hoy 21 junio 2010

16
hoy / Lunes 21 de junio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 30-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 1

Page 2: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 20102 ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

INVITACIONEl Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco y la Asociación de

Paz y Esperanza, invitan a todos los miembros de nuestra Orden, ala capacitación denominado "IMPACTO Y TRATAMIENTO DELOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL". con expositoresespecializados de los Estados Unidos, evento que se realizará el día24 de junio del año en curso a horas 3:00 p.m, en el Auditórium"LUCIANO BENGAMIN CISNERO sito en el Jr. 28 de julio Nº 1360.Certificación Gratuita.

JUNTA DIRECTIVA

Ayer a las cuatro de latarde, hora local de Colom-bia, cerraron los colegioselectorales y comenzó elrecuento de los votos quedecidirán, en segundavuelta, quién será el próxi-mo presidente de Colom-bia.

El candidato oficialista,Santos, a quien los sondeosdaban como favorito, seenfrentó ayer domingo al

Juan Manuel Santos, virtual presidente de Colombia.

Lima. El viceministrode Gestión Pedagógica delMinisterio de Educación,Idel Vexler, recomendó alos directores y docentesde los colegios públicos yprivados del país, evitar lapérdida o suspensión dehoras de clase, por los en-sayos para los desfiles cí-vico–escolares, por FiestasPatrias.

«Hacemos recordar alos directores, profesores ypadres de familia, que noestá permitido suspenderclases para realizar ensa-yos para desfiles escola-res», indicó.

Vexler sugirió a loscolegios que decidan vo-

Varsovia (ANDINA).Los sondeos a boca de urnaapuntan que el presidenteen funciones de Polonia, elliberal Bronislaw Komo-rowski fue el más votadoen las elecciones del do-mingo, aunque no logróuna mayoría suficientepara gobernar, por lo quehabrá segunda vuelta.

Komorowski consi-guió, según distintas en-cuestas, entre el 45 y el41% de los votos frente asu rival directo, el ex pri-mer ministro conservador,Jaroslaw Kaczynski, queobtuvo entre el 33 y el36%.

Al no haber superadoningún candidato el 50%de votos, será necesariauna segunda ronda el 4 dejulio.

Jaroslaw Kaczynski, yel actual presidente en fun-ciones, Bronislaw Komo-

Pucallpa (ANDINA).Más de 100 personas par-ticiparán en el concursodel «juane más grande deUcayali», que busca pro-mover la gastronomía lo-cal y se llevará a cabocon motivo de la Fiestade San Juan, una de lasfestividades más impor-tantes de la Amazonía,informó la Dirección Re-gional de Comercio Exte-rior y Turismo (Dircetur).

El juane es uno de lospotajes más emblemáti-cos de la selva peruana yse prepara con arroz, ga-llina, huevo, aceituna ycondimentos envueltosen hojas de bijao, refirió

Huánuco (OmarLuna). El tercer cursode capacitación sobremedidas de seguridady normatividad que re-gula la actividad piro-técnica, fue organiza-do por la DirecciónGeneral de Control deServicios de Seguridad,Control de Armas, Mu-niciones y Explosivosde uso Civil (DICSCA-MEC – Lima).

Participaron alre-dedor de 60 pirotécni-

Minedu insta adirectores y docentes

Evitar pérdida declases por ensayospara desfiles

luntariamente organizardesfiles escolares «realizarsus ensayos después de lajornada escolar o los díassábado si lo creen conve-niente, pero de ningunamanera perder horas declase».

Por otro lado, indicóque la directiva ministerialal desarrollo escolar 2010estableció que además delos desfiles escolares, sedeben hacer festivales gas-tronómicos, pasacalles,visitas de estudio a mu-seos, lugares turísticos ehistóricos y conferenciasde identidad nacional enun marco cívico patrióti-co. (ANDINA).

Entre Komorowski yKaczynski

Habría segundavuelta en Polonia

rowski, están entre los diezcandidatos que se disputanel puesto.

Las votaciones paraelegir a un nuevo manda-tario en Polonia se realiza-ron dos meses después delaccidente aéreo que le cos-tó la vida al presidenteLech Kaczynski, hermanogemelo de Jaroslaw.

El presidente Kaczyns-ki y otras 95 personas, en-tre las que se contaban va-rios miembros de su gabi-nete, fallecieron cuando suavión se estrelló en Smo-lensk, Ruisa, el pasado 10de abril.

La comitiva se dirigía albosque de Katyn, para con-memorar el 70 aniversariode la masacre de más de20 mil polacos por parte dela policía secreta de la an-tigua Unión Soviética du-rante la Segunda GuerraMundial.

Con concurso del «juane más grande de Ucayali»

Buscan promover gastronomía regionalDemetrio Rengifo, titularde la Dircetur–Ucayali.

El certamen se efec-tuará este martes 22 dejunio en el campo ferialdel distrito de Yarinaco-

cha y congregará a co-medores populares, clu-bes de madres, restauran-tes y a la población, quepodrán aprueba su sazónpara elaborar el potaje.

Sobre medidas seguridad

Capacitan a pirotécnicoscos artesanales de la re-gión Huánuco. El titularde la DICSCAMEC Huá-nuco, Jorge GonzálesMorales, sostuvo que elobjetivo del curso esnutrir de conocimientossobre la normatividaden la fabricación, im-portación, exportación,comercialización, depó-sito, transporte y uso deproductos, pirotécnicosy la finalidad es minimi-zar los riesgos de acci-dentes al que están ex-

puestas las personas, asícomo la propiedad pú-

El curso fue desarrollado los días 17, 18 y19 de junio de 2010, con expositores del Mi-nisterio Público, Policía Nacional y DICSCA-MEC, entre ellos la fiscal Rocío Castro Martí-nez, titular de la Fiscalía de Prevención delDelito, el Cmdte. PNP Segundo Rivera Alber-ca, jefe departamental de la DICSCAMEC deJunín –Huancayo, y el Sub-Oficial SuperiorPNP (r) Jorge Gonzáles Morales, jefe departa-mental de la DICSCAMEC Huánuco.

debe saber

blica o privada y el me-dio ambiente.

Al 95% de urnas escrutadas

Santos el virtualpresidente electode Colombia

Bogotá (ANDINA).Con el 95% de las urnasescrutadas, el candidatoa la presidencia de Co-lombia, Juan ManuelSantos consiguió el68,8% de los votos, fren-te al 27,6% de su rival,el ex alcalde de BogotáAntanas Mockus.

candidato del Partido Ver-de, Antanas Mokus.

La lluvia y la absten-ción fueron las grandesprotagonistas en la jorna-da. Los candidatos anima-ron a toda la población a

ejercer su derecho al voto,sin embargo, hubo muchosque no cumplieron.

El presidente Uribeaseguró, tras insertar supapeleta en la urna que"ver los partidos de fútbol

del Mundial es mucho másagradable después de ha-ber votado para cumplircon el deber democrático".

Como explicó el envia-do especial de BBC Mun-do a Colombia, RicardoBenassi, "los datos prelimi-nares indican que la parti-cipación del electorado fuemenor a la registrada en laprimera vuelta del pasado30 de mayo".

La jornada estuvo mar-cada también por una se-rie de ataques de los rebel-des guerrilleros que acaba-ron con la vida de al me-nos diez miembros de lasfuerzas de seguridad.

El peor incidente suce-dió en Norte de Santander,en la frontera con Vene-zuela, donde una explo-sión mató a siete agentesde la policía en el munici-pio de Tibú.

Page 3: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 3ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Ante las constan-tes quejas de varios efec-tivos policiales de tránsi-to, en el sentido que laMunicipalidad de Huá-nuco no está cumplien-do con pagar el porcen-taje del 30% que le co-rresponde a la PolicíaNacional por las papele-tas impuestas a los malosconductores, el burgo-maestre provincial JesúsGiles Alipázaga dijo que

Huánuco (OmarLuna). En la última reuniónsostenida entre represen-tantes de la MunicipalidadProvincial de Huánuco,del INC y trabajadores delmercado Central o Viejo,llegaron a un acuerdo mu-tuo. El municipio se hacomprometido a presentarun proyecto de refaccióncon acciones de emergen-cia en el mercado Central,para que se pueda subsa-nar los problemas de co-berturas, informó el direc-tor regional de Cultura,Carlos Ortega y Obregón.

«La municipalidad haasumido el compromisode presentar este proyec-to hasta el 6 de julio, senos ha informado que yatienen el presupuesto ynosotros haremos todo eltrámite formal para queesto se pueda concretar lomas antes posible, antesque las lluvias retornen anuestra ciudad», explicóOrtega.

Con respecto al pedi-do que hiciera la munici-palidad ante la sede cen-

Huánuco (Cris Acu-ña). A más de dos mesesde ocurrido la tragedia enAmbo, como consecuen-cia de un alud, dos cadá-veres se encuentran en lamorgue del Instituto deMedicina Legal de estaciudad, sin ser identifica-dos aún por sus familia-res, según informó el al-calde ambino Eusebio Pa-lacios.

La autoridad edil pre-cisó que "hasta le fechafueron encontrados 36 ca-dáveres y hay 34 desapa-recidos, incluso dos cuer-pos se encuentran en la

"Ese día que ocurrió elaccidente estaba de turnouna fiscalía determinada,la Fiscalía de Prevenciónhace su trabajo, pero nopuede impedir el acceso alcerro de la población, por-que no son dos, tres, cua-tro o cinco personas, soncientos, diría hasta milesde personas que acuden aeste cerro para espectar los

Fiscal Jaime CoasacaTorres.

Porque el Ministerio del Interiortrasladó el convenio a Huancayo

Municipalidad no paga porcentajepor papeletas impuestas

el impasse surgió porqueel Ministerio del Interiorha derivado el convenioa Huancayo.

«La municipalidadtiene un convenio con elMinisterio del Interior fir-mado en Lima, lo quepasa es que la jefatura deLima ha trasladado elconvenio hacia Huanca-yo y no entendemos porqué razones. Lo que tie-nen que hacer los jefesde la DITERPOL Huánu-

co es pedir que la ordenla cambien hacia Huánu-co y nosotros les pagare-mos lo que les correspon-de, ese es un problemade la institución policial,que no nos competecomo municipalidad»,explicó el alcalde.

El burgomaestre GilesAlipázaga dijo tambiénque el dinero está en lasarcas de la municipali-dad para pagar cuando elimpasse esté resuelto.

En la morgue están dos cadáveres no identificados aún.

Tras el alud ocurrido en Ambo, en el mes de abril

Dos cadáveres aún no sonidentificados en la morgue

zaron algunas institucio-nes y autoridades, suaporte ha sido significati-vo y positivo. "Nosotrosseguiremos trabajando enello, porque somos quie-nes nos quedamos con lacarga", finalizó el alcalde.

morgue para ser identifi-cados".

Agregó que más alládel figuretismo que reali-

Fiscal Jaime Coasaca, sobre acceso depersonas al cerro Marabamba:

"La responsabilidades de Defensa Civil"

Huánuco (OmarLuna). "Es un problemacompartido con DefensaCivil, habría que pregun-tarnos qué está haciendoDefensa Civil para evitareste tipo de incursiones delpúblico en el lugar (cerroMarabamba); tampoco sepuede acusar de una ma-nera tajante que el Minis-terio Público es el respon-sable, se hace mal en tra-tar en comprometernos atodos los fiscales", dijo elfiscal Jaime Coasaca, antela denuncia que hiciera unpool de abogados, prácti-camente a todos los fisca-les, por omisión de susfunciones, tras haberseproducido la fractura delcráneo de un escolar de 10años al caerle en la cabezauna piedra desde lo alto delcerro Marabamba.

partidos, entonces es unproblema que urge solu-cionarlo y el ente encarga-do de advertir el peligro,luego de la Policía Nacio-nal, es luego el MinisterioPúblico con participaciónde la Fiscalía de Preven-ción del Delito", precisóCoasaca.

También indicó que laFiscalía de Prevención delDelito actuó en su mo-mento, pero el desbordede las masas hizo que todoquede en nada. "Yo entien-do que la Fiscalía de Pre-vención del Delito actuóen su momento, perohubo un desborde de lasmasas, la ciudadanía noestá educada y no tiene unnivel de comprensión delproblema y del riesgo quecorre al subir a ese cerroque es totalmente desliza-ble, el terreno no es firme,y a Dios gracias que no haocurrido una desgraciamayor que lamentar", aña-

dió."Espero que a partir de

los próximos espectáculosen el estadio Heraclio Ta-pia se impida el ingreso aese cerro y que la pobla-ción entienda que no pue-de exponer su vida ni la desus hijos, ni de nadie, porver un partido de fútbol,por mas estado de derechoen que estemos, un señorque dice ser el dueño y pormás derecho que tenga,no puede atentar contra lavida de las personas", ex-presó el representante delMinisterio Público.

"En esto tiene que vermucho Defensa Civil y aldecir Defensa Civil quie-ro decir, Municipalidad,Policía Nacional, Fiscalíay todos los órganos que re-presentan Defensa Civil,espero que en los próxi-mos encuentros futbolísti-cos no haya una sola per-sona en ese cerro", finali-zó Coasaca Torres.

INC y MPH, por mutuoacuerdo

Refaccionarán elmercado Central

tral del INC para que sedeje sin efecto la declara-toria como Patrimonio Cul-tural al Mercado Centraldijo: «No hay respuesta dela sede central, y mientrasno haya esa respuesta deLima sencillamente man-tiene su vigencia esta de-claratoria, y se tiene queasumir legalmente la pro-tección del inmueble, esose ha entendido y asumi-do por parte de la munici-palidad y nosotros estare-mos prestos a dar el trámi-te formal que requiere esteproyecto, para que lo maspronto se realicen los tra-bajos de refacción en elMercado Central».

Indicó también que elproyecto que debe pre-sentar la municipalidaddebe conservar la infraes-tructura original del Mer-cado Central, al mismotiempo agradeció la posi-ción adoptada por el bur-gomaestre provincial Je-sús Giles, asumiendo estecompromiso para salvareste patrimonio de Huá-nuco.

Page 4: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 20104 POLICIAL

GESTOR DE TRAMITES

OFICINA ZONAL HUÁNUCO

CONVOCATORIA

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone en conocimiento el proceso de

selección que se llevarán a cabo para cubrir el perfil que a continuación se detalla, en las unidades

desconcentradas, mediante la Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Antes de inscribirse para participar en el proceso de selección, deben verificar que cumplan con todos

los requisitos establecidos en el Aviso de Convocatoria.

Requisitos Específicos:

Titulado de carrera técnica en Computación, Informática, Administración de Empresas,

Contabilidad o afines; Egresado o Bachiller Universitario de las especialidades de Administración

de Empresas, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería

de Sistemas. (acreditado mediante presentación de copia simple de la constancia de egresado,

grado de bachiller o título técnico en la charla informativa).

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo (exclusividad en labores de SUNAT) y para laborar

en turnos rotativos.

Gozar de excelente estado de salud, no tener problemas auditivos o de lenguaje que dificulten

una adecuada comunicación con el contribuyente, (acreditado mediante presentación de

certificado médico en la etapa de entrevista personal).

Competencias:

Orientación hacia el servicio.

Trabajo en equipo.

Comunicación efectiva.

Proactividad.

Manejo de conflictos.

Comportamiento ético.

Requisitos Generales:

No encontrarse inhabilitado administrativa ni judicialmente para contratar con el Estado.

No tener inhabilitación vigente para prestar servicios al Estado conforme al Registro Nacional de

Destitución y Despido.

No tener impedimento para ser postor o contratista del Estado, de acuerdo a las disposiciones

legales y reglamentarias sobre la materia.

No percibir otros ingresos del Estado. De percibir otro ingreso del Estado distinto a la actividad

docente o por ser miembro únicamente de un órgano colegiado y resulta ganador del proceso de

selección, se deberá obligar a dejar de percibir dichos ingresos durante el periodo de contratación

administrativa de servicio.

No tener antecedentes penales ni judiciales.

No ser cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con

los funcionarios que gozan de la facultada de nombramiento y contratación de personal, o que

tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección.

INSCRIPCIONES Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, deberán inscribirse en

SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, del

19 al 22 de Junio de 2010. La relación de personas aptas para participar de la siguiente etapa, será publicada en los paneles

de las respectivas Intendencias Regionales u Oficinas Zonales y en SUNAT virtual:

www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, el 24 de Junio de 2010. Lima, 14 de Junio de 2010

INTENDENCIA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

Los agraviados dijeronque en horas de la madru-gada del sábado una ban-da de delincuentes inte-grado por más de siete su-jetos fuertemente arma-dos, bloquearon conenormes piedras la carre-tera Huánuco-La Unión, ala altura del kilómetro 41,en el lugar denominadoPunta Unión, antes de lle-gar al centro poblado deJacas Chico (Yarowilca) alpromediar la 1.30 de lamadrugada, obstaculizan-do así el tránsito de los ve-

Huánuco (Omar Luna).Un incendio de grandesproporciones arrasó contodos los enseres de la fa-milia Cadillo Bravo, el sá-bado último, en extrañascircunstancias que la poli-cía está investigando. El si-niestro puso en alerta a to-dos los vecinos del pasajeCusco cuadra 5 en el PP.JJ.Alfonso Ugarte.

Aproximadamente, alas 8 de la mañana, cuan-do los tres hijos de la se-ñora Delia Cadillo Bravo seencontraban solos, el in-

Huánuco (OmarLuna). El sábado porla noche la InstituciónEducativa San Agustínfue objeto de robo,justo en víspera delDía del Padre. Segúnlos promotores lo ro-bado asciende a másde diez mil nuevos so-les.

Los malhechoreshabrían ingresado porla ventana que da alJr. Constitución, enhoras de la nocheaprovechando lo si-lencioso de la calle.En el momento no seencontraba el perso-nal que brinda segu-ridad. La oficina quefue objeto del robo esla dirección, de don-de sustrajeron unacomputadora laptop,dos CPU, un cañónmultimedia, un TV de20 pulgadas, un male-tín con documentos,dos parlantes grandes,un paquete de CD'scon información delcolegio y otros obje-tos, los cuales ascien-den a más de diez milnuevos soles, según elcoordinador generaldel colegio, Nicodi-nov Luciano.

El promotor, Mi-guel Suárez Atencia,hizo la denuncia co-rrespondiente en lacomisaría de Huánu-co para que realicenlas investigaciones ypuedan dar con los fa-cinerosos.

Los ladronesingresaron por laventana.

Más de 10,000 solesroban de colegioSan Agustín

Al momento de lainspección policial nohabía indicios de vio-lencia, "los facinero-sos tuvieron el tiempode rebuscar los arma-rios y cajones de losescritorios. Lo que lla-ma mucho la atenciónes que han podido lle-varse más cosas de lasque se llevaron, esaventana no se abrepara nada, nuestra sos-pecha es que algunapersona que trabaja enla institución tiene quever en este hecho, lopeor es que perjudicana los alumnos, se lle-varon información ne-tamente del colegio yel cañón multimediaque se utiliza para dic-tar las clases", expre-só Miguel Suárez, pro-motor de la institu-ción.

Incendio dejó en escombros viviendacendio comenzó en la co-cina, avanzando rápida-mente por los demás am-bientes de la casa. Los ni-ños fueron evacuados rápi-damente por los vecinos,quienes con baldes enmano trataron de sofocar elincendio, mientras llagabala compañía de bomberos.

El fuego consumió rá-pidamente todos los ense-res y poco quedó de losmuebles de la señora De-lia Cadillo. En el inmuebletambién se encontrabananimales domésticos que

oportunamente fueronpuestos a buen recaudo.

La dueña de casa de-nunció públicamente queun vecino sería el causan-te del incendio. «El vecinome ha amenazado, variasveces me han dicho quevan a tumbar, van a que-mar la casa y lo ha cum-plido, toda una vida mehan amenazado por nopagarles de la luz», expli-có Delia Cadillo precisan-do que dicha vecina es denombre María.

Hasta el lugar de los

hechos llegó el Coman-dante PNP, Walter VargasComisario de Huánuco, ydos efectivos policiales,quienes recibieron la de-nuncia de Delia Cadillo yrealizan las investigacionespara determinar si fue pro-vocado el siniestro.

Delia Cadillo, quien espadre y madre de tres ni-ños, lo perdió todo y pidea las personas de buen co-razón y autoridades deDefensa Civil que puedanapoyarla para aliviar enalgo su sufrimiento.

Facinerosos fuertemente armados sellevaron más de 40 mil soles

Más de 20 vehículos asaltadosHuánuco (Walter Huete). Pese al esfuerzo poli-

cial para evitar los asaltos en las carreteras al inte-rior de la región, el ingenio delincuencial vuelve acobrar fuerza, como lo ocurrido la madrugada delsábado, donde más de una veintena de vehículosfueron asaltados en la Carretera Huánuco-La Unión,causando zozobra y estupor entre los viajeros ytransportistas, quienes denunciaron el hecho antela policía.

hículos provenientes deLa Unión, Huamalíes, Pa-chas, Baños y otros, paraluego cometer el asalto atodos los vehículos que seaparecieron.

Según la denunciaefectuada, inicialmenteaparecieron por la carre-tera dos camiones que ve-nían proveniente de laciudad de La Unión quese convirtieron en las pri-meras víctimas del asalto,los mismos retornabanluego de haber realizadodiversos negocios de artí-

culos de primera necesi-dad, llevándose más de12,000 soles de dinero enefectivo; incluso uno delos conductores fue agre-dido por los delincuentes,a quien le rompieron lacabeza con la cacha deuna pistola, por resistirsedel asalto.

Los delincuentes queportaban armas de cortoy largo alcance, entreellas al parecer escopetasque utilizan los rondaros,se mostraban nerviosos yagredían a los asustadospasajeros durante el atra-co.

Al promediar las 2.20de la madrugada hizo suaparición, entre otros ve-hículos, un volquete delConsorcio Carpa, quetambién fue asaltado,pero la habilidad del con-ductor y las llantas enor-mes del vehículo hizo quetraspasara la carreterabloqueada y se salvara de

ser asaltado, percatándo-se el conductor que en lazona del asalto se encon-traban estacionados másde quince vehículos.

Según refieren losagraviados, como si estofuese poco, mientras ungrupo de asaltantes custo-diaban a los vehículosasaltados, al promediarlas 3.30 a.m., otro grupode sujetos se dirigieron ala zona de Huayllacayán,en el kilometro 35 de lacarretera Huánuco-LaUnión, donde bloquearonla vía e hicieron su apari-ción los vehículos de laempresa «Chasqui» yotros que también fueronvíctimas del asalto, don-de más de 55 personasfueron despojados de suspertenencias, entre dine-ro en efectivo, alhajas,prendas de vestir y susequipajes, valorizados enaproximadamente 30,000soles.

Page 5: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

"Este es un tema quese viene dando hace mu-chos años y que no le haimportado al gobierno re-gional ni al gobierno na-cional, por el contrario lehan dado carta libre paraque esas empresas pue-dan adquirir terrenos aprecios irrisorios. Estas

Huánuco (Cris Acu-ña). El jefe zonal delPRONAA, Eucario LucasUreta, informó que vie-nen entregando los pro-gramas de desayunos yalmuerzos escolares, deacuerdo a lo normado yprogramado para todo elaño.

En lo que compete alos desayunos escolaresse viene entregando enTingo María, Pachitea yAmarilis, mientras quelos almuerzos escolaresestán entregando en zo-nas de Lauricocha, Ya-rowilca, Dos de Mayo yHuamalíes.

En el caso de TingoMaría están pidiendo quese cambie los desayunospor almuerzos escolares,debido a que -segúnmenciona el jefe zonaldel PRONAA- muchosescolares realizan largascaminatas para poderasistir a sus centros edu-cativos.

Huánuco (Cris Acu-ña). El presidente de la Fe-deración Agraria Departa-mental Illatupac, FilemónPaucar Matamoros, anun-ció que ha planteado algobierno regional variostemas relacionados a se-guridad alimentaria y agri-cultura sostenible, entreellos lo más importante es

Plantean reforestar y proteger manantialesla construcción de canalesde riego, reforestar y pro-teger los ojos de agua, queson manantiales dondenace el agua.

«En Huánuco, por des-conocimiento, en los ojos deagua se están planteandoeucalipto que consume 40litros por planta, no estoydiciendo que plantar euca-

lipto sea malo sino que hayque zonificar primero»,explicó el dirigente.

Refirió también el pre-sidente de la FederaciónAgraria DepartamentalIllatupac, que primero setiene que pensar en unaagricultura sostenible pen-sando en las futuras gene-raciones.

Para orientar sobreproyectos pedagógicos

Llegan consultoresespañoles

Huánuco (Cris Acuña).Para hoy está prevista la lle-gada de consultores espa-ñoles, entre ellos el repre-sentante del Fondo Perú-España, Félix Llanos, parasostener una reunión conautoridades del gobiernoregional y de la Direcciónde Educación, con el fin detratar sobre la elaboraciónde proyectos concernientesal tema pedagógico, ya quedicho fondo inició la con-vocatoria para la recepciónde proyectos en varios te-mas incluidos los proyec-tos concernientes al temade educación, para lo cualorientarán a las autoridadeslocales sobre el tema, se-

gún informó el director deCooperación Internacio-nal, Moisés Chávez.

"Como el Perú es unpaís donde existe debilidadpara formular proyectosque tenga el componenteeducativo, hemos recibidoel ofrecimiento de unaconsultora española espe-cialista en el tema y ahoraellos vendrán para reunir-se, a las 3 de la tarde, porlo que invoco a las autori-dades locales que hayanpresentado un proyectosobre el tema pedagógico,asistan a esta reunión", re-firió el director de Coope-ración Internacional delgobierno regional.

Moisés Chávez Ramírez.

Empresas chilenas adquierengrandes extensiones de terrenos

Huánuco (Cris Acu-ña). El consejero regio-nal por la provincia dePuerto Inca, Isidro PeñaPacaya, advirtió que em-presas chilenas vienenadquiriendo grandes ex-tensiones de terrenos encomunidades de esa pro-vincia.

empresas van transfor-mando o depredandobosques por interés eco-nómico, con el cuento dereforestar están depredan-do bosques primarios",explicó el consejero.

De igual forma, indi-có que este tema se vieneinformando desde el año2007 y nadie hace nadaal respecto, ya que laszonas afectadas son eldistrito de Puerto Inca yYuyapichis. "La empresachilena Ransa hasta elmomento habrá depreda-do 45 mil hectáreas enPuerto Inca y esta empre-sa no hace caso a nadie,ni al Estado, está hacien-do lo que quiere", finali-zó. Isidro Peña Pacaya.

PRONAA supervisa entrega dedesayunos y almuerzos escolares

Eucario Lucas Ureta, jefe del Pronaa.

"Estamos supervisan-do constantemente estosprogramas en los distritos;

los padres de familia es-tán agradecidos con esto.De igual forma estamos

INVITACION

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se les invita a las Contadoras y esposas de nuestros asociados ainscribirse en el dictado de cursos que viene programando el Cole-gio, para lo cual deberán elegir los cursos de: Cosmetología, Cocina yRepostería, Corte y Confección, Primeros Auxilios Manualidades (bi-juteria, cerámica en frío, pinturas, trabajos y bordados con tela y cin-ta, adornos navideños), etc., asimismo le informamos que se estáprogramando la realización de aeróbicos.

Los mismos que se llevarán a cabo de acuerdo a las inscripcionesen el día y horario que requieran, dichos eventos se realizarán sincosto alguno.

Informes e inscripciones: Secretaría del Colegio Jr. Tarapacá 7722º piso Telf. 511032 Cel. 962648190

incentivando a los direc-tores a ambientar un co-medor para brindar conmayor comodidad estosservicios en los colegios",señaló Eucario Lucas.

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

CHEF PROFESIONAL

TITULACIÓN O OFICIAL, CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOIVA EN TODOS LS LOS NIVELES,

CON EL EQ EQUIPAMIENTO MÁS COMPLE-

TO Y LOS PROFESIONALES MÁS CALIFI-

CADOS

INFORMES :

Av. Amazonas N° 511

Teléfono 791339

Celular 962999394

RPM # 845020

ESCUELA INTERNACIONAL

TURISMO Y GASTRONOMIA

CON R.D.R. N°00664- ME-TINGO MARÌA Av. Amazonas N| 511 Fono: 791339

Page 6: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 20106 ACTUALIDADACTUALIDAD

CAMN

Pero, para todos los hu-anuqueños, es grato cuandouno está en Lima, en Arequi-pa, en el Cusco o en Iquitos, oen cualquier lugar del Perú ypreguntan cómo está la«Mamá Lucha», que dice la«Tía Lucha».

Quisiéramos tener una»Tía así», aquí en Iquitos, medice Reiter Izuiza.

Leo Rosas del Cusco:Waiquito como está la «MamáLucha», -yo la he visto sólo dosveces cuando fui al estadionacional- Me la vas a presen-tar cuando vaya a Huánuco.

Estas son las expresionesde una mujer que a lo largo yancho del territorio nacional seha ganado muchos amigos,como Lucho Yzusqui, quientambién pregunta por ella, des-

Por David Orosco Alania

La historia, como desarrollo de la vida de lahumanidad, también da cuenta de los relatos delos acontecimientos particulares.

Indudablemente que siempre hay personajesresaltantes que le han dado dirección, ¿para bieno para mal?, a los destinos de un pueblo.

No podemos dejar de lado a quienes ocupa-ron, ocupan y ocuparán siempre un espacio enla historia de nuestra región, consecuentementeel país.

Hemos intentado, conversar para ésta páginacon la señora Luzmila Templo Condeso, a nues-tro estilo. Recurrimos primero a sus voceros, Ha-milton Estacio, José «Piqui» Malpartida, y hasta asu relacionista público, Gómer Suárez Gonzáles,para que nos concediera una entrevista. «Nos pa-searon» y seguramente nunca le comunicaron ala señora Templo de nuestra intención, ¿o sí?,¿quién sabe no?, ¿o no quiso?.

Pensé, si el diario Hoy tiene como uno de suslemas «escribiendo la historia», y es misión delos periodistas de este medio registrar los aconte-cimientos que mañana serán fuentes de consultapara escribir la real historia de nuestro tiempos,había que hacer algo para lograrlo.

Es cuando converso con Esteban SorianoArrieta, periodista que conoce muy de cerca a laseñora Luzmila Templo, creo desde la «segundaguerra mundial», para que sea él quien realiceeste Punto de Encuentro con personajes que ha-cen historia.

Muy a su estilo, que respetamos, nos ofreceen esta oportunidad el siguiente trabajo.

Luzmila Templo Condeso, su calidadhumana, una empresaria de éxito (I)

«A DIOS hay que darle lo mejory DIOS nos dará el mil por uno»

Por Esteban Soriano ArrietaHablar, escribir o

contar sobre LuzmilaTemplo Condeso, siem-pre tendrá el balance delos amigos, y de losotros, que siendo amigoso no puedan estar deacuerdo con lo que ellahaga o diga.

de Miami. Quién no conoce de cer-

ca de Luzmila, es muy difícilque pueda hablar, escribir ocontar sobre ella.

Su nombre, genera ex-pectativa. Pero, DIOS sabe porqué nos encontramos cadauno de nosotros en este mun-do, por qué nos hemos cono-cido y en qué circunstancias,y cuál es el destino que tene-mos.

Luzmila Templo Conde-so, a quien mucha gente le hatocado las puertas de su cora-zón y le ha permitido apreciarsu gran calidad humana, sudeseo de servir, su grandezade que todos tengan un traba-jo y cuando hay que compartirun desayuno, un almuerzo, unlonche o una cena hay quehacerlo, porque te invita convoluntad.

Desde el año pasado, enel mes de noviembre que fuireferido del Hospital de EsSa-lud de Huánuco, por el Dr. Re-ynaldo Centurión Vargas parael servicio de otorrinolaringo-

logía para un tratamiento es-pecializado de una microciru-gía de laringe y tuvieron queinternarme en el Hospital Gui-llermo Almenara Irigoyen.

Luzmila Templo Condesocomenzó a llamarme todos losdías. No puedo olvidar que laspersonas de su entorno tantoen Lima como Gustavo Ro-mán, Raúl Camacho, WalterManqui y

Toribio Aranda estaban altanto de mi salud. Toribio Aran-

da venía siempre con todos lossaludos personalmente de par-te de Luzmila y ella tambiénestaba pendiente cada día.Nos vimos hasta en cincooportunidades.

Así como su compadreHumberto Martínez Morosini,quien también me fue a visitar.Allí estaba otro amigo muyquerido por Luzmila, era Javierla Rosa Larrea, destacado pe-riodista profesional integrantede una importante EmpresaMinera y fundador de la Fede-ración de Locutores del Perú,que siempre la recuerda y soyel portador de entregarle todoslos dulces de la IBERICA deArequipa, para deleitar el pa-ladar de nuestra amiga.

El día que me operaronen Lima, Luzmila - llamó unas5 o 6 veces, estaba preocupa-da quería saber cómo me ha-bía ido y le contesté el teléfo-no ya en la noche, porque misfamiliares que contestaban lasllamadas telefónicas no cono-cían a todas las personas ami-gas que eran solidarias conmi-go y llamaban, pero sí recono-cían la voz de la señora Luz-mila.

Continuará

Luzmila Templo yJavier la Rosa Larrea.

Page 7: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 7ACTUALIDADACTUALIDADCAMN

Page 8: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

La entrañable imagen del gran escri-tor lusitano viene entonces a nuestramemoria, a través del recorrido maravi-lloso de esa obra brillante que supo en-gastar en los últimos treinta años de suvida. Hijo y nieto de campesinos, no tuvoempacho al iniciar su discurso de recep-ción del Premio Nobel 1998 diciendoque el hombre más sabio que había co-

José Saramago: elaprendiz y el maestro

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Una mala costumbre instaurada enel mundo de los hombres ha hecho quesólo nos ocupemos al unísono de lafigura de un muerto. En esta penosaocasión, la fuerza de los hechos nosobliga a no contradecir ese fenóme-no. La inesperada llegada de algo quesin embargo es lo más esperado de lacertidumbre humana, ha causado undolor singular en el mundo de la cul-tura: el adiós de José Saramago, el pri-mer Premio Nobel portugués de Lite-ratura, a la expectante edad de 87 años,cuando apenas amanecía en Lanzaro-te, esa isla del Atlántico que era su re-sidencia desde 1993.

nocido era un analfabeto. Ese hombre erasu abuelo Jerónimo, quien con la abuelacriaron al pequeño José en la aldea deAzinhaga, cerca de Lisboa, cuando elfuturo creador ni siquiera pensaba en de-dicarse a la literatura.

Pero viene también a nuestra queren-cia más profunda, la imagen del hombrecomprometido con las causas socialesmás acuciantes de nuestro tiempo, la delser humano noble y generoso que dis-pensó su tiempo y sus mejores energías

a la defensa de la causa de los desposeí-dos, a favor de los excluidos del festínde la historia, prestándoles su voz a losque carecen injustamente de ella, paragritar a los cuatro vientos esas verdadesincómodas que hacen estremecer la pre-caria quietud de los poderosos.

Considerado el mayor novelista queha dado al mundo la lengua de Camoens,el escritor portugués más importante delsiglo XX deja tras su partida una estela

luminosa de entrega y sabiduría, de pa-sión y compromiso, de paciencia y va-lentía. Autor de una decena de novelasespléndidas, así como de crónicas y artí-culos periodísticos --verdaderos ensayosde lucidez--, José Saramago se ha insta-lado de pleno derecho en el corazón deuna legión de lectores que se entregaban

con fervor cada vez que se anunciabauna nueva publicación suya.

Desde posiciones heterodoxas enmateria religiosa y política, siempre es-tuvo inmerso en el candelero de cuantasdiscusiones teológicas o ideológicas sesuscitaban a raíz de sus obras controver-siales, que tocaban fibras muy sensiblesde la clerecía establecida. Nunca se mos-tró complaciente con ningún tipo de po-der, pues ejerció el oficio de escribir conla más libérrima de las posturas.

Militó desde muy joven en el PartidoComunista, lo cual le valió la sospecha yla inquina de cierto sector de la sociedadportuguesa y de la eurZpea en general.Ironizando sobre la evolución de su vidaen la perspectiva de la gente, decía que sial comienzo afirmaban: "es bueno, peroes comunista", después el comentario era:"es comunista, pero es bueno". Pero esaadherencia partidaria tampoco fue incon-dicional, pues Saramago demostró su in-dependencia de criterio y su libertad dejuicio cada vez que descubría flagrantescontradicciones entre quienes defendían

posiciones de izquierda.Propulsor entusiasta de un iberismo

integrador y fraterno, fue criticado porquienes se atrincheran en mentalidadesestrechas y en miradores de corto alcan-ce, seres que abundan en todos lados.Sus ficciones literarias, especies de pará-bolas modernas, han sondeado este yotros temas contemporáneos, dejando entodos ellos la marca inconfundible de sutalento y de su talante, valores incompa-rables que han hecho de este aprendiz --como dijo modestamente en su discur-so ante los académicos suecos-- un au-téntico maestro de las letras y las artes,pero sobre todo de humanismo y de hu-manidad.

Saramago entrega la posta, más alláde su pesimismo --porque el mundo espésimo, decía-- a quienes deben asumirese legado de combate y de quijotismo,que en su caso lo hizo sin mengua algu-na en la calidad de su obra, una prosanovedosa y original que llevaba al lectorpor los vericuetos más sorprendentes dela condición humana.

Page 9: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 9ARTÍCULOS

Aguaytía (EdgardoPanduro). Tres dirigen-tes fueron denunciadospor los disturbios gene-rados durante el segun-do y último día delparo de 48 horas, orga-nizado por los campe-sinos cocaleros de laprovincia de PadreAbad en la región Uca-yali.

Los vándalos, pre-

Aucayacu (EdgardoPanduro). Dos mil nuevossoles se llevaron tres de-lincuentes comunes de laempresa Coffe Trading deAucayacu, durante unasalto a mano armada enuna calle céntrica. El dine-ro estaba destinado para lacompra de cacao y café.

Los delincuentes lle-garon a la tienda en tresmotocicletas, uno de losconductores ingresó ytomó por sorpresa a lostrabajadores apuntó conun revólver a los trabaja-dores amenazándolos

Tres dirigentes han sido denunciados

Con desmanes culminó paro de 48 horassuntamente campesinoscocaleros, rompieron losvidrios de las ventanasde algunas tiendas co-merciales, que supuesta-mente no habían acata-do el paro cocalero y sellevaron prendas de ves-tir y todas las golosinasde una humilde mujer yagredieron al ciudada-no Darwin Siguas Rivasy destrozaron su motoci-

cleta, sin motivo alguno.Unos mil 500 cam-

pesinos, participaronantes en una marcha porlas principales calles dela ciudad de Aguaytía,lanzando arengas cues-tionado la actual políti-ca de gobierno y contrala erradicación y el reti-ro inmediato de Devida,el PDA y el Corah; pos-teriormente, a las 3 de la

tarde del sábado, un gru-po numeroso procedie-ron a hacer desmanesdentro de la ciudad.

La turba atacó conpiedras el bar El Tráfico,así como robaron lasprendas de vestir y laagresión física a un ciu-dadano, por cuyos mo-tivos los principales di-rigentes entre ellos elpresidente de la Asocia-

ción de Productores dela Hoja de Coca de Pa-dre Abad, Pedro PérezBailón, el secretario na-cional de Asuntos Políti-cos de la Conpaccp, Lo-renzo Martínez, y el se-cretario de deportes hansido denunciados poralterar la paz y el ordenpúblico y se encuentrancon orden de captura.

El dirigente Lorenzo

Martínez ha deslinda-do su responsabilidady ha manifestado quehubo infiltrados quie-nes han iniciado losdesmanes, cuyo interéses la quiebra de susacciones de defensa dela hoja de coca, asícomo la reducción enun cincuenta por cien-to del actual precio delbalón de gas.

Tingo María (EdgardoPanduro). Cuando reali-zaban su ronda de rutina,los serenos avistaron auna gavilla de pandillerosarmados que causabanactos de pillaje y asalto,usando un arma blanca,logrando intervenir a dosadolescentes que se en-contraban armados, ate-morizando a sus víctimasy en pleno asalto.

El hecho se produjo ala 1:30 de la madrugada,cuando los efectivos delSerenazgo fueron alerta-

Asaltaban bajo amenazacon machetes

Serenazgo intervienea pandilleros

con matarlos si no cola-boraban.

Los obligaron a tirar-se al suelo, luego el asal-tante cogió el dinero quese encontraba de la cajamientras que los otros vi-gilaban que nadie entra-ra a la tienda, hasta lograrsu objetivo. Luego, los de-lincuentes huyeron.

Los agentes policialesal mando del comandan-te PNP Santos CabrejosRamos, realizaron las ac-tividades de búsqueda delos delincuentes sin logrospositivos.

Asaltan a empresaacopiadora de granos

dos de la presencia de lospandilleros en la cuadra5 de la Alameda Perú,cerca al local municipal.

Con bastante profe-sionalismo se acercaronal lugar y en una rápidareacción sin dar tregua alenemigo los delincuentesfueron reducidos identifi-cados con las inicialesT.B.V (12) y J.B.S (17),ambos son primos y do-micilian en el sector 1º deMayo, en Castillo Grande,ambos portaban mache-tes de 70 centímetros.

Pandillero intervenido portando machete.

Natahly Ortega fueelegida "Miss SanJuan 2010"

Las doce jóvenes des-lumbraron con su bellezay "lucharon" hasta el últi-mo minuto de su presen-tación para alzarse con elcetro y la corona de "MissSan Juan 2010". Junto a lasoberana de la fiesta sel-vática fue elegida como

Tingo María (EdgardoPanduro). Finalmente, lue-go de la presentación entraje de noche, típica y res-ponder a las preguntas ela-boradas por la comisión dereinado, el jurado eligiócomo Natahly Ortega Sán-chez, como "Miss SanJuan 2010", de entre docebellas señoritas represen-tantes de la belleza tinga-lesa, en el certamen desa-rrollado en la Playa Tingo.

Candidatas a Miss San Juan 2010

Miss San Juan y Miss Simpatía 2010. Miss San Juan y Miss Simpatía 2010.

"Miss Simpatía" la guapí-sima Karla Gabriela Zeva-llos Ríos.

De esta forma todoestá listo para la fiesta deSan Juan, la que tienecomo fecha desbordanteel 24 de junio, donde las

familias tingalesas y losturistas regionales, nacio-nales e internacionales vi-virán uno de los aconteci-mientos mas importantes,cuya fecha central es el 24de junio, donde las activi-dades de la ciudad de Tin-

go María y otros pueblosamazónicos se paralizan.En esta ciudad el alcaldeprovincial, Juan PicónQuedo, ha emitido una or-denanza declarando feria-do no laborable el jueves24 de junio.

Page 10: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Equipo Zonal Huánuco

1. ENTIDAD CONVOCANTE

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

CANTIDAD (TM)

3. CANTIDAD Y MONTO REFERENCIAL

ADQUISICIÓN DIRECTA DE HABAS SECA ENTERA PARA EL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN -LEY 27060 TÉRMINOS DE REFERENCIA N° 012 -2010-CA-HCO.

AUTORIZACION DE COMPRA Nº CD-0064-2010

Convocar a los pequeños agricultores del ámbito del departamento de Huánuco al proceso de

Adquisición Directa de acuerdo a lo señalado en el item Nº 3

CONVOCATORIA

Unidad Ejecutora N° 005 - Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - Equipo Zonal Huánuco

EQUIPO ZONAL DESTINO MONTO (S/.)

119,443,54836,784,710

156,228,258

4. FUENTE FINANCIAMIENTO :

5. DISTRIBUCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

6. PRESENTACIÓN DE CONSULTASDel dia miercoles 23 al jueves 24 de junio 2010

7. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

El dia jueves 24 y viernes 25 de junio 2010

8. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y APERTURA DE LA PROPUESTA TÉCNICA

9. APERTURA DE LA PROPUESTA ECONOMICA

En Acto Público, el día miercoles 30 de junio 2010 a partir de las 12,00 p.m., en las instalaciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria , sito en Jr. Dos de Mayo 1931 - Huanuco .

En Acto Público, el día miercoles 30 de junio 2010 a partir de las 11,30 a.m., en las instalaciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria , sito en Jr. Dos de Mayo 1931 - Huanuco .

En forma gratuita del martes 22 hasta el lunes 28 de junio del 2010, en horario de oficina en lasinstalaciones del MIMDES PRONAA Huánuco, sito en Jr. Dos de Mayo 1931- Huánuco y agenciasagrarias de Tingo Maria .

RECURSOS ORDINARIOS 2010

406,922,58

HUANUCO

CERRO DE PASCO

338,503,02

68,419,56T O T A L

Pasco (José Caro).El Prof. Víctor BerrospiFeliciano, alcalde pro-vincial de Pasco, inaugu-ro la construcción de lalosa deportiva multifun-cional del distrito deHuachón y del centro

Pasco (José Caro).Tras una llamada telefó-nica a la central del Se-renazgo de la Munici-palidad Provincial dePasco, alertando quealumnos de una cono-cida institución educa-tiva estaban libando li-cor a plena luz del díay en pleno horario de

Pasco (José Caro).Elías de la Rosa Roque,peluquero de oficio, de-nunció la sustracción deuna serie de enseres ydinero en efectivo de suestablecimiento ubicadoen la zona céntrica deldistrito de Chaupimarca,valorizado en aproxima-damente 4 mil nuevossoles.

Ante este hecho quelo perjudica económica-mente quedó muy indig-nado del accionar de losserenos, quienes pese aestar patrullando poresta zona dijeron no ha-

Pasco (José Caro). Elalcalde de la Municipa-lidad Distrital de SimónBolívar, Celestino UretaAtachagua, afirmó que suex guardaespaldas EdwinAtencio Olivares habíarealizado algunos dispa-ros con un arma de fue-go que pertenecería a suesposa, puesto que la li-cencia para su uso co-rresponde legalmente asu cónyuge. El hecho fuedenunciado ante la Co-misaría de La Esperanza,donde vienen investigan-do.

Asimismo, dijo queactualmente Edwin Aten-cio ya no trabaja como su

Pasco (José Caro).El Primer Juzgado Penalde la Corte Superior deJusticia Pasco, dispusola inmediata ubicacióny captura del directorregional de Educaciónde Pasco (DREP), VíctorTorres Salcedo, paraque responda por pre-sunto abuso de autori-dad en agravio de Sei-da Hilario Baltazar.

Pasco (José Caro).El sábado en horas de lanoche, un centenar demilitantes de la naranjarecorrieron las callesdel distrito de Ticlaca-

Malhechores asaltanpeluquería

ber visto nada. Este he-cho habría ocurrido en-tre las 3 a 4 de la madru-gada.

Entre las pertenen-cias que se llevaron losmalhechores está un ce-lular cuyo valor ascien-de a más de 600 soles,máquinas de cortar ca-bello, memorias USB ydinero en efectivo.

Según trascendió, losmalhechores habrían in-gresado por el techo dellocal con el fin de llevar-se el televisor, pero al nolograr sacar, arrasaroncon los objetos de valor.

Alcalde de SimónBolívar afirma:

guardaespaldas e indicóque su persona nada tie-ne que ver frente a la for-ma temeraria que su exguardaespaldas hayaprotagonizado dicho in-cidente disparando, su-puestamente en estadode ebriedad,

«Conversé con el Ca-pitán Rojas y me comu-nicó que este hecho ya seencuentra en proceso deinvestigación», precisó elalcalde, al tiempo deconfirmar que la munici-palidad tiene un arma defuego, pero eso lo usa demanera personal, para elcual tiene la licencia paraportarla.

Ex guardaespaldasrealizó disparos con armade fuego de su esposa

Intervienen a escolaresen estado etílico

clases, y lo peor, conuniforme de la institu-ción educativa, los se-renos de inmediato seconstituyeron hasta elcostado de la posta mé-dica del PP.JJ. de Ulia-chín.

En el lugar hallarona estos malos alumnosen estado de ebriedad y

encontraron en su po-der una botella de ga-seosa combinado conlicor (aguardiente). Es-tos colegiales pertene-cen a la Institución Edu-cativa Nº 3 «AntenorRizo Patrón Lequérica».

Martín Quispe He-rrera, gerente de Servi-cio a la Ciudad, infor-

mó que estos escolares,cuyas identidades seguardan en reserva,ambos de 16 años deedad, fueron traslada-dos a dicha institucióneducativa y puestos adisposición del auxiliarde apellido Pacheco yel coordinador RaúlVásquez Cristóbal.

Ordenan captura del directorregional de Educación

A través de la Resolu-ción Nº 07 la instanciajudicial resolvió declarar«Reo Ausente» al titularde la DREP, Víctor TorresSalcedo, quien a pesar deser citado en repetidasoportunidades no se pre-sentó para responder enel proceso judicial queexiste en su contra, segúnrefirió la agraviada.

El proceso se inició a

raíz de la denuncia penalque presentó el fiscalante las instancias delPoder Judicial, donde serealizó la acusación pe-nal contra el procesadoVíctor Torres Salcedo.

Según la resolución,se abrió la instrucciónpenal al director de laDREP por el delito deabuso de autoridad, enagravio de Seida Norma

Hilario Baltazar, apre-ciándose que el referi-do no ha cumplido conpresentarse al proceso.

Frente a ello solici-taron que se curse losoficios a las autorida-des correspondientespara la inmediata ubi-cación, captura y tras-lado del funcionario allocal del juzgado soli-citante.

Fuerza ganadoraAbrió local en Ticlacayán

yán, con la finalidad deabrir su local partidarioen la calle Ticlahuanca,liderados por el candi-dato distrital WilfredoÁngel Meza.

En el local WilfredoBermúdez Alvarado,candidato regional ,mostró su respaldo aWilfredo Ángel, quienen su discurso resaltó

sus cualidades de serun hombre del campoal igual que sus paisa-nos.

Inauguran losas deportivaspoblado de Quiparacra,ejecutadas con una in-versión económica demás de 99 mil 300 y 76mil 400 nuevos soles,respectivamente, lo quepermitirá a pequeños ygrandes la práctica de su

deporte favorito.El burgomaestre pas-

queño se comprometiópúbicamente con los po-bladores de Quiparacrapara la inmediata cons-trucción de una tribunadeportiva.

Page 11: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. En mil2. Ochocientos3. Veinticinco4. El Libertador5. José de6. San Martín

Horoscopo

Si tienes mucho traba-jo, o tareas que requie-ran de esfuerzo físico,

programa cuidadosamente tu jornada yaque es posible que te quedes sin fuelleantes de que acabe y las cosas se ten-gan que quedar a medias. No te ago-bies ni te desanimes: esta falta de ener-gías es algo pasajero.

Si no tienes pareja yla vas buscando, no

debes dejar pasar ninguna posibili-dad por remota que te parezca, yaque las circunstancias van a jugar entu favor y tienes muchas posibilida-des de éxi to, incluso en aquel loscasos en los que antes habías fra-casado.

Tu idea de salir delos p rob lemas hu-yendo hacia delante,

con el único objetivo de ganar tiempoy ahorrarte algún pequeño disgusto note va a dar resultado. Al contrario, pue-de que los asuntos que dejes sin re-solver se vuelvan en tu contra a cortoplazo.

Te mereces un des-c a n s o . Tu p a r e j a

también es consciente de ello, por loque te puede sorprender con algunainvitación al cine o a cenar en un lu-gar romántico. Disfruta del momento,no es momento de buscar pegas anada.

Debes seguir con tuplan de formación parano anquilosarte y se-

guir cosechando éxitos. La consecución deesos objetivos irá acompañada de retribu-ción en dinero por lo que te puedes plan-tear alguna reforma o mejora en el hogar.No descuides tu relación de pareja, no estáel horno para bollos.

Algunas cosas puedenhacerte perder la obje-

tividad. Apóyate en tus seres queridos quete pueden ayudar a encontrar lo que máste conviene. Puede ser buen momento paradedicarte a salir de compras ya que no seobservan problemas financieros a cortoplazo.

Te será imprescindibleel intercambio deideas y de experien-

cias con el mayor número diferente de per-sonas. Si te planteas emprender proyec-tos en el ámbito social, adelante sin mie-do, ya que de momento no hay dificulta-des para que puedas llevarlos a cabo conéxito.

Alguien quiere endo-sarte un trabajo mal

hecho y se las ha procurado para ha-certe responsable. Dedica todo el tiem-po que tengas para esclarecer la situa-ción, peligra tu puesto de trabajo. De-berías aumentar la realización de ejer-cicio físico.

Alguna gente quiereponerte más agresivode lo que estás en esos

momentos. Si has conocido a alguien sen-timentalmente interesante en fecha recien-te debes tomar la iniciativa de manera li-geramente agresiva, es la única maneraque puedes conseguir una conquista.

Quieres tranquilidad ysosiego, podrías apro-

vechar para llamar a esa persona a la queno te atreves a hacerlo y hacerle proposi-ción de un plan en la intimidad, puedesconquistarle sin hacer muchos esfuerzos.No te excedas con los picantes en las co-midas.

Es el momento idealpara pedir favores o re-querir ayuda en las fae-

nas esas que te resultan tan costosas.Cualquier actividad en la que intervengala suerte te va a resultar favorable, siem-pre que seas tú el que des el primer paso.Si has estado fuera de tu ciudad en estajornada, vuelve temprano a casa.

Hoy te sentirás bastan-te duro y crítico contigo

mismo. No te pases, una cosa es recono-cerse uno mismo las verdades y otra muydiferente hacerse daño sin motivo. Llevauna sorpresa al hogar al terminar el día, alos tuyos les va a encantar esta manerade actuar tan espontánea.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 21 de junio de 1825 - El Libertador José de San Martín crea el distrito de SanJerónimo, en la provincia de Andahuaylas.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

Manifiesto masculino

11.- La mayoría de los hombres tenemostres pares de zapatos. Insisto ,SOMOS SIM-PLES. ?Que te hace pensar que sirvo para de-cidir cual par de los treinta que tienes te vamejor?

12.- Respuestas sencillas como un SI oun NO, son perfectamente aceptables paracualquier pregunta.

13.- Acude a mi con un problema solo siquieres ayuda para resolverlo. Para eso sirvo.No me pidas empatía como si fuera yo unade tus amigas.

14.- Una jaqueca que dura 17 meses esun problema. Que te vea un medico.

15.- Si algo que dije se puede interpretarde dos formas distintas, y una de ellas haceque te entristezcas o te enojes, mi intenciónera decir la otra.

7. crea el8. distrito de9. San Jerónimo,10. en la provincia11. de Andahuaylas.

Y A X L W S W I G E L L N C I U S S N A C O D G P U R M L A E D U C A C I O N O S G O O V R O N O Ñ Y F I N A E N M I L W L L C B E A Q Q E P E C C M C C L I P F I C R R O E E R D S N R E I U N P C I O O N T C L I A M D L N E E R E U M S N P L O F J L N O N E L O N A M E E E A Y N R O U T S A A E A E F V G I N T E G R A A E E M T E A A I A P O R F G H E M D U H W A N Q L N L D A S L M C E R R N L I C C C D E L G O B I E R D O Y N A F I E O L R O O P C A S T I L L A D U I A A T E N A N N V S E J S I U C A A T A E A R E R S M H O O W C E I G G E A C N B C A R K O L L A L O A E U S F O S N J L S N N T R L O C H O C I E N T O S A A E S C C O A U M W O O C I W S A S B C P N R L C E Y R U I S M S A D S M O V C R P Q E Ñ R E D E E P G L E A E E T R S O U A T H A N T I O I I R D P Y Y H A E D N E T E C L E L L I B E R T A D O R A U D H A S E T D I X H G T Ñ M U G A I E E E Z D O S B E S T S A O N C E A A F Q I M C R E R V B I S P O L S E I R T N A N U S R R U R E E A A O L R T T S H I V H E I E P T I N S T R U C C I O N T G L N V L E C K T R S B A L M S A N J E R O N I M O N S E O C L A E T E L I N A V T F P A P O D I S T X M C L L B L R S S O T N E I C E V O N L I M B N A N E O S U N R I B Ñ O Y Q D O D S R X R E E Ñ I J E S M N T B Y D

Felicitaciones a losmagíster en Diseño y

Construcción de obrasviales

Éste último sábado los hermanos Jim Arturoy Henry Giovvanni Rivera Vidal, ambosingenieros civiles, recibieron en ceremoniaespecial realizada en la Universidad NacionalHermilio Valdizan, el grado de MAGÍSTER ENDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRASVIALES, para beneplácito de sus padres,hermanos, familiares, amigos y en el caso delúltimo también de su esposa e hijita.Comprometiéndose ellos, en aportar todo lonecesario para el desarrollo y progreso denuestra región.

Page 12: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 13

El "León Porteño" secomió al León de Huánu-co y lo derrotó por la mí-nima diferencia, aunque,por cómo jugaron, pudie-ron haber hecho más go-les. Fue Juan 'Chiquito'Flores el que salvó el arcohuanuqueño, cumplien-do una buena labor en elcuadro dirigido por Na-varro. Sin embargo, fue elportero del León el cul-pable del gol de los por-teños.

Era el minuto 32 delprimer tiempo y el delan-tero de Total Chalaco,Alfredo Guzmán, quemandó un centro-remateque 'Chiquito' no pudocontener y se metió en suarco. Fue el primero yúnico tanto del partido.

Después del gol, elconjunto crema intentóempatar el partido sinmucho éxito, sobre todo

Equipo Zonal Huánuco

1. ENTIDAD CONVOCANTE

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

CANTIDAD (TM)

ADQUISICIÓN DIRECTA DE FRIJOL GRANO SECO PARA EL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN -LEY 27060 TÉRMINOS DE REFERENCIA N° 011 -2010-CA-HCO.

AUTORIZACION DE COMPRA Nº CD-0064-2010

Convocar a los pequeños agricultores del ámbito del departamento de Huánuco al proceso de

Adquisición Directa de acuerdo a lo señalado en el item Nº 3

CONVOCATORIA

Unidad Ejecutora N° 005 - Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - Equipo Zonal Huánuco

EQUIPO ZONAL DESTINO

3. CANTIDAD Y MONTO REFERENCIAL

MONTO (S/.)

119,443,548119,443,548

4. FUENTE FINANCIAMIENTO :

5. DISTRIBUCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

6. PRESENTACIÓN DE CONSULTASDel dia miercoles 23 al jueves 24 de junio 2010

7. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

El dia jueves 24 y viernes 25 de junio 2010

8. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y APERTURA DE LA PROPUESTA TÉCNICA

9. APERTURA DE LA PROPUESTA ECONOMICA

En Acto Público, el día miercoles 30 de junio 2010 a partir de las 10,30 a.m., en las instalaciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria , sito en Jr. Dos de Mayo 1931 - Huanuco .

338,503,03

HUANUCO 338,503,02T O T A L

En Acto Público, el día miercoles 30 de junio 2010 a partir de las 09,30 a.m., en las instalaciones del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria , sito en Jr. Dos de Mayo 1931 - Huanuco .

En forma gratuita del martes 22 hasta el lunes 28 de junio del 2010, en horario de oficina en lasinstalaciones del MIMDES PRONAA Huánuco, sito en Jr. Dos de Mayo 1931- Huánuco y agenciasagrarias de Tingo Maria .

RECURSOS ORDINARIOS 2010

León de Huánuco cayó en Huacho ante Total Chalaco

Descendió al quinto lugarHuánuco (Walter

Huete). El club TotalChalaco derrotó a Leónde Huánuco por un gola cero, en el partido quejugaron el sábado en laciudad de Huacho, váli-do por la fecha 20 delcampeonato descentrali-zado 2010. Alfredo Guz-mán fue el autor del úni-co tanto del partido.

cuando, en el segundotiempo, ingresó el brasi-leño Ronaille Calheira.Ese cambio intensificó losataques del conjunto vi-sitante, pero la defensachalaca estuvo muy con-centrada y no dejaronpasar ninguna jugada depeligro.

Ya para el final delpartido, los huanuqueñosarriesgaban mucho, espor eso que a los 43' setuvieron que quedar con10 hombres en la can-cha, por la expulsión delrecién ingresado LuisGarcía tras una fuerte fal-ta a un rival.

Con esta victoria, elcuadro rojiblanco sumó24 puntos y escaló, mo-mentáneamente, hasta eldécimo puesto, mientrasque León de Huánuco sequedó con 31 puntos y,jugados solo la mitad delos partido de la fecha 20,descendió al quinto lugar.

ALINEACIONES:

Total Chalaco: Here-dia; Herrera, Grabowski,Galliquio, Ubillús; Ber-nales, Ísmodes, Uribe,Colán; Mendoza, Guz-mán. Técnico: WilmarValencia.

León de Huánuco:

Flores; Peña, Cardoza,Guadalupe, Zapata; Fe-rrari, Zegarra, De laHaza, Chávez, Rodas;Perea. Técnico: FrancoNavarro.

Estadio: 'SegundoAranda Torres', Huacho.

Árbitro: Manuel Ga-ray

Page 14: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

Como era de esperar-se, Juan Aurich propusoun juego muy ofensivodesde los primeros minu-tos del partido. Sin em-bargo, fue San Martín elque se puso arriba en elmarcador primero gra-cias a Arriola (4'), queaprovechó un gran pasede su compañero Cueva.

A partir del gol 'san-to', Juan Aurich tomaría elcontrol total del juego. Alos 13', Araujo desaprove-charía una gran oportuni-dad de anotar, cuando elarquero rival (Butrón) yaestaba vencido. Luego

PERU GGOOBBIIEERRNNOO RREEGGIIOONNAALL

HHUUAANNUUCCOODDIIRREECCCCIIOONN RREEGGIIOONNAALL

DDEE EEDDUUCCAACCIIOONNRELACIONES PÚBLICAS EIMAGEN INSTITUCIONAL

““DDééccaaddaa ddee llaa EEdduuccaacciióónn IInncclluussiivvaa 22000033 22001122””

““AAññoo ddee llaa CCoonnssoolliiddaacciióónn EEccoonnóómmiiccaa yy SSoocciiaall ddeell PPeerrúú””

SALUDO POR SU 141 ANIVERSARIO A LA I. E. “SAN LUIS GONZAGA”

El Director Regional de Educación saluda a la Institución Educativa Parroquial “San

Luis Gonzaga” al cumplir su CENTECIMO CUADRAGÉSIMO PRIMER Aniversario

de vida institucional y eclesial, augurando al personal Directivo, Docente, Administrativo y

Padres de Familia éxitos en el desarrollo de las actividades pedagógicas, gestión

institucional y administrativa; que inculca los valores axiológicos en beneficio de la

educación y la cultura de la Región y del país.

Huánuco, 18 de junio de 2010

Prof. José Jaime Heredia NeyraDirector Regional de Educación de Huánuco

Cusco (ANDINA).Cienciano del Cusco ven-ció por 2-0 a la Universi-dad César Vallejo, con dosgoles de Mauricio Montes,en partido disputado en elestadio Garcilazo de laVega, bajo el arbitraje dePercy Rojas, válido por lafecha 20 del torneo Des-centralizado.

Los imperiales fueronlos dominadores absolutosde la primera etapa aun-que se fueron al descansosin poder romper el cerro-jo impuesto por el técnico

Lima (Peru.com).Alianza Lima dejó atrásla caída en el Callao yvolvió a sonreír con unamerecida goleada sobreSport Huancayo (4-0),con dos tantos del para-guayo Roberto Ovelar, enel estadio de Matute, porla fecha 20 del torneoDescentralizado.

Los íntimos fueronuna máquina en el pri-mer tiempo, a pesar deque empezaron algo len-tos y fríos. En 5 minutosde juego, el técnico Gus-tavo Costas les gritó a susjugadores "quiero másvelocidad" y echó a an-dar la maquinaria.

Entonces, Alianza co-rrió más, hizo el trabajopor la bancas y bombar-deó con centro el áreahuancaína. Estaba claro,tendiendo dos puntascon buen juego aéreocomo José Carlos Fernán-dez y Roberto Ovelar,había que explotar esavirtud.

A los 19 minutos, uncentro desde medio cam-po de Amilton Prado lle-gó al corazón del áreavisitante, el 'Búfalo' Ove-lar se elevó por entre to-dos y con golpe de cabe-za abrió la cuenta.

El mismo Ovelargozó de dos ocasionesclaras para aumentar la

Con doblete de Mauricio Montes

Cienciano doblegó a César Vallejotrujillano, Mario Viera.

Para la segunda etapa,Mauricio Montes se encar-gó de anotar el primer golpara el Cienciano, a losseis minutos, tras recibirun pase en coartad de Hil-den Salas.

Luego del gol, la Uni-versidad César Vallejo co-menzó a adelantar sus lí-neas con la finalidad deigualar el partido, lo cualfue aprovechado por elCienciano para comenzara atacar por las bandas,buscando que la defensa

trujillana se abra.A los 28 minutos, el

colombiano Héctor Hurta-do estrelló su remate en elposte, con lo que se dilu-yó la opción más clarapara que los trujillanosigualaran el partido puesun minuto más tarde,Montes aumentaría el mar-cador para el Cienciano.

El ex atacante deAlianza Lima aprovechóun pase de Julio García,luego de un letal contra-ataque del la escuadraimperial.

Con el 2-0 a favor,Cienciano comenzó a ad-ministrar el balón, espe-rando que los minutos pa-saran sin que la Vallejologre descontar hasta el fi-nal del partido.

Con este resultado, laescuadra dirigida por eltécnico-jugador, SergioIbarra, sumó 23 puntos,mientras que la Universi-dad César Vallejo se que-dó con 39 unidades, acuatro puntos del líder deltorneo, el Deportivo SanMartín.

Juan Aurich y San Martín empataron 1 a 1.

Aurich y SanMartín igualaron

C h i c l a y o(Peru.com). Juan Aurichy San Martín regalaronun partidazo el sábadoen el estadio Elías Agui-rre (Chiclayo) que termi-nó empatado (1-1), pesea que los locales domi-naron en gran parte.Manco fue el autor deltanto local, el mismo quesignificó el primero desu cuenta personal en elcampeonato.

Tejada, a los 15', no lo-graría conectar un buencentro de Guizasola.

Llegado el minuto 45de la primera parte, el'Ciclón' no lograría em-patar el marcador, pese aque fue dueño del balónen todo momento.

Para el complemen-to, la historia no cambia-ría mucho. Juan Aurichseguía siendo el dueñodel balón y generaba lasjugadas más claras degol.

Precisamente en una

de esas tantas ocasiones,Reimond Manco (74')aparecería de "palomita"para poner el empate 1-1. El ex 'jotita' desataríatoda su furia en su cele-bración, y es que ademásde poner la paridad en elmarcador, ese tanto erael primero que realizabaen el campeonato local.

Con este empate, SanMartín se afianza en lapunta del torneo con 43puntos, cuatro más quesu más cercano perse-guidor, César Vallejo. En

la jornada 20, la escuadrade 'Maño' Ruiz enfrenta-rá a Sporting Cristal.

Juan Aurich, por suparte, se instaló en la sex-ta posición con 30 unida-des. Su próximo encuen-tro visitará en el Callao aSport Boys.

FICHA TÉCNICA:1 - Juan Aurich: Mo-

rales, Guizasola, Álvarez,Araujo, Vásquez (Chiro-que), Cevasco (Espejo),Guevara, Ciciliano, Man-co, Zúñiga (Ascoy) y Te-jada. DT Luis FernandoSuárez.

Tarjetas Amarrillas:Cevasco, Tejada y Ascoy.

Tarjetas Rojas: Tejada.1 - San Martín: Bu-

trón, Huamán, Contretas,Muente, Guizasola, Ba-llón, Hinostroza (Del So-lar), Cueva (Ramos), Vitti,Quinteros y Arriola (Sil-va). DT: Aníbal Ruiz.

Tarjetas Amarrillas:Arriola y Muente.

Goles: Arriola (4'-SanMartín) y Manco (74' -Juan Aurich).

Árbitro: Iván Chang.Estadio: Elías Aguirre

(Chiclayo).

Alianza goleó alSport Huancayo 4 a 0

Alianza Lima

cuenta, pero falló frentea Marco Flores, en unade ellas.

En tanto, Sport Huan-cayo apeló a la creativi-dad de Johan Sotil, quienpuso algunos balones degol al colombiano Héc-tor Ramírez, pero nohubo mucho más.

En la segunda etapa,Alianza no bajó los bra-zos y por peso ofensivoy mejor juego colectivosentenció el partido. Elsegundo de la tarde lle-gó a los 50 minutos, y fueobra otra vez de Ovelar,tras un perfecto desbordede 'Wally' Sánchez.

Los huancaínos ade-lantaron sus líneas y de-jaron espacios en su zonadefensaza, los cuales fue-ron aprovechados. A los79', tras otra buen juga-da de 'Wally', Joel Sán-chez puso el tercero conremate rezante.

Donny Neyra quienhabía ingresado por Tra-godara, cerró la cuenta alos 93', con una palomi-ta.

La Victoria vuelve asonreír tras la inesperadaderrota en el Callao lajornada pasada y ahorase enfoca en alcanzar loslugares más altos de latabla. Este sábado de-mostró que tiene armaspara hacerlo.

Page 15: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Al final de un primertiempo luchado, el defensadel equipo porteño Alexan-der Callens, anotó para losrosados. Era el minuto 40 yBoys estaba recibiendo unjugoso premio. En los últi-mos minutos de la primeraparte, el conjunto del puer-to supo defenderse bien ymantener su valla invicta.

El segundo tiempo fueotro partido. Inti Gas buscóconstantemente hacerledaño a su rival, hasta queal fin, en el minuto 11 elgoleador del equipo, Leo-nardo Mina Polo, puso elempate provisional.

El conjunto local no

Inti Gas

Lima (Peru.com). Trasseis fechas sin conocer devictorias, Sporting Cristallevantó cabeza y derrotó endiscreto partido a AlianzaAtlético en el estadio SanMartín (2-1). Sin embargo,los churres, que empezaronganando, bien pudieron lle-varse un empate.

Qué mal defendió Cris-tal. Alianza Atlético en mu-chos momentos lo tuvocontra las cuerdas y las co-sas empeoraron para loscelestes con la tonta expul-sión de Juan Lojas por do-ble amarilla en la etapacomplementaria.

Antes de los cinco mi-nutos de juego, el colom-biano Julio Caicedo ya ha-bía avisado en el arco ri-mense con un remate cru-zado que pudo significar elprimero de la mañana. Dearranque, la defensa localdejó muchas dudas.

Víctor Rivera sacó aErick Delgado del primerequipo (no estuvo ni en labanca) y José Carvallo tomósu lugar. En el ataque, elnuevo compañero de Mi-guel Ximénez fue el "Paler-mo de los Andes", Jorge Le-yva.

Pero el aviso de Caice-do se cristalizó a los 12 mi-nutos. El colombiano apro-vechó un error en salida deCasas, tomó el balón, enfi-ló al área y de remate bajo,venció a Carvallo.

Christian Guevara tuvo

C h i m b o t e(Peru.com). Como era deesperarse y tras lo ofreci-do a mitad de semana enel San Martín, Universi-tario no tuvo problemaspara derrotar -y encimagolear- el sábado a JoséGálvez en la ciudad deChimbote. Fue un 3 a 0categórico que invita asoñar a los hinchas cre-mas.

El equipo de Reyno-so dominó las accionesde principio a fin. El pri-mer tanto lo encontróapenas a los 5' tras unerror del portero DanielFerreyra. Víctor Píriz, traspase de Raúl Ruidíaz,solo tuvo que añadirla.Dicho tanto obligó a JoséGálvez a irse al ataque y,por tanto, a dejar más es-pacios en defensa.

Sin embargo, la segun-da conquista merenguellegó a los 42' vía RainerTorres. El volante batió almeta rival con un disparocruzado y por bajo.

Tras el descanso, latónica del encuentro novarió. Universitario salióa liquidar el partido y en-contró su premio a los53'. Raúl Ruidíaz, uno delos mejores del campo,recibió un balón cerca alárea rival, se sacó a sumarcador y la clavó a unángulo con disparo al rasdel piso.

El cuadro de Atepudo conseguir un mar-

Golearon en Chimbotea José Gálvez

Cremasimparables

cador más amplio, peroparó la máquina. Por ahíJosé Gálvez -a través deMario Leguizamón- in-quietó en los minutos fi-nales con pelota paraday disparos de larga dis-tancia, aunque encontróa un Raúl Fernándezenorme y siempre aten-to.

Con esta victoria, la'U' sumó 36 puntos y sepuso solo a siete del lí-der San Martín, que em-pató en Chiclayo. Loscremas reciben la próxi-ma fecha en casa a CNI.

ALINEACIONES:José Gálvez: Ferreyra,

Tamariz (Mayme), S. Sa-lazar, Cabada, Mesarina,Oviedo, Collantes, R. Sa-lazar (Medina), Leguiza-món, Cruzado, Celis(Quiñónez). DT: JulioCésar Uribe.

Universitario: Fer-nández, Carmona, Galli-quio, Galván, Rabanal.R. Torres (Soto), Vásquez,Barros, Espinoza, Ruidíaz(M. Torres), Píriz (Oroz-co). DT: Juan Reynoso.

Goles: Universitario(Píriz - 5', R. Torres - 42',Ruidíaz - 53').

T. Amarillas: Cabada(JG), S. Salazar (JG), R. Sa-lazar (JG), .

T. Rojas: No hubo.

Le ganó 2 a 1

Inti Gas le volteóel partido al Boys

A y a c u c h o(Peru.com). Inti Gas levolteó el partido a SportBoys y lo derrotó en Aya-cucho, manteniendo susbuenos resultados comolocales. El encuentro ju-gado en el estadio Ciudadde Cumaná fue por la fe-cha 20 del torneo descen-tralizado 2010.

bajaba los brazos y fue enbusca del gol siempre.Once minutos después delprimer tanto, el colombia-no Marlon Negrete anotó elsegundo gol (22') de losayacuchanos, que sería de-finitivo.

Con este resultado, elconjunto local sumó 29puntos y se encuentra, porahora, en el séptimo pues-

to, mientras que "La misile-ra" se quedó con 18 puntosy sigue al fondo de la tablay no puede estar tranquilopor el fantasma de la baja.

FORMACIONES:Inti Gas: C. Laura, W.

Pelezuelos, N. Montalva,D. Hernández, M. Tene-más, M. Ruiz, D. Martínez,A. Olcese, M. Negrete, L.

Mina, J. Aguirre. Técnico:José Torres.

Sport Boys: I. Drago, J.Muñóz, A. Callens, H. Váz-quez, J. Arce, C. Seminario,P. Albarracín, L. Ojeda, JC.Mariño, M. Guevara, M.Curiel. Técnico: MiguelCompany.

Estadio: "Ciudad deCumaná" - Ayacucho.

Árbitro: Luis Garay.

Cristal derrotó a Alianza Atlético 2 a 1

el 2-0, pero se apresuró enla definición. Antes, pudollegar el empate, pero Yosi-mar Yotum estrelló el balónen el travesaño en la ejecu-ción de un tiro libre.

Cristal mostró muchodesorden en todas sus lí-neas y más por empuje quepor buen juego logró elempate antes de irse al des-canso (37?). Un centro porla izquierda, encontró lacabeza precisa del "Chino"Ximénez.

Si bien los bajoponti-nos encontraron el goltriunfal en la segunda eta-pa, gracias a un buen des-borde de Ximénez, quiensirvió para el tanto del re-cién ingresado Damián Ís-modes a los 55?, quedó lasensación que de haber te-

nido al frente a un equipode mayor nivel, la historiahubiera sido distinta.

El partido pintaba parael empate. Sobre el final,cuando todo el equipo chu-rre estaba volcado en cam-po rival, una contra de Pa-lacios casi originó el terce-ro. Vegas no tuvo otra op-ción que trabarlo para evi-tar el gol. "Chilavegas" viola roja por esa acción.

Pero lo que valen sonlos tres puntos. Esto llevarátranquilidad en La Florida,tras largas semanas de ten-sión. Los sullanenses segui-rán en el fondo de la tabla.

Goles: 37? Ximénez y55? Ísmodes (SC). 12? Cai-cedo (AA).

Árbitro: Víctor HugoRivera

Tarjetas amarillas: Lo-jas, Leyva y Advíncula (SC).Martínez (AA).

Tarjetas rojas: Lojas(SC). Vegas (AA)

Estadio: San Martín dePorres.

Sporting Cristal

Page 16: Hoy 21 junio 2010

hoy / Lunes 21 de junio de 201016D JUEGO LIMPIO

" Vendo generadoreléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

" Vendo un juego demuebles conforta-bles

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Departamento enLos Portales de 146m2. (con aires), en 3er.Piso, tiene 3 dormito-rios c/closets, sala co-medor, cocina, lavan-dería.

VENDO

Razón: 962628088

Vendo Camión Militar

Comunicarse al 064 - 964970550 o062 - 962578642 - RPM *722472

COMMANDCAR, Año 1992, 4x4,Carga 2 toneladas, Papeles en re-gla, Tolva rebatible, 4 llantas nuevas,Sistema eléctrico 100% operativo

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Ciudadano arequipeño, denacimiento Ucraniano

Boris Kaminskyy,residente del Perú 7 años,de 40 años, separado, de

buena presencia, sinvicios, vegetariano,

BUSCA MUJER DE BUENAPRESENCIA PARA

CASARSE.Las Interesadas llamar: 518502

Casa de 3 pisosubicado en zona

Residencial.Prolog. Abtao

Nº 429 – 8

VENDO

Razón: RPM * 375621Celular 962722829

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

En un partido muy dis-putado y con mucho vérti-go por parte de ambas es-cuadras, el atacante delSevilla de España logróromper la paridad graciasa un excelente pase deKaká.

Tras el gol, los dirigidospor Dunga bajaron las re-voluciones y comenzarona administrar y rotar el ba-lón, mientras que Costa deMarfil no fue capaz de re-accionar hasta el final dela primera parte.

A los cinco minutos dela etapa complementaria,

Johannesburgo (ANDI-NA). El técnico de Costade Marfil, Sven GöranEriksson, criticó duramen-te al árbitro francés Ste-phane Lanoy, por validarel segundo tanto que eldelantero Luis Fabianoanotó en el partido quecayeron por 3-1 ante Bra-sil, válido por el grupo Gdel Mundial de Sudáfrica.

«En el segundo gol deLuis Fabiano no tuvimos

Nespruit (ANDINA).Italia, actual Campeóndel Mundo, volvió a de-cepcionar y solo igualó1-1 ante una ordenadaselección de Nueva Ze-landa, en su segunda pre-sentación en Sudáfrica2010, en partido que ce-rró la segunda jornadadel grupo F, disputado enel estadio Mbombela.

Nueva Zelanda seadelantó en el marcadora los siete minutos de jue-go, por intermedio deShane Smeltz, quienaprovechó un mal recha-zo de Fabio Cannavaropara batir al portero Mar-chetti.

El delantero del GoldCoast United de Austra-lia se encontraba ligera-mente adelantado al mo-mento de convertir laconquista, situación de laque no se percató el juezdel compromiso, el gua-temalteco Carlos Batres.

Luego del tanto, Ita-lia se fue con todo al ata-que en búsqueda deigualar el partido y a los27 minutos estuvo a pun-to de lograr la paridad,pero el remate de Mon-teolivo pegó en el poste.

Sin embargo, un mi-nuto más tarde, Smithjaló de la camiseta a DeRossi dentro del área, fal-ta que fue cobrada por elárbitro, quien amonestóal defensor neocelandésy cobró penal.

Vicenzo Iaquinta nofalló en su remate, decre-tando la paridad en elcompromiso, resultadocon el que culminó elprimer tiempo.

Para la segunda eta-pa, Italia salió con mayoragresividad y Nueva Ze-landa replegó sus líneas,buscando generar peligro

Actual campeón mundialvuelve a decepcionar

Nueva Zelandaigualó 1-1 con Italia

solo con contraataques.Con el transcurrir de

los minutos, Italia co-menzó a caer en la des-esperación y basó su ata-que en pelotazos fronta-les, los cuales eran bienconjurados por la zagaoceánica, convirtiendoen figura al portero MarkPaston.

Los cambios realiza-dos por el entrenador ita-liano, Marcello Lippi, nole dieron resultado por loque el partido culminócon el marcador 1-1.

Con este resultado,Italia y Nueva Zelandacomparten la segundaposición del grupo F,con 2 puntos, detrás deParaguay, que marchaprimeró con 4 unidades,mientras que Eslovaquiacierra el grupo con 1punto.

En la última fecha, adisputarse este 24 de ju-nio, Italia enfrentará aEslovaquia, en Johannes-burgo, mientras que Nue-va Zelanda hará lo pro-pio ante Paraguay, enPolokwane.

ALINEACIONESItalia: Federico Mar-

chetti, Gianluca Zambro-tta, Fabio Cannavaro,Giorgio Chiellini, Dome-nico Criscito, SimonePepe, Daniele De Rossi,Riccardo Montolivo,Claudio Marchisio, Vi-cenzo Iaquinta y AlbertoGilardino. DT: MarcelloLippi.

Nueva Zelanda:Mark Paston, WinstonReid, Ryan Nelsen, IvanVicelich, Tommy Smith,Rory Fallon, Leo Bertos,Simon Elliot, Tony Lo-chhead, Shane Smeltz yChris Killen. DT: RickiHerbert.

Técnico de Costa de Marfil asegura:

«Árbitro francés le regaló un gol a Brasil»suerte. Hubo una manoque el árbitro no vio y eltanto no tenía que habersido validado», declaróEriksson concluido elcompromiso.

El estratega sueco afir-mó categóricamente queel delantero toco el balóncon la mano hasta en dosoportunidades, situaciónque cambió el trámite delpartido pues de no haber-se convalidado hubiesen

tenido más posibilidadesde igualar.

«Por supuesto que fueuna mano. No una, sinodos. Les regalaron un golque puso las cosas 2-0 ycambió todo. Creo queBrasil tiene que sentirseafortunado, no puede que-jarse’’, lamentó el timonelde Costa de Marfil.

Además, aseguró quelos demás tantos brasile-ños se dieron debido a

desconcentraciones quefueron bien aprovechadaspor los atacantes.

«Cuando uno cometeerrores contra equiposcomo Brasil, ellos lo apro-vechan inmediatamente yfue lo que ocurrió en elprimer y tercer gol. Sonmuy buenos aprovechan-do espacios reducidos. Enlos mano a mano te ganany si te equivocas, no per-donan», concluyó.

Elano marca el tercer gol para Brasil en la victoriapor 3-1 ante Costa de Marfil

Venció por 3-1 a Costa de Marfil en elMundial de Sudáfrica

Brasil clasificó alos octavos de final

Johannesburgo (AN-DINA). El seleccionadode Brasil derrotó por 3-1 a su similar de Costade Marfil, en partido queabre la segunda fecha delgrupo G del Mundial deSudáfrica 2010 y que sedisputa en el estadioSoccer City, con lo queasegura su clasificacióna los octavos de final delcertamen.

comenzó el festín sudame-ricano tras el segundo tan-to de Luis Fabiano, quienle ganó la posición a tresdefensores africanos, lo-grando vencer por segun-da ocasión al goleroBoubacar Barry.

El tanto debió de seranulado debido a que elbrasileño se ayudó con elbrazo para dominar el ba-lón, situación que no fuepercatada por el juez fran-cés Stephane Lanoy.

Brasil anotó el tercer

tanto a los 17 minutos porintermedio de Elano, quiensolo tuvo que puntear elbalón tras un centro deKaká, luego que la estrelladel Real Madrid ganara lalínea de fondo marfileña.

El delantero DidierDrogba anotaría, de cabe-za, el gol del descuentopara los dirigidos por elsueco Sven-Göran Erics-son, a los 34 minutos de laetapa complementaria,poniéndole emoción en losminutos finales del partido

Brasil culminó el parti-do con un jugador menosdebido a la expulsión deKaká por propinarle uncodazo a Abdul Keita, porlo que se perderá el dueloante Portugal.

Con este resultado Bra-sil suma seis unidades, cla-sificando a los octavos definal del Mundial, mientrasque Costa de Marfil se que-dó con un punto, a la es-pera del resultado del par-tido que disputarán estelunes las escuadras de Por-tugal y Corea del Norte.

ALINEACIONES:

Brasil: Julio César, Mai-con, Lucio, Juan, MichelBastos, Elano, Gilberto Sil-va, Felipe Melo, Kaká, Ro-binho, Luis Fabiano. DT:Dunga.

Costa de Marfil:Boubacar Barry; Guy De-mel, Kolo Touré, DidierZokora, Siaka Tiene, Em-manuel Eboué, Yaya Touré,Cheick Tiote, Aruna Din-dane, Salomón Kalou yDidier Drogba. DT: Sven-Göran Eriksson.