q'hubo cartagena 15 de enero de 2013

20
Mi periódico 15 de enero de 2013 / Año VI Número 1995 / 24 páginas [ MARTES ] CARTAGENA $700 Así Pasó HOMICIDIOS EN TURBACO, LOS CAMPANOS Y SAN FERNANDO PÁGS. 3-4 LO MATAN EN LA MARÍA La muerte de Joaquín Mendoza llevó a sus colegas taxistas a bloquear las vías de la ciudad. Aprovecharon para quejarse del pico y placa y lograron que cambiara desde el 1 de marzo. ADIÓS AL TAXISTA Y AL PICO Y PLACA PÁGS. 2 y 7

Upload: editora-del-mar

Post on 08-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Cartagena

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

Mi periódico15 de enero de 2013 /

Año VI Número 1995 / 24 páginas[ MARTES ] CARTAGENA

$700Así Pasó

HoMicidioSEn TuRbAco, LoS cAMPAnoSy SAn fERnAndo

PÁgS. 3-4

lo matan en la maría

La muerte de Joaquín Mendoza llevó a sus colegas taxistas a bloquear las vías de la ciudad. Aprovecharon para quejarse del

pico y placa y lograron que cambiara desde el 1 de marzo.

adiós altaxistay al pico y placa

PÁgS.

2 y 7

Page 2: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Mayormentesoleado15

ML DV SM

31 C̊

22 C̊

J

LunA CuArtO CrECIEntE

EDICIÓN 1995Cartagena, 15 de

enero de 2013

EDItor gENEraLJavier raMos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos Martínez, José rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, Manuel salinas, Mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco rodríguez

Mildred Dominguez Muñoz

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDoMo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del Mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Luna cuarto creciente

5

1 y 2

0,2,4,6 Y 8

PICO Y PLACAVehículos particulares

Motos

taxis

Manuel Arturo Salinas H.

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

MuErE tAXIStA En AtrACO Los asesinos habrían forcejeado con la víctima para quitarle el producido. también se llevaron su celular y se quedaron celebrando su actuación.

Eran las 10:30 de la noche cuando Joa-quín Mendoza Me-drano salió de su

casa en el sector Nuevo Milenio de Los Cerezos a trabajar.

Al taxista, de 45 años de edad, le gustaba más tra-bajar en horarios noctur-nos en el vehículo en el que laboraba hacía varios años. Lastimosamente, al poco tiempo de empezar su jornada, su vida llegó al final por cuenta de un trío de bandidos que se subió a su carro y le segó la vida.

Los hechos en los que el profesional del volante fa-lleció ocurrieron cerca de la medianoche del domin-go, en la carrera 46 del ba-rrio La María.

Hacia este sector sería que dos hombres y una mujer le pidieron al taxis-ta que los llevara. El sitio donde estos abordaron no fue determinado con cer-teza.

Lo cierto del caso es que, cerca de llegar a su desti-no, uno de los asaltantes habría desenfundado un arma e intentó hacer que Mendoza Medrano le en-tregara el producido que iba hasta esa hora de la noche.

El taxista se opuso y el ra-tero, en represalia, disparó y lo hirió a la altura del ab-domen.

Luego, los asal-tantes huye-ron del lugar llevándose, además del producido, el teléfono celular del hombre y de-jándolo moribun-do en la parte interna del

Los familiares del taxista dijeron que dos veces llamaron al teléfono del hombre y las mismas dos veces recibieron respuestas de los asaltantes mofándose de la situación que ellos habían generado.Según se supo, en la primera llamada que hicieron contestaron el teléfono y se sintió una algarabía con música alta. Luego contestó un hombre diciendo: “A ese man búscalo en un hospital”, vanagloriándose en su fechoría. Luego, en una segunda llamada, volvieron a abrir el teléfono y exigieron 100 mil pesos por devolver el celular.

Varios de los amigos y conocidos del hombre lamentaron su deceso y dijeron que se trataba de alguien amable y buena recordación entre ellos.Del hombre, incluso, se supo que había tenido aspiraciones políticas en su natal Arenal y que aspiró al Concejo de su municipio para el periodo en curso.

CÍNICA CONTESTACIÓN LÍDER POLÍTICO

45 años tenía el taxista

asesinado.

vehículo.Mendoza pudo pe-

dir auxilio y va-rios transeúntes del lugar lo so-corrieron y lle-varon al CAP de La Esperan-

za. De ahí fue llevado al Hos-

pital Bocagrande a donde llegó sin vida. La he-

rida en su abdomen com-prometió órganos vitales y terminó por ocasionar el deceso del hombre.

Sus familiares se entera-ron de lo ocurrido luego de varias llamadas hechas al teléfono móvil y cuando uno de los asaltantes le respondió de forma iróni-ca y descarada (ver recua-dro).

La muerte del taxista, entre otras situaciones, generó el descontento de sus compañeros de oficio que se movilizaron por distintas calles y avenidas de la ciudad en señal de protesta y solidaridad (ver página 7).

Joaquín Mendoza era pa-

dre de 3 hijas, de 20, 18 y 3 años de edad, y vivía junto con su familia en Los Ce-rezos. El hombre, quien era oriundo de San Esta-nislao de Kostka, Arenal, tenía varios años laboran-do como taxista, luego de haberse retirado de la Ar-mada Nacional.

El hombre conducía este taxi al momento de ser asaltado y asesinado.

Los familiares del hombre lamentaron su trágica suerte.

Joaquín Mendoza Medrano. Luego de conocerse los hechos varios taxistas se aglomeraron en las inmediaciones del CAI La Esperanza. Ese fue el inicio de la protesta que hubo después. / FOTOs: nAyIb gAvIrIA.

Page 3: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 3MARTES 15 DE EnEro DE 2013

Manuel Arturo Salinas H.

Lo cogEn AgAcHAdo Un mototaxista fue asesinado de varios disparos en Turbaco mientras conversaba con un amigo.

Agachado y de espal-das al ataque en el que perdió su vida estaba Luis Segun-

do Cedeño Quintana, un mototaxista, de 33 años, que había hecho su última carrera del día hacía pocos minutos.

El hombre fue ultimado de varios disparos cuando conversaba con un amigo, en una esquina de la calle Tercera del barrio Bel lav ista, en el mu-nicipio de Turbaco.

El crimen del motorizado ocu-rrió a eso de las 9 de la noche del domingo.

A esa hora, Cedeño Quin-tana, oriundo de la vecina población, salió a hacer la que sería la última carrera, no del día, sino de su vida.

Al parecer, la motivación principal para brindar el servicio fue que su pasajera era una conocida y que iba a Bellavista, el barrio en el que viven los familiares del hombre.

Efectivamente, la carrera se hizo y ya Luis Segundo venía de regreso cuando se encontró con un ami-go, llamado Juancho, y se sentó en una esquina de la calle Tercera a charlar un rato.

Fue en esa esquina que un pistolero descendió de una motocicleta y caminó hasta donde estaba el par de amigos para abrir fue-go.

Según se conoció, Luis Segundo estaba agachado y de espaldas a la calle. Su compañero estaba de pie y por eso pudo advertir el

peligro del sicario al acer-carse.

“Cuando Juancho vio que el tipo se acercaba y que se sacó algo del pantalón sa-lió corriendo, pero Luis no. Por eso aprovechó y le dio los tiros”, dijo una allegada del mototaxista.

En total fueron tres los impactos que la víctima recibió en su humanidad

y que lo dejaron mo-ribundo sobre el

suelo del lugar. Sus familia-

res y vecinos vieron la si-tuación y so-corrieron al

mototaxista a quien creyeron

con vida.Lamentablemente,

al llevar al hombre al Hos-pital Local de Turbaco en una motocarro, los galenos solo pudieron confirmar su deceso.

Sobre los hechos se conoció además que Juancho, el amigo que conversaba con Luis Segundo, si bien pudo salir con vida de los hechos, habría resultado herido.“Nos dicen que cuando Juancho vio al tipo salió corriendo pero que el hombre, antes de dispararle a Luis le hizo uno a él y le dio en una nalga”, dijo la allegada de Luis Segundo, consultada por Q’hubo. Sobre este muchacho no se conocieron detalles y se presume que fue curado y dado de alta en el Hospital Local de Turbaco. El hombre reside cerca del lugar de los hechos.

AMIGO HERIDO

8años aproximadamente

tendría Luis dedicado al mototaxismo.

Los sicarios habrían es-capado en el vehículo en el que llegaron y no se supo de capturas por el crimen. Las causas tam-poco fueron establecidas. Los familiares del hombre

manifestaron descono-cer de problemas que él tuviera o amenazas en su contra.

Se supo que las autorida-des estudian una posible confusión de los pistoleros que creyeron que se trata-ba de otra persona, o de

un allegado de la víctima. Nada es dado por cierto.

Cedeño Quintana era el mayor de 7 hermanos y residía en el barrio El Re-creo de Turbaco. El hom-bre era padre de 2 hijos, de 6 y de 1 año, con quie-nes vivía.

Los dos amigos estaban hablando en una esquina de la calle Tercera del barrio Bellavista.

Luis Segundo Cedeño.

Page 4: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ4

Muere por sus zapatos esta sería la petición que unos atracadores le hicieron a un obrero en san José de los Campanos y lo mataron en el intento de robo.

Sin temor y con mu-cho sentido de la respon s abi l idad , Mauro Yesid Espi-

nosa Morales dejó a los amigos con quienes de-partía para irse a su casa a dormir.

El joven, de 26 años, ca-minaba por el puente de la carrera 103 de San José de los Campanos cuando fue víc-tima de un par de atracado-res que, por querer qui-tarle un par de zapatos, lo terminaron matando a tiros en medio de un supuesto forcejeo.

Eran las 10 de la noche del domingo y Espinosa Morales, quien trabajaba como obrero en una em-presa, decidió poner fin al rato que, desde las 2 p. m. de ese día, pasaba junto a

Según conocieron los familiares del fallecido, los dos atracadores que segaron la vida del obrero son reconocidos en el sector por estar haciendo sus fechorías a cada rato. El mismo domingo habrían atracado a otro señor en horas de la tarde, al que despojaron de un teléfono móvil.De los hombres no se conoció descripción y se dijo que huyeron del lugar de los hechos sin ser detenidos. En el robo, se llevaron una gorra de Mauro y su teléfono celular.

ATRACADORES CONSTANTES 10:30de la noche fue la

hora aproximada de los hechos.

Manuel arturo salinas H.

sus amigos. “Como no era tan tarde y él vivía aquí en el barrio quiso ve-nirse a pie.

Pero los tipos estaban como

esperando al que pasara para caerle enci-

ma”, dijo un allegado de la víctima.

Según se supo, el par de hombres abordó a Mauro y le habría pedido el par de zapatos.

La víctima no accedió a la pretensiosa intención de

los bandidos y estos la em-prendieron en su contra.

Fue ahí cuando un dispa-ro impactó al hombre en su abdomen, dejándolo grave-mente herido en el suelo.

Espinosa fue levantado del sitio y subido a un taxi para auxiliarlo. Luego, una patrulla pasaba por el lu-gar y recibió al muchacho para llevarlo más rápido a un centro asistencial.

Finalmente el joven in-gresó a la clínica Madre Bernarda y a los pocos minutos se confirmó su

muerte. Sus familiares se enteraron de lo sucedido a eso de las 11:30 de la noche de ese domingo.

Mauro Yesid vivía con

su mujer en San José de los Campanos. El joven era padre de 2 hijos y sus familiares lamentaron su trágica muerte.

El hombre fue atacado en el sector conocido como el puente de la 103, en San José de los Campanos.

Según los familiares del occiso, el agresor llegó hasta donde él estaba y lo atacó. El hecho se investiga.

Mauro Yesid Espinosa.

a los tiros en san Fernando Fuera en medio de un

mano a mano, o en un he-cho de cruenta venganza, lo cierto es que los 3 hijos de Heiner de Jesús García Solera crecerán sin su pa-dre al lado.

Este mototaxista, de 24 años, murió en la clínica Madre Bernarda ayer en la madrugada, luego de ser herido de varios dispa-ros en un establecimiento público de San Fernando, donde habría protagoniza-do un altercado con otro hombre.

Según se conoció, a las 11:30 de la noche del do-mingo, García Solera toma-ba con sus amigos cuando se presentó el hombre y lo atacó a disparos.

El origen de la bronca es-taría en un altercado que el mototaxista tuvo con el sujeto en la mañana del domingo y que ambos ha-brían dado por concluido luego de algún intercam-bio de palabras.

Sin embargo, el hombre, supuestamente, fue a bus-car al mototaxista para

saldar la rencilla presen-tándose la muerte de Gar-cía Solera.

Una versión conocida apunta a que el mototaxis-ta también habría respon-dido al ataque e hirió a su oponente, al que llevaron a la clínica San Juan de Dios. De esto, lo único cierto es que hay un herido en este centro asistencial, el desa-rrollo de los hechos, para la familia del occiso, no está claro.

García Solera vivía con su familia en el sector Vir-

gen del Carmen de Nelson Mandela donde su cuerpo será velado. El estado de salud de la persona heri-

da es de consideración y las autoridades esperan su evolución para iniciar las investigaciones.

n. n. Hallado en retiro nuevoUna nueva muerte vio-

lenta se registró en ju-risdicción del municipio de Marialabaja el fin de semana que concluyó el domingo, esta vez en el corregimiento de Retiro Nuevo, donde fue halla-do ayer en la madrugada el cuerpo de un hombre que está sin identificar.

Según se supo, el cadá-ver fue encontrado por transeúntes de la zona que reportaron el ha-llazgo a las autoridades. Al llegar al lugar, fue vis-to el cuerpo de un hom-bre muerto por heridas de arma de fuego, pero sin ningún documento que pudiera acreditar su identificación. Por lo tanto, el cadáver ingresó a la morgue de Medicina Legal como N. N.

Se trata de un hombre que al momento de su muerte vestía una cami-seta tipo polo de rayas negras y rojas.

Además, el hombre vestía una bermuda a cuadros y calzaba tenis negros marca Puma. También vestía una go-rra blanca con el logo-tipo de los Yanquis de Nueva York.

Al cierre de esta edición no se conocía de alguna posible identificación que tuviera el hombre y se esperaba en el Pie del Cerro a que familiares llegaran a la morgue de Medicina Legal.

Con esta muerte, fue-ron dos los casos suce-didos en los últimos tres días en el municipio de Marialabaja. El viernes fue ultimado Luis Ma-nuel Mendoza Cassiani, en la vía que conduce a San Onofre.

Page 5: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 5martes 15 DE EnEro DE 2013

DIreCtO aL PaVImeNtO

tres accidentes de tránsito, ocurridos durante el día de ayer, dejaron igual número de heridos en las calles de la ciudad.

El leve toque que una motocicleta en mo-vimiento hiciera al lateral izquierdo de

un taxi sobre la avenida Pedro de Heredia, produjo un accidente que dejó le-siones a una joven, ayer en la mañana.

El hecho se produjo a eso de las 11:45 a. m. cuando Yerlis Ortega iba de pasa-jera en una mototaxi, de placas WKT 26C, cuyo conductor identificado como Daniel Senior perdió el control al chocar contra el taxi, de placas UAQ 947, que era conducido por Lo-renzo Arroyo.

La joven parillera resultó con golpes en sus piernas y fue trasladada al HUC.

Otro accidente similar se registró sobre la aveni-da Crisanto Luque, frente a la empresa TCC, donde un motociclista golpeó el retrovisor de un camión,

perdió el equilibrio y cayó al pavimento sufriendo golpes en su cuerpo.

También sobre la Ave-nida Pedro de Heredia, pero a eso de la 1:45 p. m. y frente al barrio Lo Ama-dor, un camión, de placas SNR- 831, chocó con el taxi de placas UAR-957. El conductor del vehículo de servicio público resultó herido, mientras que sus pasajeros, por fortuna que-daron ilesos.

redacción Q’hubo

Yerlis Ortega fue trasladada al Hospital Universitario con golpes en sus piernas.

El conductor de un taxi quedó herido frente a Lo Amador.

Un motociclista fue llevado a una clínica luego de golpear-se contra el piso.

Page 6: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ

María Cárdenas ase-gura que en las noches no puede dormir. “Me pa-

rece horrible lo que están haciendo, no puedo pegar el ojo pensando que eso me va a caer encima por un brisón o un mal tiempo, ya no sé ni qué hacer”, explicó la adulta mayor, refiriéndose a la an-tena que están instalando al lado de la vivienda donde reside.

La estructura, al parecer de una empresa de telefonía celular, es construida en la azotea de la casa del señor Pedro Arias, ubicada en el callejón Colombia del sector

Rafael Núñez del barrio Ola-ya Herrera.

“La antena la empezaron a poner desde hace mes y me-dio, opino que el dueño de la casa debió hablar con la gente del barrio para saber si estábamos de acuerdo. Por lo menos así como se ve es perjudicial para la comuni-dad porque está en una parte muy alta y alrededor de mu-chas casas. Habría que ave-riguar quién está dando esos permisos porque no solo están poniendo antenas por aquí, sino en muchos sec-tores de Cartagena”, señaló Miryuris Espitaleta, líder del barrio.

Otra de las residentes de Olaya Herrera que se en-cuentra preocupada es Elise-lis Julio Valdez, ella se puso a investigar los posibles efec-tos que una antena de este tipo podría ocasionar a los seres humanos. “Busqué en Internet y encontré que las radiaciones que producen las antenas pueden dar cán-cer de piel, taquicardia y que los fetos pueden terminar con malformaciones cuando se encuentran en proceso de gestación”, manifestó la jo-ven.

6

Leonel Quintana Mouthón

Pedro Arias, el propietario de la vivienda donde es instalada la antena, atendió en su residencia al equipo periodístico de Q’hubo, pero no respondió las preguntas relacionadas con el tema. Solo se dedicó a contrapreguntar: “¿Sabe lo que es una denuncia por perturbación en bien ajeno?, busque a las personas correspondientes del sector, diríjase a la localidad, ¿sabe lo que es un ministerio de comunicaciones?, bueno

esto es un ministerio de Cristo, esta antena estuvo orada desde hace cuatro años, ¿sabe lo que es un penthouse?, bueno en Bocagrande un edificio tiene 16 antenas de estas, allá atrás están poniendo unos cables de alta tensión que son más perjudiciales y ustedes los periodistas qué han hecho, nada”, señaló Pedro Arias, quien fue interrumpido por su esposa Leimis Lans, quien comentó: “Así como la gente se reúne para quitar la

antena, que lo hagan para acabar con la delincuencia porque cada día están matando a los niños y no se reunieron para poner un CAI, ni para poner nada”. Segundos después, el señor Pedro Arias señaló: “No se presten para estas cosas ombe, les agradezco que salgan de mi casa, hasta luego, ya los recibí y esperen la denuncia en Q’hubo por perturbación en bien ajeno porque me vinieron a molestar”, concluyó el hombre.

NO RESPONDIÓ

PornegraJackeline Howard, exseñorita San Andrés acompañó en el aero-puerto de Cartagena a unos familiares que se iban para Nueva York. Por un momento se hizo a un lado para dejar pasar a varios discapacitados y cuando intentó retomar su puesto en la fila, un hombre fue agresivo con los familiares de ella, por lo que Howard intervino argumentando que tenía el primer turno. “Quise explicarle cómo era la si-tuación, pero el señor se vino contra mí diciendo que era una simple negra y no podía exigir”, dijo la mujer, quien instauró una denuncia en la Fiscalía contra su agresor, por violación de la Ley Antidiscriminación y por violación de la Ley de Vio-lencia contra las mujeres.

Se seca el MagdalenaPreocupados están los habitantes del municipio de Pinillos, Bolívar por la sedimentación que ahora presenta el río Magdalena debido a la temporada de sequía que vive el país. El río de aproximadamente 400 metros de ancho, hoy escasamente alcanza unos 70 metros, situación que impide el paso de embarcaciones de gran calado.

“QUE LA QUITEN”Habitantes de una calle en Olaya Herrera solicitan el desmonte de una antena que instalan en la azotea de una vivienda.

“Hay que quitar esa antena de ahí, es muy

peligrosa para el barrio”.

EDER CHICOHabitante

“Nos preocupa que pueda pasar algo a

nuestra salud o que se caiga la antena”.

MARGARITA CRUZHabitante

La antena sería una radio base de una empresa de telefonía celular. Marúp Bautista, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que le preocupa la altura de la misma y que se reunirá con la comunidad para conocer más detalles. / FOTO: LOreNA HeNríQuez.

Page 7: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 7martes 15 DE DICIEMBRE DE 2012

Y CamBIarON eL PICO Y PLaCamás de cinco horas duró el bloqueo de los taxistas que ayer protestaron por el nuevo Pico y Placa y la muerte del colega asesinado en un atraco.

En un completo y traumático caos se resumió la mañana de ayer,

para los miles de carta-generos que intentaron llegar desde temprano a sus destinos y lugares de trabajo.

Desde las 5:30 a. m. las avenidas y principales calles de la ciudad ama-necieron congestiona-das e intransitables, por los múltiples bloqueos que realizó y extendió casi hasta el mediodía un numeroso grupo de taxistas en protesta por el asesinato del colega Joaquín Mendoza Me-drano y la inconformi-dad por el decreto que reglamentó el nuevo Pico y Placa para taxis este año en Cartagena.

Largas e intermina-bles filas de automóviles

Por la seguridadEn la reunión sostenida entre los representantes de los taxistas, el secretario del Interior, Javier Doria, el director del Datt, Edilberto Mendoza y el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel William Ruiz, se trató nuevamente el tema de la seguridad de los trabajadores del gremio, quienes con la coyuntura del asesinato del compañero en el barrio La María (ver página 2), exigieron garantías para realizar sus labores, en especial durante las horas de la noche.“Nos solidarizamos con la familia del colega muerto; así como le sucedió a él, cualquiera de nosotros pudo haber sido la víctima. Por eso tampoco podíamos quedarnos callados, queremos que los compromisos no queden en letra muerta”, señaló Melanio Méndez, uno de los taxistas que participó en la mesa de diálogo.

¿eN QuÉ CoNsisTe el aCTual deCreTo?El decreto por el que protestaron los taxis-tas, y que sigue vigente, tenía como objeto mejorar la oferta de servicios a los usuarios. Este, opera atendiendo el último dígito de las placas con el último dígito del día calendario,

durante las 24 horas los 30 días del mes, y señala que los taxis no están sujetos al cumplimiento de la medida los días 31. En el mismo, se señala que estaría sometido a prueba por tres meses.

“Los bandidos nos mata-ron a un compañero y no podíamos quedarnos de

brazos cruzados”.

“A veces tenemos que recurrir a estos recursos

para que nos puedan escuchar”.

“Con la medida que está quedan muchos taxis en

las calles y así hay mucha competencia”.

FELIX BARRIOS DANIEL CÁRCAMOHAROLD ALZAMORAPdte. Sincontaxcar TaxistaTaxista

sobre la avenida Pedro de Heredia a la altura del Mer-cado de Bazurto, al igual que la entrada a Manga, los sectores Bomba El Am-paro, La Esperanza, Terne-ra y el Corredor de Carga, fueron las consecuencias de los bloqueos que fina-lizaron hacia las 11:20 a. m., cuando el Distrito y los manifestantes conciliaron

un acuerdo para levantar el paro y acabar de esta manera el traumatismo que padecía la ciudad.

FIN a La medIdaFue después de una agi-

tada reunión realizada en el Palacio de la Aduana, que las partes finalmente acordaron echar para atrás la actual medida del Pico y

Placa (decreto 1730) y lle-varla solo hasta el próxi-mo 1 de marzo, tiempo en el que estaba estipulado el término del período de prueba de la misma.

Según Félix Barrios, pre-sidente del sindicato de taxistas, aunque en un primer momento la orga-nización que lidera pro-puso e impulsó la medida vigente desde el pasado

28 de diciembre, admitió que se cometió una lige-reza ya que no pensaron que aumentarían conside-rablemente el número de taxis en las vías, lo cual, reduciría sus ingresos y los pondría a competir en una “cruel guerra del centavo”.

“Reconocemos que esa medida nos iba a afectar si la dejábamos, y por eso tuvimos que reunirnos con

el Distrito para tumbarla y que siguiera el Pico y Placa de dos dígitos que tenía-mos antes”, dijo Barrios al final de la reunión concilia-toria con las autoriades, en donde el director del Datt, Edilberto Mendoza Goez, aclaró que la nueva medida concertada, regirá también los sábados y domingos, lo cual no se contemplaba en decretos anteriores.

El bloqueo en las vías comenzó a las 5:30 de la mañana y el caos fue evidente en distintos puntos de la ciudad. / FOTOS: NAYIB GAVIRIA AMADOR / JOSÉ RAFAEL MEJÍA MEZA

Posterior a la reunión con las autoridades, el paro fue levantado pasadas las 11 de la mañana.

La entrada del barrio La Esperanza fue el principal punto de reunión de los líderes de la protesta.

José rafael mejía meza

Page 8: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ8

ENFERMO Y SIN REMEDIO Enfermo y sin poder re-

cibir un tratamiento, así se encuentra Primitivo Ba-rrios, un adulto mayor de 84 años de edad y residente en el barrio Olaya Herrera, que no posee documentos de identificación y por esta razón no ha recibido aten-ción médica.

Según Flor María Olmos, compañera sentimental del hombre, este hace va-rios días viene presentando quebrantos de salud, pero la falta de recursos económi-

No fue ateNdido Q’hubo se contactó con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias que a los pocos minutos envió una ambulan-cia para atender a Primitivo. Sin embargo, la falta de cédula impidió que recibiera atención oportuna, según Flor María.

cos y el no tener una cédula o un carné de salud ha im-pedido su recuperación.

“Tiene diarrea hace una semana, no come ni nada, está mal. Yo lo llevé al mé-dico pero no le mandaron nada porque no tiene cé-dula y no tengo plata para

volver a llevarlo”, expresó Flor María, entre lágrimas.La mujer agrega que está en búsqueda de los tres hijos que tiene Primitivo. “El tiene sus hijos pero yo no sé dónde viven y no he podido ubicarlos, quiero que se comuniquen con

nosotros para que sepan cómo está él y lo ayuden a

recuperarse”, agregó Flor. Cualquier información

pueden contactarse al ce-lular 3014132344.

“NOS ENFERMA EL MAL OLOR” En Los Cerezos están afectados por una corriente de aguas putrefactas que sale de la Urbanización El Gallo.

Desde hace más de cinco días y sin pa-rar, el registro de alcantarillado de la

vivienda de Rafael Montes, en la Urbanización El Ga-llo, se desbordó emanando una abundante corriente de aguas putrefactas que mantiene infestada su casa.

Aunque el problema se presenta por el rebose de esa alcantarilla en dicho sector, los principales perturbados por la situación son Rafael y sus vecinos habitantes en la segunda calle del barrio Los Cerezos, hacia donde van y se estacan las aguas residuales.

“Ese problema viene des-de que comenzaron los trabajos de Transcaribe. El tubo que recibe las aguas de arriba es insuficiente, tiene muy poca salida y eso se tapa. Por lo menos en mi casa cuando se va al baño eso sale directamen-te a la calle, la pendiente es muy mínima y el agua lo que hace es buscar salida”, relata Rafael.

Según los afectados, la

tRaBaJaNdo eN eL PRoBLeMaLa empresa Aguas de Cartagena informó que ha venido tra-bajando para resolver y mitigar este inconveniente. “Debido a que una de las cámaras que recibe todo el agua de alcantarilla-do del sector está debajo del pavimento y este fue construido por la empresa Transcaribe, le corresponde a esa empresa ha-cer los trabajos para descubrirla”, explica Acuacar, agregando que una vez esto suceda se podría resolver de forma definitiva esta obstrucción de las redes de alcantarillado.

“Ya estoy es afectada sicológicamente, paso con piquiña todo el día,

limpiándome con alcohol y aguantando ese olor”.

Josefa Peralta ama de casa

“Es un problema cíclico y permanente, provocado

por el agua que viene de la Urbanización El Gallo”.

Juan Contrerasafectado

Redacción Q’hubo

inclinación de la pendiente hacia donde el agua de al-cantarillas debería correr no permite el desagüe y

por el contrario esta se re-bosa en la parte bajan de El Gallo, haciendo que corra hacia Los Cerezos, don-

de se empoza y causa una pestilencia insoportable.

“Ahora se ha acrecenta-do este problema porque el flujo de agua es más

grande. Las estructuras de nuestras casas son las que se están deteriorando, el agua sale por los patios y por las calles, el estóma-

go de nosotros cómo va quedar, muchos estamos enfermos con este proble-ma y no le dan soluciones rápidas”, manifesta Josefa Peralta, residente en Los Cerezos.

Los principales afectados con el agua negra son los residentes de la calle destapada de Los Cerezos. /Fotos: Luis Herrán.

Primitivo Barrios es cuidado por su mujer, Flor María Olmos. /Foto: Luis Herrán.

Por el registro de alcantarilla de esta vivienda sale toda el agua negra que inunda a la calle segunda de Los Cerezos.

Page 9: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 9martes 15 DE EnEro DE 2012

La matan por no dejarse

tocar La naLgaCuando Ruby Leonor

Murgas Castilla vio que su hijo no regresaba a casa en la población de Codazzi, (Cesar) el domingo por la noche, salió a buscarlo a la parranda donde estaba, al llegar a lugar uno de los hombres que se encontra-ba en el sitio, de manera abusiva le agarró una nal-ga, lo que hizo que Ruby lo golpeara, a lo que este

respondió propinándole varias puñaladas, que pro-vocaron su deceso cuando era atendida en un centro asistencial. Los familiares de Murgas Castilla y tes-tigos de lo ocurrido luego de la muerte de la mujer, iniciaron la búsqueda de su asesino por toda la loca-lidad hasta que dieron con él en el barrio La Pista y lo apedrearon hasta matarlo.

El hombre fue identificado por las autoridades como Eduardo Cadena, albañil de 42 años.

“debe estar en La cárceL”ciudadanos consultados por Q’hubo manifestaron su inconformidad con la decisión tomada por un juez de ga-rantías de bogotá que dejó en libertad a la mujer que raptó a una bebé de 21 días de nacida.

“Las leyes colombianas están hechas para

proteger al bandido”.

Luis TejadaPensionado

“Puede que tenga problemas de la cabeza

y necesite que la trate un psicólogo”.

Ledis MorenoCocinera

“Todo lo que se hace tiene que pagarse. Cometió un

delito que no debe ser y así mismo lo vuelve a hacer”.

roCío PueLLoCocinera

“Ese niño no le pertenecía. Por eso este

país está como está”.

odeLis BarBozaama de casa

Luego de conocerse que Liliana Marce-la Castillo, la joven de 21 años sindicada

del rapto de Alison Brigi-th Franco, una bebé de 21 días de nacida en Bogotá, quedó en libertad, tras con-siderarse que no representa ningún peligro para la so-ciedad, los mensajes en las redes sociales no se hicie-ron esperar e innumerables ciudadanos manifestaron su inconformidad con la justicia colombiana. Q’hubo consultó a los

cartageneros y cartagene-ras, quienes también consi-deran que la joven cometió un delito y por lo tanto debe ir a la cárcel.

Sin embargo, el juez en-cargado del caso aseguró que la decisión del Juzgado se basó en los argumentos y pruebas puestas de presente por la Fiscalía en la audien-cia preliminar correspon-diente, en los fundamentos jurídicos de orden legal y constitucional aplicables al caso y en los argumentos de oposición expuestos por la defensa y la representan-te del Ministerio Público.

El robo dE la bEbé

dEnunciará al padrE

El rapto de la pequeña Alison ocurrió a las 9:30 de la mañana del pasado miércoles en una cafete-ría, donde las meseras le dijeron a las autoridades que la mamá de la bebé entró al establecimiento acompañada de su hija y de la señalada del rapto. Aparentemente, ambas conversaron un rato, hasta que la madre de la menor se fue al baño y dejó a la niña con la mujer. Al salir, ya no estaban ni la niña ni la mujer.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, denunciará a John Franco, el padre de Alison Brigith, la niña de 17 días de nacida quien fue rescatada por la Policía Nacional el pasado fin de semana. La razón para la denuncia, según Molano, es la edad en que Caterine Gallego, la madre de la niña, se relacionó sexualmente con Jhon Franco. Y es que Caterine, quien hoy cuenta con 14 años, al parecer sostuvo relaciones sexuales con John a sus 13 años. Esto según el Código Penal está penalizado, por lo que el padre de la niña va a ser denunciado por los delitos de acceso carnal abusivo. Esto, dijo Molano, debe ser investigado.

asesinan a acordeonero Luis Alfredo Noya Fra-

gozo, de 21 años y quien, según sus compañeros y amigos, era una promesa musical, fue baleado la no-che del domingo cuando llegaba a su casa en el ba-rrio Chapinero.

Los móviles del hecho son confusos. Lo único que se conoció fue que el joven oriundo de Arjona (Cesar) llegaba a las 11:30 p.m. a su residencia, en el sector de la ciudadela Juan

Atalaya, de Cúcuta, a un costado del puente pea-tonal del barrio Kennedy, cuando fue interceptado por dos hombres, quienes le dispararon en dos opor-tunidades y huyeron.

Una patrulla de la Policía que pasaba cerca al lugar, al escuchar los tiros fue a verificar qué había pasa-do, encontrando a Noya agonizando en el piso. Los uniformados de inmediato lo trasladaron a urgencias

del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde falle-ció dos horas más tarde.

redacción Q’hubo

Page 10: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ASÍ PASÓ10

Chávez evoluCiona, diCe MinistroLa evolución clínica del

presidente Hugo Chávez es “favorable” a pesar de su de-licado estado de salud en los últimos días, informó el mi-nistro de Comunicación e In-formación, Ernesto Villegas. El funcionario habló en un mensaje televisado, lue-go de más de un mes de la compleja operación a la que fue sometido el pre-sidente en La Habana. “A pesar de su delicado es-tado de salud, después de la compleja intervención qui-rúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el presiden-te se mantiene cumpliendo estrictamente con el tra-tamiento médico”, afirmó.

“La infección respira-toria” que presentó está controlada, aunque el Co-mandante Presidente to-davía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respi-ratoria”, acotó el ministro. Los médicos tratantes, de acuerdo con los voceros gu-bernamentales, han dicho que las infecciones respirato-rias son secuelas que se pre-sentan con frecuencia luego de cirugías complicadas. “El Presidente está cons-ciente, en comunicación con su familia, con su equi-po político y con el equipo médico que lo atiende, man-teniéndose al tanto de las informaciones de interés”, agregó Villegas.

A lA cárcel Neal fue trasladado a la cárcel del condado de Alamance y acusado de asalto con un arma mortal con la intención de matar o causar una lesión grave y delito grave de asalto en una persona con discapacidad. Actualmente está detenido en el lugar y su fianza se fijó en 500.000 dólares.

no le entendió un hombre de 22 años apuñaló a un sordomudo luego de confundirse con el lenguaje de señas. el hecho se registró en Burlington, Canadá.

Como Robert Jarell Neal, de 22 años de edad, fue identifica-do el hombre que

apuñaló a un sordomudo tras confundir el lenguaje de signos con “símbolos de pandillas”.

Según el Departamento de Policía de Burlington, Cana-dá, la víctima sordomuda de 45 años de edad, Terrance Daniels, estaba caminando por la calle la tarde del pa-sado miércoles mientras ha-blaba por señas.

Neal lo vio y pensó que el hombre le estaba haciendo símbolos de pandillas, proce-dió a apuñalarlo varias veces con un cuchillo de cocina.

La víctima fue trasladada a dos hospitales en el área de Piedmont y se encuen-tra grave pero estable.

redacción Q’hubo

Mata a dos en Brasil Un desconocido mató

a tiros a dos personas e hirió a otras diez en una fiesta de carnaval en la localidad brasileña de Nova Friburgo, cercana a Río de Janeiro, informó la Policía regional.

El tiroteo sucedió en la noche del domingo en una fiesta callejera de la comparsa Rastafari que realizaba un ensayo para

su desfile de carnaval en las afueras de un bar, donde se concentraban centenares de personas.

Los fallecidos son un joven de 20 años y una mujer de 47 años, quien falleció en el hospital, mientras que otras diez personas continuaban ayer en la mañana inter-nadas con heridas de di-versa gravedad.

Robert Jarell Neal, atacante. / FOTO INTERNET.

UN DÍA COMO HOY

Desembarcan en La Habana los supuestos res-tos mortales de Cristóbal Colón, procedentes de Santo Domingo.

1796

Nace Martin Luther King, líder afroamericano en E.U y defensor de los derechos humanos.

1929

Finalizan las obras del Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense y el mayor edificio de oficinas del mundo.

1943

El robot «Spirit» de la NASA comienza a explorar Marte.

2004

La socialista Michelle Bachellet gana las eleccionespresidenciales en Chile.

2006

Investidura de Rafael Correa como presidente de Ecuador.

2007

Se salvan los 155 viajeros del Airbus 320, caído al río Hudson, en Nueva York (E.U), gracias a la pericia del piloto.

2009

Page 11: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

MI GENTE14

Un brazo dominantemiguel Ángel tordecilla, conocido como el ‘bony’, es uno de los softbolistas más destacados que tiene Cartagena. acaba de ser campeón con blas de Lezo.

Debido a que nació el 14 de mayo, día de San Bonifacio, su abuela quería que

lo bautizaran con ese nom-bre, pero sus padres dijeron no y le pu-sieron Miguel Ángel. Sin embargo, des-de que nació todos empe-zaron a decirle ‘Bony’ de cariño y así se ha queda-do. Precisamente, con ese apodo es que es cono-cido en el mundo deportivo de Cartagena, donde es uno de los más destacados soft-bolistas.

Miguel Ángel Tordecilla Bru guió el fin de semana pasado al equipo de Blas de Lezo al título del tor-neo “Juega por tu Barrio”, derrotando en la final al representativo del Nuevo Bosque. El ‘Bony’ fue el pit-cher ganador en el primer duelo que se impusieron 8-7, mientras que en el se-gundo choque actuó como relevista en el triunfo 17-8.

Los juegos se realizaron en el estadio de Los Caraco-les.

“Es una gran felicidad ga-nar el título. Es un torneo fuerte con grandes equipos

pero vencimos con autoridad por-

que contamos con grandes jugadores”, cuenta el hombre, de 56 años de

edad.

Con boLívar y CoLombiaPero ese no es el único tro-

feo que ostenta Tordecilla. En los más de 35 años que lleva practicando sóftbol se ha ganado un gran reco-nocimiento, convirtiéndo-se en un indiscutido de la selección Bolívar. Integró el equipo departamental en aproximadamente 25 ocasiones, logrando títu-los nacionales en más de 20 oportunidades. “Con Bolívar me fue excelente, siempre dejando en alto el nombre del departamen-to. La selección Colombia también la integré seis ve-

ces y fuimos a campeonatos internacionales en Republi-ca Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y en varias ciu-dades del país, pero nunca quedamos campeones por-que a pesar que teníamos un gran equipo los demás también eran muy buenos”, agrega el padre de cuatro hijos.

no se retiraMiguel Ángel dice que el

título con Blas de Lezo fue el último a nivel de barrio porque piensa retirarse, ya que hay jóvenes muy talen-tosos y no está en edad para jugarles de igual a igual. Pese a ello, asegura que se-guirá ligado al sóftbol pero nada más jugará el torneo Plus 50 que organiza la Liga de Bolívar, donde compe-tirá con los conocidos de toda la vida.

“Jugaré este año con los Marineros, ya llevo 6 años jugando el Plus 50 y tengo un título. La idea es mante-ner el ritmo y estar vigente en el sóftbol muchos años más”, manifiesta el popular ‘Bony’.

“soy Un Lanzador de mUChos reCUrsos, Con Una variedad de Lanzamientos qUe dominan aL bateador”, dijo eL ‘bony’.

12partidos lanzó el

‘Bony’ en el torneo, de los que ganó 10.

néstor Castellar acosta

El ‘Bony’ ha estado con múltiples selecciones Bolívar y Colombia en diversos campe-onatos. Además de jugar, Miguel Ángel es técnico en mantenimiento mecánico y trabaja en una empresa en Mamonal. / FOTO: LOrEnA HEnríquEz.

Page 12: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Edilberto Sierra, mil felicitaciones, éxitos y bendiciones para tu vida, son los deseos de todos tus amigos y familiares, te esperamos en La Puntilla.

Karen y Karina Cuadro Pérez, que Dios las bendiga en este día, felicidades en sus 15 primaveras. Les deseamos lo mejor en la vida. Las felicitan sus padres, tíos, abuelos, primos y en especial la tía Deivis Pérez Quesada.

Diana Marcela, felicidades por los 5 años de vida que ya completas.Que Dios derrame sobre ti muchas bendiciones, son los deseos de tus papitos, abuelos, amigos y primos.

Stephanie, bendiciones y muchas felicidades para ti. Mis más sinceros deseos de éxito y buenas energías por tu cumpleaños, son los deseos de tus familiares, amigos, compañeros de estudio y trabajo.

El chicodel flow

Felicidades

Julissa Andrea, te deseamos lo mejor en este día. Que Dios te bendiga hoy y siempre, son los deseos de tus seres queridos y en especial de tu tía Arge.

Mis 15 primaveras

Doble felicitación

Carlos Javier Gil, que Dios te bendiga en tu cumpleaños y que sigas así de alegre como siempre. Disfruta al máximo de tu visita a la ciudad, son los deseos de tus amigos, familiares y de tu esposa Verónica Lamprea.

Luis Miguel, la sonrisa de un niño es la pureza de Dios. En este día tan especial esperamos que pases bien, son los deseos de tus familiares y seres queridos.

Felizcumpleaños

En tu día

Oriana, no hay día en que no agradezcamos a Dios por haberte traído a nuestras vidas y por hacer que estos tres años estén más llenos de brillo. Te queremos muchísimo y te deseamos lo mejor del mundo, son los deseos de tu abuela y tus papitos.

De cumple

MI GENTE 15LUNES 15 DE EnEro DE 2013

En este día te deseamos muchas felicidades y un montón de bendiciones, son los deseos de tus padres, hermanos, abuelos, tíos y primos.

La modelo de la casa

Sara Marcela, un día como hoy nació la niña más hermosa del mundo. Que Dios te bendiga y proteja siempre, son los deseos de tu familia y en especial de tu tío Michael León.

La Micho

Jennifer Paola García Díaz, te queremos mucho, que Dios te colme de bendiciones salud y muchos éxitos, son los deseos de tus padres Belquis, Orlando, hermanos, abuelos Casimiro, Danilza, en especial de tus amigas Yusleidis, Nadelis Patricia, Yerlis, María, Kendri, Dayana y demás familiares.

La mona de la casa

Feliz cumpleaños

Page 13: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ZONA ROSA16

La noche no solo estuvo llena de premios y sorpresas. Las estrellas dieron de qué hablar.

Así estuvieronLos GLobo de oro

Cine

Película de drama: Argo.

Película musical o de comedia: Los Miserables.

Actor dramático: Daniel Day-Lewis, Lincoln.

Actriz dramática: Jessica Chastain, Zero Dark Thirty.

Director: Ben Affleck, Argo.

Actor en musical o comedia: Hugh Jackman, Los Miserables.

Actriz en musical o comedia: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook.

Televisión

Serie de drama: Homeland.

Actor dramático: Damian Lewis, Homeland.

Actriz dramática: Claire Danes, Homeland.

Serie musical o de comedia: Girls.

Actriz en una serie musical o de comedia: Lena Dunham, Girls.

Actor en una serie musical o de comedia: Don Cheadle, House of Lies.

Película o miniserie: Game Change.

AlgunosgAnAdores

A la colombiana Sofía Vergara le tocó una vez más aplaudir a sus contendoras, pues nuevamente se quedó con las manos vacías en una premiación. Sofía no convence a la academia aún con su papel de Gloria, en la serie ‘Modern family’.

La ceremonia sirvió para que Jodie Foster, quien fue premiada por su trayectoria, saliera del clóset e insinuara que se retiraba de la actuación. La ganadora de un Oscar, que ha sido muy protectora de su vida privada y renuente a hablar de su orientación sexual, fue algo tímida al principio. “Solo lo voy a soltar, fuerte y con orgullo... Soy, ah, soltera”, dijo Foster, haciendo una pausa. “Espero que no estén decepcionados porque no va a haber un gran discurso de salida de clóset. Hace miles de años que salí”.Su revelación, aunque vaga, desató una avalancha de comentarios en Twitter. Algunas personas dijeron que sus palabras fueron emotivas y valientes mientras otras opinaron que debería hacer más para servir a la comunidad gay como un modelo a seguir.

le tocó AplAudir

los Accesorios de lAs estrellAs

dijo que es gAy

EE.UU./AP. Argo, un thriller sobre una crisis de rehenes en Irán, dio una sorpre-sa el domingo al ganar el Globo de Oro a la mejor película de drama, imponién-dose sobre la épica sobre la Guerra Civil Lincoln que había emergido como una favorita esta temporada de premios.

Argo también le mereció a Ben Affleck el galardón al mejor di-rector, un honor que suele servir como indicador de lo que suce-derá en los Oscar, pero el actor y cineasta ni siquiera fue nomina-do. Ahora Affleck está en una posición inusual en Hollywood: haberse llevado el máximo trofeo en la segunda ceremonia de pre-mios más importan-te de la industria a sabiendas de que no

tiene si quiera chance de llevarse el Pre-mio de la Academia.

Argo, en tanto, se llevó el máximo pre-mio en los Globos pero quién sabe qué ocurra el 24 de febrero en los Oscar, donde rara vez ha ganado una cinta cuyo director no está postulado.

En un rápido discurso en el que habló casi sin aliento, Affleck hizo alusión a los nominados Steven Spielberg (Lincoln), Ang Lee (Life of Pi), Kathryn Bigelow (Zero dark thirty) y Quentin Tarantino (Django

unchained).“Miren, no me importa qué premio es. Cuando po-nen el nombre de uno jun-to a los nombres que ella

(la presentadora Halle Berry) acaba de leer, es algo extraordinario en tu vida”, dijo Affleck.

Jennifer López, como es usual, se robó las miradas en la alfombra roja, a donde llegó acompañada de su joven novio, Casper Smart.

Heidi Klum se lució

con este diseño

en color blanco.

Ben Affleck fue el gran triunfador de la noche al imponerse a sus competidores en la categoría de mejor director de película. / FOTOS: Ap/AFp.

Lucy Liu, Sienna Miller y Halle Berry fueron catalogadas por los expertos en moda como las grandes decepciones de la noche. Mientras Lucy optó por un estampado de flores, Sienna usó un decorado bastante infantil, y Halle también se fue por una combinación de colores que no convencieron a los conocedores del tema. Definitivamente, para ellas no fue su noche.

lAs peor vestidAs

Lucy Liu. Sienna Miller. Halle Berry.

Page 14: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

ZONA ROSA 17martES 15 DE EnEro DE 2013

Nueva Miss aMÉrica

Mallory Hagan, de 23 años, resi-dente en Brooklyn, Nueva York,

es la ganadora del cetro de Miss América. Hagan se proclamó gana-

dora del certamen luego de bailar tap con la canción ‘Get up off of that

thing’, de James Brown. Además, a una pregunta de si debían emplazarse

guardias armados en las escuelas, un tema polémico en el país a raíz del tiroteo

fatal en una primaria en Connecticut, Hagan respondió que no debe tratarse de combatir la violencia con más violencia.La triunfadora se llevó una beca universitaria de 50.000 dólares y el derecho a ostentar la corona durante un año. La causa benéfica predilecta de Hagan es el combate al abuso sexual de menores.

se acabóBritney Spears no solo confirmó su salida del programa ‘The X Factor’ sino que además anunció que terminaba su compromiso de matrimonio con su exagente, Jason Trawick.Trawick presentó su renuncia a la tutela que supervisa muchos asuntos personales de la cantante y fue aceptada por una juez de la corte superior.Spears y Trawick se comprometieron en diciembre de 2011 y él fue aprobado para ser otro de sus tutores en abril.“Jason y yo decidimos terminar con nuestro compromiso. Siem-pre lo adoraré y seguiremos siendo grandes amigos”, dijo Spears en un comunicado.Trawick fue agente de Spears y ambos comenzaron su relación sentimental en 2009.

Nacerá eN julioEl bebé de Kate Middle-ton y el Príncipe William nacerá a mediados de año, así lo confirmaron fuentes cercanas a la pareja, que también aseguraron que la salud de Kate sigue mejorando tras afrontar los duros primeros meses de gestación.

Quiere volverLa hermosa y sensual actriz argentina Lorena Meritano quiere volver a Colombia y trabajar en alguna de las produc-ciones que se realizarán este año. Todo por la aceptación que ha sentido con su personaje de Minerva en la miniserie del canal RCN ‘Casa de Reinas’, pues pese a estar trabajando en el exterior, a través de las redes sociales ha sentido el cariño y los excelentes comentarios de los televidentes.

¡QuÉ tal!Mientras presentaba su nuevo sencillo ‘Lover heavy metal’, en un recital en Vancouver, Canadá, Lady Gaga sufrió un penoso percance: La parte trasera de su pantalón se abrió dejando al aire sus glúteos. Lejos de abochornarse por la situación, la diva siguió cantando para su público, pues para ella las excentricidades son pan de cada día.

Hija de tigre… Sarita Quintero, quien inter-preta a Reina Victoria, la hija

de Reina Carolina y Lucas de la Rosa en ‘Casa de rei-

nas’, usaba prótesis dental al igual que su

mamá para verse más parecida a ella, algo que

contrario a incomodarla, le gustaba. “Disfruté mucho

personificando a Reina Victo-ria y para parecerme más a mi

mamá en la comedia, me man-daron hacer una prótesis con el mismo odontólogo que se la hizo a Catalina Londoño para su personaje”, cuenta la pequeña de 11 años, quien para este año ya tiene algunas propuestas para trabajar en cine.

eN el Ficci 2013Mientras que se espera que en el mes de abril sea el lanzamiento a las salas de cine colombianas de ‘Roa’, se confirmó que esta película colombiana fue seleccionada para el acto inaugural de la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se realizará el próximo 21 de febrero. Este es

el tercer largometraje del di-rector caleño Andi Baiz y será protagonizada por Catalina Sandino.

sigue arribaMuy buenos resultados ha tenido el Canal Caracol con el lanzamiento de ‘Colom-bia’s next top model’, que se estrenó el pasado martes y siempre se ha mantenido en el primer lugar, con 11.8 pun-tos de rating. Le sigue en preferencia ‘El Capo’, con 10.9.En empate también es-tán quienes ocupan el tercer y cuarto lugar, ‘Rafael Orozco, el ídolo’ y ‘Casa de reinas’ respectivamente, juntos con 10.2 puntos de teleaudiencia, dejando a la segunda tempo-rada de ‘A mano limpia’ en el quinto lugar.

“Mojigata”Por no querer tener relaciones

sexuales, Harry Styles habría dejado a Taylor Swift. La joven pareja puso

fin a su relación de más de dos me-ses, mientras recibían el nuevo

año en una isla del Caribe. Harry se habría referido a

su pareja en ese momen-to usando el término de

“mojigata”.

Page 15: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

RAFAEL OROZCO, EL ÍDOLODionisio, Luciano

y Parody se van a Bogotá para grabar su primer trabajo, desafortunadamente el cantante, después de una noche de rumba se enferma, poniendo en riesgo el objetivo del viaje. ¿Podrá el conjunto vallenato cumplir con el compromiso?

La relación entre Mariela y Jacinto no avanza como se lo esperaban y son más los momentos de discordia que los idílicos. Mariela decidirá salir a buscar trabajo y Jacinto, molesto, intentará detenerla, amenazándola con echarla de la casa. Ella pone en tela de juicio sus ganas de estar con Jacinto. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSPasarás por un periodo de confusión que te tendrá tenso y sin

saber qué camino tomar. Tendrás que buscar en tu interior las causas de tu comportamiento y una pronta solución.

Número del día: 3230.

Podrás compartir con alguien que te gusta mucho y que pone tu corazón a mil. Sin prevenciones disfrutarás mejor de este momento en

el que la vida y el amor te sonríe.Número del día: 0527.

Querrás sentirte libre y soltar aquellas ataduras que no te han dejado ser como quieres en realidad. Necesitas un espacio de

soledad en el que tu mente y tu corazón se pongan en sintonía.Número del día: 6119.

Dar un paseo de vez en cuando, conocer sitios nuevos o probar algún restaurante al que no hayas ido antes, te sacará de

la rutina y te harán sentir diferente y renovado.Número del día: 1822.

Se avecinan nuevos retos en el plano laboral en lo que podrás poner a prueba tu talento. No te dejes amilanar por la

competencia, si eres fuerte conseguirás más de lo que imaginas.Número del día: 7970.

Sentirás mucho placer en ciertas actividades relacionadas con tu vida sexual. Has ido encontrando lo que de verdad te gusta y tu pareja está

comprendiéndote cada vez más.Número del día: 5786.

Se refuerzan los lazos de amor y las relaciones a las que les faltaba concretarse por fin llegarán a un punto en el que se

consolidarán. Si tienes planes de boda, se realizarán.Número del día: 8144.

Deja atrás esos celos que siempre te han caracterizado y que no te han permitido concretar las relaciones que has

tenido. Hacer un alto en el camino es justo y necesario.Número del día: 2672.

Darás más de lo que tienes y eso será perjudicial para ti. Ponerle un freno a tu solidaridad será urgente sino quieres

terminar entregando todo lo que te pertenece.Número del día: 2777.

Hacer un poco de ejercicio es fundamental para mantener una buena salud. No te dejes llevar por el

consumismo y la falta de control en la dieta, tu cuerpo te lo agradecerá.Número del día: 1907.

Comienzas el día de una forma muy tranquila, pero poco a poco las tensiones llegarán a su punto cumbre. Toma las cosas

con calma y no te dejes alterar por la situación.Número del día: 4115.

Sentirte seguro es lo que más te preocupa en este momento, la estabilidad te trasnocha, no debes estar tan prevenido pues si

algo se va de tus manos es que no te conviene.Número del día: 2363.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

LA MEMORIA DE LOS MUERTOS

En un futuro no muy lejano, microchips implantados pueden grabar todos los momentos de la vida de una persona. Al ser removidos después de la muerte, la grabación puede ser exhibida en una pantalla para los seres queridos del fallecido. Alan Hakman, un hombre traumado por un incidente en su infancia, es el mejor editor de la empresa que desarrolla esa tecnología. Pero el exeditor Fletcher, que esconde un secreto, lidera una organización que se opone al uso de esos chips. PELÍCULA/ TNT/ 4:35 P. M.

¿DÓNDE CARAJOSESTA UMAÑA?

Isabelina le cuenta a los Umaña que ella no llegó por querer ver a su hermana sino por escapar de unos prestamistas violentos a los que les debe dinero en su pueblo. La familia queda preocupada por la situación de la mujer. Luego de su regreso a La Oportunidad, Daniela se reconcilia con Payares y concuerdan en hacer pública su relación, los primeros que tienen que saber son los papás de la joven. Aunque ella está de acuerdo, le pide tiempo al Cabo antes de dar la noticia, sin embargo el hombre insiste en que es él quien tiene que ir a hablar con sus suegros. NOVELA/ CARACOL/ 10:15 P. M.

ZONA ROSA18

8 2 4 9 1 6 7 3 56 3 5 2 7 4 8 9 17 9 1 8 3 5 4 2 61 4 9 7 8 2 5 6 33 5 8 4 6 1 9 7 22 6 7 3 5 9 1 4 89 8 6 5 4 3 2 1 74 7 3 1 2 8 6 5 95 1 2 6 9 7 3 8 4

6 8 1 2 5 3 7 9 42 4 7 9 6 8 3 5 19 3 5 7 1 4 8 2 65 2 6 1 7 9 4 3 81 7 3 8 4 2 5 6 94 9 8 5 3 6 1 7 23 6 2 4 8 5 9 1 77 5 4 6 9 1 2 8 38 1 9 3 2 7 6 4 5

Page 16: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 19MARTes 15 de enero de 2013

lA cuoTA bolivARenseHugo Daza Parra fue artífice en el título de colombia en el Mundialito sub 15 que se disputó en bolivia.

Hoy, Soplaviento debe estar orgullo-so de Hugo Daza, el delantero que hizo

parte de la selección Co-lombia Sub 15 que se coro-nó campeona el domingo en el Mundialito Tahuichi Paz y Unidad en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Daza fue titular en algu-nos partidos, incluso hasta marcó gol. En esa oportu-nidad el combinado nacio-nal se impuso 2-0 a Santos Laguna y el bolivarense marcó el primero a los 33 minutos del primer tiem-po.

Colombia ganó el torneo de manera invicta, ganan-do seis partidos y empatan-do uno. Además anotó 19 goles y solo recibió dos en siete partidos disputados.

Juan carlos Martínez castellar

12equipos participaron

en este Mundialito.

el JugADoR Hugo DAzA PeRTenece Al club AliAnzA sPoRT De cARTAgenA.

Recorrido de colombia

Colombia 3-0 Olimpia (Par)

Colombia 2-0 Santos Laguna (Méx)

Colombia 3-0 Florida (Bol)

Colombia 5-0 Vasco da Gama (Bra)

Colombia 1-0 Cerro Porteño (Par)

Colombia 4-1 Olimpia (Par)

Colombia 1-1 Tahuichi

PáEz ESTá cERcaEl delantero antioqueño Luis Paéz podría llegar al Real Cartagena para este semestre. Según directi-vos del equipo todo está arreglado con el jugador, pero falta el visto bueno del técnico José Fernando Santa para hacer parte del plantel.El zurdo viene de actuar en el Itagüí, donde tuvo poca continuidad. El también pasó por el Junior de Barranquilla.Por otra parte se confirmó que el argentino Rodrigo Marangoni militará en el equipo heroico.Ayer, Real tuvo dos partidos amistosos ante la Alianza Petrolera en territorio antioqueño. El prim-ero quedó 0-0. Aquí actuaron los suplentes. En el de los titulares el juego terminó 2-2 .

Promoción válida sólo por hoyPara que la promoción aplique, debes seleccionar el número de personasque viajarán desde el inicio en nuestra página web www.vivacolombia.co

Entre el 16 eneroy 20 de marzo de 2013Viajan 2 Paga 1

a cualquiera de nuestras rutas

*Aplica para compra hechas durante el día 15 de enero de 2013 desde las 00:01 hasta las 23:59 hora local colombia-na. Fecha para iniciar viaje el 16 de enero de 2013, fecha límite para finalizar viaje el 20 de marzo de 2013. Soloaplica para rutas que se estén operando al momento de la reserva. El comprador deberá establecer el número depasajeros en el momento de hacer una reserva. El(los) acompañante(s) deberá(n) viajar con la misma reserva del compra-dor en caso contrario no pueden hacer uso de la promoción. El(los) acompañante(s) deberá(n) asumir los costos asociados,tales como tasa administrativa, tasa aeroportuaria y servicios adicionales que desee adquirir, cuando aplique. Estapromoción es válida para los productos Viva y VivaLight. Las compras de Viva darán derecho a reservas para elacompañante en la tarifa VivaLight, con las condiciones de esta. No aplica para compras en el aeropuerto. Promociónválida para compras a través delWebsite, Agencias de Viajes y del Call center. Las tarifas no son reembolsables. No sepermite cambios de fecha ni de nombre ni split de reservas No aplica para grupos. Para conocer nuestras restricciones,términos y condiciones ingresa a www.vivacolombia.co.

En la última fecha del cuadrangular final, los dirigidos por Jorge Serna solo necesitaban un em-

pate para consagrase y así lo hicieron ante la Aca-demia Tahuichi. El juego terminó 1-.1. Leonardo Hidalgo Morales marcó el ‘tanto’ para los colombia-nos.

Esta es la segunda vez que nuestra selección se lleva los máximos honores de

este Mundialito. Antes se había coronado en el 2011 de la mano del profesor Harold Rivera.

Esta semana el equipo es-tará arribando al país con el trofeo de campeón traí-do de tierras bolivianas. Un bolivarense participó en esta gesta.

Daza Parra juega como delantero.

Hugo Daza (número 4) con la selección Sub 15 que participó en Bolivia. / FOTOS: TOMaDaS De FaceBOOk.

Page 17: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

DEPORTES20

TigRES buScan la vicTORia

SE ESTREnó

Hoy, los Tigres de Cartagena buscarán adueñarse del segundo lugar de la pelota caliente pro-fesional cuando midan fuerzas con los Leones de Montería. Este juego está programado para las 7 de la noche en el estadio 11 de Noviembre. Una victoria los de-jarían detrás del líder Caimanes, equipo que ya está clasificado a la final a falta de dos jornadas. Para este partido se espera de nuevo la presencia del Grandes Ligas Ernesto Frieri, que hizo su debut con los felinos el domingo.

Luis Sierra ya se puso el uniforme de su nuevo equipo: Deportivo Arzoátegui de Venezuela.El mediocampista llegó por seis meses a este club, donde espera brillar, así como lo hizo por varias temporadas en el Real Cartagena. Este equipo jugará la Copa Libertadores de este año (fase previa) y la Copa Sudameri-cana.

cOPaDEl REyLuego de ceder otros dos puntos y quedar a 18 del líder Barcelona en la liga de España, Real Madrid buscará ante Valencia una victoria que le permita levantar el ánimo al arrancar hoy los cuartos de final de la Copa del Rey. Este juego será a las 3 p. m., hora colombiana.Barcelona, por su parte, volverá a medirse mañana con el Málaga, al que despachó 3-1 el domingo en la liga, donde suma 55 de 57 puntos posibles y amenaza con batir todo tipo de récords.

Blas de lezo, el nuevo campeónFue el mejor equipo del campeonato de sóftbol “Juega por tu Barrio” al ganarle en la final a nuevo Bosque.

Después de una re-unión con los delegados de los equipos finalistas,

la organización del cam-peonato decidió darle el título a Blas de Lezo en el torneo de sóftbol “Juega por tu Barrio” que llegó a su segunda versión.

“Nos reunimos y nos pu-simos de acuerdo que el campeón es Blas de Lezo sin jugar lo que resta del segundo partido”, dijo Rey Morales, organizador del torneo.

Esta reunión se llevó a cabo debido a que el sába-do no se pudo terminar el segundo duelo de la serie final en el estadio de Los Caracoles por desórdenes protagonizados por algu-

nos aficionados que tira-ron objetos al campo, por eso los árbitros decidieron no seguir el juego. En ese momento Blas de Lezo ganaba 16-8 y solo faltaba un inning para concluir las acciones. Horas antes, este mismo equipo se impuso

9-8 en el primer partido de la serie. Así el tí-tulo estaba en el bolsillo, basán-dose en los resultados y en lo que res-taba para co-ger el out 21.

Miguel Torde-cilla y Leonardo Núñez se convirtieron

en los pitcheres ganadores de la final para Blas

de Lezo. Víc-tor Recuero y Merly Jimé-nez, de Nue-vo Bosque, fueron los

que cargaron con la derrota

en esta serie de tres, al mejor de dos.

“El campeonato fue bueno. La gente casi siempre llenó

el estadio”.

“En este torneo hubo un buen nivel por parte de los

equipos”.

Carlos PalaCio

Juan C. lozano

Mánager de nuevo Bosque

aficionado

De esta manera termi-nó este torneo de sóftbol que tuvo el apoyo del Ider, Iderbol, Easton y de Mara-thon Sport. A final del año se tiene programado hacer la tercera versión de este campeonato de “pelota blanda”, que es catalogado como uno de los mejores de la ciudad.

Juan carlos martínez castellar

19equipos participaron

en este torneo.

Blas de Lezo fue amo y señor de este torneo de sóftbol. / FOTOs: LOrena Henríquez

nuevo Bosque no pudo hacer nada ante la ofensiva de su rival y se quedó con el segundo lugar.

La gran presencia de público fue una de las características de este campeonato.

Page 18: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

DEPORTES 21martes 15 DE EnEro DE 2013

POR lOS TRES PunTOS

El MEjOR DE AMéRicA

La selección Colombia Sub 20 buscará hoy recomponer el camino en el Sudamericano que se disputa en Argentina.Los dirigidos por el ‘Picis’ Restrepo se miden a Bolivia por la tercera jornada del Grupo A. Este juego está programado para las 8:15 de la noche.Colombia viene de perder 1-2 ante Chile, mientras que los bolivianos, en su última presentación, empataron a dos goles ante el local Argentina.En el otro juego del grupo, Chile, que ya está clasificado al hexagonal final, juega ante Paraguay. Argentina descansa.

YA ES cOSTuMbRE

El árbitro antioqueño Wílmar Roldán fue elegido como el mejor juez central de América y el octavo del mundo durante 2012, luego del escalafón final que publicó el portal de la Federación Interna-cional de Historia y estadística del Fútbol, IFFHS. El escalafón dejó al colombiano en el octavo lugar de la general con 20 puntos, en el top10 mundial y como el mejor del continente, en un ranking de 15 jueces en el mundo, en el que de América sólo lo acompañó el ecuatoriano Carlos Vera, con 5 puntos.

Una hora y 42 minutos le bastaron ayer a Novak Djokovic para arrancar con una nota positiva la búsqueda de su tercer título consecutivo en el Abierto de Australia.El serbio (cabeza de serie número uno) superó 6-2, 6-4, 7-5 al francés Paul-Henri Mathieu en la Rod Laver Arena, donde se siente como en su casa.Fue su 15ta victoria consecutiva en el torneo y la 33era en 38 partidos.El colombiano Santiago Giraldo perdió ante el estadounidense Ryan Harrison con parciales de 6-2, 4-6, 5-7, 4-6.

Page 19: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

DEPORTES22

Q’hubo

Q’hubo

Q’hubo

martes

Page 20: Q'hubo Cartagena 15 de enero de 2013

PáG. 16Salió del cloSet

PáG. 14

Unbrazo campeón

15 de enero de 2013 /año Vi número 1995/ 24 páginas [ mARTES ] cartaGena PáG.

17$700

Toda Toda

bellezaunauna

mallory Hagan se quedó con el título de

miss América. Espera recaudar muchos

fondos para Children’s miracle Network,

la organización caritativa oficial

del certamen.

PáG. 22¡de peloS!

‘bony’ Tordecilla