q'hubo cartagena 28 de enero de 2013

22
Mi periódico 28 de enero de 2013 / Año VI Número 2008/ 24 páginas [ LUNES ] CARTAGENA $700 MATAN A TIROS A UN HOMBRE EN ALTOS DE SAN ISIDRO PÁG. 4 Así Pasó Así Pasó MUERE EN CHOQUE DE MOTOS EN MARIALABAJA Deportes COLOMBIA GANÓ Y SE VA PARA TURQUÍA PÁG. 21 PÁG. 3 EN LA CANDELARIA SE VENGAN CON UN BEBÉ PÁG. 2 El pequeño Eduardito, de 6 meses, fue herido en una pierna por pandilleros que, supuestamente, querían vengar la muerte de Jairo Marimón (Foto izquierda). Hubo otro herido. FOTO AUTORIZADA POR LOS FAMILIARES.

Upload: editora-del-mar

Post on 10-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

Mi periódico

28 de enero de 2013 /Año VI Número 2008/ 24 páginas[ lunes ] CARTAGENA

$700

mATAN A TIRos A uN hombRE EN AlTos dE sAN IsIdRo

Pág. 4

Así Pasó

Así Pasó

muERE EN ChoquE dE moTos EN mARIAlAbAjA

Deportes

ColombIA GANó y sE VA pARA TuRquíA

Pág. 21

Pág. 3

En La CandELaria

SE vEnganCon un bEbé

Pág.

2

el pequeño eduardito, de 6 meses, fue herido en una pierna por pandilleros que, supuestamente, querían vengar la muerte de Jairo Marimón (Foto izquierda). Hubo otro herido.

foto

aut

oriz

ada

por

los f

amil

iare

s.

Page 2: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Mayormente soleado28

ML DV SM

33 C̊

24 C̊

J

LunA LLEnA

EDICIÓN 2008 Cartagena, 28 de

enero de 2013

EDItor gENEraLJavier raMos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos Martínez, José rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, Manuel salinas, Mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoLina Mariana CeballosDarwin silva vargas

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDoMo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del Mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Luna llena

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

1, 3, 5, 7 Y 9

9

8

0

PICO Y PLACAVehículos particulares

Motos

Taxis

LE PEgArOn EL BALAzO AL BEBéEn venganza por la muerte de un amigo, varios sujetos se metieron repartiendo tiros a una casa en La Candelaria y le dieron a un bebé de 6 meses de nacido.

Doña Flor Turizo Santamaría recordó los momentos de angustia que vivió

el sábado en horas de la noche, cuando su nieto, el pequeño Eduardito, de 6 meses de nacido, terminó herido con un balazo en una de sus extremidades.

Según contó la mujer a Q’hubo, el amargo suce-so tuvo lugar mientras ella atendía el negocio de cerve-zas que tiene en su humilde residencia, ubicada en el ba-rrio La Candelaria, en la calle del canal María Auxiliadora.

A las 7:30 de la noche, unos individuos a los que conocen como el Relajao y el Brayan, al parecer de una pandilla apodada Los Die-cisiete, se metieron hasta su casa lanzando impro-perios por la muerte de un allegado y, con un revólver, uno de ellos disparó sin contemplación contra las personas que se encontra-ban al interior.

En la peligrosa y despiada-da arremetida, Eduardito y

José rafael Mejía Meza

Al parecer, la incursión de el Relajao y el Brayan, se debió a que el mismo viernes, hacia las 6 de la mañana, falleció Jairo Marimón Olmos, de 21 años de edad y quien se ganaba la vida como albañil. El joven, residía en la calle Pablo Emilio Bustamante del barrio La Esperanza. Su muerte se produjo 1 mes y 3 días después de permanecer luchando por su vida en el HUC, tras un ataque que sufrió por parte de unos pandilleros conocidos como Los Chicos Solos. Según sus familiares, 5 tiros le propinaron al joven cuando regresaba a

su casa el pasado 24 de diciembre a la 1:00 a. m. y fue sorprendido por los sujetos, en un sector de La Candelaria conocido como Patio de Azúcar. Se supo que Jairito vivía con su mujer, a la que deja con una criatura de 6 meses de gestación en su vientre. “La verdad, no tenemos conocimiento de quiénes fueron esos supuestos pelaos que llegaron e hirieron al bebé de La Candelaria; Jairito no tenía que ver nada con ellos”, señaló Yamisley Marrugo, tía del fallecido, negando la relación del fallecimiento de Jairito con los hechos del viernes.

LA MUERTE DE JAIRITO

Francisco Arias Miranda, el vecino que a esa hora cargaba en sus brazos al bebé, terminaron heridos

con uno de los tiros que dispararon los sujetos.

El proyectil atravesó la pantorrilla de la pierna

derecha del bebé y, en su trayecto, hirió la mano de Francisco. De acuerdo a testigos, tras la acción, el Relajao y el Brayan de in-mediato salieron corrien-do de la casa y se perdieron sin dejar rastros.

La comunidad, después de escuchar las detonacio-nes, llegó hasta la vivienda y ayudó a llevarlos al CAP de la Candelaria, de donde fueron remitidos al Hospi-tal Universitario del Caribe (HUC), y horas más tarde,

les dieron de alta. “Pacho había llegado y

se puso a cargar al bebé. En esas se metieron esos pelaos diciendo que lo de la muerte de un tal Jairito no se iba a quedar así y co-menzaron a disparar como locos”, explicó la mujer, quien se mostró sorprendi-da y extrañada por lo ocu-rrido, debido a que según ella, en su casa, ni sus hijos ni sus nietos, son pandille-ros y mucho menos andan en malos pasos.

LO EnCuEnTrAn En Su DEPÓSITOSin vida y colgando de una

soga, encontraron a José Re-yes Cordero en el depósito de chatarra que era de su propiedad en el barrio Ola-ya Herrera, sector Rafael Núñez.

A las 9:30 de la mañana, Joel Reyes, hijo del difunto, fue la persona que se percató de la fatal decisión que había tomado su padre.

De acuerdo a la versión conocida por Q’hubo, Re-

yes Cordero habría estado en depresión en los últimos días, debido a un problema personal que tendría con un familiar.

Según un allegado, al hom-bre se le había visto quejarse por un negocio que reciente-mente hizo y que al parecer, no le salió como esperaba.

Ayer, cuando Joel, su único hijo, fue a llevarle el desayu-no como lo hacía todos los días hasta el depósito “Las 3 Jotas”, donde residía hace varios años, se le hizo raro que este no abriera la puerta, por lo que decidió forzarla y al entrar, se encontró con la amarga noticia.

El CTI de la Fiscalía llegó ayer en horas de la tarde a realizar el levantamiento legal del cuerpo de Reyes Cordero.

Flor manifestó que ayer señaló que su nieto se encontraba re-cuperándose en casa de un familiar en el barrio La Esperanza.

Eduardo Luis Palmera, “Edu-ardito”, es el bebé herido en La Candelaria. / FoTo auToRIzada PoR

Los FamILIaREs

Jairo marimón marrugo, murió el viernes en el HuC.

Page 3: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 3LUNES 28 de enero de 2013

CHOCA Y SE MATAUn joven perdió la vida al estrellar de frente su motocicleta con otra, en una vía en jurisdicción de Marialabaja.A

Remberto Herrera le cuesta aceptar el fa-tal suceso que desde la noche del sábado

tiene enlutada a su familia. El hombre, es el padre del joven Eder Luis Herrera Teherán, quien a las 10:30 p. m. de ese día, falleció de forma trágica, al accidentar-se sobre la vía principal del corregimiento de San Pablo, en jurisdicción del munici-pio de Marialabaja.

Éder Luis, de 19 años de edad, murió a los pocos mi-nutos de chocar su moto de frente contra un vehículo similar, y golpear su cabeza contra el asfalto en la apara-tosa caída que sufrió.

Según el afligido padre, después de la colisión, su hijo junto con el otro con-ductor, fueron llevados en ambulancias al Hospital Lo-cal de Marialabaja y, de allí, los remitieron a la Clínica Madre Bernarda en Car-tagena. Por desgracia, para Éder, no hubo nada que los paramédicos pudieran hacer: su corazón dejó de latir a mi-tad de camino, mientras que el conductor de la otra moto, se encuentra en delicado esta-do de salud.

Sobre Éder LuiSDel joven Herrera Teherán, se supo que residía con su familia en el sector Primero de Julio, en San Pablo. Se ganaba la vida como trabajador en una estación de gasolina en Marialabaja y la moto (placas YAL-24C) en que se accidentó, era de su

propiedad. Al parecer, el sábado trabajó en el día y en la noche salió a rebuscarse unos pesos en su moto. A las 10 de la noche, decidió regresar a casa, pero en ese momento encontró la tragedia.

Redacción Q’hubo

Los parientes de Éder Luis se acercaron ayer a reclamar su cuerpo en las instalaciones de Medicina Legal. Sus exequias se realizarán hoy en Marialabaja.

Eder Luis Herrera Teherán, joven muerto.

Page 4: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ4

“NOS DEJARON SOLOS”Los familiares de los menores que muerieron ahogados y desaparecieron en la Bahía, denunciaron que no tuvieron suficiente apoyo de las autoridades para encontrar sus cuerpos.

Para Leovigildo Suárez Benjumea, es lamentable que hayan tenido que

esperar tanto tiempo el viernes y el sábado, para poder dar con el paradero de los cuerpos de Jeison y Camilo, los dos niños que se ahogaron y desparecie-ron cuando jugaban en la Bahía de Cartagena, en el barrio Bajos de San Isidro.

Para el hombre, tío del pequeño Jeison, la Arma-da Nacional nunca cola-boró como lo señalaron algunos medios de comu-nicación a nivel nacional. “Cuando rescatamos los cuerpos, Guardacostas no estaba cerca y fue cuando quisieron llegar para darse el crédito. Las autoridades nos dejaron solos y fueron los vecinos y varios pesca-dores los que nos ayuda-ron a encontrar a los niños a las 8:45 de la mañana del sábado, después de 16 ho-ras de desaparecidos” indi-

Redacción Q’hubo.

có Suárez desde el callejón de Los Guajiros, en Bajos de San Isidro, en donde residían los menores con sus familias.

De acuerdo al hombre,

pese a que estuvieron solicitando buzos y más personal que estuviera pendiente de las labores de rescate, esto nunca su-cedió.

“La larga espera que tu-vimos que soportar fue muy fea; eso no se lo de-seo a nadie”, manifestó Ana Lucía Aroca, madre de Camilo.

Jeison Suárez, tenía 9 años de edad. / FOTOS AUTORIZADAS POR SUS

FAMILIARES

Camilo Villeros, tenía 11 años de edad.

Las familias de los menores, se mostraron conscientes de que el absurdo accidente se produjo en momentos en que nadie se percató de lo que hacían los niños.

SIGUE LA GUERRA DE LAS BACRIMLos recientes cargamentos de drogas decomisados en la ciudad a las bandas del nar-cotráfico, ya habrían moti-vado los primeros ajustes de cuentas entre los miembros de estos peligrosos grupos.

Evidencia de esto sería el asesinato de William Duar-te Gómez y de Gustavo González los dos hombres hallados el sábado a las 5:30 a. m., amarrados, con signos de tortura y tiros de gracia en una trocha al costado de la vía Variante Mamonal-Turbaco.

Para las autoridades, la manera en que fueron en-contrados los cuerpos de los hombres y las pistas dejadas

Redacción Q’hubo

por concierto para exportar y distribuir cocaína, mien-tras que Duarte tuvo una orden de captura por porte de estupefacientes.

Ayer los familiares llegaron desde la capital del Atlánti-co y empezaron el trámite de retiro de los cuerpos en completo hermetismo.

Duarte Gómez y Gustavo González, al parecer, fueron ultima-dos en otro sitio y posteriormente trasladados hasta la trocha donde los hallaron. FOTO: CORTESÍA

SE LO BAJARON EN SAN ISIDRO

Al nombre de Deivis Alonso Díaz Marimón, respondía el joven de 28 años de edad, ultimado a tiros en la tarde de ayer cuando caminaba por un sector del barrio Altos de San Isidro.

A las 5:00 p. m., se escu-charon las 3 detonaciones que acabaron con la vida de Deivis, quien, según versiones preliminares, fue asesinado cuando le salieron al paso dos su-jetos de un temido grupo que delinque en el lugar, y que tienen rencillas con otros sujetos del barrio Nuevo Bosque, en el cual residía el occiso.

De los hechos se co-noció que la víctima fue interceptada en inme-diaciones de la iglesia El

Faro, lugar en el que los individuos le propinaron un disparo a la cabeza y dos en sus glúteos.

Pese a que algunas per-sonas alcanzaron a tras-ladarlo hasta la clínica San Juan de Dios, los es-fuerzos médicos fueron infructuosos debido a que sus signos vitales se desvanecieron en pocos minutos.

Con un despliegue de uniformados, las autori-dades intentaban dar con el paradero del autor o los autores del atentado, por lo que hasta el cierre de esta edición no se habían reportado capturas. Sobre Díaz Marimón, la Policía Metropolitana averigua-ba si tenía anotaciones o antecedentes penales.

El crimen del joven, estaría ligado a antiguas rencillas entre grupos de desadaptados de San Isidro y Nuevo Bosque. / FOTOS: JULIO CASTAÑO BELTRÁN.

por sus verdugos, son las principales pistas para saber que Los Urabeños, Los Pai-sas y Los Rastrojos, estarían librando una lucha a muerte por el control de las rutas para el tráfico de estupefa-cientes en esta región del país.

Según indicó la policía, los barranquilleros tenían antecedentes con la justicia y vínculos con el narcotrá-fico.

De acuerdo al reporte ofi-cial, González fue captura-do en 2010 y fue extraditado a Estados Unidos en donde pagó varios meses de prisión

Page 5: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 5lunes 28 DE EnEro DE 2013

$ 653.499

Programas Presenciales 4 de FebreroProgramas a distancia 9 de Febrero

Cien barrios sin aguaredacción Q’hubo

al parecer un daño en una tubería sería la causa de la emergencia. aguas de Cartagena dispuso de inmediato de su personal y maquinaria para atender esta contingencia.

Un daño en la tube-ría de impulsión del tanque Las Colinas, en la zona Surocci-

dental de Cartagena, dejó a más de cien barrios sin agua potable desde las 5 de la ma-ñana de ayer domingo.

La emergencia se registró en inmediaciones de la Igle-sia del barrio Nuevo Bosque, donde se detectó un daño significativo de la red de 30 pulgadas de diámetro.

Ante la emergencia, la em-presa Aguas de Cartagena dispuso de inmediato de su personal y de contratistas, así como de equipos y ma-quinarias necesarios, para atender esta contingencia.

En horas de la mañana de ayer se perforó el pavimento para proceder a la búsque-da de la avería, con el fin de determinar la magnitud del daño y la profundidad a la que está localizado.

Voceros de la empresa dije-ron que por las características del mismo se podría tardar unas 24 horas en solucionar el problema.

Los barrios y sectores, abas-tecidos por el Tanque Las Colinas, que están afectados con esta suspensión del su-ministro de agua potable, son los siguientes: El Pozón, Villa Estrella, La Florida, La Central, El Milagro, El Carmelo, Blas de Lezo, Quindío, La Coquera, San Pedro Mártir, Las Colinas, Los Olivos, La Unión, Nelson Arango, Villa del Carmen, He-nequén, Santander, Luis Carlos Galán, entre otros, además de

las empresas Tenaris y la Uni-versidad Tecnológica.

reparten aguaParalelamente a la repara-

ción de emergencia, Acuacar comenzó el desplazamiento de carro tanques a esta zona du-rante el tiempo que se prolon-gue la emergencia.

La empresa, en un comuni-cado dijo que realiza esfuer-zos para superar cuanto antes esta emergencia, y agradeció a los habitantes de la zona de la ciudad afectada por el daño su comprensión porque se trata de un imprevisto registrado en la red agua potable.

Los trabajos para reparar el daño se iniciaron pasadas las 5 de la mañana de ayer. La em-presa calcula que en las primeras horas de hoy comience el bombeo del agua. /Foto: AroLdo Mestre

Page 6: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ6

“Queremos que nos ex-pliquen qué pasa, dónde está la plata que invirtie-

ron en la obra”.

“Es una falta de respeto lo que están haciendo

con nosotros. Deberían trabajar en el hogar”.

JOHN LÓPEZPdte. JAC Colombiatón

LUZ MENDOZAFlor del Campo

“TanTo cambio de alcalde el año pasado También nos ha perjudicado. confiamos en que a finales de febrero Todo se resuelva para conTinuar la obra y resolver los problemas salariales que hay con los Trabajadores”, Edurbe.

EL PROYECTOEn hogar infantil proyectado para Flor del Campo y Colom-biatón incluía 11 aulas, ludoteca y diferentes espacios para que los niños disfrutaran mientras sus padres trabajaban. En el momento de dar inicio a la obra, la actual Secretaria de Participación, Nubia Chams Sanmartín, indicó que esta “corresponde a uno de seis hogares múltiples que se van a construir en toda Cartagena, y tiene un costo que ronda los 800 millones de pesos (…) Los niños van a tener mejor formación, atención de calidad y adicionalmente el hogar les permitirá a las madres dedicarse a acciones produc-tivas, sabiendo que sus niños están en un lugar seguro y apropiado donde reciben atención”. Lo cual todavía no se ha logrado concretar.

a su suerTeTres años van a cumplirse y el hogar multiple de flor del campo no se ha entregado, trabajadores y vecinos se sienten perjudicados.

En marzo de 2010, con orgullo, la Ad-ministración Distri-tal anunció que las

comunidades de Flor del Campo y Ciudad Bicente-nario ya no tendrían que preocuparse por sus niños ya que estos tendrían una completa y cómoda sede en la que recibirían los cui-dados y atenciones que re-quieren los infantes en sus primeros años de vida.

Acercándose el inicio de clases y próximos a cum-plirse tres años de dicho anuncio, los habitantes de estos barrios expresaron su queja debido a que muchas

jessica ponce aguirre

Q’hubo se comunicó con Miguel Méndez, director técnico de Edurbe, quien explicó las razones por las cuales se ha incumplido la terminación y entrega de la obra. “El hogar infantil de Flor del Campo hace parte de una serie de proyectos que vienen del 2009 (Flor del Campo, Punta Canoa, Nelson Mandela y Rosedal), que llegaron a Edurbe a través de la Secretaria de Participación y Desarrollo. El de Flor del Campo, concretamente, tiene 5 espacios arquitectónicos (11 aulas) que se empezaron a construir sin tener claro si se podía concluir la obra que terminó siendo suspendida porque los recursos no

alcanzan para hacerla al 100 por ciento”, aclara Méndez.El funcionario agregó además, que la construcción se encuentra al 70% por lo que se buscan los recursos para terminar el 30% restante, dentro de lo cual no está contemplado el cerramiento de la misma, lo cual constituye otro inconveniente.“Si la obra se termina y se hacen las respectivas dotaciones que incluyen cunas, juegos, neveras,etc, esta no se podría entregar dada la inseguridad del sector. Por eso nos encontramos en un proceso que tiene como fin conseguir los adicionales para cerrar”, concluye el funcionario de Edurbe.

“NO HAY PRESUPUESTO”

familias esperan con ansias que el hogar infantil fun-cione para disfrute de sus hijos.

la obra quedarÁ solaAdemás de la queja de

los padres de familia, que no han encontrado dónde dejar a sus hijos, está la de los trabajadores y vigilantes de la obra que aseguran no encontrar respuestas por parte de Edurbe respecto a los meses que les deben de sueldo.

“A muchos de nosotros hace meses que no nos pa-gan. Los vigilantes no quie-ren seguir trabajando y la gente se queja porque las au-

las no han sido habilitadas y Edurbe tiene más de 6 meses que no viene por aquí. Si a los vigilantes no les pagan lo que les deben se van a llevar

el material que hay ahí y van a dejar la obra sola”, afirma Álvaro Altamar, maestro de obra del Hogar y uno de los afectados.

En el hogar, que debería estar listo desde hace un año, desde el mes de abril de 2012 no se pone ni un ladrillo, aseguran los residentes del barrio y trabajadores de la obra. /FotoS: LoRENA HENRIQUEZ

Page 7: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 7lunes 28 DE EnEro DE 2013

José Rafael Mejía Meza

Cansados de espeRaR poR “nuestRo esfueRzo”las obras de la I.e nuestro esfuerzo, en el pozón, siguen inconclusas y los estudiantes y padres de familia no ven la hora para por fin estrenar la sede.

Doña Neira Ruiz ya dice no creer en la palabra de ninguno de los funcionarios

de la administración dis-trital.

La mujer, asegura estar aburrida, cansada y moles-ta por los incumplimientos y atrasos de Edurbe y el Distrito, para la entrega de las obras de remodelación de la Institución Educativa

Nuestro Esfuerzo, en el ba-rrio El Pozón.

“Desde hace más de 4 años estamos esperando a que terminan esos ben-ditos trabajos. La última fecha que nos habían in-dicado era hasta el mes de diciembre, pero ya este 28 de enero comienzan las clases y los trabajos conti-núan inconclusos”, asegu-ró Neira a Q’hubo en una reciente visita a la planta física de la institución, ubi-cada en el sector Corazón de Jesús.

“Hacen falta muchos de-talles como los techos de los salones del segundo piso; un montón de metros de baldosa en los pisos; fal-tan muchas puertas, ven-

Los retrasos en las obras, según Edurbe, han sido a causa de inconvenientes de tipo financiero e institucional. /FOTOS: LORENA HENRÍQUEZ.

“Esta demora ha complicado que los

niños puedan recibir su educación de

forma adecuada”.

NEIRA RUIZ

“De verdad que estamos muy aburridos de tanto plazo y plazo para que terminen el colegio”.

KELLY SALCEDO

A través de un comunicado, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar Edurbe, Ramón Expósito Vélez, aseguró ante la comunidad de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo de El Pozón, que las obras contratadas por el Distrito de construcción y adecuación del colegio estarán listas el 28 de febrero.El funcionario dijo además que de no entregar

las obras en la fecha señalada, pondría su carta de renuncia ante la junta directiva de la entidad.Expósito Vélez, agregó que la entidad le apuesta a un nuevo calendario determinado por el nuevo contratista, en el que se establece un periodo de 37 días para culminar el 10% faltante de los trabajos en el colegio.

“LO ENTREGAMOS EL 28 DE FEBRERO”

tanas; en fin.. por ahora los niños tendrán que seguir en la sede alternativa don-de llevan rato recibiendo las clases en condiciones difíciles”, agregó la madre de familia.

A esto, Guillermo Muñoz, vecino y también padre de dos menores del colegio, dijo que ve muy demorado que los estudiantes regre-sen pronto a las clases en las nuevas instalaciones.

“Yo le pongo como dos o tres meses más para que puedan dejarlo listo. Los trabajos los están haciendo a paso de tortuga y ya los padres y acudientes de los niños estamos cansados de presionar”, manifestó el hombre.

Page 8: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ8

Matan a tres en sincelejocuando se encontraban celebrando un cumpleaños en la madrugada de ayer, fueron asesinadas 3 personas y una más se encuentra herida.

El hecho se registró a las 2:30 a. m. de la ma-drugada aproximada-mente, cuando sujetos

desconocidos llegaron a la casa en donde departía una familia y procedieron a dis-parar con arma de fuego.

Las víctimas fueron identifi-cadas como: Jhon Jairo Sierra Guerrero, de 27 años de edad, quien murió inmediatamente en el lugar de los hechos.

Asimismo, Luis Antonio Martínez Donado, de 36 años de edad, quien se des-empeñaba como reciclador, y murió cuando era tras-ladado a una clínica de la ciudad.

José Bladimir Mercado Ve-

capturada con 10 Mil huevos de iguana

Heliodora del Carmen Haad Ramos, de 49 años, fue capturada cuando se transportaba en un bus intermunicipal con desti-no hacia Barranquilla. A la mujer le hallaron diez mil huevos de iguana.La detención se realizó en la Troncal del Caribe en el sector de Palermo, durante el fin de semana.

A la altura del kilómetro 3 de este corregimiento, en un puesto de control, una patrulla le hizo la se-

ñal de pare a un bus de placas TLP-010, afiliado a la empresa Cooperativa de Transportadores Simón Bolívar, los uniformados hallaron una maleta ne-gra y una caja de cartón, al abrir los equipajes se llevaron una sorpresa al verlos repletos de huevos de iguana.

La mujer fue aprehendi-da por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales reno-vables.

redacción Q’hubo lásquez, de 27 años de edad, quien falleció cuando era atendido de urgencias en la clínica a donde fue llevado por sus familiares.

Igualmente, resultó herido a bala Óscar Martínez Do-nado, hermano de una de las víctimas Luis Antonio Martínez y es atendido en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

El comandante de la Poli-cía en Sucre, coronel Julián González González, estuvo en horas de la mañana en la vivienda en donde ocu-rrieron los hechos y anunció recompensas a quienes en-treguen información sobre los responsables de estos homicidios.

Este acto de sicariato ocurrió a las 2:30 de la madrugada de ayer domingo. / foto: colprEnsa

Page 9: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ASÍ PASÓ 9lunes 28 DE EnEro DE 2013

Humo mortalun espectáculo de pirotecnia en una discoteca de Brasil, habría sido la causa por la que 232 personas perdieron la vida la madrugada de ayer.

Un incendio en una discoteca del sur de Brasil repleta de estudiantes univer-

sitarios dejó al menos 232 muertos ayer, en su mayo-ría asfixiados en un tumul-to por el pánico y una nube de humo negro.

En medio del caos, dece-nas de personas quedaron tiradas en la calle fuera de la discoteca, para desespe-ración de sobrevivientes y bomberos que intentaban reanimarlas y abrir aguje-ros en las paredes con pesa-dos martillos para rescatar más gente.

A pesar de las llamas, las puertas de la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul, fueron tran-cadas, y decenas de personas se agolparon para intentar derribarlas y escapar, con-taron testigos. Hay también 116 heridos, según el úl-timo balance de la policía y los bomberos.

El fuego se inició a las 2 de la madrugada, luego de que

resumen de agencias

Según el jefe de bomberos Guido de Melo, el incendio en la discoteca Kiss se desató por una luz de bengala lanzada por un miembro de la banda de música que se presentaba en el establecimiento. “Usaron una fuente de fuego, de calor, y eso acabó generando la tragedia”, dijo. “La banda estaba en el palco y comenzó a usar fuegos y de repente, pararon el show y apuntaron el fuego (artificial) al techo. Ahí comenzó el fuego, era leve, pero en cuestión de segundos comenzó a crecer”, relató Michelle Pereira, otra

sobreviviente. “Tememos que la mayoría de las víctimas sean estudiantes nuestros”, dijo el vicerrector de la Universidad Federal de Santa María, Dalvan Reinert, aludiendo a alumnos de los primeros cursos de las seis facultades de esa institución, que organizaban la fiesta en la discoteca. El permiso de la discoteca otorgado por los bomberos para operar “está vencido desde agosto”, indicó el comandante del cuerpo de bomberos de Rio Grande do Sul, Moisés da Silva Fuchs, a la prensa local.

Una bengala caUsó la tragedia

un integrante de una ban-da musical que tocaba en el escenario lanzara una ben-gala, según los bomberos y testimonios el fuego fue

controlado cinco horas después.

“Fue un ho-rror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas

de emergencia eran insuficien-

tes; perdí de vista a mi amigo en la confusión”, dijo un joven.

“Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su co-

razón dejaba de latir. Sólo había visto eso en el cine”, relató otro testigo.

“Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquea-ron la evacuación. Las per-sonas se entrechocaban, caían .Los que estaban en el fondo de la discoteca que-daron atrapados”, añadió.

Puerta cerrada

“Gritamos ‘fuego, fuego’, pero el encargado de segu-ridad abrió los brazos para mantener la puerta cerra-da. Unos cinco o seis de-rribaron al de seguridad y

tiraron la puerta abajo. Era la única salida”, dijo Muri-lo de Toledo, estudiante de medicina de 26 años, otro sobreviviente.

“Había un montón de gente, unos encima de los otros. Hubo gente que en-tró en el baño pensando que era la puerta, una vez allí no conseguía salir, se desmayaron, morían en el baño”, relató.

Los muertos son 232, de

estos 120 hombres y 112 mujeres, la mayoría asfixia-dos, dijo Rois Tavares, sub-comandante del batallón de operaciones especiales de la policía militar de Santa María.

Las personas “entraron en pánico y acabaron piso-teándose unos a otros. La principal causa de muerte fue la asfixia”, dijo por su lado el jefe de bomberos Guido de Melo.

232muertos es el

saldo del incendio presentado en

una discoteca en Brasil.

El trágico accidente ocurrió a las 2 de la mañana de ayer domingo en la discoteca Kiss de Brasil. / fotos: AP Y AfP.

La mayoría de la víctimas eran jóvenes universitarios de la ciudad de santa María.

Page 10: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

MI GENTE10

UN DÍA COMO HOY

Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel, símbolo de París.

1887

Las fuerzas japonesas comienzan la ocupación de Shanghai.

1932

Segunda Guerra Mundial: Alemania moviliza a toda persona de 16 a 65 años.

1943

Nace Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia.

1955

Ingresa en la Real Academia de la Lengua Española la escritora Carmen Conde, primera mujer que forma parte de esta institución.

1979

Explosión del transbor-dador espacial estado-unidense ‹Challenger› en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes.

1986

Mueren 65 personas en Katowice, (en el sur de Polonia), al desplomarse el techo de un centro de exposiciones por la nieve.

2006

Fritanguero de modaKeiver Berdugo, residente en olaya Herrera, es el primer hombre en participar en una versión Festival del Frito cartagenero.

Las ganas de dar a co-nocer el talento que tiene para cocinar, más el impulso de

sus familiares, motivaron al joven Keiver Berdugo Torres, de 20 años, a ins-cribirse por vez primera en el famoso Festival del Frito Cartagenero, que todos los años, con motivo de la ce-lebración de la Virgen de La Candelaria, se toma la ciudad.

Keiver es el primer con-cursante hombre en par-ticipar en este popular evento en toda su historia.

“Que un hombre partici-para sí estaba permitido, lo que pasa es que nunca a na-die se le había ocurrido me-terse en el Festival del Frito, pero yo me motivé a hacerlo porque mi familia me apo-yó y porque es una oportu-nidad más de trabajo y de que uno muestre que sabe hacer bien las cosas”, cuen-ta Berdugo Torres, quien

aprendió

néstor Castellar acosta Los fritosLas 5 modalidades de fritos en esta versión del Festi-val son: Arepa de huevo, arepita de dulce, carimañola, empanada de carne y buñuelitos de fríjol. Este año no se admitieron las arepas innovadoras ni otra clase de fritos que no sea el tradicional cartagenero.

a preparar esta clase de ali-mentos hace 3 años.

tradiCionalEn el Festival hay 36 me-

sas de fritos y dos puestos de dulceras. De los 38 con-cursantes, 36 son mujeres. Además de Keiver, este año también participa el fritan-guero Argemiro Torreglosa Bolaños y ellos son los úni-cos hombres que figuran como cabecillas de mesa.

“En mi casa, mi mamá, mis tías y mis primas son fritangueras de toda la vida, entonces yo aprendí viéndolas a ellas. Sé hacer toda clase de fritos, como empanadas, carimañolas, arepas de huevo, buñuelos y demás. También hago arepas innovadoras, pero en esta oportunidad no las permitieron”, agrega Kei-ver, quien reside en el sec-

tor Nuevo

Porvenir del barrio Olaya Herrera.

Berdugo, aparte de con-cursar en el Festival, vende fritos por su barrio, don-de sus productos gozan de buen reconocimiento y aceptación.

“La verdad es que me que-dan muy bien los fritos, a la gente les gustan mucho y me compran bastante. En lo que va del Festival tam-bién he tenido buena de-manda porque están muy bien hechos, son higiénicos y saludables.

“La invitación es para que toda la gente de Cartagena venga al Festival y disfrute de toda esta buena gastro-nomía”, asegura el joven fritanguero.

Este tradicional concurso cartagenero, que en esta oportunidad llega a su ver-sión número 29, se inició el pasado jueves 24 de enero y finalizará el domingo 3

de febrero.

Keiver concursa por primera vez en el Festival del Frito Cartagenero. /Fotos: Lorena Henríquez

en su Barrio el joven vende Fritos que gozan de gran aCeptaCión.

Page 11: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

MI GENTE 11lunes 28 DE EnEro DE 2013

Fritanguero de moda

cuesta una arepa de huevo.

participantes hay en el Festival del Frito.

días durará este evento

gastronómico.

1.800

38

10

800

2

pesos cuesta una empanada.

son hombres.

en cifras

El evento está ubicado aledaño al monumento de las Botas Viejas y está abierto al público desde tempranas horas del día.

Con Q´hubo en las redes sociales tienes otro espacio para interactuar.

Visita también @qhubo.cartagena y déjanos tus quejas.

no olVide. Keiver está en la mesa 12. en el Festival, su mamá también tiene un puesto de Fritos.

A Keiver lo acompañan en la elaboración y venta unas primas y vecinas.

Desde hace tres años este joven prepara fritos.

en su barrio el joVen Vende Fritos Que gozan de gran aCeptaCión.

Page 12: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

MI GENTE14 al TaBlERO

Page 13: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

MI GENTE 15lunes 28 DE ENERO DE 2013

Lo más lindo de la casa Feliz cumpleaños,que Dios te bendiga. Te felicitan tus padres Alexander y Luz Anith.

Mi Rusher

Cumpleaños El totumo

Duvier Olivares Morelos, en este día tan especial deseamos que Dios te acompañe, para que construyas todos tus sueños, son los deseos de tu madre, hermanos y demás familiares.

Jairo Romero Mosquera, felicidades al que cuida los carros y motos del estadio de béisbol 11 de Noviembre. Bendiciones y éxitos, son los deseos de tus amigos, familiares y conocidos.

En tus 15 años tu familia te desea lo mejor del mundo ,que sigas adelante y puedas conocer a tus ídolos. Eres una niña muy hermosa y llena de alegría. Te felicita toda tu familia y seres queridos.

Mis 90 años

De cumple

Felicidades

Inés Vázquez Batista, por motivo de tu cumpleaños, le damos gracias a Dios por tenerte a nuestro lado y pedimos que te dé más años de vida, son los deseos de tus 10 hijos, 62 nietos, 100 bisnietos y 30 tataranietos.

Jesús Daniel Patiño Robles, alegres estamos todos los que te queremos, eres el regalo más hermoso que Dios y la Virgen nos han dado. Bendiciones hoy y siempre para ti, son los deseos de tus abuelitos y mamá.

Feliz cumpleaños. Que tengas un día muy bonito en compañía de todas las personas que te queremos. Te felicitan todos tus seres queridos.

Mi negro En tu día le pedimos a Dios que te bendiga y colme de éxitos, son los deseos de tu mujer y familiares.

Doble felicitación Jeiner y Johana, en este día tan especial que Dios los colme de bendiciones y les regale vida, amor y felicidad, son los deseos de tus familiares, en especial de tus padres.

En tu día

En tu día

En tus 50 años, te deseamos bendiciones y felicitaciones. Que Dios te colme de éxitos y muchos años de vida, son los deseos de tus hijos, esposo y nietos.

Jesús Daniel Patiño Robles, te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga y nos permita disfrutar de tu presencia por muchos años más. Te felicitan todos tus familiares.

Mi papito querido Nuestro gran amor nunca morirá. Feliz cumpleaños, que Dios te guarde y colme de bendiciones, son los deseos de hija Jessica.

Buenos deseosMaicol, no hay día en que no agradezcamos a Dios por haberte traído a nuestras vidas y por hacer que estos seis años estén llenos de brillo. Te queremos muchísimo y deseamos lo mejor de mundo.Te felicita toda tu familia.

Feliz día Manuel, que Dios te bendiga por siempre y cumplas muchos años más, son los deseos de tu esposa Miladis y tus hijos José Manuel.

Mi reina

Felicidades

Yalena Cruz, no hay día en que no agradezcamos a Dios por haberte traído a nuestras vidas, por hacerte que cumplieras 3 años. Te felicitan tus familiares, en especial padres y hermanitos.

Nelcy Martínez, te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te colme de bendiciones son los deseos de tus hijos y madre.

Princesita Feliz cumpleaños, que pases un día maravilloso. Te felicitan tus tíos y primitos Jader y Juan David.

CumpleañosFernando Cabeza Torres, que Dios te bendiga y llene tu vida de cosas maravillosas, son los deseos de tu hermana Alejandra, Camila y demás familiares.

Felíz díaNubia Blanco, es una alegría para nosotros saber que Dios te ha dado un año más de vida. Eres la mejor mamá del mundo, que el Señor te brinde muchas bendiciones y éxitos, son los deseos de tus hijos Marisol, Javier, Leidis, Dermer, nietos y demás familiares.

FelicidadesHermanita, todos los días son importantes y el de hoy mucho más, feliz cumpleaños, son los deseos de todos los que te queremos y en especial tu hermanita Yajaira Mosquera.

Page 14: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ZONA ROSA16NIÑAS CONSENTIDAS

Princesa Katie. Con sus bucles rubios y bien arreglados, su figura de aspecto aniñado y su ropa de marca, la niñera Katie de 23 años parece un personaje salido de algún telerrealidad de Hollywood. SERIE/ DISCOVERY HOME AND HEALTH/ 8:30 A. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSHoy deberías ponerte a prueba y lanzarte al agua con aquel

proyecto que tanto has aplazado. Debes estar seguro de tus capacidades, ya verás que todo saldrá a tu favor.

Número del día: 1689.

Se fiel a tus principios y a tu pareja. Podrías resultar enredado en un problema del que difícilmente te podrás librar y que tendría

consecuencias en tu lugar de trabajo. Número del día: 545.

Debes ser un poco más amable y cariñoso con la gente que te rodea, esto hará que fluyan nuevos sentimientos que llenarán tu

entorno de paz y tranquilidad. Número del día: 2560.

Es tiempo de compartir con la familia puesto que podría presentarse la oportunidad de salir de la

ciudad o el país y establecerte en otra parte.Número del día: 7435.

Hoy recibirás respuesta acerca de esa oportunidad de trabajo que tanto buscaste. Si no es favorable no te preocupes, a lo

mejor ese no era el lugar indicado para ti. ¡No te desanimes!. Número del día: 5033.

Tienes un poco descuidadas a tus amistades. Busca el espacio para reunirte con esas personas con las que has pasado

agradables momentos y que siempre te han servido de soporte. Número del día: 9270.

Es el momento perfecto para cumplir con tus proyectos. Aprovecha el impulso con el que has empezado el nuevo año y

trázate metas a corto y mediano plazo. Número del día: 1603.

Saldrás airoso del aprieto en que te encuentras. Los problemas económicos nunca faltan y si te organizas un poco

podrás solventar las deudas que tienes. Número del día: 4311.

Tranquilízate un poco, vuelve a tu centro, encuentra una razón que te haga levantar lleno de energía todas las mañanas. Los

problemas poco a poco se alejarán y vendrán para ti días de mucha felicidad. Número del día: 4080.

No te inquietes, toma el control de tus sentimientos y te será más fácil resolver la situación por la que atraviesas. Mira tus

problemas como una nube pasajera. Número del día: 4211.

Recibirás una llamada importante. Será la oportunidad de que saques lo mejor de ti y demuestres tu capacidad para los

negocios. Puede haber buenas ganancias. Número del día: 1148.

Enero da indicios de lo bueno que será este año para ti y para todos tus allegados. Tu energía atrae solo cosas positivas,

no permitas que eso cambie. Número del día: 2128.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

LA CHICA DEL RAMEN

Abandonada por su novio después de haberlo acompañado a Tokio, la norteamericana sin rumbo Abby (Brittany Murphy) se ve obligada a vivir sola en una ciudad extraña. Necesitando consuelo desesperadamente, entra a un restaurante especializado en sopa de fideos del chef Maezumi y su esposa, Reiko. La sopa instantáneamente pone una sonrisa en el rostro de Abby. Reconociendo el poder del plato por la expresión de los clientes, se convence que su destino es convertirse en una chef en esa especialidad. PELÍCULA/ TNT/ 11:30 A. M.

UNA NOCHE EN EL MUSEO

El eterno soñador Larry Daley (Ben Stiller), a pesar de no contar a menudo con la suerte a su favor, está convencido de estar predestinado a hacer algo grande. Acepta un trabajo como guarda de seguridad nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York donde vivirá aventuras extraordinarias. PELÍCULA/ CANAL FOX/ 5:50 P M.

7 4 3 8 9 6 1 2 55 2 8 1 3 4 6 7 96 9 1 7 5 2 4 8 38 1 9 2 4 3 5 6 72 3 5 9 6 7 8 1 44 6 7 5 8 1 9 3 29 5 2 6 7 8 3 4 11 8 4 3 2 5 7 9 63 7 6 4 1 9 2 5 8

Diffi culty level: Easy

743896125528134679691752483819243567235967814467581932952678341184325796376419258

4 7 1 5 8 3 6 9 28 6 3 2 4 9 1 7 55 9 2 1 6 7 3 8 43 8 9 7 5 2 4 6 11 2 5 4 9 6 8 3 76 4 7 8 3 1 2 5 97 1 6 3 2 5 9 4 82 3 8 9 7 4 5 1 69 5 4 6 1 8 7 2 3

Page 15: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ZONA ROSA 17lunes 28 DE EnEro DE 2013

De eJeCuTIVO A “AMO De CAsA”Hoy empieza la nueva comedia de RCn que cuenta la historia de muchos hogares colombianos.Colprensa. Llega una

nueva comedia a los hoga-res colombianos ‘Amo de Casa’, el segundo estreno del año de FoxTelecolom-bia para el Canal RCN, que se estrenará hoy y narrará la historia de un hombre que pasa de ser un analista financiero a desempeñar labores del hogar.

La producción estará protagonizada por Rolan-do Tarajano, quien encar-nará a Francisco López, un hombre de 43 años que aspira a ocupar la gerencia de una entidad bancaria, luego de haber trabajado allí por 10 años.

Pero el sueño de ser un gran ejecutivo se verá frus-trado cuando es despedido injustamente por su vecino

y enemigo, Roberto, geren-te del Banco Americano. De ahí en adelante los co-lombianos disfrutarán de la historia de un ‘Amo de casa’.

Los conflictos propios de una familia, cuyo padre deberá lidiar con los capri-chos de su esposa Mariana, interpretado por Margarita Ortega; las rebeldías pro-pias de una adolescente, como su hija Camila; adap-tarse al modo de vida de su hijo Diego, un muchacho que dice ser gótico; y asom-brarse con las ocurrencias de Sorpresa, una pequeña muy inteligente y despier-ta para su edad, quien le dará muchas lecciones a su padre, son algunas de las situaciones de esta nueva

producción. “‘Amo de

Casa’ es una historia co-tidiana que vamos a encon-trar en muchos hogares hoy en día, no sólo colombianos sino latinoamericanos so-bre una problemática que existe en la sociedad y es que se han ido cambiando los roles de hombres y mu-jeres en las relaciones”, dice Guido Jácome, creador y libretista de esta comedia dramática.

Según Jácome, la historia de Francisco es la de un hombre con empuje, que enfrenta en su madurez la difícil situación de quedar-se sin trabajo y se da cuen-ta de que el mundo laboral a esa edad es muy compli-cado para una persona. La vida se encargará de de-mostrarle que debe aden-trarse en su casa, conocer a sus hijos y darse cuenta de todo lo que estaba pasan-do al interior de su familia. Esto produce un cambio en él a nivel emocional.

Para el director de la serie, Ramiro Meneses, “esta es una gran comedia porque cuenta con un muy buen elenco de actores, todo esto respaldado con una historia tan bien escrita, que poco tuvimos que hacer, tanto el elenco como los directores, para lograr que el guión fuera creíble”.

MENESES, DIRECTORPara el cubano Rolando Tarajano, ser el protagonista de esta comedia le enseñó “los avatares de un hombre cotidiano con todo lo que se tiene que enfrentar en la vida de una sociedad como la de nosotros”. / foTos: colPRensa.

Reconocidos actores como Marcelo Dos santos, Margarita ortega, Rolando Tarajano, hacen parte del elenco de amo de casa.

Page 16: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ZONA ROSA18

REGRESA AL COLEGIO

AP. “Hansel & Gretel: Cazadores de brujas” captó 19 millo-nes de dólares en su estreno en los cines de Estados Unidos y Canadá.Esta película de acción basada en el clásico infantil y estelarizada por Jeremy Renner y Gemma Arterton logró la mayor recaudación en taquillas, según proyecciones de los estudios difundidas el domingo.La película, que cuenta la historia de los hermanos Hansel y Gretel 15 años después de su traumática experiencia en la casa de chocolate y habiéndose convertido en aniquilando-res de brujas ya está en cines en Colombia, donde también se estrenó este fin de semana.

Las reconocidas modelos Natalia Vélez y Daniela Tamayo, re-gresan al colegio y no precisamente a estudiar sino a acompañar a los jóvenes que este año podrán llevarlas en sus cuadernos.La compañía colombiana Scribe dio a conocer su nueva colección de cuadernos que traerían en sus portadas a estas esculturales mujeres que cautivarán y enloquecerán a muchos con sus espec-taculares cuerpos y sonrisas encantadoras.

PRIMERO EN TAQUILLAS

OTRO ORGULLO PAISALa bbc reconocío a Medellín como capital de innovación.COLPRENSA. El servi-

cio público de comunica-ción de Inglaterra, BBC, reconoció a Medellín como la capital de la innovación en la región, en su artículo publicado llamado Mede-llín, capital latinoamerica-na de la innovación.

La BBC indicó que Me-dellín vive una “ extraor-dinaria transformación, que en dos décadas pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo a

convertirse en un referente mundial de la buena plani-ficación urbana”.

Por otro lado, la BBC hace referencia al concurso Ca-pital mundial de la inno-vación, organizado por el Urban Land Institute del grupo financiero Citi y el Wall Street Journal Maga-zine.

El medio resalta la im-portancia que esta ciudad esté incluida en la terna para ser declarada la ciu-

dad del año en innovación, donde se disputa el reco-nocimiento con ciudades de la talla de Nueva York y Tel Aviv, en Israel.

Los asuntos más impor-tantes que resalta la BBC son las escaleras eléctricas de la Comuna 13, las cua-les “redujeron el tiempo de viaje de 35 a seis minutos”, según la publicación.

La BBC también sostiene que la reducción de homi-cidios es importante para

el desarrollo de la ciudad, que “pasó de tener una tasa de homicidios de 444 por 100.000 habitantes a inicio de la década de los noventa a 51,4 por cada 100.000 ha-bitantes el año pasado”.

Y agrega que es impor-tante lo que hacen “las empresas públicas, que ayudan a financiar muchas de sus intervenciones so-ciales”, en los barrios don-de se presentan más actos violentos.

PARA LOS AMANTES DE LA cUMbIATeniendo en cuenta que la

Cumbia siempre ha carac-terizado el jolgorio popu-lar en la Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, ha querido por pri-mera vez, abrir un espacio para que melómanos y co-leccionistas de este ritmo demuestren su destreza en la mezcla de temas de cumbia presentados en re-

Medellín también es reconocido como importante epicentro cultural y además de tener un excelente sistema de transporte y ejemplares bibliotecas, y se resalta el esfuerzo de la ciudad por combatir la violencia. / FOTO: COLPREnsA.

gistro de audio.Para esto, la tradición y la

modernidad compartirán “escenario para el goce, dis-frute y enriquecimiento del folclor”, manifestó Oviris Caraballo Salgado, directo-ra del IPCC, haciendo una invitación al encuentro que se celebrará los días 30 y 31 de enero en la plazoleta de las Botas Viejas.

Disc Jockeys y melóma-nos cartageneros harán parte de este encuentro que no se deben perder los cartageneros.

Page 17: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

ZONA ROSA 19LUnes 28 DE ENERO DE 2013

PARA LA CAsAAyer, en horas de la tarde, shakira abandonó el hospital donde dio a luz a Milan, su primer hijo con Gerard Piqué. P

or una puerta al-terna, Milan Piqué Mebarak, junto a sus padres, aban-

donó ayer la clínica Teknon de la ciudad de Barcelona, donde llegó al mundo el pasado martes.

Solo los fotógrafos y cu-riosos que se encontraban en el centro médico, pu-blicó el diario deporti-vo español Sport, fueron testigos de la salida de la cantante colombiana, el futbolista del Barcelona y el bebé más famoso de los últimos meses.

En la página web del dia-rio, además, se asegura que la familia Piqué Mebarak

fue recogida en un carro de color oscuro y vidrios polarizados conducido por un hermano de Sahakira que los llevaría hasta la residencia de Gerard en la que permanecerán los tres hasta que “se terminen la obras de su nueva casa en la Ciudad Condal”.

Hasta el momento, de Milan, que nació por cesa-rea y habría pesado 3 kilos, solo se conoce la fotogra-fía de sus pies que publicó su padre en su cuenta de Twitter la semana pasada en la que se le ven parte de sus piernas y unos zapatos deportivos que llevan gra-vados su nombre.

Los abuelos paternos y maternos del primogéni-to de Piqué y Shakira han expresado a varios medios españoles que Shakira “se emocionó mucho y le sal-taron las lágrimas cuando le pusieron a su niño en el pecho y que Milan es un “niño bello, que toma el pecho muy bien y no llora mucho.

Ahora los “Milanmania-cos” tendrán que esperar a que sus padres decidan en qué momento harán la

presentación oficial del he-redero de la familia.

Fotografía publicada en la página web de www.sport.es en la que se ve a Shakira en el carro en la parte trasera del auto en el que habría abandonado la clínica Teknon.

Page 18: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

DEPORTES20

VicTORia DE YankEES

Ganó MOnTOYa

Los Yankees tomaron ventaja en la final del Torneo de Desarrollo de béisbol que se juega en Comfenalco.Los de uniforme azul derrotaron ayer 11-7 a los Gigantes y pusi-eron la serie 2-1 a su favor. Álvaro Galindo fue el pitcher ganador del juego.El próximo sábado será el cuarto duelo, en el que una victoria de la novena de Nueva York le dará el título.

El piloto bogotano Juan Pablo Montoya, ganó ayer una de las competencias más difíciles del automovilismo mundial, las 24 horas de Daytona, que se efectúa en los Estados Unidos para esta época del año.El colombiano condujo el auto número uno de la escuadra Chip Ganassi acompañado de sus colegas Scott Dixon, Guillermo Rojas y Scott Pruett.

DERROTa En El caRMEnReal Cartagena salió derrotado ayer ante el Valledupar F.C. en un juego de preparación para ambos equipos disputado en el Carmen de Bolívar.El duelo terminó 2-0 con goles de Marlon Díaz y Edgar Cogollo para el conjunto vallenato.A primera hora, El equipo suplente del Real superó 3-0 a la selec-ción juvenil de El Carmen de Bolívar.Andrés Ortiz, Luis Caraballo y Nilson Quintana convirtieron para el equipo heroico. Por otra parte se conoció que el brasilero Vinicius de Oliveira Fabrano es el nuevo refuerzo para el onceno heroico. Él viene del fútbol de Rumania.

Copa Virgen de la CandelariaSiguen las acciones de la

Copa Virgen de la Cande-laria de béisbol. Ayer, en el estadio de El Socorro se jugaron varios partidos, en el que los equipos protago-nistas mostraron todo su repertorio.

Los Gigantes de Turba-co le ganaron 2-1 a Fun-dación Colombia Caribe;

Cartagena Amarillo ven-ció 12 -4 a 11 de Noviem-bre y la selección Bolívar hizo lo propio ante Co-lombia Caribe ganándole 4-0. Todo corresponde a la categoría Preinfantil. Hoy, siguen las emociones de un campeonato, que es organizado por la Liga de Béisbol de Bolívar.

en las palmeras se juega un torneo de bate de tapita que cuenta con 12 equipos. ayer hubo acción.

Vuela la tapitaW

ilfredo Gó-mez con un gran batazo rompió la

aparidad en el juego en que su equipo, Rincón de

no olVide. El 23 dE diciEmbrE sE inició El tornEo quE Es apoyado por El idEr, marathon sport, tElEmondongo, EntrE otros patrocinadorEs.

12equipos

participan en el torneo.

Juan Carlos Martínez Castellarla última jornada que ce-rró la primera vuelta del campeonato que es organizado por José Cabrera, un amante del bate de tapita de la ciudad.

En otro re-sultado del día, Los 4 de Fredo-nia derrotaron 2-0 a Real Manga. Ellos abrieron la

programación. El próxi-mo domingo seguirán las

acciones en Las Palmeras, en el

que algunos equipos ya se perfilan para llegar a la gran final.

Ternera, le ganó ayer a Fre-donia en el Torneo de Bate de Tapita Ider 20 años, que se juega en Las Palmeras.

Alexis Gómez, que ocu-paba la segunda base, fue el encargado de anotar la carrera del triunfo impul-sada por Wilfredo, en un partido que se tuvo que ir a extrainning. La pizarra final fue 1-0.

De esta manera se realizó

Una accion del partido entre Rincón de Ternera y Fredonia. / FoTos: LoRena HenRíqUez.

el equipo 4 de Fredonia. De izquierda a derecha (sentados): amaury Velásquez, Biliardo Carrillo y Fernando Jiménez. en el mismo orden (de pie): José Luís Gómez, Jorge Jiménez, Álvaro Gómez y José Luis Gómez.

Telemondongo, otro equipo que participa en el torneo. De izquierda a derecha (sentados). Braulio Teherán, armando Beleño. en el mismo orden (de pie). amaury Fajardo, José Lambis y José Cabrera.

Gigantes de Turbaco celebraron la victoria conseguida ayer en el socorro. / FoTo: JULio CasTaño.

Page 19: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

deportes 21lunes 21 DE EnEro DE 2013

Fue para santa FeSanta Fe se convirtió

en el segundo equi-po colombiano gana-dor de la Superliga, copa que da el título del gran campeón de 2012, con un marca-dor global de 3-1 ante Millonarios. El juego de vuelta, disputado ayer, quedó 1-0 a favor de los rojos con gol del defensor Carlos Valdés. En el de ida ellos tam-

bién se impusieron 2-1. Ahora, los cardenales se convierten en el su-cesor del Atlético Na-cional, equipo ganador de la primera versión del torneo el año pasa-do frente a Junior. Este título solo confirma al equipo como el gran campeón del año. A partir del 2014 entre-gará un cupo a la Copa Suramericana.

el Mundial es una realidadColombia derrotó a perú en el sudamericano sub 20 y se clasificó al Mundial de la categoría.AFP. Colombia venció ayer por 1-0 a Perú, en la tercera fecha del hexa-gonal del Campeona-to Sudamericano Sub-20 y logró clasificar al Mundial de T u r q u í a -2013.

El único gol del en-cuentro lo marcó el me-diocampista Juan Quintero, a los 18 minu-tos de tiro penal.

Con este resultado Co-lombia suma 9 puntos,

seguido por Uruguay con 6, Paraguay con 4, Chile con 3, Perú con 1 y Ecua-dor sin unidades.

Al cierre de esta edición se en-

f r e n t a b a n Paraguay y Ecuador.

El miér-coles, Chile

será el rival de los cafete-

ros en la cuar-ta fecha. Colombia

ahora buscar el título del campeonato, ya que el principal objetivo se lo-gró.

9Puntos sumó

Colombia con la victoria de ayer.

no olvide. A primErA horA, UrUgUAy lE gAnó 1-0 A lA sElEcción DE chilE. El gol lo hizo gonzAlo BUEno. Juan Fernando Quintero marcó el único gol para Colombia. / Foto: aFP.

Page 20: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

DEPORTES

ALAMEDA La Victoria man-zana Q, lote 10, arriendoapartamento 2 habitaciones.Teléfonos: 3145474883 -3215019965.

SAN José de los Campanoslujosos Apartamentos 3 alco-bas, 2 baños, $60.000.000.Iniciamos construcciòn, cuotainicial $20.000.000; mensua-lidades $650.114.3137310955.

CASAS: Libertador$53.000.000; San José Obrero$51.000.000; Educador$82.000.000; Trece Junio$68.000.000. 6600405 -6687259 - 6686844 -3014844251 - 3183978591 -3126370276.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $2.000.000.3215059148.

ASESORAMOS Lotes y casascon servicios, Via La Cordiali-dad. Informes: 3107301077.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de casas y lotes conservicios, vía La Cordialidad7x14mts. Aproveche. Infor-mes: 3107301077. oficina .6813485.

ASESORAS, Encuestadoras,vendedoras, con o sin expe-riencia, contratamos de in-mediato, excelente salario,ventas externas. Solicitar en-trevista con hoja de vida:Avenida Pedro Heredia calle30A #58A21, 2do piso.6511122 - 3106711062.

SEGURED LTDA. NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE: ENVIGILANCIA, ESCOLTA ME-DIOS TECNOLOGICOS, CON20 % DE DESCUETOS. BOM-BA AMPARO. INFORMES:3145933860 -3205637088 -6514189.

ATENCIÓN Solicitamos do-cente para dictar módulo li-quidación de Nómina. Indis-pensable acreditar experien-cia ennomina. 3106654285.

¿BUSCA un mejor trabajo oascenso?Termina el Bachi-llerato en CODEBOL, Cortotiempo, solo Domingos, losmejores en calidad y precios,aulas Full aire, MATRICULA-TE GRATIS!! Pie Popa:6583885 - 6901820 -3006510513

IMPORTANTE Empresa pre-sentara oferta de trabajo. Lla-ma ya. 6437292 - 6437900.

EMPRESA De consumo masi-vo ofrece oportunidad de tra-bajo como Preventista, bue-na rentabilidad, se requiereexperiencia. 3188981908.

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Transversal 51#20-74. diagonal a la Code-gan.

SERVITECA del Caribe L.O.S.necesita lavadores de carroCelular: 3017941895

EMPRESA en Cartagena re-quiere Personal para ofertade trabajo con o sin experien-cia. 3145547715 -3145546694 - 3043935094 -3043933198 - 3145512983.

SOLICITO Modista, experien-cia.Bocagrande cra 1era#6-106, Mar Adentro, local101. Llamar: de 10:am -5:00pm. 6658964

MULTINACIONAL Solicitapersonal mixto para realizardiferentes áreas, primordial-mente área comercial, con-tratación inmediata. Llamar:6436632.

SOLICITO Modista con expe-riencia en Confección y ela-boración de dotación indus-trial. Comunicarse al celular:3157454417.

22

Mano a ManoCristiano Ronaldo hizo tres goles en la victoria del Madrid ante el Getafe. Horas después Messi le respondió anotando cuatro para el Barcelona. AP. El astro argentino Lio-

nel Messi no pudo resistir la tentación de responder a una tripleta de Cristiano Ronaldo al marcar cuatro dianas en la goleada 5-1 que el líder Bar-celona le propinó ayer al Osasuna en la liga española.

A primera hora de la jor-nada, Cristiano Ronaldo marcó tres goles en diez mi-nutos en la paliza del Real Madrid ante Getafe.

La lluvia de goles de ambos astros sirvió para calentar un poco más el inminen-te cruce Barsa-Madrid, el miércoles en casa de los segundos por el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey.

El Barsa lidera la liga con 58 puntos y una cómoda ventaja de 11 sobre el At-lético de Madrid, que per-dió 3-0 frente al Athletic de Bilbao, y 15 respecto al

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

Madrid, tercer clasi-ficado.

Rebajada la disputa del campeonato por parte madridista, los 21 goles de Cristiano amenazaban la condición de máximo ca-ñonero de Messi al medio-día, pero “La Pulga” puso las

cosas en su lugar con sus cuatro tantos a Osasuna, el último ocupante de la zona de descenso, mejorando su cuenta a 33 goles.

Messi anotó a los 11, 28, 56, y 58 minutos para acu-mular 11 fechas seguidas con gol, nuevo récord de la

historia de la liga, mientras que Pedro Rodríguez (40) y Raúl Loé (24) completaron el marcador.

El tanto inicial de Sergio Ramos a los 53 minutos fa-cilitó la segunda tripleta en liga de Cristiano, que marcó a los 62, 65 y 72 minutos.

Lionel Messi sigue impara-ble con el Barcelona. /Fotos: aFp

Cristiano Ronaldo volvió a ser figura con el Real Madrid.

OTRO gOl

OTRa vEz

El colombiano Luis Fernando Muriel sigue en racha goleado-ra. ahora anotó el único gol ayer del Udinese en la victoria 1-0 sobre el siena en la liga italiana.El delantero se reportó en el marcador cuando transcurrían 36 minutos del primer tiempo.otro que figuró fue teófilo Gutiettez, que hizo su primer gol en el fútbol mexicano. El barranquillero marcó el tercero en la victoria 4-0 del Cruz azul el sábado frente al puebla.

El serbio Novak Djokovic se adjudicó su cuarto título en el Abierto de Australia al derrotar al británico Andy Murray en cuatro sets, por 6-7 (2/7), 7-6 (7/3), 6-3 y 6-2, en la final disputada ayer en Melbourne.Vencedor en 2008, 2011 y 2012, el número 1 se convierte en el primer jugador de la era Open que gana tres veces consecutivas en Australia.

Page 21: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

LUCYResuelve tus

“problemas”pordificilque sean.

Compruébelo ya!Canceledespues.

6608019 -3114155297.

ABALY Nueva Travesty, colagrande, senos grandes, ver-satil, discrección y profesio-nalismo, apartamento.3126212421 - 3004429947 -3188484860 - 3126020306 .

AKEMY y DANA, Nueva, 18añitos, Sexi, cuerpazo, pielclara, discreción , profesiona-lismo, lo mereces, aparta-mento: 3162359670 -3106651552.

CATA y VIVI nuevas chicaslindas y ardientes, dulcecompañía, apartamento pri-vado. 3004576593 -3218976833 - [email protected]

IMPOTENCIA EYACULACIONPRECOZ, FLACIDEZ.ENGROSAMIENTO Y ALARGA-MIENTO DEL MIEMBRO TRATA-MIENTOGARANTIZADO.$130.000. Celular:3182272028.

EYACULAS RAPIDO? Llegó -‘Piedra Jamaiquina ‘ Su-per Retardante Multiusos defama mundial, acción inme-diata $25.000, ‘Spray Rhi-no‘$15.000, Domicilios. -3163581540 Javier.

ALEGRES PAYASITOS paratu cumpleaños infantil, lla-manos: . 6511854 Max.3153006087. Aprenda cursoDecoriación Globos, postresfrios. Capacitate daremosempleo.

IMPORTANTE EMPRESA -SOLICITA: Amas de casa, ju-bilados, pensionados, maes-tros, empleados con mediotiempo disponible, mayoresde 35 años, cartera clientesfijos, distribución, no venta.incluye Arjona, Turbaco Lla-mar al: 6612488 -3143597274.

MEJORA SALARIAL¿AÚN Trabajas sin ser Ba-chiller? CORPOINSTEL vali-dando seis meses, un año;obtenga empleos calificados!2 noches: Sabados, Domin-gos, Matricula, mensualida-des 50%, 6698888 -3017095690

PELUQUERIA en Manga Soli-cita Estilistas y Manicuristascon experiencia. Informes ce-lular: 3174897879.

SE Necesita Modista. Celular:3008275363 - 3107380732.

SIN Trabajo Animate, mediotiempo, jóvenes ambos sexos.Trece de Junio calle 31D #64-18 cuartelillo Olaya.6910645.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Teléfono: 6645102 -6645231 www.fundacionparatodos.com

GESTION Comunicaciones,Claro 3.000 minutos, $60; To-do destino 3.350. Informes:3126715170 - 6437323.

GESTION Global Remate, todo destino 2.430, $60, 1.780minuto, 1.350 minuto. Infor-mes: 3126715170 - 6437323.

SIMCARES financiamos el50% del valor de la Simcard,legales, sin contratos, Domi-cilio gratis. 6816695 -3218290792.

SUPRESTAMO: Desembolsorápido, Activos, Pensionadosentidades públicas, recoge-mos deudas (Ecopetrol porventanilla, compramos pri-mas Junio 2013). 6644489 -3126174803.

VENDO Tienda acreditada enel Pozón, por imposibilidadde manejo, $25.000.000. In-formes: 3215749915.

COMPRO Cabello natural,‘Extensiones y Pelucas La Fá-brica‘ venta de extensiones ala medida, Dicto talleres: Ex-tensiones ($50.000); Pelu-queria por módulos; Maqui-llaje; Artes Plásticas en Látex;Curso Aerografía 1er nivel.Centro comercial Lucas frenteSao, local 201A. 3103666928.

MINUTOS Comcel y fijo, tododestino y movistar $60=. In-formes: 3165760819 -3216915214 - 6910484. Lla-mar enhorasde oficina.

PROMOCION de Minutos to-do destino, comcel y fijo. Lla-mar: 3133764476 -3185012659 - 3172774842.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

CORPORACIÒN EducativaCOREC Ofrece Cursos: Maqui-naria Pesada, Retroexcavado-ra, Montacarga, Curso de Tra-bajo en Altura. Informes: IA-FIC Pie del Cerro. 3004131255- 3043804041 - 3003623136.

ESTUDIA por solo $13.500 -semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

FÓRMATE como técnico la-boral en corto tiempo, desa-rrolla habilidades, destrezas,competencias; ingresa YA almercado laboral. Informes:Centro, Calle Sargento Mayor,Edificio Fuentes. Teléfonos:6649876, 6641003. Cel:3205414990, 3182255986.Correo electrónico: [email protected]

PROGRAMAS Especializadosen Salud doble titulación,Ofrece Auxiliar enfermería(Quirofanos) Titulación eníngles Matriculate ya. Re-cibe bono. Alameda la Victo-ria mzb, L8. 6816211 -6816391.

SISTEMAS, CONTABILIDAD,CURSOS Rápidos y Prácticos.Certificamos la Capacitación. -SIIGO,TRIDENT, ZEUS SQL,CURSO DE PC, REDES WIFI, -AUTOCAD, EXCEL avanzado.UNITEP.COTel: 6746266.

ACADEMIA DE BELLEZA ES-TETICA FRANCESAOFRECE: PROGRAMAS TEC-NICOS EN BELLEZA Y ALTAPELUQUERÍA, HOMOLOGA-CION ACTUALIZACIÓN CUR-SOS POR AREAS. MATRICU-LASGRATIS. 6699910.APROVECHA: Nueva convo-catoria curso caja registrado-ra sistematizada y servicio alcliente. Ambos sexos. Recibi-rás dos diplomas. OrganizaCorporación Cen-Atlantico:3018240609

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Refrigeración, Soldadura,Mantenimiento Industrial,Contabilidad Sistematizada,Almacén y Bodegas. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Manipulación Alimento,Tintura en tela - cueros. Se-minarios: RIPS, Tributaria yNómina, Sistema OperativoWindows 7, Word, Excel ( bá-sico y Avanzado ), PowerPoint, Outlook, Access, Pu-blisher, Diseño Gráfico: Pho-toshop, CorelDraw, Dreanwe-aver. Teléfonos: 6694640 -3176442573

FUNDACION TECNOLOGICACOLOMBIANA Ofrece: Auxi-liar de Enfermería, Saludocupacional, Farmacologí-a, Tecnica dental, Cursosde sistemas extrarapidos,Pedagogía Infantil, Sico-logía Infantil. Inscripcio-nes matriculas abiertas,bonos educativos 50%. Te-léfonos:6437661.

HAZTE profesional en artesculinarias Academia Le Gour-met ofrece programas técni-cos, cocina profesional, inter-nacional, panadero, pastele-ro. 6453240 - 3178271884 -3013647103.

INGRESARAPIDOALMUNDOLABORAL

HAZTE TECNICO EN INSTE-MOL en tres semestres y almejor precio para estrato 2 y3. Mercadeo y Ventas, Asis-tente Administrativo Conta-bilidad y Finanzas, Manteni-miento de Computadores,Auxiliar de jardín infantil, Ga-rantizamos practicas labora-les, as empresariales. Telefo-nos: 6699590 - 6699568. Lla-me ya cupos limitados.!

¿PERDISTE EL AÑO?. Resca-talo en CODEBOL Bachille-rato 2 grados en 1: Lunes aViernes, jornada Mañana yTarde, los mejores en calidady precios, aulas Full aire, MA-TRICULATE!! Pie Popa:6583885 - 6901820 -3006510513

COLEGIO Campiña Real Ma-triculas Abiertas, Preescolar,Primaria, Secundaria. Zara-gocilla. Banda paz. 6436901.Matriculate conTiempo.

COLEGIO Caribe Real Matri-culas Abiertas, Preescolar,Primaria, Secundaria. Carre-tera Troncal Ternera.6618180. Matriculate conTiempo.

COLEGIO Real Cartagena Ma-triculas Abiertas, Preescolar,Primaria, Secundaria. Aveni-da Pedro de Heredia.6625584. Matriculate conTiempo.

PLAN BECARIO Colitoral 200becas bachillerato semestra-lizados 6ª a 11ª, jornada tar-de: Sisbenizados, repitentes.3016333061

¿AÑOSPERDIDOS?APROVECHA Corpoinstel:Repitentes recuperan en 6meses; Mensualidades 50%,Estudian 2 grados en 1 año,Tarde Medias Becas, Herma-nos 2x1. Aulas Climatizadas:6698888 3017095690

¿PERDISTEEL AÑOESCOLAR?

¡NO TE PREOCUPES! Insti-tuto Cartagena del Mar tehace bachiller 2 años en 1,con los más altos standanda-res de calidad avalados porSecretaria de Educación, pre-cios Económicos, instalacio-nes con aire acondicionado:6699590 - 6699568

CENTRO EDUCATIVO AMORA COLOMBIA hagase bachi-ller en corto tiempo, 6°, 7° unaño, 8°, 9° un año, 10°, 11° unsemestre, bachillerato virtualen horario flexible para tra-bajadores. Adultos mañana,tarde, noche, sábado domin-go. Matriculas gratis.Pensio-nes económicas. 6628199 -3167956440 - 3004569621.

ACADEMIA Maxsterplus. cur-sos de belleza y especializa-ción. Matricula gratis. iniciaclases Febrero. Necesitamosestilista 6631479

Page 22: Q'hubo Cartagena 28 de enero de 2013

28 de enero de 2013 /Año VI Número 2008/ 24 páginas [ lunes ]

PáG. 20

PáG. 17

CARTAGENA

PáG.

18

DEsDE hoy, Amo

$700

TApITA EN LAs

PáGs. 10 y 11

EL FRINTANGuERo DEL FEsTIVAL

la espectacular modelo natalia Vélez estará en las portadas de

los cuadernos de los que

hoy reanudan sus clases.

LISTA

CLASESPARA

KEIvER BERdugo

pALmERAs

DE CAsA