q'hubo cartagena 24 de octubre de 2012

20
Así Pasó Así Pasó LAMENTABLE: LA VÍA PERIMETRAL SE ESTÁ HUNDIENDO Mi periódico 24 de octubre de 2012 / Año V Número 1914/ 24 páginas [ MIÉRCOLES ] CARTAGENA $700 EN SINCELEJO PÁG. 6 PÁG. 2 CAPTURAN A TYSON EN OLAYA, CON GRANADA Y MINI UZI PILLARON AL Entre los seis presuntos integrantes de los Rastrojos capturados por la Policía, estaría el sicario que mató al cantante de champeta, John Jairo Sayas Díaz. PÁG. 3 ASESINO DE EL SAYAYÍN

Upload: editora-del-mar

Post on 10-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

Así PasóAsí Pasó

LamentabLe:La Vía PerimetraLSe eStáhundiendo

Mi periódico24 de octubre de 2012 /

Año V Número 1914/ 24 páginas[ miércoles ] CARTAGENA

$700

En SincElEjo

PÁG. 6PÁG. 2

CaPturana tySon enoLaya, Con granaday mini uzi

Pillaron al

entre los seis presuntos integrantes de los rastrojos capturados por la Policía, estaría el sicario que mató al cantante de champeta, John Jairo sayas Díaz.

PÁG.

3

aSESino dEEl Sayayín

Page 2: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas dispersas en el día y en la noche24

ML V S DM

32 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1914Cartagena, 24 de octubre de 2012

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, nacira badrán, néstor Castellar, Leonel Quintana, Juan Carlos

martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

manuel salinas.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñomildred Dominguez muñoz

Yury Tinoco rodríguez

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

J

LunA CuArtO CrECIEntE

Luna Cuarto Creciente

1, 3, 5, 7 y 9

7

3

8

4

PICO Y PLACAVehículos particulares

taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

redacción Q’hubo

CAPturAn ArrEnDADOrEs DE ArMAs Tres hombres, que ha-

rían parte de una banda dedicada a suministrar armamentos a organiza-ciones criminales, fueron capturados por la policía en una casa de la Urbani-zación Los Comuneros.

A los capturados, de 25, 28 y 30 años, se les halló en su poder, según dijo la policía, dinero en efecti-vo, armas de fuego, armas blancas, sustancias alu-cinógenas y munición de

distintos tipos y calibres. Las investigaciones de la

policía señalan a este gru-po de alquilar armas de fuego a grupos al margen de la ley que delinquían en el sector La Curva Peli-grosa del barrio El Pozón, dedicados al fleteo y el hurto común.

Además, se les sindica de manejar un alto promedio de venta de alucinógenos semanalmente en la zona.

A los hombres se les

decomisaron 3 revólve-res calibre 38, 1 escopeta calibre 16, 50 cartuchos calibre 38 largo, 6 car-tuchos calibre 9 m .m., 9 cartuchos calibre 12, 300 gramos de clorohidrato de cocaína, 500 gramos de marihuana, 8 armas blan-cas y más de 500 mil pesos en efectivo.

Los detenidos y el dinero incautado fueron dejados a disposición de las auto-ridades. Foto: Cortesía PoliCía MeCar.

tYsOn VuELVE Y CAE El hombre había sido detenido hace varios meses, sindicado del mismo delito por el que fue capturado el fin de semana. a

ndando por la ca-lle, con una suba-metralladora Mini Uzi encima, fue

capturado Yesid Enrique Caraballo Flórez, a quien conocen como el Tyson, en el sector Ricaurte del ba-rrio Olaya Herrera.

La detención se efectuó el viernes en la mañana en la calle El Pueblito del men-cionado sector, por donde Caraballo Flórez reside. Al parecer, al verse inmi-nentemente sometido a la requisa policial, el Tyson habría accionado el arma mencionada, hiriendo a uno de los policías que iban a abordarlo.

Sobre el hombre, de 23 años de edad, la policía in-dicó que era buscado por su presunta responsabili-dad en el delito de tenta-tiva de homicidio, con una orden de captura de un juzgado de la ciudad.

Esta sería la orden más reciente ya que, hace unos 5 meses, Caraballo había sido detenido también por tentativa de homicidio, al serle dictada una orden de captura tras ser vinculado a un atentado.

El hecho ocurrió el 1 de

LuEgO DE ACCIOnAr EL ArMA QuE PrEsuntAMEntE POrtABA, EL HOMBrE LA ArrOjó COMO PArA DEsHACErsE DE ELLA.

enero de este año, cuan-do un habitante de Olaya Herrera fue herido varias veces. Tyson pudo ser de-tenido el pasado 3 de mayo. Sin embargo, fue benefi-ciado con casa por cárcel, quedando desde entonces en su residencia.

Según se conoció, se es-tudia si con la captura el hombre estaría violando el beneficio que le fue otor-gado.

La policía indicó que en la captura, al hombre le fue decomisada, además de la subametralladora, una granada de fragmentación IM 26 de uso privativo de las fuerzas militares. El hombre fue dejado a dis-posición de las autoridades para llevar los procesos en su contra. meses hacía que el hombre fue

detenido.

policía fue sido herido en el procedimiento de captura.

EN CIFraS

5

1

23años de edad tiene el capturado.

tyson fue capturado el viernes y fue puesto a disposición de las autoridades que lo solicitaban. / Fotos: Cortesía PoliCía MeCar.

al momento de su de-tención, las autoridades reportaron que le incautaron armamento de grueso calibre al capturado.

Page 3: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

Redacción Q’hubo

ASÍ PASÓ 3miéRcoles 24 de octubre de 2012

eNTRe ellos esTARÍA el QUe mATÓ Al sAYAA estos sujetos les encontraron en su poder balas que pertenecen al mismo lote de los proyectiles utilizados en el homicidio del sayayín.

Seis presuntos inte-grantes de la ban-da criminal de los Rastrojos, en los

que estarían los asesinos del cantante de champeta, John Jairo Sayas Díaz, “el Sayayín”, cayeron ayer en un allanamiento realizado por la Policía Nacional en la Zona Sur de Sincelejo.

Dentro del grupo, integra-do por dos menores de edad y una mujer, igualmente estarían los sicarios que asesinaron a un reconoci-do abogado sincelejano de nombre Humberto Emilio Avendaño Salazar.

Este medio conoció que las balas de una de las armas de fuego encontradas a los su-jetos en el procedimiento, corresponden al mismo lote de proyectiles utilizados en los homicidios del Sayayín y el señalado jurista.

Según el Comandante de la Policía en Sucre, coronel Salvador Gutiérrez Lomba-na, en el operativo se incau-taron de una pistola calibre 9 mm color negro, marca Jericho y un revólver calibre 38 con seis cartuchos para el mismo; una motocicleta Boxer color azul oscuro, de

El pasado 26 de junio el Sayayín fue baleado por sujetos que llegaron y lo sorprendieron junto a 4 personas más mientras departía en un estadero a las afueras de la ciudad de Sincelejo. Durante 19 días permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Madre Reina, en donde finalmente falleció la madrugada del 15 de julio. Los cartageneros le dieron el último adiós cuando lo sepultaron tres días después en un apoteósico homenaje desde la calle El Tancón, de Olaya Herrera, hasta el cementerio Jardines de Cartagena.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL SAYA

placa DZL-86B; y siete telé-fonos celulares de diferentes marcas.

Las personas capturadas responden a los nombres de Julio Manuel Vergara Le-guía, alias el Niche; Geovany Omar Güette Martínez, alias el Turro; Néstor Anto-nio Mercado, alias el Papo; Nedith Rocío Taborda Pare-des y dos menores de edad.

Estas personas, junto con los dos adolescentes, cuyas identidades son mantenidas en reserva, llevaban cerca de cuatro meses residiendo en el barrio donde fue realiza-do el allanamiento a eso de la 1:10 de la madrugada de ayer, como reacción de la Policía a dos asesinatos per-

petrados por sicarios que se registraron durante el fin de semana en esa capital.

Los capturados, a parte de estar implicados en ocho homicidios, son señalados por el delito de tráfico de armas. /Foto: cortesía poLicía sucre.

John Jairo sayas, el sayayín.

Foto

: arc

HiV

o/L

uis

apar

icio

Page 4: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ4

Manuel Arturo Salinas H

DeSplAzADoS y robADoSA una familia de olaya le robaron ayer la indemnización que habian esperado por casi 10 años.

Si bien la indemni-zación que Janner Berrío Julio, su her-mana Claudia y otra

hermana más iban a recibir por el asesinato de su padre, y su desplazamiento forzoso desde los Montes de María, no les iba a hacer olvidar el dolor sufrido, sí les iba a ser-vir para ciertos gastos que necesitaban cubrir.

Lastimosamente, en una extraña situación, tanto su dinero como el que le co-rrespondía a su madre, fue hurtado ayer de su casa en la calle Nueva del sector Playa Blanca de Olaya Herrera.

Según dijo una de las afec-tadas, ayer a eso de las 11 de la mañana, varios sujetos vestidos con uniformes de una empresa de servicios públicos llegaron al lugar y encañonaron a quienes allí estaban para luego llevarse la plata.

El caso sería un robo como cualquier otro si los afecta-dos no pensaran que en el mismo podría estar involu-crado el actual compañero sentimental de doña Can-delaria Julio, la madre de ellos y esposa de la persona asesinada en su momento.

Al parecer, entre esta per-sona y los hijos de la señora Candelaria nunca hubo una buena relación y ellos no querían que la mujer tuviera al tanto a su actual marido de la indemnización que re-cibiría.

Esto provocó las rencillas constantes y, según dijeron, el hombre habría dicho en tono amenazante que “no

les iría bien” con el dinero que iban a tener.

“Esta mañana hasta vinie-ron a decirnos que él había ‘regado’ por todo el barrio que teníamos plata. Nos di-jeron que podían robarnos acá en la casa y que nos cui-dáramos”, contó una de las hermanas afectadas.

El robo fue rápido y efec-tivo. Los hombres llegaron a la casa en moto, pasaron por la sala y llevaron encañona-dos a los habitantes hasta la parte posterior.

Con la casa a su mer-

La situación que más inquieta a los afectados por el robo es que, luego de ejecutado el mismo, el marido de Candelaria Julio se fue del sitio. “Él pasó toda la noche de ayer (el lunes) con fiebre y así estaba hoy también. Sin embargo, cuando pasó el robo se fue de aquí y no ha venido. Los tipos pasaron por encima de él y no le hicieron nada, y si no estoy mal creo que vi a un pariente de él entre los que se metieron acá”, dijo una de las mujeres robadas. El dinero había sido retirado el lunes de un banco en el Centro y estaba siendo usado en la reparación de la casa donde viven hace 8 años, cuando llegaron a la ciudad víctimas del desplazamiento forzado.

Y SE PERDIÓ

ced buscaron en el primer cuarto y luego en el último, donde encontraron unos 10 millones de pesos que me-tieron a un bolso y se los lle-varon. Luego subieron a las motos en las que llegaron y se fueron del lugar.

El caso fue puesto en co-nocimiento de las autori-dades por doña Candelaria que ayer entabló la denuncia del robo. Las investigaciones apenas inician y se tratará de investigar la supuesta participación del marido de la señora en el hecho.

El robo sucedió a las 11 de la mañana. Los bandidos se hicieron pasar por operarios de una empresa de servicios públicos.

Page 5: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

Manuel Arturo Salinas H

ASÍ PASÓ 5MiércoleS 24 de octubre de 2012

puñAl en el pecHo un bicitaxista fue agredido en la entrada de las Gaviotas por un sujeto que, al parecer, buscaba a su hermano mayor para vengarse.

Según dijo doña Danilsa, el problema entre el Guabino y el hermano mayor de Gonzalo sería porque la mujer del primero tuvo un romance clandestino con el segundo. “De repente mi hijo (el mayor) se presentó en mi casa con la mujer de ese muchacho pero nada tenía que ver Gonzalo. Parece que el Guabino como que venía a buscar a mi otro hijo pero como no lo vio entonces apuñaló a mi hijo menor”, concluyó Danilsa.

EL PROBLEMA

Como la ofendida víctima de una trai-ción amorosa no pudo desquitarse

con su antagonista, habría decidido cobrar venganza con el hermano de este.

Eso sería lo que sucedió el lunes en la entrada de Las Gaviotas cuando, a las 7 de la noche, un bicitaxista menor de edad recibió dos puñaladas en el pecho de parte de un colega de ofi-cio que trabaja en el barrio Chinquinquirá.

Del hecho se sindica a un hombre conocido como el Guabino. La víctima fue Gonzalo Beltrán, quien re-side en el sector La Playita, en Olaya Herrera, junto con su madre Danilsa y un hermano mayor.

Al parecer, el Guabino llegó a la bicitaxi que con-duce Gonzalo y lo atacó por la espalda.

“Él solo me alcanzó a decir: ‘Pilas que me lava-ron, me lavaron’ y cuando yo volteé lo vi chorreando sangre. Entonces lo su-bimos a una bicitaxi y lo llevamos a la policlínica (CAP) de Olaya”, dijo uno de los colegas que auxilió

al joven herido. Desde el CAP de Olaya

Herrera el joven fue lleva-do al Hospital Universita-rio del Caribe donde ayer, según dijo su madre, per-manecía en delicado esta-do de salud.

“Está mal. No me lo dejan ni ver y todo por una mujer que no vale la pena. Ahora solo espero que se recupe-re para ver si sigue traba-jando como lo hacía. Él no es malo y no se mete en pe-leas”, dijo doña Danilsa.

Gonzalo es el menor de 10 hermanos y trabaja hace ya varios años como

bicitaxista. Cuando fue he-rido ya estaba terminando su jornada laboral.

El hecho sucedió en la entrada principal de Las Gaviotas, en el sitio donde parquean los bicitaxistas.

Danilsa Beltrán, madre del herido.

Page 6: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

6 ASÍ PASÓ

¡SE HUNDE!Con las lluvias y el taponamiento de los desagües, el deterioro de la

Vía Perimetral se hace más evidente. Hay tramos intransitables.

Para los conducto-res que a menudo transitan por la Vía Perimetral, el paso

por el lugar cada vez es más difícil. A la inseguri-dad que siempre ha carac-terizado esta vía ahora se

suma su franco deterioro.“Hay pedazos cerca del

sector de San Francisco en los que no solo hay que disminuir la velocidad sino que prácticamente hay que detenerse para pasar y esto es sumamente riesgoso. Por un lado porque si uno

no lo hace le puede dar un golpe al carro y por otro lado porque te puedes ganar una atracada”, asegura Andrés Rodríguez Prieto, quien tra-baja conduciendo un camión de mensajería y usualmente tomaba esta vía para acortar su desplazamiento.

En las zonas en las que se encuentran los huecos más profundos, desde hace varios días se ubican un grupo de muchachos que se rebuscan pidiendo “una colaboración” tras haber rellenado con un poco de arena.

Jessica Ponce Aguirre

Los que eran hundimientos leves en la vía han empeorado con las lluvias ya que el agua queda estancada en dichos lugares. / fotos: Luis eduardo herrán

Page 7: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ASÍ PASÓjueves 24 DE OCTUBRE DE 2012 7

Según Rosario Melo, esta situación termina con-virtiéndose en un prob-lema porque “ellos tienen afán de que uno les dé pla-ta y se le atraviesan al car-ro, lo que me parece muy inseguro y me genera un poco de angustia, por eso he optado por no volver a meterme por ahí”.

¿Qué está pasando con la vía?Según la Secretaría de

Infraestructura, antes de la construcción de la Vía Perimetral los estudios de suelo arrojaron como resultado que “en los primeros años iban a pre-sentarse breves asentami-entos (hundimientos) por la inestabilidad del terreno, lo cual debía considerarse normal”.

“El año pasado se le hizo mantenimiento a la Vía, pero actualmente hay que volverla a acondicionar con un material especial, ya que no es recomendable ponerle una nueva capa de asfalto”, explicó la Secre-taría.

Según Edinson Hernán-

dez, ingeniero de la Se-cretaría de Infraestructura encargado de realizar la última evaluación de la vía, se detectó que en varios puntos los habitantes de los barrios aledaños a la Perimetral “han taponado los drenajes de agua, lo que no permite su flujo hacia la ciénaga y tiene como con-secuencia el daño acelera-do de la carretera”.

HASTA EL PRÓXIMO AÑOLa Secretaria de Infraestructura informó que actualmente se en-cuentra gestionando los recursos necesarios para ejecutar unas obras de mitigación mientras se realiza la obra definitiva en la vía.“Antes de que termine el año se hará una obra con material con el fin de que esta mitigue (disminuya) el daño, además de esto se hará un trabajo para destapar los drenajes de agua que contribuyen a la inestabilidad del terreno y el daño de la vía. La obra definitiva se hará el otro año cuando existan los recursos para vaciar una nueva capa que sea de mayor durabilidad”, aclara la entidad del Distrito encargada de este tipo de obras.

Las juntas de los puentes están separadas por varios centímetros, lo que también afecta el paso de los vehículos que por la Vía transitan.

Retirar los desechos que tapan los drenajes es otra de las tareas que tiene la Secretaría de Infraestructura antes de que finalice el año.

Page 8: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ8

Pequeño Poseído

MoleStoS y deSeSPerAdoS

“eS un AtroPello”

Así estuvieron ayer decenas de afectados por las lluvias de la semana pasada en la ciudad, que llegaron al Centro Cultural del barrio Las Palmeras a recibir la entrega de las ayudas humanitarias que realizó la Oficina para la Gestión del Riesgo del Distrito.Algunas personas de los sectores La Puntilla de Olaya Herrera y del barrio Las Palmeras, visiblemente molestas, reprocharon la coordinación y la logística de la jornada porque, de acuerdo a lo que explicaron, esperaban desde las 10 de la mañana y hasta las 2:30 de la tarde, nadie había recibido el primer auxilio compuesto de kits de aseo, cocina y alimentos no perecederos.“Esto es un descaro que nos tengan aquí aguantando todo este tiempo por las ayudas”, afirmó uno de los damnifica-dos.Por otra parte, un grupo de personas que indicaron ser afectadas por las inundaciones, denunciaron que no se les incluyó en los listados de los censos para la jornada porque al parecer, algunos líderes de los sectores los excluyeron.“A muchos que se nos metió el agua a las casas nos dejaron por fuera de las ayudas. Eso lo vamos a denunciar a los entes de control”, agregó otro vecino.

A las 3 de la mañana de ayer, Nayibis García llegó a la sede de una oficina del Bienestar Familiar en la Biblioteca Distrital. La mujer iba en busca de un certificado de potestad de su nieto para poder inscribirlo en el programa de Familias en Acción. Sin embargo, a esa hora se encontró con decenas de personas que acudieron al lugar con el mismo propósito. “Es un atropello que comenten con nosotros, por un papel que tengo que sacar, me tienen viniendo aquí desde el viernes. Yo vivo en Pasacaballos, estoy en esta fila desde las madrugada sin saber si me atenderán, enferma con fiebre, y no le solucionan nada a uno, otra señora de Menbrillal durmió aquí también”, relató. Según Nayibis, la atención en dicha oficina no ha sido la mejor pues, luego de tres días asistiendo a la misma, ayer en la tarde todavía no había recibido el certificado, al igual que muchas per-sonas que llegaron a reclamar el papel desde tempranas horas.

una mujer de Lorica afirma que su hijo, recién nacido, está invadido por un maligno espíritu. dice que “se ríe y camina como adulto”.

Un misterio ronda un humilde rancho del barrio Nueva Estre-lla, en las afueras

de Lorica (Córdoba). En esa morada de paja y ba-hareque reside Ana Feria Santos, la mujer que hace menos de un mes dio a luz a un bebé, de quien se ha propagado el rumor esta-ría poseído por un maligno espíritu.

Esta versión se susten-ta en los testimonios de la angustiada y asustada mujer, cuando relata que su pequeño hace cosas so-brenaturales para un niño recién nacido. Sostiene Ana Feria que su pequeño camina como una persona mayor y suelta carcajadas inacabables y miradas que intimidan.

Pero el misterio no para allí. Dice la madre que deja al niño en la cama y cuan-do regresa por él, aparece escondido debajo, o en la lavadora, o en una maleta. El último hallazgo fue en la nevera después de escuchar su desesperado llanto.

deibys Palomino T. /el universal Montería PIDEN LIBERACIÓN Sobre este escabroso caso, la iglesia católica de Lorica se ha limitado a mandar mensajes de acercamiento a Dios, pero la familia del recién nacido pide urgente liberación del espíritu maligno que al parecer lo posee y no lo deja ser niño.

FOTO

: LUI

S ED

UARD

O H

ERRÁ

N

Más agravante toma el fantasmagórico caso. El

menor de 30 días, tiene que-maduras en sus extremida-

des, situación por la que fue acusada de maltrato cuando llevó a su hijo a un puesto de salud porque el cuerpo médico no dio crédito a su novelada versión.

En su modesto rancho, Ana Feria muestra los que-mones del colchón donde deja al niño cuando ella se dedica a sus quehaceres. Relata que “manos oscuras le lanzan fósforos al bebé”.

Con estas temerosas evi-dencias pasan los días de Ana Feria Santos y su ma-rido, un mototaxista que acogió a los cuatro hijos que su mujer tuvo de una relación anterior.

En la mano izquierda del niño se nota una quemadura. / FOTOS EL UNIVERSAL MONTERÍA

Según la mujer, la última vez encontró a su hijo en la nevera, luego de haberlo dejado en la cama.

Page 9: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ 9jueveS 24 DE octubrE DE 2012

eStuvo vivo en Su entierro

CHINA. Jiat Feng, el hombre que demandó a su esposa por haberle ocultado que era muy fea, recibirá una indemniza-ción por las acciones de la dama. Todo se supo cuando la esposa de Feng dio a luz a una niña que, según él, no se parecía ni a él ni a ella, por lo que él pensó que la bebé era producto de una infideli-dad.

Por esto, la madre ter-minó confesando que en realidad la menor se parecía a ella, pero antes de haber gastado cien mil dólares en cirugías plásticas para ocultar la

fealdad con la que había nacido. Feng tuvo acceso a fotografías de su esposa antes de someterse a las múltiples cirugías y con-firmó que la “fealdad” de la bebé había sido hereda-da por el lado materno.

Finalmente, las autori-dades de una ciudad al norte de China fallaron a favor de Feng, quien será recompensado con 120 mil dólares, luego de haber alegado que fue timado por la mujer al jamás confesarle que su sensual apariencia era producto de la habilidad de un médico y no de la naturaleza.

indemnizado porque Su mujer eS fea

el hombre llamó a sus familiares para que supieran que no había muerto, pero nadie le contestó, por lo que se apareció en su sepelio. BRASIL. Gritos, des-

mayos y caos generalizado hubo cuando una familia del noreste de Brasil que velaba el cuerpo de su allegado, Gilberto Araújo, un lavador de carros de 41 años, le vio entrar a su propio velorio al que asistían numerosos amigos y parientes.

El cuerpo que la familia había reconocido el pasado domingo era en realidad el de un hombre que se parecía mucho a Araújo,

pero cuya identidad seguía siendo desconocida ayer, explicó el sitio web G1 de Globo. “Todo el mundo tuvo mucho miedo. Las mujeres se desmayaban, las personas corrían para todos lados”, contó María Menezes, que estuvo pre-sente en el inusual velorio en Alagoinhas.

“Un amigo me dijo que había un féretro y que yo estaba dentro. Entonces le dije, ‘pero yo estoy vivo, ¡pe-

llízcame!’”, contó Gilberto. El hombre llamó por teléfo-

no a un pariente para avisar que estaba vivo, pero nadie le contestó y pensó que se tra-taba de una broma. Entonces, decidió ir personalmente al velorio para demostrar que estaba vivo y coleando.

“Estoy muy contenta por-que, ¿qué madre que da a un hijo por muerto no se llenaría de alegría de verlo nuevamente en vida?”, dijo Marina Santana, progeni-tora de Gilberto.

MESES SIN VERLOUno de sus hermanos, José Marcos Santana Santos, explicó que la última vez que alguien de la familia vio a Gilberto fue hace 4 meses. “Sólo aparecía algunas veces por año y pasamos mucho tiempo sin verlo. Vive en Alagoinhas pero cada día está en un lugar diferen-te”, dijo a G1.

Los familiares de Gilberto lo confundieron con el cadáver de este otro hombre. / FOTO WWW.YIPETA.COM

Page 10: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

FOTOs: LUIs EDUARDO HERRÁN

NUEVO BOSQUEANGÉLICA SIM

ANCAS BLANDÓN

Page 11: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

Reinado de la Independencia 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

MI GENTE16 MI GENTE10

UN DÍA COMO HOY

1849

1929

1931

1948

1991

1996

1999

Real Orden por la que se establecen en España los primeros sellos ad-hesivos de Correos, que comienzan a utilizarse el 1 de enero de 1850.

«Crack» en la Bolsa de Nueva York. En este «jueves negro», comenzó la depresión económica de Estados Unidos

El gángster Al Capone, condenado en EEUU a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal.

Nace Kevin Kline, actor estadounidense.

Las dos Coreas llegan a un principio de acuerdo para poner fin a más de cuatro décadas de hostilidades e incre-mentar los intercambios comerciales.

Entra en vigor la Convención de Seguridad Nuclear, des-pués de haber sido rati-ficada por 27 Estados.

Fernando de la Rúa, candidato del centro izquierda, gana las elec-ciones a la presidencia de Argentina.

DiscapaciDaD sin limitaciones

Gracias a las capacitaciones en bailes folclóricos e interpretación de instrumentos musicales, luis alberto Flórez es un joven sociable.

La niñez de Luis Al-berto Flórez Parra ha transcurrido en medio de situaciones

difíciles, a raíz de las difi-cultades de aprendizaje y habla que padece, se man-tenía desmotivado con sus estudios y con muy poco ánimo para asistir a la ins-titución educativa.

Aún con su dificultad para hablar, Luis logró establecer relaciones de amistad con niños y adul-tos de su municipio de Villanueva (Bolívar), lo que le ha permitido en-tretenerse y sobrellevar su situación. Sin embar-go, su madre, Eliane Parra, manifiesta que Luis que-ría permanecer la ma-yor parte del tiempo fuera de su casa, dedicado a acti-vidades recrea-tivas, lo que lo apartó más de la es-c u e l a .

elizabeth lorduy/especial para Q’hubo

EnriquEcimiEnto culturalHoy, Luis hace parte de un grupo cultural de jóvenes con y sin discapacidad, ya que ha contribuido a generar una verdadera inclusión social en su comunidad, vivenciada en la posibilidad de relacionarse y realizar actividades de enriquecimiento cultural en medio de la diferencia, donde los que tienen discapacidades físicas realizan grandes enseñanzas a aquellos que no las tienen, al demostrarles que sí es posible eliminar las limitaciones mentales para conseguir grandes logros.

A pesar de eso, Eliane man-tenía viva la esperanza de que su hijo pudiera retomar esas actividades con mayor dedicación.

A partir de febrero de este año, dentro del Proyecto SER incluyente de la Funda-

ción SerSocial, se comenzó a implementar el compo-nente socio-cultural en el municipio, como parte de la línea de promoción y equiparación de oportu-nidades culturales para personas en situación de

discapacidad del Minis-terio de Cultura.

Luis ingresó a este proyecto y comenzó a

recibir capacitaciones en bailes folclóricos e inter-pretación de instrumentos musicales, en las instala-ciones de una de las ins-tituciones educativas del

municipio, lo que lo motivó a retomar sus

estudios.Ahora que Luis tiene 13 años de

edad, su madre explica las me-joras que él ha tenido a través del pro-yecto. “Me ha

gustado

porque yo le he visto mejo-ría, es más obediente y con el curso folclórico está más motivado, él mismo se le-vanta, se baña y se va para el colegio, cuando regresa hace las tareas que la profesora le indica y me cuenta todo lo que hace allá y todo lo que realizarán al día siguiente”.

Su edad, las limitaciones para el aprendizaje y el habla, no han sido impedi-mento para que Luis desa-rrolle sus potencialidades y sea un gran ejemplo para los integrantes de la comu-nidad que tienen alguna li-mitación física.

En la vida de Luis esto se ha evidenciado en la capa-

cidad que ha desarrollado para la interpretación del tambor y para los bailes fol-clóricos. Esta es la muestra de que Luis no se ha dejado entristecer por las limita-ciones físicas y, al contrario, ha aprovechado las oportu-nidades que se le han pre-sentado para descubrir y perfeccionar sus talentos.

Él no necesita convertirse en adulto para comenzar a realizar grandes aportes a la sociedad, pues utiliza el presente como el mejor mo-mento para dar ejemplo, lo que lo proyecta a ser un pro-fesional exitoso en el área que él prefiera, tal como su madre lo espera.

“aDemás De su pasión por la música y De retomar sus clases, luis utiliza sus ratos libres para practicar Fútbol.

Gracias a la Fundación SerSocial, Luis Alberto recibe capacitaciones en bailes folclóricos e interpretación de instrumentos musicales. / FOTO: cOrTeSíA

Page 13: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Feliz día

Mis 2 meses

La hermosura de la casa

Felicitaciones

Timba

El compositor de moda Felicidades

Buenos deseos

En tu día

De cumple

Buenos deseos

Néstor Estrada Fernández, que Dios le conceda muchos años más de vida.Lo felicitan sus hi-jos, nietos y familiares, en especial su espo-sa Gloria López Sarak.

Kayler, que Dios te ben-diga siempre, es el de-seo de Vicky y Kaleth, tíos y abuelos.

Kevin, que cumplas mu-chos años más y que Dios te colme de mu-chas bendiciones, son los deseos de tus pa-dres, tíos, abuelos y en especial tus primitos.

Que Dios te colme de ben-diciones hoy, mañana y siempre, es el deseo de tus familiares y amigos en el barrio Fredonia.

Tibaldo Guzmán, te de-seamos un feliz cum-pleaños y que Dios te siga bendiciendo como hasta ahora, te desea tu esposa Merlín Barrios e hijos, Carolina, Tibaldo y Julieta Guzmán.

Raffy, queremos de-searte lo mejor de este mundo, de parte de tu mamá, esposa e hijos.

Ana Karina Zambrano Castellar, que el cie-lo se abra para que llue-van bendiciones para ti. Que Dios te bendi-ga y cuide por siempre.

Jackeline Pérez Acevedo, en este día tan especial queremos desearte las mejores bendiciones y que Dios te dé mu-chísimos años más de vida, son los de-seos de tu hija Lizeth Ávila Pérez y hermanas.

Zhariff de Dios, que el Señor te colme de bendiciones hoy, ma-ñana y siempre, es el de-seo de tus familiares.

Senon Pineda, hoy en este día tan especial te deseamos un feliz cum-pleaños y que Dios te siga bendiciendo para que si-gas irradiando nues-tro hogar con alegría, y amor, son los deseos de tu esposa Nasly e hi-jas Kelly, Rone y Lisne.

Jhon Cervantes, feli-cidades en tu cumplea-ños, que Dios te guarde y bendiga siempre, es el deseo de tus familia-res, en especial Ángela.

En tu díaYulieth del Carmen Román, que el cie-lo se abra para que llue-van bendiciones para ti. Que Dios te bendiga y cuide por siempre, son los mejores deseos de tu abuelita, tía, herma-nos y demás familiares.

Amiga linda Que Dios te colme de ben-diciones hoy, maña-na y siempre para que cada año seas más her-mosa. Te felicitan tus amigas del Sena.

En tu díaMaría Claudia Arroyo Caro, muchas felicidades en tu cumpleaños. Que la pases bien y que Dios te colme de muchas bendi-ciones, es el deseo de tus amigos Enrique y Sandra.

En tu díaJorge, que Dios te colme de muchas bendiciones. Te felicitan tus padres, hermanos, en especial tu linda princesa Eneys Johana.

Mi carita de ángelMaripaz Pérez Herrera, quiero desearte hoy muchas felicidades y bendiciones. Te que-remos mucho tu mami, hermanitas, en espe-cial tu papito Rafael.

FelicidadesYadira Puello Vega, que Dios la bendiga, es el de-seo de sus amigos, ve-cinos de Zaragocilla y familiares, en es-pecial sus nietos.

Page 14: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ZONA ROSA 17miércoles 24 DE octubrE DE 2012

A cArgo de los impuestosSorprendidos quedaron los contribuyentes del im-puesto predial, cuando llegaron a solicitar sus fac-turas a la Oficina de Aten-ción al Contribuyente y se encontraron con un grupo de candidatas al Reinado de la Independencia que les atendieron esta semana.

Los contribuyentes se animaron no solo a ser atendidos, sino a charlar con las representantes de

los diferentes sectores, entre las que se encon-traban Luz Mila León Beleño, de Luis Car-los Galán; Luisa Puerta Pérez, de La Campiña; Karen Ayola, del corre-gimiento de Bayunca; Erika Contreras, de El Pozón; Wendy Almanza, de Los Calamares; Yulis

Huertas, de Villa Estre-lla, y Silvana Hoyos, de Daniel Lemaitre.

La actividad fue coor-dinada por la Secretaria de Hacienda Distrital, a través de la Dirección de Impuestos y la Oficina de Cultura Tributaria.

Las candidatas asistie-ron a una charla sobre

los servicios que ofrece esta oficina, con lo que se busca que se conviertan en multiplicadoras en sus barrios, para que más car-tageneros conozcan cómo se recaudan los impuestos, hacia dónde van los dine-ros recaudados y la respon-sabilidad de todos a través del pago oportuno. fo

to C

ort

esía

Page 15: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ZONA ROSA18

Page 16: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

ZONA ROSA 19miércoles 24 DE octubrE DE 2012

DUPLICIDADUna oficial de la CIA y un agente del MI6, ambos

transformados en agentes corporativos, entran en disputa para asegurar la fórmula de un producto que proporcionará una riqueza sin fin a la empresa que obtenga su patente. Al mismo tiempo, sus empleadores recurren a las tácticas más desleales con la esperanza de obtener una ventaja sobre su competidor. Solitarios debido a sus carreras, Claire Stenwick (Julia Roberts) y Ray Koval (Clive Owen) se involucran en una serie de trampas y traiciones mientras lidian con el hecho de que la atracción que sienten el uno por el otro puede poner en riesgo sus misiones. PELÍCULA/ TNT/ 7:35 P. M.

lAs reGlAs

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

lo que te dicen los AstrosMientras más pasa el tiempo menos paciente te vuelves, te

gusta que todo suceda en el momento que quieres y de no ser así, logras ponerte de muy mal humor.

Número del día: 0563.

Deberás tener especial cuidado con lo que dices y haces pues podrías cometer una seria imprudencia. Meterte en problemas que no te

corresponden te terminará afectando a ti. Número del día: 9540.

Te gusta construir relaciones laborales que estén marcadas por la comprensión y la ayuda mutua. Has puesto de tu parte para

que el ambiente sea tranquilo y tus compañeros lo han notado. Número del día: 7306.

Leves sorpresas en el amor, tu lado sensual estará más a flote que de costumbre y eso permitirá que algunos roces con tu pareja queden

en el olvido. Se concretan uniones y lazos. Número del día: 5442.

Cuando algún tropiezo se presente en el camino, deberás reponerte y no pensar en que será el fin del mundo. Estás tomando

las cosas con mucho traumatismo y no hay necesidad de ello. Número del día: 3719.

Un asunto que está por resolverse podrá ponerte en aprietos, pero con calma lograrás resolverlo a tu favor. Si quieres estar a la

vanguardia debes asesorarte de los mejores. Número del día: 4237.

Toma la vida con más calma y no te apresures a hacer conjeturas de las que después te puedes arrepentir. No asumas responsabilidades que le competen a los demás.

Número del día: 2542.

Estás algo preocupado por algunas cuestiones financieras que no están marchando como corresponde. Si tienes que hacer

algunos ajustes, no dudes en hacerlos, son necesarios. Número del día: 6474.

Tendencias a la inestabilidad emocional te mantendrán fuera de tus casillas en estos días. Si puedes tomarte un tiempo para

pensar bien las cosas será muy conveniente para todos. Número del día: 2750.

Estarás atendiendo múltiples compromisos que te desgastarán seriamente. No dejes que la falta de tiempo te altere,

recuerda que siempre hay cosas que se pueden salir de tus manos. Número del día: 4080.

Darle la mano a alguien que lo necesita es lo mínimo que puedes hacer en el día a día. No pienses que todo es imposible,

algunas cosas se ven más lejanas de lo que en realidad están. Número del día: 2407.

Si tienes dudas sobre el trabajo que estás realizando ahora mismo, empieza a hacerte algunas preguntas que te lleven a la respuesta que

necesitas. Puedes necesitar un cambio de rumbo. Número del día: 5365.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

LA INTÉRPRETELa historia comienza

cuando Silvia Broome (Nicole Kidman), una intérprete nacida en África que trabaja como traductora simultánea en la ONU, escucha por error y en algún dialecto casi olvidado del África la frase “El maestro no saldrá de la sala vivo”, dejando clara la intensión de una conspiración para acabar con la vida de alguno de los jefes de Estado del continente negro. A partir de ese momento la vida de Silvia dará un vuelco de 180 grados. Para su protección le asignan al agente federal Tobin Keller (Sean Penn). PELÍCULA/ WARNER CHANNEL/ 2 P. M.

MODERN FAMILYLuke y Manny tienen entre manos un proyecto escolar

para diseñar la mejor cápsula que protegerá un huevo durante una caída de dos pisos de altura, pero cuando Claire y Jay escuchan los rumores acerca de este proyecto, su espíritu competitivo se pone de manifiesto y terminan ganando. Mientras tanto, Phil solicita la ayuda de Haley y Gloria para que se sienten entre la audiencia durante una importante presentación inmobiliaria que tiene a su cargo; Mitch y Cam conocen a eventuales madres biológicas y deben dar lo mejor de sí mismos para resultar agradables y encantadores. SERIE/ FOX/ 10 P. M.

3 1 5 8 4 6 7 2 98 6 9 3 7 2 4 5 14 7 2 9 5 1 3 8 66 4 3 5 9 7 8 1 25 8 7 1 2 3 9 6 49 2 1 6 8 4 5 7 32 9 8 4 1 5 6 3 77 3 4 2 6 8 1 9 51 5 6 7 3 9 2 4 8

Diffi culty level: Easy

315846729869372451472951386643597812587123964921684573298415637734268195156739248

7 3 1 2 6 8 9 4 54 8 2 3 5 9 6 7 15 9 6 7 1 4 2 8 39 7 8 6 3 5 1 2 46 1 4 8 2 7 3 5 92 5 3 9 4 1 7 6 81 2 9 4 8 6 5 3 73 4 7 5 9 2 8 1 68 6 5 1 7 3 4 9 2

Page 17: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

El venezolano Miguel Ca-

brera, el más poderoso a la ofensiva de los

Tigres. / FOTOs: aFp.

deportes20

Completa tu rompecabezascon las 40 fichas quesalen publicadas desdeeste 17 de octubre yparticipa por ser elafortunado ganador de lacasa que te trae tuperiódico

Tener casapropia yaes muy

fácil

ArmandotuComienza la batallalos Gigantes ganan la liga nacional y hoy disputan el primer partido de la Serie mundial ante los tigres.

La Serie Mundial de las Grandes Ligas, que se inicia hoy con un duelo de lanzadores

entre Justin Verlander (Ti-gres de Detroit) y Barry Zito (Gigantes de San Francisco), promete quedar en la histo-ria porque enfrenta a 2 equi-pos que lograron increíbles hazañas para llegar a ella.

En la Liga Americana, los Tigres estuvieron casi toda la campaña como escoltas de los Medias Blancas de Chicago en la División Cen-tral, donde juega el boliva-rense José Quintana, pero en la última semana consi-guieron su boleto a pesar de tener el peor récord entre los clasificados en dicho cir-cuito.

Los Tigres, tras barrer 4-0 a los Yanquis, llegan a la disputa

Redacción Q’hubo

Últimos campeones2011 Cardenales (NL) 4, Rangers (AL) 32010 Gigantes (NL) 4, Rangers (AL) 12009 Yanquis (AL) 4, Filis (NL) 22008 Filis (NL) 4, Tampa Bay (AL) 12007 M. Rojas (AL) 4, Rockies (NL) 0

los más Valiosos2011 David Freese Cardenales 2010 Edgar Rentería Gigantes 2009 Hideki Matsui Yanquis 2008 Cole Hamles Filis de Filadelfia2007 Mike Lowell Medias Rojas

del título por segunda vez en los últimos 7 años, ya que en 2006 perdieron con los Cardenales de St. Louis. En esta oportunidad salen como favoritos en la Serie Mundial por su excelente pitcheo, encabezado por el astro Verlander, y el bateo de grueso calibre guiado por el venezolano Miguel Cabrera, el rey de la ‘Triple Corona’ en la temporada regular.

en CaSa Por su parte, los Gigantes, con buen

pitcheo del derecho Matt Cain y arro-lladora ofensiva de 14 imparables,

aplastaron el lunes en la noche a los Cardenales

9-0 para ganar la llave 4-3 y titularse en la Liga Nacional, avanzando a la Serie Mun-dial por segunda vez en 3 años.

Los Gigantes, campeones en 2010 frente a los Rangers de Texas, cuentan también con una recia ofensiva enca-bezada por el boricua Ángel Pagán y el venezolano Mar-co Scutaro, el MVP (Jugador Más Valioso) en el campeo-nato de la Nacional.

Hoy, a las 7 de la noche, se disputa el primer partido en casa de los Gigantes. Ma-ñana se repite el duelo en el mismo escenario, mientras que el sábado, domingo y lunes la lucha se traslada a Detroit, casa de los Tigres. El campeón será el ga-nador de 4 de 7 jue-gos.

El también venezolano Marco scutaro se destacó ante los Cardenales y espera lucirse ante los Tigres.

Justin Verlander, el mejor lanzador de la actualidad.

Page 18: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

DEPORTES 21miércolES 24 DE OCTUBRE DE 2012

liStaS laS finaliStaSEstrellas rojas superó en el pre playoff a Glastke y disputará ante novatas el título del kickbol en Villa rubia.

La lanzadora Jessica Páez, de Estrellas Rojas, fue la artífi-ce del triunfo de su

equipo sobre Glastke, dándole la clasifica-ción a la gran final del campeonato de kickbol denomina-do “Por la integra-ción y la amistad”, que se cumple en la cancha principal del barrio Villa Rubia.

Jessica se so-bró y s o l o p e r -m i t i ó 2 hits en el primer parti-do del pre playoff, donde Estrellas Rojas se impuso 2 carreras a 1. Además de eso, en el quinto in-ning conectó el hit de oro cuando el juego estaba empatado 1-1, que signi-ficó la victoria abriendo la serie y les dio tran-quilidad para encarar lo que faltaba. La espigada morena se fue como ga-nadora, mientras que la derrota la cargó Yiseth Sánchez.

En el segundo partido entre ambos, nuevamen-te Jessica Páez tomó el balón y lanzó los 7 in-nings completos para maniatar a las jugadores de Glastke, permitién-doles apenas 4 hits y 2

Es la quinta versión del torneo. Los campeones anteriores fueron: Glastke, Latinas, Estrellas Rojas y nuevamente Glastke.

Las anteriores

carreras, que no afecta-ron porque Estrellas Rojas volvió a imponerse por 4-2, logrando el tiquete a la final.

En el playoff, las gana-doras, que representan al barrio La Campiña, lu-

charán contra Novatas por ser las campeonas. La serie está pactada a 3 par-tidos, donde el que gane 2 se lleva el título. Este do-mingo, a partir de las 11 a. m., se disputa el primer compromiso.

néstor castellar acosta

Las jugadoras de Estrellas Rojas lograron el tiquete a la final al vencer a Glastke / Fotos:

DaGobERto CabaRCas

La lanzadora Jessica Páez guió a su equipo a la final.

Page 19: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

deportes22

Barcelona gana in extremis

Un gol de Jordi Alba en el último suspiro rescató ayer un partido trabado para el Barcelona en la Liga de Campeones, que ganó por 2-1 de local ante el Celtic de Glasgow para seguir con puntaje perfecto en el Grupo G con 3 victorias en igual número de fechas.

Alba remató in extremis (al final) un centro del bra-sileño Adriano cuando el empate parecía inapelable gracias a la brillante ac-tuación del arquero esco-cés, Fraser Forster, a quien arrebató la condición de figura del partido.

Porster sí impidió al as-tro argentino Lionel Mes-si, pendiente del próximo nacimiento de su hijo, marcar el gol 300 de su ca-rrera profesional, pero no el agónico tanto de Alba ni la victoria 100 del Barsa en la máxima competición continental.

Previamente, sólo el vi-

sitante Giorgos Samaras, en colaboración infortuna-da con el argentino Javier Mascherano, y el azulgrana Andrés Iniesta habían acer-tado a marcar a los 18 y 45 minutos, respectivamente.

Pese a su primera derro-ta, el Celtic conserva la se-gunda plaza del grupo con 4 unidades.

manchester se soBrepone Manchester United remontó

una desventaja de 2 goles con un doblete del mexicano Javier Hernández y venció ayer 3-2 al Braga en la tercera fecha de la Liga de Campeones.

United quedó a un paso de la clasificación a los octavos de final, no sin antes sufrir al quedar en desventaja de 2-0 por los goles de Alan a los dos y 20 minutos. El ‘Chicharito’ Hernández comenzó la re-montada a los 25 y la comple-tó a los 75. Jonny Evans hizo el otro tanto del club inglés a los 62. El equipo de Alex Fer-guson quedó en la cima del Grupo H con 9 puntos. Cluj le sigue con 4, luego de su em-pate 1-1 con Galatasaray, que

cierra la llave con una unidad. Braga quedó con 3.

El campeón Chelsea, por su parte, perdió 2-1 en su visita al Shakhtar de Donetsk.

La Juventus se tuvo que con-formar con un inesperado empate 1-1 con el club danés Nordsjaelland. Bayern Mu-nich también sufrió para de-rrotar 1-0 a Lille, Valencia goleó 3-0 al BATE Borisov, y Spartak de Moscú doble-gó 2-1 al Benfica.

En la próxima jornada de la Liga de Campeones, la cuarta, se enfrentan los mismos rivales pero en escenarios cambiados.

sierra es Baja del real

Real Cartagena entre-nó lunes y martes en la Base Naval, donde reali-zó trabajos técnico tácti-cos con miras al juego de este domingo en Neiva ante el Atlético Huila.

Luego de vencer en casa 2-1 a Independiente San-ta Fe y recortarle 2 puntos al Cúcuta en el descenso, los jugadores del Real si-guen con el ánimo arriba en su lucha por mantener la categoría.

Para el compromiso ante Huila, Real no podrá contar con Luis Sierra, quien sumó su tercera amarilla y debe pagar una fecha de sanción. Entre Cristian Ojeda y Víctor Cór-doba estaría su reemplazo.

El equipo cartagenero no tendría mayores novedades con relación a la nómina que utilizó ante Santa Fe.

A falta de 3 juegos (9 pun-tos), Real está a 4 unidades de Cúcuta, que visita el do-mingo a Medellín.

echan a guillén de marlinsLos Marlins de Miami

despidieron ayer al mana-ger Ozzie Guillén, después de apenas una temporada con el equipo que comen-zó llena de promesas y se descarriló por un pobre desempeño en el terreno y sus polémicas declaracio-nes sobre Fidel Castro.

El equipo todavía le debe a Guillén 7,5 millones de dólares por los 3 años que

restan en su contrato.Los Marlins esperaban co-

brar dividendos y luchar por los playoffs tras mudarse a un estadio nuevo y gastar a manos llenas antes del co-mienzo de la campaña, pero un pésimo récord en junio los dejó fuera de contienda.

La temporada se estropeó desde abril, cuando una re-vista publicó una entrevista con Guillén en la que el ve-

nezolano elogiaba a Castro, lo que provocó el repudio de la numerosa comunidad cubana en Miami.

real madrid, a asegurarEl Real Madrid, líder del Grupo D con 2 victorias en 2 partidos, y el Málaga, con idén-tico balance en el C, se miden respectivamente a Borussia Dortmund y Milán, segundos en sus llaves, en la tercera jor-nada de la Liga de Campeones que se disputa hoy.

Borussia Dortmund, dis-tanciado a 12 puntos del Bayern de Múnich en la Bundesliga, recibe al Real Madrid en un partido que medirá el nivel del cam-

peón alemán en los 2 últimos años

ante uno

de los grandes de Europa.En el otro partido del

grupo, el Manchester City, vigente campeón inglés y que solo ha logrado 1 pun-to en 2 partidos, juega en

Amsterdam ante el Ajax con la necesidad de ganar si no quiere terminar en Europa como la tempora-da pasada (eliminado en la fase de grupos).

Page 20: Q'hubo Cartagena 24 de octubre de 2012

miércoles cArTAGeNA24 de octubre de 2012 /Año V Número 1914/ 24 páginas

PáG. 20

PáG. 21

PáGs. 12-13

reiNA del NueVo Bosque, eN el Afiche

esTrellAs eNVillA ruBiA

AngélicA SimAncAS

$700

¿VolVeráN A celeBrAr?

$700

lAurA le tienePáG.

17