q'hubo cartagena 23 de julio de 2012

22
PÁG. 21 Deportes PÁG. 3 Así Pasó NACIONAL GOLEÓ A JUNIOR Y ES SUPER CAMPEÓN LE DIERON CINCO TIROS EN EL BARRIO LOS CORALES Así Pasó FAMILIA DE EL SAYA NO SABE CÓMO VA LA INVESTIGACIÓN PÁG. 4 Mi periódico 23 de julio de 2012 / Año V Número 1821/ 24 páginas [ LUNES ] CARTAGENA $700 SE OFENDE Y LA AGREDE “Porque le dije nariz de patacón, mi marido me pegó y destruyó nuestro negocio”, contó Marigire Gutiérrez, la mujer que denunció a su pareja porque al parecer, no es la primera vez que la golpea. EN EL POZÓN PÁG. 2

Upload: editora-del-mar

Post on 07-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Noticias del periódico más leído de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

PÁG. 21

Deportes

PÁG. 3

Así Pasó

NacioNalgoleó a JuNior yes supercampeóN

le dieroNciNcotiros eNel barrio los corales

Así Pasó

FAmiliA De el SAyA no SAbe cómo vA lA inveStiGAción

PÁG. 4Mi periódico23 de julio de 2012 /

Año V Número 1821/ 24 páginas[ luneS ] CARTAGENA

$700

Se ofende y la agrede

“Porque le dije nariz de patacón, mi marido me pegó y destruyó nuestro negocio”, contó marigire Gutiérrez, la mujer que denunció a su pareja porque al parecer, no es la primera vez que la golpea.

en el Pozón

PÁG.

2

Page 2: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas en el día y parcialmente nublado en la noche23

M M DV SL

33 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1821Cartagena, 23 de

julio de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItorJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel

Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoGregoria Romero CotaYury Tinoco Rodríguez

Lina Ceballos León

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA nuEvA

Luna Nueva

0, 2, 4, 6 y 8

9

7

0

8

PICO Y PLACAvehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

“nArIz DE PATACón” Por decirle de esta forma delante de su suegra, una mujer fue agredida por su marido que además le destrozó su negocio.

Marigire se cansó. Atrás, dice ella, quedó el año de vida marital que

comenzó a saberle amargo a los dos meses. Desde enton-ces, cuenta, su vida amorosa se volvió un infierno.

La mujer, de 35 años, de-nunció ayer a Leider Bertel Julio, su marido, como el presunto responsable de múltiples agresiones, físicas y psicológicas, que ella ha sufrido en los últimos 12 meses, además de haberle destrozado su negocio.

El sábado, a las 10:30 p. m., el hombre regresó a su casa, en el sector Central de El Pozón. Antes, ese mismo día, la pareja había discutido por unas pastillas que ella le pidió a él, para calmar un poco el dolor que, según dijo Marigire, le dejó una golpiza que recibió hace unos días.

“Ese día dizque haciéndose el celoso empezamos a dis-cutir y me golpeó. Me dejó morada en la espalda y eso aún me duele. Yo le dije que me comprara unas pastillas para que se me calmara, pero se le olvidó y eso a mí me molestó”, recuerda la mujer.

Esa breve discusión bastó

redacción Q’hubo

La historia de agresiones del marido de Marigire en su contra empezó a los dos meses de estar viviendo. Desde ahí se han venido presentando agresiones que terminaron por hacer a la mujer solicitar un amparo policivo. Esto sucedió el pasado 19 de junio. Sin embargo, el hombre no deja la casa aduciendo una deuda que tiene Marigire con él. Pese a todo, ella no niega que tiene vida conyugal activa con su pareja. “Yo quiero es que se vaya. No le debo nada pero si él dice quiero pagarle su plata y que se vaya de aquí”, dice Marigire.La mujer es madre de tres hijos, ninguno de él, y él tiene un hijo de una relación anterior.Marigire dice que a su marido le dicen el Temible y que ha tenido problemas en su trabajo por su conducta agresiva.

AMPARO POLICIAL

LECHE DE COCAínA

Con 570 dosis de dis-tintos tipos de aluci-nógenos fue capturado José María Sandón Díaz, de 46 años de edad, quien, según la policía, también era solicitado por las autoridades judi-ciales por los delitos de hurto calificado.

El hombre fue deteni-do en el sector la Islita de El Pozón, donde la policía lo requisó y le hallaron una caja de le-che Tetrapak, que en lu-gar de líquido contenía base de coca.

Los policiales verifica-ron los antecedentes ju-diciales de esta persona, encontrando que tenía dos órdenes de captura vigentes, por el seña-lado delito. Una de un juzgado de ejecución de penas y medidas y otra por un juzgado penal municipal. El hombre quedó en manos de las autoridades.

para un intercambio de pa-labras que terminó cuando el hombre llegó a la casa en compañía de su madre.

“Con la mamá aquí no nos dijimos nada. Pero entonces

ella le preguntó a él que si cuándo me llevaba para Ar-jona, donde vive la señora, y él le dijo que no andaba con gente tan maluca”, dijo Ma-rigire.

Ante esta referencia de parte de su marido, la mujer le respondió de forma simi-lar.

“Cuando él le dijo a la mamá así yo también hable y le dije: ‘No se preocupe que yo tampoco ando con ningún nariz de patacón’. Apenas oyó eso me hizo una seña con la mano abier-ta de que me esperara y des-pués fue a llevar a la mamá”, contó.

Dice Marigire que, al re-gresar, su compañero la em-prendió inmediatamente en su contra.

“Me cogió acostada y me dijo que debería matarme. Pero me dijo que no era bru-to y que me iba a golpear. Me pegó y me estrelló. Después me empezó a partir todo el local”, recuerda.

Ella, al ver el ensañamiento del hombre contra su nego-cio, lo cerró y fue en busca de ayuda de la policía.

“Cuando llegó la policía todavía estaba partiendo

cosas y me decía que yo era una perra. Los agentes se lo llevaron y allá está en la Fis-calía. No quiero vivir más con él porque me va es a matar”, concluyó.

Marigire se gana la vida en un taller de venta de artícu-los para zapatería que tiene hace alrededor de 4 meses. Ahí mismo vive con el que, para ella, fue su compañero sentimental hasta el sábado. El caso está en manos de las autoridades.

Varias vitrinas y enseres usados en el negocio de Marigire fueron destruidos en el ataque de su marido.

Dice la mujer que aún le duelen los golpes de la agresión pasada.

Foto

: Co

rtes

ía P

oli

Cía

MeC

ar.

Ahora síguenos en las redes sociales

leider Bertel Julio

Page 3: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 3lunes 23 DE JULIo DE 2012

Correteado y baleado un joven fue atacado a tiros por un pistolero motorizado en los Corales. las heridas lo tienen luchando por su vida.

Aunque Ramón An-tonio Corral Padilla quiso correr para salvarse de los ba-

lazos, el sicario que lo hirió lo siguió por dos cuadras y le disparó hasta dejarlo he-rido de gravedad.

El joven, de 22 años, se debate entre la vida y la muerte en un centro asis-tencial luego de ser herido en cinco ocasiones por un pistolero motorizado que lo abordó cerca de su casa.

El atentado ocurrió el sá-bado cuando eran las 10:30 de la noche y el joven ata-cado estaba en la Manzana O del barrio Los Corales.

Del hecho se conoció que el joven Corral Padilla es-taba en cercanías de un ne-gocio de comidas rápidas, cuando llegaron los sujetos a bordo de una moto.

Al llegar al sitio, los hom-bres ubicaron su objetivo y, sin mediar palabras, abrie-ron fuego en su contra hiriéndole en varias oca-siones.

Las primeras heridas no habrían imposibilitado a la víctima para correr y esto

Versiones conocidas en el sitio de los hechos indicaron que los pistoleros que atacaron al joven Corral Padilla habrían estado por el sitio desde tempranas horas. Al parecer, el objetivo de los sicarios era el de perpetrar el hecho en la tarde del sábado, pero una repentina ausencia de su víctima no lo permitió.Ya en la noche los hombres habrían pasado varias veces por el lugar hasta que Corral Padilla apareció y aprovecharon para atacarlo.

ESTABAN RONDANDO

redacción Q’hubo fue lo que hizo. Al parecer, quiso guarecerse de la in-tentona criminal en casas vecinas pero su agresor fue más rápido.

Una cuadra después, en inmediaciones de la Man-zana K de Los Corales, el joven fue alcanzado y ata-cado nuevamente por el pistolero.

Se conoció que fueron cinco los disparos que re-cibió la víctima. Varios de ellos comprometieron órganos vitales que hacen que su estado sea delicado. Fuentes policiales indican que uno de los disparos comprometió un riñón del joven y que el órgano ten-dría que ser extirpado.

Al parecer, uno de los pulmones del joven tam-

bién sufrió daños en el ataque.

Luego del atentado el jo-ven fue subido a una mo-totaxi y llevado a la clínica San Juan de Dios donde habría quedado en estado de coma. Hasta el cierre de esta edición se cono-

cía que él permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro asistencial.

Sobre causas o motivos del ataque criminal no se conocieron datos. Las au-toridades dijeron que se

indaga en primera instan-cia con la familia pero que las pesquisas no marchan con buen ritmo.

El joven estaba cerca de la Manzana O de Los Corales y en medio del ataque llegó hasta la Manzana K.

Ramón A. Corral Padilla.

Page 4: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ASÍ PASÓ4

PAro de mAdreS comunitAriASHoy, a partir de las 8:00 a. m. las madres comunitarias que atienden los hogares comunitarios del Instituto de Bienestar Familiar en Cartagena, se unirán al paro nacional indefinido que sus demás compañeras programaron en todo el país, por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el gobierno nacional el pasado 8 de mayo y que permitieron se levantase la protesta que en esa oportunidad realizaban en contra del programa de Cero a Siempre. En la ciudad, el punto de encuentro será en el sector de la India Catalina, según informó un comunicado del Sindicato de Trabajadoras de Centros Infantiles y Hogares del I.C.B.F, Sintracihobi.

Miembros de la Policía de Bolívar lograron la recuperación de 7 vehículos que habían sido hurtados en los municipios de San Juan Nepomuceno, Magangué, Carmen de Bolívar y la ciudad de Cartagena.Las labores de seguimiento e investigación pudieron determinar el sitio exacto donde se encontraban escondidos los automotores: tres de alta gama, un tractor, un taxi y dos motocicletas, avaluados en la suma aproximada de 350 millones de pesos.

Sin Pico y PlAcA loS buSeSLos buses y busetas podrán entrar sin restricción alguna a Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, a partir de hoy lunes 23 de julio.Así lo aclaró el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el cual indicó que hasta ayer rigió el pico y placa para el ingreso de este tipo de vehículos al sector turístico de Cartagena, el cual se implementó para evitar trancones en esta zona durante la temporada vacacional de mitad de año.

SIGUE SIN RESPONSABLESEl jueves se cumple

un mes de que el Sayayín fuera

baleado en Sincelejo. Sus familiares

aún desconocen las causas y los

responsables de su muerte.

Ya con más cal-ma después de los agitados días que soportó tras la

muerte de su primo, el Sa-yayín, a Daneyis Manjarrez no le tiembla la voz para expresar su disgusto por el silencio que han guardado las autoridades que inves-tigan los hechos en los que fue baleado el artista.

“Estamos aquí tristes sin saber nada de los respon-sables de lo que le sucedió a John Jairo. Su cuerpo está bajo tierra y aún las auto-ridades no nos dan razón alguna sobre cómo va la investigación”, son sus pa-labras.

Celeridad es lo que pide Daneyis en compañía de la madre de el Saya, doña Luz Marina Díaz, desde su casa en la calle El Tancón de Olaya Herrera, para no dejar impune su muerte.

“La Fiscalía y la Policía di-jeron que tenían un video de los pistoleros cuando balearon a John Jairo y sus amigos, pero no nos han dicho más nada, no sabe-mos cómo va eso”, agrega ella.

Según Daneyis le contó a

Q’hubo, el pasado viernes fue que Ivonne de la Es-priella, la viuda del Sayayín, retornó a su ciudad natal para reencontrarse con sus pequeños hijos, quienes ha-bían quedado al cuidado de profesionales del Bienestar Familiar, mientras se ade-lantaban las exequias y los homenajes que le rindieron en Cartagena a quien fuera su compañero sentimental.

“Ivonne se fue muy triste –añade finalmente Dane-yis-, y tanto a ella como a sus niños y a nosotros, nos va a costar reponernos de todo esto que ha sucedido, y lo que queremos es saber por qué ocurrió y quiénes lo hicieron”.

SUS ÚLTIMOS díASLa noche del 26 de

junio, el Sayayín fue recluido en la Clínica Madre Reina de Sincele-jo, después de ser baleado junto a 4 de sus amigos en el estadero ‘Mi Hermano y Yo’ a las afueras de esa ciudad.

Luego de varios trata-mientos el artista presentó algunas mejoras y el viernes 6 de julio, sus familiares in-formaron que su salud había mejorado, aunque seguía en cuidados intensivos.

El domingo 8 de julio, después de mostrar un poco de mejoría, recayó cuando empezó a vomitar sangre, por lo que tuvieron

José Rafael Mejía Meza

que intervenirlo nueva-mente.

El martes 10 de julio, el parte médico indicó que el cantante de champeta se había recuperado, pero que seguía estable. El vier-nes 13, familiares y amigos se aliviaron al recibir la noticia de que el artista respiraba por sí solo y que no necesitaba de un ventilador mecánico para sobrevivir. El domingo 15 de julio sin embargo, a las 2:00 a. m. la mala noticia embar-gó al mundo de la champe-ta. El Saya murió después de que su cuerpo rechazara las transfusiones de sangre que le hacían.

El pasado lunes, después de recibir un sentido home-naje en la capital de Sucre, sus restos llegaron a la calle El Tancón de Olaya Herrera. El miércoles 18, finalmen-te fue sepultado por miles de sus seguidores en el ce-menterio Jardines de Car-tagena.

John Jairo Sayas, Q.E.P.D

Daneyis Manjarrez, prima del cantante, al igual que sus demás familiares, pide a la Fiscalía y a la Policía de Sincelejo, celeri-dad para esclarecer la muerte del célebre cantante.

En el cementerio Jardines de Cartagena, yacen los restos de John Jairo Sayas, el Sayayín. / FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN

El pasado mes de mayo, las madres comunitarias protes-taron en contra de las políticas del gobierno nacional. / FOTO: ARCHIVO

La restricción para la entrada de vehículos de transporte público colectivo a Bocagrande volverá a aplicar para las Fiestas de la Independencia de Cartagena. / FOTO: ARCHIVO

recuPerAn 7 vehÍculoS

Page 5: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 5LUNES 23 DE JULIo DE 2012

DE Niña a Niñoa los 2 años esta niña dijo que estaba en el cuerpo equivocado y le pidió a sus padres que la dejaran ser un varoncito.

Sophie, la hija de la pareja confor-mada por Sarah y Yuri Brown, ahora

es Jake, ya que desde los 2 años la niña les dijo a sus padres que quería ser un niño. “A los 3 años la senté con un libro de anatomía y le expliqué: ‘Tú naciste siendo niña. Estas son las partes, es-tas son las que tú tienes’. Ella me vio y me dijo ‘¿Cuándo me cambiaste?, declaró Sarah.

“Su hermana Olivia es mucho más femenina. Le encanta la moda, el maquillaje y es muy se-lectiva con sus vestidos. Sophie, en cambio esta-ba obsesionada con los superhéroes desde muy chica. Ella se disfrazaba de Spiderman para Ha-lloween. Una vez ella lle-vaba ese disfraz y alguien llegó y le dijo: ‘Oh, tú eres una Spidergirl’. Pero ella fue insistente: ‘No, soy Spiderman’”, contó la mamá.

Por estos y otros com-portamientos de la niña,

los padres decidieron cumplir con su deseo y acudieron al colegio, la iglesia, la familia y amigos para que la trataran como un niño.

“Leí que si tu obligas a tu hijo a ser algo que no quiere le puedes causar

depresión, que incurra en el abuso de las drogas y el alcohol, además de pro-vocarle severas lesiones emocionales. Fue cuando decidimos que comenzara a vestirse como niño”, re-lató Yuri, padre de la me-nor.

Preocupados por la situación de la niña y por darle una solución, Sarah y Yuri llevaron a su hija a un terapista que le diagnosticó Trastornos de Identidad de Género. “Dijo que le permitiéramos a Sophie vivir como un niño”, explicó el padre del ahora niño.

TRASTORNO

Así lucía Jake como niña y así luce ahora.

Jake con sus padres y su hermana Olivia. FOTOs: INTERNET

Page 6: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

¿CUÁNDO LO USAREMOS?Armando Calle se subió al puente “mocho” de la transversal 54, estructura que piden a gritos los cartageneros que viven por este sector.

Casi me mato. Por poco me caigo del puente peatonal de la transversal

54 cuando subí a ver el es-tado en que se encontraba. Lo encontré igual, lleno de basuras, excremento, y to-davía sigue de hotel para habitantes de la calle, de hecho, cuando caminé por la estructura, habían dos personas durmiendo en la rampa.

Hace poco el Distrito lo-gró expropiar el terreno del Instituto para la Reha-

bilitación del Niño Sordo Inhasor, e inició la insta-lación de los cimientos en donde irá la parte faltante del puente. Sin embargo, algunos habitantes de El Country, de La Troncal y Los Caracoles, me llama-ron para averiguar por qué no han instalado la mitad de la estructura metálica.

“Ya hemos esperado mu-cho y me parece una irres-ponsabilidad que no hayan terminado el puente, la gente sigue cruzando la carretera corriendo. Ayer, una señora fue atropella-da por una mototaxi, se la tuvieron que llevar en una ambulancia porque no se

podía mover. Así que ur-gentemente necesitamos usar el puente, más que todo por seguridad”, me dijo Daniela Martínez, una moradora de El Coun-try.

Diego Santander, un ha-bitante de Los Caracoles, me aseguró que en los últimos días no ha visto gente trabajando en el lu-gar en el que irá la base del puente. “Los obreros estuvieron trabajando un tiempo aquí, pero hace al-gunos días se fueron y no sabemos en qué quedó ese tema. Estamos cansados de esperar, ojalá que el puente no se quede mo-cho, como le pusieron por obvias razones”.

LO ESTÁN FABRICANDOClara Calderón, directora de Valorización Distrital, me contó que el puente lo están fabricando. “Ya se construyeron los cimientos, las zapatas y los pedestales del puente. Conce-sión Vial está fabricando la otra parte del puente en un ta-ller de la ciudad, y esperamos que en un mes esté listo. La fabricación de la estructura metálica se debe hacer en un taller para no perturbar la movilidad en la entrada del barrio La Troncal y para que no se genere contaminación sonora con los trabajos. Estaré atenta a este puente para pronto ponerlo en funcionamiento”, me dijo la funcionaria.

“Queremos urgentemente el puente porque

la carretera es peligrosa”.

“El puente es muy importante, ya es para

que lo hayan puesto hace rato”.

RICARDO CABALLEROTranseúnte

EDWIN MARTELOTranseúnte

Armando Calle

Armando Calle fue contactado por ciudadanos que requieren el puente peatonal de la transversal 54. / FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN.

ASÍ PASÓ6

Siempre sucio

Necesita silla de ruedas

Al canal que atraviesa la Avenida Kennedy en el barrio Blas de Lezo siempre se le puede ver lleno de basuras como lo muestran estas fotogra-fías, enviadas por un fiel lector, que se queja por la situación. Día a día, personas inescrupulosas y con poco sentido de pertenencia dejan en la canaleta “montañas” de desperdicios, basuras, ramas, escombros, col-chones y hasta muebles se han visto a mitad del caño, esperando ser llevados por la corriente.

A través de nuestro Face Book nos llegó esta fotografía de Marco Fidel Castillo Oviedo, un hombre de 89 años de edad, al que le cuesta trabajo caminar y necesita una silla de ruedas para movilizarse. “A penas puede ponerse en pie, pero no puede mover las piernas, le queda muy difícil hacerlo”, relata Argénida Castillo Flórez, allegada al señor. El hombre de la tercera edad reside en una hu-milde vivienda del sector Nueva Cartagena del barrio El Pozón, una zona de difícil acceso, lo que dificulta aún más su situación. Quien desee colaborarle a Marco Fidel puede comunicarse a los celulares 3116803056, 3013237745 ó 318-681-9944.

Page 7: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 7LUNES 23 DE JULIo DE 2012

Nidia Meza Fernández ca-minaba hacia su vivienda en una alejada vereda, conoci-da como Santa Clara en El Carmen de Bolívar, pero en un mal paso resbaló y todo el peso del cuerpo cayó sobre su pierna izquierda. Desde entonces empezó su calvario.

Con fracturas en la tibia y el peroné la campesina, de 26 años de edad, em-prendió un largo y doloroso

viaje hacia Cartagena hace cuatro meses, en busca de atención médica y aunque la recibió, ahora dice estar igual que cuando llegó a la ciudad.

La mujer sigue con la pier-na rota en una vivienda en la que le dieron posada, en el sector 14 de Febrero del barrio El Pozón, donde vive de la caridad de vecinos que la ayudan de vez en cuan-do.

Al llegar a Cartagena, a

Nidia le implantaron cin-co clavos ortopédicos con los que permaneció cuatro meses hasta el pasado 8 de junio cuando le fueron re-tirados, al verificar que no servían de nada.

“El primer doctor que me atendió me tenía engañada porque él decía que estaba bien, excelente, que estaba cogiendo callosidad, que estaba pegando el hueso, después de los 40 días no lo vi más. Luego me aten-

dió otro médico que me dijo, inmediatamente al momento que me vio, que lo mío no era de clavos sino de platina. Para mí eso fue un mal procedi-miento médico”, relata.

Ahora la campesina es-pera que su EPS, Solsalud, ordene y entregue los in-sumos ortopédicos que necesita para ser inter-venida quirúrgicamente y que le sean instaladas las platinas que sellen la

lesión de los huesos y así pueda regresar a su tierra, donde la esperan dos pe-queños hijos.

“Él médico me dijo que los necesitaba urgente pero la EPS me dicen que tengo

que esperar 12 días hábiles a que los materiales lleguen de Magangué”, afirma. Sin embargo, agrega que desde entonces ha pasado casi un mes y sigue esperando di-chos implementos.

EL CALVARIO DE NIDIARedacción Q’hubo

Nidia Meza Fernández, afectada.

“QUE LO ATIENDAN”El pequeño Yoiser espera que le retiren una cánula que tiene en su cuello desde los cinco meses de nacido. Según su madre, no lo quieren atender en la EPS a la que está afiliado.

Los gemelos Yoiser y Yoiner Chiquillo enfermaron al tiem-po. Sus gargantas

inflamaron y presentaron dificultades respiratorias, apenas cuando tenían 5 meses de nacidos. El pro-nóstico fue delicado para ambos, pero solo uno logró recuperarse por completo.

Libia Filoth Manuel, ma-dre de los niños, hace 10 meses acudió a un centro asistencial al ver a los geme-los respirar con esfuerzo, al parecer por una reacción alérgica, y los médicos pe-diatras decidieron ingresar-los en cuidados intensivos hasta que se repusieran.

Entonces, a la mujer le tocó dividir su tiempo para cuidar a los pequeños. A Yoiner lo atendían en la Casa del Niño, pero en ese centro asistencial no había camas disponibles en la Unidad de Cuidados Inten-sivos para su otro hijo, al que enviaron a la UCI de la

IPS Estríos en Bocagrande. Según Libia, uno de sus

hijos se recuperó pero el

otro, Yoiser, empeoró por supuesta negligencia médi-ca y tuvieron que realizar-

le una traqueotomía para instalarle una cánula que le permitiera respirar.

“Me dijeron que esa cá-nula la tendría solo por 4

meses, ya van más de 10 meses y no se la quitan. Me toca echarle agua para lim-piarle eso, a veces se llena de flema y sangre, yo siento

que le molesta mucho, se pone muy mal.

Me dieron la orden de la cirugía para retirarle eso y para control con un otorri-no, pero no se la hacen, me dicen que no hay cama en Estríos, que es donde se la pueden hacer, quedaron en que me llamaban y nada”, expresa Libia.

La mujer afirma que la cánula necesita una serie de cuidados y dietas blan-das y que no cuenta con recursos económicos para tener al niño en buenas condiciones. “Necesito una ayuda porque la EPS no me quiere responder”, concluye Libia.

Quien desee ayudar al pequeño Yoiser, puede comunicarse con Libia al celular: 3205446648.

ORDEN SIN CUMPLIRLa madre desesperada interpuso una acción de tutela contra la EPS Coosalud, que el pasado 6 de julio fue fallada a su favor por el Juzgado Quinto Civil Municipal, el cual or-dena a la entidad que atienda y entregue los medicamentos ordenados por el medico tratante de Yoiser, en un término de 48 horas. En la decisión, además se ordena a la IPS Estríos que realice “las gestiones administrativas necesarias para la realización de la cirugía pediátrica y control por otorrino debido a la enfermedad que padece (Yoiser), estenosis subglótica más traqueotomía”. Sin embargo esto no se ha cumplido. Q’hubo intentó contactarse con algún funcionario de la EPS pero no fue posible.

Cristian Agámez Pájaro

Libia se mudó temporalmente a la casa de su madre en Olaya Herrera, pues el lugar en el que vivía no reúne las condiciones de sanidad para tener a Yoiser.

La cánula fue instalada cuando Yoiser tenía cinco meses.

Page 8: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ASÍ PASÓ8

ConCejAl AtroPellÓ A niño De 3 AñoSEl concejal de Medellín Carlos Bayer arrolló en la noche del viernes a un menor de 3 años que iba con su madre por una vía del barrio San Javier, en la capital de Antioquia. El hecho ocurrió a las 7:00 p. m., cuando el concejal regresaba de una celebración del día de independencia. Bayer asegura que él solo se dio cuenta que el niño se le había soltado al adulto con el que estaba y se golpeó con el carro. Una tía del menor, identificado como Juan Sebastián, dijo que el pequeño regresaba con su mamá a casa cuando “la camioneta rozó el andén y le quitó a su mamá el niño de las manos”. Dos testigos aseguraron que el niño se le había soltado a la mamá y fue entonces cuando el concejal lo atropello. Carlos Bayer bajó a las personas que iban en su vehículo para subir al menor y llevarlo a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de sus lesiones. Al concejal se le practicaron pruebas de embriaguez que salieron negativas.

inDÍgenAS exigen PreSenCiA De SAntoSAd portas de iniciar la mesa de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional, los nativos exigen la presencia del presidente Juan Manuel Santos o de los ministros, quien en su opinión sí tiene la autoridad para decidir frente a sus planteamientos. “Estamos exigiendo el derecho a la autonomía, los derechos no se negocian, los derechos se exigen y se hacen respetar, el derecho a tener control territorial, el derecho a desarrollar nuestros propios planes de vida”, aseguró Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca La Fuerza Pública permanece en los cuarteles y bases del Cauca, por orden del Gobierno, pese a la insistencia de los nativos a retirarse de lo que ellos consideran sus territorios.

CAe SegunDo CAbeCillA De envigADoDairon Alberto Muñoz Torres, conocido como alias el Indio, fue capturado por la Policía Nacional. El hombre está señalado de ser el segundo al mando de la Oficina de Envigado. Según reportó la Policía Antinarcóticos, el sujeto sucedió en la línea de mando de la Oficina a Alberto Isaza Sánchez, alias Beto, capturado en mayo pasado en Medellín. El Indio fue trasladado a Bogotá.Muñoz Torres lideró la banda Trianón, encargada, para la Oficina de Envigado, de manejar todo el negocio del narcomenudeo y microtráfico en Antioquia, especialmente en Medellín y Envigado. El Indio es conocido por su fama de sangre fría, además es acusado por extorsionar y presionar a comerciantes de la región.

Carlos Bayer.

Dairon Alberto Muñoz.

Será inveStigadaLa jueza que le dio la libertad a Carlos Cárdenas será investigada por el video en el que al parecer se le ve con Mario iguarán, defensor del acusado.

La Fiscalía aseguró que entregará al Consejo Superior de la Judicatura el

video que sustenta una aparente reunión irre-gular entre Mario Igua-rán, abogado de Carlos Cárdenas (acusado por la muerte de Luis Andrés Colmenares), y María del Carmen Vallejo, la jueza tercera de garantías que le dio la libertad al estu-diante de la Universidad de los Andes la semana pasada.

Por su parte, el organis-mo indicó que hoy ini-ciará una investigación disciplinaria contra la jueza, para determinar si Vallejo incurrió en alguna falta al ordenar la libertad de Cárdenas y si se re-unió o no con el exfiscal momentos antes de la au-diencia.

Iguarán negó haberse reunido con la jueza y agregó que el video había sido editado, ya que, se-gún dice, él salió 2 minu-tos después hacia el salón de audiencias contiguo, que está ubicado junto al despacho de la jueza.

“No me reuní con ella. Lo demuestra el propio video porque este ya no editado, sino completo, demuestra que entré el juzgado a las 8:06 como era mi deber y a los 2 minutos salí del juzgado para entrar a un recinto que es una sala de audiencias pequeña con-tigua donde permanecí los 40 minutos y no solo, sino con abogados y pro-curadores”, dijo el exfiscal a Noticias RCN.

La juez tercera de control de garantías aseguró que la

Colprensa/internet

primera vez que vio a Igua-rán ese día fue en la insta-lación de la audiencia.

La Fiscalía insiste en que las imágenes no fueron cortadas. Luis Colmena-res, padre del joven muer-to, asegura que sí hubo encuentro, ya que él se en-contraba en el lugar en ese mismo momento. El video fue solicitado por la Fisca-lía luego de conocer las de-nuncias del abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana.

EL VIDEO DE LA FISCALÍAEn el video que entregó el ente acusador se ve al abogado Mario Iguarán, a las 8:06 a. m., cuando entra al despacho de la juez, con William Soto (también abogado de Cárdenas) y por la misma puerta se ve cuando entra la juez 15 minutos después. Según el video, a las 9:04 a. m. el exfiscal salió al pasillo, por la puerta de vidrio, tras una reunión de 42 minutos. Para Luis González, el fiscal del caso en el que se procesó a Carlos Cárdenas, la versión de que la reunión de la juez y de Iguarán fue protocolaria no es real.

En las imágenes se ve cuando la mujer entra al mismo despacho por el que antes había entrado Mario Iguarán. / foto: toMADA DE NotICIAS RCN.

Mario Iguarán.

María del Carmen Vallejo.

“eS abSurdo para Mí eSo. ¿reaLMente a uno qué Le queda? Le produCe riSa, rabia, no Sé”, dijo María del Carmen Vallejo, jueza.

Page 9: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ASÍ PASÓ 9LUNES 23 DE JULIo DE 2012

Furia contra la policía

Muertos por incendio

ESTADOS UNIDOS. La Policía mató a tiros a un hombre aparentemente hispano y ello derivó en violentos choques cuando testigos furiosos arrojaron botellas a oficiales, que a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos de municiones no letales para reprimir a la multitud, dijeron ayer las autoridades.El hombre, identificado como Manuel Díaz por los familiares, recibió un disparo hacia las 4:00 p. m. del sábado, después de que los oficiales lo persiguieron a pie, dijo el sargento de Anaheim, Bob Dunn. Murió 3 horas después en un hospital. “Nunca le gustaron (los policías) porque lo único que hacen es hostigar y arrestar a cualquiera”, dijo Daisy González, sobrina de la víctima.

ESPAÑA. Tres personas murieron y un centenar resultaron heridas en un voraz incendio declarado en el noreste de España, en la frontera con Francia, anunciaron ayer autoridades catalanas. “Hay 3 personas muertas. Parece que estaban confinados por las llamas y por motivos que descono-ciemos intentaron marchar hacia al mar”, precisó un por-tavoz del gobierno regional, sin detallar la nacionalidad de las víctimas.El incendio, que estalló ayer al mediodía en las cercanías de la localidad de La Junque-ra, fronteriza con Francia, de-vastó unas 7.000 hectáreas, precisó el gobierno catalán.

HéroES y víctimaScon el paso de los días han salido a flote las historias de quienes perdieron la vida en el ataque del hombre que mató a 12 personas dentro de una sala de cine en Estados Unidos.

Matt McQuinn se convirtió en una de las víctimas en la madru-

gada del pasado viernes, cuando un sujeto entró a una sala de cine y disparó contra los que a esa hora veían la última película de Batman, El Caballero de la Noche Asciende.

Pero a pesar del absurdo que rodea a estos hechos, ocurridos en el suburbio de Aurora a las afueras de Denver, Colorado (Esta-dos Unidos), la muerte de Matt, de 27 años, no fue en vano, ya que se fue de este mundo como todo un héroe.

El joven se puso como escudo entre el atacante y su novia, para evitar que las balas de James Holmes, el hombre de 24 años que ocasionó toda esta trage-dia, la alcanzaran.

Mientras intentaba cubrir a su novia, Sa-mantha Yowler, con su cuerpo, McQuinn recibió un disparo que acabó con su vida, aseguró el aboga-do de la familia del mu-chacho, Robert Scott. La novia está recuperandose en un hospital de la zona.

En la madrugada de ese viernes, James Holmes

acabó con la vida de 12 personas y dejó a otras 50 heridas. Entre las víctimas se encuentra una pequeña de apenas 6 años, Veronica Moser Sullivan, quien es-taba en el cine con su ma-dre, una mujer de 25 años.

“Era preciosa e inocen-te”, afirmó la tía de la niña, Annie Dalton, al diario The Denver Post.

La madre de la menor, re-cibió disparos en el cuello y el abdomen y está en con-dición crítica en un centro médico de Aurora.

Se encuentra inconscien-te a intervalos y no sabe que su hija está muerta, afirmó el diario local.

Entre las víctimas estaba Alex Sullivan, un barman que ese día festejaba su cumpleaños número 27 y a quien le han dejado arreglos florares, regalos y altares con velas en las afueras del cine donde ocurrió la tragedia.La víctima mortal de mayor edad es Gordon Cowden, de 51 años. Los otros asesinados fueron John Larimer, de 27 años; Jesse Childress, de 29; Jessica Ghawi, de 24 años; Micayla Medek, de 23 años; Jonathan Blunk, de 26; Rebecca Wingo, de 32; Alexander Teves, de 24 y Alexander Boik, de 19 años.

CELEBRABA SU CUMPLEAÑOS

Nadie recuerda a James Holmes Eagen como una persona violenta o que tuviera el perfil para haber cometido semejantes hechos, sus vecinos comentaron que era un joven acicalado y estudioso, de pocas palabras. Hijo de una enfermera, Arlene, y de un gerente de una compañía de software, Robert, James era un brillante estudiante de ciencias en la universidad. Holmes se matriculó en un programa de doctorado en neurociencia en la Universidad de Colorado, pero dejó el doctorado en junio, dijo un vocero de la universidad.

BRILLANTE ESTUDIANTE

El fusil semiautomático que utilizó un hombre en la matanza se atascó, lo que lo obligó a usar otra arma con menos poder de fuego, reveló un agente federal. La Policía informó que halló en el lugar un cargador para 100 cartuchos, el cual permitía efectuar entre 50 y 60 disparos por minuto. Las autoridades descubrieron una gran cantidad de trampas explosivas en su apartamento, con la intención de también acabar con los agentes que entraran a investigar. Las autoridades federales detonaron un explosivo pequeño y desactivaron otro en el interior de la vivienda de Holmes con un dispositivo que emite una onda de choque y lanza agua.

HUBIERA SIDO CON FUSIL

resumen de agencias

Matt McQuinn.

Los investigadores tuvieron que desactivar múltiples explosivos para poder entrar a la vivienda del asesino.

Doce cruces en honor a las víctimas de la matanza fueron ubicadas frente al cine donde ocurrió la tragedia el pasado viernes. / FOTO: AP/AFP/INTERNET

AP/ I

LUST

RACI

ÓN

AFP

Page 10: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

www.chicaqhubo.com

Geraldine Córdoba Acosta

Page 11: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

Julio 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

Ludovina Ordóñez, virreina.

MI GENTE10

Reina de la alegRía Una abuelita de Canapote disputará el Reinado del adulto Mayor de la localidad 1 en su mes.

Luego de presentar su prueba de baile, una de las cosas que más le gusta hacer a

Josefina Pérez de Zambra-no, fue coronada como la reina de los adultos ma-yores de Asocoram (Aso-ciación de Coordinadores por la Dignidad y el Res-

linda gaviria Morales

ASÍ PASÓ10

Se produce un gran incendio en el Edifi cio Avianca, el más alto de Bogotá, que causa 4 muertos y 63 heridos graves.

Nace Monica Lewinsky, empresaria estadounidense, quien a sus 22 años tuvo un romance en la Casa Blanca con el entonces presidente de EU, Bill Clinton, entre 1995 y 1996.

Nace David Etxebarria, ciclista español.

Nace Daniel Radcliff e, actor británico, popu-lar por ser protago-nista la saga de cine Harry Potter.

Fallece Amy Winehouse, cantante británica.

UN DÍA COMO HOY

1973

1973

1973

1989

2011

peto al Adulto Mayor). La mujer, de 75 años de

edad, representó al barrio Canapote, en donde vive con sus tres hijos y tres nie-tos.

Cuando anunciaron que ella había ganado el con-curso soltó unas lágrimas y dijo: “esta es una gran ale-gría para mí”.

Josefina ganó por su es-pontaneidad y gracia a la hora de su prueba de talen-to, en la que bailó, y por su acertada respuesta a la pre-gunta del jurado. “Si que-

do como reina del adulto mayor gestionaría la construcción de una sede

para el adulto mayor en la Localidad 1”, dijo la

enstusiasta abuelita, que lució un traje folclórico.

Josefina parti-cipó junto a otras cuatro señoras de los barrios que

pertenecen a la Localidad 1.

La virreina fue Ludovi-na Ordóñez

Martínez, de 69 años, representante de

Pablo Sexto II; la prime-

ra princesa fue Elvia Carri-llo Sotomayor, de 73 años, representante de Lo Ama-dor; la segunda princesa fue Edith Tous Álvarez, de 63 años, representante del 7 de Agosto y la tercera prin-cesa fue Margarita Romero, de 75 años, representante

de Daniel Le-maitre.

Todas pasaron una tarde llena de alegría y regalos en compañía de sus amigos de los grupos de adultos mayores que con-

forman la asociación de este sector.

Josefina se prepara ahora para concursar por la co-rona del reinado del adul-to mayor de la Localidad 1 que se llevará a cabo el 31 de agosto en el marco del las celebraciones del mes del adulto mayor.

adultos mayores pertenecen a los 11 grupos que conforman asocoram.

1000

20años de la celebración del adulto mayor se conmemoran este año.

EN CIFRAS

Josefina Pérez, reina de Asocoram. / FOTOs: cLAudiA FOrTich.

Las concursantes desfilaron y posaron para las cámaras.

Los abuelitos de la asociación disfrutaron de varias actividades lúdicas, además del reinado.

Page 13: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

Felicidades

Mi campeón

En tu cumpleaños

Juan Calderón Nieto, lo felicitan su esposa, hijos y nieta. Que Dios lo colme de muchas bendiciones en su día.

Jesús Adrián Jaramillo Mercado, que Dios te bendiga en este día tan especial, son los deseos de tus padres y tu hermana Sandry Esmeralda. Te amamos bebé precioso.

Álvaro De Horta está cumpliendo 62 años. Que Dios te bendiga, te dé larga vida y salud, son los deseos de tu esposa, hijos, nietos y en especial de Juan David.

Sebastián Rodríguez, mi amor te deseo una súper lluvia de bendiciones y que Dios te dé toda la sabiduría para seguir adelante, son los deseos de tu mami Lenis, tu abuelita Ludis y tus tías Yoli y Diana.

Juan Carlos, en este día tan especial como lo es tu cumpleaños recuerda que siempre estaré a tu lado apoyándote, dándote fuerzas para que salgas adelante. Feliz cumpleaños te deseamos todos los que te queremos, en especial tu esposa e hija.

Buenos deseos

Para ti

José Ángel, que cada día que Dios te permita vivir estés siempre con una sonrisa en tus labios, un buen pensamiento, una oración y un abrazo. Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga, son los deseos de tus padres, hermanos y tíos.

En este día tan especial le doy gracias a Dios por haberte conocido. Gracias por estar a mi lado.

MI GENTE 15lunes 23 DE JULIO DE 2012

Para ti

En tu cumpleaños

Yeira Chico Orozco estuvo de cumpleaños y es felicitada por sus padres, abuelos y en especial de su tía Leidys. Muchas bendiciones.

Nelis Andrea Mercado Sierra está de cumpleaños y es felicitada por sus padres, hermanos y en especial de su abuelita Andrea.

ReGIsTRe GRATIs sus CuMPleAÑOs, MATRIMOnIOs, BABY sHOWeR, BAuTIZOs, PAseOs, eXCuRsIOnes Y PRIMeRAs COMunIOnes.

MOMENTOSenvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 no. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Mil felicitaciones

Feliz día

Bendiciones

Kevin Almanza Rodríguez, en este día especial quiero desearte un feliz cumpleaños. Que todas las bendiciones caigan sobre ti y que el Dios Todopoderoso siempre te acompañe, es el mensaje de tu madre, hermanos y amigos.

En un día como hoy Dios nos bendijo con tu presencia. Que el Señor derrame bendiciones sobre ti siempre, de parte de tus padres, abuelos, tíos y primos.

Un año másHeider Martínez Cantillo, en este día quiero desearte muchas bendiciones. Que Dios te proteja y te dé mucha sabiduría. Feliz cumpleaños te desean padres, hermanos y sobrinos, en especial tu hermana Dairy.

El terremoto de la casa

Buenos deseosGorda, feliz cumpleaños. Que mi Dios te bendiga y que cumpla todos los deseos te tu corazón. Te quiere mucho, Katherine.

Page 14: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

MI GENTE16

Germanuel Gómez es felicitado por todo el grupo Madrúgale a la salud. Bendiciones.

Luis Fernando García Month, le damos gracias a Dios porque un día como hoy nos regaló un angelito tan hermoso cuyas travesuras nos alegran la vida. Te amamos bebé lindo, tus papás, hermanita, tíos y abuelitos.

Jeinnys y Mileydis, las chicas bendecidas y prosperadas por Dios, sigan así porque la palabra solo te está abriendo las manos para que recibas algo mejor.

Mandarinosky mayor

Rosiris Ruiz, Kellys Torres, Karen Oviedo, Kattia Díaz y Diana Vargas recibieron titulo de Técnico Auxiliar en Enfermería por intermedio de la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Elyon Yireh. Felicitaciones.

De graduación

Kazandra Patricia, te queremos felicitar en este día tan especial. Que Dios te siga bendiciendo para que nos sigas dando mucha felicidad en nuestro hogar. Te felicitan tus hermanos y mamita.

Gleidy Luz, felicidades a mi sobrina hermosa es el mensaje de sus tíos, abuelas y demás familiares.

Reina linda

Lo mejorpara ti

Mi bebé hermoso

Luis Miguel Puerta Caraballo, hace 4 años que partiste de nuestras vidas, pero todos los días te recordamos y te llevamos en nuestros corazones.

Te recordamos

Sebastián Vitola, hijo mío, un día como hoy naciste para la dicha de todos los que te queremos. Que Dios te colme de bendiciones en este día tan especial. Te amo con todo mi corazón, es el mensaje de tu papá, tu hermanito, tu abuelita y en especial tu madre.

Sebas flow

Judith Vélez, que el Señor derrame bendiciones sobre ti y te regale muchos años más de vida, son los deseos de tu mamá, hijo y hermanos.

Annette Michel Galván Bedoya estuvo de cumpleaños el pasado 19 de julio. Recibe felicitaciones de todos sus seres queridos y los mejores deseos.

De cumpleañosFeliz

cumpleañosEn este día tan importante y especial para todos nosotros te deseamos muchas felicidades, éxitos, y logros en tu vida personal. Que Dios ilumine tu camino, es el mensaje de tu tía Leonor y demás familiares.

Feliz cumpleaños

Yulieth Paola Pájaro, en este día tan especial te deseo de todo corazón un feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga y te colme de mucho amor, son los deseos de tu amiga del alma. Te quiero mucho.

En tu día

Sirviendo a Cristo

Page 15: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ZONA ROSA 17lunes 23 DE julio DE 2012

¡se fueron de rumba!La discoteca Mirrors,

ubicada a la altura de Los Alpes en la avenida Pedro de Heredia, celebró su segundo aniversario con una gran rumba el pasa-do sábado. Las invitadas de honor en esta ocasión fueron las participan-

tes del concurso Chica Q’hubo, quienes disfru-taron no solo de una no-che de buena música, sino que además compartie-ron con los asistentes al evento.

El concurso sigue avan-zando y en los próximos

días se escogerá a la ga-nadora del mes de julio, quien se sumará al grupo de finalistas que hasta el momento integran las jó-venes escogidas en abril, mayo y junio. La gran fi-nal de este concurso será en el mes de diciembre.

En la fotografía, tres de las participantes de este mes, Nivet Ramos, Wendy Din y Teddy Taján, en compañía de Ana Beatriz García, ganadora de abril. / FOTO: KAILLINE GIRALDO

sonido urbanoTras varios años en la música, Pieish se lanza como cantante. un cartagenero polifacético que no le teme a los retos.

Su primer contac-to con la produc-ción musical lo hizo cuando cursaba sus

estudios universitarios en la ciudad de Bogotá. El destino permitió que se conocie-ra con uno de los grandes productores del país, Robert Tylor, “el arquitecto musi-cal”, que ha estado detrás de los éxitos de reconocidas agrupaciones como Dragón & Caballero.

Para Pablo Herrera Díaz este momento fue clave en su vida pues gracias a Tylor, se interesó aún más en la música y descubrió muchas y valiosas herramientas para producir canciones.

Es diseñador industrial de profesión, con una especia-lización en diseño digital, ha sido docente en varias instituciones educativas de la ciudad, pero desde hace ocho años decidió que sería su propio jefe y para ello fun-dó Ipal, una empresa dedica-da al mundo publicitario.

Además de desempeñarse en su campo, no se alejó del todo de la música. Fue pre-sentador de un programa de videos en el desaparecido Canal 8 y realizó algunos ex-perimentos en compañía de familiares y amigos.

“En el 2007, con dos primos fundamos un grupo que se llamó Chiflando Iguana, ha-

Jackeline Pájaro lópez

La producción

con Los grandes

‘Lo básico’ es la primera producción musical de Pieish. Cuenta con variados ritmos como el pop, rock, house techno, tropical, dance hall

y una fuerte dosis de rap, que Pablo ha querido reunir en un solo sonido urbano. Algunas de sus letras tienen palabras fuertes, y aunque se identifica con los temas de protesta, eso no es lo

único que incluyó en su repertorio. Canciones de despecho, para la rumba

y con mensajes directos también hacen parte de su propuesta.‘La fiesta está encendía’ es su primer sencillo promocio-nal, de la autoría de Dragón, del dúo Dragón & Caballero. La mayoría de las letras del álbum son de la autoría de Pieish.

Gracias a su recorrido en el tema musical, haciendo parte de nu-merosas producciones discográficas y de video de artistas lo-cales y nacionales, Pablo es reconocido en el medio. Es por eso que en esta producción lo acompañan artistas como Armando Páez del dúo Dragón & Caballero, Frankie Jazz y Roberto Mario. También contó con la colaboración de la joven voz de Janina.

cíamos hip hop y rap. De esa época quedó una canción que tuvo mucha repercusión no solo en Cartagena, sino en Colombia, incluso gente del exterior la escuchó, se llamó Ratón curí, un tema de protesta al tema político en la ciudad. Nunca pensa-mos que iba a sonar tanto, alcanzó más de 35 mil des-cargas. Duramos dos años con el grupo pero luego mis primos se fueron de la ciu-dad y hasta ahí llegó el pro-yecto”, recuerda Pablo, quien además de estar al frente de su empresa vio como esta se diversificaba dando cabida al tema de la producción musi-cal y de video.

Y fue gracias a esto que Pa-blo cultivó ese deseo de hacer algo suyo. Desde el 2010, se estableció como meta hacer su disco y tener su estudio. Allí,

con paciencia y la ayuda de amigos fue convirtiendo en realidad su proyecto. Rubén Miranda, quien fuera bate-rista del grupo cartagenero Neotrópico, es su productor.

“Comenzamos a grabar desde ese entonces, con cal-ma, hasta completar este primer CD que se llama Lo básico y donde incluimos 8 canciones más dos bonus track. Teníamos que esco-ger un nombre artístico y decidimos que fuera Pieish, desde que estaba en la uni-versidad me llamaban así por las iniciales de mi nombre y apellido, PH, en inglés. Así nació esta propuesta, ha te-nido acogida y la gente la está escuchando”, comenta Pablo, para quien no hay límites y

sí muchas metas que cumplir.

Puedes seguirlo en TwiTTer, @Pieishdi.

Pieish lanzó su primer CD el pasado 4 de julio y se alista para arrancar una gira por varias ciudades del país. / FOTO: CLAUDIA FORTICH.

Page 16: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ZONA ROSA18

Page 17: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

ZONA ROSA 19LUNES 23 DE JULIO DE 2012

ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL

Jiménez prepara su viaje de regreso a Bogotá, sin imaginar la emboscada que el Chili y Topo tienen preparada para él. Los mafiosos logran trasladar un cargamento grande hasta Miami, a través de Cuba, y obtienen jugosas pacas de dólares con las que se devuelven a Colombia. SERIE/ CARACOL/ 9 P. M.

FOTO: DV 1.JPG

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo qUE tE dicEN LoS AStRoSTe sentirás altamente motivado para emprender cualquier

proyecto importante, las tareas que has aplazado por fin las culminarás. Empiezas una nueva etapa en la que el éxito estará presente.

Número del día: 1611.

Terminarás con aquellas relaciones conflictivas que no te han reportado ningún beneficio. Enfrenta tus dudas y miedos y verás que el mundo

no es tan oscuro como piensas. Número del día: 1937.

No dejes que los celos se apoderen de ti, recuerda que tú puedes dominarlos y analizar con cabeza fría cualquier situación

que estés atravesando en el plano sentimental. Número del día: 4638.

Lograrás convencer a esa persona que te ha manifestado en reiteradas ocasiones su falta de confianza en ti. Eso representará un triunfo y la

certeza de que vas por buen camino. Número del día: 0416.

A nivel laboral puede estarte afectando el cansancio y la rutina. Un diálogo sincero con tus superiores te vendría bien, quizás

ellos pueden darte otro ángulo de la situación. Número del día: 6601.

No dejes que las tensiones de este día te quiten la oportunidad de disfrutar de un rato de esparcimiento familiar. Te

sentirás libre de preocupaciones pues has sabido ocupar bien tu tiempo. Número del día: 6930.

Las fantasías podrán hacerse realidad siempre y cuando no dejes de creer en ti mismo y en tus capacidades. Guarda energías

para los próximos días, la necesitarás pues se avecina mucho ajetreo. Número del día: 2358.

Sigues en la búsqueda interior de aquellos conflictos que no te dejan progresar ni integrarte como es debido con tu

entorno. Tu personalidad se está tornando bastante agresiva. Número del día: 2506.

Tienes algunas dudas que resolverás inteligentemente. Has desarrollado muy bien tu intuición y empiezas a confiar en tus

instintos. Tendrás un grato encuentro con una persona del pasado. Número del día: 9882.

Realizarás una buena obra y eso te llenará de entusiasmo y de ganas de hacer mucho más por las personas indefensas.

Estás descubriendo cualidades que desconocías de ti mismo. Número del día: 3055.

Pasarás una linda velada junto a alguien que despierta en ti sensaciones interesantes. Guardarás ciertas reservas con algunas

personas que dicen ser tus amigas pero que no te inspiran confianza. Número del día: 7847.

Comienzas una etapa de productividad financiera que te mantendrá bastante tranquilo por un tiempo. No es momento de excederse en

gastos ni en lujos que nada bueno te dejarán. Número del día: 2374.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

ABISMO DE PASIÓN

Ingrid le propone a Gabino desfalcar la procesadora Arango para luego inculpar a Guido Landucci del robo. Mientras tanto, Guido le dice a Alfonsina que su relación laboral con Gabino es muy tensa, porque el empleado se cree el dueño de la empresa. Ante esta situación, la mujer le da todo su respaldo al italiano para que maneje su empresa, incluso si eso implica despedir a su empleado de confianza. NOVELA/ RCN/ 5:30 P. M.

¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ UMAÑA?

El alcalde y el sacerdote de la oportunidad se enfrentan en una severa discusión, que le causa al padre Venancio graves problemas de salud. Umaña y Pipe deciden volver a la casa de los Feria, pero por desgracia son vistos por Belinda quien atrapa a Patricio y lo entrega a la comisaría. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

2 3 6 7 4 9 8 5 17 8 4 1 2 5 9 6 39 1 5 6 8 3 4 7 26 7 8 5 9 1 2 3 44 5 9 3 6 2 1 8 71 2 3 4 7 8 5 9 68 6 7 9 1 4 3 2 53 4 2 8 5 7 6 1 95 9 1 2 3 6 7 4 8

6 8 2 7 1 3 4 9 57 3 5 2 4 9 8 1 64 9 1 8 5 6 7 2 39 7 4 6 8 5 2 3 18 1 6 3 7 2 5 4 92 5 3 1 9 4 6 7 81 6 8 4 3 7 9 5 23 4 9 5 2 8 1 6 75 2 7 9 6 1 3 8 4

Page 18: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

DEPORTES20

Juan Carlos Martínez Castellar

Tienen dereCho a Celebrarreal esperanza fue el mejor de un torneo de fútbol en su barrio. le ganó en la final a real San Martín.

Cuando Jhon Jairo Pérez hizo el gol, muchos entraron al campo a abrazarlo,

pues él había convertido el tanto del triunfo para que su equipo se proclamara campeón de un torneo de minifútbol jugado en La Esperanza, sector Navidad Puerto de Pescadores.

Real Esperanza se lle-vó el título después de ir perdiendo 0-2 en el pri-mer tiempo ante Real San Martín, pero se pusieron las ‘pilas’ y en el segundo tiempo lograron remon-tar.

Freddy Mercado y Luis Carlos Blanco también se

reportaron en el marcador para los amarillos.

Al final del juego la ma-yoría se mostró feliz, ya que esta es la primera vez que se hace un campeo-nato con los niños de un sector invadido de proble-mas, especialmente el de las pandillas.

“Estamos haciendo de-portes. No a la drogadic-ción, no a las pandillas”, dijo uno de los menores que participó.

Esta integración deporti-va, que estuvo organizada por la Junta de Acción Co-munal, contó con la parti-cipación de cinco equipos que estaban conformados por niños de 7 a 10 años.

no olvide. EstE tornEo sE jugó En una cancha dE sóftbol poco adEcuada.

“Excelente el campeonato. Nosotros

estamos formando a estos niños”.

Dorian Durango

“Le estamos apostando al deporte porque aquí

hay muchos jóvenes desadaptados”.

Clara Campo

“Estamos tratando de recuperar la integración de

los jóvenes. Necesitamos un mejor escenario”.

Juan Carlos ramos

Real San Martín dejó escapar el título y ocupó el segundo puesto.

Real Esperanza ganó el primer

torneo en el sector Navidad

Puerto de Pescadores.

/ FOTOS: claudia FORTich.

Ganó el real en CaSaReal Cartagena derrotó

1-0 a Atlético de Vene-zuela en su último parti-do de fogueo con miras al torneo finalización.

El lateral derecho Ha-yder Palacios marcó el único gol del partido y de paso celebró de esta manera su día de cum-pleaños. La anotación fue en el primer tiempo.

Este juego se disputó

en el estadio Jaime Morón a puerta cerrada, solo con el ingreso a la prensa.

Este fue el quinto jue-go de prepa-ración de los dirigidos por Germán ‘Basílico’ González, el equipo ganó tres y perdió dos.

El cuadro he-roico debuta

de local el s á b a d o de local ante el O n c e C a l d a s .

El jue-go está

prog r a m ado para las 5:45 de la

tarde.

1-0quedó el juego entre

Real cartagena y el atlético de

Venezuela.

Page 19: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

DEPORTES

Con dos golazos de Jhon Freddy Pajoy, Atlético Nacional derrotó 3-0 a Ju-

nior de Barranquilla en el juego de vuelta de la pri-mera versión de la Super-liga. Con este resultado, el equipo de Medellín se consagró campeón para así darle unas una nueva alegría a su hinchada.

Jefferson Duque anotó el otro gol verdolaga.

En el partido de ida, los dirigidos por Juan Carlos Osorio también habían

ganado 3-1 en el Metro-politano de Barranquilla, resultado que lo dejó tran-quilo para el compromiso de ayer.

Con este tí-tulo, las crí-ticas hacia N a c i o n a l m e r m a n un poco, ya que el plan-tel estaba en el “ojo del hu-racán” por los ma-los resultados del pasado torneo y en la Copa Liber-tadores de América.

Junior, por su parte, si-gue en racha negativa y sus aficionados empiezan a preocuparse por el mal

funcionamiento del equipo. El ‘Che-

ché’ Hernán-dez tambalea en la dirre-ción técnica del cuadro tiburón.Los dos con-

juntos se pre-paran ahora para

encarar el torneo finaliza-ción que se inicia el próxi-mo fin de semana.

19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21lunes 23 de juLio de 2012

el Baile Fue verdenacional le ganó 3-0 a Junior en Medellín y se coronó campeón de la primera superliga.

6-1quedó el marcador

global a favor de Nacional.

redacción Q’hubo

nacional y Junior no pudieron entrar a los cuadrangulares del torneo Que ganó santa Fe.

Jefferson Duque fue la gran figura de la final al marcar tres goles en los dos partidos./FOTOS: Q’HUBO MEDELLÍN.

Atlético Nacional fue superior tanto en el partido de ida como el de vuelta en Medellín.

www.facebook.com/qhubo.cartagena

@qhubocartagena

ahora Q’hubo en las redes sociales

Page 20: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

DEPORTES

Aquí con el uni-forme de Texas, equipo que le dio la oportunidad de subir a las Grandes Ligas.

22

Derrota De los MarlinsAP. Jeff Karstens dominó

a lo largo de siete innings, el dominicano Pedro Ál-varez pegó un jonrón y los Piratas de Pittsburgh blanquearon ayer 3-0 a los Marlins de Miami, del colombiano Dónovan So-lano para sumar su quin-ta victoria consecutiva. El barranquillero entró a batear en la parte alta del octavo y recibió un pon-che.

Pittsburgh completó

su cuarta barrida de la temporada, todas ellas en casa y de paso igua-ló su más larga racha de triunfos desde el periodo del 17 al 22 de septiembre de 2010. Los Piratas (54-40) permanecen medio juego debajo de los Rojos de Cincinnati, líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Miami ha perdido cinco juegos seguidos, anotan-do un total de siete carre-

ras durante el desplome.Karstens (3-2) permitió

cinco hits. Hughes tra-bajó una novena entrada perfecta y Joel Hanrahan retiró a los Marlins en orden en su 28avo salva-mento en 31 oportunida-des.

El abridor venezolano Aníbal Sánchez se llevó la derrota tras lanzar sie-te entradas en las que re-cibió tres carreras y siete imparables, uno de ellos

el cuadrangular de Álva-rez. Sánchez (5-7) ponchó a ocho y no dio bases por bolas.

Los colombianos José Quintana y Jhonatan So-lano no tuvieron acción ayer con sus equipos. Los Medias Blancas perdie-ron 6-4 ante los Tigres y los Nacionales le ganaron 9-2 a los Bravos.

Al cierre de esta edición, los Angelinos, de Ernesto Frieri, jugaban ante Texas. Ap

GranDes liGas conraíces cartaGenerasQ’hubo habló con la familia de luis Martínez, el receptor que fue subido por los rangers de texas. Él es ‘gringo’pero de padres cartageneros.

Luis Martínez Ló-pez desde pequeño se inclinó por una bola y una manilla,

esta pasión lo llevó a lo que hoy es el mejor béisbol del mundo: las Grandes Ligas.

Martínez fue subido la semana pasada por los Rangers de Texas, un he-cho que pasa a menudo con los diferentes pelote-ros de cada uno de las or-ganizaciones. Pero lo que llama la atención y lo que muchos desconocen es que este beisbolista es de pa-dres cartageneros y que en muchas ocasiones ha vi-sitado nuestra ciudad.Q’hubo encontró al-

gunos parientes en el barrio 11 de No-viembre, en el que desde la distan-cia le desean lo mejor.

Juan carlos Martínez castellar

“La última vez que vino tenía 14 años. Él cuando venía traía

una maleta llena de bates, manillas,

bolas y se po-nía a jugar con los niños de la cuadra”, dijo Mary López, tía segunda

de Luis.

Este pelotero nació hace 27 años en Miami, de la unión de Rita Elena López y de Jimy Martínez, este último se se-paró de la mamá y según familiares, el padrastro fue el que lo llevó por el camino de la pelota caliente.

“El padrastro se llama Ed-gar Reyes, que es de Guate-mala. Él lo quiere como un hijo, incluso Luis lo presen-ta como su papá. Por él es que mi sobrino está en las Grandes Ligas”, aña-de Mary, que en enero de este año fue la última vez que habló con su so-brino.

El miércoles pasado, Martínez entró en la re-ceptoria de los Rangers de Texas en la parte baja de la novena entrada en el juego que perdieron ante los Atléticos 4-3. Este fue su primer parti-do con esta novena en las

mayores, él ya había de-butado antes con el primer equipo de los Padres de San Diego.

“Es un orgullo para no-sotros que Luis esté en las Grandes Ligas. Él es uno de mis sobrinos favoritos”, con-cluyó doña Mayo, una de las más contentas por lo que está sucediendo con su pariente.

Luis tiene una numerosa familia en Cartagena. / foTos: Luis Herrán, CorTesíA.

Luis Martínez (centro) en su época de infancia.

Page 21: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

GINNA Travesty ensiliconada,cuerpazo, atrevida, ninfóma-na, femenina, descomplica-da, rostro hermoso, aparta-mento privado. 3205063141 -3188484860

ERIKA, Nueva del interior re-alizará fantasias, descompli-cada, cuerpo lujo, juguetes,apartamento privado.3162359670 - 3106651552.

BAHIA Central, lotes 7x14con servicios, terreno plano,orilla de carretera, cuota ini-cial fraccionada, saldo pagar$316.000, separelo$1.000.000. 3215059148.

NECESITAMOS apartamen-tos o casas amoblados, paraarrendar contrato un año,sectores aledaños Mamonal.Urgente! 3205527528-3126810969 -6552206.

ESCOLVIG LTDABUSCA EMPLEO? CAPACITE-SE COMO VIGILANTE, ES-COLTA PROFESIONAL, SU-PERV ISOR . INFORMES :6514369 - 30022204283116892202.

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Tv 51 #20-74.diagonal a la Codegan.

SEGURED LTDA: NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE ENVIGILANCIA, SUPERVISOR,ESCOLTA, HASTA CON EL20% DE DESCUENTO. AU-LAS CLIMATIZADAS. BOM-BA AMPARO. 3145933860 -3205637088 -6514189.

ASESORAS De Ventas con osin experiencia en ventas ex-ternas, básico, viáticos, máscomisiones. Teléfonos:3126486542 - 6431492.EMPRESA de Telefonia, re-quiere asesores(as), Basico ybonos por ventas. Excelentepresentacion y capácidad deliderazgo.Interesados Buscaranuncio sitio Web:http :miemp leo.e luniver-sal.com.co y adjuntar hoja devida

NECESITO Panadero profe-sional, aprendiz o estudianteSena, Hornero Profesional,Auxiliar Contable aprendiz oestudiante, Conductores pase5ta, 2 años experiencia. En-viar hoja de vida: [email protected] de linea fe-menina, ganen dinero extra.Informes: 3002610616. des-puésde 10:00am.

CHEVROLET NHR turbo die-sel, modelo 2003, público,furgon. Nissan D21, 2007, pu-blica, estaca. Nissan D21,2005, particular, estaca. Toyo-ta hilux, diesel, 2.7, 2009,full. 3005879615 -3182398206.

GANGAZO! Se vende tiendaNuevo Bosque, excelenteubicación Avenida, acredita-da, motivo translado ciudad.3016445534 -3012884645.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.

SIMCARDS Todo destino de1.163 minutos a $65 Comceldesde 2.040 en adelante.3215506348.

GANE Mucho dinero traba-jando independiente, pocainversión vendiendo Simcardprepago, todos los operado-res. 3218279137.

GESTION Comunicacionespromoción Comcel 3.000 mi-nutos $195.000. Informes:3126715170 - 6437323.VENDO Por motivo Liquida-ción: Caja Registradora, Com-putador, Centro de pago,Muebles para colgar ropa,Flautas, Maniquies, todo paramontar Almacen. 6720589 -3015576143.VENDO Tienda con propiedady lote al lado, con excelenteclientela, acreditada, NelsonMandela Avenida Principal.Informes: 3135009189 -3145701602.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

BUENAS NOTICIAS: Solo poreste sábado aprovecha y rea-liza curso intensivo caja siste-matizada. Incluye certificado.Organiza Corporación CenA-tlántico. Interesados:3017240609

CORPOEDUCAR, inscribeteTu y Capacita a Tu Familia:3014381399 - 3145545039 -6447983.

ESTUDIA por solo $13.000 -semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

INSTITUTO IDET Auxiliar deEnfermeria Salud, Ocupa-cional, Tecnico de drogue-ria, Uci. Matriculas abiertas,media beca. informes Teléfo-nos: 6816211 - 6816391.

INSTITUTO belleza iveth,ofrece matriculas gratis, cur-sos acelerados, belleza inte-gral, alta peluquería modis-teria, diseño demodas, Av ca-mino del medio. sector DonMañe sábados, domingos.6741252 - 3008435804.

LAVASECO EMY Lavado Mue-bles, Alfombras, Cortinas,Colchones, Autos, Cenefas,Cubrelechos. Domicilio:6756509 - 3157295659.

NO ha podido pagar salud oeps? nosotros gestionamos suplanilla. Tramitasesores.6925149 - 3114117006.

APRENDE: Belleza BásicaNocturna, seis meses, Lla-mando: 3118958433. Masa-jes y Estética. Llamando:3156949045 fijos: 6635247.

LUCYResuelve tus ‘proble-mas‘ por dificil que se-an. Compruébelo ya!cancele despues, Infor-mes:6608019 -3114155297.

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Soldadura, MantenimientoIndustrial, Contabilidad Sis-tematizada, Almacén y Bode-gas, Refrigeración. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Cocina Mesa y Bar. Semi-narios: Zeus Contable, RIPS,Tributaria y Nómina, SistemaOperativo Windows 7, Word,Excel ( básico y Avanzado ),Power Point, Outlook, Access,Publisher, Diseño Gráfico:Photoshop, CorelDraw, Dre-anweaver. Tel. 6694640 -3176442573

Page 22: Q'hubo Cartagena 23 de julio de 2012

En compEtEnciaGeraldine Córdoba Acosta también quiere ser la Chica

Q’hubo del mes de julio. Encuéntrala en nuestro afiche.

23 de julio de 2012 /Año V Número 1821/ 24 páginas [ LUNES ]

PáG. 17

CARTAGENA PáGS.

11-14

DE RumbA

PáG. 20

quiERE sER lA REiNA DE lA loCAliDAD uNo PáG. 10

$700

CoN lAs ChiCAs

lA EspERANzACAmpEóN EN

JosEfina pérEz