q'hubo cartagena 6 de enero de 2013

24
Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por Mi periódico 6 de enero de 2013 / Año VI Número 1986 / 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA $1.000 PÁG. 2 LOS DE LA ALGODONERA PROTESTAN Y PIDEN VIVIENDA PÁG. 9 Así Pasó Así Pasó NO LES TOCABA MORIR DE MANERA VIOLENTA Así Pasó CONOZCA LA VERDADERA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS PÁGS. 12-13 PÁGS. 6-7 Desireth Iriarte le dijo a su marido que estaba cansada de sus agresiones y él, lleno de odio, la apuñaló delante de las hijas. EN PASACABALLOS “NO QUERÍA VIVIR CON ÉL”

Upload: editora-del-mar

Post on 28-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000porMi periódico6 de enero de 2013 /

Año VI Número 1986 / 32 páginas[ domingo ] CARTAGENA

$1.000

Pág. 2

Los dE LAALGodoNERAPRoTEsTANy PIdEN VIVIENdA

Pág. 9

Así Pasó

Así Pasó

No LEsToCAbA moRIR dEmANERA VIoLENTA

Así Pasó

CoNozCA LA VERdAdERAhIsToRIA dELos REyEsmAGos

PágS. 12-13

PágS. 6-7

desireth iriarte le dijo a su marido que estaba cansada de sus agresiones y él, lleno de odio, la apuñaló delante de las hijas.

En Pasacaballos

“no quEríavivircon él”

Page 2: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Mayormente soleado6

ML DV SM

32 C̊

24 C̊

J

LunA CuArtO MEnGuAntE

EDICIÓN 1985 Cartagena, 6 de

enero de 2013

EDItor gENEraLJavier raMos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos Martínez, José rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, Manuel salinas, Mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco rodríguezMonica viaña Castillo

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDoMo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del Mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Luna cuarto menguante

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

nÚMErOS DE EMErGEnCIA

POLICÍA 112

FISCALÍA 122

BOMBErOS 119

AMBuLAnCIAS 6675244

COntrOL DE ruIDO 135

redacción Q’hubo

Cristian Agámez Pájaro

DEnunCIArOn A SuS AGrESOrESEl problema por unas ba-

suras que mantiene enfren-tados a los habitantes de las manzanas 51 y 56 del barrio Los Calamares continúa. Ayer en la mañana, los fa-miliares de un joven, de 17 años, que resultó agredido el viernes por dos vecinos del barrio, denunciaron a los supuestos agresores.

Luis Piñeres, padre del agredido, asegura que un policía de civil en compañía

de un hermano fue quien inició la pelea. “Decían que mi hijo le había pegado al papá de ellos el día anterior en una discusión, pero eso no fue así, y por eso se me-tieron a mi casa para pegar-le a mi hijo”, expresó.

Dicha discusión se habría originado el jueves en la no-che entre vecinos de ambas manzanas por basuras que se acumulan desde hace 20 años en una esquina de la zona, donde ahora fun-

ciona una mesa de perros, que es atendida por el hijo de Piñeres. El viernes en la mañana, se presentó otra trifulca cuando los dos su-

jetos fueron hasta la casa del hombre para agredir a su hijo y le propinaron puños y patadas. El hecho generó que los residentes

del sector se indignaran y atacaran a los agresores del menor, que fueron denun-ciados por el delito de lesio-nes personales.

El joven agredido fue evalua-do por Medicina Legal.

La policía controló la pelea entre los residentes de Los Cala-mares.

LA APuÑALÓ Y SE PErDIÓ Ocho años de relación entre Desireth Iriarte y su marido acabaron el viernes por la mañana, cuando el hombre intentó asesinarla porque ella le confesó que quería dejarlo.

Las amenazas de muer-te que Desireth Iriarte Utria, de 24 años de edad, recibía constan-

temente de parte de su ma-rido, por poco se cumplen trágicamente el viernes por la mañana, cuando el hom-bre intentó asesinarla a pu-ñaladas.

El caso se regis-tró en el barrio Benkos Biohó del corregi-miento de Pasacaballos. En la humilde vivienda que compartía la pa-reja cayó el cuerpo de la joven madre tras ser agre-dida con un pico de botella por su enfurecido marido, a eso de las 9 de la mañana.

“En ese momento le había dicho que no quería vivir

8años de relación tenía la pareja.

más con él, y él me respon-dió que todavía tenía tiem-

po para arrepentirme”, narró la mujer, sobre

la motivación que habría tenido su marido para atacarla. Según cuenta, ella tomó

esa determina-ción, cansada de los

malos tratos del hombre que era demasiado celoso.

“Yo terminaba de peinar a la niña más pequeña cuan-do me cogió por el pelo y me golpeó en la espalda, no re-cuerdo bien lo demás”, relató

“Él (agresor) dormía con un cuchillo debajo de la almohada”, afirmó Enadis Marín, madre de la joven agredida, al referirse al marido de su hija. Según la mujer, el hombre constantemente maltrataba a la muchacha y la mantenía bajo amenaza. “El decía que nos iba a matar mi hija y a mí”, expresó la mujer.

Tras cometer el ataque, el marido de Desireth Iriarte huyó del sitio, sin que hasta ayer se tuvieran noticias sobre él. Se trata de un hombre, de 28 años de edad, que trabajaba como montador de carga en una fábrica de ladrillos cercana al lugar de los hechos. Anteriormente, se ganaba la vida como mototaxista en Pasacaballos.

“NOS IBA A MATAR”

ESTÁ PRÓFUGO

Desireth. Supuestamente, el hombre empuñó el trozo de vidrio y lo asestó dos veces en el cuerpo de la mujer.

Frente a la pareja estaban sus dos hijas, de 5 y 3 años de edad. Además se encon-traba la mamá del hombre, quien la auxilió. “Él me ha-bía dicho que alistara a la niña porque se la iba llevar, no sé para dónde”, contó Iriarte Utria.

SE SALvÓ DE MOrIr Escasos centímetros salva-

ron a Desireth de la muerte. Del CAP de Pasacaballos, a donde fue llevada por sus parientes, la mujer fue re-mitida en ambulancia con abundante pérdida de san-gre hasta la clínica San Juan de Dios en Cartagena.

En el centro asistencial atendieron a la joven y le su-turaron las heridas que por

fortuna no comprometieron órganos vitales. Una de las puñaladas la recibió en el abdomen, cerca de la par-te baja del seno izquierdo, y otra en la parte superior derecha de la espalda. “Los médicos dijeron que por po-quito, casi le coge el corazón y el pulmón”, anotó un pa-

riente de Desireth. En horas de la madrugada

de ayer, la agredida fue dada de alta y llevada a la casa de su madre en el mismo co-rregimiento. Se esperaba que en la tarde interpusiera una denuncia para sumarla al reporte que tiene la poli-cía por el caso.

Las heridas, por fortuna, no afectaron órganos vitales de Desireth Iriarte, quien se recupera de las mismas.

Page 3: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 3DOMINGO 6 DE EnEro DE 2013

Además del terrible dolor que sien-ten por la trágica pérdida de un ser

querido, los familiares del ganadero Luis Simancas Castaño, quien murió en

un accidente de tránsito registrado la tarde del vier-nes, tienen que lidiar con la injusticia.

Según afirman, el presun-to implicado en el percan-ce fue dejado en libertad por la policía a los pocos

minutos del hecho, sin que “ni siquiera” le fuese prac-ticada una prueba de alco-holemia y sin que pasara por el respectivo procedi-miento judicial.

Se trata de Sebastián Cárdenas, un supuesto

INDIGNADOSLuis Simancas será sepulta-do hoy en Arjona.

Redacción Q’hubo

funcionario de Ingeomi-nas, adscrito a la Goberna-ción de Antioquia, quien se dirigía a pasar el fin de semana en Cartagena, conduciendo una Toyo-ta Fortuner blindada, en compañía de 3 personas.

“No nos explicamos por qué, sabiendo que hubo un muerto, no fue some-tido al procedimiento res-pectivo y lo dejaron libre”, manifestó Salomón Sedan, abogado de la familia del ganadero. Según agregó,

el conductor tampoco fue puesto a disposición de un fiscal como se acostumbra en estos casos.

Sedan aseguró que la fa-milia de Simancas adelan-tará las acciones judiciales correspondientes para es-clarecer lo sucedido.

Supuestamente, Cár-denas habría invadido el carril en el que se movi-lizaba Simancas, en la vía Troncal de Occidente, chocando con el vehículo del ganadero que dio tres

vueltas y quedó volcado a un costado de la carretera. El hombre falleció por las múltiples heridas.

Page 4: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ4

Los primeros rayos del sol de 2012 no habían salido cuan-do el reciclador Án-

gel Antonio Peñate Lara fue apuñalado en medio de una riña en el barrio La María. El hombre se des-pidió de este mundo aún con la ropa de celebración de año nuevo puesta. Ese fue el primer homicidio del año que terminó el lunes.

Después de Peñate, el año cierra con un balance de 263 asesinatos, lo que deja un promedio de unos 5 homicidios por semana.

El año fue de grandes contrastes entre meses en los que se pasaron de un balance muy positivo como febrero, abril u oc-tubre, con meses en los que la tasa de asesinatos pasó, incluso, de un ho-micidio por día. Noviem-bre de este año se destacó lamentablemente como el mes más violento del últi-mo quinquenio bordean-do casi los 40 asesinatos.

Fue así como de los 14 homicidios en abril se pasaron a 28 en mayo, y de los 12 que hubo en octubre la cifra aumentó escandalosamente a 37 en noviembre.

La mayor cantidad de muertes obedeció a casos

Durante 2012 se presentaron meses tranquilos pero también algunos muy violentos. El año cerró con más de 260 homicidios. Los barrios del suroriente siguen siendo los más flagelados por la muerte.Manuel Arturo Salinas H.

NADA SE SABE

El asesinato de Néder Gamboa y de Robert de Jesús Arrieta (un menor de 12 años) fue el primer sicariato de 2012. Ocurrió el 4 de enero. /FOtOs: ARchivO.

casos hubo en el primer semestre del año.

fueron mujeres.

en cifras

123

18

143

248 hombres.

en el segundo semestre.

LoS DEtEniDoS por HoMiciDioS DurAntE 2012 no obEDEcEn SoLAMEntE A cASoS DEL Año AntErior. HAbíA prESuntoS rESponSAbLES DE ASESinAtoS En AñoS AntEriorES.

de sicariato, originado en distintas causas.

Varios de los asesinatos en esta modalidad obede-cieron a venganzas per-sonales entre pandillas enemigas o retaliaciones entre sí mismos. Pese a esto la ejecución de la muerte fue la ubicación de la víctima y su asesinato por parte de un sicario.

Las riñas interperso-nales, es decir, por into-lerancia, de pandillas u otras razones, ocupan el segundo puesto entre la

manera de morir de los cartageneros. Más de 100 personas fallecieron en 2012 a causa de pro-blemas con sus vecinos, amigos, cónyuges, o de-bido a que quedaron en medio de una pelea de pandilleros.

Mediante atracos o re-sistencia a no dejar robar-se, fueron 20 las personas que fallecieron. Casos de fleteo o asalto callejero con arma blanca se des-tacaron en el año que ter-minó.

Jhon Freddy Canencia López, de 25 años, asesinado el 3 de diciembre por una turba en San Isidro que vino desde una pelea en un baile de picó. Asesinado a pedradas y puñaladas por varios sujetos.Rodney Rodríguez Morales, de 29 años, encontrado en descomposición en la vía Circunvalar en marzo. Fue asesinado de un disparo y su cuerpo abandonado en el lugar. Juliana López Cordero fue hallada muerta y calcinada el 25 de marzo en la variante Mamonal – Gambote. Otras dos personas,

que no fueron identificadas fidedignamen-te, fueron halladas en el lugar.Juan Camilo Montoya, de 28 años, fue ase-sinado en una confusa riña en la entrada de Bocagrande, en enero, nunca se supo de responsables de la muerte. Guillermo Morante fue asesinado de un disparo en la Isla de Barú y nunca se conoció a qué se debió.Marisol Garza Botella, hallada el 5 de agosto en una casa del barrio El Pozón. No se supo con quién llegó ni a qué horas fue su muerte.

Rodney Rodríguez.Jhon Freddy canencia. Marisol Garza.

cinco ASESinAtoS

Page 5: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 5domingo 6 de enero de 2013

Muchos de los asesinatos trajeron dolor y repudio en las familias de Cartagena, sin embargo, el caso más sonado fue el de los tres cuerpos hallados en la va-riante Mamonal – Gambote, entre los puentes de Turbaco y Policarpa a la altura de Nelson Mandela. Los cadáveres fueron encontrados por dos reci-cladores que pasaban por el lugar buscando algo útil para su trabajo. Las condiciones de los cuerpos no permitieron identificarlos de inmediato

y fueron llevados a estudios antropológicos que determi-naron que uno de ellos, el de

una de las dos mujeres, era el de Juliana López Cordero, compañera sentimental de

un médico esteticista de Manga y el Pie de la Popa. Se trata del doctor Wisting Fierro, del cual se presume era el hombre hallado entre los cuerpos. El otro cadá-ver sería el de Eliana Grau Montes, trabajadora de este último. Las identidades no se esta-blecieron y del crimen aún no se conocen móviles. Se supo de un pasado judicial de Fierro en Estados Unidos donde, incluso, estuvo pre-so. Sin embargo, poco fue lo que se conoció y el crimen quedó en el misterio.

semanales MUEREN MENORES

Los siguientes fueron algunos de los menores de edad asesinados durante 2012. La mayoría fallecieron siendo inocentes.*Robert Arrieta Acevedo, 12 años, murió el 4 de enero en el sector El Terraplén de El Pozón, cuando acompa-ñaba a un vecino a buscar agua y este fue sicariado. Su asesino lo correteó y ultimó.*Nelson Chiquillo Atencio, 16 años, falleció por una bala perdida el 26 de febrero en La Candelaria, en medio de una riña entre pandillas. *Samuel Quiroz Serrano, 16 años, fue apuñalado por un hombre que le había robado una cadena días antes. El hecho ocurrió el 31 de marzo en El Líbano.*Ramón Díaz Vázquez y Jáder Flórez Za-bala, ambos de 17 años, fueron ultimados por sicarios el 21 de junio en Juan Pablo II. *Cristian José Mena González, de 16 años, fue asesinado por pandilleros que lo atracaron el 17 de agosto en San

José de los Campanos.* Jorge E. Arroyo Salguedo, 16 años, fue ultimado por un sicario el 6 de octubre en La Candelaria.* Katty Jiménez Gómez, 17 años, fue herida a puñaladas el 7 de diciembre en

Boston por otra mujer y murió 3 días después. *Pedro Luis Ospino Medrano, de 13 años, fue herido por un pandillero que perseguía a un enemigo el 13 de diciembre en La Candelaria.

bazURtO

El año que terminó el lunes deja como saldo la temible aparición de los asesinatos en Bazurto. Casi todos fueron comerciantes por lo que el fantasma de una posible extor-sión resurgió. Ellos fueron: *Freddy Navarro Peñaranda, asesinado el 23 de mayo, era comerciante.*Luis Pérez Blanco, prestamista asesinado el 1 de septiem-bre.*Antonio Guerrero Palacios, asesinado el 13 de septiembre, comerciante.*Juan Carlos Santana Barrera, asesinado el 29 de septiem-bre, comerciante.

¿Y EL DOCtOR FIERRO?

Mes Homicidios Sicariato Riña AtracoEnero 24 11 11 2Febrero 12 4 4 3Marzo 20 9 6 1Abril 14 8 6 0Mayo 28 13 13 2Junio 25 15 7 2Julio 21 7 12 2Agosto 22 14 6 0

Septiembre 29 15 11 2Octubre 12 9 2 1Noviembre 38 14 19 4Diciembre 21 9 11 1

Totales 263 128 108 20

Homicidios 2012

de las más de 6 mil personas que fueron capturadas en 2012, la policía indicó que 157 fueron por el delito de Homicidio.

Foto: 05 BazurtoBAZURTO

Varias fueron las muertes de personas a las que alcanzaron en sus motos durante 2012. En la mayoría de los casos las víctimas eran mototaxistas.

Page 6: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ6

Varias fueron las personas que fa-llecieron sin ser parte de las situa-

ciones que determinaron su muerte.

Algunos de ellos fueron víctimas inocentes y ni supieron de dónde sa-lió la bala o la turba que finalmente acabó con sus vidas. Otros, sencillamente, no pudieron evadir la situa-ción y algunos de ellos hasta eran espectadores y, aun-que sabían que corrían riesgo, no hacían parte de la situación que terminó

Algunas de las muertes ocurridas durante 2012 fueron meramente circunstanciales y las víctimas no eran el objetivo del agresor.

POCAS CAPTURAS El reporte que entregaron las autoridades sobre los casos en los que las víctimas fueron personas que estaban inmis-cuidas en las peleas fue poco alentador para los familiares. Pese a que varios de los supuestos autores de los críme-nes fueron identificados por los familiares de los agredi-dos, solo en dos de los casos reseñados se presentaron capturas, incluyendo uno en el que la familia del presunto

responsable medió en su entrega. Los supuestos asesinos de Nelson Chiquillo,

en La Candelaria, y de Railan Ramírez en, La Quinta, están a disposición de las autoridades, esperando los procesos en su contra.

Manuel Arturo Salinas H.

El bArrio En El quE EStAS MuErtES MáS SE prESEntAron fuE En lA CAndElAriA Con 2 CASoS. El rESto dE CASoS SE diSEMinAron En diStintoS SECtorES.

2de los presuntos

asesinos fueron

capturados. en sus de-

cesos. Aquí reseñamos al-

gunos de los casos más sonados.

*26 de febrero: El ado-

lescente Nelson Chiquillo regresa a su casa en La Candelaria cuando una bala perdida de una pelea entre pandilleros lo im-pactó y lo mató.

*19 de abril: Elkin Jimé-nez Molina, un joven que se ganaba la vida como es-tatua humana, regresaba a su casa en Petares cuando un grupo de pandilleros, literalmente, se lo llevó por delante y lo mató de un changonazo.

*15 julio: Railan Ramí-rez, un albañil de 20 años, murió en similares cir-cunstancias en el barrio La Quinta.

*9 de septiembre: La ni-ñera Yuranis Puerta Jotty caminaba a su casa en Ola-ya Herrera cuando de una pelea entre pandillas salió un balazo que la mató.

*3 de noviembre: A San-dy Paola Medina la mató una bala disparada en una cantina que queda detrás de su casa en Campo Be-llo, detrás de Nelson Man-dela.

*8 de noviembre: Shirley

del Carmen Polo estaba en un baile de picó y fue heri-da de un disparo hecho en una riña en La Esperanza.

*9 de noviembre: Jaison Julio Moreno limpiaba su moto en la sala de su casa en Boston y una bala dis-parada desde una riña en-tre pandilleros lo impactó y lo mató.

* 18 de noviembre: Gustavo Bello Martínez, un barman que residía en San José de los Campa-nos, se encon-traba en una fiesta cuando, en medio de un lío de otras personas, se realiza-ron algunos disparos. De estos, uno se alojó en su cuerpo y lo mató.

* El 22 del mismo mes Fa-lleció Yhan Álvarez Mer-

cado, un joven de 18 años a quien le llamó la atención una pelea de pandillas que ocurría a cierta distan-cia de su casa en Flor del Campo. Sin embargo, esa misma distancia recorrió la bala disparada en la re-yerta que lo impactó y le causó la muerte.

*5 de diciembre: Jhon Freddy Canencia

fue asesinado al no poder resguardar-se de una turba que salió de una rencilla

en un baile de picó en San

Isidro.* 21 de diciembre: El niño

Pedro Luis Ospino es ase-sinado por un pandillero que entró a la casa donde él estaba en La Candelaria, buscando a su enemigo.

3fueron

mujeres.

Pedro Luis Ospino. Yuranis Puerta. Gustavo Bello Martínez. Sandy Paola Medina López. Jhon Freddy Canencia. Jason Julio Moreno.

Los familiares de Shirley Polo lamentaron su trágica muerte ocurrida en un baile de picó en noviembre.

no lES toCAbA

Page 7: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 7domingo 6 de enero de 2013

PANDILLAS RESPONSABLES Lamentablemente, la mayoría de las muertes ocurridas bajo estas circuns-tancias tienen como antagonistas fatídicos a pandilleros que, fuera en medio de una pelea o en una incursión a un “territorio enemigo”, disparan sin un claro objetivo y terminan asesinando a quien poco o nada tenía que ver en la

reyerta. Así pasó en los dos casos ocurridos en las muertes de Nelson Chiquillo y de Pe-dro Luis Ospino en La Candelaria (foto).Los otros barrios donde las balas perdidas tuvieron la fatal consecuencia fueron Boston, Petares, La Quinta, Flor del Campo y Olaya Herrera.

En 7 dE los 11 casos rEsEñados las víctimas muriEron por consEcuEncia dE balas pErdidas. El rEsto obEdEcEn a riñas quE sE Encontraron dE frEntE a los fallEcidos.

no olvidE. Para estos casos no se tienen en cuenta a las víctimas de un doble o triPle crimen que Podrían no haber sido el PrinciPal objetivo del asesino.

personas fallecieron claramente bajo estas circunstancias.

ocurrieron en noviembre.

en cifras

11

4

9

2 durante el primer semestre.

tenían menos de 30 años.

Yhan Álvarez Mercado. Shirley del Carmen Polo Pérez. Elkin Jiménez Molina. Railan Ramírez Guzmán. Nelson Chiquillo.

Jaison Julio Moreno fue una de las 4 personas que murieron bajo estas circunstancias en noviembre.

no lEs tocaba

Page 8: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ8

AlArmA por múltiples

los presuntos suicidios de seis personas en menos de una semana prendieron las alarmas en las autoridades de Cartagena, ya que el problema de salud mental parece ser preocupante.

La separación de sus padres habría sido el motivo por el cual Julio César Orozco

Angulo, de 23 años, deci-dió acabar con su vida el pasado 1 de enero a las 6 de la mañana. El joven pes-cador se colgó de un árbol de zaragoza en el patio de su casa en el corregimien-to de La Boquilla.

“Mi hijo siempre se ponía melancólico para las épo-cas especiales porque su mamá y yo nos separamos. Horas antes de terminar con su vida le comentó a mi otro hijo de 17 años que iba a hacer algo para que nosotros pagáramos por lo que hicimos, es decir, separarnos”, aseguró Julio Orozco Caraballo, padre del joven.

Además de este caso, Elkin Armeth Es-pinosa Otero, decidió qui-tarse la vida el pasado 28 de diciem-bre en el ba-rrio San José de los Cam-panos. Al día si-guiente un abogado se quitó la vida ahorcán-dose en su apartamento en Bocagrande y el 31 el pe-riodista argentino Ricardo Gentile cayó del piso 16 de un hotel. Los casos más recientes son los de Jorge Luis Facunseh David, de 54 años, quien se lanzó del piso 7 del edificio Mar-lin en Bocagrande y Elvis David Castellanos, de 23

Lo que está haciendo eL distritoA través del Departamento

Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se ha venido

desarrollando un programa de salud mental en alianza con la ESE Cartagena. El programa consta de tres líneas de acción: Prevención

de consumo de alucinógenos, prevención de suicidio y control

de enfermedades mentales. “El programa lo hemos venido

desarrollando en colegios y universidades, lo que hacemos es formar a jóvenes para

que sean agentes multiplicadores de salud mental, es decir, que estas personas ayuden a alguien que presente síntomas de suicidio o esté consumiendo drogas. Más de 3 mil personas se formaron en el 2012 y esperamos que esa cifra siga aumentando”, aseguró Ángela Armesto.También se creó a través del CRUE (Centro Regulador de Urgencias) una línea telefónica donde los ciudadanos pueden llamar y recibir ayuda psicológica gratis. Los números donde pueden llamar son: 6602381 o 6602193 y al correo [email protected].

6personas se quitaron

presuntamente la vida en menos

de ocho días en la ciudad.

mayra torres lópez

años, quien se ahorcó con una manguera en el patio de su casa, en el barrio 20 de Julio, según testigos tomó la decisión de acabar con su vida luego de una discusión con su mujer.

Estos seis casos pre-sentados, uno tras otro,

prendieron las alarmas de las autoridades, ya que en el 2012, 34 personas se quitaron la vida. La meta para quienes trabajan en el tema es que las familias tomen consciencia y acu-dan de inmediato donde especialistas.

los jóvenes preoCupAn Para Ángela Armesto,

líder del programa de sa-lud mental del Dadis, la tendencia de suicidios en jóvenes es a nivel mundial y los factores para que una persona tome la fatal decisión de acabar con

suiCidios en lA CiudAd

Elvis David Castellanos, de 23 años, se ahorcó con una manguera en el patio de su casa, en el barrio 20 de Julio. / FOTOs: arChivO

El periodista argentino ricardo Gentile cayó del piso 16 de un edificio en Bocagrande el pasado 31 de diciembre.

“el suiCidio no es unA enfermedAd, es el resultAdo de muChAs CosAs, y el Apoyo de lA fAmiliA es fundAmentAl”, dice Ángela Armesto.

Ángela armesto, líder del programa de salud mental del Dadis.

en el 2012 más de mil personas fueron tratadas en temas como ayuda psicológica, psiquiátrica y consumo de alucinógenos. Los problemas de salud mental se presentan según los expertos en todos los estratos socioeconómicos y en Cartagena los hombres son los que más acuden a consultas, ya sea con el psicólogo o con el psiquiatra. También quienes más presentan algún tipo de problema son personas entre los 18 y 34 años.

cifras en cartagena

su vida proviene de pro-blemas sociales y perso-nales. “El suicidio no es una enfermedad, es el re-sultado de muchas cosas, pero los familiares de las personas que se han quitado la vida o han in-tentado hacerlo deben saber manejar el tema y buscar ayuda profesional de inmediato. Los casos que recientemente se han presentado hay que esperar el resultado de las investigaciones para saber si fueron o no sui-cidios”.

Page 9: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 9domingo 6 de enero de 2013

CausasLos problemas sociales, el abuso, la violencia, baja escolaridad y los problemas económicos, son las primeras causas por las que personas cometen suicidios.

Cómo deteCtar a un posible suiCidaSegún el psicólogo Adolfo Castilla, normalmente las personas que se suicidan alertan de una u otra forma a quienes lo rodean. “Las manifestaciones de alguien que decide quitarse la vida son fáciles de detectar, por lo general se despiden, ya sea regalando algo muy preciado o escribiendo algún mensaje en las redes sociales. Hay cambios drásticos en el comportamiento, por eso es importante que la familia esté muy pendiente cuando una jovencita diga que se quiere morir, o también cuando la persona haya tenido anteriormente intentos de suicidio”, aseguró.

más de tres mil personas se formaron en el 2012 como agentes multiplicadores de salud mental. la meta para el 2013 es que más personas se unan a la causa y la ciudad mejore frente al tema.

no olVide. En Estas dos línEas las pErsonas podrán rEcibir gratis ayuda psicológica: 6602381 - 6602193

Julio Orozco Caraballo, padre del joven que se quitó la vida en el corregimiento de La Boquilla.

“queremos casa”las familias desalojadas de “la algodonera” protestaron para rechazar el operativo del esmad y para reiterar que quieren vivir en ese terreno.

Con las pocas fuer-zas que tenía para estar en pie, Antonio María

Banda Petro, desplazado por la violencia de Cereté, Córdoba, participó ayer de la marcha pacífica lide-rada por las personas que fueron retiradas el viernes del terreno conocido como “La Algodonera” de San Fernando.

El señor Antonio, visible-mente agotado, protegía su cara del sol con un viejo sombrero vueltiao. “Tengo 75 años, la guerrilla mató a mi mujer y a mi hijo, lle-gué al barrio Nelson Man-dela en el 2001, me metí al terreno de Bancolombia porque no tenía plata para pagar arriendo, ni mucho menos para comer, ayú-denme por favor”, suplica-ba el hombre.

Otros manifestantes, mucho más jóvenes que Antonio, gritaban: “Que-remos casa, queremos casa”, y alzando carteleras que decían: “No comemos

estÁn ViGilandoMiembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) permanecen desde la tarde del viernes vigilando el terreno que ha sido invadido en tres oportunidades. Entre tanto, habitantes de San Fernando y Ciudadela 2000, siguen a la expectativa de lo que en las próximas horas pueda ocurrir, ya que con el último operativo de restitución muchas per-sonas fueron afectadas por los gases lacrimógenos.

“Queremos llegar a un acuerdo para pagar una cuota mensual y vivir en

las casas”.

“Pónganse la mano en el corazón y dennos la

oportunidad de tener una casa propia”.

CALIXTO SIERRAManifestante

CHERLENIS ORTIZManifestante

leonel quintana mouthón

Los recién desalojados de “La Algodonera” protestaron y exigieron al Distrito la oportunidad de habitar nuevamente las casas abandonadas. / FOTOS: LORENA HENRÍQUEZ.

El Esmad vigila que las familias no reinvadan el lote.

bien por pagar arriendo” o “no queremos violencia, queremos techo”, los re-cién desocupados del lote contaminado exigían a las autoridades llegar a un acuerdo para “vivir” nue-vamente en las casas.

“Nos merecemos una vi-vienda digna, esta protesta es para rechazar el ope-rativo del Esmad, porque fue un atropello contra las mujeres embarazadas, los niños y ancianos que se encontraban en el lu-gar. La marcha la hacemos también para solicitarle a

la Alcaldía que nos permi-ta vivir en ese terreno que está abandonado”, señaló Calixto Sierra Miranda, líder y representante legal de la fundación Futuro Colombia.

Page 10: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ10

Page 11: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 11DOMINGO 6 de enero de 2013

Page 12: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ASÍ PASÓ12

´

Page 13: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

así pasó 13DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013

Page 14: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

MI GENTE14

a

Page 15: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

MI GENTE 15AL VOLANTE DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013

Page 16: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

Felicidades

Folcloristade Fredonia Gabriel, que Dios lo colme de bendiciones, son los deseos de tus padres, tu hija y demás familiares.

En este día y todos los días de tu vida deseamos que el Creador de la vida te colme de bendiciones y salud, para que sigas alcanzando todas tus metas, son los deseos de todos los que te queremos.

De cumple

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

En tu díaTe deseamos muchas bendiciones de parte de Dios tu padre celestial, te felicitan tus padres Carlos Cabarcas, Mary Ríos, y demás familiares.

La morenita más dulceJennifer, deseamos un feliz cumpleaños a la más amorosa joven que se ganó el cariño de todos los que tenemos la suerte de conocerla. Hoy queremos darle gracias a Dios porque has cumplido un año más junto a nosotros. Te queremos mucho, son los deseos de tus padres, hermanos, tus sobrinos Adriana y Samuel.

Feliz día, que Dios lo bendiga y guarde, son los deseos de todos sus familiares y amigos.

Mayorga, gracias por estar en nuestras vidas. Te deseamos éxitos y bendiciones. Te felicitan todos tus familiares, en especial Shirlys, la Tata y nietos.

El rey

Feliz cumpleañosYira Millán Ruiz, bendiciones y éxitos, son los deseos de tus padres Eduardo, Enalba, tus hermanos Jean Carlos, Yury, tus sobrinos Valery, Marco, Migue y demás familiares.

Mi flaca hermosaJulianne Garay Torres, en tu día te queremos felicitar y desearte muchas bendiciones, te felicitan tus padres, hermano y tío.

Page 17: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ZONA ROSA 17DOMINGO 6 de enero de 2013

ArrANcó el FestIvAl De MúsIcACon lleno total y la pre-

sentación de Emsamble Dramsam y Pentabrass, grupos que hicieron un recorrido por la música popular italiana, empezó la agenda de conciertos del Festival Internacional de Música en su séptima edición.

El evento tuvo lugar en la Iglesia de María Auxi-liadora, lugar en el que

tradicionalmente se abre la programación gratuita en los barrios que adelan-ta cada año el Festival.

Este primer concierto fue auspiciado por Refi-car.

Hoy la cita es en el Ho-gar San Pedro Claver y mañana, en la Institución Educativa Liceo de Bolí-var, ambos a las 10 de la mañana.

* Plaza San PedroEnero 6, 10 p. m. Scarlatti.Enero 8, 10 p. m., Pescetti, Godefroid. Enero 11, 10 p. m. Vivaldi: Las cuatro estaciones.Enero 13, 10 p. m. Concierto.* Plaza de la Trinidad de GetsemaníEnero 9, 10 p. m. Suramérica mágica.

Gratis

FOTO

: arO

ldO

mes

Tre.

DANIelA AlIstA su cArNAvAlla soberana del carnaval 2013 nos contó todos los detalles de su agenda carnavalera.

Gina vargas/ Q’hubo Barranquilla

Daniela Cepeda Tarud tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad. Además de ser la Reina del Carnaval del Bicentenario, desde su nombramiento se

comprometió a trabajar y resaltar las danzas de relación y tradición, aquellas por las cuales hoy la fiesta carnestoléndica es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“El Carnaval es mucho más que buena rumba y diversión. Esta fiesta es una muestra cultural muy importante que hay que querer y cuidar. En mi reinado la prioridad la tienen esas dan-zas de tradición que se han perdido, son ellas, a través de su historia quienes enriquecen las carnestolendas”, recalcó la soberana.

cANcIóN y vIDeO OFIcIAlEste año Daniela Cepeda, a través de la can-

ción titulada Reina del Carnaval compuesta por Nicolás Tovar, quiere hacer un homenaje al barranquillero que cada año espera con ansias esta época de Carnaval.

“Barranquillero que se respete deja de lado su trabajo habitual y se con-vierte en un carnavalero más. Este año en especial, quiero que toda la Costa sea una sola, que hagamos un Carnaval digno de admirar, cargado de tolerancia, alegría y mucho fol-clor”, explicó la reina.

Reina del Carnaval, es el primer sen-cillo de un CD que la soberana rega-lará a Barranquilla en sus 200 años, y es además un homenaje a las danzas que son patrimonio. El álbum que será lanzado en próximas semanas, contiene 10 melodías tradiciona-les de las danzas patrimoniales como son: El paloteo mixto de Soledad, Los diablos arlequi-nes, Farotas de Talaigua, Coyongos, Congo Grande de Barranquilla, Gole-ros, Pájaros negros del Cangararú y Danza del gusa-no.

Con la actividad denominada ‘Sígueme el paso’, Daniela

ha logrado que en los barrios de la ciudad se vinculen y

participen en esta actividad lúdico-pedagógica que muestra

las historias de las danzas y sus pasos más característicos a

través de los propios hacedores.

“No tengo palabras para expresar lo satisfecha y feliz que

me siento por llevar a tantos rincones de Barranquilla y el

Atlántico la verdadera esencia del Carnaval. Los niños y

adultos lo han disfrutado. Hay que desempolvar todas esas

danzas y rescatarlas”, afirmó Daniela Cepeda.

síGuele el paso

9 de febreroBatalla de Flores en la Vía 40 y en la Calle 17.10 de febreroGran Parada de Tradición.11 de febreroGran Parada de Comparsas y Festival de Orquestas.12 de febreroFestival de Danzas especiales y de relación. Joselito se va con las cenizas.

proGramación

daniela Cepeda tiene todo listo para la lectura del Bando, evento que se realizará el sábado 19 en el es-tadio romelio martínez, con artistas como Juan Piña, alci y Checo acosta y martín elías. / FOTO: COrTesÍa.

la coronación de la reina será

el 7 de febrero en el romelio

martínez, con presentaciones

de Gilberto santa rosa y silvestre

dangond.

Page 18: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

ZONA ROSA18

Marcada por su personajeMajida Issa, protagonista de ‘corazones blindados’ habló sobre la experiencia de interpretar el rol de policía.

Si en algo se parece Majida Issa a la Su-bintendente Diana Ochoa, su personaje

en Corazones blindados, es en la disciplina férrea con la que prepara y hace las cosas. Esta sanandre-sana que dice extrañar el sol, la arena y el mar de su ciudad natal, se formó en el teatro, se siente bien en la televisión y le encantaría hacer cine, pero no tiene preferencia, lo que le gusta es actuar.

Confiesa ser una obse-sionada con su trabajo y trata de construir sus per-sonajes hasta en el menor detalle. “Creo que la disci-plina es lo único que tenía de policía antes de hacer la serie”, asegura la actriz. Ahora cuando la ven en la calle, aunque no porte el uniforme, la gente cree que es un integrante más de la Fuerza Pública, todo gra-cias a este personaje que se ha ganado el corazón de los televidentes.

“Tenía un poco de susto con la reacción de los poli-cías, porque el televidente es muy generoso. En cam-bio ellos son exigentes con lo que se refiere a la Ins-titución, pero realmente me ha ido muy bien y me

redacción Q’hubo

“Me gustaría Que los próxIMos personajes Que representara fueran Muy dIstIntos, para ponerMe retos dIferentes”, dice Majida Issa.

Está tragada Aniversario en los OscarLa estrella de la música Jennifer López no escatimó elogios para su novio, el bailarín Casper Smart. Ella, con 42 años de edad, man-tiene un tórrido romance con Smart, de 24.La diva habló maravillas de su pareja en una entrevista concedida a la revista Harper’s Bazaar.Para JLo Casper no es solo su novio, sino una persona con la que ha podido contar en los buenos y malos momentos. “Me da apoyo moral, me apoya constantemente. Su amor hacia mí es infinito. Es todo lo que una mujer puede desear”, dijo la artista a la publicación.

Oscar no será el único hombre que se robe todas las miradas en la 85a entrega de los Premios de la Academia, que serán en-tregados el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Los productores de la ceremonia que será transmitida por televisión anunciaron el viernes que incluirán un homenaje para James Bond.El homenaje será por el 50 aniversario de las películas del agente 007, que según los productores de la premiación Craig Zadan y Neil Meron, es “la serie de películas más larga en la historia y un fenómeno querido en todo el mundo”.La más reciente película de Bond, ‘Skyfall’, fue estrenada en noviembre y ha recaudado más de mil millones de dólares a nivel mundial, un récord para una película que pertenece a una serie.

dicen que se sienten identi-ficados”, añade Issa.

No solo por el hecho de ser la protagonista, sino por historias como estas que hicieron cambiar su per-cepción del conflicto y de la vida misma, es que Majida Issa confirma que induda-blemente Corazones blin-dados es la producción que más la ha marcado.

¿sentía el peso de protagonizar la serie?

“Un poco. Nunca había protagonizado en televisión, así que sentía que debía responderle a toda la gente que creyó en mí: Teleset, el Canal, los productores, directores, en fin. Siempre intento dar lo mejor de mí, pero ahora tenía ese extra”. ¿Qué se viene en ‘corazones blindados’?

Cuando la gente me dice que la historia está buení-sima les respondo que toda-vía no ha pasado nada. Estos capítulos fueron el plantea-miento de los personajes y la historia, falta todo el de-

sarrollo, donde realmente se pone en juego los conflictos de todos los personajes. Les garantizo que va a estar bue-nísimo”.¿Qué fue lo más difícil de la creación del personaje?

“La historia del secuestro de su pareja. Ver la realidad des-de ese lado, ponerse en esos zapatos, estar en ese conflic-to, me cambió completamen-te la idea que yo tenía de los secuestrados”. ¿esta es la producción que más la ha marcado?

“Sí. He aprendido cosas que nunca pensé hacer en mi vida. He conocido historias de todo tipo que me han impresiona-do mucho”.se ve una química muy fuerte entre su personaje y el de andrés sandoval, ¿cómo lo lograron?

“Creo que con Andrés tu-vimos buena química desde el primer día. Cuando una persona es generosa desde el principio y no te impone sus ideas, y uno tiene una actitud similar, existe la comunica-ción necesaria para poder ha-cer un mejor trabajo”.

Majida Issa ha disfrutado al máximo de este su primer protagónico en la televisión colombiana. / FOTOS: COrTESía / CanaL rCn.

Page 19: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

LO QUE VIENE EN EL 2013Entérese de las nuevas producciones que Nuestra Tele

tiene preparadas para sus televidentes en este 2013. Vea producciones que tocan el corazón y la realidad como: ‘Allá te espero’, ‘Retrato de una mujer, ‘Mamá también’, ‘La prepago’. Nuevas adaptaciones de grandes novelas entre las que se encuentran ‘Café con aroma de mujer’ y ‘La maldición del paraíso’. Divertidas historias como ‘Amo de casa’, ‘Un sueño llamado salsa’, ‘El día de mi suerte’ y ‘Los graduados’. Concursos llenos de premios y entretenimiento como ‘Súper televidente’ y ‘La rueda de la fortuna’. Y no podían faltar las historias basadas en hechos reales como ‘Los tres Caínes’, ‘Comando Elite’ y la producción de época ‘Dr. Mata’. ESPECIAL/ RCN/ DESPUÉS DE ‘EL LAVADERO’.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSQuieres retomar algunas amistades que se fueron quedando

en el camino por la falta de tiempo y las ocupaciones. Hacer un par de llamadas y recordarles que son importantes para ti será gratificante.

Número del día: 2930.

Conseguirás muchas cosas materiales que antes no te hubieras imaginado alcanzar, no seas egoísta y comparte lo que tienes con

aquellos que de verdad lo necesitan.Número del día: 1044.

Hoy será un día frustrante en cuanto al tema financiero se refiere. Pocos ingresos y muchos gastos te sacarán de tus

casillas, pero no debes perder la paciencia, haz mejores inversiones.Número del día: 5368.

Te sientes estancado y sin lograr grandes avances. Es hora de hacer un verdadero plan para salir de la mala racha que

has estado pasando. Un poco de imaginación será necesaria.Número del día: 3496.

Quieres comenzar un plan de estudios que te lleve a aprender cosas en las que nunca antes habías pensado. Tu

corazón quiere volar y estás más animado que nunca.Número del día: 8463.

Has estado empecinado en algo que no te conviene y eso ha sido perjudicial para la manera en que te relacionas con los demás. Tanta

terquedad está acabando con tu tranquilidad.Número del día: 5308.

Reviven pesadillas del pasado que creías superadas y te causarán gran tormento y tensión. Buscar ayuda de expertos

será fundamental para salir de esta crisis que atraviesas.Número del día: 1485.

Tienes una lista de tareas que no has podido atender por los compromisos laborales. No te desesperes y busca

organizar mejor tu agenda para que puedas evacuar lo atrasado.Número del día: 5227.

En una discusión te cuesta mucho escuchar el punto de vista del otro y ponerte en su lugar. Tarea: Ser más paciente y

aprender que lo que los demás tienen que decir también es valioso.Número del día: 8741.

Aunque estás pasando por una época de pesimismo pronto comenzarás a ver la luz que tanto anhela tu corazón. Tu

tranquilidad sentimental se verá algo perturbada por las tentaciones.Número del día: 2231.

Siguen rondando en tu cabeza algunas locas ideas sobre tus metas profesionales, quisieras dejarlo todo a un lado y tomar

otro rumbo. Nunca es tarde para hacer los sueños realidad.Número del día: 0238.

Conseguirás mucho más de lo que piensas en un juego de azar en el que no tenías mucha fe. Guarda alguna reserva pues podrían

venirse tiempos difíciles en el tema financiero.Número del día: 0178.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

BANGKOK DANGEROUSJoe es un asesino a

sueldo contratado por un gángster de Bangkok para eliminar a sus enemigos. Al llegar a la ciudad, recluta como ayudante a Kong, un ladronzuelo al que planea matar al terminar el trabajo para no dejar ningún rastro, pero las cosas se irán poniendo difíciles conforme la relación con Kong se hace más estrecha. PELÍCULA/ CARACOL/ 9 P. M.

EL CASTIGADORFrank Castle es un agente secreto del FBI que hasta

el momento ha logrado una carrera intachable. Frank también es un ex operativo de las Fuerzas Especiales. Finalmente sale del campo de batalla para trabajar en una oficina y así poder tener una vida normal con su esposa e hijo. Será entonces cuando el mundo de Frank se viene abajo por el peor temor que siempre tuvo: Su familia es ejecutada como represalia de su último trabajo. PELÍCULA/ RCN/ 8 P. M.

ZONA ROSA 19doMinGo 6 DE EnEro DE 2013

2 7 4 3 8 9 6 5 13 5 9 2 6 1 4 8 76 8 1 7 4 5 9 3 24 6 3 8 9 7 2 1 57 9 2 1 5 3 8 6 45 1 8 4 2 6 3 7 98 4 6 5 7 2 1 9 39 3 7 6 1 4 5 2 81 2 5 9 3 8 7 4 6

8 9 6 7 5 2 4 1 31 2 5 3 4 8 7 6 97 3 4 9 6 1 8 2 52 7 9 6 8 4 3 5 15 8 3 1 7 9 6 4 26 4 1 2 3 5 9 8 73 6 2 4 1 7 5 9 89 5 7 8 2 6 1 3 44 1 8 5 9 3 2 7 6

Page 20: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

DEPORTES20

Ayer su cumplió una jor-nada más del Torneo de Desarrollo de béisbol que se realiza en Cartagena con la participación de los prospectos más impor-tantes que tiene la ciudad. En el primer juego de la programación, Texas va-puleó 16-1 a Cardenales y se afianzó en el primer lugar de las posiciones con 10 victorias y 4 derrotas.

El triunfo se lo agenció el abridor Hernando Chiqui-llo en 3 episodios, mientras que la derrota la cargó el también abridor Medardo Arellano. Se destacó a la ofensiva Bryan Pérez, que se fue de 2-2 con un triple, 2 carreras anotadas y 3 im-pulsadas.

En el otro compromiso del día, Colorado superó 5-3 a Cararín y se colocó

segundo del torneo. Luis Garcés fue el ganador al trabajar 4 innings como re-levista, mientras que Ronal-do Hernández se lució con el bate al irse de 3-2 con un triple y una impulsada.

Hoy continúan las emo-ciones en el estadio 11 de Noviembre, desde las 8 de la mañana, con los duelos Padres vs Piratas y Colora-do vs Oakland.

Texas no cree en nadieEQUIPO Pg Pp Dif1. Texas 10 4 --2. Colorado 9 4 0.53. Cardenales 8 5 1.54. Cararín 7 5 2.05. Oakland 6 8 4.06. Padres 5 8 4.57. Mets 5 8 4.58. Piratas 2 10 7.0

Posiciones

se define hoyLa final de la categoría Prejunior del béisbol de la Liga de Bolívar se empató ayer con el triunfo de Gigantes 9-2 sobre Unicartagena. el campeón se conoce hoy.

Aunque el sol ata-caba fuertemente sobre las pequeñas graderías del esta-

dio Mono Judas y el públi-co tuvo que levantarse de sus puestos y permanecer de pie sobre las sillas, eso no fue impedimento para que tanto fanáticos como padres de familia se delei-taran con el espectáculo que protagonizaron den-tro del campo los equipos Gigantes y Universidad de Cartagena, en el segundo

Las carrerasLos Gigantes anotaron 5 carreras en el primer inning, 2 en el tercero, 1 en el quinto, y la última en el sexto para sellar el desquite y forzar un tercer juego.

juego de la final de la cate-goría Prejunior de la Liga de Béisbol de Bolívar.

La serie la ga-naba 1-0 Uni-c a r t a g e n a producto de su triunfo la semana pa-sada 7-3 en el primer duelo, pero Gigantes no se dejó arre-batar el título y ayer, con una poderosa ofensiva, empató 1-1 la serie al ganar 9-2 el segundo partido.

El pitcher abridor Sergio Palacios, y el relevista

Ramiro Julio, lan-zaron una joya

de pitcheo y fueron los principales artífices de la victoria. P a l a c i o s

trabajó las primeras 5

entradas, solo permitió 3 hits y 2

carreras, mientras que Julio lanzó 2 episodios y apenas le dieron 2 hits.

“Tenía mucha responsabilidad y pude sacar los innings bien.

Tuvimos buen bateo y vamos a luchar por el título”.

Sergio PalacioSPitcher ganador

“Es un equipo fuerte pero lo supimos controlar. Les tiré pura

curva y no me batearon”.ramiro Julio

relevista de gigantes

“Tuvimos muchas equivocaciones y el pitcheo

no estuvo fino. Mañana tenemos que estar más

concentrados”.raúl ríoS

mánager unicartagena

10de la mañana se inicia hoy el tercer partido,

en el estadio Mono Judas.

Aparte de ello, los gana-dores tuvieron en Niober Beltrán y Alfredo Barrios a dos bateadores de poder, ya que ambos pegaron 2 hits y empujaron 2 carreras.

La derrota la cargó el tam-bién abridor Cristian Palomi-no, quien fue vapuleado en la primera entrada con 5 carre-ras y no colgó ningún out.

Con la final empatada,

hoy se disputará el tercer y último choque, donde el ga-nador se coronará campeón de la temporada 2012 de esta importante categoría del béisbol departamental.

néstor castellar acosta.

La final se empató 1-1 y hoy se conoce al campeón de la categoría Prejunior del béisbol de Bolívar. / FOtO: LUIs EDUarDO HErrán

Page 21: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21domingo 6 de enero de 2013

La Sub-20 cOn TODO

Aunque la Federación Colombiana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto, la de Guatemala sí se refirió a un partido amistoso entre ambas selecciones para el 6 de febrero de 2013. El juego sería en Miami, Estados Unidos, aprovechando la fecha FIFA. “Una empresa norteamericana nos invitó a jugar el 6 de febrero en Miami ante Colombia. Nosotros ya aceptamos y tengo entendido que Colombia también aceptó”, comentó Bryan Jiménez, máximo dirigente del fútbol de Guatemala, quien además explicó que solo falta definir el horario. Colombia se alistará para recibir a finales de marzo a Bolivia, por la Eliminatoria al Mundial Brasil 2014.

A la ciudad de Mendoza, Argentina, arribaron los 22 jugadores y el cuerpo técnico de la selección Colombia Sub-20 de fútbol, para concentrarse en el debut del próximo 9 de enero ante Paraguay, en el Sudamericano de la categoría que entrega 4 cupos al Mundial de Turquía. El volante de Atlético Nacional, Sebastián Pérez, indicó que los elegidos por Carlos ‘Piscis’ Restrepo participaron en los ciclos, desde febrero de 2012 hasta la fecha y tienen las condiciones suficientes para colocarse la tricolor. Colombia hace parte del Grupo A junto a Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia. Este miércoles se inicia el sueño mundialista.

amiSTOSO En fEbRERO

Con mucha sorpresa, pero con la plena certeza de que es el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de muchos años, recibió el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda, al frente de la Selección de Ecuador, la noti-cia de que fue designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fút-bol (IFFHS) como el noveno mejor técnico del mundo en el año 2012. “No esperaba esta distinción. Estar en la lista al lado de grandes personalidades del fútbol es muy reconfortante.

Creo que genera un gran com-promiso para seguir mejorando y seguir exigiéndome”, aseguró Rueda.

La lista la encabeza el español Vicente del Bosque, seguido por el italiano Cesare Prandelli. El tercero es el mexicano Luis Fer-nando Tena. Siguen: Joachim Löw (Alemania), Hervé Renard (Zambia), Alejandro Sabella (Argentina), Paulo Bento (Por-tugal), José Pekerman (Colom-bia), Fabio Capello (Inglaterra), Reinaldo Rueda (Ecuador) y Al-berto Zaccheroni (Japón).

llegan los arquerosreal Cartagena inicia su pretemporada pensando en regresar a la a del fútbol colombiano. Poco a poco se completa el equipo.

rueda no esPeraba el ToP10

El 2013 ya arrancó y con ello las ilu-siones de la hin-chada cartagenera

de que el equipo de la tierra, Real Cartagena, retorne a la primera di-visión del fútbol colom-biano. Y precisamente el club, que cuenta con nueva junta directiva y nuevos jugadores, está

Primera PrácticaReal Cartagena tendrá su primer entrenamiento de campo hoy en la Base Naval a las 7 a. m. y se espera que para el mar-tes ya esté conformada la plantilla que realizará la pretemporada de cara al inicio del Torneo de la B 2013.

redacción q’hubo

John García y John Rincón se disputarán la titularidad del arco del Real. / FOTO: CORTEsíA

pensando en complacer a la afición y devolverle la satisfacción de estar en la élite del balompié nacio-nal.

Poco a poco empiezan a llegar las nuevas contrata-ciones. Aunque se conoce de varios nombres, el club no ha hecho un pronun-ciamiento oficial, sin em-bargo, es seguro que ya están vinculados al plantel

los arqueros John Bayron García y John Rincón, el primero viene del Mede-llín y el segundo del Once Caldas. Ambos arregla-ron, pasaron los exámenes médicos y desde hoy reali-zarán su primera práctica de la pretemporada. Otro que llegó fue Harold Viá-fara, defensa central expe-rimentado del que espera solidez y liderazgo.

Entre hoy, mañana y el martes arribarán Jhojan Caicedo, volante exA-mérica y Chicó; Harri-son Morales, volante que viene del Quindío; Danny Cano, central; Carlos Moreno, volante de primera línea prove-niente del Barranquilla, entre otros.

El equipo ‘auriverde’ está en la búsqueda de 2 defensas centrales, un volante de creación y 2 delanteros, para finali-zar las contrataciones y definir los partidos amistosos de la pretem-porada.

Page 22: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

DEPORTES22

Hoy por televisión

Udinese vs Inter 6:30 a.m Fox SportsSwansea vs Arsenal 8:00 a.m. Espn +Milan vs Siena 9:00 a.m. Fox SportsJuventus vs Sampdoria 9:00 a.m. EspnR. Madrid vs R. Soc. 11:00 a.m. EspnBarcelona vs Espanyol 1:00 p.m. Directv-610Nápoles vs Roma 2:45 p.m. Fox SportsMallorca vs A. Madrid 3:00 p.m. EspnChivas vs Toluca 6:00 p.m. C. Estrellas

Debutó con golesEl nuevo delantero del Chelsea, Demba

Ba, no pudo tener mejor debut. El senega-lés se estrenó con 2 goles en los minutos 35 y 61, en la goleada del Chelsea 5-1 sobre el Southampton, por la Copa Inglesa. El afri-cano suplió al español Fernando Torres, que salió del 11 para tener descanso. Los otros tantos fueron obra de Ivanovic, Vic-tor Moses y Lampard.

El técnico Rafa Benítez, después del triunfo, señaló que Demba Ba y Torres son compatibles. “Pueden jugar juntos. Ba ha jugado el último mes con Cisse (Papis, delantero senegalés del Newcastle), por lo que pueden jugar. (Ba) Es un futbolista in-teligente, pero depende de cada partido”, explicó Benítez.

no va al santosEl Milán de Italia y el

Santos de Brasil no lle-garon a un acuerdo por el traspaso del delantero Robinho después de que ambos clubes no se pusie-ran de acuerdo en el mon-to de la operación. El club italiano pidió 10 millo-nes de euros por el pase, mientras que el Santos no ofreció más de 7, según la

prensa. Otro equipo bra-sileño, el Atletico Minei-ro, podría entrar ahora en negociaciones con el Mi-lán para intentar hacerse con los servicios de Ro-binho. El Milán ya se des-hizo este pasado jueves de su otra estrella brasileña, Alexandre Pato, al ven-derlo al Corinthians por 15 millones de euros.

no irá al balón De oro

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, aseguró ayer que no asistirá a la gala del Balón de Oro, que se celebrará mañana en Zúrich, con el argumen-to de que debe preparar el encuentro de Copa del Rey que enfrentará a su equipo con el Celta el miércoles. “No voy. Tengo un parti-do de Copa importante el

miércoles. Tengo que traba-jar”, aseguró el portugués.

Tres son los candidatos que optan a mejor jugador del 2012: Cristiano Ronal-do, Andrés Iniesta y Lionel Messi. En la categoría de mejor entrenador, Mourin-ho forma parte de la terna de nominados junto al es-pañol Vicente del Bosque y Josep Guardiola.

“a boca no regreso”Juan Román Riquelme

dijo ayer que no volverá a jugar en Boca Juniors, el popular club de sus amores y donde es uno de los máximos ídolos de la historia. El volante, de 34 años, se presentó antes del arranque de la pretempo-rada de Boca y cuando parecía que se iba a su-mar a los entrenamientos anunció esa decisión, un poco sorpresiva ya que

parecía que las negocia-ciones para que volviera a la institución “Xeneize” estaban bien encamina-das.

Pero Riquelme se man-tuvo fiel a su palabra de no regresar a Boca, club con el que suspendió su contrato el 5 de julio, cuando el equipo per-dió ante Corinthians de Brasil la final de la Copa Libertadores. Riquelme

“no tengo parkinson”: Manny Pacquiao disfruta de unas va-

caciones con su familia y su consejero Michael Konz en Israel, y se mostró sorprendido y molesto con declaracio-nes de los neurólogos filipinos Rústico Jiménez y Raquel Fortun, de que pade-ce principios de Parkinson. Pacquiao negó rotundamente las aseveraciones de ambos médicos y dijo que se ha he-cho 2 exámenes rigurosos completos de su cabeza, el primero en Las Vegas y el otro en filipinas el pasado 12 de diciem-bre, donde sale 100 por ciento sano.

“Regreso a Filipinas el 14 de enero y a principios de febrero me meteré al gim-nasio, porque quiero hacer un combate en abril y en septiembre la quinta pelea contra Juan Manuel Márquez”, aseguró el ‘Pacman’.

regresa tito al barza

El entrenador adjun-to del Barcelona, Jordi Roura, anunció ayer que el técnico principal del equipo, Tito Vilanova, regresará al banquillo hoy contra el Espanyol, apenas 2 semanas des-pués de que le operaran para extirparle un tu-mor. “En principio, Tito estará en el banquillo contra el Espanyol. To-davía tiene que hacer tratamiento, pero está muy bien, animado y muy fuerte, y eso es lo importante”, dijo Roura.

Vilanova, de 44 años, fue operado el pasado 20 de diciembre de un tu-mor en la glándula paró-tida que se le reprodujo después de una primera intervención en 2011.

El juego del Barza es a la 1 de la tarde. De otra parte, Atlético de Ma-drid, sin Falcao por san-ción, visita al Mallorca a las 3 p. m.

pacquiao

debutó en Boca en 1996 y ganó 3 Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y 6 ligas locales.

Page 23: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

CATA y VIVI nuevas chicaslindas y ardientes, dulcecompañía, apartamento pri-vado. 3004576593 -3218976833 - [email protected]

DAYANA y SAMY Bombassexys, atrevidas, descompli-cadas, complacientes, apar-tamento privado.3205107408 - 3156437675 -3008024765.

IMPOTENCIA EYACULACIONPRECOZ, FLACIDEZ.ENGROSAMIENTO Y ALARGA-MIENTO DEL MIEMBRO TRATA-MIENTOGARANTIZADO.$130.000. Celular:3182272028.

EYACULAS RAPIDO? LlegóSuperRetardante ‘RhinoCrema y Spray‘ $15.000 -Piedra Jamaiquina‘$22.000. Acción imediata.Domicilios. 3163581540 -3114206824. Javier.

ALAMEDA La Victoria man-zana Q, lote 10, arriendoapartamento 2 habitaciones.Teléfonos: 3145474883 -3215019965.

SAN José de los Campanoslujosos Apartamentos 3 alco-bas, 2 baños, $60.000.000.Iniciamos construcciòn, cuotainicial $20.000.000; mensua-lidades $650.114.3158300606.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $2.000.000.3215059148.

ALPES, excelentes lotes ur-banos, esquina, 614Mts² y432Mts², buena ubicación,muy comercial. 3107163999- 3172677153.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$8.500.000 en promoción 50primeros lotes, excelenteubicación, también vende-mos credicontado, financia-do, sepárelo $1.000.000.3003983391.

VEINTE de Julio vendo lote6x20, $17.000.000. Informes:3007517636.

ACADEMIA DE SEGURIDADPRIVADA SAN JORGE: BUS-CA EMPLEO? CAPACITESE,GRADUESE COMO VIGILAN-TE O ESCOLTA PROFESIO-NAL. INFORMES: 6514369 -3002220428 -3116892202.

SE Requiere Conductor detractomula, mínimo 2 añosde experiencia, básico másproducción. Interesados lla-mar: 6604146, enviar hoja devida: [email protected]

SEGURED LTDA. NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE: ENVIGILANCIA, ESCOLTA ME-DIOS TECNOLOGICOS, CON20 % DE DESCUETOS. BOM-BA AMPARO. INFORMES:3145933860 -3205637088 -6514189.

CI ANTILLANA busca hom-bres con experiencia en file-teo de carnes, pollo, cerdopara trabajar en su planta. In-teresados entregar hoja devida en la portería, mamonalKm 3N°1-274.

NECESITO Tapicero de Motojoven, piloso. Celulares:3004041750 - 3014875375.

PRESTIGIOSA Panaderia so-licita Panaderos, Enviar hojade vida: [email protected]

SOLICITAMOS Fisioterapeu-tas con diplomado en terapiarespiratoria y entrenadas encuidados intensivos. Trabajoinmediato. Favor enviar hojade vida. [email protected]

TALLER Automotriz requiere,pintores, mecánico automo-triz - y asesor de servicio conlicencia de conducción. Man-ga Carrera 25 #26-65 frente alaDian. Informes: 6608308.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Teléfono: 6645102 -6645231 www.fundacionparatodos.com

SIMCARES financiamos el50% del valor de la Simcard,legales, sin contratos, Domicilio gratis. 6816695 -3218290792.

APROVECHE Promoción DeSimcard 1.800 minutos todooperador en $72.000. Infor-mes: 3126274481.

GANGA Vendo Tienda, exce-lente ventas, acreditada.Bosque. Celular:3216992725.SE Vende Tienda bien ubica-da por motivo de viaje. Celu-lar: 3103729986.

VENDO minutos todo desti-nos, 1.800 minutos baratos, a$75, servicio a domicilio. lla-marhoy 3147710812

CASA DEL MINUTERO promo-ciones en minutos $60, todoslos operadores, recargue enlínea, llamadas internaciona-les minutos mas seguro, me-jor precio. 3164540916 -3164540917 - 6719525

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

VENTA de recargas a todooperador, la mejor comisión6.3%. Llámame:3013795556.

PROGRAMAS Especializadosen Salud doble titulación,Ofrece Auxiliar enfermería(Quirofanos) Titulación eníngles Matriculate ya. Re-cibe bono. Alameda la Victo-ria mzb, L8. 6816211 -6816391.

FUNDACION TECNOLOGICACOLOMBIANA Ofrece: Auxi-liar de Enfermería, Saludocupacional, Farmacologí-a, Tecnica dental, Cursosde sistemas extrarapidos,Pedagogía Infantil, Sico-logía Infantil. Inscripcio-nes matriculas abiertas,bonos educativos 50%. Te-léfonos:6437661.

¿AÑOPERDIDO?CORPOINSTEL, Bachillera-to semestralizado y Vaca-cional repitentes.Matrículay mensualidad repitentes50%.Tarde Matrícula Gra-tis. Hermanos gratis 2 men-sualidades.Iniciamos Enero 3.Aulas full aire: 6698888 -3017095690

CENTRO EDUCATIVO AMORA COLOMBIA hagace bachi-ller en corto tiempo, 6°, 7° unaño, 8°, 9° un año, 10°, 11° unsemestre, bachillerato virtualhorario flexible para trabaja-dores. Adultos mañana, tar-de, noche, sábado domingo.Matriculas gratis.Pensioneseconómicas. 6628199 -3167956440 - 3004569621.

ACADEMIA Maxsterplus. cur-sos de belleza y especializa-ción. Matricula gratis. iniciaclases Febrero. Necesitamosmanicurista 6631479

INSTITUTO Belleza IvethCentro de enseñanza garanti-zada. Ofrece cursos practicosacelerados Matrículas abier-tas gratis, Belleza integral;Peluqueria; Especializacio-nes; Modisteria; Diseño deModas. Ofertas Aplicación deAliceres, Tinturaciones, cortedamas, caballeros. Avenidasector Don Mañe. 6741252 -3008435804.

A Pasear. Playa Venecia, Islatierrabomba, Pasadias: tras-lado lancha, almuerzo, ha-macas. Eventos, Integracio-nes, Alojamiento, Camping,Retiros.facebook: playavene-cia. 3106604063 - [email protected]

GRATIS Limpieza, extracio-nes, tododental Sin inicial nitrámites cuotas $10.000,mensuales. Directo o algúncupo Surtigas, Exito, etc. In-formes: 3152017637.

Page 24: Q'hubo Cartagena 6 de enero de 2013

domingo CARTAgEnA6 de enero de 2013 /Año V número 1986/ 32 páginas

PáG. 18

PáG. 20

¡TRAgAdA!

PáG.

17

PáG. 22

El juEgo dEfiniTiVo

Riquelme

“A BoCA no REgREso”

Daniela Cepeda Tarud le contó a Q’hubo detalles

de la agenda de eventos

que ofrecerá el Carnaval de

Barranquilla 2013.

Se viene el CaRnavalSe viene el CaRnaval

CORT

ESÍA

$1.000