q'hubo cartagena 9 de abril de 2013

20
9 de abril de 2013 / Año VI Número 2077/ 24 páginas [ MARTES ] CARTAGENA $700 Mi periódico PÁG. 5 PÁGS. 2-3 Así Pasó Así Pasó MUERE AL AL CHOCAR EN SU MOTO EN MAMONAL CAMPO RENUNCIA PORQUE ESTÁ GRAVE Así Pasó POLICÍA PILLA A 17 DE “LOS URABEÑOS” PÁG. 6 A ‘Toño Rey’ no le gustó que Néstor Montes ofendiera a su picó favorito y lo mató de un balazo en la cabeza. ¡Intolerancia! PÁG. 4 EN LA CANDELARIA EL AMIGO LO MATÓ POR OFENDER AL “REY”

Upload: editora-del-mar

Post on 08-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

9 de abril de 2013 /Año VI Número 2077/ 24 páginas[ martes ] CARTAGENA

$700

Mi periódico

PÁG. 5 PÁGs. 2-3

así Pasó así Pasó

Muere alal chocaren suMoto en MaMonal

caMpo renunciaporqueestá Grave

así Pasó

Policía Pilla a 17 De “los Urabeños”

PÁG. 6

a ‘toño rey’ no le gustó que Néstor montes ofendiera a su picó favorito y lo mató de un balazo en la cabeza. ¡intolerancia!

PÁG. 4

En La CandELaria

EL amigo Lo mató PorofEndEr aL “rEy”

Page 2: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado09

ML DV SM

26 C̊

31 C̊

J

LunA CuArtO MEnguAntE

EDICIÓN 2077Cartagena, 9 de

abril 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco

mildred Dominguez

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

0, 2, 4, 6 Y 8

1

1

2

2

PICO Y PLACA

Vehículos particulares

Motos

Luna Cuarto menguante

taxis

Mayra torres López

CAMPO DA un PAsO según el abogado Abelardo de la Espriella, el Alcalde renuncia porque su salud ha empeorado.

Campo Elías Terán Dix, de 63 años y quien el 30 de oc-tubre de 2011 fue

elegido como Alcalde de la ciudad de Cartagena con una votación históri-ca, renunciará tras padecer un cáncer de pulmón, que según su abogado Abelar-do de la Espriella está en la etapa terminal.

“Campo Elías no está renunciando por el acoso judicial del que ha sido víc-tima por parte de la clase política cartagenera, ni por la suspensión injusta que le hicieron los entes de con-trol. Lamentablemente la vida le ha jugado una mala pasada y hace 10 días tuvo una recaída y luego de los exámenes hechos en la clí-nica Santa Fe, los médicos determinaron que el cán-cer ha hecho nuevamente metástasis y pues por su amor por Cartagena ha de-cido hacerse a un costado”, dijo el abogado.

De la Espriella aseguró en rueda de prensa a los

medios de comunicación, que Terán Dix está muy deteriorado, que es una persona diferente y que lo ve muy mal. “La situación se ha venido agravando, tiene dificultad para cami-nar, está muy triste, dolido. Su familia está destrozada, es un drama horrible. El cáncer regresó con mucha agresividad, él venia con una recuperación lenta pero segura y un día cual-quiera tuvo la recaída”, aseguró el jurista.

EL CánCEr DE CAMPO El 15 de agosto de 2012,

Terán Dix fue hospitaliza-do tras presentar mareos y adormecimientos en su brazo derecho y rostro. Los médicos diagnosticaron en su momento una isquemia cerebrovascular transitoria y dos semanas después fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá para realizar exámenes donde se le detectó un cáncer de pulmón en etapa inicial. Meses después se conoció su mejoría, y ayer su fami-lia decidió, a través de su

abogado, romper el silen-cio y anunciar a la ciudad su retiro. En total el Alcal-de estuvo incapacitado 180 días.

LOs LíOs DE su ADMInIstrACIón Diana Figueroa Meriño,

exasesora de Servicios Públicos del Distrito, fue inhabilitada por 12 años por parte de la Procu-raduría por no tener la

Una vez se haga efectiva la renuncia de Terán Dix, que según Abelardo de la Espriella debe hacerse en menos de 15 días, será la Presidencia de la República quien convoque las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cartagena. Así lo contempla la Ley 1617 del 5 de febrero de 2013, por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales en Colombia. En el artículo 32, sobre “competencia presidencial para la designación del reemplazo”, dice que “el Presidente de la República será la autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, designar su reemplazo y designar al Alcalde encargado, en un término no mayor a treinta (30) días, en casos de vacancia temporal. “En caso de vacancia absoluta convocar a elecciones para elegir el nuevo Alcalde distrital, en un término no superior a noventa (90) días cuando ello sea procedente”.

NUevo AlcAlde eN 3 meses

“Es lo mejor que ha hecho, sobre todo

para su salud y para la comunidad”.

NELLY FRANCONuevo Bosque

“Me parece bien, para que se dedique a su

salud, que es más importante”.

BENJAMÍN GUTIÉRREZSan Pedro

“Estoy de acuerdo para que se mejore, hay que darle la oportunidad a

otro en la alcaldía”.

MARÍA BERNETTEl Recreo

LA COntrALOrA gEnErAL, sAnDrA MOrELLI, AsEguró A EstE MEDIO quE LA InVEstIgACIón COntrA tErán DIX COntInúA Y quE su rEnunCIA nO LO EXIME DEL PrOCEsO.

competencia para firmar los otrosíes a los contra-tos de aseo otorgados a Aseo Urbano de la Costa y Pacaribe.

También está el lío de Chemical Products, con-tratista de aseo para las instituciones educativas y algunas dependencias del Distrito y a la que el Alcalde le firmó contra-

tos hasta el 2013, cuan-do no estaban al día con sus prestaciones sociales. Hace una semana los co-legios oficiales suspen-dieron clases por falta de aseo en las instalaciones.

Este ultimo hecho fue el motivo de suspensión por parte de la Contraloría Ge-neral para el Alcalde Cam-po Elías Terán, la Secretaria

Esta fue la primera imagen que conoció el país luego de que médicos le detectaran el cáncer. / FOTO: cOrTEsía.

Page 3: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ASÍ PASÓ 3martes 9 de abril de 2013

al costado Terán es oriundo del municipio de San Antero, Córdoba, nació el 14 de junio de 1949, es bachiller del Liceo Bolívar, administrador hospitalario egresado de la Universidad de Antioquia y comunicador social de la Universidad Los Libertadores.Por más de 25 años estuvo vinculado a los medios de comunicación, inicialmente como narrador deportivo (boxeo y béisbol) y posteriormente en el ejercicio del periodismo social a través del “Noticiero Popular” de RCN la Radio.En 2011 decide lanzarse como Alcalde de Cartagena y tras obtener 158.134 votos, una cifra histórica en la ciudad, gana las elecciones y el 1 de enero de 2012 se posesiona como el primer alcalde negro por un periodo de cuatro años.

Campo Elías TErán Dix

sUs frasEs al posEsionarsE

“Hoy celebramos en el mejor de los sentidos esta noticia. Los cartageneros

deben elegir a su nuevo gobernante”.

Antonio Quinto GuerrA Presidente del Concejo

“Dejaré el cargo en cuanto el Gobierno me lo pida. Espero

que Campo Elías se recupere”.

CArlos oteroAlcalde (e) de Cartagena

“Yo no tengo necesidad de robar, es de hacer historia”.

“gestión es lo que va existir de ahora en adelante”.

“en mi gobierno habrá campo para todos”.

“confíen en mí que no los traicionaré”.

Ricardo Bray, y otros dos funcionarios del Distrito. La suspensión para Terán se radicó el pasado 31 de noviembre de 2012 y se hizo efectiva el 12 de fe-brero de este año, que pese a la tutela impuesta por su abogado no ha sido absuel-ta.

los cinco alcaldes de la ciudadLuego de detectada la en-

fermedad, y tras 237 días fuera del cargo (180 de su incapacidad médica y 57 desde que inició la suspen-sión), Campo comenzó a incapacitarse y Cartagena ha estado encargada por cuatro Alcaldes. El prime-ro, quien asumió el 15 de agosto, fue el exsecretario

general, Felipe Merlano de la Ossa; luego el asesor Ós-car Brieva; seguido de este, la ciudad estuvo en manos del director del Departa-mento para la Prosperidad

Social, Bruce Mac Master, hasta que finalmente fue designado por la Presiden-cia, Carlos Otero Gerdts, actual mandatario encar-gado.

Campo Elías Terán Dix el 1 de enero

durante su posesión como Alcalde Mayor

de Cartagena./ FOTOs: ArChivO.

Campito, hijo del Alcalde, dio a conocer esta fotografía junto a su padre hace pocos meses.

Page 4: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ASÍ PASÓ4

Fanatismo locoPorque su amigo era seguidor de un picó distinto al de sus gustos, un hombre en la candelaria se fue detrás de él y lo mató de un tiro.manuel arturo salinas H.

DE LOS CANDELOS Supuestamente, el asesino de Montes Arroyo sería conocido en el sector por hacer parte de una pandilla llamada los Candelos. Al parecer, el joven tam-bién estaría implicado en varios hechos entre los que se cuentan un homicidio hace varios años. Esto, sin embargo, es investigado y solo es una versión que se conoce en el sector.Los allegados de Montes Arroyo dicen que conocían del supuesto andar de Toño pero que entre Néstor y él nunca hubo problemas.

néstor Pasó todo

el domingo jugando cartas y ya en la

tarde decidió ir al establecimiento.

A Néstor Montes Arroyo y a su pre-sunto asesino los unía la amistad en-

tre ellos, entre sus familias y también compartían sus gustos musicales. Lo único que no compartían era la afición por un mismo picó y esa fue la diferencia que determinó la muerte de este joven, de 24 años.

Montes Arroyo, conocido cariñosamente en su casa como el Viejo, recibió un tiro en la cabeza al pare-cer, de parte de un amigo a quien llaman Toño Rey.

Según sus familiares, Néstor, reconocido segui-dor de la máquina picote-ra el RS, habría tenido una diferencia de criterios con Toño, quien, según dijeron conocidos, sigue al Rey de Rocha.

La discusión tuvo lugar en un establecimiento ubica-do en la calle principal del

sector Omaira Sánchez, en La Candelaria.

Dice Efraín Montes Ol-mos, tío del joven muer-to, que al llegar al es-tablecimien-to, Néstor se sentó en una silla y participó de una charla.

“Tenemos entendido que la gente estaba hablando y dijo que el picó que él seguía soltaba mejor mú-sica que el que le gusta a

Toño. Más nada. Pero eso como que no le gustó

a Toño y esperó a que Néstor die-

ra la espalda para darle un tiro”, relata el hombre.La versión

indica que Néstor se levan-

tó de la silla y fue a pedir una cerveza. Luego, su presunto asesino se fue tras él y le habría puesto un revólver en la parte trasera de su cabeza, propinándole un disparo.

El joven se desplomó in-mediatamente mientras su presunto asesino huía del lugar.

Montes Arroyo fue auxi-liado y llevado al CAP de La Candelaria a donde lle-garon sus familiares a ave-riguar por su suerte.

“Yo estaba en la iglesia cuando me fueron a de-cir que habían matado al Viejito, como le decíamos. Después llegué al pues-to de salud (CAP) de La Candelaria pero ya estaba muerto. La gente que hizo el levantamiento me dijo

que le habían dado un tiro y que no le salió”, recordó don Efraín.

Para los familiares del jo-ven muerto lo más extraño de todo es que se podría decir que víctima y victi-mario eran amigos.

“El sábado pasado él (Toño) había estado acá en la casa. Yo conozco a su familia y él a nosotros. Él es de Palenque y siem-pre ha vivido por acá. Se nos hace raro lo que pasó. No sabemos por qué actuó así si ellos nunca habían peleado”, agregó el tío del

fallecido.Montes Arroyo se ganaba

la vida en oficios varios y vivía con sus familiares en La Candelaria. Sus allega-dos piden justicia para el supuesto asesino y se de-finen como gente de paz, que solo quiere que el cri-men no quede impune.

El hecho sucedió en la calle principal del sector Omaira Sánchez, en La Candelaria.

Néstor Montes Arroyo.

Mercedes Olmos, abuela del fallecido.

el granero llevó del bultoUn tremendo susto fue el

que pasaron los clientes de Abastos Los Ceballos, ayer sobre las 10:30 de la mañana.

La causa fue que una ca-mioneta de estacas se fue de frente contra el local comercial después que una tractomula la embistiera al no poder bajar la velocidad ante una señal de pare he-cha por un agente regula-dor del tráfico.

El hecho sucedió sobre

el Corredor de Carga en la Vía a El Bosque, frente a la estación de Policía del Nuevo Bosque.

Según se conoció, cuan-do la camioneta de placas GNN 611 bajó la velocidad para que los peatones pasa-ran la cebra entre Ceballos y Nuevo Bosque, una trac-tomula no bajó las revolu-ciones y golpeó por detrás al vehículo, mandándolo contra el negocio que que-

da a un costado de la cebra.“Cuando yo me vi fue el

carro encima y corrimos. Lástima que una cliente que estaba acá hablando no lo vio o no pudo mover-se y se la llevó. Ella iba creo que grave”, dijo un testigo de los hechos.

El conductor de la ca-mioneta habría perdido el conocimiento por el golpe aunque no resultó con he-ridas de consideración. La

persona lesionada fue lleva-da a un centro asistencial.

Parte de las esteras con que se encierra el grane-ro, así como mostradores y varias vitrinas se vieron afectadas por el choque.

La gente sigue quejándo-se por el peligro al que está expuesta al vivir en las la-deras de la Vía a El Bosque debido a la alta velocidad con la que transitan los ve-hículos por la zona.

Page 5: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ASÍ PASÓ 5martes 9 de abril de 20138 ASÍ PASÓ

UN DÍA COMO HOY

El explorador francés Robert Cavalier, señor de La Salle, descubre la desembocadura del río Misisipi.

1682

Nace Dennis Quaid, actor norteamericano.

1954

Se presenta en Estados Unidos la máquina corazón-pulmón, de gran utilidad en operaciones de cardiología.

1958

Visita histórica del máximo dirigente sovié-tico, Mijail Gorbachov, a Checoslovaquia.

1987

En la Meca 118 personas mueren aplastadas por una multitud, en el último día de la peregrinación ritual musulmana.

1998

Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles contraen matrimonio civil en el Ayuntamiento de Windsor.

2005

Irán anuncia que produce uranio a nivel industrial.

2007

ChoCados en el puente Un golpe severo en la

mano, que por fortuna no pasó a mayores, fue el sal-do de un aparatoso choque entre dos vehículos ayer, a eso de la 1:20 de la tarde, sobre el puente Policarpa, en la Variante Mamonal – Gambote.

Al parecer, la causa del accidente fue la invasión de carril de parte de uno de los carros, debido a que su conductor pensó que el

puente era un solo sentido y no alcanzó a regresar a su carril cuando vio que el otro vehículo bajaba del puente.

Los vehículos implica-dos fueron una camione-ta Toyota Fortuner gris de placas RKO 791 y una Chévrolet Luv Dimax de placas KFV 762.

La camioneta Dimax sa-lía del peaje de Policarpa y la Fortuner venía en sen-

tido hacia el peaje cuando colisionaron.

“Por fortuna los sistemas de Airbags (bolsas de aire para choques) de estos ve-hículos funcionaron muy bien y eso hizo que el del golpe más serio fuera el conductor de la camione-ta Toyota, pero el golpe en su mano parece que no le causó fractura”, dijo el ma-yor Óscar Rojas, de la Poli-cía de Carreteras.

salió a morir un estudiante salió de su casa para visitar a una familiar y en el camino se estrelló y murió.

La idea de Yilmer Dioris Salgado Ca-ñate era regresar temprano a casa de

su madre el domingo en la tarde.

manuel arturo salinas h. El joven, de 18 años, ha-bía salido de su casa, en la calle Tamarindo del barrio 20 de Julio, para visitar a su abuela y había dicho que no demoraría.

Lastimosamente el jo-ven fue el protagonista principal de un violento accidente que arrojó como trágico saldo su muerte.

Yilmer, quien era estu-diante de segundo semes-

tre de mecánica diesel, chocó la moto en la que iba con una señal de ad-vertencia del gasoducto que pasa por debajo de la vía a Mamonal y mu-rió inmediatamente a eso de las 6:40 de la tarde del mencionado día.

Según indicaron sus familiares, al ver que el tiempo transcurría y Yil-mer no llegaba a su casa,

Aunque Yilmer se accidentó sobre una moto, sus familiares ayer manifestaron desconocer cómo habría obtenido el muchacho el vehículo o de dónde salió.Al parecer, el joven salió de su casa a pie y se presume que se habría encontrado con un conocido que le facilitó la moto. Ayer se supo que esta no tendría al día documentos como la revisión técnico mecánica, ni el seguro obligatorio. El joven fallecido, al parecer, tampoco tenía licencia de conducción.

NO SABEN DE LA MOTO

fue su madre la que deci-dió salir a preguntar por él.

La mujer iba hacia Albor-noz, donde vive la abuela del muchacho, pero en el camino fue avisada de la tragedia: Yilmer había muerto al estrellarse en el kilómetro 6 de la vía a Mamonal.

Sobre los hechos los fa-miliares del joven cono-cieron poco.

Algunas versiones in-dican que en el transitar sobre la moto BWS azul de placas DAM 49A, una buseta le habría cerrado el paso a Yilmer y este, para evitar el choque, hizo un viraje brusco hacia un costado de la vía, yéndose contra la señalización de la tubería de gas.

El choque con la señal de concreto fue violento y habría dejado sin llanta trasera a la moto.

El joven salió disparado entonces del vehículo y sufrió fuertes traumas al rodar por el pavimento. Las heridas determinaron que su muerte fuera ins-tantánea.

Atrás quedaron los sue-ños del muchacho por ter-minar pronto su carrera y trabajar para ayudar a su madre y a su familia.

Yilmer era soltero y no deja hijos. El joven, segun-do entre 4 hermanos, vivía con su familia en el 20 de Julio.

Yilmer Salgado Cañate.

La motocicleta en la que se movilizaba el joven fue in-movilizada para realizar las investigaciones del caso.

Page 6: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ASÍ PASÓ6

Redacción Q’hubo

RECIBEN AYUDASLas cinco familias damnificadas por un incendio ocurrido la semana pasada en Villa Hermosa empezaron a recibir carpas, catres, almohadas, ropa entre otros elementos. La conflagración dejó como resultado 24 personas afectadas, entre las que se encuentran 14 menores y 10 adultos, según el censo realizado por la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos. Luz Hoyos Padilla, afectada por el incendio, agradeció al Distrito por las ayudas. “Gracias a la Alcaldía por estas ayudas, en verdad las necesitábamos, ya que perdimos todo en el incendio”, dijo la mujer a Iván Medrano, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

MARCHA POR LA PAZHoy, desde las 7 a. m., se realizará en todo el país una marcha para que miles de colombianos expresen su respaldo a las negociaciones de paz con las Farc en La Habana. La movilización es liderada por el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro y la exsenadora Piedad Córdoba. Si bien la manifestación surgió como una iniciativa de Petro y Córdoba, el primer mandatario no solo anunció su participación, sino que salió activamente a promoverla. “Allá estaremos presentes como una forma de darle apoyo a este proceso de paz”, afirmó el jefe de Estado. La fecha de la marcha es la misma en que se conmemora el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Por otra parte, la Alcaldía invita la Caminata de la Memoria, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El punto de partida será en El Recreo a las 8 de la mañana y terminará en el Centro.

MADRES SE CAPACITANSesenta mujeres, entre ellas madres cabeza de familia, se capacitaron como auxiliares de tránsito en el barrio Albornoz. El curso, que demoró 4 días, fue avalado por el DATT y liderado por la Junta de Acción Comunal del sector, como parte de diferentes actividades que buscan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Las capacitaciones se dieron por 8 horas durante 4 días.

fOTO

: CO

RTES

íA.

fOTO

: CO

RTES

íA.

20 mueRtes encima Fue desarticulada una supuesta célula criminal perteneciente a los urabeños y que estaría tras varias muertes en la ciudad y sitios vecinos.

Detrás de unos 18 asesinatos ocurri-dos entre 2011 y 2012 estaría una

célula criminal que fue desmantelada en varios operativos que realizó la policía en Cartagena, y en corregimientos y munici-pios vecinos.

Se trató de 7 allanamien-tos hechos en El Pozón, San José de los Campanos, Las Gaviotas, Canapote y Olaya Herrera, en Cartage-na. En el corregimiento de Arroyo Las Canoas y en los municipios de Clemencia, Santa Rosa y Turbaco.

Según la policía, entre los capturados está Ramiro García Corcho, conocido con el alias de Santiago y

quien sería el segundo al mando en la estructura de la banda los Urabeños en Cartagena y esta zona del departamento.

Además cayeron José Do-mingo Palacios Palacios, conocido como el Niche, quien estaría al frente de la red en El Pozón y Villa Estrella; Andrés Ferney Valencia Espinosa, cono-cido como Donald, quien sería el coordinador del microtráfico para la banda y Carlos Alberto Ruiz Ran-gel, alias Sabanero, que, se-gún la policía, ejercía como jefe de finanzas.

Dos supuestos colabora-dores de la organización criminal también fueron capturados, ellos son Ha-rold Bélico Riascos Cruz y

Antonio José Danilo Álva-rez Roncancio.

Tres mujeres, que esta-rían desempeñando dis-tintos roles dentro de la banda fueron detenidas e identificadas como Jessica Johana Arboleda Amari-les, a quien se le acusa de transportar las armas en los delitos cometidos; Sor Maria Espinoza Posada y Eliana Zapata Mazo que serían traficantes de dro-ga.

Por último, los supuestos encargados de ejecutar los sicariatos dentro de la ban-da eran Emerson Córdoba Frías, conocido como el Negro; Óscar De La Rosa, a quien llaman el Flaco; y Luis Carlos Vidal Atencio, llamado el Aserrador.

Otros detenidos fueron Miguel Valoyes Palacios, a quien llaman el Manco, Fa-dul Lara Ramos, Jaykeson Lopera Reales, llamado el Pañoso, Alexander Zúñi-ga Matute, conocido como Dufay, y Francisco Miguel Pacheco Argel, a quien co-nocen como Mario.

Todos los detenidos, según contó la policía, fueron dejados a dispo-sición de la fiscalía para iniciarles un proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado.

La policía reportó tam-bién la incautación de 92 kilos de droga, 5 ce-lulares, 2 proveedores, 2 motos, un computador portátil y un libro de contabilidad.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la fiscalía para afrontar el posible proceso judicial en su contra. / fOTO: CORTESíA POLICíA MECAR.

A continuación reseñamos algunas de las víctimas de cuyas muertes los detenidos serían los presuntos responsables.

LAS VÍCTIMAS

También fueron víctimas del supuesto accionar de los detenidos, Enrique Jiménez de La Hoz, Stivenson José Moreno, Salin Jiménez Torres, Jhonatan Rentería Camacho, Albeiro Morales Álvarez, Ney Gregorio González, Nicanor Acevedo Ramírez, Juan David Berrío Rocha, Miguel Antonio Consuegra Tejedor y María de Lourdes Hurtado Granda.

Yorman Narváez Medina, asesinado en Ceballos.

Sandra Díaz, muerta en Turbaco junto a Alexan-der Herazo Martínez.

Henry Suárez, asesinado en fredonia junto a Yair Gómez Causil.

Anderson Rivera, asesinado en Colom-biatón.

Ramón Díaz, asesi-nado en Juan Pablo II junto a Jader flórez.

Page 7: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ASÍ PASÓ 7martes 9 de abril de 2013

“termÍNeNLO rÁPIDO”Otros que protestaron

ayer fueron los habitantes del barrio San Fernando por la demora en la entrega del hospital de segundo nivel, que desde hace 9 años, se viene construyendo en este sector de la ciudad por parte de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

Un grupo de moradores pasearon en el techo de un vehículo, un ataúd para simbolizar que el centro asistencial sigue muerto y que no tiene ningún avan-ce significativo. “Estamos

preocupados inmensa-mente porque se destina-ron unos recursos para el hospital pero vemos que está inconcluso, no hay respuesta seria de los en-tes de control ni de Edur-be, llamamos la atención a esta empresa para que acelere el proceso. El ge-rente dijo que lo perdona-ran, que no miráramos el espejo retrovisor, que hi-ciéramos borrón y cuenta nueva, creo que nos insultó y faltó al respeto. La comu-nidad está atropellada por lo que está pasando, esto

afecta a 350 mil habitantes y muchos niños han muer-to por la falta del hospital”, manifestó Aldo Lora, exe-dil y actual miembro de la Asociación de Juntas de

Acción Comunal.Al plantón, que se realizó

en el sector de la Bomba El Amparo, también asistió Gil Berrío Pérez, un vigi-lante de 73 años al que le

deben 8 meses de sueldo. “Como no tengo plata me toca pedirle ayuda a mis dos hijas y a mis amigos, pero esa no es la idea, porque yo me siento apto para traba-

jar. Seguimos en el hospital porque hay muchas cosas costosas que, si nos vamos, se pueden robar, y después nos van a culpar a noso-tros”, dijo el señor.

“Edurbe tiene que pagar-nos los sueldos y termi-nar rápido el hospital”.

“La demora en el hos-pital nos afecta porque

todos se van para nuestro barrio”.

GIL BERRÍO CONSUELO BRACAMONTEVigilante El Socorro

Leonel Quintana mouthón

Leonel Quintana mouthón

El plantón tuvo lugar en la Bomba El Amparo y fue liderado por habitantes de San Fernando, quienes piden la construcción de su hospital. / FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN.

BLOQUEAN POR BASURASHoras antes, cerca de 300 padres de familia del colegio Fe y Alegría, sede Las Gaviotas, bloquearon la Avenida Pedro de Heredia, a la altura de Los Ejecutivos. Lo hicieron para protestar ante la problemática del aseo en las instituciones de la ciudad. El bloqueo se inició a las 8 a. m. y duró aproximadamente 1 hora. La directora de la institución, Ruth Cerro, explicó: “Habíamos esperado la semana anterior

para saber si se solucionaba este problema y lo sobrellevamos con unas personas que recogían las basuras, pero dado que el Distrito no daba una solución decidimos suspender las clases”. “Protestamos no solo por el derecho a la educación, sino también por la salubridad de nuestros hijos. Queremos que esto se solucione pronto”, pidió Álvaro Gómez, uno de los padres de familia que acudió a la protesta.

HaY CONtratO De aseODespués de la tormenta, llega la calma. ayer, en horas de la tarde, fue adjudicado el contrato de aseo para los colegios públicos de Cartagena.

Insercol Ltda., una em-presa de la ciudad de Barranquilla, se encar-gará del servicio de aseo

en los colegios oficiales y dependencias del Distrito a partir de hoy. El grupo evaluador de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, de-terminó que Insercol tenía una mejor propuesta que Aseocolba, la otra empresa interesada por el contrato de 7.489 millones de pesos.

“La propuesta de Insercol fue mejor, es una empresa con experiencia, acredita-da, había mérito para que ganara. Además, ofre-cieron un contrato 300 millones de pesos más económico que la otra. Al principio el grupo evalua-dor vio un inconveniente porque las oficinas de la empresa están ubicadas en el Centro Industrial de Ternera, en inmediaciones de Turbaco, pero esa cláu-sula no era relevante, así que se escogió a Insercol”, explicó Jorge Rodríguez, jefe de la Oficina Jurídica

de la Alcaldía.Al momento de adjudi-

car el contrato a Insercol, la mayoría de las madres cabeza de hogar que se en-contraban en la audiencia, se mostraron contentas

por la elección. “Estamos felices y de acuerdo de que hayan elegido a Inser-col, sabemos que es una empresa seria, no como Chemical, que todavía no nos ha pagado. Tenemos

entendido que esta misma empresa ya ha trabajado con la Alcaldía en la ad-ministración de los exal-caldes Alberto Barbosa y Judith Pinedo”, señaló Glo-ria Díaz.

Durante la semana pasada, estudiantes de varios colegios se quejaron por las basuras acumuladas en sus planteles. / FOTO: ZENIA VALDELAMAR.

La protesta, de padres de familia del colegio Fe y Alegría, se realizó ayer en horas de la mañana.FOTO: LUIS CARLOS PRADO.

Page 8: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ASÍ PASÓ8

Murió la dama de hierroLa ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, considerada como una de las figuras políticas más importantes del siglo XX, murió ayer en Londres víctima de un infarto cerebral a sus 87 años. La “dama de hierro”, como fue reconocida por su fuerte carácter desde 1975 cuando fue nombrada líder del partido conservador británico, logró con sus políticas el salvamento económico de su país y encabezó la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina al recuperar las islas Malvinas.La reina Isabel II de Inglaterra, autorizó que el funeral ceremonial, un nivel abajo de un funeral de estado, se efectúe en la Catedral de St. Paul, en Londres. Después del servicio, el cuerpo de Thatcher será cremada en privado. Las banderas en el Palacio de Buckingham, el parlamento y Downing Street, la residencia del primer ministro, fueron izadas a media asta en honor a la ex mandataria.

Exhumado Pablo Neruda Los restos del poeta Pablo Neruda fueron ex-humados ayer para adelantar una investigación en laboratorios chilenos y extranjeros sobre la causa de su muerte hace 40 años. La exhumación del Nóbel fue ordenada por el juez encargado de la investigación, quien después de casi dos años de diligencias se convenció de que hay antecedentes para dudar de la versión oficial de la dictadura militar chilena (1973-1990), la cual afirmó que el poeta falleció de un cáncer de próstata. La muerte por envenenamiento es una de las hipótesis que se baraja sobre la muerte del autor.

Page 9: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

MI GENTE10 TIRE LÁPIZ

Page 10: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

FOTOS: CORTESÍA/ JOSÉ CARRASQUILLASILVANA MENDOZA BRAND

Edad: 14 años.Estudios: Cursa décim

o grado en el Colegio fe y Alegría.

Page 11: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

Segunda elim

inatoria

Page 12: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

En tu día

Felicitaciones

Mi currucaCamilo Andrés, es una alegría saber que Dios te ha dado un año más de vida para que podamos compartir. Deseamos que Dios te brinde ricas y abundantes bendiciones en tu vida. Son los deseos de tu mamá y abuelos.

Te deseamos los mejores deseos en tu cumpleaños. Que papá Dios te colme de muchas bendiciones. Te quieren tus hermanos.

Valentina Cedeño Barrios, feliz cumpleaños. Que Dios te guarde y bendiga en este día tan especial. Feliz cumpleaños te desean tus padres, abuelos y tíos.

BendicionesLucía Gómez Pérez, que Dios te bendiga e ilumine tu camino. Que todos tus sueños se hagan realidad y siempre goces de amor, amistad y salud. Son los deseos de tus padres, abuelos y demás familiares.

Felicidades

Feliz cumpleaños

Bendiciones

Feliz día

Te recordamos

Buenos deseos

De cumpleaños

Que tu vida no se llene de años, sino que tus años se llenen de vida. Feliz cumpleaños. Que el Señor te dé muchas bendiciones, salud, amor y bienestar. Te desean tus amigos y amigas.

Hoy cumple 17 años el artista cartagenero Raymond, la nueva estrella de la salsa. Es felicitado por sus padres Ruby Aguilar y Reynaldo Céspedes, y sus hermanos Rey David y Reynaldo. Las fanáticas que quieran felicitarlo pueden llamarlo al 3014905599, o en Facebook, Raymond RCA.

David, en este día queremos desearte los mejores deseos. Que el Señor derrame muchas bendiciones en tu vida. Son los deseos de tus padres, hermanos, primos, tíos y la gente del Siboney.

Joseph, en esta fecha tan especial para nosotros, que Dios desborde sobre ti lluvia de bendiciones, eres el regalo más especial que él nos ha regalado. Recibe las bendiciones de tus padres, abuela, tías y demás familiares.

Oscar David Pérez Montalvo, hoy es un día especial porque estás de cumpleaños. De todo corazón deseamos que pases un feliz día y que el Señor te bendiga y proteja siempre. Con cariño, tus tíos y abuelos.

Ana Teresa Porto, hoy cumplirías 76 años. Aunque no estás físicamente a nuestro lado, tu corazón seguirá latiendo para siempre en nuestras almas. Te recuerdan hijos y nietos.

Gustavo, feliz cumpleaños. Que el Señor te llene de muchas bendiciones, proteja y cuide por siempre. Te felicitan tus hijos, amigos y esposa.

En este día tan especial te deseamos muchas felicidades. Que Dios te bendiga siempre y llene de alegría cada momento de tu vida. Felicidades de tus amigos y familiares, en especial Berna, Marcelino y familia Gonzales.

FelicitacionesGricelda Simancas celebró su cumpleaños el pasado 4 de abril en compañía de sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares. Abuela, le doy gracias a Dios por este año más de vida y por muchos años más que pasaremos juntas. Eres la mejor esposa, madre, abuela y estoy segura que serás la mejor bisabuela. Feliz cumpleaños te desea Julieth Marrugo.

Maira Alejandra Cárdenas, feliz cumpleaños. Desde el día en que llegaste a este mundo llenaste mi vida de felicidad. Ver que cumples un año más me alegra el corazón. Te felicitan tus padres, hermanos, tíos, abuelos y demás familiares.

MI GENTE 15MARTES 9 de abril de 2013

Mi chiquita hermosa

Querido hijo

Page 13: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ZONA ROSA16

SegundaS claSificadaS

Desde ayer y hasta el domingo 14 de abril, la emisora de la Policía Nacional 106.0 FM adelanta la ‘Semana del oyente cooperante’, estrategia con la que busca que la ciudadanía suministre información que permita desmantelar los expen-dios de estupefacientes que hay en los barrios de la ciudad. La emisora entregará premios a los oyentes que a través de las líneas 6608475 y 301-2547762 brinden información veraz y oportuna. Así mismo, cualquier ciudadano se podrá vincular al programa ‘Pago de recompensa’ entregando información que conduzcan a la judicialización y captura de delincuen-tes reconocidos o agentes generadores de inseguridad, escribiendo a los correos electrónicos comandantepolicia-mecar@hotmail, [email protected], [email protected] actividad es liderada por el brigadier general Rodrigo González Herrera, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, y cuenta en la locución y recepción de infor-mación de los patrulleros Amaury Alcázar y Edwin León.

El concurso Chica Bonita sigue avanzando. El pasado sábado se realizó la segunda eliminatoria, en la que 6 participantes lograron un cupo en la gran final. El jurado eligió a Silvana Mendoza Brand, Bleidys Camargo Ospino, Anne Rodríguez Meza y Amelia Gómez Caraballo. El cuadro de finalistas lo completó Nicoll Ricco Luna, que fue elegida por votación del público. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por la redactora de farándula del periódico El Teso, Marylin Martínez; el fotógrafo Edgar Garcés; la modelo profesional y Chica Bonita en 2005, Shirley Restrepo; el ingeniero José David Márquez, en representación de los patrocinadores, y la diseñadora Verónica De Ávila Navarro.El evento contó con la presentación de los grupos Karly Way & El Oveja, y Sonny Vaech.

Oyente cOOperante

VOceS del JazzEl próximo 30 de abril vence el plazo para las agrupaciones que se quieran inscribir en el concurso de bandas de jazz del IV Car-tagena de Indias Voces del Jazz Festival Caribe Plaza/UdC Radio.Luego de dos meses de abierta la convocatoria, el Festival ya cuenta con gran variedad de agrupaciones de jazz inscritas de Colombia y América Latina. El concurso, que se realizará del 29 de julio al 1 de agosto. Los requisitos y el reglamento del concur-so se pueden encontrar en la página www.vocesdeljazz.com.

Se roban loS aplauSoS

Danny Daniel y la Chica Q’hubo fueron invitados especiales en el aniversario de un reconocido sitio de salsa en la ciudad.

El joven salsero Dan-ny Daniel, uno de los artistas locales con más proyección

internacional, sigue cau-sando sensación y atrayen-do a su público, que no pier-de la opor-t u n i d a d de dis-frutar en vivo sus pre s ent a-ciones. El a r t i s t a fue uno de los invitados al primer aniversario de El Platanal de Bartolo, sitio de salsa que festejó su año de apertura.

“Me siento muy feliz de estar en Cartagena con mi gente, por mi carrera paso mucho tiempo por fuera, pero siempre es un gusto cantarles a ustedes”, dijo Danny, quien entonó varios de sus éxitos: Como tu hombre, Te da lo mis-mo y Perdóname.

A la presencia del can-tante, se le sumó la belle-za y el carisma de nuestra Chica Q’hubo 2012, Nivet “Tyra” Ramos Pi-mentel, quien con sus 1.80 m de estatura y es-pectacular figura llamó la atención de los asistentes. “Tyra”, como es conocida esta joven en el mundo del modelaje, repartió souve-nirs del periódico más leí-do de Cartagena y el país, y le puso la nota linda a una noche cargada de mu-cha música y sabor.

redacción Q’hubo

Nuestra Chica Q’hubo en compañía del anfitrión de la noche.

Danny Daniel aprovechó la ocasión para mandarle un saludo especial a los lectores de Q’hubo. / FotoS: LUIS EDUARDo HERRáN

Danny Daniel arrancó los aplausos del público que cantó cada

una de sus canciones.

tyra compartió con los asis-

tentes. En la foto, acompa-

ñada de Luisk Fuentes, road

mánager de la agrupación

de Danny Daniel.

Reconocidos locutores de la ciudad también asistieron al evento. En la foto, nuestra Chica Q’hubo acompañada por Saúl Gallardo, director de Rumba Stereo, Amaury Alcázar y Edwin León, de la emisora de la Policía Nacional.

Page 14: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ZONA ROSA 17martes 9 de abril de 2013

¿NuNca tuvo iNterés de actuar?

Page 15: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

ZONA ROSA18IRON MAN 2

El mundo sabe que el multimillonario inventor Tony Stark es el superhéroe blindado Iron Man. Presionado por el gobierno, la prensa y el público para que comparta su tecnología con las fuerzas armadas, Tony es reacio a divulgar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que la información se filtre y caiga en malas manos. Con Pepper Potts y James “Rhodey” Rhodes a su lado, Tony forja nuevas alianzas y se enfrenta a poderosas fuerzas nuevas. PELÍCULA/ FOX/ 10 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSRecuerda anotar todas las citas que tengas pendientes, pues

la memoria podría fallarte en estos días. Buenos augurios en el tema financiero, se concretan algunos negocios que te dejarán buenos dividendos.

Número del día: 2410.

Aguantarás una dura presión que ejercerá sobre ti tu jefe inmediato, pero con trabajo, dedicación y mucha prudencia saldrás triunfante de

esta pequeña crisis laboral.Número del día: 1234.

La soledad a veces es la mejor consejera, así que no te sientas triste por no tener un amor a tu lado. Tu tiempo puedes

aprovecharlo en otras actividades que refresquen tu rutina.Número del día: 3089.

Regresan viejas amistades que en un pasado desechaste por que te parecía que no eran realmente convenientes para ti. Esta vez parece que

las cosas son diferentes, pero no te fíes por completo.Número del día: 5829.

Recibirás un aviso que te pondrá en alerta sobre posibles cambios en el lugar de trabajo. Mantente muy atento a las nuevas

disposiciones y no actúes por impulso o envidia.Número del día: 0504.

Estás en la capacidad de hacer mucho por las personas que están cerca de ti, pero te has dejado absorber por las

ocupaciones y los compromisos laborales y sociales.Número del día: 3698.

No te fíes de alguien cercano que dice ser tu amigo, pero que en realidad solo está aparentando. Algunos viajes aplazados pueden comenzar a darse y serán muy productivos.

Número del día: 5336.

Se comienza a dar una bonita relación con alguien a quien veías muy distante de ti. Has comprendido que abrirte un poco y

no estar tan prevenido es todo lo que necesitas.Número del día: 8607.

Algunas bebidas alcohólicas podrían sentarte mal en estos días, pues tu cuerpo está pidiendo un descanso de tanta actividad

social que has tenido últimamente.Número del día: 0304.

Ejercitar tu memoria te ayudará en el momento que menos lo esperas. Tendrás que hacer muy bien los cálculos alrededor de

tu vida financiera, sobre todo en cuanto a gastos se refiere.Número del día: 4278.

Continúas guardando la ilusión alrededor de una relación de amistad que esperas se convierta en algo más. Asegúrate de no

estar perdiendo el tiempo y enfoca tus esfuerzos en lo que vale la pena.Número del día: 1506.

Deberás tener especial cuidado con algunas propuestas que harás en tu lugar de trabajo, pues podrías comprometerte con metas que en

realidad no estás dispuesto a cumplir.Número del día: 1490.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

LOS PRODUCTORESNueva York, 1959. Max Bialystock solía ser el rey

de Broadway, pero ahora todos sus espectáculos se clausuran la noche misma del estreno. Recibe la visita de su neurótico contador Leo Bloom, que le propone un esquema a medida para productores que solo hacen fracasos: recaudar más dinero del necesario y luego asegurarse de que el espectáculo sea menospreciado. Se cierra de manera inmediata y embolsas la diferencia. Con este fin, producen un musical de mal gusto llamado ‘Springtime for Hitler’ escrito por un nazi fugitivo. PELÍCULA/ FX/ 4:25 P. M.

PRINCESITASLa rivalidad está

a pleno en Missouri entre Sydney y Maddison, dos profesionales de los concursos. Paige aún está aprendiendo los detalles, pero cuenta con una sonrisa extravagante y el encanto de su dulce personalidad. REALITY/ HOME & HEALTH/ 11 A. M.

4 6 9 7 3 1 2 5 82 5 8 9 4 6 1 3 71 7 3 2 5 8 9 4 63 9 5 1 6 7 4 8 27 1 2 8 9 4 3 6 58 4 6 5 2 3 7 9 16 2 4 3 7 5 8 1 95 8 7 4 1 9 6 2 39 3 1 6 8 2 5 7 4

9 1 3 8 2 6 7 5 46 4 7 3 1 5 9 8 28 2 5 4 7 9 6 1 37 3 6 2 9 1 8 4 51 9 8 6 5 4 2 3 72 5 4 7 8 3 1 6 93 6 2 1 4 7 5 9 84 7 9 5 6 8 3 2 15 8 1 9 3 2 4 7 6

Page 16: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

DEPORTES 19martes 9 de abril de 2013

Juan Carlos martínez Castellar

resultadosExpreso Rojo 1 2 FortalezaBarranquilla 0 2 Valledupar Rionegro 0 4 AutónomaJaguares FC 2 0 U. PopayánU. Magdalena 2 0 Real Santander Cortuluá 1 1 Llaneros F.C.Bucaramanga 2 1 R. Cartagena

EQUIPOS PTS1. Valledupar 212. U. Autónoma 203. Rionegro 194. América 185. Cortuluá 176. Llaneros F.C. 167. Bucaramanga 168. U. Magdalena 169. Pereira 1510. Expreso Rojo 1311. Dépor FC 1212. Bogotá F.C. 1113. R. Cartagena 1114. Jaguares FC 1115. Fortaleza FC 1016. U. Popayán 9 17. Barranquilla F.C. 918. Real Santander 8

Posiciones de la B

*Al cierre de esta edición jugaban Bogotá vs Dépor y América ante Pereira.

real se aleJaDespués de su derrota el

domingo 1-2 ante el Buca-ramanga, Real Cartagena se aleja del grupo de los ocho en el torneo colom-biano de la Primera B.

El equipo heroico siguió con los mismos 11 puntos, a cinco del octavo, lo que lo obliga a sumar en cada uno de los partidos restan-tes si quiere clasificar a los cuadrangulares.

El próximo compromiso que tendrán los heroicos será de visitante frente a la

Universidad de Popayán el domingo 14 de abril a las 11:30 de la mañana. Antes jugarán con el Barranqui-lla F.C. el miércoles por la Copa Colombia. También lo harán de visita.foTo: Q’hubo bucaramanga.

listo el Hexagonalse acerca la final del torneo de bate de tapita en las Palmeras. Quedan seis equipos.

Leonardo Babilonia aguantó los nueve innings pese al in-clemente sol y se

fue como el pitcher gana-dor del juego entre Tecni-dóblez y Telemondongo, correspondiente al torneo de bate de Tapita de Las Palmeras, “Copa Ider 20 años”. El duelo, que termi-nó 1-0 a favor de los prime-ros, se extendió más de lo normal, ya que en las cinco entradas reglamentarias las acciones estaban em-patadas a cero, por lo que obligó a jugar extrainning para definir el ganador. Ese fue el equipo de Babilonia.

Así se abrió la jornada dominical de un torneo que dejó a los seis equipos que actuarán en el hexago-nal, etapa decisiva para los protagonistas.

En otros resultados im-portantes, Los Crismatt también le ganaron 1-0 a Real Manga; Villa Estrella derrotó 2-1 a Cusrodber y RyJ hizo lo mismo ante Los Orozco. El juego ter-minó 6-4.

El campeonato, que es

coordinado por José Ca-brera y que se inició con 12 equipos, cuenta con el apoyo Marathon Sport, de

Alberto Méndez Figueroa y de David Vega. El do-mingo seguirán las emo-ciones.

El equipo de Villa Estrella quedó eliminado. De Izquierda a derecha (de pie): rafael Llenera, Wainer rodríguez y Luis buelvas. En el mismo orden (abajo): reynaldo Verdugo y neder Yépez.

Los crismatt se clasificaron al hexagonal. De Izquierda a derecha (de pie): orlando alzamora, Pablo castillo, cristóbal crismatt, maritza Zambrano (delegada) y Javier flórez. En el mismo

orden (abajo): mario Salas, José castillo y Pastor alcázar. / foToS: cLauDIa forTIch.

12equipos iniciaron en

el torneo.

Clasificados-Telemondongo -Tecnidóblez -R y J-Los Crismatt -Cusrodbert-Real Manga.

Page 17: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

deportes20

Page 18: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

deportes 21martes 9 de abril de 2013

resultadosHuila 2 2 TolimaChicó 0 0 PatriotasPasto 1 2 CaliSanta Fe 1 3 MillonariosMedellín 0 0 NacionalAlianza 0 0 EquidadEnvigado 1 2 ItagüíCúcuta 1 2 JuniorO. Caldas 1 2 Quindío

EQUIPOS PTS 1 Itagüí 17 2Millonarios 173 Santa Fe 174 Pasto 175 Nacional 156 Cali 157 Once Caldas 158 Cúcuta 149 Tolima 1210 Huila 1111 Boyacá Chicó 1012 Equidad 1013 Envigado 1014 Junior 815 Medellín 816 A. Petrolera 817 Quindío 718 Patriotas 6

Posiciones

EQUIPOS PTS 1. Paraguay 72. Venezuela 43. Ecuador 4 4. Colombia 35. Argentina 3

Posiciones

Equipos Pts. Prom.10. Once Caldas 113 1.39511. Boyacá Chicó 111 1.37012. Pasto 110 1.35813.Quindío 94 1.16014. Patriotas 92 1.13615. Huila 91 1.12316. Cúcuta 90 1.11117. Medellín 88 1.08618 . A. Petrolera 88 1.086

Descenso

Próxima fecha Tolima vs Nacional

Envigado vs Pasto

Millonarios vs Santa Fe

Equidad vs Huila

Junior vs Itagüí

Once Caldas vs Boyacá Chicó

Cali vs Quindío

Medellín vs Cúcuta

Patriotas vs A. Petrolera

JornaDa De visitantesLa jornada de clásicos

en el fútbol profesional colombiano fue para los

visitantes. Ningún local pudo ganar en la fecha. Q’hubo le muestra todos los detalles del torneo Apertura.

Junior volvió a ganar y se quitó la presión. / FOTO: COlPrENSA

0-0empató Colombia con

Venezuela.

Paraguay le ganó 3-0 a ecuaDor y se clasificó a la siguiente ronDa Del torneo.

colombia obtuvo su tercer empate en el sudamericano sub 17. igualó a cero goles con venezuela.

Colombia no la tie-ne fácil en el Sud-americano Sub 17 que se disputa en

Argentina. Ayer, el equi-po nacional empató a cero goles ante Venezuela en un duelo en el que no pudo aprovechar las op-ciones de gol que le hubie-se significado su primera victoria en el torneo.

Colombia sumó su ter-cer empate en igual nú-mero de partidos y ahora se ubica de cuarto en el Grupo A, que es lidera-do por Paraguay, que ya se clasificó a la segunda fase.

Con la igualdad, el equi-po tricolor está obligado a ganarle a Argentina ma-ñana en la última fecha para poder alcanzar la anhelada clasificación, de lo contrario le dirá adiós al torneo que entrega cua-tro cupos al Mundial de la categoría, que tendrá sede en Emiratos Árabes.

redacción Q’hubo

Colombia empató también con Ecuador en la fecha pasada. / FOTO TOMAdA dE FCF.COM.CO

no PueDe ganar

Page 19: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

1:45será el juego entre

Real Madrid y Galatasaray.

deportes22

Con gol de AgüeroEl Manchester City derrotó de visitante al United (2-1) ayer gracias a un decisivo gol del delantero argentino Sergio Agüero (78), en el partido que cerraba la 32ª jornada de la liga inglesa.El City se había adelantado con un gol de su centrocampista James Milner (51) y el United empató poco después con un gol en contra del defensa belga Vincent Kompany (51). Pese a la victoria del City, el equipo de Roberto Mancini continúa en segunda posición con 65 puntos, muy lejos del líder, United, que totaliza 77 unidades.

gol de JAmesEl colombiano James Rodríguez anotó un gol en la victoria del Porto ayer 3-1 sobre el Braga en la liga de Portugal. El zurdo hizo el 1-1 momentáneo después de un disparo fuera del área.Con la victoria, Porto se mantiene en la segunda posición del torneo a cuatro puntos del Benfíca, el líder.

Por un cuPo a la semifinal

AFP. Con todo a favor tras el triunfo 3-0 de la ida en casa, el Real Madrid juega hoy con la misión de sellar su pase a semifinales de la Liga de Campeones.

El resultado de la ida, conseguida en el Santiago Bernabeú gracias a los go-les de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonza-lo Higuaín ha despejado el panorama y ha hecho que el viaje al ‘infierno turco’ sea menos temible de lo que parecía inicial-mente.

A pesar de los tres goles, el técnico portugués José Mourinho ha alertado con-tra el exceso de confianza y jugará con sus principales figuras.

Galatasaray recibe al real madrid con una desventaja de 3-0 en la liga de campeones.

En el papel, Real Madrid la tiene fácil ante el Galatasaray. / FOTO aFp

URBANIZACIÓN Los Jardinesapartamentos 3 habitacio-nes, 2do piso, baño, cocina,sala comedor, con parquea-dero. 3157896490.

BELLAVISTA sector Indus-trial de Mamonal se arrien-dan Oficinas. Informes:6570244 - 3166195519 -3106062186.

JARDINES DE JUNIO CercaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $70.000.000;$75.000.000. Casas tres alco-bas, $140.000.000.3003876259 - 3174234553.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Transversal 51#20-74. diagonal a la Code-gan.

NECESITO Empleadas paracocina dia y noche con ex-periencia 5 años compro-bable. Celular:3003401420.

PREVENTISTAS, repartido-res tienda a tienda con o sinexperiencia, línea cárnica.Districarnes Junior Edgar.Consolata. 6813895.

QUIERES CONSEGUIR EM-PLEO. ESCOLVIG LTDA. CA-PACITESE EN VIGILANCIA,ESCOLTA. REENTRENA-MIENTO. AVENIDA PEDROROMERO. 3017782087 -6766078 -3215101753.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

URBANIZACIÓN La Sevillanavía La Cordialidad aprovechecasas precios accesibles. Ad-quierea la suya. Oficina Urba-nización Villa Sandra.3107301077 - 6813485.

SAN José de los Campanos lo-tes 6x14mts, crédito y conta-do, una cuadra coger busetas.Construir enseguida, disponi-bilidad servicios públicos.3137310955.

ACADEMIA DE SEGURIDADPRIVADA SAN JORGE: BUS-CA EMPLEO? CAPACITESE,GRADUESE COMO VIGILAN-TE O ESCOLTA PROFESIO-NAL. INFORMES: 6514369 -3002220428 -3116892202.

DISTRIBUIDORA necesitaIngeniero de Sistema con ex-periencia en SERVER 2008,CRISTAL REPORTS, DMS, SQLSERVER, HERRAMIENTA OFFI-CE, PROGRAMA.NET Enviarhojas de vida al siguiente co-rreo [email protected]

SEGURED LTDA. NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE: ENVIGILANCIA, ESCOLTA ME-DIOS TECNOLOGICOS, CON20 % DE DESCUETOS. BOM-BA AMPARO. INFORMES:3145933860 -3205637088 -6514189.

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

“En la historia del fútbol hay mu-chos milagros. ¿Por qué ellos no van a po-der soñar con uno? Esto no se ha acabado y eso es lo que tengo que hacer, intentar convencer a mis jugadores de eso”, comentó ‘Mou’ en la rueda de prensa posterior al partido de ida.

Por el momento, parece que su mensa- j e ha sido bien recibido y en el vestuario madridista han multiplicado las decla-raciones destacando la ca-lidad del Galatasaray, una de las revelaciones de esta competición.

“Es un sueño poder llegar a la final y frente al Ga-latasaray dimos un paso importante para pasar a semifinales, pero toda-vía queda mucho porque es una competición muy complicada. El Galatasaray

sabe que será muy compli-cada la remontada ante el vigente campeón de la Liga española.

“El resultado es de 3-0. La diferencia de calidad entre los dos equipos fue clara esa noche. Para la vuelta tenemos que intentar me-jorar nuestro juego”, dijo el técnico turco Fatih Terim.

A la misma hora jugarán el Borussia y el Málaga para definir el otro pase. El juego de ida quedó 0-0.

es mejor equipo de lo que demostró”, comentó el ar-quero Diego López.

Los que no estarán hoy en el césped serán el de-fensa central Sergio Ramos y el centrocampista Xabi Alonso, que cuando el equipo ya ganaba 3-0 en la ida vieron sendas tarjetas amarillas, que les suponen a ambos un partido de sus-pensión.

El Galatasaray, por su parte, no se rinde, pero

Page 20: Q'hubo Cartagena 9 de abril de 2013

9 de abril de 2013 /Año VI Número 2077/ 24 páginas [ martes ] CARTAGENA

PÁG.

17PÁG. 22

PÁG. 8

LA mALdICIóNdE BIN LAdEN

PoR LA sEmI

PÁG. 16

sE LuCE CoN LA ChICA Q’huBo

$700

Danny Daniel