tigre hoy junio 2007

4
! Y más... LAS ANDANZAS DE DOÑA ROSA ! POR UN GENERAL PACHECO SIN BACHES Y SIN RAMAS ! CONFITES DE CONTRATAPA EN EL PARTIDO DE TIGRE ALTOS IMPUESTOS A CAMBIO DE ESTO LA INSEGURIDAD NUESTRA DE CADA DIA III PARTE PLAN ALERTA VECINAL POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS VECINOS 4 JUNIO 2007

Upload: tigrehoy

Post on 30-Jun-2015

393 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tigre Hoy Junio 2007

!

Y más...

LAS ANDANZAS DE DOÑA ROSA

! POR UN GENERAL PACHECO SIN BACHES Y SIN RAMAS

! CONFITES DE CONTRATAPA

EN EL PARTIDO DE TIGREALTOS IMPUESTOS A CAMBIO DE ESTO

LA INSEGURIDAD

NUESTRA DE CADA DIAIII PARTE

PLAN ALERTA VECINAL

POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS VECINOS

4 JUNIO 2007

Page 2: Tigre Hoy Junio 2007

NOTA DEL DIRECTORNO PERMANEZCAS DE BRAZOS CRUZADOS

La vida, indudablemente, no es un lecho de rosas. Cada nuevo día trae consigo nuevos desafíos para lo cual a veces estamos preparados y otras no tanto. De todas formas nunca debemos bajar los brazos. Alguien ha dicho que la diferencia entre un aficionado y un profesional consiste en unos cinco minutos más.Cinco minutos más de lectura para llegar a la meta.Cinco minutos más para solucionar un problema de comunicación con tu cónyuge.Cinco minutos más con ese hijo que tiene problemas en la escuela.SOLO CINCO MINUTOS, sí mientras se toma el té (como decía una vieja propaganda televisiva).Og Mandino dice:Jamás pensaré siquiera en la derrota, y eliminaré de mi vocabulario palabras como “desistir, no puedo, imposible, fracaso”, esas son las palabras de los tontos. Evitaré la desesperación, pero si esa enfermedad de la mente me atacara, entonces trabajaré dentro de la desesperación. Trabajaré duro y soportaré lo que venga...me olvidaré de lo ocurrido en el día que acaba de pasar, sea bueno o malo, y saludaré al nuevo sol en la seguridad de que éste será el mejor día de mi vida.Este es el momento de d e s a r r o l l a r n u e v a s costumbres, fijarse nuevas metas y adoptar nuevos puntos de vista. El famoso escr i tor estadounidense James Rusell Lowell lo expresó de la siguiente manera:“ La vida no es más que una hoja de papel en blanco en la que cada uno de nosotros apenas puede escribir una palabra o dos. Después de esto, viene la noche. Empieza a escribir con majestuosidad, aunque no tengas tiempo más que para una línea. Sé así de sublime, que el crimen no es fracasar, sino contentarse con la mediocridad.”Empecemos todos juntos hoy a escribir el futuro de Tigre, participemos en nuestro rol de ciudadanos comprometidos, promovamos la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción conjunta.

RECUERDE:

LA UNION HACE LA FUERZA

...HASTA LA PROXIMA

L A S A N D A N Z A S D E D O Ñ A R O S A P o r m a c

HOY: DOÑA ROSA APRENDE COMO SACAR PROVECHO DE LOS BACHES...

Buenas tardes mami, hoy en "Utilísima Tarde Tigrense" vamos a presentarte una idea muy bonita, innovadora, progresista, de última generación para que puedas lucirte con tus amigas del barrio y colaborar con el Gobierno Local aportando "IDEAS" que despues tendrán muy presentes seguramente cuando redacten el PLAN DE GOBIERNO 2007/2011

Amiga UTILISIMA trae lápiz y papel pa ra ano ta r l os e lemen tos necesarios para hacer este bache que NO ES CUALQUIER BACHE.

Bache Modelo TIGRE TOP

Bache..........1

Tierra......... Cantidad necesaria según la profundidad y diámetro del bache a rellenar

Plantitas con flores...... cinco distribuidas alrededor del bache y una en el medio(ver foto)

Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar. (Gustavo Le Bon)

FOTO TIGRE CENTRO

FOTO RESTO DEL PARTIDO DE TIGRE

Y LISTO!!!! YA TENES TU "BACHE TIGRE TOP"!!!!

Como podés observar es muy fácil de hacer, aparte con todas cositas que tenés a mano (bache, tierra y florcitas) .

....perdón, perdón....acá me dicen de producción que llamó por teléfono Doña Rosa de Pacheco y dice que baches tiene hasta para armar un jardín japonés pero no tiene florcitas.

Doña Rosa vaya a pedirle alguna plantita a la gente de ESPACIOS VERDES de la Municipalidad de Tigre que no tienen brea para tapar los baches ó repavimentar las calles pero, eso sí tienen flores a rabiar!!!

EN EL PARTIDO DE TIGREALTOS IMPUESTOS A CAMBIO DE ESTO

EL SLOGAN DE CAMPAÑA NO COINDICE MUCHO CON LO QUE VEMOS SEMANA TRAS SEMANA EN GENERAL PACHECO

“POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL VECINO”

Una imagen vale más que mil palabras.A continuación le mostramos la postal del “TIGRE TURISTICO PARA LOS VISITANTES QUE ESTAN DE PASO” y la contracara de la postal del “TIGRE DE LOS VECINOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS”. Particularmente en Pacheco la mugre en acción es cada vez más notoria paralelo a ello los impuestos siguen subiendo y nunca tienen partida para bacheo, contratación de mayor cantidad de camiones para la época de poda, ni limpieza de zanjas sin embargo el 22 de mayo pasado el Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del Presupuesto 2006, donde entre otras cosas estaba la remodelación de una plaza en Benavídez por una suma de 1.234.464 pesos. El sentido común diría para que siguen construyendo obras si después no van a tener presupuesto para mantener los espacios públicos que no se limitan únicamente a construir plazas y plantar palmeras sino también a solucionar el bache que tenemos en la esquina, al agua servida de la vuelta, las veredas rotas de un colegio, las ramas que obstruyen la iluminación y la normal circulación vehicular .

Podemos ver, por ejemplo el estado deplorable de la vereda de la Escuela 14, por donde pasan diariamente cientos de niños. La poda durmiendo el sueño de los justos por más de un mes en algunos casos, los baches y aguas servidas. Sin embargo en la ciudad de Tigre todo es impecable, inclusive hasta la señalización. Por ejemplo, hay un cartel en Liniers y Sgo.Díaz donde alertan a los automovilistas “CALLE SIN SALIDA” cuando es obvio que si está el río de fondo, a menos que tengan un gomón a mano no van a poder avanzar. Bueno, no se crean todo lo que nos dicen los p o l í t i c o s , a n a l i c e m o s y pensemos un poco antes de dar un voto de confianza a quienes dicen querer “representarnos” c o n s u s p a l a b r a s p e r o demuestran todo lo contrario en los hechos.

RENDICION DE CUENTASPRESUPUESTO 2006

Estimado vecino, saque sus propias conclusiones acerca de las prioridades de nuestros representantes a la hora de a s i g n a r p a r t i d a s presupuestarias:INVERSIONES: Museo de Arte $ 4.189.384.- Hospital Comunal $1.058.000.- ( m i e n t r a s q u e t e n í a n $10.000.000 asignados para el Hospital invirtieron solo el 10%).

POSTALES DE TIGRE

POSTALES DE GENERAL PACHECO

Page 3: Tigre Hoy Junio 2007

N O T A D E T A P A

LA INSEGURIDAD NUESTRA DE CADA DIA

III PARTE

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

PLAN ALERTA VECINALANTECEDENTES

EL VECINDARIO MIRA

El sistema que proponemos es copiado del "Neighbourhood Watch" que aplica Scotland Yard, del cual nos enteramos a través de las páginas de Internet. Pedimos información y nos enviaron folletería con una nota personal de un Inspector de Scotland Yard explicando el programa en detalle. Adaptamos el mismo a nuestras posibilidades y lo presentamos al Ministerio de Justicia, al Gobierno de la Ciudad de. Bs.As. y Policía Federal. Lo aceptaron y se lanza entonces una prueba piloto en Saavedra. Durante este desarrollo nos enteramos que programas similares se usan en muchos otros países y en todos ellos con excelentes resultados.

COMO FUNCIONA

El objetivo es disminuir la oportunidad multiplicando los ojos. El sistema se basa en la solidaridad, en participar, en olvidar el famoso ¨ no te metas ¨. Comienza con la organización de una cuadra (unidad f u n c i o n a l ) , d o n d e l o s v e c i n o s , intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o acti tudes sospechosas. De considerarlo necesario, o ante el delito en curso, deberán dar aviso inmediato a la Policía. La organización se complementa con la determinación de los horarios críticos en los cuales hay que acrecentar la observación siendo aquellos en que el vecino esta más expuesto al delito (ej.: la salida y regreso del trabajo, de la escuela, las compras diarias, limpieza exterior, el lavado del auto, etc.).

De aquí en más, podrán implementar otras medidas que consideren más convenientes, todas de acuerdo a su criterio, necesidades y posibil idades como: reforzar el alumbrado público iluminando las entradas a los domicilios o instalando farolas adicionales; instalar alarmas comunes o individuales, manuales o automáticas, luminosas o sonoras; instalar carteles cerca delas esquinas indicando que la cuadra está utilizando este programa, etc. El aumento de la iluminación, el bochinche que generan las alarmas y la advertencia del cartel, colaborarán a desalentar la oportunidad del delito. Se aconseja que los representantes de la cuadra se reúnan con la Comisaría de su zona para adecuar su complementación.

NORMAS

No pretendemos con este plan, bajo ningún punto de vista ni siquiera en una mínima parte, reemplazar la obligación ineludible que tiene el Estado de darnos seguridad, simplemente apunta a desalentar los delitos más comunes: arrebato, violación de domicilio, asalto a p e q u e ñ o s c o m e r c i a n t e s , e t c . disminuyendo su oportunidad.

Creemos que no perdemos nada con probarlo. La participación no es obligatoria, con una parte de la cuadra que este dispuesta a implementarlo es suficiente.

Participar del plan tampoco implica transformarse en informante o vigilante armado, simplemente en tomar actitudes s o l i d a r i a s y p a r t i c i p a t i v a s d e autoprotección. Es ser solidario con mi vecino. Si yo lo protejo a el, sé de seguro, que él me va a proteger a mí. Ante la inminencia del delito es muy importante no involucrarse físicamente ni con armas. Lo que proponemos es una actitud activa, pero pacífica. Es obligación del vecino solidario asistir a la probable víctima de un delito, prestarle todo tipo de ayuda posible y acompañarla a efectuar la denuncia y ofrecerse como testigo si correspondiese.

COORDINACION

Este Plan fue promovido por los propios vecinos, con un fin solidario y lejos de cualquier tipo de política partidaria). Los vecinos de las distintas unidades funcionales, elegirán espacios físicos donde reunirse y en los cuales intercambiaran las experiencias entre las distintas cuadras. De éstas reuniones surgirán nuevas ideas o la necesidad de correcciones.

Lo harán a través de un representante, que puede ser cualquier vecino cuya función será la de ser el portavoz de las mismas y al cual no se lo debe confundir con un de jefe de cuadra, simplemente es un vecino más.

GUIA MODELO PARA ORGANIZAR UNA CUADRA

Lógicamente esta guía pretende ser sólo una base que cada vecindario modificará, mejorará y adaptará a su forma particular de vida.

CONTACTO ENTRE LOS VECINOS

·Vincúlese con otros vecinos que tengan iguales inquietudes que Ud. en cuanto a tratar de mejorar la seguridad de la cuadra. Luego de comprender la esencia del funcionamiento del P L A N ALERTA , difundan casa a casa y boca a boca el mismo y traten de conseguir la cooperación del resto de los vecinos.

·Una vez lograda la aceptación por parte de un número significa- tivo de los mismos, organicen una reunión para que entre todos pla- nifiquen el resto de las acciones a seguir. Tengan en cuenta que si bien es importante la participación de la mayoría de los vecinos, no se desmoralicen si no logran un apoyo total ya que con aproxima - damente el 50 % de apoyo el Plan funciona igual.

MEDIDAS A ADOPTAR EN LA CUADRA

RED TELEFÓNICA

! En un plano dela cuadra indiquen el número de las casas, el nombre de los vecinos y su número telefónico y ténganlo a la vista, cerca de su teléfono de forma tal de poder contactarse rápidamente con cualquiera de ellos.

DETERMINAR LOS HORARIOS CRÍTICOS

!En los que puedan ser más vul - nerables,como ser, el guardado de autos, el lavado de veredas y de autos, la llegada o salida de los chicos de la escuela etc..

De acuerdo a lo anterior deberán entonces coordinar medidas básicas de PREVEN- CIÓN y de AUXIILIO en caso que la prevención falle.

INSTALACIÓN DE ALARMAS COMUNITARIAS

Las ALARMAS COMUNITARIAS en tiempos de grandes avances tecnológicos son innumerables. De todas formas, si está correctamente evaluado el diagnóstico de las posibles situaciones y oportunidades de peligro, con bajo costo y sentido común pueden elegirse los sistemas mas apropiados. A modo de ejemplo tenemos desde los:

!SILBATOS, donde los vecinos han reemplazado sus llaveros por silbatos de un sonido particular que son utilizados en situaciones previamente convenidas. Generalmente al escuchar este sonido los vecinos se asoman, o encienden luces externas, o la suma de ambas a efectos de disuadir. ·Instalación de ILUMINACIÓN INTELIGENTE donde por medio de controles remoto se hacen encender potentes reflectores de cuarzo yodo ubicados en ambas aceras de forma tal que ante una situación de peligro el presunto delincuente se siente observado y la posible víctima no descubre que fue ella quien dio la alarma.

!Para el caso que la prevención haya sido superada y por ejemplo, los delincuentes hayan podido ingresar a una vivienda con sus ocupantes, se utiliza la ALARMA INTERVECINAL que se acciona desde un panel o desde un control remoto dando aviso al resto de los vecinos y obviamente no en la propia vivienda. En un display aparece cual es la casa que dio la alarma. COORDINACIÓN DE ROLES

Todo estos sistemas de alarma funcionan efectivamente únicamente si existe una previa coordinación de los roles. Como ejemplo y para el caso de la Alarma Intervecinal en una cuadra donde esta instalada, los vecinos luego de escuchar la alarma cumplen roles preestablecidos. Todos se asoman o salen a sus puertas. Si observan algún extraño que pueda oficiar de campana, llaman a la Policía sin dudar. Si no observan nada extraño, el que vive enfrente y por lo tanto tiene mejor visión llama por teléfono a la casa. Si no contesta nadie, llama a la Policía. Si en cambio contesta alguien y da una palabra clave, también se llama a la Policía.

Insistimos que no hay alarma eficiente si no existe una perfecta Coordinación de Roles.

OTRAS MEDIDAS CONSENSUADAS

Como en estos planes de Prevención Situacional se trata de cortar la cadena de la Victima, el Victimario y la Oportunidad, es preciso tomar medidas de PREVENCIÓN CONSENSUADA que e l im inen o disminuyan la oportunidad del delito.

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. (Ortega y Gasset)

Por ejemplo, lo habitual hasta hoy era que cuando alguien se ausentaba de su casa por varios días, ocultara esta situación, entendiendo que esto le daría mayor seguridad.

Hoy ante AUSENCIAS PROLONGADAS se debe avisar a los Vecinos para que ellos conozcan esta situación y sepan que deben prestar mayor atención sobre esa casa.

Entonces ellos tomarán medidas solidarias como lavarles periódicamente las veredas, retirar diarios y correspondencia acumulada, colocar basura en sus cestos, etc. de forma tal de borrar todo signo que indique la ausencia de moradores.

Por otro lado el compartir actividades en la calle mejora la seguridad ya que disuade a quien quiera aprovecharse de la soledad de una posible victima.

Por ello se deben consensuar horarios de lavados de vereda y lavados de autos, el paseo de perros en esos horarios que la cuadra definió como críticos, el guardado de automóviles en un mismo horario y toda otra actividad que haga que los vecinos vuelvan a ocupar su cuadra y puedan vivirla como propia, en oposición a la actitud de encerrarse y esconderse tras una reja. La ocupación de la calle de hecho disuade.

En esta Red de Internet que tenemos entre distintos vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran buenos Aires e Interior del País que aplican el Plan, permanentemente se encuentran e intercambian nuevas técnicas de disuasión aplicadas por ingeniosos vecinos.

PUBLICIDAD

· Confeccionen de 2 a 4 carteles de acuerdo al modelo sugerido (ver ) y colóquenlos en lugares de la cuadra, bien visibles de forma tal que todo el barrio sepa que están adheridos a un Plan de seguridad.

ILUMINACIÓN

!Contáctense con el Municipio local para tratar de mejorar la iluminación de la cuadra, dejando constancia (por escrito) del estado de necesidad que motiva la solicitud (guarden copia debidamente conformada del pedido).

!Si no tienen eco traten de colocar focos adicionales al alumbrado público (conectados a la red eléctrica del mismo) solventados entre los vecinos, apelando al estado de necesidad (documentado previamente), invocando que es una colaboración transitoria de los vecinos hasta que la municipalidad pueda brindar un servicio igual o superior. La apelación al estado de necesidad los protegerá de desconexiones intempestivas (por parte del Municipio) y evitará conflictos judiciales de orden contravencional. Generalmente con 3 o 5 focos apropiados es suficiente y el costo dividido entre todos resulta relativamente bajo. En caso de desconexiones intempestivas es conveniente movilizarse para defender sus luces; recuerden que la oscuridad es aliada de los delincuentes.

!...Continúa en página siguiente

Cartel

Page 4: Tigre Hoy Junio 2007

CONFITES DE CONTRATAPA

La vida hay que tomarla con humor ( por mac )

PLAN ALERTA VECINALViene de página anterior

¿Podría aseverar lo que respondió en el Suplemento

Zonal de Clarín acerca de lo

que opina de la visión de que ACCION

COMUNAL era UBIETO?

Por supuesto, no veo que la sociedad diga eso.La sociedad sabe perfectamente que había un grupo de trabajo debajo del

Intendente que llevaba adelante las políticas

¿Podría firmarlo

qué es así?

Sí,sí,

¿alguien me

presta un birome?

Sirvase

Faltando pocos meses para

las elecciones ¿Cuál cree usted

que será la respuesta del vecino

de Tigre en la elección a Intendente?

Mac

me haces reír sin

ganas

En Octubre los vecinos elegirán si

quieren un Municipio visto como

un negocio “para cuatro vivos” o

si prefieren uno visto como un negocio

para un EQUIPO DE VIVOS

TOME

!Quiten las ramas de los árboles que obstruyan la iluminación (Estado de necesidad).

!Mejoren la iluminación en los accesos de sus viviendas.

DIFUSIÓN EXTERNA

!Sería conveniente que los vecinos de las cuadras contiguas adopten el Plan ya que se lograría que en vez de funcionar como una cuadra aislada, se comienza a potenciar la zona operando como un área segura.

CONTACTO CON LA POLICIA

Con el grupo de vecinos más comprometidos tengan una entrevista con el Comisario o funcionario de mayor jerarquía de la representación policial de su zona.

En esta entrevista expliquen claramente:

!Que los vecinos de la cuadra han decidido organizarse para mejorar su seguridad.

!Que quieren compartir con la Policía esta responsabilidad.

!Consensúen con el funcionario hacer reuniones periódicas, en las que se deberá comprobar el funcionamiento general del Plan, las mejoras que puedan hacerse y el cumplimiento del rol de cada uno. Los vecinos pasan a ser los ojos de la Policía y ellos el brazo armado.

!Manejen siempre la relación como un emprendimiento cooperativo y no como una queja constante.

OTROS

!

!

Aprovechen el tiempo ocioso de los mayores y si ellos lo desean, podrán ser activos participantes del Plan Alerta ya que sólo observando y conociendo el movimiento habitual de los vecinos, detectaran a intrusos con mayor facilidad. Por otra parte no sólo se sentirán útiles a la comunidad, sino que efectivamente lo serán.

Pueden colocarse sistemas de aviso silencioso entre vecinos próximos, para indicar situaciones de emergencia.

Es aconsejable utilizar una palabra clave convenida con anterioridad, para indicar alarma en una conversación telefónica. Por ejemplo, si algún vecino sospecha que una familia ha sido asaltada en su vivienda, puede llamar por teléfono. Si no atienden, tiene certeza de la alarma. Si atienden, en una conversación que puede parecer normal, se puede utilizar la palabra clave para dar alerta.

El uso del sentido común les aportara variantes y complementos para el mejor uso del Plan Alerta.

Estas ideas que expusimos hasta aquí, muestran que en general de lo que se trata es de darle a los vecinos una serie de recetas, muchas de ellas probadas, que pueden utilizar según su voluntad y necesidad, o bien, inventar nuevas que no solo le servirán a ellos sino que retroalimentarán a través de la Red al resto de los vecinos adheridos al Plan Alerta.

UNA BREVE CONCLUSION: PARA TODO ESTO ESTIMADO VECINO SERA N E C E S A R I O E L C O M P R O M I S O PARTICIPATIVO SUYO ARTICULADO CON EL ESTADO. SI CADA UNO DE NOSOTROS HACEMOS ALGO, NO SOLO EN EL TEMA DE SEGURIDAD SINO EN CUALQUIER TEMA QUE NOS AFLIJA, ESTOY SEGURA QUE CADA QUIEN CUMPLIENDO SU ROL COLABORAREMOS EN UNA GENUINA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS.

RECUERDE: LA UNION HACE LA FUERZA

No tenga miedo ya que peor de lo que estamos, en materia de seguridad, no vamos a estar. Por lo cual si participamos en tratar de cambiar algo seguramente nos irá mucho mejor A TODOS.

HASTA LA PROXIMA...

Fuente: http://members.tripod.com/planalerta/