ciclista, motociclistao conductor de vehícu-los, son roles que puedenser cumplidos por unamisma persona en distin-tos momentos del día ode su vida y en cualquie-ra de los casos tienen laobligación de conocer nosólo la mecánica del mo-vimiento que le permitecircular, sino también losderechos y obligaciones,individuales y colectivos.

Para reducir las esta-dísticas de accidentes detránsito de la ciudaddebe haber penas y cas-tigos mayores contra loschoferes y peatones queno cumplan con las re-glas de tránsito.

Page 10: Hoy 30 junio 2009

10 hoy / Martes 30 de junio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro M.).Ante dos frustradas visi-tas, el pasado viernes porfin arribó a la ciudad másalta del mundo, Cerro dePasco, el titular del Con-sejo de ministros YehudeSimon Munaro, quien sereunió en el auditorio dela Municipalidad Provin-cial de Pasco con las au-toridades regionales, lo-cales y la poblaciónpasqueña.

El tema central de estavisita fue para tratar lareubicación de la ciudadde Cerro de Pasco. En sudiscurso central elpremier fue enfático en

Pasco (José Caro M.).Ya en horas de la tardedel viernes, el primer mi-nistro Yehude SimonMunaro, llegó hasta eldistrito de Ninacaca, enla provincia de Pasco,donde inauguró la IX Fe-ria NacionalAgropecuaria y el XIII Fes-tival Nacional deCamélidos Sudamerica-nos.

Al iniciar su alocu-ción el premier realizó unllamado de atención, yaque algunas autoridadesy ciudadanos demostra-

Pasco (José Caro M.).Luego que SolidaridadNacional se identificaracomo un partido políti-co, entendido como unaorganización de servicioal ciudadano, que trans-fiere poder que se cons-tituye como un canal na-tural para la expresión dela voluntad política, hoymilitantes y simpatizantesse reúnen con la finali-dad de realizar el infor-me de los coordinadoresprovinciales dentro de laregión Pasco.

María Guillen, coor-dinadora de Pasco, Ing.

Pasco (José Caro M.).Alberto Moreno Rojas, excandidato y líder del Mo-vimiento Nueva Izquier-da, arribó a Cerro dePasco el último viernespara participar de una po-nencia en el ISTPP"Gamaniel BlancoMurillo", donde fue reci-bido por sus militantespara luego conocer so-bre la gestión de Félix"Trueno" Rivera comoPresidente Regional dePasco.

En entrevista con losmedios, a pocos minutosde su arribo, comentóque el MNI viene "nego-

Pasco (José Caro M.).Con la finalidad de seguirbuscando el desarrolloen el sector de salud a lolargo y ancho de la pro-vincia de Daniel Carrión,el pasado 24 de junio lagestión edil de Concep-ción Aire Toribio inaugu-ro un moderno puesto desalud valorizado en 269mil 608.77 nuevos solesen poblado de Rocco.

El acto inauguracióny entrega de las llaves delPuesto de Salud estuvo acargo del RegidorManzueto CarvajalRequis, al cual acompa-ñaron la Regidora JulyMartínez Román, Geren-te Municipal Juan TorresPalacios, Gerente de De-sarrollo Urbano y Acon-dicionamiento TerritorialJhoel Pajuelo, autorida-

Pasco (José Caro M.).Efectivos de la PolicíaNacional del Perú, a tra-vés del Oficio Nº 115 -2009 XVII DIRTEPOLPasco, hacen entrega detres chalecos de inspec-tores de tránsito, una ra-dio marca motorota yotros enseres que perte-

Pasco (José Caro M.).La ex candidata a la Pre-sidencia de la República,Lourdes Flores Nano ylideresa del Partido Popu-lar Cristiano -PPC, estu-vo de visita en la RegiónPasco, participandocomo expositora de semi-narios y talleres organiza-dos por la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión y en el distrito de

señalar que el traslado dela ciudad de Pasco debe

ser un trabajo planifica-do y muy bien hecho.

Yehude Simon, en reunión con autoridades ypoblación pasqueña:

"El traslado de la ciudad de Pascodebe ser un trabajo planificado"

En la parte final de sudiscurso Yehude SimonMunaro dio su palabraque no se aprobará el re-glamento de la Ley29293, del traslado de laciudad de Pasco, hastaque no haya pleno con-senso entre la poblacióny las autoridades.

El titular del Consejode Ministros añadió queel canal televisivo del Es-tado realizará en las próxi-mas semanas un especialde los problemas dePasco y anunció para estasemana el arribo de masministros de Estado a estaciudad.

Premier Yehude Simon por fin llegó a Cerro de Pasco.

Suasnavar Coordinadorde Oxapampa y Sr.Hereña Coordinador deDaniel Carrión, hoy rea-lizaran su informe decómo bien trabajando ensus respectivas provin-cias.

Asimismo el coordi-nador regional Lic. Pas-tor Suarez realizara el in-forme general y determi-nar de cómo se está tra-bajando a nivel nacionaly cuando se realiza laapertura del local centraldel partido SolidaridadNacional en la regiónPasco.

Hoy se realiza otrareunión del partidoSolidaridad Nacional ciando" una alianza con

otros partidos consolida-dos y que tienen princi-pios izquierdistas comoel Partido Político Nacio-nalista que lidera OllantaHumala.

"Estamos en conver-saciones con Ollanta ytrabajando una posiblealianza, pero esto reciénse conocerá su se concre-ta o no", indicó MorenoRojas. A la vez aclaró queel no es candidato delMNI para el Palacio deGobierno, y que recién seelegirían a través de lasbases. "No estoy traba-jando con miras a ser Pre-sidente", agregó.

Alberto Moreno, líderdel MNI arribó a Pasco

Policías intervienen a inspectora de tránsitocon indumentarias sustraídas de HMPP

necen a la Subgerencia deTransporte de la Munici-palidad Provincial dePasco, intervenidos a unainspectora de tránsito enla ciudad de Huánuco.

Según manifestacio-nes del Gerente Munici-pal Miguel Paz Valdera ydel parte policial, la ins-

pectora María AdemiaHuamán Rivera, fue inter-venida a las 10 de la no-che del 23 de junio en laciudad de Huánuco contodas estasindumentarias.

"Las investigacionesclarificarán este asunto, loque tenemos entendido

el efectivo policial inter-venido en este caso ver-gonzoso ha pasado ainspectoría de la RegiónPolicial de Pasco, pornuestra parte estamos to-mando las debidas medi-das de denuncia contraesta coordinadora", fina-lizó el gerente municipal.

ron falta de identidad ycivismo al momento deentonar el Himno Nacio-nal y el Himno a Pasco,"quien no respeta a suhimno nacional y regio-nal no respeta a su pa-tria", enfatizó SimonMunaro.

Finalmente, dijo elpremier que es una faltade respeto que ni elburgomaestre deNinacaca, AugustoAlania, y su relacionistapúblico sabe pronunciarsu nombre pese a queenseñó en su discurso.

Premier disgustadopor falta de identidady civismo en Ninacaca

des del Centro Poblado,profesores, estudiantes ypoblación en general.

Las palabras de bien-venida estuvieron a car-go del Vice Presidente dela comunidad Sr. RufinoYalico quien al mismotiempo agradeció la pre-sencia de las autoridadesy el apoyo que brindó laComuna Carrionina, parahacer realidad la cons-trucción de esta impor-tante obra que beneficia-ra a todos los caseríoscolindantes con Rocco.

Cabe precisar queesta obra estuvo bajo laresponsabilidad de laEmpresa Constructora"Minera de Construccióny Servicio S.A.C.", quie-nes culminaron satisfac-toriamente esta obra y sinningún tipo de inconve-nientes.

Inauguran puestode salud en Rocco

Huayllay.Lourdes Flores Nano,

aprovechó para opinarsobre el trasladado de laciudad de Cerro dePasco, expresando que ellugar del nuevo asenta-miento de la ciudad debeser bien estudiado por-que tiene que reunir to-das las condiciones bási-cas para la población.

Lourdes Flores opinósobre el traslado de laciudad de Cerro de PascoArribó a Pasco para participarcomo ponente en la UNDAC

Inaugurancentro desalud en

Rocco.

Page 11: Hoy 30 junio 2009

11hoy/ Martes 30 de junio de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 04 DE JULIO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

ALICIADELGADO

Algunas sorpresas profesionales te han dejadomuy sorprendido, pero no te queda más reme-dio que hacerle frente a esos cambios. Piensaen las ventajas que se derivan de la situacióny verás como en el fondo tienes motivos paraalegrarte de todo lo que ha sucedido. Necesi-dad de cambios en su vida en general, la rutinale cansa.

Estás a punto de terminar una tarea o de cerrarun ciclo profesional. Te sentirás muy tranquiloporque estás convencido de que lo has hechobien. Date un capricho, aunque te parezca queno es momento. Te reconfortará saber el aprecioque te tiene una persona. Te lo hará llegar.ecesitaun viaje de placer, aunque sea muy corto.

Hoy conocerás a alguien que puede ser muybeneficioso en el trabajo o en los negocios. Tulado más comunicativo y simpático te hará ga-nar mucho puntos e incluso puedes llegar a alian-zas que signifiquen triunfos o dinero. No te ven-dría mal descansar un poco más. Muy buenaoportunidad se presenta sin esperarla.

Un asunto relacionado con las vacaciones que te te-nía en vilo, se soluciona de una manera algo inespe-rada, pero positiva. Estarás contento y con buen hu-mor de sobra. Por fin vas a ver ce cerca el momento dedarte un respiro y descansar, porque lo necesitas deverdad. Cansancio físico y mental, debe tomar medi-das para no llegar al estrés.

Tendrás nuevos compromisos en tu vida quete traerán más trabajo y esfuerzo, pero tam-bién muchas satisfacciones personales. Esta-rás preparado para afrontarlos y no te importa-rá partir de cero. Confiarás en tus propias fuer-zas y saldrás adelante con todo.No se escla-vice con compromisos que no cumplirá.

Tu necesidad de impactar puede ser muy con-traproducente para tu imagen. Vigila este as-pecto de tu personalidad y procura pasar unpoco más desapercibido. No te vendrá malestar en un segundo plano, sobre todo en eltrabajo, que anda un poco revuelto para tusintereses.

Tienes ilusiones o proyectos que habías dejadode lado, pero ahora retomarás desde otro puntode vista distinto, pero mucho más práctico yefectivo. Confía en el criterio de una personacercana que puede aportarte ideas o datos muyvaliosos. No desprecies lo que no conozcas.Logra resolver algunos problemas con facilidad.

Luna creciente en este signo hoy lo que propicia-rá un mayor desarrollo de los intereses por todolo material. Descubrirás a tiempo un posible falloo error económico que te va a evitar males ma-yores. No descartes un dinero extra o que al-guien te devuelva un dinero que te debe. Unbuen estado anímico y emocional.

Te tomarás con mucha calma todo lo relacionadocon viajes, carreteras o traslados de cualquierclase. Esa tranquilidad va a favorecer todas lasactividades de la jornada, donde, por fin, te po-drás tomar un respiro, cambiar de aires o depaisaje. Llega el momento de descansar. Nece-sidad de renovar las sensaciones.

Estarás centrado en todo lo que rodea a la parejay a las relaciones, pero no te debes dejar llevarpor ese sentimiento romántico, pero poco realque a veces tienes. Es mejor que intentes sermás realista y pongas los pies en el suelo. Asu-mirás mejor las circunstancias de la relación.

Empezarás la semana con ganas de seguir haciadelante, a pesar de los inconvenientes. Pondrásmucha pasión en todo lo que hagas y eso serámuy positivo. La familia te exigirá más tiempo,en especial si tienes hijos que necesitarán unpoco de atención y orden en sus vidas.

Es el momento de cerrar una puerta con unaamistad o una relación que realmente no te con-viene nada y ahora te has dado cuenta. Hazlo demanera elegante y sin brusquedad. Marca dis-tancias que sean cada vez mayores y te evita-rás una situación excesivamente tensa o des-agradable. Innecesaria tendencia a exagerar,enredar o malinterpretar las cosas que le suce-den.

1. COMO DUELE ELCORAZON2. QUIEN TOMA MAS QUE YO3. CANCER DE AMOR4. AMOR ETERNO5. QUE HARE6. AMOR DE UN DIA7. ACUERDATE DE MI8. POR TU AMOR9. UN TROPEZON EN LA VIDA10. MI ESCRITORIO11. TU BOCA MALDITA

12. PIEDRA RESBALOSA13. POR TUS CAPRICHOS14. CUANDO MAS TENECESITE15. RIO CHURIN16. MANZANITA17. POCOS MINUTOS18. HURACANCITO19. CHURINCITO20. TU HIPOCRECIA21. TE CREES DIVINO22. FELIZ CUMPLEAÑOS

C U A N D O M A S T E N E C E S I T E I

O C O M O D U E L E E L C O R A Z O N A

C A M O R D E U N D I A K F E T U I V S

S A U N T R O P E Z O N E N L A V I D A

A W N T E C R E E S D I V I N O I G M A

N P A C M A B E L L A I G P V S G H N E

A Ñ D F E L I Z C U M P L E A Ñ O S I V

G R U P O R T U H I P O C R E C I A J L

M A J F A G D P O C O S M I N U T O S I

B L P A S C U E H U R A C A N C I T O D

I I C R A M N G A M A N Z A N I T A I G

R I O C H U R I N M A V D L O I G A U P

C H U R I N C I T O O D F K N A A L C O

I G M I E S C R I T O R I O I N D Q O R

P I E D R A R E S B A L O Z A M F E M T

P O R T U S C A P R I C H O S I G H B U

Q U I E N T O M A M A S Q U E Y O A Y A

Y A C U E R D A T E D E M I A C O R N M

T U B O C A M A L D I T A H D R Y E S O

S X A M O R E T E R N O I G A C I G A R

Al celebrarse ayer los 63 años de fcreación del Club SocialDeportivo "León de Huánuco", se notó la presencia deimportantes autoridades; entre ellas estuvieron el congre-sista Anibal Huerta Díaz, el alcalde de la provincia deLeoncio Prado Juan Picón Quedo, quienes acompañarona los dirigentes de popular equipo crema.Ayer engalanó la ceremonia la belleza de la mujerhuanuqueña muy a pesar que la mayoría de jugadoresque integran el club no sean "pata amarillas".

Page 12: Hoy 30 junio 2009

12 hoy / Martes 30 de junio de 2009

Page 13: Hoy 30 junio 2009

13hoy/ Martes 30 de junio de 2009 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco. El Presi-dente de la Liga De-partamental, LucioAlva Ochoa, hizo en-trega del trofeo decampeón al AlianzaUniversidad para larespectiva vueltaOlímpica. El Presiden-te de la Liga Superiorseñaló que la ceremo-nia oficial de clausu-ra del campeonato serealizará el jueves.

Los trofeos de cam-peón y subcampeón sepusieron en exhibi-ción, previo al en-cuentro final y los hin-chas aliancistas, luegodel encuentro, dieronla Vuelta Olímpicaportando una inmensabanderola con los co-lores del club cam-peón.

Por otra parte, Lu-cio Alva manifestó quetanto Alianza Univer-sidad como León deHuánuco ingresarán alcuadrangular final dela Etapa Departamen-tal a fines del mes deagosto y allí buscaránsu paso a la Etapa Re-gional.

En lo que respectaa la baja, dos equiposigualaron en puntaje;el titular de la Federa-ción indicó sobre elloque probablemente ladefinición será el miér-coles, entre el Muni-cipal de Huácar y elDefensor Chaglla.

Liga Departamentalentregó trofeo al campeón

Page 14: Hoy 30 junio 2009

14 hoy / Martes 30 de junio de 2009

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

B JUEGO LIMPIO

Huánuco. Con públi-co o no, saben que la casase respeta y ganaroncomo de costumbre, por-que confiaron en su ca-pacidad, porque entien-den que en el fútbol nohay misterios y que cuan-do las circunstancias lorequieren hacen relucir elcoraje del Alianza, que depoco a poco gana luga-res en el sentimiento delpueblo huanuqueño. Latarde del domingo le bas-taron tres goles para alzarla copa y beber el títulode campeón por segundoaño consecutivo en laLiga Superior.

Alianza Universidad,revivió en el estadioHeraclio Tapia que suderecho era el triunfo,que no dependían de na-die y que a base de es-fuerzo y con un vigori-zante accionar lograron eltítulo.

Durante el encuen-tro, Municipal de Huácarsalió a jugar como nun-ca como si ellos estuvie-ran en busca del título,mientras que, los delAlianza se confundían;pero, apareció un traba-jador incansable en elmedio campo que des-bordó meritos en losnoventa minutos.

En los primeros 45minutos anotó el primergol Renato Chacón ycomenzaron a encami-narse hacia el título.

En el segundo perio-do de juego, la trilogía dedelanteros conformadopor Marlon Moreira,Sayán y Renato Chacónse esforzaron más peroen su desesperaciónerraban goles. Moreiraa los 8 minutos del com-plemento, solo frente alarquero falló un gol, en-

tonces los barristas conuna inmensa banderolaen la tribuna preferencialempezaron a corear elnombre de sus ídoloscon el marco musical delos Negritos de Huánuco,ellos ponían la chispa y

precisamente por ello re-apareció Renato Chacónquien con un tiro bajoanotó el segundo gol dela tranquilidad que desa-tó mayor euforia del pú-blico. Los ataques conti-nuaban y por intermedio

de Moreira, el tercer tan-to llegó, así sellaron lavictoria y pudieron feste-jar haber ganado el títuloluego de que el árbitro,Javier Huaranga, hizo so-nar su silbato indicandoel final del encuentro.

Alianza Universidad se adjudicó el título de la Liga Superior

Campeón por segunda vez

Page 15: Hoy 30 junio 2009

15hoy/ Martes 30 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. Con uninicio auspicioso de losequipos del interior de laprovincia, los encuentrosde los octavos de final dela Copa Perú empezó elúltimo sábado en el esta-dio Heraclio Tapia.

Pese a que poca can-tidad de espectadores sedieron sita en el primercoliseo deportivo, hubie-ron interesantes encuen-tros.

Es cierto que en esta

Huánuco. Santa RosaJúnior demostró en el encuen-tro del sábado que es el equipofavorito para llevarse la coronade campeón en esta etapa, puessin mucho esfuerzo logró unaimportante victoria ante el De-fensor la Esperanza por un am-plio marcador.

Los jugadores Ávila,Solórzano y Albornoz fueronfundamentales para el encuen-tro pues hicieron que los rivales

miren con respeto y hastacon temor a su equipo, lo cualprovocó que los del Santa Rosapuedan desenvolverse conmás dinámica y se adueñarondel terreno de juego para lograruna victoria que lo confirmacomo el serio candidato al títuloprovincial.

ALINEACIONESSanta Rosa Junior:Britner Sinty, Abel

Solórzano, Frank Malpartida,Lenin Chagua, Asler Tuco, Ju-

lio Ticeran, Samuel Basilio,Jensen Albornoz, SergioGaviria, Rafael Albornoz,Willigton Ávila.

Defensor la Esperanza:Yonel Chamorro, Farby

Nieves, Elder Jara, LuisRodrigues, Valdelomar Albor-noz, Cesar Polino, PonyOrdoñes, Edwin Rodrigues,Moisés Sandoval, TonyTarazona.

Árbitro Principal: JavierHuaranga.

Huánuco. Santa Cruzde Churubamba Demos-tró que lo que consiguie-ron en la Etapa Provincialde la Copa Perú, no escasualidad sino que esel trabajo y empeño de losjugadores, cuerpo técni-co y la junta directiva.

La Santa Cruz deChurubamba que tiene laindumentaria similar alBarcelona de España, enun gran encuentro de-mostró superioridad alderrotar al pintado Defen-sor Amarilis.

Para este encuentro,los del Defensor Amarilissalían como favoritospara triunfar pero cho-caron con un equipo dis-

Huánuco. El elenco univer-sitario, sin dificultades goleó aun corajudo DeportivoCaramarca por la cuenta de 5goles a 0 en el encuentro estelarde La Liga Provincial jugado elsábado.

En los primeros minutos,ambos equipos fueron cautelo-sos pero al pasar los minutosse impuso la experiencia futbo-lística de la Unheval e inició lagoleada. Luego, el nivel futbo-lístico del encuentro fue deca-yendo porque los delCaramarca se dieron cuenta dela superioridad técnica y reco-

nociendo su limitación retroce-dieron para poner más hombresde marca y contención renun-ciando al ataque. En el encuen-tro el sacrificado fue el porteroWilmer Feliciano que durantelos 90 minutos fue quien mástrabajó y quien tuvo que esme-rarse al máximo para no serhumillado por un margen másamplio.

Por su parte, los universi-tarios confirmaron la madurezfutbolística que poseen y dis-puestos a ganar el título se im-pusieron por 5 goles a 0 antesu rival.

ALINEACIONESUnheval: Pool Figueroa,

Elí Montesinos, NelsonCervantes, Antoni Ayala, RómerRivera, Lincol Berrospi, OmerChipana, Diego Pastrana,Franklin Santiago, FernandoEstrada, Marco Rojas.

Deportivo Caramarca:Wilmer Feliciano, DarwinChamorro, Reyles Tenemas,Zenón Gómez, GersonTanajama, Luyo Beteta, FrankUreta, Willy Espejo, Eliel Cam-pos, Julio Falcón, PercyReynoso.

Huánuco. Los jugadoresdel equipo Íntimos de Acomayorecordó que estaban a punto decelebrar el aniversario de sunatal Acomayo y quisieron re-galar una alegría a ese sufridopueblo, y en un buen encuentroquizás el mejor de la fecha, lo-gró un importante triunfo ante elequipo del DefensorPaucarbambilla que era el fa-vorito por la cuenta de 3 goles a2.

El elenco íntimo nunca semostró timorato rival, al contra-rio, desde el inicio salió al frentede manera agresiva y su mejor

fecha hubo déficit econó-mico, tal como dio a co-nocer el Presidente de laLiga Provincial, AugustoEstela, pero la parte de-portiva creció porque losequipos básicamente delinterior de la provinciademostraron buen fút-bol.

La primera sorpresa ladio Santa Cruz deChurubamba al imponer-se por 3 goles a 1. Ínti-mos de Acomayo en un

gran partido, quizá elmejor de la fecha, se im-puso al DefensorPaucarbambilla por 3goles a 2. En el encuen-tro semiestelar el SantaRosa Júnior hizo prevale-cer su favoritismo yapabulló por 5 goles a 2a la Esperanza. En el en-cuentro de fondo,Unheval vapuleó a su ri-val de turno, el Deporti-vo Caramarca, por 5 go-les a 0.

Octavos de final de la Etapa Provincialinició con resultados sorpresivos

Se torna emocionante

ciplinado, con un plantelde guerreroschurubambinos, quienesa base de fuerza corajeopacaron a su rival y lo-graron una importantevictoria que les permitiríaclasificar a los cuartos definal.

El trabajo del porteroNilo Polinar fue impor-tante en el Santa Cruz deChurubamba, pues casien todo el encuentro suponeutralizar a los rivales."Que se cuiden los equi-pos de Huánuco" fue laadvertencia que hicieronlos jugadores del SantaCruz, luego de los 90minutos de juego.

Alineaciones:Alineaciones:Alineaciones:Alineaciones:Alineaciones:Santa Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz de

Churubamba:Churubamba:Churubamba:Churubamba:Churubamba:Nilo Molinar, Aderly

Rojas, José Luis Espinoza,Lincol Portalatino, DelvinYábar, Alberto Rojas,Cléber Cuellar, FélixMariano, Pablo Aguirre,Fortunato Tineo, JuanCarlos Tello.

Defensor Amarilis:Defensor Amarilis:Defensor Amarilis:Defensor Amarilis:Defensor Amarilis:Luis Vásquez,

Marduck Juande, RoyZarate, Edgar Ureta,Ronald Alpes, Keler Ro-jas, Rudy Zevallos, LuisApagueño, JhonCórdova, Paulo Zarate,Rolando Uzuriaga.

Arbitró principal: ElíCaldas Castro.

Santa Cruz deChurubamba se impusoPor 3 goles a 1 ante al Defensor Amarilis

Santa Rosa Júnior goleó 5 a 2 al Defensor la

Esperanza en emotivo encuentro

Van por buen camino

Unheval goleó al Deportivo Caramarca por 5 goles a 0

No tuvo piedad

hombre, Dante Chaupis, Car-los Villanueva y Yacer Cuchi-lla se convirtieron en una pe-sadilla para los defensores delPaucarbambilla. En varios pa-sajes dejaron mal parados ajugadores experimentados dela Liga de Amarilis, como es elcaso de Mirko Ventura.

Los Íntimos de Acomayo,con esta victoria se ponen enun importante lugar, ya se ga-naron el respeto de los otrosrivales por la demostración dela buena técnica y táctica du-rante el juego.

ALINEACIONES

Íntimos de Acomayo:Rencor Sánchez, Hil l

Gamarra, Jeremías Silva, KanitValentín, Riquelme Anastasio,Ermi Gamarra, Yacer Cuchilla,Julio Silva, Carlos Villanueva,Dante Chaupis, WilfredoBerrospi.Defensor Paucarbambilla:

Alex Díaz, Roger López,Espiridon Santa Maria, YiyeRosales, Hubert Tello, JuanLópez, Mirco Ventura, JoséCondezo, Rigoberto Bazan,Luis Laguna, Eduardo Delgado.

Arbitro Principal: CarlosAlomía.

Íntimos de Acomayo logró victoria de 3 a 2 frente alDefensor Paucarbambilla

Íntimos de corazón

Page 16: Hoy 30 junio 2009

16 hoy / Martes 30 de junio de 2009D JUEGO LIMPIO

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

DEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANDEYBI JANJORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-JORGE ESTE-BAN,BAN,BAN,BAN,BAN, de 18 añosde edad des-apareció el díamiércoles 27 demayo a las 5p.m., en el para-dero 2 y mediode San Luis, en-tre el Jr. José San-tos Chocano yAv. EstebanPavletich; vestíapolo celeste,short negro y sandalias azules. Deybi sufre deesquizofrenia.

La persona que sepa de su paradero llamar alos teléfonos: 514644-962741972 o reportarloen la comisaria más cercana.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

JJJJJueueueueuegggggo de Doro de Doro de Doro de Doro de Dormi-mi-mi-mi-mi-torio de latorio de latorio de latorio de latorio de la

Barbie NuevoBarbie NuevoBarbie NuevoBarbie NuevoBarbie Nuevo

Razón: Cel. 962906043

RPM *340881

VENDO

OCASIONOCASIONOCASIONOCASIONOCASION

(10 Piezas)(10 Piezas)(10 Piezas)(10 Piezas)(10 Piezas)

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEBIEN MUEBLE

Ante mi oficio notarial Luis Augusto Jiménez Gómez,sito en el Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, TEOBALDO GUS-TAVO ESPINOZA TAPIA, con DNI Nº 22488040, Solicita laPrescripción Adquisitiva del Vehículo de PLACA : PH-8927;Todo aquel que se oponga o tenga derechos sobre dichobien, presentarse dentro de los 25 días útiles, con los instru-mentos públicos pertinentes. Huánuco, 16 de junio del 2009.Luis Jiménez Gómez.-Notario -Abogado. 3v 18,24 y 30jun.2009

AMBOAMBOAMBOAMBOAMBO

Ante mi Oficio Notarial, Jirón 28 de julio 389, Distrito yProvincia de Ambo - Huánuco, Se Presentaron: AMANCIOCORDOVA MENDOZA Y CIRILA NOLASCO BRAVO, solici-tando PRESCRIPCION ADQUISITIVA del Inmueble Ubica-do: Carretera Antigua Huánuco - Lima, Barrio Arcopunto,Ambo - Huánuco; Área: 243.49 M2, Frente: Carretera Anti-gua Huánuco - Lima, 15.70 ML., Derecha: Natividad NolascoBravo, 17.90 ML., Izquierda: Pasaje sin nombre, 16.60 ML.,Fondo: Pompeyo de la O Montalvo, 12.70 ML., Convocán-dose a todo aquel, que tenga Derechos. (LEY 27157 -27333).RODOLFO JOSE ESPINOZA ZEVALLOS.-ABOGADO-NO-TARIO.- Ambo, 22 de junio de 2009.3v. 23, 30.06.09 y 06.07.09.

Ante mi Oficio Notarial, Jr. 28 de Julio 389, Distrito y Provin-cia de Ambo-Huánuco, se presentaron: TEODOROMONTESINOS CALERO Y OTROS, Solicitando PRESCRIP-CION ADQUISITIVA del Inmueble Ubicado: Jirón Mirafloressin Numero, Ambo - Huánuco; AREA 816.00 M2., FRENTE:Jirón Miraflores, 42.50 DERECHA: Julián Martel León, 19.20ML., IZQUIERDA: Pasaje sin Nombre, 19.20 ML., FONDO:Vicente Vargas, 42.50 ML., Convocándose a todo aquel quetenga Derechos (LEY 27157-27333). RODOLFO JOSEESPINOZA ZEVALLOS.-ABOGADO-NOTARIO.3v. 23, 30.06.09 y 06.07.09.

AVISOS NOTARIALES HUANUCO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

profesional.En la ceremonia de

aniversario estuvieronpresentes el congresistaoficialista, Aníbal Huerta;el presidente de la LigaDepartamental, y algunaspersonalidades que llega-ron al final de la ceremo-nia como el Alcalde Pro-

vincial.En el discurso cen-

tral, el presidente de lainstitución, Luis Picón,manifestó que el granreto de la dirigencia delpresente año es la de lle-gar al fútbol profesionaly cristalizar el anhelodel aficionado

Huánuco. Ayer enuna ceremonia bastantesignificativa el Club So-cial Cultural DeportivoLeón de Huánuco cum-plió 63 años de vidainstitucional y la diligen-cia actual tomó comoreto el retorno de la po-pular institución al fútbol

huanuqueño.Luego de la ceremonia

que se realizó con motivodel aniversario, ladirigencia ofreció un al-muerzo de camaraderíacon todos los presentespara luego dar inicio a unaactividad social, con elque terminaron los feste-jos por los 63 años decreación del Club SocialDeportivo y Cultural Leónde Huánuco.

Ayer 29 de junio: León de Huánuco cumplió 63 años de vida institucional

La ilusión es el fútbol profesionalAyer 29 de junio: León de Huánuco cumplió 63 años de vida institucional

La ilusión es el fútbol profesional