q'hubo cartagena 25 de marzo de 2013

22
LO HIZO ENTRAR 25 de marzo de 2013 / Año VI Número 2064/ 24 páginas [ LUNES ] CARTAGENA $700 Mi periódico Así Pasó LA BONDAD DE SU MADRE SE LE DEVOLVIÓ A JEAN CARLOS PÁGS. 6-7 Animado por unas cervezas que se había tomado, Daniel Cardona ingresó a la corraleja de Arjona y murió corneado en el pecho por un toro. PÁG. 3 PÁG. 3 Así Pasó Así Pasó MATAN A TIROS A DOS HOMBRES EN SIMITÍ HIEREN A UN POLICÍA EN UNA RIÑA EN FREDONIA Así Pasó MÉDICOS DE LA ESE DICEN QUE ESTÁN EN PARO PÁG. 5 VIVÍA EN TURBACO EL LICOR PÁG. 2

Upload: editora-del-mar

Post on 11-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

lo hizo entrar

25 de marzo de 2013 /Año VI Número 2064/ 24 páginas[ lunes ] CARTAGENA

$700

Mi periódico

Así Pasó

lA bondAd de su mAdre se le devolvió A JeAn CArlos

Págs. 6-7

Animado por unas cervezas que se había tomado, daniel Cardona ingresó a la corraleja de Arjona y murió corneado en el pecho por un toro.

Pág. 3

Pág. 3

Así Pasó

Así Pasó

MATAN A TIRos A dos hoMbREs EN sIMITí

hIEREN A uN polICíA EN uNA RIñA EN FREdoNIA

Así Pasó

MédICos dE lA EsE dICEN quE EsTáN EN pARo

Pág. 5

ViVía en turbaco

el licor

Pág. 2

Page 2: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ2

José Rafael Mejía Meza

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado25

ML DV SM

25 C̊

32 C̊

J

LunA CuARtO CRECIEntE

EDICIÓN 2064Cartagena, 25 de

marzo 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco rodríguez

Darwin silva vargas

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

2, 4, 6, 8 Y 0

nO APLICA

1 2

PICO Y PLACA

Vehículos particulares

Motos

taxis

“nO LE gustABAn LOs tOROs”Los familiares del hombre muerto en los toros de Arjona, creen que el consumo de licor lo motivó a entrar a la corraleja.

asistir a las corralejas no era una pasión por la que se desvi-vía don Daniel Car-

dona Hueto. El sábado, sin embargo, la curiosidad que nunca sintió por las fiestas de toros, se le despertó y su vida terminó en tragedia.

Cuando eran las 5:25 de la tarde, en el segundo día de toros en Arjona, y las botellas de licor iban de mano en mano por toda la plaza, don Daniel encon-tró la muerte cuando uno de los bravísimos animales lo embistió y lo corneó en momentos en que perma-necía como espontáneo al interior del ruedo.

Ese día, después de haber llegado desde Turbaco, el lugar donde residía, a tra-bajar en Arjona, don Daniel se entregó a beber cervezas y terminó embriagado, por lo que, al parecer, en ese es-tado se le dio por ingresar a la peligrosa arena.

Fue así como, ante la mira-da de horror de los asisten-tes, que veían cómo aquel toro, de más de 500 kilos, corría con toda su fuerza por el redondel, el animal enganchó con uno de sus cuernos al campesino de 58 años de edad, y atravesó su pecho.

Tras darle varias zaran-deadas y volteretas en el

Don Daniel Carmoda era oriundo de Turbaco, lugar en el que residía en la calle principal del barrio San Pedro junto a la señora Doris Puello, con quien sostenía hace varios años una relación sentimental. Se ganaba la vida como campesino y realizando oficios varios. Deja 4 hijos.

SOBRE DANIEL

aire, el animal soltó el cuer-po de don Daniel después de estrellarlo contra las ba-retas de la parte baja de la corraleja.

La escena, según algunos testigos, fue impresionante. El filoso cacho le destrozó el corazón a don Daniel, quien en escasos segundos falleció antes de que pudie-ran intentar hacer algo por salvarlo.

“LO COnVIDAROn”Desde el barrio San Pedro

de Turbaco, en donde el di-funto residía, doña Doris Puello, la ahora viuda, lloró y recordó cómo fue su ma-

rido durante los largos años que compartieron hasta ese fatídico día.

“Aunque él era muy ale-gre y mamador de gallo no le gustaban las corralejas. Ese día se había ido para Arjona a trabajar ‘covando’ un pozo de agua cerca de la plaza de toros, pero nunca nos imaginamos que iba a terminar metido ahí a bus-car esa mala hora”, señaló la afligida mujer, quien se enteró de la trágica noticia solo dos horas después del suceso.

“Nos avisó un amigo de la familia. Nosotros no lo po-díamos creer. Eso fue que

se puso a beber después de trabajar y lo convidaron a

irse para allá, y ahí fue que pasó todo”, relató la mujer.

En lo que va de las Fiestas de Arjona, la Defensa Civil ha repor-tado decenas de cortados por los imponentes animales. Esta tarde se llevará a cabo la última de las 4 corridas. / FOTO: juliO CAsTAñO.

las exequias del hombre están previstas para hoy. Ayer, fue velado en la residencia de sus familiares en el barrio san Pedro de Turbaco. / FOTO: luis APAriCiO.

Daniel de jesús Carmona Hueto, muerto.

PILLAn A EL HIguItA Y EL COQuItOMediante operativos si-

multáneos en contra del delito del microtráfico, la Policía Metropolitana de Cartagena, logró la captura y judicialización de alias el Higuita, de 25 años de edad, y de alias Coquito, de 19, quienes son identificados en los

barrios Torices, Olaya Herrera, La Esperanza y la Candelaria, como mi-tos de inseguridad.

A estos sujetos, se les ha-lló en su poder 70 gramos de marihuana y 36 gramos de base de cocaína, listas para su comercialización; asimismo un arma de fue-

go tipo pistola Prietto Be-retta. En el transcurso del presente año, la policía en la ciudad ha logrado capturar a 380 personas por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, al igual que se ha incau-tado de 750 dosis de alu-cinógenos.

Capturados y arma de fuego fueron dejados a disposición de la Fiscalía. En la imagen aparece alias el Higuita. /FOTO: COrTEsÍA POliCÍA MECAr.

Luna Cuarto Creciente

Page 3: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 3lunes 25 de marzo de 2013DOMINGO MARZO 24 DE 2013 ASÍ PASÓ 3

TRAFICANDO TORTUGAS BARRANCANBERMEJAMediante patrullajes de registro y control en el barrio el Bosque, la Policía logró la captura de un hombre quien se movilizaba con 5 tortugas icoteas, avaluadas ecológicamente en $2 millones. Las especies fueron dejadas a disposición del Comandante de Estación.

CHOCÓ EL ‘AMARILLO’ BARRANCANBERMEJANuevamente los accidentes son el ‘pan de cada día’ en la entrada al barrio 16 de Marzo. El viernes, un taxista por intentar evadir el choque contra un poste de energía terminó colisionando varios motos parqueadas a un costa de la vía. No hubo heridos.

PERDIERON EL CONTROLBARRANCABERMEJA

Sumados a los 6 choques registrados por las autori-dades en el casco urbano de Barrancabermeja, entre el viernes y ayer sábado, dos graves accidentes de tránsito ensangrentaron las vías de ingreso a la ciu-dad. El más grave ocurrió el pasado viernes en la vereda Pénjamo, cuando promediaban las 4:00 de la tarde, luego de que José Miguel Cala, de 28 años, colisionó en su motocicleta de placa MRG-44B, contra una tractomula quedando inconsciente en el pavi-mento.

El grave accidente, del cual hasta ayer no se co-nocía el parte médico del hombre, ocurrió diagonal

al Restaurante Pajarito Campestre, en la vía que del casco urbano conduce al corregimiento El Llanito.

Según el repor-te de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Ittb, al parecer el joven chocó contra un (ala) estabiliza-dor del vehículo pesado el cual invadió el carril con-trario provocando el grave suceso.

El otro choque ocurrió en el kilómetro 40+800 vía Río Ermitaño - La Lizama donde otra tractomula, de placas UFK-124, se estrelló contra una camioneta, en la que se movilizaba una pareja, quienes sufrieron luxaciones y heridas me-nores.

José Miguel Cala, de 28 años, resultó gravemente herido tras chocar contra el estabilizador de un camión que, al parecer, invadió su carril. Foto/Suministrada/Q’hubo

REMATADOS EN SANTO DOMINGOClemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron asesinados en un sector aledaño a una escuela en zona rural de Simití, sur de Bolívar.

BARRANCABERMEJA

Las salpicaduras de sangre que contami-naron la parte trase-ra del Colegio Santo

Domingo, en la vereda Mata de Bambú, en zona rural de Simití (Bolívar), son tan solo un ef ímero rastro de la guerra que ac-tualmente azota al sur de Bolívar.

Los cuerpos de dos hom-bres, identificados prelimi-narmente como Clemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron hallados baleados por los pobladores.

Testigos dicen que las rá-fagas se oyeron hacia las 3:00 de la tarde del viernes, cuando la mayoría de habi-tantes del sector se dedica-ba a hacer sus quehaceres diarios y otra se preparaba para ver la transmisión de las eliminatorias al mun-dial.

“No vi nada, solo escuché los tiros, y les avisé a las autoridades”, comentó un

habitante.De acuerdo con las in-

formaciones, en la escena quedó tendido y con cinco impactos de bala el cuerpo de Clemente José Peña y a pocos metros, en una zona de monte, el cadáver de Fabián Argumedo García,

quien recibió dos impactos en la cabeza.

“Parece que uno como que intentó huir porque quedó tirado en el pasto a pocos metros del otro, pero a él le dispararon dos veces. No sabemos nada más”, relataron los testigos.

NO HABLAN LAS AUTORIDADESA pesar de que esta redacción intentó conocer la versión de la Policía sobre el doble asesinato, hasta ayer ningún mando de esta institución respondió a las preguntas de este medio de comunicación.

Los cuerpos fueron hallados baleados en la parte trasera de un colegio rural de Simití, en el sur de Bolívar. Foto/Suministrada/Q’hubo

Wilmer Fabián Argumedo García de 21 años.

Redacción Q´hubo

DOMINGO MARZO 24 DE 2013 ASÍ PASÓ 3

TRAFICANDO TORTUGAS BARRANCANBERMEJAMediante patrullajes de registro y control en el barrio el Bosque, la Policía logró la captura de un hombre quien se movilizaba con 5 tortugas icoteas, avaluadas ecológicamente en $2 millones. Las especies fueron dejadas a disposición del Comandante de Estación.

CHOCÓ EL ‘AMARILLO’ BARRANCANBERMEJANuevamente los accidentes son el ‘pan de cada día’ en la entrada al barrio 16 de Marzo. El viernes, un taxista por intentar evadir el choque contra un poste de energía terminó colisionando varios motos parqueadas a un costa de la vía. No hubo heridos.

PERDIERON EL CONTROLBARRANCABERMEJA

Sumados a los 6 choques registrados por las autori-dades en el casco urbano de Barrancabermeja, entre el viernes y ayer sábado, dos graves accidentes de tránsito ensangrentaron las vías de ingreso a la ciu-dad. El más grave ocurrió el pasado viernes en la vereda Pénjamo, cuando promediaban las 4:00 de la tarde, luego de que José Miguel Cala, de 28 años, colisionó en su motocicleta de placa MRG-44B, contra una tractomula quedando inconsciente en el pavi-mento.

El grave accidente, del cual hasta ayer no se co-nocía el parte médico del hombre, ocurrió diagonal

al Restaurante Pajarito Campestre, en la vía que del casco urbano conduce al corregimiento El Llanito.

Según el repor-te de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Ittb, al parecer el joven chocó contra un (ala) estabiliza-dor del vehículo pesado el cual invadió el carril con-trario provocando el grave suceso.

El otro choque ocurrió en el kilómetro 40+800 vía Río Ermitaño - La Lizama donde otra tractomula, de placas UFK-124, se estrelló contra una camioneta, en la que se movilizaba una pareja, quienes sufrieron luxaciones y heridas me-nores.

José Miguel Cala, de 28 años, resultó gravemente herido tras chocar contra el estabilizador de un camión que, al parecer, invadió su carril. Foto/Suministrada/Q’hubo

REMATADOS EN SANTO DOMINGOClemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron asesinados en un sector aledaño a una escuela en zona rural de Simití, sur de Bolívar.

BARRANCABERMEJA

Las salpicaduras de sangre que contami-naron la parte trase-ra del Colegio Santo

Domingo, en la vereda Mata de Bambú, en zona rural de Simití (Bolívar), son tan solo un ef ímero rastro de la guerra que ac-tualmente azota al sur de Bolívar.

Los cuerpos de dos hom-bres, identificados prelimi-narmente como Clemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron hallados baleados por los pobladores.

Testigos dicen que las rá-fagas se oyeron hacia las 3:00 de la tarde del viernes, cuando la mayoría de habi-tantes del sector se dedica-ba a hacer sus quehaceres diarios y otra se preparaba para ver la transmisión de las eliminatorias al mun-dial.

“No vi nada, solo escuché los tiros, y les avisé a las autoridades”, comentó un

habitante.De acuerdo con las in-

formaciones, en la escena quedó tendido y con cinco impactos de bala el cuerpo de Clemente José Peña y a pocos metros, en una zona de monte, el cadáver de Fabián Argumedo García,

quien recibió dos impactos en la cabeza.

“Parece que uno como que intentó huir porque quedó tirado en el pasto a pocos metros del otro, pero a él le dispararon dos veces. No sabemos nada más”, relataron los testigos.

NO HABLAN LAS AUTORIDADESA pesar de que esta redacción intentó conocer la versión de la Policía sobre el doble asesinato, hasta ayer ningún mando de esta institución respondió a las preguntas de este medio de comunicación.

Los cuerpos fueron hallados baleados en la parte trasera de un colegio rural de Simití, en el sur de Bolívar. Foto/Suministrada/Q’hubo

Wilmer Fabián Argumedo García de 21 años.

DOMINGO MARZO 24 DE 2013 ASÍ PASÓ 3

TRAFICANDO TORTUGAS BARRANCANBERMEJAMediante patrullajes de registro y control en el barrio el Bosque, la Policía logró la captura de un hombre quien se movilizaba con 5 tortugas icoteas, avaluadas ecológicamente en $2 millones. Las especies fueron dejadas a disposición del Comandante de Estación.

CHOCÓ EL ‘AMARILLO’ BARRANCANBERMEJANuevamente los accidentes son el ‘pan de cada día’ en la entrada al barrio 16 de Marzo. El viernes, un taxista por intentar evadir el choque contra un poste de energía terminó colisionando varios motos parqueadas a un costa de la vía. No hubo heridos.

PERDIERON EL CONTROLBARRANCABERMEJA

Sumados a los 6 choques registrados por las autori-dades en el casco urbano de Barrancabermeja, entre el viernes y ayer sábado, dos graves accidentes de tránsito ensangrentaron las vías de ingreso a la ciu-dad. El más grave ocurrió el pasado viernes en la vereda Pénjamo, cuando promediaban las 4:00 de la tarde, luego de que José Miguel Cala, de 28 años, colisionó en su motocicleta de placa MRG-44B, contra una tractomula quedando inconsciente en el pavi-mento.

El grave accidente, del cual hasta ayer no se co-nocía el parte médico del hombre, ocurrió diagonal

al Restaurante Pajarito Campestre, en la vía que del casco urbano conduce al corregimiento El Llanito.

Según el repor-te de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Ittb, al parecer el joven chocó contra un (ala) estabiliza-dor del vehículo pesado el cual invadió el carril con-trario provocando el grave suceso.

El otro choque ocurrió en el kilómetro 40+800 vía Río Ermitaño - La Lizama donde otra tractomula, de placas UFK-124, se estrelló contra una camioneta, en la que se movilizaba una pareja, quienes sufrieron luxaciones y heridas me-nores.

José Miguel Cala, de 28 años, resultó gravemente herido tras chocar contra el estabilizador de un camión que, al parecer, invadió su carril. Foto/Suministrada/Q’hubo

REMATADOS EN SANTO DOMINGOClemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron asesinados en un sector aledaño a una escuela en zona rural de Simití, sur de Bolívar.

BARRANCABERMEJA

Las salpicaduras de sangre que contami-naron la parte trase-ra del Colegio Santo

Domingo, en la vereda Mata de Bambú, en zona rural de Simití (Bolívar), son tan solo un ef ímero rastro de la guerra que ac-tualmente azota al sur de Bolívar.

Los cuerpos de dos hom-bres, identificados prelimi-narmente como Clemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron hallados baleados por los pobladores.

Testigos dicen que las rá-fagas se oyeron hacia las 3:00 de la tarde del viernes, cuando la mayoría de habi-tantes del sector se dedica-ba a hacer sus quehaceres diarios y otra se preparaba para ver la transmisión de las eliminatorias al mun-dial.

“No vi nada, solo escuché los tiros, y les avisé a las autoridades”, comentó un

habitante.De acuerdo con las in-

formaciones, en la escena quedó tendido y con cinco impactos de bala el cuerpo de Clemente José Peña y a pocos metros, en una zona de monte, el cadáver de Fabián Argumedo García,

quien recibió dos impactos en la cabeza.

“Parece que uno como que intentó huir porque quedó tirado en el pasto a pocos metros del otro, pero a él le dispararon dos veces. No sabemos nada más”, relataron los testigos.

NO HABLAN LAS AUTORIDADESA pesar de que esta redacción intentó conocer la versión de la Policía sobre el doble asesinato, hasta ayer ningún mando de esta institución respondió a las preguntas de este medio de comunicación.

Los cuerpos fueron hallados baleados en la parte trasera de un colegio rural de Simití, en el sur de Bolívar. Foto/Suministrada/Q’hubo

Wilmer Fabián Argumedo García de 21 años.

DOMINGO MARZO 24 DE 2013 ASÍ PASÓ 3

TRAFICANDO TORTUGAS BARRANCANBERMEJAMediante patrullajes de registro y control en el barrio el Bosque, la Policía logró la captura de un hombre quien se movilizaba con 5 tortugas icoteas, avaluadas ecológicamente en $2 millones. Las especies fueron dejadas a disposición del Comandante de Estación.

CHOCÓ EL ‘AMARILLO’ BARRANCANBERMEJANuevamente los accidentes son el ‘pan de cada día’ en la entrada al barrio 16 de Marzo. El viernes, un taxista por intentar evadir el choque contra un poste de energía terminó colisionando varios motos parqueadas a un costa de la vía. No hubo heridos.

PERDIERON EL CONTROLBARRANCABERMEJA

Sumados a los 6 choques registrados por las autori-dades en el casco urbano de Barrancabermeja, entre el viernes y ayer sábado, dos graves accidentes de tránsito ensangrentaron las vías de ingreso a la ciu-dad. El más grave ocurrió el pasado viernes en la vereda Pénjamo, cuando promediaban las 4:00 de la tarde, luego de que José Miguel Cala, de 28 años, colisionó en su motocicleta de placa MRG-44B, contra una tractomula quedando inconsciente en el pavi-mento.

El grave accidente, del cual hasta ayer no se co-nocía el parte médico del hombre, ocurrió diagonal

al Restaurante Pajarito Campestre, en la vía que del casco urbano conduce al corregimiento El Llanito.

Según el repor-te de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Ittb, al parecer el joven chocó contra un (ala) estabiliza-dor del vehículo pesado el cual invadió el carril con-trario provocando el grave suceso.

El otro choque ocurrió en el kilómetro 40+800 vía Río Ermitaño - La Lizama donde otra tractomula, de placas UFK-124, se estrelló contra una camioneta, en la que se movilizaba una pareja, quienes sufrieron luxaciones y heridas me-nores.

José Miguel Cala, de 28 años, resultó gravemente herido tras chocar contra el estabilizador de un camión que, al parecer, invadió su carril. Foto/Suministrada/Q’hubo

REMATADOS EN SANTO DOMINGOClemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron asesinados en un sector aledaño a una escuela en zona rural de Simití, sur de Bolívar.

BARRANCABERMEJA

Las salpicaduras de sangre que contami-naron la parte trase-ra del Colegio Santo

Domingo, en la vereda Mata de Bambú, en zona rural de Simití (Bolívar), son tan solo un ef ímero rastro de la guerra que ac-tualmente azota al sur de Bolívar.

Los cuerpos de dos hom-bres, identificados prelimi-narmente como Clemente José Peña Rico y Wilmer Fabián Argumedo García, ambos de 21 años, fueron hallados baleados por los pobladores.

Testigos dicen que las rá-fagas se oyeron hacia las 3:00 de la tarde del viernes, cuando la mayoría de habi-tantes del sector se dedica-ba a hacer sus quehaceres diarios y otra se preparaba para ver la transmisión de las eliminatorias al mun-dial.

“No vi nada, solo escuché los tiros, y les avisé a las autoridades”, comentó un

habitante.De acuerdo con las in-

formaciones, en la escena quedó tendido y con cinco impactos de bala el cuerpo de Clemente José Peña y a pocos metros, en una zona de monte, el cadáver de Fabián Argumedo García,

quien recibió dos impactos en la cabeza.

“Parece que uno como que intentó huir porque quedó tirado en el pasto a pocos metros del otro, pero a él le dispararon dos veces. No sabemos nada más”, relataron los testigos.

NO HABLAN LAS AUTORIDADESA pesar de que esta redacción intentó conocer la versión de la Policía sobre el doble asesinato, hasta ayer ningún mando de esta institución respondió a las preguntas de este medio de comunicación.

Los cuerpos fueron hallados baleados en la parte trasera de un colegio rural de Simití, en el sur de Bolívar. Foto/Suministrada/Q’hubo

Wilmer Fabián Argumedo García de 21 años.

le DIeROn Al POlICÍAUn patrullero adscrito al

Distrito 3 de la Policía Me-tropolitana de Cartagena, permanece internado en el Hospital Universitario del Caribe, recuperándose de un disparo que reci-bió la madrugada de ayer cuando atendía una nove-dad en el barrio Fredonia, al suroriente de la ciudad.

De acuerdo al reporte ofi-cial, el uniformado resultó herido en una de sus pier-nas tras quedar en mitad de un enfrentamiento que inició a piedras entre dos pandillas de los barrios Las Américas y Fredonia, hacia las 4:00 a. m.

Al parecer, el agente, que en primer momento había logrado controlar la novedad con varios de sus compañeros, no pudo

replegarse cuando los pandilleros iniciaron una nueva disputa. Tras reci-

bir el disparo, unidades de apoyo ayudaron a res-catarlo y trasladarlo hasta

el centro asistencial, en donde pudo ser estabili-zado.

El enfrentamiento tuvo lugar en los límites del barrio Fredonia y el sector Las Américas de Olaya Herrera. / FOTO: ArcHivO.

Redacción Q’hubo

Page 4: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ4

UN DÍA COMO HOY

Abolición de la pena de muerte en Rusia.

1917

Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.

1933

Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.

1937

Nace Elton John, cantante y compositor británico.

1947

Los últimos soldados es-tadounidenses destacados en Somalia abandonan el país.

1994

Cientos de argentinos forman largas colas para comprar dólares en bancos, que por orden del Banco Central los venden más baratos que las agen-cias de cambio.

2002

Fallece Rocío Dúrcal (María de los Ángeles de las Heras), 61 años, actriz y cantante española.

2006

Se lo llevó la motoJusto en el momento en

que intentaba cruzar la vía en el sector La Báscula del barrio San Isidro, Celso Manjul Quiroz, un pensio-nado de 74 años, , fue arro-llado por una motocicleta de placas DAI-208.

Según las autoridades el conductor de la moto iba a exceso de velocidad, por lo cual deberá responder ante las autoridades. El hombre también resultó herido, pero de menos de gravedad que las del pensionado.

Unidades de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartagena, lograron incautar y evitar la comercialización de 1.000 ramos de Palma de Cera ilegal en vía de extinción.El desarrollo de estos planes se realizaron en los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de concientizar y aplicar amonestaciones verbales a las personas que usan la Palma de Cera como un símbolo en la Semana Santa.

Iba a exceso de velocIdad

Incautan Palma de cera

El accidente ocurrió pa-sadas las 3 de la tarde y el hombre fue llevado de inmediato a la clínica San Juan de Dios, donde se en-cuentra grave de salud.

Los agentes del Datt lle-garon de inmediato al lugar de los hechos para controlar el tráfico que de-bido al accidente ocasionó un trancón.

FieleS al Domingo De RamoSComo es tradicional, los cartageneros acudieron a la misa, que abre oficialmente la Semana Santa.

Pese a que el número de iglesias evangé-licas ha aumentado considerablemen-

te en los últimos años en Cartagena, cientos de ciu-dadanos demostraron ayer su fidelidad al catolicismo y acudieron masivamen-te a rendirle tributo a Je-sucristo, en el tradicional Domingo de Ramos.

En barrios como Chile, Nuevo Bosque, Santa Cla-ra, Blas de Lezo, Torices, Pie de la Popa, Manga, Centro Histórico y Bo-cagrande, feligreses asis-tieron desde las 6 de la mañana con sus respecti-vos ramos a la misa.

En el Centro de la ciu-dad, decenas de fieles se congregaron en la Plaza de Bolívar para que sus ramos fueran bendecidos.

Durante su homilía el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Jiménez, hizo un llamado a poner en práctica el valor del perdón con el prójimo.

“Jesús nos llamó a perdo-nar 70 veces 7 y a pesar de haber sido ofendido y mal-tratado por los humanos, él se limitó a decir: “Per-dónalos Señor porque no saben lo que hacen”

El arzobispo también aprovechó para pedir a los feligreses orar por el máxi-mo pontífice de la iglesia católica, el papa Francisco.

Redacción Q’hubo

Con el Domingo de Ramos, inicia oficialmente la semana de reflexión y perdón. / foto: aRolDo mestRe.

foto

: Co

Rtes

ía p

oli

Cía

meC

aR.

Page 5: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 5lunes 25 de marzo de 2013

Desde las 7 de la ma-ñana del sábado, todos los médicos de la ESE Cartagena

iniciaron un paro, debido a, según ellos, la falta de com-promiso de la entidad y la falta de calidad laboral.

En un recorrido, realiza-do nuevamente ayer por Q´hubo, se constató que los CAP de Canapote, Ola-ya Herrera, La Esperanza, Nuevo Bosque y Los Cerros cerraron sus puertas a los usuarios. Sólo están aten-diendo los casos de mayor urgencia, y los otros los re-miten a centros asistencia-les de mayor complejidad, como es el caso del Hospital Universitario de Cartagena, el cual está colapsando por

Continúa parode médiCospese a que la ese Cartagena niega rotundamente el paro de los médicos, Q’hubo pudo constatar que varios Cap están atendiendo solo prioridades.

Durante el recorrido de ayer, confirmamos que varios de los vigilantes de los CAP están siendo amenazados y se les prohibió la atención a medios de comunicación.Durante la visita al CAP de Los Cerros, el vigilante de turno recibió una llamada por el avantel en la que un superior le dijo: “Cómo está la situación por la zona. Ya se largaron los periodistas esos que andan por allá. No los dejes entrar. Quítalos de la puerta, ve lo que pasó con los de Canapote”.También recibimos la información de que una coordinadora de urgencias de los CAP, es la persona que se ha encargado de llamar a todos los médicos para que no hablen, porque puede perder su empleo.

Los están amenazando

desde las 5 de la tarde de mañana, el grupo de más de 100 médiCos marCharán en pro de sus neCesidades. el reCorrido Comenzará desde el pie del Cerro, hasta la plaza de la aduana.

mayra torres lópez la gran cantidad de urgen-cias.

Los centros asistenciales que sí están funcionando son los de La Candelaria, El Pozón y La Boquilla, en este último observamos que los médicos pese a que sí están trabajando, no cuentan con insumos para la atención hospitalaria. Este medio ve-rificó que un menor ingresó al lugar con una intoxica-ción al ingerir cloro y debió esperar a que sus familiares compraran uno de los ele-mentos indispensables para realizarle un lavado.

En La Esperanza, Neyla Segovia, una paciente que ingresó con vómito, diarrea y sospecha de embarazo, es-peró por más de dos horas y no la atendieron. De igual

manera, una habitante de la calle, se revolcaba en el piso debido a una hernia ingui-nal y tampoco era atendida.

“No es justo, ni con no-sotros, ni con la comuni-dad porque visiblemente es la más afectada, nosotros como médicos somos inca-paces de negarle la atención a alguien, pero en vista de la situación decidimos solo atender lo más urgente y remitir los pacientes a los centros asistenciales de ma-yor complejidad”, dijo uno de los médicos, quien pidió reserva de su nombre.

no tienen seguridad soCial Una de las mayores pre-

ocupaciones del cuerpo médico es que no han sido contratados directamen-

te por la ESE Cartagena, lo cual se ha prestado para el incumplimiento en el pago de las prestaciones sociales.

“Si se hace un sondeo en-tre todos los médicos que trabajan en los CAP, hay varios compañeros a los que le deben sus cesantías, vaca-ciones, seguridad social. In-clusive, no les han pagado las primas de diciembre del año pasado. Este tipo de irregula-ridades corren por cuenta de Endosalud, que es la entidad por la que estamos contrata-dos, que no nos ofrece nin-guna clase de garantías. No podemos seguir sometidos a que nos hagan contratos cada dos meses, en algunos casos, hasta con un solo mes. Los médicos han veni-do aceptando toda esta serie

de irregularidades, pero la única razón es por el temor que existe a quedarse sin tra-bajo. Entre las muchas razo-nes existentes, esta es una de las tantas por las que pedi-mos ser contratados directa-mente por la ESE Cartagena, como corresponde, y no por terceros, como lamentable-mente ocurre”, dijo.

“nos sentimos inseguros”Otro de los problemas

de los profesionales de la

salud, es la falta de seguri-dad por parte de la policía. “ En barrios marginales es muy difícil trabajar, yo por ejemplo hago turnos de noche y siempre llegan heridos en alto estado de alicoramiento o de dro-ga e intenta agredir a los médicos y enfermeras. Así nadie trabaja tran-quilamente. La policía se comprometió a cuidarnos y nada de eso ha pasado”, dijo otro testigo.

Esta mujer se revolcaba del dolor en la sala de espera del CAP de La Esperanza y no era atendida. / fotos: Antonio CAnChiLA.

Este aviso se encuentra en el CAP de Canapote. / fotos: Antonio CAnChiLA.

Page 6: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ6

Por lo general y sin darnos cuenta, cuando hacemos lo correcto o

beneficiamos a alguien con nuestras acciones, estas se extienden, in-cluso, hasta volver a no-sotros.

El pasado martes, Q’hubo hizo pública

CADENA DE FAVORESEl acto de generosidad de Alicia Guerrero se reprodujo en los corazones de muchos cartageneros que, igual que ella, están dispuestos a ayudar.

Jessica Ponce Aguirre

VARTERALUna de la personas que entregó medicina para Jean, sumin-istró además, tres cajas de Varteral 160/5 mg, un medicamento especial que no está incluido en el Pos y que se entregará en las instalaciones de Q’hubo a quien pueda dar constan-cia médica de que esta fórmula le ha sido recetada por su médico tratante.

la intención de la señora Alicia Guerrero de donar una silla de ruedas que su hijo Jean Carlos, de 13 años, y quien tiene paráli-sis cerebral, no utilizaba.

A pesar de la necesi-dad de la mujer, quien no trabaja hace un año debido al delicado estado de salud de su hijo, ella quiso regalar la silla a una

persona que la necesitara, aunque en varias opor-tunidades le propusieron que la vendiera para que ganara algo de plata y ella dijo que no.

Pues con la decisión de Alicia inició una cadena de favores, que como en la película de la directora Mimi Leder, que lleva ese nombre, se extendió a

través de las personas que se vieron tocadas por su acto de generosidad y que no han parado de llamar con el fin de ayudar nue-vamente a Jean Carlos.

DE JEAN, PARA ROSAlbARosalba Palomino

Subiría, fue la persona beneficiada con la silla de ruedas donada por Alicia

y su hijo.La familia de la abuelita,

de 86 años, fue la prime-ra en comunicarse con nuestro medio de comu-nicación pidiendo que se les visitara y nos diéra-mos cuenta de cuánto ella necesitaba.

Sentada en su cuarto, en una mecedora que acol-charon sus hijos y nietos para que pasara el día más cómoda, encontra-mos a la mujer que hace seis años atrás todavía se encargaba de las labores de su casa y se esmeraba por atender a su familia, preparando los más ricos alimentos.

Pero como la edad no viene sola, como dicen por ahí, de ese tiempo apara acá Rosalba perdió la vista y se fue quedando sorda y ahora debe adivi-nar quién la ayuda a ella con todas sus cosas.

Ver su silla adecuada con una especie de col-choneta, una mecedora

con llanticas, que se in-ventó su familia para movilizarla, una cama perfectamente aseada y tendida y una especie de baño móvil para que ella esté cómoda, fue el de-talle que determinó que definitivamente habíamos llegado al lugar adecuado y que las personas que ro-dean a Rosalba deseaban lo mejor para ella, en este caso la silla de ruedas de Jean.

Así que no hubo lugar a duda, la silla se entregó en la calle Fulgencio Le-querica del sector Estela en Olaya Herrera y desde ahora Rosalba podrá vol-ver a sentarse en la puerta del frente para que la bri-sa acaricie su blanca ca-bellera, irá a la cocina, al patio y otros rincones de su casa; pero lo mejor de todo es que se acabaron los viajes en sillas plás-ticas y sus salidas a los controles médicos serán menos “aparatosas”.

Además de la medicina, Jean recibió algunos pañales y alimento especial de un joven que se comunicó directamente con Alicia, su madre.

Page 7: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 7LUNES 25 DE marzo DE 2013

“De todo corazón gracias. Nos costaba

transportarla, esa silla es una bendición que Dios

nos ha traído hoy”.

“Le agradecemos a la persona que

donó la silla porque teníamos tiempo buscando una”.

RAFAEL LUNAROSALBA LUNA

MEDICINAS Y MÁSEl mismo día que la silla de ruedas le fue entregada a Rosalba, Claudia Orozco, residente del barrio El Pozón, regaló más de 20 frascos de Valprosid, el medicamento que necesita Jean para controlar sus convulsiones.Al donar los remedios, la mujer, de 27 años, expresó que no quería ningún crédito y que esperaba que las me-dicinas fueran del provecho del niño de 13 años y que el día que compró el periódico lo hizo buscando trabajo. Si usted tiene una oportunidad laboral para Claudia, quien se ha desempeñado en labores múltiples y del hogar, puede comunicarse con ella al 3135888912.

Rosalba vive con su hijo Rafael y familia, y con Mirtha, quien siempre fue su nieta favorita y la que ahora se encarga de cuidarla.

Ahora sentada en la terraza de su casa Rosalba puede pasar un rato y comerse los “casabitos” que tanto le gustan.

En la edición de Q’hubo del pasado martes, Alicia ofrecía una silla de ruedas que le fue donada a su hijo Jean Carlos y que este nunca utilizó debido a su condición.

Mirtha, nieta de Rosalba, enseña la mecedora que la familia le tenía adecuada con ruedas a la mujer que pesa más de 80 kilos, para poder transportarla.

Page 8: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ8

Cuatro sujetos en dos mo-tos estaban aparentemente charlando con un taxista en la Avenida Murillo con ca-rrera 14, barrio Las Moras de Soledad. (Barranquilla) cuando dos patrulleros que pasaron por ahí los vieron pero no pensaron que esta-ban haciendo algo ilegal.

Sin embargo, los hombres se delataron porque apenas vieron a los uniformados uno de ellos sacó un revól-ver calibre 38 y comenzó a dispararles.

Los patrulleros no tuvieron más que perseguir a una de las motos, en la que iban dos de los presuntos delincuen-tes, porque la otra pareja huyó en el otro vehículo.

El parrillero de la moto se-

PERSECUCIÓN Y MUERTE guida por los funcionarios iba disparándoles y éstos también les respondieron, logrando impactar a ambos.

En la carrera 16 con calle 63, entrada al barrio Villa Estadio, los sospechosos tomaron un carril que ape-nas se está pavimentando y se encuentra en mal esta-do. El parrillero se tiró de la moto cuando el conductor se descontroló. Éste siguió unos metros más adelante, se bajó del vehículo, lo re-costó al suelo y murió. Fue identificado como Darwin Enrique Sinning Álvarez.

El parrillero tenía una he-rida y por eso fue llevado por los Policías al Hospital

Juan Domínguez Romero donde hasta ayer en la tarde se encontraba estable.

Al lugar donde quedó el cuerpo de Sinnig llegaron varios de sus familiares quienes lo reconocieron. La Policía no reportó antece-dentes en su contra.

Durante la balacera resul-

tó herido un habitante de la calle que, aparentemente, quedó en medio del fuego cruzado.

El señor recibió un balazo que posiblemente es de un calibre menor al de las ar-mas de los policías y la que le incautaron al presunto delincuente herido.

Redacción Q’hubo

Q’hubo Barranquilla

Diego Gallego, de 26 años, y Andrés Fe-lipe García, de 22, eran colaboradores

del Canal Caracol y el pa-sado viernes habían estado trabajando en la transmi-sión del partido Colombia - Bolivia. Ayer a las 4:50 a.m., perdieron la vida cuando el bus en el que viajaban de regreso a Bogotá se salió de la carretera y quedó volcado en el separador de la vía La Dorada (Caldas) - Bogotá. En el vehículo de placas TTY 748, afiliado a la em-presa Transturismo, viaja-ban 28 personas que desde la semana pasada habían viajado a Barranquilla.

El sábado al mediodía habían emprendido el via-je de regreso a Bogotá y se accidentaron cuando tran-sitaban por la Autopista

Para poder hacer la inspección de los cadáveres, una grúa del consorcio de esa autopista, tuvo que levantar unos metros el bus, para que los investigadores pudieran hacer la diligencia y sacaran los cuerpos que quedaron con múltiples fracturas. El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Ramiro Mena, expresó que el hecho está bajo investigación para poder determinar cuáles fueron las causas reales del accidente. De manera extra oficial, este medio conoció que las autoridades manejan la hipótesis de que el conductor sufrió un microsueño y por eso perdió el control del bus.

Quedaron debajo

MURIERoN doS EMPlEadoS dE CaRaCol

del Sol, a 12 kilómetros de La Dorada, es decir, a unas cuatro horas y media de la

capital colombiana. El conductor, Luis Ar-

mando Linares Rodríguez, de 62 años, manifestó que un camión le obstaculizó el carril y le hizo perder el control del carro. “Un fur-gón me cerró y yo giré la dirección para no estrellar-me.

Luego la volví a girar para que el carro volvie-ra a la mitad de la vía, pero en esas nos voltea-mos y nos salimos”, dijo. El hecho dejó cuatro per-sonas gravemente heridas,

a quienes trasladaron a centros asistenciales de La Dorada. Los demás sufrie-ron heridas leves y los aten-dieron los socorristas en las misma vía.

las víctimas se encontraban en Barranquilla trabajando en la trasmisión del partido de Colombia.

De esta manera quedó volcado el bus donde viajaban 28 personas. / fotos: cortesía.

andrés felipe García,de 22 años.

ASeSinAn A menor

enTrÓ, SALiÓ Y Lo mATAron

A las 6:40 de la tarde del sábado, el niño se dirigía a una tienda del barrio María Paz (Bucaramanga) donde residía, a comprar un recado de sus padres, cuando un delincuente lo atacó con arma blanca por robarle los $50 mil del mandado. “Lo mandamos a la tienda con 50 mil pesos, pero nunca nos imag-inamos que pudiera ocurrirle algo grave por hacer el mandado”, afirmó uno de sus familiares. El cuerpo del niño se encuentra en el Instituto Nacional de Medicina Legal. Por ahora no hay ningún capturado y se desconoce quien podría ser el responsable del lamentable hecho.

Álvaro Jesid Mejía Ruíz ingresó a un billar ubicado en la carrera 16 con calle 63, barrio Buena Esperanza (Barranquilla), y de razón social ‘Tas Tas’. Duró unos minutos, salió, volvió a ingresar y cuando salía nuevamente, lo acribillaron dentro de su carro, un Mazda ‘Allegro’ de placas BSU 447.El crimen ocurrió ayer a las 4:00 de la tarde. Cuando Mejía se subió al vehículo se le acercaron dos sujetos en una moto y el parrillero le disparó varias veces. Le atinó tres balazos en el lado izquierdo de la cabeza. Los delincuentes huyeron, y aunque en menos de un minuto apareció la patrulla del cuadrante, no se logró capturarlos.

AmenAzÓ A guArdiAS El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, amenazó de muerte a unos guardianes del centro de reclusión de Valledupar, cuando estos le incautaron un teléfono celular que tenía en su celda. En un comunicado, la autoridad carcelaria afirmó que “durante el procedimiento, el interno amenazó de muerte a los guardianes que hicieron la incautación, por tal razón, se procedió a elevar las respectivas denuncias por dicha conducta”. Martínez, quien está detenido en un centro carcelario de máxima seguridad de Valledupar, está pedido en extradición por el gobi-erno estadounidense por supuestos nexos con el narcotráfico.

Page 9: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 9LUNES 25 DE MARZO DE 2013

iNició SU primEraSEmaNa SaNta

resumen agencias

Page 10: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

FOTOs: cOrTesía / JOsé carrasQUILLaBLEYDIS CAMARGO OSPINO

Page 11: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

Segunda elim

inatoria6 de abril

Edad: 16 años.Estudios: Cursa grado 11 en el Colegio Fernando De la Vega.

Page 12: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

LOS COLORES DE CARTAGENANuestro reportero gráfico Luis Eduardo Herrán le regala a los lectores de Q’hubo estas imágenes en las que captura los diferentes matices de nuestra ciudad.

MI GENTE10

Page 13: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

Marlenis Guerrero se levanta todos los días con la satisfacción de

hacer parte activa del cam-bio social de la ciudad. En su casa, ubicada en el sector Buenos Aires del barrio El Educador, se reúnen de lunes a vier-nes más de 70 personas, entre mujeres cabeza de hogar y jóvenes en la búsque-da constante de aprender, para recibir clases de coci-na por parte de Roberto Pi-neda, instructor del Sena.

A pesar de no contar con el espacio, ni las adecuacio-nes óptimas para albergar a esta cantidad de estudian-tes, Marlenis presta su casa de forma desinteresada para que sus vecinos tengan la oportunidad de estudiar. “Soy afortunada de tener en mi casa un horno y una estufa que sirven para este tipo de clases, al ver que éste es un proyecto serio y

70estudiantes

aprenden culinaria en el barrio El

Educador.

“Yo soY feliz con un mesón, una estufa, un caldero Y una batidora”, Roberto Pinedo.Roberto Pineda es un cartagenero

de 24 años, que cocina sonrisas en el barrio El Educador. Su pasión por la cocina solo se asemeja a la energía que le imprime a su labor como instructor del Sena. Roberto, quien ha ganado varios premios nacionales de culinaria como el concurso “Menú a base de arroz” de ASOCHEF en el 2009 cuando aún era un estudiante de cocina, dedica sus días a ayudar a las poblaciones vulnerables a través de cursos donde los ingredientes principales son la alegría y la dedicación.A las clases del profesor Pinedo en El Educador asiste un aproximado de 70 estudiantes entre mujeres y hombres de todas

las edades, “las señoras de más edad son un poco tercas porque toda la vida han cocinado de cierta forma y es difícil que cambien su estilo a esta altura del partido, pero siempre reciben de forma muy amable y agradecida las sugerencias que les hago”, afirma el profesor con la sonrisa que lo

caracteriza en sus clases.Roberto, quien vive en el barrio Manga, todos los días emprende el viaje hasta el sector Buenos Aires del barrio El Educador, para continuar con las clases sin importar riesgos o distancia, teniendo siempre en mente que su labor es un motor de superación para todas estas personas que lo necesitan.

El profEsor

Jairo a. cárdenas/especial para Q’hubo.

la receta Perfectaen una pequeña casa de el educador aprenden a cocinar más de cincuenta mujeres y hombres con un solo horno.

“Lo aprendido nos sirve para poder crecer

económicamente”.MARÍA DÍAZEstudiante

“Las madres cabeza de familia hacemos

muchos sacrificios con el ánimo de aprender”.

MARLENIS GUERREROLíder Comunitaria

yectos de capacitación para las comunidades más vul-nerables.

“Estamos muy conten-tos con el hecho de que Q’hubo nos acompañe en este momento. En El Edu-cador también hay noticias positivas y les agradecemos por ser esa ventana que nos muestra en la ciudad”, fina-liza Marlenis al despedirse.

Roberto Pineda, profesor del Sena, ofrece cursos de culinaria y repostería a la comunidad del barrio El Educador, sector Buenos Aires. / fotoS: óScAR díAz.

El chef Roberto Pineda y sus estudiantes nos muestran el resultado de todo un día de trabajo.

la confianza que nos inspi-ra el profesor, no dudé en poner a su disposición mi humilde hogar”, nos cuenta Marlenis mientras revisa el brownie que prepara en el horno.

En dos semanas que lle-van estos cursos de cocina

en el barrio, los estudiantes muestran su orgullo por tener entre sus creaciones culinarias, deliciosas pre-paraciones como brawnies, tortas, cheescake, pie y pa-sabocas entre otras. Estos cursos son avalados por el Sena por medio de sus pro-

MI GENTE 15lunes 25 DE MARZO DE 2013

Page 14: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

MI GENTE

Para estas dos lindas flores, que en este día tan especial nada marchite. Les desea-mos un feliz cumpleaños y grandes bendicio-nes. Felicitaciones de todos tus familiares.

16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Feliz día

Mi niño

Mi gordo hermosoMi niño grande

Doble celebración

En tu día Mi negro hermoso

Mi negro bello

Feliz día

Feliz cumpleaños

Pedro, aunque el camino sea duro, Dios siempre está en medio de nuestras vidas para guiarnos y acompa-ñarnos. A celebrar hoy. Te felicitan tu esposa e hijos.

Lluvia de bendiciones en tu día, que todos tus de-seos y aspiraciones se hagan realidad. Gracias por llenar nuestras vi-das de felicidad. Con todo el amor, tus padres, so-brinos, novia y familia.

Le damos gracias a Dios por tener-te entre nosotros. Gracias por ser tan maravilloso con tu familia y ami-gos. Bendiciones y éxitos para tu vida. Son los deseos de tu esposa e hijos.

Dylan José Medina. Hoy cumples 8 años de rega-larnos sonrisas. Que Dios te bendiga y llene tu vida de felicidad. Te quieren tu papá, abuela y familia.

Daniris Acevedo, que Dios te bendiga en este día tan especial. Le damos gracias al Señor por te-ner en este mundo a per-sonas tan maravillosas como tú. Feliz Cumpleaños te desea toda tu familia.

Keymer Calvo, hace 4 años llegaste a nuestras vi-das trayendo alegría con tus ocurrencias y travesu-ras. Que Dios te bendiga y llene de vida. Es el deseo de tus padres y familiares.

Andrés Felipe, que Dios te bendiga en tu día y que haga realidad todos tus sueños y pro-yectos. Son los deseos de tus padres y her-manos Diego, Arielcy y Valentina.

Juan Zamilo Bossio Villareal, que en este día tan especial Dios te guar-de y bendiga. Que cum-plas muchos años más de vida y se cumplan to-dos tus sueños. Son los de-seos de toda tu familia.

Jhorman, le agradece-mos a Dios por tu llega-da a nuestras vidas. Que hoy, mañana y siempre el Todopoderoso te bendi-ga, llene de amor, sabidu-ría y felicidad. Lo felicitan su mamá, abuela y familia.

Page 15: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ZONA ROSA 17LUNES 25 DE MARZO DE 2013

AP. La eternamente joven Minnie ha crecido y supe-rado su tradicional vestido rojo con punticos blancos.

La casa Lanvin ha vesti-do al personaje de Disney con un nuevo traje color azul y de mangas largas, propio de una ratona más madura y que puede usar en eventos especiales en la Ciudad Luz. La prenda fue presentada en una pasa-rela en Eurodisney, en las afueras de París, este fin de semana.

De su cabeza también desapareció el enorme moño que caracterizaba a Minnie desde su creación en 1928. En su lugar, lleva ahora una tiara roja más acorde con el vestido enta-llado y cubierto de pedre-ría.

“Walt Disney diseñó a Minnie. Esta es la prime-ra vez que aparece un di-señador y crea un vestido especialmente para ella”, dijo Alber Elbaz, el modis-to de Lanvin, después del desfile.

EL NUEVO LOOK DE MINNIE

ES La IMagEN DE UNa caMpaña DE LENtES ¿USa LENtES?

Page 16: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ZONA ROSA18

Redacción Q’hubo

La emblemática Plaza de los Coches, es desde ayer escenario de Expo-dulce 2013, un festival que pon-drá a cartageneros y vi-sitantes a saborearse con las delicias típicas que allí podrán encontrar, como las tradicionales muñequitas de leche, caballitos, dulce de coco, mamón y demás frutas del Caribe, elaborados por manos expertas.

Además de poder disfru-tar de los más ricos dulces, los interesados podrán programarse para asistir a las actividades culturales que les tiene preparado el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (Ipcc).

LUNES 25El lunes santo, a partir de

las 5 de la tarde, se presen-tarán en más de una dece-na de iglesias de la ciudad, más de 12 coros que de manera simultánea harán una magistral interpreta-ción de repertorios que in-cluirán música sacra.

MARTES 26* Taller Masa Coral del

V Encuentro de Coros Cartagena de Indias en el Teatro Adolfo Mejía, de 8 de la mañana a 12 del me-diodía.

* Exposición de Dulce y Platos Típicos de la Sema-na Mayor en la Plaza de Los Coches, de 10:00 de la mañana a 9 de la noche.

* Juegos de mesa para la

PROGRÁMESE EN Además de las actividades religiosas propias de esta semana, Cartagena tiene una interesante agenda cultural.

integración social (par-qués, dominó, lotería, car-tas, siglo), en la Plaza de Los Coches, de 4 de la tar-de a 9 de la noche.

* Talleres comunitarios en las iglesias de 4 a 6 de la tarde.

MIÉRCOLES 27Taller Masa Coral en el

V Encuentro Regional de Coros Cartagena de Indias, de 8 de la mañana a 123 del mediodía en el Teatro Adolfo Mejía.

* Juegos de mesa para la integración social (par-qués, dominó, lotería, car-tas, siglo) en la Plaza de Los Coches, de 4 de la tarde a 9 de la noche.

* Gala Final del V En-cuentro Regional de Co-ros Cartagena de Indias con todos los coros partici-pantes en el Teatro Adolfo Mejía, de 7 a 9 de la noche.

* Toma de Plazas y Par-

ques de la ciudad para la celebración del Día Inter-nacional Del Teatro, de 6 de la tarde a 8 de la noche.

JUEVES 28* Jornada Cultural alusiva

a la Semana Santa. Muelle, de Castillogrande, de 6 de la tarde a 8 de la noche.

* Juegos de mesa para la integración social en la Plaza de Los Coches, de 4

de la tarde a 9 de la noche.

VIERNES 29Jornada Cultural alusiva

a la Semana Santa en la Plaza de la Paz, de 6 de la tarde a 8 de le noche.

SÁBADO 30 Jornada Cultural alusiva

a la Semana Santa en la Plaza de San Diego, de 6 de la tarde a 8 de la noche.

DOMINGO 31En la Plaza de los Coches:

Festival del Dulce, juegos

de mesa y Carpa MagistralDesarrollo Agenda Aca-

démica de Semana Santa.

Concierto de Coros en las Iglesias en el V Encuentro de Coros Cartagena de Indias, de 6 a 7 de la noche, de acuerdo con el horario de misas.

ENCUENTRO DE COROS

COROS IGLESIAS BARRIOS

CORAL B/VENTURA MARÍA DEL CARMEN LAS DELICIAS

CORAL RELATIVO B/QUILLA MARÍA MADRE OLAYA

HERRERA

CORAL SOCIETA SAN JOSÉ TORICES

FILARMONICA LA HEROICA SAN JUAN EUDES DANIEL

LEMAITRECORAL VOCI DE MARE ESCUELA DE BELLAS ARTES

SANTÍSIMA TRINIDAD GETSEMANÍ

CORAL UNISINU MARÍA TORCOROMA CAMPESTRE

FILARMÓNICA HEROICA MARÍA EL CARMEN LAS DELICIAS

CORAL BACANTÁ SAN PEDRO CENTRO

CORAL INICOLOMBO ESPIRÍTU SANTO GAVIOTAS

SEMANA SANTA

Durante la Semana Mayor estará instalada en la Plaza de los Coches una carpa en la que personal del Ipcc brindará información sobre la importancia de los dulces, el Portal, los juegos y las celebraciones de esta época.

El Festival del Dulce y Platos Típicos de la Semana Mayor estará instalado de manera permanente, durante la Semana Santa, en la Plaza de los Coches de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Page 17: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

ZONA ROSA 19lunes 25 DE marzo DE 2013

MARCELINO, PAN Y VINOMarcelino es un niño abandonado en un monasterio de frailes franciscanos quienes, al ver la imposibilidad de entregarlo a alguna familia, deciden criarlo. Marcelino tiene un amigo con el que hace enfadar a los frailes con sus travesuras y la constante pregunta de por qué no tiene mamá. Pero un día, un grupo de soldados atacan por sorpresa al campamento revolucionario, y en la revuelta el amigo de Marcelino muere en los brazos de su madre. PELÍCULA/ SEÑAL COLOMBIA / 9:30 a. m.

lAs ReGlAs

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

lo que te dicen los AstRosTu potente energía hará que resplandezcas hoy. Podrías

sentirte algo romántico, así que aprovecha y sorprende a tu pareja con un plan agradable del que puedan disfrutar.

Número del día: 2442.

A lo mejor las personas que conozcas hoy serán relevantes en tu vida futura. En general, contarás con muy buena energía para el amor,

sobre todo para la sexualidad. Número del día: 3358.

Evita las posturas demasiado duras, te traerán sentimientos y emociones negativas, incluso venenosas. Las mejores opciones

hoy estarán relacionadas con las actividades culturales. Número del día: 7755.

Sigues ejerciendo una fuerte atracción sobre los demás, lo que te traerá buenas propuestas a nivel personal y laboral. Evita las discusiones

familiares hoy. Número del día: 7765.

Lo mejor que puedes hacer hoy es dedicarte a tu familia, a tu pareja y a tus hijos, si los tienes. También tendrás buenos aspectos

para dar rienda suelta a tu sexualidad. Número del día: 6541.

No te dejes ganar de la tristeza, recuerda que tienes el control de tus sentimientos y que los malos pensamientos son los

que generan dichas sensaciones en ti. ¡Adelante! Número del día: 5987.

Amaneciste con ganas de nuevas aventuras. Si no tienes pareja, este será un día ideal para salir en su búsqueda; si ya la tienes, comparte con ella momentos excitantes.

Número del día: 3444.

Estás acabando con tu familia sin darte cuenta. Tu egoísmo te tiene cegado y más adelante comprenderás que

llevarte por delante a los seres que te aman tiene un alto precio. Número del día: 0111.

Trata de buscar el equilibrio, por difícil que sea el momento por el que estás pasando piensa en que solo tú tienes la respuesta y

podrás encontrar el camino que tienes que tomar. Número del día: 3314.

Debes hacer un poco de deporte, el sedentarismo va a terminar por traerte problemas de salud si no actúas de manera

inmediata. Esfuérzate en seguir como vienes. Número del día: 3511.

La comunicación con tu familia será muy importante. Hay que arreglar los malos entendidos y tratar de comprender los

puntos de vista de los demás. Número del día: 4828.

Abre tu mente y sentimientos a los demás. Si te aíslas lo único que conseguirás será tristeza y desilusión. Habla con las personas que

son importantes en tu vida y escucha lo que ellas te tienen que decir. Número del día: 4320.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

LA ÚLTIMA OPORTUNIDADEl compositor de jingles Harvey Shine (Dustin Hoffman) vive una etapa un tanto desalentadora de su vida; está a punto de ser echado del trabajo y, cuando llega a Londres para el matrimonio de su hija, descubre que ella prefiere que su padrastro la lleve al altar. Entonces decide volver a los Estados Unidos, pero pierde el vuelo y conoce a Kate (Emma Thompson), una mujer que perdió toda esperanza de encontrar un compañero. La actitud de Harvey llama la atención de Kate y, a la vez, la inteligencia de ella deja a Harvey encantado. ¿Será la oportunidad de recomenzar para ambos? PELÍCULA/ TNT/ 1:00 p. m.

CONSPIRACIÓN CONTRA JESÚS

Apenas se menciona a María Magdalena en el Nuevo Testamento, aunque algunos textos antiguos la muestran como una persona que tuvo un rol más importante en la vida de Jesús. ¿Pudo ella haber sido su discípula más leal y la fundadora del cristianismo?. SERIE/ DISCOVERY CHANNEL/ 11:00 p. m.

Page 18: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

deportes20

Equipos -La 24 -Primera Etapa -Los Pachecos. -Los Mayas. -Los Cabras -Matesa -Carlos Burguer -C.D.O -H.F.C -Computer Working

Bate de tapitaCon éxito se inauguró el sábado el primer Regional Costeño de Bate de Tapita, Ider 20 años en el estadio de Martínez Martelo. En el torneo participan los mejores exponentes de este deporte en la ciudad y la Costa Caribe, que buscan con sus equipos llevarse el trofeo de campeón. Sucre, Cartagena, Córdoba, Cartagena B, Sincelejo, Fuerzas Armadas, Sucre B y Bolívar son las selecciones protagonistas de las acciones. Hoy será la clausura.

pequeños campeonesAmérica F.C. se coronó campeón de un Torneo de Verano de fútbol en la categoría Pony al vencer en la final 5-4 a Alameda La Victoria por la tanda desde los 12 pasos. El arquero Jhosoa Verdugo fue la gran figura, al atajar un penal que sirvió para regalarle el título a su equipo. En el tiempo reglamentario el duelo terminó 1-1.

partido de infartoEn un juego vibrante de principio a fin, Manizales Once Caldas le ganó el sábado por un punto a al quinteto cartagenero Caribbean Heat en una jornada más del baloncesto profesional colombiano. Los visitantes se impusieron 92-91 en un duelo desarrollado en el coliseo Bernardo Caraballo. El viernes, en el primer juego de la serie, Caribbean se había impuesto 83-67 y en ese momento había escalado a la sexta posición.

Campeón en Las Gaviotasel equipo de La 24 ganó el torneo de microfútbol al vencer en la final a la primera etapa. el resultado fue 4-0.

Con goleada se ce-rró el torneo de microfútbol de Las Gaviotas “Copa

85 Kg” que se disputó en la cancha del Centro Recreacional el Edén. El campeón fue La 24, que le ganó 4-0 en la final a la Primera Etapa en un juego que tuvo una buena pre-sencia de público.

“Este torneo fue diferen-te a los que se celebran en la ciudad, la única regla para poder participar en el campeonato era que sus jugadores pesaran más de 85 Kg, además era la oportunidad de que a los

Redacción Q’hubo

30goles hizo Carlos

Mendoza de La 24, el goleador del torneo.

Participaron 10 equipos, los cuales jugaron dos vueltas y quedaron en acción ocho. Estos después se dividieron en dos grupos de cuatro, que entregó a dos clasificados por grupo a la semifinal. Los ganadores posteriormente se enfrentaron para decidir al mejor del torneo.

Formato ‘gorditos’ los tuvieran en cuenta. La verdad el cam-peonato fue todo un éxito, los que participaron se portaron a la altura, los habitantes celebraron la organización” dijo, Mario Imbett, uno de los organi-

zadores.Más de 10 equipos par-

ticiparon en este campeo-nato que dio como gran ganador a los que vestían el uniforme del Milán. El Ider, la Fundación Stan-dex y la Junta de Acción Comunal se unieron para apoyar la causa. Para el próximo mes se tiene pen-sado realizar la segunda versión.

El equipo de La 24 se llevó los máximos honores. / fotos: CortEsía.

Page 19: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

deportes 21lunes 25 DE marzo DE 2013

esquema defensivo

ConvoCado

Argentina, líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014, ensayó un esquema defensivo y contragolpeador para afrontar el desafío de la altura de La Paz, donde se medirá mañana con Bolivia por la duodécima fecha.El DT, Alejandro Sabella, paró en la última práctica un equipo con un diseño táctico de 5-4-1, en el que sólo figuró como solitario delantero Rodrigo Palacio, pero nada se sabe aún oficialmente sobre la formación albiceleste.El artillero Lionel Messi se incorporó ayer a los entrenamientos, tras un viaje a Rosario para visitar familiares y Sabella podría probar un esquema 5-3-2 que incluya a La Pulga junto con Palacio en la ofensiva.

El técnico de la selección chilena de fútbol, Jorge Sampaoli, convocó de emergencia ayer al delantero Esteban Paredes con miras al duelo de mañana frente a Uruguay en Santiago, por las clasificatorias al Mundial de Brasil-2014.Paredes, del club Atlante de México, “reemplaza en la nómina del equipo nacional a Alexis Sánchez, quien no jugará por acumu-lación de tarjetas amarillas”, dijo un escueto comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).

debió suspenderloLa dirigencia del fútbol de Costa Rica pedirá a la FIFA la repro-gramación del partido que la noche del viernes perdieron 1-0 ante Estados Unidos, por la segunda jornada del hexagonal de la Concacaf en ruta hacia la Copa del Mundo Brasil-2014. Federa-tivos costarricenses argumentan que las condiciones del campo de juego, afectado por una intensa nevada, eran inapropiadas para la práctica del fútbol, por lo que el árbitro salvadoreño Johel Aguilar debió suspenderlo. “Pensamos solicitar una prolongada suspensión al árbitro del juego y la reprogramación del partido por las condiciones en que se jugó. Aunque esto último lo veo complicado, pero hay que hacerlo”, informó el vicepresidente de la Federación local, Jorge Hidalgo.

“será otra final”el lateral Juan Camilo Zúñiga habló de lo que será el juego de mañana ante los venezolanos.

7de la noche será el juego de mañana entre Colombia y

Venezuela.

“Contento porque más allá del equipo, Cada uno en su parte individual está Cumpliendo Con lo que tiene que haCer”, dijo Zúñiga.

Colprensa/Fi l iber to Rojas. Luego de aportar la proyección que lo carac-teriza como lateral, pero ahora por la banda izquier-da, el antioqueño Camilo Zúñiga se mostró feliz por el triunfo, pero así como todos sus compañeros la mente ahora está enfocada en Venezuela.

P é k e r m a n sorprendió a muchos con la formación, al ju-gársela con Zúñiga por izquierda y con Juan Gui-llermo Cuadrado por de-recha, pero son posiciones que los paisas conocen, ya

que los últimos partidos de Camilo en Nápoles han sido allí y Cuadrado empe-zó su carrera como lateral por derecha.

Por eso no se notaron desubicados, sino que al

contrario, aporta-ron su talento

para beneficio de la trico-lor y, aunque Zúñiga no s o b r e s a l i ó

como Cua-drado, cumplió

con lo encomen-dado y al final volvió a la derecha para darle paso a su compañero de equi-po, Pablo Armero, encar-gado de sellar el triunfo.

Por eso, Zúñiga recono-ció que “la idea siempre es aportarle al club y a la Selección, donde el profe me quiera colocar, porque siempre estoy al ciento por ciento para darlo todo por la Selección y divertirme dentro de la cancha”.

Sobre el ingreso y gol de Armero, Camilo dijo: “Muy contento porque se le dio el gol a Armero, porque aunque no fue titular, en-tró con las mismas ganas y eso es lo que necesitamos en la Selección”.

Y añadió: “Contento por-que más allá del equipo, cada uno en su parte in-dividual está cumpliendo con lo que tiene que hacer,

algo que genera un jue-go colectivo más fuerte”. Pero así como los demás, ahora sólo piensa en Ve-nezuela, al que catalogó como “un rival difícil, que en casa se hace fuerte”, por eso la consigna del equipo para Zúñiga es “ir a hacer un buen partido”.

“Esta Eliminatoria cambia mucho y no hay rival fácil, por eso vamos a Venezuela a jugar otra final. La idea es ir allá a hacer un buen partido, seguir haciendo el fútbol de Colombia, no cambiarlo porque nos ha dado resultados”, concluyó.

La Selección Colombia tiene previsto estar en Ba-rranquilla hasta hoy, cuan-do viajará en vuelo chárter directo a Venezuela, para alistar el juego de maña-na, a partir de las 7:00 de la noche, hora colombiana, contra su similar de Ve-nezuela, en Puerto Ordaz.

Camilo Zùñiga jugó por la banda izquierda ante Bolivia. Él nos tenía acostumbrado a jugar por derecha. / foto: Colprensa.

Page 20: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

deportes22

El ex Grandes Ligas do-minicano, Pedro Martí-nez, vendrá a Colombia en los próximos meses. La noticia la dio a co-nocer ayer la sede de los Medios Rojas de Boston,

donde Martínez trabaja como asistente especial del gerente general de la organización. La fecha de su llegada al país to-davía no se ha estable-cido.

Ante RusiALa selección brasileña se mide hoy, a las

2:30 p. m., hora colombiana, a Rusia en un partido amistoso en Londres, donde tratará de sumar el primer triunfo de la nueva etapa de Luiz Felipe Scolari al frente del equipo, después de no poder lograrlo en los dos primeros compromisos.

Londres fue precisamente la ciudad del estreno de Scolari el pasado mes, en un amistoso en Wembley ante Inglaterra que se saldó con triunfo local por 2-1, mientras que el jueves de esta semana, en otro due-lo preparatorio, la Seleçao igualó 2-2 ante Italia en Gi-nebra (Suiza).

Aumentó su populARidAdEl delantero internacional

Mario Balotelli, del Milán, dice que su popularidad en Italia se debe a la selección nacional.

Balotelli salió de Italia en el 2010 después de un paso turbulento por el Inter de Milán. Pero se estableció como pieza clave de la se-lección nacional durante la Eurocopa del año pasado, donde anotó ambos goles en la victoria en semifi-nales sobre Alemania por 2-1.

“Mucha gente me aprecia, pero no to-dos”, dijo el futbolista de color ayer antes

del partido de clasifica-ción mundialista de Italia contra Malta. “Después de la Eurocopa del 2012 noté que mi popularidad aumentó. Gracias a la se-lección italiana, ahora los hinchas de otros clubes también empiezan a apre-ciarme. Puedo ver por el modo en que me tratan. La `Nazionale’ tiene algo es-pecial, algo más. No puedo explicarlo pero está por

encima de todo”, indicó.

soRteo del mundiAl El Mundial Sub-20 de Turquía-2013 (21 junio-13 julio) sortea hoy en Estambul sus grupos de la pri-mera fase de una edición peculiar, en la que no lograron clasificarse ni el vigente campeón (Brasil) ni el equipo que más títulos acumula en el palmarés (Argentina).

Ninguno de ellos consiguió el pasaje en el sudamericano de la ca-tegoría, donde los cuatro tiquetes de la zona fueron para Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, que se-rán los representantes de la Con-mebol.

VendRá A ColombiA

GAnó FAllAEl colombiano Alejandro Falla ven-

ció en la noche del sábado en segundo ronda al español Fernando Verdasco y lo dejó fuera del torneo Masters 1000 de Miami, que se juega en canchas du-ras de Key Biscayne.

Falla, 60 en el ránking mundial, des-pachó al ibérico, preclasificado número 28, con parciales de 6-3, 7-6 (8/6) y en-frentará en tercera ronda al checo To-mas Berdych, cuarto favorito y quien sometió al también español Daniel Gimeno-Traver por 5-7, 7-6 (7/3), 6-2. El otro colombiano, Santiago Giraldo, quedó eliminado.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de Malasia por delante de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, en una carrera en la que el espa-ñol Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que retirarse por un pro-blema con el alerón.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el podio mientras que su compañero de escudería, el alemán Nico Ros-berg, logró el cuarto puesto. El brasileño Felipe Massa (Ferra-ri) finalizó quinto.

FoRmulA uno

Page 21: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

AMY Travesty, cola y senosgrandes, versatil, ninfómana,apartamento. 3004429947 -3188484860 - 3126020306.

EYACULAS RAPIDO? Llegófamoso super retardante po-tencializador de acción inme-diata ‘Piedra Jamaiquina‘$25.000 ‘Nada lo supera‘.Spray Rhino $17.000. Domi-cilio gratis. 3152727166. Ja-vier

IMPOTENCIA EYACULACIONPRECOZ, FLACIDEZ.ENGROSAMIENTO Y ALARGA-MIENTO DEL MIEMBRO TRATA-MIENTOGARANTIZADO.$130.000. Celular:3182272028.

CAMILA Nueva, Sexy, ninfó-mana, discreción, profesio-nalismo, apartamento. Celu-lares: 3162359670 -3205107408 - 3008024765.

JARDINES DE JUNIO CercaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $70.000.000;$75.000.000. Casas tres alco-bas, $140.000.000.3003876259 - 3174234553.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de lotes, casas y apar-tamentos con servicios, vía LaCordialidad 7x14mts. Apro-veche. 3107301077. oficina .6813485.

POR la Cordialidad vendo lo-te esquinero, principal,300mts². Informes:3153881226 - 3105835793.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

SAN José de los Campanos lo-tes 6x14mts, crédito y conta-do, una cuadra coger busetas.Construir enseguida, disponi-bilidad servicios públicos.3137310955.

NECESITO Casa en arriendopara negocio panaderia, ofer-tas. Celulares: 3114957403 -3112083968.

SEGURED LTDA. NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE: ENVIGILANCIA, ESCOLTA ME-DIOS TECNOLOGICOS, CON20 % DE DESCUETOS. BOM-BA AMPARO. INFORMES:3145933860 -3205637088 -6514189.

A Ganar dinero Cursos: Deco-ración Globos, Postres. Fies-tas infantiles ofrecemos showde Payasitos Alegres.6511854. Ever. 3153006087.Necesitamos Animadoras.3043725115.

CURSO BASICO SISTEMAS,AUTOCAD, EXCEL avanzado,COREL, PHOTOSHOP, PROJECT,DISEÑO WEB, REDES WIFI -CAMARAS DE VIGILANCIA,REPARACIÓN DE PORTATILES.ZEUS SQL, SIIGO, TRIDENT.UNITEP.CO Tel: 6746266.Certificamos la Capacitación

HABLE INGLÉS en 30 días.CURSO CERTIFICADO RÁPIDO,práctico, incluye Cd. UNITEP.coAvenida. 6746266.

IMPORTANTE: Empresa ne-cesita: Gestor de cartera paratrabajar en pueblos aledañosa Cartagena, moto propia enbuen estado, papeles en re-gla. Interesados llamar:3216903766 - 3002049263.nutr ic ionsa ludyv idaasua [email protected]

SE Solicitan Vendedorespuerta a puerta, básico de$500.000 más comisiones,subsidio de transportes.3008946672.

IMPORTANTE EMPRESA -SOLICITA: Amas de casa, ju-bilados, pensionados, maes-tros, empleados con mediotiempo disponible, mayoresde 35 años, cartera clientesfijos, distribución, no venta.incluye Arjona, Turbaco Lla-mar al: 6612488 -3143597274.

SE Necesita modista. Intere-sadas llamar al: 3168778773.

SE Necesita Preventista. Lla-mar: 3014376121 -3116894065.

VINCULATE a Yanbal, posibi-lidad de crédito, ganancias 25al 70%, carrera. Teléfonos:3165323367 - 6435353.

PRESTAMOS Con hipotecas,pignoración de vehículos,descuentos de CDT, estudiosrápidos. 6657154 - 6657155 -3162888113

CRÉDITO Personal y Libran-za. Teléfono: 6645102 -6645231 www.fundacionparatodos.com

GESTION Global, RemateSimcard Todo Destino 2.430minutos a $60 el minuto.3126715170 - 6437323.

VENTAS De accesorios paraCamaras digitales y Filmadoras. Cargadores, Baterias, Cables de datos, Ser-vicio tecnico. Configuración de Portatil, Table outlook, Instalación de programa. Supercentro Losejecutivos vitrina u.3145454586.

COMPUTADORES Promo-ción! desde $290.000 conpantalla plana, Torres, Panta-llas, Portatiles, Disco duro,Fuentes, Memorias. CentroComercial Getsemaní local1B39. 3002946581.

APROVECHE Gran Promo-ción venta de Simcard Todooperador más minutos gratis.Informes: 3116555378 -3162520812.

SOPORTES $45.000 para Te-levisor, Plasma, Lcd, Led, fi-jos, giratorios. Instalacióngratis, garantizado. 6677065- 3103669760 - 3168117086- 3004532861.

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

IMPERACABADOSR&M.Torices kra. 14 #53-13 frentea la Bomba Petromil. Teléfo-nos: 6584187 - 3107653060 -3107178934. Ofrecemos ser-vicio de Impermeabilización,Reparamos goteras, vigaca-nal y placa, Aplicamos estuco,pintura, enchape, Elabora-mos rejas, puertas y venta-nas.

CORPOHUMBOLDT EstudiePor $24.000 Quincenales. Ins-cripción Gratis. Matrícula$30.000. Administración,Contabilidad, Comercio, Hotelería, Mercadeo, Secretariado, Programación, Mantenimiento Computadores, Dise-ño.Teléfonos: 6925050 -6918787. Sector La Castella-na.

A PASEAR. Playa Venecia. Islatierrabomba. Pasadias: tras-lado lancha, almuerzo, ha-macas. Eventos, Integracio-nes, Alojamiento, Camping,Retiros,. facebook:playave-necia 3106604063 - [email protected]

HOTEL-FINCA TURBACO!!!,40MILx PERSONA, AIRE, TV,HABITACION BAÑO, HAMACA,ALQUILAMOS ESPECIAL PARAENCUENTROS, PISCINAS,CANCHAS, JUEGOS.3157350488.Visitanos:HOTELPASOFINO.COM

ODONTOLOGIA y Fisiotera-pia. Informacion Facebook.Odontologia gratis fundacionBiblica. Enviar Datos y men-sajes. 3154540583.

OFRECEMOS Recompensa,perrito extraviado. Nombre:Ralfy, Pincher Mezclado, Ma-rrón. Avisar: 3002204582 -6534641 - 6515265.

Page 22: Q'hubo Cartagena 25 de marzo de 2013

25 de marzo de 2013 /Año VI Número 2064/ 24 páginas [ lunes ] CARTAGENA

PÁG. 20

LA 24, uN CAmpEóN CoN muCho pEso

$700DuLCEs, músICA y EVENTos DE sEmANA sANTAPÁG. 18

PÁG.

17