hoy 11 junio 2009

16
1 hoy/ Jueves 11 de junio de 2009

Upload: diario-hoy

Post on 14-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy, diario de mayor ciculación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 11 junio 2009

1hoy/ Jueves 11 de junio de 2009

Page 2: Hoy 11 junio 2009

2 hoy / Jueves 11 de junio de 2009ACTUALIDAD

Según las Convocatorias Nºs 001-2009-CNM-Macro Región Norte y 002-2009-CNM-Macro Región Sur, concursos públicos

para cubrir plazas vacantes de Jueces

Especializados y Mixtos, Jueces de Paz

Letrados, Fiscales Adjuntos Superiores,

Fiscales Provinciales y Fiscales Adjuntos

Provinciales, en actual ejecución.

Las inscripciones a las mencionadasconvocatorias vencerán indefectiblemente eldía 12 de junio del año en curso, lo quehago de conocimiento de los agremiadospara los fines pertinentes.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

INVITACION

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

La I.E.P."Isaac Newton" den-tro de su propuesta innovadora hapresentado a su escolta y estadomayor con uniforme de gala antelos padres de familia y comunidad,las mismas que tuvieron una des-tacada participación en el desfile cí-vico patriótico el domingo 7 de ju-nio al celebrarse el DÍA DE LABANDERA.

Del mismo modo, como enaños anteriores, recientemente estaobteniendo logros en el aspecto aca-démico, deportivo y artístico, sien-do ganador absoluto del II concur-so gastronómico de la papa amari-lla; 1er y 2do puesto en gimnasiaartística, y fue reconocida como la

mejor institución en el deporte.Aplaudimos el esfuerzo de los promotores, directivos,

docentes, auxiliares, padres de familia y alumnado engeneral.

Isaac Newton en la palestrade la formación integral

FONOHOY:

51-3471

HOYRegional,

eldecanode la

prensaregional

en elcentro yorientedel país.

Pillco Marca. Ante lainsistente gestión de la al-caldesa Isabel Dávila Cár-denas, hoy aparece en elBanco de Proyectos delMinisterio de Economía yFinanzas, el cambio de launidad ejecutora del pro-yecto "Ampliación y me-joramiento del sistema deagua potable y alcantari-llado de Pillco Marca"con el código de SNIP Nº58016, que fue aceptadala transferencia de la Uni-dad Ejecutora al Gobier-no Regional Huánuco.

El pueblo de PillcoMarca demostró una vezmás, que es una pobla-ción diferente a las de-

más, que no tiene apatíani conformismo, cuandose propone consigue suspropósitos, sin violencia,pero con firmeza, comolo lucharon por el ansia-do proyecto de agua y

desagüe, por lo que seconsidera un triunfo delpueblo pillcomarquino.

Al conocer la modifi-cación en la unidadejecutora del código SNIPdel proyecto de inversión

Triunfo del pueblode Pillco Marca

pública Nº 58016, seapersonaron los dirigentesa la Municipalidad Distritalde Pillco Marca y solicita-ron al Gerente Municipaluna reunión urgente, paraacordar en sesión pública,el agradecimiento al presi-dente del Gobierno Regio-nal de Huánuco, JorgeEspinoza Egoavil, y seadeclarado vecino hono-rable de Pillco Marca yque al concluir el proyec-to sea pronunciado públi-camente hijo predilectodel distrito, con la entregadel distintivo "Pillco Mozode Oro" en el máximo gra-do y el reconocimiento delpueblo.

Huánuco. El ofreci-miento del alcalde provin-cial Jesús "Koko" Giles dela construcción de am-pliación y mejoramientode la infraestructura de laI.E. Nº 33130 del asenta-miento humano "Las Mo-ras" se hará realidad conun monto de Un Millón287 mil 827 Nuevos So-les.

En febrero del presen-te año, el Director Gene-ral de ProgramaciónMultianual del Sector Pu-blico y Secretario Técni-co de FONIPREL, RogerDíaz Alarcón y el AlcaldeProvincial Jesús "Koko"Giles, firmaron el conve-nio marco para la ejecu-ción de esta obra, cuyocódigo de SNIP es Nº

74273.La licitación para eje-

cutar esta obra lo ganóel Consorcio "Las Mo-ras", conformada por las

empresas Giovanni & AliContratistas, Rubén &Timmy Contratistas yPeña Cervantes Ingenie-ros SRL., luego de las

Municipalidad provincial hará ampliacióny mejoramiento de I.E. Nº 33130

Huánuco. Para ayerestaba previsto llevarse acabo el Taller de Presu-puesto Participativo parael año 2010. Por la pocapresencia de agentes par-ticipantes y la desorgani-zación e informalidad delevento nuevamente sesuspendió hasta el próxi-mo miércoles 17 de ju-nio.

La reunión deberíaempezar a las 9:00 de lamañana y no fue así, em-pezó con retraso de casiuna hora, se pudo apre-ciar no más de 25 perso-nas, entre ellos estuvo elJefe de Proyectos del Dis-trito de Chinchao. Jan ValAlbornoz, Abilio VicenteCarhuas, Jefe de Planifi-cación y Presupuesto dela Municipalidad del Dis-trito de Santa María delValle, otros representan-tes del Distrito dePillcomarca y solo dosAlcaldes Distritales, entreellos el Alcalde de SantaMaría del Valle. AníbalSolórzano y SergioMartínez. Alcalde deAmarilis.

Todos los asistentescoincidieron en que la re-unión se tornaba muy in-formal e improvisada alno estar presente elburgomaestre provincialy los Gerentes de Planifi-cación y Presupuesto dela comuna provincial, espor eso que mostraron sumalestar y pidieron sus-pender el taller para otrafecha y que se organicemejor, con una rendiciónde cuentas previa de losproyectos desarrolladosen los años 2008 y 2009.

El encargado de diri-gir este taller fue Julio Cé-sar Ticerán, miembro delequipo técnico de la mu-nicipalidad de Huánuco,quien no supo manejarlos cuestionamientos delos asistentes a este acto,lo único que atinó a de-cir fue: "La no presenciadel Alcalde Provincial, espara no crearenfrentamientos políti-cos, no hubo comunica-ción entre el quipo técni-co y el Alcalde", y proce-dió a suspender el even-

ofertas respectivas.A la mencionada lici-

tación se presentaron laempresas G&A Contratis-tas SRL y ContratistasChiang SA ContratistasGenerales.

La obra consiste conla construcción de cua-tro aulas, oficina para ladirección, sala de profe-sores, losa deportiva ysala de computación.Construido en dos nive-les de material noble.Cada nivel, contará conservicios higiénicos, 04baterías para varones y04 para damas, entreotros beneficios.

A favor deldesarrollo con

más obras.

De la Comuna Provincial de

Huánuco

Por tercera vez sesuspendió Taller de

Presupuesto Participativo

Page 3: Hoy 11 junio 2009

3hoy/ Jueves 11 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Un Ingeniero Químico con experien-cia en fabricaciónde aguas gaseosas.Presentar Curriculum Vitae en el Jirón Dos deMayo Nº 1125 Of. 2

Informes: Teléfono 516080Informes: Teléfono 516080Informes: Teléfono 516080Informes: Teléfono 516080Informes: Teléfono 516080

COMPAÑÍA EMBOTELLADORALA UNIÓN "CELUSA"

REQUIERE

Huánuco. Fueron ne-gativos los resultados delos análisis para detectarel virus AH1N1 de loscasos sospechosos en losdiversos colegios deHuánuco, según anuncióayer el Director Regionalde Salud, Heriberto Hi-dalgo, por lo que dijo quepodrían retomar las cla-ses.

"Hoy llegaron los re-sultados del colegio San-ta Rosa Baja y de todoslos colegios donde sesospechaba la existenciade casos de influenzaAH1N1 y son negativos,ya se puede levantar lasuspensión", precisó.

Esto lo dio a conocerayer, durante la campa-ña de información y sen-

sibilización sobre la in-fluenza, dirigida a los di-rectores de las II. EE.

Por su parte, durantela disertación de los or-ganizadores de dichacampaña, una de las ma-dres de las niñas supues-tamente infectadas mani-festó su enorme incomo-didad.

"Felicito a las autori-dades de salud y educa-ción por preocuparse porla salud de los estudian-tes, profesores y toda lacomunidad, pero no es-toy de acuerdo con elcómo están llevando eltrabajo, deben ser máscautos y reservados, yaque están creando páni-co entre la poblaciónhuanuqueña y están sor-prendiendo al director de

la UGEL, digo esto por-que mi hija estudia en elcolegio Nuestra Señorade las Mercedes y le di-jeron que tiene el virus

de la influenza AH1N1 yno está confirmado y yolo desmiento porque a mihija no le han hecho losexámenes y lo peor es que

Durante Campaña de sensibilización e información organizada por DIRESA y DRE

Descartan influenza AH1N1 ylevantan suspensión de clases

ella no tiene ningún sín-toma", manifestó la ma-dre.

Añadió además queesa falsa alarma perjudi-có a su hija. "¿Cómo que-da mi hija frente a suscompañeros?, me pareceque está mal y estoy dan-do a conocer esto, paraque no se dejen sorpren-der, porque en realidadperder clases siete días esdemasiado y no se pue-de recuperar después",puntualizó.

Heriberto HidalgoCarrasco, respondió pre-cisando: "Nosotros noestamos viniendo a alar-mar sino a prevenir, y sies que ha habido excesoes a causa de los profe-sores de algunos centroseducativos que han esta-

do alarmando; se podránperder siete días de cla-ses pero la salud si secomplica no se recupe-ra, ante todo está la saludy eso es nuestra respon-sabilidad".

"…Se ha decidido,que cada niño que tengaalgún caso sospechosode gripe, se quede en sucasa, unos siete días esuna medida acertada",añadió.

Los directores salie-ron satisfechos por la in-formación que se les brin-dó respecto a las medidaspreventivas, pero ciertodescontento les quedóluego de saber que se ha-bía generado pánico ba-sándose en especulacio-nes que con las pruebasse han rechazado.

Huánuco. En el dis-curso de bienvenida deldirector de la Unidad deGestión Educativa Local,profesor Pedro Pajuelo,habló respecto a la grannecesidad de tomar me-didas para prevenir elcontagio de la influenzaAH1N1 sin alarmar.

"La preocupación nosolamente es del Minis-terio de Salud sino tam-bién del sector Educa-ción y de toda la socie-dad, no sólo nos preocu-pemos por la formaciónintegral de nuestros niñosy jóvenes y adolescentes,sino también por la salud

de la comunidad entera,por eso estamos en estre-cha coordinación con laDirección Regional deSalud, para promover laeducación preventiva encada una de las institu-ciones que se difundanentre los agentes educa-tivos, los cuales no son

únicamente los docentes,y alumnos, sino tambiénlos padres de familia".

"Una educación pre-ventiva en el marco deeste virus de la influenza,no es una educación dealarma, algunos colegasdirectores y profesores derepente lo están toman-do como un caso de trá-gico para los estudiantes,profesores, padres de fa-milia y comunidad en suconjunto, lo que se debehacer es de hacer unaacción preventiva,…enmérito a esa educaciónpreventiva se ha convo-cado a todos los directo-res, de todas las institu-ciones educativas públi-cas y privadas".

"En las institucioneseducativas donde estánsuspendidas las accioneseducativas se tomaronprecauciones, eso nosignifica vacaciones para

Pedro Pajuelo recomendó difundir una educación preventiva

Director de UGEL exhortó a directores de II.EE.a prevenir contagio de la influenza AH1N1

los niños, ni mucho me-nos para los docentes, loscuales tenemos que cum-plir una acción de traba-jo, mucho más que eldesempeño deldocente en elsalón, y consis-te en hacer elmonitoreo ys u p e r v i s i ó npara verificar silos niños infec-tados están ensus casas, y nocalles hacien-do deporte o en

cualquier otro tipo de re-uniones, pues se tieneque prevenir la propaga-ción hacia los demás es-tudiantes", refirió Pajuelo.

Pedro Pajuelo encharla sobre lainfluenza.

Page 4: Hoy 11 junio 2009

4 hoy / Jueves 11 de junio de 2009ACTUALIDAD

Huánuco (EldibrandoSoto R.). Pier Paolo Mar-zo Rodríguez, comisio-nado de la Defensoría delPueblo, refirió que el pro-blema suscitado enBagua ha sido principal-mente por la falta de unamesa de diálogo de lasautoridades del Estadocon la población nativa.

"La puesta en marchade los decretos ha traídolo que hoy se estima pe-nosamente, la muerte delos 25 policías y de los 9nativos caídos hasta elmomento, se ha visto quela mayoría de las normas

Comisionado de la Defensoría del Pueblo:

El problema de Baguafue por falta de diálogo

han sido elaboradas ne-gligentemente, lo que noes correcto; toda la reali-zación, publicación ytoma de decisión de losDecretos le corresponde

al Pleno del Congreso yno a otros poderes delEstado", refirió Pier PaoloMarzo.

Añadió además: "Res-pecto a la Ley Nº 1064,Ley de la Selva, la oficinade la Defensoría del Pue-blo con el Poder Judicialha pedido al Estado de-rogar en forma inmediatael decreto existente".

"La defensoría -sostu-vo - como ente a favor delpueblo peruano, ha des-plegado un gran contin-gente para el trabajo hu-manitario como provi-sión de vehículos para el

regreso a sus comunida-des, de la misma forma sehan formado diferentescasos de medidas parahacer escuchar sus pro-testas".

Los informes que ma-neja la Defensoría delPueblo respecto al casoBagua son que hasta elmomento hay 34 falleci-dos de los cuales 25 sonpolicías y nueve nativos;además tienen una listade 188 heridos entre po-licías y pobladores y 79detenidos que se en-cuentran en las cárcelesde Chiclayo y Bagua.

Huánuco (Eldibran-do Soto R.). La mayo-ría de los niños falle-cidos hasta el momen-to en la región, debidoa la temporada del frío,no habían superado losonce meses de edad,esto según el informepresentado esta sema-na por la DirecciónGeneral deEpidemiología del Mi-nisterio de Salud.

El informe precisaque la mayoría de losinfantes fenecieronahogados por flemas,por la neumonía queles trozaba sus pulmo-nes (dos mil nueve has-ta la actualidad), los 5fallecidos no pasabande los dos meses deedad, 4 no superabanlos once meses y losrestantes no superabanentre los uno y cuatroaños de edad.

Esta cifra es similara los de los años ante-riores, en el 2008 lamayoría murieron sinaprender a desplazar-se, el 2007 corrieron lamisma suerte y en el

Lima.- El Presidentedel Consejo de Ministros,Dr. Yehude SimonMunaro, aprobó la dona-ción proveniente de losEstados Unidos, a favorde la MunicipalidadDistrital de Puños, pro-vincia de Huamalíes,consistente en 358 cajasde ropa usada, 68 cajasde calzado usado, cincocajas de útiles escolaresy 81 cajas de juguetes,que serán repartidas entoda la población másnecesitada del distrito.Así lo señaló el congre-sista de la República

Aníbal HuertaDíaz, quiengestionó a tra-vés de la PCMpara la emi-sión de la co-rrespondienteR e s o l u c i ó nMinisterial.

La merca-dería está va-lorizada encinco mil dó-lares y fue do-nada porNueva LifeInc. deNorteamérica.

El congresista HuertaDíaz agradeció al PremierYehude Simon por la pre-disposición y el apoyo alas comunidades. Pro-metió un apoyo posteriorpara las comunidadesmás pobres de los distri-tos de Ambo y Pachitea,consistente en ropa, li-bros y frazadas.

Organización norteamericanahace donación a Puños

2006 entre los cero ylos once meses deedad también perecie-ron de una neumoníaque detuvo su desarro-llo y crecimiento nor-mal.

Además, se dio aconocer, la mayoría delos que fallecieron notuvieron la oportunidadde recibir alguna me-dicina para aliviar susmales, debido a quemoran en lugares leja-nos o la ignorancia delos padres, pero otrosporque algún profesio-nal de la salud les dioun tratamiento inco-rrecto y mandándolo asu casa para recupe-rarse.

Las temporadas demayor frío recién co-mienza a mediadosdel mes de junio y laszonas de la serraníaserán las más afectadasy los niños siguen man-teniéndose sin abrigo ysi no se toman las me-didas correspondienteslas cifras de losdecesos se intensifica-ran con más muertes.

La mayoría deniños fallecidos

por frío notenían ni un año

Amarilis. El GobiernoRegional Huánuco, bajola residencia del aboga-do Jorge EspinozaEgoavil, decidió apoyareste año al distrito deAmarilis en la ejecuciónde obras de proyecciónsocial.

Este anuncio se hizoluego que el alcalde deAmarilis sostuviera unareunión con el Gerentede Planeamiento, Presu-puesto y Acondiciona-miento Territorial,Teodolfo EncisoGutiérrez, en represen-tación del Gerente Gene-ral Mag. Juan Estela yNalvarte y demás Geren-tes del Gobierno Regio-nal, en la que se trató laejecución de las obrascomo son la construccióndel puente carrozable deColpa Alta, la construc-ción de cuatro puentespeatonales, tres postasmédicas en zona rural yla ampliación del Centrode Salud "Carlos ShowingFerrari" en la que se in-vertirá aproximadamente

18 millones de nuevossoles.

Al respecto, SergioMartínez dijo: "La uniónhace la fuerza, donde haydiálogo, coordinación,respeto y amistad, haydecisión de trabajo, y esto

ha conllevadoque nuestroPresidente Re-gional, JorgeE s p i n o z aEgoavil, decidaapoyar a estagestión muni-cipal, con laejecución deobras que be-neficien a todala poblaciónamarilense, enespecial a nues-tros niños".

"No olvide-mos que el Pre-sidente Regio-nal fue gestor yprotagonistaspara que hoyAmarilis sea

distrito y Paucarbamba sucapital, por eso en formaconjunta con los más desetenta mil habitantes, ledecimos gracias señorPresidente por estar com-prometido con esta tierraque lo estima y se convier-te en su soporte para quecontinúe trabajando por laRegión Huánuco", dijo.

En forma conjunta con la población

Sergio Martínez agradece alPresidente Regional por presupuestodestinado para Amarilis

Sergio Martínez agradecea Jorge espinoza.

Congresistra Aníbal Huerta.

Pier Marzo Rodríguez

Page 5: Hoy 11 junio 2009

5hoy/ Jueves 11 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Víctor Céspedes GuzmánLuis Trinidad Trujillo * *

Poco después de la celebración del Tratado de LibreComercio entre Perú y Estado Unidos, en el Perú suce-dieron dos situaciones paralelas:

a) Reuniones de altos dignatarios del Estado pe-ruano para concretar más acuerdos comerciales, conChile o la Unión Europea, por ejemplo. Y,

b) Como consecuencia de la anterior, surgió unafuerte oposición a los mismos. Es decir, hubo un clarorechazo a las negociaciones para las futurassuscripciones de acuerdos comerciales, principalmen-te bilaterales.

Sin embargo, la suscripción de acuerdos comercia-les no es un tema novedoso, que digamos, pues en nues-tro medio sólo nos [des]informan de situaciones que esde conocimiento público. Por ejemplo, nos [des]informandel TLC Perú - Estados Unidos, y algo más. Pero lo ciertoes que los acuerdos comerciales no es descubrimientoreciente, pues si bien no existieron con ese nombre,han existido bajo diversos nombres: "Acuerdos de Pro-moción y Protección Recíproca de Inversiones", "Tra-tado Bilateral de Promoción y Protección de Inversio-nes", por ejemplo. Este último conocido como TBI. Asítenemos que el primer TBI suscrito fue entre la Repúbli-ca Federal Alemana y la República de Pakistán, la mismaque data del año 1959.

En efecto, la suscripción de los acuerdos comercia-les de protección de las inversiones, en su forma deTratado Bilateral de Promoción y Protección de Inver-siones (TBI), se inició en el año 1959 y tuvo una discre-ta existencia hasta el año 1989 y desde allí comenzó suproliferación. Hasta el 2003 fueron censados 2265 Tra-tados Bilaterales de Promoción y Protección de Inver-sión.

Sin embargo, es necesario explicar, primero, las ra-zones que motivaron la suscripción de tales acuerdosy, luego, las razones de su proliferación.

Así, los TBI nacen de la necesidad de proteger conseguridad jurídica suficiente a los flujos de inversiónextranjera. Pues Las revoluciones de China entre 1940y 1950, las de Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Polo-nia entre 1945 y 1948, la de Bolivia en 1952, la de Egip-to en 1956 o la de Cuba en 1959 concluyeron con nacio-nalizaciones indiscriminadas y arbitrarias de sus em-presas y concesiones extranjeras. Idéntica prácticaacontece como consecuencia de la descolonizaciónentre 1950 y 1970, en donde países de Oriente Medio yÁfrica, como reafirmación de su soberanía, nacionali-zan las concesiones extranjeras de explotación de re-cursos petrolíferos.

Entonces, con el inicio de la posguerra y bajo losauspicios de las organizaciones multilaterales concebi-das en la conferencia de Bretton Woods, comienza eldesarrollo práctico de un sistema integral de protec-ción de inversiones extranjeras, compaginando la libe-ralización de los mercados nacionales con un sistemalegislativo uniforme, capaz de proporcionar seguridadjurídica suficiente a los flujos de inversión extranjera.

En virtud de la cual -en el TBI suscrito-, el Estadoreceptor de la inversión se compromete a: a) al tratojusto y equitativo, b) cláusula de la nación más favore-cida, c) la no discriminación, d) la no nacionalización,e) la no expropiación y f) la solución de un eventualconflicto ante el Centro de Arreglo de diferencias Deri-vados de Inversiones (CIADI).

Ahora bien, las razones que llevaron a su prolifera-ción fueron, primero, la liberalización de los mercados,principalmente de los países emergentes y, segundo, laatracción de capitales extranjeros para que los países- principalmente emergentes- puedan articular a suscadenas económicas. Claro, este proceso estuvo acom-pañado de sendas campañas de privatizaciones para laacentuación de dichos capitales.

Entonces, la celebración de los acuerdos comercia-les no es descubrimiento de la pólvora en pleno sigloXXI. Y antes de ser un lujo, su celebración es un impe-rativo categórico; pues permitirá que los Estados so-beranos busquen mercados para sus productores yagentes económicos, otorgándoles seguridad jurídicaa los inversionistas, independientemente de su nacio-nalidad. Del mismo modo, otorga también seguridad ju-rídica en el sentido que queda establecido el marcojurídico aplicable en caso de controversias; cuyos lau-dos arbítrales - del CIADI- generalmente han sidoelogiables. Tal es el caso del laudo jurisdiccional rationetemporis, del caso Lucchetti contra Perú, en la cual elEstado peruano salio airoso de la pretensión de la em-presa chilena.

La prLa prLa prLa prLa protección deotección deotección deotección deotección delas inversioneslas inversioneslas inversioneslas inversioneslas inversionesen el Pen el Pen el Pen el Pen el Perú y enerú y enerú y enerú y enerú y enLatinoaméricaLatinoaméricaLatinoaméricaLatinoaméricaLatinoamérica

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CLCLCLCLCLUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTUB SOCIAL DEL CONTADORADORADORADORADORA NUESTROS ASOCIADOS:De acuerdo al Art. 77º del estatuto y artículos 100 al 102 delReglamento se está implementando el Club Social del Contador, elmismo que en concordancia con en Art. 46 del reglamento estarápresidido por la Directora de Actividades Sociales y Deportivas.El Club Social está destinado a brindar esparcimiento, recreación,cultura y deportes, no sólo a los miembros de la orden sino tambiéna sus familiares, de acuerdo a las condiciones, requisitos,administración y financiamiento correspondiente.Actualmente los miembros hábiles tiene acceso a servicios delauditorio, utilización del campo deportivo con un pago mínimo (seestán construyendo baños provisionales).

*Miembro del Instituto Peruano de Derecho Civil. Diplomado en Arbitraje Internacio-nal y de las Inversiones por la Escuela de Post Grado de la facultad de Derecho dela UPC. Comentarios y consultas: [email protected]

Huánuco (LizbethFabián). Con el objetivode garantizar la buenacalidad del servicio edu-cativo a la población,ayer por la mañana serealizó un operativomultisectorial a las insti-tuciones educativas pri-vadas de la ciudad.

El Gobernador deHuánuco, Julio Sánchezy Zevallos, explicó queestos operativos respon-den a un plan programa-do por el grupomultisectorial de autori-dades, cada sector pro-pone dos operativos almes.

"Este operativo seorientó en temas de De-

Para garantizar buena calidad educativa

Realizan operativo eninstituciones educativas privadas

fensa Civil, como es lainfraestructura, instala-ciones eléctricas adecua-das, en el aspecto admi-nistrativo, que cuentencon resoluciones del Mi-nisterio de Educación, li-cencia del municipio,entre otras reglas; la Go-bernación y el MinisterioPúblico estamos para ga-rantizar a legalidad deloperativo", manifestó elGobernador deHuánuco.

"Las instituciones queno cumplan con la nor-ma establecida serán so-metidas a una sanciónque establece los regla-mentos", añadió Sánchezy Zevallos.Julio Sánchez y Zevallos, Gobernador de Huánuco.

Huánuco (LizbethFabián). Tras la convoca-toria que realizó la Uni-dad de Gestión Educati-va y la Dirección de Edu-cación, a todos los direc-tores de las diversas insti-tuciones educativas delos diferentes niveles,tanto privadas y estatalesrecibieron una charla desensibilización y educa-ción sobre la influenzaAH1N1 a cargo del Di-rector de Salud,Heriberto HidalgoCarrasco.

Ayer por la mañanaen el auditorio de la DREse efectuó la charla conla participación de 170

directores de Pillco Mar-ca, Amarilis, Huánuco,Rondos, Huancapallac,Yarumayo, entre otros.

El Director de Salud,Hidalgo Carrasco, se refi-rió sobre el virus de la in-fluenza, los riesgos de

propagación, las medi-das de prevención paraevitar el contagio de in-fluenza AH1N1.

"Nosotros no alarma-mos, sino prevenimos,por ello, se está realizan-do esta charla a los di-

rectores para que ellostransmitan la informaciónque se les está brindan-do a los profesores yalumnos, la DIRESA estátrabajando a fin de evitarla diseminación de estevirus en nuestra ciudad",manifestó el Director deSalud.

Indicó también que lacharla tuvo gran acepta-ción por los directoresque han tomado con-ciencia sobre este tema ypondrán en práctica to-das las recomendacio-nes, recordó además queya son cuatro las perso-nas que tienen el virusde la influenza AH1N1 enesta ciudad y lo que sequiere es evitar la propa-gación de está enferme-dad.

Charla estuvo a cargo de Heriberto Hidalgo Carrasco

Directores de II.EE. recibieroncharla sobre la influenza AH1N1

Dr. HeribertoHidalgo.

Los Directores de II.EE. participaronmasivamente en la charla.

Page 6: Hoy 11 junio 2009

6 hoy / Jueves 11 de junio de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

Consejos para la conducción nocturna:- Reduzca la

velocidad a la mi-tad de la usadanormalmente du-rante el día.

- La luz alta olarga debe cam-biarse por la luzcorta 150 mts. antes de que un vehículo se crucecon otro en línea recta; o bien, antes de entrara una curva.

- Las luces de un vehículo deben ser visibles a250 mts de distancia; para ello debe mantenerlaslimpias y en buen estado.

- Evite mirar directamente al lado izquierdode su vehículo, cuando venga otro en sentidocontrario; su vista debe dirigirla hacia el ladoderecho.

- Si va a adelantar un vehículo de noche, aví-sele por medio de un cambio rápido de luces.

- Si el vehículo que viene en sentido contrariotrae luces altas o largas, y usted le pide un cam-bio de luz, y no quiere hacerlo, no ponga tam-bién luces altas. No establezca una lucha de lu-ces. Usted no sabe si la persona que viene encontra padece de ceguera nocturna; o bien, sitiene otro problema.

Lo que usted debe hacer es reducir su veloci-dad y orillarse a la derecha, manteniendo su lu-gar.

- Evite orillarse demasiado a la derecha por-que puedo caer al espaldón y resbalar.

- Cuando usted está adelantado o siguiendo aotro vehículo debe bajar sus luces para no des-lumbrar a: conductor de adelante.

- Si se detiene en a vía, en horas de a noche,debe hacerlo observando las siguientes indica-ciones:

- Busque un tramo recto.- Saque el vehículo de la vía, hacia el espal-

dón, y si no lo hubiese, busque un sitio seguro.- No permita que nadie descienda del vehícu-

lo por la puerta izquierda, sino por la derecha,cuando el vehículo esté detenido.

- Ponga inmediatamente Las luces intermiten-tes, y los triángulos de seguridad.

- Si el daño fuera eléctrico, y no le permiteusar as luces intermitentes, debe usar los trián-gulos de seguridad.

- Coloque correctamente los triángulos deseguridad: uno adelante, en la línea divisoria decarriles, a unos 15 mts. de su vehículo, el otro,detrás, a 90 mts.

- Preste especial atención a las señales pre-ventivas y reglamentarias que encuentre en la vía.

- Si no tuviere triángulos, debe poner unasramas prensadas con una piedra y, si es posible,una tela blanca (lo blanco es más reflectivo).

i. Condiciones de la vía.

La vía sobre la que se desplaza el vehículo tie-ne características propias: anchura, pendiente,arqueo, sinuosidades, etc., las trayectorias delvehículo seguras y peligrosas dependen igualmentede esas características, que el conductor ha detomar en cuenta constantemente.

Por Edwin Manihuari García

Huánuco. El 6 de ju-nio celebramos el DíaMundial del Medio Am-biente y en ese marco di-versas instituciones pú-blicas y privadas apoya-ron u organizaron diver-sas actividades. Diversasinstituciones educativastambién participaron.

Así, el 31 de mayo, laE.A.P de Enfermería, de laUniversidad de Huánucorealizó una granbicicletada, con la parti-cipación masiva del pú-blico huanuqueño, real-zando así para que lapoblación pueda realizaresta actividad, ya que nose ve mucho este tipo demovilidad.

El mismo día fue elDía del no fumador eincentivaron al públicoen general a dejar de con-sumir este tipo de vicio,ya que al pasar el tiempopueden sufrir graves con-secuencias. En pancartasse pudo observar diver-sos mensajesincentivando a dejar deconsumir el tabaco y so-bre todo cuidar el medioambiente.

Caminando por lascalles de Huánuco, el lu-nes 8 de junio, observéen horas de la tarde quees un caos en el mercadomodelo y en el mercadocentral o viejo, donde loscomerciantes y transeún-tes no tienen considera-ción de juntar la basura yesperar que pase el carrorecolector de basura; porello todo el entorno delos dos principales mer-cados se encuentran lle-na de pestilencia. Pedi-mos a la municipalidadque el carro recolectordebería pasar en horas dela tarde o al cerrar lospuestos del mercado paraque así se pueda ver lasprincipales calles de laciudad limpias y los tu-ristas que nos visitan selleven una buena impre-sión.

El martes 09 pudeobservar que los diversosvehículos que circulan,especialmente trimóvilesBajaj que no respetan lossemáforos y la mayoríade ellos no deberían cir-cular porque no se en-cuentran en buen estadoy como tal contaminan elambiente porque ema-nan monóxido de carbo-no y sus tubos de escapese encuentran en mal es-tado.

Las autoridades de-berían hacer algo paraaliviar este problema yprevenir para que así los

vehículos puedan transi-tar con toda normalidad.

Al día siguiente, miér-coles 10, caminando porlas calles principales dela ciudad entrevisté al se-ñor Víctor RodríguezRíos, vecino del MalecónAlomía Robles y me co-mentó que los mismosvecinos de casi todo elmalecón no respetan ybotan sus desechos a laribera del río de dondeemana un hedor insopor-table.

Pedimos a las autori-dades hacer algo parazanjar este problema yque no sea pura fiesta,hay que tomar cartas enel asunto.

Si hablamos de medioambiente debemos queempezar por nosotrosmismos, en nuestra pro-pia casa debemos de serlimpios y ordenados, que

vengan a limpiar y con-servemos el rio Huallaga;sólo así tendremos un airepuro, pero nadie hacenada.

El jueves en horas dela mañana el Colegio Vir-gen de Fátima realizó unacampaña sobre los dese-chos de plástico comoson las botellasdescartables. Los alum-nos de esta instituciónrecorrían las callescostalillo en mano y gra-cias al apoyo de los veci-nos pudieron recaudar loque ellos querían.

Platicando con lamenor J.L.B.J (12) dijo queestán recaudando estocon el fin de sensibilizara la población a no que-mar este tipo de dese-chos porque sirven paradarle otros tipos de uso.

Asimismo, las institu-ciones educativas de ini-

cial hicieron suspasacalles con vestidoscon uso de plástico.

El viernes 5 de juniose realizó un granpasacalle, donde diver-sas instituciones educati-vas, la municipalidadprovincial de Huánuco, elgobierno regional, IDMA,IDEMA, entre otros, par-ticiparon con el fin deprevenir y cuidar nuestromedio ambiente. Viendolos cartelones de los ni-ños incentivando a lapoblación a cuidar ymantener limpia la ciu-dad; con esto estamospreviniendo diversas en-fermedades y hasta lamuerte.

Pido a los lectores deeste diario a que empe-cemos a valorar lo quetenemos y cuidemos, noensuciemos las calles;cuando vemos a alguienque arroja basura a la ca-lle aconsejarle que no lohaga y así poco a pocoveremos que nuestra ciu-dad es cada vez mas lim-pia. También pedimos lainstalación de más tachosde basura en algunas ca-lles de Huánuco y que nosolo sea en la plaza.

¿Por qué esperar todavía el Día delMedio Ambiente para afrontar losproblemas de la contaminación?

Page 7: Hoy 11 junio 2009

7hoy/ Jueves 11 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Gilberto López y Rivas**(...)A partir de esta premisa, el Manual concluye:

«Irónicamente, la naturaleza de lacontrainsurgencia presenta retos a los sistemastradicionales de lecciones-aprendizaje; muchosaspectos no militares de la contrainsurgencia nollevan por sí mismos a un aprendizaje tácticorápido…Realizar tareas no militares encontrainsurgencia requiere conocimiento enmuchas y diversas materias complejas. Estas in-cluyen gobernanza, desarrollo económico, admi-nistración pública, y el imperio de la ley. Coman-dantes con un conocimiento profundo en estasmaterias pueden ayudar a sus subordinados aentender ambientes desafiantes y poco familia-res y adaptarse más rápidamente a situacionescambiantes».

Se ofrecen definiciones a modo de insurgen-cia y contrainsurgencia: «insurgencia es una lu-cha político-militar organizada y prolongada idea-da para debilitar el control y la legitimidad de ungobierno establecido, de una fuerza ocupante ode otra autoridad política, mientras seincrementa el control insurgente». Otra defini-ción de insurgencia afirma que ésta es «típica-mente una forma de guerra interna, una que ocu-rre primariamente dentro de un estado, no en-tre estados, y una que contiene al menos ciertoselementos de guerra civil.  Contrainsurgencia sonlas acciones militares, paramilitares, políticas,económicas, sicológicas y cívicas llevadas a cabopor un gobierno para derrotar a la insurgencia.»

 En el caso de Irak se observa que el «gobier-no establecido» no tiene legitimidad ni controlpuesto que es una autoridad subordinada a lapotencia ocupante. Asimismo, ante su fracasocontra la resistencia patriótica, Estados Unidosha provocado la guerra civil, enfrentando a sunitascontra chiítas a través de atentados terroristasperpetrados por sus agencias de inteligencia,fortaleciendo la independencia de facto de loskurdos y debilitando al máximo la unidad nacio-nal.

 El gran «descubrimiento» del Manual es subarniz antropológico: «El conocimiento culturales esencial para emprender una exitosacontrainsurgencia. Las ideas americanas (sic) delo que es «normal» o «racional» no son universa-les. Por el contrario, miembros de otras socieda-des frecuentemente tienen diferentes nocionesde racionalidad, conducta apropiada, niveles dedevoción religiosa, y normas concernientes algénero.»

El verdadero proceso de aculturación de lossoldados estadounidenses va más allá de los ma-nuales, según palabras de un veterano de la gue-rra de Irak: «He sido un asesino psicópata por-que me entrenaron para matar. No nací con esamentalidad. Fue el Cuerpo de Infantería de Mari-na quien me educó para que fuera un gánster delas corporaciones estadounidenses, un delincuen-te. Me entrenaron para cumplir ciegamente laorden del Presidente de Estados Unidos y traerlea casa lo que él pidiera, sin reparar en ningunaconsideración moral. Yo era un psicópata por-que nos enseñaron a disparar primero y a pre-guntar después, como lo haría un enfermo y noun soldado profesional que solo debe enfrentara otro soldado. Si había que matar a mujeres y aniños, lo hacíamos. Por tanto, no éramos solda-dos, sino mercenarios». (Jimmy Massey, Fuente:Cubadebate/ Rebelión).  

AntrAntrAntrAntrAntropología,opología,opología,opología,opología,contrainsurgenciacontrainsurgenciacontrainsurgenciacontrainsurgenciacontrainsurgencia y terr y terr y terr y terr y terrorismoorismoorismoorismoorismoglobal*global*global*global*global* (P(P(P(P(Parte IV)arte IV)arte IV)arte IV)arte IV)

Continuará

Huánuco (WendyGarcía Ramos). Hace unmes se publicó en todoslos medios que el centropoblado "El Tingo" con-taría con agua y desagüe,pero la zona aún nocuenta con estos servi-cios.

En reunión con los500 habitantes que nocuentan con este serviciodesde hace 50 años, elencargado de Sanea-miento, Leónidas VidalAliaga, mencionó que lostrabajos para instalar elagua potable y desagüeiniciarían, pero hasta elmomento la obra no selleva a cabo y el asenta-miento humano sigue enlas mismas condicionesque antes, sin agua y des-agüe, con temor a conta-gios de diversas enferme-dades que han venidoafectando sobre todo alos niños.

C.P. El Tingosigue en

espera deagua potable

y desagüeprometidos

Huánuco (WendyGarcía Ramos). Trabaja-dores de la obra de la I.E.Milagro de Fátima salie-ron a protestar por lasprincipales calles de laciudad y a denunciar a laCorporación Andina, porlos constantes maltratos yla falta de seguridad conla que trabajan.

Incómodos ante la in-diferencia de las autori-

dades que no les brindanseguridad dentro de lamencionada obra y por-que no respetan debida-mente sus horarios de tra-bajo, los trabajadores ter-minaron su protesta fren-te a la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, rea-lizando la quema de lascamisetas, las que ellosdicen que no son ade-cuadas para realizar su

trabajo, esperando queel alcalde como autori-dad responsable de laobra atienda sus recla-mos, de lo contrario se-guirá suspendida la eje-cución de la obra delcolegio.

El señor Elías Padilla,Secretario General de laJunta de Trabajadores,mencionó: "Lo que bus-camos es denunciar el

incumplimiento de lasactas firmadas por estaconstructora, la adultera-ción de las boletas depagos de los trabajadorescomo es el caso de susDNI, también el pago denuestros honorarios conun RUC desconocido;todas estas indebidas for-mas de pago que han ve-nido realizando las esta-mos denunciando ante lafiscalía de turno".

Trabajadores de obra de la I.E. Milagro de Fátima

Quemaron camisetas en protestapor abusos de Corporación Andina

Huánuco (WendyGarcía Ramos). Haceunas semanas se emitióuna Ley que refiere queninguna autoridad debepublicitar su nombre enlas obras públicas, sinembargo esta prácticacontinúa, y al parecer lascampañas políticas haniniciado lentamente.

Ante esta realidad, elpresidente de la Junta deFiscales, Manuel Corne-jo, pidió a la poblaciónvigilar el uso adecuadode los bienes del Estado.

"Todos tienen dere-cho a tener pretensionespolíticas, pero respetan-do los bienes del Estado

que no deben ser utiliza-dos para fines particularesy proselitista", refirió Ma-nuel Cornejo.

Por su parte, los diri-gentes políticos y ex can-didatos están empeña-dos en reorganizar sus

bases, otros ya comenza-ron su campaña políticacon miras a las Eleccio-nes Regionales y Munici-pales 2010 que está pre-vista para noviembre delpróximo año.

Ya se ven pintas enlas paredes y cerros delos alrededores de la ciu-dad de Huánuco con elsímbolo de algunas agru-paciones políticas y per-sonalidades y autorida-des que tienen pretensio-nes de postular a la re-elección.

Presidente de la Junta de Fiscales invoca:

Ciudadanos deben estar pendientesdel uso adecuado de bienes del Estado

Dr.ManuelCornejoFalcón.

Page 8: Hoy 11 junio 2009

8 hoy / Jueves 11 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Smiles Raúl Leiva AguirreEmail: [email protected]

El 16 de mayo del 2008 se publicó en el diariooficial El Peruano, "Ley que Regula el Procedimien-to No Contencioso de la Separación Convencio-nal y Divorcio Ulterior en las Municipalidades yNotarías", Ley N° 29227, conocida también como"Divorcio Rápido" y su respectivo Reglamento me-diante Decreto Supremo N°009-2008-JUS, con fe-cha 13 de junio del mismo año, la misma que tienecomo objeto regular y establecer la separaciónconvencional y divorcio ulterior en las referidasinstituciones.

La separación convencional o divorcio por mu-tuo disenso, figura que implica la suspensión deldeber de la cohabitación o unión de lecho, parael jurista DE FUENMAYOR, afirma que "para algu-nos, la separación convencional puede denomi-narse separación bona gratia porque en ella loscónyuges se separan voluntariamente sin instruirsejuicio, no depende de causas determinadas y pres-cinde investigar sobre la culpa".

Por otra parte, MESSINEO refiere que "la se-paración consensual difiere de la separación ju-dicial, esencialmente, en que no se presuponenecesariamente la culpa de uno de los cónyu-ges".

Ambas aseveraciones vertidas por los juristasantes citados explican la expiración de la vidaconyugal contraído por el varón y la mujer; comosabemos, la familia es una institución natural, lamisma que es promovida y amparada por la Consti-tución Política del Perú, específicamente en elartículo 4°, donde establece que: "la comuni-dad y el Estado protegen especialmente al niño,al adolescente, a la madre y al anciano en situa-ción de abandono. También protegen a la familiay promueven el matrimonio. Reconocen a estosúltimos como institutos naturales y fundamenta-les de la sociedad. La forma del matrimonio y lascausas de separación y de disolución son regula-das por la ley".

Como se puede prever, la familia es la célulavital de la sociedad y la razón de existir del Esta-do, no obstante ella, la Carta Magna en su últimopárrafo del mencionado artículo expresa lascausales de la separación y su respectiva disolu-ción que es regulada por la ley, lo que se coligeque siendo la familia preponderante de la socie-dad, no es absoluta su unión, en tal sentido exis-te normas que regulan su extinción, como la delCódigo Civil, Código Procesal Civil y la Ley N° 29227.

Teniendo presente el trámite de los procedi-mientos, se puede deducir que "El Divorcio Rápi-do" corresponde a dos vías del proceso: el prime-ro es de naturaleza civil, trámite que corres-ponde al Poder Judicial, y el segundo es denaturaleza administrativa, trámite que correspon-de a las Municipalidades y Notarías.

Los argumentos, que tomaron como sustentoen aquel fue de que esta pretensión carece delitis, porqué existe consentimiento o mutuo acuer-do de las partes, por ello ya no es necesario laintervención de un tercero, toda vez que en elpresente trámite carece de relevancia jurídica ode una incertidumbre jurídica, además de elloafirmaron que con este proyecto significadesjudicializar la Separación Convencional y Di-vorcio Ulterior.

En tal sentido, el proyecto fue aprobado portres motivos sustanciales: a) agilizar el procesode esta pretensión, b) reducir la carga procesaly c) evitar mayor gasto en la sede judicial; sinembargo, ¿habrán tenido un buen sustento téc-nico y jurídico?, temo que no.

En efecto, esta ley, que en un momento fuerelativamente difundido por algunos medios deprensa, aparentemente es muy benéfica y eficaz,por ello creí en un momento que si cumplía conlas expectativas de la mayoría, sin embargo anali-cé exhaustivamente, para luego confrontarlo conla realidad, resultando así no muy satisfecho niconvincente, como lo afirma la Jueza del CuartoJuzgado de Familia de la Corte Superior de la Jus-ticia de Lima, Rosa Yanina Solano Jaime, quiensostuvo también que tampoco existe ningunadiferencia en cuanto a la duración entre el pro-ceso judicial y administrativo, toda vez que en elsupuesto "Divorcio Rápido" es aparentemente ins-tantáneo, sin embargo, ello no se efectivizará enla realidad porque se debe cumplir ciertos re-quisitos que requiere previamente un trámite enla vía judicial o extrajudicial referente a los hijosy a su patrimonio; no es como en una sede judi-cial donde solamente pide que a la demanda sedebe adjuntar la propuesta de convenio, más lascédulas de notificación y tasa judicial, sostuvo.

No obstante, que puede haber casos excep-cionales donde de acuerdo a esta ley aprobadapodría terminar en un lapso de tres meses. Pero,¿qué sucede si los cónyuges que están de acuer-do con el divorcio tienen un hijo mayor con inca-pacidad? Por supuesto que no podría terminar entres meses, sino previamente las partes deben deacudir a la Municipalidad o Notaría, para obtener

una sentencia judicial que declare su incapaci-dad de su hijo y se nombre su curador, tal comolo establece el artículo 5°, numeral 2° del Regla-mento, proceso que dura aproximadamente unaño, es decir el proceso del supuesto "DivorcioRápido" se extendería hasta por un año y medio,entonces no podemos esperar que con esta LeyN° 29 227, sea tan rápido, como retóricamente sepercibe.

Otro de los argumentos que tomaron comosustento del proyecto fue evitar los excesivosgastos que generaba en la sede judicial y por talrazón que con esta ley se iba a reducir el exorbi-tante costo que perjudica a la mayoría, la mismaque es una falacia.

Examinemos la realidad. En una entrevista sos-tenida con la Jueza Titular del Primer Juzgadode Familia de Huánuco, Anita Alva Vásquez, consu experiencia en la materia, refirió de que en suJuzgado se tramitan muchas pretensiones de Se-paración Convencional y Divorcio Ulterior, y losque mayormente de la gente que acuden no tie-nen recursos económicos suficientes, y el pro-ceso está cotizado como pago único aproximada-mente de ciento cinco nuevos soles (tasa judicialy cédulas); muy independiente de los honorariosdel abogado que se rige de acuerdo a la oferta yla demanda. Resulta peor aún acudir a las Nota-rías pagando un monto de seiscientos nuevos so-les, monto que no está en la capacidad de sersolventado por la mayoría de la gente excluida denuestro entorno social.

En efecto, este argumento tomado para laaprobación de esta ley, no está sujeto a la reali-dad sociojurídica que vive cada ciudad de nues-tro país; menos mal que el pago que se efectúaen las municipalidades es inferior al de las nota-rías, de doscientos diecisiete nuevos soles. En-tonces, qué es lo que está pasando, es decir creanmás leyes con sentido populista que técnico. Esdecir, con esta ley supuestamente rápida, resul-ta ser una expresión retórica. Por lo que exami-nando y confrontando con la realidad, resultanser gastos exorbitantes, ya que muchas de lasparejas que contrajeron matrimonios masivos enlas municipalidades, con costos ínfimos, les seríaimposible asumir los costos desmesurados comoen las Notarías, por lo que se requiere un controly cambio, si se quiere mejorar en nuestra legisla-ción peruana.

--------------------------------------------"INTELECTUALIDAD PERUANA". Tiene por objeto la investigación,análisis y reflexión de la Realidad Nacional

A un año de la Ley del DivorcioA un año de la Ley del DivorcioA un año de la Ley del DivorcioA un año de la Ley del DivorcioA un año de la Ley del DivorcioRápidoRápidoRápidoRápidoRápido, eficiente o ineficiente, eficiente o ineficiente, eficiente o ineficiente, eficiente o ineficiente, eficiente o ineficiente (P(P(P(P(Parte I)arte I)arte I)arte I)arte I)

Page 9: Hoy 11 junio 2009

9hoy/ Jueves 11 de junio de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (ErichVila). En el marco de lascelebraciones por el 19ºAniversario del Asenta-miento Humano AlbertoFujimori, cuyo día centrales el sábado 13 de loscorrientes, la Municipali-dad Provincial deLeoncio Prado realizójornadas de apoyo conmaquinaria pesada parala rehabilitación de todas

sus calles, de modo quela celebración se realicencon calles transitablespara vehículos y peato-nes.

Las autoridades ypobladores de dichoasentamiento, se sor-prendieron con la visitadel alcalde Juan PicónQuedo, inspeccionandopersonalmente dicha jor-nada y entabló un ame-

no diálogo con el pueblo,a fin de conocer de loslogros y necesidades másurgentes y de paso anun-ció algunos proyectoscomo el sistema de des-agüe como plan integralde mejoramiento del sis-tema, pero también sobrela pronta canalización dela quebrada "Cushuro" dela que forma parte tam-bién este asentamiento.

La población y auto-ridades de dicho pueblo,agradecieron la visita ylos anuncios sobre losproyectos que beneficia-rán a ciento nueve fami-lias debidamente consti-tuidas en el sector, comotambién a losasentamientos vecinos,en este caso: Tito JaimeFernández y Keiko SofíaFujimori.

Tingo María (ErichVila). La feria nacional deturismo realizado en elJockey Plaza de la ciudadde Lima, cada año vieneincrementando el flujo departicipantes y visitantesnacionales y extranjeros.

Esta feria convoca arepresentantes por depar-tamentos o regiones, sinembargo, dada la impor-tancia que tiene la pro-vincia de Leoncio Prado,fue invitada especialmen-te a dicho certamen.

La delegación confor-mada por la Subgerentede Turismo de la Munici-palidad Provincial y algu-nos operadores de turis-mo, llevaron para dichaferia los insumos necesa-rios para la exposición enun stand especial.

La exposición versóen afiches, trípticos, revis-tas, especialmente corres-pondientes a la fiesta tra-

dicional de San Juan.También llevaron músicay danzas típicas de nues-tra zona, los cuales con-citó la atención de milesde personas por el atrac-tivo muy singular.

"La participación de

nuestros representantesen esta importante feria,fue oportuna, toda vezque sirvió de contactocon potenciales visitan-tes para la fiesta de SanJuan, interés que fue cap-tada por nuestros opera-

dores tingaleses y quenos desafía a preparati-vos de toda índole a finde ofrecer una buena re-cepción a los turistas enlos días festivos que seavecina", dijo un repre-sentante de la delegación.

Tingo María (ErichVila).- El Alcalde de laMunicipalidad Distritalde Daniel Alomía Robles(Pumahuasi) Dr. WalterSilva Mariño consiguiómediante una gestión enla ciudad capital de Limala donación de 911 ga-lones de petróleo por par-te del Instituto Vial Pro-vincial.

Dicho combustibleservirá para realizar la lim-pieza de la vía de accesode la carretera de Porve-nir de Marona hasta elcaserío de San Pablo delmencionado distrito.

Exitosa participación dedelegación tingalesaEn feria nacional de turismo

Delegación de Turismo de la Municipaldad de Leoncio Prado

Para dicha jornada detrabajo se contará con lasmaquinarias del referido

municipio como el carga-dor frontal y el tractororuga, dicha obra estará

beneficiando a casi uncentenar de familias quehabitan alrededor de estacarretera principal.

Por otro lado, algu-nos moradores mostra-ron su extrañeza porquemientras el alcalde se en-cuentra desarrollandogestiones en beneficio delas familias pumahuasi-nas, a los regidores no seles ve en esta comunadistrital, ni mucho menosdesarrollando gestiones,por el contrario solo seles puede ver cuandohay sesión de concejopara cobrar sus respecti-vas dietas.

Para Municipalidad de Pumahuasi

Logran donación de más de900 galones de petróleo

Walter SilvaMariño.

Obras en el AA.HH. Alberto Fujimorirealzan festividades del 19º aniversario

Huánuco (José JaraF.). Debido a las múltiplesquejas y denuncias demalversación de fondos,la Unidad de GestiónEducativa Local (UGEL-Huánuco) junto a los re-presentantes de comitésde APAFA, encontraronirregularidades en diver-sas instituciones educati-vas.

Se hallaron más de 22casos de malversación defondos. Los directorespedían dinero para me-jorar las aulas. Las denun-cias penales abarcan des-de S/. 4 500 nuevos so-les, hasta el más elevadoque es de S/. 13 200 nue-vos soles, estos difierende acuerdo al número de"aulas que requerían demantenimiento".

"Los directores que

han cometido estos deli-tos han sido derivados ala Comisión de ProcesosAdministrativos y a suvez a la Fiscalía, y allí seles abrió un proceso pe-nal (…) El director de laI.E. Túpac Amaru deChaulán, Carlos Francis-co Tolentino, fue acusa-do por malversar S/. 13200 nuevos soles y de laI.E Nº 32002 Virgen delCarmen, el director FélixLaurente Calderón acusa-do por, S/ 12 200 nuevossoles", manifestó el direc-tor de la UGEL Huánuco,Pedro Pajuelo Tarazona.

"Los directores impli-cados en estos delitosserán retirados de la ins-titución, amonestados oen tal caso se pedirá sutraslado temporal", acotó.

Más de 22 directoresacusados por

malversación de fondos

Huánuco (José JaraF.). El Gerente de Desa-rrollo Económico, VíctorHidalgo Tolentino, enrecientes declaracionesindicó que el GobiernoRegional de Huánucoestá trabajando en la ela-boración de proyectos decarácter productivo.

"El gobierno regionalpretende financiar pro-yectos de carácter pro-ductivo, ya que muchasveces los productorespor su capacidad pro-ducción no son sujetosde crédito por parte de lasidentidades bancarias,por ello se estableceránlíneas de financiamientoen las cuatro cadenas deexportación como son elcafé, cacao, granadilla ytara", acotó HidalgoTolentino.

La única condiciónserá que beneficiariostengan títulos de propie-dad de los terrenos cul-tivos pues si sucede al-gún infortunio por partede de los beneficiarios seactuará a través del fon-do de garantía.

Por otra parte expli-có que la final del "Con-curso Nacional del Ca-cao" que ya se presentóen la Presidencia de Con-sejos de Ministros se rea-liza en la ciudad de TingoMaría.

Gobierno Regionalapuesta por

productores de cacao,café, tara y granadilla

Pedro Pajuelo,DIrector de laUGEL Huánuco.

Víctor Hidalgo.

Page 10: Hoy 11 junio 2009

10 hoy / Jueves 11 de junio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPasco

SENSIBLESe comunica el sensiblefallecimiento de la señora,

que en vida fue:

Graciela Morales Munguía (Q.E.P.D.)

Acaecido en la ciudad de Huancayo el día miércoles 10 dejunio a las 9:00 de la mañana. Se hace un llamado a todossus familiares, amigos y demás relacionados de la ciudadde Huánuco, Cerro de Pasco, que el velatorio se realizaen su vivienda particular, ubicada en el Barrio AcobambaDistrito de Huariaca.

El oficio fúnebre se realizará el díaviernes 13 de junio a horas15:00 hrs. en el cementerio

general del distrito deHuariaca

Este deceso comunica susobrino José Caro Morales.

Pasco. "De acuerdocon el plan de altas y ba-jas en la universidad se hainiciado con la primeraetapa que es dar de bajalas chatarras de las uni-dades móviles, de acuer-do a una evaluación delmercado y la oferta de lospostores", manifestó elvicerrector administrativode la Universidad Nacio-nal Daniel AlcidesCarrión (UNDAC), Dr. Ar-mando Zenteno Ruiz.

De esta manera,Zenteno Ruiz explicó lareducida cantidad de di-nero ofertada por estas

Pasco. El Gobierno Re-gional de Pasco a través dela Gerencia de DesarrolloEconómico, en una cere-monia significativa desa-rrollada ayer en la comu-nidad "Los Andes" deYanahuanca, cumplió conla entrega de más de 700alpacas para 17 comunida-des campesinas de la partealto andina de la provinciaDaniel Carrión.

El presidente regionalde Pasco, Dr. Félix RiveraSerrano, dirigió la ceremo-nia realizada en "Los An-des", y en su alocuciónmanifestó que el objetivode este proyecto es incre-mentar la producción yproductividad en la provin-cia antes mencionada. Por

Pasco. El GerenteMunicipal de la ComunaProvincial de Pasco, Mi-guel Paz Valdera, anun-ció un proceso deracionalización y austeri-dad por el recortepresupuestal que han su-frido por parte del Estadoen el FONCOMUN todaslas municipalidadesdistritales y provincialesdel Perú.

El recorte a este pre-supuesto por parte delGobierno, se viene dan-do en más de 200 milnuevos soles, lo que im-plica reducir los gastosoperativos y de apoyoeconómico a varios sec-tores de la Provincia dePasco.

"Las consecuenciasde la crisis mundial ya

nos viene afectando ytendremos queobligadamente hacer al-gunos recortes en los gas-tos corrientes y declarar

en austeridad la munici-palidad y estamos segu-ros que la poblaciónpasqueña lo va a enten-der, en la misma situa-

ción también están el res-to de municipios sobretodo los distritos", indicóPaz Valdera.

Asimismo, el gerentemunicipal alertó que elCongreso de la Repúbli-ca viene debatiendo unposible recorte del 5% alpresupuesto del CANONpara destinarlo arepotenciar las FuerzasArmadas en vista que seencuentran en una deca-dencia.

"No podemos permi-tir mas recortes y por ellovarios organismos comola AMPE ya se ha pronun-ciado en contra de estasituación que pone enriesgo la estabilidad eco-nómica de los munici-pios", finalizó.

Pasco. Ante la situa-ción caótica que presen-ta la vía de ingreso a laciudad de Cerro dePasco, la MunicipalidadProvincial de Pasco, a tra-vés de la Gerencia deDesarrollo Territorial, quedirige Elmer EscandónCueva, ha logrado queen sesión de concejo,dentro del paquete deobras de envergadura, seapruebe la refacción deesta vía con una inver-

Pasco. César SánchezLuján, después una serie de in-convenientes y rodeos, ha sidorotado de su cargo. Dejó laSubgerencia de Limpieza Pú-blica de la Comuna Provincialde Pasco, a la Subgerencia deComercialización, por disposi-ción del Alcalde Provincial dePasco, Tito Valle Ramírez y asolicitud del Sindicato Único deTrabajadores Municipales -SITRAMUN.

"Hoy (ayer) me han comu-nicado a través de una resolu-ción de alcaldía que deberíadejar el cargo de subgerente deLimpieza para asumir otra res-ponsabil idad, esta vez enComercialización, donde estoyseguro que me desempeñarécon total profesionalismo, y dejo

Anuncian racionalizaciónen Municipalidad de Pasco

Miguel Paz Valdera, Gerente Municipal.

chatarras que no supera-rían los 10 mil soles, elmonto recaudado se des-tinaría para el sector de

Transportes y Comunica-ciones de la UNDAC, esedinero va a ser revertidopara mejorar las unida-

Vicerrector explicó ventade chatarras en la UNDAC

des móviles con las quese cuenta actualmenteoperativas en la primeracasa superior de estudiospasqueña.

Asimismo, elvicerrector administrativoinformó que se está im-pulsando un proyecto deadquisición de unidadesmóviles nuevas para laUNDAC por un montode más de 5 millones desoles, el mismo que estásiguiendo su curso y seespera en un futuro nomuy lejano la concreciónde dicho proyecto.

Dr.ArmandoZentenoRuiz.

sión de una buena canti-dad de presupuesto.

Se ha tenido descui-dado hasta la fecha estavía porque antes de ellose estaba realizando tra-bajos de saneamientobásico para que poste-riormente no se tenga in-convenientes cuando laobra de pavimentaciónde esta vía inicie.

"No queríamos rom-per la pista asfáltica unavez concluida para reali-

zar trabajos de sanea-miento básico, por ello seha esperado que se con-cluya esta obra para pos-teriormente dar inicio a larehabilitación de vía",añadió Escandón Cueva.

Esta refacción tienecomprendido 300 me-tros antes del arco debienvenida a la ciudad,por donde la vía es aunmas caótica, perjudican-do el tránsito de los vehí-

culos y dando mala ima-gen de ingreso a la capi-tal de la Región Pasco.

"No podemos dejarde atender esta vía por-que representa el ingresoy primer impacto que sepuedan llevar los visitan-tes de nuestra ciudad",argumentó el Gerente deDesarrollo Territorial dela Comuna Provincial dePasco.

Refaccionarán vía de ingreso ala ciudad de Cerro de Pasco

su parte el Gerente de De-sarrollo Económico, M.V.Elder Aliaga Poma, indicóque las comunidades favo-recidas además contaráncon permanente capacita-ción.

Las especies entrega-das a los productores seclasificaron de la razaHuacaya provenientes dela localidad de Puno, lascuales 680 especies sonhembras y 60 machos. Loscomuneros al momento derecibir estos ejemplares departe del mandatario re-gional, se mostraron muycontentos y agradecidospor este gesto y se compro-metieron a desarrollar deforma adecuada la crian-za de estas alpacas.

Gobierno Regionalde Pasco entregó

más de 700 alpacas

en buenas manos laSubgerencia de Limpieza", ma-nifestó Sánchez Luján.

"Los miembros delSITRAMUN, con una serie defalacias han denunciado quehabía cometido una serie de atro-pellos contra los trabajadores deesta área, pero no es así comose ha señalado; yo si puedoincrepar que ellos cuando estu-vieron en los cargos altos abu-saron de los personales, perocomo no se le da la oportunidaden esta gestión pues salen conmentiras a dañar la imagen demi trabajo al frente de laSubgerencia de Limpieza Pú-blica", finalizó César Sánchez,tras confirmar que fue rotado alinterior de la Comuna Provin-cial de Pasco.

Después de mucho rodeo

Rotaron a Subgerentede Limpieza Pública

Page 11: Hoy 11 junio 2009

11hoy/ Jueves 11 de junio de 2009

(Plato internacional)

VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

¿SABIAS QUE...?ARMARIOS SIN HUMEDAD.Distribuye por él pequeños trozos de tiza; ésta se encargará deabsorberla por completo. Inténtalo también colocando unas bol-sitas de tela llenas de arroz.

HOGAR PERFUMADO.Impregna las bombillas de todas las lámparas, así como losbajos de las cortinas con tu perfume favorito. Al encender la luz,el calor hará que la bombilla desprenda el olor; lo mismo ocurri-rá al correr el aire y mover los visillos.

¿Quién dice que las plantas no tienen derecho a ser cuidadas? Esa fue la preguntaque se planteó este hospital que recibe pacientes de todo tipo, las hay con excesode riego o de lo contrario con síntomas de sequía.El Hospital para Plantas se encuentra en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid)y cada miércoles por la mañana se abre la consulta. Por ella han pasado pacientesde todo tipo, pero abundan las plantas con exceso de riego o, al contrario, consíntomas de sequía. También plantas marchitas y hasta mareadas.El invernadero hace las funciones de quirófano y sala de recuperación. El fitodoctorprocede a su curación. A veces es necesario fertilizar, otras podar y algunas vecesalgo tan sencillo como cambiar la tierra o la maceta del vegetal.No siempre reciben el alta el primer día. A veces la planta puede quedar ingresada enel hospital hasta que muestre signos evidentes de recuperación y en el mejor de loscasos se marcha bajo prescripción médica.

Nombre............................................................................Apellidos.........................................................................

DNI...................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMOSORTEO

04 DE JULIO

En este momento no te conviene ser demasiado idealista en elamor. Respecto a tu salud; hoy debes tener cuidado con tras-nochar, con la bebida y con las sustancias tóxicas. En lo querespecta a la economía el objetivo principal tiene que ser el deaumentar tu nivel de vida mediante inversiones a corto plazo.

Vives una buena época para hablar y solucionar cualquier dificul-tad que haya surgido en tus relaciones sentimentales. Respecto atu salud; quizá ahora sea el momento de seguir una dieta suave ynatural. En lo que respecta al dinero te surgen buenas negociacio-nes. Tendrás que analizar hasta donde quieres llegar.

En asuntos de amor es el momento de ser tu mismo y mostrartesin ningún tipo de complejos ni restricciones. Respecto a tu salud,hoy vas a tener buen humor y mucho ánimo. Estarás muy activo.Con relación al dinero tienes que tomar conciencia de aquello queno te interesa en tu economía. Evita los gastos innecesarios.

No vas a permitir que nadie se entrometa en tu intimidad y así es muy difícilque puedas conectar con los sentimientos de tu pareja Respecto a tusalud; piensa que para estar en buena forma debes hacer bastante másdeporte En lo que respecta a tu trabajo no tomes decisiones apresura-das. Date un tiempo y revisa tus estrategias.

Para tus asuntos de amor tienes nuevos recursos. El truco estáen que los sepas utilizar. Respecto a tu salud ten cuidado conel cansancio mental. No es un buen momento para que tengasdudas. Con relación a tus finanzas, si sigues los consejos deun amigo puedes conseguir lo que deseas sin mucho esfuerzo.

Le vas a regalar a tu pareja cierta tensión mezclada con mo-mentos de diversión. Respecto a tu salud; Venus, Mercurio yMarte transitando por tu casa cuatro indica que vives un perio-do tranquilo. Con relación al dinero vas a tener que mostrartoda tu habilidad para evitar ciertos problemas.

Todo lo que tenga que ver con nuevos encuentros, especialmentelos de tipo romántico, puede llegar a tener una gran trascendenciaen tu vida. En lo que respecta a tu salud ten cuidado con trabajardemasiado. Controla y evita el desgaste innecesario. Vives unmomento excelente para iniciar cualquier actividad comercial.

Ahora te resulta más fácil comunicar tus sentimientos íntimos. Hoyno te vas a poner límites. En lo que respecta a tu salud quizá tesientas un poco pasado de peso. Con relación al dinero; Venus,Mercurio y Marte transitando por tu casa ocho avivan y mejorantus asuntos económicos.

Entras en una etapa de relaciones sociales magnificas. Te apeteceel contacto con gente nueva. Respecto a tu salud es importanteque cuides tu garganta y que procures evitar consumir un excesode grasa en la comida. Con relación al dinero estás en un buenmomento para las inversiones, negocios o juegos de azar.

En asuntos de amor; si no eres capaz de rectificar los errores delpasado es muy difícil que puedas construir el futuro que deseas.Respecto a tu salud, intenta relajarte y no te dejes llevar por lasobsesiones. Con relación a al trabajo debes buscar colaboracio-nes y todo te resultará más fácil.

En este momento estás en condiciones de aportar cosas diferen-tes a tu pareja. La suerte es tu aliada. Respecto a tu salud; si cadadía te mueves menos la grasa tiende a acumularse. Mercurio,Venus y Marte transitando por tu signo te invitan a la renovación ya cambiar de fórmula en tus asuntos económicos.

TAURO abril 21 - mayo 21

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun 21

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set. 23

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov. 22

SAGITARIO nov. 23 - dic. 22

CAPRICORNIO dic 22 - 20 ene

ACUARIO ene. 21 - feb. 20

PISCIS feb. 21 - mar. 21

Verter cada ingredientedirectamente sobre una copaalta con hielo, sin remover.

Decorar con una rodaja denaranja y cereza.

MACCHU PICHU

Ingredientes:- 1/2 oz de Jarabe de granadina.- 1/2 oz de crema de menta.- 2 oz de pisco quebranta- 4 oz de jugo de naranja.

Preparación:

Recetas de Cocina - Recetas de Cocina www.deperu.comrecetas-cocina(Tragos)

No debes dejarte llevar por la inseguridad a la hora de pactaracuerdos en tu vida sentimental. Respecto a tu salud es posibleque tengas la tendencia de malgastar tu energía personal en cosaspoco prácticas. Con relación al dinero es probable que ahora seden nuevas oportunidades que indiquen prosperidad.

CONSEJITOS ÚTILES . . .

1. ES LA BANDERA

2. DEL ESTADO

PERUANO.

3. CONSTA DE LA

4. BANDERA

NACIONAL

5. CON EL

6. ESCUDO DE

ARMAS

7. EN EL CENTRO.

8. HASTA MIL

9. NOVECIENTOS

10. CINCUENTA

11. BANDERA

12. Y PABELLÓN

13. SE CONFEC-

CIONABAN

14. IGUALES

15. PERO CON LA

16. MODIFICACIÓN

DE

17. MANUEL ODRÍA,

18. EL PABELLÓN

19. SE CONVIRTIÓ

20. EN LA BANDE-

RA ESTATAL.

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

El primer hospital para plantas

EL PABELLÓN NACIONAL

P C E Y H A S T A M I L A C I O N D M L I M A S D N O S F I S C O O T A S D I U H S Y O Q A L E E U S N E N U E V A G R A N A N A A L L D O A C L C T Ñ S S O C T A M N E S E D C I O N A I R E U P O C A T S C O E T A S S E L E U A C O M F U D A A N I T A O I S N R A E C A E C E C M L I I A H R H F L U D T L O T W A K I R T I N O R I T C N A E E E W C E N R E I I L A E A T R T N D A E A T S N L C T W L E E N S O N T N S H Q A Y A R D C O A T E C N S A I Z E E I O A T O C U O D I Y D I N M A O I I

N E C A L I T C L O Ñ I E M C I E E O I R Y S O O L P E A C S R O P S A S E A C S L L N O A E H N L S L T E E S I R A A S D L L A R D B D R E L C A L Q E E A N E V E S L A B A N D E R A E I D V O B O U D S C T P N P E O R O I A S V L A A C O I N A R E O L I R O O N D S T L R O D I P S M R D R V N R Y T I R O D C N O O I G R L I N E I I D U R I E A P N M E D R E O I I T I Y E N U R L L O C E R T S P A N M L I S I R L N S N A A A U A E K S Y Ñ E E A I E A A A O C L O L A N O I C A N A R E D N A B B R O D U E R P E C E O T A N C A T T A O A L L O E D L U T E U E D T R L O E U I M U N W I T A I N L O A S C P D S E L A U G I S F E A E L C O R M A L L T E N L A B A N D E R A E S T A T A L A U N R O E S D L D E E A P O N T I C T A N C A D R A E P N U N O E Z I A O T N A I M I N E E S L N E S E M E N I T T D E N O V E C I E N T O S A T L D D U E

D A E E L P A B E L L O N A D P V I N O F N L F T A M S R Q E L D J L R I O D E L A P L A T A A O L D E L E S T A D O P E R U A N O N T A A V B A L E

Huánuco expondrásu potencial producti-vo en las líneas agrí-cola, agroindustrial,artesanal y cultural,en la Expo FeriaMacro Regional quese llevará a cabo enla ciudad de Pucallpalos días 16, 17 y 18de junio, informó elpresidente regionalJorge EspinozaEgoavil.Detalló que el eventobusca promover uncorredor económicoen los departamentosde Huánuco, Áncashy Ucayali, cuyo mer-cado conjunto tiene al-rededor de 2 millonesde consumidores,para impulsarlo comouna alternativa para lacomercialización desus productos ante lacaída de la demandadel mercado interna-cional por efecto de lacrisis financiera mun-dial.

Page 12: Hoy 11 junio 2009

12 hoy / Jueves 11 de junio de 2009

Page 13: Hoy 11 junio 2009

13hoy/ Jueves 11 de junio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

AUSPICIAN:

14 HABITACIO-NES POR ESTRE-

NAR

UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: AV.GRAU Nº 106 -

PAUCARBAMBA

A 30 METROSDEL HOSPITALDE ESSALUD

CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:01985388831RPM *46687401996700788

HOTELALQUILO

ENESTRENO

a

a

a

Huánuco. El presi-dente de la liga Departa-mental, Abogado LucioAlva Ochoa, dio a cono-cer que en este año dosequipos de la liga supe-rior descenderán de ca-tegoría y perderán el de-recho a participar elpróximo año en la com-

petencia superior, talcomo lo establecen losacuerdos complementa-rios.

Los dos primeros dela tabla de puntuación,según el sistema de cam-peonato fijado, clasifica-rán a la siguiente fase,como campeón y

subcampeón, mientrasque los dos equipos queocupen los últimos casi-lleros descenderán de ca-tegoría. Jugadas ya14 fechas no hay ningúninconveniente en lo querespecta al título, mien-tras que el UniónBambamarca es el primer

Tres equipos se aferran a la Liga Superior

descendido y para cono-cer quién acompañará alequipo mencionado lascosas se ponen bastanteparejas, teniendo en cuen-ta que son tres los clubesque se defenderán contodo para no dejar lacompetencia.

Los equipos, cuyapermanencia en la ligapeligra, son UniónChaglla, Municipal deHuácar y el Señor deChacos, en ese orden, porlo que la programaciónde las dos últimas fechasserá de vida o muerte paralos equipos menciona-dos.

En relación a los re-

presentantes de la ligasuperior en la siguientefase, Alva Ochoa, indicóque todavía no hay nadadefinido sobre si partici-parán en la etapa regio-nal o en la departamen-tal, por ello está realizan-do la consulta respectiva,cuyos resultados se da-rán a conocer en lospróximos días.

Señor de Chacos.

Uno dirá adiósUno dirá adiós

Page 14: Hoy 11 junio 2009

14 hoy / Jueves 11 de junio de 2009 B JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

Lafra-se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco.- El domin-go 14 de junio será elreinicio del campeonatode fútbol máster "CopaGaru 2009", luego de lasuspensión temporal quetuvo debido a la falta deescenario.

Su promotor el señorEver Vilca Merino anun-ció que en el campeona-to que se reinicia a partirde este domingo 14 esta-rán en disputa más de6,000 soles para los equi-pos que ocupen los pri-meros lugares.

El torneo de la "CopaGaru" se desarrollará enel campo deportivo "ElParaíso", ubicado en elkilómetro 4.5 de la carre-tera Huánuco-Lima, para-dero San José, enCayhuayna.

Los organizadores in-vitan a todos los clubesque vienen participandoen este certamen depor-tivo para estar presentesya que se realizará el sor-teo de diversos premios.

Huánuco. El plantelcrema del León deHuánuco va quedandolisto para el encuentro deldomingo que rivalizarácon el elenco de la Uni-versidad Nacional Agra-ria de la Selva. Por ello,hoy relazan el encuentrode práctica para conocerquiénes serán los que ini-cien las acciones el do-mingo.

A pintar de crema elestadio el domingo. Todoindica que será una fies-ta, por el buen momentoque viene pasando elequipo de mayor hin-chada de la región. Losorganizadores han dise-ñado algo especial paraque los aficionados queconcurran a partir de las3.30 p.m. puedan gozarde un gran espectáculo yganar los incentivos quepondrá en "juego" los or-ganizadores.

El precio de las loca-lidades estará al alcancede todos, para que nadiese quede sin deleitarsedel fútbol que prometemostrar el elenco crema.

El León de Huánucosaldrá arrollar a su rivaldesde el minuto inicial, yaque no le queda otro re-sultado que la victoria. Enel encuentro correspon-diente a la antepenúltima

fecha, los universitariosvienen en alza futbolís-tica porque vienen decuatro partidos segui-dos ganados, seguroque se enfrentarán con

respeto al León, aunqueel deseo de salir victorio-sos les motiva y más aúnquedar entre los tres pri-meros lugares.

Todo indica que el

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNSÁBADO 13-06-09:SÁBADO 13-06-09:SÁBADO 13-06-09:SÁBADO 13-06-09:SÁBADO 13-06-09:11:00 a.m. Royal F.C

vs. RepresentativoChuquis.

Mecánica Yimi vs.Huracán-Cahuac.

D e f e n s o rHuayopampa vs. Depor-tivo Municipal.

Deportivo Comer-ciantes vs. Amigos de SanMartín.

Andino Chinchas vs.Deportivo Jesús.

Alianza Moras vs.Maderera Torremasa.

Paredes Estrella vs.Defensor Huánuco.

Domingo 14-06-09:7.00 a.m. Deportivo

Muñoz vs. Representati-vo Obas.

Pillcocancha B vs.Parque Infantil.

Aparicio Pomares vs.Tarma Bus.

Representativo Bañosvs. Representativo

Caramarca.Winser Ingenieros vs.

Deportivo Colones.Asociación Real

Cayna vs. Colpa Alta.S.A Choras vs.

Pilcocancha A.S.L. Pampamarca vs.

Máster 2 de Mayo.Máster Club Jauja vs.

Túpac Amaru.Sport Guadalupe vs.

Sport Calicanto.Unión Talleres vs.

Amigos de San Martín.

El domingo 14 se reinicia el campeonato de la"Copa Garu 2009"

Vuelve la fiesta

El León de Huánuco queda listopara el partido del domingo

encuentro será muy bue-no, por el nivel que po-see no sólo el León deHuánuco sino también laUniversidad NacionalAgraria de la Selva(UNAS).

Ever Vilca y su equipo.

Lima (ANDINA).- Lima será la sede del campeo-nato Sudamericano de Atletismo categoría mayoresque se realizará después de 16 años en el Perú, y quereunirá en esta oportunidad a 13 países incluido Pa-namá.

Este anuncio lo hizo el Presidente del InstitutoPeruano del Deporte, Arturo Woodman Pollitt quienestuvo acompañado por el titular de la FederaciónPeruana de Atletismo.

Woodman, señaló la importancia de ser anfitrio-nes de un evento de la magnitud que significa unSudamericano de Atletismo, teniendo un excelenteescenario como el Estadio Atlético de San Luis, don-de se podrá ver al campeón olímpico panameñoSaladino.

Es por ello, que han respaldado totalmente a laFederación de Atletismo, aportando 200 mil nuevossoles para la organización del evento, deseando eléxito correspondiente al desarrollo del Torneo, es-tando seguro que nuestros atletas cumplirán unabuena actuación.

Por su parte, el Presidente de la Federación deAtletismo, Enrique Cusicanqui, remarcó la importan-cia de organizar un Sudamericano de Mayores (45ediciones en Varones y 35 en Damas), el cual tiene elatractivo especial que será clasificatorio al Mundialque se realizará en Berlín, Alemania en agosto próxi-mo.

Perú estará representado por 59 atletas (32 varo-nes y 27 damas), siendo nuestras principales cartas,Mario Bazán que participará en la prueba de 1,500,5,000 y 3,000 con obstáculos, e Inés Melchor quecompetirá en los 5,000 y 10,000 metros planos.

Brasil es la delegación más numerosa con 85 de-portistas, trae equipo completo para este sudameri-cano y el equipo con menos atletas es Paraguay conapenas 3 atletas.

Los Campeones Olímpicos Irving Saladino dePanamá, Mauren Higa de Brasil, en la prueba de Sal-to Largo, el Subcampeón Mundial de Salto Triple,Joel de Degregorio, Rolando Saquipay de Ecuadorcuarto lugar en el mundo en marcha atlética, el ar-gentino Germán Charavillo, Campeón Mundial Juve-nil en Salto con Garrocha y Natalia Duco, la campeo-na de Chile, en Lanzamiento de Bala, son las princi-pales atracciones de este Sudamericano.

Lima será sede delCampeonato

Sudamericano deAtletismo

Page 15: Hoy 11 junio 2009

15hoy/ Jueves 11 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Ante mi oficio notarial, Jirón 28 de Julio Número 389 –Huánuco, se presentó LUCY VILLANUEVA SANTIAGO, soli-citando Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmue-ble ubicado: Jirón Juan José Crespo Castillo sin numero –Centro Poblado Ayancocha, Distrito y Provincia de Ambo –Huánuco, Area: 841.57 M2 Encerrado: Frente: Jirón JuanJosé Crespo y Castillo S/N, con 39.25 ML.; Izquierda:SEBASTIANA BARRERA DE DOMINGUEZ, con 25.80 ML.;Derecha: BRUNO ESPINOZA, con 23.90 ML.; Fondo:MARCELINO MENDOZA MALPARTIDA, con 35.80 ML. Con-vocándose a todo aquel que tenga derechos, para hacerlovaler de acuerdo a la (Ley 27157 – 27333).- Ambo, 04 deJunio del 2,009.- Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Notario– Abogado.-3v. 05,11 y 17 Jun. 2009.

Ante mi oficio notarial, Jirón 28 de Julio Número 389 –Huánuco, se presento NINFA MIVES PALACIOS TRUJILLO,solicitando Prescripción Adquisitiva de Dominio del in-mueble ubicado: Jirón Libertad Numero 543, Distrito y Pro-vincia de Ambo – Huánuco, Area: 175.23 M2 Encerrado:Frente: Jirón Libertad, con 11.10 ML.; Izquierda: PEDROSHEDAN, con 16.30 ML.; Derecha: AMELIA ARGANDOÑASALAZAR, con 16.30 Ml.; Fondo: ANA TRUJILLOALCANTARA, con 10.40 ML. Convocándose a todo aqueltenga derechos, para hacerlo valer de acuerdo a la ley (Ley27157 – 27333).- Ambo, 04 de Junio del 2,009.- RodolfoJosé Espinoza Zevallos.- Abogado – Notario.-3 v. 05,11 y 17 Jun. 2009.

AVISOS NOTARIALESAMBO

Tingo María. El Casti-llo Grande y tampoco elLolo FBC podrán accedera un sitial para clasificara la siguiente etapa, porlo que, ambos equipostrabajan arduamente conel único propósito deobtener tres puntos para

demostrar que el quegane el sábado es el me-jor equipo de esta com-petencia después delAlianza y el León.

Unión Castillo Gran-de, para el mencionadoencuentro, contará porprimera vez con su plan-

tel de jugadores comple-tos ya que en las anterio-res fechas hubieron sus-pendidos o lesionados.En el duelo, Unión Casti-llo, contará con la parti-cipación del "Pituco" Ri-vera, Max Merino,Leonardo Martínez y el"Sopita" Salas, quienesestarán desde la partidaporque el domingo ante-rior no lo hicieron debi-do al problema de las sus-pensiones; la dirigenciapor sus parte motiva a losjugadores para que sal-gan victoriosos y puedanocupar el tercer lugar.

Cosa distinta se viveen el Lolo FBC debido ala crisis económica delclub por las bajas recau-daciones y sobre todoporque que el plantel delLolo FBC estuvo integra-do por más de 13 juga-dores foráneos, básica-mente jugadores de Lima,la mayoría de los inte-grantes abandonaron elclub prácticamente de-jándolos a la deriva. Aello se suma que para eldomingo no estará pre-sente el tingalés YulValera por motivos per-sonales y será una bajaimportante. Lo que sí setiene asegurado es el es-pectáculo sabatino queseguramente será buenopor lo que mostraron an-teriormente los protago-nistas.

Unión Castillo seenfrentará con elLolo FBC el sábadoen Tingo María

Por el tercerlugar

Por el tercerlugar

Por el tercerlugar

80 VACAS - BAQUILLLONASY TERNERAS, 500 LITROS

DE LECHE DIARIO.PRODUCCIÓN BUENA

GENÉTICA.

TODO POR $ 115,000.

RAZÓN: 01 - 79466556

VENDO

Huánuco. Con eltranscurrir de las fechasse va aclarando el pano-rama en el VII Campeo-nato Máster 40 Años"Copa Cristal", organiza-do por la promotora"Zúngaro" Juan RosarioNiño.

Los equipos partici-pantes muestran sus apti-tudes y destrezas con lapelota y deleitan a la nu-merosa hinchada queasiste cada fin de semanaal recinto en mención,donde se aprecia buenosencuentros en los que losparticipantes derrochanenergías.

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNDEL SÁBADO 13 DEDEL SÁBADO 13 DEDEL SÁBADO 13 DEDEL SÁBADO 13 DEDEL SÁBADO 13 DE

JUNIOJUNIOJUNIOJUNIOJUNIO9:30 a.m. Indepen-

dencia vs. Urbanizaciónla Primavera

10:30.am. El Bosquevs. Familia Santos

11:00 a.m. Carnice-ros de Huánuco vs.Aparicio Pomares

12:30 p.m. Centro deAcopio Puelles vs. C.D.Crespo Castillo

1:30 p.m. Mecánicael Gato vs. Máster ClubHuánuco

2:30 p.m. EstructurasChalaco vs. ComercialSereno

3:30 p.m. SedaHuánuco vs. Los Amigosde la Mecánica

4:30 p.m. MercadoMayorista vs. Auto mun-do

IX CAMPEONATOIX CAMPEONATOIX CAMPEONATOIX CAMPEONATOIX CAMPEONATO

Finaliza la primara fase del VIICampeonato Máster

Todo encamina bienINTEREMPRESAS 10maINTEREMPRESAS 10maINTEREMPRESAS 10maINTEREMPRESAS 10maINTEREMPRESAS 10ma

FECHAFECHAFECHAFECHAFECHA8:30 a.m. Cerro Por-

teño vs. Los Topos9:30 a.m. Los Engreí-

dos del Camal vs.Cénatenos

10:30 a.m.DICOPOSAC vs. PapaSelecto

11.30 a.m. Amigosdel 05 vs. Parque Infantil

12:30 p.m. Cola Realvs. Independencia

1:30 p.m. MecánicaJishito vs. CSD Aluvión

2:30 p.m. VidrieríaAlex vs. Nuevo LeoncioPrado

3:30 p.m. Los Íntimosde Acomayo vs. Trans-portes Villanueva

4:30 p.m. SportGoncam vs. Familia Fal-cón Junior.

Page 16: Hoy 11 junio 2009

16 hoy / Jueves 11 de junio de 2009D JUEGO LIMPIO

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

T R A S PT R A S PT R A S PT R A S PT R A S P A S OA S OA S OA S OA S O

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

SE VENDETERRENO

O C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó NO C A S I Ó N

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

EN ESTRENODEPARTAMENTOS

Tres últimos Departamentos modernos enResidencial Las Palmeras de 98 m2 y 66 m2 -

Urb. Los Portales.Informes: RPM *365421 - Cel. 962993957

RPM # 580327 - Cel. 962694269 RPM # 589845 - Cel. 962673458

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

REMATO Un automóvil TOYOTA

COROLLA XLI 2,001 súperequipado , seminueva.

Informes: 962673700 -962750951

OCASIÓN

Tingo María (EdgardoPanduro García). La Uni-versidad Nacional Agra-ria de la Selva, con la fi-nalidad de incentivar eldeporte, está organizan-do un campeonato regio-nal de fútbol con la parti-cipación de importantesdelegaciones dePucallpa, Huánuco yTingo María.

Es la Escuela de Fút-bol de Formación Inte-gral "UNASFOMRMANDO TALEN-TOS" dirigido por el ins-tructor José Del CarmenMena Castillo, ha invita-do a diferentes acade-mias de fútbol de la re-gión, para participar enlas categorías Sub 06,

Sub 08, Sub 10, Sub 12 ySub 16.

Los participantes in-vitados tendrán aloja-miento y alimentación enla Universidad a un cos-to simbólico, por lo queesperan contar con lasdelegaciones. Los en-cuentros se realizarán enel Estadio de la UNAS.

UNAS organizacampeonato regionalUNAS organizacampeonato regional

Huánuco (EdwinManihuari García). Lasocho categorías detaekowndistas se vienenpreparando arduamentepara viajar al país vecinode Ecuador y participaren el II campeonato inter-nacional denominado"Copa Daeddo Interna-cional", el mismo que sedesarrollará los días 26,27 y 28 del presente mes.

El entrenador denuestros taekwondistas,profesor Jacob Muñoz,quien es a su vez presi-dente de la academia delmismo nombre, dijo quefueron seleccionadosdestacados deportistas,quienes vienen alistán-dose de forma intensa,tanto en la parte técnicacomo en la parte táctica,lo que mejoraron lascondiciones de pelea enlo defensivo y lo ofensi-vo.

El deseo y la meta delprofesor Jacob Muñoz, esdejar en alto el nombrede Huánuco y traer lamedalla correspondien-te, si Dios lo permite.

En los próximos díasrealizarán una conferen-cia de prensa para pre-sentar a los selecciona-dos quienes participaránrepresentando aHuánuco y por qué nodecir a nuestro país.

Por otro lado, pidió ala población y autorida-des apoyar económica-mente a nuestros depor-tistas porque falta cubrirlos gastos que demandanel viaje de los mucha-chos. "De todo corazónpido a las institucionespúblicas y privados apo-yar a nuestros deportistasseleccionados de cadacategoría para lograr susobjetivos deportivos",dijo:

1) CATEGORIA BATTMAN1.1. Karol de la Cruz1.2. Anthony Condeso1.3. Darwin Espíritu

2. CATEGORIA WELTER2.1. Luis Villa2.2. Aron Melgarejo2.3. Renzo Tarazona

3. CATEGORIA FEALTHER3.1. Aldhair Llante3.2. José Tejada3.3. José Puma3.4. Carlos Sánchez

4. CATEGORIA FIN4.1. Franz Loreña4.2. Franklin Huerto4.3. José Belgrano

5. CATEGORIA MIDLE5.1. Linda Muñoz5.2. Diego Hidalgo5.3. Walter Ramos

6. CATEGORIA HEAVI6.1. Harón Tejada

7. CATEGORIA L. MIDLE7.1. Andreyna Ramos7.2. Jorge Loreña

8. CATEGORIA LIGHT8.1. Arnold Tadeo8.2. Kevin Morí

Todo queda listo para el II campeonatointernacional de tae kown do

Huánuco. Como to-dos los sábados conti-núa la disputa, palmo apalmo, entre los equiposparticipantes en el primercampeonato súpermáster 48 años, en el re-creo "La nueva Olla deBarro", organizado por lapromotora Jorge Aliaga.

En cada una de lasfechas se nota derrochede energía de cada unode los integrantes en de-fensa de sus colores,dentro del cuadriláterode fulbito.

En este torneo se pue-de apreciar la participa-ción de muchosfutbolistas que en susaños mozos fueron ju-gadores gravitantes y de-fendieron los colores declubes de renombre, nosólo en la ciudad sinotambién en el ámbito re-gional.

La programación dela decimocuarta fecha, ajugarse el 13 del presen-te, es como sigue:

10.30 a.m. Seda Hcovs. Leones de Oro.

11.00 a.m. HuallaycoVida vs. Defensor

Huanuco.11.30 a.m. Clínica San Miguel vs. Repuestos Ocar.12.00 p.m. Clínica San Marcos vs. Distribuidora

Harold.12.30 p.m. Fonavi II vs. Importaciones Quiroz.1.00 p.m. Clínica Tito vs. Imprenta Señor de

Burgos.1.30 p.m. Minucipalidad de Huanuco vs.

Chanquesito.2.00 p.m. Jawar Mil vs. Santa Rosa.

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:Equipos Pts1. Clínica Tito 372. Imprenta Señor de Burgos 343. Distribuidora Harold 334. Clínica San Marcos 305. Chanquesito 286. Clínica San Miguel 277. Frenos Falcón 258. Leones de Oro 259. Santa Rosa 2410. Municipalidad de Huánuco 2411. Defensor Huánuco 2412. Huallayco Vida 2313. Repuestos Ocar 2214. Importaciones Quiroz 2115. Jawar Mil 1916. SEDA Huánuco 15

Campeonato súper máster de laCopa Cristal se jugará el sábadoCampeonato súper máster de laCopa Cristal se jugará el sábado

Veteranos bravos

Clínica Tito

ImprentaSeñor deBurgos.