q'hubo cartagena 12 de febrero de 2013

22
12 de febrero de 2013 / Año VI Número 2023/ 24 páginas [ MARTES ] CARTAGENA $700 PÁG. 3 Así Pasó CHOQUE DE MOTOS DEJA UN MUERTO EN TURBACO PÁG. 20 Deportes EL REAL CARTAGENA PERDIÓ EN CASA CON EL UNIÓN Así Pasó EL POSTE QUEDÓ EN PLENA CARRETERA PÁG. 4 Mi periódico Eso gritaban entre llantos los familiares del exboxeador Humberto ‘Huracán’ Pacheco, quien fue encontrado muerto entre el mangle. PÁG. 2 EN LA BOQUILLA EL HURACÁN” “SE NOS FUE

Upload: editora-del-mar

Post on 11-Feb-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

12 de febrero de 2013 /Año VI Número 2023/ 24 páginas[ martes ] CARTAGENA

$700

foto

aut

oriz

ada

por

los f

amil

iare

s.

PÁG. 3

así Pasó

Choque De motosDeja unmuerto enturbaCo

PÁG. 20

Deportes

el realCartagenaPerDió enCasa Conel unión

así Pasó

el PosteQueDó en PlenaCarretera

PÁG. 4Mi periódico

eso gritaban entre llantos los familiares del exboxeador Humberto ‘Huracán’ Pacheco, quien fue encontrado muerto entre el mangle.

PÁG.

2

En La BoquiLLa

EL Huracán”

“SE noS fuE

Page 2: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Mayormente soleado12

ML DV SM

30 C̊

23 C̊

J

LunA LLEnA

EDICIÓN 2023Cartagena, 12 de febrero de 2013

EDItor gENEraLJavier raMos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos Martínez, José rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, Manuel salinas, Mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco rodríguezGregoria romero Cota

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDoMo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del Mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Luna llena

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

1, 3, 5, 7 Y 9

1

2

2

PICO Y PLACAVehículos particulares

Motos

Taxis

Tres presuntos extorsio-nistas, entre los que estaba un hombre al que le había sido otorgada la casa por cárcel, fueron detenidos por la policía en dos operati-vos distintos, r e a l i z a d o s en Bazurto y en el ba-rrio Las Pal-meras.

En Bazurto fueron deteni-dos Hugo Eduardo Lizcano Hurtado, conoci-do como el Chino, de 33 años, y Ronald Javier Can-tillo Márquez, a quien lla-man el Flaco; de 32.

Según indicó la policía, Lizcano Hurtado, quien es

oriundo de Turbaco, había sido detenido en agosto del año pasado en la ur-banización Villas de La Candelaria, sindicado de

extorsión. El hom-bre fue cobijado

con medida de asegura-miento en su vivienda. Al mo-

mento de su detención les

fue decomisado 1 millón de pesos y

dos teléfonos móviles. Los hombres estarían hacien-do llamadas intimidantes a sus víctimas, haciéndo-se pasar como miembros de la banda los Rastro-jos, para pedirles plata a

comerciantes del sector. Por otra parte, en Las Pal-meras fue detenido Ro-nald Esquiaqui Pérez, de 25 años de edad y quien, según dijo la policía, es so-licitado por un juzgado de Cartagena para que afron-te un proceso en su contra como presunto responsa-ble de extorsión agravada

y concierto para delinquir agravado.

La policía dijo que Es-quiaqui Pérez, sería parte del grupo conocido como los Jabones, quienes esta-rían cobrando extorsión a nombre de la banda los Rastrojos, a comerciantes de barrios como El Pozón, Las Palmeras, Nuevo Paraí-

so, Fredonia, Olaya Herre-ra, Boston, La Candelaria, El Líbano y El Porvenir.

Al hombre le decomisa-ron dos teléfonos móviles.

Durante 2013 el grupo Gaula de la policía ha re-portado la captura de 34 supuestos extorsionistas, entre los que se cuentan 4 adolescentes.

CAEn POr EXTOrsIón

165es la línea del Gaula

para denunciar casos de extorsión.

Los detenidos fueron dejados a disposición de las autori-dades. /Foto: Cortesía PoLiCía MeCar.

Humberto Pacheco sáenz.

HALLADO En EL MAngLE El cuerpo de un exboxeador fue encontrado frente a La Boquilla. Las causas del deceso no son claras.

La angustia de 3 días sin ver a su familiar terminó de forma lamentable para los

allegados de Humberto Pacheco Sáenz.

Este hombre, de 78 años, sería la persona que un transeúnte encontró ayer en la mañana, a un costado del Anillo Vial, frente a la entrada al corregimiento de La Boquilla.

Al parecer, el anciano, quien sufriría de algunos trastornos psiquiátricos, salió de su casa en el sector Los 12 Apóstoles de Santa Rita el sábado y nunca más se supo de él.

Por eso, al saber del ha-llazgo de un cuerpo, sus familiares acudieron de inmediato al lugar para saber si se trataba de su allegado.

LA MIsMA rOPA Al llegar al sitio del ha-

llazgo, los familiares de don Humberto Pacheco supieron que se trataba de él debido a las prendas de vestir que llevaba puestas el cadáver.

El hombre fue encontra-do sin documentos que

pudieran permitir su iden-tificación pero la ropa fue suficiente para que las lá-grimas llenaran los rostros de sus familiares.

“Desde que se perdió lo estuvimos buscando pero no lo encontramos. Estuvi-mos en clínicas, en hospi-tales y hasta en la morgue”,

contó un allegado del hombre.

El cuerpo fue hallado a eso de las 8 de la mañana de ayer por un transeúnte al que el fuerte olor le lla-mó la atención.

Al adentrar su vista en los manglares, el hombre divisó el cuerpo y dio aviso a las autoridades que ade-

lantaron el levantamien-to y llevaron el cadáver al cementerio de Albornoz debido al estado de des-composición en que esta-ba.

Al cuerpo no se le encon-traron signos de violencia por lo que la causa de su muerte solo será determi-nada luego de la necropsia en Medicina Legal. Sus familiares no saben qué le pasó.

En sus tiempos de boxea-dor, don Humberto alcanzó a ser conocido como el Hu-racán Pacheco, según sus familiares, y llegó a tener cierto reconocimiento. Lastimosamente tuvo que dejar la actividad pugilís-tica y luego se dedicó a entrenar nuevas promesas de este deporte. Hacía varios años que estaba sin empleo y vivía con sus fa-miliares en Santa Rita.

EL HURACÁN

redacción Q’hubo

Las chancletas y la ropa que llevaba el cuerpo sirvieron para que sus familiares lo identificaran.

Page 3: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 3MARTES 12 DE FEBRERO DE 2013

Manuel Arturo Salinas H.

CogidoS poR HuRTAR CASA Cuatro presuntos inte-

grantes de un grupo dedi-cado a robar casas fueron capturados en Turbaco, durante un operativo rea-lizado el fin de semana.

Los hombres, de 25, 32, 36 y 37 años de edad, ha-brían sido sorprendidos, según contó la policía, lue-go de un aviso de la comu-nidad que se percató de su accionar.

Al parecer, los sujetos ingresaron a una casa del barrio Plan Parejo en Tur-baco, a eso de las 2:30 del sábado, e intimidaron a los habitantes de la vivien-da con un revólver. Luego procedieron a hurtar varios elementos. Entre lo robado estarían dos computadores

HAllAn REfugio dEl ElnUn refugió rústico, don-

de se encontró material de guerra y de intendencia, fue encontrado por tropas del Ejército Nacional que patrullan la zona del sur del departamento donde se produjo el secuestro de seis personas el mes pasado.

La operación fue parte del patrullaje y de las ac-ciones hechas para ir ce-rrando el cerco a la facción del Eln que secuestró a los trabajadores de la empresa Geoexplorer.

Según se conoció, en el refugio hallado se encon-tró suficiente material como para determinar que los guerrilleros que tienen a los secuestrados estuvie-ron allí.

portátiles, 2 celulares, 8 bo-tellas de whisky, un com-putador tableta, un reloj y una colección de monedas. Los hombres habrían sido sorprendidos cuando sa-lían de la casa y se subían a un taxi de placas TEQ 851 en el que, supuestamente, se movilizaban.

La policía indicó que lo

que se iban a hurtar alcan-zaría un valor de 20 millo-nes de pesos. Los hombres afrontarían procesos por delitos como hurto cali-ficado, secuestro simple y porte ilegal de armas. Uno de ellos era buscado por las autoridades en Barranqui-lla para pagar condena por homicidio culposo.

El Ejército informó que los soldados hallaron ma-terial de guerra, inten-dencia, comunicaciones y documentos pertenecien-tes a los guerrilleros alias Lina y alias Ronald, que fueron abandonados ante las maniobras militares adelantadas

MuERE En CHoquE dE MoToS

El refugio estaba ubicado en medio de una zona en-montada perteneciente al corregimiento Micoahu-mado, en jurisdicción del municipio de Morales, al sur del departamento.

Los elementos decomisa-dos fueron dejados a dispo-sición de las autoridades.

un ayudante de topografía turbaquero murió cuando la moto en la que iba de parrillero se estrelló de frente con otra.

Contra una baran-da terminó la vida de José Javier C a b a rc a s

Puello. Este hom-

bre, de 37 años, murió luego de su-frir un fatídi-co accidente de tránsito ayer, a eso de la 1 de la madrugada en la entra-da al barrio El Paraíso, so-bre la carretera Troncal de Occidente en Turbaco.

Cabarcas Puello, a quien cariñosamente llamaban el Negro, había salido desde las 9:30 de la noche del do-mingo de su casa, en el sec-tor Arroyo Lejos del barrio El Paraíso, para una fiesta que se celebraba donde su abuela, a escasos metros de donde se accidentó.

Según dijeron sus fa-miliares, el hombre ha-bía llegado en la tarde del

corregimiento de Ca-ñaveral, en Tur-

baco, donde se celebraba el Festival de la Caña.

“Él llegó temprano y

no estaba ni tomado ni nada.

Es más, se acostó temprano sino que una

prima vino a buscarlo para ir a la fiesta donde la abue-la”, comentó una allegada del hombre.

José Javier entonces se le-vantó y fue a la fiesta donde departió con sus familiares y amigos hasta bien entra-da la noche.

Precisamente, a eso de la 1 de la madrugada, el hom-bre se habría subido de pa-rrillero en la moto de José

Cabarcas, un primo, para, supuestamente, ir a com-prar una botella de licor. En esa salida fue que se produjo el fatal choque.

MoTo Con MoToAl ir subiendo por la en-

trada al sector El Uvital, la moto en la que iban José Ja-vier y su primo, una Honda Eco negra de placas NRG 49B, se estrelló de frente contra la moto TVS negra de placas TRH 88C, que iba entrando a ese sector.

La contundencia del gol-pe fue tal que, según ase-guran testigos, Cabarcas Puello salió disparado de su lugar de parrillero y fue a dar contra una baranda que divide a la carretera con una especie de barran-co. El hombre se golpeó en la parte posterior de su cabeza y murió casi en el acto.

La muerte se confirmó cuando fue llevado al Hos-pital Local de Turbaco. Allí también llegaron los demás heridos en el cho-que que fueron trasladados

a la clínica Madre Bernar-da de esta ciudad. Uno de ellos estaría lesionado de consideración.

José Javier era el mayor de 2 hermanos y vivía junto a

1de la madrugada

de ayer fue la hora aproximada del

hecho.

sus familiares en el sector Arroyo Lejos del barrio El Paraíso. El hombre era pa-dre de 2 hijos y se dedicaba a ser cadenero o ayudante de topografía.

Las motocicletas implicadas fueron inmovilizadas mientras se investiga el accidente.

José Javier Cabarcas.

El choque ocurrió en una de las entradas al barrio El Paraíso, sobre la carretera Troncal.

FoTo: CorTEsía PoLiCía MECar.

Page 4: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ4

“Esto Es El colmo”“Un poste debe estar

sobre el andén no sobre la carretera. Cualquiera se puede estrellar con eso,

parece increíble”.

“Dijeron que cuando terminaran la cuestión de

los andenes esto lo iban a remover pero nada, ahí

están, quien sabe para cuándo”.

Moisés Rivas

Luis GonzáLez

Residente de el Tancón

Residente de el Tancón

En plena carretera quedaron dos postes de energía, tras la pavimentación de la calle El tancón, en olaya Herrera. la comunidad está preocupada.

El tener dos postes de energía eléctrica empotrados en plena carretera es algo in-

sólito y un motivo de pre-ocupación constante para Oswaldo Yánez y para el resto de sus vecinos de la calle El Tancón, en el sec-tor Rafael Núñez de Olaya Herrera.

Luego de la pavimen-tación de esa vía, que comenzó en abril de 2010 y culminó en no-viembre pasado, las dos columnas de cemento rígido que cargan cables de energía y teléfono quedaron enterradas en el asfalto, dificultando el libre tránsito de vehículos.

Según relata Oswaldo, los postes no fueron reubi-cados sobre los dos ande-nes, donde se encuentran el resto, y por el contrario permanecen en medio de la calle que comunica con

Según explicó Edinson Hernández, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura e interventor de la obra, en el contrato con el Consorcio Malla Vial, encargado de la pavimentación de la calle, no estaba estipulada la reubicación de los postes y por esa razón no fue realizada. Sin embargo, el funcionario mencionó que el

Distrito adelanta gestiones y la consecución de permisos con Electricaribe para remover los postes. Al parecer, la empresa ISA colaboraría con la remoción, de lo contrario el Distrito tendría que pactar con un contratista, que podría ser la misma Electricaribe, para realizar el cambio.

ADELANTAN GESTIONES

cristian Agámez Pájaro

la vía Perimetral, poniendo en peligro inminente a con-ductores y transeúntes.

“Esto es el colmo, a los que pavimentaron le diji-mos que los postes estaban quedando fuera y los regis-tros de alcantarillados hun-didos y no hicieron caso, están esperando que haya un accidente grave. Traje-ron albañiles que eran unos media cuchara”, manifiesta el hombre.

A lo peligroso que pueden resultar los postes sobre la

carretera se suma otro te-mor: Los cables y guayas eléctricas a baja altura. “Eso está muy abajo y uno de los postes tiene un transfor-mador en mal estado, ojalá y no se mate alguno ahí”, manifestó Luis García, otro residente de la calle.

Infamia. Con esta palabra calificó Diego Gutiérrez las versiones entregadas por las autoridades de salud sobre la muerte de su hijo quien, según dice, falleció víctima del “paseo de la muerte”. “Es una infamía. Si mi familia es culpable de llevar al niño a las clínicas que tenemos cerca, enton-ces supongo que sí somos culpables de la muerte”, expresó irónicamente Gu-tiérrez, al referirse a las declaraciones de Tomás Rodríguez, director del

Departamento Adminis-trativo Distrital de Salud, Dadis, sobre el tema. Para ese organismo la muerte del pequeño Miguel Ángel Gutiérrez se habría pro-ducido una hora antes de ser llevado a la Clínica San

José de Torices, de acuerdo con la historia médica del centro médico, al que lle-gó sin signos vitales y con temperatura de 36 grados centígrados.

Según Gutiérrez Velás-quez, antes de llegar a ese centro asistencial, su hijo fue llevado con vida a las clínicas Cartagena del Mar y Sol de las Americas, en las que no encontró aten-ción médica. “El bebé sa-lió de la casa balbuceando porque la abuelita me lo dijo”, manifestó el hombre.

“Es UNA INFAmIA”Luego de la agresión

que Isabela Pardo Torres, una madre de 20 años de edad, cometiera sobre una pediatra de la nue-va urgencia de la Clínica Blas de Lezo, porque esta supuestamente estaba co-miendo mientras su hijo convulsionaba, el Dadis se pronunció sobre el asun-to. “Rechazamos tajanente todo acto de violencia con-tra un trabajador de la sa-

“sí lA AtENDíAN”

lud y a la vez, solicitamos a los representantes de los medios de comunicación, un mejor tratamiento in-formativo en sus notas; para que las mismas, no se conviertan en un agen-te motivador a la violen-cia. En el caso ocurrido en

la Clínica Blas de Lezo, al menor nunca se le dejó de prestar el servicio médico y cuando la mamá agredía a la doctora, el menor era atendido por el pediatra de turno”, dijo Tomás Ro-dríguez Manotas, director del Dadis.

Además de estar sobre la carretera, las redes eléctricas de los postes pre-sentan mal estado, según los residentes del sector.

Hasta hace pocos días, además de estar en plena calle, los postes permanecían a oscuras pues el alumbrado público estaba quemado. /FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN.

$828millones costó la

pavimentación de la calle El Tancón.

Page 5: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 5martES 12 DE FEBRERO DE 2013

redacción Q’hubo

mataN aL CartaGENa Frente a su hijo fue ultimado Yhonys Vides, un vendedor de pescado cartagenero residente en Sincelejo.

Por más que intentó correr para salvarse, Yhonys David Vi-des Vásquez, de 28

años de edad, no alcanzó a escapar del sicario que llegó a buscarlo y accionó en su contra una pistola 9 milíme-tros. Fueron ocho impactos de bala los que recibió. El

“Yo tenía 9 años de vivir con Yhonys, tengo un hijo de él, no entiendo qué le pasa a su familia ni por qué me están acusando”, aseveró Yeimi Buelvas, compañera sentimental del joven asesinado. El comandante encargado de la Policía en Sucre, coronel Óscar Moreno, señaló que se investiga el caso.

SE DEFIENDE

vendedor de pescados car-tagenero fue asesinado a ti-ros en la puerta de su casa, en la ciudad de Sincelejo. Supuestamente, la víctima se encontraba cenando con el menor de sus hijos en la terraza, cuando fue sorpren-dido por el matón que huyó en una motocicleta.

En cuestión de segun-

dos los vecinos rodearon el cuerpo del Cartagena, como algunos llamaban a Yhonys, por ser natural de esta ciudad. Supuestamente, entre los curiosos apareció un hermano de la víctima que en medio del dolor se-ñalaba a su cuñada de ser la presunta responsable del homicidio.

La policía intervino y evi-tó que el hombre siguiera golpeando a la mujer, quien era compañera sentimental del Cartagena.

“Él acababa de llegar de vender sus pescados en Corozal, Sampués y Chi-nú, como lo hacía todos los

días. Se sentó a comer con su hijo y esto lo aprovechó el sicario para matarlo”, dijo

Carlos Vides, tío del ultima-do. El Cartagena, a parte de vender pescado, se dedicaba

a la peluquería y en ocasio-nes cantaba en picós de Sin-celejo.

Yhonys David Vides Vásquez, asesinado.

En la puerta de su casa fue asesinado el Cartagena. / FOTOs: COrTEsía.

Page 6: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ6

SE COMIÓ DOS POLLOS

SE VA EL AGUA

Una boa, de aproximadamente 2 metros de largo, fue encontrada ayer en el patio de una casa ubicada en la Calle 51 del barrio La María. El ladrido de una perra alertó a varios jóvenes que se encontraban alimentando a unos pájaros. Los muchachos encontraron a la serpiente comiéndose dos pollos que minutos antes había aprisionado con su cuerpo. “La capturamos cuando estaba triturando y enrollando a los pollitos. La idea que tenemos es dársela a la Guardia Ambiental para que ellos la cuiden porque si la dejamos aquí podría convertirse en un peligro para los animales y niños. No es la primera vez que vemos culebras por aquí, sería bueno que hagan una visita por acá”, dijo Alejandro Barrios Castillo, habitante del sector.

Q’hubo le recuerda que el próximo martes 19 de febrero Aguas de Cartagena realizará una parada técnica a partir de las 8:00 a. m. y durante 30 horas consecutivas. La programación afectará el suministro de agua potable y cruda en toda la ciudad, incluyendo la Zona Industrial de Mamonal y sus corregimientos. Los trabajos más complejos se concentrarán en la reparación de algunos daños detectados en la red de 45 pulgadas de diámetro que transporta el agua cruda desde la Estación de Bombeo Dolores en Arjona hasta la Planta de Potabilización del barrio El Bosque en Cartagena.

CUIDADO CON EL HUECOEste hueco, ubicado en la Avenida Cristanto Luque, en el sector Martínez Martelo, se ha convertido en un verdadero peligro para los motociclistas, conductores de vehículos particulares y de camiones que por allí transitan. Los comerciantes debieron meter un tronco de árbol en el hueco para prevenir más accidentes, porque según explicaron, a diario se presentaban entre dos y cinco caídas de motorizados. Comerciantes y vecinos solicitan a las autoridades competentes tapar esta “trampa mortal”.

SELLARON LA CASAEl Dadis selló ayer la Casa de Justicia de El Country debido a la emergencia sanitaria que presenta desde la semana pasada.

La Casa de Justicia de El Country ofrece servicios de Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Control de Atención a Víctimas (Pnud), Conciliadores en Equidad, Personería Distrital, Comisaría de Familia Diurna, Asesoría Jurídica, Asesoría Sicológica, Atención a Discapacitados e Inspección de Policía. Con el cierre, solo se prestan por estos días, 3 de los 10 servicios a causa del problema sanitario.

LOS SERVICIOSLeonel Quintana Mouthón.

Los empleados de la Casa de Justicia atendieron ayer a los ciudadanos en

las afueras de la edifica-ción ubicada en el barrio El Country. Sin embargo, los trabajadores solo pu-dieron ofrecer servicios de conciliación, Persone-ría Distrital y los relacio-nados con la Inspección de Policía como denuncia de documentos y certifi-cado de vecindad.

Ante la emergencia pre-sentada la semana pasada,

que consistía en el rebo-samiento de las redes in-ternas de alcantarillado, la directora de la Casa de Justicia contrató un per-sonal y con funcionarios de la Oficina de Apoyo

“La emergencia sanitaria la estamos superan-

do, pero falta más por hacer”.

“Queremos que el Dadis nos colabore con la fumi-gación y retiro del sella-

miento para trabajar”.JOSÉ BARRIOSFELIPE PATERNINA

EmpleadoEmpleado

Ayer, los empleados de la Casa de Justicia de El Country atendieron a los ciudadanos en las afueras de la edificación. / FOTOs: LUIs EDUARDO HERRÁN.

Para limpiar un registro, debieron contratar a varias personas. Apoyo Logístico colaboró en el trabajo.

Logístico de la Alcaldía de Cartagena, hicieron ayer una limpieza de uno de los registros externos.

De allí fueron sacados pedazos de concreto, toa-llas sanitarias y restos de comida como huesos de pollo y carne. “La direc-tora mandó a destapar el registro porque el lugar estuvo cerrado por dos días debido a los malos olores que provocaban las aguas que salían de los inodoros. Ayer, en ho-ras de la mañana, llegó la gente del Dadis y selló la Casa de Justicia, pero nosotros le solicitaremos que quiten el sello y que hagan una fumigación para seguir prestándole

los servicios a la comuni-dad”, indicó Javier Cabre-ra de León, inspector de policía.

Otro de los inconvenien-tes que los empleados de-ben superar para poder trabajar, es que el Distri-to contrate a las perso-nas que se encargarán del aseo y mantenimiento de la casa, puesto que en este momento carecen de los mismos.

FOTO

: LU

Is E

DUAR

DO H

ERRÁ

N.FO

TO:

LUIs

EDU

ARDO

HER

RÁN.

Page 7: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 7martes 12 DE FEBRERO DE 2013

redacción Q’hubo

el temor de medellínEdinson Rodolfo Rojas,

alias ‘Pichi’, capturado el fin de semana en Pana-má, será enviado a Co-lombia en los próximos días. La Policía Nacional pagará una recompensa de más de 400 millones al informante que dio datos exactos para su de-tención.

Las autoridades dieron con Rojas, de 39 años de edad, luego de dos se-manas de seguimientos liderados por la Direc-ción Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Alias ‘Pichi’ será depor-tado en los próximos días, pues la Fiscalía tiene en su contra una orden de captura por concier-

to para delinquir, entre otros delitos que lo hacen considerar el temor de Medellín.

Edinson Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi’. / FOTO: cOlPREnsa.

Balean a dos en la Campiña el hecho se presentó ayer pasadas las 6 de la tarde. las víctimas fueron trasladadas a la clínica san Juan de dios.

Dos hombres resul-taron heridos luego de que presuntos si-carios motorizados

le propinaran disparos. El hecho ocurrió en el Estan-co Disco Bar La Campiña (en el barrio La Campiña) pasada las 6 de la tarde de ayer. Las víctimas fueron trasladadas de inmedia-to a la clínica San Juan de Dios.

Según testigos, los dos hombres heridos corres-ponden al administrador del negocio y a un parti-cular que en ese momento se encontraba en las insta-

laciones de este. Los pre-suntos sicarios llegaron a bordo de una motocicleta roja marca Boxer y les pro-pinaron un disparo en la espalda y cabeza respecti-vamente.

El hecho generó un tran-cón por más de una hora en la vía que de La Campiña conduce al barrio Nuevo Bosque y a la Transversal 54. Al cierre de esta edición no se conocía el reporte de salud de los heridos ni sus identificaciones.

Pese a los operativos, la policía no había reportado capturas por este nuevo hecho de sangre.

En este negocio del barrio la campiña ocurrió el hecho de sangre que dejó dos personas heridas. / FOTO: luís EduaRdO hERRán.

Page 8: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ8

ARREGLARON SU CALLEEn Nueva Venecia los vecinos acondicionaron una vía que casi no les permitía llegar a sus viviendas.

Dos cartas, dos de-rechos de petición, tres solicitudes verbales y un sin-

número de llamadas, fue-ron los recursos que agotó la líder comunal Maribel Zabala, para que alguna de las autoridades de la ciu-dad, se apiadara de la difí-cil situación en materia de accesibilidad, que padecían los vecinos de un sector del barrio Nueva Venecia.

Hastiados de tanto rogar a la Oficina de Valoriza-ción y a la Secretaría de In-fraestructura del Distrito, Maribel y al menos otros 20 integrantes de la co-munidad, decidieron unir fuerzas y recursos para adecuar por su cuenta un deteriorado tramo de la carrera 78, una de las vías principales de acceso al barrio.

Según explicó la líder, presidenta de la Junta de Acción Comunal del lugar, el grupo de habitantes re-llenó con 4 “volquetadas” de zahorra los enormes crá-teres que la caracterizaban y hacían imposible el trán-sito e ingreso de vehículos al sector.

Así fue como, armados con palas, picos y carreti-llas, durante toda la ma-ñana y parte de la tarde del pasado domingo, los vecinos le “metieron mano” a la vía y consiguieron em-parejarla para acabar con el aislamiento que tenían.

“En vista de que nunca nos ayudaron, nosotros mismos nos tuvimos que organizar

para rellenar la vía, porque estábamos padeciendo un serio tormento, ya que ni taxis ni motos podían pasar por aquí”, explicó la mujer, mientras mostraba orgullo-sa el logro alcanzado.

“Con esto demostramos que sí se puede trabajar en

José Rafael Mejía Meza

Nueva Venecia es un barrio que, con 2600 habitantes, completa ya 25 años de fundación. Se encuentra ubicado en la zona suroccidental de Cartagena y colinda con las comunidades de Nelson Mandela, Manuela Vergara de Curi, 3 de Junio, Henequén, Villa Fany y Sor Teresa de Calcuta. Según la presidenta de la JAC, Maribel Zabala, además de los problemas de acceso al lugar, gran parte de la comunidad

padece problemas de salud debido a las deficiencias en el sistema de alcantarillado y saneamiento básico. “Somos un barrio relativamente grande y veterano, pero lastimosamente somos invisibles en la ciudad”, señaló la mujer.

“BARRIO VETERANO”

“La intención es que sigamos trabajando

para conseguir la pavimentación”.

“La comunidad por acá quiere continuar unida

para sacar el barrio adelante”.

DORLI CONTRERAS

SANDRA HERRERA

Maribel Zabala fue la organiza-dora y promotora de la jornada.

Con herramientas y materiales propios, la comunidad consiguió tapar los huecos que no deja-ban entrar a ningún tipo de vehículos. / FOTO: CORTESÍA.

Este era el estado que antes presentaba la carrera 78. / FOTO: ARCHIVO.

comunidad; que aunque a Nueva Venecia no le pres-tan atención, sus habitan-tes queremos que el barrio prospere”, señaló la vecina, quien indicó que no se can-sará de abogar por que a fu-turo puedan conseguir que les pavimenten la carrera.

Le quería pegar al agente

Destruyen laboratorio de coca

El fin de semana, el De-partamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena, Datt, puso en manos de la Fiscalía Seccional de Cartagena a un conductor que intentó agredir con un arma corto punzante a un agente de tránsito en inmediaciones del Mercado de Bazurto.El individuo fue identifica-do como Luis Llama, quien conducía la buseta de pla-cas UAN 750, de la ruta Ternera- San José de Los Campanos y quien quedó bajo custodia de la Policía Metropolitana, luego de ser detenido al intentar agredir a un agente de tránsito que le solicitaba la documenta-ción del vehículo que con-ducía.

En operaciones de re-gistro y control fluvial, unidades de la Armada Nacional localizaron y destruyeron una cocina rústica utilizada para el procesamiento de pasta básica de coca en el Sur de Bolívar. La cocina rústica, al parecer perteneciente a las bandas criminales y con capacidad para procesar aproximada-mente 4 mil kilos mensuales de pasta base de coca, fue localizada en el sector de Galindo del municipio de Achí, en el Sur de Bolívar, por tropas del Batallón Flu-vial de Infantería de Marina No.17.

FOTO

: CO

RTES

ÍA A

RMAD

A nA

CIO

nAl

ARCH

IVO

UN DÍA COMO HOY

Nace Charles Darwin, autor de «El origen de las especies», donde explica su teoría de la evolución mediante la selección natural.

1809

Muere Julio Cortázar, escritor argentino, nacio-nalizado francés.

1984

Muere Alberto Burri, médico y pintor italiano, considerado creador del expresionismo abstracto.

1995

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es absuelto de los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia en el «caso Lewinski».

1999

Muere Charles Schulz, dibujante estadounidense, creador de los personajes Carlitos y Snoopy.

2000

Una pareja de ancianas lesbianas de San Francisco celebra la pri-mera boda gay en EEUU.

2004

Despega con éxito de la base espacial de Kurú (Guayana francesa) el ma-yor cohete de la Agencia Espacial Europea, el nuevo Ariane 5.

2005

Page 9: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 9martes 12 DE FEBRERO DE 2013

el PaPa anunció que se vaargumentando no tener ya la fuerza suficiente para continuar frente al mando de la iglesia católica, el papa Benedicto Xvi dijo ayer que el próximo 28 de febrero se retira.

El papa Benedicto XVI anunció sor-presivamente ayer que renunciará el

28 de febrero, alegando que está demasiado débil físicamente para seguir al frente de la Iglesia católica, por lo que será el primer pontífice en dejar volunta-riamente su cargo en casi 600 años.

La decisión, que sor-prendió incluso a sus cola-boradores más inmediatos aunque ya había dicho an-teriormente que dejaría su función si llegara a sentir-se abrumado por la edad o por enfermedad, sentó las bases para un cónclave un encuentro secreto donde los cardenales votan para

Un africano, un italiano o incluso un canadiense serían los posibles sucesores de Benedicto XVI, esto según la agencia de prensa italiana de juegos y apuestas Agipro, el cardenal nigeriano Francis Arinze, seguido

del ghanés Peter Turkson y el canadiense Marc Ouellet encabezan la lista. También se rumora que el italiano Angelo Scola y Tarcisio Bertone, actual número dos del Vaticano están entre los postulados.

¿Quién lo remplazará?

resumen de agencias elegir a un nuevo Papa an-tes de Pascua.

“Todos los cardenales se asombraron y se miraban unos a otros”, comentó monseñor Oscar Sánchez, de México, quien estaba en la sala cuando Benedicto XVI formuló su anuncio.

El Papa, de 85 años de edad, anunció su decisión en latín durante una re-unión de cardenales en el Vaticano ayer por la ma-ñana.

“Después de haber exa-minado ante Dios reitera-damente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministe-rio petrino”, dijo Benedicto XVI a los cardenales.

85años tiene el Papa

Benedicto XVI.

Benedicto XVI se convierte en el primer Papa en abandonar su cargo voluntariamente. / FOTO: aFP.

Page 10: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ10

Brasil en todo su esplendorD

ecenas de garotas baila-ron al ritmo de la samba en uno de los carnava-les más importantes del

mundo. Como todos los años Río de Janeiro se sobró. Aquí las me-jores imágenes de la gran fiesta que comenzó el pasado sábado y que hoy llega a su final.

Grupos de todo el mundo llegaron hasta Brasil para participar del carnaval número uno.

Los espectaculares cuerpos de las brasi- leras siempre se roban el show. /FOTOS: AFP.

La cartagenera Diana Caicedo también se hizo presente en los Carnavales de Brasil. /CORTESÍA.

El Sambódromo fue el escenario para que las garotas mostraran sus mejores movimientos.

Page 11: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ASÍ PASÓ 11martes 12 DE fEbrEro DE 2013

Las enormes carrozas, con figuras de calaveras y animales también fueron protagonistas en el desfile del domingo y de ayer lunes.

Page 12: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

MI GENTE14 al tablero

Page 13: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

Preciosa

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Julián Pérez Osorio, te llevaremos en nuestros corazones, nuestras flores serán el adorno de tu tumba, nuestras lágri-mas su riego y nuestras oraciones el descanso de tu alma.Te recuerdan tu madre, hermanos, hijos y demás familiares.

Que en este día toda la gloria y las bendiciones sean para ti, son los de-seos de tus familiares y seres queridos.

Bendiciones

Te recordamos

De cumple

Que el Señor te colme de bendiciones y muchos éxitos para tu vida. Te fe-licitan todos tus familiares y amigos.

Luchy, feliz cumpleaños, que Dios te conceda todos tus sueños y dirija siempre tu camino, son los deseos de tu familia y amigos. Buenos

deseos

Herry Javier Pérez Díaz, muchas bendiciones en tu día, son los deseos de tu esposa Claudia Castellar Narbosa, Emili Vanesa, Lina Marcela Pérez Cas-tellar, tus hijos, nietos y compañeros escobitas de Pacaribe.

Felicitación

Herlen Ayola Ayola, en este día tan especial que-remos desearte un feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga y colme de cosas buenas, son los deseos de tus padres, hermanos, abuelos, primos y amigos.

Eres muy especial

Felicitacion

Luz Marina Marrugo. Está de cumpleaños la mujer más hermosa, dulce, comprensiva y la mejor madre del mundo. En este día te deseamos mil bendiciones y felici-dades, que Dios nos per-mita seguir compartiendo contigo bonitos momen-tos, son los deseos de tu esposo, hijos, nietos y en especial de tu hija querida Wendy.

Jorge, estuviste de cumpleaños y le damos gracias a Dios por per-mitirnos gozar de tu pres-encia en ese día que fue maravilloso, te felicitan tus tías, hermanos, famil-iares y en especial de tu tía Teresa.

Mariana Mestre Luna está de cumple hoy, le deseamos muchas ben-diciones. Le felicita su familia.

Júnior Espino Ante-quera, felicidades en tu cumpleaños, que Dios te bendiga y colme de mucha sabiduría, son los deseos de tus padres, abuelos, tíos, primos y demás fa-miliares.

Mis 4 años

De cumpleDiego Andrés, en tu cumpleaños que Dios te colme de bendiciones, son los deseos de tus padres Guillermo, Mer-lin y tu hermano Neider.

Feliz cumpleaños

Aryana Rodríguez Pérez, que Dios te llene de bendi-ciones, son los deseos de tus padres, abuelos, familiares y especial tus abuelos Clari y Pacho.

Buenos deseos

MI GENTE 15MARTES 12 de febrero de 2013

Page 14: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ZONA ROSA16

GANA pRemiO BAFTA‘Argo’ obtuvo el domingo tres premios BAFTA, incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor edición. El drama sobre una crisis de rehenes en Irán continúa su travesía como favorita poco probable al Oscar esta temporada de premios. Para muchos, Ben Affleck ha dado un paso impresionante de actor poco valorado a director reconocido. Daniel Day-Lewis ganó su muy anticipado premio a mejor actor por ‘Lincoln’, el único que recibió el filme biográfico de Steven Spielberg, que aspirada a 10 galardones.Emmanuelle Riva, la gran actriz del cine francés, de 85 años, fue elegida mejor actriz por su trabajo en la conmovedora cinta de Michael Haneke ‘Amour’.

Se lO dedicó A cOlOmBiAJuanes se llevó por segunda vez el Grammy, al ganar en el rubro de Mejor álbum de pop latino por su ‘MTV Unplugged’, producido por Juan Luis Guerra. El paisa también compitió en esa categoría con Fonseca y su álbum ‘Ilusión’, Kanny García (‘Kany García’), Ricardo Arjona (‘Independiente’) y Jesse y Joy (‘¿Con quién se queda el perro?’).Juanes agradeció a su productor Juan Luis Guerra y dijo emocio-nado: “Esto significa mucho para mí”. También extendió el agradecimiento a su esposa e hijos y aseguró que el premio es para los colombianos.Cabe recordar que Juanes es el artista latino con más premios Grammy, pues ya cose-cha 19 Grammys latinos y dos Grammys anglo.

cRiTicAN A ShAkiRAA raíz de la publicación de una foto en la cuenta de Twitter de la cantante Shakira, en la que se le observa con su bebé en el partido del domingo entre el FC Barcelona y el Getafe, la lluvia de críticas hacia la barranquillera no

se hizo esperar. Muchos comentaron en las redes, con asombro, el que Shakira, a tan solo 19 días de habérsele practicado una cesárea, ya estuviera en correrías en un estadio y aún más, acompañada del pequeño Milan Piqué. Para bien o para mal de la salud de ambos, el primogénito le dio un golpe de suerte a su padre, el futbolista Gerard Piqué, quien anotó un gol en el encuentro.

Page 15: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ZONA ROSA 17MARTES 12 DE FEBRERO DE 2013

PRiMERAS PARTiciPAnTESYa están listas las prime-

ras 15 participantes para la edición 2013 de Chica Bonita, concurso que llega a su edición número doce. Las jóvenes fueron selec-cionadas entre un grupo de más de doscientas ins-critas.

Las elegidas para par-ticipar en esta primera eliminatoria, que se reali-

zará el sábado 2 de marzo, son: Liz Dayanna Acosta, Chanell Rico Luna, Angie Camila Osorio, Daniela Padilla Sierra, Erika Paola Cano, Naomi Nicolle Oco-ró, Tatiana Navia Olive-ros, Laura Pérez Serrano, Mary Angélica Serrano, María Marcela Montero, Daniela Romero Men-doza, Tatiana Vásquez

Caro, Vanessa De La Hoz Puertas, Verónica Francis Bello y Angie Paola Blan-quiceth.

Las inscripciones para las restantes eliminatorias siguen abiertas en los estu-dios de La Mega, el punto de información del centro comercial Caribe Plaza y la página www.concurso-chicabonita.com.

inviTAdo dE honoREl Festival Internacio-

nal de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) le rin-de homenaje a uno de los actores más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Harvey Keitel. Con una carrera que su-pera los 40 años y las 130 películas, Keitel ha inter-pretado algunos de los

personajes más recorda-dos de todos los tiempos junto a los directores más talentosos del cine americano.

FICCI celebrará la obra del reconocido actor, no solo con su presencia en Cartagena, sino a través de un tributo a su larga y exitosa trayectoria.

convocAToRiA En El cFcEEl Centro de Formación

de la Cooperación Españo-la (CFCE) tiene abierta la convocatoria para partici-par sin costo alguno, en el Taller de guión documen-tal Cómo narrar con ima-gen y sonido la realidad, que se realizará el 28 de febrero y 1 de marzo, bajo la dirección del reconocido documentalista español, Oskar Alegría.

Esta actividad está diri-gida a productores, rea-lizadores y estudiantes

interesados en el género documental, entre 20 a 25 años, que tengan una ex-periencia básica en el tema audiovisual. Las personas interesadas deberán des-cargar el formato de ins-cripción en la web www.aecidcf.org.co y enviarlo al correo electrónico [email protected] antes del 18 de febrero. Entre los inscritos se esco-gerán 15 participantes. El taller se impartirá en el ho-rario de 2 a 6 de la tarde.

Cortesía / josé Carrasquilla.

Cortesía

oskar alegría. / Foto: Cortesía.

Page 16: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

ZONA ROSA

Lucho Bossa completa más de 30 años en la

música. Espera en una próxima producción

incluir temas de su autoría. / FOTO: Luis

EduardO hErrán.

18

EN BuENOS AiRES

Los televidentes del canal rCn deben prepararse para ver a Marbelle una buena parte del año en la pantalla chica, por-que al parecer estará en dos de los concursos que el Canal prepara para este 2013.El ya reconocido ‘Factor X’ iría en el segundo semestre, pero antes, ella sería una de las piezas claves del programa ‘atré-vete a cantar’, un concurso de canto en que se buscarán las nuevas estrellas de la música en Colombia.Con tanto trabajo no se sabe si aplazará el lanzamiento de la producción discográfica en la que viene trabajando desde el año pasado.

Por estos días Alejandra Borrero se encuentra en Argentina, pero no en plan de vacaciones, pues la actriz está dedicada al teatro y su viaje al país gaucho es para participar en el Festival Colombia Cultural en Buenos Aires, donde los argentinos podrán disfrutar de diferentes obras de teatro colombianas y exposiciones de artistas de nuestro país. “Yo voy a estar una semana allá disfrutando de este festival que se ha tomado ese país donde también estarán como invitados Óscar Muñoz, quien estará exponiendo sus obras en el museo más importante de Buenos Aires y el escritor y cineasta Fernando Vallejo, entre otros”, dijo Borrero.

MARBEllE pARA RAtO

REgRESO SiN RAZóNaunque ninguna de sus anteriores temporadas ha logrado un destacado nivel de teleaudiencia, rCn le sigue apostando al progra-ma concurso ‘duro contra el muro’, conducido por Carlos Calero, en el que los famosos del Canal rCn se enfrentan a duros retos en los que la habilidad, la destreza y la memoria son fundamentales para que el equipo azul y naranja defiendan su título como los mejores en el campo de juego.Con este programa ahora espera cerrar la franja de humor que ha venido presentando los sábados en la noche, que si bien ha cautivado a un buen número de televidentes, sigue estando lejos, lejos de su competencia directa, ‘sábados Felices’.

Lucho Bossa yEl cantautor cartagenero estrena su más reciente producción.

El haber sido la se-gunda voz del maestro Lisandro Meza y Los hijos

de la Niña Luz por más de 25 años, y el haber sido corista de Otto Ser-ge y Rafael Ricardo, con-vierten a Lucho Bossa en toda una institución de la música de folclor y tropi-cal en la Costa. Su larga carrera no solo le ha per-mitido conocer impor-tantes ciudades dentro y fuera de Colombia, sino que también le ha signi-ficado el haber creado un estilo propio y versátil.

Hoy, presenta su más reciente trabajo como so-lista, en el cual escogió el género salsa como la ruta a seguir. Camino sin ti es el título de este CD, en el que incluyó 4 temas.

“Hace un año no estoy con el maestro Lisandro, y aunque en el 2008 tuve la oportunidad de grabar un trabajo con mi gru-po Mandioka, no había grabado salsa. En esa oportunidad escogí lo tropical y la cumbia para las 13 canciones de este álbum del que se escuchó la canción Vengo calien-

Jackeline Pájaro López te, sobre todo en Ecuador. Ahora regreso en solitario pero con salsa”, dijo Bossa.

Fue a mediados de 2012, cuando este cantautor de-cidió hacer realidad su idea de retomar este género, uno de los que siempre le ha gustado. Camino sin ti es también uno de los sencillos de esta recopilación, el cual precisamente le da el título al CD. “Es una salsa román-tica y de despecho. Camino sin ti tiene una introducción en ranchera y luego arran-ca con la salsa. Esta es una canción del maestro Omar Utria Maestre, cesarense de nacimiento y radicado hace mucho tiempo en Carta-gena”, aseguró Lucho Bossa.

Mosaico Camagüey, de la autoría de Leo-nidas Plazas Pérez; Extraño tu mira-da, de Oswal-do Martínez y Alfonso Sierra, y Te quiero, te quiero (can-ción que fue éxito en la voz de Nino Bravo), son los tres títulos res-tantes de este trabajo.

“EsPEro quE EL PúBLico cartagEnEro aPoyE EstE traBaJo y disfrutE mis cancionEs”, dijo Lucho Bossa.

no oLVidE. Lucho Bossa tamBién fue eL fundador de La orquesta La Ley.

‘camino sin ti’

Page 17: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

RAFAEL OROZCO, EL ÍDOLOMartha Mónica

conoce a Clara en el club y entre ellas se desata una rara energía. Mientras tanto, Valerie se entera de que Teto Pugliese es en realidad Teto Tello, por lo que decide ponerle punto final a lo que estaba sucediendo entre ellos. Ante esta decisión Teto decide llevarle serenata, pero el desplante que le hará será tan grande que Martha Mónica conmovida intentará calmarlo. Rafa sigue adelante con la idea de cambiar la música vallenata, por lo que escucha algunas ideas que Clara tiene al respecto y decide que al igual que otras grandes orquestas del folclor ellos también se convertirán en éxitos internacionales. Lo primero que hace es conseguir un uniforme distinguido y elegante para todo el grupo. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSJugar con tu futuro no te preocupa en este momento, pero

cuando veas que no has conseguido ser la persona exitosa que tanto quieres, comenzarás a evaluar tus acciones.

Número del día: 9020.

Un chequeo general será muy oportuno si estás pensando en hacer un largo viaje. La vida personal y la profesional se están equilibrando

y estás llegando a un punto de satisfacción increíble.Número del día: 0314.

Todos los días te están resultando grises y sin mucha diversión, la forma en que estás viendo la vida se torna fría y has

dejado a un lado esas ganas de pasarla bien.Número del día: 3669.

Hacer un balance de lo conseguido hasta ahora en tu vida es fundamental para saber qué camino tomar de ahora en

adelante. Aún no has explotado todo el potencial que tienes para dar.Número del día: 5994.

Quieres caer en la tentación y hacer un par de diabluras, no exageres en la falta de medida de tu comportamiento o te verás

envuelto en un gran lío con personas desconocidas.Número del día: 0314.

Tendrás una visión acertada sobre algunas personas que han tratado de demostrarte sinceridad, pero que tú en el fondo sabes bien que no son tan

buenas como aparentan.Número del día: 7921.

Ansiedad, temor, tendrás muchas sensaciones encontradas en estos días, no te apresures a pedir consejos o

buscar ayuda, estás pasando por un momento de crisis natural a tu edad.Número del día: 2330.

Poner a prueba tu resistencia física no será lo más aconsejable en este momento. Entender que tienes limitaciones

también hace parte de la naturaleza humana.Número del día: 1604.

Padres o familiares cercanos se convertirán en un dolor de cabeza y aunque intentes evadirlos, no lo conseguirás. De vez en

cuando es aconsejable ponerse en el lugar de los demás.Número del día: 1586.

Aunque no tendrás mucho tiempo disponible para pasear o salir de compras, debes buscar un cupo en tu agenda para salir con esos

amigos que te han pedido mucho que se reúnan.Número del día: 9699.

Solucionar algunos malos entendidos no será tarea fácil, pero tampoco debes pensar que es imposible. Tu corazón está

encaprichado con una relación que no te conviene y debes aceptarlo.Número del día: 7925.

Olvidarte de aquellos que te han ayudado por tanto tiempo y que han sido tu soporte en los momentos difíciles no hablará muy bien de

ti. Busca en tu interior la humildad que te caracteriza.Número del día: 2450.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

FUTURAMAFry espera con ansias su primera visita a la Luna. Sin

embargo, una vez allí, se da cuenta de que es un gran parque de diversiones, aunque se las rebuscará para encontrarle el encanto que él se imaginó durante toda su vida. SERIE/ FOX/ 7:50 P. M.

TU VOZ ESTÉREOXimena es una jovencita que tras empezar a salir con

Manolo cambia todo lo que ha sido hasta el momento y se convierte en otra persona. Ante esta situación su madre decide intervenir sin saber que la rebeldía de su hija irá hasta las consecuencias más fatales. SERIE/ CARACOL/ 5 P. M.

ZONA ROSA 19MARtES 12 DE FEBRERO DE 2013

2 5 1 8 9 6 4 3 76 3 9 7 1 4 8 5 24 7 8 5 2 3 6 9 19 8 2 6 5 1 3 7 43 6 5 2 4 7 1 8 91 4 7 9 3 8 5 2 68 9 6 1 7 5 2 4 35 2 4 3 6 9 7 1 87 1 3 4 8 2 9 6 5

1 7 9 2 3 8 6 4 55 2 3 7 6 4 8 9 18 6 4 1 5 9 7 2 32 1 6 9 4 7 5 3 89 3 5 6 8 2 1 7 44 8 7 5 1 3 9 6 23 5 8 4 7 6 2 1 96 9 1 3 2 5 4 8 77 4 2 8 9 1 3 5 6

Page 18: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

DEPORTES20

Final calienteEquipos prEsEntEs-Los Preferidos-Gremio-Los Veteranos-Boca Juniors-La Consolata-Los Jardines-71B-Racing -Jata Jaysa de Lemaitre. -Aston Villa

los Preferidos ganaron el título de un campeonato de microfútbol que se jugó en los nuevos Jardines. Juan carlos Martínez castellar

Manuel Altamar selló una buena actuación con sus tres goles

en la final del campeona-to de microfútbol que se disputó el domingo en la cancha de los Nuevos Jar-dines.

Altamar, con su triple-ta, guió a Los Preferidos que le ganaron la lucha por el título a Gremio. El marcador fue 5-3. Daniel

Cantillo y William Mi-randa anotaron los otros goles del equipo campeón.

Gremio, por su parte, se reportó en el marcador con tantos de Rodolfo Gómez, Wil-frido Muñoz y Ever Contreras. El partido se tuvo que sus-pender a siete minutos

del final por ‘calentura’ de los jugadores de ambos

equipos, que casi se van a las manos.

La situación obligó a los organizado-res a tomar tal decisión con el fin de

evitar enfren-tamientos. De

esta manera, se lle-varon el título Los Prefe-ridos,, que representaron al barrio El Reposo. Ellos obtuvieron un premio de 250 mil pesos en efectivo, mientras Gremio se tuvo que conformar con 150 mil pesos por ser el sub-campeón.

Más de 10 equipos parti-ciparon en un campeonato que fue organizado por Is-mael Cuello, quien también ejerció el papel de árbitro. En los próximos meses se tiene programado hacer la décima versión que reco-ge a varios representantes de los distintos barrios de Cartagena. Gremio, equipo de Olaya Herrera, ocupó el segundo lugar. La suspensión del partido les afectó.

Juego violento se vivió en la final entre Los Preferidos y Gremio. Menos mal y la cosa no pasó a mayores.

5-3fue el marcador de la

final a favor de Los Preferidos.

Los Preferidos fueron finalmente los ganadores del torneo. / FOTOs: LOrena Henríquez.

Villareal hizo la Fiesta En un partido en el que los asistentes se podían contar con las manos, Real Carta-gena perdió ayer 0-2 ante el Unión Magdalena en la segunda fecha del torneo de la Primera B. Los goles del conjunto visitante fue-ron obra de Óscar Villa-real, un exReal Cartagena, que anotó a los 4 minutos y a los 8 del primer tiempo, convirtiéndose en la gran figura del compromiso ju-

gado en el estadio Jaime Morón.

Con este resultado, el equipo heroico completó dos derrotas en igual nú-mero de partidos para ser uno de los peores equipos del campeonato. Union, por su lado, sacó un va-lioso triunfo después de perder en su primera pre-sentación ante el Atlético Bucaramanga de local.

En el cuadro bananero fueron titulares los carta-

generos Alexander Anaya y Luis Iriarte, que tuvieron un aceptable desempeño.

Real Cartagena jugará en la próxima fecha ante Rio-negro, donde espera salir de la mala racha, mien-tras los samarios vibrarán un nuevo clásico costeño frente al Valledupar F. C.

Por lo visto ayer, el as-censo para Real Cartagena definitivamente parece ser una misión imposible, aun-que esto apenas empieza.

Juan carlos Martínez castellar

FOTO

: LuI

s eD

uarD

O H

errÁ

n

Page 19: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

DEPORTES 21martes 12 DE fEbrEro DE 2013

Page 20: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

DEPORTES22

RESulTaDOSLa segunda fecha del fútbol profesional colombiano dejó los siguientes resultados: Equidad 0 Alianza Petrolera 1 Pasto 3 Patriotas 2 Huila 1 Itagüí 1 Boyacá Chicó 1 Deportivo Cali 2 Santa Fe 2 Nacional 2 Once Caldas 2 Atlético Junior 1 Envigado 2 Tolima 2 Medellín 0 Millonarios 0 Cúcuta 2 Quindío 0

BiEn y malEl Oporto no pudo aprovechar el tropiezo del Benfica y empató en el Dragao frente a Olhanense gracias a un tanto de su delantero estrella, el colombiano Jackson Martínez, en la segunda mitad. Martínez también botó un penal cuando faltaban pocos minutos para terminar el encuentro. Oporto y Benfica se mantienen en lo más alto de la tabla con 46 puntos.

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

Se viene lo buenoArrancan los octavos de final de la liga de Campeones en europa. Hoy, habrá dos partidos de gran interés.AP. La constelación de es-

trellas del París Saint Ger-main finalmente ha logrado establecer su dominio en la liga francesa. Ahora le toca demostrar que está para pelear con los grandes de Europa y rendirá un duro exámen ante el Valencia al arrancar hoy la segunda ronda de la Liga de Cam-peones.

PSG no pierde desde el 1ro de diciembre, en que cayó 2-1 ante el Niza. Des-de entonces ha ganado 11 partidos y empatado uno en to-das las com-petenc ia s , concediendo apenas cinco goles. Su

HoyCeltic vs. Juventus (2:45 p. m.) Valencia vs. Paris SG (2:45 p. m.) MañanaReal Madrid vs. Manchester U. (2:45 p. m.) Shakhtar vs. B. Dortmund (2:45 p. m.) 19 de febreroArsenal vs. Bayern Munich Porto vs. Málaga 20 de febreroGalatasaray vs. Schalke

Milán vs. Barcelona Zlatan Ibrahimovic comandará el ataque del París Saint Ger-main ante el Valencia. / foTo: aP, afP

el chileno arturo Vidal (derecha) es la figura de Juventus para el juego ante el Celtic.

ALAMEDA La Victoria man-zana Q, lote 10, arriendoapartamento 2 habitaciones.Teléfonos: 3145474883 -3215019965.

SAN José de los Campanoslujosos Apartamentos 3 alco-bas, 2 baños, $60.000.000.Iniciamos construcciòn, cuotainicial $20.000.000; mensua-lidades $650.114.3137310955.

ALMIRANTE Colón$ 1 1 0 . 0 0 0 . 0 0 0 ;$125.000.000; Alpes$210.000.000; Bruselas$95.000.000; $130.000.000.Celulares: 3006205754 [email protected]

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.

SAN Pedro, dos pisos, cuatrohabitaciones, $115.000.000negociables. Cita previa:3166966842 - 3107354367.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

APROVECHA: única convoca-toria al curso Liquidación deNómina. Trabaje como Asis-tente de personal. IncluyeCertificación. Organiza Cor-poración Cen-Atlántico. Inte-resados: 3106654285

ACADEMIA DE SEGURIDADPRIVADA SAN JORGE: BUS-CA EMPLEO? CAPACITESE,GRADUESE COMO VIGILAN-TE O ESCOLTA PROFESIO-NAL. INFORMES: 6514369 -3002220428 -3116892202.

ASESORAS, Vendedoras, cono sin experiencia, contrata-mos de inmediato, excelentesalario, ventas externas. Soli-citar entrevista con hoja devida: Avenida Pedro Herediacalle 30A #58A21, 2do piso.6511122 - 3106711062.

QUIERES CONSEGUIR EM-PLEO. ESCOLVIG LTDA. CA-PACITESE EN VIGILANCIA,ESCOLTA. REENTRENA-MIENTO. AVENIDA PEDROROMERO. INFORMES A:3017782087 -6766078.

SOLICITO Vendedores con osin moto, papeles al dia y Se-cretaria. Llamar: 6536740 -3106272299.

TRABAJAS sin ser Bachiller?CORPOINSTEL validando enun Año, Sábados, DomingosConsiga MEJORES Empleos,3017095690

APRENDA 2 Dias DecoraciónGLOBOS, Postres frios.6511854 Ever. 3153006087.Cumpleaños: Ofrecemos ser-vicios PAYASITOS Alegrespara tu fiestas infantiles.3158070244.

ASESORAS de ventas con osin experiencia en ventas ex-ternas, salario básico, exce-lentes comisiones, viáticos ytransportes. 3145748513 -6431492.EMPRESA Regional del Cari-be necesita personal femeni-no para laborar inmediata-mente departamento de ven-tas, basico fijo, comisiones,transporte. Hoja de vida.3007241638 - 3165053840.

SE Solicita Auxiliar de Carteracon 6 meses de experienciaen normalización y recupera-ción de cartera vencida, Esimportante que esta personaposea moto con papeles aldia, Hojas de vida al correoelectrónico: [email protected] favor colocar en el asun-to el cargo al cual desea pos-tularse.

SEGURED LTDA. NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE: ENVIGILANCIA, ESCOLTA ME-DIOS TECNOLOGICOS, CON20 % DE DESCUETOS. BOM-BA AMPARO. INFORMES:3145933860 -3205637088 -6514189.

ariete Zlatan Ibrahimo-vic lleva a n o t a -dos 23 tantos, inc lu i-

dos 21 en 21 partidos

de la liga na-cional.PSG echará

de menos en Valencia al za-

guero brasileño Thiago Silva y al

volante de la mis-ma nacionalidad Thia-

go Motta, quienes están l e s i o n a d o s . Pero contará con otros dos

jugadores por los que pa-garon más de 40 millones de euros (53,5 millones de dólares): el argentino Javier Pastore y el delantero brasi-leño Lucas.

“Hemos conseguido al-gunos resultados buenos y estamos jugando bien”, expresó el técnico de PSG Carlo Ancelotti al diario L’Equipe ayer.

El equipo francés tiene en Ibrahimovic un jugador letal frente a las redes. Eso lo sabe mejor que nadie el defensor de PSG Adil Rami, a quien el sueco enloqueció cuando su selección le ganó 2-0 a la de Francia en la Eurocopa de junio.

“Es uno de los mejores delanteros del mundo, aun-que un poco por debajo de (Lionel) Messi y Cristiano Ronaldo”, manifestó.

La mejor arma de Valen-cia es el juego de equipo.

“En el plano colectivo creo que somos mejores que ellos”, dijo Rami. “No les será fácil ganarnos. Cerra-mos bien los espacios. Ellos tienen muchas individuali-dades, pero todavía les falta cohesión”.

Valencia está quinto en la liga española y ha perdido solo dos veces en sus últi-mos diez partidos.

En el otro partido de hoy, Celtic se mide a la Juventus.

Page 21: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

SOLICITAMOS Asesoras co-merciales, ventas externas,dentro, fuera Cartagena, bá-sico fijo, comisión, transpor-te.Hoja vida. 3015444059.

SOLICITO joven Herrero conexperiencia, haga puertas,caretas. Entrada principal Ga-viotas, frente Fe yAlegría

COMPRA y ventas taxis nue-vos y usados, financiamoscon cuota inicial del 10%, Cu-pos, resoluciones, matriculas,chatarrización, administra-cion. 6627228 - 3006214566

CRÉDITO Personal y Libran-za. Teléfono: 6645102 -6645231 www.fundacionparatodos.com

CASA DEL MINUTERO promociones en minutos, todos losoperadores, recargue en línea, llamadas internacionales.Informes: 3164540916 -3145301166 - 6719525

GRAN Oportunidad vendoNegocio de tienda, excelen-tes ventas, acreditada, exce-lente ubicación, a buen pre-cio. Motivo de viaje.3188960416.

SUPRESTAMO: Desembolsorápido, Activos, Pensionadosentidades públicas, recogemos deudas (Ecopetrol porventanilla, compramos primas Junio 2013). 6644489 -3126174803.

ABURRIDO DEL PAGADIARIO?FUNDACION INDUFRIAL LEPRESTA PARA SU NEGOCIO TA-SAS BAJAS APROBACION RAPIDA. 6694878 - 3176442568BOSQUEAVPRINCIPALPELUCAS y Extensiones LaFábrica‘ ventas. Capacitateseminario práctico, todo sobre extensiones y postizosFebrero 26. Frente al Sao.3103666928.

SOPORTES $45.000 para Te-levisor, Plasma, Lcd, Led, fi-jos, giratorios. Instalacióngratis, garantizado. 6677065- 3103669760 - 3168117086- 3004532861.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

APROVECHE Gran Promo-ción venta de Simcard Todooperador. Informes:3116555378 - 3162520812.GRAN Liquidación Todo 50%en Ropa Materna, el día 15,16, 17,. Mamitas y Bebitas.Centro Comercial La Castella-na, local 176.

LADRILLOROJOENTREGA inmediata, #4, #6,Triturado, Arena, Zahorra,China etc. Volqueta sencilla yDobletroque. Informes Celulares: 3135568110 -3135197680

CORPORACIÒN EducativaOfrece Cursos: MaquinariaPesada, Retroexcavadora,Montacarga, Programas Tec-nico Laboral en SeguridadOcupacional, Curso de Trabajoen Altura. Informes: IAFIC Piedel Cerro. 3004131255 -3043804041 - 3003623136.

ESTUDIA por solo $13.500semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electrónico: [email protected]

FÓRMATE como técnico laboral en corto tiempo, ingresa YA al mercado laboral. Informes: Centro, Calle Sargen-to Mayor, Edificio Fuentes. Teléfonos: 6649876, 6641003.Cel: 3205414990,3182255986. Correo electrónico: [email protected]

FUNDACION TECNOLOGICACOLOMBIANA Ofrece: Auxiliarde Enfermería, Salud ocupacional, Farmacia, Tecnica dental, Cursos de sistemas extrarapidos, Pedagogía Infantil,Sicología Infantil. Inscripciones matriculas abiertas.6437661.

SISTEMAS, CONTABILIDAD,CURSOS Rápidos y Prácticos.Certificamos la Capacitación. -SIIGO,TRIDENT, ZEUS SQL,CURSO DE PC, REDES WIFI, -AUTOCAD, EXCEL avanzado.UNITEP.COTel: 6746266.

APROVECHA: Convocatoriaal Curso Caja RegistradoraSistematizada y Servicio alCliente. Ambos sexos. Recibi-rás dos diplomas. OrganizaCorporación CenAtlántico.3017240609.

CORPOHUMBOLDT Estudie$24.000 Quincenales. Inscrip-ción Gratis. Matrícula$50.000. Administración,Contabilidad, Comercio, Ho-telería, Mercadeo, Secretaria-do, Programación, Manteni-miento Computadores, Dise-ño. 6925050 - 6918787.Sec-tor Castellana. Valido Febrero20.

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Refrigeración, Soldadura,Mantenimiento Industrial,Contabilidad Sistematizada,Almacén y Bodegas. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Manipulación Alimento,Tintura en tela - cueros. Se-minarios: RIPS, Tributaria yNómina, Sistema OperativoWindows 7, Word, Excel ( bá-sico y Avanzado ), PowerPoint, Outlook, Access, Pu-blisher, Diseño Gráfico: Pho-toshop, CorelDraw, Dreanwe-aver. Teléfonos: 6694640 -3176442573

INGRESARAPIDOALMUNDOLABORAL

HAZTE TECNICO EN INSTE-MOL en tres semestres y almejor precio para estrato 2 y3. Mercadeo y Ventas, Asis-tente Administrativo Conta-bilidad y Finanzas, Manteni-miento de Computadores,Auxiliar de jardín infantil, Ga-rantizamos practicas labora-les, as empresariales. Telefo-nos: 6699590 - 6699568. Lla-me ya cupos limitados.!

APROVECHA Corpoinstel:JornadamañanaRepitentes Recuperan Men-sualidades 50%, HermanosPrimos 2x1. Aulas Climatiza-das: 3017095690

COLEGIO Campiña Real Ma-triculas Abiertas, Preescolar,Primaria, Secundaria. Zara-gocilla. Banda paz. 6436901.Matriculate conTiempo.

COLEGIO Caribe Real Matri-culas Abiertas, Preescolar,Primaria, Secundaria. Carre-tera Troncal Ternera.6618180. Matriculate conTiempo.

COLEGIO Real Cartagena Ma-triculas Abiertas, Preescolar,Primaria, Secundaria. Aveni-da Pedro de Heredia.6625584. Matriculate conTiempo.

PLAN BECARIO Colitoral:Quedan 90 Cupos Bachillera-to Semestralizado 6 a 11°,Jornada Tarde: Sisbenizados3016333061

A Nivel profesional especiali-zación cocina Internacional,Reposteria avanzada, semi-nario microempresarial Pos-tre fino, Panaderia, Pastele-ria. 6629373 - 64532403008175474 - 3178252548.

¿PERDISTEEL AÑOESCOLAR?

¡NO TE PREOCUPES! Insti-tuto Cartagena del Mar tehace bachiller 2 años en 1,con los más altos standanda-res de calidad avalados porSecretaria de Educación, pre-cios Económicos, instalacio-nes con aire acondicionado:6699590 - 6699568

CENTRO EDUCATIVO AMORA COLOMBIA hágase bachi-ller en corto tiempo, 6°, 7° unaño, 8°, 9° un año, 10°, 11° unsemestre, bachillerato virtualen horario flexible para tra-bajadores y Adultos mañana,tarde, noche, sábado domin-go. Matriculas gratis. Pensio-nes económicas. 6628199 -3167956440 - 3004569621.

NO Ha matriculado? Ofrece-mos para sus hijos: Preesco-lar, Primaria y Bachillerato.Aprobado. Posibilidad de be-ca si llena requisitos.3215019930 - 3145330641.QUIERES tener otra fuentede ingreso, capacitate en altacocina, horario nocturno,congelado masa industrial,6453240 - 3008175474 -3178252548.

ACADEMIA Maxsterplus. cur-sos de belleza y especializa-ción. Matricula gratis.Cursosintensivos. Sabado y domin-go $50.000 elmes. 6631479INSTITUTO Belleza IvethOfrece Matrículas gratis, cur-sos acelerados, Belleza inte-gral; Peluqueria; Actualiza-ciones; Modisteria; Diseño deModas. Caracoles manzana48, lote 3, 1era etapa, tras delCoreano. 6776310 -3008435804.

UNIDAD de Estética DentalHavid Abdala. Ortodoncia Mi-ni 24 mese, Turbo 12 meses,Speed 15 meses. Cita previa:6633274 - 3015011248.

ABALY Travesty, cola y senosgrandes, versatil, discrección,profesionalismo, apartamen-to. 3126212421 -3004429947 - 3188484860 -3126020306.

AKEMY y DANA, Nuevas,Sexys, piel clara, discreción,profesionalismo, apartamen-to: 3162359670 -3205107408 - 3008024765.

IMPOTENCIA EYACULACIONPRECOZ, FLACIDEZ.ENGROSAMIENTO Y ALARGA-MIENTO DEL MIEMBRO TRATA-MIENTOGARANTIZADO.$130.000. Celular:3182272028.

PIEDRA JAMAIQUINA. Fa-moso retardante multiusos,$25.000. Spray Rhino$15.000. Domicilios.3152727166. www.ganamobil.blogspot.com

BULSEX 180MAS Potencia, Erección firmeduradera, engrozamiento yalargamiento, solo $23.000.Tienda Naturista los saucesCentro Comercial Getsemanílocal 33. 3017289014.

Page 22: Q'hubo Cartagena 12 de febrero de 2013

12 de febrero de 2013 /Año VI Número 2023 / 24 páginas [ MARTES ]

PáG. 8

PáG. 20

CARTAGENA

Los pREfERIdos

ARREGLAdA poRLA ComuNIdAd

PáG. 17

uNA mAmá CRITICAdA

PáGS.

10-11$700

¡Se acaba la fieSta!

Río de Janeiro y Barranquilla finalizan hoy sus carnavales, demostrando una vez más que son los mejores del mundo.

Shakira