hoy 10 junio 2010

16
hoy / Jueves 10 de junio de 2010 1

Upload: diario-hoy

Post on 13-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 1

Page 2: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 20102 ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

COMUNICADO

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco comunica a todos los miem-bros de la Orden, que el día 13 de junio del 2010, se desarrollara laselecciones para elegir a los Consejeros del Consejo Nacional de la Magis-tratura, acto electoral que se llevara a cabo en la Institución EducativaNuestra Señora de las Mercedes cito en el Jr. Ayancocha S/N, Desde las08:00 am. hasta las 04:00pm. Su inasistencia al acto electoral se le aplica-rá la multa en merito al Art. 118º del Estatuto...

Asimismo se encuentra publicado en nuestras instalaciones de la Or-den, el listado de electores para las Elecciones del Consejo Nacional de laMagistratura.

ELECCIONES AL CONCEJO NACIONAL DE LAMAGISTRATURA - CNM.

Esta singular marchase realizó ayer debido aque el último sábado nopudieron salir junto conotras instituciones edu-cativas para concienciara la población.

Una de las promoto-ras del medio ambiente ydocente de la institución,Violeta Giles, dijo queesto es parte de las acti-

Huánuco (Cris Acu-ña). La presidenta de lacoordinadora regional deorganizaciones de artesa-nos "Maqui Aruy" de Huá-nuco, Elina Verde Estrada,meses atrás recibió unpremio en el Congreso dela República, denomina-do "Vale un Perú", tras unconcurso nacional por eltrabajo que viene reali-zando en la artesanía,.

Precisamente, uno delos premios fue llevar acabo un proyecto de ca-pacitación a mujeres de lalocalidad de Paragsha, enla provincia de Laurico-cha, en todo lo que es ar-tesanía, financiado por elgobierno japonés, proyec-to que se llevará a caboen octubre del presenteaño.

"La capacitación seráen temas de artesaníacomo tejido a palitos, hi-lado, tejido a crochet,etc., todo esto financiadopor el gobierno japonés",

Huánuco. Tras la cul-minación del I Congre-so de Educación Am-biental, desarrollado del02 al 05 de junio, en elteatrín de la UniversidadNacional "Hermilio Val-dizán", el director regio-nal de Educación, Prof.José Jaime Heredia Ne-yra, dijo que la partici-pación masiva de la co-munidad educativa da fedel interés que se ha to-mado con relación a laproblemática ambiental.

Según Heredia Ne-yra, la preocupación delos docentes por la pro-blemática ambiental esel inicio para lograr unaconciencia ambientalque se viene promo-viendo en las institucio-

Huánuco (Cris Acu-ña). Un quipo técnico dela NASS, organismo delgobierno estadounidense,llegó a esta ciudad ayeren horas de la mañana,para realizar estudios desuelo en el terreno donde

Para construcción de Escuela de la PNP

Técnicos norteamericanosrealizan estudio de suelo

se construirá la infraes-tructura de la Escuela Téc-nica de Suboficiales de laPolicía Nacional del Perú,en el distrito de SantaMaría del Valle.

El grupo de técnicosnorteamericanos levanta-

rán toda la informaciónnecesaria durante dosdías, con el fin de reali-zar el estudio de factibi-lidad de dicho proyectoque contará con una in-versión de 21 millones desoles, según trascendió.

Taller macrorregionalpara mujeres líderes

Huánuco (Cris Acu-ña). Para hoy está progra-mado la realización deun taller macrorregionalpara mujeres líderes, de-nominado: "Priorizandoa las mujeres líderes enpolíticas públicas y par-ticipación ciudadana", enel auditorio del GobiernoRegional, con la partici-pación de representantesde las regiones Pasco,Junín, Huancavelica yHuánuco.

A la cita están invita-dos los representantes deorganizaciones de basecomo el Vaso de Leche,comedores populares,organizaciones femeni-nas y otras instituciones,dijo Norma Toledo,miembro de la comisiónorganizadora.

"Con este taller se es-pera que las mujeres ten-gan mayor participaciónen las políticas regiona-

Norma Toledo,miembro de la comisiónorganizadora.

les y locales, para así lo-grar la equidad de géne-ro que tanto se busca, asícomo asumir responsabi-lidades relacionadas so-bre el tema", explicó.

Elina Verde Estrada,dirigente de losartesanos.

Dirigido a mujeres de la

localidad de Paragsha

Ejecutarán proyectode capacitación enartesanía

explicó Verde Estrada,precisando que el objeti-vo de esta capacitaciónserá básicamente que lasmujeres produzcan arte-sanía y resaltar el trabajoque realizan para crearuna microempresa en esacomunidad.

Niños de educación Inicial marchan en defensa del medio ambiente.

I.E.I. "Laurita Vicuña" se suma a la sensibilización

En defensa delmedio ambiente

Huánuco (Cris Acu-ña). Niños de la I.E.I."Laurita Vicuña Pino",ayer se movilizaron porlas principales calles dela ciudad, para seguir di-fundiendo mensajes so-bre el cuidado que sedebe tener con el medioambiente.

vidades que se realizaránpor el Día del Medio Am-

biente, pues también estáel proyecto del biohuer-

to que se viene desarro-llando en la institución.

Director regional

de Educación

Destaca interés de lacomunidad educativapor la problemáticaambiental

nes educativas. "Los do-centes serán quienesguíen a los alumnos alograr esta concienciapara mantener nuestromedio ambiente sano ylibre de agentes conta-minantes", dijo, al tiem-po de pedir a los parti-cipantes a poner enpráctica lo aprendido eneste congreso y a difun-dir en sus centros edu-cativos la importanciaque tiene el cuidado delmedio ambiente.

Prof. José Jaime Heredia Neyra, director regional deEducación.

Page 3: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 3ACTUALIDAD

Técnico en cocina Asistente de cocina Asistente de Servicios de Hotelería y restaurantes Asistente de pastelería y panificación Bar y coctelería

CHEF PROFESIONAL

TITULACIÓN O OFICIAL, CERTIFICACIÓN

PROGRESIVA EN TODOIVA EN TODOS LS LOS NIVELES,

CON EL EQ EQUIPAMIENTO MÁS COMPLE-

TO Y LOS PROFESIONALES MÁS CALIFI-

CADOS

INFORMES :

Av. Amazonas N° 511

Teléfono 791339

Celular 962999394

RPM # 845020

ESCUELA INTERNACIONAL

TURISMO Y GASTRONOMIA

CON R.D.R. N°00664- ME-TINGO MARÌA Av. Amazonas N| 511 Fono: 791339

Además, dijo que sos-tuvieron una reunión enTingo María con todo suscandidatos distritales paratomar una decisión máscauta con respecto a la

Huánuco (MaritzaVeramendi). La secretariageneral del Sutep regio-nal Huánuco, Elena Ra-mos Villanueva, denun-ció públicamente al pro-fesor Víctor Enrique Sa-brera Ortiz, por incum-plimiento de sus funcio-nes y estafa al Estado, yaque según dijo, cobra unsueldo sin cumplir conlas horas de clases esta-blecidas.

Asimismo, presentóla resolución directoralde la UGEL Huánuco Nº939 con fecha 31 demayo de 2010, en el cualresuelve dejar sin efectola encargatura en sus fun-ciones al profesor VíctorSabrera, quien es direc-tor encargado del CEBA

Huánuco (MaritzaVeramendi). Según losdatos estadísticos de laDEMUNA, de la Munici-palidad Provincial deHuánuco, son alrededorde 3 mil 10 casos recibi-dos por la vulneración delos derechos de menoresen los que va del año,entre ellos 183 casos fue-ron resueltos por las mo-dalidades de concilia-ción, acta de compromi-so, orientación y deriva-ción. Los casos en trámi-te son 211, mientras quelos desistidos bordean los129.

Asimismo, la repre-sentante de la DEMUNAHuánuco, Anni SaldaniKohel, refirió que en eltema de derechos vulne-rados son aproximada-mente nueve casos, enmateria de alimentación

Huánuco (MaritzaVeramendi). Tras la de-signación de la docenteNelly Mejía Alcedo, porla UGEL Huánuco, paralaborar en el Centro Edu-cativo Nº 32271 de An-dabamba, mediante Re-solución Directoral de laUGEL Huánuco Nº00951, en calidad dedestacada y a su vez sele encarga la direccióndel plantel, el tenientegobernador del centropoblado de Andabamba,Adelaido Nolasco, dijoque no recibirán a laprofesora mencionada,ya que tiene procesosadministrativos por irre-gularidades cometidas

Dirigente del Sutep denuncia

Profesor del CEBALeoncio Pardo nocumple sus funciones

Leoncio Prado, «sin em-bargo ha pasado más deuna semana desde el 31de mayo, no se le hacela notificación corres-pondiente para que dejede ser director del CEBALeoncio Prado», explicóla dirigente sutepista.

Finalmente, aludióque se estaría encubrien-do por parte del personalde Archivos de la UGELpara no hacer llegar lanotificación en su mo-mento oportuno. «Estaactitud de los responsa-bles está perjudicando alos alumnos del CEBALeoncio Prado y a losdocentes, y este proble-ma se viene arrastrandodesde hace más de cua-tro años», dijo.

En lo que va del año

la cantidad recibida son424, colocación familiaruno, normas de compor-tamiento diez, tenencia27, régimen de visitas 54,maltrato infantil en elhogar 22, maltrato infan-til en el centro educativo49 y maltrato infantil fue-ra del hogar y centro edu-cativo dos casos.

Seguidamente está elreconocimiento volunta-rio de filiación 118, ins-cripción extemporáneade nacimiento 124, rec-tificación de partida 21,asegurar la matriculaoportuna cinco, paterni-dad y maternidad deladolescente 52, violacio-nes sexuales dos casos,lesiones 19, actos contrael pudor un caso, expo-sición a situaciones deriesgo dos y abandono dehogar 29.

DEMUNA atiendemás de 3 mil casos

«Tiene proceso administrativo por irregularidades

cometidas en otra institución educativa», dicen

Población de Andabamba rechazaa profesora destacada

en otra institución edu-cativa.

«A pesar de la nega-tiva de las autoridades ypadres de familia delcentro educativo estaprofesora insiste en ocu-par el puesto, segura-mente en la oficina de laUGEL Huánuco hay co-rrupción. Ella (docente)

tiene una denuncia por-que hace unos días faltóel respeto a nuestro pre-sidente de APAFA y esono es la actitud correctade una profesional, debemostrar ética personal yprofesional», manifestóla autoridad de esa loca-lidad.

Finalmente, dijo que

no recibirán a la profeso-ra porque tiene malos an-tecedentes. «La profeso-ra tiene que resolver susproblemas que tiene conla otra institución educa-tiva, mientras tanto noso-tros no vamos a recibirlaen nuestra institucióneducativa», sentencióAdelaido Nolasco.

Miguel Martínez, dirigente del valle de Yanajanca.

Proponen arector de la UNASencabezar el FARE

Huánuco (Cris Acu-ña). Tras la decisión delmandatario regional,Jorge Espinoza Egoavil,de no participar en laspróximas elecciones re-gionales, el dirigentecocalero del valle de Ya-najanca, Miguel Martí-nez, sostuvo que las ba-ses del alto Huallaga sesienten disconformescon esta decisión.

presidencia del FARE, porlo cual ellos proponen quesea encabezado por elrector de la UniversidadNacional Agraria de la Sel-

va (UNAS), Dr. MilthonMuñoz Berrocal, del cualesperan una respuestapara que sea el candidatoa la presidencia regional

por el Frente Amplio Re-gional.

"Creo que en la cues-tión política se debe tomarsabias decisiones, puesnosotros no estamos encontra ni a favor de na-die, por ello vamos a plan-tear que el rector de laUNAS sea el candidato delFrente Amplio Regional",expresó el dirigente.

De igual forma, debi-do a las últimas opinionesvertidas sobre el tema,Martínez señaló que elbuen político debe evaluara nivel regional el impac-to social de cualquier can-didato, por tal motivoquerían darle un periodomás a Jorge EspinozaEgoavil.

Page 4: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 20104 POLICIAL

¡¡..SEÑOR COMERCIANTE FORMALIZÁNDOSE

EVITARÁ SANCIONES DE HASTA

S/.3,600 NUEVOS SOLES.. !! !! ¿..Cómo lo hago..? 1. INSCRÍBASE

Es gratuito y rápido, acérquese a nuestro centro de atención al contribuyente e inscríbase de acuerdo a la actividad que desarrolla y evitará sanciones innecesarias.

2. DECLARE Luego de inscribirse su deber como contribuyente es realizar sus declaraciones periódicamente en base a sus ingresos obtenidos.

3. PAGUE En forma conjunta con su declaración en base a sus ingresos su responsabilidad como buen contribuyente es efectuar el pago por dicho concepto. Por ejemplo si se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sus pagos serán de 20 soles si sus ingresos son hasta 5000 soles mensuales. Central: 0801-12-100

¡¡...Formalizándose evitará ser sancionado y ayudará a construir un Perú mejor...!!

INVITACION

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se les invita a las Contadora Hábiles, miembros de nuestro Colegio y esposas denuestros asociados a inscribirse en el dictado de cursos que está programando elColegio de acuerdo a requerimientos.Cursos que se programarían:Cosmetología, Cocina y Repostería, Corte y Confección, Primeros AuxiliosManualidades (bijuteria, cerámica en frío, pinturas, trabajos y bordados con tela ycinta, adornos navideños), etc.Asimismo le informamos que se está programando la realización de aeróbicos.Esta programación se desarrollará de acuerdo a la forma, días y horarios querequieran.El dictado será por personal calificado y completamente gratis para las contadoras yesposas de contadores hábiles.

Informes e inscripciones: Secretaría del Colegio Jr. Tarapacá 772 2º pisoTelf. 511032 Cel. 962648190

Su esposo, Gauden-cio Díaz Huaytán, en-vuelto en el más profun-do dolor de perder a suesposa, previo al sepelio,

Huánuco (WalterHuete). La falta de sensi-bilidad de los familiaresy el abandono de sus hi-jos hacen que una ancia-na de aproximadamente85 años de edad se en-cuentre postrada en unacama del hospital regio-nal Hermilio Valdizán, ensituación de abandono.

La dirección del hos-pital hace un llamado alos familiares de la ancia-na que se acerquen alhospital ya que la ancia-na se encuentra interna-da en la cama ME-6, lue-go que ingresó al noso-comio local por emer-gencia el día 05 de juniopor un miembro de la Po-licía Nacional.

No sabemos la iden-tidad de la anciana por loque se viene tratandocomo NN, por lo que seespera que los hijos o fa-

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer al promediar las11.00 a.m. la PolicíaNacional de la secciónTránsito llegó hasta elfrontis de la Municipa-lidad Provincial de Huá-nuco e impuso papele-tas a los propietarios delas motocicletas que seencontraban estaciona-das en la zona de esta-cionamiento, reservadaspara las personas condiscapacidad.

Inicialmente, los in-fractores se ofuscaron,pero luego de las expli-caciones que les brindólos efectivos policialesaceptaron su culpabili-dad y recibieron la pa-peleta respectiva por lainfracción que cometie-ron.

Aproximadamente,una veintena de motoci-

Huánuco (OmarLuna). El jefe de la XIXDITERPOL Huánuco,General PNP OswaldoHernández Revollé, ase-guró que la seguridad enel penal de Potracanchafue extremada ayer du-rante el paro de 24 horasde los trabajadores delINPE, para garantizar latranquilidad, el mismoque fue previsto desde undía antes, un plan decontingencia ante dichamedida de fuerza.

«Si, tenemos conoci-miento de la medidaadoptada por los trabaja-dores del INPE y desdeun día antes la policía haadoptado un plan de se-

Anciana se encuentraabandonada en elhospital

Espera la presencia desus familiares en elhospital.

miliares se puedan sensi-bilizar y darle el trato ne-cesario, ya que la ancia-na muestra una sonrisamuy encantadora, perono razona quien es su fa-miliar y menos dondevive.

Según jefe de la XIX

DITERPOL Huánuco

guridad ante dicha medi-da, sabemos que estánpidiendo homologaciónde sueldos y otros pedi-dos, le seguridad está ga-rantizada en el penal»,explicó el jefe de la XIXDITERPOL.

También indicó quedesde muy temprano hi-cieron un plantón al fren-te de la puerta del penalaproximadamente 40 tra-bajadores del InstitutoNacional Penitenciario yluego se movilizaron ha-cia la plaza de armas dela ciudad, sin ocasionarningún desmán o altera-ción del tránsito, siempreacompañados de perso-nal policial.

PNP extremó medidasde seguridad por parodel INPE

Sepultaron restos de madre que murió luego de dar a luz

¡Familiaresexigen justicia!

Huánuco (WalterHuete). En medio de pro-fundo dolor de sus hijos,esposo y demás familia-res, ayer fueron sepulta-dos en el cementerio de ensu natal Rahua, los restosde la infortunada madreElsa Salvador Flores (27),quien falleció luego dedar a luz como conse-cuencia de una presuntanegligencia médica.

entre lágrimas dijo queeste caso no puede que-dar impune y que se in-

vestigue exhaustivamen-te. Anunció que estaráformulando una denun-

cia penal contra los ma-los profesionales de lasalud que no la atendie-ron oportunamente a sufinada esposa.

Asimismo, los veci-nos y pobladores de lacomunidad de Rahuaafirmaron que presenta-rán un memorial ante lafiscalía y a las autorida-des de Salud para que seprofundice las investiga-ciones y se sancioneejemplarmente a los res-ponsables de la muertede la joven madre, por-que no se puede seguirpermitiendo que se bur-len de la salud de humil-des campesino.

Familiares de Elsa Salvador claman justicia.

Policía de Tránsito imponepapeleta a motociclistas

La policía interviene a gran número de motociclistas.

cletas fueron los quesorprendió la policía yfueron multados. "Estoes una medida preven-tiva", manifestó uno delos efectivos policiales,en la próxima oportuni-dad serán derivados di-rectamente al depósitomunicipal, porque co-nociendo que las zonasmarcadas para los vehí-culos de los discapaci-tados no es justo queden uso las personas sa-nas, indico un efectivopolicial.

Page 5: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza deArmas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

Según Mendoza Argo-medo, el profesor MabilónNieto Alvarado, de la I.E."Nieto Huanca Navol", dePunchao, tenía un látigoelaborado de cuero de res("churo"), quien explicóque lo utilizaba para ame-nazar con castigar a losalumnos en caso no cum-plan con sus obligacionesen la escuela.

Huánuco (Cris Acu-ña). Las atenciones enlas instituciones públi-cas de la región, los sá-bados y domingos, seviene cumpliendo, yaque cada institución tie-ne un órgano de controlque supervisa este cum-plimiento, y quienes nocumplan se haránacreedores de la san-ción correspondiente,dijo el gobernador deHuánuco, Juan Urdani-via Ramírez.

"Si esto no se cum-pliera habría un estadode negligencia, peropuedo asegurar queesto se está cumplien-do, porque se viene tra-bajando en ello, inclu-so en los distritos losdías domingos es don-de hay mayor atención,ya que el Estado debeestar al servicio de lapoblación", señaló Ur-danivia, al tiempo deprecisar está recibiendo

Huánuco (Omar Luna).Con una movilización porlas calles céntricas de laciudad, los trabajadores delINPE, agrupados en el Sin-dicato Nacional de Traba-jadores Penitenciarios(SINTRAP), ayer acataronun paro nacional de 24 ho-ras.

Según informó ManuelQuiroz Sandoval, delega-do del SINTRAP base Huá-nuco, la medida de fuerzase realizó por decisión uná-nime de los trabajadoresdel penal, exigiendo el

Trabajadores del INPE acataron paro con movilización

Exigen cumplimiento de la Ley Nº 29465cumplimiento de la Ley delPresupuesto año fiscal2010 Nº 29465, tercer pá-rrafo del artículo 6º, queautoriza al INPE reajustarla asignación especial porcondiciones de trabajo afavor de los servidores pe-nitenciarios.

"Somos una de las ins-tituciones estatales quemenos ingresos percibe, apesar de desarrollar nues-tro trabajo en condicionesinadecuadas, en constantepeligro, ya que estamos ex-puestos por el tipo de tra-

bajo y el grupo al cualatendemos que son perso-nas privadas de su libertadcon diferentes comporta-mientos antisociales", ex-plicó Quiroz Sandoval.

Asimismo, piden al jefedel INPE, permitir la inclu-sión de un representante delos trabajadores en las co-misiones y subcomisionesque se conformaron pararealizar una evaluación yver si se declara en reorga-nización o reestructuraciónel INPE; "esto, en aras dela transparencia y para ve-

lar por los intereses de lostrabajadores, pues no vayaa ser un pretexto para undespido masivo", precisó.

"Finalmente, estamospidiendo la aprobación de

la ley especial del INPE, yaque a la fecha no contamoscon escalafón o línea decarrera", sentenció el diri-gente, al tiempo de preci-sar que durante el paro la

seguridad estuvo garantiza-da en el penal de Potracan-cha, toda vez que el per-sonal de servicio desempe-ñó sus funciones normal-mente.

Juan Urdanivia,gobernador de Huánuco.

En las instituciones

públicas de la región

Gobernador aseguracumplimiento deatención sábados ydomingos

de manera constantereportes de los distritossobre este tema.

Si la ciudadanía noes atendida en las enti-dades públicas los sába-dos y domingos, debendenunciar este hechopara que la autoridadpolítica tome las accio-nes correctivas del caso.

Defensoría del Pueblo verificó maltrato a escolares

Decomisaron látigosde castigo en II.EE.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Tras una alarmade maltratos a los estu-diantes en los centros edu-cativos en el interior de laregión, el comisionado dela Defensoría del Pueblo,Jorge Mendoza Argome-do, realizó una inspecciónen las instituciones educa-tivas (II.EE.) de los distri-tos de Miraflores, Pun-chao, Puños, Singa y Lla-ta, jurisdicción de la pro-vincia de Huamalíes, en-contrando en poder de dosdocentes de Punchao láti-gos de castigo, conocidosen la zona como "churo".

Ante esta situación, elcomisionado de la Defen-soría -dijo- recomendóevitar castigos físicos y psi-cológicos, y por el contra-rio mejorar la calidad dela enseñanza con otrosmétodos apropiados.

Luego de verificar insitu diversas institucioneseducativas determinaronque todavía existen loscastigos físicos a los alum-nos por parte de los profe-sores. "En Punchao hemosvisto que todavía estáncastigando a los alumnosde manera física, así que

hemos decomisado los de-nominados 'churos' paraque los profesores entien-dan que en esta época dela vida el castigo es undelito, por lo que se debeevitar esto", sentenció.

ALUMNO CASTIGA-DO EN MIRAFLORES

Por otro lado, JorgeMendoza informó que elpasado 27 de mayo, fuedenunciado un caso demaltrato físico a un alum-no de educación secunda-ria, en la Institución Edu-cativa Integrada Pampas

de Flores Nº 32411, en eldistrito de Miraflores, porparte del director HipólitoCasiano Ocaña.

"El director lo habíaagredido porque el alum-no llegó tarde al colegio,sin considerar que el esco-lar venía desde otro cen-tro poblado, por lo tantohemos intervenido en elcaso. Luego de hacer lasinvestigaciones, con laspruebas testimoniales delalumno, la comunicacióntelefónica con el personalde salud de Pampas deFlores que atendió al agre-dido y el acta de entrevis-ta que tuvimos con el di-rector, con todo ello acu-dimos a la UGEL Huama-líes para que disponga lasmedidas correctivas delcaso", explicó MendozaArgomedo.

Finalmente, el comi-sionado de la Defensoríadijo que acordaron retiraral director de esa institu-ción educativa, por lo queserá trasladado a otra ins-titución mientras continúeel proceso administrativoque se le inició.

Jorge Mendoza Argomedo dialoga con los escolareshuamalianos.

Page 6: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 20106 ACTUALIDAD

«Las riquezas no consisten tanto en la posesión de los bienes como en el uso que deellos se hace». DemócritoADAGIO:

E-mail: [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia CulturalPor Marlon Maraví Rojas

Cuando mi madre lo trajo a casa yo me quedéasombrado. Era grande, muy grande, el más grande de su especie que yo haya visto, casi del tamaño demi mano empuñada. Su presencia en la casa no sedebía al hecho de tener una mascota ornamental,sino obedecía a una labor regenerativa y curativa;ayudaría a la protección y embellecimiento de la pielde mi madre y por qué no, también de la de mishermanos y yo. Como no sabíamos si era hembra omacho, le bautizamos con el nombre de «René», por-que era un nombre ambiguo y como tal, le caía apelo.

Su desplazar era lento, aburrido diría yo. Lo quemás me llamaba la atención de aquel animalito erasu cuerpo pegajoso, y en especial, sus sobresalidos y alargados ojos, que se asemejaban a un par de pe-queños cañoncitos que me apuntaban y estaban dis-puestos a dispararme.

Lo acomodamos en un colador mediano, paraque el refrescante aire ingresara siempre a su nuevohábitat; le dejamos lechugas frescas que le serviríande alimento y cubrimos la superficie del colador conun fino mantel. A la mañana siguiente nadie se acor-dó de nuestro nuevo integrante de la casa familiar, aldía siguiente pasó lo mismo, al tercer día mi madrese acordó de él, y le llevó más hojas de lechugasfrescas.

Pero, hasta ese momento y días después, no cum-plió la misión por la que había sido traído a casa,pues nunca se le empleó para regenerar nuestras pie-les, y su baba sólo quedó como una pegajosa hue-lla, que evidenciaba su lento desplazar por los rin-cones de nuestra casa, a los que ahora ya había in-vadido.

Un día René se perdió, lo buscamos en vanopor varias semanas. Había desaparecido en cuerpoy alma (aunque muchos digan que los animales notienen alma, eso es falso, pues sí tienen, lo que tie-nen es espíritu). Meses después, cuando hacíamos lalimpieza del patio; moviendo cajas de madera, la-drillos, adobes, fierros, etc., hallé, en medio de pol-vo y piedrecillas, el caparazón de René, lo reconocíporque tenía la marca color roja que le había pues-to; quedé perplejo por unos segundos, rápidamentelo cogí y lo escondí en mi bolsillo, antes de que na-die se diera cuenta, y seguí limpiando hasta termi-nar.

Durante el almuerzo, mi mamá comentó acercade René: «Si hubiera muerto, habríamos encontradosiquiera su caparazón, cuando hicimos la limpieza».Sí, -exclamé yo- lo habríamos encontrado, pero pa-rece que René, se fue al patio de la calle, y lo másprobable es que allí haya encontrado su pareja, y yatendrán muchos caracolitos seguramente. Sí, segu-ramente pasó eso –dijo mi mamá-. Eso es lo que creenhasta ahora mi familia, eso es lo que hasta ahoraquiero creer yo.

Es la presidenta del Movi-miento Literario Dosamarus, sunombre Patricia Tauma Rome-ro; ella escribe poesía, narrati-va y ensayos. Fue reelegidacomo directora de la revista Es-tepario y como presidenta delgrupo. Estudió Lenguaje y Lite-ratura en la Universidad delCentro. Es huancaína, soltera ysin compromiso, tiene un eter-no pretendiente: el arte literario.

Aquí una entrevista a laDama Oscura del Faceboock.Una firme promesa literaria quese está plasmando en realidad.

¿A qué se debe el nom-bre del movimiento literarioDosamarus?

El nombre surgió por el ím-petu de un grupo de jóvenesamantes de las letras que el2005 tuvieron la idea de confor-mar un colectivo artístico paradifundir la producción literariaregional, así como promover eldesarrollo de actividades cultu-rales en Huancayo, por tal mo-tivo, decidieron asignarle elnombre de «Movimiento Litera-rio Dosamarus» a la agrupaciónformada y para la denominaciónrespectiva, tuvieron en cuentauna leyenda antigua sobre elorigen de valle del Mantaro, enla cual nos narra que en tiem-pos remotos, el valle era ungran lago habitado por dos ama-rus que eran monstruos ague-rridos, fuertes y violentos, cuyascabezas asemejaban a la cabe-za de la llama, tenían dos pe-queñas alas y un cuerpo de ba-tracio que terminaba en unagran cola de serpiente, ambosamarus peleaban continuamen-te por la posición de territorio,debido a la continuas diputasperpetradas por estos seres quese lastimaban físicamente entresí, el dios Wiracocha enfurecióy descargó una tempestad quelos mató, el diluvio producidodesbordó el lago y dio forma alactual territorio Wanca.

¿A qué se debe el nom-bre de la revista literaria Es-tepario?

El nombre hace alusión ala obra «El Lobo Estepario» deHermann Hesse, quien nos re-fleja la difícil relación del hom-bre con el mundo exterior y con-sigo mismo, el personaje prin-cipal es casi un ser extraño, sal-vaje y sombrío, que tiene a lasoledad que lo acompaña porser distinto, diferente a los de-más. De igual manera la revistaliteraria «Estepario» es la únicarevista que está sobreviviendoa los años con una propuestadiferente que nace en Huanca-yo y ya tiene proyección a nivelinternacional. Es una ventaabierta a los nuevos talentos ya la difusión de la producción li-teraria, histórica y crítica de losintelectuales y artistas de la re-

Portada de la revistaEstepario Nro 8

LA FOTO DE LA SEMANA

Por Patricia Tauma Romero

VELOZ

Por Maraví M.R.

gión.

¿Qué caracteriza algrupo Dosamarus?

Es un movimiento litera-rio que se caracteriza por di-fundir los aportes intelectua-les, literarios y culturales deescritores y artistas de la re-gión, a su vez tiene como mi-sión promover eventos cultu-rales con diversas institucio-nes públicas y privadas sin fi-nes de lucro, con el único finde incentivar en la poblaciónel ansia y deseo de revalorarlo nuestro con una mirada crí-tica y optimista por el desa-rrollo cultural de la región,apoyando así, a todas aque-llas personas que vencen eltemor y alzan la voz para pro-clamar su talento.

¿Cuál es la expectativadel grupo en esta segundaferia Felihz?, ¿de qué formaparticiparán?

Se tiene muy buenas ex-pectativas para el desarrollo dela segunda edición de la Feriadel Libro de Huancayo, ya queesta actividad cultural es un vivoejemplo que tenemos sobre elcreciente avance de nuestra lo-calidad sobre la difusión cultu-ral y la promoción a la lectura,pese a que en la primera edi-ción de la feria, tuvieron muchoscontratiempos por parte de lasautoridades locales, los organi-zadores no se desanimaron ycontinuaron con su titánica ta-rea de llevar a cabo el magnoevento en mención, de tal for-ma que las empresas editorasasí como los renombrados es-critores invitados, siguen aúnapostando, una vez más, porestar presentes en la Incontras-table para compartir su arte.Nuestra presencia como movi-miento literario será a través dela presentación de la revista li-teraria «Estepario» Nº 9 el díamiércoles 23 de junio a las 2.00p.m. en las instalaciones de Pla-za Vea, donde se realizará laferia, así como también apoya-remos con nuestra presencia alos diversos eventos programa-dos durante el tiempo que durela feria.

¿Cómo se desarrolla elambiente literario en Huanca-yo?

Huancayo es una ciudadcosmopolita que en estos últi-mos tiempos está teniendo unavance significativo en la pro-moción de actividades cultura-les. Tenemos diversas institucio-nes que a través de sus centrosculturales están apoyando elquehacer artístico, pero aún fal-ta delimitar lo más importanteque son las políticas culturalesen nuestra región para que pue-da haber un mayor respaldo ala difusión artística y apoyo a la

creatividad e ingenio. Muchosartistas pese a los contratiem-pos que se les pudo presentar,en su gran mayoría autofinan-ciadamente, están publicandosus trabajos literarios; pese a lafalta de una infraestructura ade-cuada, hay puestas en escenade obras teatrales reconocidospor su calidad a nivel nacional,contamos con continuas mues-tras pictóricas y portafolios deartistas plásticos de trayectoria,se realizan conciertos sinfóni-cos, conversatorio de diversostemas polémicos y de interés,cineforos de apreciación óptimaal séptimo arte, mesas de diá-logo cultural, etc.

¿Quiénes son los refe-rentes literarios de Huanca-yo?

Serían varios los nombrescomo referentes literarios quese pueden citar por la calidadde sus trabajos, sin embargo,se debe tener en cuenta la mix-tura artística interesante enesta última década que estáasolando a Huancayo entre laproducción de los poetas y na-rradores que a través de losaños de experiencia fueronpuliendo sus palabras para pro-ducir trabajos dignos de admi-ración, para nuestro orgullo, nosólo a nivel nacional sino inter-nacional, por otro lado tambiéntenemos a los nuevos talentosjóvenes que se están ganandoespacios cada vez más gran-des por su trabajo y las pro-puestas que presentan.

¿Cuál es el avance dela literatura femenina enHuancayo?

Hay mujeres destacablesque se están dedicando a es-cribir en la región como Caro-lina Ocampo, María TeresaZúñiga, Consuelo Arriola, ElsaHerrera; de las nuevas pro-mesas podemos rescatar aGraciela S. Ramírez y Anto-nia Sabina Sinchituyo entreotras. Muchas mujeres escri-ben pero pocas se atrevan amostrar sus producciones ysobre todo son contadas quie-nes se perfilan a escribir pro-fesionalmente para publicarsus creaciones, es todo unreto que le espera a las nue-vas generaciones de jóvenes

huancaínas de mostrar su talen-to y escribir sin miedo al qué di-rán.

¿Cómo te nace el deseode escribir? ¿Cuáles son tustemas preferidos?

Desde muy pequeña tuveese acercamiento a las narra-ciones orales que despertaronen mí el interés a la lectura y unmundo imaginario que podíaoriginar las palabras, la perso-na que me guió los primerosaños de mi vida fue mi abueloAmancio Romero, quien era unhombre muy inteligente y auto-didacta, por lo que solía contar-me su vida por medio de anéc-dotas interesantes, pero tam-bién con él hablaba de temasdiversos, política, economía,ciencias, etc., él era para mí enaquel entonces como un libroabierto que disipaba mis dudase inquietudes. Asimismo no pue-do quitar el mérito a las buenasprofesoras de lenguaje y litera-tura que tuve en el colegio e in-centivaron mi vocación literaria.Escribo narración, poesía y ten-go algunos escritos de opinióncrítica de nuestra realidad ac-tual. Mis temas preferidos sonlos referentes al desencadena-miento de las pasiones irreve-rentes, los conflictos existencia-les internos, una mirada con-templativa a la muerte, el ero-tismo sublime, el misticismo delamor y sus atenuantes que pue-den llevarnos al cielo o al mis-mo infierno.

A TAJO ABIERTOA TAJO ABIERTO

AmanecíPor Patricia Tauma Romero

Amanecí libando entre tus brazos tan míos como ajenos.Amanecí acariciando la sensibilidad de tus flancos tan perfectos

como imperfectosAmanecí entre tus garras impregnadas en mis pechos

Amanecí cantando una copla a tu destierroAmanecí anhelando que fuera real aquel espasmo de tiempo

Amanecí deseando embriagarme en la exquisitez de la ambrosíade tu veneno...... de pronto ...

desperté súbitamente....y comprendí...

entonces...que todo lo vivido

fue tan solo ...un exabrupto sueño...

No era real lo que sentí, sólo fue un sueño...

BORRADORES

CAMN

Page 7: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 7ACTUALIDADACTUALIDAD

CAMN

Page 8: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Indudablemente que el caso del asesinato de una joven pe-ruana presuntamente por un ciudadano holandés, nos deja mu-chas reflexiones y preocupaciones.

Preguntémonos: ¿Qué estamos haciendo con nuestros hi-jos? O mejor dicho ¿Qué no estamos haciendo con ellas y ellos?

Hasta hace unos años nos preocupábamos porque nuestroshijos adolescentes de no fumaran cigarrillos, que no regresaranmuy tarde de las fiestas, que no cayeran en las drogas, que nosalieran embarazadas. Hoy los riesgos son mucho más grandes:existe una gran variedad de drogas al alcance de los jóvenes,cantidad de locales de juegos al azar, tragamonedas, internet contodas las posibilidades de información, pero también con una seriede peligros como por ejemplo: que las chicas y chicos sean sedu-cidos vía web, por personas enfermas o inescrupulosas que tie-nen el único fin de aprovecharse y hacerles daño.

Actualmente la situación es mucho más complicada porqueen muchos hogares trabajan papá y mamá, llegan tarde a casa,agotados de trabajar todo el día fuera, ya no les queda tiempo nipaciencia para estar con sus hijos.

Un sentimiento de culpa les aborda por no poder estar du-rante el día con sus hijos, conversar, ayudarlos en las tareas es-colares. Como forma de compensación les dan significativas pro-pinas, les compran todo lo que ellos les piden: celulares, televi-sores en sus dormitorios, computadoras, ropa de marca, zapati-llas de diferentes modelos y colores, no importa si ya no hay sitioen el closet para poner un par más.

El problema es mucho más complicado cuando nuestros hi-jos crecen y tienen una vida social muy activa, derrochan el dine-ro que nosotros les damos a mano suelta, juegan en los tragamo-nedas o casinos y nos sentimos orgullosos de que sean buenosjugadores y ganen torneos.

Sabemos que el riesgo existe en todas partes, pero un mo-mento ¿quiénes van a los casinos? Todo tipo de personas: em-presarios, gente que le gusta jugar, sea con dinero bien ganado ode dudosa procedencia, jóvenes entusiastas y… gente que con-sume alcohol, drogas, caza fortunas y turistas entre otros.

Pero ¿Quiénes son esos turistas? No se sabe, sólo que al-gunos son guapos, gringos y las jóvenes se dejan seducir por losturistas. Además se gustan y por qué no pasar una noche depasión, si los padres están tan ocupados en sus negocios y consu vida social, que ni siquiera se dan cuenta si sus hijas llegan adormir a casa.

Estas jóvenes carentes de cariño, aceptan la propuesta decualquier persona que busque un acercamiento con ellas, sin cer-ciorarse si es un hombre honesto, un delincuente o un asesino.

Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestras relaciones fami-liares, la relación con nuestros hijos e hijas. Menos celulares,menos ropa de marca, menos propinas. Sí más tiempo con ellos,más comunicación, más comida casera y sobre todo mucho másamor.

Mg. Teresa Chara de los Rí[email protected]

www.desarrolloyequidad.blogspot.com

(…)DIVISION POLITICA Y ADMINISTRATIVA.La provincia se crea con una extensión de 759,71 kilómetros

cuadrados y actualmente se divide en ocho distritos a saber: Chavi-nillo, Cahuac, Chacabamba, Apararicio Pomares, Jacas Chico, Obas,Pampamarca y Choras.

TURISMO: En cuanto al turismo nuestra provincia cuenta conlos siguientes recursos turísticos como:

Garu:Lugar arqueológico, localizado en el pueblo de Choras a 90 Km

de la ciudad de Huánuco, a 3600 msnm. Y se extiende por unos 1300 m de ancho, lugar donde se desarrollaron la civilización Garucon sus fortalezas de construcciones a base piedras pulimentadas yargamasa con sus torreones, chullpas cuarteles distribuidas jerár-quicamente en un espacio de área geográfica de regular dimensiónperteneciente a la cultura pre-inca.

Esta cultura, históricamente es conocida como la capital arqueo-lógica de la provincia de Yarowilca desde la creación histórica denuestra provincia y ello obedece a dos razones primero por encon-trarse ubicado geográficamente dentro de la provincia como la másgrande de las fortalezas arquitectónicas y segundo por ser la sínte-sis histórica de la cultura madre en el alto Marañón, de la cual hipo-téticamente serían los primeros antes de la cultura del bajo Mara-ñón, Tantamayo, por la similitud en cuanto a la técnica de sus cons-trucciones y los habitantes que poblaron.

Llacshahuarina (Corona del Inca)Se encuentra ubicado en el pueblo de Ayapitej, a 60 Km al Oes-

te de Huánuco. En este lugar se puede apreciar una enorme rocanatural que toma la apariencia de una misteriosa corona, que se le-vanta airosa e imponente sobre una loma. Esta maravillosa obra dela naturaleza toma diferentes coloraciones en el lapso del día.

MazurSe encuentra ubicado a 2 Km de la ciudad de Chavinillo (en la

parte alta), en el cerro del mismo nombre, es un asentamiento hu-mano preinca con un conjunto de estructuras pétricas, que son habi-taciones y mausoleos que no sabemos su antigüedad y el tiempo depermanencia que tuvieron los habitantes, su posición y aspecto esde carácter defensivo y de vigilancia.

TacajSe encuentra ubicado al frente de la ciudad de Chavinillo en la

colina del mismo nombre, frente de la capital de Chavinillo. Son ves-tigios precerámicos con una extraordinaria visión geográfica comoparte integrante de la cultura de los Yaros.

HuarogSe encuentra ubicado a doscientos metros de la ciudad de Cha-

vinillo (en la parte baja) el lugar denominado Huarog, es una roca deinmensa proporción, con una abertura de un metro aproximadamen-te, se prevé que fue un cementerio donde enterraban los muertos delos miembros destacados en las guerras e invasiones de los yarowil-cas.

Esta roca tiene un poder espiritual lugar donde los pobladoresrealizan vigilias nocturnas con el chacchapeo de coca, trago y ciga-rrillos para reverenciar el triunfo de algún candidato al sillón Munici-pal, siempre que pregona los intereses del pueblo Yaro.

HuamashEs una gigantesca roca que toma la apariencia de un hombre,

desde el cual se puede divisar a la mayoría de los pueblos y territo-rios de los ocho distritos de Yarowilca. Según la tradición y creencia

¿Qué estamos haciendocon nuestros hijos/as?

En el XV aniversario de creaciónpolítica de la provincia deYarowilca (1995-2010) Parte II

(Fundamentos históricos: cultura y creación. Creada el 9 de junio de 1995. DL N° 26467)

Lic. Yonel Eliseo Aguirre Soto

dice que cuando hay que gobernar a nuestros pueblos hay que pedirpermiso con culto y reverencia, con ofrendas de coca, cigarrillos, ydulces, luego se implora a los apus para que vaya bien la gestión yde faltar a los pactos puede fracasar la gestión.

ChuscocochaEs considerada las más bellas lagunas de este distrito; la pri-

mera y la segunda laguna tiene aproximadamente un radio de unos200 m cada uno, sus aguas son de color verde claro, la tercera lagu-na es ligeramente más pequeña y la cuarta laguna es la más grandey profunda y el color de sus aguas son verde oscuro, pero en todasellas existen abundante trucha, están ubicadas uno debajo del otro,las aguas que desembocan forman pequeñas cataratas que hacenque el paisaje sea aún más hermosa y está rodeado por montañasaltas y rocosas en donde habitan distintos tipos y especies de ani-males (venados, zorros, búhos y otros), su flora está constituida porichu, flores silvestres, hierbas medicinales y otras plantas caracte-rísticas de estas altitudes, también podemos encontrar muchas avesoriundas y migratorias.

Catarata de MuruhuayinEs una hermosa cascada, con una caída aproximada de 20 m

de altura y está a media hora de viaje caminando del pobladomenor de Shulluyaco. Según cuentan los pobladores de esta cuevaoscura, en épocas de luna llena y algunas veces los días viernes enla hora de oración, salen de las profundidades el diablo rojo, mu-chas veces con figura de gallo para ahuyentar a todo aquello que seasoma a la pétrea cueva que por sus venas pasa el río Muruhuayin,que baja desde el lugar denominado Rumichaca y Cashapampa consus gélidas aguas.

Debemos destacar la tradicional cuadrilla de Muruhuayin quese organiza en la fiesta patronal de «San Francisco de Asís» deShulluyaco el día 3 de octubre de cada año con el nombre de Dia-blos Rojos de Muruhuayin con la finalidad de hacer cumplir las cos-tumbres de la tradicional fiesta patronal de los danzantes, del mayor-domo, del Inca, de las orquestas y a algunos ciudadanos faltosos entre otros.

Suponiendo que los integrantes de una orquesta son creídos ono cumplen las costumbres, entonces por la noche los miembrosde Muruhuayin hacen cumplir las costumbres con pagos y multasobligándoles a salir a la orquesta para tocar la música a gusto quesolicitan los integrantes de los Diablos Rojos de Muruhuayin, en se-ñal de castigo o recompensa por el pueblo shulluyaquinoque soberanamente organizan el festejo de su fiesta patronal el 04de octubre de cada año en honor al Patrón «San Francisco» de Shu-lluyaco. (Fin)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:1. VARALLANOS, José «Guaman Poma de Ayala» Cronista Precursor y LibertarioTexto y dibujos de «Nueva Crónica y Buen Gobierno», 1979. G HERRERA. EDITO-RES.2. MENDIZAVAL LOSADA, Emilio «Estructura y función en la Cultura Andina» (FaseInca). 1089, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editorial de la Universidad.3. I.T. BRIGGS-D.LLANQUE CHANA (otros), «Identidad Andina y Lógicas del Campe-sinado», 1982. Mosca Azul Editores.4. «Una Nueva Visión del Mundo Andino», 2004. Editorial Pedagógico San Marcos.Lima.

Page 9: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 9REGIONES

COMUNICADO

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se comunica a los miembros de la Orden, que el Colegio está dándole impulso a nuestro Centro Recreacional deLa Esperanza. Para tal efecto se están realizando las siguientes obras:• Cerco Perimétrico de todo el terreno• Nivelación de la parte baja del terreno• Construcción de un pozo artesiano (aproximadamente 22 mts. de profundidad)• Construcción de un tanque elevado (reservorio) de tres niveles y un mirador.• Contratación de un ingeniero para que realice el estudio técnico para:

1. Playas de estacionamiento2. Parque infantil3. Baños para varones y damas4. Un restaurante5. Un salón abierto de juegos (sapo, fulbito de mano, cubilete,damas, ajedrez, etc)6. Una tribuna aledaña a las lozas deportivas7. Dos camerinos (vestidores) con baños y duchas8. Uno o dos canchas de frontón

El Centro Recreacional debe ser como un Club Social al que permanentemente acudan los contadores con sufamilia y así se realice la integración familiar permanentemente.Estas acciones pensamos se podrían poner en funcionamiento a partir del 11 de Setiembre siempre y cuando secuente con el apoyo incondicional de todos los miembros de la orden.

La congresista YanethCajahuanca sostuvo unareunión de trabajo con laministra de Economía y Fi-nanzas, Mercedes Araoz,con el propósito de con-cretar la transferencia delpresupuesto asignado parael mejoramiento del Hos-pital de Tingo María.

En dicha reunión, laministra Araoz puntualizóque se le brindará mayorpresupuesto para el Minis-terio de Salud y parte deeste se destinaría a la con-clusión del expedientetécnico del hospital deTingo María, para luegorealizar su construcción.

Además, la ministra hapedido que el presidente

Aproximadamente alas 8.45 de la noche el co-mandante Sandoval Gon-zales, se dirigió con agen-tes de la Comisaría y DI-

Tingo María (EdgardoPanduro). El secretario deDescentralización de laPCM, John Romero Lloc-lla, destacó la importanciade conocer las experien-cias y factores de éxito delos procesos de descentra-lización en otras latitudes,para evaluar su pertinen-cia y aplicar lo que resul-te adecuado al Perú, a finde asegurar un Estado efi-ciente al servicio de losciudadanos.

Estas expresiones fue-ron vertidas durante elacto inaugural del I Con-greso Internacional de De-sarrollo de Capacidadesen el Proceso de Descen-tralización, agregando

Tingo María (Edgar-do Panduro). El taller"Conociendo los dere-chos de las personas condiscapacidad", organiza-do por el municipio tin-galés, en coordinacióncon el Consejo Regionalpara la Integración de laPersona con Discapaci-dad (COREDIS), de Huá-nuco, fue exitosa por lapresencia de personasinteresadas en conoceraspectos relacionadoscon las personas de estanaturaleza.

Participaron exposi-tores del Gobierno Re-gional Huánuco, Ministe-rio de Trabajo, InstitutoPeruano del Deporte,Centro Emergencia Mujery otras instituciones que

Ante presencia policial huyeron

Narcos abandonancinco kilos de PBC

Tingo María (Edgar-do Panduro). No contabancon mi astucia dirían losefectivos de la Policía deCayumba, quienes almando del comandantePNP Olter Sandoval Gon-záles, hallaron cinco kilosde PBC que minutos an-tes ante la inminente cap-tura tuvieron que abando-nar la droga y perdersepor la espesura, pese a losllamados de alto, los nar-cotraficantes escaparon.

Paquetes dejados por los narcos para huir.

ROES PNP de Cayumba,luego de la planificaciónde un operativo planifica-do, luego de informes deinteligencia de que en elsegundo badén cerca deHuachipa, en la carreteracentral, distrito de Chin-chao, narcotraficantes ve-nían acopiando droga.

Los narcotraficantes ennúmero no precisado deja-ron una mochila conte-niendo el estupefaciente, lamisma que en horas de lamañana ha sido puesto adisposición de la DIRAN-DRO para ahondar con lasinvestigaciones.

El comisario PNP deCayumba, dijo que losoperativos continúan enesta dependencia policial.

John Romero Lloclla destaca

Es importante conocer experiencias dedescentralización en otros países

John Romero Lloclla.

que, tras la vigorosa ex-pansión del gasto públicoy la transferencia de recur-sos a los gobiernos regio-nales, se hace necesario

conocer cómo en otrospaíses se ha abordado laagenda del desarrollo decapacidades.

El evento que se reali-

za en la Biblioteca Nacio-nal fue inaugurado por elPresidente del Consejo deMinistros, Javier VelásquezQuesquén, y al acto asis-tieron también el presiden-te de la Asamblea de Go-biernos Regionales delPerú, Hugo Ordoñez y lacoordinadora de la Agen-cia Española de Coopera-ción Internacional para elDesarrollo - AECID, Ma-ría Núñez Gascón, entreotras personalidades.

Romero Lloclla juntoa Chacón Valdivieso, sonprecandidatos del APRA yen elecciones internas de-cidirán quien encabeza lalista para el gobierno re-gional.

Congresista Cajahuanca:

regional de Huánuco prio-rice la construcción delhospital de Tingo María enla elaboración de su nue-vo presupuesto regionalpara el 2011, para que elMinisterio de Economía yFinanzas pueda transferir-le el presupuesto que re-quiere dicho hospital.

"La ministra entregaráun mayor presupuesto alsector salud con la finali-dad de que se puedanconstruir más hospitales yque es labor del GobiernoRegional de Huánucopriorizar la construccióndel hospital de Tingo Ma-ría para que este se hagarealidad", refirió Caj-ahuanca.

Se tiene que priorizarconstrucción delhospital de Tingo María

Con éxito se realizó taller

disertaron temas diver-sos, especialmente losderechos de estas perso-nas, considerándose amanera de ejemplo, lasdisposiciones en materiade edificaciones y urba-nismo con característicasque faciliten el acceso apersonas con discapaci-dad, así como el porcen-taje de trabajadores dis-capacitados que debencontratar las institucionespúblicas y evitar quesean marginados.

Se hizo énfasis enque nuestra sociedaddebe considerar con es-pecial atención la situa-ción de los discapacita-dos, hecho del que nadieestá libre de llegar a serun discapacitado.

"Conociendo losderechos de laspersonas condiscapacidad"

Page 10: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 201010 ARTÍCULOS

Prensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Con la participación dediversas autoridades y re-presentantes del extensovalle de Paucartambo, seinició el taller del presu-puesto participativo delaño fiscal 2011, realizadapor la comuna.

Participaron alcaldesde los centros poblados,presidentes de las comu-nidades, agentes munici-pales de los anexos y re-presentantes de institucio-nes educativas y de la so-ciedad civil, demostrando

Tras esta presenta-ción, Alania Suárez, ma-

Pasco (José Caro). Lasprincipales bolsas de valo-res del mundo registranpérdidas considerablesproducto de la fuerte bajaen los precios de los me-tales, situación que estácausando serios proble-mas a las empresas mine-ras a nivel internacional.

Los precios del plomoy zinc, minerales que sonusados por la mayoría delas industrias en el mundoentero, caen estrepitosa-mente influenciado princi-palmente por la crisis eco-nómica iniciada en Greciay que ahora afecta a todoslos países integrantes de launión europea.

Muchas empresas mi-neras están aplicando pro-gramas de austeridad con

Pasco (José Caro). Elsecretario general delSindicato de Trabajado-res de la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión (SUTUNDAC),Eliseo León Leiva, anun-

Pasco (José Caro).Agentes del Serenazgode la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, tras unallamada al puesto deauxilio rápido Nº 2, lo-graron intervenir a dosjóvenes en los precisosinstantes que inhalabanun estupefaciente cono-cido como "Terokal", a laaltura del lugar conocidocomo "Cancha Blanca",en el distrito de Chaupi-marca.

Martín Quispe Herre-ra, gerente de Servicio ala Ciudad, informó queestos dos jóvenes se iden-tificaron como DanielApaza De la Cruz (21) yJoel Espinoza Soto (19),los mismos que fueron

Taller del presupuestoparticipativo enPaucartambo

de esta manera el com-promiso de trabajar man-comunadamente entreautoridades y comuneros.

"Como gobierno lo-cal queremos crear con-diciones económicas, so-ciales, ambientales y cul-turales que mejoren losniveles de vida de la po-blación y fortalezcan suscapacidades como basedel desarrollo", mencio-nó la burgomaestre dePaucartambo RebecaAlania, en la apertura deltaller.

Sector minero en alerta roja

Drástica caída enprecios de los metales

la finalidad de reducir suscostos operativos y sobre-vivir esta difícil etapa. Lospronósticos sobre la recu-peración de los precios delos metales no son nadaprometedores.

En enero de 2010el precio de zinc yplomo alcanzabanlos 2,618 y 2,615 dó-lares por toneladarespectivamente, eldía 07 de junio regis-tró su precio másbajo situándose en:1,595 y 1558 dólarespor tonelada respec-tivamente.

cifras

En Paucartambo

Rebeca Alania aspiracontinuar como alcaldesa

Pasco (José Caro). La alcaldesa de la Municipali-dad Distrital de Paucartambo Rebeca Alania Suárez,quien ingresó tras la renuncia de Kléver Meléndez Ga-marra, fue presentada el último martes en horas de lanoche como la candidata a la alcaldía de ese distrito porel Movimiento Regional "Concertación en la Región".

nifestó su voluntad decontinuar con la gestión

en vista que un sector dela población lo ha pedi-do y que tendría el res-paldo de algunos centrospoblados y comunidadescampesinas.

Asimismo, manifestóque concerniente al exalcalde Kléver MeléndezGamarra y ahora candi-dato al Gobierno Regio-

nal de Pasco, dijo que delas denuncias que se hanpresentado en contra delcandidato regional porotro partido político notienen sustento y quetodo está normal en lasobras que ha dejado yque continuará con losproyectos para el desa-rrollo de ese distrito.

SITUNDAC se pronunciará

Contra las irregularidades en la UNDACció ayer que acordaronrealizar un pronuncia-miento en contra de lasautoridades universita-rias por las irregularida-des que se vienen produ-ciendo en las obras que

están ejecutando en laUNDAC.

Este pronunciamien-to habría nacido de lanecesidad de querer al-zar su voz de protesta,porque en los últimos

días se han denunciadouna serie de actos de co-rrupción, sobre todo enel que se le involucra alex director de obras,Heber Camposano, y lasmismas que alcanzaríaal Vicerrector Adminis-trativo Armando Zente-no Ruiz.

"No podemos hacer-nos de la vista gorda delos actos irregulares quese vienen suscitando ennuestra universidad", in-dicó León Leiva.

Intervienen a terocaleros

llevados a las dependen-cias respetivas para po-nerlos a buen recaudo yno causen desorden en lapoblación.

Con esta intervenciónse puede deducir que a

la semana son interveni-dos un promedio de dosdrogadictos por día, sien-do un índice muy alto yque las autoridades com-petentes deben de tomarcartas en el asunto.

Page 11: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. El desconocido2. ingeniero3. de origen4. japonés,5. Alberto6. Fujimori7. Fujimori,8. derrota al9. famoso

Horoscopo

Este día será ideal parael deporte, pues tuenergía deberá

canalizarse positivamente; también seráun buen día en el terreno sentimental ysexual. Propicia un ambiente adecuado,como una comida agradable que abra elpreámbulo para una noche apasionada.Si no tienes pareja, podrías pasar el díacon tus amistades.

La realidad que vivesahora no te gusta de-

masiado; será preciso que soluciones losproblemas que tengas en tus relaciones.Trata de hacer un análisis profundo y decomunicarle a tu pareja qué es lo que enrealidad sientes, sin temor, con sinceridad.Callar no es lo más inteligente, pues tardeo temprano, sea lo que sea saldrá fuera.

Te sentirás más sensi-ble de lo normal hoy.Este aspecto será ideal

para las actividades relacionadas con el de-porte, la danza, la fotografía y la poesía; tam-bién para ir a seminarios de desarrollo hu-mano, así como a eventos de tipo artísticoen compañía de un grupo de amistades. Sisales de noche, ten cuidado con las drogas.

Disfrutarás de un díaexitoso en diferentes

sentidos; te sentirás feliz, tranquilo-a y enequilibrio. Podría ser un día maravilloso enel terreno familiar: sé generoso-a e invita atu familia, comparte con tus seres queridos.En general, será un día muy sociable; idealpara fiestas, pero también para hacer via-jes. ¡Felicidades, Cáncer!

Este sábado será undía propicio para viajar,si puedes permitírtelo,

claro. Además, es posible que recibas noti-cias positivas o mantengas contactos conpersonas de fuera de tu entorno. El optimis-mo te invadirá y alguno de tus sueños po-dría convertirse en realidad. La suerte esta-rá contigo. ¡Felicidades!

Virgo, si no resuelvestus problemas de pare-

ja, podríais acabar rompiendo vuestra rela-ción. Este día muestra angustia, separacióny tormentas emocionales debidas a los pa-sados agravios. Un análisis sincero y cuida-doso podrá conduciros a la solución. Por últi-mo, tenderás a distraerte y a cometer erro-res debido a tu confusión mental. ¡Ánimo!

Hoy disfrutarás deaventuras, tal vez setrate de viajes, ade-

más, serán favorables para tus asuntos fi-nancieros; aunque no lo parezca, podría seruna salida a tu estancamiento. Tu sexuali-dad será fuerte pero exigirás demasiadode tu pareja o de la persona con quien lacompartas, aunque quizá sea al revés.

Un viaje de fin de se-mana te haría bien, so-

bre todo si viajas con tu familia; tambiéntendrás la oportunidad de conocer a per-sonas del extranjero. Escorpio, tus aspec-tos negativos se asociarán a las relacio-nes de pareja, porque no las estés mane-jando adecuadamente; te mostrarás muyexigente, demasiado.

Será un día magníficopara las relaciones conpersonas fuera de tu

entorno y también para viajar. Igualmentelo será, si prefieres pasar un día maravillo-so y optimista al lado de tu familia. Sin em-bargo, como te aferres al pasado y no apren-das las lecciones de la vida, podrían sentirsoledad y frustración en el amor.

Este será un día paraatender a tu pareja y a

tus relaciones de tipo emocional; el trabajote está absorbiendo demasiado últimamen-te. También será un día para visitar a tuspadres, además, podrás resolver las dife-rencias que arrastráis desde hace tiempo.Por último, tus amistades y tú estaréis ensintonía.

Si te sientes hoy condemasiada energía, sala hacer un poco de de-

porte; también será un día ideal para ha-cer cursos que te perfeccionen como per-sona. Por otra parte, Acuario, podrías apro-vechar para despachar tu corresponden-cia, leer, ir al cine o al teatro, o a cualquierotra actividad que te apetezca.

Si puedes, aprovechapara salir el fin de sema-

na; podrías hacer un viaje corto o largo,pues ambas opciones estarán favorecidas,de acuerdo a tu bolsillo. También será undía adecuado para visitar a tus parientes osalir con un grupo de amistades. Cualquierlugar con agua te hará recobrar fuerzas yequilibrarte.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 10 de junio de 1990.- El desconocido ingeniero de origen japonés, Alberto Fujimori Fujimori,derrota al famoso escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

10. escritor11. Mario12. Vargas13. Llosa en la14. segunda15. vuelta de las16. elecciones17. presidenciales.

Confesiones de un feo II

Es por eso que debo haber que-dado petiso, tan petiso que en lugarde ser enano, soy profundo.

Yo siempre fui muy peludo. A mimadre siempre le preguntaban:

«Señora, a su hijo ¿lo parió o lotejió?»

Mi padre llevaba en su billeterala foto del niño que venía cuando lacompró.

Pronto me di cuenta que mis pa-dres me odiaban, pues mis juguetespara la bañera eran un radio y un tos-tador eléctrico.

U A X L W S W I G E L L N C I U S S S L A O D X P R R N E E A J E E L D E S C O N O C I D O O N A Ñ F R A N C I S C O B O L O G N E S V Q Z I A C N M O E S C R I T O R R I E E P R A N U E H R T P E V E O E T E E I N G U N O L S T L A E S E A R O I J L N T N S L I N A M N I I X E B A L O S S E C Z A E F D G T E F U N M S R M L M E E T A I A T F D F C D E O R I G E N N Q A R O Ñ R I A C R O S U N E C C E C C I T E L V D M U S L T N D F R A E J I J I P Z E I C S E N U E S I A R O Ñ E I S O D I R E O I A C U A T R T A E R R E M S O L V D N S M O R N A R Z D A E T X N A T J N A D C A A C A I O W C E N S B A O E N O G R E I O T H A S R S C R R L I S W U T D A W P A S L Ñ T N I X C I G R E N I V T A D P C A V A R P E A Ñ R L G J D G A U E C D L O L S E R V J H E D R I O E A R E Z U S H P P E L S L E R R O V U E C I L N E B K G N A P H B C H O D A X M A T Ñ O E G E A E G M Z M O I D V R D S S D T F U J I M O R I C A E A Z B Ñ S P E I S A I A S A A T U E C R L A A T D L Q U I E N C R M P L E C B P E H E T U A B O O Q E A T V L N N L O I K N N S E G U N D A T A R R R V A E L I H C O C H A L Z C L S E H U N T H S R I F A M O S O Ñ L L B O A H F H L A O S L Y A S E M O R P L A N K O S U N A A B Ñ R Y Q D O D S R D P R E S I D E N C I A L E S

Isabel Tapia unade las mejores aje-drecistas que tienela región Huánuco ytambién del país,posando junto a unode sus tantos trofeospara el lente deldiario de mayor cir-culación de la re-gión Hoy Regional

Page 12: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa, mayo 29 de 2010«Cóndor de Oro 2010»

Teódulo Quispe HuertaCóndor de Oro al Mejor Gerente de Pasco 2009Méritos:

- Gerente de Operaciones Volcan – Pasco- Recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional

Alcides Carrión.- Medalla de oro del Colegio de Ingenieros del Perú – 2009.- Mejor conferencista Minero - Energético en Lima 2008.- Escudo de Oro por su contribución de desarrollo nacional otorgado, por

el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN.- Recibió las Llaves de la ciudad en Huayllay 2009.

Suboficial PNP (r) Walter Ricapa MautinoCóndor de Oro al Mejor promotor y orientador de las normas detránsito Huánuco 2009Méritos:

- Orientador incansable a través de seminarios, charlas y especialmenteen la conducción del programa televisivo «Más vale perder un minutopor la seguridad de nuestra vida», emitido por el canal MásTv 41.

- Muchos accidentes, muchas muertes se han evitado con su orienta-ción puntual de este Suboficial retirado de la PNP, especializado eninformación vial.

- Próximamente publicará su libro ‘Manual del Conductor’.

Sixta Gamarra SánchezCóndor de Oro al Mejor dirigente popular Huánuco 2009Méritos:

Representa a las mujeres luchadoras, lidera una de las asociaciones debase, impulsando el trabajo ecológico con viveros y criaderos de sapitos,a fin de que en junio o julio los ubiquen al río Huallaga con el propósitode prevenir la plaga de mosquitos.

Page 13: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 13

Bella Durmiente enfrenta a Alianza Universidad

Quiere seguir en la puntaMientras Municipal de Huácar se retira del torneo

Previo a este encuen-tro el conjunto azulgranaviene trabajando en do-ble horario bajo las órde-nes del técnico CésarChacón, en el campo delclub Lawn Tenis, ya queel compromiso del do-mingo podría definir cla-ramente quienes seránlos equipos que pasen ala etapa departamental.

Huánuco (Walter Huete). El conjunto de BellaDurmiente se encuentra cómodo en la tabla de pun-tuaciones de la Liga Superior, merced a los dos pun-tos de bonificación que recibió luego de ocupar elprimer lugar en la primara parte del torneo copero yse encuentra como líder absoluto, por lo que tendráuna buena oportunidad para continuar en la punta,ya que este domingo a partir de las 3.00 p.m., en elEstadio Municipal de Tingo María estará enfren-tando al club Alianza Universidad.

Por ello trabaja conoptimismo teniendo encuenta que jugar en laciudad de Tingo María esmuy duro, por lo que vie-nen anticipándose antecualquier inconveniente.Edgar Palma, uno de lospilares del elenco alian-cista, en las prácticas pi-dió entrega a sus compa-

ñeros, en el afán de lo-grar la victoria que lespondría como líderes,pero de perder se aleja-rían peligrosamente.

MUNICIPALSE RETIRAEn lo que respecta al

otro encuentro, el Cos-mos de Ripán se hace

acreedor automática-mente de los tres puntospor el retiro voluntariodel Municipal de Huácar,ya que los directivos pre-sentaron una solicitud ala Federación dando aconocer su no participa-ción por los gastos exce-sivos que les ocasiona eltorneo.

Page 14: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

Este encuentro, co-rrespondiente a la deci-monovena fecha, tendráun matiz muy importan-te, ya que estarán enfren-tándose dos equipos quevienen peleando los pri-meros lugares y preten-den afianzarse en su afánde lograr la clasificacióna la Copa Libertadores deAmérica.

En este encuentro, el

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Este 27 de ju-nio se realizará la carreraolímpica por el Día Olím-pico, denominado: "Loimportante no es ganarsino participar", que orga-niza el Consejo Regionaldel Deportes de Huánu-co, en las categorías esco-lares, mayores, máster, su-permaster y especiales li-bre.

La ruta para dicha ca-rrera será el coliseo 15 deAgosto, vía de evitamien-to 'Héroes del Cenepa',Av. 28 de Agosto, Av. Pa-vletich, puente Huallaga,óvalo de Cayhuayna,

Huánuco (Walter Hue-te). En la provincia de Leo-ncio Prado inició la etapaprovincial de la Copa Perú,aunque con diversas diver-gencias y reclamos, porello el Grupo A recién daráinicio a la competenciaeste fin de semana.

Los delegados de losclubes clasificados a la eta-pa provincial de los cuatrodistritos de la provincia deLeoncio Prado acordaronformar dos grupos, a la vezconformar dos subgruposen cada una de las seriesque se juegan de maneradescentralizada para darmayor competitividad aesta etapa.

Las series quedaronconformadas de la siguien-te manera:

Serie "A"Distritos de: Padre Fe-

lipe Luyando, Naranjillo yRupa Rupa - Tingo María.

Serie "B"Distritos de: Juan José

Crespo y Castillo, Aucaya-cu y Mariano Dámaso Be-raún - Las Palmas.

El domingo 06 de ju-nio se inició la primera fe-cha con los siguientes re-sultados:

En las Palmas:Deportivo Onolulo,

subcampeón de Las Pal-mas 2 - Unión Olaya, cam-peón de Aucayacu 2.

Tegucigalpa (ANDINA).El presidente de la Federa-ción Nacional Autónoma deFútbol de Honduras (Fena-futh), Rafael Castillejas, in-formó que el actual seleccio-nador centroamericano, elcolombiano Reinaldo Rue-da, ha recibido una propues-ta para que dirija a Perú unavez concluido el Mundial deSudáfrica 2010.

«(Rueda) tiene ofertas deotros países. De Perú le hanhecho propuestas», declaróCastillejas a la página webdiez.hn.

El directivo centroame-ricano manifestó su agradopor la labor que ha realiza-do el estratega colombiano,quien logró clasificar a Hon-duras a un mundial despuésde 28 años de ausencia.

Por el Día Olímpico

Preparan carrera olímpicapuente Tingo, óvalo SanSebastián, jirones 28 deJulio, Ayacucho, Bolívar,2 de Mayo, 28 de Julio,la Alameda y 2 de Mayo.

El examen médicopara los deportistas que seinscriban se realizará el 24de junio en el hospital re-gional Hermilio Valdizán.

En la provincia de Leoncio Prado

Inició la etapaprovincial de laCopa Perú

En Aucayacu:Deportivo Aserradero,

subcampeón de Aucayacu1 - Deportivo Afilador,campeón de las Palmas 0.

Los encuentros devuelta se jugarán este do-mingo, los equipos queacumulen la mayor canti-dad de puntos clasificarána los cuartos de final.

Serie "A"Se inicia este fin de se-

mana luego de las diversasobservaciones que hubopara proclamar a los repre-sentantes del distrito deRupa Rupa, donde inclusoel equipo de Unión TingoMaría presentó un recusode queja ante la Federa-ción Departamental de Fút-bol de Huánuco.

La programación es-tablecida es la siguiente:

Sábado 12 de junio:En Tingo María:Negocios Unidos, sub-

campeón de Rupa Rupa vs.José Carlos Mariátegui,campeón de Naranjillo.

Domingo 13 de junio:En Naranjillo:Unión Naranjillo, sub-

campeón de Naranjillo vs.Unión Castillo, campeónde Rupa Rupa.

Los encuentros devuelta de esta serie se ju-garán el miércoles dondese definirán a los clasifica-dos a los cuartos de final.

Tras dirigir a Honduras en mundial

Reinaldo Rueda entrenaría a Perú«Queremos que se que-

den él y su cuerpo técnico.Ha tenido una curva deaprendizaje en cuatro añosy cualquier deficiencia quepudiera tener se ha compen-sado. (La renovación) es unadecisión de él. Nosotros lehicimos la oferta, él decidi-rá cuándo lo hará y si lohará.»

Sin embargo, la conti-nuidad de Rueda al mando

de la selección hondureñano está definida aún debidoa que ha recibido propues-tas de varios países sudame-ricanos, entre los que se en-cuentra la selección perua-na.

A comienzos de 2010,Rueda fue voceado parahacerse con los buzos deColombia y Perú; pero elestratega cafetero negó talesafirmaciones.

La selección de Colom-bia contrató a Hernán «Bo-lillo» Gómez para que asu-miera la dirección técnicacafetera; mientras que Perúpermanece sin técnico.

El máximo representan-te de la federación centro-americana reveló esta infor-mación a pocos días deldebut de Honduras ante laselección chilena, en elMundial de Sudáfrica 2010.

El domingo será el partido entre León deHuánuco y Sporting Cristal

Cremas serán localesHuánuco (Walter

Huete). Quedó confir-mado por el presidentedel club León de Huánu-co, Luis Picón Quedo,que el encuentro entreLeón de Huánuco ySporting Cristal se juga-rá este domingo a partirde las 1.30 de la tarde,en el estadio HeraclioTapia León.

Sporting Cristal tendráuna pequeña ventaja yaque sus jugadores llegandescansados, mientrasque los dirigidos porFranco Navarro llegaránmas cansados por el tra-jín del miércoles, pero

eso no será obstáculopara buscar la victoriadesde el minuto inicial.

El presidente delelenco crema dio a cono-cer que viene coordi-nando con las autorida-des para que este en-

cuentro pueda desarro-llarse dentro de un mar-co normal y que los en-cuentros se ganan dentrodel terreno de juego. Asi-mismo, manifestó que laslocalidades pondrán a laventa a partir del sábadopara la comodidad y fa-cilidad del público asis-tente al estadio HeraclioTapia.

Según se supo, los di-rigidos por el "Chino" Ri-vera estarán arribando aesta ciudad el sábadoluego, en horas de la tar-de realizar trabajos en elestadio Heraclio Tapia yllegar bien al encuentrodel domingo.

Asimismo, se supoque el conjunto celestellegará con su primerequipo, ya que este en-cuentro será vital parasus aspiraciones de cla-sificar a un torneo inter-nacional.

Page 15: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Dicha creación serealiza con el fin de de-sarrollar competenciasdescentralizadas; asimis-mo, servirá como fase in-termedia, donde los clu-bes deportivos compi-tiendo entre si irán pre-parándose para partici-par en la máxima divi-sión de vóleibol peruano.

Huánuco (MaritzaVeramendi). El campeo-nato interescolar de se-lecciones futsal de talen-tos se juega hoy día, co-rrespondiente a la segun-da fecha, en el coliseoKotosh, a partir de las3:00 de la tarde en la ca-tegoría de secundaria su-perior.

La programación esde la siguiente manera:

3:00 p.m. Marino

Pasco (Kozac Meza).Tras disputados encuen-tros jugados ayer en el es-tadio de Patarcocha, cla-sificaron para la siguientefase de la etapa provincialde la Copa Perú de Pasco,el club Guadalupe deHuariaca y su similar deUnión Paragsha.

ES OTRA COSAYa en la segunda fase

de esta etapa provincialdel fútbol macho en Pas-co, el Guadalupe de Hua-riaca, como campeón, y elUnión Paragsha comosubcampeón del Grupo«C», piensan en grande yseguir avanzando en estecampeonato.

Huánuco (MaritzaVeramendi). El equipo debalonmano del San LuisGonzaga viaja hoy a laciudad de Huancayo,para representarnos en elcampeonato nacional debalonmano, los días 11 y

Guadalupe de Huariacay Unión Paragsha

A la siguiente fasede la Copa Perú

Con los resultados pro-ducidos ayer en el añejoestadio de Patarcocha elGuadalupe enfrentará aPromoción 94 de Huay-llay y el Unión Paragshaserá rival de Unión Chu-paca.

Resultados - partidos

de clasificaciónEstadio de Patarco-

cha - 09/06/1011:00 a.m. Guadalupe

de Huariaca 3 – 3 CentroSocial Yarusyacán

13:15 p.m. Unión Pa-ragsha 3 – 1 Centro So-cial Yarusyacán

15.00 p.m. Guadalu-pe de Huariaca 3 – 1Unión Paragsha.

Continúacampeonato defutsal interescolar

meza vs. Líder3:30 p.m. Sagrada fa-

milia vs. Illatupa "A"4:00 p.m. Leoncio

prado vs. Mercedes4:30 p.m. Isaac

Newton vs. San Agustín5:00 p.m. Fibonacci

vs. San Francisco de Sa-les

5:30 p.m. Cienciasvs. Héroes de Jactay

6:00 p.m. Julio Ruizvs. Illathupa "B"

Dos clubes huanuqueñosintegran la Liga Nacionalde Vóleibol

Huánuco (MaritzaVeramendi). Mediante laResolución Nº 005-FPV-2010, la Federa-ción Peruana de Vólei-bol aprobó la creaciónde una División Supe-rior Nacional Intermediao Liga Nacional Inter-media, en la rama feme-nina de esta disciplinadeportiva, la cual estáconstituida por 12 clu-bes, entre ellos dos equi-pos huanuqueños, sien-do estos los clubes Alti-plano y Sherekhan.

Mediante dicha reso-lución se resuelve cons-tituir la Liga Nacional In-termedia de Vóleibolcomo estamento técnicode la FPV que en el ca-lendario deportivo 2010

estará integrada por lossiguientes clubes: Sima,de Chimbote; Elyagus, deHuancayo; Huaquillay,de Comas; Internacional,de Arequipa; Sport Boys,de Tarapoto; Altiplano,

de Huánuco; Akira Kato,de Chimbote; Sherekhan,de Huánuco; U. Monte-rrey, de Pueblo Libre;ABC San Felipe, de Sur-co, y AELU, de PuebloLibre.

Para el campeonato nacional de balonmano

Hoy viaja el club sanluisino12 de junio, en el queparticiparán clubes deLima, Huancayo, Trujillo,Pasco y Huánuco.

El campeón de esteevento nos representaráen el campeonato sud-americano en Venezuela

que se realizará los días28 y 29 de junio. Mien-tras tanto, el club huanu-queño está dirigido por elprofesor Carlos Cano Bar-tolo, quien también arri-bará hoy a la sede delcampeonato.

Los integrantes delequipo huanuqueño son:Robles Meza Mayk, Tru-jillo López Brayan, RiscoAlvarado Andy, VásquezGodoy Hans, Madrid Se-minario Sergio, PascalTolentino Harold, Colla-zos Tarazona Luis, Cor-nejo Moreno Jerson, Alia-ga Lobatón Carlos, JeanMori Cloud, FigueroaMeza Eduardo, TolentinoCarlos Joel, Villarreal Car-los Jeyson y Delgado De-metrio Alcedo.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIAPublicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM *278072

Page 16: Hoy 10 junio 2010

hoy / Jueves 10 de junio de 201016D JUEGO LIMPIO

Casa ubicada en el Jr.Aguilar Nº 132 – 146,

Huánuco.Area total de 436 m2.

Area construida 40 m2.,más cochera.

SE VENDE

Razón: Celular 962627529

DOS INMUEBLESEXCELENTE ZONA URBANA

HUANUCOUBICADO: Jr. Pedro Puelles Nº 658

Psje. Carlos Showing FerrariNº 135 – 141

Area terreno: (1) 319.20 m2. (2) 90.25 m2.

Area Construida: (1) 312.13 m2 (2) 90.25 m2.Diseñado: (1) para 4 pisos

(2) 02 pisos const.

VENDO

Razón: Misma dirección, Telefono 062-511300RPM # 165700, Cel. 9962070303

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

" Vendo generadoreléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

" Vendo un juego demuebles conforta-bles

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Departamento enLos Portales de 146m2. (con aires), en 3er.Piso, tiene 3 dormito-rios c/closets, sala co-medor, cocina, lavan-dería.

VENDO

Razón: 962628088

AVISOS NOTARIALES

AVISO NO CONTENCIOSOEn mi notaria Luis Augusto Jiménez Gómez, Jr. Progre-

so Nº 589 - Huánuco, el señor VICTOR NIÑO ESPINOZAsolicita la SUCESION INTESTADA de su difunta esposaMAXIMINA ACHIC DE NIÑO, los que se opongan aperso-narse dentro del plazo de ley.- Huánuco, 07 de junio de 2010.-Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abogado.- 1v. 10 Jun. 2010

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIOEn mi Oficina Notarial Luis Augusto Jimenez Gómez en

Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, ROBERTO TUCTO TRINI-DAD Y SU CONYUGE, solicitan PRESCRIPCION ADQUI-SITIVA DE DOMINIO del inmueble ubicado en el Lote 01Parte integrante de la Parcela R-10 A con UU.CC 050113del Predio Yanag, distrito de Pillcomarca, provincia y depar-tamento de Huánuco, Area 392.00 m2. Todo aquel que seoponga apersonarse dentro de los 25 días útiles. Huánuco,31 de mayo del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abo-gado.- 3v. 04, 07 y 10 Jun. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

A los 27 minutos dejuego, el volante GustavoRodas enmudeció el esta-dio con el gol inauguraldel partido.

Sin embargo, a los 31'un autogol del zagueroLuis Guadalupe le dio elempate al Juan Aurich deChiclayo.

El 'Ciclón' agarró con-fianza y en el segundotiempo salió con todo. Deese modo, a los 51 minu-tos, el mediocampistaMiguel Cevasco anotó elsegundo tanto del 'Cil-

Cusco (ANDINA).Cienciano del Cuscodoblegó, en los últimosminutos, por 2-0 al SportBoys del Callao, en en-cuentro disputado en elestadio Garcilaso de laVega de la ciudad impe-rial, válido por la fecha18 del torneo Descen-tralizado.

Desde el primer mi-nuto de juego, la escua-dra porteña se replegó,buscando agrupar suslíneas, mientras queCienciano abusó de loscentros imprecisos conla intención de vulnerarel pórtico rival.

Ni Sergio Ibarra,quien arrancó como ti-tular, ni Mauricio Mon-tes, llegaron con peligroal arco defendido porIgnacio Drago.

Incluso, fue el SportBoys el que tuvo la opor-tunidad más clara deabrir el marcador a los15 minutos de juego,luego de un lateral querecibió Clyfford Semina-rio, pero su remate pegóen el poste.

Para la segunda eta-pa, la defensa rosadaperdió concentración yel orden de juego. El pri-mer gol para el Ciencia-no llegó a los 29 minu-tos de la etapa comple-mentaria, por interme-dio de Ricardo Ronce-

Lima (ANDINA). El te-nista peruano Duillo Berettaha sido incluido en la listade los mejores atletas jóve-nes del mundo que partici-parán en los Juegos Olím-picos de la Juventud de Sin-gapur 2010.

El joven peruano seganó esta invitación enmérito al cuarto puesto queocupa en el ranking Mun-dial Junior ITF tras ganar endobles el Trofeo del RolandGarros Junior el pasado sá-bado en Francia.

Los Juegos Olímpicosde Singapur se celebrará del14 al 26 de agosto próximo,con la participación de at-letas entre 14 y 18 años.

Cienciano hizoprevalecer condiciónde local

Venció 2-0 alSport Boys

ros, quien anotó de ca-beza, tras un tiro de es-quina.

A los 36 minutos, eltécnico-jugador SergioIbarra abandonó elcampo de juego en me-dio de la algarabía delos asistentes al colosocusqueño, siendo reem-plazado por Renzo Be-navides, quien marcaríael segundo tanto a faltade dos minutos para elfinal.

Con este resultadoCienciano sumó 19puntos, mientras que elSport Boys se quedócon 15 unidades.

ALINEACIONES:

Cienciano: WiliamNoriega, Renzo Rea-ños, Ricardo Ronceros,Tardelis Peña, CristianGarcía, Hilden Salas,Edwin Retamozo, JesúsLinares, Julio García,Sergio Ibarra y MauricioMontes. DT: Sergio Iba-rra.

Sport Boys: IgnacioDrago, Juan Arce,Alexander Callens, Vás-quez, Muriches,Clyfford Seminario,Paulo Albarracín, JuniorNúñez, Michael Gue-vara, Juan Carlos Mari-ño y Miguel Curiel. DT:Miguel Company.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010

Duillo Beretta fue incluidoDe acuerdo al ranking

ITF, participarán tenistas detodos los continentes, envarones y damas: África (1),Asia/Oceanía (4), Europa(6), Norteamérica, Centro-américa y El Caribe (2) ySudamérica (3).

Igualmente, tomaránparte tenistas rankeadosATP, entre los 450 primerosy rankeadas WTA, hasta elpuesto 150.

Los Juegos Olímpicosde Singapur son multide-portivos y las competenciasde tenis se jugarán en lasmodalidades de singles ydobles, con cuadros de 32jugadores y 16 parejas, res-pectivamente.

Beretta viene participando en el XVIII TorneoInternacional Junior de Offenbach

En electrizante duelo

Juan Aurich venció3-2 al León de Huánuco

Juan Aurich de Chi-clayo sufrió más de lacuenta para vencer ano-che por 3-2 al León deHuánuco en el estadioElías Aguirre por la fe-cha 18 del Torneo Des-centralizado del fútbolperuano.

cón'. Cuatro minutos mástarde, el colombiano Ri-cardo Ciciliano amplió lacuenta con el tercer gol delos locales.

Todo parecía senten-ciado, pero a los 88 mi-nutos de juego el delan-

tero brasileño RonailleCalheira descontó para elLeón de Huánuco y lepuso dramatismo al par-tido.

Los visitantes intenta-ron anotar el empate,pero su tardía reacción no

fue suficiente y finalmen-te Juan Aurich se llevó eltriunfo.

Con este resultado,Aurich suma 28 puntos,mientras que Ciencianose queda con 31 unidadesen la tabla de posiciones.