q'hubo cartagena 3 de marzo de 2013

24
Mi periódico 3 de marzo de 2013 / Año VI Número 2042/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA $1.000 Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por EN NUEVO PARAÍSO El joven, que al parecer estaba drogado, le quitó la vida a su propio padre con un peñón. La comunidad quiso hacer justicia y lo atacó a puñaladas. LE DA GARROTAZOS PÁG. 2 A LA MAMÁ Y MATA AL PAPÁ

Upload: editora-del-mar

Post on 29-Feb-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

Mi periódico3 de marzo de 2013 /

Año VI Número 2042/ 32 páginas[ DOMINGO ] CARTAGENA

$1.000Si quieres tu Q´hubo juegos

compra

$1.000por

En nuEvo Paraíso

El joven, que al parecer estaba drogado, le quitó la vida a su propio padre con un peñón. La comunidad quiso hacer justicia y lo atacó a puñaladas.

LE da garrotazos

PÁG.

2

a La mamá y mata aL PaPá

Page 2: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Posibilidad de lluvia3

ML DV SM

30 C̊

25 C̊

J

LunA LLEnA

EDICIÓN 2042Cartagena, 3 de marzo de 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñomildred Domínguez muñoz

Carlos alberto Logreira Guerrero

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Cuarto menguante

112

122

119667 5244

135

POLICÍA:

FISCALÍA:

BOMBEROS:

AMBULANCIAS:

CONTROL DE RUIDO:

nÚMEROS DE EMERGEnCIA

¡ACRIBILLÓ AL PAPÁ!Después de intentar asesinar a su madre, Adolfo Pérez mató a punta de pedradas a Daniel Pérez, su progenitor.

Don Daniel, pese a que residía en Nuevo Paraíso junto a Dionisia Pérez y Alfonso, el hijo que lo asesinó, de lunes a viernes se dirigía después de 2 de la tarde a atender un consultorio que tenía en la vivienda de una exmujer, en el sector La Puntilla de Olaya Herrera, donde se ganaba la vida ejerciendo el oficio de mecánico dental.“Daniel era muy trabajador, en La Puntilla y en Nuevo Paraíso lo conocían y le tenían mucho cariño. El viernes había salido de aquí para su casa, después de haber estado hablando con uno de los hijos que tuvo conmigo. Sabíamos que ese Adolfo tiene serios problemas con la droga, pero no imaginamos que sucedería esta desgracia”, afirmó Rita Mejía, la exmujer del fallecido, con quien tuvo 8 de los 19 hijos que deja producto de varias relaciones.

“La señora Dionisia comenzó a gritar y fue cuando todos salimos de las casas y lo encontramos tirándole la piedra al papá. La recogía y se la volvía a tirar. Nos metimos y se lo quitamos de encima, pero ya no había nada que hacer, ya lo había matado”, agregó un testigo.De inmediato, la comunidad, indignada y horrorizada por lo presenciado, se abalanzó contra el joven agresor para hacer justicia por su cuenta, al tiempo que trasladaban a la mujer herida hacia la clínica Madre Bernarda, en donde fue atendida.Solo cuando varios uniformados del cuadrante de policía llegaron a atender la novedad, Alfonso pudo ser rescatado de las manos de las personas que le descargaban su furia. “A ese maldito le dieron buen palo y puñal, y hasta lo iban a quemar, pero se salvó porque la policía se lo llevó. Ese pelado está loco por la droga; los papás intentaron corregirlo, pero mire en lo que terminó todo”, relató otro vecino.

“Trabajador enTregado”

jUSTICIa en eL aCTo

La escena de san-gre y horror que se vivió el viernes en Nuevo Paraíso,

sobrepasa los límites de lo imaginado.

Don Daniel Pérez Tabor-da, uno de los vecinos más carismáticos del sector, fue asesinado de manera salva-je y despiadada, a manos de uno de sus propios hijos.

En la terraza de su vivien-da, el señor, de 77 años de edad, terminó acribillado a pedradas después de que Alfonso Pérez Pérez arre-metiera en su contra hacia las 10 de la noche de ese día, en momentos en que reinaba la calma a lo lar-go de toda la carrera 83, donde tuvieron lugar los hechos.

A esa hora, según rela-taron algunos vecinos, el anciano muerto recién lle-

gaba de la calle cuando se percató de que su mujer, doña Dionisia, era golpea-ba y lastimada con un ma-dero por Alfonso, hijo de ambos.

“El señor Daniel venía del sector La Puntilla de Ola-ya Herrera, y se iba a me-ter a defender a su mujer porque vio al hijo dándole con el bolillo de una cama, pero lo que pasó fue que lo

mató a él”, manifestó Or-lando Pérez, un vecino que reside en el sector.

LOCuRA Y HORRORAl parecer, el hijo de la

pareja, de unos 30 años, quien supuestamente pa-dece de problemas psi-quiátricos por su conocida adicción a las drogas, se encontraba desatado y padecía otro ataque más de desenfreno, porque no

conseguía dinero para po-der comprar alucinógenos.

En esas, cuando don Da-

niel llegaba, corrió para impedir que el hijo con-tinuara el salvaje ataque, pero con tan mala suerte, tropezó y cayó al suelo, justo en una zanja que tie-ne en la puerta de su resi-dencia.

Fue precisamente ese el momento en el que el hijo, al notar las intenciones del padre, soltó el madero y se armó con el peñón con que al final se le fue encima.

El anciano no pudo hacer nada. Ahí mismo, sin va-cilar y en repetidas opor-tunidades, el joven arrojó sobre la cabeza del hombre el enorme pedazo de roca, produciendo su terrible muerte en escasos segun-dos.

José Rafael Mejía Meza

Posterior a la mortal agresión, el joven fue capturado por la policía y trasladado hasta la clínica Madre Bernarda, donde se recupera de la palera que le propinó la comunidad. / FOTOS:

JULIO CASTAÑO / AROLDO MESTRE

Los hechos se registraron en la vivienda de la víctima, ubicada en la carrera 83 de Nuevo Paraíso.

Desde el sector La Puntilla, en Olaya Herrera, Rita Mejía, exmujer del anciano, indicó que la noche del viernes, Daniel había estado durante todo el día atendiendo su consultorio.

Page 3: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 3domingo 3 de marzo de 2013

SE mATA En SU moToUn hombre perdió la vida cuando la motocicleta en la que iba se le salió de la vía y se estrelló a un costado de la variante mamonal-Turbaco.

A los familiares de John Carlos Cor-dero Mendoza les cuesta aceptar

el lamentable suceso que desde la madrugada de ayer los tiene enlutados.

El hombre, de 33 años de edad, falleció de forma trá-gica, al accidentarse cuan-do se movilizaba sobre la variante Mamonal-Turba-co, hacia la 1:30 a. m.

John Carlos murió a los pocos minutos de salir de la vía y chocar su moto contra una berma en in-mediaciones del cemen-terio Jardines de Paz, y recibir múltiples golpes en

De John Carlos Cordero se supo que era operario de máquinas de una empresa cementera en Mamonal. Era oriundo de la población de Unguía, Chocó, y hace 4 años residía en el sector Nuevo Horizonte, cerca de la urbanización Villagrande de Indias.

SOBRE JOHN

su cabeza en la aparatosa caída que sufrió.

Según un allegado, John Carlos habría estado de-partiendo durante la noche del viernes en una fiesta, de la cual regresaba cuando se produjo el fatal suceso.

De acuerdo al familiar, que prefirió reservar su nombre, al momento de las autoridades realizar la inspección del cuerpo de

Cordero, a este se le halló en el pantalón una peque-ña botella de licor, por lo que se presume que se en-contraba bajo los efectos del alcohol cuando condu-cía su vehículo a esa hora. Esto se está investigando.

Por desgracia, para John, no hubo nada que se pu-diera hacer, pues su muer-te se habría producido en el acto.

Los parientes de Cordero Mendoza se acercaron ayer a reclamar su cuerpo en las instalaciones de Medicina Legal.

Al momento de la conflagración, Jennifer Rodríguez dormía en el interior de la vivienda. / FOTOS:AROLDO MESTRE

Redacción Q’hubo

Redacción Q’hubo

SE QUEmARon LoS CUARToSEl horror se apode-

ró la mañana de ayer de los habitantes del sector Francisco de Paula San-tander en el barrio Nel-son Mandela. A las 9:30 a. m. las llamas de un voraz incendio que se presentó en una vivienda del lugar, por fortuna solo dejó da-ños materiales pero puso en riesgo a una de sus ocupantes, quien dormía en su interior cuan-do comenzó la conflagra-ción.

Según tes-tigos, el hecho se pudo deber a un corto circuito en una de las habitaciones de

la casa, la cual es habi-tada por Jennifer

Rodríguez, su esposo y su pequeño hijo.

“Yo estaba durmiendo y cuando sentí

fue que el cuar-to estaba caliente.

El colchón de una de las camas se había prendi-

do en pura candela”, relató Jennifer, a quien se le que-maron casi todas sus per-tenencias.

“Perdimos las camas, colchones, nevera, estufa, televisor, licuadora y ropa. Por fortuna mi hijo y mi marido no estaban acá”, relató entre sollozos la mu-jer.

Fue gracias a la rápida y

oportuna acción de los ve-cinos que, al percatarse de la situación, se logró res-catar a la mujer, mientras una máquina de bomberos llegaba a sofocar las llamas.

“Nosotros escuchamos los gritos de la vecina y cuan-do me asomé me di cuenta que eso estaba en llamas y le avisé a la gente”, señaló un vecino del lugar.

9:30de la mañana, fue la hora del

incendio.

En la casa afectada residen tres per-sonas: dos adultos y un bebé de varios meses de nacido.

Page 4: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ4

Después del accidente en el que murió la señora Bertha Elena, frente al multicentro El Amparo, fue demarcado un paso peatonal, pero ¿será esto suficiente para evitar accidentes?

Tras la muerte de la señora Bertha Ele-na Sierra Álvarez, mientras cruzaba la

Troncal de Occidente a la altura de Ronda Real y fue atropellada por una buse-ta, el Departamento Ad-ministrativo de Tránsito y

1. Utiliza siempre el andén.2. Observa con atención antes de cruzar (la distracción es la primera causa de accidentalidad en peatones). 3. Está sobrio en el camino (su percepción y coordinación se verán afectados bajos los efectos del alcohol o las drogas). 4. Utiliza los puentes peatonales.5. Respeta los semáforos.6. Cruza por las cebras (franjas destinadas para el cruce seguro de peatones en las vías). 7. Es solidario con los peatones especiales (niños, adultos mayores y personas con limitaciones físicas o mentales, que requieren más tiempo para desplazarse y la colaboración de otras personas).

EL BUEN PEATÓN

FALTA CULTURA CIUDADANAJessica Ponce Aguirre Transporte (DATT) cum-

plió con el requerimiento de los transeúntes y de-marcó un paso peatonal o de cebra, como se le cono-ce, en el lugar, pero no por esto la vía ha dejado de ser una de las más transitadas y peligrosas.

A pleno mediodía,

Q’hubo captó la impru-dencia de algunos pea-tones para cruzar de un lado a otro, ya sea por un lugar diferente a la ce-bra o por la misma, pero sin esperar a que haya un grupo de personas o que el tráfico sea menos fluido.

“Hay gente que cree que como hay una cebra no la van a atropellar y eso no es así, los carros siguen pasando rápido, no sé si sea adecuado que también instalen unos reductores de ve-locidad o pongan un policía de tránsito que regule el paso de vehícu-los permanentemente, porque si no, no demora en haber otro accidente”, asegura Cecilia García, residente del barrio San Pedro y quien se mueve por la zona.

A pesar de que a menos de dos metros fue pintada una cebra, estas personas prefieren cruzar por otro lugar.

En Ronda Real, tanto vehículos como peatones, parecieran no saber cuál es la función que tienen los pasos peatonales.

Muchas personas se sienten agradecidas por la demarcación de este paso después del accidente en el que murió una mujer atropellada por una buseta. / Fotos LoREnA hEnRiquEz.

“PEATóN Es LA PERsoNA qUE TRANsITA A PIE PoR LA víA”.

Page 5: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 5DOMINGO 3 de marzo de 2013

Los siguientes son casos en los que el peatón puede ser castigado:a Poner en riesgo su propia integridad física.a Ubicarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.a Cruzar la calzada en lugares donde podría usar los pasos peatonales.a Cruzar la calzada por sitios prohibidos o transitar sobre el guardavía del ferrocarril.a Invadir la calzada o transitar en esta en patines, patinetas o similares.a Remolcarse de vehículos en movimiento.a Subirse o bajarse de los vehículos cuando estén en movimiento.a Ocupar la zona de seguridad y corredores del TM fuera de los lugares autorizados o habilitados para ello (el cruce debe hacerse sólo por puentes peatonales, pasos peatonales y bocacalles).

USTED TAMBIÉN PUEDE SER SANCIONADO

“Estoy esperando el momento para cruzar,

está bien que hayan puesto esa cebra para proteger al peatón, así

va uno un poco más confiado”.

ORLANDO QUINTANA

“Este es un cruce peligroso. Esa cebra es lo mejor que han hecho, deberían hacer otra, los

buses no respetan”.AMAURY MUÑOZ

“Toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás y debe conocer y cumplir las normas y señales de tránsito que le sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que le den las autoridades de tránsito”, artículo 55 de la Ley 769 de 2002, conocida también como el Código Nacional del Tránsito Terrestre.

TENGA EN CUENTA

Dos personas han muerto en el último año en este punto de la Troncal de Occidente.

CON MARIHUANALa Policía Metropolitana

de Cartagena capturó en el barrio La Esperanza a un su-jeto de 21 años de edad, na-tural de Cartagena, a quien se le halló en su poder 400 dosis de marihuana listas para su comercialización. De acuerdo a la investiga-ción, este sujeto representa un “mito” de inseguridad dedicado al expendio in-discriminado de sustancias alucinógenas en diferentes sectores de este barrio. El detenido y la droga incauta-

CORT

ESÍA

PO

LICÍ

A M

ECAR

QUEDARON ILESOSDos conductores se estrellaron en la Avenida Pedro de Heredia. El alcohol fue protagonista de la colisión.

La madrugada de ayer no fue muy buena para varios conducto-res que atravesaban la

Avenida Pedro de Heredia cerca al estadio de fútbol Jaime Morón León. El pri-mer caso reportado sucedió al frente de la Plaza de Toros cerca de las 3:45 de la ma-drugada, cuando un carro se volteó y terminó encima del andén, al parecer porque se chocó contra este.

Se cree que el conductor, que se movilizaba sentido Bomba El Amparo-Cen-tro, venía en estado de alicoramiento por lo que

CHOQUE MÚLTIPLEEl segundo hecho sucedió en el semáforo de los Cuatro Vientos. En este choque se vieron implicados dos taxis que viajaban sentido Centro-Bomba El Amparo, y un camión que venía en sentido contrario. Al parecer, el choque inicial entre los dos taxis ‘zapatico’ impulsó a uno de estos, de placa TEQ 563, hacia el carril del sentido contrario y por eso resultó implicado el camión de placas PBD370. Uno de los taxis ‘zapatico’ dio media vuelta por el rebote del impacto contra el andén. En este hecho, al igual que en el anterior, no hubo heridos de gravedad y las autoridades llegaron a tiempo para controlar la situación.

no pudo maniobrar bien el carro mientras tran-sitaba por la carretera. El vehículo negro Mazda 3, con placa CVW498 de Bogotá, sufrió múltiples

daños en su carrocería, sin embargo, el conductor salió ileso y reaccionó de manera violenta cuando la grúa lle-gó para hacer el traslado del vehículo.

Redacción Q’hubo

da fueron dejados a dispo-sición de la Fiscalía. En el 2013 la policía ha detenido a 287 personas por tráfico,

fabricación y porte de es-tupefacientes, al igual que se ha incautado de 314.664 dosis de alucinógenos.

Page 6: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ6

“MI DESVELO ESENCONTRAR A MI MAMÁ”Aunque no la ve hace 25 años, Lucely Beltrán Villadiego no pierde la esperanza de hallar a la mujer que le dio la vida.

Sentada en la sala de su casa de Las Parcelas, en el sec-tor Los Laureles de

Arjona, Lucely Beltrán Vi-lladiego cuenta una histo-ria como de novela y sin el menor asomo de rencor.

La mujer, de 33 años, asegu-ra que nada la haría más feliz en la vida, que encontrar a su madre, a pesar de que esta la haya abandonado.

Saliendo de la casa de una conocida en Calamar (Bolívar), a donde habían llegado de paso, fue la úl-tima vez que Lucely vio a María de las Nieves Villa-diego Cano. Era una niña, tenía 8 años y la inocencia suficiente para confiar en que su madre volvería para recogerla a los 15 días, tal y como se lo dijo antes de partir.

Pero nueve meses tuvie-ron que pasar para que la menor sintiera en su cora-

Es complicado comprender la necesidad que siente Lucely de ver a su madre nuevamente, pero el brillo de sus ojos refleja la ilusión que le hace imaginarse el instante en que pueda tenerla cerca. Comprobar si es verdad que se parece tanto a ella como dice su padre Nicolás Beltrán Acevedo, abrazarla, tocarla y recordar cómo huele, lo que sería “la máxima felicidad”.“Yo sé a lo que se dedicaba mi mamá porque siendo pequeña viví con ella en bares nocturnos y esas cosas (…) sufría mucho porque veía a todo el mundo con mamá y me preguntaba por qué la mía no estaba conmigo. Fue duro, yo vine a saber qué era tener familia hace 7 años que conocí a mi esposo. Aún así quiero encontrarla, saber que está viva”, dice Lucely.

LO MÁS DIFíCIL

Según Lucely, María de la Nieves Villadiego Cano nació en Fundación (Magdalena), pero desde pequeña fue llevada a Barranquilla, donde creció y conoció a las personas que la incitaron a trabajar en bares nocturnos. Como trabajadora sexual, dice su hija, la mujer recorrió varias poblaciones del departamento de Bolívar y estuvo radicada en Magangué y Achí, entre otras.Lucely calcula que actualmente su madre pueda tener unos 54 años, y lo último que supo de ella es que fue vista en el corregimiento de Puerto Rico, en Tiquisio

(Sur de Bolívar), a donde anhela que llegue la noticia de que ella y sus 4 hermanos la están buscando.Edgar Henrique, quien tenía dos años y medio, fue dejado por María de las Nieves con Lucely en Calamar hace 25 años; Iveth del Carmen, hija mayor de la misma señora, fue abandonada a los 15 días de nacida en Arenal y Luzdary, la que sería la última hija de Villadiego Cano quedó a cargo de su abuela en Cartagena teniendo un año.Los hermanos Villadiego son adultos, tienen su propia familia y están de acuerdo en la búsqueda de su madre.

“LO POCO QUE SÉ”AñOS LLEVA LuCELy SIN TENER NOTICIAS DE Su MADRE.

AñOS LLEVA RADICADA EN ARjONA.

En cifras

25

7

Lucely le pide a quien conozca a María de la Nieves Villadiego Cano o sepa dónde encontrarla que se comuniquen con ella a los teléfonos: 3106245098 3215333834.

jessica Ponce Aguirre

zón, tal como hoy recuer-da, que su mamá no iba a volver y que su futuro y el de su hermano Edgar Enri-que, de 2 años, dependerían de unos desconocidos.

“Ahí en la casa de la se-ñora Luz Marina Cabarcas Marchena mi hermano y yo estuvimos como dos años. Después me tocó

irme a trabajar en una casa de familia a la ciudad de Barranquilla. Tenía 10 u 11 años”, asegura Lucely.

Y así transcurrió su ni-ñez, trabajaba y de vez en cuando volvía a Calamar con la esperanza de que hubiera vuelto su madre, pero nada.

A los 14 años ya tenía al primero de sus cuatro hi-jos, quienes por circuns-tancias de la vida se fueron quedando con sus padres mientras ella seguía el ca-mino que la llevó hasta Ar-jona, donde conoció a su

actual esposo, con quien lleva 7 años.

La soledad, la culpa, la falta de afecto y el pensar cómo habrían sido las co-sas si hubiera contado con el apoyo de su madre se han convertido en motivos suficientes para buscarla y

encontrarla.

SIN RENCORES“Mi desvelo y mi anhelo

más grande es encontrar a mi mamá, verla antes de que sea tarde. Decirle que no le guardo rencor por nada y sentir esa felici-

dad de abrazarla después de 25 años sin saber nada de ella”, confiesa Lucely, quien tiene toda la espe-ranza en que su llamado será escuchado por al-guien que pueda ponerla en contacto con su proge-nitora.

Los 4 hijos de Lucely viven en Calamar con la familia de sus respectivos padres, y de vez en cuando la visitan en Arjona.

Actualemente, Lucely estudia Salud Ocupacional y vende productos químicos a domicilio en Arjona. / fOtOS: LuiS eduArdO herrán

Page 7: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 7DOMINGO 3 de marzo de 2013

CON GANAS DE MÁSAGRADECIDOS YHabitantes de Nuevo Paraíso esperan que el Ider cumpla con sus compromisos y llaman la atención de otras entidades del Distrito.

Días después de la publicación de Q’hubo que divul-gaba las denuncias

de la comunidad del barrio Nuevo Paraíso, respecto al estado de abandono en el que se encuentra su can-cha deportiva, el Instituto Distrital de Deporte y Re-creación (Ider), se acercó al barrio y se comprometió con los habitantes a priori-zar las obras de restaura-ción de la misma, lo cual tendrá un impacto alta-mente positivo en el lugar.

En su queja, los residen-tes de esta zona resaltaban que no solo el deterioro del polideportivo los afecta sino que la falta de cerra-miento del mismo permite que un grupo de antiso-ciales pueda acceder a las instalaciones del Centro de Vida y hagan de las suyas en los techos.

Jessica Ponce Aguirre

Para Inocencio Cádiz Aguilar, un adulto mayor de 81 años, el paso por la carrera 82 de Nuevo Paraíso es un martirio, debido a que parte de la misma está sin pavimentar y esto le complica el desplazamiento hasta el Centro de Vida.“Vivo en Fredonia y cuando transito por esa calle siento que en cualquier momento me puedo caer, necesitamos pavimento. Vengo todos los días al Centro de Vida, me tiene que traer mi nieta. Si la calle estuviera buena podría venir yo solo”, asegura el abuelito.Para los moradores del sector en general, es una prioridad que la Secretaría de Infraestructura explique por qué nunca se concluyó la terminación de la carrera 82.“Esa vía tiene casi dos años de estar en proceso de liquidación. Se avecina la temporada de lluvia y faltan 60 metros para que el pavimento llegue a la Pedro Romero”, indican los residentes.

QUE TERMINEN LA CALLE “Si la pavimentan nos ayudarían mucho porque así uno no se

va tropezando”.

SÓLIDA ÁREVALO GUERRERO75 años

“Tengo una pierna quebrada y cuando piso

muchas piedras me duele, quiero que terminen de pavimentar esa calle”.

CATALINA ALTAMAR HERNÁNDEZ84 años

“CONfIAMOS EN quE El COMPROMISO DEl IDER SE vA A MAtERIAlIzAR Y NO vA A quEDAR EN PROMESAS. PRONtO tENDREMOS NuEStRA CANCHA”.

“Agradecemos a Q’hubo y al Ider que escucharon nuestras solicitudes y nos visitaron. Gracias a eso los técnicos ya vieron la can-cha y tienen un prepuesto de lo que se necesita. Tu-

vimos una audiencia con el director y nos manifestó que su intención es priori-zar la adecuación de varias canchas, dentro de las que está la de Nuevo Paraíso y que dichas obras deben es-tar adjudicadas, a más tar-dar, en abril de este año”, dice Jorge Bustos Mercado,

líder comunitario.Teniendo en cuenta que

la obra será un hecho, los líderes aprovecharon para hacer un llamado a la gente en general para que utilice los espacios comunales de manera responsable y que cuide de los mismos para así poder preservarlos.

La carrera 82 de Nuevo Paraíso quedó a medio pavimentar, los habitantes del barrio exigen que sea culminada.

La adecuación de la cancha de Nuevo Paraíso entraría en un paquete de obras prioritarias del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider). / FOTOS: JOSÉ MEJÍA MEZA.

Respecto a este tema, la Secretaría de Infraestructura manifestó que: “El tramo que comprende desde donde se terminó la obra hasta conectar con el pavimento existente en la avenida de Olaya, tiene un costo de aproximadamente 350 millones de pesos, que incluyen la pavimentación de 80 metros lineales y la construcción de los andenes y bordillos en la zona; que se encuentra priorizado para su realización este año”.Y según lo que tiene que ver con la entrega del tramo terminado, la entidad informó que efectivamente se encuentra en proceso de liquidación (entrega de obra), para luego iniciar con el proceso de contratación del nuevo tramo.

LISTA PARA ESTE AÑO

Page 8: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ8

Page 9: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 9DOMINGO 3 de marzo de 2013

Page 10: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

10

Page 11: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

domingo 3 De marzo De 2013 11

Page 12: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

FOTOs: cOrTesía / JOsé carrasQUILLaVerónica Francis Bello

Page 13: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

Prim

era eliminatoria

Page 14: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

MI GENTE14 al volante

Page 15: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

MI GENTE 15DOMINGO 3 de marzo de 2013

ESTUDIA AUDIO DIGITAL

LIMPIAN EL JUAN ANGOLA

El Sena invita a la población en general pertenecientes a los estratos 1 y 2, entre 16 y 35 años de edad, y con espíritu emprendedor, a inscribirse en la convocatoria Emprendedores en Producción de Audio Digital, un programa de formación complementaria de corta duración y en modalidad presencial, que ofrece la entidad por medio de su programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), en convenio con los Laborato-rios Sociales de Emprendimiento (LASO). La iniciativa es del Ministerio de Cultura, enfocada a jóvenes de estratos bajos que se dedican a la creación artística o música urbana y que puedan, mediante formación, consolidar empresas culturales. Los interesados deben realizar su inscripción en la página web del SENA www.senasofiaplus.edu.co, del 4 al 6 de marzo.

Dos toneladas de basura fueron extraídas del caño Juan Angola. La limpieza se inició a las 8 de la mañana de ayer en cercanías a la pista del Aeropuerto Rafael Núñez y se extendió hasta el segundo puente peatonal del barrio Crespito. Con la actividad, realizada por la Oficina de Valorización Distrital, se logró extraer vasos plásticos, colchones, desechos de comi-das, electrodomésticos, materia fecal de animales, maderas, icopor, escombros, entre otros elementos.

CONOCE A JAPÓNEn la biblioteca Jorge Artel, ubicada en el barrio El Socorro, se realiza un evento denominado Cartagena Meeting Cosplay, organizado por Sabertooth Club, que tiene como objetivo dar a conocer la cultura japonesa centrada en el anime, el comic y el manga, que no son otra cosa que los dibujos animados y las historietas del noveno arte. El evento contará con la presencia de la Cosplayer Sonne Elric Chan, conocida regionalmente, también habrá restaurantes japoneses con alimentos típicos y tiendas como Taiyou Anismestore, Katsura y Otaking-Shop. La entrada es completamente gratis.

TODOS NOSQUIEREN

Q’hubo y La Reina somos los preferidos por los cartageneros y visitantes. Eso quedó demostrado en la caravana que se realizó ayer en El Pozón.

Pozón te verseo con gusto, lo hago de una forma fina, las finalistas

y Q’hubo, reinando es las esquinas. Cuando el Gua-jiro, locutor de la emisora La Reina cantó ese verso vallenato, los habitantes del sector La Paz del ba-rrio El Pozón levantaron sus brazos y formaron un verdadero parrandón en la tienda Abarrotes La Reba-ja.

Julia Barrios Ayala, una de las fieles admiradoras de nuestro periódico, llevó a su hijo al establecimiento vestido con páginas del pe-riódico, Yeiser David Tehe-rán lució un pequeño traje mostrando los titulares del informativo más leído en Cartagena.

“Nosotros amamos a Q’hubo, somos aficionados porque la información es clara y oportuna, la llegada de La Reina y el periódico a nuestro barrio fue muy chévere porque mi hijo se la gozó, lo disfrazamos y la pasamos muy bien”, dijo Julia, orgullosa de su pe-queño de 5 años de edad.

La señora Ana Carmela González también se vis-

tió de Q’hubo y dijo que llegó a la tienda porque se enteró de nuestra visita al barrio por la emisora de los 95.5. “Vine para que la gente se motive y compre el periódico, me encanta leerlo, apenas escuché que venían para acá me puse

las pilas y me vestí con las páginas que acumulé en el cuarto de la casa, algo tenía que ganarme”, dijo Ana, a quien efectivamen-te le entregaron obsequios por su participación en la transmisión de las Finalis-tas de la Semana.

Leonel Quintana Mouthón

“Me gusta Q’hubo y La Reina porque siempre

están pendientes de nosotros”.

JANET SÁNCHEZ

HAbiTANTE

“La pasamos muy bien con ustedes, gracias

por alegrarnos el día”.MARÍA MiCOLTA

HAbiTANTE

Estos seguidores de Q’hubo, se vistieron con páginas del

periódico para demostrar su afición al periódico más leído

de Colombia. / FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN

Los niños también se gozaron la visita de los mejores medios de comuni-cación de la ciudad.

La caravana de Q’hubo y La Reina se realizó ayer en el barrio El Pozón.

CORT

ESíA

CORT

ESíA

Page 16: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Feliz cumpleañosRobin Salas Escalante, en este día tan especial te deseamos mucha felicidad, Dios te bendiga. Te felicitan todos tus familiares.

BendicionesEl cochero de moda Samuel Manuel, en

este día tan especial que-remos darle gracias a Dios por tenerte entre nosotros y que cumplas muchos más, son los deseos de tus hijos, esposa, demás fami-liares y en especial, de tu madre Inés.

Que Dios te bendiga y que tengas un feliz cumpleaños al lado de las personas que más te quieren. Te felicitan Magalis, hijos, nietos y demás familiares.

Buenos deseos

Felicidades

Lo mejor para ti

Feliz cumpleaños

Que hoy sea un día maravilloso, lleno de bendiciones y cosas buenas para tu vida, son los deseos de todas las personas que te quieren.

Feliz cumpleaños para la niña más linda. Dios te bendiga y regale muchos años más.

Hoy es un día especial, por eso te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te colme de bendiciones y de alegría. Te felicitan tu esposo “el popular gordo”, su hijo Jorge Luis Camargo Ortiz y demás familiares.

Manuel Contreras está hoy de cumpleaños, un hombre trabajador y que ha sacado adelante a su familia vendiendo periódicos por más de 30 años. Lo felicitan todos sus familiares, en especial su querida amiga Rosario Aldana.

Page 17: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ZONA ROSA 17DOMINGO 3 de marzo de 2013

Page 18: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ZONA ROSA18

Folclor ganó en Viña del marPor primera vez en la historia

de la música folclórica colom-biana, una agrupación del Li-toral Pacífico ganó la codiciada ‘Gaviota de Plata’ en el Festival Internacional de la Canción que se realiza anualmente en Viña del Mar, Chile.

La agrupación colombia-na Herencia de Timbiquí fue elegida como la gana-dora en la categoría Mejor intérprete de música folcló-

rica, con el tema Amanecé, escrita por el compositor Benner Vásquez.

El premio, además, inclu-ye un reconocimiento eco-nómico de US$11.000.

“Gracias Viña, gracias Co-lombia. Ha sido un camino arduo para estar aquí. No somos simplemente seis músicos, sino una familia de once músicos. Para no-sotros es un gran logro y re-

presenta un gran impulso”, dijo uno de los integrantes de la agrupación caucana al recibir el galardón.

Paradójicamente, en sus primeras presentaciones He-rencia de Timbiquí no alcan-zó el puntaje necesario que lo proyectara como ganador en la categoría, pues según la crítica convenció más al jura-do la chilena Paula Herrera con su canción Con el zapa-

tito con el zapatón.Al final, Herrera obtuvo el

primer lugar en la categoría Mejor canción en la modalidad de interpretación folclórica.

Herencia de Timbiquí es una agrupación de seis mú-sicos del municipio del mis-mo nombre ubicado en el departamento del Cauca, y se dedica desde hace años a la difusión del folclor colom-biano del litoral pacífico.

raKel, Una VoZ orgÁnicala cantante antioqueña promociona su más reciente sencillo ‘ni tú ni nadie’.

Rakel, una cantan-te paisa que hace tres años entró de lleno en la escena

musical, jamás imagi-nó que lo que comenzó como un deseo personal -grabar un disco- se con-vertiría en todo un éxito artístico.

Aunque desde pequeña sintió el llamado de la música, tenía claro que grabaría su propio dis-co, tal vez solo para ella, pero la suerte estuvo de su lado y pudo darlo co-nocer al mundo con muy buenas críticas.

Esta antioqueña, hace parte de la nueva ola que se ha dejado tentar por los ritmos fusión, sus sonidos han sido cata-logados como pop, pero ella prefiere llamarlo ‘pop ecléctico’. Su pri-mer trabajo discográfico Milagros orgánicos entró fuertemente dentro del mercado latinoamerica-no, tanto que le dio para incluirle tres bonustrack debido al éxito, además de una nominación a los

Grammy latino.Ahora promociona una

nueva versión, muy a su estilo, de la famosa can-ción de la agrupación española Alaska y Dina-rama, se trata de Ni tú ni nadie, su más reciente disco y ahora video que se realizó bajo los her-mosos paisajes de la ciu-dad de Medellín a pedido de Rakel, a quien le pare-ce importante mostrar sus raíces y todo lo que le genera buena energía.

El trabajo contó con la colaboración del cantan-te popular ecuatoriano el Delfín, que le dio un to-que especial a esta can-ción que pretende llegar a los primeros lugares de las listas musicales de América Latina, aho-ra suena fuertemente en México, Venezuela y por supuesto Colombia. ¿cuál es el estilo de rakel?

“Yo lo defino como pop ecléctico, no solamente por la música, sino por mi estilo a nivel visual o como me visto. En la música se ve reflejado en la simpleza de géneros

lante. Pienso seguir con el mismo con-cepto para el próximo disco y agregarle si llegan otros”. ¿cómo una diseñadora de modas de profesión se deja picar por el bichito de la música?

“Más bien cómo una cantante termina sien-do diseñadora, más fá-cil (risas). Desde muy pequeña me gustaba la música, pero en mi casa no había mucho apoyo. Entonces estu-dié otras cosas, artes plásticas, diseño de modas, fui empresa-ria. Llegó el momento en que el bichito de la música seguía ahí. De hobby cantaba en bares con mis amigos y todo el mundo me decía que por qué no me dedicaba a eso, conocí al produc-tor y así se dio”. ¿Siempre quiso hacer pop o ha estado tentada por ritmos?

“Creo que me han ten-tado otras cosas, pero el primer resultado que fue pensado como ex-

perimento quedó en-marcado en el género pop. Ahora el proble-ma es que los géneros no están tan definidos como hace 20 años. Aunque lo mío es pop, personalmente no lo siento como eso, por-que si oyen mi música es una cosa muy dis-tinta, va cogiendo por el lado más alternativo, por eso lo defino como ecléctico”.¿Qué la llevó a interpretar ‘ni tú ni nadie’?

“Es una canción que desde muy pequeña es-cuché, siempre me gus-tó y me llenó de energía, siento que mi versión tiene mi estilo y va muy ligada al concepto mu-sical que quiero”.¿cómo logró impregnarle su estilo a una canción que estaba tan demarcada por alaska y dinarama?

“Por los vientos y por mi voz. La de Alaska y Dinarama es mucho más gruesa y grave, mi voz en más suavecita, eso le da la diferencia a la canción”.

Rakel se siente satisfecha con los logros obtenidos en el 2012 y espera, a mediados de este año, comenzar a trabajar en una nueva producción. / FOTO: cORTesía

mailyn castro/ colprensa

distintos como la bossa nova, el jazz, rock, y creo

que es algo que va a marcar mi trabajo de aquí en ade-

Integrantes de Herencia de Timbiquí. / FOTO: INTeRNeT

Page 19: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

ZONA ROSA 19DOMINGO 3 de marzo de 2013

CÓMO SOBREVIVIR A UN ROCKERO

Aaron Green es un joven ambicioso que trabaja para una discográfica y recibe la misión de transportar a una imprevisible estrella del rock a un show en Los Ángeles. El roquero inglés Aldous Snow recurre a las drogas y a la bebida después del fin de un noviazgo y de un álbum desastroso. En Los Ángeles, Aaron Green quiere probar su valor a su jefe y tiene su gran oportunidad cuando se le encomienda viajar a Londres y traer a Snow al show que reavivará su carrera. Antes de partir, le avisan a Aaron que nunca pierda de vista a Snow y que nunca subestime su capacidad de armar un gran lío. PELÍCULA/ TNT/ 10 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

LO quE tE DIcEN LOS AStROSEl buen humor te acompañará hoy y por eso serás el

centro de atención donde quiera que vayas. Estarás además muy solicitado por el sexo opuesto, por lo que las invitaciones no faltarán.

Número del día: 7938.

Es recomendable que visites algunas viejas amistades a las que has tenido olvidadas largo tiempo. No está de más tener algunos detalles

con quienes han sido importantes para ti. Número del día: 3179.

Hablar en privado con quienes tienes diferencias, será muy valorado por esas personas. Que la prudencia no te abandone, por

mucho que te sientas frustrado eso solo te interesa a ti. Número del día: 7767.

Es recomendable que gastes un poco de tiempo en actividades familiares y no descuides ese plano amoroso que es

tan vital para tu tranquilidad. Atraviesas un periodo de plenitud. Número del día: 9887.

Tu corazón está bastante lastimado y has optado por no creer en lo que los demás te dicen a la hora de conquistarte.

Sigue jugando limpio sin importar lo que los otros hagan. Número del día: 7899.

Hay cosas que te parecen poco probables o realmente inalcanzables. Abrir tu mente te facilitará entender lo que

sucede a tu alrededor y el por qué las personas actúan como lo hacen. Número del día: 6241.

Si crees que los demás no te toman en serio, deberías evaluar tu comportamiento para que puedas tomar correctivos. No dejes todo al azar, toma las riendas de tu vida.

Número del día: 3686.

Puedes estar trasmitiendo una imagen errónea y eso estaría afectando tu desempeño social y laboral. No escatimes

esfuerzos a la hora de luchar por un trabajo que quieras. Número del día: 3195.

Es hora de actualizarte un poco y dejar atrás esos hábitos que solo te mantienen en el pasado y bastante anticuado. Te harán un llamado de atención en el trabajo, tómalo con calma.

Número del día: 8177.

Recibirás algunas invitaciones que no podrás rechazar. Si encuentras con quien pasar un tiempo agradable, no desperdicies esa oportunidad y pásala genial. Enciende velas blancas.

Número del día: 0575.

Te sentirás halagado con una propuesta laboral con la que no contabas. Comienza una etapa interesante de tu vida, en la

que no debes excluir a quienes siempre te han ayudado. Número del día: 8473.

Serás tenido en cuenta en un espacio en el que antes nadie te prestaba atención. Aprovecha este momento para que los demás se den

cuenta de tus verdaderas capacidades. Número del día: 2002.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

DOMADOR DE CABALLOSSandra Molina, una joven jinete con discapacidad, necesita de la equinoterapia para continuar su rehabilitación. Su desafío es montar a La Zarina, una yegua de temperamento nervioso que ha perdido el ojo izquierdo; y su mayor sueño, es participar con la yegua en equitación. En este episodio, Martín Ochoteco, domador de caballos, deberá convertir a La Zarina en un caballo manso, y dispuesto en la equinoterapia para que Sandra pueda contar con ella y llegue a competir. SERIE/ NATGEO/ 6 P. M.

CUESTIÓN DE HONOREsta cinta narra la historia de una familia de oficiales de la Policía de Nueva York y de cómo debieron lidiar con el asesinato de cuatro de sus compañeros detectives. PELÍCULA/ WARNER CHANNEL/ 3 P. M.4 9 7 3 6 8 5 2 1

3 5 1 9 7 2 4 8 66 8 2 1 4 5 3 7 95 6 3 2 8 1 7 9 47 1 8 4 3 9 6 5 29 2 4 6 5 7 8 1 38 3 9 5 2 6 1 4 71 4 5 7 9 3 2 6 82 7 6 8 1 4 9 3 5

9 7 4 3 2 5 1 6 83 1 8 6 4 9 2 5 76 5 2 1 7 8 9 3 47 4 5 2 8 6 3 9 18 9 6 7 1 3 4 2 51 2 3 5 9 4 7 8 62 8 9 4 6 1 5 7 34 3 7 8 5 2 6 1 95 6 1 9 3 7 8 4 2

Page 20: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

DEPORTES

Los locales cayeron 83-72 ante Academia de la Montaña, de Medellín. / Fotos: KAiLLine GirALdo

20

LanzaROn biEn

nuEva DERROTa DEL REaL

Los lanzadores colombianos Julio Teherán y José Quintana, de los Bravos de Atlanta y Medias Blancas de Chicago, respectivamente, tuvieron actividad con sus equipos en la pretemporada que ade-lantan previo al inicio de la temporada 2013 de las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos. El cartagenero Teherán fue el abridor por los Bravos en la derrota del viernes ante los Nacionales de Washington con una destacada actuación. Lanzó 3 innings, le dieron un jonrón que solo repre-sentó una carrera y ese fue su único hit, no dio bases por bolas y propinó 5 ponches. Por su parte, el arjonero Quintana trabajó en 3 innings ante los Rojos de Cincinatti y lo hizo a la perfección. No permitió carreras y recetó 2 ponches. Fue su primera apertura en este Spring Training.

Real Cartagena visitó a Expreso Rojo en Facatativá con la inten-ción de conseguir su primera victoria en el torneo de la Primera B del fútbol colombiano, pero falló en su intento y fue derrotado 2-1. Los goles del equipo local llegaron en el segundo tiempo a través de Andrés Rodríguez y Wilson Palacio, mientras que el descuento llegó a través de Juan José Salcedo a los 33 minutos. Con el resultado, el equipo cartagenero sufre su cuarta derrota en el torneo en cinco salidas, con un empate y es el último de la tabla junto a Real Santander, con 1 punto. Valledupar y Uniautónoma lideraban hasta ayer las posiciones con 10 unidades. En su próxima presentación, el lunes 11 de marzo, Real Cartagena recibe a Cortuluá.

PERDió COLOmbiaLa selección Colombia de sóftbol, que participa en el Mundial de Nueva Zelanda, fue blanqueada en su segundo partido en el torneo precisamente ante el equipo local por 4-0. En su primer juego, los nacionales habían sorprendido derrotando 4-2 a Filipi-nas. Anoche, el turno era ante el representativo de Holanda y hoy juegan ante Japón. Le siguen en ese orden en la fase clasificatoria México, Canadá y Argentina. A la segunda ronda avanzan los 4 primeros de los dos grupos. En la zona A están: Australia, Estados Unidos, Venezuela, Gran Bretaña, República Checa, Sudáfrica, Indonesia, y Samoa.

Mal debutCaribbean Heat, equipo que representa a Cartagena en el baloncesto profesional de Colombia, cayó en su primer juego en el coliseo bernardo Caraballo. E

l equipo de ba-loncesto profesio-nal de Cartagena, Caribbean Heat,

perdió el viernes por la noche su primer parti-do del torneo jugando como local en el coliseo Bernardo Caraballo, por 72-83 ante el quinteto antioqueño Academia de la Montaña.

Los aficionados res-pondieron en masa al es-cenario para darle apoyo a los locales, pero eso no fue suficiente para que consiguieran su primera victoria en la Liga, y por el contrario sumaron su quinta derrota en línea en 5 partidos, tras los 4 disputados como visi-tantes ante Águilas de Tunja y Búcaros de Bu-caramanga.

A la falta de orden tác-tico tanto en la ofensiva como en la defensiva se le atribuye la derrota al con-junto cartagenero, que empezó imponiendo las acciones con sus figuras Dobel Forbes y Patrick Coulver, pero poco a poco se fue quedando y los visi-tantes aprovecharon para sobreponerse y voltear el marcador. Caribbean Heat también estuvo des-acertado en los rebotes y faltó mayor entendimien-to entre sus jugadores. Coulver terminó como el más efectivo al anotar 20 puntos. El mayor anota-dor del juego fue Farley Steffon, de Academia, con 24 puntos.

Anoche, ambos equi-pos disputaban el segun-do partido de la serie en el Bernardo Caraballo.

Redacción Q’hubo

Page 21: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

DEPORTESDOMINGO 3 de marzo de 2013 21

Le tOMarON La MeDIDareal Madrid le volvió a ganar al Barcelona, esta vez por 2-1 en Liga española. en el balance histórico de los 225 clásicos oficiales, real Madrid ganó 90 (379 goles), Barcelona 87 (364 goles), con 48 empates.

El sexto “clásico” de la temporada en el fútbol español acabó ayer en una

nueva victoria del Real Madrid, 2-1, sobre el Bar-celona por la 26ta fecha de la Liga. El segundo triunfo del equipo blanco sobre el líder del campeonato en 5 días, al que también ven-ció el martes en Barcelona por 3-1 para eliminarlo en semifinales de la Copa del Rey, significó el primero de local en un clásico para el Madrid desde 2008.

El triunfo recortó a 13 puntos la ventaja del Bar-sa respecto al Madrid en la clasificación, a 12 fechas para el final. Pero, más que la Liga, la victoria “meren-gue” pareció confirmar un cambio de jerarquía entre ambos clubes, pues el Bar-

Lionel Messi firmó el 18º gol de su carrera ante el Real Madrid, igualando así con el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, exjugador del Real Madrid, como máximo anotador de la historia de los Clásicos. Di Stéfano, atacante mítico del Real Madrid entre 1953 y 1964, iba en cabeza como el jugador con más goles en los Clásicos entre el equipo merengue y el catalán.El tercero en ese ‘podio’ de goleadores de los Clásicos es el exjugador del Real Madrid Raúl González, con 15.

Igualó a DI Stéfano

68puntos tiene Barcelona,

Real Madrid llegó a 55 en 26 partidos. Atlético de Madrid, que juega hoy,

lleva 56.

za solo ha ganado 1 de sus últimos 8 enfrentamientos, por 3 del equipo de José Mourinho.

Karim Benzema puso en ventaja al Madrid a los

6 minutos, y el argentino Lionel Messi niveló a los 18 para alargar a 16 su récord de fechas consecutivas con gol. Pero, tras el ingreso de suplente de Cristiano Ro-

naldo en la segunda mitad, el Madrid reaccionó con el tanto decisivo de Sergio Ramos a los 82’.

Barcelona parece haber entrado en crisis, ya que

lleva 13 partidos recibien-do gol, su técnico Tito Vilanova se encuentra en Nueva York debido a una enfermedad, y a su relevo Jordi Roura no le han sa-lido las cosas.

El segundo de la tabla, Atlético de Madrid, con Falcao en la titular, visita hoy en otro partidazo al Málaga.

Este gol de Ramos le dio el triunfo al Madrid, tras un tiro de esquina de Modric donde le ganó el cabezazo a Piqué.

Real Madrid juega el martes contra Manchester United, en la vuelta (1-1) de los octavos de Champions, mientras que el Barza recibe al Milán (0-2) el 12 de marzo.

redacción Q’hubo

tItuLaresLos defensores colombia-

nos Mario Yepes y Cristian Zapata fueron la pareja central titular ayer en el triunfo del Milán 3-0 so-bre Lazio, por la 27 jor-nada de la Liga italiana de fútbol. El equipo milanista llegó a la tercera posición en la tabla con 48 puntos,

detrás del líder Juventus que tiene 59, y del Nápoli que suma 53. Giampaolo Pazzini marcó un doblete y el ghanés Kevin-Prince Boateng marcó el otro para los locales.

Yepes jugó todo el partido y Zapata salió para el segundo tiempo.

NO Marcó El Porto empató 0-0 en su

visita al Sporting de Lisboa (11º), ayer en la 21ª jornada de la Liga portuguesa, con lo que el Benfica, segundo ahora con un punto me-nos, podría ponerse líder en solitario si gana hoy en el campo del Beira Mar.

Porto fue incapaz de sa-lir victorioso en su visita a la capital. El colombia-

no Jackson Martínez jugó todo el partido pero no pudo convertir, mientras que James Rodríguez entró para los últimos 35 minu-tos.

Page 22: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

DEPORTES22

OtrO títulONovak Djokovic ganó ayer su

cuarto título del torneo de Du-bai al derrotar en la final 7-5, 6-3 al checo Tomas Berdych. El ser-bio extendió su racha invicta a 13 partidos este año, y ahora tie-ne 13 victorias en sus 14 últimos enfrentamientos con Berdych.

Ganan sufriendOEl bicampeón Japón derrotó ayer 5-3 a un

sorprendente Brasil que opuso gran resistencia en su primer partido en el Clásico Mundial de Béisbol. Los locales remontaron una desventaja de 3-2 con 3 carreras en la parte alta del octavo episodio ante una multitud de 28.181 personas en el Domo de Fukuoka. Hirokazu Ibata salió de la banca y empató el partido con un senci-llo hacia el jardín derecho que impulsó a Seiichi Uchikawa desde la intermedia.

Japón se puso arriba 4-3 cuando Ibata anotó desde la antesala en una jugada de selección. Posteriormente Nobuhiro Matsuda conectó un sencillo hacia el centro que remolcó a Hisayoshi Chono para la última carrera.

HOy pOr televisiónCatania vs Inter 9:00 a.m. Fox SportsSampdoria vs Parma 9:00 a.m. Fox Sports 2Bologna vs Cagliari 9:00 a.m. Fox Sports 3Fiorentina vs Chievo 9:00 a.m. EspnHoffenhiem vs B.Múnich 9:30 a.m. Gol TVTottenham vs Arsenal 11:00 a.m.Fox SportsMálaga vs A. Madrid 1:00 p.m. Espn 2Santos vs Corinthians 2:00 p.m. Gol TVRoma vs Genoa 2:30 p.m. Espn HDS. Lorenzo vs R. Plate 3:00 p.m. Espn 2Tolima vs Pasto 3:15 p.m. WIN SportsJunior vs Cúcuta 5:30 p.m. RCNMedellín vs Envigado 5:30 p.m. WIN SportsB. Juniors vs Unión 6:15 p.m. Gol TVTimbers vs Red Bulls 7:30 p.m. Espn 3Quindío vs Nacional 7.45 p. m. WIN Sports

MancHester

GOleóEl Manchester United reforzó todavía más su li-

derato en la Liga inglesa de fútbol, con una goleada por 4-0 ante el Norwich (13º), ayer en la 28ª jor-nada del campeonato, donde brilló especialmente el japonés Shinji Kagawa con 3 tantos. El jugador nipón marcó a los 45+1, 76 y 87 minutos. Way-ne Rooney (90) rubricó la goleada con el cuarto (4-0). El triunfo permite al United distanciarse a 15 puntos del segundo, el campeón Manchester City, que juega mañana en el terreno del Aston Villa (18º).

En otro partido destacado, el Chelsea, tercer cla-sificado, se impuso al West Bromwich (8º) por 1-0, con gol del senegalés Demba Ba en el 28’.

cayó el líder

debuta HOy

Juan Román Riquelme, que no juega desde julio del 2012, regresa a la actividad hoy, cuando su club Boca Juniors reciba a Unión, por la cuarta fecha del Torneo Final del fútbol argentino.

El técnico Carlos Bianchi ratificó la vuelta oficial de Riquelme, al anunciar el equipo titular que se me-dirá con Unión, en el que el estelar jugador ocupará

partidO 1.000 de GiGGsRyan Giggs tendrá que

esperar hasta el duelo del martes contra Real Ma-drid por la Liga de Cam-peones para llegar a los 1.000 partidos en su ca-rrera profesional.

El técnico de United, Alex Ferguson, decidió que el veterano, de 39 años, no jugara ayer para que esté descansado para el duelo del martes en Old Trafford que decidirá un boleto a los cuartos de fi-nal de la Champions. La serie por los octavos de fi-nal está 1-1 luego de la ida

en el Santiago Bernabéu.Desde su debut profe-

sional en 1991, Giggs ha disputado 931 partidos con United, 64 con la se-lección de Gales y 4 con la selección británica en los Juegos Olímpicos del año pasado en Londres.

el puesto de volante crea-tivo, la función por la que es considerado uno de los mejores jugadores argen-tinos de los últimos tiem-pos.

“Riquelme será titular. No se puede pretender que Ro-mán esté al ciento por cien-to, pero cuando le llegue la pelota a los pies, él va a saber qué hacer. El fútbol de Ro-mán es suficiente, en todo equipo de fútbol es impor-tante”, destacó Bianchi.

El París Saint-Germain, lí-der de la Liga francesa, frenó su euforia con una inesperada derrota en su visita a Reims (1-0), ayer en su partido de la 27ª jornada del campeonato, donde el Lyon (2º) podría al-canzarle a puntos hoy si gana en el campo del Brest.

La diferencia entre ambos es de 3 puntos, aunque la dife-rencia de goles es claramente superior para el equipo de la capital. El sueco Zlatan Ibrahi-movic, máximo goleador de la Liga francesa, no pudo marcar esta vez, mientras que el inglés David Beckham, que comenzó como suplente, tampoco pudo ayudar a los parisinos.

Page 23: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

SAN José de los Campanoslujosos Apartamentos 3 alco-bas, 2 baños, $60.000.000.Iniciamos construcciòn, cuotainicial $20.000.000; mensua-lidades $650.114.3137310955.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de lotes, casas y apar-tamentos con servicios, vía LaCordialidad 7x14mts. Apro-veche. 3107301077. oficina .6813485.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

A Trabajar se dijo, gente de lacosta, nuevo Callcenter 1.500vacantes. quédate con noso-tros. Llama ya. 6437900 -6436173 - 6437292 -6436359.

¡SI hay trabajo! Capacita-te.Termina el Bachilleratoen CODEBOL, Corto tiempo,solo Domingos, los mejoresen calidad y precios, aulasFull aire, MATRICULATE -GRATIS!! Pie Popa: 6583885 -6901820 - 3006510513

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Transversal 51#20-74. diagonal a la Code-gan.

INSTITUTO Técnico del Norterequiere: Promotores de ven-tas, jóvenes ambos sexos, ex-celentes comisiones. Presen-tarse Lunes 8:00am a 12:00MAvenida Pedro de Heredia#56-26 Escallón Villa frente alcolegio Departamental.6431753 - 3124027170.

LLEGO a la Costa la oportuni-dad de generar ingreso, tra-baje desde de su casa; no sonventas. Informes:3162268995 - 3185650749 -3162269081.

MADRE cabeza de hogar atrabajar se dijo, hágalo ya yayude a crear trabajo, en Car-tagena entérate.3188196765 - 3003956462 -3007078716

SE Busca personal mixto noimporta experiencia, para di-ferentes labores, contrata-ción inmediata, 60 personas.6436654.

TRABAJAS sin ser Bachiller?CORPOINSTEL validando, 1Año Sábados, Domingos,ConsigaMEJORES Empleos,6698888 - 3017095690

ALEGRE FIESTECITA ofrece-mos PAYASITOS alegres,aprenda hacer postre, pudi-nes, decoraciones globos.Llámenos 6511854 Keren3153006087 necesitamos Re-creacionistas diseñadoresgráficos 3043725115

ELUNIVERSAL

RequierePromotores Cobradorescon Moto para su Depar-tamento deCirculación.

Requisítos:

Indispensable Moto enbuen estado con docu-mentos en regla .

Segarantiza:

* Contrado a termino in-definido.

* Todas las prestacioneslaborales

* Bonificaciones por buenservicio.

* Oportunidades de As-censo.

Interesados traer Hoja deVida a Recepcion de ElUniversal Oficina Princi-pal Pie del Cerro y rotularen el Sobre :

“GestionHumana -Promotordistribuidor”

IMPORTANTE EMPRESA -SOLICITA: Amas de casa, ju-bilados, pensionados, maes-tros, empleados con mediotiempo disponible, mayoresde 35 años, cartera clientesfijos, distribución, no venta.incluye Arjona, Turbaco Lla-mar al: 6612488 -3143597274.

OPORTUNIDADES Labora-les. Capacitase como vigilan-te, supervisor, escolta, me-dios tecnológicos AprosegLtda. Alto Bosque. 6722127-3157727572

SE Necesitan madres cabezade familia y hombres respon-sables para asesor comercial,básico más comisiones. Cen-tro Comercial Los Ejecutivoslocal E12 detrás de la Olimpi-ca.

SOLICITO joven Herrero conexperiencia, haga puertas,caretas. Entrada principal Ga-viotas, frente Fe yAlegría

SOLICITO modista no impor-ta experiencia para trabajari n m e d i a t a m e n t e .3215379757 - 3154089033preguntar JoseValencia

VENDEDOR Con moto, ingre-sos $50.000 diarios [email protected]

VENDO Camionetas ToyotaHilux modelo 2005, gas, ga-solina carroceria del caribe.Teléfonos: 6697948 -3126869243.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Teléfono: 6645102 -6645231 www.fundacionparatodos.com

GESTION Global, Venta Simcard 3.000, td 2.720, td2.430, 580 + 580.3126715170 - 6437323.

GRAN remate de simcar,2.997 comcel y fijo a $60 minutos, financiamos el 50%garantizadas. 6816695 -3218290792.

PROMOCIÓN De Simcard to-do operadores, Comcel, Mo-vistar, Tigo. Solicitar al:3106436051 - 3008860447.

SIMCARD De Comcel de 515y 1.030 minutos $35.000, vi-gencia 60 dìas. 3126921235 -3182821410

SIMCARDS Todo destino de1.165 minutos a $65 y Com-cel desde 2.430 en adelante.3157182085.

SIMCARES financiamos el50% del valor de la Simcard,legales, sin contratos, Domi-cilio gratis. 6816695 -3218290792.

VENDO Panaderia excelenteubicación, equipos buen es-tado, precio negociable.3015577293 - 3012295634 -3004788044.

VENDO tienda acreditada,buen punto. Informes3126368190

SE Vende Tienda bien ubica-da por motivo de viaje. Celu-lar: 3104691942.

CASA DEL MINUTERO promo-ciones en minutos $55, todoslos operadores, recargue enlínea, llamadas internaciona-les minutos mas seguro, me-jor precio. 3164540916 -3145301166 - 6719525

SOPORTES $45.000 para Te-levisor, Plasma, Lcd, Led, fi-jos, giratorios. Instalacióngratis, garantizado. 6677065- 3103669760 - 3168117086- 3004532861.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

APROVECHE Sim Card Com-cel 2.997 minutos, valor mi-nuto $65. Informes:3145711986.

LADRILLO ROJO Entrega in-mediata, #4, #6, Triturado,Arena, Zahorra, China etc.Volqueta sencilla y Dobletro-que. Informes Celulares:3135568110 - 3135197680.

ESTUDIA por solo $13.500semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

ACADEMIA DE BELLEZA ES-TETICA FRANCESA Progra-mas Cursos de Belleza in-tegral Alta Peluqueria Ho-rario Diurno, Nocturno, Saba-tino descuentos especialespor Día de la mujer.6699910 - 3126224361.

FÓRMATE como técnico la-boral en corto tiempo, ingre-sa YA al mercado laboral. In-formes: Centro, Calle Sargen-to Mayor, Edificio Fuentes. Te-léfonos: 6649876, 6641003.Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

OFRECE Auxiliar de Enferme-ria con doble titulacion. Ma-triculate ya recibe. Bono des-cuento. Alameda la Victoriamza b, lote 8. 6816211 -6816391.

APROVECHA: Realiza CursoRápido Caja Registradora Sis-tematizada y Servicio alCliente. Ambos sexos. Recibi-rás dos diplomas. OrganizaCorporación CenAtlántico.3017240609.

DIPLOMADOS Alta Cocina,Mediterranea, Oriental, Japo-nesa, Gran seminario Repos-teria Francesa Carrera tecni-ca, Panadero Pastelero, Coci-na Internacional, Congela-dos. 6629373 - 3008175474.

¿PERDISTE EL AÑO?. Resca-talo en CODEBOL Bachille-rato 2 grados en 1: Lunes aViernes, jornada tarde, losmejores en calidad y precios,aulas Full aire, MATRICULA-TE!! Pie Popa: 6583885 -6901820 - 3006510513

CORPOINSTEL Haga 10° y11° 6mesesTarde Lunes a Sábados, Matri-culaGratis6698888 - 3017095690

¿PERDISTEEL AÑOESCOLAR?

¡NO TE PREOCUPES! Insti-tuto Cartagena del Mar tehace bachiller 2 años en 1,con los más altos standanda-res de calidad avalados porSecretaria de Educación, pre-cios Económicos, instalacio-nes con aire acondicionado:6699590 - 6699568

ATENCIÓN: Mujeres empren-dedoras realiza curso rápidolimpieza facial. Gana hasta$60.000 diarios desde casa.Incluye Kit de trabajo. Cen-Atlantico: 3017240609INSTITUTO Belleza IvethOfrece Matrículas gratis, cur-sos acelerados, Belleza inte-gral; Peluqueria; Actualiza-ciones; Modisteria; Diseño deModas. Sábados, domingos.Caracoles, tras del Coreano,Olimpica. 6776310 -3008435804.

ALMAS-GEMELAS Mujer sieres mayor de edad. Encuen-tra pareja fuera de Colombia.Inscripción, fotos GRATIS. Re-gístrate en www.almas-gemelas.com Celular:3135337459.

OFRECEMOS: Reparación yoptimización de computa-dores, instalación: hard-ware, software. Servicio adomicilio. 3012050811 -6453556.

ABALY Travesty, cola y senosgrandes, versatil, ninfómana,apartamento. 3004429947 -3188484860 - 3126020306.

IMPOTENCIA EYACULACIONPRECOZ, FLACIDEZ.ENGROSAMIENTO Y ALARGA-MIENTO DEL MIEMBRO TRATA-MIENTOGARANTIZADO.$130.000. Celular:3182272028.

BULLSEX 180MAS Potencia, Erección firmeduradera, engrozamiento yalargamiento, solo $23.000.Tienda Naturista los saucesCentro Comercial Getsemanílocal 33. 3017289014.

AMY y DANA Nuevas, Sexys,piel clara, discreción, profe-sionalismo, apartamento:3162359670 -3205107408 - 3008024765.

Page 24: Q'hubo Cartagena 3 de marzo de 2013

Real vuelve a peRdeR PÁG.

21PÁG. 17 PÁG. 20

¡Por encima!

El Real Madrid, que presentó un equipo plagado de suplentes, sumó su segunda victoria de la semana sobre el Barcelona, esta vez por Liga.

¿Y es malo, ChiChi?

2-1

3 de marzo de 2013 /año vi Número 2042/ 32 páginas [ DOMINGO ] CaRTaGeNa

$1.000