iglesia hoy junio 2009

16
Diócesis de Ciudad Guayana - Año IX - Nº 81 - Junio 2009 - Bs.F. 2,00 Corpus Christi Opinión Benedicto XVI llama a obispos venezolanos afrontar tiempos difíciles Año Sacerdotal Pág. 8-9 Pág. 3 Pág. 5 Pág. 10 Pág. 12 Pág. 4 EL BAUTISMO “Instrumento de salvación, o simplemente acto de obediencia” Liturgia Pág. 6 Las Iglesias de una misma área geográfica y cultural llegaron a celebrar el misterio de Cristo a través de expresiones particulares, culturalmente tipificadas: en la tradición del "depósito de la fe" Nuestra Diócesis Pág. 11 "Joven, vive y siente la misión con la fuerza del Espíritu Santo" VER- JUZGAR - ACTUAR Pbro. Ángel Caraballo ACTUALIDAD "Hablando Claro con el Padre Alberto" Eres misionero de Jesús, cuando estas en comunión con el otro PASTORAL DE MULTITUDES - JUNIO 2009 Qué nos dice la Iglesia sobre el aborto

Upload: jose-henriques

Post on 09-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Vocero de la Iglesia Católica en Guayana

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia Hoy Junio 2009

Diócesis de Ciudad Guayana - Año IX - Nº 81 - Junio 2009 - Bs.F. 2,00

CC oo rr pp uu ss CC hh rr ii ss tt iiOpinión

Benedicto XVI llama a obispos venezolanosafrontar tiempos difíciles

A ñ o S a c e r d o t a l

Pág. 8-9

Pág. 3

Pág. 5

Pág. 10

Pág. 12

Pág. 4

EL BAUTISMO“Instrumento de salvación,

o simplementeacto de obediencia”

LiturgiaPág. 6

Las Iglesias de unamisma área geográfica

y cultural llegarona celebrar el misteriode Cristo a través de

expresiones particulares,culturalmente tipificadas:

en la tradición del"depósito de la fe"

Nuestra DiócesisPág. 11

"Joven, vive y sientela misión

con la fuerzadel Espíritu Santo"

VER- JUZGAR - ACTUARPbro. Ángel Caraballo

ACTUALIDAD

"Hablando Clarocon el Padre Alberto"

Eres misionero de Jesús, cuando estas en comunión con el otroP A S T O R A L D E M U L T I T U D E S - J U N I O 2 0 0 9

Qué nos dice la Iglesia sobre el aborto

Page 2: Iglesia Hoy Junio 2009

Muchísimas gracias por la acogida dada al periódico Iglesia Hoyluego del largo receso. Agradecemos desde estas líneas elapoyo y colaboración que se comienza a sentir con los periodis-tas de la zona gracias a la mano amiga del Lic. Camilo Pacheco.Una vez más, decimos que este periódico, "Vocero de la IglesiaCatólica en Guayana" es de todos ustedes.

Expresamos la alegría al tener colaborando en nuestra oficinaa un grupo de estudiantes, cuatro jóvenes Pasantes del cursoAsistente Administrativo del Centro de Capacitación Mons. F.J.Zabaleta de las Batallas y seis jóvenes del Servicio Comunitariodel IUTIRLA-Puerto Ordaz, quienes han estado visitando diver-sos negocios haciéndole la promoción y distribución a este superiódico diocesano, y han efectuado una excelente labor.

Por otro lado, recordamos que el pasado sábado 23 de mayoen Guasipati, se reunió el Clero Diocesano, junto al Sr. ObispoMonseñor Mariano José Parra, Religiosas y Fieles Laicos, quie-nes acudieron a la Ordenación Sacerdotal del Diác. CarlosGuzmán. Llenos de alegría entonaron cantos, oraron e impusie-ron sus manos para recibir en las filas Presbiterales al nuevosacerdote.

Nuestras oraciones y felicitaciones y aún más cuando para el19 de junio estaremos dando inicio al AÑO SACERDOTAL queinaugurará S.S. Benedicto XVI, año que seguirá siendo de muchaoración, muy especialmente por nuestros Sacerdotes. Como loexpresa el Cardenal Claudio Hummes, prefecto de laCongregación vaticana para el Clero: "el objetivo es lograr queel sacerdote se sienta bien en la Iglesia y que se den todaslas condiciones para un testimonio sano y real en una socie-dad que presenta muchos desafíos", al recorrer algunas clavesdel Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI .

Como Iglesia viva y en misión, la Diócesis de Ciudad Guayanacelebra y se une a la alegría de las Parroquias que celebran susfiestas patronales en este mes de Junio. Recordamos a la P.Santísima Trinidad en Unare, P.San Antonio de Padua en Upata,Cuasi Parroquia Corpus Christi en Core 8, P. San Pedro y SanPablo.

También invita al cierre del Año Paulino que se llevará a caboel sábado 27 de junio a las 10:00 am con la celebración de laSanta Misa en la Pro-Catedral Nuestra Señora de Fátima, a lavez que continúa invitando todos los Domingos a la Eucaristía

celebrada en las instalaciones de la futura Catedral de CiudadGuayana, 07 de Junio 08:00 a.m. Animada por Zona Pastoral I,14 de Junio 08:00 a.m. Animada por Zona Pastoral VI, 21 deJunio 08:00 a.m. Animada por Zona Pastoral III, 28 de Junio 11:00a.m. Animada por Zona Pastoral II.

La celebración Eucarística del domingo 28 y animada por laZona II, será el culmen luego de realiza la MARCHA POR LAVIDA Y LA FAMILIA cuyo lema es ¡NO! A LA LEGALIZACIÓNDEL ABORTO! A la cual te invitamos a participar saliendo a las6:30 am desde la Redoma de El Dorado en San Félix.

Dentro de todas estas jornadas celebrativas, no podemos olvi-dar la Visita Ad Limina que realizan el Cardenal junto aArzobispos y Obispos venezolanos en la Santa Sede, cada cincoaños o más, visitando las tumbas de los apóstoles e informandoa S.S. Benedicto XVI del estado de cada una de lasArquidiócesis, Diócesis y Vicariatos que conforman la IglesiaVenezolana.

En esta visita, S.S. Benedicto XVI motivó la Obispos a afron-tar los retos en su labor pastoral, porque "son cada vez másabundantes y difíciles, viéndose además en los últimos tiem-pos incrementados por una grave crisis económica mun-dial". "Sin embargo, el momento actual ofrece tambiénnumerosos y verdaderos motivos de esperanza" porque "aligual que hizo con los discípulos de Emaús, el Señor resuci-tado camina también a nuestro lado infundiéndonos su espí-ritu de amor y fortaleza, para que podamos abrir nuestroscorazones a un futuro de esperanza y de vida eterna". (VIS).

2 Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009E d i t o r i a lE d i t o r i a l

Los conceptos emitidosen la sección de opinión sonde absoluta responsabilidad

de quienes los suscriben.

Depósito Legal pp200101B0505ISSN 1690-0146

Diócesis de Ciudad Guayana

DIRECTOR - FUNDADORPbro. José Gregorio [email protected] 0416 - 886.6083

DIRECTOR - EDITORMons. Mariano José Parra SandovalObispo de Ciudad Guayana(0286) 922.1429

DIRECTOR - EJECUTIVOCamilo Pacheco CNP 10358

ASESORPbro. Miguel Angel García

DIRECTOR PASTORAL DEMEDIOS DE COMUNICACIÓNLic. María Antonietta [email protected]@gmail.com

COORDINADORA DEPRODUCCIÓNMaritza Espinoza

PUBLICIDADPastoral de Medios de Comunicación

ADMINISTRACIÓNPastoral de Medios de Comunicación

COLABORADORES ESPECIALESPastorales, Grupos de Apostolado yMovimientos Católicos

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNJosé Alberto HenriquesPastoral de Medios de Comunicación

IMPRESIÓNPublicaciones Degal C.AValencia - Edo. Carabobo

IGLESIA HOYOficina de Medios:Carrera Tocoma, Torre Caura, NivelPL, Oficina 2, Alta Vista, PuertoOrdaz, Estado Bolívar, Venezuela.Telefax.: (0286) 961.6378Curia Diocesana:(0286) 922.1429

Ig les ia v ivay e n m i s i ó n

Pbro. Carlos Guzmán, en su Ordenación Sacerdotal

Concilio Vaticano II Decreto: "INTER MIRIFICA", 1965

Elección Personal y Libre ( Cap. I Num 9 y 10)A todos los destinatarios le incumben peculiares deberes, es decir, a lectores, espectadores y oyentes que, por una elección personal y libre, reciben las comu-

nicaciones difundidas por los medios. Una recta elección exige, en efecto, que éstos favorezcan plenamente todo lo que destaque la virtud, la ciencia y el arte y evi-ten, en cambio, lo que pueda ser causa u ocasión de daño espiritual, lo que pueda poner en peligro a otros por su mal ejemplo, o lo que dificulte las informacionesbuenas y promueva las malas; esto sucede muchas veces cuando se colabora con empresarios que manejan estos medios con móviles exclusivamente económi-cos. Sobre todo los más jóvenes, procuren acostumbrarse a la disciplina y a la moderación en el uso de estos medios; pongan, además, empeño en comprendera fondo lo oído, visto o leído; hablen sobre ello con los educadores y expertos y aprendan a emitir un juicio recto. Recuerden los padres que es su deber vigilar dili-gentemente para que los espectáculos, las lecturas y cosas similares que sean contrarias a la fe o las costumbres no traspasen el umbral de su hogar ni vayan sushijos a buscarlos en otra parte.

Page 3: Iglesia Hoy Junio 2009

3Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009 VV e n e z u e l a C a t ó l i c ae n e z u e l a C a t ó l i c a

Caracas, Venezuela.- ElPapa Benedicto XVI se reunióel pasado 8 de junio con losObispos de la ConferenciaEpiscopal Venezolana (CEV),quienes se encontraban en lafase final de su visita "AdLimina", quien los exhortóafrontar los retos de labor pas-toral que "cada vez son másabundantes y difíciles" puesse han visto incrementados enlos últimos tiempos con unagrave crisis económica mun-dial. El Santo Padre les dijo "elmomento actual ofrece tam-bién numerosos y verdade-ros motivos de esperanza,de esa esperanza capaz dellenar los corazones detodos los hombres, y quesólo puede ser Dios, el Diosque nos ha amado y que nossigue amando hasta el extre-mo".

Por su parte, MonseñorUbaldo Ramón SantanaSequera, Arzobispo deMaracaibo y Presidente de laConferencia EpiscopalVenezolana (CEV), también leemitió unas palabras en laaudiencia del día de hoy lunesal Santo Padre, en las quemencionó que encontrarse conel Papa no es para el preladovenezolano un requerimientocanónico sino "un aconteci-miento de fe"; así como tam-bién mencionó que desde laúltima visita Ad Limina en el2002 se han producido en elmundo entero rápidas y profun-das alteraciones que estánrepercutiendo en todos losámbitos del saber y de la orga-nización de la vida humana, delas cuales Venezuela no se haquedado fuera de estas convul-siones. "Urgidos de respon-

der a las nuevas realidades ya la apremiante invitación delSanto Padre de entrar en eltercer milenio con un proyec-to de nueva evangelización,nuestras Iglesias, despuésde un serio discernimientoevangélico, decidieron con-vocar un Concilio PlenarioNacional" dijo.

Fortaleza espiritualde obispos y laicos

El Santo Padre hizo hincapiéen la necesidad de la vida espi-ritual de los obispos, así comotambién la participación de losfieles laicos en la misión salví-fica de la Iglesia.

"Los obispos configuradosplenamente con CristoCabeza por el sacramentodel Orden, son en ciertomodo para la Iglesia a ellosconfiada un signo visible delSeñor Jesús", por lo quedeben mostrar a todos laimportancia "capital de fe",así como poner en primer lugarla vocación a la santidad."Para llevar a cabo una fruc-tífera acción pastoral esindispensable la estrechacomunión afectiva y efectivaentre los Pastores delPueblo de Dios, que han deser siempre conscientes deque están unidos entre sí ymostrar su solicitud portodas las Iglesias" señaló elPapa.

Asimismo, tuvo palabras parala feligresía católica venezola-na que "como discípulos ymisioneros están llamados ailuminar y ordenar las reali-dades temporales de modoque respondan al designio

amoroso de Dios", y por estomanifestó que existe la necesi-dad de "un laicado maduro,que dé testimonio fiel de sufe y sienta el gozo de su per-tenencia al Cuerpo de Cristo,al que debe ofrecerse, entreotras cosas, un adecuadoconocimiento de la doctrinasocial de la Iglesia".

"Acontecimiento de fe"

Por su parte, el Presidente dela CEV le explicó al SantoPadre que han colocado parti-cular empeño en iluminardesde la fe el difícil camino porel que ha venido transitando elpueblo venezolano desde hacediez años. "En Venezuela seha impuesto desde hace unadécada un nuevo proyectopolítico que lleva por nombresocialismo del siglo XXI, detalante revolucionario, queha introducido profundasmodificaciones en todas lasdimensiones de la vida delpaís, ha contado para suimplantación con ingentesingresos provenientes delpetróleo y ha causado cre-cientes polarizaciones eco-nómicas, sociales y cultura-les. La progresiva ejecuciónde este proyecto ha polariza-do el país y lo ha dividido engrupos contrapuestos".

Igualmente señaló que laconfrontación se ha resuelto através de numerosos eventoselectorales, pero ha provocadouna creciente polarización polí-tica, "ha aumentado la violen-cia, la inseguridad y el odio,poniendo en serio riesgo laconvivencia democrática.Ante tales amenazas, ysabiendo que la gran mayo-

ría de la población es profun-damente religiosa y católica,nos hemos sentido llamadoscorno pastores a emitirnumerosos mensajes, cartasy exhortaciones pastorales".

Obispos buscan el biendel pueblo venezolano

Monseñor Ubaldo le explicó asu Santidad que a través deestos pronunciamientos hanactuado con unanimidad, "noshemos ceñido a nuestramisión religiosa y evangeli-zadora, hemos convocado atodos los sectores al enten-dimiento, al diálogo y a lareconciliación, hemos apela-do a las raíces cristianas denuestra nación, hemosrecordado tanto a gobernan-tes como a gobernados losprincipios fundamentales dela Doctrina Social de laIglesia, hemos defendido alos más pobres, hemos bus-cado siempre el bien comúny la construcción de la convi-vencia democrática".

Precisó que no han buscadoni beneficios ni privilegios sinosolamente la gloria de Dios, elbien de la Iglesia y la vidaabundante del pueblo venezo-lano. "El ejercicio de esteministerio profético nos hatraído no pocas incompren-siones y ataques por partede algunos sectores de lasociedad y del gobierno,pero contamos con la luz y lafortaleza del Espíritu delSeñor Jesús para seguirdando testimonio con fideli-dad y alegría". Finalmente, lepidió al Santo Padre le conce-diera su bendición apostólicapara regresar al país con

mayor fuerza y convicción paracontinuar anunciando elEvangelio y construyendo elReino de Dios.

Papa impartió laBendición Apostólica

Es por esto que el SantoPadre les manifestó a losmiembros de la CEV que lesconfía de un modo particular aquienes pasan necesidad."Seguid fomentando las múl-tiples iniciativas de caridadde la Iglesia en Venezuela, demodo que nuestros herma-nos más indigentes puedanexperimentar la presenciaentre ellos de Aquél que diosu vida en la Cruz por todoslos hombres".

Precisó tras unas palabras deesperanza y aliento que el pre-lado venezolano cuenta con su"apoyo, solicitud y cercaníaespiritual"; emitiendo final-mente un mensaje muy espe-cial "os pido que llevéis misaludo afectuoso a todos losmiembros de vuestrasIglesias particulares: a losObispos eméritos, los sacer-dotes, religiosos y fieles lai-cos, especialmente a losmatrimonios, a los jóvenes, alos ancianos y a las perso-nas que sufren. Con estossentimientos, e invocando laprotección de la VirgenMaría, Nuestra Señora deCoromoto, tan querida entoda Venezuela, os impartode corazón la BendiciónApostólica".

Lic. Nahomy VelásquezDirectora Departamento de Medios

de Comunicación SocialConferencia Episcopal Venezolana

Oficina de Prensa

Mons. Ubaldo Santana: "Nuevo proyecto político de Venezuela ha provocado una creciente polarización política"

Benedicto XVI llama a obispos venezolanosafrontar tiempos difíciles

Visita Ad Limina de los obispos venezolanos en RomaFoto:

Page 4: Iglesia Hoy Junio 2009

4 Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009O p i n i ó nO p i n i ó n

La mayoría de los seres humanosdeseamos y buscamos la felicidad.Dios quiere que todos seamos felices ynos pone las herramientas para lograr-lo, pero, la felicidad es un valor que nose alcanza de una vez y para siempre,sino una conquista cotidiana. Existenmomentos felices, experiencias de ale-gría y gozo.

Muchos de nosotros no estamos deacuerdo con las herramientas propor-cionadas por Dios, y preferimos utilizarla propia creatividad; en vez de seguirlas orientaciones, nos vamos por otroscaminos, que nos conducen a la depre-sión, la tristeza, el desánimo, el malhumor, la droga, el alcoholismo, y parede contar.

Creemos y confiamos en que lascosas materiales, por sí mismas, pue-den ayudarnos a ser felices, y nos olvi-

damos de que son medios y no fines,porque solamente la vivencia del amor,el amor verdadero, las relacioneshumanas, la comunicación, el compar-tir, el darse a los demás, la solidaridad,la justicia, la verdad… pueden condu-cirnos a la felicidad.

Todo ser humano tiene un ideal en lavida, aunque sea pequeño, cada unoposee un sueño; en el momento en quele ponemos fecha a ese sueño y noslanzamos a la conquista de ese ideal,orientando nuestro comportamientopara lograrlo, experimentamos unafuerza que nos impulsa y le da sentidoa nuestra vida, cuando ese sueño sehace realidad, entonces somos felices,pero, nuestra vida no se detiene, segui-mos soñando y en la medida que logra-mos nuestros ideales, nos sentimosrealizados y abrimos nuestro corazón al

amor, a la entrega, al servicio.Estamos invitados a vivir y comunicar

los valores, ya que solamente los sereshumanos tenemos la capacidad devalorar, la valoración es algo común ycotidiano, valoramos a las personas,sus acciones, a las cosas, al entorno, anosotros mismos, a nuestros seresqueridos, e incluso somos valoradospor otros, se da un intercambio de valo-ración.

Un valor es una cualidad, una propie-dad, o una característica, que atribuidaa las acciones, personas u objetos, jus-tifica una actitud positiva y preferencialhacia ellos. Estamos invitados a escribiren una libreta personal esa lista devalores que para nosotros son impor-tantes en la experiencia, en decir en lavida, no en la cabeza, ni en las pala-bras.

Hna. Al ic ia Gal indez / Paul inas

L o s V a l o r e s y T ú

¡Cuántas veces hemos escuchadomatrimonios en donde uno de susmiembros se queja de la soledad, desentirse no tomados en cuenta, de dor-mir juntos y no hablarse y a veces ni atocarse! El trabajo, los niños, la socie-dad, los sumergen en un mundo dondeconstantemente deben luchar porsobrevivir, olvidándose de lo importan-tes que son, se sienten solos, incom-prendidos, vacíos hasta el punto de queen muchos casos se llega a una sepa-ración. Es en ese momento cuando nosponemos en contacto con la realidad;¡siempre hemos estado solos! pero ladiferencia es que ahora no tenemospareja. Claro, como la sociedad nos eti-queta a los que decimos estar soloscomo "personas incompletas" entoncescomenzamos a sentirnos mal, a buscarculpables, a cargar odios, rencores,complejos de inferioridad y a pensarque no valemos ni merecemos nada;hasta el extremo de pensar en morir.

¡Gracias a Dios! siempre hay alguienque nos muestra el camino y nos ayuda

a salir de esta etapa pasajera; paraentender que la soledad no es cuestiónde estar sin pareja. Simplemente nossentirnos solos aún estando rodeadosde personas.

Y la cosa es que la soledad se debea que nosotros no nos conocemos,¿qué es lo que realmente nos gusta?,¿qué es lo que queremos?; desperdi-ciando vivir hermosos momentos denuestra vida con nuestros seres queri-dos. La soledad está dentro de nos-otros mismos y ¡claro! si se lo permiti-mos, no nos deja libre porque nosatrapa y nos convierte en títeres.

Tenemos que aceptar que necesita-mos ayuda y el mejor convencedor denuestras vidas es Dios quien esta pen-diente de nosotros, quien nos ama ynos da herramientas poniendo a nues-tra disposición personas que con todosu disponibilidad están dispuestos aayudarnos a enfrentar nuestras dudas ytratar de superarlas.

Tenemos el programa de AUTO ENCUENTRO un programa que nos ayuda aentender que la soledad y nos da HERRAMIENTAS para entender que SI sepuede sobrellevar que no es fácil claro, pero no imposible de enfrentarla yentender que no estamos solos que Dios nos ama , entonces hacemos unexamen de nuestra vida aceptando de estar bien con Dios, con los demás ycon nosotros mismos

Dile no a la soledad y vive cada minuto de vida con la mente positiva porque Dios nos dio la vida para ser felices, todo depende de ti y libérate

TE INVITAMOS A VIVIR UN FIN DE SEMANADESDE EL 21 DE AGOSTO A LAS 7:00PM

HASTA EL DOMINGO 23 DE AGOSTO A LAS 4:00PM"A UN ENCUENTRO CON DIOS Y CONTIGO MISMO

RECUERDA EL TE AMAES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA"

LA SOLEDAD NO ESCUESTION DE ESTAR

SIN PAREJA Hoy día grupos de personas numero-sos siguen pensando en el Bautismosimplemente como un símbolo de obe-diencia a nuestro Señor Jesucristo, loshay también quienes lo toman simple-mente como un compromiso ante lasociedad, a través del cual propiciarmomentos para compartir con sus ami-gos más allegados, ya sea por desco-nocimiento o por ignorancia en lascosas de Dios, la omisión de la falta esla misma, y en esto tenía mucha razónla madre Teresa de Calcuta cuandodecía "El mayor pecado es la igno-rancia", es decir, el desconocimientode las cosas de Dios.

Se encuentra además otro grupo depersonas, para quienes nada significael bautismo en la economía de la salva-ción, es decir que para ellos el bautismono cuenta en gracia. Escudriñando unpoco las escrituras, encontramos quecuando Juan el Bautista bautizaba, pre-dicaba un bautismo de arrepentimien-to y de perdón de los pecados (Lc 3, 3-4) y que El hijo de Dios se hizo bautizarpor Juan, no para arrepentirse de algúnpecado cometido, tampoco para el per-dón de los pecados ya que El no cono-ció el pecado, sino más bien para quese cumpliera en El lo ordenado por Dios(Mt 3, 15).

"Si el bautismo de Juan, era dearrepentimiento y de perdón, conmucha más razón el bautismo delagua y el Espíritu de Cristo Jesúsnos da la Salvación eterna, ya queprocede de alguien mucha más gran-de y poderoso que Juan como El lodecía" y por esta razón nuestro SeñorJesucristo nos dice en su palabra "Elque crea y se bautice se salvará, elque no crea se condenará" (Mc 16,16), es necesario creer en Cristo paraobtener la Salvación, y además hayque estar bautizados porque represen-

ta una condición para nuestra salvaciónpor liberarnos del pecado original, delcual nos contagiamos al momento deser concebidos por nuestros progenito-res .

Por supuesto que el bautismo no noslimpia de los pecados que cometamosdespués de bautizados, pero si siendobautizados mantenemos una vida rectaante los ojos de Dios, entonces asínuestra salvación toca nuestras vidas.

Si se tratara solamente de "creer", eldemonio también se salvaría porquedice la palabra de Dios, que El tambiéncree, tanto así que tiembla. He aquí larazón por la cual en nuestra IglesiaCatólica son bautizados nuestros niños,que aunque no tienen pecado propio,arrastran el pecado original de nuestrosprimeros padres (Adán y Eva), el peca-do de la desobediencia. Y el bautismolos limpia de este pecado y hace deellos una nueva criatura. ( 2.Cor. 5,17 ).

“Instrumento de salvación, o simplemente acto de obediencia”

E L B A U T I S M OP o r R a m ó n T o r r e a l b a I P a r t e

Page 5: Iglesia Hoy Junio 2009

5Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009 I g l e s i aI g l e s i a

POR QUÉ EL ABORTOMERECE ATENCIÓN

ESPECIAL EN LA DOCTRINASOCIAL CATÓLICA

Por el padre Thomas D.Williams, L.C.,: decano de Teología y profesor deDoctrina Social Católica en laUniversidad Regina Apostolorum deRoma (Extracto del documento)

En su venerable tradición de defen-der a los miembros más indefensos dela sociedad, la Iglesia Católica es laúnica capacitada para hablar con auto-ridad sobre el tema del aborto. Como loenseñó claramente Juan Pablo Magno,ésta es la prioridad número uno para elpensamiento social católico actual einevitablemente debe expresarse nosólo como pensamiento social si nocomo acción social.

El Papa Juan Pablo consideró alaborto como un problema socio-éticosingular y emblemático que mereceatención central en el pensamientosocial católico. Para ilustrar la singulari-dad del aborto como un asunto de justi-cia social, aquí hay seis característicasque lo distinguen de los fenómenossociales relacionados:1. El aborto trata específicamente de la

destrucción de vida inocente. Esto dife-rencia un análisis del aborto de otrostemas relacionados. Por esa razón elentonces Cardenal Joseph Ratzingerescribió en 2004: "Puede haber unalegítima diversidad de opinión inclu-so entre católicos acerca de la gue-rra y la aplicación de la pena demuerte, pero no en cuanto al abortoy la eutanasia". Aunque toda vida esde inestimable valor, la teología moralsiempre ha diferenciado la destrucciónde "vida inocente" como algo particu-larmente atroz que merece ser conde-nado siempre y en todo lugar.2. …. 46 millones de abortos realizadosen todo el mundo cada año, una cifraque de por sí convierte el aborto en unproblema social de proporciones increí-bles. El volumen de abortos subraya lanaturaleza social del problema y con-vierte el aborto en uno de los asuntosde justicia social más serios de todoslos tiempos.3. ….. a diferencia de otros ejemplos deasesinatos masivos de la vida humana,como el terrorismo o los asesinatos enserie, que están claramente fuera de laley en las naciones avanzadas, el abor-to cuenta con sanción legal. El PapaJuan Pablo escribió sobre estas nuevas"amenazas programadas de maneracientífica y sistemática" (EvangeliumVitae, nº17).4. ….. es la división arbitraria de losseres humanos en aquellos que mere-cen vivir y aquellos que no. El aborto notrata del asesinato aleatorio de indivi-duos no relacionados sino de circuns-cribir toda una clase de seres humanos

(los no nacidos) como no personas,excluidas de los derechos básicos y lasprotecciones concedidos a todos losotros seres humanos.5. …… se distingue de las cuestionesde ética médica relacionadas como laeutanasia y el suicidio asistido, por laausencia de toda posibilidad de con-sentimiento consciente. La condicióndel niño no nacido como carente de vozy el más vulnerable agrega otra dimen-sión a los debates sobre la moral y lagravedad del aborto. Aquí no puedeaplicarse la categoría bioética de"autonomía" porque el niño no nacidono tiene forma de hablar por sí mismo.6. …. se diferencia de otros malessociales importantes como el desem-pleo y el divorcio por su relativa invisibi-lidad. El aborto se lleva a cabo a puer-tas cerradas y no se comenta en públi-co. Como en el caso de la esclavitud,terminar con la injusticia social del abor-to depende principalmente de quehablen con valentía y voluntad en con-tra del aborto las personas e institucio-nes que no están directamente involu-cradas.

Evangelium Vitae(Nº 17) La humanidad de hoy nos ofre-ce un espectáculo verdaderamentealarmante, si consideramos no sólo losdiversos ámbitos en los que se produ-cen los atentados contra la vida, sinotambién su singular proporción numéri-ca, junto con el múltiple y poderosoapoyo que reciben de una vasta opiniónpública, de un frecuente reconocimientolegal y de la implicación de una parte

del personal sanitario.Como afirmé con fuerza en Denver,

con ocasión de la VIII Jornada Mundialde la Juventud: "Con el tiempo, lasamenazas contra la vida no disminu-yen. Al contrario, adquieren dimen-siones enormes. No se trata sólo deamenazas procedentes del exterior,de las fuerzas de la naturaleza o delos "Caínes" que asesinan a los"Abeles"; no, se trata de amenazasprogramadas de manera científica ysistemática. El siglo XX será consi-derado una época de ataques masi-vos contra la vida, una serie intermi-nable de guerras y una destrucciónpermanente de vidas humanas ino-centes. Los falsos profetas y los fal-sos maestros han logrado el mayoréxito posible". Más allá de las inten-ciones, que pueden ser diversas y pre-sentar tal vez aspectos convincentesincluso en nombre de la solidaridad,estamos en realidad ante una objetiva"conjura contra la vida ", que ve impli-cadas incluso a Instituciones internacio-nales, dedicadas a alentar y programarauténticas campañas de difusión de laanticoncepción, la esterilización y elaborto. Finalmente, no se puede negarque los medios de comunicación socialson con frecuencia cómplices de estaconjura, creando en la opinión públicauna cultura que presenta el recurso a laanticoncepción, la esterilización, elaborto y la misma eutanasia como unsigno de progreso y conquista de liber-tad, mientras muestran como enemigasde la libertad y del progreso las posicio-nes incondicionales a favor de la vida.

Se pregona que la institución está en contra del aborto, pero lo que realmente defiende es la vida. “Y al defenderla vida, naturalmente es contraria al aborto” Vivimos lamentablemente en una cultura que se inclina hacia la muer-te sobre todo de los más débiles e inocentes. Ninguna guerra ha producido tantas muertes como los abortos quese realizan en los últimos años en el mundo. Estamos llamados a descubrir las semillas del Verbo de la Vida enla cultura actual y mostrarla con fuerza y audacia en este mundo “asesino del niño no nacido”.

Citamos un ejemplo en los que sehabla de los límites de la libertad deexpresión y sus consecuencias.

El Artículo 20 del Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos pro-porciona una pauta clara: “Toda apolo-gía del odio nacional, racial o religiosoque constituye incitación a la discrimina-ción, la hostilidad o la violencia estaráprohibida por la ley'' reza el artículo, res-tringiendo así los alcances de la libertadde expresión, uno de los derechos fun-damentales garantizados por el Pacto,que obliga virtualmente a todos los paí-ses del mundo.

Esta es la norma correcta. La libertadde expresión no es absoluta. Puede res-tringirse cuando implica manifestacio-nes de odio contra un grupo racial o reli-gioso constituyendo incitación a la hosti-lidad o la violencia. No toda burla o críti-ca de una religión envuelve tales conse-cuencias, pero los límites entre lo permi-sible y lo prohibido no siempre son fáci-les de determinar. No toda caricatura,toda sátira, toda burla, automáticamentejustifica prohibición, represión o castigo.Es cuestión de sentido común y buenjuicio poner freno a una libertad tanesencial como la de expresión.

No parece haber lugar a duda de que

la negación del Holocausto, hoy incrimi-nada en muchos países, es un abuso dela libertad de expresión intolerable enuna sociedad democrática. Burlarse delos dogmas de una religión puede aveces ser igualmente intolerable, perono siempre. Es un resbaladizo terrenoque requiere tino y delicado tratamiento.Cuanto menos se lo bagatelice mássaludable será para la convivencia entregrupos humanos. En el delicado tejidode las relaciones entre judíos y cristia-nos, cuanto menos se deje en manosineptas decidir qué es burla y qué esincitación, menos fricciones innecesa-rias se producirán seguramente.

P A S T O R A L D E M E D I O S D E C O M U N I C A C I Ó N

La ética de la comunicación y los conflictos morales"Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituye incitación a

la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley"

Qué nos dice la Iglesia sobre el aborto

Page 6: Iglesia Hoy Junio 2009

6 Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009L i t u r g i aL i t u r g i a

Domingo 21Jb 38, 1 8-11

Sal 1062Cor. 5, 14-17Mc. 4, 35-41

Lunes 22 Gn12, 1-9

Sal 32Mateo 7, 1-5

Martes 23Gn 13,2.5-18

Sal 14Mt 7,6.12-14

Miércoles 24La Natividad

de Juan BautistaIs 49, 1-6 / Sal 138

Hch 13, 22-26 Lc 1, 57-66. 80

Jueves 25Gn 16, 1-12. 15-16

Sal 105Mt 7, 21-29

Viernes 26 Gn 17, 1.9-10.15-22

Sal 127Mt 8, 1-4

Sábado 27 Gn 18, 1-15Sal (Lc 1)Mt 8, 5-17

Domingo 14El Cuerpo y

la Sangre de Cristo Éx 24, 3-8 / Sal 115

Heb 9, 11-15Mc 14, 12-16. 22-26

Lunes 15 2Cor 6,1-10

Sal 97, Mt 5,38-42

Martes 16 2 Cor 8, 1-9

Sal 145Mt 5, 43-48

Miércoles 17 2 Cor 9, 6-11

Sal 111 Mt 6, 1-6. 16-18

Jueves 182 Cor 11, 1-11

Sal 110Mt 6, 7-15

Viernes 19Sagrado Corazón

de JesúsÓs 11, 1. 3-4. 8-9

Sal 12Ef 3, 8-12. 14-19

Jn 19, 31-37

Sábado 20Inmaculado Corazón

de María2 Cor 12, 1-10

Sal 33 Lc 2, 41-51

Domingo 28Sb1,13-15;2,23-24

Sal 292 Co 8,7-9; 13-15

Mc 5, 21-43

Lunes 29San Pedro y San

PabloHch12,1-11 / Sal 332 Tm 4, 6-8. 17-18

Mt 16, 13-19

Martes 30Primeros mártires

de la IglesiaRomana

Gn 19,15-29 Sal 25

Mt 8,23-27

Miércoles 1 Gn21, 5.8-20

Sal 33Mt 8, 28-34

Jueves 2Gn 22,1-19

Sal 110Mt 9, 1-8

Viernes 3Santo Tomás,

Apóstol Ef 2, 19-22

Sal 116 Jn 20, 24-29

Sábado 4Gn 27,1-5.15-29

Sal 134 Mt 9, 14-17

Domingo 5Ez 2, 2-5 Sal 122

2 Cor 12, 7-10 Mc 6, 1-6

Lunes 6Gn 28, 10-22

Sal 90Mt 9, 18-26

Martes 7Gn 32, 22-32

Sal 16Mt 9, 32-38

Miércoles 8Gn 41, 55-57;42, 5-7.17-24

Sal 32Mt 10, 1-7

Jueves 9Gn 44, 18-21.23-29; 45, 1-5

Sal 104Mt 10, 7-15

Viernes 10Gn 46, 1-7. 28-30

Sal 36Mt 10, 16-23

Sábado 11San Benito

Gn 49, 29-32;50, 15-26Sal 104

Mt 10, 24-33

XIV Semana del Tiempo Ordinar io

XI I I Semana del Tiempo Ordinar io

XI I Semana del Tiempo Ordinar io

XI Semana del Tiempo Ordinar io

C a l e n d a r i o L i t ú r g i c o J u n i o - J u l i o 2 0 0 9

Después de asistir a las ordenacionesde los dos nuevos sacerdotes paranuestra Diócesis, no cabe más queagradecer a Dios por ello y para quesiga derramando su bendición por estatierra en la que aún se necesitanmuchas más vocaciones sacerdotales yreligiosas.

Un poco lo que vivimos en estas orde-naciones y que a veces decimos dedonde se invento esto.

InculturaciónSe llama al proceso de introducir en la

liturgia cristiana elementos culturalesde la sociedad cultual donde se expan-de. Es efecto de la encarnación. El mis-terio celebrado en la liturgia es uno,pero las formas de su celebración sondistintas. La riqueza del misterio deCristo es tal que ninguna tradición litúr-gica puede agotar su expresión.

Las primeras inculturaciones(siglo IV-V)

El Oriente cristiano se distancia cadavez más de occidente. La tendencia a lasacralización, el sentido dramático de lacelebración y el gusto por el esplendoren sus ceremonias son las tres caracte-rísticas de la liturgia oriental.

Rito en liturgiaEs el conjunto de usos y peculiarida-

des de tipo celebrativo que se observanen una liturgia particular y que la distin-gue de las demás. Normalmente el ritoestá unido a una Iglesia local o particu-

lar. En este sentido, el rito es la realiza-ción de una Iglesia local con su obispoy su presbiterio dentro de unas coorde-nadas humanas, sociales, culturales yreligiosas especificas.

"Las diversas tradiciones litúrgicasnacieron por razón misma de lamisión de la Iglesia. Las Iglesias deuna misma área geográfica y culturalllegaron a celebrar el misterio deCristo a través de expresiones parti-culares, culturalmente tipificadas: enla tradición del "depósito de la fe" (2Tim 1, 14), en el simbolismo litúrgico, enla organización de la comunión fraterna,en la inteligencia teológica de los miste-rios y en los tipos de santidad.

Así, Cristo, luz y salvación de todoslos pueblos, mediante la vida litúrgicade una Iglesia, se manifiesta al pueblo y

a la cultura a los cuales es enviada y enlos que se enraíza. La Iglesia es católi-ca: puede integrar en su unidad, purifi-cándolas, todas las verdaderas rique-zas de las culturas (Cf LO 23). (CEC,1202).

Hoy día está aprobada y publicada(1988) el Misal para las diócesis deZaire, con sus bailes y gestos propiosde ellos. 19 de junio

"Devoción"Viene de la palabra latina devovere:

dedicarse, consagrarse así mismo auna persona amada. La devoción haciaDios es la más alta expresión de nues-tro amor. "Amarás a Dios con todo tucorazón, con toda tu alma, con todotu espíritu, con todas tus fuerzas":Diliges Dominum Deum tuum ex TOTOcorde tuo, et ex TOTA anima tua, et exTOTA mente tua(1). Ese totus marca la

devoción: amar a Dios con toda la per-sona, si reservarse nada, sin cesar,amarla hasta el punto de consagrarse asu servicio con prontitud y facilidad, tales la devoción en general; y así enten-dida, la devoción constituye la perfec-ción: porque ella es la flor misma de lacaridad(2).

La devoción al Sagrado Corazón seremite, pues, al culto del Verbo encar-nado que nos manifiesta su amor y nosmuestra su corazón como símbolo deeste amor.

La devoción al Sagrado Corazónencuentra sus raíces dogmáticas en eldepósito de la fe. Estaba contenida engermen en la palabra de San Juan: "ElVerbo se hizo carne y habitó entrenosotros… Es la manifestación deDios, es Dios que se revela a nos-otros mediante la humanidad deJesús": Nova mentis nostrae oculis luxtuae claritatis infulsit(7); es la revelacióndel amor divino al mundo: "Dios amótanto al mundo que le dio a su hijopara que se entregara por ellos: Nohay amor más grande que dar la vidapor sus amigos": Majorem hac dilec-tionem nemo habet(8). Toda la devo-ción al Sagrado Corazón está en ger-men en esas palabras de Jesús. Y paraMostrar que este amor había alcanzadoel grado supremo, Cristo Jesús quisoque ni bien exhalase su último suspirosobre la cruz, su corazón fuese traspa-sado por la lanza de un soldado.

Maritza Espinoza

Vigilia de Pentecostés - Mayo 2009

Page 7: Iglesia Hoy Junio 2009

7Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009 E s p i r i t u a l i d a dE s p i r i t u a l i d a d

Indudablemente en la medida que setiene conciencia de la presencia deDios sabemos lo que es grato a susojos y lo que no, no es más fácil discer-nir en que estamos fallando. Nuestrasdebilidades, errores o faltas tienen cier-tas medidas; unas menores otras mayo-res; será cierto, que, realmentehacemos ese examen de con-ciencia para saber si estamosbien o no con Dios. Es intere-sante descubrir como a con-veniencia le ponemos pesoy medida a nuestras fallas.Una ayuda de vez en cuan-do, nos ha de servir pararedescubrir esto y poner elpeso y la medida justa anuestra amistad con Dios.

Que importancia damos a laEucaristía en nuestra vida¿cómo la recibimos?, ¿con qué fre-cuencia? ¿Preparados realmente?Compartamos esta lectura y que ellanos ayude recordar como centrarnos entorno a la mesa eucarística.

La comunión sacramentalEl magisterio de la Iglesia: Después

del período patrístico- y esto es bienconocido - el fervor de la caridad nutri-da por la Eucaristía frecuentementerecibida disminuyó, y su práctica devinotan rara que en 1215 el IV ConcilioEcuménico de Letrán debió formarlabajo una frecuencia mínima: todos losmiembros de la Iglesia, para perseve-rar en la gracia divina, comulgaríanal menos una vez por año.

El Concilio de Trento, sin favorecerexplícitamente la comunión cotidiana, laproponía implícitamente a todos loscatólicos expresando el "deseo de quetodos los fieles comulguen no sola-mente espiritualmente sino ademássacramentalmente en cada misadonde estuvieren presentes, con elfin de recibir más abundantementelos frutos del santísimo sacrificio dela misa" (DS 1747, texto de 1562).

Este texto toma toda su importanciaen el contexto de una declaración ante-rior del mismo concilio, recapitulando lateología patrística y medieval en lo con-cerniente a los efectos de la comuniónsacramental; en efecto, en 1551, el con-cilio había recordado (DS 1638) que lacomunión eucarística "nos libera de

las faltas veniales, nos preserva delos pecados mortales, nos ligamediante lazos muy estrechos de fe,de esperanza y de caridad con elcuerpo de la Iglesia, cuyo jefe esCristo, y constituye la prenda denuestra glorificación futura y de

nuestra perpetua felicidad".Dicho de otra manera, cada

comunión sacramental reali-zada en estado de graciaafecta nuestro pasado depecado, fortifica nuestropresente de gracia, preser-va nuestro futuro terrestrey merece nuestro futuroeterno. Tales son las inten-ciones con las cuales el

cristiano debe comulgar,siguiendo al concilio, para que

su comunión, lejos de ser lacomida sacrílega de su propia con-

denación que denunciaba san Pablo ensu primera carta a los Corintios (11, 27-32), sea, por el contrario, una comunióninseparablemente sacramental y espiri-tual (DS 1638, 1646 y 1648).

Para ser más precisos, para podercomulgar cada día basta estar en esta-do de gracia y tener una recta intención,es decir, aproximarse a la Eucaristía, nopor hábito sino para combatir sus faltas,crecer en la caridad y satisfacer lavoluntad divina.

San Pío X, "no es posible que loscomulgantes cotidianos no se corri-jan de su afición a los pecados venia-les, sobrentendiéndose que crecenen la gracia cada día". Así, en esaépoca, los comentadores subrayaroncon razón que las personas que nocomulgaban más que una vez porsemana, cuando tenían la posibilidadde hacerlo a menudo, comulgaban rara-mente. Este punto parece haber sidoolvidado hoy día por un cierto númerode eclesiásticos, que tienden a conside-rar a los comulgantes de cada domingocomo comulgantes frecuentes. Sucedeque los enemigos de un cierto laxismoeucarístico actual, del que son víctimasaquellos que se confiesan raramente,caen en un neojansenismo al callar lainvitación eclesial a la comunión cotidia-na: inclusive si algunos abusan de ella,todos tienen el derecho de conocerla.

R.P. Bertrand de Margerie S.J.Fuente Aciprensa

Pecado Venial , ¿me condena?San Pío X, "no es posible que los comulgantes cotidianos

no se corrijan de su afición a los pecados veniales,sobrentendiéndose que crecen en la gracia cada día".

M a r i t z a E s p i n o z a

Hoy como ayer y como mañana, es undía especial porque ciertamente cada díaes un regalo de la divinidad.

!Que broma con el tiempo, empecinadoen ir mas a prisa que no alcanzo a hacertodo lo que mi prolijo pensamiento gesta.Estas palabras las he pensado de aratos… Si me remonto en el tiempo....pensar en el mañana… no alcanzaba avisualizar… pasaron muchos años paraque al final lograra visualizarme en el futu-ro y aprendí que gran parte de la dificultadera el miedo a no alcanzar esa proyec-ción…pues bien, ahora puedo decir quecada día es mejor y mejor pase lo quepase así es y así será…"frente a las tri-bulaciones se crece el hombre"…

Tengo el placer de vivir con mis padres,compartiendo con mis hermanos. Sé queel día que como célula me desprenda yasea para independizarme en mi aparta-mento o para formalizar una relación, hedisfrutado de un cúmulo de experiencias yvivencias inolvidables….

Las pruebas de la vida te permiten reo-rientar… Dentro de la lista de cosas que lepedí a Dios…hay algunas que tienen quever con la aptitud de las personas conquien comparto…deseaba cambio en susvidas o adquisiciones!....EL UNIVERSOCONSPIRA PARA CUMPLIR LOSDESEOS, como un mago, no sabemos dequé manera, pero si el deseo es consisten-te, llegara…

Así llego a nuestra vida, la "enferme-dad" de papá…

Un ventarrón…emocionalmente sacudi-dos, pero siempre firmes que es lo másimportante, no importa cuántos nos incli-namos, sino que permanecimos de pie…sitrato de recordar días de hoy como ayer ycomo mañana, es un día especial porqueciertamente cada día es un regalo de laDivinidad.

Como cambia el tiempo!...no es eter-no…mientras que la fe prevalece…

En medio de las tribulaciones, en oca-siones de tensión y no hablamos sino queladramos! De lo irritable que se puedeestar…

Pero cada uno de nosotros extendimosnuestros brazos y formamos una torre,una montaña consistente y a ellos sesumaron muchas manos, muchos corazo-nes, oraciones y bendiciones…increíble lahermandad, orando desde las creenciacristiana católica, evangélicas y hasta delpoder interior, ese que Dios le concede acada ser. Todos con un mismo fin, el resta-blecimiento de la salud y la armonía encasa y cuando dos o más intenciones seunen, ¡SE OBRA EL MILAGRO!.."PEDIDY OS SE LES DARÁ…Mateo 7:7-11." Yaunque aún estemos en el proceso desanación, ya todo esto es un milagro parami…y un milagro de amistad, de unión,solidaridad,. Amor ¡Dios, cuánta gente her-

mosa a mi alrededor!...GRACIAS PADRE,porque una de ella es quien está leyendoesta página y por eso te agradezco suexistencia y la bendigo. Como siemprepienso no debe existir diferencia, ni fronte-ras cuando se espera el "bienestar".

Todos llegaron en el momento oportu-no… estoy maravillada…se sana desdeadentro hacia afuera…

Señor Dios, no olvidare cuando llegasteen mis angustias con tu palabra: "Jesúsreposando en la barca mientras suscompañeros de viaje furiosamenteluchaban contra un mar furibundoempecinado en darles allí una mortajade espuma. Un solo grito se oyó enmedio de la tormenta: "¡Sálvanos,Señor que perecemos!" (Mt. 8, 25). Y alconjuro de un gesto del Maestro quedespertaba, las olas se sosegaron yvolvió a reinar la calma, mientras decerca se oía el claro eco de un tristelamento: "¿Por qué tanto temor ymiedo, hombres de poca fe?"

Y aquí estamos Dios, plenos de ti…Quiero describirles qué es la sanación:

ahora mi papá se levanta con su voluntady encomienda su vida a Dios…mamá tratade incorporar hábitos alimenticios saluda-bles (más de lo que ya era), también elladejo de deteriorar su pulmón y de contami-nar nuestros espacios…. ¡gracias mamá!

Nosotros asumimos otros compromisosdel hogar como hijos…

Vamos a misa juntos y antes cada quienlo hacía a su convivencia particular, enconocimiento de la importancia de orar enfamilia…entonces, el milagro se obro,ahora juntos oramos…papá permite y ade-más solicita mayor contacto con nosotrossus hijos y vive esos pensamientos y cre-encias que depuran el aire que respiras,caminamos juntos y hablamos en esetranscurso, se compromete con su recupe-ración y en fin todo esto para mí es unMILAGRO, pedía a Dios mayor interac-ción, compromiso de cada uno de nos-otros para estar mejor y así loestamos…VIVIENDO, GRACIAS SEÑORPOR TUS BENDICIONES.

Francelys Longares

Hoy como ayer y como mañanaLic. Mireya Hernández

Page 8: Iglesia Hoy Junio 2009

8 Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009E s p e c i a lE s p e c i a l

SSoolleemmnniiddaadd ddeell CCoorrppuuss CChhrriissttiiSolemnidad, del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, que se celebra el

Jueves*, después de la Solemnidad Santísima Trinidad *(donde esta solemnidadno es precepto, se celebra el domingo después de la Solemnidad de laSantísima Trinidad)

"Mi carne es verdadera comida, y mi Sangreverdadera bebida; el que come mi Carne,y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yoen él." (Jn 6, 56-57).

….lo que se celebra todos losdías tiene una ocasión exclu-siva para profundizar en loque se hace con otrosmotivos. Este es el día dela eucaristía en símisma, ocasión paracreer y adorar, perotambién para conocermejor la riqueza deeste misterio a partir delas oraciones y de lostextos bíblicos asigna-dos en los tres ciclos delas lecturas.

El Espíritu Santo despuésdel dogma de la Trinidad nosrecuerda el de la Encarnación,haciéndonos festejar con la Iglesiaal Sacramento por excelencia, que,sintetizando la vida toda del Salvador, tri-buta a Dios gloria infinita, y aplica a lasalmas, en todos los tiempos, los frutos extraordi-narios de la Redención. Si Jesucristo en la cruz nossalvó, al instituir la Eucaristía la víspera de su muerte, quiso enella dejarnos un vivo recuerdo de la Pasión.

La Hostia santa se convierte en "trigo que nutre nuestras almas". ComoCristo al ser hecho Hijo de recibió la vida eterna del Padre, los cristianos partici-pan de Su eterna vida uniéndose a Jesús en el Sacramento, que es el símbolomás sublime, real y concreto de la unidad con la Víctima del Calvario.

Esta posesión anticipada de la vida divina acá en la tierra por medio de laEucaristía, es prenda y comienzo de aquella otra de que plenamente disfrutare-mos en el Cielo, porque "el Pan mismo de los ángeles, que ahora comemosbajo los sagrados velos, lo conmemoraremos después en el Cielo ya sinvelos" (Concilio de Trento).

Veamos en la Santa Misa el centro de todo culto de la Iglesia a la Eucaristía, yen la Comunión el medio establecido por Jesús mismo, para que con mayor ple-nitud participemos de ese divino Sacrificio; y así, nuestra devoción al Cuerpo ySangre del Salvador nos alcanzará los frutos perennes de su Redención.

Fuente: EWTN

Como nace la Fiesta de Corpus Christi

Con esta importante celebración comprendemos mejor la instituciónde la sagrada Eucaristía, cumpliendo la promesa de Cristo

de entregarse a sí mismo por la salvación de lahumanidad. Corpus Christi es "cuerpo de cris-

to" en latín.

Esta fiesta conmemora la institu-ción de la Santa Eucaristía y se

celebra en la Iglesia Latina eljueves después del domingo

de la Santísima Trinidad.

La Eucaristía fue instau-rada por Jesucristo el"Jueves Santo". Sinembargo, este día enSemana Santa estáocupado con muchasreflexiones sobre lapasión. Dios utilizó aSanta Juliana de Mont

Cornillon para propiciaresta fiesta.

La santa nace en retinescerca de Liège, Bélgica en

1193. Quedó huérfana muypequeña y fue educada por las

monjas agustinas en Mont Cornillon.Cuando creció, hizo su profesión religiosa

y más tarde fue superiora de su comunidad.

Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento.Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo

Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor.Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la igle-sia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba laausencia de esta solemnidad.

El obispo Roberto, se impresionó favorablemente y como en ese tiempo losobispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodoen 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante.

Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula "transiturus"el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor denuestro salvador expresado en la santa eucaristía, ordenó que se celebrara lasolemnidad de "Corpus Christi" en el día jueves después del domingo de laSantísima Trinidad.

Esta santa mujer muere el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas cister-cienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Fuente: Mipunto.com

Page 9: Iglesia Hoy Junio 2009

9Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009 E s p e c i a lE s p e c i a l

CCuuaassiiPPaarrrrooqquuiiaa CCoorrppuuss CChhrriissttiiApoya la construcción de un templo

digno para alabar y bendecir al Padrepor su generosidad para con nosotros,en el Sector de la Gran Sabana (UD337 - CORE 8).

En esta hora tan importante de nues-tra sociedad, la Iglesia católica deseaconstruir una sede en CORE 8, parauna mayor atención de la feligresía.Hablamos de un lugar digno para alabaral Señor y dignificante para los vecinosy vecinas de este gran sector.

La Cuasiparroquia Corpus Cristi, fuefundada por el Obispo de la estaDiócesis Monseñor Mariano Parra enabril de 2005. Esta conformada por unacomunidad deseosa de celebrar unidaspor la fe, el amor y la fraternidad losdiversos servicios y ministerios con losque ya se cuenta. Se hace necesario unespacio para la relación interpersonal eintergrupal donde se pueda vivir elmutuo intercambio y el diálogo entretodos.

Por esta razón se han efectuado dosasambleas de ciudadanos y ciudada-nas en el espacio ubicado en la manza-na 89 de Gran Sabana en donde se hapresentado el proyecto de construcciónde la iglesia católica.

Esta parroquia ha venido desarrollan-do las siguientes actividades:

Religión: se efectúan los siguientessacramentos: Misa, catequesis, bauti-zos, comuniones, matrimonios confir-mación.

Obras sociales: alcohólicos anónimos,narcóticos anónimos, club de los abue-los, comedor de niños, centro de aten-ción a jóvenes.

Espacio para el esparcimiento: enuna iglesia siempre existen espaciosque consolidad las obras sociales yrecreativas de la iglesia: una plaza, par-que infantil, cancha deportiva, salonesparroquiales y otros.

Haciendo la aclaratoria de que no secuenta con instalaciones adecuadaspara ninguna de las actividades antesmencionadas.

PROYECTOGran Sabana, manzana 89 lote de

terreno de las siguientes medidas 50metro de frente a la avenida 06 (frentea la feria de la s hortalizas) 130 metrosde largo, frente a la calle 16; aquí sepodrá desarrollar todos los quehaceresde la iglesia para el servicio de la comu-nidad parroquial.

La distribución sería de la siguientemanera: Templo, cafetín- comedor(donde se podría realizar café concert,obras de teatro, animación musical,otros); 06 salones parroquiales, paralas obras sociales mencionadas (sincontar con instalaciones adecuadas),charlas de crecimiento personal yencuentros para la realización de lossacramentos, centro de atención; unespacio de plaza recreativa dentro del

conjunto parroquial, oficina parroquialpara la atención del público en general;con la integración de plaza y jardíninterno sumado al templo, sería el espa-cio ideal para la meditación y la refle-xión; se contaría con malocas para rea-lizar convivencias familiares, retirosespirituales que actualmente se des-arrollan en otras zonas de la ciudad, delograr nuestro proyecto se podría contarcon la ayuda de religiosas para atenderun ancianato y otras obras sociales dela parroquia. Se incorpora la construc-ción de una capilla más pequeña parala exposición permanente del SantísimoSacramento y misa diaria, vendría a serla única capilla en reparación de laEucaristía de nuestra diócesis.

Todo este conjunto espera respuestade la comunidad para que la CVG con-ceda el comodato y lograr dar inicio a laobras de construcción. Cristo cuentacontigo y nosotros también. Apóyennos.Dios les bendiga.

Pbro. Miles Useche

Pbro. Miles Useche y la CuasiParroquia Corpus Christi

Page 10: Iglesia Hoy Junio 2009

10 Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009

Por dónde conduce estesacramento

La vocación al sacerdocio lleva con-sigo el celibato, recomendado por elSeñor. La obligación del celibato no espor exigencia de la naturaleza delsacerdocio, sino por ley eclesiástica.

Pero, sobre todo, el celibato sacerdo-tal tiene un fundamento teológico:Cristo fue célibe, y el sacerdote es"alter Christus", es decir, otro Cristo.

El amor de Jesucristo es universal,igual para todos; sin los exclusivis-mos propios del amor matrimo-nial. Así debe ser el amor delsacerdote. La Iglesia quiere quelos candidatos al sacerdocioabracen libremente el celibato poramor de Dios y servicio de loshombres.

La Iglesia quiere a sus sacerdo-tes célibes para que puedan dedi-carse completamente al bien delas almas, sin las limitaciones, entiempo y preocupaciones, quesupone sacar adelante una fami-lia.

El sacerdote debe estar libre paradedicarse, cien por cien, al cuidado delas almas.

SS Benedicto XVIy el año sacerdotal

Congregación para el Clero

"El Año Sacerdotal debe servir pararedescubrir belleza e identidad delsacerdocio"

La Congregación para el Clero pre-

sentó una carta dirigida a los obisposdel mundo en la que recuerda que elAño Sacerdotal, decretado por el PapaBenedicto XVI para celebrarse entre el19 de junio de 2009 y el 19 de junio es2010, es una ocasión para "redescu-brir la belleza y la importancia delsacerdocio y de los ordenados" asícomo para la promoción de las voca-ciones.

En el texto firmado por el Prefecto deesta Congregación y el Secretario,Cardenal Claudio Hummes y Mons.Mauro Piacenza, respectivamente, seinvita a celebrar el Año Sacerdotal, en

el 150 aniversario de la muerte delPatrono de los Párrocos, San JuanMaría Vianney, en todas las diócesis,promoviendo celebraciones análogas alas del Santo Padre en Roma, en todalas catedrales, santuarios e iglesiassignificativas de todas las diócesis conlos sacerdotes y fieles.

La carta señala también que este AñoJubilar es una ocasión para sensibilizara "todo el pueblo santo de Dios: losconsagrados y las consagradas, lasfamilias cristianas, los sufrientes; ysobre todo los jóvenes que son tansensibles a los grandes ideales, vivi-dos con auténtico arrojo y constan-te fidelidad".

Asimismo, este Año Sacerdotal seráuna ocasión privilegiada "para unaprofundización teológica-espiritualy de una misión pastoral, fecundaprimero que nada para los mismossacerdotes, llamados a renovar laconciencia de la propia identidad, yen consecuencia, a revigorizar latensión misionera que surge de laintimidad divina, del 'estar' con elSeñor. Fecundidad pastoral que sedilata en todo ámbito y persona de laIglesia".

Tras alentar al uso de los medios decomunicación para anunciar este Año

Sacerdotal y sus diversas inicia-tivas, así como a consultar elsitio web de la Congregaciónwww.clerus.org , la carta insta ano perder de vista que esta ini-ciativa de Benedicto XVI es unevento que "debe ser vividosobre todo como renovacióninterior en el redescubrimien-to jubiloso de la propia identi-dad, de la fraternidad del pro-pio presbiterio, de la relaciónsacramental con el propioobispo".

De modo particular, la misiva alienta"que se asegure la 'presencia' desacerdotes en todos los ámbitos dela misión de la Iglesia, y que yendoal encuentro de quienes, siendobautizados, no están todavía sufi-cientemente evangelizados".

El texto dado a conocer porL'Osservatore Romano, precisa ade-más que entre las iniciativas de esteAño Sacerdotal están la publicación deun Directorio para Confesores yDirectores Espirituales; así como unaantología de textos del Papa BenedictoXVI sobre algunos temas esencialesde la vida y la misión sacerdotal en laépoca actual.

San Juan María Vianney, Cura de Ars (+ 4 de Agosto de 1859)

Patrono de los Sacerdotes

"Para favorecer esta tendencia de los sacerdotes a la perfección espiritual de la que dependesobre todo la eficacia de su ministerio, he decidido que se celebre un especial Año Sacerdotaldel 19 de junio de 2009 -Sagrado Corazón de Jesús y Jornada para la santificación sacerdotal-al 19 de junio de 2010". Este año "se conmemora el 150 aniversario de la muerte del santo curade Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo".

S.S. Benedicto XVI, 16 de marzo de 2009

“Las aptitudes exigidasa los futuros presbíteros

son muchas:madurez humana,

cualidades espirituales,celo apostólico,rigor intelectual”

A ñ o S a c e r d o t a l1 9 d e J u n i o d e 2 0 0 9 - 1 9 d e J u n i o d e 2 0 1 0

Pbro. Adriano Salvatori imponiendomanos al ahora Pbro. Carlos Guzmán

Pbro. Tadeusz Popiolek

Page 11: Iglesia Hoy Junio 2009

11Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009 N u e s t r a D i ó c e s i sN u e s t r a D i ó c e s i s

Es el paso primordial para ser discípu-los y misioneros, logrando con ello unencuentro con la persona de Jesucristopara "que nuestros pueblos en Èl ten-gan vida"

CONVERSIÓN

Deriva del latín conversio que, a suvez, depende de converti ó se converte-re, y primero significó "paso de unlugar o estado a otro", luego "volvera algo ó a alguien”, y finalmente"cambiar de dirección ó camino".

- el primer abrazo de la fe cristiana ycatólica.

- el retorno a la misma, si se habíaabandonado

- el viraje decisivo de la vida en relacióncon la santidad, con el seguimiento deJesucristo, como centro real y verdade-ro de la existencia.

La conversiónen la Sagrada Escritura

a) En el Antiguo Testamento: la conver-sión es un retorno a Dios (del puebloelegido, como de cada uno).Reconocimiento humilde de la propiaculpabilidad (arrepentimiento-repara-ción-alejamiento del pecado).

Retorno a Yavé: cambio interior y sin-cero de la conducta, de la vida.

Confianza plena en Dios. La conver-sión no es tanto un mero acto transito-rio, cuanto una conducta nueva de vida,que es agradable a Dios, y el restable-cimiento de una unión íntima con Él, deuna verdadera relación de amistad.

La conversión es ante todo obra de

Dios que ama y que perdona, que creaun corazón nuevo e infunde un nuevoespíritu en el pecador y lo readmite a supropia intimidad.

b) En el Nuevo Testamento: ocupa laconversión un lugar de primer plano.Juan el Bautista prepara los caminosdel Señor, predicando la conversión "lametanoia" que constituye el tema delanuncio gozoso de Jesús y de sus dis-cípulos.

Metanoia: cambio radical de la mente,de la intención, del corazón, de la con-ducta, de todo hombre pecador en susrelaciones con Dios.

La parábola del Hijo Pródigo: la con-versión es una resurrección, una rege-neración, un renacimiento, una nuevacreación, una nueva vida, que es felizpertenencia al Reino de Dios, inserciónen la misma familia de Dios y participa-ción real en su misma vida.

Condicionespara una conversión

El primer lugar corresponde a la fe,que es acoger con corazón abierto elReino de Dios: adhesión confiada ytotal a Jesús, hasta llegar a una vida deíntima, continúa y progresiva comunióny transformación en Él. El convertido noes sólo aquel que deja el pecado y vuel-ve a Dios, sino también, y sobre todo,aquel que se ha vuelto imagen viva ytransparente de Cristo (Gal. 2,20).

La conversión requiere la rectitud devoluntad que hace amar y buscar elbien y la verdad, sean cuales fueren lasconsecuencias y sacrificios que com-parte; la humildad que hace posible elreconocimiento sincero de los propiospecados y la superación de tantos ego-ísmos, vilezas, respetos, humanos;finalmente, la docilidad a las invitacio-nes de Dios, a su luz, a su gracia, queno raras veces habla simplemente a tra-vés de la voz de la propia conciencia.

“ M i s i ó n C o n t i n e n t a l ”P A S T O R A L D E M U L T I T U D E S

P A S T O R A L J U V E N I L

Fuente: CELAM - CEV

P. Néstor A. Br iceño L, SDS.

“Es obra eminentemente de Dios, el cual respeta plenamente la libertad y,al mismo tiempo, la solicita con sus atracciones eficaces”

Hace muy pocos días tuve la oportunidadde vivir un regalo de Dios para todos los que estuvi-mos allí: La Vigilia de Pentecostés. Luego de sema-nas de preparación, iniciamos un camino donde sequiso integrar a los distintos carismas juveniles queexisten en nuestra diócesis. Algunos cantaron, otrosbailaron, muchos "reguetonearon", varios actuaron ytodos adoramos y celebramos la Eucaristía.

Es impresionante lo que la juventud puede lograrcuando tiene un horizonte claro y metas precisas.Todos buscamos lo mismo: llegar a Dios. Las formasvarían para que el mensaje pueda llegar con mayorfuerza a su destino. El Espíritu Santo se expresamediante la creatividad y la apertura a lo novedoso,siendo los jóvenes la novedad de nuestra Iglesia.

Llenarse del don del Espíritu Santo para salir a predi-car la palabra de Dios ha sido la tarea de aquella últi-ma madrugada del mes de mayo. Como lo hicieron los

após-toles el día dePentecostés, hablando diversaslenguas, lo que hoy se traduce en la capaci-dad de penetrar las diferentes culturas juveniles contodas sus simbologías y características ideológicas,los reunidos en el anfiteatro de la UCAB-Guayanasalimos dispuestos a ser testigos fidedignos de laresurrección del Señor en el mundo.

Esa noche pude constatar dos cosas:1. En nuestra diócesis la pastoral juvenil es multicolor,pues tiene diversidad de formas y matices, llegando amucha variedad de jóvenes.

2. La juventud de Guayana posee una gran capacidadde organización. Ciertamente pudo haber algunosfallos, pero las luces de esa noche son muchas másque las sombras.

" J o v e n ,vive y siente lamisión con la fuerza delEspíritu Santo" fue el grito alre-dedor del cual giraron todos los esfuer-zos por expresar el llamado a ser misionerosactivos, con los dones propios, en los lugares tandiversos donde se mueve nuestra juventud.

Ahora nos corresponde ir a todos estos ambientes,llenos de la fuerza del Espíritu, para anunciar con lasobras concretas la resurrección de Cristo. ¡Jóvenes,vivan a plenitud el don creativo del Espíritu de Dios!

L a C o n v e r s i ó n C r i s t i a n a

Page 12: Iglesia Hoy Junio 2009

"los ojos fijos en Jesús, el que inicia y consuma nuestra fé" (Hebr 12,2)

12 Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009

VERBreve descripción de los hechos

Durante todo el mes de Mayo se ha dado unacobertura especial a través de los medios de comuni-cación social al escándalo que ha ocasionado elPadre Alberto Cutié al hacerse de conocimiento públi-co la comisión por su parte de actos contrarios al com-promiso que libremente adquirió el día de su ordena-ción diaconal: El celibato por el Reino de los Cielos.

El padre Alberto es un sacerdote católico incardina-do en la Arquidiócesis de Miami. Era AdministradorParroquial de la Parroquia San Francisco de Sales,Conductor de varios programas de radio y televisión,columnista y Encargado del Departamento de Mediosde Comunicación de la Arquidiócesis. Es muy conoci-do en los países de habla española por su programa"Hablando Claro con el Padre Alberto", transmitidopor la prestigiosa Televisora Católica EWTN.

Reconoció públicamente la veracidad de las fotos;afirmó que no se arrepiente de haberse enamorado ypidió perdón si a alguien hubiera ofendido con su con-ducta.

Su Ordinario, Monseñor John C. Favarola,Arzobispo de Miami, por evitar un frenesí en losmedios de comunicación social, en vez de imponerlela pena eclesiástica correspondiente, le concedió unalicencia, un permiso especial, para que hiciera un exa-men de conciencia y se reconciliara con Dios y con suIglesia.

Lamentablemente, algunas semanas después, elPadre Alberto anuncia en rueda de prensa su decisiónde abandonar la Iglesia Católica e incorporarse a laIglesia Episcopal. . Los Episcopalianos es una ramade la comunión anglicana, no creen en el dogma de laInfalibilidad Papal, no creen en la doctrina de la tran-sustanciación ni en la presencia real de Cristo en laEucaristía, rechazan los dogmas de la InmaculadaConcepción y la Asunción, aceptan la ordenación demujeres al sacerdocio y al episcopado…

JUZGARIluminación teológica, jurídica y pastoral

La Iglesia siempre ha tenido el celibato en alta esti-ma, ya que Jesucristo fue célibe. Él es modelo de laperfección humana. Hay quienes objetan que nos-otros no podemos imitarlo. Se equivocan. La historiaes testigo del número significativo de sacerdotes, reli-giosos, religiosas, laicos que han vivido en este esta-do de vida. Otras confesiones religiosas orientalestambién estiman este estado de vida

Jesucristo claramente recomendó el celibato comoentrega radical de amor por el Reino de los Cielos:

"…hay hombres que permanecen célibes por elreino de los cielos" (Mt.19,12).

San Pablo era célibe y animaba a seguir esta formade vida:

"Yo los quisiera libres de preocupaciones. El nocasado se preocupa de las cosas del Señor, decómo agradar al Señor. El casado se preocupa delas cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;está por tanto dividido…" (1Cor. 7,32);

y afirmó que es un don: "Me gustaría que fueran como yo, pero cada uno

recibe de Dios su propia gracia, unos de unamanera y otros de otra. A los solteros y a las viu-das les digo que estaría bien que se quedarancomo yo. Pero si no logran contenerse, que secase" (1Cor. 7,6)

Al candidato, antes de recibir la ordenación sacer-dotal en el grado del diaconado, el Obispo le pregun-ta: __ ¿Prometes ante Dios y ante la Iglesia, comosigno de tu consagración a Cristo, observar durantetoda la vida el celibato por causa del reino de los cie-los y para servicio de Dios y de los hombres?__ Y elcandidato responde libremente: __ "Sí, lo prometo"__ escribiendo además y libremente, de su puño yletra, una carta dejando constancia de este compromi-so.

Para ser fieles a este compromiso del celibato, laIglesia aconseja:

"Los clérigos han de tener la debida prudenciaen el trato con aquellas personas que puedanponer en peligro su obligación de guardar la con-tinencia o ser escándalo para los fieles" (c. 277)

En el Libro VI del Código de Derecho Canónico,sobre las Sanciones de la Iglesia, determina:

"El clérigo concubinario y el clérigo que perma-nece en otro pecado externo contra el sexto man-damiento -no cometerás actos impuros- delDecálogo, deben ser castigados con suspensión;si persiste el delito después de la amonestación,se pueden añadir gradualmente otros penas,hasta la expulsión del estado clerical" (c.1395).

El Catecismo de la Iglesia Católica, en su número1538, determina:

"Un sujeto válidamente ordenado puede, cierta-mente por justos motivos, ser liberado de las fun-ciones vinculadas a la ordenación…".

Nadie está obligado a sobrellevar una obligaciónmás allá de su fuerza de espíritu o su carácter. Elsujeto puede pedir a la Santa Sede la dispensa deguardar el celibato y, si ésta es concedida, puede con-traer matrimonio canónico, pero no podrá ejercer lasfunciones sacerdotales.

Además de esta falta, el Padre Cutié abandonó for-malmente la Iglesia Católica y pidió su incorporacióna la Iglesia Episcopal.

Al respecto, el ordenamiento canónico determina:a.- Se separa de la comunión de la Iglesia Católica:"El apostata de la fe, el hereje o el cismática, incu-rren en excomunión latae sententiae" -automática-mente- al profesar fe y morales erróneas, y rehusar lasumisión al Santo Padre (c.751).b.- "Queda, de propio derecho, removido del oficioeclesiástico…quien se ha apartado de la comu-nión de la Iglesia Católica" (194, &1,1).c.- Se separa de las órdenes sagradas como sacer-dote ya que incurre en irregularidad (1041 y 1044). Nopuede celebrar los sacramentos (1336,1). En otraspalabras, el sacerdote se separa de la completacomunión de la Iglesia y, por lo tanto, pierde sus dere-chos como clérigo. En consecuencia, los fieles católi-cos no pueden solicitarles los sacramentos, nopudiendo administrar matrimonios válidos en lugaralguno; cualquier intento de su parte para administrar

los sacramentos será ilícito; cualquier misa que cele-bre será ilícita. Un sacramento es válido cuando en suconfección y (o) en su recepción verdaderamente seha producido, es decir, ha habido sacramento.Sacramento lícito es aquel sacramento válido que,además, se ha confeccionado o recibido con todassus condiciones y, por tanto, produce sus efectos.

ACTUARComo debemos actuar

Su Santidad Benedicto XVI ha anunciado, con moti-vo del 150· aniversarios de la muerte de San JuanMaria Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars,un año sacerdotal que iniciará el próximo 19 de Junio.En la carta de promulgación de ese año, el CardenalClaudio Humes, prefecto de de la Congregación parael Clero afirma:

"Deberá ser un año positivo y propositivo en elque la Iglesia quiere decir, sobre todos a los sacer-dotes, pero también a todos loscristianos……..que está orgullosa de sus sacerdo-tes, que los ama y que los venera, que los admiray que reconoce con gratitud su trabajo pastoral ysu testimonio de vida…Es verdad que a algunosse les ha visto implicados en graves problemas ysituaciones delictivas. Obviamente es necesariocontinuar la investigación, juzgarles debidamentee infligirles la pena merecida. Sin embargo, estoscasos son un porcentaje muy pequeño con elnúmero total del clero"

Será una oportunidad para que toda la comunidadpueda reflexionar sobre el ser y el quehacer del sacer-dote, una invitación a conocer más de cerca a nues-tros guías, sus preocupaciones, alegrías, éxitos, tris-tezas…y un llamado a tenderle nuestra mano, con lacorrección fraterna, el consejo prudente y delicado, afin de que no se sientan solos en la misión de edificarel pueblo de Dios.

Cuando comprobemos los defectos, debilidades dealgún sacerdote en quien hemos puesto nuestra con-fianza, no nos corresponde a nosotros juzgar a la per-sona ni difundir por todos los medios sus faltas.Debemos orar por ellos. Debemos reparar la ofensahecha a Dios con sacrificios y con una vida íntegra.Así se lo pidió el Señor a Santa María Alacoque:

"Mira este corazón que ha amado tanto a loshombres y que no ha omitido nada hasta agotar-se y consumirse para manifestarles Su amor; y enreconocimiento, Yo no recibo de la mayor partesino ingratitudes por sus irreverencias y sacrile-gios y por las frialdades y desprecios que tienenhacia Mi en este sacramento de Amor. Pero lo queme es más sensible todavía es que sean corazo-nes que me están consagrados los que así me tra-ten…"

No podemos tomar estos escándalos para justificarnuestros propios errores. Del mal, hay que sacar bieny estar vigilante, como dice San Pablo:

"El que crea estar en pie, mire no caiga" (1Cor10,12), pues "llevamos este tesoro en vasijas debarro" (2Cor 4,7). "Aún cuando alguno incurra enalguna falta, ustedes los espirituales, corríjanlecon mansedumbre, y cuídate de ti mismo, puestambién tu puedes ser tentado" (Gal. 6, 1).

Ante estos escándalos no debemos alejarnos deCristo y de su Iglesia. Los sacerdotes deben ser unatransparencia viva y real de Cristo. Ellos se puedenequivocar, pues son pecadores, pero Cristo no falla yÉl es el único Salvador. Tengamos, pues, "los ojosfijos en Jesús, el que inicia y consuma nuestra fé"(Hebr 12,2).

P A D R E A L B E R T O C U T I �Pbro. Ángel Caraballo

Page 13: Iglesia Hoy Junio 2009

Entrevista con el obispo de Palencia,monseñor José Ignacio Munilla

ROMA, (ZENIT.org) España va a renovar suconsagración al Sagrado Corazón de Jesús.El acto tendrá lugar el 21 de junio en el Cerrode los Ángeles de Madrid con una celebracióneucarística.

Un vídeo en youtube(http://www.youtube.com/watch?v=u44sKEksN5M ) ha sido el medio elegido por el obispode Palencia, monseñor José Ignacio Munilla,para realizar una catequesis sobre la espiri-tualidad del Corazón de Cristo, pues muchosjóvenes desconocen qué significa "renovarla consagración de España al Corazón deJesús".

Es un acto emblemático, tanto por el lugarcomo por la fecha: Se trata del punto céntricogeográfico de la Península Ibérica, donde selevanta una imagen en honor al Corazón deJesucristo.

Al mismo tiempo, se cumplen 90 años deque el monarca Alfonso XIII pronunciase laconsagración de España, en presencia de lajerarquía.

En la última reunión Plenaria de laConferencia Episcopal, el cardenal AntonioMaría Rouco, arzobispo de Madrid, extendióuna invitación a la Iglesia española para par-ticipar en este acto, a realizar el domingo 21,a las 10:00 de la mañana.

La noche anterior tendrá lugar una vigiliapara jóvenes, comenzando a medianoche, yque se extenderá hasta las 8:30 de la maña-na. Se contará en esta vigilia con la presenciade los dos obispos responsables delDepartamento de Juventud de la CEE (Mons.Francisco Cerro y Mons. José IgnacioMunilla). Hemos entrevistado a éste último,quien lleva en su escudo episcopal la imagendel Corazón de Cristo, con el lema "In te con-fido" (En ti confío).

13Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009 I n t e r n a c i o n a l e sI n t e r n a c i o n a l e s

RENOVACIÓN DE LACONSAGRACIÓNDE ESPAÑA AL

CORAZÓN DE JESÚS

ANTANANARIVO, (ZENIT.org) Elpasado domingo 7 de junio de 2009 fuébeatificado, en Antananarivo, el herma-no Rafael-Luis Rafiringa, primer her-mano de las Escuelas Cristianas (LaSalle) en Madagascar.

El hermano Rafael-Luis --informa aZENIT José A. Warletta de losHermanos de las Escuelas Cristianas--nació en Antananarivo, Madagascar,en 1856, hijo de un funcionario de lareina.

Su vida transcurrió en un marco tra-dicional al inicio, luego con influenciafranco-inglesa y finalmente totalmentefrancesa. El panorama en que tuvo que

desenvolverse proyecta una luz muyespecial sobre él, convirtiéndolo en unintérprete muy significativo de la evolu-ción acontecida en su país.

El hermano Rafael-Luis Rafiringa semuestra como el nuevo malgachesituado sobre la cima de dos épocas. Yaún suscita mayor interés porque susvivencias atraviesan muchos y diferen-tes ámbitos: pagano, cristiano, escolar,literario, político y hasta judicial.

La personalidad del hermano Rafael-Luis asume su verdadero significadosobre todo en el campo espiritual. Fueprincipalmente un hombre de Dios aquien las circunstancias empujaron asalir del ámbito circunscrito a la peque-ña escuela para dar respuesta por símismo a una exigencia de la cual pro-bablemente ni él mismo comprendieseel alcance. Primer discípulo de San Juan Bautista

de La Salle en Madagascar, dotado deuna gran inteligencia y fuerza de volun-tad, desafió las ambiciones de la fami-lia y pidió unirse a aquellos "extraños"misioneros, no sacerdotes, recién lle-gados a la isla.

Escuela, traducción a la lengua mal-gache de obras francesas, composi-ción de textos escolares: éstas fueron

sus constantes ocupaciones, hastaque, como consecuencia de los moti-nes independentistas que estallaron enla isla, todos los misioneros extranjerosfueron expulsados y él se vio elegido,por aclamación popular, jefe de loscatólicos.

En esa inesperada responsabilidaddio prueba inigualable de sus nadacomunes capacidades, formando cate-quistas, organizando encuentros, reu-niones y paraliturgias en cada rincónde la isla, escribiendo opúsculos yresúmenes de la doctrina católica, can-tos y poesías.

Cuando se concedió a los misionerosla posibilidad de regresar, maravilla-dos, se encontraron las comunidadescristianas más numerosas y fervorosasque cuando las habían dejado.

Murió el 19 de mayo de 1919, enFianarantsoa.

Este pagano, convertido en digno hijode san Juan Bautista de La Salle, afir-ma Warletta, "es una espléndidademostración del poder de la graciade Dios cuando encuentra un terre-no fértil. Por su ciencia, su actua-ción y su santidad es ya una de lasglorias más genuinas de las quepuede enorgullecerse la Gran Isla".

EL PRIMER HERMANO DE LAS ESCUELASCRISTIANAS EN MADAGASCAR SERÁ BEATOP r ó x i m a b e a t i f i c a c i ó n d e R a f a e l - L u i s R a f i r i n g a

ROMA, (ZENIT.org) - Cuando quedanpocos años para que se cumplan losdoscientos años de su nacimiento(2015), san Juan Bosco vuelve a reco-rrer tierras italianas con sus reliquias.

Las reliquias estuvieron en díaspasados en las Catacumbas de SanCalixto en Roma, en Castel Gandolfo,la pequeña localidad situada a unos 30kilómetros de la ciudad eterna dondelos papas tienen su residencia de vera-no, y en el monasterio Tor de Specchi,en la via Teatro Marcello, cerca al ForoRomano.

Este mes visitará diferentes lugaresde Roma y la región del Lacio (la pobla-ción de Genzano, la basílica romana

del Sagrado Corazón cerca de la esta-ción de Termini, la parroquia laEsperanza cerca a la UniversidadPontificia Salesiana, y la casa generali-cia de la familia religiosa fundada por elsanto).

A finales de este mes las reliquiasviajarán por algunos países sudameri-canos como Argentina, Chile, Uruguay,Paraguay y Brasil.

El próximo año la peregrinación delas reliquias cruzará océanos para visi-ta Latinoamérica, Asia, Oceanía, Africa,Europa para culminar de nuevo enItalia el 31 de enero de 2014.

La vuelta al mundoLa base de esta urna peregrina repre-

senta un puente que está sostenido porcuatro pilares y sobre cada uno se defi-ne la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidaddel carisma salesiano.

La urna contiene una escultura delsanto, una réplica de su cuerpo inco-rrupto que reposa en la basílica MaríaAuxiliadora en la ciudad de Turín, nortede Italia.

También yace en este reliquiario lamano derecha de don Bosco, "con lacual bendecía, escribía las constitu-ciones, las cartas católicas, absolvíalos pecados" dijo a ZENIT donTadeusz Rozmus, director de lasCatacumbas de San Calixto.

El padre Tadeusz, sacerdote salesia-no de origen polaco, habló de la devo-

ción con la que cientos de peregrinosse han acercado a la reliquia del santo:"No esperábamos que viniera tantagente sólo para encontrar a donBosco. La gente oraba, le recordaba,lo conocía muy bien. Tiene algo quefascina, que calienta los corazones".

Un santo de la actualidadSegún el presbítero, son muchas las

virtudes que admiran los devotos desan Juan Bosco: "Es muy conocido yparticularmente en contextos depobreza, jóvenes abandonados, condiferentes dificultades. Hay diversasramas de la familia salesiana quedesarrollan este carisma de donBosco".

Peregrinos que al acercarse a susreliquias le piden con devoción que losayude a vivir sus virtudes: "Alegría,gozo, el aspecto de la juventud .Todo esto para ver la vida como ungrande don, siempre desde el puntode vista positivo. Esto atrae amuchos jóvenes".

Los fieles dejan un mensaje en ellibro de visitas que está disponible enel sitio de peregrinación. Los padres defamilia explican a sus hijos pequeñosquién fue este santo y antiguos alum-nos de algún colegio salesiano se con-mueven al verlo, porque desde peque-ños han escuchado su testimonio.

"Se ve un gran entusiasmo, reco-gimiento, oración". describió el sacer-dote.

LA VUELTA AL MUNDO DE LAS RELIQUIASDE SAN JUAN BOSCO CALIENTA CORAZONES

P r e p a r a l o s d o s c i e n t o s a ñ o s d e s u n a c i m i e n t o

Page 14: Iglesia Hoy Junio 2009

14 Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009M i s c e l á n e o s C r i s t i a n o sM i s c e l á n e o s C r i s t i a n o s

B o n i f a c i o I IB o n i f a c i o I I(530 - 532)

“Fuisteis llamados

para ser portadores de paz

y para que se conozca

el urgente llamado

de Cristo Jesús

a la conversión del hombre.

Estoy preocupada

por el mundo entero.

Recordad que solo el Señor

os salvará. Predicad esto”

Seleccionado por: Legión de María, PraesidiumNtra. Sra. de Fátima, Parroquia Fátima

Aunque nacido en Roma, era ostrogo-do de nacimiento, lo que le convirtió en el

primer papa de origen germánico gracias alapoyo del rey godo Atalarico.

Designado por Félix IV como su sucesor mediante unedicto, a la muerte de este una parte del clero, respetando

la voluntad del fallecido, lo eligió pontífice el 22 de septiembrede 530, mientras la facción mayoritaria de dicho clero se opuso a

su elección y elegía como papa a Dióscuro. El posible cisma en laIglesia quedó abortado al morir Dióscuro a los veintidós días de su

nombramiento.Obsesionado por la posibilidad de que a su muerte volviera a producir-se una doble elección papal que desembocara en un cisma, convocó unconcilio en el que se otorgó la prerrogativa de elegir a su propio suce-sor, designando como tal al diácono Virgilio. Sin embargo la oposiciónque encontró ante este proceder y que llevó al propio Senado romanoa acusar al Papa de abuso de poder, hizo que Bonifacio se retractase

y así su elegido no accedió a la silla papal a su muerte, aunque sí loharía posteriormente.

Bonifacio falleció el 17 de octubre de 532.

Nace en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomóel nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad. Fue a evan-

gelizar al Africa pero el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó paraEspaña pero una tempestad lo llevó a Italia. Allí y en Francia predicó previ-

niendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes albigenses.Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. Allí consiguió los mejo-

res frutos de sus sermones y adquirió una fama inmensa. León XIII lo llamó "elsanto de todo el mundo", porque su imagen y su devoción se encuentran por

todas partes.Fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es

predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree.Los favo-res que consigue son inmensos. Es más amado e invocado por el pueblo humildeque ve en él un protector de los pobres y necesitados.

Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. La ciudad de Padua ha conser-vado sus restos con enorme devoción durante más de siete siglos, construyén-dole una bellísima basílica. Dios quiso glorificar su sepulcro obrando allí infini-

dad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró santo al año de muerto. PíoXII lo declaró "Doctor Evangélico". La gente experimenta que él conmueve

a los ricos para ayudar a los pobres y consigue buenos matrimonios.

San Antoniode Padua

1 3 d e J u n i o

LOS EFECTOSDE LA EDUCACIÓN

Autor: ARMANDO JOSE SEQUERAEditorial: SAN PABLO

Cierto día, en Atenas, variosciudadanos le pidieron a Licurgo(Legislador de España) que le hablara sobrela educación y él accedió, a condición que seconcediera un año para preparar un discurso.

Quienes le hicieron la invitación consideraron, en unprimer momento, que un año era demasiado tiempo parapreparar un discurso, dada la facilidad de palabra y losconocimientos de licurgo. Pero como el legislador insistió, selo concedieron sin más.

Al año, en la fecha señalada, Licurgo apareció en el ágoraque, como se sabe, era la plaza pública en las ciudades de la anti-gua Grecia. Llevaba consigo dos liebres y dos perro.

De repente, dejó escapar una de las libres y tras ella a uno de losperros. En segundos, el perro alcanzó a la liebre y la mató, dandomuestra de gran ferocidad.

Los atenienses reunidos allí aún comentaban la sangrienta esce-na, cuando Licurgo liberó a la segunda liebre y al segundo perro.Pero éste, en lugar de perseguirla y matarla, se acercó cariño-so a la liebre y comenzó a jugar con ella, sin hacerle daño.

He aquí- dijo Licurgo-, y los efectos de la educación:he pasado un año educando a este perro y enseñán-dole que no le haga daño a las libres. El otro perro, encambio, no ha sido educado y por eso sólo obedecea sus intentos brutales.

R a d i o E v a n g e l i z a c i ó nSemana a semana, el Padre José Martínez de Toda produce un guión

radiofónico basado en el Evangelio Dominical, el cual, si estás interesado endifundir puedes buscar en la página web http://www.radioevangelizacion.org

El objetivo prioritario de estos guiones es hacer que los propios laicos seanlos que comenten el evangelio por la radio y la TV. Se trata de que ellos seanprotagonistas de la radio evangelización. Es al mismo tiempo un proceso deautoformación. Entra en una de las prioridades de Aparecida.

¿Deseas escribir guiones de radio?Quienes deseen aportar su granito de arena a la Gran Misión Continental

animada por el documento de Aparecida, puede participar en alguno de lostres desafíos de producción:

1 - GUIONES RADIOFONICOS de los Evangelios de los domingos. 2 - Programas sobre Valores Humanos con locutores jóvenes.3 - Programas infantiles hechos por los mismos niños

Para mayor información puedes ponerte en contacto con el Padre JoséMartínez de Toda, Coord. de Comunicación CPAL(Conf. Provinciales SJ de Amér. Latina)<http://www.cpalsj.org/comunicacion>+UCAB, Ap. 628, Caracas; 0414-894.82.70; 00-58-212-4822442

<http://www.iglesiasanfrancisco.trimilenio.net/><http://www.radioevangelizacion.org><http://riial.org/espacios/reflexiones.php><http://jesuitasencomunicacion.blogspot.com/>Visite <miradaglobal.com>

Page 15: Iglesia Hoy Junio 2009

La RIIAL es un proyecto iniciado en 1987 paraimpulsar la informatización y la cultura de uso de lasnuevas tecnologías a nivel latinoamericano, en elcontexto de la Iglesia católica, con especial insisten-cia en la incorporación de las comunidades pobresy sin infraestructura a la cultura digital para favore-cer la inclusión y la participación detodas las comunidades en la vida ecle-sial y social. Dada la presencia capilar dela Iglesia católica en el continente, laRIIAL se ofrece, además, como un factorde promoción humana y desarrollosocial. Ver www.riial.org

- ZENIT: Agencia electrónica informativacatólica. "El mundo visto desdeRoma", en español, inglés, francés, por-tugués, alemán, italiano y árabe.Noticias diarias, análisis semanal. Es laAgencia católica de mayor difusión en elmundo. Ver www.zenit.org

- OBSERVATORIO DIGITAL (Serviciode Observación sobre Internet - SOI): Un asistentepara el examen constante de diversas realidades enla Sociedad de la Información, y de la propia Internet

como fenómeno técnico, cultural, religioso y social.Publica un Boletín semanal. Análisis sobre el impac-to de las nuevas tecnologías y su uso en los diver-sos ámbitos sociales, desde una visión esperanza-da, con base en los valores del Evangelio. Elabora

estudios sobre la evolución de la"cultura digital" a través de un equi-po interdisciplinar e interculturaldesde América Latina y España.Ver www.observatoriodigital.net

- Agencia Informativa CatólicaArgentina: Noticias diarias vía e-mail con información de la IglesiaArgentina y universal. Informaciónsobre obispados, obispos y docu-mentos. Santoral. Documentos ofi-ciales de la Iglesia. Temas deactualidad. Ver www.aica.org

- Agencia Electrónica InformativaCatólica de Perú. Servicios web

con santoral, enciclopedia católica y muchos otros.Español, inglés y portugués. Verwww.aciprensa.com

15Diócesis de Ciudad Guayana - Junio 2009 VV a r i e d a d e sa r i e d a d e s

L a s Q u e m a d u r a s

Primeros auxiliosen caso de quemaduras:

- Extinguir las llamas. Si la persona estáardiendo, impedir que corra. Apagar las lla-mas cubriéndola con una manta o similar, ohaciéndola rodar en el suelo.

- Valorar el estado general de la víctima(evaluación inicial) y asegurar los signosvitales. Examinar la boca y eliminar posiblescuerpos extraños.

- Enfriar la quemadura inmediatamente,poniendo la zona afectada bajo un chorro deagua fría, por lo menos durante 10 minutosó incluso más, si no desaparece el dolor.(Sólo en quemaduras hasta de 2do grado demenos del 15% de extensión). En caso dequemaduras químicas, ampliar el intervalo a15 ó 20 minutos bajo el chorro de aguaabundante.

- Cubrir la zona afectada con apósitos esté-riles o en su defecto muy limpios (sábanas,fundas de almohadas, etc.) y humedecidos.

- NO aplicar cremas, pomadas o cualquierotro medicamento o producto, especialmen-te crema dental, mantequilla, etc.

- NO quitar, como norma general, la ropa ala víctima, sobre todo si está adherida a lapiel. Solamente quitaremos la ropa en casode que esté impregnada en productos quí-micos cáusticos o hirvientes.

- NO dar nada de beber en pacientes que-mados graves. Si tiene sed, humedecer suslabios.

- NO pinchar ni romper las ampollas.

- Retirar los anillos, relojes, pulseras, cade-nas, etc. o cualquier otro cuerpo extraño concuidado y rápidamente, ya que con eledema (hinchazón) del área afectada, sepuede comprometer la circulación de sangrelocal y causar un daño adicional.

- Trasladar a la víctima a un centro especia-lizado cuanto antes. Allí se valorará, entreotras cosas la administración de líquidos.

Comensales: 6País: Colombia

Tiempo de preparación: 20 min.Tiempo de cocción: 40 min.Tiempo total: 1 hora

PREPARACIÓN:Lavar las lentejas. Mezclar la cebolla con las zanahorias y saltearlas en 2

cucharadas de aceite.Una vez que estén doradas, echarles las lentejas, cubrir con agua, incorporar el

cubo de caldo, los condimentos a gusto y el tomate. Cocinar por 20 minutos. Agregar el arroz, más agua o caldo y seguir cocinando hasta que el arroz esté listo.

Llega un mortal al cielo y le pregunta a Dios:-Dios, ¿Cuánto tiempo es para ti mil años?-Hijo mío, eso es para mí como un segundo.El hombre se queda pensado y luego le pregunta:-Y ¿cuánto sería para ti un millón de dólares?-Eso sería como un centavoEl hombre pensado todo eso le dice a Dios:-Dios ¿por qué no me regalas un centavo? -Sí, en un segundo.

Un loco toca la puerta de una casa, entonces abre la puertaun segundo loco y pregunta: ¿A quien busca?El primero contesta: - Te busco a ti.El segundo responde: - Déjame ver si estoy (se retira ycuando vuelve dice), Oye no estoy.El primero exclama: - Que lastima porque venía a pagarteun dinero que te debía.El segundo dice: - Permíteme voy a ver si ya vine (Se retiray luego al volver le dice) Oye mi amigo ya vine.El primero exclama: - ¡LASTIMA PORQUE YO YA ME FUI!

Guiso de lentejas y arroz

¿Qué busco en la Web?

Son lesiones producidas en los tejidos, por la acción de diferentes agentes (físicos, químicos o biológicos) y no sólo por calor,en las que se causa alteración de los mismos, desde un simple enrojecimiento local, hasta la destrucción total del área afectada. Por lo tanto, tendremos quemaduras provocadas porcalor, frío, radiaciones, electricidad, agentes químicos, etc. sobre la piel o sobre otros tejidos como las mucosas.

Dr. Rigoberto J Marcano Pasquier / Medicina Interna / http://www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/quemaduras.htm

¡ C o m b a t e l a o s c u r i d a d !( L c 1 2 , 4 9 )

h t t p : / / p a r t i d o . m a r i a n i s t a s . o r g

Page 16: Iglesia Hoy Junio 2009

http://pastoralmcsdiocesisguayana.blogspot.com / [email protected]

Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores socialesa escuchar lo que "halaga los oídos" SS. Juan Pablo II

La figura de San Pablo merece undesdoblamiento, para no robar espacio aSan Pedro, y para que no quede comoun mero apéndice de él. Ya hemoshablado de San Pablo el 25 de enero.Pero la figura de San Pablo es tan gigan-tesca e inabarcable, es tan ejemplar suvida -"el primero después del Único"son tan inagotables sus escritos, quebien merece la pena volver una y otravez a su magisterio.

San Pablo es un hombre nuevo des-pués de la caída en el camino deDamasco. Y como todos los convertidos,el fuego le quema las entrañas, y sesiente forzado a comunicarlo a todo elmundo. "Cuando aquel que me llamópor su gracia, quiso revelar en mí a suHijo para que lo evangelizase a losgentiles, sin consultar a la sangre ni ala carne", en seguida se puso en movi-miento. Nadie podrá pararle. Es un vol-cán en ebullición permanente.

"Anda, dice el Señor a Ananías, queéste es instrumento escogido por mípara llevar mi nombre a los gentiles".Y Pablo se lanza, lleno de divinas impa-ciencias, por todos los caminos del impe-rio. Emprende cuatro viajes apostólicos,arriesgados, difíciles. Recorre ciudades,funda cristiandades, les deja discípulosal frente, les escribe cartas, promete lle-gar hasta España... Afronta peligros "entierra, en mar, entre los falsos herma-nos".

Pero no importan los peligros para elalma enamorada. "Todo lo soporto porlos elegidos. La caridad de Cristo nosinterpela. Muy a gusto me gastaré.Hijos míos, otra vez me causáis dolo-res de parto, hasta formar a Cristo envosotros. ¿Quién enferma sin que yoenferme?".

San Juan Crisóstomo se lamentabaque muchos no conocían las cartas deSan Pablo. Al escuchar su lectura, afir-maba él, "salto de gozo al oír ese

maravilloso clarín celestial, y me infla-mo en deseos, reconociendo una vozmuy amiga para mí, y me parece verlepresente ante mis ojos".

En sus diversos pasajes vemos elanhelo incoercible que siente de predicarel Evangelio, de hacerse todo paratodos, de preocuparse por todas lasIglesias, de sufrirlo todo, hasta ser ana-tema por sus hermanos.

"Cuando quiero saber las últimasnovedades, leo a San Pablo", diceLeón Bloy, a propósito de la variedad delmensaje paulino. Pero si quisiéramosdestacar lo más peculiar, el eje y puntoclave en que se apoya la nueva exigen-cia de Pablo, sería por encima de todo,su anhelo por Cristo, su obsesión porCristo, hasta el punto de que pide variasveces a sus discípulos que le imiten a él,sin más, pues sabe que así imitarán aCristo.

Se podría seleccionar una especie deCódigo o Decálogo sobre el cristocen-trismo de Pablo: 1) Su vida es Cristo. 2)Todo lo centra en el amor de Cristo. 3)Sólo quiere conocer a Cristo. 4) Deseagloriarse en la cruz de Cristo. 5) Su debi-lidad encuentra la fuerza en la gracia deCristo. 6) Colabora con la gracia deCristo. 7) Desea únicamente apoyarseen Cristo. 8) Su afán es estar con Cristo.9) Se goza en haber sido atrapado porCristo. 10) Está seguro que nada leseparará del amor de Cristo.

El último viaje de Pablo fue el viaje aRoma para ser juzgado. Allí sufrió marti-rio, junto con Pedro, las dos columnasde la Iglesia, hacia el año 67. Agotadopor fin, había rendido viaje el discípulofiel. Fue sepultado en el lugar llamadoTre Fontane, por las tres fuentes quehabrían brotado en el momento del mar-tirio. Sobre aquel lugar se levantaría mástarde la basílica espléndida que llevatodavía su nombre.

Fuente: www.magnificat.ca

S A N P A B L O A P Ó S T O LE n e l c i e r r e d e l A ñ o J u b i l a r P a u l i n o