hoy 01 junio 2009

16
1 hoy/ Lunes 01 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 01 junio 2009

1hoy/ Lunes 01 de junio de 2009

Page 2: Hoy 01 junio 2009

2 hoy / Lunes 01 de junio de 2009ARTÍCULO

Ø DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION SOBRE EL NUEVOCODIGO PROCESAL PENAL Y LITIGACION ORAL AVANZADAMENCION EN ESPECIALISTA EN LITIGACION ORAL, valido parael concurso CNM, con 250 horas lectivas: fecha: del 22 de agostoal 31 octubre del 2009, sábados de 9.00 a 1.00 pm de 5.00 a 8.00pm. Inscripciones en la Oficina de Secretaria del Colegio deAbogados de Huánuco.

Ø CURSO DE CONCILIACIÓN, valido para el concurso CNM, del26 de junio al 30 agosto del 2009, Horarios: Viernes: 6.00 a 10.00p.m., sábados de 9.00 am y 1.00 p.m. de 4.00 a 7.00 p.m. yDomingos: 9.00 am a 1.00 p.m.. Inscripciones en la Oficina deSecretaria del Colegio de Abogados de Huánuco.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegiode Abogados de Huánuco. Día JUEVES 28 de mayo de 2009 hora7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de JulioNº 1360.

Ø Se comunica a todos los miembros de Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco, que el Centro Recreacional del Abogadoubicado en Colpa Baja, se encuentra habilitado para su recreacióncontando con bungaloes, piscina, juegos de niños, losas deportivasde: Fulbito y Volley. Libre ingreso para los miembros con lapresentación de su carnet de Abogado.

Ø Se comunica a todos miembros que participaron en la SEMANAJURIDICA POR EL DIA DEL ABOGADO, que se están haciendoentrega de los certificados en la Oficina de Biblioteca del Colegiode Abogados de Huánuco.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecano

ACTIVIDADES DELMES DE MAYO 2009

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ISAAC NEWTONCULTIVANDO VALORES

LA IEP ISAAC NEWTON, HA INCIADOEL PRESENTE AÑO ESCOLAR COMO

TODOS LOS AÑOS UNA SERIE DECONFERENCIAS VIVENCIALES CONLOS PADRES DE FAMILIA, ES POR

ELLO EN EL MES DE ABRILAPERTURARON LA ESCUELA DEFAMILIA CON LA PRESENCIA DEL

OBISPO DE LA DIÓCESIS DEHUÁNUCO MONSEÑOR JAIME

RODRIGUEZ SALAZAR Y EL FISCALSUPERIOR DE FAMILIA DR. AMADEO

CERRON UCEDA. ASÍ MISMO LOSDÍAS VIERNES 15 Y 22 DE MAYO SE

TENDRÁ LA PRESENCIA DE LOSMOTIVADORES INTERNACIONALES

DR. LUIS & ALFONSO CORNEJO, ASÍCOMO DEL DR. REYNADO PISCOLYAA. Y LIC. LUIS ANTONIO ASCENCIO.

FONOHOY:

51-3471

HOYRegional,

eldecanode la

prensaregional

en elcentro yorientedel país.

Por: Carlos Dorregaray Ingunza(...)5. Municipalización es una vía para privatizar

la educación.Al conceptuarse la educación como un

«servicio» (Ley. 28044) y no como un derechociudadano respecto al Estado, paulatinamente laeducación se convierte en mercancía, a sersubastada en la economía de «libre mercado». Elgobierno central al transferir la gestión a losmunicipios, lo que está transfiriendo es suresponsabilidad, de esta forma pretende eludirsu responsabilidad económico-financiera con laeducación.

En lo concerniente a la gestión presupuestalel MINEDU dice lo siguiente: «constituye unobjetivo de necesidad estratégica el logro derecursos provenientes de diversas fuentes(empresa privada y cooperación internacional) quese sumen a los recursos provistos por el Estado, através del sector educación y otros sectores, alos aportes provenientes de la propia población,así como a los recursos captados a través dediversas actividades»(4).

Implícitamente hace referencia a los aportesde los padres de familia para solventar los costoseducativos. La búsqueda de financiamiento yprovisión de la educación pública serán realizadaspor la comunidad a través del Consejo EducativoMunicipal (CEM), que tratará de «Ampliar lasfuentes de financiamiento de la educación»,«Buscar financiamiento a través de institucionespúblicas y privadas, nacionales y extranjeras, paramejorar la infraestructura, el mobiliario y elequipamiento escolar»(5).

De esta manera lo que busca es elcofinanciamiento (financiamiento compartido),entre el Estado, el gobierno local, la comunidad,APAFAs, empresas privadas, ONGs, fundaciones,etc. Es decir, pretende avanzar hacia la inversiónprivada en educación. Tengamos en cuentaademás, que los créditos externos son préstamoscondicionados y el PMGE les concede a estasentidades (inversionistas privados) cierto poderde decisión en el destino del gasto.

El proyecto pretende desarticular el sistemaeducativo actual, transfiriendo el manejoadministrativo y económico a los municipios encrisis, que al no tener los recursos suficientespara asegurar su adecuado funcionamiento,tendrán que convocar a inversionistas privados(promotores nacionales o extranjeros), un ejemplode esta experiencia es el programa «Adopte unaescuela», promovido por el MINEDU. Por eso

decimos que es una vía para privatizar laeducación.

Por otro lado, la educación como todo«servicio», queda comprendido dentro de losalcances del TLC, quedando abierta la posibilidadde que mañana, consorcios extranjeros puedanadquirir IE y constituir cadenas de IE privadas(como ocurre con las cadenas de farmaciasmontadas con capitales chilenos). Por supuesto,esto podría darse en lugares donde la poblacióntiene capacidad de pago, dejando para el Estado,la educación de los sectores más empobrecidosde la población.

El Art. 17 de la actual Constitución afirma quela educación en las instituciones del Estado esgratuita, pero éstas podrían dejar de estatales yconsiguientemente perderse la supuestagratuidad. También la Constitución de 1828,afirmaba lo mismo; decía que la constitución:«Garantiza también la instrucción primaria gratuitaa todos los ciudadanos; la de los establecimientosen que se enseñen las ciencias, literatura yartes;…»(6).

Ésta, como muchas normas constitucionalesque hemos tenido en nuestra historia, hanafirmado la obligatoriedad y gratuidad de laeducación, simplemente en términos declarativos,simplemente literatura, nunca se constituyó enpolítica de Estado. Si estas normas se hubiesencumplido, a la fecha no tendríamos analfabetismo.

La política de Estado hoy está encaminada a laprivatización de los recursos naturales, empresas,bosques, agua, bienes, servicios, etc. La voracidadprivatizadora del neoliberalismo aprista no tienelímites. El propio local del Ministerio de Educaciónde San Borja, acaba de vendido, parte del«Pentagonito» iba a correr la misma suerte, elcentro de aviación civil de Collique fue vendido,todos los yacimientos mineros están en manos decapitales extranjeros, hoy los campesinos de lasierra sur vienen luchando contra la privatizacióndel agua, etc. ¿Como no una IE cualquiera?, lasplazas docentes y administrativas podrían«racionalizarse» o reubicarse y el negocioquedaría consumado. El pretexto: mejorar lacalidad de la educación.

6. Municipalización es falsa descentralización,verdadera demagogia.

Según los voceros del gobierno, se busca una"gestión educativa descentralizada", para "mejorarla calidad de la educación" en el marco del Plande Desarrollo Local y el proceso de

Diez razones contra laDiez razones contra laDiez razones contra laDiez razones contra laDiez razones contra lamunicipalización de la educacionmunicipalización de la educacionmunicipalización de la educacionmunicipalización de la educacionmunicipalización de la educacion

Parte II fundamentales de la educación peruana fuesende gestión (centralismo/descentralismo); sonincapaces de entender la educación como unproblema fundamentalmente económico-social.Por ello está destinado a fracasar, como susanteriores experimentos.

El hecho de transferir la gestión a lasmunicipalidades, no garantiza una educacióndescentralizada, compatible con nuestra realidadmultiétnica y pluricultural, comodemagógicamente se pretende hacer creer.Primero, porque los gobiernos regionales y localesno cuentan con políticas culturales de modointegral y sostenido, para muchos de ellos no esni problema ni prioridad. Segundo, la demarcaciónpolítica territorial del país no corresponde conlas áreas culturales que presenta. Tercero, unaentidad burocrática, ineficiente y desprestigiadano garantiza descentralización y están muy lejosde entender la diversidad cultural y lo que lescompete hacer en este campo, ante todo es unproblema de identidad.

Por otro lado, el MINEDU seguirá cumpliendosu "rol técnico normativo", fijando la políticaeducativa nacional, los equipos técnicos (cinco)se encargaran de diseñar, direccionar y gestionarla transferencia de los recursos presupuestales.Estos equipos técnicos están integrados por losmismos burócratas de las altas esferas del MINEDU,Viceministros, Secretaría General y Secretaría dePlanificación Estratégica, los miembros de laOficina de Coordinación y Supervisión Regional,quienes tendrán además el control de los recursosfinancieros; entonces ¿De qué descentralizaciónnos hablan?.

7. Afectará la calidad educativa, porquepermitirá el manejo corrupto de plazas docentesy administrativas. Los municipios son organismoseminentemente políticos, en muchas de susdependencias, impera el nepotismo, el clientelaje,el acomodo, el favoritismo, la ciudadanía así lopercibe, lo mismo sucederá con la administraciónde las plazas docentes y administrativas. En unestudio sobre corrupción en el país, efectuadopor Proética(7). A la pregunta: "¿Cuáles son lasinstituciones más corruptas?" La ciudadaníaidentifica: Poder Judicial, Congreso, municipios,policía, etc., es decir, los municipios figuran entrelas instituciones más corruptas y desprestigiadasdel país, además diversos estudios al respecto asílo determinan. Paradójicamente estasinstituciones, ahora se van a encargar de la gestiónde la educación de nuestros niños y jóvenes.Según el estudio en referencia ¿en qué casos sepresenta mayor corrupción?:

1º Selección / manejo de personal2º Adquisición de bienes / servicios3º Contrataciones de obra4º Trámites / licencias (municipales)5º Relación con medios de comunicación6º Manejo de programas sociales

descentralización. Comosi los problemas

Continuará

Page 3: Hoy 01 junio 2009

3hoy/ Lunes 01 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco, Medianteun memorial extenso, in-gresado a mesa de partesel 26 de mayo, suscritopor 135 alumnos, los es-tudiantes de la EscuelaAcadémico Profesionalde Turismo y Hotelería dela Universidad NacionalHermilio Valdizán, estándenunciando el "ilegalnombramiento de la es-posa del profesor Loren-zo Pasquel Loarte,Tomasa Verónica CajasBravo, en dicha EscuelaAcadémico Profesional,además por Nepotismo,Tráfico de Influencias,Falta de Transparencia,irregularidades en elCambio de Régimen yAbuso de Poder en per-juicio de la Carrera Pro-fesional".

El memorial ha sidodirigido al Rector,Vicerrector Académico yÓrgano de Control Inter-no de la UNHEVAL.

"No estamos deacuerdo como se ha lle-vado a cabo este irregu-lar proceso a espaldas delos estudiantes y de lospropios interesados porlas irregularidades y laforma tan apresurada yprácticamente a escondi-das que se hizo este malllamado concurso públi-co", dicen una parte deeste documento.

"En el 2004, a su se-ñora esposa le dieron uncurso de Economía y paracompletar su carga aca-démica una de psicolo-gía y otra de Fotografía yVideo para que enseñe en

la escuela de Turismo,estas dos últimas asigna-turas donde la menciona-da profesora no tiene ex-periencia ni dominio al-guno, contribuyendo auna pésima formaciónacadémica de los alum-nos de la escuela de Tu-rismo".

"La profesora fue su-jeta a evaluación, junto aotras dos profesoras con-tratadas de turismo, sa-liendo desaprobada en laevaluación por los pro-pios alumnos. Por lo queno se debía volver a con-tratar a la profesora. Peroextrañamente las autori-

dades no hicieron caso aesta evaluación y la vol-vieron a contratar en elsiguiente año 2005. Suesposo el profesor Loren-zo Pasquel ya ocupaba elcargo de Decano delConsejo de Facultad, Di-rector de Personal de laUNHEVAL, y SecretarioGeneral del SindicatoÚnico de Docentes de laUnheval".

Entre otros puntos desu petitorio dicen: "Noso-tros cansados de tantosabusos, tráfico de in-fluencias y claras mues-tras de nepotismo, hici-

mos llegar una últimaenésima carta a las auto-ridades en el mes de di-ciembre del 2006 conpropuestas de soluciónhaciéndoles saber y re-cordándoles nuestrosjustos reclamos entreellos el nombramientourgente de más profeso-res en la especialidad deTurismo. Sin embargo, apesar de todo ello, elabo-raron el concurso públi-co de plazas de docentespara nombramiento deTurismo, dos plazas detiempo parcial, una paralicenciado en Turismo yotra plaza afín. Este térmi-

Estudiantes denuncian irregularconcurso de docentes en UNHEVAL"Hay nepotismo porque el Director de Personal nombró a su esposa", dicen

no afín es que no estamosde acuerdo los estudian-tes, sin embargo, llevarona cabo el concurso2008… los interesadosno tenían idea de cuan-do se iba a llevar a caboel concurso porque no sepublicaron en un diariolocal el cronograma delconcurso, las bases solose vendieron práctica-mente de un día a otro,dando lugar a despertarsospechas de este irregu-lar concurso.

Los firmantes son:Leila Milagros ZárateZúñiga, Ávila RojasCinthy Nataly, De la Puen-

te Tiburcio Lizbeth Mila-gros, Figueroa BravoOmar, Paz Valera Pirro,Gutiérrez Gracián Julio,Zevallos Matos Flor deMaría, UsuriagaFernández, Jhonel,Cavero Oroche,Marisabel, Cubillos Huer-tas Edin y siguen más fir-mas.

Según nos informa-ron en la E.A.P. deHotelería y Turismo, sóloexisten tres profesores dela especialidad y el restoson de Educación y a laprofesora que están cues-tionando es Economista.

Huánuco. Una leyuniversitaria dinámica,democrática, menos bu-rocrática , con visión defuturo y con una pers-pectiva que parte de lasociedad peruana, de-mandaron el viernes 29representantes de docen-tes, trabajadores y de es-tudiantes universitariosen la primera reunión detrabajo del grupo encar-gado de revisar la LeyUniversitaria, que presideel congresista Wáshing-ton Zeballos Gámez.

Zeballos indicó quela nueva ley universitariadeberá estar enmarcadadentro de una visión depaís moderno, en el quetodos los entes

involucrados participende manera democrática yresponsable.

En la reunión ade-más, se analizó el borra-dor de un documentoelaborado por la aseso-ría de la Comisión deEducación. Dentro de lasinnovaciones que consi-dera aquel documentoestán: la elección de au-toridades a través delvoto universal, la partici-pación del personal ad-ministrativo en los órga-nos de gobierno, el dere-cho de los estudiantes deevaluar a sus profesores,la creación de un Conse-jo Nacional de Universi-dades, así como el esta-blecimiento de un Fondo

para el Desarrollo de laInvestigación Universita-ria y la designación de unDefensor Universitario,entre otros.

Los representantes dela Federación de Docen-tes Universitarios delPerú (FENDUP) conside-raron que una nueva leyuniversitaria debe estarenmarcada dentro deuna tripleintencionalidad: mejorarla calidad educativa, or-denar el sistema univer-sitario y relacionar a launiversidad con el go-bierno central, regional ylocal.

A su turno, los repre-

sentantes de la Federa-ción de TrabajadoresUniversitarios del Perú(FENTUP) pusieron énfa-sis en el criterio de inclu-sión de los trabajadoresdentro de los órganos degobierno de la universi-dad. Indicaron que ellocontribuirá a mejorar laadministración universi-taria debido a que las de-cisiones se tomarán concarácter técnico y no sólopolítico como ocurre enla actualidad.

Opinaron que la elec-ción de autoridades a tra-vés del voto universalayudará a terminar conlos enfrentamientos y con

la corruptela que carac-teriza cada proceso elec-toral.

También plantearonque se considere la posi-bilidad de eliminar la par-ticipación del rector en laAsamblea Universitariacon el fin de lograr elequilibrio de poderes enla universidad. Su con-ducción debería estar acargo de un profesor prin-cipal.

A su turno, la repre-sentante de los estudian-tes solicitó que la nuevaley sea trabajada con laparticipación de todoslos gremios y de maneradescentralizada.

Grupo parlamentario inició el debate de nueva Ley Universitaria

Page 4: Hoy 01 junio 2009

4 hoy / Lunes 01 de junio de 2009POLICIAL

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADONos dirigimos a los Contadores de nuestro Colegio, que por razones dereinscripción y estatutarias han sido separados de la institución y quedesean reincorporarse acercarse a nuestras oficinas del Jr. Tarapacá772 2º piso a fin de cumplir con la Ley Nº 28951 que en su artículo 2º dice:"Es obligatoria la colegiación para el ejercicio profesional del ContadorPúblico"El Art. 17º del Estatuto dice: "La calidad de miembro del Colegio se pierde:c) Por doce (12) meses de morosidad en su cotización"LOS ESPERAMOS HASTA EL 31 DE JULIO, CASO CONTRARIO SERASEPARADO DEFINITIVAMENTE ANULANDO SU COLEGIATURA.

Huánuco 19 de Mayo de 2009

EL CONSEJO DIRECTIVO

Huánuco (José JaraF.) En las próximas sema-nas, el diagnóstico delvirus AH1N1 podrá rea-lizarse de forma descen-tralizada en diversas re-giones del país para for-talecer los sistemas de se-guridad.

El ministro de Salud,Oscar Ugarte, anuncióque su cartera inició elproceso de adquisiciónde equipos y la capacita-ción del personal. Aña-dió que el proceso deadquisición culminaráen unas tres semanas, entanto, que el laboratoriodel Instituto Nacional deSalud (INS) continuarásiendo el centro de refe-rencia para realizar laspruebas.

El titular de Salud for-muló estas declaracionesrecientemente en la ciu-dad de Trujillo donde

entregó dos ambulanciasurbanas Tipo I completa-mente equipadas, las quefueron destinadas para elHospital Regional Docen-te de Trujillo y el Hospi-tal Belén.

Del mismo modoprecisó que los primeros

diagnósticos a realizarseserían en La Libertad,Arequipa y Cusco, al pre-sentar riesgos por el ele-vado número de turistasprincipalmente del ex-tranjero. Posteriormentese completará con otraslocalidades.

Regiones serán equipadas para detectar el AH1N1

Regiones del país estarán capacitadas pararealizar pruebas que detectan el virus AH1N1

Huánuco.- El SO2 dela Policía Nacional dePerú Rubén DaríoSairitupa Chaccalla (29),fue detenido el pasadosábado 30 de mayo porla presunta comisión dedelito Contra el Patrimo-nio (Extorsión), en agra-vio del ciudadanoGilberto GodiñoQuincho (49), luego querepresentantes del Minis-terio Público y la PolicíaNacional, montaran unoperativo para su captu-ra.

Godiño Quincho re-fiere que los autopartesde su vehículo de placaBQQ 196, fueron roba-dos el 01 de mayo en laciudad de Tarma, y enesa oportunidad presen-tó la denuncian corres-pondiente. En los siguien-tes días de haberse per-petrado el robo, recibióuna llamada telefónica deun tal "Piurano", que lesolicitaba 3 mil soles paraenviarle los autopartesque se encontraban enLas Malvinas (cachina) dela ciudad de Huánuco, oen todo caso, que viajepara que lo recoja.

Luego de arribar aesta ciudad, Godiño pusola denuncia en la Comi-saría de Amarilis, indi-cando que era víctima deuna extorsión; fue así quese montó un operativo

policial para su identifi-cación y captura.

POLICIA ERA ELPOLICIA ERA ELPOLICIA ERA ELPOLICIA ERA ELPOLICIA ERA ELCONTACTOCONTACTOCONTACTOCONTACTOCONTACTO

Según el parte poli-cial, el denunciante seconstituye a LasMalvinas, a solicitud de"Piurano", pero no lograubicarlo, procediendo allamarlo al celular que lehabía indicado para lascoordinaciones. En esacomunicación el delin-cuente le manifiesta aGodiño que entre encontacto con "Darío" dequien le da sus caracte-rísticas.

En esas circunstan-cias, lo aborda Sairitupa,diciéndole a Godiño quecuál era el motivo de supresencia en ese lugarporque no parecía de lazona; además, en todomomento le indicaba queno hiciese contacto conextraños y pasa a retirar-se. Minutos despuésGodiño vuelve a recibiruna llamada telefónica de"Piurano", diciendo porqué no había coordina-do con el efectivo poli-cial, porque él era el "con-tacto".

ARREGLOS ENARREGLOS ENARREGLOS ENARREGLOS ENARREGLOS ENCOMPLEJO POLICIALCOMPLEJO POLICIALCOMPLEJO POLICIALCOMPLEJO POLICIALCOMPLEJO POLICIALY PIDEN 3 MIL SOLESY PIDEN 3 MIL SOLESY PIDEN 3 MIL SOLESY PIDEN 3 MIL SOLESY PIDEN 3 MIL SOLES

P o s t e r i o r m e n t e"Piurano" pide al denun-

ciante que se acerque a laDIVINCRI y se vuelva aentrevistar con el efectivopolicial. Ya en el Comple-jo Policial "Alcides Vigo",Godiño se reúne con elefectivo policial RubénDarío Sairitupa Chaccalla,quien le hace ingresar auna oficina y en una con-versación más detallada,le pide los 3 mil soles paraque se le entregue losautopartes que según dijo,lo tenía "Piurano" que erasu amigo. Al final de estaconversación, quedanque se le iba entregar unaparte del monto total.

MONTAN OPERATI-MONTAN OPERATI-MONTAN OPERATI-MONTAN OPERATI-MONTAN OPERATI-VO PARA SU CAPTURAVO PARA SU CAPTURAVO PARA SU CAPTURAVO PARA SU CAPTURAVO PARA SU CAPTURA

Ante esto, se acuerdamontar un operativo conla presencia de la fiscalRosa Galarza Bravo, delInspector de la XIXDITERPOL-HCO, Crnl.PNP Melchor OlivasMiraval y del Jefe de laRegión Policial Huánuco,Crnl. Máximo SánchezPadilla; además de la par-ticipación de los efectivospoliciales de la Comisaríade Amarilis, encabezadospor el mayor Edwin Estre-lla Chávez.

Todos ellos procedena fotocopiar cinco bille-tes de cien nuevos soles(500 soles), que era partedel dinero que exigían.Godiño vuelve al Com-

plejo Policial "AlcidesVigo" y entrega el montoa Rubén Darío SairitupaChaccalla, quien ponelos 500 soles, dentro deun catálogo de"UNIQUE".

POLICIA RECIBEPOLICIA RECIBEPOLICIA RECIBEPOLICIA RECIBEPOLICIA RECIBEBILLETES FOTOCOPIA-BILLETES FOTOCOPIA-BILLETES FOTOCOPIA-BILLETES FOTOCOPIA-BILLETES FOTOCOPIA-DOS Y LO DETIENENDOS Y LO DETIENENDOS Y LO DETIENENDOS Y LO DETIENENDOS Y LO DETIENEN

Minutos después, in-gresan las autoridades delMinisterio Público y laPolicía Nacional, que re-gistran la oficina y en-cuentran los billetes den-tro de la revista que esta-ba encima del escritorio,los mismos que coinci-dían con las característi-cas y numeraciones delos que anteriormente

Pedía 3 mil soles a ciudadano en Complejo Policial

Policía detenidopor extorsión

habían sido fotocopia-dos. Posteriormente se lepidió entregar sus perte-nencias al suboficial yquedó detenido.

Sairitupa Chaccallaestá siendo interrogadocon la finalidad de iden-tificar a "Piurano" y otros

posibles implicados eneste caso de extorsiónescandalosa que se pro-duce incluso en el mis-mo Complejo Policial.Además, el detenido se-ría parte de una bandadelincuencial que opera-ría dentro de la policía.

OscarUgarte,ministrode Salud.

Page 5: Hoy 01 junio 2009

5hoy/ Lunes 01 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Gilberto López y Rivas––

El 5 de octubre de 2007, el New York Times publicó unartículo de David Rohde («El Ejército enlista a la antropolo-gía en zonas de Guerra»), sobre la considerada por los mili-tares estadounidenses como «nueva arma crucial en las ope-raciones contrainsurgentes»: un equipo integrado porantropólogos y otros científicos sociales para su utilizaciónpermanente en unidades de combate de las tropas de ocu-pación de Estados Unidos en Afganistán e Irak. El corres-ponsal informa que este singular involucramiento de las cien-cias sociales en el esfuerzo bélico estadounidense consti-tuye un exitoso programa experimental del Pentágono que,iniciado en febrero de 2007, ha sido tan recomendado porlos comandantes en el teatro de la guerra que en septiem-bre de ese año el Secretario de Defensa Robert M. Gatesautorizó una partida adicional de 40 millones de dólares paraasignar equipos similares a cada una de las 26 brigadas decombate en los dos países mencionados.           

En el mismo artículo se destacan las reacciones críticaspor parte de un sector importante de la academia estado-unidense que no duda en considerar el programa como «an-tropología mercenaria» y «prostitución de la disciplina»,comparándolo con lo ocurrido en la década de los sesenta,cuando se utilizaron antropólogos en campañascontrainsurgentes en Vietnam y América Latina (PlanCamelot).  

Ya en su sesión anual en noviembre de 2006 y con lapresencia de cientos de sus integrantes, la AmericanAnthropological Association condenó por unanimidad «el usodel conocimiento antropológico como elemento de torturafísica y sicológica», ente el alegato de que los torturadoresde la prisión Abu Ghraib, en Irak, pudieron ser inspiradospor la obra de un antropólogo, a partir de la idea que «hom-bres árabes humillados sexualmente podrían llegar a ser in-formantes comedidos»(Matthew B. Standard. «MontgomeryMcFate’Mission. Can one anthropologist possibly steer thecourse in Iraq ?». San Francisco Chronicle, April 29,2007).           

En julio de 2007, el antropólogo Roberto J., Gonzálezescribió un excelente artículo («¿Hacia una antropologíamercenaria? El nuevo manual de contrainsurgencia del Ejér-cito de Estados Unidos FM- 3-24 y el complejo militar-antropológico». Anthropology Today, Vol. 23, Nº 3, June 2007),en el que detalla críticamente las contribuciones deantropólogos en la elaboración de dicho manual. Gonzálezdemuestra, incluso, que algunas de estas «contribuciones»no son innovadoras desde el punto de vista de la teoríaantropológica y más bien parecen «un libro de textointroductorio de antropología simplificado –aunque con po-cos ejemplos y sin ilustraciones». 

La antropología mercenaria estadounidense se caracte-riza por la beligerancia y el cinismo con que justifica la es-trecha colaboración entre antropólogos y militares en gue-rras imperialistas y violatorias de los más elementales dere-chos humanos y los principios fundacionales de la Organiza-ción de Naciones Unidas. Una de sus más aguerridas defen-soras y autoras intelectuales es la antropóloga estadouni-dense Montgomery Macfate, quien se impuso la tarea de«educar» a los militares y cuya misión en los últimos cincoaños ha sido convencer a los estrategas de lacontrainsurgencia de que la «antropología puede ser unarma más efectiva que la artillería». Macfate ignora y le exas-peran las críticas de sus colegas en la academia, a quienesconsidera encerrados en una torre de marfil y más «intere-sados en elaborar resoluciones que en encontrar solucio-nes». Ella es ahora la «comisaría política» de los militares,una de las autoras del citado manual de contrainsurgencia,creadora del programa Sistema Operativo de InvestigaciónHumana en el Terreno, iniciado por el Pentágono, y conse-jera de la Oficina del Secretario de Defensa. Todo un éxitodel American way of life.            

En realidad, la participación de antropólogos en misio-nes coloniales e imperialistas es tan antigua como la propiaantropología, la cual se establece como ciencia estrecha-mente ligada al colonialismo y a los esfuerzos por imponeren el ámbito mundial las relaciones de dominación y explo-tación capitalistas. Un clásico sobre el tema es el libro deGerard Leclercq, Anthropologie et colonialisme (Paris:Librairie Artheme Fayard, 1972) que en su introducción asien-ta: «El nacimiento común del imperialismo colonial contem-poráneo y de la antropología igualmente contemporáneapuede situarse en la segunda mitad del siglo XIX. Tratare-mos de poner en evidencia la relación de la ideología impe-rialista, de la que la antropología no es sino uno de suselementos, con la ideología colonial, y las razones por lascuales una investigación ‘sobre el terreno’ se hacía nece-saria y posible por la colonización de tipo imperialista». (p.15)

Continuará

AntrAntrAntrAntrAntropología,opología,opología,opología,opología,contrainsurgencia ycontrainsurgencia ycontrainsurgencia ycontrainsurgencia ycontrainsurgencia yterrterrterrterrterrorismo global*orismo global*orismo global*orismo global*orismo global*

*Entregado para su publicación a Contexto Latinoamericano, diciembre de2007 para el número 7, 2008.**Doctor en antropología, profesor investigador del Centro Regional Morelosdel Instituto Nacional de Antropología e Historia

SENSIBLE

Tenemos el hondo pesar de comunicarel fallecimiento de la que en vida fuera

profesora:

María Soledad Morales AnticonaQ.E.P.D y D.D.G

Acaecido el día 30 de mayo.Invitamos al traslado de sus restos

mortales al cementerio general, partiendodel Jr. Los Vilcos 191 - Cayhuayna.

Los familiares agradecemos lasmuestras de condolencias por

este acto de dolor.

Huánuco, mayo del 2009

Huánuco. Después de par-ticipar en el desfile cívico pa-

triótico en la plaza de armas,ayer el Alcalde Jesús Giles

Alcalde Jesús Giles anunciasu retiro de la política

Alipázaga se reunió con ungrupo de damas pertenecien-tes al Servicio Comunitario -Femenino (SERCOFE), es ahídonde anunció su retiro de lapolítica, el burgomaestre dijoque ha demostrado que lascosas se pueden hacer cuan-do uno quiere.

Ante la pregunta de su reti-ro de la política dijo: "Sí, yo soyasí, loco. He querido demos-trar nomás que las cosas sepueden hacer cuando se quie-re y en el mejor momento unotiene que retirarse, dejo las tresmegaobras que me he pro-puesto: el estadio, el drenajepluvial y el mercado modelo".

Pese a que anunció un 65%de aceptación por la poblaciónhuanuqueña, también dijo:"creo que el poder no sirve, mevoy triste pero es así, los ata-ques hacen daño", puntualizóel Alcalde Provincial.

Huánuco. El Ser-vicio ComunitarioF e m e n i n o(SERCOFE), presidi-do por la señoraMartha RamírezMartínez, cumplió25 años de creaciónel pasado 30 demayo. En esta opor-tunidad, al festejarsus 25 años, hicie-ron entrega de unaescultura represen-tando a la mujer.

La señoraRamírez señaló quecon este gesto pre-tende contribuir a labelleza de la ciudad."Tanta publicidadpara venir a visitar Huánuco ylos turistas no tienen donde to-marse una foto bella, los par-ques están descuidados, noso-tros queremos engalanar algúnparque con esta escultura rea-lizada por un artistahuanuqueño, nosotras le su-gerimos al alcalde poner estaescultura en el parque SanCristóbal que está totalmentedeteriorado, pero él parece quetiene otros planes para ese par-que y vera él donde pone estaescultura para engalanar laciudad. SERCOFE estará alpendiente de donde colocanesta escultura", expresó la se-ñora Martha RamírezFernández.

SERCOFE, es una institu-ción de servicio a la comuni-dad femenina que se está ex-tendiendo en todo el Perú yAmérica Latina, ya tenemosSERCOFE en Ecuador y Chile,también en Chimbote yChiclayo donde ya tienen unaestatua en honor a la mujer,nosotras seriamos la terceraciudad en tener una emula-ción a la mujer, señaló la pre-sidenta de SERCOFE.

SERCOFE donó una esculturaal municipio huanuqueño

Entregaron una esculturarepresentando a la mujer

ALcaldeJesús Giles.

Page 6: Hoy 01 junio 2009

6 hoy / Lunes 01 de junio de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

E. EL STRESS EMOCIONALE. EL STRESS EMOCIONALE. EL STRESS EMOCIONALE. EL STRESS EMOCIONALE. EL STRESS EMOCIONALEs una de las enfer-

medades de nuestrotiempo, no obstante,más que una enferme-dad podría considerar-se como un conjuntode síntomas unidos ala ansiedad. El estrésestá ya plenamente in-serto en nuestro estilo de vida, fue traído a nuestrasociedad de la mano del desarrollo industrial, tecno-lógico, burocrático y urbano que estimulan el espíri-tu de competencia, agresividad, inquietud, agobio ysobrecarga de trabajo; considerándose algo habitualen la vida de las personas, sobre todo en las grandesciudades.

El res-plandor dela luz solar ,el aburri-miento, co-mer en ex-ceso, beberalcohol, to-mar medici-na y trasla-darse en unv e h í c u l ocon elevadatemperaturason factorescausan te sde cansan-

cio visual, y la fatiga. Viajes prolongados sin ningúntipo de interrupción y de trazado monótono tambiéncausan fatiga ayudando a la vez a generar todo unestado de cansancio y somnolencia. El permanentesonido del motor y de las ruedas, la posición fija de lavista peor aun si la parabrisas están sucias y la mono-tonía general de un cómodo traslado, esto hará quetengamos una alerta mental y capacidad conductivadisminuida.

Los efec-tos son ge-neralizadosen todo elcuerpo, cau-sando impe-dimentos olimitacionesen el normalaccionar dela visión yotros senti-dos. Los re-flejos y de-más intentospor tomardecis ionesse ven afec-tados. Acausa de

esto se ignora, o tiene dificultades para reconocersituaciones límites, las relaciones velocidad-distan-cia, emergencias, los riesgos presentes y posibles dela vía. Muchos conductores fatigados se vuelven fá-cilmente irritables, descorteses e hipersensibles a lamás mínima indicación o comentario. El caosvehicular puede provocar depresión, desorden emo-cional y hasta males físicos. Las personas más vulne-rables, según el especialista, son los policías, con-ductores, pasajeros y los que transitan por las víasllenas de caos vehicular. La psicólogia recomiendahacer ejercicios de relajación, como respirar profun-do y contar lentamente hasta 10, para reducir el estrésque genera el caos vehicular en la población.

PRECAUCIONES: PRECAUCIONES: PRECAUCIONES: PRECAUCIONES: PRECAUCIONES: la única es Descansar (y dor-mir) exactamente lo que el cuerpo reclama. No haysustituto.

H u á n u c o(Eldibrando Soto R.). "EnHuánuco las cosas estánen desorden, comenzan-do por la vía que con-duce de Huánuco haciaKotosh, de la que no seculmina hace dos añosel asfaltado, cometiendouna falta de respeto a losturistas que vienen a laciudad", sostuvo CésarAntezana Andrade, jefede Operadora ECOTUR.

Refirió además que elpresidente Jorge Egoávilha cometido un grave

error al dejar inconclusoel asfaltado de la mencio-nada carretera pues elloha generado que algu-nos de los turistas deci-dieran no visitar Kotosh.

"Que un asfaltadode tres kilómetros no sepueda concluir en dosaños, es falta de respon-sabilidad con el públi-co", sostuvo CésarAntezana Andrade.

"El Gobierno Regio-nal a realizado una malaobra tanto ha sido la de-mora que inicialmente

estaba proyectada paraconcluir en tres mesesaproximadamente hastael momento ya han tras-currido dos años y me-dio y la obra no avanza,eso es realizar un malproyecto"; sostuvo el jefede ECOTUR.

Indicó además que eltramo en el que se estádemorando en construirno solamente necesita dela construcción de unavía asfaltada que conduz-ca a los visitantes sino detodo un plan integral para

el desarrollo que implica-ría el arreglando los mo-numentos de Kotohs.

Para finalizar manifes-tó que si alguno de losturistas visita la ciudad norealizan sus viajes moti-vados por la existenciade lugares turísticos, si noporque Huánuco ofreceun excelente clima y tie-ne diversas festividades,por lo que es necesarioseguir impulsando el tu-rismo en Huánuco.

ECOTUR reprocha demora en laconstrucción de la vía Huánuco-Kotosh

Huánuco (EldibrandoSoto R.). El once de juniofinalmente se decidirácuáles serán las medidassobre la contaminaciónocasionada por la Mine-ra Raura.

"Los representantesdel Ministerio del Medioy Ambiente, de Energía yMinas, los propietarios dela Empresa Minera Rauray las autoridades deCauri, comunidad perju-dicada, asistirán a men-cionada reunión"; sostu-vo ayer el representantedel comité de lucha deLauricocha, LorenzoHuánuco Carlos.

Lorenzo Huánuco,dijo además: "Se está de-terminando llevar a cabola reunión con los repre-sentantes del Estado,porque se busca saber de

una vez en qué va haquedar la situación de lacontaminación generadapor la empresa minera".

"Los temas que esta-rán en discusión -refirió-serán, la indemnización

lo más pronto posible alas cincuenta y cuatropersonas adultas afecta-dos por la contamina-ción del relieve y la res-titución inmediata deldesvío de las aguas de

Para evaluar la situación de la Minera Raura

Representantes del Gobiernoy autoridades de Cauri sereunirán el 11 de junio

Oyón a las corrientes delrío Lauricocha, asimismoel pedido es la destitu-ción de forma inmediatadel representante de Ener-gía y Minas de aquí en laciudad, porque no hacumplido lo dispuestopor las reglas de protec-ción dadas por el Minis-terio del Medio Ambien-te"; manifestó el represen-tante del comité de luchade Lauricocha.

También refirió, Lo-renzo Huánuco Carlos,que se decidirá respecto,al tratamiento de los 33niños afectados con con-taminación de plomo enla sangre, pues debe es-tar a cargo de la minera; yademás, laimplementación de pro-yectos sociales que de-tengan la contaminaciónen los lugares de Cauri.

Eco. Lorenzo

Huánuco

Carlos.

Page 7: Hoy 01 junio 2009

7hoy/ Lunes 01 de junio de 2009 ACTUALIDAD

¡Feliz Aniversario Amarilis!

Amarilis, nuestra tierra, cumple 27 años de Creación Política, y hoysomos una gran ciudad, pero sin embargo el reto es convertir a Amarilisen un distrito moderno y futurista. En esta búsqueda hemos encontra-do que la única forma de hacerlo, es a través de una racionalidad,partiendo de la realidad misma, desde nuestras zonas urbanas has-ta nuestras microcuencas conformada por nuestros centros pobla-dos, y los brotes de vida colmado de una ecología grandiosa. Esta-mos muy consientes que nuestro deber es hacer una gestión trans-parente y honesta, donde prima el dialogo, la concertación y el trabajomancomunado.

En esta fecha, en nombre de los señores regidores, funcionariosy trabajadores de esta municipalidad, saludamos a toda la poblacióndel distrito de Amarilis, al conmemorarse los 27 aniversario de laCreación Política, y les expreso una aspiración futura: deseamos con-tar con un amarilis ordenado, limpio, culta, con ciudadanos respetuo-sos y con instituciones transparentes, en pocas palabras un amarilisecológico y turístico y saludable.

Sergio Martínez Fernández Alcalde

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Los tigres tamilesLos tigres tamilesLos tigres tamilesLos tigres tamilesLos tigres tamilesDespués de 26 años de una guerra civil enco-

nada y sangrienta, el gobierno de Sri Lanka haanunciado el fin de los combates con la rendi-ción del Ejército de Liberación de los TigresTamiles, una de las organizaciones guerrilleras mássofisticadas del mundo. El presidente de la isla,Mahinda Rajapaksa, ha mencionado también queen la incursión final del ejército cingalés en elnorte del país --bastión principal de los tamiles--, ha muerto el legendario líder tamil VellupillaiPrabhakaran, hecho que el grupo independentistaha desmentido. Sin embargo, la publicación delas fotografías que muestran el cadáver del líderrebelde, no dejan lugar para las dudas.

El conflicto se remonta al año 1948, cuan-do la isla, situada al sureste de la India, consiguiósu independencia del Imperio Británico. Nacidabajo el nombre de Ceylán, este pequeño territo-rio de 65,610 Km2. y 21 millones de habitantes, havisto germinar y crecer con el tiempo el enfren-tamiento entre las dos principales etnias del país:la mayoría budista cingalesa, que representa el73% de la población, y la minoría tamil hindú, el10%. Colonizada sucesivamente por los portugue-ses, los holandeses y los ingleses, el actual SriLanka ha sido escenario en las últimas décadasde un fenómeno que cada vez es más frecuenteen diversas zonas del mundo: el de los desplaza-dos; población civil en medio de dos grupos beli-gerantes, que tiene que huir de sus tierras enbusca de lugares de refugio para protegerse delfuego cruzado que las amenaza.

En 1972 se funda el Ejército de Liberaciónde los Tigres Tamil, que en 1976 se convierte enTigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), cuyoobjetivo central es la creación de un Estado in-dependiente en el norte y este de la isla, entenacional que ellos denominan Eelam, que tendríalas características de un estado autónomo yautogobernado. Es así que en 1983 se inicia real-mente el conflicto, al sentirse discriminados es-tos descendientes de los indios tamiles que du-rante el periodo colonial inglés fueron traídos ala isla para trabajar en los cultivos de té y café.

Este largo enfrentamiento ha ocasionadoalrededor de 70,000 muertos, y una cantidad dedesplazados que según las Naciones Unidas bor-dearía la cifra de 120,000. Además, organizacio-nes como Amnistía Internacional y Human RightWatch, y otros organismos no gubernamentales,han acusado a ambos bandos de cometer viola-ciones de los derechos humanos. En el año 2002se consiguió el cese al fuego, pero fue una tre-gua tan precaria que la violencia renació en 2006,rompiéndose definitivamente en enero de 2008.Tanto las autoridades del gobierno como los líde-res rebeldes se culparon mutuamente de estehecho, situación que se ha prolongado hasta aho-ra, en que aparentemente ha llegado a su fin elconflicto armado.

Hay también intereses en juego de las po-tencias asiáticas en este pequeño territorio in-sular, pues mientras el gobierno cuenta con elapoyo de China, los tamiles lo reciben de la India.Esto es evidente si reparamos en la orientaciónreligiosa de cada grupo concernido. Y esto expli-caría, por otro lado, que los tigres tamiles seanlos responsables del asesinato del primer minis-tro de la India Rajiv Gandhi en 1991, así como delpropio presidente de Sri Lanka en 1993,Ranasinghe Premadasa. El motivo, el aflojamien-to, por parte de Nueva Delhi, del apoyo queinveteradamente brindaba al movimiento separa-tista durante el gobierno del hijo de la míticaIndira Gandhi.

Pero una declaración oficial del fin de laguerra, no significa que ésta se haya acabado de-finitivamente. Los analistas creen que la diásporatamil, que tiene fuerte presencia en la India, Eu-ropa y otros países, asuma la dirección de lashuestes dispersas, y vuelvan dentro de un ciertotiempo a la lucha los remanentes de la guerrillaen la isla, a través de acciones focalizadas quegradualmente podrían adquirir la fuerza que tu-vieron y el liderazgo que momentáneamente hanperdido.

Huánuco (EldibrandoSoto R.). Hoy, uno de ju-nio, el cuerpo médico delCentro de SaludDiocesana CáritasHuánuco se suma a lacampaña contra la proli-feración de la influenzaA(H1N1), utilizando porprimera vez lasmascarillas como pre-vención para no ser con-tagiados, informó el Ing.Jorge Lozano Venancio.

"Aunque desde elprincipio se estaba to-mando ciertas medidaspara poder prevenir a laspersonas que asistían anuestras oficinas, ahoradebido a que en la actua-

lidad se viene proliferan-do con altos datos esta-dísticos por diversos lu-

gares, nosotros no sere-mos la excepción, porello este lunes 01 de ju-

nio (hoy) el cuerpo médi-co que atiende en nues-tras oficinas comenzarána utilizar las mascarillas",refirió Jorge Lozano.

Sostuvo además queno pretenden generarpsicosis colectiva. "Se hadeterminado utilizar re-cientemente lasmascarillas, esto para nocrear una psicosis colec-tiva entre el público, essólo una medida preven-tiva", puntualizó.

Jorge Lozano tambiénrecomendó a toda la po-blación a tomar en serioeste caso porque inclusoya hubieron casos sospe-chosos en la ciudad.

Algunas de las formaspara prevenir, recalcó Jor-ge Lozano, es lavarse lasmanos continuamente ytener más cuidado de laspersonas que estornu-dan; y si una persona pre-senta fiebre alta y males-tar general debe acudirde inmediato a los médi-cos que están capacita-dos en la ciudad, debenacudir a cualquiera de loscentros de atención mé-dica como al HospitalHermilio Valdizán, Au-gusto Figueroa, o en sudefecto a los centros mé-dicos más cercanos,como también a CáritasHuánuco.

En Cáritas Huánuco

Desde hoy médicos usaránmascarillas para prevenirse delcontagio de la influenza A(H1N1)

Huánuco. En ceremo-nia pública, el día deayer, los integrantes de laPolicía Escolar de diferen-tes instituciones educati-vas juramentaron.

Más de 100 alumnosde diferentes institucioneseducativas participaronde este acto en la Plazade Armas de nuestra ciu-dad, con la presencia delas autoridades que tam-bién se dieron cita en eldesfile cívico patrióticoque se realizan todos losdomingos, entre ellos elalcalde de Huánuco, Je-sús Giles Alipázaga; elDirector de la UGEL, Pe-dro Pajuelo; un represen-tante de la Policía Nacio-nal y el Teniente Gober-nador de Huánuco.

La juramentación es-tuvo a cargo de un repre-sentante de la Policía Na-cional, quien pidió a losalumnos seriedad y com-promiso en su labor devigilantes de sus centroseducativos, demostrandobuen ejemplo a sus simi-lares y docentes.

Policías escolares juramentaronen la plaza de armas

Page 8: Hoy 01 junio 2009

8 hoy / Lunes 01 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

En ocasiones, por paradójico que parezca, lo peorque puede pasarle a un pueblo es que, tarde o tempra-no, se cumplan sus deseos más disparatados. El princi-pal, o en todo caso: el más recurrente en años recien-tes, ha sido en el Perú la desaparición del congresobicameral y el rechazo permanente que genera el ac-tual congreso de cámara única. Lo grave, sin embargo,es que se trata no de un cuestionamiento a las perso-nas que lo integran sino de la negación a su misma exis-tencia. En este rechazo, que parte de la difundida creen-cia que ve en el congreso solo un conglomerado ana-crónico, elitista y vacuo subyace al mismo tiempo queun juicio crítico un inocultable sentimiento de rencor yresignación. El epicentro de aquel rencor alcanzó sucota más alta en 1992 con la disolución del Senado y laCámara de Diputados. Con todo, se trato apenas de unfugaz desfogue pues en breve se impuso la resignaciónde ver nacer otro congreso; un congreso que no pormenor -en cantidad- se hallaba, a la postre, exento deno ser aun peor.

Cabe tener presente que todo esto ocurrió en unaépoca en que ningún estado, por pequeño que sea,considera viable prescindir de contar con un cuerpolegislativo que lo norme y fiscalice. Tanto que aun lasdictaduras del presente lo mismo que las del pasado (elodriísmo igual que el fujimorismo) recurren siempre,para salvar apariencias, a constituir un poder que loencubra y le irrogue legitimidad. Cuando eso ocurre,aunque el pueblo elija, el parlamento se convierte enuna fachada; deja de ser trinchera de debates paraconvertirse en fortín de aduladores. Que las aparien-cias engañan y que el poder seduce mejor que nada loexpresa la patética experiencia de personas educadasy decentes que para servir a la patria no tuvieron re-paros en sacrificar su decencia y prostituir su educa-ción. Pero la degradación más extrema deviene no porla capitulación de figuras visibles que sucumben a latentación del poder sino de las "personas sencillas"(como se llamó así mismo Carlos Torres) que llegado elmomento sustituyen principios por intereses e idealespor conveniencias. Es este el sombrío trasfondo por elcual hemos llegado a tener un congreso disminuido nosolo en tamaño sino en nivel, una representación queno inspira respeto ni reconocimiento. Lo peor es queeste es el congreso que el pueblo peruano buscó teneral respaldar la extinción del anterior.

De otra parte, la carencia cada vez más acentuadade personalidades prestigiosas y distinguidas en el con-greso revela al mismo tiempo su ausencia en los parti-dos políticos. Pues aunque exista una ley que regula suexistencia y vigencia en verdad, salvo excepciones, es

un exceso llamar partidos a las ocasionales emanacio-nes caudillistas que rige la lucha por el poder en el Perú.De manera tal que el escenario resulta poco propicio ynada convincente para quien pretenda emprender unacarrera política y sí, en cambio, muy atractiva para lascomparsas - que precisamente habitan y representana Lima- que en cada elección se desviven por medrarcon la venta de candidaturas al mejor postor. Por esotampoco es para extrañarse que un sobreviviente delcongreso bicameral, Javier Valle Riestra (el único quecobra menos de la mitad que los otros 119) siendo elmejor luche -vaya contradicción- por irse de un Con-greso en el que el recorte al derecho a hablar antes queuna limitación es un consuelo y la falta de tiempo elmejor argumento de su orfandad.

Ha sido este el panorama en el que, ante la inminen-cia de reclamos que amenazaban volverse contunden-tes protestas, se puso al debate y se ha aprobado lamodificación del artículo 90 de la Constitución y delartículo 21 de la Ley orgánica de municipalidades. Elprimero, la modificación constitucional, deberá serratificada en segunda votación, mientras que la modi-ficación de la ley es un hecho consumado. Por tanto, lasprovincias de Lima tendrán representantes aun cuan-do se diera el caso, bastante improbable, de que noprospere la modificación constitucional.

El artículo 90 de la Constitución establece que elnúmero de congresistas en el Perú es de 120. Por otraparte, el artículo 21 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánicade Elecciones, precisa que los distritos electorales son25. Por tanto, para reconocer el derecho de las pro-vincias de Lima -como se ha hecho: de 25 en adelantelos distritos electorales serán 26- no era, ni es, impres-cindible modificar la Constitución. Pues al quedar sepa-radas Lima Metropolitana y las provincias de Lima cadacircunscripción deberá contar con sus propios con-gresistas. En consecuencia, considerando que a am-bas, juntas, le corresponde 35 curules, al convertirseen jurisdicciones independientes no cabe otra cosaque repartirlas en proporción a su caudal de votantes.Hacer la asignación que corresponde es facultad delJurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, al haberoptado -contra lo previsto- por modificar la Constitu-ción y la Ley Orgánica de Elecciones el Congreso hamotivado que el reconocimiento de un legítimo derechotermine subordinado al pretexto del que se han validolos partidos políticos para beneficiarse. Pues, aunquea nivel regional (no por nada marcharon miles de perso-nas por las calles de Lima) la noticia de que las provin-cias de Lima tendrán sus propios congresistas ha sidorecibida con complacencia, a nivel nacional, la noticiade que el numero de congresistas será de 130 a partirdel 2011 ha caído como sal en la herida. Y es que auncuando resulta crucial que el Congreso cambie su es-tructura para salir de su inoperancia y progresiva de-gradación es obvio que eso implica mucho más que au-mentar el número de sus representantes; máxime sivan a ser también congresistas que representen a LimaMetropolitana que es la circunscripción con mayorvolumen electoral.

Por César Reyes VillanuevaE-mail: [email protected]:// ww.albumdepalabras.blogspot.com

Modificación constitucionalModificación constitucionalModificación constitucionalModificación constitucionalModificación constitucionaly distrito electoraly distrito electoraly distrito electoraly distrito electoraly distrito electoral

Roberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasRoberto Kleberg Felipe MatíasContador Públicohttp://blog.portalcontableperu.com

Gustavo, está a punto de terminar la univer-sidad y uno de los requisitos para lograr elbachillerato, es haber realizado las prácticaspre profesionales, coordina con su facultad,presenta la documentación a la institución oempresa donde realizará sus prácticas, aceptansu solicitud e inicia sus labores, para movilizarseutilizará el dinero que le aportan sus padrespara ayudarlo, o cuando no haya tendrá quecaminar cuadras y cuadras para llegar al centrolaboral, o quizá algunos días no asista simple-mente.

El caso de Gustavo es el de la mayoría de losestudiantes que pasan por esto de las prácticaspre profesionales, algunos tienen suerte y lestoca alguna empresa privada que les remunera,o quizás sus padres tengan la suficiente estabili-dad económica para seguir solventando tambiénlos gastos que generan las prácticas pre profe-sionales.

Las prácticas pre profesionales son laantesala para el inicio laboral del futuro profe-sional, para que este se vaya empapando de loque encierra su profesión en la vida real, peroestas prácticas generan gastos, como; pasajes,refrigerios y otros, que afectan al futuroprofesional.

Al respecto creo que las prácticas preprofesionales deberían de ser remuneradas, almenos con el 50% del sueldo mínimo vital, paraque el alumno sienta que lo que realiza esvalioso y que por ello es remunerado, para quesu sentido de responsabilidad sea gratificadocada fin de mes, también de esta manera seapoya al estudiante para que este cubra algunode sus gastos, claro está de por medio el buendesempeño y la obligatoriedad en la asistenciaal centro que lo reciba.

Tienen la palabra las autoridades, como loscongresistas y los representantes de las univer-sidades del Perú, sobre todo de las estatales,para presionar sobre este tema, sería un granpaso para poder apoyar a sus futuros profesio-nales y formalizar más aún las prácticas preprofesionales, porque la labor de ella esimportantísima, ante alguna deficiencia en laenseñanza universitaria, quizás una Ley deprácticas pre profesionales serviría de mucho,la asamblea general de rectores podría presio-nar al respecto, tienen la palabra.

RRRRRemunerar lasemunerar lasemunerar lasemunerar lasemunerar lasprácticas preprácticas preprácticas preprácticas preprácticas preprprprprprofesionalesofesionalesofesionalesofesionalesofesionales

Page 9: Hoy 01 junio 2009

9hoy/ Lunes 01 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco cuenta con 32 centrosculturales municipales

Huánuco. ¿Cuántosmunicipios de tu departa-mento cuentan con un lo-cal para desarrollar activi-dades culturales? ¿Cuántasbibliotecas, teatros, museoso cines municipales exis-ten? Según la investigaciónde Ciudadanos al Día(CAD) basada en cifras delINEI, en Huánuco existen28 municipios que adminis-tran por lo menos un localpara realizar actividadesculturales en sus respecti-vas jurisdicciones.

En Huánuco, los muni-cipios tienen a su cargo untotal de 32 centros cultura-les, de los cuales 16 fun-cionan como bibliotecas; 4,como teatros y teatrines; 1,como casa de la cultura(ninguno como museo ocine) y en 11 se realizanotras actividades culturales.

A nivel departamental,Lima concentra el mayornúmero de centros cultura-les municipales con 190,seguido por Cusco (110),Ancash (109), Piura (99) yPuno (90). En la parte infe-rior del listado figuran Ma-

dre de Dios (5), El Callao(11), Moquegua (13) yUcayali (14).

TEATROS Y CASASTEATROS Y CASASTEATROS Y CASASTEATROS Y CASASTEATROS Y CASASDE LA CULTURADE LA CULTURADE LA CULTURADE LA CULTURADE LA CULTURAEl departamento de

Puno posee el mayor nú-mero de teatros y teatrinesmunicipales (33). Le siguenCusco (26), Ancash (21),Lima (20) y Arequipa (14).En cambio, los municipiosde Tumbes e Ica no tieneneste tipo de locales cultu-rales.

Los municipios de Limatambién administran elmayor número de casas dela cultura (23), seguido porCusco (9), Ancash (9),Arequipa (8) y Piura (7). Enúltimo lugar figuran Ama-zonas, Callao, Loreto, Ma-dre de Dios, Pasco yUcayali, que carecen decasas de la cultura.

POCOS MUSEOS YPOCOS MUSEOS YPOCOS MUSEOS YPOCOS MUSEOS YPOCOS MUSEOS YCINES MUNICIPALESCINES MUNICIPALESCINES MUNICIPALESCINES MUNICIPALESCINES MUNICIPALES

Del mismo modo, Limaconcentra los museos mu-nicipales (10), seguido porCusco y Arequipa (ambos

con 7), Ica (6), Piura y Junín(ambos con 5). Mientras losmunicipios de Ucayali,Tumbes, Madre de Dios,Huánuco, Huancavelica yCallao no cuentan con mu-seos en sus jurisdicciones.

Sobre los cines muni-cipales, la participaciónedil es escasa ya que exis-ten dos salas de proyecciónen Lima y La Libertad,mientras que Puno, Piura,Huancavelica, Ayacucho yApurímac solo cuentan conuna.

BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS"Si bien la mayoría de

municipalidades que dedi-can espacios a la culturase ubican en zonas de altaafluencia turística comoLima, Cusco o Ancash,cabe destacar las buenasprácticas de aquellos mu-nicipios que desarrollaronun modelo de gestión cul-tural comprometido con elfomento y reforzamientode la identidad local", sos-tuvo Juan Carlos Cortés,presidente de Ciudadanosal Día.

"Tal es el caso del mu-

Huánuco.- Con todoéxito se cumplió la XIIEdición del Cóndor deOro 2009, en el marcodel XXII Aniversario deldiario Hoy Regional, enel lujoso local de “LaNueva Olla de Barro”, elpasado sábado 30 demayo, concentrando a lasautoridades, funcionariospúblico y privados asícomo personajes desta-cados de Huánuco,Pasco y Tingo María.

En la mesa de honorel Director del diario Hoy,Nilton Coz Dávila y el di-rector del CanalMásTv141, Lic. DavidOrosco Alania, compar-tieron con las principalesautoridades de la regióncomo el Presidente delGobierno Regional JorgeEspinoza Egoávil, El De-cano del Colegio de Pe-riodistas del Perú CarlosFernández Orosco, el Al-calde provincial JesúsGiles Alipázaga, el Rvdo

"Cóndor de Oro 2009" fue calificado como

¡Sencillamenteextraordinario! (Primera

parte)

Juan Reyes Yarlequé, enrepresentación del Obis-po de Huánuco, El Go-bernador de HuánucoJulio César Sánchez yZevallos y un represen-tante del Ejército Perua-no.

El director del diario

Hoy, Nilton Coz Dávila,fue el encargado de darla bienvenida a los con-currentes , haciendo unasíntesis de la trayectoriadel diario, así como delevento Cóndor de Oro,destacando el equipohumano que trabajan día

a día en este diario.Hubo sorpresas,

como la participación del“Hombre de las mil vo-ces” Nicho Ortiz con imi-taciones y poniéndole lanota humorística arran-cando carcajadas en elpúblico asistente-

La participación de laOrquesta Sinfónica Infan-til-Juvenil de Huánuco,sesenta músicos en ac-ción, bajo la dirección delmaestro Arturo Caldas yCaballero, quienes hicie-ron una demostraciónespectacular de su arte,siendo ovacionado porlos concurrentes.

No faltó el conciertode Kesia Rivera, levantan-do mas la temperatura delcálido ambiente hacien-do bailar al mismo presi-dente Regional y otros.

(Más fotos en la ültima página)

Mesa de Hoinor.

nicipio de Acora, en Puno,que generó con la creacióndel Centro CulturalAymarsa la formación demás de 20 grupos dedica-dos a distintas actividadesartísticas que han genera-do beneficios económicosy atendido a más de 6 milusuarios; asimismo, ha per-mitido a los acorinosposicionar sus danzas tra-dicionales y organizarcada año un festival artísti-co para presentarlas al pú-blico", indicó.

"Del mismo modo, CADidentificó en Arequipa elcaso del municipio provin-cial de Islay, que recuperóla antigua Casona del Fe-rrocarril de Mollendo con-virtiéndola en la EstaciónCultural Mollendo, desdedonde no solo se impartenactividades artísticas a losjóvenes, sino también se hagenerado un nuevo atrac-tivo turístico con la restau-ración de este patrimoniohistórico que incluye unalocomotora a vapor de laépoca", manifestó el presi-dente de CAD.

Tingo María (ErichVila). La UGEL LeoncioPrado en mérito a la Re-solución DirectoralUGEL-LP. Nº 0609, reali-zó el segundo simulacrode sismo este 29 demayo, en conmemora-ción al Día Mundial de laSolidaridad, en tres hora-rios de acuerdo a los tur-nos pedagógicos.

En el turno mañana elsimulacro se realizó a las10:00 a.m.; en la tarde, alas 3:00 p.m. y en la no-che 8:00 p.m.

Este segundo ejerci-cio de prevención encaso de movimientostelúricos fue acatado al100% en las InstitucionesEducativas de EducaciónBásica Regular Públicas yPrivadas, del ámbito dela UGEL-LP. Inicio a par-tir de las 10:00 a.m. entodas las institucioneseducativas, con muchaorganización y supervi-sión de los especialistasde la UGEL LP, quienesplanificaron la realiza-ción de este segundo si-mulacro por encargo delProf. Jaime HerediaNeyra, Director de laUGEL Leoncio Prado.

"El objetivo es prepa-rar a la comunidad edu-

100% de institucioneseducativas de UGEL -LPparticipan en simulacro

cativa de nuestra provin-cia a tener una respuestaadecuada ante los sismos,así mismo cultivar unacultura de prevención yde gestión del riesgo", se-ñaló Jaime Heredia Neyra.

"Esta actividad peda-gógica es la segunda quese realizó en el presenteaño. Los docentes y alum-nos de las II.EE. de la po-blación rural y urbanaasumieron, como en elanterior simulacro, un rolprotagónico en la organi-zación, implementacióny evaluación de esteevento"; manifestó el di-rector de la UGEL-LP.

La UGEL LeoncioPrado como máximo enterector de la educaciónleonciopradina dio elejemplo desarrollandoeste segundo simulacrocon mucho realismodentro de su localinstitucional, con la par-ticipación de todo su per-sonal.

La UGEL LeoncioPrado ya ha dispuesto eltercer simulacro para eldía 12 de agosto; el cuar-to, el 9 de septiembre y elquinto simulacro se rea-lizará el 14 de octubreDía Internacional para laReducción de Desastres.

Huariaca (BernavéEstrella Huallpa). Con laparticipación de la Poli-cía Nacional, el centrode salud y otras autori-dades, la institución edu-cativa 35.003 MarianoMelgar el día viernes porla mañana realizó un si-mulacro en caso de unsismo de 8 grados.

El simulacro inició alas 9:30 a.m. y todos losdocentes evacuaron a losalumnos a las zonas deseguridad debidamenteseñalizadas. El sismotuvo como resultadoocho heridos que fueronconducidos en camillaspor sus compañeros declase al centro de salud.

La policía también parti-cipó, pues con una motolineal auxiliaron a los he-ridos.

Por su parte el direc-tor de la institución35.003 Mariano Melgar,Alejandro Atencio, dijo:"Es la segunda vez querealizamos el simulacro ylos alumnos y profesoresse están preparando paracualquier acontecimien-tos no sólo para casos desismos, si no tambiénpara cualquier emergen-cia que pudiera sucederdentro de la institución,cuyos alumnos tomanestas actividades con to-tal seriedad con el apoyode los docentes".

Sismo fue de 8 gradosEn simulacro desismo resultaronmás de 9 heridos

Page 10: Hoy 01 junio 2009

10 hoy / Lunes 01 de junio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPasco (José Caro M.).

Fany Jhaneth Cántaro Flo-res (16), Lincoln RamírezMurga (24) encontrarontrágica muerte cuando elpasado viernes al rededorde las 12:50 p.m., elmototataxi en el que via-jaban fue embestido porel camión de carga deplaca de rodaje WGE-311 en el paraje conoci-do como Montecarlo,antigua carretera de ingre-so a la ciudad de Cerrode Pasco. La víctima de16 años según indicó elfiscal estudiaba a la I.E.Daniel Alcides Carrión.

En esta trágica muer-te hay dos hipótesis. Unade ellas es que RamírezMurga, habría perdido elcontrol del mototaxiimpactando con el vehí-culo pesado para incrus-tarse en las llantas del ca-mión. La segunda ver-

Pasco (José Caro M.).Más de 110 militantes delMovimiento Nueva Iz-quierda (MNI) el pasadosábado, en los distritos deYanacancha yChaupimarca, realizaronuna jornada de recolec-ción de firmas para ins-cribirse en el Jurado Na-cional de Elecciones. Lacampaña comenzó a las9 a.m. y se desarrolló en

Pasco (José Caro M.).Mientras que el Econo-mista EduardoCarhuaricra Meza, una delas figuras más reconoci-das y de mayor trayecto-ria en el Partido Demo-crático Somos Perú enPasco, renunciará irrevo-cablemente al partido delcorazón, poco o nada lesinteresó esta renuncia a

Pasco (José Caro M.).Una trabajadora del Po-der Judicial fue asesina-da a golpes al interior desu vivienda el pasadojueves aproximadamentede 11 a 12 de la noche,según las primeras inves-tigaciones, después quesus dos hijos fueron ma-niatados.

Nancy CórdovaLópez de 42 años deedad, fue conducida ha-cia una de las habitacio-nes de su vivienda ubi-cada en la cuarta cuadradel jirón Bolognesi, paraser asesinada a golpessegún lo indica la ne-cropsia de ley practicada.

Pasco (José Caro M.).Rompiendo las barrerasde la indiferencia e indo-lencia para con losdiscapacitados la Munici-palidad Provincial dePasco hizo entrega deimplementos de ayudabiomecánicas entre sillasde rueda, andadoresmarcapasos, muletas, sa-nitarios, bastones tipo

Pasco (José Caro M.).Con la participación dedocentes y padres de fa-milia de las institucioneseducativas del nivel ini-cial y primario de la co-munidad de Huachón,este 28 de mayo se inicióel programa Construyen-do Escuelas Exitosas, quese lleva a cabo con losrecursos de la AsociaciónFondo Social Yuncán.

Este programa estaráa cargo del Instituto Pe-ruano de Acción Empre-sarial (IPAE), contratadopor el Fondo SocialYuncán. Teodoro DuránFlores, en su calidad de

sión indica que el camiónretrocedió y ocasionó lamuerte de ambas perso-nas.

Salieron un día de campo

Dos jóvenes mueren al estrellarseun mototaxi contra camión

El levantamiento delos cadáveres fue realiza-do por el Fiscal Provin-cial, Florencio Vásquez,

y la Policía Nacional tras-ladando los cuerpos ha-cia la morgue central delHospital Carrión.

El médico legista JuanSaavedra, informó queademás de recibir golpestambién la desnucaron.

Su empleada comotodos los días llegó a lavivienda para realizar suslabores cotidianas perose dio con la ingrata sor-presa de encontrar a susdos hijos amarrados, yluego ubica sin vida a lamadre de familia.

Datos: Aun se desco-nocen los motivos delporqué fue asesinada,pero se habría descarta-do robo ya que no se lle-varon ninguna pertene-cía.

Luego de maniatar a sus hijos

Asesinan a golpesa trabajadora del

Poder Judicial

Presidente del Fondo So-cial Yuncán, pidió a losdocentes que participa-ron del lanzamiento nodejar pasar este proyectoen vista que la inversiónasciende a 185 mil nue-vos soles por año.

A su turno, el gerentedel Fondo Social AlfredoAwuapara, mencionóque en estos días se esta-rán entregando los mó-dulos de 15computadoras a las I.E.del nivel primario y se-cundario del C.P. deLúcma como parte de loscompromisos asumidospor el fondo.

Con programa ConstruyendoEscuelas ExitosasEstudiantes de Huachónmejoran su educación

militantes en vista quepara las próximas eleccio-nes electorales ya tienenun líder regional.

Carhuaricra Mezadijo que debido a queexisten 3 ó 4 personas,que estarían utilizandodicho partido para cum-plir ambiciones particu-lares, renunció; ademásdenunció la falta de con-

vocatorias para reunio-nes internas y de coordi-nación por parte de la di-rectiva regional de SomosPerú en Pasco.

A militantes no les interesa la renuncia

Carhuaricra Meza renuncióal partido Somos Perú

A su turno, el militan-te y actual teniente alcal-de de la MunicipalidadProvincial de Pasco,Victor Berrospi Feliciano,respecto a la renuncia deEduardo Carhuaricra,restó importancia al tema,y dijo: "Hay jóvenes figu-ras que se están institu-yendo dentro del partidodel corazón".

las tres provincias dePasco.

El presidente del co-mité ejecutivo regionaldel MNI en Pasco,Zósimo Castillo Lobatón,afirmó que el objetivo fuerecolectar más de 8 milfirmas para poder inscri-birse ante en el JNE comoun partido político parano seguir siendo consi-

derado como un movi-miento.

Los grupos estableci-dos para esta campañaestuvieron conformadosde 5 personas, que se tras-ladaban por las diferen-tes calles Pasco recaban-do firmas de quienes vo-luntaria y espontánea-mente estampaban su rú-brica en los planillonesque cada grupo poseía.

MNI podría ser un partido político

El MNI en Pasco recolecta firmaspara inscribirse en el JNE

puño, canadiense y deinvidentes; que beneficióa más de 30 personas.

La ceremonia estuvopresidida por el Lic.Víctor Berrospi Feliciano;quien expresó la compla-cencia de la actual ges-tión municipal al apoyardecididamente ha men-cionado sector.

Hugo Rímac Callupe,

representante deCONADIS Pasco, resaltóla benevolencia y solida-ridad que caracteriza alIng. Tito Valle; quien a lolargo de estos años se haidentificado con este sec-tor.

Dato: El monto inver-tido para el mencionadofin fue de 1 millón denuevos soles.

Rompiendo las barreras de la indiferencia:Entregaron implementos biomecánicaspersonas con discapacidad

Page 11: Hoy 01 junio 2009

11hoy/ Lunes 01 de junio de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

¿SABIAS QUE...?CACHARROS DE COBREResplandecerán como el oro si los limpias de la siguiente manera:hierve vinagre con un poco de sal gruesa (dos cucharadas soperasde sal por un cuarto de litro de vinagre) e impregna un trapo con estamezcla. Frota con él la superficie y después pasa sobre ella mediolimón jugoso. Déjalo secar y, finalmente, saca brillo al cacharro con unpaño de lana.JARRONES DE CUELLO ESTRECHOEs muy difícil limpiarlos bien por dentro. La mejor forma de hacerlo esecharles un puñado de sal gorda y añadirles un poco de agua (mejorsi es caliente); agítalo bien durante un rato y después acláralo a fon-do con agua limpia.

¿Sabes cual es el origen de la expresión‘tener colmillo’?

Seguramente que en más de una ocasión has escuchado esa expresión o quizáhasta tú hasta tu la has utilizado, al decir: ‘él tiene mucho colmillo o tienes muchocolmillo’.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de esa frase?Al pasar los años, las encías se contraen de mantener natural, dejando así expues-

ta la mayor parte del diente. Lo que nos hace pensar es que la sabiduría y la experien-cia llegan con la edad, con los años, y así al utilizar esta frase estamos dando aentender que esa persona tiene experiencia o domina muy bien cierta situación oactividad.

Esa expresión es muy común aquí en México y desconozco si es popular en otrospaíses. (Fuente: Muy Interesante)

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

06 DE JUNIO

Lo importante es que estés atento a las circunstancias favora-bles que se van a dar con tu pareja y las utilices adecuada-mente. Respecto a tu salud; si limpias tus emociones negati-vas te relajarás. Con relación al dinero tus finanzas pasan porun buen momento.

El tránsito de Venus por tu casa ocho indica más proximidad y undiálogo más intimo y sincero con tu pareja. Respecto a tu salud; sipuedes practicar la meditación y la introspección te vas a sentirmejor. Con relación al dinero debes de tener cuidado con losgastos extras, igualmente los trámites legales o jurídicos.

La situación astral actual indica que en asuntos sentimentales nodebes dejarte llevar por la primera impresión. Respecto a tu salud;debes centrarte en ti mismo y dejar las tonterías que te perjudican.Con relación al dinero vas a sopesar tus gastos e ingresos. Teretractarás de inversiones y consumos.

Tu energía a la hora de llevar a cabo tus proyectos personales severá mermada si no consigues establecer con tu pareja un diálogomás fluido. Respecto a tu salud; vas a recibir más de una señalpara ver como reaccionas. Marte y Mercurio transitando por tucasa dos te dan la habilidad de provocar cambios en tu vida.

La situación Astral actual indica la necesidad de que comuni-ques tus sentimientos y emociones más íntimas con toda lasinceridad posible. Respecto a tu salud; tu forma de pensarafecta a tu organismo más de lo que tú te crees. Se positivo entus pensamientos.

Respecto al amor, muéstrate tal como eres y olvídate de lo quelos demás quieran pensar de ti. Ten cuidado con tu salud, lasituación planetaria actual te predispone a tener accidentescaseros a causa de la impaciencia y e l nerv ios ismo.Profesionalmente te surgen proyectos nuevos.

Vas a sentir una mayor necesidad de intercambio con el sexoopuesto, de contacto físico, pero a la vez también de encuentroemocional. Respecto a tu salud tienes que respetarte más a timismo. Si tu modo de vida no te deja atender las necesidades detu cuerpo trata de cambiar tus hábitos.

En asuntos de amor no te dejes llevar siempre por la estética y labelleza. También es importante conocer a las personas por dentro.Respecto a tu salud; el descanso te ayuda a imponer orden a lascosas que te están sucediendo en este momento. Con relación aldinero estás en un periodo creativo y de gran imaginación.

Intenta que no surjan conflictos con tu pareja. Evita ser arbitrario ysaldrás ganando. Respecto a tu salud; a veces te cuesta muchodiferenciar las cosas que realmente te convienen de las que no.Habrá un periodo donde tus asuntos profesionales e intereseseconómicos tienen absoluta preferencia.

Si no cuentas con el apoyo suficiente no fuerces las cosas. Confíaen tu buena suerte en cuestiones de amor. Respecto a tu salud; esimportante que te sueltes, que te dejes llevar, que no te reprimasemocionalmente. Con relación al dinero vas a poner todo tu impul-so y ambición para conseguir tus objetivos.

Estás en un momento de gran creatividad y de fuerza en todo loque se refiere a tu vida sentimental. Respecto a tu salud; no tejustifiques con el mucho trabajo que tienes que sacar adelante.Con relación al dinero puedes vivir una pequeña racha llena desituaciones sorpresivas que mejoren tu economía.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

- Moler las pechugas y dividirlas en dos.- Poner por separado cada parte y mezclarlas con 1/8 de la salchicha, sazonary poner 01 huevo a cada parte, unir bien con la mano y extender cada mezclasobre una bolsa de plástico, ayudándose con un rodillo.- Cortar en dos y remojar media hora antes los guindones.- Colocar en cada parte la mitad de los guindones y con la ayuda del plásticoir envolviendo hasta formar un rollo, cubrir el rollo con las tiras de tocino yenvolverlos con el mismo plástico a manera de caramelos,apretándolos bien para compactarlos. Llevar al refrigerador hasta el díasiguiente. Colocar en una fuente los dos rollos, rociándolos con una coca cola y llevaral horno caliente a 180 grados, a los 25 minutos rociar mas coca cola, si esnecesario cocinar una hora más o menos.

ROLLO DE PECHUGA CONGUINDONES (Doña Lucha)Ingredientes:- 1 kg de pechuga sin hueso(pollo o pavo)- 2 coca cola medianas- ¼ kg. de salchicha blanca

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina

(Carnes)

Puedes vivir algún encuentro inesperado que te saque de tu rutinasentimental. Respecto a tu salud; el tránsito de Venus por tu casaseis te da tranquilidad y armonía. Con relación al dinero necesitasreafirmarte, pero se cauto y no vayas más deprisa de lo que esnecesario.

- ¼ kg. de guindones sin pepa- ½ kg. de tocino en tiras- 02 huevos- Sal y pimienta al gusto.

CONSEJITOS ÚTILES . . .

LITERATURA QUECHUA (V)

1. RANULFOFUENTES2. ESCRIBIÓ EN3. LLAQTAYPAHARAWIN4. ODAS ACERCADE5. VÍNCULOSENTRE6. EL HOMBRE Y7. LA NATURALEZA8. TRIBULACIONES9. Y ALEGRÍAS10. DEL HABITANTE11. DE LOS ANDES.12. UTILIZA13. CUARTETOS14. PARA ENSAL-ZAR15. AL TELÚRICORÍO,16. LA MAJESTAD17. DEL CÓNDOR,18. LABORES DELCAMPO19. EL AMOR20. Y SOLIDARIDAD21. ENTRE LOSSERES22. ANTE LAADVERSIDAD

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

L Y E A C T I V I D A D E S E R E D U N N O A U Y

A I D F O I R O C I R U L E T L A U E P A L C F P

U S T E L H O M B R E Y A M F M L Z E L A V C A R

N S R E L U E R L A S F U I A F L U I A C I I N O

I L I O R H T A S E E I S E R E S S O L E R T N E

V A B E D A A L N E A E E L E M K A A R I O N O O

E M U S D N R B D S E S E E C A D M E O P T E D T

R L L S A C O I I L S A L N A D A S C M D N U O L

S T A A V E S C A T D A E I L G T I A A I E X L R

I Q C Z I L E L L V A S E E E O U C U L T R A I E

D I I A N N A C R E N N S S S D L N A E I Q I A S

A N O A C R R A A C I V T A N E F E S P T F I O I

D C N R U T I A D A L A P E D C N O Y A S E N I Z

E S E T L S T A V V D L O S R A E L Y R N R F S A

S X S C O N O N A D E M E O R T A P A A S M P O C

P N A C S O N A L S N R M O D S A O G E R P R N I

A L N A E R U E D O O U S L I H R R A N T I E O O

S Q U E N I U A D B Q U E I A D A F U S D L S I N

A I S O T E T R A U C C A R D A V Y E A R R A L R

G S A L R D A L D O S S A N O A S S D L R C O A I

N N D A E S A D I C U W N A N O D E A Z R T O N A

E P A I P E I A S T I T N E L C D D C A S O U A Y

O L S C E D A T R N T I E I E S A D R R O N L T A

I U E E A N E R E R O D D Q U E U O E O N U L U I

B S R P I A N F V S I A E N E D H A C A D S E R S

I S P S E S I C O T R D I A N O C B A I E I O A E

R E X E R O T S R I A U T T D U E A S T J N R L O

C L E N I L Y G D L A R D I D T U L A N A I T E P

S A I R G E L A Y A R N N M C C Q N D N D U N Z A

E A N C R D D T O B A S E T N E U F O F L U N A R

El presidente regional Jor-ge Espinoza dispuso el envíode maquinaria pesada al caucedel río Higueras, a la altura dellugar denominado Tingo Toma,para limpiar el desmonte quese acumuló allí producto de laconstrucción de la carreteraHuánuco - Kotosh y que fuemotivo de queja de los pobla-dores de este lugar, en espe-cial de notario Luis Jiménez,que tiene su fundo en la mar-gen derecha de este río.

Acompañado por elsubgerente de Estudios yObras, William Chamolí, laautoridad regional inspeccionóel lugar, y escuchó el testimo-nio del octogenario notario y sujoven esposa, sobre los dañoscausados por la variación delcurso de las aguas del ríoHuallaga y que destruyó lahabitación que hacía de despa-cho del notario huanuqueño.

Limpiarán río Higueras colmatada pordesechos de asfaltado Huánuco KotoshLimpiarán río Higueras colmatada pordesechos de asfaltado Huánuco Kotosh

Page 12: Hoy 01 junio 2009

12 hoy / Lunes 01 de junio de 2009

Page 13: Hoy 01 junio 2009

13hoy/ Lunes 01 de junio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

AUSPICIAN:

Tingo María.- Ni elsofocante calor ni la nu-merosa hinchada, menosel Unión Castillo Grande,pudieron frenar al venda-val aliancista que se im-puso por dos goles a ceroen encuentro jugado enla ciudad de Tingo Ma-ría, en el Estadio Munici-pal.

El conjuntoazulgrana reeditó la su-perioridad sobre su rivaldurante los 90 minutosde juego, fue amplia-mente superior a su ri-val. El primer gol llegaríapor intermedio del por-tero Rider Raymundo alos 41 minutos de juegodel primer tiempo a tra-vés de la vía de penal,con el que se fueron aldescanso.

En el segundo tiempolas cosas se pondríanmas equilibrantes, elequipo local herido en suamor propio comenzóadelantar sus líneas, perode manera desordenadacon jugadas que eranneutralizados por los há-biles jugadores de Alian-za Universidad.

Cuando las cosas pa-recían que se empareja-rían aparece Alan Bashipara poner su firma ano-tando el segundo gol alos 41 minutos finalescon el que sepultó al con-junto tingalés, que tuvoque rendirse ante la su-perioridad del conjuntoazulgrana.

Este triunfo lo pone enla cima de la tabla de ubi-caciones, en esta compe-tencia de la liga superior.

Alianza Universidad derrotó 2 a 0 a UniónCastillo Grande

Alianza Universidad derrotó 2 a 0 a UniónCastillo Grande

Triunfoazulgrana

Triunfoazulgrana

Page 14: Hoy 01 junio 2009

14 hoy / Lunes 01 de junio de 2009 B JUEGO LIMPIO

REGALA

Panao.- La escuadracrema del León deHuánuco derrotó ajusta-damente al UniónChaglla, por un gol acero, en encuentro juga-do en la localidad dePanao ante gran cantidadde espectadores que acu-dieron al Estadio Munici-pal, incluido los hinchasdel León de Huánuco,que estuvieron presentesen esa localidad.

El León de Huánuco,según nuestro colabora-dor, mostró buenas cua-

lidades, pero poco es loque pudo hacer debidoal mal estado del campode juego.

Asimismo, losequipistas cremas no semostraban al máximopor temor a las lesionesque podrían sufrir debi-do al desnivel del terre-no de juego y eso fuebien aprovechado por elrival, Unión Chaglla, queen muchos pasajes sefueron con todo al áreacrema pero ahí sobresa-lió la figura del portero

Kanashiro que con susfelinas intervencionessalvó de inminentes caí-das su pórtico.

Del mismo modo, eneste encuentro sobresalie-ron Villanueva yGastiaburu, que a base defuerza, empeño y sobretodo fortaleza, supieronsortear a sus rivales y losempujaron al triunfo.

Victoria del elencocrema que los ubica enel primer lugar conjunta-mente con el AlianzaUniversidad, en la ligasuperior.

León de Huánuco derrotó1 a 0 a Unión ChagllaLeón de Huánuco derrotó1 a 0 a Unión Chaglla

Bastó uno Huácar.- El Municipalde Huácar, sin atenuan-tes derrotó por 4 goles a 2al Uniòn Bambamarca ylo envió al sótano de latabla de puntuaciones.Los huacarinos hicieronrespetar la casa y a puntade goles deleitó a su nu-merosa hinchada.

Los del Municipal eneste encuentro mostraronvergüenza deportiva, no

se amilanaron ante nada,menos se sintieron estareliminados de la compe-tencia de la liga superior,por respeto a su públicoderrocharon energía ehicieron gala de sus téc-nicas de preparaciónpara vencer a un UniónBambamarca que se en-cuentra sumergido enesta competencia.

Luego de la victoria

los integrantes del plan-tel Municipal se mostra-ron conformes a la vezque se comprometierona pelear cada uno de losencuentros con hidal-guía, promesa que emo-cionó a su presidente, elalcalde distrital, quien asu vez respaldó la deci-sión del plantel y que alfinal del torneo no sequede en el último lugar.

Municipal de Huacar obtuvomerecido triunfo de 4 a 2 anteUnión Bambamarca

Municipal de Huacar obtuvomerecido triunfo de 4 a 2 anteUnión Bambamarca

Barrieron bien

Page 15: Hoy 01 junio 2009

15hoy/ Lunes 01 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco.- El nuevomonarca del fútbolhuanuqueño es el SantaRosa Juniors. Ayer, en vi-brante encuentro derro-tó en la vía de los penalesal conjunto de la Unhevalpor la cuenta de siete tan-tos contra seis. Rafael Al-bornoz le dio el título alSanta Rosa Juniors des-atando el loquerío entresus compañeros y simpa-tizantes.

"Donde están, don-de están los que nos ibana ganar, aquí está tu San-ta Rosa es el campeón…"era el cántico de los inte-grantes del campeón, quelloraban, se abrazaban ylevantaban el trofeo decampeón conjuntamentecon su técnico y funda-dor, abogado JorgeEspinoza Egoavil.

Los penales son unaruleta rusa, pero el empe-ño y sobre todo las ganasque pusieron los que es-tuvieron al frente delbalòn fue gravitante paralograr el título del SantaRosa Juniors. Ningún ju-gador que ejecutó el ba-lón falló, eso es productode la preparación y el tra-bajo que realizaron.

El campeón cuenta ensus filas con muy buenosvalores dentro del balom-pié huanuqueño y eso lodemostraron durante los90 minutos de juego, conBritner Sinty que se con-virtió en una muralla alatajar goles que se que-daba en la garganta delrival bien complementa-do por Juan Santiago,quien se convirtió en un

Huánuco (WálterHuete). Fueron reconoci-dos como los mejores delaño 2009 WillingtonÁvila, Abel Solórzano yBritner Sinty, quienesdestacaron desde el ini-cio de la liga ditrital por-que sus actuaciones de-fendiendo al Santa RosaJuniors.

Los tres elegidoscomo los mejores juga-dores, en el momento de

duro back central que diola prestancia al club en elmedio sector; enorme elaccionar de Saúl Tucto,que alimentaba a sus de-lanteros Ávila ySolórzano, que durante

todo el encuentro lucha-ron en busca del gol,cosa que nunca llegópero demostraron garra,destreza y empuje que alfinal gozaron levantandoel trofeo de campeón.

Santa Rosa Junior derrotó a la Unheval en penales y secoronó campeón

recibir la distinción semostraron emocionadose indicaron que la nomi-nación como los mejo-res de la liga no los "ma-rea", al contrario, los ins-pira a trabajar con másdedicación, compromi-so con el afán de llegar alo más alto con el SantaRosa Juniors y qué me-jor si logran llegar al fút-bol profesional.

Ávila, Solórzano y Sinty son los mejores de la liga de Huánuco

Los tres ases

Fiesta rosada

Durante los 90 minu-tos el encuentro se pusotenso, con férrea marca-ción que impusieron am-bos equipos. La Unhevaltuvo lo suyo, incluso tuvodos clarísimas jugadas degol que fueron controla-dos por el portero Sintyun buen espectáculo dig-no de una gran final quefue bien complementadopor la gran cantidad deespectadores que estu-vieron presentes en el es-tadio dando el colorido ala final copera.

ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:Santa Rosa Juniors:Santa Rosa Juniors:Santa Rosa Juniors:Santa Rosa Juniors:Santa Rosa Juniors:

Sinty, Solórzano,Malparida, Chagua, San-tiago, Tucto, Albornoz,Wellington Ávila, RafaelAlbornoz, Cristofer Ávila.

Unheval:Unheval:Unheval:Unheval:Unheval: Figueroa,Ayala, Rivera, Cervantes,Montesinos, Adminicula,Berrospi, Santiago,Estrada, Pastrana, Ramos.

Árbitros: Árbitros: Árbitros: Árbitros: Árbitros: Santos Feliz,Mirko Rojas, WilliamAbán, Gobet Paredes re-gular actuación.

Page 16: Hoy 01 junio 2009

16 hoy / Lunes 01 de junio de 2009D JUEGO LIMPIO

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

T R A S PT R A S PT R A S PT R A S PT R A S P A S OA S OA S OA S OA S O

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

CASACASACASACASACASAUbicado en Jr. Huallayco

Nº 379 Area 500 m2.

Informe: Celulares962694228 - 962955600

VENDOSE VENDETERRENO

O C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

EN ESTRENODEPARTAMENTOS

Tres últimos Departamentos modernos enResidencial Las Palmeras de 98 m2 y 66 m2 -

Urb. Los Portales.Informes: RPM *365421 - Cel. 962993957

RPM # 580327 - Cel. 962694269 RPM # 589845 - Cel. 962673458

A la persona que haya encontrado o tenga en su poder unsobre amarillo plastificado que contiene documentos persona-les y título profesional del Sr. Jorge Vilcas Suazo, que dejóolvidado en un bajaj azul en las inmediaciones de la Plaza deArmas día 15 de mayo a horas 12 del medio día. Se darábuena gratificación.

Llamar al Celular 962309266

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Terreno 7 hectáreas, con hermosa casaen Ugarteche Tingo María.Precio: Precio: Precio: Precio: Precio: US$119,500.Fotos: Fotos: Fotos: Fotos: Fotos: www.huanucobrokers.comOficina:Oficina:Oficina:Oficina:Oficina: 7152020

OCASIÓN HUANUCOVENDO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

Departamento en FONAVI II de148m2, 2do piso consta de: sala /

comedor, cocina, 3 dormitorios, baño ylavandería.

Además 3 lotes en Andabamba de1,200 m2 cada uno.

Razón: Teléfono. 062-513400 Cel. 962 - 676699

RPM #263644

VENDO

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIENMUEBLE

Ante mi oficio notarial, Luis Augusto Jiménez Gómez, sitoen el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, AVELARDO HERRERANOLASCO Y RODDA CARHUAMAQUI AGUIRRE: solicitan laPrescripción Adquisitiva del vehículo de Placa: XU- 4893;quien se oponga o tenga derecho sobre dicho vehículo pre-sentarse dentro de los 25 días útiles.- Huánuco, 21 de Mayodel 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-3v. 27, 29 May. Y 01 de Jun. 2009

RECTIFICACIÓN DE AREA Ante mi oficio notarial Luis Augusto Jiménez Gómez, sitoen el Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, los cónyuges ROLANDOCALDAS SUAREZ Y MARINA ISABEL MARTINEZ BERAUN,solicitan la Rectificación de Área, de su inmueble ubicado enel Pasaje a la altura de la cuadra 16 del Jr. San Martín de laciudad de Huánuco, con el área de 124.00 M2. Los que seopongan apersonarse dentro del plazo de ley.- Huánuco, 27 deMayo del 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-3v. 01,03 y 08 Jun 2009.

AMBO

Ante mi oficio notarial Jirón 28 de Julio 389, Distrito y Provin-cia de Ambo – Huánuco, se presentaron: LEONIDAS RARAZMAURICIO Y ALEJANDRA OCTAVIA PALACIN DE RARAZ,solicitando Prescripción Adquisitiva del inmueble ubicado:Avenida Las Américas sin numero, Ambo – Huánuco; Área:400.95 M2., Frente: Avenida Las Américas sin numero, 09.95ML., Izquierda: Pasaje 28 de Marzo, 40.50 ML. Derecha:CARLOS MONTALVO CIPRIANO, 40. 50 ML., Fondo: PRIMI-TIVO ALARCON CRISOSTOMO, 09.85 ML., convocándose atodo aquel, que tenga derechos. (Ley 27157 – 27333).- Ambo,18 de Mayo del 2009.- Rodolfo José Espinoza Zevallos.-Notario – Abogado.- 3v. 20, 26 May. y 01 de Jun. 2009.

Ante mi oficio notarial Jirón 28 de Julio 389, Distrito y Provin-cia de Ambo – Huánuco, se presentaron: MIGUEL ANGELORTEGA SANTIVAÑEZ Y REBECA ITURRI DE ORTEGA, soli-citando Prescripción Adquisitiva del inmueble ubicado: Ji-rón Mariscal Castilla Numero 502, Ambo – Huánuco; Área:1,695.85 M2., Frente: Jirón Mariscal Castilla 20.60., Izquier-da: TERESA AMANDA SANCHEZ, 80.00 ML. Fondo: Male-cón Huertas, 21.40 ML., Derecha: Jirón 2 de Mayo, 80.00 Ml.,convocándose a todo aquel, que tenga derechos. (Ley 27157– 27333).- Ambo, 18 de Mayo del 2009.- Rodolfo José EspinozaZevallos.- Notario – Abogado.- 3 v. 20, 26 May. y 01 Jun.2009.

Ante mi oficio notarial Jirón 28 de Julio 389, Distrito y Provin-cia de Ambo – Huánuco, se presento: LEONA SANTIAGOARROYO, solicitando la Sucesión Intestada de su cónyuge.DEMETRIO VALLE SOSA, fallecido el 12 de Marzo del 2,000,con último domicilio en San Rafael – Ambo. Lo que se publicaconforme a ley.- Ambo, 28 de Mayo del 2,009.- Rodolfo JoséEspinoza Zevallos.- Notario – Abogado.- 1v. 01. Jun.2009.

Ante mi oficio notarial Jirón 28 de Julio 389, Distrito y Provin-cia de Ambo – Huánuco, se presento IRIS ENRIQUETALOMBARDI VDA DE ROLANDO, solicitando la Rectificacióndel Acta de su Nacimiento de sus hijas: BILMA AMPAROROLANDO LOMBARDI, EDMEE ROSA ROLANDOLOMBARDI, en las misma que se consignaron en forma inco-rrecta el nombre del padre y la madre; debiendo ser lo correc-to, nombre del padre: FIDEL EDILBERTO ROLANDO CES-PEDES, nombre dela madre: IRIS ENRIQUETA LOMBARDIBELGRANO, publicándose conforme a ley.-Ambo, 28 de Mayodel 2,009.- Rodolfo José Espinoza Zevallos..- Notario – Abo-gado.- 1v. 01 Jun. 2009.

Huánuco.- La cosa nose define todavía en loque respecta a la baja enla liga distrital de fútbol deHuánuco, con los resul-tados que se registraronayer los equipos del SportSanta Rosa y el JuanBielovucic jugarán un en-cuentro extra para definirquien es el acompañantedel San Luis en el des-censo.

Los resultados que sedieron en la fecha finalson los siguientes:

Primer encuentro:Tarapacá 3 San Luis 1.

Goles anotados: Cé-sar Ortiz, JesúsMalpartida, MiltonAranda para el Tarapacá,descontó, Daniel Cárigapara el San Luis.

Segundo encuentro:Deportivo Municipal 2Sport Santa Rosa 1.

Goles anotados:Samuel Espinosa, LeninFabián para Municipaldescontó Claudio Sobra-do para el Sport SantaRosa.

Tercer encuentro:Defensor Huánuco 1Juan Bielovucic 0.

Goles anotados: Cé-sar Giles para el DefensorHuánuco.

Bielo ySantaRosa

definiránquien

acompañaal San

Luis enSegunda

Bielo ySantaRosa

definiránquien

acompañaal San

Luis enSegunda

Con respiraciónartificial

Con respiraciónartificial

Aucayacu. No supo apro-vechar su condición de local elconjunto del Lolo FBC, a duraspenas empató a tres goles porlado con el Señor de Chacos,en encuentro jugado en el Es-tadio Municipal de Aucayacu,ante 90 personas queespectaron el encuentro.

Desde el inicio del partidolos equipistas del Lolo salieronopacados con pocas ganas dehacer bien las cosas porquequizás ya no aspiran a llegar ala siguiente etapa ya que seencuentran distante ante los pun-teros, salvo algunasindividualidades de losequipistas como el jugador Pis-co, quien anotó dos goles.

Lo destacable de este en-

Lolo FBC no sabe ganar de local igualo 3 a 3 con el Señor de Chacos

Con sustocuentro fue el empuje del con-junto del Señor de Chacos quesupieron aprovechar ladescoordinación del rival y anteel poco público puso en aprie-tos en varios pasajes al conjun-to local donde al final del en-cuentro lograron un valioso pun-to que lo lograron en calidad devisita.