hoy 08 junio 2009

16
1 hoy/ Lunes 08 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 12-Mar-2016

253 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 08 junio 2009

1hoy/ Lunes 08 de junio de 2009

Page 2: Hoy 08 junio 2009

2 hoy / Lunes 08 de junio de 2009ACTUALIDAD

INVITACIONØ CURSO DE CONCILIACION, válido para el

concurso CNM, del 28 de junio al 30 de agosto del2009, Horarios: viernes de 6-10 p.m., sábados de9 a.m.-1 p.m. y de 4-7 p.m. y domingos de 9 a.m. a1 p.m. Inscripciones en la Oficina de Secretaria denuestra Orden.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Ordenque participaron en la SEMANA JURIDICA POR ELDÍA DEL ABOGADO, que se están haciendo entregade los Certificados en la Oficina de Biblioteca delColegio de Abogados.

Ø Se comunica a todos los miembros de la Ordenque participaron en el SEMINARIO SOBRE LOSPLENOS CASATORIOS EN MATERIA PENAL dictadopor la CORTE SUPREMA, Dr. Víctor PradoSaldarriaga, de fecha 13 de mayo del año en curso;que se están haciendo entrega de los Certificadosen la Oficina de Biblioteca del Colegio de Abogados.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DELMES DE JUNIO 2009

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Huánuco.- La I.E.P."Isaac Newton" se consa-gró como ganador abso-luto del II ConcursoGastronómico en base alas variedades de la papaamarilla, evento organi-zado por la Dirección Re-gional de Educación através de la UGEL-Huánuco, el día 29 de

mayo último.Felicitamos a esta ins-

titución por sus diversoslogros educativos y enesta oportunidad por ha-ber ocupado el primerpuesto en este importan-te concursogastronómico con el po-taje PASTEL DE PAPAAMARILLA CON RELLE-

I.E.P. "Isaac Newton" ocupó primerpuesto en concurso gastronómico

NO DE CUSHURO, pre-parado por los alumnos:Josué Maquera Tello (res-ponsable), YenelyVillanueva Aceijas,Yasmín Deudor Suárez ySharon Mory Martel (par-ticipantes), quienes estu-vieron bajo la conduc-ción de los profesoresDelia Ramos Flores yFidel Rojas Inga.

Lima (Especial paraHoy).- La ciudadanía ca-pitalina no se hizo espe-rar en la reciente protes-ta contra el gobierno deAlan García y solidarizán-dose con los comunerosde la selva en una mani-festación con más de 6mil personas se concen-traron en la plaza Fran-cia, donde llegaron dife-rentes líderes de todas lasregiones del Perú a su-marse contra la masacrede nativos y rechazar lapolítica de este gobierno.

El dirigente deHuánuco, Dimas SoriaM., manifestó que es in-tolerable que la sociedadperuana siga estando demanos cruzadas y no sepronuncien al respectoya que es un genocidiolo que se viene come-tiendo en la selva delPerú y que hasta la fechapodría llegar a 50 losmuertos en losenfrentamientos con lapolicía. Bagua está ar-

Limeños se solidarizaroncon comuneros de la selva

diendo y debemos pararpor el bien del Perú",dijo.

Otro dirigente de lacomunidades Ashánincallegado para apoyar estamarcha pidió que el go-bierno derogue la ley dela selva y que el domingo(ayer) empezarán una

huelga en toda la selvacentral. Según mencionóson más de 120 mil co-muneros y es la más nu-merosa que harán unamarcha total.

Los dirigentes se soli-darizan con el líder Alber-to Pizango y llaman a quetomen todas las medidas

pacifistas para un diálo-go con el Gobierno. Otrogrupo conformado poralumnos de la Cantuta sesumaron y marcharonhasta el Ministerio deDefensa y el canal 4, lla-mándolos prensa amari-lla e hicieron un llamadoa que informen con laverdad.

El dirigente deHuánuco, Dimas Soriaparticipó en unamanifestación en Lima.

Lima (ANDINA).- La Comisión de Defensa del Con-greso convocó para esta tarde al Presidente del Con-sejo de Ministros Yehude Simon, y a la Ministra delInterior Mercedes Cabanillas, para analizar los suce-sos de violencia ocurridos en la localidad de Bagua,que dejaron como saldo varios efectivos de la PolicíaNacional asesinados.

La convocatoria, realizada con carácter urgente através de una sesión extraordinaria, ha sido progra-mada para las 15:30 horas en el Hemiciclo 'Raúl Po-rras Barrenechea" y tiene como único punto de agen-da el informe sobre los hechos registrados en la zonaoriental del país el pasado viernes.

Media hora antes, otro tema de preocupación na-cional será visto en la Comisión de Salud, la que haconvocado a varios presidentes regionales para co-nocer las acciones que vienen realizando en su Re-gión contra los efectos de fríaje, que hasta el momen-to ha provocado víctimas en niños y ancianos.

Para el efecto, han sido invitados los presidentesde los gobiernos regionales de Huancavelica, Puno yCusco, Federico Salas Guevara, Hernán FuentesGuzmán y Hugo Eulogio Gonzáles Sayán, respecti-vamente. Igualmente, han sido invitados los repre-sentantes regionales de Salud de esos departamen-tos.

De otro lado, a las 14:30 horas, el grupo de traba-jo de la Comisión de la Mujer, que se encarga deinvestigar denuncias por violencia de todo tipo departe de autoridades e instituciones del Estado, venti-lará un caso de supuesto hostigamiento sexual en laCorte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Más temprano, a las 08:00 horas, el Congreso dela República tiene programado realizar la campañadenominada "Educación, Prevención, frente a unapandemia de Influenza. Será en el Hemiciclo "RaúlPorras Barrenechea".

A las 9:00 horas, el grupo de trabajo de la Comi-sión de Salud, encargado de ver el estado de saludambiental, la contaminación de plomo en la sangreen diferentes zonas del país, en particular en Cerrode Pasco, tratará sobre la problemática y alternativasa la contaminación de niños con plomo en la sangre.

A las 11:00 horas, la Comisión de Relaciones Ex-teriores, que preside el congresista Santiago Fujimori(GPF) tiene previsto estudiar el caso de las donacionesrecibidas por la Asociación Interétnica de Desarrollode la Selva Peruana (Aidesep) y el uso que les hadado durante los años 2006 al 2008.

Con ese objetivo ha invitado al director ejecutivode la Agencia Peruana de Cooperación Internacional(APCI), Carlos Pando Sánchez.

Congreso convocaa ministros Simon

y CabanillasPara analizar hoy violencia ocurridaen Bagua, a las 15:30 horas

Bagua Grande (EduardoGarcía, enviado especialANDINA).- La Policía Nacionallogró recuperar en las últimashoras cinco fusiles AKM y di-verso armamento que pertene-cía a los policías fallecidos elviernes pasado en losenfrentamientos de Bagua, yque estaban en poder de losnativos.

La presentación de arma-mento recuperado la hizo elviceministro de Orden Internodel Ministerio del Interior, WilsonHernández, en la sede policialde Bagua Grande.

Leo Timías Tananta, LeonardoCharian Chiriot, Eduardo Entso,Sixto Dequentoy, FelicianoCahuaso, Bernabé Nampaso,y un menor de 16 años, de ini-ciales A.C.P.

Sobre el décimo detenido,no se dio la identidad, pero dijoque en su poder se le encontróun fusil AKM, un revolver, unchaleco y un casco, pertene-cientes al policía José VilelaMorales, quien fue alcanzado

por disparos de los nativos,cuando estaba en un helicópte-ro de la Policía.

DETENIDOSAsimismo, Hernández Sil-

va informó que al momento son69 los nativos detenidos porparticipar en los actos de vio-lencia. De ellos 13 se encuen-tran en Bagua Grande, 38 elcuartel Héroes del Cenepa, deBagua Chica, y 18 que fueron

trasladados a Chiclayo.Indicó que en los tres ca-

sos, los detenidos ya están conintervención del Ministerio Pú-blico, para establecer las even-tuales responsabilidades de ley.

De otro lado, en la morguede Bagua Grande empezó lapenosa tarea de realizar la ne-cropsia de ley a los nueve po-licías muertos en la recupera-ción de la estación seis de PetroPerú.

H e r n á n d e zdijo que han sidodetenidos diezpersonas, nueveadultos y un me-nor de edad, aquienes se les en-contró dicho mate-rial.

Se trata de 5fusiles AKM, dospistolas Glock, unrevolver, 121 car-tuchos AKM, 66cartuchos de 9 mi-l í m e t r o s , 1 2cacerinas, 7 paresde botas policiales,uniformes de laPolicía, dos puña-les (uno de ellosensangrentado),así como ondas yflechas que utiliza-ban los nativos.

Este arma-mento ha sido re-cuperado tanto enla llamada "Curvadel Diablo", dondetuvieron lugar losenfrentamientos,así como en el dis-trito El Milagro y enla localidad BaguaGrande.

Los detenidosfueron identificadoscomo Eloy TarrilloVásquez, HamerTecsa Secuan,

Viceministro informa que hay 69 nativos detenidos

Recuperan armas de policías fallecidosque estaban en poder de nativos

Page 3: Hoy 08 junio 2009

3hoy/ Lunes 08 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Amarilis. El sábado 6 dejunio, aproximadamente a la4:36 de la madrugada, el ciuda-dano Jaimes Zevallos Darse,de 24 años de edad, y DemetrioPinchi Popeye, de 30, fueronvíctimas de un robo, perpetra-do por tres sujetos a bordo deun Tico de color blanco, de pla-ca AM-4114 a la altura deFONAVI IV en la vía Regional(la pista), por lo que fue interve-nido Yerson Lamas Cueva, de30 años de edad, chofer delTico, según el parte de los se-renos de Amarilis.

Los ciudadanos JaimesZevallos Darse y DemetrioPinchi Popeye, fueron asalta-dos por tres sujetos que le sus-trajeron la suma de 400 nuevossoles y dos celulares de marcaSony Erickson. Afortunadamen-

te para las víctimas en el ins-tante del robo, los serenos deAmaril is que realizabanpatrullajes se percataron delhecho y acudiendo al auxiliode las víctimas capturaron a unode los delincuentes, esto luegode una persecución.

El intervenido fue YersonLama Cueva, chofer del Tico,mientras los otros dos delin-cuentes fugaron con direccióndesconocida. A pesar de la de-tención los efectivos no logra-ron recuperar lo robado pueslos dos cómplices que huyeronse habrían llevado el dinero ylos celulares.

El detenido y el vehículofueron puestos a disposición dela comisaría de Amarilis paralas investigaciones del caso.

Sus cómplices se dieron a la fuga

cuando intervino serenazgo

Intervienen a ladrón porrobar más de 400 soles

Huánuco. El viernes 5de junio concluyó el IColoquio Sobre Literatu-ra Regional EstebanPavletich Trujillo. Ese día,por la tarde, rindieron ho-menaje al escritor SamuelCardich Ampudia, quienfue representado por sugran amigo FernandoZárate Valerio, ya queCardich se encuentra enla ciudad de Lima, pormotivos de salud.

El presidente del Mo-vimiento Cultural Contra-

corriente, Marlon MaravíRojas, hizo entrega delplato recordatorio. Elevento cerró con brochede oro con la participa-ción del Grupo de Tea-tro Teamuslit.

"Pese a que no asis-tieron la cantidad de pú-blico esperado, el colo-quio fue un éxito, ya quese cumplió con el objeti-vo principal: aportar nue-vos estudios sobre la lite-ratura regional. Se haconversado con el

vicerrector académico dela UNHEVAL y con el di-rector regional de Cultu-ra, para que sea posiblela publicación de todoslos trabajos que se hanexpuesto en este colo-quio", explicó MarlonMaraví.

Es preocupante la fal-ta de conciencia culturalde los directores y profe-sores de los colegios, yaque se han hecho las in-vitaciones a distintos co-legios (César Vallejo,

Amauta, Marcos DuradMartel, Las Mercedes,etc.), y sólo asistió el Co-legio de Aplicación de laUNHEVAL; queda puesfelicitar públicamente asu Director, Lic. AmancioRojas Cotrina y a la Do-cente del área de Comu-nicación, Lic. IrmaEgoavil Medina, quienessí se preocupan por eldesarrollo integral de susalumnos, dijo finalmenteel director del Movimien-to Contracorriente.

Rindieron homenaje al escritor Samuel Cardich

Con éxito concluyó coloquiosobre literatura regional

Huánuco (LizbethFabián). Con el objetivode apoyar a los docentesen la implementación demateriales educativos ensus sectores, de acuerdoa la zona donde están tra-bajando, el programaPPR, de la Dirección Re-gional de Educación rea-lizó un micro taller deno-minado "Taller de mate-riales educativos yreciclables paraimplementar los sectoresde aprendizaje", dondeenseñaron a profesoresque trabajan en los dife-rentes lugares comoMargos, Churubamba,Cayrán, a elaborar mate-riales educativos con re-cursos reciclables.

"Nosotros como or-ganización nos encarga-mos de monitorear a losdocentes y brindar ayu-da para que mejoren sucalidad de enseñanza, espor ello que se está reali-zando el taller, ya que seobservó que los docen-tes tenían dificultades enla enseñanza; de estamanera será de gran be-neficio para los alumnosde nivel primario", refirióla coordinadora del pro-grama PPR, KarimSánchez.

Elaboran materiales educativoscon objetos reciclables

Docentes muestran los materiales elaborados.

Huánuco. El 4 de junio serealizó un concurso interno dereciclaje de botellas de plásti-co, organizado por la GranUnidad Escolar Leoncio Pra-do, con motivo de celebrarseel Día Mundial del Medio Am-biente, quedando como únicoganador, todos, ya que consi-guieron tres camiones repletosde botellas reciclables.

El sub director de esta ins-titución educativa dijo: "Todaesta semana se realizó variasactividades, entre ellas char-las de sensibilización y fortale-cimiento de la policía ecológicaa través de los niños y sensi-bil ización al poblador

huanuqueño para preservar yconservar el medio ambiente;también estamos incentivandoa la población al reciclaje de losplásticos".

"Si no emprendemos la ta-rea de preservar el medio am-biente, va a ser tarde cuandoqueramos tomar acciones parapreservar nuestro ecosistemay la catástrofe fatal que se ave-cina, si nosotros no desarrolla-mos otra cultura de conserva-ción ambiental en 20 años seva tener necesidad y escasezde agua, entonces debemosreorientar la forma de vida y laforma de actuar de la sociedad",expresó Saúl Medrano.

Prof. Saúl Medrano

Debemos preservarel medio ambiente

Page 4: Hoy 08 junio 2009

4 hoy / Lunes 08 de junio de 2009ACTUALIDAD

Huánuco (EldibrandoSoto R.). La Escuela Aca-démica Profesional deTurismo y Hotelería de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán, abrióuna oficina donde brin-darán información turís-tica detallada a todos losvisitantes, especialmentede otras partes de, país yel exterior.

Debido a la falta deuna oficina encargada debrindar una informacióndetallada a las personasque visitan la ciudad de

Huánuco, la Escuela deTurismo por ser la insti-tución encargada quedebe trabajar en el desa-rrollo del turismo, ha de-cido abrir dicha oficina,dijo Pedro CastilloArrelucea, estudiante deTurismo.

"Con ello se quieremantener una mejor in-formación, para todosaquellos que visitan laciudad, y para tiemposposteriores se tiene pro-yectado brindar guía tu-rística a las personas y

ofrecer un vehículo pro-pio que los lleve a losmismos lugares turísticosde la ciudad", explicó.

Huánuco debería ha-ber pensado con anterio-ridad en esto, por lo quetiene suficientes lugaresturísticos como son laPlaza de Armas, la IglesiaCatedral, la Plazuela deSanto Domingo, el Puen-te Calicanto,Tomayquichua yChurubamba, entre otros,manifestó finalmente elestudiante.

Huánuco (EldibrandoSoto R.). Leoncio PardavéTarazona, Brigadier delCuerpo General de Bom-beros VoluntariosSalvadora Huánuco Nº52, dijo que debido a losgraves problemas que seviene produciendo consus equipos bomberilesdecidieron mantener unareunión con los repre-sentantes de algunas ins-tituciones públicas y pri-vadas y plantearles reali-zar la donación de algúnfondo para equiparse de-bidamente; sin embargo,las instituciones insensi-

bles les han cerrado laspuertas.

Debido a que el equi-po de bomberos no gozade un fondo del Estadoperuano como tampocode otros países para po-der solventar sus gastos ycostos, una delegaciónde bomberos se acercó avarias entidades de laciudad esperando obte-ner algún apoyo econó-mico, pero en la mayoríade oportunidades le ce-rraron las puertas.

Dijo que últimamen-te se dirigieron al despa-cho del presidente de

Gobierno Regional, perono lograron ningún apo-yo aludiendo que noexiste ningún fondo parabrindar ayuda a los bom-beros".

Refirió PardavéTarazona, a pesar de todoello se está realizando

una labor muy importan-te a favor de la población,con dos carros usadosque están operativos yfueron donados por laMunicipalidad deAmberes (Bélgica).

"Las institucionespúblicas y privadas nosólo deben interesarsepor los bomberos cuan-do se encuentran en ne-cesidades muy graves,sino desde estos momen-tos deben preocuparsepor la seguridad de laciudadanía", sostuvo fi-nalmente LeoncioPardavé.

Escuela de Turismo abrió oficinade información para visitantes

Brigadier de Bomberos Salvadora Huánuco expresó su preocupación:

No hay apoyo a bomberos por partede las instituciones públicas y privadas

Amarilis. Con un pre-supuesto de más de unmillón doscientos milnuevos soles se ejecuta-rá la obra "Construcciónde pistas y veredas de losjirones Tingo María,Cusco, Abancay,Arequipa, Ancash,Tacna, Cajamarca y Ce-rro de Pasco" en ZonaCero.

Esta obra es una delas mas importantes quese ejecuta en la gestiónmunicipal de SergioMartínez Fernández,quien presentó proyectosante el Programa Integralde Mejoramiento de Ba-rrios y Pueblos del Minis-terio de Vivienda, Cons-trucción y Saneamiento,el cual fue seleccionado.

La comunaamarilense y los vecinosbeneficiados realizaronuna ceremonia, la que fuepresidida por el Alcalde

Sergio MartínezFernández, regidores,funcionarios municipalesy contó con la presenciade la población de ZonaCero y los alumnos de laInstitución EducativaMirko Artemio ValverdeAlmeida.

Las palabras de bien-venida lo dio la señoraRita Achit, en su condi-

ción de coordinadora deobras de Zona Cero,quien agradeció a SergioMartínez por la ejecu-ción de la obra en men-ción.

El ingeniero JustoCárdenas Presentaciónexplicó la parte técnica dela obra mencionandoque culminará en 90 díascalendario.

Por su parte, el alcal-de Sergio MartínezFernández dijo: "uno demis objetivos se estácumpliendo ya que que-ría iniciar con esta obraañorada por los vecinosde Zona Cero, ustedestambién están aportandoy eso quiere decir que enforma conjunta y perma-nente estaremos fiscali-zando y supervisando laejecución de esta obra,porque queremos entre-gar una obra de calidad.No puedo olvidarme deustedes, siempre les ten-go presente, conozco

muy de cerca sus necesi-dades, por eso la manode obra no calificada seráde parte de los propiosvecinos de Zona Cero.Luego, todos los presen-tes inclusive los niñosacompañaron a las auto-ridades a romper elchampán de estilo y acolocar la primera piedrade inicio de obra.

En la ceremonia estu-vo la maquinaria pesadacon que trabajará el Con-sorcio Amarilis en laconstrucción de pistas yveredas de Zona Cero,inclusive ya está en

Amarilis la plantaasfaltadora, que a nivelnacional no existen másde cinco.

La obra comprende laconstrucción de pavi-mento flexible de8,271.82 metros cuadra-dos, construcción de778.50 metros cuadra-dos de veredas, cons-trucción de 2,630.42metros lineales de cune-tas, construcción de1,445.65 metros linealesde sardineles, sembradode gras, pintado de facha-das y mejoramiento delparque.

Alcalde Sergio Martínez y población colocaron primera piedra

Iniciaron construcción de pistas y veredas en Zona Cero

Inician ejecución deobra en Zona Cero.

Don Leoncio Pardavé semuestra preocupado por laindiferencia de lasinstituciones para con losbomberos. ¿Igual semostrarán cuando losnecesitan en algún caso deemergencia? Estamosconvencidos que no, seránlos primeros en llamar alos bomberos

Page 5: Hoy 08 junio 2009

5hoy/ Lunes 08 de junio de 2009 ACTUALIDAD

DE LAS ORGANIZACIONES ORIGINARIAS ANCESTRALES Y ORGANIZACIONES ORIGINARIAS ACTUALES ANTEEL ETNOCIDIO Y MASACRE DE LOS HERMANOS AGUARUNAS EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA VIDA,

EL TERRITORIO-TIERRA, LA DIGNIDAD Y CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Transcurridos los 517 años de resistencia pasiva, nuestras comunidades campesinas y amazónicas siguen y seguiránexistiendo sobre los territorios actuales, no como un "museo para el deleite de científicos y turistas" o una mercancíade satisfacción, para los apetitos del capitalismo rapiña, en su estado de imperialismo.

Las políticas del estado peruano solo sirven para generar mayor exclusión de las naciones originarias, quienes habitannuestra amazonia y zonas alto andinas desde antes y para siempre. Hoy son objetos y acusados de constituir un grupo deresentidos étnicos. Denominados como los "perros del hortelano" según la filosofía del felón Alan García y el gobiernoaprista, quién se ha definido como el presidente de la derecha al servicio de las transnacionales, menos de la gran mayoríanacional.

Nuestras comunidades existen por el resultado de una resistencia pasiva, reflexión de coexistencia en base a sucosmovisión, pacientes y con cierta fatalidad; pero los años de luz se afirma para nuestros pueblos ancestrales. El PACHAKUTI(espacio-tiempo-cambio), se anuncia a través del afloramiento territorial y la protesta social. Los pueblos originarios ancestralesy las organizaciones originarias actuales resurgen en el escenario político, luchando por la vida, el territorio-tierra, por nuestraidentidad y cultura, por la dignidad, por un nuevo estado y la vigencia de nuestro planeta.

Desde esta perspectiva, nuestros hermanos originarios iniciaron un proceso de LEVANTAMIENTO desde el 9 de abril,contra la política entreguista y privatizadora de Alan García y el APRA; exigiendo la derogatoria de los 100 DecretosLegislativos, en cumplimiento del TLC, que atentan contra la estabilidad de estas comunidades y que afectan a todo el país.

Además, en razón a los hechos ocurridos en la región Amazonas, de masacre y etnocidio contra el pueblo aguarunay los ciudadanos de Bagua, demuestra que los grupos de poder enquistados en el gobierno están dispuestos a hacer usode las fuerzas represivas, para imponer sus ambiciones de saqueo y acumulación de mayor riqueza, a costa del pueblo quesufre de calamidades.

El pueblo peruano está de luto, debemos reconocer que la muerte de los hermanos originarios y de los policías esproducto de los acuerdos que existe entre las transnacionales y los gobiernos de derecha, que hasta ahora siguen gober-nando en el Perú. La ambición de las transnacionales no tienen limites, que aliándose con los políticos corruptos de laderecha elaboran leyes, decretos legislativos, sin consultar a la nación peruana; y así logran enormes ventajas económicoscon contratos de tipo delincuencial, en donde los millonarios no pagan impuestos, amparados en la fraudulenta ConstituciónFujimorista de 1993.

En este contexto nos convocamos a impulsar la unidad más amplia de las luchas del pueblo huanuqueño, expresadoen los: Frentes de Defensa, Sindicatos, Federaciones, Comunidades, Partidos políticos. Organizaciones de Base y ladiversidad de Asociaciones Civiles, para sumarnos a las luchas de los pueblos originarios de la selva y la sierra, al procesode cambios que se exige y desarrollan en el país. Y en este derrotero reafirmar nuestro compromiso con el devenir históricode construir el poder desde nuestros pueblos. Es la lógica más sensata antes de ser cómplices del sistema neoliberal, quepretende reciclarse sobre la sentencia de muerte dado al planeta.

Son estos, las razones que nos obliga a tomar posición en el escenario nacional y anunciar, que estamos convencidosy dispuestos a exigir la renuncia de Alan García, al premier Yehude Simon Munaro y su gobierno, proponiendo un gobiernotransitorio desde los pueblos del Perú, para dar impulso a una nueva constitución; construyendo nuevas relaciones, dondese incluya el interés de los pueblos originarios, reafirmando nuestro patriotismo y una cultura por la paz.

En este marco, expresamos nuestras condolencias con los asesinados, tanto como los hermanos de Bagua y laamazonia, así como los policías por ser hijos del pueblo y llamamos a la policía nacional, a no enfrentarse entre hermanos,y evitar mayor derramamiento de sangre y pérdidas de vidas humanas.

Luchemos junto a nuestra reserva moral, las comunidades originarias, de la selva y la sierra, por un nuevo estado enun nuevo Perú.

¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SELVA Y SIERRA!¡POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y CONTRA EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS!¡CONDENAMOS LA MASACRE Y MUERTE DE NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS DE BAGUA Y LA AMAZONIA!¡VIVA NUESTROS HEROES AMAZÓNICOS!

Hco. 07/06/09Suscriben: Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de la Región Huánuco; Federación Departamental de

Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco, Comité de reorientación y Reconstitución del SUTE, Movimiento deIntegración Juvenil-MIJAS, Asociación de Profesores Bilingües de Hco. - ANAMEBI, Partido Nacionalista Peruano,Movimiento Nueva Izquierda, Patronato de Huánuco, Frente Unico Regional, Movimiento Cumbre de los Pueblos,

Movimiento Universitario de la UDH y UNHEVAL

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

Amarilis. El fin de se-mana se suscitaron he-chos muy desconcertan-tes para la población deLlicua, tal es el caso delJefe del Puesto de Saludde Llicua Dr. Jorge Pare-des, quien recibió ame-nazas de muerte anóni-mas, por lo que dejó supuesto.

Los pobladores deLlicua se encuentranconsternados debido elatentado contra el vice-presidente de las juntasvecinales de Llicua IsidroCalderón Venancio, elpasado martes dos de ju-nio en su domicilio ubi-cado en Llicua, aproxi-madamente a las 2:14a.m., pues le dispararonsujetos desconocidos,hiriéndolo de un balazoen la pierna derecha, enla puerta de su vivienda.Se pudo apreciar las hue-llas del impacto de balaen la puerta y pared de lavivienda.

Luego del menciona-do atentado también elJefe del Puesto de Saludde Llicua, Dr. Jorge Pare-des, fue amenazado demuerte a través de unpanfleto que se difundiópor diversas zonas de

Llicua.El contenido de di-

cho volante -entre otros-se podía leer: "Tú eres elpróximo, pero contigo

no fallamos, o te largas deuna vez o te sacamos conlas patas por delante,quieres ser héroe, te ha-remos héroe". Las frases

amenazadoras lograronsu propósito pues JorgeParedes decidió retirarsedel puesto de salud deLlicua.

Por esa razón, los ve-cinos fueron citados auna reunión de urgenciapara buscar una solucióna ese problema ya que lamayoría de los vecinosmanifestaron estar encontra de las amenazas yrechazaron el panfletoanónimo.

La regidora de LlicuaMaría Isabel BeraúnMalpartida dijo al respec-to: "No podemos permi-tir estas amenazas, ya elcaso se encuentra en elDEINCRI y que se hagauna investigación pro-funda".

Por su parte, el presi-dente de la junta vecinalde Llicua, LorenzoAscaño Vega, explicó elalejamiento del Jefe delPuesto de Salud de Llicuay dijo: "El Dr. Jorge Pare-des recibió amenazas demuerte, por esa razón esque abandonó la posta;estamos pidiendo a lamicro red para que pon-

gan enfermeras,obstetrices y se normali-ce la atención a las ma-dres gestantes y, niñosque necesitan de estepuesto de salud".

La presidenta delVaso de Leche, DeliaRemigio Rubina y los ve-cinos del sector, tambiénse mostraron indignadospor lo sucedido.

Respecto al motivo delas amenazas, se supoque sería a causa de ladonación de un terrenoa la posta médica, queactualmente es una caso-na, y hasta hace ochoaños se utilizó como co-medor popular, según

Amenazan de muerte a Jefedel Puesto de Salud de Llicua- Tras recibir las amenazas el funcionario dejó su puesto

- Puesto de Salud de Llicua está cerrado

versión de los vecinos ydirigentes, para que sehaga la ampliación de lainfraestructura de la pos-ta médica. Es que las opi-niones sobre el tema es-tán divididas.

Remigio Rubina, dijoque las medidas para evi-tar estos problemas seríalinchar a los culpables:"Aquí sólo hay una solapersona, pero yo no voydecir su nombre, peroesta persona inclusive tie-ne su club de madres…Nosotros ya no creemosen la policía porque ellosno van hacer nada poreso hemos tomado la de-cisión de "linchar", paraque aprenda a ser mujer".

Regidora María Isabel Beraún Malpartida.

Lorenzo Ascaño Vega, presidente de la juntavecinal de Llicua.

Delia Remigio Rubina, presidenta del Vaso de Leche.

Huánuco. El sábado 6de junio Miguel AbelPaulino Criollo, de 31años de edad, chofer deun vehículo de carga pe-sada con placa de rodajeWB-7064 marca VOLVOde color azul, que se diri-gía de Lima a Uchiza, fuevíctima de un robo.

Dos ladrones roba-ban del vehículo de car-ga que se dirigía de Limaa Uchiza, cuando se en-contraba en el óvaloPavletich. Los ladronespara lograr su cometidose treparon en dicho ve-hículo y procedieron abajar una caja grande quecreían contenía algún ar-tefacto eléctrico, y cre-yendo que hicieron elrobo perfecto huyeron abordo de un Tico de co-lor guinda, entonces elchofer del vehículo decarga se percató del robo,logró notar el color delvehículo pero no la placade rodaje. Lo curioso esque estos ladrones se ha-

brían de sorprender por-que la caja hurtada con-tenía solo bolsas plásticasy tecnoport.

Paulino Criollo, dioparte a la policía que ha-bía sufrido un robo en elparadero de autos paraTingo María, y la policíarápidamente hizo unoperativo dando con losdelincuentes en la inter-sección de la Alamedade la República y el jirón28 de Julio, que estabana bordo de un vehículomarca Daewoo-Tico de

placa de rodaje BIR-966,de color guinda. Al inte-rior del Tico los efectivosencontraron la caja sus-traída que la víctima re-conoció.

Los sujetos detenidosson: Ernesto CotrinaEspinoza (35), ManuelZevallos Domínguez (36)y Rubén Jaír Díaz Ponce(19), conductor del vehí-culo. Los tres fueronpuestos a disposición dela comisaría de Huánucopara realizar las investi-gaciones pertinentes.

Pretendían robar artefactos de mucho valor perohurtaron sólo bolsas y tecnoport

Capturan a ladrones querobaron de vehículo de carga

Uno de lossujetosintervenidos porel robo de lacaja deartefactos.

Page 6: Hoy 08 junio 2009

6 hoy / Lunes 08 de junio de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

h. CONDICIONES DEL VEHÍCULO.(...)El conductor tiene en su contra al guiar su vehículo,

en condiciones adversas tales como; Condiciones delvehículo:

El vehículo debe ser objeto de un mantenimientoadecuado. Con frecuencia debe cambiarle el aceite delmotor, caja de velocidades y dirección, así comomantenerlo debidamente engrasado. Es necesariorevisar diariamente:

- Nivel de aceite.- Líquido de frenos.- Presión de llantas, (incluyendo repuestos).- Sistema eléctrico, limpiadores.- Cambio de luces y luces direccionales.- Freno y luz de freno.Cuando no se hace una revisión técnica que

garantice el buen funcionamiento de la suspensión,frenos, dirección, luces, etc., lo mejor es quedarse encasa o utilizar el servicio de transporte público, pisarel freno, sin tener seguridad en este sentido, es comojugar con un arma de fuego.

Los factores que causan accidentes surgen dentrode la red de interacciones entre el vehículo, el medioambiente y el ser humano.

CONDUCCION NOCTURNAEs mucho más peligrosa que la diurna. Al desaparecer

la luz del día el ojo se acomoda a la nueva situaciónluminosa, con más retraso que lo hace la desapariciónde la luz diurna. La visión en la zona central del ojodesaparece rápidamente, en tanto que la visiónperiférica lo hace muy lentamente, los objetosiluminados con la luz artificial de nuestro vehículo ocon la luz del alumbrado público en núcleos urbanos,están menos contrastados. La conducción nocturnaimplica un riesgo tres veces mayor que la conduccióndiurna.

Para ver bien durante la noche es necesario:- Tener una buena visibilidad. Las parabrisas, y

ventanas siempre deben estar limpios, con el fin de verlos reflejos producidos por las luces de otros vehículos.

- Tener buena iluminación. Manteniendo limpio ysanos los faros, el buen funcionamiento del alumbradodel vehículo, para conseguir que la zona iluminada seala correcta y adecuada y sin deslumbrar ni empañar alos demás.

- Reducir los efectos negativos de la oscuridad.Adecuando la velocidad que le permita oportunamentecontrolar y detener el vehículo dentro de la zonailuminada, para ver mejor la calzada y los obstáculosque en ella pueden existir, evitar los deslumbramientosy adaptar la conducción a la propia visión y a lailuminación existente.

El tránsito nocturno suele ser más fluida por ser demenor intensidad. Esto, hace que el conductor tienda

a aumentar lavelocidad, ycon ello, elpeligro yriesgo deaccidente det r á n s i t o .Entre las 21horas y las 5horas de lamadrugadas ep r o d u c e ncasi el 50%de losmuertos enacc identesde tránsito,especialmentelos fines desemana.

Huánuco. El 7 de ju-nio de cada año, en nues-tro país, se celebra el Díade la Bandera en honoral héroe FranciscoBolognesi y sus compa-ñeros de armas que de-fendieron valerosamenteel Morro de Arica.

Con Decreto Supre-mo, el 8 de noviembre de1905, se decretó el jura-

mento de fidelidad a labandera por parte de losconscriptos que ingresenal Ejército peruano, loque debe ser en formapública y solemne.

Es así que en esta ciu-dad también se conme-moró el Día de la Bande-ra con un gran desfile cí-vico patriótico y militar,con la participación de

las escoltas de la PolicíaNacional, Ejército perua-no, una delegación delINABIF, los Ronderos deChurubamba y alumnosde los diferentes centroseducativos de la ciudad.

Los que se llevaronlos aplausos y la admira-ción de las autoridades ylos asistentes a este desfi-le fue el "Batallón Cabe-

Huánuco. En la cere-monia dominical deizamiento y desfile cívi-co patriótico, realizadoayer en la plaza de armasde la ciudad, las bande-ras del Perú y deHuánuco fueron izadasa media asta, en señal de

duelo por los efectivospoliciales y compatriotasnativos muertos en losenfrentamientos entre lascomunidades nativas y lapolicía en Bagua.

También guardaronun minuto de silencio. Enel estrado oficial estuvo

En señal de duelo por muerte de nuestros compatriotas

Banderas del Perú y Huánucofueron izadas a media asta

presente en representa-ción de la comuna el Ge-rente de la MunicipalidadProvincial, el Director dela UGEL Huánuco, PedroPajuelo, el Comandantedel Ejército, un represen-tante de la Policía Nacio-nal, entre otros invitados.

La bandera peruanafue izada por el Mayordel Ejército Peruano LuisCuevas López y la Ban-dera de Huánuco por elGobernador Julio Sán-chez y Zevallos, quiencompartió el honor conel Gerente Municipal.

zas Negras" o"YANAHUMA", del Ejér-cito peruano, quienescon su uniforme camu-flado y las cabezas pinta-das de negro desfilaroncon gran patriotismo lu-ciendo sus diferentes ar-mas de guerra y entonan-do sus canciones decombate.

Gran desfile por el Día de la Bandera

Huánuco (Eldibran-do Soto R.). En el marcode la reciente Semana delMedio Ambiente, la Es-cuela Académica Profe-sional de Ingeniería Am-biental, de la Universidadde Huánuco, en coordi-nación con algunas orga-nizaciones sociales de laciudad realizaron duran-te la semana anterior elrecojo de los residuossólidos, con el finconcientizar a la ciudada-nía.

Los estudiantes delprimer ciclo de Ingenie-ría Ambiental y aproxi-

madamente cientoochenta alumnos, junto alos docentes realizaron lacampaña de recojo debasura y la clasificaciónde los residuos sólidos,los cuales serán destina-dos a sucomercialización.

Según refirió Fernan-do Romero Huaytara,docente universitario, losalumnos recorrieron laPlaza de Armas, la Pla-zuela de Santo Domingo,el Parque Amarilis, lamayoría de las institucio-nes educativas y las tien-das comerciales porque

son entes encargados dela comercialización.

"A la campaña se hansumado también algunasONGs y la DISAHuánuco, que como or-

ganizaciones encargadasdel desarrollo y el cuida-do de la salud brindaronel apoyo necesario a losestudiantes", dijo final-mente Fernando Romero.

En la Semana del Medio Ambiente

Estudiantes de Ingeniería Ambiental de laUDH realizaron recojo de residuos sólidos

Page 7: Hoy 08 junio 2009

7hoy/ Lunes 08 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

DIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALDIRECCION DE ASISTENCIA SOCIALA NUESTROS ASOCIADOS:Se pone en su conocimiento que se está constituyendo la Mutualdel Contador que tendrá por finalidad asistir a los miembros de laorden en riesgo de invalidez o fallecimiento. El manejo de la Mutualestará a cargo de una junta de administración.Actualmente estamos otorgando los siguientes beneficios a losmiembros hábiles y a familiares directos:

- Atención medica gratuita.- Servicios de velatorio y capilla.

Además se informa a los miembros de la orden hábiles que puedansolicitar apoyo en trámites y otros que pueda necesitar en cualquiercircunstancia y en cualquier lugar.

Eco. Paul Erich Antonio Nieto.Email: [email protected]

Nos parece acertada la actitud del presiden-te García de salir a generar de manera perma-nente confianza entre el sector empresarial paraque estos continúen con las inversiones planea-das para este en año, pero no se ha puesto elmismo énfasis en que circunstancias como lasactuales, de desaceleración de la economía porel menor dinamismo del sector privado y funda-mentalmente el ligado al sector exportador, re-quieren de la fortaleza de una demanda internaidentificada con la industria nacional ya que antela reducción de la demanda de los países destinode nuestras exportaciones a consecuencia de lacrisis económica internacional, muchos empresa-rios exportadores de bienes que también tienenmercado en el país como los textiles, calzados oagroindustriales, se verían obligados a reducir susvolúmenes de producción afectando de esta ma-nera a toda la cadena productiva que hay detrásdel negocio exportador (pequeñas y micro em-presas que proveen de materias, insumos y servi-cios a las empresas que exportan directamente)con la consecuente pérdida de empleos que ellosignifica y la disminución del nivel de vida de mi-les de peruanos que dependen ya sea de maneradirecta o indirecta del empleo que generan lasexportaciones.

Las medidas tomadas por el gobierno en el te-rreno fiscal como: El incremento del gasto públi-co (el mayor gasto que hace el gobierno en elpago de sueldos y salarios, inversión en obraspúblicas, transferencias a los sectores de la po-blación en extrema pobreza vía programa socia-les, etc.) traducido en el llamado Plan de Estimu-lo Económico (PEE) que tiene por finalidad com-pensar la menor inversión de las empresas paramantener el dinamismo de la economía, La normaaprobada en el Congreso de la república en vir-tud a la propuesta del ejecutivo de exonerar lasafecciones a las gratificaciones de los trabajado-res por fiestas patrias y navidad a quienes se lesabonara para incrementar su capacidad de con-sumo, Y la reciente norma aprobada también enel Congreso que faculta a los trabajadores la dis-ponibilidad de hasta el 100% de la CTS (Compensa-ción por Tiempo de Servicio) del año 2009 tam-bién con el fin de incrementar su capacidad deconsumo y generar mayor dinamismo en la eco-nomía vía incremento de la demanda interna. To-das estas medidas a iniciativa del ejecutivo nosparecen adecuadas en un escenario de crisiseconómica internacional, así como el rol del BCR(Banco central de Reservas) quien busca desdesu trinchera reducir los costos del crédito comoha quedado demostrada con la reciente bajadade la tasa de referencia a 4% y que según su pre-sidente Julio Velarde se realizarían nuevas reduc-ciones si los efectos de la crisis a si lo exigen. Engeneral se observa una clara política económicaanti cíclica desde el ejecutivo y entidades autó-nomas responsables del manejo económico delpaís, en pocas palabras se diría que están hablan-do un mismo lenguaje, pero a todo lo descritoanteriormente sobre el manejo económico delpaís, hay un aspecto en el que no se ha reparadocon la misma intensidad y es el hecho de generarmayor conciencia ciudadana con la industria lo-cal, es decir, que los peruanos se identifiquencon el producto producido en su localidad o supaís y que a la hora de elegir comprar tenga unpeso importante en la decisión la identidad consu industria local, claro está que dicho productodebe al menos estar a la par en términos de cali-dad y precio con los productos importado. Enese sentido una política seria de promoción a laindustria nacional generaría una mayor sinergiacon las políticas fiscales y monetarias planteadaspara frenar y revertir los efectos de la crisis eco-nómica internacional en nuestro país. Instamos,pues a incrementar la intensidad de estrategiascomo el denominado "COMPRALE AL PERU" que sibien ha tenido excelentes resultados, todavía esposible mejorarlos y lograr una mayor identidaden nuestra población con el empresario peruanopara reducir de esta manera el nivel de depen-dencia de nuestra economía de la demanda ex-terna y que las futuras crisis nos cojan identifica-dos.

Hasta la próxima.

¡Que la crisis¡Que la crisis¡Que la crisis¡Que la crisis¡Que la crisiseconómica noseconómica noseconómica noseconómica noseconómica nos

coja identificados!coja identificados!coja identificados!coja identificados!coja identificados!

Huánuco. La nuevaProcuradora de la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, abogadaDenny Ríos, dijo que haymala intención de las per-sonas que están cuestio-nando el cargo que ocu-pa, argumentando faltade experiencia para des-empeñarse en ese cargo.

Denny Ríos se desem-peñó antes en el cargo deSecretaría General de laMunicipalidad Provincialy según afirma "hay inte-reses creados tras la de-nuncia hecha en su con-tra".

"Se está tratando detergiversar y mal informara la población sobre elcargo que desempeño,claramente el Decreto Le-gislativo 1068 menciona5 años de experienciaprofesional, no dice cin-co años de experiencia

municipal, está bien cla-ro, dice estar hábil paraejercer la profesión. Haydos cosas muy distintas,tengo más de cinco añosejerciendo la profesión yen experiencia municipaldesempañé el cargo deSecretaria General, por lotanto estoy en la capaci-dad de ocupar el cargo",explicó Ríos.

"Es de interés del se-ñor PajueloChuquiyauri, tergiversary dar mala informacióna la poblaciónhuanuqueña, no le ten-go miedo, por el contra-rio estoy esperando queme notifique formalmen-te la Fiscalía para hacerlos descargos respecti-vos, presentaré mi currí-

culo, por cuanto he tra-bajado todo un añocomo abogada de oficioen el Colegio de Aboga-dos; ojo que no he sidosecretaria del alcalde, micargo fue Secretaría Ge-neral, donde se tiene quever toda la documenta-ción de la municipalidad,es el órgano de mas altonivel en la municipalidady es el apoyo al despa-cho de alcaldía y al con-cejo municipal", precisóla Procuradora.

Además, dijo que hayintereses de terceras per-sonas de querer tergiver-sar las cosas. "Hay mu-chos intereses creados enesta comuna y a mi no meva a temblar la mano paradefender los derechos dela municipalidad, que sonderechos de todos losciudadanos y yo estoypara defender todos esosintereses", finalizó Ríos.

Procuradora de la Municipalidad Denny Ríos:

"Hay mala intención de quienescuestionan el cargo que ocupo"

Denny Ríos, Procuradopra Municipal.

Huánuco. Luego depostergarse en dos oca-siones la reunión del pre-supuesto participativopara el año 2010, de laMunicipalidad Provincialde Huánuco, el gerentede la comuna provincial,Emilio Ruiz Moncada,dijo que esta reunión sepostergó porque nohubo la participación es-perada de la población ylos agentes participantes.

"No se llevó a cabo lareunión por la poca par-ticipación de las personas

y los interesados en losproyectos, que implicaeste presupuestoparticipativo. Hemos di-fundido y hemos hechollegar las invitaciones alos agentes participantes,pero no se presentaron",explicó el Gerente Muni-cipal.

Ante la supuesta des-confianza de las perso-nas sobre este presu-puesto participativo dijo:"Esto tiene fechas estable-cidas, estamos dentro delos plazos, esperamosque las personas que tie-ne que estar en esta re-unión participen y nodebe haber desconfianza,obviamente hay priorida-des y tenemos que traba-jar en función a ello",acotó.

En cuanto a una nue-va fecha para esta re-unión dijo que "todavíano podría decir la nuevafecha, pero tenemos querealizarla dentro del pla-zo establecido", finalizó.

No hay fecha para la reunióndel presupuesto participativode la Municipalidad Provincial

Emilio Ruiz Moncada, Gerente de laMunicipalidad Provincial.

Page 8: Hoy 08 junio 2009

8 hoy / Lunes 08 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Entre la noche del 3 de junio y la ma-ñana del 4 de junio de 1989, el pueblochino vivió uno de los episodios máscruentos de su historia contemporánea,cuando el Ejército Popular de Liberaciónaplastó a sangre y fuego una protestade estudiantes y trabajadores que pe-dían reformas importantes al régimen ce-rrado que imperaba en el país desde queen 1949 Mao Tse Tung creara la Repúbli-ca Popular China.

Las jornadas de protesta se inicia-ron el 14 de abril, centralizándose en lasprincipales ciudades del país, pero cuyofoco protagónico se ubicó en la plaza deTiananmen, la mayor de Beijing y del mun-do, donde alrededor de 300 000 manifes-tantes se reunieron exigiendo democra-cia, libertad y una efectiva lucha contrala corrupción. Fueron los sectores uni-versitarios y laborales quienes lideraronlos movimientos de protesta y las huel-gas de hambre a favor de sus objetivos.El 20 de mayo se impuso la Ley Marcial.

Luego de seis semanas de sordo en-frentamiento entre los huelguistas y lasautoridades del gobierno comunista, elPresidente Deng Xiaoping, tras tensasdeliberaciones al interior del Consejo deEstado, y a sugerencia decisiva del Pri-mer Ministro Li Peng, tomó la drásticamedida de acabar la oleada reformistade forma violenta. Las tropas de asaltodel Ejército Popular ingresaron por lascéntricas calles de Beijing, dirigiéndoseal núcleo de la concentración rebelde,que al ver la llegada de los tanques y lossoldados, se arremolinó en el centro dela plaza con el fin de protegerse y encon-trar algún refugio entre la masa com-pacta de manifestantes. Esto parece quealentó a los uniformados, que arremetie-ron con todo en una carga bestial ydespiadada en contra de miles de ciuda-danos que fueron arrasados por las balasy las armas de la represión más feroz querecuerde la historia del último siglo. En-tre 400 a 2000 muertos --la cifra exactaaún no se conoce--, quedaron regadosen el pavimento; otros cientos fueronarrestados y los que pudieron escapar ala carnicería han relatado los hechos luc-

tuosos de los que fueron testigos.Una sorpresa, nada agradable para

el régimen chino, ha significado la publi-cación del libro de memorias de ZhaoZiyang, a la sazón número dos del régi-men y Secretario General del PartidoComunista Chino (PCCh), purgado des-pués de la matanza por haberse opuestoa la medida y haber demostrado ciertacomprensión y acercamiento a las deman-das de los estudiantes y trabajadores. Ellibro "Prisionero del Estado: diario secre-to del primer ministro Zhao Ziyang", con-tiene esta y otras revelaciones sobre losentretelones de ese suceso, así como deotros hechos que han marcado la vida dela gran nación asiática.

Al conmemorarse el vigésimo aniver-sario de lo ocurrido en Tiananmen, elgobierno chino sigue guardando silencioy parapetándose en una rigurosa censu-ra hacia todo tipo de información quealuda a los tristes acontecimientos deaquella fecha. El mismo año que la revolu-ción comunista se apresta a celebrar sus60 años en octubre próximo, otros te-mas tabú acosan la paciencia y la con-ciencia del régimen instalado por el GranTimonel en el coloso asiático; como porejemplo el cincuentenario de la huida delDalai Lama, líder religioso del Tíbet y conquien la China tiene un largo entredichopolítico, así como el 40 aniversario de laRevolución Cultural, hecho que significóuna década de persecuciones y purgassangrientas en el seno mismo del PartidoComunista, y que sólo terminó a la muer-te del líder histórico Mao Tse Tung en1976.

El gobierno actual de Hu Hintao, através de sus voceros, se ha referido alepisodio calificándolo de "un incidentepolítico"; mientras que Amnistía Inter-nacional señala la existencia de 200 pre-sos que aún purgan condena por lo queen la China se conoce como el liu si (seiscuatro); el mundo entero no olvida a losmuertos y los desaparecidos de la ma-tanza, y los familiares de las víctimas si-guen bregando porque se les haga justi-cia y porque el crimen no quede impune.

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Gilberto López y Rivas**

Hay que recordar en México el papelprotagónico que jugaron losantropólogos en la elaboración de laspolíticas indigenistas desde el momentoen que Manuel Gamio, —padre fundadorde la disciplina en este país—, definió a laantropología como «la ciencia del buengobierno», iniciándose un maridaje en-tre antropólogos y el Estado mexicanoque fue roto en parte hasta que el movi-miento estudiantil-popular de 1968 creólas condiciones para que las corrientescríticas se manifestaran y denunciaránel papel de complicidad de la antropolo-gía mexicana posrevolucionaria en elafianzamiento del colonialismo internoque rompió la rebelión zapatista. El gro-tesco maquillaje cultural de la antropo-logía contrainsurgente no cambia la na-turaleza brutal de la ocupación imperia-lista ni ganará la mente y los corazonesde la resistencia y de los millones de es-tadounidenses que se manifiestan demanera creciente contra la guerra.

 El nuevo manual de

contrainsurgencia estadounidenseComo expresión del grado de

involucramiento de la alta burocraciaacadémica en los esfuerzos belicistas delimperialismo estadounidense, la Univer-sidad de Chicago publicó en julio de esteaño una edición de bolsillo —de chaquetamilitar, naturalmente— del nuevo Manualde campo de contrainsurgencia (No. 3-24). Esta abierta complicidad de los cír-culos de educación superior con la ma-quinaria de guerra de Estados Unidos,provocó un alud de críticas de los inte-lectuales independientes estadouniden-ses, quienes con rigor analizaron el tex-to coordinado por el general David H.Petraeus y condenaron el vergonzosopapel jugado por las autoridades univer-sitarias que consintieron en editar unmanual destinado a la persecución, tor-tura y asesinato de seres humanos y a laocupación militar de países en los «oscu-ros rincones del mundo» en los que Esta-dos Unidos pretende hacer prevalecersus intereses.           

Uno de estos críticos es David Price,autor de un demoledor artículo traduci-do al castellano y publicado por Rebe-lión: «Prostitución de la antropología alservicio de las guerras del imperio», enel que demuestra el plagio realizado —enparticular en el capitulo tercero del Ma-nual— de autores como Victor Turner,Anthony Giddens,  David Newman, SusanSilbey, Kenneth Brown,  Fred Plog, DanielBates, Max Weber, entre otros. Este ca-pítulo, considerado por Price como cen-tral, fue escrito por la antropólogaMontgomery Mcfate, quien –recordemos—es una de las más fervientes partidarias

AntrAntrAntrAntrAntropología,opología,opología,opología,opología,contrainsurgenciacontrainsurgenciacontrainsurgenciacontrainsurgenciacontrainsurgencia y terr y terr y terr y terr y terrorismo global*orismo global*orismo global*orismo global*orismo global*

de la utilización de la cienciaantropológica en la contrainsurgencia apartir de equipos de antropólogos «em-potrados» en las unidades de combateen Afganistán e Irak. Price destaca estacarencia de ética intelectual debido aque «las pretensiones de integridad aca-démica constituyen el fundamento mis-mo de la estrategia promocional del Ma-nual», que ha sido alabado por los mer-cenarios intelectuales del Pentágono enlos medios masivos de comunicación y enperiódicos y revistas como el New YorkTimes, Newsweek y otras publicacionesestadounidenses. También, el Manual haprovocado una reacción de alborozo enlos medios militares de otras altitudes.El general brasileño Álvaro de SouzaPinheiro, por ejemplo, lo considera «eldocumento doctrinario decontrainsurgencia más bien elaboradoque el mundo occidental ha visto hastahoy en día» e informa que «gran partede los ejércitos de la OTAN ya está enproceso de reformulación de sus docu-mentos similares, teniendo como base elreciente manual norteamericano». (Chi-le Press, 02/04/2007).

Seguramente que la Secretaría de laDefensa Nacional mexicana, a través delPlan México, está analizando tal nove-dad editorial para poner al día sus viejosmanuales de guerra irregular y mejorarsus campañas contrainsurgentes enChiapas y otros estados de la república,ahora con el auxilio de antropólogos em-potrados —a la moda Mcfate— que ayu-den a «comprender» a los militares lasculturas de los «nativos» que se rebelancontra el orden establecido.           

La lectura del Manual es obligatoriapara entender la mentalidad de los inte-lectuales de la guerra «contra el terro-rismo». El prefacio firmado por el gene-ral Petraeus (ahora a cargo de las fuer-zas expedicionarias de Estados Unidosen Irak) y por el general James F. Amos,del tristemente celebre Cuerpo deMarines, muestra que los militares esta-dounidenses se tornaron sino marxistaspor lo menos dialécticos pues descubrenque: «El Ejercito y el Cuerpo de Marinesreconocen que cada insurgencia escontextual y presenta su propio conjun-to de retos».

Por ello, una campaña decontrainsurgencia requiere que «Solda-dos y Marinos (así, con mayúsculas entodo el texto) utilicen una mezcla de ta-reas de combate con habilidades mas fre-cuentemente asociadas con agencias nomilitares… Se espera que Soldados y Ma-rinos sean constructores de naciones lomismo que guerreros. Ellos deben estarpreparados para ayudar a restablecerinstituciones y fuerzas locales de segu-ridad y asistir en la reconstrucción delos servicios básicos.

(P(P(P(P(Parte I I)arte I I)arte I I)arte I I)arte I I)

A 20 años deA 20 años deA 20 años deA 20 años deA 20 años deTTTTTiananmeniananmeniananmeniananmeniananmen

Continuará

Page 9: Hoy 08 junio 2009

9hoy/ Lunes 08 de junio de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro García). Los in-dígenas de la FederaciónNativa de ComunidadesCacataibos -FENACOCA- y la Asocia-ción de ProductoresAgropecuarios yCocaleros de Aguaytía,liderados por FlavioSánchez, levantaron lamedida de lucha que ve-nían sosteniendo desdeel pasado martes.

Como se informó loscocaleros se plegaron ala medida iniciada por losnativos, quienes recha-zan varios decretos leyesque son lesivos a sus co-munidades, por lo que sedeclararon en lucha des-de la medianoche del

Nativos y cocaleros levantaronhuelga en Aguaytía

martes. Desde ese momen-

to la vía fue interrumpidala carretera FedericoBasadre con la quema dellantas, colocación depiedras y muros de con-creto, así como la colo-cación de troncos de ár-boles, por lo que fue ne-cesario la presencia poli-cial recibiendo apoyo deefectivos de Pucallpa yTingo María, para contro-lar los posibles desma-nes.

Hubo piquetes dehuelguistas que se insta-laron en el extremo no-reste de Aguaytía y elpuente del mismo nom-bre a la salida, conocidocomo Barrio Unido, don-

de cientos de campesinosse instalaron y no deja-ron pasar vehículo algu-no, otro de los piquetesque se instaló tambiénfue en Huipoca. Durantelos días de la paralizaciónde la vía varios vehículosfueron afectados, puesdesde la vegetación loscampesinos lanzabanpiedras contra las lunas ylos parabrisas a los vehí-culos que osaban rom-per su lucha.

El presidente de laFENACOCA FernandoEstrella Acuxamu, y Se-gundo Roberto Angulo,secretario de actas, emi-tieron un pronuncia-miento, en el que daban

cuenta del levantamien-to de la medida de fuer-za, acuerdo tomado porlas 12 comunidades, queforman parte de su orga-nización, previa coordi-nación con las autorida-des de la provincia, y de-jaron constancia del agra-decimiento a las organi-zaciones, especialmentea sus hermanos cocalerosy al pueblo en generalque les apoyó durante losdías de su paralización.

En el pronuncia-miento deslindaron suresponsabilidad sobre loshechos vandálicos que sepudieron haber realizadoy a futuros hechos condaños a la propiedad pú-blica y privada.

Aguaytía (Edgardo Panduro García.). El 10 del presentecumple tres meses de la caída del puente Huacamayo, sinembargo nadie se ha preocupado por su reconstrucción delpuente, cuya vía es bastante transitable y comunica la regiónUcayali con Huánuco y es una región muy importante para laeconomía del país, por la carretera Basadre, pasan en formadiaria decenas de vehículos de carga pesada, ómnibus, automó-viles, entre otras.

Los transportistas quienes permanecieron varados por lahuelga de los nativos y cocaleros, se vienen perjudicados poresta medida, pero a ello se sumó el estado del puente, pues al nohaber el puente usan un badén construido a unos metros delpuente afectado, donde los vehículos quedan varados y es nece-sario la presencia de un tractor para que puedan ser jalado ypasar el badén.

Una paralización indefinida están anunciando pues indicanque hay leyes bastante drástica, "lo primero que deben preocu-parse es por el estado de las vías, que nos afectan económica-mente" dijeron, aludiendo que la carretera central es también unacalamidad e invitaron al ministro de transportes y comunicacio-nes a hacer una inspección del tramo carretero..

Al costado del puente Huacamayo, existe un puente anti-guo, el que es usado por vehículos menores, entre mototaxis yautomóviles, pero que ya cumplió su ciclo de vida y que por eluso que lo están dando puede venirse abajo y causar algunadesgracia, humana, aparte del daño material, por lo que hicieronun llamado a las instancias correspondientes para tomar cartas enel asunto.

Como se informó el puente Huacamayo fue seriamenteafectado cuando el volquete con placa XI 5003 conducido porSaúl Berrocal de la Cruz de propiedad del Consorcio San Alejan-dro chocó frontalmente contra la estructura derribándola, sucedi-do el 10 de marzo del presente año.

Tingo María (EdgardoPanduro). La ceremoniapor el Día de la Jura de laBandera, esta vez tuvo uncaso especial, un toquede silencio por los 23efectivos de la PolicíaNacional, que es el la-mentable saldo de la in-surgencia nativa, en don-de también se cuentanmás de una decena denativos muertos.

Entre los caidos seencontraban tres policíasdel Alto Huallaga,egresados de la Escuelade Santa Lucía, entre ellosel SO PNP MarcosHuanqui Ramírez, otrode apellido Góngora y untercero cuya identidad nosu pudo conocer hasta elcierre de esta edición

La ceremonia estuvopresidida por el TenienteCoronel EP Alexanderrentaría franco, jefe delBatallón de Infantería LosLaureles.

A la ceremonia asis-tieron también el alcaldede Tingo María, Juan Pi-

cón Quedo, el goberna-dor Isaac Tello Saavedra,el jefe del Frente PolicialHuallaga, el párroco, en-tre otras autoridades.

Un minuto de silen-cio se realizó antes delizamiento de las bande-ras de la paz, de TingoMaría y el Pabellón Na-cional, para luego ento-nar con fervor patrióticoel Himno Nacional.

El discurso de ordendel compromiso de nues-tras fuerzas armadas y delpueblo peruano lo dio eljefe militar Rentería Fran-co, seguidamente se hizouna ofrenda floral de tresinstituciones, entre delEjército, la Policía y laUGEL Leoncio Prado.

En el desfile cívicomilitar fue con la presen-cia de las principales de-legaciones estudiantiles ylas instituciones públicasy privadas, quienes des-filaron con profundoamor a la Patria. Hubodelegaciones que hastarealizaron coreografías

con la bandera nacional,en un desfile que durómás de dos horas y anteun calor que superaba los35 grados.

Varias cargas en dife-rentes tiempos, fue moti-vo de rechazo por partede los asistentes quienestuvieron que retirarse,pues el sonido era dema-siado fuerte, la represen-tación de los ingenierosfueron afectados con unade las explosiones, puesel tinte y la humareda

quedó impregnada ensus ropas.

La Policía Nacional,los miembros del Comitéde Ronderos, quienes ju-garon un papel muy im-portante en la pacifica-ción del país, mientrasque el Ejército demostrósu poder bélico y su com-promiso de mantener lapacificación.

La ceremonia culmi-nó con un brindis ofreci-do por la Municipalidadde Tingo María.

Tres policías del Alto Huallaga murieron en Bagua

Minuto de silencio y bandera a media astaPor policías asesinados en Bagua

Han pasado cerca de tres meses

Nadie se preocupa porel puente Huacamayo

Tingo María (Edgardo Panduro García). Con un nu-trido programa y activa participación de sus miembroshábiles se celebró la Semana de la Ingeniería Nacionaldel 01 al 08 del presente el Día del Ingeniero, ayer conmanchas rojizas producto del explosivo humo, realiza-dos por miembros del EP con motivo del Día de la Bande-ra, el colegio directivo de esta institución desfilo por suDía y como también por su instalación del colegio deIngenieros al conmemorarse 47 años de creación delColegio de Ingenieros del Perú.

"En la actualidad hay más de 650 acreditados perotan solo 215 son habilitados de acuerdo a las normaslegales para ejercer la profesión", dijo su decano Ing.Carlos Miranda Armas, también informó que el colegioviene organizando cursos de actualización para sus co-legiados y se realizan actividades científicas con la par-ticipación del público en general y para estudiantes afi-nes a la ingeniería.

Este colegiado de profesionales que abriga en su senoa diferentes capítulos de ingenieros como a Civiles, Agró-nomos, Zootecnia, Recursos Naturales Renovables, Fo-restales, Industrias Alimentarías, entre otros.

El decano departamental de Tingo María, dijo que sesiente muy orgulloso por los retos y logros alcanzadospor su orden y colegiatura. Al mismo tiempo felicito a loscolegas ingenieros más antiguos por su esfuerzo y dedi-cación para el engrandecimiento de su institución.

Por su parte el ex decano Ever Cárdenas Rivera,manifestó que durante su gestión se logro ampliar la in-fraestructura de las instalaciones del colegio, tras lograrla reubicación y desalojo de una familia que ilegalmenteestuvo posesionado por muchos años, perjudicando elavance y ampliación del local.

"Por el Día del Ingeniero debemos meditar sobre elejercicio de nuestra profesión, que siempre debe estar alservicio de la sociedad, dado que a ella debemos en granparte nuestra formación profesional", agregó.

Ingenieroscelebran su día

Page 10: Hoy 08 junio 2009

10 hoy / Lunes 08 de junio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPasco Pasco. Como en todoel País, ayer se festejó elDía de la Bandera, y enPasco se vivió una fiestalleno de peruanidad, conla participación de distin-tas autoridades y variasinstituciones educativasde la ciudad que dieronrealce a esta actividad.

Las escoltas de las di-versas instituciones edu-cativas pasaron galante-mente por el estrado ofi-cial donde se encontra-ba el Alcalde Provincialde Pasco, Tito ValleRamírez, El GobernadorRegional Oscar De laCruz Concha, el Rector dela UNDAC Santos Blan-co Muñoz, el Coronel de

Pasco. El Jurado Na-cional de Elecciones, re-cientemente ha emitido laResolución Nº 348, don-de declara improcedentela solicitud que hiciera elConsejo Regional dePasco de la vacancia delConsejero Regional JuanMedina Robles, argu-mentando una serie dehechos que no tendríansustento para vacar a esteconsejero.

Ante esta resolución,el Consejero Juan MedinaRobles, manifestó que apesar que la resoluciónsalio a su favor, no estade acuerdo porque quie-nes solicitaron estavacancia deben ser de-

Pasco. El Coronel dela Región Policial dePasco, Julio Peña García,tras su asistencia a los fes-tejos por el Día de la Ban-dera, en la plaza DanielAlcides Carrión, manifes-tó su profundo pesar porel aniquilamiento de 22efectivos policiales porlos nativos en Bagua ocu-rridos en los días últimos.

Pasco. Con el objeti-vo de fomentar la crea-ción de empleo en laszonas alto andinas y asi-mismo contrarrestar lapobreza; el Pleno delCongreso de la Repúbli-ca aprobó la ley de pro-moción para el desarro-llo de actividades pro-ductivas en zonas altoandinas.

"La aprobación deesta ley va a promover eldesarrollo y beneficio delas cadenas productivasque vienen funcionandoen las regiones altoandinas; ya que con lasexoneraciones estableci-das va a permitir la gene-ración de empleo y el in-cremento de la mano deobra", puntualizó el con-gresista Oswaldo De la

Pasco. A consecuen-cia de la captura de JuanCarlos Plano Calzada de18 años de edad, (a)"Sapo", por el asesinatode la trabajadora del Po-der Judicial Nérida NancyCórdova López, de 43años de edad, las investi-gaciones arrojaron unaserie de relaciones conotros casos; en conse-cuencia el Mayor PNPManuel Cama CamposJefe de la DIVINCRI, infor-mó que este mismo suje-to ha participado de otroasesinato ocurrido enoctubre del 2007, con-juntamente con su herma-no.

Tras riguroso procesode interrogatorio JuanCarlos Plano Calzada, re-vela que por discusiónpor el liderazgo de unabanda delincuencial quemantuvo con HenryMatos Calero de 17 añosde edad, incurrió tambiénen el Delito Contra laVida, el Cuerpo y la Sa-lud, Homicidio en agra-vio precisamente de

nunciados y hastavacados. "Una vez masse ha mostrado que losasesores del Gobierno

do en serias equivocacio-nes", manifestó.

El miércoles, MedinaRobles, a través de unaconferencia de prensaexplicara de todo el pro-ceso y que medidas adop-tara porque su imagen hasido mellada por el restode consejeros mal aseso-rados por los asesores delGOREPA. "MarcelinoGutiérrez, debe estar alis-tando sus maletas, por-que lo denunciare, y seha comprobado que nosirven para estar en estecargo", indicó muy indig-nado el consejero que fuebeneficiado con la reso-lución del Jurado Nacio-nal de Elecciones.

Consejero manifestó que asesores de GOREPAdeben renunciar

JNE declaró infundada solicitudde vacancia de Juan Medina

Regional de Pasco de-ben de ser reemplaza-dos por su incapacidad,en vista que están cayen-

Cruz Vásquez durante suintervención en la sesiónplenaria.

El parlamentario se-ñaló que las zonas alto

andinas de nuestro paísson las que tienen el ma-yor índice de pobrezaextrema y donde encon-tramos las mayores nece-

Aprueban beneficios tributarios a empresas

Para crear empleo en zonas alto andinas

sidades de la población,entre estas se encuentrala región de Pasco a laque representa.

De la Cruz Vásquezhizo una observación encuanto a la vigencia de losbeneficios establecidos enesta ley, ya que se dispo-ne una vigencia de 10años, lo que consideró unplazo muy corto, tenien-do en consideración queen estas zonas altoandinas recién se van aestablecer estos benefi-cios de las exoneracionesy en otras partes del paíscomo en la Amazonía sehan aplicado por un tiem-po mucho más amplio yconsidero que este plazodebe ser de 12 años.

"Lamentamos que es-tos hechos hayan ocurri-do en estos tiempos dedemocracia", indicó elCoronel de la Región Po-licial de Pasco, quien a lavez manifestó que estánalertas ante posibles he-chos que se podrían pro-ducir en nuestra región,agregando que todo estacontrolado en nuestra

zona y en la región don-de cayeron esos efectivosdel orden.

A la vez comentó queel Nuevo ReglamentoPolicial de Disciplinainstitucionalizada por elMinisterio del Interior,quien la dirige en estosmomentos la MinistraMercedes Cabanillas,debe de cumplirse en to-

dos sus textos y que nopueden oponerse comoen las otras regiones.

Concerniente a la ves-tidura casi informal queutilizó en la ceremoniapor el Día de la Bandera,solo indicó que no le al-canzó tiempo para cam-biarse porque había teni-do una diligencia quecumplir en el Distrito deHuayllay.

Coronel PNP Julio Peña García lamentaaniquilamiento de policías en Bagua

de la Región Policial dePasco Julio Peña Garcíay otras autoridades queestuvieron presentes enesta ceremonia y desfilecívico escolar y militar.

Las Instituciones Pu-blicas también se hicie-ron presentes como lasdirecciones regionales, ylas municipalidades,distrital y provincial denuestro radio urbano. Yuna vez más se ha nota-do la ausencia de la máxi-ma autoridad regionalFélix Rivera Serrano. En sureemplazó se hizo pre-sente el Gerente RegionalIván Cuba, quien pasopor desapercibido.

En Pasco festejaronDía de la Bandera

DIVINCRI capturóa "Loco Cuchillo"

Asesino de trabajadora Judicial ysu hermano están involucradosen otro asesinato

Henry matos Calero, encomplicidad de su her-mano Walter Grijalva Cal-zada de 37 años de edad(a) "Loco Cuchillo". Aquien lo sindicó como elprincipal autor de esteasesinato y que su cuña-da habría participadocomo cómplice, en el tras-lado del cadáver hasta elfrontis del Estadio DanielAlcides Carrión.

La Policía de Investi-gaciones luego de estaconfesión el pasado 4 dejunio del presente añoenvió a seis efectivospoliciales en compañíadel Fiscal Provincial Pe-dro Carhuavilca Narcizo,de la Primera Fiscalía Pro-vincial de Pasco, dondese logró la ubicación ycaptura de Walter GrijalvaCalzada de 37 años deedad (a) "Loco Cuchillo"y su esposa Yanet Mari-sol Carhuaricra Tarazona(30), los mismos queaceptaron su responsabi-lidad en el asesinato deHenry Matos Calero.

Page 11: Hoy 08 junio 2009

11hoy/ Lunes 08 de junio de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

¿SABIAS QUE...?CORTINAS DE BAÑOCon la humedad, es inevitable que le salgan manchas de moho, so-bre todo en la parte baja. Para quitarlas pásales una esponja hume-decida en lejía diluida. Si tiene muchas, lo mejor es ponerlas a remojoen agua con una buena cantidad de lejía y un poco de detergente.Acláralas bien y cuélgalas en el baño, todavía mojadas, sin escurrir.CINTURÓN A MEDIDASi te queda grande y deseas añadirle un nuevo agujero, y no tienestiempo de acercarte al zapatero, sólo tienes que calentar al rojo vivouna aguja fina de tejer punto y pinchar con ella el cinturón en el puntoque previamente hayas señalado.

Como todo un amante de la fotografía de aves, Brian MacFarlane, fue a la zona de Strumpshaw parafotografiar a los gansos que estaban siendo azotados por fuertes vientos.Fue su sorpresa al encontrarse con esta escena que inmediatamente capturó. Según explicó el mismo, elviento tan fuerte hacía que a los gansos se les hiciera difícil volar, algunos parecían todo unos expertosque controlaban el vuelo ante tal situación, mientras que a otros se les hacía más difícil siquiera mantenerserectos.Cuando Brian capturó la foto, no se dio cuenta de lo que en realidad había tomado con su cámara, sino hastaque pudo verla en su ordenador, y pudo ver a un ganso que volaba al revés, pero con la cabeza firme.Paul Stancliffe, de la sede británica de Ornitología, pudo explicar el fenómeno:Es posible que el pájaro estuviera en medio de una maniobra de acer-camiento a tierra a gran velocidad y utilizara esta técnica para reducirla velocidad al tomar tierra. En 36 años de observación de aves, no esla primera vez que veo esta maniobra, sobretodo es fácil de observaren los gansos de patas rosadas de Norfolk, pero lo cierto es que nuncahabía visto una imagen de una ganso en medio de un "Whiffle" comoeste. "La foto es espectacular, porque ha captado algo que sucede enuna fracción de segundo", explico Paul. (Fuente: telegraph.co.uk)

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

06 DE JUNIO

El tránsito de Venus, Mercurio y Marte por tu casa cinco indicaun periodo donde sentimentalmente te sentirás más seguro deti mismo. Vas a estar más sugerente. El tránsito de Urano portu casa tres indica un periodo donde tendrás que estar alerta enlo que respecta a los viajes cortos que puedas hacer.

En lo que respecta al amor te vas a sentir querido y buscado porlos demás. Vas a estar muy seductor. Respecto a tu salud tencuidado, estás engordando y si sigues a este paso acabaráscomo una foca. Con relación al dinero, en este momento, debespracticar el arte del control y de la cordura.

Tu capacidad para analizar los detalles va a ser fundamental parallevar a buen puerto tu relación sentimental actual. Respecto a tusalud existe en tu vida un cambio de energía para bien. Lo vas aver todo de otro color, te vas a sentir mejor contigo mismo. Vas atener que atender de manera urgente asuntos de trabajo.

En asuntos de amor, si quieres lograr tus objetivos, vas a tener que evitarlos mensajes dispersos y las manifestaciones demasiado arriesgadas.Respecto a tu salud; piensa que si no te encuentras a gusto con tu actualforma de vida debes hacer los cambios necesarios para que puedamejorar. Con relación al dinero no debes dejarte llevar por euforia.

En cuestiones de amor no te sientas víctima y no seas tansusceptible. Respecto a tu salud; es importante que consumasmás alimentos que contengan vitamina B y C. En lo que res-pecta al trabajo no busques el camino corto o será más difícilde lo que tú piensas.

En asuntos sentimentales estás más receptivo, lo que te permi-te intimar con personas de tu agrado. Respecto a tu saluddebes evitar el estrés. Prográmate menos tareas y trata deconcluirlas antes de empezar otras nuevas. Con relación aldinero preste atención a todo tus recursos materiales.

Todos los aspectos de tu vida que tengan que ver con la pareja ycon tu vida social adquieren más importancia en este momento.Respecto a tu salud; no quieras hacerlo todo de vez o acabarásagotado. Con relación a tus finanzas es probable que optes porcambiar algunas cosas que antes te parecían buenas.

Es el momento de aproximarte armoniosamente a los demás.Recuerda que la moderación es la llave de tu éxito. Respecto a lasalud piensa que si descuidas la calidad de tus alimentos vas atener menos defensas. Con relación al dinero, tu actual fuerza ycapacidad de trabajo pueden hacer maravillas.

En el amor eres especialmente sensible a las influencias de tuentorno. No es el momento de dejarte llevar por la inercia de losdemás. Respecto a tu salud es importante que mantengas tumente ocupada en cualquier asunto que sea de tu agrado. No tedejes llevar por pensamientos negativos.

En lo que toca al amor tu actitud abierta y positiva favorece labuena relación con tu pareja. Respecto a tu salud, si insistes en nodescansar puedes caer en un estado de ansiedad bastante poten-te. Con relación al dinero; quizá estés en un momento excelentepara intentar otra vez que mejoren tus ingresos económicos.

Si acabas de iniciar una relación sentimental te vas a mostrarespecialmente precavido, lo que puede llegar a identificarse comofalta de interés. Respecto a tu salud; piensa que siempre quetengas fuerza de voluntad podrás conseguir una puesta a puntoperfecta. Con relación al dinero debes elegir la mejor fórmula.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

Enfriar una copa.

Poner hielo y el vermouthen una cockteleta conabundante hielo.

Agitar ligeramente, sólopara enfriar.

Colar y servir en la copa,decorando con cerezas.

CAPITÁNIngredientes:- 3 oz de Pisco Italia.- 2 oz de Vermouth.- cerezas Marraschino- Hielo

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina

(Tragos)

En el amor te vas a plantear las cosas con un gran espíritu deriesgo. Vas a vivir sentimientos muy intensos. Respecto a tusalud debes de ser un poco más práctico y no desgastarte deforma gratuita. En lo que respecta al dinero piensa con detenimientocomo quieres mejorar tus recursos y actúa en consecuencia.

CONSEJITOS ÚTILES . . .

1. HACE REFEREN-CIA2. AL ESTADO DEL3. TERRITORIO DELPERÚ,4. DURANTE LOSSIGLOS5. XVI AL XIX6. CONOCIDOCOMO7. VIRREINATO DELPERÚ,8. CUYA EXTEN-SIÓN CUBRÍA9. TODASUDAMÉRICA,10. CON LAEXCEPCIÓN11. DE CARACAS12. Y LA MITAD DELBRASIL ACTUAL13. RESULTADO DELA14. FUNDACIÓN DELA REAL15. Y PONTIFICIAUNIVERSIDAD16. DE SANMARCOS17. DE LIMA POR18. REAL PROVI-SIÓN DE19. CARLOS I DEESPAÑA20. Y V DE ALEMA-NIA,21. PRIMERA EN22. AMÉRICA

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

(Plato internacional)

Insólito: curiosa fotografía de un ganso volando al revés

LITERATURA PERUANACOLONIAL (PARTE I)

T D E C A R A C A S A A I C N E R E F E R E C A H E I S F I G C O O V A S D O U H S Y H Q A L U A E R S C V L A M E Y P T I A N R A L L E O A C Y R D R S S O C R A M N A S E D O I O N A R R E A A A I I L I C O N T A S E E L E C A C O M T U L R E V S T P R I M E R A E N A E A I C M L I U O H L X I T O M E L W A W A K I R T E D O R I T E G A O T C I R L L R L C I O I L A T L O N D A A C U Y S E U N I U R E L W A Y Ñ U O H U C Y A O D H N L I N E G O R A Z I U Q A T A C C U O D D U D U O L D S X U

D E Z A S N O C R O R I S M R I N E A S I E I P E E P E A A R S U P O E S I O C S F L R T L E O R I L L R E S U L T A D O D E L A R A B O U A S N E I P E A A I E T A D E E S O L O E I R P O E P C S W E D L C R N O N A D T O D A S V N A A E R A U A A R O A I I O E N L S N L M O D I A S M N A Ñ B B E U T A R L R U N D O C G E L I N M I I A L A R A D S N C E S O N O T I O I Y E N U A L L A E E I I N A Y I M A O M I P L E S I A A A I A E K D S A N O G E F A M D A C B O S S S E J I N C D N N P A A I N R I D R E A P N C U O N A N C A T T A O A T Y S

O R N U O E U E D T A L N E U I M U N W I Ñ A R I M I G S F P E C C A T E V I S F E A E L C A R O V X V I A L X I X A Y M T R A Y I L L U E A U U F O U S S D A D E E A P O N T I C T A N C A D S A N R H S L O L Z I A O T N A I M I N E E S L N I S I P E E T T R U T L R O H R U C A O D V R T U N Y A L D U E E I C Y N E L A R R A D P V I N O F A L L A A M E R I C A O N C L U S O V Y Y C U L A D A S E E R A T R A N C M L E D O D A T S E L A V R A V R

FELIZ GANADORA

DEL SORTEO

CRUCILETRAS

Doña Ofelia ElizabethValdivia de la Vega, identifica-da con DNI Nº 22428330 es lafeliz ganadora de la bateagigante conteniendo artículosde primera necesidad, delsorteo que realizó el diario HoyRegional el sábado 6 de junio.

Este sorteo se realiza men-sualmente entre todos loslectores del Diario HOY, por loque usted puede ser el próximoganador, para ello sólo tieneque llenar correctamente elCRUCILETRAS de HOY,recortarlo y depositarlo ennuestra oficinas del Jr. Progreso670 - Huánuco.

Page 12: Hoy 08 junio 2009

12 hoy / Lunes 08 de junio de 2009

Page 13: Hoy 08 junio 2009

13hoy/ Lunes 08 de junio de 2009 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

AUSPICIAN:

14 HABITACIO-NES POR ESTRE-

NAR

UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: AV.GRAU Nº 106 -

PAUCARBAMBA

A 30 METROSDEL HOSPITALDE ESSALUD

CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:01985388831RPM *46687401996700788

HOTELALQUILO

ENESTRENO

a

a

a

Huánuco. A ritmode entrenamiento, elsábado, el Alianzaapabulló al DefensorChaglla, reeditandoque es el líder y que

desea el título de laLiga Superior. El Alian-za, iniciado el encuen-tro, buscó el arco deldébil conjunto

chagllino y logró ano-tar cinco goles.

El plantelAliancista con un ritmode práctica sacó a re-

Alianza Universidad goleó 5 a 1 al club Unión Chaglla

Sigue punterolucir la capacidadgoleadora de MarlonMoreira, quien se hizoanotó en tres oportuni-dades. Anderson Cabe-

llo y José Dionisio ce-rraron la tarde de go-les. De este modo losaliancistas suman trespuntos y se consolidancomo punteros.

La escuadra delAlianza durante los 90´de juego fue amplia-mente superior a su ri-val porque el DefensorChaglla no creaba ju-gadas; y, con el trans-currir de los minutos, elelenco huanuqueñobajó el ritmo del en-cuentro para no conti-nuar humillando a unmodesto rival que sóloatinó a defenderse.

El triunfo deja alAlianza Universidaden la primera ubica-ción con un partidomenos, compartiendola posición con el Leónde Huánuco.

Luego del triunfo eltécnico César Chacónmostró satisfacción ymanifestó que el equi-po en cada uno de lasfechas se compenetray se vuelve sólido yque todo ello es produc-to del trabajo en grupoque se viene realizan-do en el transcurso dela semana.

Page 14: Hoy 08 junio 2009

14 hoy / Lunes 08 de junio de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. Con gran cantidadde público en el estadio HeraclioTapia inició la etapa provincial dela Copa Perú. La fiesta de los dis-tritos se llenó de colorido por lasgoleadas registradas.

Los resultados de la fechainaugural fueron los siguientes:

SÁBADO 06 DE JUNIODefensor Paucarbambi-lla

2 - Santos FBC de Huan-capallac0. Abriendo el telón el DefensorPaucarbambilla sufrió bastantepara alzarse con el triunfo, puestoque el elenco del Santos no fuefácil de batir, aunque se mostró des-ordenado. Los representantes deAmarilis se las ingeniaron para lo-grar llevarse los tres puntos.

Residentes de Caramarcase impuso al Esmeralda de Kichkipor 3 goles a 1. Caramarca apro-vechó los primeros minutos paraanotar y así poder manejar el en-cuentro, por su parte los del Esme-ralda con el transcurrir de los mi-nutos también buscaban la victo-ria, sin embargo Residentes deCaramarca ganó en la fecha in-augural.

Santa Rosa Junior goleó 5 a1 al Deportivo Mercedes, subcampeón del distrito del Valle. Elconjunto huanuqueño sin exigir-se mucho se impuso por un ampliomarcador porque su rival no logróllegar peligrosamente a su arco. ElSanta Rosa Juniors, con un "Balán"Ávila inspirado, biencompenetrado con Solórzano dejómal parado al rival que sólo atina-ba a arrojar el balón a cualquierlugar esperando que el tiempotranscurra rápido para no ser va-puleados. Santa Rosa que debutócon buen pie y demostró que eneste torneo es el favorito para al-zar la copa.

DOMINGO 07 DE JUNIOSanta Cruz de Churubamba

dio la sorpresa y venció 5 a 1 alMilán de Pucuchinche. Ni el más

fanático de los hinchas del SantaCruz pensó en el triunfo abultado,pero con la modestia que tuvo elSanta Cruz a base de fuerza garray coraje se impuso al timorato Miláncon goles de Aderli Rojas, quienanotó en cuatro oportunidadesconvirtiéndose en el goleador de

la primera fecha. Crisóstomo a los17´ inició con la goleada, luegoAderli Rojas anotó los cuatro res-tantes a los 35´ ,67´, 80´, y 83´.Descontó para el Milán, SilvestreHuaranga a los 62´.

Defensor Amarilis, en en-cuentro soso, empató 2 a 2 con

Íntimos de Acomayo. En el peorencuentro de la fecha inaugural,los jugadores de Amaril is yAcomayo igualaron demostrandopoca entrega y falta de técnica. Alos 25´ el Íntimos se pondría ade-lante por intermedio de Darío Puri,luego, a los 38´ iguala PauloZarate para el Defensor Amarilis;con el 1 a 1 culminó el primer tiem-po. A los 41´del segundo tiempo,marcó el segundo gol para el De-fensor Amarilis Edgar Ureta, y cuan-do aún no terminaba de celebraranotó Wilfredo Berrospi a los 44´minutos el gol del empate.

Deportivo Altiplano no tuvopiedad con el San Juan deCascay, lo goleó 6 a 1. El Altiplanodesde el inicio hizo prevalecer susuperioridad y goleó al elenco deChurubamba, y eso que se perdie-ron una cantidad innumerable degoles, mientras que el San Juan deCascay, extremadamente modes-to, al inicio del encuentro inclusotuvo problemas con la documenta-ción de sus jugadores y tuvo queempezar el encuentro con sólo 9jugadores. La goleada del Altipla-no inició a los 16´ por intermediode Pandero, luego sumó Albornoza los 39, finalmente apareció FlórezCampos para poner el tres a cerocon el que finalizó los primeros 45minutos.

En la segunda etapa, contodo consumado Albornoz anotónuevamente a los 59´ y 65´ minu-tos. Flórez fue el autor de la sextaconquista con la que se selló lagoleada. Descontó para el SanJuan de Cascay, Gómez Ruiz a los49´.

Defensor La Esperanza de-rrotó a 2 de Enero de Rancho, por2 a 1. La Esperanza se obtuvo untriunfo que le da la confianza paraclasificar a los octavos de final.Anotó, a los 65´ para la Esperan-za, Edwin Rodríguez; y a los 66´Elder Jara descontó para el 2 deEnero, sin embargo, WálterMelchor a los 89´ anotó el gol quedio el triunfo a los del Defensor.

38 goles marcados al iniciar la etapa provincial

Sendas goleadas

Altiplano.

Defensor La Esperanza.

Dos de Enero

Santa Rosa de HUAYOCOTO.

INICIÓ LA ETAPA PROVINCIAL. Lamentable-mente el desempeño de los equipos de los dis-tritos participantes es de un nivel demasiadobajo, prueba de ello son las goleadas que seregistraron; en cierto modo aburren la progra-mación por el pobre nivel que mostraron, sal-vo raras excepciones de algunos equipos quepodrían dar pelea a los equipos huanuqueñosfavoritos, tal es el caso del Deportivo Altiplanoy el Defensor Paucarbambilla, el resto de losparticipantes están muy por debajo del nivelque se espera para un equipo de la siguientefase.

IRRESPONSABILIDAD O IGNORANCIA. Es elcolmo, en el inicio de esta etapa algunos equi-pos como el San Juan de Cascay no contabancon el DNI hasta de tres de sus jugadores, solocontaban con simples comprobantes, que no sonun documento de identidad como lo estipulanlas bases de este tipo de competencias de ca-rácter oficial. El equipo en mención tuvo queimprovisar un arquero e incluso inició las ac-ciones únicamente con nueve jugadores.

GRAN FIESTA vivió el público en las grade-rías. Numerosos fanáticos asistieron al esta-dio y ante las jugadas de sus equipos de prefe-rencia se deleitaban o sentían vergüenza cuan-do sus equipos eran vapuleados. Lo interesan-te es que los amigos del interior de la provin-cia llegaron en gran cantidad tanto el sábadocomo el domingo. Se espera que en la segundafecha puedan incrementen los asistentes.

EN DUELO SE ENCUENTRAN LOS DE LA LIGAPROVINCIAL por el sensible fallecimiento de lamadre del tesorero de dicha liga, César Pala-cios Soto. La señora Ildaura Soto Luna fallecióa causa de una penosa enfermedad y sus res-tos fueron sepultados el sábado. Sentidascondolencias para el señor César Palacios.

MAÑANA SE CUMPLE CINCO MESES DESDELA MUERTE DE NELSON NEYRA. Ya se cumpliócinco meses desde la muerte de ex presidentedel club León de Huánuco, Nelson Neyra Jaimes,víctima de asesinato. Su esposa, hijos, her-manos y amigos que tuvieron lo recuerdan dela mejor manera. Nelson no está muerto, siem-pre estará presente en el corazón de los hin-chas del León de Huánuco porque en vida fueun hombre que quiso que su querido León lle-gue al fútbol profesional. Descansa en pazNelson.

DÉFICIT es lo que hubo en los encuentrosentre el Señor de Chacos y Unión Castillo enSan Rafael, y UNAS frente al Municipal de Huácar.En el primer encuentro, la deuda fue aproxi-madamente 600 soles mientras que en TingoMaría un promedio de 500 soles. Se espera queesto se supere en las siguientes fechas con elapoyo del público.

DESORDEN Y MALA ORGANIZACIÓN es lo quehubo el sábado en la velada boxística que seorganizó en el Coliseo 15 de Agosto, ya que nose respetó la programación inicial, aparecie-ron academias que no estuvieron programadas.Desautorizaron a la Liga de Box. Todo un caosse espera. La próxima vez debe haber mayorcoordinación.

NUEVAMENTE DERROTADOS. Nuestra Selec-ción Nacional de fútbol perdió de local en elencuentro jugado en el Monumental de Ate anteEcuador. Fuimos derrotados por 2 goles a 1 ycontinuamos en el sótano de la tabla de pun-tuación en las eliminatorias Sud África 2010,mientras que Manuel Burga y "Chemo" del solarno piensan en renunciar a sus cargos. Esa es larealidad del fútbol peruano. Que vergüenza.

Nada mas amigos así inició una semana másde labores.

Page 15: Hoy 08 junio 2009

15hoy/ Lunes 08 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Tingo María. "La casase respeta, de local no setiene que dar ventaja",fue la premisa con la quelos integrantes de Uni-versidad Agraria de laSelva salieron al encuen-tro ante el Municipal deHuácar que se jugó el díasábado en el estadio

Municipal y derrotó a surival por 4 goles a 0.

Ante pocos especta-dores el elenco de laUNAS demostrando queen casa no se debe per-der, derrotó sin dificultada su rival de turno congoles anotados por Erick"el Sopita" Salas en, 2

ocasiones; Keny Jara, yOmar González.

Desde el inicio delencuentro los localesbuscaron los goles.Huácar quiso dar peleapero al final se rindió antela superioridad del con-junto universitario.

Huánuco. La mayorgoleada fue la del UniversidadNacional Hermilio Valdizán quese impuso por 13 goles a 0 alSanta Rosa de Huayocoto y de-mostró ser uno de los firmescandidatos a conquistar el títulode esta etapa.

Casi al inicio del encuentrola Unheval amenazó al rival.Estrada falla un penal pero ellono amilanó al conjunto universi-tario, al contrario sacaron a re-lucir la técnica para romper lamarcación enredada que impo-nía el Santa Rosa deHuayocoto.

Con jugadas veloces losvaldizanos se alzaron de un fá-cil triunfo con anotaciones de: el"Tacacho" Estrada que anotó encinco ocasiones; "Jayito"Advíncula, en tres oportunida-des; Cervantes, un tanto;Chipana, un tanto; Marco Ro-jas, un tanto; Vijaí Morón, un

San Rafael. El conjun-to del Unión CastilloGrande de la ciudad deTingo María se impuso alSeñor de Chacos, que ju-gaba de local.

El Unión Castillo pesea jugar con 10 hombres,todo el cotejo demostrócoraje, fuerza y eficacia,los que fueron sus tresaliados para lograr unaimportante victoria que seconcretó a los 28´ de laparte final con un golazode Elvis Vásquez Soto.

Victoria que recon-forta al elenco de la ame-naza verde que quiereterminar la competenciade manera hidalga y en-tre los primeros lugares.

Entre los casosanecdóticos en este en-cuentro fue que el presi-dente de mesa el señorMáximo Céspedes indi-có al juez del encuentro,Elí Caldas, que no reanu-de el encuentro mientrasno se pague el arbitraje yal presidente de mesa

por parte del club localSeñor de Chacos, cosaque tardó aproximada-mente 15 minutos para elreinicio del encuentro.

En lo que fue del en-cuentro, el Unión Casti-llo Grande, terminó el en-cuentro con nueve hom-bres porque a los 42´ fi-nales se lesionó el juga-dor Javier Sumarán aquien le rompieron laboca por lo que tuvo queser trasladado a un esta-blecimiento de salud paraser atendido.

gol; y Crístofer Hernández, ungol.

El rival nada pudo hacerante el vendaval universitario

que merecidamente logró triun-far para regocijo de sufanaticada que estaba presenteen el estadio.

UNAS goleó al municipal de Huácar

Sacaron buena nota

Unheval goleó al Santa Rosa de Huayocoto: 13 a 0

¡Que humillación!

Advincula y Hernández.

Una fuerteamenaza

Unión Castillo derrotóal Señor de Chacospor 1 gol a 0

Page 16: Hoy 08 junio 2009

16 hoy / Lunes 08 de junio de 2009D JUEGO LIMPIO

TERRENO1250MT2IDEAL ALMACEN,

COLEGIO.JR. HUALLAYCO161

CEL. 962623875

VENDO

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

TRASPTRASPTRASPTRASPTRASPASOASOASOASOASO

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

SE VENDETERRENO

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

EN ESTRENODEPARTAMENTOS

Tres últimos Departamentos modernos enResidencial Las Palmeras de 98 m2 y 66 m2 -

Urb. Los Portales.Informes: RPM *365421 - Cel. 962993957

RPM # 580327 - Cel. 962694269 RPM # 589845 - Cel. 962673458

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

REMATO Un automóvil TOYOTA

COROLLA XLI 2,001 súperequipado , seminueva.

Informes: 962673700 -962750951

OCASIÓN

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Cubriendo la ruta Tingo Maria -Cachicoto-Monzón y viceversa

Pasajeros, cartas,encomiendasSeriedad, garantía y rapidez

RECTIFICACIÓN DE AREAAnte mi oficio notarial Luis Augusto Jiménez Gómez, sitoen el Jr. Progreso Nº 589 – los cónyuges ROLANDO CALDASSUAREZ Y MARINA ISABEL MARTINEZ BERAUN, solicitanla Rectificación de Área, de su inmueble ubicado en el Pasajea la Altura de la cuadra 16 del Jr. San Martín de la ciudad deHuánuco, con el Área de 124.00 M2.Los que se oponganapersonarse dentro del plazo de ley. Huánuco, 27 de Mayodel 2009.- Luis Jiménez Gómez.- 3v. 01,03 y 08 Jun.2009.

AVISOS NOTARIALESHUANUCO

Lima (Peru.com).-Mostrando un fútbol po-bre, sin alma y sin cora-zón, la selección perua-na no pudo romper lamala racha que tiene conEcuador y cayó ante és-tos por 1-2 en el estadioMonumental de Ate.

Cómo definir a esteequipo. Cómo describirun partido donde se ob-servó a un once que sítenía ambición, que pug-naba y que luchó por lle-varse tres puntos, aunqueestaba minimizado en suformación, frente a otroque sucumbió desde an-tes de empezar el partido,porque estaba pensandoen quien sabe qué.

Es frustrante, sí, peroes la realidad. Ecuadorsalió a ganar. Ecuadorbuscó y encontró. Ecua-dor metió y Perú no. Quépodría pensar el públicoperuano al observar lamarca tipo 'perro de pre-sa' que hacía el conjuntonorteño y la presión condos metros de distanciade los peruanos.

Ecuador no tenía a suonce titular. Peor, su zagajugaba junta casi por pri-mera vez, pero siempreestaba encima de PaoloGuerrero y Johan Fano.Cuando Tenorio y Pala-cios llegaban al área pe-ruana, lo hacían comopor su casa.

El 'Depredador' estu-vo peleado consigo mis-mo y con el resto del equi-po. Exageró en la jugada

personal, perdía el balóncon facilidad y se la pasa-ba la mayor parte del tiem-po reclamándole al árbi-tro lo que no podía haceren el campo. Juan Vargashizo casi lo mismo queGuerrero. Toda la tarde,trató de dejar en ridículoa Reasco, pero nunca lologró.

El equipo de Vizueteno fue un equipo avasa-llador y aún así pudo ga-nar por un marcador másamplio. El cuadro de'Chemo' fue una sombray sin embargo, tuvo op-ciones de empatar el par-tido.

Perú no encontrabauna cohesión de sus lí-neas, le costaba pasar dela defensa al ataque. Po-día llegar con pelota do-minada hasta tres cuartosde cancha, pero luego setopaba con una anchapared amarilla. Sin duda,

el 3-5-2 que ensayó'Chemo' no funcionó.

A los 37 minutos,Carlos Zambrano perdióel balón en medio cam-po cuando todo el equi-po se lanzaba al ataque.Tenorio la tomó, enfiló acampo local, la cruzó porentre las piernas al ner-vioso Amilton Prado yJefferson Montero venciósin problemas a RaúlFernández.

Al observar el malfuncionamiento del equi-po y la pésima labor deLuis Ramírez, 'Chemo' sedecidió por mandar alcampo a Roberto Meri-no, para darle más movi-lidad al equipo nacional.

En el minuto 51, JuanVargas puso el empatemomentáneo con un per-fecto tiro libre. Con el tan-to, se pensó que Perú ibaa reaccionar, que podíamostrar, no buen fútbol,pero sí más amor propio

para lograr la victoria.Pasó todo lo contrario.Perú bajó los brazos. Pa-reció más conforme conel empate. Ecuador se diocuenta de que podía ga-nar y le bastó con pre-sionar un poco para lo-grarlo.

A los 58', un centroal corazón del área na-cional encontró perfec-tamente ubicado a Car-los Tenorio, quien concontundente golpe decabeza, infló las redes delarco bicolor.

Los ecuatorianos pu-dieron sentenciar el par-tido, pero el propio Te-norio (68') y Reasco (73')fallaron en el mano amano con Fernández.Antes de la segundaoportunidad visitante,Vargas reventó el parantenorteño con un potentetiro libre (71').

No hubo más. No sepuede decir al menosque Perú luchó por elempate, que encimó a surival en los minutos y queestuvo cerca, porque nofue así. Ecuador dominóy maniató a Perú, lo pasópor encima y prolongó

su supremacía sobre lablanquirroja. Así de sim-ple.

Ficha técnica:Ficha técnica:Ficha técnica:Ficha técnica:Ficha técnica:Perú: Perú: Perú: Perú: Perú: Raúl Fernández,

Amilton Prado (AlexanderSánchez), CarlosZambrano, AlbertoRodríguez, WalterVílchez, Paolo de la Haza,Rainer Torres (JosepmirBallón), Juan Vargas, LuisRamírez (Roberto Meri-no), Paolo Guerrero,Johan Fano. DT: José delSolar.

Ecuador: Ecuador: Ecuador: Ecuador: Ecuador: MarceloElizaga; Néicer Reasco,Marcelo Fleitas, JorgeGuagua, Walter Ayoví,Segundo Castillo, CristianNoboa, Edison Méndez,Jefferson Montero (Isaac

Perú sin alma, sin corazón y sin vidacae ante Ecuador en el Monumen tal

Mina), Pablo Palacios(Jofree Guerrón) y CarlosTenorio (Fernando Hidal-go). DT: Sixto Vizuete

Goles:Goles:Goles:Goles:Goles: 0-1, m.37:Jofferson Montero. 1-1,m.51: Juan Vargas. 1-2,m.58: Carlos Tenorio.

Árbitro:Árbitro:Árbitro:Árbitro:Árbitro: El paraguayoCarlos Torres amonestó aAmilton Prado, de Perú,a Marcelo Fleitas, NéicerReasco e Isaac Mina, deEcuador.

Incidencias: Incidencias: Incidencias: Incidencias: Incidencias: Partidode la decimotercera jor-nada de las eliminatoriassudamericanas del Mun-dial de Sudáfrica 2010,que se disputó en el esta-dio 'Monumental' deUniversitario de Depor-tes, de Lima, ante más de30.000 espectadores.