hoy 12 junio 2010

16
hoy / Sábado 12 de junio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 22-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 1

hoy / Sábado 12 de junio de 20102 ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

COMUNICADO

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco comunica a todos los miem-bros de la Orden, que el día 13 de junio del 2010, se desarrollara laselecciones para elegir a los Consejeros del Consejo Nacional de la Magis-tratura, acto electoral que se llevara a cabo en la Institución EducativaNuestra Señora de las Mercedes cito en el Jr. Ayancocha S/N, Desde las08:00 am. hasta las 04:00pm. Su inasistencia al acto electoral se le aplica-rá la multa en merito al Art. 118º del Estatuto...

Asimismo se encuentra publicado en nuestras instalaciones de la Or-den, el listado de electores para las Elecciones del Consejo Nacional de laMagistratura.

ELECCIONES AL CONCEJO NACIONAL DE LAMAGISTRATURA - CNM.

La pequeña, conjun-tamente con su madre,fue llevada a Lima la no-che del jueves en unaambulancia del hospitalHermilio Valdizán,acompañada por una en-fermera para su atenciónen el trayecto, completa-mente gratis. Llegó alpromediar las 8.00 de la

Huánuco (Cris Acu-ña). A partir del presen-te año FONCODES seencargará de la supervi-sión de las obras queserán administradas porlos núcleos ejecutores,ya que anteriormenteesta labor realizaba lasmunicipalidades, segúninformó el jefe zonal deFONCODES Huánuco,Luis Delgado Amorín.

"Nosotros no toca-mos el presupuesto, solonos encargamos de lasupervisión, de la admi-nistración se encarganlos núcleos ejecutores ypara este año tenemosun aproximado de 55obras a ser supervisadasy muy posiblemente enagosto aumente, tododependerá del presu-puesto", explicó Delga-do Amorín.

El presupuesto para

Huánuco (OmarLuna). Mediante una car-ta remitida al Consejo Re-gional, la Secretaria Gene-ral de Imagen Institucio-nal, Zulma Picón, diocuenta de los gastos porpublicidad y difusión dediversas obras realizadospor esta institución regio-nal.

El pedido lo realizó elConsejo Regional a travésdel Consejero DelegadoDanmer Alegría, pidiendoel detalle de los gastos porpublicidad desde el año2007 hasta la fecha.

En la carta, Zulma Pi-cón da cuenta de los gas-tos globalizados anual-mente, pero no detallado,

Huánuco (Cris Acu-ña). Desde su primera ce-lebración en el año 2002,el Día Mundial contra elTrabajo Infantil se ha con-vertido en una oportuni-dad para reforzar y pro-mover la voluntad políti-ca y el compromiso de losgobiernos y de diferentesactores sociales con laerradicación de este pro-blema que hasta la fechaha tenido muy pocos re-sultados.

Por tal motivo ayer serealizó una marcha de

"Niña Pez" ya está enel Hospital del Niño

Huánuco (WalterHuete). La pequeña de 3años que el jueves llegóal hospital regional Her-milio Valdizán con elcuerpo prácticamentecubierto por escamas("niña pez"), debido a unmal desconocido ya seencuentra en la ciudadde Lima, en el Hospitaldel Niño, donde vienenrealizándole diversosexámenes para determi-nar la enfermedad queadolece y brindarle eltratamiento médico es-pecializado.

La pequeña con rara enfermedad requiere de nuestraayuda.

mañana al Hospital delNiño, siendo internadaen la sección de Derma-

tología y Genética.Inmediatamente los

médicos especialistas le

realizaron el análisis desangre y otros exámenespara determinar la enfer-medad. El caso será es-tudiado minuciosamentedurante los próximos díasy si la situación es com-plicada estudian la posi-bilidad de enviarla al ex-tranjero.

Para ello, el directordel hospital regional Her-milio Valdizán, JohnnyQuintanilla, dijo que vie-ne realizando las coordi-naciones con la BBC deLondres, una empresaradiodifusora que tieneuna ONG dedicada altratamiento y estudio deenfermedades raras en elmundo y sus especialis-tas constantemente via-jan por diversos paísesdel orbe como la China,África, Tailandia, etc.

"La niña se encuentraacompañada de su ma-dre, quien tendrá alimen-tación y alojamiento enel nosocomio capitalinocompletamente gratis",dijo Quintanilla.

Realizan marcha de sensibilizacióncontra el trabajo infantil

sensibilización sobre esteproblema social que sevive actualmente, en laque participaron diferen-tes instituciones educati-vas y diferentes sectoresque se hicieron presentespara decir en voz alta"No" al trabajo infantil,que según la encargadade la DEMUNA Huánu-co, Anny Saldaña, estáaumentando cada vezmás en la región.

"Se ve el incrementode este problema en lascalles y con esto quere-mos sensibilizar para te-ner en cuenta este pro-blema, por tal motivo seabrió el registro del ado-lescente trabajador, asícomo dentro de las fun-ciones de la DEMUNA lapromoción y prevenciónsobre el trabajo infantil",señaló.

Mencionó que en elmes de abril de este añose ha registrado varioscasos, los cuales se vie-ne realizando un segui-miento con la ayuda delas instituciones educati-vas, el gobierno regional,INABIF, Defensoría delPueblo, entre otras insti-tuciones que participarántambién con charlas edu-cativas para los niños yadolecentes.

Por difusión de diversas obras

ni menos sustentado comohabía pedido el consejero.En el resumen Zulma Pi-cón, informa lo siguiente:En el año 2007 el gasto fuede S/. 36.008.00; en el2008 S/. 128,603.48; en el2009 S/. 110,306.93 y enel 2010 hasta la fecha 17de mayo el gasto es de S/.83,897.94.

La Secretaria Generalde Imagen Institucionaldel Gobierno Regional seexcusó de no poder deta-llar los gastos con facturas,boletas, recibos por hono-rarios y otros, por no con-tar con presupuesto parasacar las copias respecti-vas, lo que incomodó a losconsejeros.

Gobierno Regionalinvirtió S/. 358,816.35en publicidad

Luis Delgado Amorín,jefe zonal de FONCODES

FONCODES vuelvea la supervisión delas obras

estas obras que seránsupervisadas asciende a13 millones de soles yserán ejecutadas en losdistritos más pobres dela región.

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 3ACTUALIDAD

MINISTERIO DE EDUCACIONMINISTERIO DE EDUCACION PERU

GOBIERNO REGIONAL HUANUCO

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

RELACIONES PUBLICAS E

IMAGEN INSTITUCIONAL

““AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

COMUNICADO

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE HUÁNUCO HACE DE

CONOCIMIENTO A LA JUVENTUD HUANUQUEÑA QUE EN

COORDINACIÓN CON LA OFICINA DE BECAS DEL MINISTERIO DE

EDUCACIÓN SE ESTARÁ OFERTANDO MÁS DE 250 BECAS GRATUITAS

Y SEMIGRATUITAS PARA SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES INSTITUTOS

SUPERIORES, CENTRO DE IDIOMAS, ACADEMIAS PRE –

UNIVERSITARIAS Y CEPRES DE UNIVERSIDADES.

LA CONVOCATORIA PARA SER ACREEDOR(A) A UNA BECA SE DARÁ A

CONOCER LA PROXIMA SEMANA.

NOTA: MAYORES INFORMES EN LA OFICINA DE LA DIRECCIÓN DE

GESTIÓN PEDAGÓGICA ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la DRE – HCO

El flamante vicepresi-dente fue elegido con cin-co votos a favor y tres encontra.

Previamente, la conse-jera regional por Huánuco,Lizet López, solicitó que elvoto sea secreto, lo cual fuedenegado, ya que la mayo-ría de los consejeros vota-ron en contra de dicha pe-

Huánuco (Cris Acu-ña). El administrador delPRONAA, José LozanoVargas, informó que havenido realizando su-pervisiones a las dife-rentes empresas provee-doras de alimentos y en-contraron irregularida-des en diversos aspec-tos, como es el caso demuchas de ellas no es-tán cumpliendo con laentrega de los produc-tos en las fechas esta-blecidas en los contra-tos.

Ante esta situaciónse han visto en la obli-gación de que esos ca-sos sean penalizados,con el consiguiente des-cuento de los respetivospagos a estas empresasy otro tipo de sanciones,en la que también inter-viene el CENAN to-mando muestras de losproductos para hacerun análisis en su labo-ratorio, toda vez que enlos últimos tiempos sehan tenido disconformi-dad en aspectos nutri-cionales y microbioló-gicos, por la cual se ha

Huánuco (Cris Acuña).El nuevo vicepresidentedel Gobierno Regional,Josué Gutiérrez Cóndor,quien ocupará el puestode Luis Picón por un pe-riodo de cuatro meses,después de su eleccióndijo que esto es una res-ponsabilidad que lo asu-me con humildad, ya quees muy difícil porque seestá viviendo una épocaelectoral, donde es impor-tante ver que los recursosdel Estado no sean utiliza-dos para fines políticos yelectorales.

"La tarea es difícil, por-que existe un legado que

Josué Gutiérrez es el nuevovicepresidente regional

Huánuco (Cris Acuña).Con la presencia de nueveconsejeros regionales y laausencia de dos, entre ellosel consejero por Laurico-cha Luis Santos y por Dosde Mayo, Miguel MallquiSudario, ayer se llevó acabo la sesión ordinaria deconsejo regional, en la queentre otros puntos lograronla elección del nuevo vice-presidente regional, reca-yendo en el representantede Ambo, Josué GutiérrezCóndor.

tición.Cabe mencionar que el

consejero por Puerto Inca,Isidro Pena propuso comocandidato al consejero de-legado Danmer Alegría,quien manifestó que seabstiene de postular a estaelección interna debido aque tiene una responsabi-lidad de haber sido elegi-do consejero delegado "y

eso es algo que se tiene quecumplir a cabalidad hastaterminar la gestión".

En un inicio de la re-unión, el consejero porPachitea, Raúl Cabello dioa conocer que no aceptaráninguna propuesta, todavez que tiene otros proyec-tos que cumplir, por tal ra-zón propuso al consejeroWualdo Basilio, represen-

tante de Huamalíes, comocandidato a la vicepresi-dencia del Gobierno Re-gional, así como JosuéGutiérrez, quien fue pro-puesto por Carlos Gómez,consejero por Marañón.

Al final de la votaciónJosué Gutiérrez tuvo el res-paldo de 5 votos y Wual-do Basilio sólo obtuvo 3votos.

En sesión de consejo regional eligieron al nuevo vicepresidente regional.

Josué Gutiérrez:

"La tarea es difícil"dejó el doctor Luis PicónQuedo, el haber logradoque se apruebe en el Con-greso de la República laLey de demarcación de laprovincia de Huánuco,con la creación del distri-to de Yacus y seguirá coneste trabajo de maneraconcertada", explicóGutiérrez.

Además, señaló quemás adelante dará su apre-ciación del por qué el pre-sidente regional no renun-

Josué Gutiérrez, nuevovicepresidente regional.

ció o pidió licencia paraparticipar en los comiciosde octubre. "El hecho deasumir la vicepresidenciaregional no exime la res-ponsabilidad de cuidar elfondo público", señaló fi-nalmente.

Detectanirregularidades deempresas proveedorasdel PRONAA

José Lozano Vargas,administrador delPRONAA.

procedido a retirar losproductos de los alma-cenes.

Según los reportesque el administradordio a conocer, el año2009 se tuvo 90 casosentre personas natura-les y empresas que fue-ron penalizadas por ta-les irregularidades y enlo que va de este año2010 existen once ca-sos, de los cuales 8 yafueron penalizados y 3casos están en reclamo.

hoy / Sábado 12 de junio de 20104 POLICIAL

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

CHEF PROFESIONALCHEF PROFESIONAL

TITULACIÓN OFICIAL, CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOS LOS NIVELES,

CON EL EQUIPAMIENTO MÁS COMPLE-

TO Y LOS PROFESIONALES MÁS CALIS CALIFI-

CADOS

INFORMES :

Av. Amazonas N° 511

Teléfono 791339

Celular 962999394

RPM # 845020

ESCUELA INTERNACIONAL

TURISMO Y GASTRONOMIA CON R.D.R. N°00664- ME-TINGO MARÌA Av. Amazonas N| 511 Fono: 791339

AVISOS NOTARIALES

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Oficina Notarial Luis Augusto Jiménez Gómez sito

en Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, JESSICA DIANA GON-ZALES BARRA en representación de su madre EVA AME-LIA BARRA CASACHAGUA solicita la SUCESION INTES-TADA de don ELEODORO VALENTIN BARRA CASACHA-GUA los que se adhieran o se opongan apersonarse dentrode los 15 días hábiles.- Huánuco, 31 de mayo del 2010.-Luis Jiménez Gómez.- 1v. 12 Jun. 2010

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi Notaría Luis Augusto Jiménez Gómez Jr. Progre-

so Nº 589 - Huánuco, la señora ROSA VILLAR MURCIAsolicita la SUCESION INTESTADA del que en vida fue suhermano JULIO WALTER LAVI MURCIA, los que se opon-gan presentarse dentro de los 15 días hábiles.- Huánuco,08 de junio de 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abo-gado.- 1v. 12 Jun. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

Personal de la comisa-ría de Llata, provincia deHuamalíes, en coordina-ción con el equipo de In-teligencia de la DIVAN-DRO Huánuco, luego deun seguimiento por más desiete días, ayer a las 3.00a.m., realizaron un opera-tivo con la presencia delrepresentante del Ministe-rio Público, Jorge Ricardo

Huánuco (Cris Acuña).En coordinación con variasinstituciones, el gobiernolocal de Ambo viene soli-citando que se implementeuna casa refugio para lasvíctimas de la violencia fa-miliar y sexual, pues mu-chas de las víctimas son dezonas rurales.

Además se conoció queya existe una ordenanzapara la ceración de unacasa refugio, lo cual está enproceso para su respectivaimplementación, ya queestá considerado dentro del

Huánuco (OmarLuna). Semanas atrás es-tuvo de visita en estaciudad el Inspector Ge-neral de la Policía Na-cional del Perú, luegoque se hicieron públicoslos reclamos de un su-puesto efectivo policialencapuchado, denun-ciando presunto cobrode coimas, robo de ga-solina y otras denunciasde irregularidades en laregión policial.

Sobre el particular,el jefe de la XIX DITER-POL Huánuco, GeneralPNP Oswaldo Hernán-dez Revollé, dijo que"Inspectoría General dela Policía, después dehacer sus investigacio-nes emite un informe ycon el cual llega a esta-blecer responsabilida-des, si las hubiera, osino precisará que noson ciertas esas declara-ciones de la personacon el rostro cubierto,porque nosotros no sa-bemos si en realidad espolicía o no".

Además -precisó- eljefe de Inspectoría Re-gional es el Coronel Al-calá y es autónomo, élhace sus investigacionesy depende directamen-te de Lima, a donde harállegar los resultados desus investigaciones.

"Aquí hay varios de-partamentos de la poli-cía que dependen direc-tamente de Lima y yopor más Director Terri-torial de la Región quesea, no tengo jurisdic-ción en ellos", puntuali-zó el General Hernán-dez.

En ese marco, sedesconoce aún los re-sultados de las investi-

Tingo María (EdgardoPanduro). La incautaciónde cinco kilos con 739gramos de PBC y 11 ki-los de acetona es el resul-tado de un nuevo opera-tivo antidrogas, realizadoayer a las 3.30 en Tambi-llo Grande, distrito deMariano Dámaso Beraún,por efectivos del Grupode Operaciones de Ac-ciones Tácticas en Jungla(GOATJ).

Los narcotraficantes"Pachín" y "Angel" deja-ron abandonado debajode un árbol una galoneracon 11 kilos del insumoy en un balde contenien-do 11 paquetes del alca-loide.

Los agentes tenían in-formación de la presen-cia de los citados narco-traficantes, quienes seencontraban a la alturadel Km. 109, pero estosal ver la presencia de los

Para víctimas de violenciafamiliar y sexual

Piden implementarcasas refugio en Ambo

presupuesto participativo2011 el tema de violenciafamiliar, por lo que se insis-te en temas de prevención,atención y rehabilitación.

«Es necesario tocar estetema de casas refugio, yaque muchas señoras no si-guen con el proceso de lasdenuncias porque no tienena dónde ir, entonces con-tando con un lugar dondeacudir esas denuncias pue-dan tener una sentencia»,precisó Betsy Malpartida,coordinadora del CEMAmbo.

Se desconoceresultado de lasinvestigaciones deInspectoría PNP

gaciones de la Inspec-toría General de la Po-licial Nacional. En tan-to, el General Hernán-dez Revollé, desde queasumió sus funcionesen esta ciudad se reúnedos veces a la semanacon los jefes de todaslas unidades para darinstrucciones precisasy reiterar el cumpli-miento de todas las dis-posiciones emanadaspor el Director Generalde la Policía, GeneralPNP Miguel HidalgoMedina.

General PNP OswaldoHernández, jefe de la XIXDITERPOL.

Vehículo que transportaba losinsumos químicos.

El insumo químico era transportadoen medio de fertilizantes.

Decomisan más de dostoneladas de insumos químicos

Huánuco (WalterHuete). Un duro golpe alnarcotráfico asestó lapolicía al intervenir uncamión que transportabavarios sacos de fertili-zantes (guano) y en cuyointerior se encontrabancamuflados sacos de áci-do muriático, insumoquímico utilizado para laelaboración de PastaBásica de Cocaína y te-nía como destino el Va-lle del Monzón.

Prado Onofre, con la fina-lidad de detectar a las per-sonas que se dedican altransporte de insumos quí-micos fiscalizados.

Los efectivos policia-les y del servicio de Inteli-gencia, cercaron las des-viaciones de la carretera ya la altura de la localidadde Puños intervino el ca-mión Mitsubishi de colo-res celeste y blanco, deplaca de rodaje WD-8275,quienes supuestamentetrasladaban abono, pero al

realizar la revisión respec-tiva encontraron 110 sacosy cada saco contenía 20envases de ácido muriáti-co, haciendo un total de2,200 kilogramos.

Según se conoce porinvestigación policial elcargamento habría salidode la localidad de Barran-ca (Lima) y usaron la víaAntamina-L la ta - JacasGrande y tenía como des-tino final la localidad deJacas Grande para luegotrasladarlo a lomo de mula

al Valle del Monzón, paraemplearlo en la elabora-ción de Pasta Básica deCocaína y demás deriva-dos.

En esta operación lapolicía detuvo al choferdel vehículo identificadocomo David Abraham Ro-sas Julca (28), así como aRoberto Romero Yanac(19), Andrés Bautista Jul-ca (48) y Víctor Cierto Re-yes (33), quien sería eldueño de la mercaderíaincautada.

Grupo de Operaciones de Acciones Tácticas en Jungla

Incauta cerca de seis kilos de PBC y acetonaefectivos se dieron a lafuga aprovechando lavegetación de la zona,dejando una galonera alpie de un árbol, conte-niendo acetona, y unabolsa conteniendo unbalde transparente y alinterior periódicos y oncepaquetes rectangularesprecintados con cinta decolor beige, listo para sutransporte a Lima, para sucomercialización.

Droga e insumoquímico hallado por lapolicía en operativo.

La patrulla antidro-gas estuvo al mando delcomandante PNP JhonelCastillo Mendieta. Parti-cipó el fiscal HandhyCruz Jaramillo, la drogay el insumo fue puesto adisposición de la DIRAN-DRO para ahondar las in-vestigaciones, informó elcoronel PNP Jorge Lina-res Ripalda, jefe de la Di-visión de OperacionesEspeciales Huallaga.

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

La presidenta delConsejo Regional de laMujer, Lizzete López deGarcía, dijo que en laspróximas justas electora-les, las agrupaciones po-líticas deben aplicar elmétodo de la alternancia,lo que permitiría que la

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). En el marco deldía contra el trabajo infan-til, ayer se realizo la mar-cha de concienciación a lapoblación huanuqueña,precisando que se debepriorizar una mejor cali-dad educativa, mas no eltrabajo infantil. Así mani-festó la coordinadora delConsejo Regional por losDerechos del Niño y delAdolescente, Martha Vill-anueva Malpartida.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). La DefensoríaMunicipal del Niño y elAdolescente (DEMUNA)de la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, tieneregistrado alrededor de 40niños trabajadores en loque va del año.

"El niño tiene derechoa la recreación y a la edu-cación, si el niño va estartrabajando no va poderdesenvolverse en el ámbi-to educacional", dijo larepresentante de la DE-MUNA Huánuco, AnniSaldani Kohel, tras la mar-cha de concienciación po-blacional.

"Pido a los padres defamilia que no hagan tra-

Huánuco. Con unaproyección para un millón500 mil beneficiarios, queincluye a pacientes huanu-queños y de los departa-mentos aledaños, el iniciode construcción del nuevohospital regional está pro-gramado para octubrepróximo, anunció el man-datario regional Jorge Espi-noza.

En tanto la Facultad deIngeniería Económica yCiencias Sociales de laUniversidad Nacional deIngeniería (UNI) avanza laelaboración del proyectode construcción del Hospi-tal Regional Hermilio Val-dizán, nivel III-1, corres-pondiente al nivel de fac-

Mujeres exigen mejor ubicaciónen listas de candidatos

Huánuco. La mujerdebe integrar las listas decandidatos de maneraalternada y no ser ubica-das en lugares con pocaopción de ser elegidas,exigieron las mujeresparticipantes en el "En-cuentro de mujeres lide-resas macrorregionalcentro", desarrolladoayer en esta ciudad.

Presidente regional acompaña a mujeres lideresasen el encuentro macrorregional.

mujer tenga mayores op-ciones de ser elegidas.

"Por lo general seacostumbra designar a lasmujeres solo 'como relle-no' dentro de las listas de

candidatos de los partidospolíticos y esa conductay actitud de menospreciodebe ser erradicado", sos-tuvo la también conseje-ra regional.

También plantearonla propuesta de que losgobernantes designen encargos de confianza amujeres, ya que en estospuestos actualmenteexiste preponderanciadel sexo masculino.

En el "Encuentrode mujeres lideresasmacrorregional cen-tro", desarrollado enel auditorio del go-bierno regional deHuánuco, participa-ron 170 mujeres li-deresas se los depar-tamentos de Pasco,Huancavelica, Juníny Huánuco.

debe saber

DEMUNA empadronó a 40 niños trabajadores

Anni Saldani Kohel, representante de la DEMUNA.

bajar a sus hijos y que im-pulsen la educación quees el futuro del país y desus hogares, porque vacontribuir a la pobreza yaque va a seguir con el tipode vida de sus padres, porello deben educarlos paratener un mejor futuro",explicó Saldani Kohel.

Asimismo, agregó quelos niños y adolescentesque fueron empadronadosse ubican por los alrede-dores de la plaza de ar-mas, mercado Modelo,Puelles, cementerio y enlas mismas calles, "Gene-ralmente estos niños pro-vienen de familias disfun-cionales o reconstruidas",finalizó.

UNI avanza formulacióndel proyecto

En octubre iniciaráconstrucción de nuevohospital regional

tibilidad, por un valor de700 mil nuevos soles.

Espinoza dijo que laSubgerencia de Formula-ción de Proyectos de Inver-sión se reunió con el equi-po técnico de la citada uni-versidad para organizar lasacciones y procedimientosque exige la elaboraciónde este proyecto.

"El equipo técnico delGobierno Regional tam-bién se reunió con profe-sionales de la DirecciónGeneral de Infraestructura,Equipamiento y Manteni-miento del Ministerio deSalud (DIGEM MINSA)para coordinar la supervi-sión en la elaboración deproyecto", puntualizó.

Coordinadora del consejoregional por los derechosdel niño afirma:

"Se debe priorizar laeducación de los niños"

"Se está armando unstand informativo paraque la población puedarecibir cualquier tipo dede información sobre eltrabajo infantil. Los pa-dres de familia debenpriorizar la educación desus niños, hay muchospadres que no cuentancon los recursos necesa-rios, pero ello no es ex-cusa para hacer trabajar anuestros hijos", explicóVillanueva Malpartida.

hoy / Sábado 12 de junio de 20106 ACTUALIDAD

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

CAMN

Con motivo de celebrarse el 14 de junio el naci-miento del Amauta José Carlos Mariátegui, publicamosla carta anexa a otra escrita desde México por EstebanPavletich a JCM y que fue publicada por Ricardo Mar-tínez de la Torre en Apuntes para una interpretaciónmarxista de historia social del Perú, t, II. Cit, pp. 365-366. Y dice así:

«México, julio 30 de 1929.- Compañeros:- Comoconsecuencia de la clausura policial de que fueranobjeto las oficinas del Partido Comunista de Méjico ylas de su órgano oficial «El Machete», por órdenesemanadas directamente del Ejecutivo de este país quemarcha a incorporarse precipitadamente en el sombríomapa político y social de América Latina, la SecretaríaGeneral del APRA –Sector del Caribe- y la de la Sec-ción Mejicana, desempeñadas ambas por el que sus-cribe –creyó interpretar cabalmente el criterio de susafiliados revolucionarios al redactar- contando con elconsenso de tres compañeros de los cuatro que inte-gran la célula peruana del APRA en Méjico, la siguien-te protesta insertada en las páginas clandestinas de «ElMachete» de fecha 22 de junio: «Méjico, D. F., junio10 de 1929.- Al Compañero Secretario General delComité Central del Partido Comunista de Méjico.- Pre-sente.- Compañero.- Las medidas de represión violen-tas ordenadas por el gobierno de la pequeña burguesíanacional en contra del Partido Comunista de Méjico,que por su misión y sus destinos significa la vanguar-dia del proletariado organizado, nos obligan, conse-cuentes con nuestra línea de conducta y con nuestratradición revolucionaria, a expresar en usted al Comi-té Central del Partido nuestra más clara y rotunda pro-testa por los hechos consumados, denunciando los cua-les esta Secretaría acaba de dirigirse a las diversas Cé-lulas y Secciones nacionales integrantes de la AlianzaPopular Revolucionaria Americana,. Aprovechamos almismo tiempo de esta oportunidad para ofrecer al Co-mité Central del Partido Comunista de Méjico nuestracooperación y ayuda solidaria en la forma y medidaque lo crea conveniente.- Contra el imperialismo ca-pitalista.- Contra el imperialismo capitalista.- Por launión de los pueblos de América Latina.- Por la reali-zación de la Justicia Social».- Esteban Pavletich.- Se-cretario del Apra-Sector del Caribe.- Al día siguientede la aparición de esta notan fui citado a una Asam-blea extraordinaria de la Célula Peruana del Apra en laque, debatiéndose exclusivamente el «Caso» motiva-do por la protesta antes transcrita, se me conminó apresentar una inmediata y formal renuncia de los car-gos por mí desempeñados en el seno del Apra, consi-derándoseme contrario a sus fines y tácticas.- Con elpensamiento de que una renuncia mía pudiera ser in-terpretada como obedeciendo al convencimiento deun error cometido, de cuya inexistencia estoy seguro,me negué rotundamente a presentarla, señalando comocamino expedito para mi eliminación el de la expul-sión violenta, a cuyo acuerdo no arribó la Célula porrazones obvias.- Cabe anotar sí que desde el primerinstante de planteada la moción que urgía mi renun-cia, fue el compañero Vásquez Díaz el único en opo-nerse a la drástica medida de fascismo de estado delactancia.- Empero,, el hecho señalado no constituyeotra cosa que la culminación en la Célula Peruana delApra en Méjico del proceso de desviación oportunistay social traidora apoderada de la Alianza Popular Re-volucionaria Americana en conjunto, proceso tan lar-go como lo es la historia de ésta desde sus inicios, peseal esfuerzo, tenaz y reiterado desplegado, por algunoscompañeros y grupos en su afán de mantenerla dentrode los marcos clasistas y revolucionarios que prestigiósu presencia en la realidad indoamericana.

Intima y profundamente convencido de la inutili-

dad de todo nuevo intento por enmendar el fatal derrote-ro de claudicaciones y desviaciones pequeño-burguesasasumido por el Apra, y de la imposibilidad manifiesta dereintegrarla a su primitiva posición como organismo re-volucionario y socialista de las masas proletarias y de lasfuerzas de izquierda latinoamericanas, declaro terminan-temente no sólo abandonar los cargos directivos que ve-nía desempeñando en la Alianza Popular RevolucionariaAmericana, sino también romper todo vínculo con ella,ya que la prolongación de mi presencia en sus filas signi-ficaría una complicidad que pienso traidora con sus prác-ticas antisocialistas y contrarias a la revolución proletariade la que me proclamo firme y leal soldado.- Cordial-mente.- Esteban Pavletich».

ESTEBAN PAVLETICH:Su carta a J.C. Mariátegui

Transcribe Emiliano Flores TrujilloE-mail: [email protected]

Gobernaba el Perú, elPresidente Manuel PradoUgarteche, de linaje hu-anuqueño (1956-1962).Llegó a nuestra ciudad elDr. Seichi Izumi para ex-humar el recinto arqueo-lógico de Kotosh. Acom-pañaban a este sabioasiático los doctores: Tos-hinico Sono, Kasúo Tera-da y otros especialistas dela Universidad de TokioJapón. Del lejano E. de-cían los huanuqueñosentendidos en coordena-das geográficas del mun-do.

Era la primera expe-dición científica a losAndes (huanuqueños).Trabajaron de julio hastaoctubre en el devela-miento de esta cultura delPerú auroral (J. Ponce V.- G.U.E.L.P - 1960).

En setiembre de1960, algunos países ára-bes exportadores de pe-tróleo, Irak, Irán, Kuwaity Arabia Saudí, junto a unpaís americano, Vene-zuela, fundaron en Bag-dad la Organización dePaíses Exportadores depetróleo (OPEP).

La fundación de laOPEP marcó un punto deinflexión en las relacio-nes entre los países com-pradores de petróleo, porprimera vez los estadosexportadores influían de-cisivamente en la cuan-tía de sus ingresos.

El 8 de noviembre de1960 fue sensacional lavictoria electoral de JohnKennedy sobre el candi-dato republicano RichardNixon. Kennedy era jo-ven, católico e ingresabaa la política mundial. Porprimera vez en la histo-

En la G.U.E. "Leoncio Prado"

Teacher Luciano Luna Cama fuPor Leonardo Rosales ChávezFue Director del

plantel el Dr. ArtemioMoscol Urbina, quienconducía acertadamentela educación integradopor los colegios LeoncioPrado, Instituto de Co-mercio Mariano Dáma-so Beraún, Sección Pri-maria Nº414, InstitutoNacional Industrial Nº19, el Instituto Agrope-cuario Nº 12. Era Alcal-de de la Comuna Huanu-queña el Sr. LorenzoPurín, era el más alto delos alcaldes que tuvoHuánuco (1959-1961).Durante su gestión nacióla UNHEVAL, quien fa-cilitó los ambientes de labiblioteca municipalpara su funcionamiento.

ria de EE. UU., se retrans-mitía televisivamente undebate electoral por la´presidencia. Su juven-tud, carisma, su lenguajellano y su elevado idea-lismo contribuyeron a lavictoria.

El láser encuentra losrayos luminosos.

Con los primeros lá-ser desarrollados hacia1960, empieza un nuevocapítulo de la historia dela tecnología. La aplica-ción en medicinas de losrayos láser revolucionólas posibilidades terapéu-ticas en muchas especia-lidades médicas.

Brasilia, una ciudadtotalmente planificada.

El 21 de abril de1960, solo cuatro añosdespués del inicio de suconstrucción, Brasilia seconvirtió en la nueva ca-pital de Brasil. El presi-dente Juscelino Kubita-chek, con ayuda de losarquitectos Lucio Costa yOscar Niemeyer, hizorealidad, en medio de lasabana, el proyecto deuna ciudad ideal.

Con tales y otrosacontecimientos condu-cían nuestros maestroslas clases en las aulas dela G.U.E."Leoncio Pra-do". En el viejo estadiolleno de tradición, de vic-torias y derrotas, se lleva-

ban a cabo los partidosde fútbol así como lasclases de Educación Físi-ca por los profesores Gil-berto Bermúdez Núñez,Eduardo Siggio Tanata,Norberto MontellanosColán, etc.

Aquel año de 1960,el director Artemio Mos-col Urbina, invitó a lascelebraciones del 131aniversario de la G.U.E."Leoncio Prado" a su si-milar Santa Isabel deHuancayo. El colegiotuvo brillantes jugadores,estaban los hermanosCabanillas, Cabrera Jor-ge, Armando y José Luis,así como el guardametaHugo Bolarte Morales.Ganó el Colegio, sin em-bargo los isabelinos pro-tagonizaron un brillantepartido. Salían a la can-cha de juego entonandosu himno:

Sa, sa, Santa IsabelMuchachos somos

de la unidad.

Hacían competen-cias de básquet en elCourt Interno de laG.U.E. "Leoncio Prado";eran duro rival del Cole-gio los jóvenes del Insti-tuto Industrial Nº 19. Losjuegos o competenciasde gimnasia estaba a car-go del profesor Siggio.

Barras, taburetes, lanza-miento de discos, jabali-na, gimnasia rítmica, etc.Eran los deportes máscaracterísticos en aquellaépoca. El Voleibol entrelas damas del Instituto decomercio Nº 15 y Nues-tra Señora de las Merce-des.

El paseo de carrosalegóricos estaba forma-do por un cuadro delQuijote (elenco cervanti-no). Asimismo los alum-nos confeccionaron abase de carrizos y papelcelofán, un dragón de loscuentos orientales quebotaba fuego por las na-rices. Los adolescentesde Educación PrimariaNº 114, presentó escenasde nuestra Amazonía,con misioneros francis-canos, gracias a ala co-laboración del padre An-tonio Saricolea y LuisCayhuela. El Sr. NéstorArmas Wenzel propor-cionó los animales dise-cados; aquel aniversariode 1960 a nuestro enten-dimiento todavía no fuesuperado.

Fueron destacadosdocentes: Isidoro PazRojas, Luciano LunaCama, Prudencio camo-nes Rodríguez, WillelmoRobles, Héctor ZevallosHorna, Artemio MoscolUrbina, Ezequiel Castillo

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 7ACTUALIDAD

CAMN

Cama fue un abnegado profesor de inglésCárdenas, Edward EloyRojas Villacorta, JuanJosé García Espinales yJosé Lizárraga Velasco,(ver foto de izquierda aderecha)

Transcurría lentamen-te aquel año de 1960, fuedirector de la G.U.E."Leoncio Prado" el Dr.Artemio Moscol Urbina,quien dirigía una selectaplana de profesores enlos diferentes campos delos saberes. Eran partíci-pes de un copioso mar-co teórico en las interre-laciones con el mediosocial huanuqueño deaquella época, es decir,más que docentes eranmaestros educadores enla formación del futurociudadano. Practicabanlos valores ciudadanos.La honradez, la discipli-na, la puntualidad, laayuda mutua, el respetoeran sus normas. Aque-llos años aún primaba laEscuela Anglo Sajona delos buenos hábitos. Unahora era dedicado parabiblioteca. Era bibliote-cario del colegio el pro-fesor Isaac Montes Bravo.En ciencias naturales conobligada asistencia alMuseo de Historia Natu-ral a cargo del taxider-mista Sr. Néstor ArmasWenzel.

Conducía el Departa-mento de Idiomas el des-tacado profesor LucianoLuna Cama, quien fundóen el colegio una Acade-mia denominada Maris-

cal Castilla en homenajepóstumo al Soldado de laLey, quien organizó elPerú con nuevas leyes,porque según decía LunaCama hasta su gobiernoel Perú pese a las consti-tuciones anteriores esta-ba normado por leyescoloniales. En ese estadode cosas el Mariscal Ra-món Castilla llamó a losmejores intelectuales delPaís.

Luciano Luna Camanació en la ciudad dePuno a orillas del Lagomas alto del mundo.Hizo sus estudios prima-rios en la escuela delEducador y normalistaJosé Antonio EncinasFranco o Centro EscolarNº 881.

Sus estudios de Me-dia (Secundaria) lo reali-zó en el colegio Indepen-dencia Americana deArequipa, donde destacóen idiomas (inglés, fran-cés, quechua) de dondeegresó el año 1945. Con-tinuó con su profesiona-lización en el Instituto deInglés de la UniversidadNacional Mayor de San

Marcos de donde egresócon el título de profesorde inglés.

Se desempeñó comoprofesor de inglés en elcolegio Miguel Grau de

Abancay donde trabóamistad con el célebreescritor indigenista JoséMaria Arguedas. En 1953pasó a ejercer igual car-go en el colegio San Car-los de Puno y en el cole-gio de Ciencia del Cuz-co. Pasó aquel año encalidad de profesor nom-brado al Colegio "Leon-cio Prado" de nuestra ciu-dad. Luna Cama era pro-fesor de métodos peda-gógicos o didácticos pro-pios. Elaboró cuadernosde aprendizaje de inglés.A la vez que se desem-peñaba como periodista.Desempeñó una secreta-ría en el centro Federadode Huánuco.

Cabe hacer menciónque Luciano luna Camafundó en Cuzco el Sema-nario "Chaski" (1938).Eran épocas difíciles y depersecuciones políticas alos jóvenes de idealesantioligárquicos. Sin em-bargo Luciano LunaCama continuó luchandopor la justicia social delPaís. El Perú no está encontra de nadie. Estácontra la injusticia -de-

cía- aquel joven maestro.Por tales razones en

1963 y en nuestra ciudadhuanuqueña escribe unensayo: "Primera Hazañade Leoncio Prado" o"Niño Héroe", es decirhabía salvado a otro niñoen el antiguo barrio dePaltos de ser embestidopor un toro. Leoncio Pra-do escribe una carta a supadre don Mariano Igna-cio Prado que él jugabaa la guerra con sus otrosamigos por las huertas yarboledas en las márge-nes del Huallaga. El erael jefe del grupo. AnotaLuciano Luna Cama elemotivo encuentro deLeoncio con su padre

que se encontraba en ac-ciones militares lejos deHuanuco. La participa-ción de Leoncio Prado ensu bautizo de fuego en elcombate naval de Abtaoy como oficial de Guar-diamarina en el Comba-te de Dos de Mayo de1866 en el Callao contraEspaña que nuevamentepretendía colonizarnuestros pueblos ameri-canos.

Por tales motivossiendo alcalde de la co-muna huanuqueña el Sr.Ruperto Cuculiza Vélezde Villa otorgó reconoci-miento público y diplo-ma de honor al profesorde la Gran Unidad Esco-

lar "Leoncio Prado" pro-fesor Luciano LunaCama. Fue en las fiestaspatrias en 1963.

En plena actividaddocente el corazón deLuciano Luna Cama dejode latir en la ciudad deHuánuco, a quien amócomo a su propia tierranatal. Aquel día de soldel 25 de Julio de 1966,la promoción bodas dezafiro para el 2011 llevasu nombre para significarque los jóvenes leoncio-pradinos de todas lasépocas son gratos paracon sus maestros. Así lohan entendido los ex -leonciopradinos de lapromoción 1966.

hoy / Sábado 12 de junio de 20108 ARTÍCULOSJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

El texto de marras apareció en el fenecido suple-mento dominical Guamán Poma, el primero de su es-pecie en un periódico local, perteneciente al enton-ces El Periódico Regional, actual Hoy Regional. Efec-tivamente, por aquellos años la gerencia de este dia-rio nos confió la dirección de dicho suplemento y, enel momento oportuno, se nos dio por recordar aquellavieja hazaña del León, con leones de sangre huanu-queña en su corazón.

El textito, mitad crónica y mitad literatura, fue muybien recibido por nuestros lectores habituales en eldiario. Lo sabemos porque nos ganamos una que otrapalmeteada en el hombro de parte de algún transeún-te. Con ligerísimas modificaciones pero con el mismosabor nostálgico, aquí les va, al mejor estilo del perio-dismo capitalino que no deja de recordar los goles deCubillas.

EN AQUEL entonces le llamaban fútbol machoporque había que poner la pierna con alma y todo,aunque la cara de guerrero que tenía el del otro equi-po anunciara su intención de machetearte. Y no habíacanilleras de metal ni tutías. El fútbol era puro. Ocu-rrió que el León de Huánuco se jugaba la vida frenteal Deportivo Junín, en busca de un cupo para ingresara la división de honor. ¡Poco menos que imposible!Huánuco ni figuraba en el mapa del país. Además,hasta el nombre de Huánuco era trocado por Huan-cayo: como que aún no teníamos nombre propio.

El Cholo Fano, medio asustado por las 20 mil almasacosándolo desde las tribunas, mascaba su chicle a loBekenbauer (me disculpan si no escribe así), movía laspiernas, daba saltitos sobre el mismo sitio, separandoligeramente los pies del suelo, como si quemara la «pas-hpa». Chávez, Cabanillas, Muñoz y todos los «players»que Anchico Fernández después puso en una polka bien

Mientras el Presidente del gobierno español de-fiende que está intentando dar una respuesta social ala crisis, el Banco Mundial le advierte que el desem-pleo es extremadamente alto. O sea, soberanamentepreocupante. Evidentemente, España debe generarempleo, como sea y con urgencia, para imponerse fren-te a la competencia de las nuevas economías emer-gentes.

Este objetivo exige la unión del gobierno estatalcon todos los gobiernos autonómicos, locales, sindi-catos, empleadores, y demás agentes sociales. Hay quebuscar el consenso y la unidad, el diálogo social, in-vertir en la clase trabajadora.

La asistencia social debe ser algo puntual, lo fun-damental radica en activar el trabajo. El gobierno aúnno ha pasado de las migajas. Es menester emplearse afondo en la formación de los jóvenes y en mejorar lacapacidad de adaptación de los trabajadores a la nue-va época.

El próximo 16 de junio, haya acuerdo o no lo hayaentre el gobierno y los agentes sociales, se aprobaráuna reforma laboral, que en cualquier caso llega adestiempo, forzada por la tremenda situación que atra-viesa el país, en un instante en el que muchas familiasestán desesperadas por no encontrar trabajo.

Este gobierno ha perdido demasiados minutos encuestiones baladíes, de adoctrinamiento partidista, quesólo han servido para enfrentarnos y remover historiaspasadas, cuando realmente donde había que desgas-tarse debió ser en dar una réplica contundente parafrenar la crisis, no negarla como así ha sido.

Desde luego, necesitamos actuar juntos, no divi-didos, para ganar empleo y reducir deudas públicas.El gobierno tampoco puede dilapidar más horas enello-está en período de prórroga- para encontrar elcamino a seguir, que no tiene otros ingredientes quela mano tendida, la escucha, el equilibrio y la trans-parencia.

Por desgracia, la cultura del parlamento hacetiempo que ciertos políticos, con mando en plaza, lahan perdido, o cambiado por el fomento de la ten-sión; obviando que su marca, los partidos políticos,deben expresar pluralidad respetuosa, no en vanoconcurren a la formación y manifestación de la vo-luntad popular.

Bajo una situación de tirantez y frialdad, comola que despiden algunos gobernantes, resulta bastantecomplicado, por no decir imposible, estrechar las po-siciones. España, en este momento, anda escasa dehombres de Estado y abundante en hombres de Par-tido que derrochan como si el aprieto no fuera conellos.

Víctor Corcoba Herrero/ [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Los lastres de España

Recordar es volver a vivir

El golazo de FanoMario A. Malpartida Besada

Frente a la efervescencia futbolera de estos díaspor el campeonato mundial, más los buenos mo-mentos por los que atraviesa nuestro León de Huá-nuco, no podíamos permanecer ajenos a esta fiestaa la que, para variar, Perú no está invitado, y lo ha-cemos reeditando un viejo artículo nuestro que, pre-cisamente, rememoró aquel señero partido del equi-po crema que le valió el ascenso a la primera profe-sional, en algún lugar escondido del año 1972, algoasí como nuestro México 70.

movida, hacían lo mismo para disimular su asombro.¡Qué grande había sido el José Díaz!

Empezó el partido allá y, aquí, la angustia. Pero elequipo se transformó. ¡Qué coraje de gente! ¡Ese Fo-llegatti, ese Saucón; qué tal Ríos, Torres, Delgado, Fa-lla…!

Por ahí la barra salió de su timidez y ¡León, León,León! La de cuero rotaba de aquí para allá, pasecitos,chalaquitas. No había estrategias que valgan. Con res-peto para el «profesor» entrenador, aquí eran once con-tra once, puro coraje, intuición y codicia por el golque no llegaba.

El marcador se movió hasta el dramático 2 a 2. Noservía. Si León quería jugar en el Nacional con la U,con Alianza, fútbol grande, tenía que ganar. Goles sonamores, había que poner un golcito más… uno masi-to…

En el otro equipo la gente morena sabía muy bienamarrar la bola, esconderla entre los botines, lanzarel pique y achicar el área. Eran veteranos de la profe-sional, maña y experiencia en juego, que quemabansus últimos cartuchos en la Copa Perú. Pero en estelado militaban once leones de la más pura estirpe queya se habían ganado el aplauso del respetable en an-teriores partidos. Uno de estos leones, Javier Fano, re-cibió de pronto la redonda, alzó la cabeza, escupiócon furia su chicle, desafió a oriente y occidente yemprendió la carrera. En Pregón Deportivo y en Ova-ción, se preguntaban de dónde salió éste, es un ca-mión o qué.

Fano no corre. Fano vuela. Dicen que su amor alos vientos le viene de sus ancestros, de allá de Huá-car. Se pega a la banda y su corazón se sacude con¡León, León, León! Le sale un marcador con cara deguerrero y la pierna en alto. El público silba. Pero Fanosigue corriendo, está encorajinado. Tres hombres másle salieron al encuentro, amagan, pican, quiebran, peropifian. Fano salta entre los tres convertido en un potroencabritado y continúa su travesía.

La cancha no tiene cuándo terminar. El hombresigue embalado. La gente de Artacho y de Rospigliosi,empieza a interesarse por su biografía. De pronto leplanta mirada de lince al arquerito del Deportivo Junín,un tal González Padilla, y dispara, mientras en la tri-buna, los huanuqueños medio parados, medio senta-dos, como si fueran jinetes de caballos de carrera, nocesan en su griterío ¡León, León, León!

Hasta ahora no se sabe si el arquerito vio la balade cañón que surcó el aire y se incrustó detrás de él,en la red adolorida, como un golpe seco en la bocadel estómago.

Ese fue el golazo de Fano que llevó al León a laprofesional, un lejano 12 de marzo de 1972.([email protected])

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 9ARTÍCULOS

COMUNICADO

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se comunica a los miembros de la Orden, que el Colegio está dándole impulso a nuestro Centro Recreacional deLa Esperanza. Para tal efecto se están realizando las siguientes obras:• Cerco Perimétrico de todo el terreno• Nivelación de la parte baja del terreno• Construcción de un pozo artesiano (aproximadamente 22 mts. de profundidad)• Construcción de un tanque elevado (reservorio) de tres niveles y un mirador.• Contratación de un ingeniero para que realice el estudio técnico para:

1. Playas de estacionamiento2. Parque infantil3. Baños para varones y damas4. Un restaurante5. Un salón abierto de juegos (sapo, fulbito de mano, cubilete,damas, ajedrez, etc)6. Una tribuna aledaña a las lozas deportivas7. Dos camerinos (vestidores) con baños y duchas8. Uno o dos canchas de frontón

El Centro Recreacional debe ser como un Club Social al que permanentemente acudan los contadores con sufamilia y así se realice la integración familiar permanentemente.Estas acciones pensamos se podrían poner en funcionamiento a partir del 11 de Setiembre siempre y cuando secuente con el apoyo incondicional de todos los miembros de la orden.

«Colegio Mayor: Re-sidencia de estudiantes deenseñanza superior, don-de se desarrollan activida-des destinadas a comple-tar su formación académi-ca profesional» (de ‘El pe-queño Larousse Ilustrado2003’).

Mucha difusión reci-bió la repentina creacióndel llamado Colegio Ma-yor Presidente de la Repú-blica en lo que fuera elCentro Recreacional deHuampaní. Es parte de loque el gobierno centralconsidera su ofensivapara la recuperación de lacalidad de la educaciónpública, tan venida a me-nos durante casi cuatrodécadas. Este, a todas lu-ces ha sido un avance enla dirección correcta, to-mado con tardanza puespudo haberse efectuadouno o dos años antes, jun-to a una normativa perfec-cionada destinada masque a la creación de uncolegio nacional de élite,al mejoramiento de lasoportunidades educativaspara todos los estudiantesde las escuelas públicasdel país.

Una consecuencianegativa ha sido la de quelas vacantes han sido aca-paradas en gran mayoríapor estudiantes proceden-tes de las capitales depar-tamentales o de las pro-vincias de mayor desarro-llo relativo. Resulta asíque aquellos estudiantesde las escuelas que ado-lecen mas carencias y li-mitaciones continuaránbajo ellas. Esto debe en-tenderse al reconocer quede por si quienes residenen las capitales departa-mentales y provincias demas desarrollo tienengrandes ventajas compa-rativas con las que no secuenta en los distritos conmenos oportunidades yservicios públicos.

Cabe recordar quehasta hace medio sigloaproximadamente todoslos departamentos conta-ban con por lo menos unafamado colegio nacionalde varones y otro paramujeres. Estos colegioscontaban con gran pres-tigio e instalaciones de ca-lidad bajo un pago relati-vamente modesto. Eran

Crónicas de un ciudadano (LVI)Por Alfredo A. Gonzales* e-mail: [email protected]

El Colegio Mayorépocas sin embargo en lascuales las grandes mayo-rías no tenían acceso a laeducación pública; es sa-bido que en cada genera-ción más de la mitad dejóvenes peruanos dejabade acceder a la educaciónsecundaria.

Quienes se educabanresidían en las ciudades oen su vecindad, eran hi-jos de comerciantes, em-pleados públicos, profe-sionales, militares y asa-lariados en general. Enaquellos tiempos la mayorparte de la población re-sidía en el medio rural.Aunque hace medio siglomuchas capitales provin-ciales ya contaban concolegios nacionales, estosfrecuentemente carecíande locales apropiados queni de lejos se aproxima-ban a las facilidades conque se contaba en los co-legios de las capitales de-partamentales.

Con pocas excepcio-nes, debido al hecho queen muy pocos departa-mentos fuera de Lima secontaba con universida-des, tales colegios nacio-nales fueron durante dé-cadas, a veces por más deun siglo, el único lugardonde se podía estudiar lasecundaria. En pocas pa-labras, eran colegios ma-yores considerados conpropiedad el alma materde esos departamentos.

En Huánuco ese cole-gio fue, y en menor me-dida sigue siendo, el Co-legio Nacional LeoncioPrado. De sus coleccionesdidácticas es que nace elMuseo de Ciencias (Natu-rales) que debiera contarcon más presupuesto paraexhibiciones, investiga-ción y renovación de suscolecciones. También lla-mado durante una época«Gran Unidad Escolar», elC. N. Leoncio Pradocuenta con local propio yalgunas rentas. El pabe-

llón principal fue diseña-do especialmente con fi-nes educativos en la for-ma de claustro con doblegalería de arcos en dosplantas, de ladrillo, con-creto, madera y tejas.

Con el tiempo, las ins-talaciones crecieron ha-cia el área interior dondese encuentra el llamadocourt interno y mas allá seedificaron pabellones enforma mas bien desorga-nizada, carentes de uni-dad arquitectónica. Ac-tualmente una partidapresupuestal importanteha sido destinada a la re-modelación y refaccióndel local en su calidad de«Colegio Emblemático».Debido a que el año lec-tivo recién va por el se-gundo bimestre, debemosconfiar que se hayan to-mado las previsiones paraque las obras se desarro-llen sin perjudicar la laboreducativa.

Lo que aquí se dice nodebe obstar para felicitarsinceramente a los jóve-nes que se han esforzadopara acceder a tan privi-legiada institución educa-tiva, que les brindará do-micilio, alimentación,orientación e instrucciónde calidad comparable alas de los mejores cole-gios privados de hoy. Noolviden que ese privilegiolo pagamos todos los ciu-dadanos y que cientos demiles de estudiantes semerecen por esfuerzopropio el incremento delas horas lectivas y maes-tros con mejor prepara-ción, salario y actualiza-ción permanente.

Analizando los resul-tados del concurso y denotas publicadas en estemismo medio debe desta-carse que los tres prime-ros lugares(1) a nivel na-cional fueron ocupadospor estudiantes mujeres.Debemos acostumbrar-

nos a ello, pues en paísescomo los Estados Unidoshoy hay una ligera mayo-ría de mujeres en la po-blación económicamenteactiva y una clara mayo-ría en expansión entrequienes estudian carrerasuniversitarias incluso deciencias. Necesario esdestacar que el sexto lu-gar a nivel nacional loocupó un estudiante delC. N. Leoncio Prado.

Analizando los datosde los ingresantes del de-partamento, de 27 vacan-tes asignadas(2) se ocupa-ron 24. De estas, catorcefueron ocupadas por estu-diantes de la ciudad deHuánuco (que tiene tresdistritos metropolitanos),nueve estudiantes de laprovincia Leoncio Prado yuna de la capital de la pro-vincia de Dos de Mayo.Queda así demostrado lodicho líneas arriba, que elproceso ha favorecido aestudiantes en su mayoríade los centros urbanos masprivilegiados.

Lo acontecido en laprovincia Leoncio Pradomerece párrafo aparte.

Ninguno de los nueve in-gresantes procede de laciudad capital provincial,que cuenta supuestamen-te con los mejores plan-teles, facilidades y maes-tros de la provincia. Delos nueve, ocho son mu-jeres, seis de ellas de co-legios de Aucayacu, unaprocede de un colegioprivado. Y en representa-ción del vasto ande hu-anuqueño, una estudian-te del colegio nacional deLa Unión.

De acuerdo a los co-legios de procedencia(3)de los estudiantes, ingre-saron cinco del colegioLeoncio Prado, cinco delcolegio Inca Huiracocha,tres del colegio Juana Mo-reno, tres del colegio deaplicación de la UNHE-VAL, dos del colegio deCayumba, una del colegioAurelio Cárdenas, una delcolegio Hans V. Lange-mark, una del colegioVíctor Reyes Roca, unadel colegio Juan VelascoAlvarado, una del colegioNuestra Señora de lasMercedes y uno del cole-gio César Vallejo.

A todos los ingresan-tes que hoy cursan en elúnico colegio mayor delpaís, mis mas sinceras fe-licitaciones, junto al ex-horto para que no olvidenlo siguiente: que prosiganesforzadamente en bús-queda del conocimiento yla excelencia para poner-los al servicio del país;que este es apenas unpaso mas que a la mayo-ría de ellos los conduciráhacia las mejores univer-sidades del país y del ex-tranjero; que siempre lle-ven en sus corazones a sufamilia, las escuelas, losmaestros y los compañe-ros que hoy carecen de suelevado espíritu de supe-ración y liderazgo acadé-mico. Y que sean permea-bles a lo mejor que la ca-pital de la república lespueda ofrecer, pero im-permeables al vicio y aloropel que abundan entoda gran ciudad de esetamaño. No es difícil, biensabemos que el caminodel éxito se parece mas aun camino de herradura oa una trocha por el mon-te antes que a ir por unaautopista en auto de lujo.

------------------------------------------------(*) Ing. Civil y consultor independiente.-------------------------------------------------(1) HOY Regional. Agencia de prensaAndina; sección ‘Hoy Tingo’. Huánuco:17 Feb 2010.(2) HOY Regional. Declaración del pro-fesor Inocente Huamán; p. 3. Huánuco:18 Feb 2010.(3) HOY Regional. Aviso Publicado porla DRE-Gorehco; p. B de ‘Juego Lim-pio’. Huánuco: 18 Feb 2010.

Fachada del Colegio Nacional Leoncio Prado en el parque Cartagena, Huánuco.(cortesía www.peruhuanuco.com)

Cortesía de educandos.ning.com

hoy / Sábado 12 de junio de 201010 ARTÍCULOS

El 29 de junio de 1533 seconmemora el 477º aniversariode la llegada de los Francisca-nos al Perú, pues Pizarro antesde salir de Cajamarca tuvo noti-cia de que llegaron a Piura FrayMarcos Niza, y 8 sacerdotes.

En 1548-1570 fundan con-ventos, parroquias o las llama-das "Doctrinas de indios", don-de evangelizan a los indios y lesenseñan a leer y escribir, culti-var la tierra, y los defienden delos encomenderos que los explo-taban. 1553 se funda la "Prov.Franciscana de los XII Apóstolesdel Perú", que viene a ser lamadre de las demás provinciasde América del Sur; en 1565 SanAntonio de los Charcas (AltoPerú), siendo la principal el con-vento Grande de San Franciscodel Cusco. El convento de San-ta Rosa de Ocopa fue fundadoen 1725.

FUNDACION DELA ORDEN¡Señor, haz de mí un instru-

mento de tu paz!...La Orden fuefundada probablemente 1208,por San Francisco de Asís yaprobada por el Papa InocencioIII en 1209; San Francisco, des-pués de dedicar, servir y vivir enpobreza, reunió a 12 discípulos,los llevó de Asís a Roma buscan-do la bendición del Papa, quienles dio su bendición a condiciónque se hicieran Clérigos, eligien-do a San Francisco como supe-rior, prosiguiendo con su misión.

A la llegada de los conquis-tadores a Huancayo, Jauja yHuánuco, encontraron puebloseminentemente religiosos y gue-rreros. Los antiguos huancas ha-bían levantado-y de ello aún que-dan numerosos vestigios-un sinnúmero de adoratorios y tem-plos, y las prácticas religiosasacompañaban a todas las etapasde la vida.

Ahí está, como testimoniode los primeros cronistas y doc-trineros, como el que nos dejó Fr.Diego de Córdova y Salinas ensu crónica (lib. VI, c II) al referir-se precisamente a los comien-zos del cristianismo en estas tie-rras. Hecha la alianza con Piza-rro, comienzan a trabajar los pri-meros frailes, predicando la doc-trina cristiana.

La Orden Franciscana, quedesde los primeros tiempos ha-bía enviado a sus frailes a Amé-rica, sintió despertar su fervor mi-sionero al abrirse un campo tanvasto como el reino del Perú;pero es casi seguro que fue amediados de 1531, con Sebas-

FRANCISCANOS EN HUANUCO:

477º años que llegaronal Perú la congregaciónde los franciscanos

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

Alguna vez imagi-naste conocer tanto y tancerca. La didáctica de lavida te enseña a seguirdescubriendo testimo-nios de una primaveracon existencia, que es lavivencia de nuestra acu-ciosidad periodística.Acudí a los archivos delConvento de Ocopa,pude extraer la siguien-te cronología, sobre lahistoria de los Francisca-nos en Huancayo, Jaujay Huánuco. Quienesavanzan por el caminode la historia.

tián de Benalcázar, que venía deNicaragua. Las primeras resi-dencias de los franciscanos sefundaron en Cajamarca, Cusco,Lima, Trujillo, Huancayo y Huá-nuco, en los primeros años de laconquista.

FRANCISCANOSEN JAUJA Jauja era una de las impor-

tantes regiones del Perú, y porun tiempo parecía que Pizarroerigiría su capital en esta provin-cia. En 1534, los franciscanosque acompañaron al ejércitoconquistador, habían vivido enesta provincia por un tiempo,pero todas las señales indicanque la primera residencia perma-nente fue el convento estableci-do en Concepción por Fr. Luis deOña en 1548, por invitación delencomendero Lorenzo Aldana.

El P. Córdova y Salinas afir-ma que los franciscanos habíantrabajado en esta provincia "des-de el principio de su reducción",queriendo dar a entender conello que los frailes habían tenidoactividades aquí antes de 1548.A causa de los disturbios cons-tantes (la guerra civil).

La rebelión de Gonzalo Pi-zarro, comenzada en 1544, ame-nazó interrumpir por un tiempo,el progreso moral del Perú. Al fin,la derrota de Gonzalo Pizarro en1548, conseguida por el Presi-dente La Gasca, marcó el princi-pio de un periodo distinto. Fuedesignado por la corona para re-organizar la vida política y reli-giosa del país.

Durante la rebelión, algunosfranciscanos habían servido a laGasca con eficacia dentro del te-rritorio controlado por los rebel-des.

Otros tres frailes, Fr. Luis deOña, Jerónimo de Villacarrillo yFrancisco de Morales, que en-tonces trabajaban entre losCharcas, habían mantenido co-rrespondencia con el Presiden-te La Gasca por un tiempo antesde la victoria final. Otros acom-pañaron a La Gasca en su mar-cha por Jauja para encontrar aGonzalo Pizarro en la batalla fi-nal de "Jaquijaguana". Converti-da Lima en el centro administra-tivo de la colonia. Tenía que con-vertirse también en la residenciade los superiores religiosos.

La permanencia de la Gas-ca en Lima, hasta 1549, el pri-mer comisario general francisca-no en el Perú, Fr. Francisco deVitoria, acaso urgido por el Pre-sidente, arribó a la capital pro-cedente de Nueva España. Vic-toria se enteró de los problemasdel Perú, puesto que él había tra-

bajado aquí antes de retornar aEspaña en 1548 para alistar vo-luntarios.

El P. Vitoria regresó a Lima,con un gran número de religio-sos, y organizar en provincias alos franciscanos del Perú. Efec-tivamente, se llevó a cabo la fun-dación de la "Provincia de XIIApóstoles" en 1553 y ella habríade ser con el tiempo la madre de

todas las demás provincias fran-ciscanas de América del sur. Eneste primer capítulo fue elegidoProvincial el P. Luis de Oña, fun-dador del convento franciscanode Concepción.

Al principio cada religiosoestaba señalado para ser protec-tor de los indios contra el con-quistador y el oficial real. Los re-ligiosos debían así mismo vivirentre los naturales en las enco-miendas, práctica generalmenteprohibida a los españoles, y des-pués de 1555 aún a los enco-menderos. De esta manera losreligiosos eran los únicos repre-sentantes directos de la autori-dad real entre los indios, a lomenos hasta la institución de loscorregidores de indios por el li-cenciado Castro en 1565.

FRANCISCANOS ENLA CONQUISTADurante los primeros años de

la conquista los franciscanos notenían residencia en los pueblosindios, y su actividad misional es-taba a cargo de unos cuantos frai-les que iban de pueblo en puebloinstruyendo a los naturales. El se-gundo período de la actividad fran-ciscana (1548-70) se caracterizapor el establecimiento de conven-tos entre los indígenas.

Los frailes tenían estos con-ventos como centros a los cua-

les se retiraban para la oración yel descanso sus viajes misiona-les. En éste período, los francis-canos aceptaron por primera vezen el Perú ciertas parroquias in-dias o doctrinas, lo que ocurrió1557. El último período (1570-1600) se distingue por el desa-rrollo ulterior del movimiento co-menzado en el período anterior.

Solo que en este período loslímites de sus parroquias o doc-trinas estaban definidos y cadareligioso tenía un oficio determi-nado. Esta forma de organizaciónde la misión permaneció sustan-

cialmente hasta 1753, cuando losfranciscanos en el Perú fueron se-parados de sus doctrinas por losBorbones, en un esfuerzo de de-bilitar la influencia de los religio-sos entre la gente.

Hasta la llegada del VirreyToledo 1568, el apostolado fran-ciscano en el Perú había sufridodesventaja por la falta de seguri-dad en retener las doctrinas delos indios. Los encomenderos te-nían la responsabilidad de la ins-trucción espiritual de los natura-les a su cargo, pero generalmen-te no siempre cumplían con suobligación.

El Virrey Toledo quien vinodecidió a cambiar las cosas y asídeterminó, en virtud del patrona-to real, que los frailes trabajaranpermanentemente aquellas doc-trinas en las cuales ellos veníandoctrinando entonces y prescribióel número de frailes que los su-periores tendrían en cada doctri-na.

REDUCIDO NUMERODE FRANCISCANOSEl Virrey Toledo vino a Jau-

ja en 1570, encontró un peque-ño grupo de franciscanos traba-jando entre los indígenas, tenien-do su residencia, en Concepción.No obstante el hecho de que porel tiempo de su llegada todos loscaciques habían sido bautizados

y todas las huacas habían sidodestruidas, Toledo quedó disgus-tado con la organización de ins-trucción.

El Virrey señaló los sitios al-rededor de los cuales debían es-tablecerse los naturales disper-sos, y después ordenó a los su-periores franciscanos en Limaque enviasen siete frailes a Jau-ja para hacerse cargo de estosnuevos centros establecidos.

AQUÍ LAS PRIMERASMISIONESLa fe católica llegó a Améri-

ca con los españoles. Al princi-pio los clérigos no cumplían unamisión evangelizadora hasta quela corona y el Vaticano, recono-ció la necesidad de adoctrinar alos aborígenes. En 1534 se es-tablecieron las misiones.

La primera orden religiosaen llegar al Perú, fue la de losDominicos. Su representante,Fray Vicente Valverde, fue quienle mostró la Biblia a Atahualpa.Luego vinieron los franciscanos,los agustinos y los jesuitas quie-nes, a los 30 años de estable-cerse en la región, ya se habíanexpandido desde Panamá has-ta Chile. También llegaron losmercedarios y posteriormente,los Carmelitas.

FRANCISCANOSEN HUANCAYOEl 2 de noviembre 1916 D.

Leandra Torres Vda. de Zúñigadona el fundo San José de Pi-chcus al Convento de San Fran-cisco de Jesús de Lima y vienende Lima frailes a conocer el fun-do donado.

El 18 noviembre 1916, mue-re, Leandra Torres a los 86 años,inician juicio para anular la do-nación nombrando apoderado alDr. Marco Antonio García Arre-se, en lugar de Juan E. Quinta-na; 20 diciembre 1916 el padreLeonardo Alarcón informa que

fallaron contra el testamentoapócrifo de la parte contraria; 18mayo 1918 en primera instanciase da posesión del fundo a losfranciscanos; 3 noviembre 1923el periódico "La Voz de Huanca-yo" y la sociedad de Huancayopiden que los franciscanos pe-ruanos se queden en Huancayo;17 noviembre 1923 el Ing. Alza-mora Freunt valora el fundo, sedetermina que posee un área de221,247 m2. Equivalente a 7.6fanegas más una casa con unvalor total de 6,800 libras de pla-ta; 1936 la residencia de SanJosé de Pichcus, es elevada a lacategoría de Guardianía segúnlas leyes de la Orden; 1937 enel capítulo de este año se nom-bra al primer Guardián del con-vento de San José al Rvdo. Ma-nuel M. Málaga Pastor; el 4 fe-brero 1937 se inaugura solem-nemente el nuevo convento deSan José de Pichcus (capilla an-tigua) declarada monumento his-tórico; 1948 se crea la parroquiade San José de Pichcus.

LA ORDENFRANCISCANAEN HUANUCOEl saludo franciscano "Paz

y Bien" tiene su más profundosignificado para quien haga unalto al ingresar a la iglesia de"San Francisco". ¡Donde hayaodio, ponga yo amor!… La Or-den Franciscana, que desde losprimeros tiempos había enviadoa sus frailes a América, sintiódespertarse su fervor misioneraal abrirse un campo tan vastocomo del reino del Perú.

No se sabe con certeza lafecha exacta de la llegada de losprimeros franciscanos al Perú.Los franciscanos han llegado,pues, a Huánuco, con Barrosoen 1542: han sido sus primerosevangelizadores. Retrato deFray Andrés Corso se conservaen la Sacristía de la iglesia. Per-manecieron hasta 1834, épocaen que abandonaron ésta ciu-dad. La iglesia San Francisco ini-cialmente fue el convento SanBernardino.

El 5 de julio de 1642 el her-mano Diego de las Casas, ter-ciario franciscano, vendió el fun-do "Cayhuayna" reconociendo elcenso, a García Fernández, en5,500 pesos. El 29 de mayo 1723D. Francisca Fernández de An-drade y su esposo el capitán Ber-nardo de la Riva y Siancas, redi-mió el censo ante Rvdo. Guar-dián Fray Manuel Fernández;…Su templo, les fue restituido porel Monseñor Rubén Berroa,Obispo de Huánuco, regresan-do para su instalación.

En las crónicas franciscanasno se hace mención de Fray Pa-blo de Coímbra por su nacionali-dad portuguesa, quien es conside-rado como fundador en Huánuco.

Dulio Herrada y Willie Morón F., en el convento de Ocopa

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 11VARIEDADESINTRODUCCIÓNYa aproximadamente hace

cuatro años dimos a conocerbreves líneas sobre don Maria-no Ignacio Prado Ochoa y la si-tuación que se encontraba elpaís al momento cuando él asu-mió la presidencia y la defensanacional en la indeseada gue-rra con la república de Chile.(1)

En dicho artículo, aparte depresentar una carta personalque muestra a Prado como per-sona, antes que militar y presi-dente de la república del Perú,hemos dejado advertido quepara comprender la vida de tancontrovertido personaje se hacenecesario tener en cuenta elcontexto y la documentacióncontemporánea a la guerra.

En esta oportunidad, nosvemos impelido a prosar unaslíneas a fin de continuar el diá-logo reabierto después de unbuen tiempo sobre tan contro-vertido personaje de Huánuco ysu actuación durante la guerracon Chile. Tiene también la fi-nalidad de difundir documenta-ción de poca accesibilidad y porúltimo se presenta intentos deopinión que en lo posterior debede ser ahondado con estudiosmás detallados y menos emoti-vos y así aclarar asuntos aúnconfusos. Este último se hará enlo posterior en un artículo másamplio.

Mariano Ignacio PradoOchoa, como presidente delPerú en un momento tan difícil,el del periodo de la guerra conChile, ha tenido varios detrac-tores. Los interesados en eltema han dedicado considera-bles líneas para culpar o másbien para calumniar la conduc-ta del huanuqueño, que un de-cenio antes había sido conside-rado el libertador de América porsus actuaciones del 2 de mayode 1866, en momentos que fue-ra prefecto de Arequipa.

1. Su actuación duran-te la guerra

Su actuación en la guerracon Chile como ya dijimos hagenerado encuentros de opinio-nes de investigadores naciona-les y regionales quienes llega-ron a tildarlo hasta de ladrón, sinprevia comprobación, lo cualnos parece injusto.

Debemos manifestar quesu actuación en la Guerra porlo menos hasta el final de lacampaña marítima, lo desarro-lló responsablemente, desple-gando sus capacidades paradetener el avance del enemigo.De alguna manera entendió conclaridad la importancia que te-nía la defensa marítima de par-te del Perú en contra del inva-sor enemigo.

Esta convicción lo llevó asalir del país con el propósito deacelerar las gestiones para laadquisición de armamento béli-co, especialmente el reempla-zante del «escudo y la espada»del Perú, que por espacio deseis meses no permitió que elejército chileno pusiera la botaen territorio patrio. Pero, lamen-tablemente cayó en manos delenemigo aquel fatídico 8 de oc-tubre de 1879.

El viaje de Mariano Ignacio

General Mariano Ignacio Prado Ochoaen las páginas de la historia otra vez

Por: Cipriano Lucio, Quispe Quispe [*]E-mails [email protected]@hotmail.com

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Prado al extranjero generó la le-yenda negra sobre su persona,inmediatamente después de susalida y ahondándose más en elsiglo XX como bien manifiestadon Andrés Santamaría.(2) Elasunto sigue siendo materia dela actividad histórica aún en losdías actuales.

2. Intentos de reivindi-cación a Mariano Ignacio Pra-do

El 2 de mayo de 2010 fuepublicado un artículo en el dia-rio «El Comercio»(3) que tieneintentos de clarificar o rectificarlos errores cometidos por algu-nos que han tratado sobre elasunto. Asimismo, un diario dela región hace la entrega de unarticulista(4) sobre lo publicadoen «El Comercio.» Que en bue-na cuenta es un resumen y am-pliación a la vez del artículo pu-blicado por la investigadoraMeier.

Ambos tratan de reivindicaral general huanuqueño. Siga-mos algunas líneas de la inves-tigadora Martha Meier quienafirma que: «Hasta en los tex-tos escolares enseñan a los ni-ños y niñas que el general huyóy de paso se robó la colecta na-cional para comprar barcos deguerra, dejando al país en eldesamparo. Nada más fal-so».(5) En dicho artículo la au-tora sostiene que su viaje fue enaras de gestionar la compra dearmamento bélico marítimo ypor tanto no hubo traición.

Sostiene que no hubo huí-da, ya que su viaje fue autori-zado por el Congreso y respe-tando el artículo 95 de la Cons-titución Política del Perú que te-nía vigencia para ese entonces.Asunto que además, fue expli-cado y aclarado ampliamentepor el insigne historiador de larepública del Perú.(6)

Sobre el robo que se le im-puta a Prado la articulista citala aseveración del historiadorAntonio Zapata quien sostieneque «Prado no robó ningún di-nero». Cabe mencionar aquí,que el historiador Basadre haaclarado con mayor documen-tación el asunto, sigamos laspalabras del ilustre historiadortacneño:

«La versión de que Pradose llevó consigo el dinero desti-nado a la compra de nuevosbarcos es calumniosa. Como seha narrado ya, dichos fondos losllevó a Europa Julio Pflucker yRico. Hacía tiempo que funcio-naba en el Perú el sistema delos bancos y las traslaciones defondos en gran cantidad del paísal exterior o viceversa hacían-

se por cheques y no mediantela movilización de los billetes omonedas en el equipaje de losviajeros…»(7)

Basadre, la responsabili-dad que se le asigna a Pradoen relación a los fondos, lo cali-ficó de «calumniosa.» En su tra-bajo el historiador tacneño traea la memoria que ya entre 1883y 1884 se nombró una «Comi-sión investigadora y calificado-ra» presidida por Joaquín Torri-co a fin de que pueda investigaracerca de los manejos y gastosdel dinero del erario nacionaldurante el periodo de la guerra.Dicha comisión emitió su infor-me detallado sobre los gastosrealizados durante el periodo dela guerra en 1884. Otra vez si-gamos las palabras del doctorBasadre quien asevera lo si-guiente:

«El informe emitido poreste señor [Joaquín Torrico] el30 de junio de 1884 es muy de-tallado. Abunda en apreciacio-nes adversas a Prado; peroaparece allí que éste sólo reci-bió al salir del Perú la cantidadde £ 3,000 que le fueron en-tregados para su viaje por or-den del ministro de HaciendaJosé María Quimper…»(8)

Esta cantidad según Basa-dre, no alcanzaba para cubrirel costo de un barco, si no másbien fueron para cubrir los gas-tos presidenciales. Pensamosque dicha explicación es la másacertada, documentada y cohe-rente hasta la actualidad. Esteasunto ya había sido explica-do de manera personal por elmismo general Prado en co-rrespondencia dirigida al minis-tro de Piérola desde New York,la antes mencionada está fe-chada el 10 de julio de 1880.Parte de la documentación hasido trascrita por Basadre en suconocida «Historia de la Repú-blica…»

3. Importante misivade Mariano Ignacio Prado alMinistro de Hacienda(9) deldictador don Nicolás de Pié-rola en 1880

Como la comunidad hu-anuqueña tiene escaso accesoa datos fundamentales sobre lavida de Mariano Ignacio Prado,trascribimos la corresponden-cia íntegra que dirigiera Pradoal ministro del dictador, a fin deque el lector pueda formar supropia opinión. He aquí dichodocumento:

New York, julio 10 de 1880Sr. Don Manuel BarinagaMuy señor mío:Por diferentes conductos

he sabido, que Ud. y su com-

pañero don Miguel Iglesias, desecreto en secreto van propa-lando por todas partes que Pié-rola t iene documentos queprueban haberme valido yo delGobierno argentino para quemediase con el de Chile a finde ajustar la paz. Y que lo hicepor consideración al Presiden-te de Chile, que es mi compa-dre.

Sólo Piérola en su empe-ño de engañar al pueblo discul-pándose conmigo, es capaz deimposturas tan ridículas.

Él jamás presentará he-chos, ni documentos que obrencontra mí, como Director de laGuerra, ni como Presidente dela República.

No me he valido de Go-bierno alguno para ajustar lapaz, ni el Presidente de Chilees mi compadre, ni mi amigo;lejos de eso, en las eleccionespara Presidente, mis simpatíasmanifestadas por la prensa fue-ron a favor de don BenjamínVicuña Mackenna.

El tal Piérola y sus secua-ces dicen también, que des-pués de haberme locupletadocon la Hacienda Pública, metraje del Tesoro £ 180,000.

Esta suposición es tan ri-dícula como las demás. Nun-ca tomé del Tesoro un pesomás de mi sueldo, ni especu-lé con el destino, ni hice conalguien arreglo, combinacióno negocio alguno, por el quereportase yo la más mínimautilidad. Faculto a cualquie-ra que me afronte lo contra-rio.

Como todos pueden tenerseguridad de que cuanto Pié-rola diga o haga decir contramí, es indebido y calumnioso:que en mi vida pública no hehecho otra cosa que servir ami Patria con absoluta abne-gación y pureza, y en fin, quela habría salvado indispensa-blemente, sin la fatal revolu-c ión que ese desgrac iadohizo.

No me extraña que por dis-culparla, recurra a semejantesmedios: lo que me extraña esque V. V. de cualquier modoque sea, con inocencia o sinella, secunden a ese farsanteen su ruin intento.

¿Qué dirá V.V. si despuésde la inculpación que me hace,después de tantos ofrecimien-tos y bravatas para vencer yacabar con el enemigo, si des-pués de prometer cortarse lamano antes de firmar la paz, re-sultase firmándola él mismo?

¿Qué dirán todos, si alefecto, se valieron como acos-tumbra, de una farsa para apa-rentar que el pueblo le pedía ylo obligaba?

Ya lo veremos… Mientrastanto me suscribo a Ud.

Atento S. S.MARIANO I. PRADO(10)

4. Intentos de opiniónsobre la actitud del generalPrado durante la guerra conChile

Para entender a Prado sehace necesario entender elcontexto del país. No se debeolvidar que el Perú después decasi 40 años de bonanza gua-nera o «prosperidad falaz» en1876 la situación del país seencontraba en la misma condi-ción de 1824, como bien lo ex-presa el historiador HeraclioBonilla al respecto: «En 1876…el Perú regresa a su situaciónen que se encontraba en 1824,es decir de bancarrota financie-ra».(11) Es en esta situación deBancarrota que asume la pre-sidencia Mariano Ignacio Pra-do y es en la misma que el Perúfue arrastrado a la guerra quenunca quiso, aunque la histo-riografía chilena afirme lo con-trario.

Sobre el viaje de Prado, sehace necesario realizar un des-linde fundamental sobre el jui-cio que se le hace. Tuvo suirresponsabilidad o error invo-luntario de dejar el mando delpaís a un anciano convalecien-te como presidente en el mo-mento más difícil que la patriaatravesaba, por más que hayaexistido la autorización delCongreso meses antes de suviaje. Esa autorización, no qui-ta su irresponsabilidad de pre-sidente. Como bien ha manifes-tado Santamaría Hidalgo co-mete «Un error monumentalporque olvida su función prin-cipal de representar la na-ción».(12) Además, es de ca-pital importancia considerar elaporte que hizo el historiadorPercy Cayo Córdova sobre elviaje del general Prado.(13)

Sobre las imputacionesque se le hacen como traidor,ladrón y otros, se debe de te-ner bastante cuidado y reparoen documentos y actuaciones

coetáneas que varios estudio-sos han dado a conocer e in-terpretarlos a la luz del contex-to histórico.

131 años después de ocu-rrido los hechos, se hace ne-cesario compulsar las fuentesexistentes y reelaborar la nue-va historia nacional, asimismo,la historia regional, en estecaso referente a don MarianoIgnacio Prado Ochoa, que es elúnico huanuqueño que ha lle-gado dos veces a la máximamagistratura.————————————————(1) Quispe Quispe, Cipriano Lucio.Carta de Don Mariano Ignacio Pra-do a su amigo el general La Puerta(Recordando los 180 años de su na-cimiento). En: Diario «Regional» Huá-nuco 29 de diciembre de 2006. p. 11.(2) Santamaría Hidalgo, Andrés. Le-yenda de una deshonra. En: Diario«Ahora» Huánuco 17 de mayo de2010. p. 2.(3) Meier MQ., Martha. El fin de laleyenda negra: La verdad sobre elviaje del general Mariano IgnacioPrado. En: «El Comercio». Lima, 2de mayo de 2010.(4) Santamaría Hidalgo, Andrés. Ibid.(5) Meier MQ., Martha. Ibíd.(6) Basadre G., Jorge. Historia dela república del Perú. T. VI. Lima:Editorial Universitaria. 7ma. ed.,1985. pp. 141-142.(7) Ibíd. p. 145.(8) Ibíd. p. 146.(9) Ugarte del Pino, Juan Vicente.Historia de las constituciones delPerú. Lima: Editorial Andina S.A.,1978. p. 483.(10) Prado, Mariano I. En: Delgado,Luís Humberto. Guerra entre elPerú y Chile – 1879. De la historiadel general Mariano Ignacio Pra-do con documentos originales einéditos. Lima: Editores Ariel S. A.tercera edición, 1965. pp. 335-336.(negrita nuestra).(11) Bonilla, Heraclio. Un siglo a laderiva: ensayos sobre el Perú, Bo-livia y la guerra. Lima: IEP Edicio-nes, 1980. p. 155.(12) Santamaría Hidalgo, Andrés J.Ibíd. p. 2.(13) Cayo, Percy. La guerra conChile. En: Historia del Perú: Perúrepublicano. T. VII. Lima: EditorialJuan Mejía Baca, 1980. pp. 199-205.

hoy / Sábado 12 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa, mayo 29 de 2010«Cóndor de Oro 2010»

José Chamorro BermúdezCóndor de Oro al Me-jor Profesor y MaestroHuánuco 2009Méritos:

- Multifacético docen-te que prepara a ni-ños y jóvenes parasuperar las deficien-cias académicas conmucho éxito.

- Preparación exclusi-va a estudiantes pos-tulantes a las diferen-tes universidades Un-heval, Católica, SanMarcos, San Martín,Ricardo Palma yotros.

- Es actual capacitadoren el centro preuni-versitario D’Vinci.

Dr. Pedro Lahura RojasCóndor de Oro al Mejor Médico Cirujano Huánuco 2009Meritos:

- Exitoso médico cirujano con 27 años de experiencia laboral, pionero enlas cirugías laparoscópicas en nuestra región.

- Tiene amplia experiencia como médico en el Hospital Regional HermilioValdizán, director del Hospital del Seguro Social, y hoy laborando en elHospital II de EsSalud goza de prestigio y gran reconocimiento profesional.

Jhony Quintanilla RodríguezCóndor de Oro al Mejor Funcionario Público de la Región Huánuco 2009Méritos:

- Logró que la salud sea gratuita al 95% de atención a los pacientes por el SIS.- Implementación de equipos biomédicos en diferentes áreas- Implementación de recursos humanos, 128 entre médicos, enfermeras, obs-

tetras, tecnólogos, técnicos, administrativos.- Implementación de la oficina de Defensoría de Pacientes, creación de UCI

materna y sala de shock- trauma con dinero obtenido en la Teletón Huanu-queña 2009.

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 13

El Sporting Cristalpuede iniciar ganado elencuentro, porque tieneuna semana de prácticasy no tienen desgaste físi-co, ya que no jugaron elfin de semana, pero elviejo León está heridopor la derrota y cuandola herida duele este Leónsale a zarpar como ensus buenos tiempos y eso

León de Huánuco mañana enfrentará a Sporting Cristal

¡Por la revancha!¡Por la revancha!Huánuco (Walter Huete). Mañana se debe de lle-

nar el estadio Heraclio Tapia para hacer sentir nues-tra localía y los jugadores se encuentren motivadospara cobrarse la revancha de la primera rueda, don-de de una manera deslucida el Sporting Cristal ganóal equipo crema y eso los equipistas del León lotiene latente todavía, no ha cicatrizado la herida porlo que los tres puntos se deben de quedar en casa, apunta de buen fútbol, buen dominio de balón y so-bre todo con la exhibición de técnica y táctica.

es lo que hará el domin-go para derrotar al equi-po del Rímac.

En la primera rueda,luego de la derrota anteel Cristal en el estadio deSan Martín, varios juga-dores salieron molestos,entre ellos Jean Ferrari,quien pese haber pasa-do por la institución ce-leste, salió ofuscado por

la manera como perdie-ron; a ello se sumó Gua-dalupe, Flores y el co-lombiano Cardoza. Yahora que jugarán de lo-cal, desde el pitazo ini-cial de seguro que loscremas saldrán a ahogaral elenco rimense.

Ayer el equipo Cre-ma realizó una fuertepráctica en el estadioHeraclio Tapia, en horasde la mañana, dondeFranco Navarro trabajóbásicamente en el ata-que del medio para arri-ba y hoy culminaráncon los trabajos paraquedar expeditos para elduelo de mañana queserá uno de los encuen-tro mas difíciles de segu-ro en la era Franco Na-varro.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPublicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962622870 RPM *278072

hoy / Sábado 12 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza deArmas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

Huánuco (MaritzaVeramendi). En la cuar-ta fecha del campeona-to Descentralizado2010, tanto SportingCristal como León deHuánuco tuvieron unpartidazo, en el que am-bos equipos eran los úni-cos que no habían per-dido sus tres primeros

Huánuco (Walter Hue-te). La liga distrital de Bás-quetbol que preside LuisAlvarado Robles viene or-ganizando el campeonatode clasificación del repre-sentante de la zona centralal Campeonato Nacionalde Básquetbol, mayoresmasculino, que se realiza-rá en el Coliseo Kotosh.

Previo a los encuentrosclasificatorios la liga pro-gramó encuentros prelimi-nares de buen nivel comoantesala del torneo de ma-yores, asimismo como es-pectáculo de fondo ten-drán la participación desextetos de vóleibol mas-culino que brindarán el co-lorido en el Coliseo Ko-tosh.

PROGRAMACIÓN:Viernes11 de junio:7.00.p.m. Básquetbol

Escolar.Selección de Pucallpa

Huánuco (MaritzaVeramendi). Este domin-go, el León de Huánucojugará la decimonovenafecha del campeonatoDescentralizado con el

LEÓN DE HUANUCO  SPORTING CRISTAL 31 puntos. Puesto 4  EN LA TABLA   29 puntos (un partido 

menos) puesto 5 25 / 20   

GOLES A FAVOR/ GOLES EN CONTRA 

27 / 21   

9 / 1 / 7   

PARTIDOS GANADOS/ EMPATADOS/ PERDIDOS 

8 / 5 / 4 

Luis Perea con 8 goles   

GOLEADORES   Miguel Ximénez con 13 goles 

1312 min.  BOLSA DE MINUTOS   2239 min. 27  puntos  EQUIPO DE RESERVA   29 puntos (un partido 

menos) 

León y Cristal se en-frentaron en muchas oca-siones a lo largo de los

León ganó dos vecesa Sporting Cristal

Huánuco (Maritza Veramendi). La última vez queel León de Huánuco recibió a Sporting Cristal fue en laúltima fecha del campeonato regular del año 1995, enel que el resultado final favoreció a los rimenses queganaron 3 a 1 al equipo huanuqueño. Cabe resaltar queese año Cristal salió campeón con 96 puntos mientrasque Unión Huaral y León de Huánuco perdieron la ca-tegoría con 23 y 15 puntos, respectivamente.

años, hasta que León deHuánuco perdió el cupoen el torneo profesional.

Sporting Cristal 0 León deHuánuco 0 correspon-diente a la fecha 13 delaño 92, León de Huánu-co 2 Sporting Cristal 4 enla fecha 28 del año 92,Sporting Cristal 4 León deHuánuco 1 en la fecha 12del año 93, León de Huá-nuco 1 Sporting Cristal 2en la fecha 27 del año 93,León de Huánuco 2 Spor-ting Cristal 1 en la fecha 4del año 94, Sporting Cris-

tal 4 León de Huánuco 0en la fecha 13 del año 94.

Asimismo, León deHuánuco 4 Sporting Cris-tal 0 en la fecha 27 del año94, León de Huánuco 1Sporting Cristal 3 en la fe-cha 30 del año 95, Spor-ting Cristal 1 León de Huá-nuco 0 en la fecha 4 delaño 2010, por lo que elLeón de Huánuco sóloganó dos veces a los cer-veceros.

Mañana, en el Heraclio Tapia

León recibe a los rimensesequipo cervecero. En laprimera rueda el ahoravisitante ganó por un gola los cremas, que jugaránla revancha, esperandosacar buenos resultados.

Previa a la fecha 19,algunos datos de los dosequipos que se jugarán lavida para sacar ventaja yavanzar en la tabla, son.

Fecha 19, 2010

Y viene descansado en comparación con el León

Cristal no jugó en la fecha anteriorcompromisos, es así quemomentáneamente com-partían la punta del des-centralizado.

Sin embargo, los lo-cales cerveceros sacaronventaja ante un León quemarcó bien, proyectandovarias ocasiones de golque no fueron concreta-dos, por lo que los rimen-ses aprovecharon un des-cuido de los defensas cre-mas y anotaron el gol que

les permitió quedarsecon los tres puntos; porlo que esta vez el Leónde Huánuco tendrá queganar si o si a los visitan-tes.

Cabe señalar queSporting Cristal no jugóesta fecha debido a lasuspensión del partidocontra Universitario deDeportes. La falta de ga-rantías en su estadio fueel principal motivo para

que el Ministerio del In-terior no dé el visto bue-no. Por lo tanto SportingCristal vendrá con variosdías más de descansopor no haber jugado enla reciente fecha, perono olvidemos que su par-tido postergado con Uni-versitario jugará el miér-coles 16 de junio, por loque se cree que no ven-drá con todo su equipotitular.

Hoy se realiza campeonato de

básquetbol en el coliseo Kotosh

Espectáculo de alturavs. Colegio San Vicente dela Barquera.

8.00.p.m. BásquetbolMayores Masculino.

Selección de Huánucovs. Selección de Pucallpa,encuentro válido para laclasificación nacional alCampeonato de Básquet-bol Trujillo 2010.

9.00.p.m. VóleibolMasculino.

Selección de Pucallpavs. Club Sport Sherekhan.

Sábado 12 de junio:7.00.p.m. Básquetbol

Escolar Sub 16.Selección de Pucallpa

vs. Colegio InmaculadaConcepción.

8.00.p.m. VóleibolMixto.

Gobierno Regional vs.INPE.

9.00.p.m. VóleibolMasculino.

Selección de Pucallpavs. Selección de Huánuco.

hoy / Sábado 12 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Casa ubicada en el Jr.Aguilar Nº 132 – 146,

Huánuco.Area total de 436 m2.

Area construida 40 m2.,más cochera.

SE VENDE

Razón: Celular 962627529

DOS INMUEBLESEXCELENTE ZONA URBANA

HUANUCOUBICADO: Jr. Pedro Puelles Nº 658

Psje. Carlos Showing FerrariNº 135 – 141

Area terreno: (1) 319.20 m2. (2) 90.25 m2.

Area Construida: (1) 312.13 m2 (2) 90.25 m2.Diseñado: (1) para 4 pisos

(2) 02 pisos const.

VENDO

Razón: Misma dirección, Telefono 062-511300RPM # 165700, Cel. 9962070303

" Vendo generadoreléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

" Vendo un juego demuebles conforta-bles

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Departamento enLos Portales de 146m2. (con aires), en 3er.Piso, tiene 3 dormito-rios c/closets, sala co-medor, cocina, lavan-dería.

VENDO

Razón: 962628088

Vendo Camión Militar

Comunicarse al 064 - 964970550 o062 - 962578642 - RPM *722472

COMMANDCAR, Año 1992, 4x4,Carga 2 toneladas, Papeles en re-gla, Tolva rebatible, 4 llantas nuevas,Sistema eléctrico 100% operativo

San Judas Tadeo ruega pornosotros, abogado de los casosdifíciles y desesperados rezar 9Padres Nuestros, 9 Ave María ypide 3 deseos uno de negociosy dos imposibles luego al nove-no día publica este aviso aun-que no lo creas se te cumplirá.

Tu devotaC.E.P.P.

ORACION A SANJUDAS TADEO

No nos queda otraque buscar el triunfo,otro camino no nos con-ducirá al título, fue la ex-presión de Juan "Brujo"Espinoza, uno de loscaudillos del plantelaliancista que durante lasemana trabajó bastantefuerte pensando en el ri-val y también en el sofo-cante calor que es carac-terístico en la ciudad deTingo María.

Alianza se enfrentóen varias oportunidadesa Bella Durmiente y nohubo triunfos contun-dentes, por ello no im-

Johannesburgo (AN-DINA). El primer parti-do del mundial entreMéxico y Sudáfrica ter-minó 1-1 en un disputa-do primer encuentro, elque pudo terminar conuna victoria para losanfitriones si el disparode su delantero KatlegoMphela no choca en elpalo en el minuto 89.Este encuentro dio unamuestra de lo que seráel mundial en el conti-nente africano, que dejóun buen partido jugadoa todo ritmo por ambasescuadras.

En el primer tiempoel equipo mexicano fueclaramente superior;mientras que en el se-gundo las acciones es-tuvieron equilibradas.

Ciudad del Cabo(ANDINA). Uruguay yFrancia concluyeron elsegundo partido delMundial de Sudáfrica2010, válido por el gru-po A, con un magro em-pate sin goles, con pocasoportunidades y que dejócomo saldo un expulsa-do, el primero del cam-peonato.

El partido, que se dis-puta en el estadio GreenPoint de Ciudad delCabo, tuvo al equipogalo como gran protago-nista, fallando inclusouna clara posibilidad degol el delantero Govou,quien no pudo concretarla jugada frente al arco,ante un pase de FrankRibéry.

Uruguay, por su par-te, intentó llegar a la va-lla francesa, pero chocócontra una defensa muyatenta, tanto así que re-cién a los 15 minutospudo, a través de DiegoForlán, realizar un dispa-

Huánuco. Tras la sus-pensión del partido entreSporting Cristal y Univer-sitario de Deportes porfalta de garantías, en-cuentro que inicialmen-te estuvo programadopara el día jueves 09 yque ahora se jugará re-cién el próximo miérco-les 16, la ADFP progra-mó los encuentros que sejugarán por la fecha 19,por lo que el domingo elLeón de Huánuco se en-frenta al Sporting Cristala la 1:30 p.m. Esperamosque todos sigan al León.

La ADFP programó la19º fecha del torneo Des-centralizado que se juga-rá en su totalidad maña-na domingo. Mientrasque Alianza visitará aSport Boys, a las 6:15p.m., en el Miguel Graudel Callao, la 'U' será lo-cal ante Total Chalaco, alas 8:15 p.m., en el Mo-

En disputado primer

partido del mundial

México y Sudáfricaempataron a un gol

México demostróque a pesar de ir per-diendo a inicios del se-gundo tiempo, nuncadejó de lado el buen jue-go y el toque, caracterís-ticos de América Latina.

Los goles fueronconvertidos por SiphiweTshabalala, a los 53 mi-nutos; en tanto que elempate llegó gracias aljugador del Barcelonade España Rafael Már-quez, a los 79 minutos.

Las acciones fueronseguidas por los cercade 90 mil hinchas querepletaron el Soccer CityStadium de la capital su-dafricana, quienes hi-cieron sonar fuertemen-te sus vuvuzuelas du-rante el trámite del par-tido.

En segundo partido

del mundial

Uruguay yFrancia empataronsin goles

ro directo.El segundo tiempo se

inició con una presiónmás fuerte y sostenida delelenco francés, bajo latutela del volante del Ba-yern de Munich Frank Ri-béry, pero que no finali-zó en gol.

Asimismo, Forlántuvo una posibilidad re-cién en el minuto 51,cuando un disparo saliópor encima del travesaño.

Posteriormente, a los59 minutos un disparo deRibéry pasó cerca delarco de Muslera.

El partido transcurríacon normalidad, hastaque cerca al final Lodei-ro se convirtió en el pri-mer jugador con tarjetaroja del mundial por unafuerte entrada a Sagna.

Con este resultado, elgrupo A queda igualadocon un punto, siendo laúnica diferencia Méxicoy Sudáfrica que lograronanotar en el partido inau-gural.

Alianza Universidad viajará a

Tingo María en busca del triunfo

Va en busca de la BellaHuánuco (Walter

Huete). El plantel azul-grana se encuentra conla moral al tope para elcompromiso de mañanaante Bella Durmiente, enla ciudad de Tingo Ma-ría, así lo indicaron losjugadores luego de fina-lizada la práctica de lasemana.

porta ser visitante, lo im-portante es brindar buenfútbol y entregarse almáximo, manifestó ellarguirucho delanteroEdgar Palma.

Mientras que AlexSánchez, al final de lasprácticas, indicó que su

equipo y el Bella Dur-miente siempre han te-nido duelos duros y "va-mos a medir nuestrasfuerzas y de seguro queeste Alianza retornarácon los tres puntos, agra-dezco al profesor por laconfianza de la cinta de

capitán", manifestó elvolante.

El equipo azulgranaestará viajando a TingoMaría la mañana del do-mingo para llegar direc-to al estadio y no sentirlos estragos del cambiode clima.

La Asociación Deportiva programó

La fecha 19 del fútbol profesionalnumental. Sporting Cris-tal jugará frente a León deHuánuco, a la 1:30 p.m.,en Huánuco.

Costo de las entradasal estadio Heraclio Tapia:

Norte y Sur: 20 Nue-vos soles.

Oriente: 25 Nuevossoles.

LA PROGRAMA-CIÓN GENERAL:

Estadio Cuarto Cente-nario de Huancayo.

11.00.a.m. SportHuancayo vs Ciencianodel Cuzco.

Estadio de la Unsa deArequipa.

1.30.p.m. FBC Mel-gar vs. José Gálvez.

Estadio La Unión Piu-ra.

1.30.p.m. Alianza At-lético vs. Juan Aurich.

Estadio Heracleo Ta-pia.

1.30.p.m. Leon deHuánuco vs. Sporting

Cristal.Estadio San Martín de

Porres Lima.Universidad San Mar-

tín vs. Inti Gas.Estadio Mansiche de

Trujillo.4.00.p.m. Universi-

dad César Vallejo vs.

CNI.Estadio Miguel Grau

del Callao.6.15.p.m. Sport Boys

vs. Alianza LimaEstadio Monumental

de Lima.Universitario vs. Total

Chalaco.

hoy / Sábado 12 de junio de 201016D VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. Nace en Pisco2. el jugador3. Juan José4. Muñante,5. ex futbolísta6. peruano7. apodado en8. el Perú9. como "Jet" y10. en Mexico11. como12. "La cobra". Es13. considerado14. el mejor15. puntero16. derecho

Horoscopo

Aprovecha la energíadel día, procura que tudinamismo vaya en-

cauzado hacia lo que desees conseguir,así conseguirás una de tus metas. Detodos modos, libera la ansiedad y sé pa-ciente, tu resistencia será recompensa-da. Los intercambios y la perseveranciate llevarán en la dirección correcta.

Los aspectos de hoymuestran inquietud a

causa de los afectos. La melancolía y losdesacuerdos podrían aparecer en el terre-no del amor. La excesiva fantasía te lleva-rá al éxito, pero estará limitado debido atu falta de constancia y a que cedas fácil-mente ante la oposición. Sin embargo,podrás evitar intrigas si sabes elegir.

Será un día de ciertainestabilidad hoy: evi-ta comunicarte de una

forma violenta o negativa. La falta de con-fianza, la posesión y querer controlar a losdemás te traerán problemas. Utiliza losaspectos positivos que se asocian al tra-bajo ordenado y la perseverancia, acep-tando los retos, sobre todo, en el sectorprofesional.

Podrías sentir hoy cier-ta angustia a causa de

los afectos y al descuido en tus relaciones;tenderás a aislarte. Tu fluidez emotiva po-dría estar bloqueada por los celos y laimpulsividad. Si no cuidas tu forma de re-lacionarte, es posible que se produzcanrupturas. Cáncer, la mejor salida estará enutilizar la energía de una forma creativa.

Tenderás a sentirte li-mitado-a e inseguro-ahoy. Es posible que

tengas que resolver algún problema rela-cionado con la imagen paterna, con tusjefes-as o con las autoridades. La únicasalida positiva será cumplir con tus respon-sabilidades, aceptando los retos. No de-bes desanimarte, Leo, sino persistir en tusmetas y sueños en la vida.

Tus conflictos hoy enlas relaciones pueden

deberse a que los demás te vean como auna persona excesivamente obsesiva; ade-más, podrían asaltarte los celos, el rencory la desilusión. Cambia la energía, si utili-zas positivamente tus aspectos y te mues-tras amable y comprensivo-a, podrás re-solver algunos de tus problemas.

Hoy será un día difícilen el sector de las re-laciones, incluso po-

drías terminar en separaciones. Estássiendo demasiado radical en tus pensa-mientos y acciones y esto atraerá hacia titristeza y dolor. El juicio sereno deberáreemplazar a la impulsividad con la queactúas; tendrás que hacer un esfuerzo eneste sentido.

Será un día para la re-flexión y el estudio, Es-

corpio, debes pensar hacia qué causasquieres dirigir tus servicios y esfuerzos.Además, los cambios estarán a la ordendel día, podría haber incluso posiblescambios de domicilio, remodelaciones encasa. etc. Por último, será mejor que con-troles esos prontos que te dan con dema-siada frecuencia.

Los problemas en lasrelaciones, sobre todosentimentales, segui-

rán afectándote hoy; deberás analizar pro-fundamente qué estas haciendo mal. Si vesla vida con optimismo, sin idealizar a losdemás, seguramente te irá mucho mejor.Sagitario, mezclarás tus sentimientos enel sector laboral, algo que deberías evitara toda costa.

Disfrutarás de un díapróspero en el sector

financiero, pero tendrás que trabajar so-bre las bases de la corrección. En gene-ral, tendrás una buena combinación deprosperidad material y espiritual. Lo únicoque no deberás olvidar será trabajar conconstancia y disciplina; es decir, tendrássuerte, pero a la suerte hay que buscarla.

Deberás precaverte dela falsedad y de lasmalas interpretaciones,

de la traición de las amistades falsas y delas acciones egoístas. Esto podría deber-se a que tal vez exista demasiada tensiónemocional en tu vida, algo que te llevaráa una falta de estabilidad nada aconseja-ble. Acuario, si inviertes la energía logra-rás un equilibrio de fuerzas.

Analiza cuidadosamentequé es lo que está fun-

cionando mal en tus relaciones. Los senti-mientos relacionados con los celos, la po-sesión o el control sobre los demás te trae-rán problemas y posibles separaciones. Ade-más, la familia podría alejarse de ti o sentirque eres tú quien se encuentra a mucha dis-tancia... habitando la misma casa.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 12 de junio de 1948.- Nace en Pisco el jugador Juan José Muñante, ex futbolísta peruano apodado en el Perú como "Jet" y enMexico como "La cobra". Es considerado el mejor puntero derecho del fútbol peruano de todos los tiempos y uno de sus grandes delanteros.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

17. del fútbol18. peruano de19. todos los20. tiempos y21. uno de sus22. grandes23. delanteros.

Confesiones de un feo Tan flaco que el único trabajo que

me ofrecían era para limpiar mangue-ras..... .... por dentro.

Pero mi problema no era ser tan fla-co sino ser FEO.

Mis padres tenían que atarme un tro-zo de carne al cuello para que el perrojugara conmigo.

Sí, amigos, yo soy FEO, tan FEO queuna vez me atropelló un auto y quedémejor.

Soy tan feo que un día tiré un boo-merang y éste no regresó nunca mas.

Cuando me secuestraron, los secues-tradores mandaron un dedo mío a mispadres para pedir recompensa.

Mi madre les contestó que quería máspruebas.

T D E R E C H O O C H O N C I U E S N D C O R G P R R U E E A J E P L L S O L L I N U R E R E N O Ñ A F I N A T O D O S L O S O B B M Q Q L C L C C M M C U U N I V E R S I D A D R T E R E A U P P C I I O E T T I E M P O S Y L S O E X Ñ R N P E O K J L N T N E L O N A A N A C I L B I P E T A R E B A N F D A N A C E E N P I S C O C C U A E A U O E N I H E M D U H W A N Q D R O D S O A C R E S R L A R E D A C C O N S I D E R A D O C A D O L P E M U U P M E R C S L N A R L I A P U E D A S O D S E R L I U C A A T A E O R F U N O D E S U S N S G J E N W Ñ R P A E E L O S U N P E R U A N O S O J O P E N A B O O R A J G A T R S T A A C E Z C Q N R A E W N K D M D S U S N B P U N T E R O C R N G V C R D T C A N I R G Q C O R A D J D G G O E B E D I E S E O D T H R A R H L R Ñ R I Z U Y N P L L X L U E L F O O E S D L E W P O W H A N P S B C E L B M X E A E Ñ E T O E Z E G J U A N J O S E D D A U I C D R N D U S R I C I A D E L I M A I S A O V O V A O U N C R U E X F U T B O L I S T A N V N E M D P N A E T X A B O R Q E E T V L N N U E I A C O A B R L A C O B R A E S V D D C N S A C C L U E C C G E N A V T F P A I A D A S C X M Ñ I L B R N L F H U C O S L Y E C O M O J E T Y N K O S U E A E B Ñ F Y I N D E P E N D E N C I A E X N N T P Q D

Soldados delEjército Peruanomuestran orgullososlos uniformes camu-flados, que son utili-zados en zonas de laselva para no ser vis-tos por el enemigo…nuestro GloriososEjército Peruano seencuentra altamentepreparado para con-trarrestar cualquieranomalía…

¡Soldados Perua-nos, son nuestro or-gullo y de toda laNación!