hoy 06 junio 2009

12
1 hoy/ Sábado 06 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 06 junio 2009

1hoy/ Sábado 06 de junio de 2009

Page 2: Hoy 06 junio 2009

2 hoy / Sábado 06 de junio de 2009ACTUALIDAD

INVITACIONØ CURSO DE CONCILIACION, válido para el

concurso CNM, del 28 de junio al 30 de agosto del2009, Horarios: viernes de 6-10 p.m., sábados de9 a.m.-1 p.m. y de 4-7 p.m. y domingos de 9 a.m. a1 p.m. Inscripciones en la Oficina de Secretaria denuestra Orden.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Ordenque participaron en la SEMANA JURIDICA POR ELDÍA DEL ABOGADO, que se están haciendo entregade los Certificados en la Oficina de Biblioteca delColegio de Abogados.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Ordenque participaron en el SEMINARIO SOBRE LOSPLENOS CASATORIOS EN MATERIA PENAL dictadopor la CORTE SUPREMA, Dr. Víctor PradoSaldarriaga, de fecha 13 de mayo del año en curso;que se están haciendo entrega de los Certificadosen la Oficina de Biblioteca del Colegio de Abogados.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DELMES DE JUNIO 2009

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Huánuco.- La I.E.P."Isaac Newton" se consa-gró como ganador abso-luto del II ConcursoGastronómico en base alas variedades de la papaamarilla, evento organi-zado por la Dirección Re-gional de Educación através de la UGEL-Huánuco, el día 29 de

mayo último.Felicitamos a esta ins-

titución por sus diversoslogros educativos y enesta oportunidad por ha-ber ocupado el primerpuesto en este importan-te concursogastronómico con el po-taje PASTEL DE PAPAAMARILLA CON RELLE-

I.E.P. "Isaac Newton" ocupó primerpuesto en concurso gastronómico

NO DE CUSHURO, pre-parado por los alumnos:Josué Maquera Tello (res-ponsable), YenelyVillanueva Aceijas,Yasmín Deudor Suárez ySharon Mory Martel (par-ticipantes), quienes estu-vieron bajo la conduc-ción de los profesoresDelia Ramos Flores yFidel Rojas Inga.

Tingo María (EdgardoPanduro). Más de 7 milpies tablares de maderaes el resultado de una in-tervención a cargo de laComisaría PNP deTulumayo, ubicado a 35kilómetros al norte deTingo María en la carre-tera Fernando BelaúndeTerry.

Aproximadamente alas 2.30 de la tarde deayer el personal policialintervino el camión conplaca WM 3279,semirremolque WF4154, que transportaba 7103 pies tablares de Tor-nillo, que ibancamuflados con frutas dela zona.

El vehículo incluso yahabía pasado el controlpolicial y trató de darse ala fuga, por lo el jefe del

destacamento policialdispuso la persecuciónsiendo intervenido algu-nos kilómetros más ha-cia el sur de la carreteraBelaúnde.

El ilegal cargamentofue puesto a disposiciónde la Comisaría de

Aucayacu al mando delcomandante PNP ÁngelLuis Granados Ríos, paralas investigaciones delcaso.

Se conoció que lamadera había sido extraí-do de la provincia deTocache.

Mientras que en otrooperativo personal de laComisaría de Aucayacu,distrito de José Crespo yCastillo, cerca de las 3 dela tarde efectivos de laComisaría de Aucayacuincautó 219.50 kilos dehoja de coca en los case-ríos de Pacae y Río Frío.

PNP de Tulumayoincautó madera Tingo María

(Edgardo Panduro). Elcampesino OmarMendoza Calderón (30),fue detenido por perso-nal de la Policía de Ca-rreteras luego de ser de-nunciado por Irene Alvi-no, quien le agredió ar-mado con una trampera.

A las cinco de la tar-de el personal policialprocedió a detener aMendoza Calderón, por

encontrarse inmerso entenencia ilegal de armade fuego, en este casouna trampera artesanalcartucho calibre 16 mm.de fabricación artesanal,quien fue acusado por le-siones por heridas dearma de fuego, ocurridoen el caserío de Causal,altura del Km. 7 de la ca-rretera Belaúnde en eldistrito de Padre FelipeLuyando.

Intervienen acampesino pegalón

Aguaytía (EdgardoPanduro García). En me-dios policiales se cono-ció, que los administra-dores de las empresasinterprovinciales, cuyasunidades se han vistoafectadas durante la me-dida de lucha que vienensosteniendo los indíge-nas y que ha recibido elrespaldo del gremiococalero, estos han sidodenunciados por las ave-rías sufridas.

Como se conoce va-rios ómnibus, fueron ave-riados las lunas y parabri-sas, cuando se desplaza-ban por la carreteraBasadre desde BarrioUnido con dirección a laciudad de Pucallpa e in-termedios y serán res-ponsables de los hechos,mientras que los dirigen-tes afirmaron no tenerresponsabilidad y culpa-ron a los infiltrados, aña-dió Pedro Pérez Baylón,

presidente de laCONPACCP.

Durante esta medidade lucha, los huelguistasobligan a colaborar a lostransportistas y pasajerospara sus ollas comunes.

La carretera Basadredesde Aguaytía (BarrioUnido) hacia el noreste(Pucallpa) se encuentrasin el tránsito normal,pues la Policía hace pa-sar en convoy y desde laespesura son lanzadospiedras.

restales de Puerto Azul,exoneración de la zonade producción, canondel gas el 0,05 %, dero-gatoria de las leyes 1015y 1090, rebaja del costodel gas doméstico,reforestación agresiva,pago por captura de car-bono en bosques certifi-cados entre otros quebeneficien a la amazonía.

Empresas responsabilizana dirigentes cocaleros

A este ter-cer día otrasetnias, así comoorganizacionesagrarias de laprovincia e Pa-dre Abad, sehan sumado aesta medida defuerza.

PRESEN-TAN PLIEGODE RECLAMOS

Las etniasde la regiónUcayali, que seencuentran enhuelga indefini-da, han dado aconocer su pla-taforma entreotras la titula-ción de las co-munidades (in-dígenas) dePuerto Azul,Santa Martha(Huánuco), dela reserva de loscamanos, anu-lación de lasconcesiones fo-

Tingo María (EdgardoPanduro). Horas anteshabían realizado unamaratón en apoyo a lamadre Madeleine TelloLucero (36), madre delbebe César MalpartidaLucero, de apenas días denacido, (nació el 13 demayo) con una insufi-ciencia cardiaca y se en-contraba en cuidados in-tensivos, la madre reque-ría de apoyo económicopara su traslado a Lima.

Madeline Tello dijo,que su bebe tenía muygrande el corazón, por lo

Falleció bebede dos meses

que tenía dificultadespara respirar y tenía queestar con oxígeno en for-ma permanente. El SISentregó la caja mortuoria.

Familiares de la se-ñora Madeleine, manifes-taron que el padre identi-ficado como WalterMalpartida, quien es unchofer de una empresaconstructora que vieneconstruyendo el tramoPumahuasi -Puente Chi-no, jamás se preocupadopor el contrario ha nega-do ser el padre.

Page 3: Hoy 06 junio 2009

3hoy/ Sábado 06 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco (LizbethFabián). Como parte delas actividades por elDía Mundial del Me-dio Ambiente, ayer serealizó una moviliza-ción multisectorial contodas las institucionesque han venido apo-yando en las diferentesactividades que se de-sarrolló durante la se-mana.

Esta marcha tuvocomo punto de partidael parque Amarilis don-de alumnos de las di-ferentes institucioneseducativas públicas yprivadas, y estudiantesde la Universidad deHuánuco, se dieroncita para participar enla marcha de sensibi-lización, portando vistosos atuendos, ban-

derolas y pancartas."Se ha venido coor-

dinando periódica-mente con las diferen-tes instituciones paradesarrollar la moviliza-ción, con el objetivode dar conocer la im-portancia del cuidadodel medio ambiente yque tanto adultoscomo niños tomen con-ciencia sobre la preser-vación del medio am-biente como es el casode nuestros recursoshídricos, la distribu-ción adecuada de losresiduos sólidos y otrosfactores que tienen quever con el medio am-

biente", dijo el Direc-tor de Salud AmbientalJensi VeramendiQuiñónez.

Con marcha de sensibilización

Culminó actividades por elDía del Medio ambiente

Huánuco. Ayer por lamañana se llevó a caboen la Plaza de Armas dela ciudad, un desfile porel Día Mundial del Me-dio Ambiente en la quediferentes institucioneseducativas participaron,haciendo referencia altema de conservación yprotección de la ecología.

Los niños se sintieronidentificados con estamarcha pues arengabanfrases como: "No arrojarbasura al río", "No alspray, contamina el am-biente", "No a la tala deárboles, ellos nos dan

vida", "Nuestro mundo esbello, cuídalo", entreotras, concientizar a lapoblación, pero al trans-currir las horas los cho-feres de los taxis se inco-modaban porque el des-file obstaculizaba el trán-sito.

Por su parte, algunostranseúntes a pesar delesfuerzo de los menorespor transmitirles el men-saje ¡NO A LA CONTA-MINACIÓN! no tomabanconciencia respecto a lacontaminación que afec-ta el medio ambiente ydurante el desfile arroja-ban desperdicios al sue-lo.

El deseo de los profe-sores de los centro edu-cativos, de los padres defamilia y de los alumnosque participaron en eldesfile es que tomemosun minuto de concienciay hagamos el pequeñoesfuerzo de preservar laecología, promoviendoel reciclaje.

Protejamos elmedio ambiente

Enviar Currículum Vitae a correo electróni-co: [email protected]

Informes: Teléfono 516885

MÉDICO CIRUJANO

SE SOLICITA

CON EXPERIENCIA

Page 4: Hoy 06 junio 2009

4 hoy / Sábado 06 de junio de 2009ACTUALIDAD

Huánuco. La Sesiónde Concejo anterior en elque se trataba el tema dela vacancia del Alcaldedel Centro Poblado Me-nor de Llicua, AugustoSimón, se había poster-gado porque faltaban dosdocumentos; pero en laúltima sesión desarrolla-da el miércoles se apro-bó dicho pedido devacancia.

En esta Sesión deConcejo fueron nuevelos votos a favor del pe-dido de vacancia y unaabstención, por lo queprocedieron a firmar elacta respectiva, para ex-pedir la Resolución deAlcaldía.

Quien se hará cargode la alcaldía del centropoblado en menciónserá el regidor Eladio Ro-jas, uno de los artíficesdel pedido de vacancia.

Como se sabe, el pe-dido de vacancia fue in-terpuesto por una veci-na de Llicua argumentan-do nepotismo al contra-tar un camión para la re-colección de la basuraperteneciente a un fami-liar del alcalde AugustoSimón.

Con esta vacancia, elalcalde Augusto Simónse suma a la lista de au-toridades que han sidoseparados de sus cargos.

Alcalde de Llicuafue vacado

Augusto Simón Ramos fue vacado del cargo.

Huánuco (EldibrandoSoto R.). El SENAMHI in-formó ayer, uno de losdepartamentos, ademásde la selva central delPerú, que está siendoazotado por la ola de fríoes la ciudad de Huánuco,agravándose por tanto enalgunos casos la salud delas personas.

Debido a ello desdeel domingo último la tem-peratura en la ciudad deHuánuco ha descendidodebido a la incursión delaire frío seco procedentedel sur del continente,según informe del Servi-cio Nacional de Meteo-rología e Hidrología(SENAMHI).

Pero, para el cuidado

de la población la tempe-ratura mínima seguirá os-cilando entre los 14º C y16º C, siendo 20º C elvalor mínimo normal.

El ingreso del aire fríoprovocaría neblina espe-cialmente en la parte dela selva del departamen-to que se extendería aotros departamentos.

De esa forma se iránextendiendo por las juris-dicciones de Puno, Cuz-co, Ayacucho, Junín,Pasco, San Martín, elAmazonas y Loreto.

Debido a este fenó-meno el SENAMHI ha de-terminado alerta naranjaque está programadapara las 16 horas de hoy,sábado.

SENAMHI declaró alerta naranja a Huánuco

Ola de frío seextendiendohacia Huánuco

Huánuco (Eldibran-do Soto R). En lo queva del año 2009, sehan producido treceniños muertos en eldepartamento deHuánuco, causadospor la neumonía, segúnlos informes del Minis-terio de Salud y laDIRESA.

Según los informesmostrados, hasta elmomento se han pro-ducido 49 muertes entodo el Perú y enHuánuco produciéndo-se en esta última se-

mana la muerte de unbebe de aproximada-mente 6 meses en elDistrito deP i l l c o m a r c a ,Cayhuayna.

Según informó eltitular de la DIRESA, lamayoría de las vícti-mas producidas en laszonas de Huánuco hansido por la llegada tar-día de los pacientes alos Centros de Salud yla automedicación in-mediata, lo que agra-va agravaron el malestado de los enfermos

y muchos de los casosprovocaron su decesoen forma inmediata.

Debido a ello, paratomar cartas en elasunto, el Ministeriode Salud ha determina-do a los pacientes quese muestren con estossíntomas de la enfer-medad, deben acudiren forma inmediata acualquiera de los ser-vicios médicos de laciudad, en caso con-trario la suerte puedeser la misma de los queya han fallecido.

Reportan trece niñosmuertos por neumonía

Huánuco. FlorencioPacheco Alvarado poeta perua-no que a los 98 años de edadhizo realidad su sueño de in-mortalizar su reciente obra "Poe-mas de Alma", ameritó que elInstituto Regional de Cultura deHuánuco, entidad de su tierranatal, asumiera la presentacióndel libro y como partida dobleprogramara un merecido home-naje, en reconocimiento a la tra-yectoria literaria de toda una viday contribución a la cultura de laregión.

Los actos se llevarán acabo el próximo 12 de junio alas 7:00 PM, en el auditorio dela Diócesis de Huánuco, ubica-do en la Plaza de Armas, con laconcurrencia de personalidadesdel ámbito cultural, literario, ar-tístico, asimismo, de autorida-des y principales medios de co-municación.

La presentación de la obrade Florencio Pacheco Alvarado,estará a cargo de dos destaca-dos escritores y poetashuanuqueños, Miguel RiveraAtencio y Gino DamasEspinoza, que además, el pri-mero es catedrático de la Uni-versidad Hermilio Valdizán y elotro profesor del Colegio Nacio-nal Nuestra Señora de las Mer-cedes.

El profesor Carlos Ortegay Obregón, director del INCHuánuco y promotor del even-to, manifestó que el poetaFlorencio Pacheco Alvarado esun caso inédito en el ambienteliterario de la región y del país,que ha sorprendido a todo elmundo con su obra, dejando demanifiesto su extraordinaria ca-pacidad creativa, pese a suavanzada edad.

"En la ciudad de Huánuco,específicamente, el autor del li-bro "Poemas del Alma" ha crea-do una gran expectativa y ad-miración entre los escritores y

poetas, es así que el próximo12 de junio será una ocasiónoportuna para conocerlo perso-nalmente y saborear la calidadde su obra", enfatizó.

"Poemas del Alma" obrapublicada en Miami por la jo-ven editorial My BookPublisher, como su nombre in-dica, viene a ser el compendiode un largo trajinar, entreatardeceres otoñales y vientoshuracanados, que trastocan lasdesventuras y los sentimientosdolidos del poeta.

Para conocer la gran sen-sibilidad del escritor, basta citarun extracto magistral de su au-tobiografía que dice: "Cuando alatardecer, el paisaje etéreovestíase de galas crepuscula-res y la música trovadorescahiciera gemir sus melancólicasnotas, en los que revoloteaba

la dolida tristeza del yo pensan-te, mi espíritu recibía el soplogeneroso de la inspiración".

"Poemas del Alma" es unade esas noticias que te alegraecharte a los ojos y al corazón,demasiado acostumbradoscomo estamos a otra clase desucesos desagradables que co-pan todas las crónicas perio-dísticas en los últimos tiempos",reza entre otras apreciacionesde los críticos literarios.

Pero, lo más enfático escuando afirman que: "En estosdías, quien sorprende al mundopor animarse a publicar un libroes Florencio Pacheco Alvarado,un poeta peruano de 98 añosde vida. Sin duda, este librodemuestra que no hay edad nirazones que impidan hacer rea-lidad nuestros sueños y disfru-tar de la vida".

INC Huánuco presentará"Poemas del Alma" de

Florencio Pacheco Alvarado

Page 5: Hoy 06 junio 2009

5hoy/ Sábado 06 de junio de 2009 PPLICIALES

Junta General deJunta General deJunta General deJunta General deJunta General de

Accionistas GEOCAL S.A.Accionistas GEOCAL S.A.Accionistas GEOCAL S.A.Accionistas GEOCAL S.A.Accionistas GEOCAL S.A.

Se cita a Junta Gral. de Accionistas en 1ª

convocatoria para el 23/06/09 a las 10.00

a.m.. en Jr. Seichi Izumi 576 Ð Huánuco para

tratar la siguiente agenda:siguiente agenda:siguiente agenda:siguiente agenda:siguiente agenda:

- Informe de últimos acontecimientos en la

empresa.

- Análisis situación económica de empre-

sa.

- Ratificación de acuerdos del Directorio

aprobados en sesión del día 01/06/2009.

- Pago de Vigencias Mineras.

Caso de no realizarse la Junta a falta del

quórum necesario la junta se realizará en

2ª convocatoria el 27/06/2009 con la mis-

ma agenda, lugar y hora que la 1ª.

Huánuco, 6/06/2009

El DirectorioEl DirectorioEl DirectorioEl DirectorioEl Directorio

Huánuco. AnicetoChávez Mautino de 45años de edad, un padrede familia que fue atrope-llado por un automóvilde color guinda que lue-go se dio a la fuga, murióluego de tres días de ago-nía en el hospital deEsSalud.

Este padre de familiahabía salido a trabajar eldomingo en horas de latarde con su Bajaj, ycuando estaba cerca deElectrocentro, en la carre-tera central, fue fuerte-mente embestido por unautomóvil de color guin-da que transitaba a exce-

siva velocidad y fue arro-jado varios metros en lavía.

El automóvil que pro-vocó el accidente en eseinstante se detuvo, el con-ductor bajó, vio al taxistatendido en la pista en es-tado inconsciente, baña-do de sangre, y al ver que

se encontraba muy gra-ve, con el cráneo destro-zado, abordó su automó-vil y huyó con rumbodesconocido.

Según refieren losvendedores ambulantes,en la puerta del seguro elchofer del automóvil su-bió a su vehículo y antesde fugarse volvió a atro-pellar al desafortunado.La víctima fue auxiliadapor las personas que seencontraban por el lugary ellos fueron quienescomunicaron a sus fami-liares y fue trasladado alhospital seguro.

La víctima estuvo tresdías en agonía, el médi-co le había declaradograve por exposición demasa encefálica lo que lecausó la muerte porquetenía coágulos de sangrey astillas del cráneo en elcerebro. Fue trasladado ala morgue para que lerealicen la necropsia deLey y luego sus familiareslo trasladaron a su domi-cilio para darle cristianasepultura.

Los familiares pidenjusticia, pues Aniceto era unpadre trabajador que ahoradeja tres hijos huérfanos.

Mototaxista fue atropellado por un automóvil yquedó con el cráneo destrozado

Murió después detres días de agonía

El velorio del infortunado mototaxista se realiza en su vivienda.

Huánuco. HugoBonilla Ramírez, Tenien-te Alcalde de la Munici-palidad del distrito deChaulán, ayer en horasde la mañana dio su ma-nifestación en la sede dela DIRCOTE, respecto ala denuncia que pesa ensu contra por el delito deterrorismo, por presunta-mente haber planeado lamuerte del alcalde deChaulán, que lo denun-ció el mes de marzo.

"Hugo Bonilla se acer-có a rendir su manifesta-ción en la tercera citación-manifestación sus fami-liares-, él se apersonó ala sede de la DIRCOTE enla primera y segunda ci-

Teniente Alcaldede Chaulán

denunciado porterrorismo

tación pero no lo atendie-ron y ayer muy tempranose acercó a rendir su ma-nifestación".

La esposa del incul-pado manifestó que sonfalsas las acusaciones quele está haciendo el alcal-de de Chaulán junto a susregidores corruptos.

"Es una venganza porparte del alcalde porqueHugo le fiscalizó todossus actos de corrupción,uno de los cuales es pormalversación de fondos",declaró la esposa deBonilla Ramírez.

Agregó también quesu esposo por el momen-to está vacado de su car-go por el problema men-cionado.

Hugo Bonilla, Teniente Alcalde de Chaulán, denunciadopor terrorismo.

Amarilis. Personal delSerenazgo de Amarilisintervino ayer en horasde la mañana a dosféminas identificadascomo Jenny Mamani Yan-qui, de 22 años de edad,

y a Lizbeth Esteban Rojasde 19, quienes preten-dían estafar a una comer-ciante vendedora de ro-pas en el exterior delmercado dePaucarbamba.

Los comerciantesfueron los que alertarona los serenos del sector,de que las mencionadashabían pagado con unbillete de 100 nuevos so-les falso; además, mani-festaron que no es la pri-mera vez que intentanpagarles con billetes fal-sos, se trataría, indicaron,de un grupo de personasentre hombres y mujeresa bordo de una camione-ta Station Wagon quesiempre pretenden esta-far a los comerciantes.

Durante la interven-ción a las timadoras, unatercera fémina que se en-contraba en otro puestoemprendió la fuga lle-vando consigo un billetede cien soles falso.

Las detenidas fueronpuestas a disposición dela comisaría de Amarilispara realizar las investi-gaciones del caso, aun-que ellas manifestaronque también les habíandado el billete falso sinque ellas pudieran perca-tarse de ello.

Dos mujeres fueron intervenidas porintentar pagar con billetes falsos

Vendedores del mercado de Amarilis alertaron a los

serenos sobre la presencia de estafadoras

Page 6: Hoy 06 junio 2009

6 hoy / Sábado 06 de junio de 2009JUEGO LIMPIO

14 HABITACIO-NES POR ESTRE-

NAR

UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: AV.GRAU Nº 106 -

PAUCARBAMBA

A 30 METROSDEL HOSPITALDE ESSALUD

CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:01985388831RPM *46687401996700788

HOTELALQUILO

ENESTRENO

a

a

a

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOS CABALLEROS

DEL PERU»

«AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA»

ORDENORDENORDENORDENORDENANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPANZA MUNICIPAL Nº 016 - 2009-MPHCOAL Nº 016 - 2009-MPHCOAL Nº 016 - 2009-MPHCOAL Nº 016 - 2009-MPHCOAL Nº 016 - 2009-MPHCO.QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO.

Huánuco, 04 de Junio de 2009. POR CUANTO:Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 03 de Junio de 2009, el Dictamen S/N-2009-

MPHCO-CPP, de fecha 02 de junio de 2009, de la Comisión de Planificación y Presupuesto; y elMemorándum Nº 243-2009-MPHCO-GM, de la Gerencia Municipal, respecto al Proyecto deReglamento de Organización y Funciones – ROF, de la Municipalidad Provincial de Huánuco, y;

CONSIDERANDO:Que, las Municipalidades son Organismos Constitucionalmente autónomos y adopta una

Estructura Gerencial sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión,control concurrente y posterior; asimismo, se rige por Principios de Legalidad, Economía,Transparencia, Simplicidad, Eficacia, Eficiencia, Participación y Seguridad Ciudadana y por loscontenidos en la Ley Nº 27444; estas facultades y funciones se establecen en los instrumentos degestión, acorde con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

Que, el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, señala taxativamente quelas Ordenanzas de las Municipalidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia,son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, pormedio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisiónde los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tienen competencia normativa;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 015-2007-MPHCO, de fecha 12 de abril de 2007, seaprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Huanuco;

Que, mediante Resolución de Concejo Nº 003-2009-MPHCO, de fecha 02 de marzo de 2009,se crea la Gerencia de Servicio a la Ciudadanía y Medio Ambiente, la misma que con ResoluciónNº 121-2009-MPHCO-A, de fecha 13 de mayo de 2009, se resuelve conformar la Comisión deModificación de los Documentos Técnicos de Gestión para el Año 2009, para efectos de darcumplimiento a la Resolución de Concejo citado precedentemente;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 010-2009-MPHCO, de fecha 04 de Mayo de 2009, hasido aprobado la Nueva Estructura Orgánica de la Municipalidad Provincial de Huanuco;

Que, en la Vigésima Disposición Complementaria de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica deMunicipalidades, señala que las Municipalidades Distritales y Provinciales, por única vez, conacuerdo adoptado por dos tercios de los miembros del Concejo Municipal, podrán declarar enemergencia administrativa o financiera, por un plazo máximo de 90 días, con el objeto de hacerlas reformas, cambios o reorganizaciones que fueran necesarias para optimizar sus recursos yfunciones, respetando los derechos laborales adquiridos legalmente, disponiéndose además, enla cuarta, quinta, sexta y séptima disposición Complementaria de la precitada norma, lascompetencias y funciones especificas;

Que, mediante Dictamen S/N-2009-MPHCO-CPYP, de fecha 02 de junio de 2009, de laComisión de Planificación y Presupuesto, dictamina favorablemente para que se apruebe elReglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Huanuco, (ROF), porser de vital importancia para un mejor desenvolvimiento y óptima atención municipal;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos,a lo dispuesto en el Art. 194° de la Constitución Política del Estado e inciso 3) del Art. 20° de la LeyN° 27972, a lo acordado por UNANIMIDAD, en Sesión de Concejo de la referencia, con Dispensadel Trámite de Lectura y Aprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:ARTICULO 1º.- APROBAR, EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO, el mismo que consta de nueve (09)Títulos, ocho (08) Capítulos, ochenta y ocho (88) Artículos, cinco (05) DisposicionesComplementarias, dos (02) Disposiciones Transitorias; y una (01) Disposición Final, y que enanexo forma parte de la presente ordenanza.

ARTICULO 2º.- PRECISAR, que las disposiciones contenidas en el Reglamento deOrganización y Funciones – ROF de la Municipalidad Provincial de Huanuco, son de cumplimientoobligatorio en todas las dependencias de esta Municipalidad.

ARTICULO 3º.- DEJAR SIN EFECTO, la Ordenanza Municipal Nº 015-2007-MPHCO, defecha 12 de abril de 2007.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría General la publicación respectivade acuerdo a Ley, en el Diario Local de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática,la publicación del presente en la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huanuco.

POR TANTO: REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

JESÚS GILES ALIPAZAGAALCALDE

Huánuco. Con el di-cho de que la experien-cia es calidad, recordan-do su rico historial depor-tivo y derrochando ener-gías al defender de la ca-miseta roja los integran-tes del Juan Bielovucicderrotaron al Sport SantaRosa por la cuenta de 5goles a 1 y aseguraronsu permanencia en pri-mera división.

Los primeros 45 mi-nutos del encuentro fue-ron arduamente disputa-dos con jugadas de ida yvuelta aunque con pe-queña ventaja del Bielo,

Huánuco. "León deHuánuco está evolucio-nando cada día y en élnadie tiene el puesto ase-gurado a excepción dedos chicos que tienen 16años; la tarde de hoy conun equipo diferente segoleó, eso tiene que serasí, los que están en elequipo tienen que tenerla misma o mayor cali-dad", dijo MiflinBermúdez.

El técnico además: "Eltriunfo de hoy me alegraporque los trabajos quese vienen realizando tie-nen un fin y es llegar alfútbol profesional".

prueba de ello es que laprimera etapa terminócon un 0 a 0.

En las tribunas, el pú-blico se impacientaba y elnerviosismo rondaba enambos equipos pero elbuen delantero DeyvisReyes anota el primer goly pone la tranquilidad;con ese gol las cosas seponen más tensas, enton-ces Reyes anotaría el se-gundo gol que dio con-fianza a su equipo.

Cuando el Santa Rosatrataba de reponerse, elveterano Edgar Paz anotala tercera conquista para

el Bielo, y otra vez DeyvisReyes anota. Con el cuar-to gol aseguraban su per-manecía en primera mien-tras los jugadores delSanta Rosa empezaron adesesperarse.

Frank Colchado ano-tó la quinta conquista,con la que obtuvieron eltriunfo y la permanenciaen primera, y se desata laalegría en su equipo. Des-contó para el Santa Rosaa través de un penalGeorsiñho Tapia.

El árbitro del encuen-tro fue Wálter Nieto quecondujo el encuentro deacuerdo al reglamento.

Juan Bielovucic se quedó en primeraal golear 5 a 1al Sport Santa Rosa

Volaron altoVolaron alto

Hoy se realiza el festival del boxcon trece peleas Huánuco. Los organizado-

res del festival de Box, ayer enconferencia de prensa dieron aconocer todo respecto a laspeleas que se realizarán comotambién el sistema de compe-tencia de este deporte.

Manuel Flórez, uno de losorganizadores, dijo que ya es-tán oficializados 10 combatesen la categoría escolar y 3 com-bates en la categoría mayores.

Las instituciones educati-vas que participarán en esacompetencia de box son:

San Luis GonzagaHermilio ValdizánIllatupaLeoncio PradoAsí mismo, Manuel Flórez,

manifestó que en la categoríaescolar se encuentran los de48, 57, 63 y 69 kilos y que dis-putarán el combate en tresrounds de 2 minutos cada uno.Los premios para los ganado-res consistirán en víveres yproductos alimenticios.

En la categoría mayoreslos combates serán de tresrounds de tres minutos cadauno, en las que estarán frente afrente boxistas de la ciudad deHuánuco.

Los jueces que estarán acargo de las peleas serán exboxistas de nuestra ciudad yalgunos miembros de la Liga deBox.

Para los combates de hoyse armó un ring bastante espe-cial con las medidas que exigela federación, así mismo, encada uno de los combates seutilizarán protectores de cabe-za y protectores bucales. Elcosto de las entradas será de1.50 nuevos soles e iniciará apartir de las 4:00 p.m.

Puños enacción

Puños enacción

Miflin Bermúdezfeliz por el triunfo

Page 7: Hoy 06 junio 2009

7hoy/ Sábado 06 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO

HUHUHUHUHUANUCO: VANUCO: VANUCO: VANUCO: VANUCO: Variables eariables eariables eariables eariables eindicadores de laindicadores de laindicadores de laindicadores de laindicadores de laCONTCONTCONTCONTCONTAMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-AMINACIÓN Y DES-TRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTTRUCCIÓN AMBIENTALALALALAL

víctor domínguez condezo

En voz alta / 3

(Un saludo a Mario Vargas Llosa)

9. «Alfabetización» en medio ambiente

- Frente a tanta destrucción, todos los cursosescolares, por lo menos en una unidad, debeorientar el cuidado del Medio Ambiente (MA).

- Por extensión del término, todos los docentes,desde la inicial hasta el doctorado debemos es-tar «alfabetizados» en el cuidado del MA.

- Alfabetizar a todos los políticos, a las autorida-des, comerciantes, industriales, en suma, alfa-betizar es responsabilidad social, a todos.

- Alfabetizar a los importadores de chatarras detoda clase, porque nuestro país, un país maravi-lloso en recursos naturales, no puede ser unbotadero de basuras.

- Es urgente en nuestro país una educación deponcho verde:»verde prado, verde monte».

10. Arden las montañas don Mario Vargas Llosa

- ¿Libertad y democracia para qué quiere donMario Vargas Llosa? ¿Para que sus protectores:globalizadores, libertinos y neoliberales, hagansuya la explotación y destrucción de nuestrosrecursos: bosques, aguas, gas, petróleo, oro ydemás minerales; de la fauna y flora vírgenes yla extraordinaria biodiversidad?

- Hay un despertar en Latinoamérica por defen-der su alto valor de ambiente natural e ingentesrecursos. Si realmente su voz de intelectual tie-ne fuerza, que se pronuncie a favor del Perú, suex patria y Latinoamérica ambientalmente dig-no, espacio que abandonó por odio a todo lonativo, como hace hoy desde España, lanzar supolitiquería y racismo contra los pueblos quelevantan su voz por su dignidad y derechos au-ténticos.

11. De POLITIQUERÍA a POLÍTICA AMBIENTAL

- Mientras no existen deslindes y acuerdos cla-ros, entre la autoridad y las empresas extractorasy explotadoras de nuestros recursos, las nor-mas sobre el MA, siempre será una simple politi-quería.

- Es responsabilidad de los gobiernos municipalesy regionales, hacer cumplir las normas existen-tes sobre el MA; así como plantear y hacer apro-bar nuevas leyes de conservación del ambiente,a través de referéndums, como lo hacen paralas reelecciones presidenciales y de alcaldías.

- Señor Brack, a usted le conozco como buenecologista, ya es tiempo que formule una políti-ca ambiental sostenida, sustentable y sosteni-ble, o sino para qué le han invitado.

12. Emprender la defensa cultural y la iden-tidad nacional

- Luchar por el MA digno, no significa un enfren-tamiento de cuerpo a cuerpo como antes, es ladefensa natural y cultural de nuestro suelo,subsuelo, el espacio, el mar, como patrimoniosintangibles o sino, pues, lo vendemos todo, nosdejaremos arrebatar por cualquier amo y volvera la colonia.

- Toda la destrucción medioambiental es conse-cuencia de mucha libertad y libertinaje, en elmanejo de los recursos y, de «democracia mer-cantilista» y corruptocracia, que tanto reclamadon Mario Vargas. Nuestro país necesita paratodo: orden, disciplina y responsabilidad, ya noni «democracias» ni dictaduras contranatura.

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CLCLCLCLCLUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTADORADORADORADORADORA NUESTROS ASOCIADOS:De acuerdo al Art. 77º del estatuto y artículos 100 al 102 delReglamento se está implementando el Club Social del Contador, elmismo que en concordancia con en Art. 46 del reglamento estarápresidido por la Directora de Actividades Sociales y Deportivas.El Club Social está destinado a brindar esparcimiento, recreación,cultura y deportes, no sólo a los miembros de la orden sino tambiéna sus familiares, de acuerdo a las condiciones, requisitos,administración y financiamiento correspondiente.Actualmente los miembros hábiles tiene acceso a servicios delauditorio, utilización del campo deportivo con un pago mínimo (seestán construyendo baños provisionales).

Huánuco. Jugando a me-dia máquina pero con un equi-po renovado el elenco cremase alzó con un contundentetriunfo de siete goles a cero,ante el humilde equipo del UniónBambamarca que sólo tuvo quever caída su valla ante los ata-ques de los delanteros cremas.

En una tarde soleada, elLeón de Huánuco confirmó quees un equipo con grandes pre-tensiones y que nadie tiene el

puesto asegurado. Mifl inBermúdez realizó varias modi-ficaciones que resultaron seracertadas porque el elenco tie-ne la satisfacción de ser los triun-fadores.

Ayer, desde los primerosminutos del encuentro se notóque el conjunto crema había sa-lido decidido a llevarse los trespuntos, mientras que su rival setiró atrás; sin embargo, los inte-grantes de León de Huánuco seingeniaron para romper esa pa-

red y cuando el primer tiempoterminaba, a los 41 minutos,Frank Aguirre ante un mal re-chazo del portero contario co-nectó a la perfección el balónque se fue a descansar a lasredes, con ese gol terminó losprimeros 45 minutos.

En la parte complementa-ria, llegaría el rosario de golespara el elenco crema apenasel recién ingresado Pedro Mi-randa a los 6 minutos pondríael 2 a 0, prácticamente había

en el campo un solo equipo quemandaba. A los 13´ apareceríael veterano e inacabable Martín"Gulit" Reyes para anotar el ter-cer tanto, luego sumaría a los15´ el mismo Reyes para el 4 a0. En adelante se notó más aun equipo rendido.

A los 25 finales apareceManuel Tello para anotar el quintogol; luego, otra vez la firma delveterano "Gulit" Reyes, llega6 a 0, y finalmente el volanteRobert el "Pupi" León definiríalas cifras a los 35 minutos conun soberbio disparo desde 35metros aproximadamente.

Ante las constantes arre-metidas y para que el León deHuánuco no siga con la humi-llación al rival, el juez del en-cuentro da por concluido el en-cuentro a los 42 minutos. Triun-fo holgado el que logró el elen-co crema.

ALINEACIONESLEÓN DE HUÁNUCO Nakira, Ponce de León,

Villanueva, Tello, Ríos, Acuña,Denis Palma, Reyes, Salgue-ro, Losada, Aguirre.

D.T. Miflin Bermúdez.DEFENSOR

BAMBAMARCA Malpartida Rengifo, Pan-

dero, Vela, Valdivia, Gaona,Carrión, Pérez, Hinostroza,Ventura.

Árbitros: Daniel Sandoval,Ledin Paredes, IsaacHuayanay, Ciro Livias.

León de Huánuco derrotó 7 a 0 al Unión Bambamarca

Cremas arrollaron

Huánuco. El martes 09 dejunio iniciarán los Juegos De-portivos Escolares del presen-te año en la disciplina devoleibol, con la participaciónde diez instituciones educativasdel distrito de Huánuco.

El sistema de competen-cia en esta primera fase impli-ca que los cuatro equipos queocupen los primeros lugares cla-sifiquen; en la semifinal jugaránel primero con el tercero y elsegundo con el cuarto, los per-dedores jugarán por el tercer lu-gar y los ganadores jugarán porel título.

PROGRAMACIÓN DELA PRIMERA FECHA-MARTES 09 DE JUNIO

Coliseo 15 de Agosto3:45 p.m. I.E. San Agustín

vs. I. E. P. Santa Elizabeth4:30 p.m. I.E. Milagro de

Fátima vs. I.E.P. San Ignaciode Recalde

5:15 p.m. I.E.P. VonNewman vs. I.E.P. Divina Mi-sericordia

6:00 p.m. I.E.P.Springfield vs. I.E. Illatupa

6:45 p.m. I.E. Nuestra Se-ñora de las Mercedes vs. I.E.Juana Moreno.

El martes iniciarán los encuentros devóleibol en los Juegos Escolares

BuenosmatesBuenosmates

Page 8: Hoy 06 junio 2009

8 hoy / Sábado 06 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Manuel Nieves Fabián

La Carrera Pública Magisterial impuesta por el go-bierno ha puesto en medio de una disyuntiva a los maes-tros del Perú: inscribirse para el examen de incorpora-ción a la Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062, opermanecer firmemente en la Ley del Profesorado 24029y su modificatoria 25212.

Todos sabemos que la Ley 29062 fue aprobada porel Congreso en plena huelga magisterial y media horamás tarde promulgada, sin observación alguna, por elPresidente de la República. Nunca antes en la historiade nuestra patria se había dado una ley tan vertigino-samente. Con esta acción lo que el gobierno pretendíaera imponer su autoritarismo más no su autoridad, perofundamentalmente lo que quería era quedar bien anteel "imperio" al cumplir las recetas del neoliberalismo.Por la manera como se impuso, esta Ley naciódeslegitimada por el rechazo general del magisterio ytambién de la opinión pública.

Promulgada la ley, la huelga de los maestros del SUTEPcambió de rumbo. El escenario ya no era el mismo, lascondiciones eran otras. La lucha ya no era por impedirla promulgación, sino la lucha por su modificatoria o suderogatoria.

Los dirigentes optaron por denunciar lainconstitucionalidad de la Ley y presentaron sendosdocumentos al Tribunal Constitucional. Los resultadosno fueron satisfactorios y el gobierno contra viento ymarea trata de imponer la mencionada Ley.

Qué dicen los docentes ante esta situación. Ellosmanifiestan que quieren una Ley de la CPM de carácterdemocrático, pertinente, renovado y sobre todo fi-nanciado; quieren que la Ley les reconozca sus dere-chos y defienda la profesión docente; quieren un esca-lafón de ascensos y remuneraciones justos; quierenque las evaluaciones sean de carácter permanente eintegral y que no sean sólo la suma de pruebas escritasmanipuladas como si fuese un ingreso a la Universidadpara desaprobarlos, desprestigiarlos y despedirlos;también plantean entre otras cosas que se establezcaun sistema de formación inicial y continua a cargo delEstado y que la educación esté concatenada entreinicial, primaria, secundaria y educación superior. Ideasmuy sentidas pero el gobierno no los está tomando encuenta, más por el contrario viene publicitando cualvendedor de "sebo de culebra" a través de la prensaradial y televisiva llamando a inscribirse voluntaria-mente teniendo como base el D.S. 079-2008-EF dondeofrecen a los maestros remuneraciones exorbitantes;pero la realidad es otra, pues no hay presupuesto parael financiamiento de la CPM. El propio Ministro de Edu-cación y sus voceros han venido planteando que parala implementación requieren S/.1 200 millones de solesy que solo para la primera etapa necesitan 300 millonesde soles. Si la CPM es una Ley no financiada son vanaslas ilusiones que vienen ofreciendo.

Con la campaña millonaria lo que pretende el go-bierno es ilusionar a los maestros a fin de que abando-nen la Ley del Profesorado y hagan suyo la Ley de laCarrera Pública Magisterial. Para conseguir este obje-tivo ha planificado un Programa de Incorporación Gra-dual hasta el 2017 a través de la R.M. 121-2008-ED. Elaño 2008 prometieron incorporar a la CPM a 30 mildocentes y no lo hicieron porque el Ministerio de Eco-nomía y Finanzas se negó considerar un presupuestopara esta implementación y porque los maestros del

SUTEP presentaron una demanda deinconstitucionalidad ante el Tribunal. Para el año 2009,nuevamente ofrecen ascensos de nivel, jugosas remu-neraciones y la incorporación de 20 mil docentes.

Algunos, posiblemente, ganados por la ilusión deestas ofertas se inscribirán, renunciando de maneravoluntaria los derechos ganados en la Ley del Profeso-rado, aceptarán las condiciones de la CPM, el sistemade evaluación, que al desaprobar tres veces consecu-tivas o al no presentarse a las mismas, ser retirados dela carrera sin pensión ni opción de reingreso; perotambién habrán docentes concientes que no acepta-rán una Ley que atenta contra la profesión docente, elderecho de hacer carrera pública auténtica con esta-bilidad laboral.

Es necesario aclarar sobre la difusión a nivel na-cional de las ofertas del gobierno para quienes se in-corporen a la CPM 29062 y participen en el examen.Frente a las críticas y comentarios que desnudan lainconsistencia de sus fundamentos, los implementadoresde la CPM se escudan en el D.S. 079-EF y fijan algunascifras, incluso simulan modificar el reglamento de laLey cambiando supuestamente las horas cronológicaspor horas pedagógicas, incorporando horas extraspara que los docentes puedan ganar según sus ofreci-mientos. Pero la verdad es otra, pues el D.S en su inciso93.3 modifica el reglamento señalando que las horas detrabajo serán en función a las horas pedagógicas de24,25 y 30 horas; pero en el inciso 93.2 mantiene lajornada laboral de 30 horas cronológicas; esto quieredecir que los maestros que se incorporen a la CPM ten-drán una remuneración proporcional según las horastrabajadas en la semana, ya sea 24, 25 ó 30 horaspedagógicas divididas entre las 30 horas cronológicassegún el incido 93.5 del reglamento. Esto quiere decirque no cumplirán en la práctica las ofertas que vienendifundiendo.

Este caso es similar a la oferta que hicieron a losdocentes contratados. Según la RM 161-2009 señalaque la jornada laboral de los docentes contratados esde 24,25 y 30 horas pedagógicas ya sea en el nivelinicial. Primaria o secundaria. Este mismo argumentoes ratificado en el DS-79-2009-EF donde fija una remu-neración de 1196.00 nuevos soles, pero que será enfunción a las horas de trabajo de 24, 25 ó 30 horaspedagógicas, y siendo la jornada de trabajo que señalala ley de 30 horas cronológicas o 40 horas pedagógi-cas, los docentes contratados reciben solamente 875.00nuevos soles.

Ante estos problemas, los maestros sumamenteconfundidos no saben qué camino optar y lo que seescucha frecuentemente es la interrogante de ¿quépasará con los maestros que no se presentan a estaevaluación? La respuesta es sencilla. No pasará nada,porque la evaluación y la incorporación a la CPM esvoluntaria. Nadie está obligado a inscribirse y no ha-brá sanción alguna.

Los docentes nombrados antes del 2008 puedensentirse seguros porque están comprendidos en la Leydel Profesorado, pues mientras no se pasen a la nuevaLey de la CPM permanecerán en la Ley 24029 que estávigente, así como su modificatoria 25215 y su Regla-mento DS 019-90-ED. Optar por esta alternativa da laposibilidad de luchar por el mejoramiento de esta Leyy paralelamente luchar por la derogatoria de la nefas-ta Ley 29062.

Los docentes y la CarreraLos docentes y la CarreraLos docentes y la CarreraLos docentes y la CarreraLos docentes y la CarreraPública MagisterialPública MagisterialPública MagisterialPública MagisterialPública Magisterial

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

Discusión tan antigua, aún hay estudiosos que si-guen negando la ciencia contable, incluso muchos Con-tadores y estudiantes en lo más hondo de su ser creenque la contabilidad es una técnica y no una ciencia.Para tratar de entender esta discusión y elegir nues-tra posición al respecto primero es necesario saber lasdefiniciones de ciencia y técnica:

Ciencia. Es el conocimiento sistematizado, elabo-rado mediante observaciones, razonamientos y prue-bas metódicamente organizadas. Esta utiliza diferen-tes métodos y técnicas para la adquisición y organiza-ción de conocimientos sobre la estructura de un con-junto de hechos objetivos y accesibles a varios obser-vadores, además de estar basada en un criterio deverdad y una corrección permanente.

Técnica. Es un procedimiento o grupo de procedi-mientos que tienen el fin de obtener un resultado espe-cífico sin importar el campo en donde nos estemos des-envolviendo (arte, tecnología o ciencia). Esta requie-re de destrezas intelectuales como a su vez manuales,habitualmente para llevarla a cabo se necesita de laayuda de herramientas y el adecuado conocimientopara manipularlas.

A mi parecer considerar a la contabilidad una téc-nica es poco serio, si partimos desde la definición deciencia, la ciencia contable cumple con esosparámetros, pues a través del tiempo se han ido desa-rrollando razonamientos y pruebas metódicamente or-ganizadas que han servido para que las transaccionescomerciales desde la antigüedad hasta nuestros díassean más ordenadas y sistematizadas, luego estas sehan complementado con estudios sobre los diferentesrubros de la contabilidad, llámese cuentas contables,un claro ejemplo de ello es la dinámica del plan contable,que pone a la contabilidad por encima de la simple tene-duría de libros, pues ella analiza valiéndose de métodosy técnicas contables las operaciones de los entes, queson hechos objetivos y veraces.

Decir que la contabilidad es una técnica es unsimplismo, la técnica contable es parte de la cienciacontable, nosotros podemos desarrollar diferentes pro-cedimientos para analizar un mismo aspecto contableo aprender procedimientos que vienen con la tecnolo-gía contable (software, computadoras, calculadoras,etc.), pero todo ello dentro de la ciencia contable,dentro de un gran campo científico que se encuentraen corrección permanente a través de normas y prin-cipios, como las Normas Internacionales de Contabili-dad (NICS), emitidas por la International AccountingStandards Board (anterior International AccountingStandards Committee), o las Normas Internacionalesde Información Financiera (NIIFS), apoyados en las di-ferentes entidades de carácter contable que rigen suinvestigación y desarrollo como; él Comité de Inter-pretaciones (SIC). Interpretaciones de las Normas In-ternacionales de Contabilidad, o la AsociaciónInteramericana de Contadores (AIC), además de loscolegios profesionales y muchas otras organizacionesa nivel mundial que se dedican a la ciencia contable.

Por todo ello la contabilidad es una ciencia, somosprofesionales estudiosos de una ciencia que estudia lasoperaciones económicas y financieras de la sociedad,sistematizándolas, analizándolas y comprobándolaspues sus normas y principios permiten su revisión, ex-plotar su carácter social va a fortalecer su caráctercientífico y su desarrollo en el tiempo.

La contabilidad,La contabilidad,La contabilidad,La contabilidad,La contabilidad,¿ciencia o técnica?¿ciencia o técnica?¿ciencia o técnica?¿ciencia o técnica?¿ciencia o técnica?

Page 9: Hoy 06 junio 2009

9hoy/ Sábado 06 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Por Antonio Reyes LiviaEmail: [email protected]

(...)La Provincia de Dos de Mayo no tiene por qué estar en

situación de pobreza, hay la necesidad de reivindicar derechosque nos corresponde, solicitar compensación por daños ambienta-les (4) (tal como hizo referencia el actual Ministro del Ambiente ensu visita a Huánuco, respecto al río Huallaga y la empresa mineraRaura) que también lo señala la Ley General del Ambiente Nº28611.

La Municipalidad Provincial de Dos de Mayo bajo la direc-ción del Alcalde, Lic. Fortunato Ramos Lavado, como autoridadambiental provincial, está dando sus primeros pasos de conformarsu Comisión Ambiental Municipal (CAM) así como elaborar suplan y agenda ambiental. Sin embargo, es inadmisible comoDIGESA Huánuco (cuya función es la vigilancia de los recursoshídricos) no realice la vigilancia de las aguas del río Vizcarra.¿Cuál es el rol de Dirección Regional de Energía y Minas? ¿Tieneconocimiento que los vertimientos de las empresas ubicadas enlas partes altas que dan directamente al río Torres (Huallanca-Ancash) naciente del Vizcarra afectan en las partes bajas (Dos deMayo- Huánuco) en el agro, ganadería y la ecología por la presen-cia de animales silvestres en estas zonas?

Definitivamente hay una actitud cuestionable en las autorida-des regionales, y esto se pudo observar en el Paro Regional del28 de abril contra la contaminación de la Empresa Minera Raura.

Esta actitud deja mucho que desear, dejando de lado la funciónbásica de defender el derecho a una mejor calidad de vida po-niéndose de espaldas al pueblo que lo eligió.

Es necesario plasmar un verdadero Plan de Desarrollo Sos-tenible Regional, dejando de lado planes regionales sectoriales oprogramas nacionales sociales de apoyo como Juntos, Crecer oSierra Exportadora etc. (que está fijado solo en algunas zonas)insostenibles en el tiempo.

El plan y la agenda ambiental de la Región Huánuco del año2004, fue un intento, pero viene sufriendo modificaciones cadaaño (un documento centralista que no recogió la problemática am-biental de la Provincia de Dos de Mayo) y no dio resultadoporque fue hecho sólo por cumplir ciertas normas, agregado aesto la falta de voluntad de las autoridades actuales del GobiernoRegional de Huánuco de implementar dicha agenda.

¿Pero como traducir en la praxis estas iniciativas de protec-ción ambiental y orientarnos hacia la facies del desarrollo sosteni-ble?, hay la necesidad de recurrir a instrumentos como la partici-pación ciudadana en los presupuestos participativos y el buendesempeño de las autoridades y funcionarios.

Entonces surgen alternativas como: la Compensación porDaños Ambientales, la vigilancia ambiental y el involucramientosocial, contribuyendo hacia la necesidad de formar una ciudada-nía ambiental. El desarrollo no es solo carreteras o energía eléctri-ca. La pregunta es: ¿el campesino de qué va a vivir y en quécondiciones humanas?, ese entorno es la naturaleza. Miremos elcontexto de desarrollo en su real dimensión (social, económica yambiental), observar por separado y por partes es un gran error.

Finalmente, recordemos que las prioridades que se diseñaronen los Objetivos del Milenio señala (5)"…Objetivos de Desarrollodel Milenio dependen de los servicios ecosistémicos…dado quetoda la vida sobre la tierra, y por consiguiente, el bienestar huma-no, depende de los servicios ecosistémicos… a partir de lo cual sepuede construir los otros".

Entonces hay un tema pendiente LA JUSTICIA AMBIEN-TAL donde hay responsables. El problema es el desconocimientode las autoridades, de la sociedad civil y por qué no decir de lacorrupción que se genera al entorno.

------------------------------------------------------------------------REFERENCIAS:(1) Dr. Rolando Reátegui Lozano "Economía Ambiental" pág. 6(2) Política Ambiental Nacional - 2006 -- CONAM- pág. 8(3) Diario Regional - 18 abril del 2007- Pág. 7(4) www.regionhuanuco.gog.pe (portal del Gobierno Regional de Huánuco fecha:09-04-2007)(5) Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN). "Dependemos dela Naturaleza"- 2005 - pág. 8

El ambiente y dignidad humana enEl ambiente y dignidad humana enEl ambiente y dignidad humana enEl ambiente y dignidad humana enEl ambiente y dignidad humana enla prla prla prla prla provincia de Dos de Mayo (II)ovincia de Dos de Mayo (II)ovincia de Dos de Mayo (II)ovincia de Dos de Mayo (II)ovincia de Dos de Mayo (II)

Rodeado por libros, que existen mas por haberlosleído que por haberlos comprado, la luz de la lámparame confronta ante una página que el pasar de las horasconvierte en mustio abismo mientras afuera la tardegris muere sin remedio. Entonces aunque a veces laspalabras parecen venir por cuenta propia -para ser yomismo su primer regocijado lector, antes que su hace-dor- me doy cuenta que nunca ha sido fácil escribir.

Asimismo, compruebo que es verdad que del mismomodo que resulta inconcebible un mundo desprovistode palabras existen vidas imposibles de serlo sin la dul-ce agonía de decir. Pues aun cuando el periodismo esun oficio que se transformó en profesión escribir nopara informar sino para aplacar la implacable urgenciade decir que es una excepción -unas veces piadosa yotras gloriosa- antes que una profesión.

Federico More, el periodista puneño que no tuvoreparos en afirmar: "Mi pluma no se vende, se alquila",al lamentar el fallecimiento de su amigo José Carlosescribió también su mejor, y más breve, homenaje: "Conla muerte de Mariátegui, dijo, el nivel de la inteligenciaen el Perú ha descendido".

No exageró. Pues a la postre, el lugar alcanzadopor el talento y el talante de Mariátegui no despareció;por el contrario, engrandeció su vigencia hasta vol-verse un clásico al que se sigue leyendo y descubrien-do. Consagrado por el misterio de la posteridad acasomás que sus mismas ideas prevalece su pasión por lavida y por compartirla a través de las palabras.

Sorprende más todavía por eso que miles de profe-sores, en los colegios y las universidades del país, re-curran a las páginas de un hombre que no acudió aningún colegio o universidad, salvo aquella escuelita deprovincia en Huacho, donde una lesión en la rodilla loobligó a reemplazar la escuela por el hospital. Pese atodo, repuesto de una prolongada convalecencia, eladolescente que ingresó a un diario de amanuense ter-minó siendo un periodista tan brillante que don JorgeBasadre no dudó al recordarlo en decir: "Considero queese hombre era un genio".

Adquiridos en años son decenas los libros -que aligual que los de El Amauta- me rodean y recuerdan queestán allí para probar que nada en esta vida es real sino se dice. Buscados con adicción y conservados condiscreta devoción cada uno de ellos representa el lujoy la lujuria de mi alma promiscua.

Son también un monumento a la desmesura que mellevó (antes de la aparición de aquella cachina virtualllamada Internet) a remover durante horas de horasmontañas de revistas y libros por las calles de Lima. Poreso no puedo no mirarlas sin nostalgia, pues aun las quellegaron siendo ediciones relucientes han envejecidojunto conmigo. Algunos lucen incluso harto de deterio-rados por el tiempo.

Sin embargo, simbolizan mi mayor orgullo, no por-que me pertenezcan sino porque adonde quiera quevaya la suprema gratitud de sus presencias jamás meabandonó. Fue la llave mágica que me abrió puertasincreíbles. (Alzó la vista y es suficiente para tener a mialcance "Moby Dick", el libro de Melville que obligó aVargas Llosa a anotar: "Obra maestra absoluta. ¡Coño,que maravilla de novela!").

En la plenitud de la noche, rodeado por los libros alos que he dedicado las más gratas horas de mi vidatermino, al fin, este artículo que les dedico. Pero másque un homenaje -contra mis vagas intenciones- perci-bo en estas palabras el inevitable sabor de una exalta-ción final. No es para menos: no puedo ignorar quetodos los volúmenes que me rodean podrían caber enuno solo. En un solo libro digital que puede contener milquinientos libros impresos. De manera que, en adelan-te, no habrá necesidad de talar bosques para fabricarlibros, ni de espacio ni de afán para cuidarlos, puesbastará -literalmente- con mirarlos.

No importa, pues aunque los libros impresosdesparezcan la experiencia de la lectura ha de conti-nuar. Aquella prodigiosa experiencia que las "Memoriasde Adriano" de Marguerite Yourcenar -que ando desho-jando por estos días- describe simplemente así: "Unhombre que lee, que piensa o calcula, pertenece a laespecie y no al sexo; en sus mejores momentos llega aescapar a lo humano".

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]:// ww.albumdepalabras.blogspot.com

El bosqueEl bosqueEl bosqueEl bosqueEl bosqueimaginarioimaginarioimaginarioimaginarioimaginario

Hace poco leí un blog de un turista nacional que había visitadonuestra ciudad en estos últimos días y sentí mucha preocupacióncuando señalaba que al recorrer nuestras calles, sobre todo -loque él llama calles principales- los jirones Dos de Mayo, Abtao,Huánuco y Dámaso Beraún, se dio con la ingrata sorpresa de queal desplazarse oía el ruido ensordecedor de los motores de losvehículos, señalando a su vez que "(…) la polución es doble elCO2 y el ruido debe superar largamente cualquier norma".

En efecto, nuestra ciudad es una de las que viene afrontandoel problema de la contaminación y a expensas de las diversasformas de contaminación que se verifican y la que en estos últi-mos diez años ha tomado auge, es el de la Contaminación Sonorao Auditiva, definida como la presencia en el ambiente exterior o enel interior de las edificaciones, de niveles de ruido que generenriesgos a la salud y al bienestar humano(1); cuyo nivel de pre-sión, potencia o intensidad sonora es medida en decibelios (dB), ylos que causan molestia corresponde al decibel A (dB-A), en esesentido -para mostrarles un ejemplo- el murmullo de las personasubicadas a un metro y medio de distancia es de 10 dB, una calletranquila de un barrio tiene 30 dB, el tránsito muy intenso tiene 70dB y la posibilidad de ruptura del tímpano se da cuando la presiónsonora es de 140 dB, ahora, el límite de tolerancia recomendadopor la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A y, ennuestra ciudad ¿a qué nivel o presión sonora se encontrará en loshorarios de 7.00 a 8.30 AM, 12.00 2.00 PM ó 6.00 a 7.00 PM,cuando el tránsito en nuestras calles se hace más caótica?, ¿con-tamos con equipos necesarios para medir esta presión? y si loshubiera ¿se han realizado las mediciones correspondientes? ¿te-nemos datos?

No cabe duda que en las horas señaladas en el párrafoanterior, cualquier transeúnte habrá sentido (como yo lo siento) laincomodidad acústica del ruido de las bocinas, cláxones o de los

motores de los vehículos y habrá llegado a su domicilio con unasensación de sonido lejano en sus oídos que de a pocos vadespareciendo, esta sensación es síntoma de que a la larga nosinsertaremos en el grupo humano que viene afrontando la disminu-ción de la capacidad auditiva, trastornos de sueño, migraña,hipertensión arterial, úlcera gástrica o la posibilidad de sufrir untrastorno psicológico como es la paranoia, entre otros, producto dela contaminación sonora al que estamos expuestos.

Ante esta problemática, conviene señalar que las institucio-nes más involucradas y competentes son: el Concejo Nacionaldel Ambiente (CONAM), quien promueve y supervisa, entre otros,el cumplimiento de políticas ambientales sectoriales orientadas ano exceder los estándares nacionales de calidad ambiental pararuido; el Instituto de Defensa del Consumidor y de la PropiedadIntelectual (INDECOPI), quien es la encargada de verificar losinstrumentos de medición de la presión sonora; la Dirección Regio-nal de Salud de Huánuco (DIRESA- HCO), quien a través de laDirección General de Salud Ambiental (DIGESA), realiza la evalua-ción de los programas de vigilancia de la contaminación sonora,prestando ayuda a las municipalidades y elaborando un informeanual; la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHCO), es laencargada de elaborar e implementar planes de prevención ycontrol de la contaminación sonora, fiscalizar el cumplimiento delas disposiciones del Reglamento de Estándares Nacionales deCalidad Ambiental para Ruido, dictar normas de prevención ycontrol de la contaminación sonora, así como coordinar con lasmunicipalidades la elaboración de límites máximos permisibles delas actividades y servicios de su competencia, elaborar sancio-nes y operativos de tránsito, en coordinación con la Policía Nacio-nal, destinados a disminuir el ruido que ocasionan, sobre todo, alos llamados trimóviles y ticos, que realizan servicios de colecti-vos o taxi; asimismo, es necesario que nosotros como ciudada-nos, inculquemos a los choferes, la cultura del silencio respecto alsonido de las bocinas de sus vehículos, sólo así evitaremos sercatalogados como una ciudad altamente contaminada acústica-mente.---------------------------------------------------------------------(*)Integrante del Programa de Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) Derecho - [email protected](1) Literal c) del artículo 3º del Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM - Reglamento deEstándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido.

Elmer Rivera Godoy*

[email protected]

Contaminación sonoraContaminación sonoraContaminación sonoraContaminación sonoraContaminación sonora

Coloramiento óxido en las piedras y pasto: ribera del ríoTorres - Huallanca (naciente del río Vizcarra)

Page 10: Hoy 06 junio 2009

10 hoy / Sábado 06 de junio de 2009ARTÍCULO

Escribe: Willie Morón FonsecaPeriodista Colegiado.

Una historia larga. El Atlético Chalaco sigue viviendo en elcorazón del hincha chalaco; fue un equipo grande, muchos queda-ron perennizados en la historia del fútbol, prestigiosa instituciónchalaca del puerto que escribió tantas páginas de gloria en el fútbolperuano, cuyo ejemplo debe ser imitado por nuestra juventud,porque la vida de un futbolista tiene momentos gratos, y de otrostambién.

Algo para recordar. Y lo hago, no sin antes echar una miradaa mi lejana juventud, de haber visto buen fútbol; la razón que melleva a escribir es apostando en la juventud para que conozcan delos jugadores que hemos tenido en el deporte de las multitudes queabren las puertas de nuestros corazones. Estoy convencido quea de servir para las futuras generaciones; gracias a mi archivoparticular y fotografías es posible ésta publicación.

ANTECEDENTES DE LA PELOTA DE FUTBOL El centro de atención del público no son el estadio, los juga-

dores o el árbitro, sino la pelota de fútbol. Aquí algo expresivo parala gente de aquella época recuerde el antecedente más lejano dela moderna pelota de fútbol, aquí, allá y en donde sea, es con todaseguridad, la modesta pelota de trapo de fabricación casera queconoció nuestra niñez.

De ella habían de diferentes tamaños, su fabricación era deretazos de trapos viejos liados con tiras en un envoltorio más omenos redondo, poco consistente y como tal propensa a serdespanzurrada en el trajín del partido, y la de medias de lana, hiloo nylon, rellena de trapos, pespuntada con pabilo y aguja gruesa,y por lo tanto mucho más consistente y resistente que la anterior.Claro que entre la rastrera pelota de trapo y la actual de cuero,goma, material sintético o lo que fuere está la redonda expresiónde jebe de fútbol callejero de nuestra infancia con capacho ycanutera en la escuelita fiscal.

Pero al final de cuentas, sea de trapo, jebe, cuero, u otromaterial, la pelota es la razón de ser de un partido de fútbol. Es elmotivo de la jugada, el pase, la posición adelantada, el faul, fuerade juego, lanzamiento de esquina, penal, gol y algo más. Lodemás es extra futbolístico.

¡Algo para recordar! Y lo hago, no sin antes echar una miradaa mi lejana niñez. ¿Cómo no recordar de aquellos tiempos? cuan-do uno era colegial jugaba fútbol con la pelota de válvula. Cadadomingo después de la misa, recibía mi propina, me iba al estadiopara presenciar fútbol.

Como dijo un sabio: "sólo se puede ser niño o joven una vez,pero inmaduro se puede ser toda la vida". Lo anecdótico de lasprimeras pelotas de cuero era que tenía cuatro o cinco partes biendefinidas: un rojizo bláder o cámara de jebe con un pitón o pichinamás larga que un cigarro, una lengüeta de cuero con un hueco almedio a modo de poncho; un delgado pasador o tiento del mismomaterial.

Ya después en la edad de la adolescencia vendría la anhelada

pelota de cuero que, paulatinamente y sin que nos diéramos cuen-ta, fue evolucionando y mejorando en sus características. Lapelota es, pues, la vedette principal durante los 90 minutos quedura un partido de fútbol y, como tal, también tiene su historia.

INSTITUCIONES DECANAS DEL FUTBOL He querido que nuestros lectores conozcan el "salón de los

centenarios". En esta marquesina especial figura: el Ciclista LimaAssociation, fundado en 1896, ¿cómo no recordar? a Luis Suárez,Emilio Salinas, Miguel Loayza,… Luego sigue Alianza Lima-1901;Atlético Chalaco 1902; cómo no recordar a estos extraordinariosjugadores: Adolfo Riquelme Sabino Bártoli, Andrés Bedoya, ledecían el "cronómetro" por su maestría;… el Centro Sport Vitarte1904; Universitario de Deportes 1924; Sport Boys 1927.

Como un honor especial en Pasco, el Unión Railway, funda-do el 3 de setiembre de 1917, el Centro Tarmeño 1926; PorvenirMiraflores 1926 (2ª. División); Club Sport Ideal: 28 junio 1928; y enla ciudad huanuqueña el emblemático club "Juan Bielovucic, el 23setiembre-1917;… equipos de fútbol que dieron brillo y honor enlos campos futbolísticos para su época, para ejemplo de nuestrajuventud.

Me pide aquella juventud que escriba de estos famosos valo-res del fútbol. No se puede hacer la historia del glorioso AtléticoChalaco sin mencionar al que es calificado como uno de susmejores dirigentes que ha tenido a través de sus años de existen-cia. Para quienes conocen el brillante historial del club "furioso"saben que el hombre que más y mejor luchó por esa instituciónfue D. Claudio Martínez Bodero, llamado con toda razón el "Maris-cal del Deporte Peruano" como reconocimiento a la infatigable ytesonera labor que cumpliera. Claudio Martínez, hermano mayorde Humberto, padre de Humberto Martínez Morosini.

En 1932, protagonizan dos sensacionales partidos. El prime-ro concluye empatado a dos goles, y en el segundo se impone alFrigorífico 3-2. En 1933 campeón en la Liga del Callao, AlianzaFrigorífico que en el partido final derrota por 3-1 al Chalaco. Eldomingo 16 de noviembre de 1934, en el estadio "Modelo" contribunas repletas juegan por el título de ese año de la Liga porteña,Atlético Chalaco y Alianza Frigorífico.

TELMO CARBAJO: ATLETICO CHALACO Y SELEC-CION DE PASCO

Siempre hemos tenido una ilimitada admiración por la casaquillarojiblanca, del Atlético Chalaco, se recuerda haber vestido lacasaquilla Telmo Carbajo, "chalaco" después vino a Pasco. Esasí que, el 30 de julio de 1911, en el campo de fútbol del LimaCricket, disputándose un hermoso trofeo donado por la Municipa-lidad de Lima, se enfrentan: la selección de Cerro de Pasco,versus la selección Peruana de fútbol en un marco de gran expec-tativa.

El periódico "El Comercio" del 2 de enero de 1911 publica:"Como se puede ver, el fútbol del Cerro estaba a tal altura, quepara la fecha más importante de la patria, se le invitaba a competiren Lima, nada menos que con la selección nacional a la que másde una vez los pasqueños derrotó en su propio terreno".Merecidamente a Telmo Carbajo lo recuerda con orgullo Pascocon mucho cariño, destacando por la habilidad individual con elmanejo del balón. Brilló en distintos equipos nacionales.

LA FIGURA DE SABINO BARTOLINo hay en el suelo chalaco/ un solo muchacho/ con más de

un pulmón…lo cantaban por sus sonados éxitos, grito de guerrade los antiguos "leones porteños" fue heredado por la gente chalaca.Una de sus señeras figuras del Atlético Chalaco, fue el "Tano"Sabino Bártoli, era tan bueno que triunfó en el Atlético Chalaco,personaje tranquilo y callado, sobresalió por su eficacia.

Durante los años que jugó en el Callao, en el elenco de la"furia porteña" sus presentaciones los hizo en el estadio "Modelo"de Bellavista. "En Chalaco hubo gente de mucha calidad que seconstituyeron en cracks a corto plazo. Sabino Bártoli, uno de loshombres que supo deslumbrar en su época, por el toque fino delbalón ¿ahora lo recuerdan?.Y lo que nos dijo un día: estoy aquípara darle la confianza necesaria al equipo chalaco".

En el Atlético Chalaco han militado muchos jugadores de tallaque llegaron a brillar tanto en nuestro fútbol como en el exterior. En1989, asume como técnico de fútbol, y afirma que el deporte delas multitudes debe cambiar su percepción para ingresar a unaetapa de excelencia.

La experiencia de los años entregados al fútbol, a uno le sirvepara poder explicar los problemas del balompié. Mucho malestarnos ha dado la eliminación del mundial. Se tiene que modificar lapercepción del fútbol profesional y saber qué queremos hacer conél, y a dónde lo queremos llevar. Bártoli, fue entrenador del SportBoys que luchaba para volver a la casa grande, como ahora loviene haciendo el equipo rosado.

EL DEPORTE NO TIENE EDAD PARA DEJARLO"El deporte no tiene edad para dejar de practicarlo" porque el

deporte es una disciplina deportiva, binomio que a mi entendertiene la llave del éxito en búsqueda del joven peruano del futuro.Lo inconveniente que no tenemos escenarios deportivos para lapráctica de tal o cual deporte; y ello se debe a la apatía e indiferen-cia de nuestras autoridades deportivas.

El ideal es que desde el colegio, y a la salida de clases, elestudiante en un campo deportivo continúe forjando sus prácticasen forma permanente. Así evitaríamos de tener jóvenes borra-chos, drogadictos, delincuentes,… Y los clubes deportivos debencontar con un campo deportivo que ha de servir mucho paranuestros semilleros.

Aquí lo que nos dice la juventud estudiosa: "sinceramente senos ha quitado la pasión por el fútbol, porque a decir la verdad, nohay nada bueno que ver". Antiguamente los jugadores corríantoda la cancha, marcaban y hostigaban sin descanso; el públicocon que cariño los alentaba en los estadios.

Al joven y al niño hay que apoyarlo, dejarlo jugar, concientizarleque el fútbol, en esa etapa, es una diversión. Si uno los concentray los esfuerza mucho llega a saturarlos, al jugador hay que corre-girle los errores y fortalecer las virtudes futbolísticas con un traba-jo sicológico. Hay que acostumbrarlo a ser campeón.

CONTRA LA VIOLENCIA"A muchos les apena el fútbol peruano". Rechazamos toda vio-

lencia en espectáculos deportivos, quienes vamos a un escenariodeportivo lo que queremos es seguridad y tranquilidad sobre todo enel fútbol. La situación extrema en este campo la representa las llama-das "barras bravas", fenómeno creciente en los últimos años, demasas enardecidas, descontroladas y violentas en los estadios ycoliseos.

Se desnaturaliza, así, lo que es la auténtica y sana afición aldeporte, lo que ha generado una fuerte corriente de opinión pública quereclama medidas correctivas que sean inmediatas y efectivas paraponer coto a estos excesos. Se hace urgente, por tanto, un esfuerzode restablecimiento del orden y la disciplina en los espectáculosdeportivos.

El deporte pues, tiene que seguir siendo lo que fue siempre, fueun medio de entretenimiento, de socialización y de educación; quesirva para modelar el carácter, dando oportunidad de aflorar valoresde salud, competitividad y camaradería; es decir, algo que, funda-mentalmente, está para unir y no para destruir.

La afición siempre a determinado cierto club de su preferenciaque exprese los cauces correctos y ordenados censuramos que lasllamadas "barras bravas" se aprovechan para hacer de lo que quie-ren. Todo ello por la ignorancia de quienes participan. Uno ya nopuede llevar a un niño al estadio, porque corre el peligro de seragredido. Nos preguntamos: ¿Cuándo un niño va aprender fútbol?...

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!

Sabino Bártoli fue un dignoSabino Bártoli fue un dignoSabino Bártoli fue un dignoSabino Bártoli fue un dignoSabino Bártoli fue un dignocrack del Acrack del Acrack del Acrack del Acrack del Atlético Chalacotlético Chalacotlético Chalacotlético Chalacotlético Chalaco

"EL TANO BARTOLI" Y EL PERIODISTA WILLIE MORON FONSECA

confines del Perú y del mundo.David: ¡Sé como Napoleón! Que siendo sucho

de cuerpo, fue grande de espíritu, porque así sonlos suchos. A éstos: Nada les arredra, desanima;todo les anima a ser grandes. Por ello ten presenteeste lema: "Si quieres ser grande, piensa y actúa engrande".

- A Nilton Coz D. ¡Sigue empujando comodirector de H.R.! Que llegue hasta las alturas de uncielo de noche estrellada y de plenilunio (parodian-do a Neruda). Para que alumbre nuestras nochesprimaverales y nuestros valles ubérrimos.

- A los que escriben en este diario. Hagan his-toria diciendo la verdad. Porque "Si lo dice HOYRegional es verdad". Porque solo ésta dará lustre asus nombres.

- Y los que trabajan con David y Nilton: Sonia(musa de David), Visag, Diana, etc. ¡Pongan loshombros! Y ayuden a empujar el carro a los susodi-chos.

Mil gracias David, por haberme invitado (haceaños) a escribir en las páginas doradas de tu perió-dico, que está de onomástico. Recibiendo comoregalo un "CÓNDOR DE ORO", cual Cóndor Pasade nuestra genial e inmortal L. Alomía Robles, MAES-TRO de los maestros y de nuestra juventud, nuestro"Divino Tesoro", como diría Rubén Darío.

A HOY REGIONAL porA HOY REGIONAL porA HOY REGIONAL porA HOY REGIONAL porA HOY REGIONAL porsu XXIII Aniversariosu XXIII Aniversariosu XXIII Aniversariosu XXIII Aniversariosu XXIII Aniversario

Por Eleazar Buitrón Zavala

Los que leemos todos los días a Hoy Regional,nos llenamos de orgullo por sus páginas gloriosas,donde se va "escribiendo la historia" de la regiónHuánuco y del Perú profundo con sus "villorrios",como decía Belaunde.

Y en sus líneas radiantes se escriben por y parael desarrollo de uno de los departamentos, dondeaún se ve sangrante y supurante (parafraseando aGonzáles Prada), la pobreza y extrema pobreza queaquejan más a los que viven en sus zonas altoandinasy en los cinturones de miseria de sus urbes; como loratifica INEI Huánuco. Para baldón y vergüenza delos que le gobiernan.

Esta es una de las razones del porqué este 30 demayo rindo pleitesía a este diario. Porque como to-dos los auténticos huanuqueños, sentimos en nues-tros corazones sus heridas, que vienen de tiemposinmemoriales y que parecen sempiternas.

Les decimos:Les decimos:Les decimos:Les decimos:Les decimos:- A David Orozco Alania: Que siga dando ejem-

plo de empresario audaz, perseverante ysuperaccionista, que siga por el derrotero que setrazó, y que haga crecer al hijo de HOY Regional,Más TV 41, que difunde a Huánuco por todos los

Page 11: Hoy 06 junio 2009

11hoy/ Sábado 06 de junio de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

¿SABIAS QUE...?CALEFACCIÓN MÁS POTENTECuando hace frío, para aprovechar mejor el calor que emiten los ra-diadores, coloca una hoja de papel de aluminio detrás de cada uno.En lugar de perderse, el calor que irradia hacia la pared se reflejaráhacia el interior de la habitación. Tu casa estará más cálida y, ademásahorrarás energía.EVITAR LOS OLORES EN EL FRIGORÍFICOExisten varias formas de solucionar este problema: coloca en el inte-rior un recipiente con un poco de leche y una rodaja de limón; manténabierta una botella de agua mineral sin gas; o bien, introduce en élunos trocitos de carbón vegetal del que se utiliza en las barbacoas.También resulta muy eficaz guardar en la nevera un bol con unpuñadito de bicarbonato. Los olores no se mezclarán.

David Traver se ha proclamado campeón del World Beard and MoustacheCompetition, el campeonato mundial de barbas y bigotes, que este añose celebró en Anchorage (Alaska) consiguiendo reunir a más de 300participantes de once países diferentes.El ganador lució una impresionante barba con forma de raqueta denieve. Para conseguir esta forma David Traver trabajó sobre su barbadurante dos años y medio, hasta conseguir la longitud necesaria paraentrelazarla.Como trofeo el representante de Alaska se alzó con un pan de oroconmemorativo y un viaje para pescar salmones.Traver recoge la corona del alemán Elmar Weisser Brigachtal quien en2007 se proclamó campeón en Brighton con un bigote que reproducíael Tower Bridge de Londres.Organizados por clubes y categorías, los concursantes de este cam-peonato mundial que se celebra cada dos años pueden competir endiferentes modalidades que van desde bigotes a lo Salvador Dalí, pa-sando por FuManchu, estilo imperial o 'freestyle'.Keith Haubrich fue el ganador de la categoría 'freestyle' con un bigoteredondo con asimetrías de espigas y bucles.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

06 DE JUNIO

Dentro de tu vida sentimental, hoy, vas a tener el arte de ver ellado mejor de las cosas. Respecto a tu salud, piensa quetienes mil maneras de hacer deporte mientras que te diviertes.Con relación al trabajo posees una gran capacidad de seduc-ción, especialmente en el ámbito de los negocios.

Tienes la sensación de que dentro de ti viven sentimientos quevan en muchas direcciones. Respecto a tu salud; hoy debesevitar conducir con prisas. Con relación al dinero; si conservas loque tienes lo puedes multiplicar a corto plazo.

Vas a tener una mayor expresión creativa y más confianza en timismo en tus asuntos sentimentales. Respecto a tu salud; teencuentras en un momento alegre y expansivo, lo que repercuteen tu bienestar. Con relación al dinero; un gasto imprevisto puedepillarte desprevenido y desbaratar tu presupuesto.

La situación Astral actual provoca que muestres tu cara más emotiva ysensible en el amor. Respecto a tu salud; debes evitar que tus emocionesse intensifiquen de forma exagerada. Con relación al dinero trata deaprovechar el momento actual para negociar mejoras en tu vida. Ahorapuedes pactar compromisos económicos que te beneficien.

Tu pareja tendrá el arte de sacar lo mejor de ti, tu parte másamorosa. Respecto a tu salud; quizá durante la etapa que estásviviendo vas a tener que asumir más desgaste emocional.Vives un buen momento para cerrar un acuerdo, presentaralgún proyecto económico, o solicitar un aumento de sueldo.

El tránsito del Sol por tu casa cinco, mandando buenos aspec-tos a tu signo, indica que vas a vivir una etapa especial y llenade matices en tu vida sentimental. Respecto a tu salud; debeseliminar de tu vida cualquier tipo de excitante. Con relación a tutrabajo te pueden surgir oportunidades de negocio interesantes.

Hoy deseas tener más vida íntima con tu pareja. Quieres que turelación sea más profunda. Respecto a tu salud; ahora tienes másenergía personal, pero también acumulas más tensiones. Conrelación a tu vida laboral; hay una etapa significativa para empe-zar nuevos proyectos profesionales.

En el amor te vas a liberar de viejas restricciones. Vas a ir a porlo que deseas con coraje y corazón. Respecto a tu salud; evita lastensiones emocionales y procura tener cuidado con las discusio-nes. No te acalores. Con relación al dinero; tus asuntos económi-cos marchan con fluidez y hacia adelante.

Tus recursos personales y tu magnetismo harán que entres encontacto con muy diversas personas. Respecto a tu salud; esimportante que no quemes gratuitamente tus energías. Marte yMercurio transitando por tu casa diez ayudan a potenciar todos tusintereses económicos.

Con relación al amor; hoy vas a tomar una decisión importante ypositiva para tu vida sentimental. Respecto a tu salud; tendrás lanecesidad de encontrar un poco de calma buscando algún lugardonde tu descanso pueda ser más propicio. En asuntos de trabajoestás un poco despistado, busca consejo en alguien de confianza.

Quieres experimentar, ver y sentir hasta donde puedes llegar entu vida sentimental. Respecto a tu salud; cuida tu garganta, evitalos lugares contaminados por el humo. Con relación al dinero eltránsito del Sol por tu casa dos te invita a que busques nuevasvías para mejorar tu economía.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

Batir en licuadora todoslos ingredientes. Luegoservir en copas y adornecon canela en polvo.

ALGARROBINAIngredientes:- 2 onzas de pisco puro.- 1 yema de huevo.- 1/2 oz de algarrobina.- 1/8 oz de crema decacao

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina

(Tragos)

Hoy es un día para expresar tus emociones más íntimas y estre-char los vínculos con tu pareja. Respecto a tu salud; se precavidoy evita los excesos, no siempre las soluciones están a tu alcan-ce. Con relación al dinero déjate llevar por tu sentido práctico y notendrás ningún problema.

CONSEJITOS ÚTILES . . .

1. ERA TRANSMITI-DA POR EL2. HARAVICUEXPRESABA3. EL SENTIMIENTO4. DE LOS PUE-BLOS.5. LAS FORMASLÍRICAS6. VENÍAN CONACOMPAÑAMIENTO7. MUSICALINCLUSO VINCULA-DAS8. CON LA DANZA9. EL VOCABLOTAKI10. SIGNIFICA A LAVEZ11. CANTO, MÚSICAY BAILE.12. PODEMOSMENCIONAR13. AL ARAWI OHARAWI14. EL HAYLLI15. EL WAWAKI16. EL WAYÑU OHUAYNO17. LA QHASHUA18. EL AYATAQUI19. ELHUACCATAQUI20. EL AYMORAY21. EL WANKA22. Y SAURA TAQUI

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

(Plato internacional)

David Traver: Campeón mundial de barbas y bigotes

LITERATURA POPULAR

- 2 onzas de crema deleche.- 1 onzas Jarabe degoma.- hielo.

E D E A C T E L I A B Y A C I S U M O T N A C H S L I S F I G C O O V A S D A U H S A H Q A L C A E V S C V L A M E Y P T I A M R A L P E O A V C R D O S C P O D E M O S M E N C I O N A R R E S Y A I C L I C O N T A S E E L E L A C O O T U L B R V S A A P T I R U R N E A E A U C M L T U O H E N I T B M E L W A W A K I R T E N O R I N E G A T E C I L L L R L C I O I L A T L N N D A E C U Y N S U N O T R E L W A Y Ñ U O H U A Y N O I H N L E X E G T Q A Z I U Q A T A C C U H L E U M U O L L E X U

A I Z A S N O C R O R I S S R D N A A S I A I P E K N E A A R S U P O E S I A C A F Ñ M T M Y I R I I E V I C O N L A D A N Z A I C N A A U S A N E I E S A T I E T A D E E L O L O A E P N O N T F S W S X L C R N O N A D I M P O N T A M G E S A P A A P N A C I O E N L S N A M O D B A O A N R Q R B R

A A A A L R U E D O C S E L I E R C A A T U E A A S Q C E S O N S T I O U Y E N D A A U A D I I I H A I I E A O M A P L E S I A A I P N S K R R K N O G S F L M D A M B O S S S E J E S O L N R C A A I N N I A R E A E N C U U N A N R A C T A R T T Y W O I N O O E U E D T A T N E U C D N N W S O A R A M L G C F P E T C A T I V I S U A A E L O N R O R A U I S S D E L A Y M O R A Y E U I U E N U U F A U S S O A D E L A P O E T I C A H N C A D S A N L H S L T L Z I C O T N E I M I T N E S L E I S I E E E T N R U T S R O H C U C A Y A V R T J N Y A O D U E E I C Y G E L A T R A D I C I N O R A L L P M U S I C A L I N C L U S O V I N C U L A D A S A E R A T R A N S M I T I D A P O R E L A V R A V I

Hoy, 6 de junio, está cumpliendo un año másde vida Diana Otero Vásquez, Gerente Comercialde Contacta Perú. En esta fecha especial va elsaludo de parte de sus compañeros de trabajo, deHoy Regional y MásTV41, y de sus seres queridos,quienes esperan ansiosos que llegue la noche paracantar el tradicional cumpleaños feliz y comer ladeliciosa torta. Feliz cumpleaños Dianita y quesigan los éxitos laborales, familiares y personales.

Page 12: Hoy 06 junio 2009

12 hoy / Sábado 06 de junio de 2009